manual minitab 2007

62
Nissan Mexicana S.A. de C.V. INTRODUCCIÓN AL USO DE SOFTWARE ESTADÍSITICO MINITAB INTRODUCCIÓN Ésta es una introducción al uso de los comandos para manejar y editar los datos adecuadamente dentro del ambiente del software Minitab con la intención de utilizar correctamente las herramientas de análisis que contiene este paquete. También, se ilustran los métodos por lo cuales se pueden realizar algunos cálculos de índices de capacidad y gráficas que en la actualidad se llevan acabo en nuestras plantas, con la finalidad de medir, controlar y relacionar variables del proceso, así como su aplicación en metodologías de mejora continua como lo son el QC Story y V-up. El alcance de este curso abarca las gráficas e índices estadísticos de las 7 herramientas estadísticas de la calidad, adicionalmente se incluyen algunas otras herramientas estadísticas sencillas y de fácil aplicación que se considera pueden ser de utilidad. Este manual esta actualizado a la versión 14.0 de Minitab, el cuál presenta una mejora notable en comparación de la versión 13.1, haciéndolo más sencillo para el usuario, con mayor capacidad para la elaboración de gráficas, edición de datos de las gráficas y un ambiente más amigable. El potencial del uso de esta herramienta para el proceso de datos y las herramientas de análisis es muy amplio y éste manual es apenas un comienzo, por lo que el único camino para incrementar su habilidad para seleccionar la herramienta adecuada e interpretar correctamente los índices y graficas es el estudio y práctica continua de estos. 1

Upload: alejandro-rodriguez-martinez

Post on 07-Nov-2015

58 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Manual descriptivo

TRANSCRIPT

jj

Nissan Mexicana S.A. de C.V.INTRODUCCIN AL USO DE SOFTWARE ESTADSITICO MINITAB

Nissan Mexicana S.A. de C.V.INTRODUCCIN AL USO DE SOFTWARE ESTADSITICO MINITAB

INTRODUCCINsta es una introduccin al uso de los comandos para manejar y editar los datos adecuadamente dentro del ambiente del software Minitab con la intencin de utilizar correctamente las herramientas de anlisis que contiene este paquete. Tambin, se ilustran los mtodos por lo cuales se pueden realizar algunos clculos de ndices de capacidad y grficas que en la actualidad se llevan acabo en nuestras plantas, con la finalidad de medir, controlar y relacionar variables del proceso, as como su aplicacin en metodologas de mejora continua como lo son el QC Story y V-up.

El alcance de este curso abarca las grficas e ndices estadsticos de las 7 herramientas estadsticas de la calidad, adicionalmente se incluyen algunas otras herramientas estadsticas sencillas y de fcil aplicacin que se considera pueden ser de utilidad.

Este manual esta actualizado a la versin 14.0 de Minitab, el cul presenta una mejora notable en comparacin de la versin 13.1, hacindolo ms sencillo para el usuario, con mayor capacidad para la elaboracin de grficas, edicin de datos de las grficas y un ambiente ms amigable.

El potencial del uso de esta herramienta para el proceso de datos y las herramientas de anlisis es muy amplio y ste manual es apenas un comienzo, por lo que el nico camino para incrementar su habilidad para seleccionar la herramienta adecuada e interpretar correctamente los ndices y graficas es el estudio y prctica continua de estos.

OBJETIVO

Introducir al usuario a manejar los comandos y herramientas bsicas del software estadstico MINITAB, para hacer ms eficiente el proceso y anlisis de sus datos relacionados con sus procesos y con ello pueda tomar decisiones acertadas para mejorarlos.NDICE

INTRODUCCIN

OBJETIVO

IPRINCIPIOS BSICOS DE MINITAB

I.1Inicializacin y salida de MINITAB

I.2Ambiente de MINITAB

I.3Trabajando con proyectos

I.4Trabajando con grficas y hojas de trabajo

IIMANEJO DE DATOS

II.1Tipo de datos

II.2Ingreso de datos

II.3Copiar, Pegar y Auto - llenado de celdas

II.4Generacin de datos repetitivos y series

II.5Imprimir datos de la hoja de trabajo (Work sheet)

IIIMANIPULACIN Y CLCULO DE DATOS

III.1Manipulacin de celdas, filas y columnas

III.2Buscando datos en la Hoja de trabajo

III.3Cortar, limpiar y eliminar celdas

III.4Copiar y pegar columnas

III.5Insertar celdas, filas y columnas vacas

IIII.6Mover Columnas

III.7Nombre de la columna

III.8Cambiar el ancho de una o ms columnas

III.9Ocultar y desocultar columnas

III.10Buscar y remplazar texto, nmeros y fechas

III.11Cambiar el formato de las columnas

III.12Cambiando el tipo de datos de la columna

III.13Descripcin de los datos de la columna

III.14Extraccin y divisin de datos de columnas

III.15Dividiendo la hoja de trabajo por grupos o variables

III.16Adjunta columnas o filas

III.17Uso de la calculadora

IVHERRAMIENTAS DE CALIDAD

IV.1Estadstica descriptiva

IV.2Grficas de lecturas individuales

IV.3Grficas I/MR

IV.4Grficos XR y XS

IV.5Histogramas

IV.6Grficas de capacidad de Proceso (Normal)

IV.7Grfica Six Pack (Normal).

IV.8Grficas de Pareto

IV.9Grficas de causa y efecto

IV.10Creacin de grficos Box -Plot

IV.11Correlacin

IV.12Regresin

IV.13Barrido de puntos en grfico

IV.14Creacin de grficos marginales

IV.15Layout de Graficas

IV.16Copiar y pegar grficas.

ANEXOSIPRINCIPIOS BSICOS DE MINITABI.1INICIACIN Y SALIDA DE MINITAB

Para iniciar Minitab slo pulse 2 veces con el botn izquierdo del mouse sobre el cono de MINITAB.

Para Salir de Minitab seleccionar File Exit.I.2AMBIENTE DE MINITAB

Tool Bars.- Contiene todas las barras de herramientas del paquete, que son semejantes a las de windows y que ms adelante se vern a detalle. Men Bar.- Barra de men de ambiente windows, cuyo contenido se ver ms adelante. Session window.- Despliega los resultados de los anlisis estadsticos que se estn realizando sobre los datos contenidos en las hojas de trabajo. Data Window.- Es la pantalla que presenta todas las hojas de trabajo (worksheet).

Project Manager.- Es la carpeta que guarda todos los folders que contienen todos los elementos de los que se conforma el proyecto, como es la session window, la historia, grficas, documentos relacionados y hojas de trabajo. Status Bar.- Barra de estado que indica el status del proyecto.

TRABAJANDO CON PROYECTOS

Un proyecto de trabajo de MINITAB est constituido por:

Hojas de Trabajo (worksheet).- Hojas semejantes a las hojas de clculo de Excel y que sirven para almacenar la informacin a procesar y procesada (clculos). Historial de trabajo (History).- Bitcora del proyecto que describe todos los clculos, procesos, grficas y modificaciones que se han llevado a cabo en el proyecto a travs del tiempo. Session Windows.- En esta pantalla se puede visualizar los resultados de los clculos realizados, as como el resultado del anlisis de los datos e ndices. Project Manager.- Es la carpeta que guarda todas las carpetas que contiene todos los elementos de los que se conforma el proyecto, como es la session window, la historia, grficas, documentos relacionados y hojas de trabajo. Grficas

Matrices

Para crear un proyecto nuevo seleccione File New Project.

Para abrir un proyecto ya existente seleccione File Open Project y seleccione de la carpeta donde se encuentra salvado.

Para salvar los cambios a un proyecto utilice el cono del disquete o seleccione File Save Project, es importante mencionar que al salvar el proyecto, salva todos los cambios que se hayan hecho a los elementos de los que est constituido.

La extensin con que se guarda el proyecto es Nombre asignado. MPJ

Para cerrar un proyecto usted necesita abrir un nuevo proyecto, cerrar y salvar el proyecto o salir de MINITAB.

Si usted desea introducir las caractersticas de este proyecto o simplemente ver de que se trata este, seleccione File Project Description.Para describir el origen o naturaleza de los datos contenidos en la hoja de trabajo que se est trabajando, seleccione Editor Worsheet Description.

I.4TRABAJANDO CON GRFICAS Y HOJAS DE TRABAJO (Worksheet)

Para abrir una hoja de trabajo o una grfica en el proyecto, seleccionar File Open worksheet (Ext. Nombre asignado. mtw) u Open Graph (Ext. Nombre asignado. mgf) segn sea el caso.

Para abrir archivos de excel y convertirlos en hojas de trabajo, se recomienda quitar primero los encabezados y ttulos para no crear columnas vacas en la hoja de trabajo, seleccionar Open Worksheet, buscar en files o type Archivo de Excel.Ejercicio Abrir Archivo de excel con datos desde Minitab C:\Ejercicios Minitab\CafeCERRANDO HOJAS DE TRABAJO Y GRFICAS

Cuando usted tenga la necesidad de cerrar una hoja de trabajo y desee guardar los cambios selecciona File Save current worksheet y posteriormente seleccione File Close Worksheet, si no ha salvado saldr una pantalla que le preguntar si quiere guardar los cambios (if you want to save the worksheet first) y usted seleccionar Yes, No o Cancel.

Para eliminar las grficas seleccione la grfica y oprima Delete o haga click en parte superior derecha en la X Para salvar la grfica seleccione File - Save Project

II MANEJO DE DATOS

II.1TIPO DE DATOS

Las hojas de trabajo pueden contener tres tipos de datos para trabajar:

a) Numricos

b) Texto

c) Fecha

El tipo de datos est indicado en la primera fila de la hoja de trabajo, los datos de texto de una columna se indican por ejemplo como C1-T y los de Fecha como C1-D, si slo contiene datos numricos indica C1. La segunda fila corresponde al nombre de cada columna seleccionado por usted.

II.2INGRESO DE DATOSEl ingreso de los datos debe ser preferentemente por columna, es decir los datos de una caracterstica se encuentren almacenados en una sola columna, cuidando de meter un slo dato a la vez en cada fila de esa columna.

Cuando se captura ya sea en forma de columna o fila existe una pequea flecha de direccin de captura colocado en el extremo superior izquierdo de la hoja de trabajo.

Si nosotros ingresamos datos en una columna debemos de tener mucho cuidado de que los datos que ingresemos en cada fila sean del mismo tipo (numrico, texto o fecha), por ejemplo si estoy capturando datos numricos ejemplo 23.100 y por error pongo un punto final 23.100. MINITAB lo considera como texto.

II.3COPIAR, PEGAR y AUTOLLENADO DE CELDAS

Copiar y pegar es una forma rpida de introducir datos previamente capturados de otra aplicacin como Excel, Lotus 1-2-3, Access, etc. a una hoja de trabajo de MINITAB o desde las mismas hojas de trabajo de MINITAB, utilizar estos para repetirlos y trabajar en estos para no modificar los originales.

Para copiar datos seleccinelos previamente y con el cono de hojas hacer click o seleccionar Edit Copy Para pegar seleccione la celda o celdas donde desea pegar la informacin y seleccionar Edit Paste Cells.

Ejercicio Copiar a minitab una exportacin de base de datos del archivo

C:\Ejercicios Minitab\Tiempos Caf Si nosotros somos capaces de capturar y organizar adecuadamente nuestros datos en cada columna de Excel (como lo indicado en II.2), podemos tener una base de datos que podemos abrir desde MINITAB o copiar y pegar a una hoja de trabajo de MINITAB, para procesarlos y obtener los anlisis y grficos que nos proporciona esta herramienta.

AUTO LLENADO DE CELDAS

Una vez capturados los datos nosotros podemos hacer uso del auto fill cells, seleccionar la fila o filas que contienen los datos a desplegar, ejemplo: Enero, colocarse en lado izquierdo inferior de la fila, oprimir botn derecho del mouse y arrastrar hacia abajo, aparecer febrero, marzo, etc. este comando es similar a Excel.

II.4GENERACION DE DATOS REPETITIVOS Y SERIES

Si nosotros deseamos generar una columna que contenga datos complementarios para otra columna de datos ya existente como por ejemplo, numerarlos, podemos utilizar este comando.

a) Seleccionar Calc Make Patterned Data Simple Set of Numbers.

b) En la caja de texto Store Patterned Data in introduzca o determine el nombre de la columna donde colocar la serie.

c) En la caja de texto From first Value introduzca el valor inicial, en To last Value introduzca el valor final, en In step of introduzca de cuanto en cuanto se debe de llegar al valor final (de 2 en 2 de 5 en 5, etc.)

d) Opcionalmente se puede utilizar List Each value para repetir cada valor y List the whole sequence, para introducir el nmero de veces que desee que se repita la secuencia.

II.5 IMPRIMIR DATOS DE LA HOJA DE TRABAJO (Worksheet)

Para imprimir el contenido de las hojas de trabajo seleccionar File Print Worksheet

III MANIPULACIN Y CLCULO DE DATOSIII.1MANIPULANDO, CELDAS, FILAS Y COLUMNAS

La manipulacin de las celdas, columnas y filas es similar a la de una hoja de clculo de Excel como por ejemplo:

Seleccin de columna con el mouse, haciendo clik en la parte superior

Seleccionar fila con el mouse haciendo click

Seleccionar todas las filas Edit Select All CellsIII.2BUSCANDO DATOS EN LA HOJA DE TRABAJO

Usted puede buscar nombres, nmeros y fechas en la hoja de trabajo, seleccionando Editor Find , en caja de texto Find What introduzca el valor del dato que quiera buscar, si desea reemplazar este dato por otro seleccione Replace e introduzca el dato substituto si quiere que a travs de toda la columna sustituya los valores similares seleccione Replace All.

Ejercicio C:\Ejercicios Minitab\CAFE.MPJ

III.3CORTAR, LIMPIAR Y ELIMINAR CELDAS

Para realizar estas operaciones hacer lo siguiente:

a) Para cortar celdas seleccione Edit Cut cellsb) Para limpiar las celdas seleccione Edit - Clear cellsc) Para eliminar las celdas seleccione Edit Delete cells

III.4COPIAR Y PEGAR COLUMNAS

Existen varias opciones para copiar y pegar columnas:

a) Para copiar celdas de una tabla seleccione Edit Copy Cells

b) Para copiar columnas omitiendo algunas filas seleccione Data Copy Columns to columns y Subset the data Specify which rows to exclude.

c) Para reemplazar los datos de la celdas o slo pegarlos, seleccionar Edit Paste Cells

III.5INSERTAR CELDAS, FILAS Y COLUMNAS VACAS

Para insertar celdas, filas o columnas seleccione:

a) Editor Insert Cells

b) Editor Insert rows

c) Editor Insert Columns

Si usted selecciona con el mouse 3 filas o columnas y aplica Insert rows / columns se insertarn 3.

III.6MOVER COLUMNAS

Para mover columnas puede hacerlo de la siguiente forma:

Seleccione Editor Movie Columns y seleccionar la posicin, before column o After last column.III.7NOMBRE DE LA COLUMNA

Para ponerle nombre a la columna, colquese en la segunda fila de la hoja de trabajo y escriba el nombre, puede escribir mximo 31 caracteres, comenzar o finalizar con espacios.

III.8CAMBIAR EL ANCHO DE UNA O MS COLUMNASa) Seleccione la columna o columnas y con el cursor arrstrelo para hacer ms ancha o disminuir el tamao de la columna.

b) Para cambiar el ancho de todas las columnas Seleccionar Editor Column Standard Width y coloque en sta el tamao que desea que esta tenga, marque la opcin change widths that were set individually

c) Si slo quiere cambiar el tamao de una columna seleccione Editor Column Width, vea la opcin Fixed with y coloque en esta el tamao que se deseeIII.9OCULTAR Y DESOCULTAR COLUMNAS

Si usted tiene muchas columnas en su hoja de trabajo y no le es prctico desplazarse de lado a lado para visualizar datos de las columnas, puede ocultar algunas columnas y despus desocultarlas para reutilizarlas.

a) Para ocultar o desocultar columnas seleccione Editor Column Hide (ocultar) / Unhide (desocultar) columnas.

b) Seleccione la columna a ocultar y colquela en el cuadro hidden columns, (> >>) y si quiere desocultarlas con < o 0.050, no existe correlacin.

Una vez confirmada la correlacin se interpreta la grfica.

a) Verifique visualmente la pendiente entre ms perpendicular indica correlacin.

b) Conceptualmente una ecuacin de prediccin del modelo es 100% valida si el R-sq, esta como mnimo en 80%.

IV.13 BARRIENDO PUNTOS EN GRFICO

Esta herramienta le permite a usted observar a detalle los datos de los puntos indicados en un grfico y poder localizar en la hoja de trabajo en que fila se encuentran y con que otros parmetros esta relacionado. Este barrido slo se puede hacer en los grficos de lecturas individuales.

Para realizar este barrido:

a) Seleccione Editor Brush de la barra de herramientas seleccione el icono de brocha.

b) Si la paleta de barrido no est presente seleccione Editor Brushing palette.c) Con el mouse seleccione los puntos que quiera identificar.

d) Suponiendo que quisiera ms informacin de los puntos seleccionados, usted puede incluir datos de 1 a 10 columnas de la hoja de trabajo con informacin relacionada; seleccione Editor - Set ID variables.e) Los puntos seleccionados aparecern identificados en la hoja de trabajo, haga clik en cono de hoja de trabajo para verlos.

Ejercicio C:\Ejercicios Minitab\BOXOFFICE.MPJ

IV.14 CREACIN DE GRFICOS MARGINALES

Los grficos marginales fueron creados para establecer en el margen de los grficos de dispersin, el histograma de los datos correspondientes a las columnas de X y Y.

Para realizar este tipo de grficos:

1.- Seleccione Graph Marginal Plot2.- Seleccione el tipo de grfico que desee que aparezca en el encabezado : Histograma, Box plot, Dot plot.3.- Introduzca en caja Y variable y X variable, las columnas con los datos que desea correlacionar su comportamiento.

4.- En Marginal options- options, indique en qu margen o mrgenes quiere que aparezca los datos.

5.- En Labels introduzca los ttulos de los datos de el eje de las X y las Y, as como el ttulo de el grfico.

Ejercicio C:\Ejercicios Minitab\HUMEDAD.MPJ

IV.15 LAYOUT DE GRFICAS

Despus de haber creado varias grficas y usted necesita imprimirlas para explicar algn hallazgo usted puede utilizar la herramienta Graph Layout:

a) Seleccione Editor Layout Tool:

Ejercicio C:\Ejercicios Minitab\Coffee.MPJ

IV.16 COPIAR Y PEGAR GRAFICAS.

Para copiar y pegar grficas hacer click en botn del lado derecho y seleccionar Copy Graph o seleccionar Edith Copy graph, colquese en el archivo de Word o Excel y seleccione Paste y ste se pegar como dibujo en donde usted podr manipularlo, si usted desea cambiar un letrero directamente del grfico, ste se encuentra vinculado al archivo de Minitab origen y podr reeditarlo desde ah.

Ejercicio C:\Ejercicios Minitab\Coffee.MPJ

Botones para adicionar o retirar una grfica dentro del layout

Aqu se visualiza la siguiente grfica que ser adicionada al layout

Nmero de filas o columnas que contendr la hoja

Aqu se enlistan todas las grficas abiertas

PROJECT MANAGER

TOOL BARS

SESSION WINDOWS

MENU BAR

SHORT CUT MENUS

DATA WINDOWS

STATUS BAR

EMBED MtbGraph.Document

Conclusin: El ndice de correlacin es alto y positivo, considerar como valor de influencia.

EMBED MtbGraph.Document

Drinktimes.mtw Colores.mgf

a) En Display Options puede seleccionar que aparezcan las lneas de prediccin y confiabilidad del modelo

EMBED MtbGraph.Document

En Target se puede colocar la media de la especificacin.

En Calculate.. se indica a cuantas desv. Standard ser calculada la capacidad del proceso

Los resultados pueden ser presentados en Partes por milln o porcentaje.

Opcin para calcular Z, de probabilidad o capacidad del proceso.

En Title colocar el encabezado de la grafica

Reference line le permite trazar lneas de referencia en ejes X y Y

Con Gridlines puede trazar lneas punteadas en los ejes X y Y

El comando Y Scale Type le permite

) Visualizar los valores de los datos graficados en el eje Y y las barras del histograma la de frecuencia, porcentaje o densidad.

) Mostrar los valores acumulados del mayor al menor valor.

El comando Axes and Ticks le permite

a) Visualizar o quitar las lneas de escala en el eje X y Y.

b)Transpose... le permite invertir las grficas horizontalmente

El comando Display es de gran utilidad para desplegar grficas con diferentes rangos de cantidad y periodos histricos:

Subgroups to Display

La opcin Display all subgroups permite ver graficada la totalidad de los datos de una tabla.

La opcin Display last_______Subgroups permite mostrar slo la cantidad de los ltimos datos de una tabla, usted selecciona la cantidad.

Split chart....

La opcin Do not split indica que todos los datos de la tabla fuente sern observados en una sola grfica.

La opcin Each segment contains ________ Subgroups le permite que los datos de una tabla se deriven varias graficas con respecto a una frecuencia determinada.

La opcin Each segment....Stage le permite que los datos de una tabla sean divididos por datos histricos o bloques definidos en el men Stage (grafica de ejemplo).

El comando Stages le permite separar por periodos (recomendables a mnimo por semana, o por da solo si la muestra es muy grande) el comportamiento de un proceso, plasmando por cada periodo su media y limites de control con la finalidad de compararlos

El comando Test es el ms importante para el anlisis de los datos en una grfica de control, ya que por medio de ste puede seleccionar el tipo de comportamiento que se puede dar por causas especiales que afecten al proceso y que se indican en la grfica por medio de un nmero.

El comando S limits le permite mostrar en la grafica diferentes valores de los limites de control a diferentes desviaciones estndar, los limites de control comnmente se calculan a 3 des. Estndar.

El comando Estimate le permite:

Omitir filas de datos en las estimaciones

Seleccionar el mtodo de estimacin de la desviacin estndar (Media, mediana, etc)

El tamao del rango mvil calculado.

Este comando le permite poder observar los datos con una media y desviacin estndar histrica o estimada y sirve bsicamente para comparar comportamientos, ejemplo: Media 1200, Desv. Estndar 9

Este comando le permite estandarizar el tamao de la escala Y cuando elabora mltiples grficas.

Este comando le da la posibilidad de excluir datos de columnas o filas que no desea que aparezca en su grfica

5.- Seleccione Data options-Subset

Este comando le permite escribir los encabezados, subttulos y notas de pie de pgina en sus grficas.

El men Reference Lines permite trazar lneas de referencia en los ejes X y Y de su grfica, para resaltar algn evento o fecha

El men Gridlines, le permite presentar una escala cuadriculada tanto en el eje de las X como de las Y de su grfica.

En el men Axes and Ticks, da la opcin de presentar u ocultar los valores de los ejes X y Y de la grfica

En el men Time si selecciona index en la escala de la grfica aparecer en el eje de las X solamente la cantidad de un subgrupo determinado por el programa.

Si selecciona Time y Stamp se activar la ventana Stamp columns... y puede seleccionar una columna que este pareada en fecha (Da, mes, ao, etc) con las variables a graficar.

EMBED MtbGraph.Document

EMBED MtbGraph.Document

1

PAGE 2

_1199516393

_1199518693

_1199508626

_1199511301

_1199509364

_1076997881.doc