manual excel básico 2013

Upload: jose

Post on 09-Mar-2016

23 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

manual de guía

TRANSCRIPT

Excel

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANOCENTRO EDUCATIVO DE CMPUTO

MANUAL DE EXCEL BASICO 2013

TABLA DE CONTENIDO

TEMA 1: INTRODUCCION A MICROSOFT EXCEL 20136TEMA 2: INTERFAZ DE EXCEL 20138TEMA 3: GUARDAR Y ABRIR UNA HOJA DE CLCULO10Guardar una hoja de clculo10Guardar un libro en la web (Nueva Caracterstica para 2013)12Compartir un libro (Nueva caracterstica para 2013)14Abrir una Hoja de Clculo14Abrir un archivo desde el Historial15TEMA 4: FORMATEO16Formato de texto16Aplicar formato a parte del texto16Formato para datos Numricos.20TEMA 5: PROCEDIMIENTOS BASICOS23Seleccionar rangos, celdas, filas o columnas23Insertar Filas y Columnas23Agregar una hoja de Clculo.24TEMA 4: FORMULACIN29Qu son las frmulas?29Tipos de Operadores29Prioridad de operadores31Uso de parntesis32Usar referencias de celda en una frmula32TEMA 5: FUNCIONES BASICAS34FUNCION MAX35FUNCION MAX35FUNCION PROMEDIO35FUNCION SI35Argumentos de SI35TEMA 6: GRFICOS ESTADSTICOS37Grficos Recomendados (Nueva caracterstica para 2013)37Tipos de Grficos Estadsticos38Grficos de Columnas38Grficos de lneas39Grficos Circulares39Grfico de Barras40Grfico de reas40Nuevas caractersticas de grficos para 201340Ajustar grficos con rapidez40Etiquetas de datos ms enriquecidos41Ver animacin en grficos42

NOMBRE DEL CURSO Microsoft Excel 2010.

DURACIN18 horas.

CONTENIDOSPRODUCTOS A OBTENER POR PARTICIPANTE

1. Concepto y novedades de Excel Versin 2013Buscar en Internet las novedades de la nueva versin y digitar en un archivo de Ms Word por lo menos 5.

2. Guardar y abrir un libro de ExcelGuardar un archivo de diferentes maneras y luego abrirlo desde el historial y los dispositivos de almacenamiento.

3. Generalidades de Excel.Captura de pantalla pegada en Ms Word, donde inserte nmeros en cada parte y luego describa los conceptos bsicos de la ventana de la hoja de trabajo de Excel, por ejemplo: Barra de ttulo. Filas. Columnas. Etiquetas de hojas Barras de desplazamiento. Celda activa. Vistas del libro. Herramientas Zoom. Barra de frmulas. Cinta de opciones Grupos Fichas Comandos Cuadro de nombres. Selector.

4. Personalizar el entorno de Excel.Crear un libro de Excel con el siguiente entorno: Combinacin de color de la interfaz negro. Ocultar lneas de divisin No mostrar informacin de pantalla. Con tipo de fuente Arial black. Tamao de fuente 12. Vista predeterminada de salto de pgina. Que incluya 5 hojas al abrir el libro.

5. Seleccin de rangos, celdas, filas o columnas.Realizar ejercicio junto con los alumnos para seleccionar: Toda la hoja, rango adyacentes y no adyacentes, una fila o una columna completa La primera o ultima celda de una fila o columna, la primera o ultima celda de una hoja de clculo, un rango grande, un rango pequeo. Digitar la direccin de una celda desde la barra de formulas Modificar el contenido de una celda Mover, eliminar y /o insertar filas y/o columnas Modificar el ancho de las columnas Agregar, mover, eliminar y cambiar nombre a las hojas.

3.Tipos de datos.Crear una hoja de Excel los siguientes componentes: Tipos de datos que se utilizan. Entradas de datos con diferentes tipos ejm. Texto, fecha, entero, decimal, moneda, contabilidad, hora Realizar un ejercicio con todos los tipos de operadores ejm: suma, resta, multiplicacin, divisin Realizar un ejercicio con operadores de diferente jerarqua. Realizar un ejercicio con operadores de diferente jerarqua y parntesis, visualizando las diferencias.

6. Operadores.

7. Formato de celdas.1 libro que contenga celdas con los siguientes formatos: Formato de texto. Formato de nmero, moneda, contabilidad, fecha corta, fecha larga, porcentaje y texto.

8. Frmulas y funciones.1 libro que contenga las calificaciones de un grupo de 20 personas aplicando las siguientes operaciones. Suma, resta, multiplicacin y divisin. Aplicando la funcin SUMA. Aplicando la funcin PROMEDIO. Aplicando la funcin MAX. Aplicando la funcin MIN.

9. Insertar objetos.1 libro que contenga ilustraciones: Insertar una imagen. Insertar imagen prediseada. Insertar formas. Insertar un Smart Art.

10. Funciones condicionales.1 Libro que contenga datos en los que se aplique las formulas condicionales: SI, SUMAR SI y CONTAR SI.

11. Creacin y personalizacin de grficos.1 libro que contenga los siguientes tipos de grfico: Lnea, circular, columna, barra, rea, dispersin. Aplicar formato de relleno al menos a un grfico. Personalizar el diseo, presentacin y formato desde las herramientas de grfico a 3 grficos.

12. Impresin.Imprimir por lo menos 2 de los ejercicios realizados configurando mrgenes, encabezados, pie de pgina, tamao de pgina, orientacin, ...

TEMA 1: INTRODUCCION A MICROSOFT EXCEL 2013Propsito: Conocer la informacin general acerca del programa Excel 2013.

Microsoft Excel es una herramienta muy eficaz para obtener informacin con significado a partir de grandes cantidades de datos. Tambin funciona muy bien con clculos sencillos y para realizar el seguimiento de casi cualquier tipo de informacin. Su rea de trabajo es la cuadrcula de las celdas. Las celdas pueden contener nmeros, texto o frmulas. Los datos se escriben en las celdas y se agrupan en filas y columnas. Esto permite sumar datos, ordenarlos y filtrarlos, ponerlos en tablas y crear grficos muy visuales. Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de clculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automtica los totales de los valores numricos que especifica, imprimir tablas con diseos cuidados, y crear grficos simples.Excel forma parte de Office, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de clculo y presentaciones, y para administrar el correo electrnico.Entre los documentos que usted puede crear con este programa se encuentran:

En este programa usted utilizar con frecuencia los siguientes conceptos, por lo que le invitamos a leerlos y sobre todo comprenderlos, ya que los utilizar durante todo el presente curso:1. Libro: archivo de Excel que contiene una o varias hojas de clculo. En Excel 2013, extensin de los libros es xlsx.2. Hoja de Clculo: documento principal que se utiliza en Excel para almacenar y trabajar con datos. Consta de celdas que se organizan en filas y columnas. Unahoja de clculose almacena siempre en un libro.3. Celdas: es la interseccin de una fila y una columna de Excel, de forma rectangular y en la que se introducen los datos.4. Entrada de datos: Escribir informacin numrica, frmulas o texto en una celda que se mostrar y usar en la hoja.5. Formateo: aplicacin de diferentes formatos de tipo Fuente, Prrafo, Alineacin y Numricas.6. Funciones: Cada una de las operaciones que se pueden realizar en un libro de Excel que pueden ser: numricas, orden, lgicas, etc. 7. Grficos Estadsticos: Representacin visual de los datos numricos, existen multitud de opciones entre otras: circular, columnas y barras.8. Rango: dos o ms celdas de una hoja. Las celdas de un rango pueden ser adyacentes o no adyacentes.

TEMA 2: INTERFAZ DE EXCEL 2013Propsito: Describir la interfaz de Microsoft Excel 2013.Si usted ha trabajado con versiones anteriores de Excel o si est aprendiendo por primera vez el programa en este curso, la siguiente imagen le proporcionar informacin importante acerca de la interfaz de Excel 2013.

A continuacin le mostramos una imagen de la interfaz de Excel 2013, pero esta vez mostrando los nombres de sus partes principales:

TEMA 3: GUARDAR Y ABRIR UNA HOJA DE CLCULOGuardar una hoja de clculoEn Excel, cuando interrumpe o cierra el programa, debe guardar o, de lo contrario, perder el trabajo. Cuando guarda, la hoja de clculo se guarda como archivo en el equipo o memoria usb, como usted decida. Posteriormente, puede abrir el archivo, modificarlo e imprimirlo.

Guarde una hoja de clculo mediante los siguientes pasos.1. Haga clic en el botn Guardar en la barra de herramientas Acceso rpido.

2. Especifique la ubicacin en la que desee guardar la hoja de clculo.

3. Especifique la ubicacin en la que desee guardar la hoja de clculo en el cuadro Guardar en. Se muestra la carpeta Documentos previamente seleccionada.

4. En el cuadro Nombre de archivo aparece Libro1.

5. Para cambiar el nombre de archivo, escriba un nuevo nombre de archivo y haga clic en Guardar.6. La hoja de clculo se guarda como archivo.

Guardar un libro en la web (Nueva Caracterstica para 2013)

Con el almacenamiento en la web, puede dejar de preocuparse sobre el lugar donde guard su libro de trabajo. Todo lo que necesita es un vnculo para tener acceso a l desde cualquier sitio, con cualquier dispositivo. Adems, puede compartir el mismo vnculo con sus compaeros de trabajo, con lo que podrn trabajar todos juntos con el mismo archivo, en lugar de trabajar cada uno con una versin diferente y tratar de componerlo despus.Para guardar en la web, es necesario disponer de una cuenta Microsoft. Si usa Hotmail, Messenger o Xbox Live, ya tiene una. Si no, podr crearla cuando guarde el libro.Procedimiento1. Haga clic en Archivo y luego en Guardar como.2. Haga clic en Agregar un lugar.

3. En Agregar un sitio, haga clic en OneDrive.

4. Haga clic en Cuenta de Microsoft para iniciar sesin con su cuenta de Microsoft.5. Escriba su cuenta de Microsoft y contrasea, y haga clic en Iniciar sesin.

6. Cuando inicie sesin, OneDrive aparecer en Sitios. Seleccinelo y, en Carpetas recientes, elija la carpeta Documentos de OneDrive. Si no la ve, haga clic en Buscar carpetas adicionales.7. Escriba un nombre para el archivo y haga clic en Guardar.Compartir un libro (Nueva caracterstica para 2013)Una vez que haya guardado el libro en OneDrive, podr compartirlo con otras personas.1. Haga clic en Archivo y luego en Compartir.2. Seleccione el mtodo que desee para compartir el libro. Por ejemplo, para enviar un mensaje de correo electrnico que contenga un vnculo al libro, haga clic en Correo electrnico y, despus, en Enviar un vnculo.Abrir una Hoja de ClculoAl hacer clic en la ficha Archivo de Excel, el comando Abrir se encuentra en el men que aparece. Puede usar Abrir para abrir una hoja de clculo.Haga clic en la ficha Archivo y, a continuacin, en Abrir.

Seleccione la hoja de clculo que desee abrir y, a continuacin, haga clic en Abrir.

Abrir un archivo desde el HistorialAl hacer clic en la ficha Archivo de Excel, aparece una lista de los archivos guardados recientemente en la seccin inferior del men mostrado como Historial. Puede seleccionar un archivo de esta lista de Historial, y abrirlo.Haga clic en la ficha Archivo, en Reciente y, a continuacin, seleccione el archivo de hoja de clculo que desee abrir de la lista Historial.

TEMA 4: FORMATEO

Formato de textoEl formato de texto se encuentra principalmente dentro de Fuente en la ficha Inicio de la cinta de opciones.

La siguiente imagen muestra una descripcin de los comandos para formatear un texto. Estos comandos funcionan de la misma manera que los aprendi en el Mdulo de Word Bsico.

Aplicar formato a parte del texto

Abra un libro nuevo y seleccione la celda A1.

1. Digite el texto Ahora estudio en el CCSA.Nota: Si escribe en una celda que no es ancha, el texto escrito algunas veces desaparece. Sin embargo, puede aumentar el ancho de la celda para ver el texto. Para ello, coloque el cursor entre la columna A y la columna B. Cuando lo hace, se convierte en una cruz. Haga doble clic all.

El texto se hace visible. En Excel, al hacer doble clic se adapta la celda al ancho necesario.

Cuando selecciona una celda que contiene datos, el contenido de la celda aparece arriba. Esto recibe el nombre de Barra de frmulas.

2. Seleccione la palabra CCSA

3. Seleccione el tipo de letra Cooper Black

4. Ajuste nuevamente la celda al texto.5. Seleccione un tamao de fuente de 16 puntos.

6. Ajuste nuevamente la celda al texto.

7. Seleccione la palabra Ahora

8. Cambie el color de Fuente

9. Luego aplique el efecto de Negrita.

10. El resultado debe ser el siguiente

11. Seleccione la celda A1 y aplique un borde a la celda

12. Y por ltimo aplique un sombreado a la celda.

Adems de los formatos vistos, tambin existen los tipos Alineacin, que funcionan exactamente igual que los aprendi en Word Bsico.

Sin embargo hay dos formatos en los cuales nos enfocaremos en estos momentos, ya que son propios de Excel y proporcionan una gran ayuda a la hora de crear una tabla de datos, siendo estos Ajustar Texto y Combinar y Centrar. Realice los ejercicios propuestos a continuacin para entender mejor el funcionamiento de estos comandos.

Ajustar Texto1. En la celda D3, escriba Fecha de Pago, y note como el texto pasa a la celda E3

2. Seleccione la celda D33. Haga clic en el botn Ajustar texto.4. Verifique el resultado de este ejercicio Combinar Celda1. En la celda F1 escriba Centro Cultural Salvadoreo Americano y presione la tecla Enter

2. Ahora seleccione el rango de Celdas F1:I1

3. Haga clic en el comando Combinar Celda 4. Verifique el resultado de este ejercicio

Formato para datos Numricos.Aplique formatos de nmero como fechas, moneda o incluso fracciones a celdas de una hoja de clculo. Por ejemplo, si est trabajando en su presupuesto puede usar el formato de nmero Moneda para mostrar los nmeros como dinero. O bien, si tiene una columna de fechas, puede establecer si desea que las fechas se muestren como 14 de marzo de 2012, 14-Mar-12 o 3/14.Para aplicar este tipo de formato siga el siguiente procedimiento: 1. Seleccione las celdas a las que desee aplicar formato.2. Presione CTRL+1.3. En el cuadro Formato de celdas, haga clic en la pestaa Nmero.4. Elija el formato numrico que desea y, a continuacin, elija los cambios especficos para el formato de la derecha.

Tambin puede ver los formatos desde la cinta de opciones:

TEMA 5: PROCEDIMIENTOS BASICOSSeleccionar rangos, celdas, filas o columnas

PARA SELECCIONARHAGA ESTO

Una celdaHaga clic en la celda o use las teclas de direccin para ir a la celda.

Un rango de celdasHaga clic en la primera celda del rango y arrastre el puntero hasta la ltima celda, o bien, mantenga presionada la tecla Mays mientras presiona las teclas de direccin para ampliar la seleccin.

Todas las celdas de una hoja de clculoPara seleccionar la hoja de clculo completa, tambin puede presionar Ctrl+E. Tambin puede dar clic en el botn Seleccionar todo.

Una fila o columna completaHaga clic en el encabezado de la fila o de la columna.

Insertar Filas y Columnas

Puede insertar celdas en blanco por encima o a la izquierda de la celda activa en una hoja de clculo. Cuando inserta celdas en blanco, Excel desplaza las dems celdas en la misma columna hacia abajo o las celdas en la misma fila hacia la derecha para ajustar las celdas nuevas. Asimismo, puede insertar filas por encima de una fila seleccionada y columnas a la izquierda de una columna seleccionada. Tambin puede eliminar celdas, filas y columnas.Para insertar una fila o columna siga el siguiente procedimiento:

1. Seleccione la celda o el rango de celdas en las que desee insertar las nuevas celdas en blanco. Seleccione el mismo nmero de celdas que desea insertar. Por ejemplo, para insertar cinco celdas en blanco, debe seleccionar cinco celdas.2. Siga uno de los procedimientos siguientes: Haga clic con el botn secundario del mouse en las celdas seleccionadas y, a continuacin, haga clic en Insertar. En el grupo Celdas de la pestaa Inicio, haga clic en la flecha situada debajo de Insertar y en Insertar celdas.

3. En el cuadro de dilogo Insertar, haga clic en la opcin que necesite, es decir celda, fila, columna o incluso hoja.

Agregar una hoja de Clculo.

Para agregar una hoja de clculo, simplemente haga clic en el smbolo + ubicado en la zona de etiquetas, en la parte inferior de la ventana.

Rellenar rpido (Nueva caracterstica para 2013)

Relleno rpido es como un asistente de datos que termina el trabajo por usted. Tan pronto como detecta lo que desea hacer, Relleno rpido introduce el resto de los datos de una sola vez, siguiendo el patrn que reconoce en los datos.Esta caracterstica se vuelve especialmente, til cuando, por ejemplo, usted necesita separar el nombre y los apellidos (o separar nombres y nmeros o cualquier otro dato) en columnas independientes. Realice el siguiente ejercicio para una mejor comprensin:1. Elabore la siguiente tabla en una hoja en blanco.

2. Introduzca el nombre u otro valor en la columna de al lado de sus datos y pulse Entrar.

3. Comience a escribir el siguiente nombre. Relleno rpido mostrar una lista de nombres sugeridos4. Si tiene un buen aspecto, presione Entrar para aceptar la lista.

5. Ahora especifique un apellido en la siguiente columna y presione Entrar.

6. Empiece a escribir el siguiente nombre, presione Entrar, y ya ha terminado.

MaysculasRelleno rpido distingue maysculas y minsculas. Si especifica un apellido en minsculas, por ejemplo, todos los apellidos se adaptan.

Tratar con segundos nombresSi los datos siempre tienen las iniciales o los segundos nombres completos (es decir, cada nombre tiene uno), Relleno rpido funciona de la misma manera, pero siga los pasos tres veces en lugar de dos.Excel

Centro Educativo de CmputoCentro Cultural Salvadoreo Americano

TEMA 4: FORMULACINQu son las frmulas?Las frmulas son clculos que se ejecutan con los valores de la hoja de clculo y que producen un resultado. Una frmula comienza con un signo igual (=).Puede crear una frmula sencilla usando constantes y operadores de clculo. Por ejemplo, a continuacin se muestra una frmula de constantes: =5+2*3 multiplica dos nmeros y, a continuacin, suma un nmero al resultado obtenido. Microsoft Office Excel sigue el orden convencional de las operaciones matemticas. En el ejemplo anterior, primero se realiza la operacin de multiplicacin (2*3) y, a continuacin, se suma 5 al resultado obtenido.Segn el tipo de frmula que cree, sta podr contener una o ms de las partes que se enumeran a continuacin.

1- Funciones: Una funcin. En el ejemplo anterior, se est utilizando la funcin PI.2- Referencias de celda: Puede referirse a los datos de otras celdas de la hoja de clculo incluyendo referencias de celda en la frmula. Por ejemplo, la referencia de celda A2 devuelve el valor de dicha celda o usa dicho valor en el clculo.3- Constantes:valor que no ha sido calculado. Por ejemplo, el nmero 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Las expresiones, o los valores resultantes de ellas, no son constantes.4- Operadores: Los operadores son los smbolos que se usan para especificar el tipo de clculo que desea que realice la frmula. Por ejemplo, el operador ^ (acento circunflejo) eleva un nmero a una potencia y el operador * (asterisco) multiplica.Sumar nmeros solo es una de las cosas que puede hacer, pero Excel puede hacer tambin otros clculos. Pruebe algunas frmulas sencillas para sumar, restar, multiplicar o dividir los nmeros.Tipos de OperadoresLos operadores especifican el tipo de clculo que desea ejecutar en los elementos de un formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los clculos, pero puede cambiar este orden utilizando parntesis.Existen algunos tipos de operadores de clculo: aritmtico y comparacin.

Operadores AritmticosPara ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.

Operadores de ComparacinSe pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO.

Para tener una mejor comprensin de las frmulas le invitamos a realizar los siguientes ejercicios, los datos debe colocarlos en las referencias de celdas A2 y A3:

Prioridad de operadores

En algunos casos, el orden en el que se ejecuta el clculo puede afectar al valor devuelto de la frmula. Por tanto, es importante comprender cmo se determina el orden y cmo puede cambiar el orden para obtener los resultados deseados.

Las frmulas calculan los valores en un orden especfico. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una frmula. Detrs del signo igual estn los elementos que se van a calcular llamados tambin operandos, separados por operadores de clculo. Excel calcula la frmula de izquierda a derecha, segn el orden especfico de cada operador de la frmula.

Si se combinan varios operadores en una nica frmula, Excel ejecutar las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una frmula contiene operadores con la misma prioridad (por ejemplo, si una frmula contiene un operador de multiplicacin y otro de divisin), Excel evaluar los operadores de izquierda a derecha.

Uso de parntesis

Para cambiar el orden de evaluacin, escriba entre parntesis la parte de la frmula que se calcular en primer lugar. Para comprobar lo anterior, realice el siguiente ejercicio en una hoja en blanco de Excel. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado.

=5+2*3

Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis el orden de la frmula, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplicar el resultado por 3, con lo que se obtiene 21.

=(5+2)*3

Usar referencias de celda en una frmula

Cuando crea una frmula, se puede referir a datos en celdas de una hoja de clculo incluyendo referencias a la celda en los argumentos de la frmula. Por ejemplo, cuando se escribe o selecciona la referencia a la celda A2, la frmula usa el valor de esa celda para calcular el resultado. Tambin se puede hacer referencia a un rango de celdas.

Se puede crear una referencia a una sola celda, a un rango de celdas, a una ubicacin de otra hoja de clculo o a una ubicacin de otro libro.

TEMA 5: FUNCIONES BASICASLas funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas.

Los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. El argumento que se designe deber generar un valor vlido para el mismo. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones.

Estructura de una funcin

1- Estructura. La estructura de una funcin comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la funcin, un parntesis de apertura, los argumentos de la funcin separados por comas y un parntesis de cierre.

2- Nombre de funcin. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYSC+F3.

3- Argumentos. Los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. El argumento que se designe deber generar un valor vlido para el mismo. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones.

4- Informacin sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la funcin, aparece una informacin sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR( y aparecer la informacin. La informacin sobre herramientas slo aparece para las funciones integradas.

A continuacin le presentamos algunas funciones con sus respectivas descripciones:

FUNCION MAXFUNCION MAX(nmero1, nmero2,...)Devuelve el valor mayor de un conjunto de valores.FUNCION MAXMIN(nmero1, nmero2,...)Devuelve el valor menor de un conjunto de valores.FUNCION PROMEDIODevuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos. Por ejemplo, si el rango A1:A20 contiene nmeros, la frmula =PROMEDIO(A1:A20) devuelve el promedio de dichos nmeros.FUNCION SIDevuelve un valor si la condicin especificada es VERDADERO y otro valor si dicho argumento es FALSO.Todos nos enfrentamos una condicional en nuestra vida diaria. Por ejemplo, si hace fro, podra ponerse un suter; si hace calor, probablemente se lo quite. En Excel, la funcin SI se usa para resolver situaciones en las que desea ver un resultado que depende de si la condicin especificada es verdadera o falsa. Bsicamente, una vez que se determina si la condicin es verdadera o falsa, hay una bifurcacin en el camino: Excel tomar un camino si la condicin es verdadera y tomar otro si la condicin es falsa.Argumentos de SIPrueba_lgica es cualquier valor o expresin que se pueda evaluar como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo: A2B2.Valor_si_verdadero es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lgica es VERDADERO. Si se omite, se devuelve VERDADERO.Valor_si_falso es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lgica es FALSO. Si se omite, se devuelve FALSO.Ejemplo:Supongamos que est realizando un control de los gastos y desea ver si las cifras estn dentro del presupuesto o si lo exceden. En este ejemplo, todo lo que sea menor o igual que $100 est dentro del presupuesto. Todo lo que sea mayor que $100 excede el presupuestoEsta es la frmula: =SI(A2 Aceptar.5. Use los botones Elementos de grfico, Estilos de grfico y de filtros de grfico que se encuentran junto a la esquina superior derecha del grfico para agregar elementos de grfico como ttulos de ejes o etiquetas de datos, personalizar el aspecto del grfico o cambiar los datos que se muestran en el grfico.

6. Para obtener acceso a las caractersticas de formato y diseo adicionales, haga clic en cualquier lugar del grfico para agregar las Herramientas de grfico a la cinta de grfico y, a continuacin, haga clic en las opciones que desea en las pestaas Diseo y Formato

Tipos de Grficos EstadsticosGrficos de ColumnasLos datos organizados en columnas o filas en una hoja de Excel se pueden trazar en un grfico de columnas. En estos grficos, las categoras suelen organizarse a lo largo del eje horizontal y los valores a lo largo del eje vertical.Los grficos de columnas resultan tiles para mostrar los cambios que experimentan los datos en el tiempo o para mostrar comparaciones entre elementos.

Grficos de lneasLos datos organizados en columnas o filas en una hoja de Excel se pueden trazar en un grfico de lneas. Estos grficos permiten mostrar datos continuos a lo largo del tiempo, expresados con respecto a una escala comn; por ello, son idneos para mostrar tendencias en los datos a intervalos iguales. En un grfico de lneas, los datos de categoras se distribuyen a lo largo del eje horizontal, mientras que los datos de valores lo hacen uniformemente a lo largo del eje vertical.Los grficos de lneas son idneos cuando las etiquetas de categoras son texto y representan valores espaciados de manera uniforme, tales como meses, trimestres o ejercicios fiscales.

Grficos CircularesLos datos organizados en una sola columna o fila de una hoja de Excel se pueden trazar en un grfico circular. Estos grficos muestran el tamao de los elementos de una serie de datos de manera proporcional a la suma de todos los elementos. Los puntos de datos de un grfico circular se muestran como porcentajes del crculo completo.Puede ser conveniente utilizar un grfico circular cuando slo se desee trazar una serie de datos, cuando ninguno de los valores que se van a trazar sean negativos, cuando no haya casi ningn valor igual a cero que trazar, cuando no haya ms de siete categoras y cuando las categoras representan partes del grfico total.

Grfico de BarrasLos datos organizados en columnas o filas en una hoja de Excel se pueden trazar en un grfico de barras.Estos grficos se utilizan para mostrar comparaciones entre elementos individuales.

Grfico de reasLos datos organizados en columnas o filas en una hoja de Excel se pueden trazar en un grfico de reas. Al mostrar la suma de los valores trazados, este tipo de grfico tambin muestra la relacin entre las partes de un todo.Los grficos de reas enfatizan la magnitud del cambio a lo largo del tiempo y se pueden utilizar para atraer la atencin sobre el valor total para una tendencia. Por ejemplo, los datos que representan los beneficios obtenidos en un perodo de tiempo pueden trazarse en un grfico de reas para enfatizar los beneficios totales.

Nuevas caractersticas de grficos para 2013Ajustar grficos con rapidezBotones de grfico para cambiar elementos de grfico, diseo o filtros de grfico

Tres nuevos botones le permiten elegir rpidamente y obtener una vista previa de los cambios en los elementos de grfico (como ttulos o etiquetas), el aspecto del grfico o en los datos que se muestran.Aunque la cinta de opciones de Herramientas de grficos est repleta de cosas fantsticas que puede hacer con el grfico, a veces, puede que desee un mayor control. En versiones anteriores de Office, las opciones de formato avanzadas estaban escondidas en complejos cuadros de dilogo difciles de usar. Ahora estas opciones estn disponibles en nuevos paneles de tareas, brillantes y limpios. Seleccione el elemento de grfico (por ejemplo, serie de datos, ejes o ttulos), haga clic con el botn secundario y haga clic en Formato . Aparecer el nuevo panel Formato mgicamente con opciones adaptadas para el elemento de grfico seleccionado.

Etiquetas de datos ms enriquecidosAhora puede incluir texto actualizable y enriquecido desde puntos de datos o cualquier otro texto en sus etiquetas de datos, mejorarlos con formato y texto de forma libre adicional, y mostrarlos casi en cualquier forma. Las etiquetas de datos permanecen en su lugar, incluso cuando cambia a un tipo de grfico diferente. Puede conectarlos a sus puntos de datos con lneas gua en todos los grficos, no solo los circulares.Existen muchas opciones de formato para las etiquetas de datos, y todas estn creadas en el panel de tareas Formato de etiquetas de datos. Para llegar aqu, despus de agregar las etiquetas de datos, seleccione la etiqueta de datos a la que desee dar formato y haga clic en Ms opciones. (Elementos de grfico Botn Elementos de grfico > Etiquetas de datos > Ms opciones)

Ver animacin en grficosVea cmo se anima un grfico al realizar cambios en los datos de origen. No solo resulta divertido ver el movimiento del grfico, sino que hace que los cambios de los datos sean ms claros.Centro Educativo de CmputoCentro Cultural Salvadoreo Americano