manual de convivencia 2103

56
MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Upload: christian1342

Post on 12-Jun-2015

1.543 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Manual 2013 con la guía del Mec

TRANSCRIPT

Page 1: Manual DE CONVIVENCIA 2103

1. DATOS INFORMATIVOS:

MANUAL DE CONVIVENCIA

DE LAESCUELA DE

EDUCACIÓN BÁSICA“REPÚBLICA DE

Page 2: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Nombre de la institución educativa:

ESUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “REPÚBLICA DE HONDURAS”

CÓDIGO AMIE: 11H01322

Ubicación geográfica:

Zona: 7

Distrito: 11D04 CELICA-PINDAL-PUYANGO

Circuito:

Tipo de institución educativa: UNIDOCENTE

Niveles educativos que tiene la institución; PREPARATORIA-

ELEMENTAL-MEDIA

Número de estudiantes: 12

Nro. Mujeres: 8

Nro. Hombres: 4

Número de docentes: 1

Integrantes del Gobierno Escolar

Sr. José Elizalde

Sr. Nilo Vargas

Niña: Yenni Apolo Elizalde

Sr. Profesor: Christian Torres

• Dirección de la institución educativa: GRAMALOTES

• Email: [email protected]

Page 3: Manual DE CONVIVENCIA 2103

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La Constitución Política de la República del Ecuador establece como principio básico el régimen del Buen Vivir, en concordancia con este principio, el Código de Convivencia es un instrumento que garantizará la convivencia armónica de la comunidad educativa, y en consecuencia el poder llegar a las personas que aquí se educan con una educación eficiente en calidad y calidez. El Código de Convivencia responderá a los requerimientos en orden jerárquico de: la Ley Orgánica de Educación Intercultural que entró en vigencia el 31 de marzo de 2011, el Reglamento General a la Ley de Educación Intercultural vigente desde el 26 de julio de 2012, y el Código de la Niñez y la Adolescencia vigente desde el 26 de diciembre de 2002.

El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en su artículo 89 determina que: el Código de Convivencia es el documento público construido por los actores que conforman la comunidad educativa cuyo objetivo es regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Por lo expuesto y de acuerdo con lo prescrito en el artículo 90 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la Unidad Educativa Santana elabora su Código de Convivencia en base a los preceptos contenidos en el mencionado artículo. Es así El 22 de mayo del 2007, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 082, el Sr. Ministro de Educación Dr. Raúl Vallejo Corral, institucionaliza el Código de la Convivencia para ser elaborado, aplicado, evaluado y mejorado continuamente en todos los planteles educativos del país. Establece que debe ser un instrumento que determine el nuevo modelo de coexistencia de la comunidad educativa. El 06 de septiembre de Augusto X. Espinosa A. Ministro de Educación expide el Acuerdo Ministerial Nro. 0332-13, acuerda expedir la "Guía para la Construcción participativa del Código de Convivencia Institucional", además institucionaliza el Código de Convivencia como un documento de carácter público, elaborado de forma participativa y democrática por todos los actores de la comunidad educativa de cada uno de los establecimientos educativos.

Con estos antecedentes se procede a realizar el código de convivencia, de manera participativa con todos los actores de la comunidad educativa con el objeto de garantizar el ejercicio de los derechos, además de contrarrestar los problemas que atentan contra la convivencia pacífica y la integridad personal. Entre los problemas más relevantes están el poco respeto a las normas de convivencia por parte de la comunidad educativa, y el desconocimiento de los procedimientos para actuar en la solución de los conflictos escolares.

El Código de Convivencia es el documento rector y público de las relaciones interpersonales al interior de la Comunidad educativa y en referencia a la generación de una cultura de paz que posibilite la resolución de conflictos, facilitando una comunicación clara y oportuna, eficiente y eficaz entre los actores de la comunidad educativa a través de la motivación y sensibilización

Page 4: Manual DE CONVIVENCIA 2103

del proyecto formativo enunciados en el PEI institucional y basados en los principios de los Derechos Humanos, de la Constitución, del Código de la Niñez y la Adolescencia y en los de la LOEI, y la importancia de construirlo, desarrollarlo y ejecutarlo en un clima de convivencia democrática, responsable, respetuosa y comprometida con una actuación libre y significativade los miembros de nuestra comunidad educativa.

El presente Código expone en forma clara los deberes y derechos de las personas que la conforman, a través de sensibilización, estrategias, métodos, acuerdos y procedimientos claramente definidos en el proceso y evaluación de las actitudes, compromisos y comportamientos esperados por parte de docentes, estudiantes, padres de familia.

Por tanto se hace necesario establecer acciones que permitan sensibilizar sobre las diferentes situaciones causa de conflicto, que deterioran la imagen institucional, además de fortalecer la participación e inclusión de los diferentes grupos que relacionan en el contexto escolar, favoreciendo de esta manera el cumplimiento de los principios fines de educación.

3. FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

De acuerdos a los principios rectores que rigen a la convivencia

escolar están:

Educación para el cambio.- La educación constituye un instrumento de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades.

Libertad.- La educación forma a las personas para la emancipación, autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades.

El interés superior del niño y adolescente. Orientado a garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

El enfoque de derechos. La educación deberá incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de protección y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social.

Educación para la democracia.- donde los centros educativos son espacios democráticos del ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz.

Comunidad de aprendizaje.- La educación tiene entre sus conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y enseña y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje de docentes y educandos, considera como espacios de diálogo socio -cultural e intercambio de aprendizajes y saberes.

Page 5: Manual DE CONVIVENCIA 2103

La participación ciudadana concibe ser protagonista en la organización, gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo.

Cultura de paz y solución de conflictos. - El derecho a la educación debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.

Equidad e Inclusión,- Asegura a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo.

Escuelas saludables y seguras. El estado garantiza a través de diversas Instancias, que las instituciones educativas sean "Escuelas del Buen Vivir".

El principio de convivencia armónica.- La educación tendrá como principio rector, la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre todos los actores de la comunidad educativa.

4. OBJETIVOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

GENERAL:Construcción en forma participativa de un instrumento público que contenga acuerdos y compromisos quegaranticen la convivencia armónica entre todos los actores de la comunidad educativa, en el marcode los derechos humanos y el Buen Vivir.

ESPECÍFICOS:

Fortalecer prácticas relacionadas con el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa

Establecer acciones en la institución para el manejo de desechos sólidos, ahorro de energía, ornamentación, reforestación entre otros.

Mejorar las prácticas permanentes para el cuidado y uso de los recursos materiales propios y de la institución

Establecer normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas recreacionales, deportivas y baños, transporte, bares y comedores escolares, entre otros

Mejorar las formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales.

Fortalecer las acciones que la institución educativa considera para garantizar la inclusión de los actores de la comunidad educativa.

5. ACUERDOS Y COMPROMISOS

Page 6: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Los estudiantes acordamos que

Respetar y practicar las normas de aseo personal Consumir alimentos sanos Evitar la compra de tabacos y alcohol Respetar y aplicar las normas para mantener los espacios escolares

limpios Respetar y aplicar las normas para el uso y cuidado de los materiales

didácticos Conocer y respetar las normas para el uso y cuidado los equipos e

implementos deportivos Conocer y respetar las normas para el uso y cuidado de las instalaciones

físicas Regular nuestro comportamiento de acuerdo a las normas creadas en

los diferentes espacios escolares Conocer las diversas formas de actuar para resolver los conflictos

escolares entre compañeros, docentes y padres de familia Participar de manera activa en las actividades escolares que se realicen

en la escuela como fuera de ella. Prepararnos de manera adecuada para representar a la institución Participar en los gobiernos escolares con propuestas democráticas Hacer respetar y garantizar los derechos estudiantes Propender el cumplimiento de los deberes Participar activamente en los eventos que se realicen dentro y fuera de

la institución. Respetar las diferencias y mostrar consideración por los compañeros con

capacidades diferenciadas Respetar las diferencias entre compañeros Declinar toda forma de discriminación Practica los valores de respeto a las diferencias

Los estudiantes nos comprometemos

Portar el uniforme bien limpio, a practicar el lavado de manos antes realizar las tareas.

Consumir alimentos con bajo nivel de azucares y calorías. Practicar deportes A no comprar alcohol y tabacos. Botar la basura en los recipientes Cuidar de las plantas que existen en la institución Evitar jugar con las instalaciones eléctricas Cuidar los materiales evitando dañar, rayar, romper los materiales

didácticos Cuidar y manipular los equipos tecnológicos para que no se dañen Mantener limpias las paredes de la institución

Page 7: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Participar en las comisiones para adecuar el local escolar Cumplir con los turnos de aseo de las instalaciones escolares Saludar y mostrar un comportamiento amable Evitar interrumpir las clases, sesiones con gritos o peleas Evitar deambular por lugares no autorizados (baños de mujeres) Responsabilizarse y devolver los implementos deportivos Guardar las normas de un comportamiento adecuado Reconocer las faltas y lograr su rectificación Asumir las responsabilidades en los problemas Comunicar las formas de maltrato tanto en lo personal como de sus

compañeros Comunicar formas de acoso tanto en la escuela como fuera de ella a los

padres, y docentes Formar parte de las comisiones escolares Participar de las reuniones del consejo estudiantil Participar activamente en los eventos organizados en la escuela Proponer actividades inclusivas donde todos participen Formar parte del gobierno escolar Presentar un plan de actividades a realizarse en el año escolar Formar comisiones para ejecutar actividades contempladas en los

proyectos escolares Hacer campañas para divulgación de los derechos estudiantiles Pedir ser consultados en temas de interés Participar en los eventos programados con responsabilidad Festejar las fechas cívicas y especiales por medio de programas Presentar periódicos murales Participar de los eventos cívicos Ayudar a sus compañeros en los problemas de movilidad Incluir a sus compañeros en los juegos y dinámicas Ayudar a sus compañeros en los temas de estudio Tomar en cuenta a sus compañeros en las actividades de clase Respetar las diferencias personales Evitar burlase de las formas de pensar de los compañeros Guardar respeto de las costumbres y vestimentas culturales Mostrar una actitud positiva a las actividades de género Evitar comportamientos y actividades que machistas o feministas Evitar los sobrenombres, y bromas pesadas a sus compañeros Establecer juegos de inclusión Respetar los espacios determinados para cada grupo de estudiantes

Los docentes acoramos que:

Fomentar la practica permanente para el cuidado personal Impulsar la sana nutrición Mantener una conducta positiva frente a los estudiantes Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las consecuencias del

tabaco y el alcohol en las personas Realizar acciones para el uso y cuidado de la institución Fomentar el uso y cuidado de los recursos materiales

Page 8: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Planificar actividades para el cuidado de los equipos e implementos de la institución

Cuidar y organizar actividades para el cuidado de las instalaciones físicas de la institución

Respetar los derechos de los estudiantes en los diferentes ambientes escolares donde se encuentren

Motivar la solución pacifica de los conflictos Fomentar la participación de los estudiantes Cumplir con las normas establecidas para la participación estudiantil Fortalecer la participación estudiantil realizando diferentes actividades

escolares como interinstitucionales Mejorar la participación de los actores educativos en la planificación

estratégica institucional Fomentar el respeto a las diferencias en lo concerniente a la equidad de

género, formas de pensar y discriminación Practicar los valores y el respeto a las diferencias

Los docentes nos comprometemos a:

Cuidar de las normas de higiene personal Mantener una buena presentación personal Impulsar y practicar la salud preventiva Motivar para el consumo de alimentos sanos Fomentar la práctica de deportes como mecanismo para evitar el

sedentarismo y la obesidad Evitar consumir bebidas alcohólicas y fumar en los espacios escolares Planificar talleres para la prevención del consumo de alcohol y drogas Promover el cuidado de las instalaciones escolares, ahorro de agua y

electricidad y manejo de la basura Promover acciones para el mejoramiento local escolar Fomentar las normas para el uso, cuidado y manipulación de los

materiales didácticos Motivar el cuidado de los materiales, equipos e implementos de la

institución, Mantener en buen estado las instalaciones físicas Motivar acciones para mejoramiento de los espacios escolares Estimular los comportamientos correctos dentro los espacios escolares Estimular a los estudiantes en el respeto y la práctica de las normas

institucionales Crear espacios de conversación con los representantes sobre normas

que deben guardarse en cada espacio escolar Fomentar el respeto a los derechos de la niñez Evitar toda forma de maltrato Mantener un comportamiento positivo frente a los problemas Ayudar en las los eventos e iniciativas impulsados por el gobierno

escolar Fomentar la creación de clubes estudiantiles

Page 9: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Crear espacios para fomentar la reflexión y el ejercicio de derechos y el cumplimiento de los deberes

Ayudar en la conformación del consejo escolar. Acompañar a los estudiantes en el cumplimiento de sus propuestas Fomentar los encuentros interinstitucionales Motivar el civismo y la construcción de la ciudanía y democracia Participar de las olimpiadas estudiantiles Establecer normas y procedimientos para padre, docentes y niñez Realizar eventos sociales donde participen todos los actores educativos Realizar la planificación institucional participativa e inclusiva Sensibilizar a la comunidad educativa en la problemática institucional y

la práctica de valores Fomentar prácticas positivas sobre el respecto a las diferencias Fomentar el conocimiento de la cultura y motivar su conservación Evitar los estereotipos y formas de pensar que atenten contra los grupos

humanos Mantener espacios de diálogo para fomentar la convivencia y el respeto

a la integridad personal Fomentar las prácticas inclusivas

ACUERDOS DELOS REPRESENTANTES O APODERADOS

Cuidar de las normas de higiene personal de sus representados Participar de las actividades realizadas en el plan de salud. Fomentar hábitos alimenticios sanos Orientar a los educandos sobre el uso de drogas y alcohol Ayudar a mantener el local escolar en buen estado, respetando las

normas creadas para el efecto Fomentar en los estudiantes el cuidado de los recursos materiales como

personales Fomentar el respeto de las normas creadas para cuidado y uso de los

equipos e implementos de la Institución Participar activamente en las actividades establecidas para el cuidado de

las instalaciones físicas. Guardas los procedimientos para el uso de los espacios escolares Respetar los derechos de los estudiantes, como la solución pacifica de

los conflictos Fomentar la participación de sus representados en las diferentes

estancias creadas Participar y velar porque se cumplan con las normativas vigentes sobre

la participación de la niñez Participar activamente en el acompañamiento de los estudiantes en

actividades que permitan ejercer los Valores, cívicos, culturales, estéticos y sociales Participar activamente en la planificación institucional y contribuir con

aportes para su ejecución y mejoramiento Respetar la diversidad y fomentar la convivencia pacifica Practica los valores de respeto a las diferencias

Page 10: Manual DE CONVIVENCIA 2103

COMPROMISOS DE LOS REPRESENTANTES O APODERADOS

Respetar y hacer las normas para el cuidado de la higiene personal dadas por la institución

Fomentar las normas de aseo personal Controlar que los estudiantes cumplan con los hábitos de higiene

personal Participar de la planificación de las actividades del plan de salud Mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes Comprometerse con el mejoramiento de la dieta alimenticia Respetar las normas para el consumo de alimentos de la institución Fomentar la práctica de deportes como mecanismo para evitar el

sedentarismo y la obesidad Respetar las normas creadas por la utilización de espacios escolares

libres de alcohol y tabaco Participar de las campañas para la prevención del consumo de alcohol y

drogas Mantener espacios de comunicación con sus hijos Conocer las normas para el cuidado y manejo de los desechos sólidos

de la institución Participar en las actividades planificadas para el mejoramiento de local

escolar Participar para de las comisiones para el mantenimiento del local escolar Respetar las normas el cuidado de los materiales escolares Ayudar con la conservación de los materiales didácticos Enseñar el cuidado de las pertenecías personales Prohibir la tenencia de materiales no permitidos en la institución por los

estudiantes Respetar normas para el uso y cuidado de los equipos e implementos

de la institución. Dialogar con los representados sobre el comportamiento que se debe

tener para la manipulación y cuidado de los equipos e implementos de la institución Responder sobre los daños ocasionados por el mal uso de los equipos e

implementos de la institución Participar de las actividades planificadas para el cuidado de las

instalaciones físicas de la institución Respetar y cumplir con los procedimientos creados para el uso de los

diferentes espacios escolares Respetar y cumplir con las normas creadas para la solución de los

conflictos escolares. Respetar la integridad personal Participar en los mecanismos creados para la solución de los conflictos Erradicar toda forma de maltrato físico y psicológico Apoyar toda forma de participación del estudiante ya sea para la

divulgación de sus derechos, organización y desarrollo académico Respetar las normas establecidas para la participación de los

estudiantes Ayudar a los estudiantes para que se cumplan sus iniciativas

democráticas

Page 11: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Formar parte de las comisiones creadas para que los estudiantes participen en las diferentes estancias

Velar para que las actividades de participación sean inclusivas Acompañar a los estudiantes en los eventos programados Apoyar las actividades programadas para el fortalecimiento de la

ciudadanía Participar en eventos para la socialización de propuestas estudiantiles Participar activamente en la planificación estratégica institucional Formar parte de las comisiones para elaborar diferentes instrumentos

institucionales Conformar el consejo escolar Rendir cuentas sobre las actuaciones escolares Participar y respetar los acuerdos establecidos en lo que respecta a la

inclusión y respeto a toda forma de organización, cultura y asociación Fomentar la convivencia pacífica Cumplir con la normativa vigente y respetar los acuerdos sobre la no

discriminación y exclusión actores educativos

6. PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS:

El artículo 134 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el artículo 330 de su Reglamento, determinan de manera clara los tipos de faltas y las acciones disciplinarias que deben aplicarse según la falta cometida.Para el efecto, la escuela de Educación Básica “República de Honduras” a partir de la competencia otorgada a la autoridad educativa de la institución para conocer y resolver los procesos investigativos instaurados en contra de los estudiantes del establecimiento en virtud de lo establecido en el artículo 331 del Reglamento a la LOEI, debe observar obligatoriamente, en el ejercicio de su potestad reglamentaria, la normativa Constitucional, fundamentalmente los derechos de protección y las garantías básicas del debido proceso; la LOEI, su Reglamento de aplicación, Código de la Niñez y de la Adolescencia, el Código de Convivencia Institucional y el Acuerdo ministerial 434 – 12 del 29 de Septiembre de 2012Bajo esta premisa, procederá de la siguiente manera de acuerdo con el tipo de falta.

FALTAS LEVES:El profesor que conozca el cometimiento, por parte de uno o varios estudiantes, de una falta identificada como leve seguirá el siguiente proceso:Citar al o los estudiante/s a una reunión con la presencia de un miembro del Departamento de Consejería Estudiantil y la Guía de grado/Curso respectiva para analizar la falta cometida y explicarle/s la acción disciplinaria que estipula la norma y los compromisos a los que deben llegar, de lo cual se elaborará una acta que contendrá los requisitos mencionados en literal c) del artículo 8 del acuerdo ministerial 434 - 12 del 29 de septiembre de 2012.La Copia de esta acta será remitida al representante legal del estudiante indicando que tiene 48 horas para hacer conocer su aceptación o exponer sus argumentos en caso de no estar de acuerdo.

Page 12: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Transcurrido el plazo antes citado y si el representante legal del estudiante está de acuerdo se impondrá como acción disciplinaria la amonestación verbal, misma que quedará registrada en su expediente.

Respecto de los compromisos a los que se debe llegar, se señalan los siguientes:

• La aceptación de la amonestación la misma que se deberá traducir en un documento en el que se le/s advierte de las consecuencias que tendría el volver a cometer dichas faltas.

• Que la acción disciplinaria será registrada en el expediente académico del o los estudiante/s;

• Que deberán suscribir tanto el estudiante como su representante legal una carta de compromiso en la que afirman comprender las normas y se comprometen a no volver a cometer actos que violenten la convivencia pacífica del plantel; y en caso de que las partes no estén de acuerdo y previo el análisis de los argumentos de defensa presentados, se decidirá si se archiva el caso o se establece la acción disciplinaria propuesta.

FALTAS GRAVES:ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO INFORME:

Todo proceso investigativo en contra de uno o varios estudiantes se iniciará siempre por un informe en donde constarán los nombres de los presuntamente infractores y un relato detallado de los hechos que transgreden las normas; este informe estará dirigido al El Rector/a al conocer el informe, procederá de la siguiente manera:

Mediante oficio designa a su delegado para analizar el hecho conflictivo; Conforma una comisión con las siguientes personas: profesor o guía de

grado o curso del o los estudiantes infractor/es, su delegado y un miembro del Departamento de Consejería Estudiantil, quienes avocarán conocimiento del informe.

La Comisión una vez recibido el informe inicial donde se narra los acontecimientos y sus posibles causantes, elaborará la convocatoria dirigida al o a los representantes (padres de familia) en la cual se establece la fecha y hora (preferible fuera de la jornada normal de funcionamiento) que serán recibidos en forma individual para que conozcan el informe motivo del proceso y den sus puntos de vista.

De encontrar un acuerdo en el sentido de que los padres de familia aceptan que sus representados cometieron los hechos imputados, se levanta un acta en la cual se hacen constar los siguientes datos:

Lugar, fecha y hora de la reunión; Nombres y apellidos completos de los estudiantes y de sus

representantes; Antecedentes de los hechos (se remite al informe inicial) La acción disciplinaria a la que se hace/n acreedor/es el o los

estudiantes; Los compromisos y obligaciones contraídas por las partes, y; Las firmas de los comparecientes.

Page 13: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Respecto de los compromisos alcanzados deben ser los siguientes:

A. La aceptación de la acción disciplinaria la misma que se deberá traducir en un documento en el que y conste dicha acción y se le/s advierte de las consecuencias que tendría el volver a cometer dichas faltas; Que la acción disciplinaria será registrada en el expediente académico del estudiante;

B. Que deberán suscribir tanto el alumno como su representante legal una carta de compromiso en la que afirman comprender las normas y se comprometen a que el o los estudiante/s no volverá/n a cometer actos que violenten la convivencia pacífica del plantel.

C. De no llegarse a un acuerdo en el acta se hará constar la posición de los representantes legales y de los estudiantes.

D. Posteriormente la Comisión, deberá analizar en forma argumentada y razonada el hecho detectado, de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o del código de convivencia en las que se encasillan, determinando en forma clara los indicios y circunstancias que justifican la posible existencia de la infracción y la responsabilidad del presunto infractor.

E. Con fundamento en el análisis jurídico concluirá con la pertinencia de aplicar la acción disciplinaria o de archivar el expediente, acta que se remitirá al Rector/a.

El acta debe contener lo descrito en el literal c) del artículo 8 del Acuerdo Ministerial 434 - 12 del 29 de Septiembre de 2012;El Rectorado en el caso de que la Comisión recomiende la aplicación de la suspensión, deberá:Elaborar el documento en el que se aplica la acción disciplinaria y se advierten las consecuencias que tendría el volver a cometer dichas faltas;

Comunicar a la Secretaría General y demás áreas competentes para que la acción disciplinaria sea registrada en el expediente académico del estudiante;Elaborar la carta compromiso que deberán suscribir tanto el estudiante como su representante legal en la que afirman comprender las normas y se comprometen a que el estudiante no volverá a cometer actos que violentan la tranquilidad del establecimiento.Cuando la falta cometida por uno o varios estudiantes recae en la tipificación de FALTAS MUY GRAVES, la máxima autoridad institucional además de aplicar las acciones disciplinarias estipuladas para el caso de las faltas graves, debe sustanciar el proceso disciplinario y remitir el expediente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos para la aplicación de las acciones disciplinarias que constan en el numeral 3 del artículo 331 del Reglamento General a la LOEI.Además de las antes mencionadas se contemplan los siguientes principios:

Disciplina.- Relacionada con el comportamiento o la actitud de todos los actores de la comunidad educativa, por lo tanto se debe:Respetar la dignidad y funciones de los docentes de cuantas personas trabajan en la institución educativa.Promover y favorecer el respeto mutuo evitar los insultos, burlas, bromas de todo tipo y las peleas.

Page 14: Manual DE CONVIVENCIA 2103

Motivar para que los estudiantes mantengan buen comportamiento en todos los actos cívicos, culturales y deportivos que se desarrollen en el plantel y fuera de éste cuando se lleve la representación de la Institución.Mantener el orden a las entradas y salidas de las aulas, se hará de forma ordenada, sin carrera aglomeraciones o empujones.Los estudiantes asistirán a la institución educativa con el uniforme correspondiente, se evitará las vestimentas no acordes con las actividades escolares. Para las actividades Culturales y Educación Física se utilizará el uniforme deportivo establecido.Durante las horas de clase los estudiantes permanecerán en su aula.

Cuidado del patrimonio institucional.- se consideran los bienes o recursos materiales que habiendo sido adquiridos por la institución o donados, constituyen parte del patrimonio institucional, por lo tanto es importanteParticipar del cuidado y mantenimiento del mismo porque es necesario para el desarrollo de las actividades pedagógicas.Reportar cuando se encuentren daños.Se debe promover el cuidado de los bienes materiales porque pertenecen a todos.

Puntualidad.- La puntualidad, entendida como el respeto a la práctica permanente de cumplimiento con nuestras obligaciones ya sea en la institución educativa, eventos internos o externos, para esto se promoverá:Llegar a la institución educativa de acuerdo a los horarios establecidos.Esperar el servicio de transporte escolar ya sea en las paradas o domicilio de acuerdo al horario establecido para este fin.Padres, madres y/o representantes hagan uso de otros medios o los dejen los padres, madres o representantes legales; en caso de que otra persona recoja a un estudiante deberá ser autorizada por los padres mediante notificación escrita dirigida al docente responsable de aula o autoridad competente.

Asistencia.- Una de las cosas más importantes que los estudiantes, docentes, autoridades, padres y madres de familia tienen como responsabilidad dentro de la institución educativa es la asistencia a eventos programados:Los docentes deben concurrir a la institución educativa de acuerdo al horario establecido a tiempo a fin de que reciban a los estudiantes por lo menos veinte (20) minutos antes del inicio de la jornada académica.Los estudiantes deben asistir con regularidad, puntualidad y constancia a las actividades curriculares y extracurriculares programadas.Los padres, madres y/o representantes serán atendidos de acuerdo a al horario definido por la institución educativa o a pedido especial de éstos en horas extracurriculares.

Limpieza.- Conjunto de prácticas permanentes que contribuyen a mantener las cosas en su lugary en buenas condiciones.La institución educativa elaborará un cronograma de actividades en la que cada grado será responsabilice del cuidado, limpieza y mantenimiento de la misma durante todo el año escolar.

Page 15: Manual DE CONVIVENCIA 2103

La autoridad institucional promoverá las mingas y la autogestión para mantener en buen estado las instalaciones y bienes, sin que esto genere erogación económica alguna.

Respeto a la propiedad ajena.- El respeto a la propiedad ajena es un principio cuyo valor es la honradez, la práctica de éste promueve una auténtica y sana convivencia, frente a esto la institución establecerá compromisos como por ejemplo:No rayar las paredes de la instituciónCuidar los bienes de uso común "de todos" (canchas deportivas, juegos recreativos, gimnasio entre otros), porque pertenecen a todos.

Distinciones honoríficas.- La distinción honorífica será un galardón al mérito individual (estudiante, docente, padre o madre de familia), que consistirá en una nominación pública otorgada por la institución educativa. El Art. 178 del Reglamento a la LOE! dispone que "las autoridades de los establecimientos educativos pueden instituir, según la filosofía del plantel y su realidad cultural, otras distinciones honoríficas académicas que están normadas en el Código de Convivencia", por lo tanto se propone lo siguiente:Excelencia Docente.- Esta distinción se otorgará al docente que se hubiere destacado excepcionalmente en actividades innovadoras.Mención Honorífica al desempeño.- Buenas prácticas en el aula realizadas por docentes en el marco de la práctica de valores y Buen VivirDiploma de Honor.- La institución educativa premiará a los estudiantes que hayan logrado el más alto promedio en el correspondiente año académico tanto en el nivel de Educación General Básica

El cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos, constituyen la base de una relación armónica y transparente. De allí la importancia de que los miembros de la comunidad educativa conozcan internalicen y asuman los que les corresponden, a más de los establecidos en la LOEI y su Reglamento.

DEBERES Y DERECHOS DE DOCENTES

a. Todos los docentes tenemos los siguientes deberes y obligaciones:b. Planificar y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo

con modelo educativo adoptado, la misión y visión institucional.c. Ofrecer un clima de aula que favorezca la organización, la disciplina, la

práctica de valores y la seguridad.d. Acompañar a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes tomando en

cuenta las diferencias individuales.e. Atender las necesidades e intereses de los estudiantes y realizar las

adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad.f. Utilizar estrategias que conduzcan a la formación integral, de los

estudiantes.

Page 16: Manual DE CONVIVENCIA 2103

g. Demostrar un comportamiento ético y moral en su desempeño y de forma coherente con las políticas, filosofía y objetivos institucionales.

h. Mantener relaciones estrictamente profesionales y académicas con los estudiantes y padres, madres y/o representantes.

i. Solucionar los temas de carácter académico, única y exclusivamente dentro de la institución en los horarios y plazos establecidos por las autoridades.

j. Abstenerse de solicitar útiles escolares o material didáctico sin autorización expresa de la Coordinación Administrativa.

k. Cumplir con la planificación de clase de acuerdo a la filosofía, objetivos y programas de la Institución

l. Favorecer el autoconocimiento y la autoestima de los estudiantes con actividades que detecten e integren sus intereses y capacidades.

m. Respetar de palabra y obra la diversidad de raza, religión, nacionalidad, género e ideología de los estudiantes.

n. Conocer las características individuales de cada uno de sus alumnos que puedan aportar a un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

o. Cumplir con los requerimientos de la Coordinación Académica.p. Desarrollar clases activas, interesantes y prácticas.q. Llevar registros anecdóticos, portafolios y de calificaciones de los

estudiantes.r. Buscar y proponer salidas de campo de sus estudiantes como refuerzo

curricular.s. Mantener en el aula un ambiente adecuado para el aprendizaje y

exponer periódicamente los trabajos de los estudiantes.t. Estimular en el alumno el aprendizaje de acuerdo al Perfil, Filosofía,

Misión, Visión y Valores de la intuición.u. Entregar retroalimentación frecuente y puntual a los estudiantes sobre

su desempeño académico.v. Guiar la disciplina dentro y fuera del aula de los alumnos a su cargo y

utilizar las estrategias necesarias para manejar el comportamiento inapropiado de los estudiantes.

w. Referir a la Administración respectiva cualquier inquietud académica o disciplinaria de sus estudiantes.

x. Mantener un registro individual del desempeño académico y disciplinario de cada uno de sus estudiantes.

y. Conocer, manejar y aplicar adecuadamente la metodología de "Enseñanza para la Comprensión" así como del enfoque de la Educación Personalizada.

z. Compartir experiencias, conocimientos profesionales y trabajar en equipo con sus colegas.

aa.Estimular en el alumno el pensamiento crítico, la creatividad, autonomía y libre expresión.

bb.Asistir a los cursos de capacitación profesional ofrecidos por el Colegio. En caso de estar interesados en un curso o capacitación fuera del Colegio, presentar la respectiva solicitud a la Administración.

cc. Mantener un diálogo constante con todos los miembros de la comunidad educativa, cultivando valores de honestidad, honradez y respeto.

dd.Cumplir responsablemente con las obligaciones académicas y profesionales en el horario establecido.

Page 17: Manual DE CONVIVENCIA 2103

ee.Asistir y participar en todas las actividades de la institución.ff. Mantener el sigilo y la confidencialidad de la información

correspondiente a los estudiantes, a cada instancia y a la institución en general.

gg.Evaluar de manera objetiva y profesional a los estudiantes.hh.Ser corresponsables de la disciplina del plantel.ii. Cuidar la infraestructura, los equipos de trabajo, la imagen y el buen

nombre de la Institución.jj. Mantener una fluida comunicación y coordinación con los diferentes

departamentos de la institución para poder acompañar, de forma más eficaz el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Todos los docentes tenemos derecho a:

a. Ser tratados con respeto y consideración por las autoridades, colegas, estudiantes y padres de familia y/o representantes.

b. Trabajar en un ambiente armónico y libre de presiones.c. Ser evaluados/as por las autoridades de manera justa, de acuerdo con

las exigencias de la institución e informados/as oportunamente sobre los resultados.

d. Recibir retroalimentación en forma directa, privada y oportuna.e. Contar con los recursos y materiales necesarios para el desempeño de la

función encomendada.f. Recibir los estímulos a que hubiere lugar por el desempeño responsable,

las acciones propositivas, la gestión desarrollada, la colaboración desinteresada y/ o el mejoramiento profesional.

g. Recibir capacitación permanente, especializada y coherente con las necesidades e intereses profesionales e institucionales.

h. Conocer oportunamente el calendario escolar, carga académica, horarios, cargos y demás responsabilidades asignadas por las autoridades.

i. Ser elegidos/as para formar parte del consejo ejecutivo de la institución.j. Recibir oportunamente las remuneracionesk. Gozar de todos los beneficios que concede la ley,

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

a. Todos los estudiantes tenemos los siguientes deberes y obligaciones:b. Conocer y cumplir las prescripciones legales acerca de los diferentes

tipos de faltas y sus sanciones, así como las estipuladas en el presente Código de Convivencia institucional.

c. Valorar y considerar a todos los miembros de la comunidad educativa respetando sus distintos modos de pensar, sentir y actuar.

d. Practicar los valores básicos de la convivencia: amor, comprensión, diálogo, libertad, solidaridad, cooperación, verdad, honradez, justicia, lealtad, propiciando una cultura de paz.

e. Cumplir de manera oportuna, eficiente y con honestidad las exigencias académicas.

Page 18: Manual DE CONVIVENCIA 2103

f. Mantener un buen comportamiento en todo momento y lugar, tanto dentro como fuera de la institución, llevando el uniforme institucional con orgullo y de acuerdo con las normas del plantel.

g. Cumplir respetuosa y puntualmente las instrucciones impartidas por las autoridades educativas.

h. No utilizar celulares y otras tecnologías en horarios de clase o en lugares no permitidos por la institución.

i. Ser puntuales en nuestra asistencia a clases y en el cumplimiento de nuestras tareas y deberes escolares.

j. Tratar a nuestros compañeros, maestros, autoridades y demás personas con cortesía y de manera respetuosa.

k. Evitar cualquier actividad que coarte los derechos de los otros estudiantes a aprender, a jugar, a ejercer su tarea educativa.

l. Cumplir con nuestras obligaciones académicas de acuerdo con las disposiciones institucionales, dentro de los plazos establecidos.

m. Cuidar y respetar las instalaciones, el mobiliario y el material didáctico de la institución, así como los bienes de nuestros compañeros y compañeras.

n. Expresar nuestras opiniones con cortesía y respeto Mantener una relación cercana con las autoridades de la institución y recibir la ayuda necesaria y posible ante las dificultades que tuviéremos.

o. Elegir y ser elegidos para las dignidades o comisiones de la institución, siempre y cuando cumplamos con los requisitos exigidos y éstas no interfieran con nuestras actividades académicas.

p. Presentar iniciativas y sugerencias que contribuyan al mejoramiento de la gestión escolar.

q. Beneficiarnos de todos los servicios que brinda la institución.r. Ser estimulados y reconocidos públicamente cuando tengamos los

méritos académicos, culturales, deportivos, sociales y comunitarios.s. Que se cumplan los programas académicos que nos preparen para la

vida y los estudios posteriores.t. Conocer oportunamente los resultados de nuestras evaluaciones.u. Solicitar la revisión de nuestras acreditaciones académicas, en el plazo

dispuesto por la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su reglamento.

v. Recibir de nuestros educadores/as las indicaciones y orientaciones, según la programación académica y la filosofía de la institución.

w. Recibir clases de refuerzo y tutorías cuando la situación lo amerite.x. Salir de clases con el permiso de la autoridad competente por

situaciones de enfermedad, calamidad doméstica y caso fortuito o fuerza mayor, de conformidad con el procedimiento institucional.

y. Recibir un acompañamiento personalizado en nuestra formación académica

z. Participar del proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en una atmosfera de calidez, libre de presiones de todo orden o abusos físicos, psicológicos o verbales.

aa.Gozar del respeto a nuestros derechos, sentimientos, individualidad y nuestras pertenencias por parte de nuestros compañeros y de las autoridades, docentes, funcionarios y empleados de la institución.

bb.Ser escuchados con respeto en nuestras opiniones.

Page 19: Manual DE CONVIVENCIA 2103

cc. Demandar confidencialidad sobre los asuntos personales tratados en cualquier instancia de la institución.

dd.Que se observe el debido proceso ante cualquier tipo de falta cometida.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES.

Todos los Padres y las Madres de familia y/o Representantes tenemos los siguientes deberes y obligaciones

A. Estar convencidos/as que el sentido ético y moral de los hijos se forma y se fundamenta en el hogar.

B. Comprender que no basta con matricular a nuestros hijos en la institución, sino que es necesario acompañarlos durante todo el proceso educativo y no únicamente cuando existen problemas de rendimiento escolar.

C. Preocuparnos por el rendimiento académico de nuestros hijos, apoyar y promover la formación integral que se logra a través de las actividades curriculares y extracurriculares propias de nuestra institución.

D. Preocuparnos por la formación afectivo-sexual de nuestros hijos, dando ejemplo

E. Comprender que amar a los hijos implica darles lo necesario para vivir, mantener normas y control sobre el empleo del "tiempo libre", el uso de los medios de comunicación y la tecnología, el manejo responsable del dinero y el equilibrio en su vida social.

F. Ser conscientes de la importancia de la solidaridad y la vida comunitaria, reforzando y estimulando en los hijos toda actitud de fraternidad y justicia.

G. Respetar gradual y debidamente la libertad de nuestros hijos en la toma de sus decisiones personales.

H. Ser los/as primeros/as maestros de nuestros hijos.I. Conocer los documentos que rigen la vida de la institución y cumplir con

sus directrices, apuntalando el nivel académico que tiene la institución.J. Mantener una relación de respeto y fraternidad con todos los miembros

de la comunidad educativa, sin confundir los roles que organizacionalmente nos corresponde a cada quien y sin invadir los ámbitos de cada instancia.

K. Acompañar en forma permanente el proceso de aprendizaje de nuestros hijos a fin de que podamos evaluar su avance en los aprendizajes y en su formación como ciudadanos respetuosos de las normas y solidarios con su comunidad.

L. Asistir puntualmente y participar de las diferentes reuniones programadas por la institución.

M. No irrumpir en las actividades institucionales donde no estaba prevista su participación.

N. Cumplir oportunamente con las obligaciones económicas contraídas con la institución dando ejemplo de seriedad a nuestros hijos.

O. Promover una actitud positiva y hábitos de estudio, así como un comportamiento adecuado y respetuoso de nuestros hijos.

Page 20: Manual DE CONVIVENCIA 2103

P. Aseguramos que nuestros hijos asistan a clases puntualmente y que cuenten con los materiales necesarios para la realización de sus actividades tanto dentro del colegio como en la casa.

Q. Comunicar a las autoridades de la institución cualquier preocupación médica, académica o de conducta, que pueda afectar al desempeño o el comportamiento de nuestros hijos.

R. Participar en los compromisos y obligaciones establecidos por las normas vigentes en el país, así como en las actividades de cualquier índole que tenga que ver con la formación integral de nuestros hijos y que sean convocadas por el colegio

Todos los Padres y las Madres de familia y/o Representantes de la tenemos el DERECHO a:

a. Ser tratados/as con respeto y amabilidad por todos los miembros de la comunidad educativa.

b. Elegir y ser elegidos/as como representantes de los diferentes grados o cursos.

c. Hacer uso adecuado y cuidadoso de los servicios que brinda la institución.

d. Ser informados oportunamente acerca del proceso educativo de nuestros hijos.

e. Ejercer plenamente la representación del estudiante, dentro de los márgenes que dictan las normas que rigen la institución.

f. Recibir oportunamente los informes de desempeño escolar al final de cada período.

g. Ser convocados/as con la debida oportunidad para las reuniones y actividades de la institución

h. Acceder a una educación de calidad y calidez y un entorno educativo seguro y sano para nuestros hijos.

i. Dialogar con los profesores de nuestros hijos en un tiempo acordado, establecido por la institución.

j. Dialogar con las autoridades del colegio sobre preocupaciones o temas que no se hayan resuelto durante nuestros diálogos previos con el profesor o guía de grado/curso.

k. Obtener informes periódicos sobre el desenvolvimiento académico y de personalidad de nuestros hijos, las políticas educativas adoptadas por la institución educativa, entre lo más importante.

l. Participar en la socialización del Proyecto Educativo Institucional y el presente Código de Convivencia.

m. Participar en el proceso de autoevaluación institucional.

7. Comisiones de participación en la construcción del código

Page 21: Manual DE CONVIVENCIA 2103

COMISIÓN Acciones más relevantesdentro del proceso de

construcción del Código

Observaciones

DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIAARMÓNICA INSTITUCIONAL

Estableció reuniones para determina los problemas escolares, en cuanto ámbitos normativos, convivencia escolar

Priorizó los problemas Se estableció acuerdo y compromisos

frente a los problemas escolares

SISTEMATIZACIÓN Y REDACCIÓNDEL CÓDIGO

Llevó a cabo las consultas normativas Organizo la redacción del código de

convivencia de acuerdo a los diferentes apartados

Socializo el documento para su rectificación

Poco entendimiento de la guia para elaborar el código de convivencia

PROMOCIÓN Y VEEDURÍA DE LACONVIVENCIA ARMÓNICAINSTITUCIONAL

Elaboro el plan de convivencia anual Estableció debates sobre los diferentes

temas de convivencia

APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DELCÓDIGO DE CONVIVENCIAINSTITUCIONAL

Socializó el documento del manual de convivencia ante todos los actores educativos

Estableció el acta de compromiso para su aprobación

Page 22: Manual DE CONVIVENCIA 2103

1.

8. PLAN DE CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL

ÁMBITO OBJETIVO

ACTIVIDADES INDICADORES

RECURSOS

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Implementar el código de convivencia

Sensibilizar a los actores de la comunidad educativaPriorizar los problemas escolares que afectan la convivencia escolar Establecer acuerdos y compromisos con la comunidad educativaDesarrolla las actividades del plan de convivencia

80% de representantes y niños sensibilizados Documento del manual de convivencia Plan convivencia institucional

Carteles, medios tecnológicos y logísticos Comunidad educativa

Segunda semana de diciembre

Consejo EstudiantilComité de padres,madres de familiaAutoridades ydocentes

RESPETO YRESPONSABILIDAD POREL CUIDADO YPROMOCIÓN DE LASALUD

Fortalecer prácticasrelacionadas con elcuidado de la salud detoda la comunidadeducativa

Establecer un plan de salud y nutrición escolar

Crear espacios recreativos para el uso del tiempo libre

Realizar campañas informativas sobre los hábitos higiene personal

75% de la actividades del plan de salud ejecutadas 80% de participación en actividades de tiempo libre70 % de los estudiantes practican los hábitos de salud escolar

Carteles, medios tecnológicos y logísticos Comunidad educativaEquipo de salud comunitario

Segunda semana de enero 2014

Segunda semana de febrero 2014

Tercera semana de febrero

Comisión depromoción ycuidado de la salud

RESPETO Y Establecer Campañas permanentes para el Nro. De campañas Carteles, Primera Consejo

2.

Page 23: Manual DE CONVIVENCIA 2103

1.

CUIDADODEL MEDIO AMBIENTE

acciones en la institución para el manejo de desechos sólidos, ahorro de energía, ornamentación, reforestación entre otros.

manejo de la basuraSensibilizar en el ahorro de la energía a la comunidad educativaEstablecer comisiones de ornamentación y cuidado de espacios verdes del establecimiento

en el manejo de la basuraNro. de estudiantes y representantes de sensibilizados en el uso racional de los recursos energéticos Miembros de la comisión de ornamentación Nro. de mingas realizadas por los apoderados

medios tecnológicos y logísticosComunidad educativa GAD parroquial

semana de mayo Primera semana de julio

EstudiantilComité de padres,madres de familiaAutoridades ydocentes

RESPETO YCUIDADORESPONSABLE DELOS RECURSOSMATERIALES YBIENES DE LAINSTITUCIÓNEDUCATIVA

Mejorar las prácticas permanentes para el cuidado y uso de los recursos materiales propios y de la institución

Socialización de las normas de utilización de los equipos e implementos de la institución

Nro. de estudiantes sensibilizados en el uso de los equipos e implementos de la institución

Carteles, medios tecnológicos y logísticosComunidad educativa

Primera semana de agosto

Docentes

RESPETO ENTRETODOS LOSACTORES DE LACOMUNIDADEDUCATIVA

Establecer normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad

Sensibilizar y socializar los procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad Campañas sobre la familia y los

Nro. de representantes y estudiantes sensibilizados en los procedimientos para resolver

Carteles, medios tecnológicos y logísticosComunid

Primera semana de septiembre Segunda

Consejo EstudiantilComité de padres,madres de familia

2.

Page 24: Manual DE CONVIVENCIA 2103

1.

Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas recreacionales, deportivas y baños, transporte, bares y comedores escolares, entre otros

derechos de la niñez conflictos Nro. de campañas sobre los derechos de la niñez y la familia

ad educativa

semana de octubre

Tercera semana de octubre

Autoridades ydocentes

LIBERTAD CON

RESPONSABILIDAD

Y PARTICIPACIÓN

DEMOCRACIA

Mejorar las formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales.

Conformar el consejo estudiantil Establecer clubs de ciencias Campañas sobre la promoción de los derechosRealizar encuentros culturales interinstitucionales Realizar momento cívicosEjecutar proyectos escolares de la niñez

Nro. de organizaciones estudiantilesNro. de campañas sobre la promoción de los derechos lideradas por el consejo escolar Nro. de encuentros culturales entre las escuelas Nro. de eventos cívicos liderados por el consejo estudiantil Nro. de proyectos escolares

Carteles, medios tecnológicos y logísticosComunidad educativa

Primera semana de noviembre

Tercera semana de noviembre

Primera de diciembre

Consejo EstudiantilComité de padres,madres de familiaAutoridades ydocentes

2.

Page 25: Manual DE CONVIVENCIA 2103

1.

realizados por los estudiantes

RESPETO A LADIVERSIDAD

Fortalecer las acciones que la institución educativa considera para garantizar la inclusión de los actores de la comunidad educativa.

Sensibilización en derechos y participación ciudadanaSocializar las normas y procedimientos para atender a la diversidadEstablecer campañas sobre el respeto a la diversidad

Nro. de representante y estudiante sensibilizados en derechos y participación Nro. de campañas sobre la diversidad lideradas por docentes y representantes

Carteles, medios tecnológicos y logísticosComunidad educativa

Primera semana de enero del 2015

Primera semana de febrero

Consejo EstudiantilComité de padres,madres de familiaAutoridades ydocentes

9. PLAN DE SEGUIMIENTO

¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo?Sensibilizar a los actores de la comunidad educativaPriorizar los problemas escolares que afectan la convivencia escolar Establecer acuerdos y compromisos con la comunidad educativaDesarrolla las actividades del plan de convivencia

Talleres realizados Lista de participantesInformes de la comisiones

Delegado de la promoción y veeduría de laConvivencia armónica Institucional

Primera semana de enero del 2014

2.

Page 26: Manual DE CONVIVENCIA 2103

1.

Establecer un plan de salud y nutrición escolar Crear espacios recreativos para el uso del tiempo libre Realizar campañas informativas sobre los hábitos higiene personal

Plan de saludNro. de espacios de recreativosRegistro de participantes, cronograma

Delegado de la comisión de salud y medio ambiente

Cuarta semana de febrero 2014

2.1. Campañas permanentes para el manejo de la basura2.2. Sensibilizar en el ahorro de la energía a la comunidad educativa2.3. Establecer comisiones de ornamentación y cuidado de espacios verdes del establecimiento

2.1. Grado de participación de los estudiantes Fotografías

2.2. Registro de participantes que asistieron a los talleres 2.3. Lista de los integrantes de la comisión de medio ambiente Plan de acción de actividades

Delegado de la comisión de salud y medio ambiente

Delegado de la promoción y veeduría de laConvivencia armónica Institucional

Tercera semana de julio

3.1. Socialización de las normas de utilización de los equipos e implementos de la institución

3.1 Registro de participantes que asistieron a los talleres

Delegado de la comisión de salud y medio ambiente

Tercera semana de agosto

2.

Page 27: Manual DE CONVIVENCIA 2103

1.

4.1. Sensibilizar y socializar los procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad 4.3. Campañas sobre la familia y los derechos de la niñez

10.

4.1. Registro se asistencia de los estudiantes 4.2. Informe de capacitación de los talleres de sensilización3.3 Número de participantes sobre los derechos de la niñezFotografías de los eventos

Delegado de la promoción y veeduría de la Convivencia armónica Institucional

Cuarta semana de octubre

5.1. Conformar el consejo estudiantil 5.2 Establecer clubs de ciencias5.3. Campañas sobre la promoción de los derechos5.4. Realizar encuentros culturales interinstitucionales 5.5. Realizar momento cívicos5.6. Ejecutar proyectos escolares de la niñez

5.1. Directiva del consejo estudiantil5.2 Registro de integrantes 5.3. Fotografías y registro de asistentes 5.4. Fotografías 5.5. Fotografías 5.6. Fichas de los proyectos

Delegado de la promoción y veeduría de la Convivencia armónica Institucional

Tercera semana de diciembre

6.1. Sensibilización en derechos y participación ciudadana6.2. Socializar las normas y procedimientos para atender a la diversidad6. 3. Establecer campañas sobre el respeto a la diversidad

6.1. Informe de capacitación de los talleres de sensilización6.2. Número de participantes 6.3. Fotografías

Delegado de la promoción y veeduría de laConvivencia armónica Institucional

Tercera de febrero

10. PLAN DE COMUNICACIÓN

2.

Page 28: Manual DE CONVIVENCIA 2103

1.

ACTIVIDADES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SENSIBILIZACIÓN DE LA GUÍA DEL CODIGO DE CONVIVENCIA

Convocatoria impresas

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Convocatoria a la comunidad educativaInformes mensuales de la comisiones

DESARROLLO DEL PLAN DE CONVIVENCIA

ARMÓNICA INSTITUCIONAL

Convocatorias a la comunidad educativaInformes sobre el avance de las diferentes actividades

DESARROLLO DEL PLAN PLAN DE

SEGUIMIENTO

Informes de evaluación constatando a los medios de verificación

2.

Page 29: Manual DE CONVIVENCIA 2103

3.

11. PRESUPUESTO

Sensibilizar a los actores de la comunidad educativa 50

Priorizar los problemas escolares que afectan la convivencia escolar 20

Establecer acuerdos y compromisos con la comunidad educativa 30

Desarrolla las actividades del plan de convivencia 20

1.1. Establecer un plan de salud y nutrición escolar 101.2. Crear espacios recreativos para el uso del tiempo libre 201.3. Realizar campañas informativas sobre los hábitos higiene personal

50

2.1. Campañas permanentes para el manejo de la basura 100

2.2. Sensibilizar en el ahorro de la energía a la comunidad educativa 502.3. Establecer comisiones de ornamentación y cuidado de espacios verdes del establecimiento

10

3.1. Socialización de las normas de utilización de los equipos e implementos de la institución

20

4.1. Sensibilizar y socializar los procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad

50

4.3. Campañas sobre la familia y los derechos de la niñez 505.1. Conformar el consejo estudiantil 10

05.2 Establecer clubs de ciencias 505.3. Campañas sobre la promoción de los derechos 10

05.4. Realizar encuentros culturales interinstitucionales 505.5. Realizar momento cívicos 205.6. Ejecutar proyectos escolares de la niñez 306.1. Sensibilización en derechos y participación ciudadana 10

06.2. Socializar las normas y procedimientos para atender a la diversidad 406. 3. Establecer campañas sobre el respeto a la diversidad 10

0TOTAL 10

70AUTOGESTIÓN A GAD PARROQUIAL Y CANTONAL 47

0INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES 50

0AUTOGESTIÓN INSTITUCIONAL 10

0TOTAL 10

70

4.

Page 30: Manual DE CONVIVENCIA 2103

3.

Anexos

4.

Page 31: Manual DE CONVIVENCIA 2103

3.

4.

Page 32: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

MATRICES DE ÁMBITOS Y DIMENCIONES DE DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

ÁMBITO DIMENCIONES ¿QUÉ SE HA HECHO?

¿QUÉ FALTA POR HACER?

¿QUIENES LO HICIERON?

OBSERVACIONES

RESPETO YRESPONSABILIDADPOR EL CUIDADOY PROMOCIÓN DELA SALUD

Prácticas permanentes para fortalecer hábitos de higiene personal

Plan de saludCharlas educativas

Mejorar las prácticas de higiene personal, en lo que respecta a salud bucal y uso de agua segura

Los estudiantesProfesor

Desarrollo de estrategias para mejorar los hábitos de alimentación de todos los actores de la comunidad educativa;

Capacitación en huertos productivos

Mejorar la dietas alimenticias a nivel familiar, para evitar la ingesta de productos con alto porcentaje en grasas saturadas

Padres de familiaDocente

Actividades implementadas y ejecutadas por la institución para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Talleres con los padres

Mejorar espacios de participación de la juventud en eventos para prevenir el consumo de

Padres de familia y docentes

6.

Page 33: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

alcoholRESPETO YCUIDADO DELMEDIO AMBIENTE

Acciones implementadas por la institución para el manejo de desechos sólidos, ahorro de energía, ornamentación, reforestación entre otros.

Se ha generado comisiones con los niños y padres de familia y docentes para el cuidado del local escolar

Hacer uso racional de la energía eléctrica.Mejorar la infraestructura mediante señalizaciones Ornamentar la institución mediante la creación de espacios verdes

Docentes Padres de familia Estudiantes

RESPETO YCUIDADORESPONSABLE DELOS RECURSOSMATERIALES YBIENES DE LAINSTITUCIÓNEDUCATIVA

Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales propios y de la institución.

Manual para el uso cuidado de los recursos materiales de la institución

Sensibilización y socialización sobre el cuidado de recursos materiales

Docentes Padres de familia Estudiantes

Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución;

Manual para el uso cuidado de los recursos materiales de la institución

Sensibilización y socialización sobre el cuidado de recursos materiales

Docentes Padres de familia Estudiantes

Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución.

Mingas de limpieza y manteamiento de los equipos escolares

Sensibilización y socialización sobre el cuidado de recursos materiales

Docentes Padres de familia Estudiantes

RESPETO ENTRE

Normas de comportamiento entre los miembros de la

Establecimiento de acuerdos y

Mejorar la practicas para que

Docentes Padres

6.

Page 34: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

TODOS LOSACTORES DE LACOMUNIDADEDUCATIVA

Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas recreacionales, deportivas y baños, transporte, bares y comedores escolares, entre otros

compromisos se cumplan con los acuerdos establecidos

de familia Estudiantes

Procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad educativa En este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia (física, psicológica y sexual) que pudieran existir dentro y fuera dela institución educativa, a fin de erradicarlas.

Creación de espacios de diálogo

Socializar los procedimientos para efectuar sus aplicación

Docentes

LIBERTAD CONRESPONSABILIDADY PARTICIPACIÓNDEMOCRACIA

Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales.

Se creado espacios de participación y consenso sobre las diferentes actividades

Mejorar espacios para divulgación sobre los derechos de los niños

Docentes Estudiantes

Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos contemplados en la normativaeducativa y constitucional.

Creación del manual de convivencia, consejo estudiantil, planes de acción

Mejorar espacios para divulgación sobre los derechos de los niños

Docentes Padres de familia Estudiantes

Acciones establecidas por la institución para

Campañas sobre la promoción de los

Mejorar actividades para

Docentes Padres

6.

Page 35: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

fortalecer laconstrucción de ciudadanía en actividades deportivas, culturalescientíficas y sociales de los estudiantes.

derechos promoción de los derechos

de familia Estudiantes

ESTUDIANTILRESPETO A LADIVERSIDAD

Acciones que la institución educativa considera para garantizarla inclusión de los actores de la comunidad educativa.

Capacitación y socialización

Plan para adecuar la acciones educativas a las niñez

Docente

Normas que la institución contempla para el respeto a toda forma de diversidad.

Acuerdos y compromisos contemplados en el manual de convivencia

Poner en práctica los acuerdos y compromiso adquiridos

Docente , estudiantes y padres de familia

Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación y la exclusión, y favorecer la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas.

Compromisos y acuerdos

Fomentar la práctica de valores y la convivencia pacífica

Docente , estudiantes y padres de familia

6.

Page 36: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

MATRICES DE ACUERDOS Y COMPORMISOS

ESTUDIANTES

DIMENCIONES ACUERDOSLos estudiantes acordamos a

COMPROMISOSLos estudiantes nos comprometemos a

Prácticas permanentes para fortalecer hábitos de higiene personal

Respetar y practicar las normas de aseo personal

Portar el uniforme bien limpio, a practicar el lavado de manos antes realizar las tareas. Mantener un pañuelo para secarnos el sudor

Desarrollo de estrategias para mejorar los hábitos de alimentación.

Consumir alimentos sanos Consumir alimentos con bajo nivel de azucares y calorías.Practicar deportes

Actividades implementadas y ejecutadas por la institución para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Evitar la compra de tabacos y alcohol

A no comprar alcohol y tabacos.

Acciones implementadas por la institución para el manejo de desechos sólidos, ahorro de energía, ornamentación, reforestación entre otros.

Respetar las normas para mantener los espacios escolares limpios

Botar la basura en los recipientes Cuidar de las plantas que existen en la institución No jugar con las instalaciones eléctricas

Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales propios y de la institución.

Respetar las normas para el uso y cuidado de los materiales didácticos

Cuidar los materiales evitando dañar, rayar, romper los materiales didácticos

6.

Page 37: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución.

Conocer y respetar las normas para el uso y cuidado los equipos e implementos deportivos

Cuidar y manipular los equipos tecnológicos para que no se dañen

Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución.

Conocer y respetar las normas para el uso y cuidado de las instalaciones físicas

No rayar, ensuciar las paredes de la institución Participar en las comisiones para adecuar el local escolar Cumplir con los turnos de aseo de las instalaciones escolares

Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas recreacionales, deportivas y baños, transporte, bares y comedores escolares, entre otros

Regular nuestro comportamiento de acuerdo a las normas creadas en los diferentes espacios escolares

Saludar y mostrar un comportamiento amableNo interrumpir las clases, sesiones con gritos o peleasNo deambular por lugares no autorizados (baños de mujeres)Responsabilizarse y devolver los implementos deportivos

Procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad educativa En este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia (física, psicológica y sexual) que pudieran existir dentro y fuera dela institución educativa, a fin de erradicarlas.

Conocer las diversas formas de actuar para resolver los conflictos escolares entre compañeros, docentes y padres de familia

Guardar las normas de un comportamiento adecuadoReconocer las faltas y lograr su rectificación Asumir las responsabilidades en los problemas Comunicar las formas de maltrato tanto en lo personal como de sus compañerosComunicar formas de acoso tanto en la escuela como fuera de ella a los padres, y docentes

Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales.

Participar de manera activa en las actividades escolares que se realicen en la escuela como fuera de ella. Prepararnos de manera adecuada para representar a la institución

Formar parte de las comisiones escolaresParticipar de las reuniones del consejo estudiantilParticipar activamente en los eventos organizados en la escuelaProponer actividades inclusivas donde todos participen

6.

Page 38: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos contemplados en la normativaeducativa y constitucional.

Participar en los gobiernos escolares con propuestas democráticasHacer respetar y garantizar los derechos estudiantesPropender el cumplimiento de los deberes

Formar parte del gobierno escolar Presentar un plan de actividades a realizarse en el año escolar Formar comisiones para ejecutar actividades contempladas en los proyectos escolaresHacer campañas para divulgación de los derechos estudiantilesPedir ser consultados en temas de interés

Acciones establecidas por la institución para fortalecer laconstrucción de ciudadanía en actividades deportivas, culturalescientíficas y sociales de los estudiantes.

Participar activamente en los eventos que se realicen dentro y fuera de la institución.

Participar en los eventos programados con responsabilidad Festejar las fechas cívicas y especiales por medio de programas Presentar periódicos muralesParticipar de los eventos cívicos

Acciones que la institución educativa considera para garantizarla inclusión de los actores de la comunidad educativa.

Respetar las diferencias y mostrar consideración por los compañeros con capacidades diferenciadas

Ayudar a sus compañeros en los problemas de movilidadIncluir a sus compañeros en los juegos y dinámicasAyudar a sus compañeros en los temas de estudioTomar en cuenta a sus compañeros en las actividades de clase

Normas que la institución contempla para el respeto a toda forma de diversidad.

Respetar las diferencias entre compañeros Rechazar toda forma de discriminación

Respetar las diferencias personalesNo burlase de las formas de pensar de los compañerosGuardar respeto de las costumbres y vestimentas culturales

Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación y la exclusión, y favorecer la comunicación entre los miembros de las

Practica los valores de respeto a las diferencias

Mostrar una actitud positiva a las actividades de generoEvitar comportamientos y actividades que machistas o feministasEvitar los sobrenombres, y bromas pesadas a sus compañeros

6.

Page 39: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

diferentes culturas. Establecer juegos de inclusión Respetar los espacios determinados para cada grupo de estudiante s

LOS DOCENTES

DIMENCIONES ACUERDOSLos docentes acordamos a:

CompromisosLos docentes nos comprometemos a:

Prácticas permanentes para fortalecer hábitos de higiene personal

Fomentar la practicas permanente para el cuidado personal

Elaborar normas para el cuidado de los hábitos de higiene personalLlevar las vestimentas limpiasElaborar y ejecutar el plan de salud

Desarrollo de estrategias para mejorar los hábitos de alimentación de todos los actores de la comunidad educativa;

Consumir alimentos sanos Controlar que los alimentos que se sirven los estudiantes no posean altos niveles de grasaRealizar campañas sobre el uso de alimentos nutritivosFomentar la práctica de deportes como mecanismo para evitar el sedentarismo y la obesidad

Actividades implementadas y ejecutadas por la institución para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Mantener una conducta positiva frente a los estudiantes Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las consecuencias del tabaco y el alcohol en las personas

No consumir bebidas alcohólicas ni fumar en los espacios escolares Planificar talleres para la prevención del consumo de alcohol y drogas

Acciones implementadas por la institución para el

Planificar acciones para el uso y cuidado de la institución

Establecer normas para el manejo de la basura, y uso de las instalaciones y ahorro de agua y electricidad

6.

Page 40: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

manejo de desechos sólidos, ahorro de energía, ornamentación, reforestación entre otros.

Formar comisiones con los padres de familia y niñez para el mejoramiento local escolar

Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales propios y de la institución.

Planificar acciones para el uso y cuidado de los recursos materiales

Establecer normas para el uso, cuidado y manipulación de los materiales didácticos Establecer normas para el cuidado de los materiales personales

Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución;

Planificar actividades para el cuidado de los equipos e implementos de la institución

Establecer normas para el uso y cuidado de los equipos e implementos de la institución.Hacer uso eficiente de los equipos e implementos de la institución

Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución.

Cuidar y organizar actividades para el cuidado de las instalaciones físicas de la institución

Establecer normas para el uso y cuidado de las instalaciones físicasEstablecer comisiones con la niñez y representantes para mejorar los espacios escolares

Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas recreacionales, deportivas y baños, transporte, bares y comedores escolares, entre otros

Comprometemos a respetar los derechos de los estudiantes en los diferentes ambientes escolares donde se encuentren

Establecer procedimientos de comportamientos correctos dentro los espacios escolaresVigilar que los estudiantes conozcan y practiquen las normas Hacer conocer a los representantes de las normas que deben guardarse en cada espacio escolar

Procedimientos utilizados por la

Guardar los derechos de los estudiantes y representantes,

Respetar los derechos de los niñezErradicar toda forma de maltrato

6.

Page 41: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad educativa En este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia (física, psicológica y sexual) que pudieran existir dentro y fuera dela institución educativa, a fin de erradicarlas.

acudir a las diferentes estancias para resolver los conflictos en todos los aspectos que se presenten

Mantener un comportamiento positivo frente a los problemas

Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales.

Planificar actividades que permitan fomenten la participación de los estudiantes

Crear comisiones con la niñez para organizar diferentes eventos Fomentar la creación de clubes estudiantilesCrear espacios para fomenta la reflexión y el ejercicio de derechos

Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos contemplados en la normativaeducativa y constitucional.

Cumplir con las normas establecidas para la participación estudiantil

Ayudar en la conformación del consejo escolar.Acompañar a los estudiantes en el cumplimiento de sus propuestas

Acciones establecidas por la institución para fortalecer laconstrucción de ciudadanía en actividades deportivas, culturales

Fortalecer la participación estudiantil realizando diferentes actividades escolares como interinstitucionales

Realizar encuentros interinstitucionales Realizar eventos cívicos para recordar fechas conmemorativasParticipar de las olimpiadas estudiantiles

6.

Page 42: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

científicas y sociales de los estudiantes.Acciones que la institución educativa considera para garantizarla inclusión de los actores de la comunidad educativa.

Tomar en cuenta a todos los actores educativos en la planificación estratégica institucional

Establecer normas y procedimientos para padre, docentes y niñezRealizar eventos sociales donde participen todos los actores educativosRealizar la planificación institucional tomando en cuenta a los actores educativos Sensibilizar a la comunidad educativa en la problemática institucional y la práctica de valores

Normas que la institución contempla para el respeto a toda forma de diversidad.

Sensibilizar sobre el respeto a las diferencias en lo concerniente a la equidad de género, formas de pensar y discriminación

Establecer normas y procedimientos que permitan el respecto a las diferencias Realizar encuentros culturales

Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación y la exclusión, y favorecer la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas.

Practica los valores de respeto a las diferencias

Evitar los estereotiposMantener espacios de diálogo frente a los problemas de discriminación Establecer prácticas inclusivas.

PADRES Y MADRES DE FAMILIA

DIMENCIONES ACUERDOSPADRES Y MADRES DE FAMILIA

CompromisosPADRES Y MADRES DE FAMILIA

6.

Page 43: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

a: a:

Prácticas permanentes para fortalecer hábitos de higiene personal

Hacer cumplir las normas de higiene personalCumplir con las actividades realizadas en el plan de salud.

Respetar las normas para el cuidado de la higiene personal dadas por la institución Practicar normas de aseo personal Controlar que los estudiantes cumplan con los hábitos de higiene personal Participar de las planificación de las actividades del plan de salud

Desarrollo de estrategias para mejorar los hábitos de alimentación de todos los actores de la comunidad educativa;

Establecer hábitos alimenticios que permitan el cuidado de la salud.

Mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantesComprometerse con el mejoramiento de la dieta alimenticia Respetar las normas para el consumo de alimentos de la institución Fomentar la práctica de deportes como mecanismo para evitar el sedentarismo y la obesidad

Actividades implementadas y ejecutadas por la institución para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Mejorar las relaciones con los representados para orientar sobre el uso de drogas y alcohol

Respetar las normas creadas por la utilización de espacios escolares libres de alcohol y tabacoParticipar de las campañas para la prevención del consumo de alcohol y drogas Mantener espacios de comunicación con sus hijos

Acciones implementadas por la institución para el manejo de desechos sólidos, ahorro de energía, ornamentación, reforestación entre otros.

Mantener el local escolar en buen estado, respetando las normas creadas para el efecto

Conocer las normas para el cuidado y manejo de los desechos sólidos de la institución Participar en las actividades planificadas para el adecentamiento de local escolar Participar para de las comisiones para el mantenimiento del local escolar

Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales propios y de la institución.

Fomentar en los estudiantes el cuidado de las recursos materiales como personales

Respetar las normas el cuidado de los materiales escolaresAyudar con la conservación de los materiales didácticos Enseñar el cuidado de las pertenecías personales Prohibir la tenencia de materiales no permitidos en la institución por los estudiantes

Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución;

Mantener conversaciones sobre las normas creadas sobre el cuidado que se debe tener para el uso de los equipos e implementos de la institución

Respetar normas para el uso y cuidado de los equipos e implementos de la institución.Dialogar con los representados sobre el comportamiento que se debe tener para la manipulación y cuidado de los equipos e implementos de la

6.

Page 44: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

instituciónResponder sobre los daños ocasionados por el mal uso de los equipos e implementos de la institución

Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución.

Participar activamente en las actividades establecidas para el uso de las instalaciones físicas.

Participar de las actividades planificadas para el cuidado de las instalaciones físicas de la institución Participar de las comisiones respectivas creadas para el efecto

Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas recreacionales, deportivas y baños, transporte, bares y comedores escolares, entre otros

Participar activamente en la creación de los procedimientos para el uso de los espacios escolares

Respetar y cumplir con los procedimientos creados para el uso de los diferentes espacios escolares

Procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad educativa En este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia (física, psicológica y sexual) que pudieran existir dentro y fuera dela institución educativa, a fin de erradicarlas.

Guardar los derechos de los estudiantes y representantes, acudir a las diferentes estancias para resolver los conflictos en todos los aspectos que se presenten

Respetar y cumplir con las normas creadas para la solución de los conflictos escolares.Respetar la integridad personal Participar en los mecanismos creados para la solución de los conflictosErradicar toda forma de maltrato físico y psicológico

Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales.

Fomentar la participación de sus representados en las diferentes estancias de participación

Apoyar toda forma de participación de los estudiante ya sea para la divulgación de sus derechos, organización y desarrollo académico Respetar las normas establecidas para la participación de los estudiantesAyudar a los estudiantes para que se cumplan sus iniciativas democráticas

Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos

Participar y velar porque se cumplan con las normativas vigentes sobre la participación de la niñez

Formar parte de las comisiones creadas para que los estudiantes participen en las diferentes estancias Velar para que las actividades de participación sean inclusivas

6.

Page 45: Manual DE CONVIVENCIA 2103

5.

contemplados en la normativaeducativa y constitucional.Acciones establecidas por la institución para fortalecer laconstrucción de ciudadanía en actividades deportivas, culturalescientíficas y sociales de los estudiantes.

Participar activamente en el acompañamiento de los estudiantes en actividades que permitan ejercer los valores, cívicos , culturales, estéticos y sociales

Acompañar a los estudiantes en los eventos programados Apoyar las actividades programadas para el fortalecimiento de la ciudadanía Participar en eventos para la socialización de propuestas estudiantiles

Acciones que la institución educativa considera para garantizarla inclusión de los actores de la comunidad educativa.

Participar activamente en la planificación institucional y contribuir con aportes para su ejecución y mejoramiento

Participar activamente en la planificación estratégica institucional Formar parte de las comisiones para elaborar diferentes instrumentos institucionales Conformar el consejo escolarRendir cuentas sobre las actuaciones escolares

Normas que la institución contempla para el respeto a toda forma de diversidad.

Respetar la diversidad y fomentar la convivencia pacifica

Participar y respetar los acuerdos establecidos en lo que respecta a la inclusión y respeto a toda forma de organización, cultura y asociaciónFomentar la convivencia pacífica

Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación y la exclusión, y favorecer la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas.

Practica los valores de respeto a las diferencias Cumplir con la normativa vigente y respetar los acuerdos sobre la no discriminación y exclusión de los actores educativos

6.

Page 46: Manual DE CONVIVENCIA 2103

7.

ACTA DE APROBACIÓN O RATIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

Fecha: Martes 17 de diciembre del 2013 Lugar: Gramalotes Asistentes:Los integrantes de la Comisión de aprobación y/o ratificación del Código de Convivencia Institucional de la institución educativa “REPÚBLICA DE HONDURAS que se detallan a continuación:

Se instala la reunión a las 13H00 horas.

Con la finalidad de aprobar y/o ratificar el Código de convivencia Institucional, el cual hasido construido bajo las políticas, lineamientos y directrices establecidas por la AutoridadEducativa Nacional, con las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Garantizar que la Comisión de Promoción el Convivencia ArmónicaInstitucional cuente con el apoyo y la gestión del Rector o Director de la InstituciónEducativa para la promoción y veeduría del Código.

SEGUNDA: El Código no podrá ser modificado de acuerdo a intereses particulares, sinoque éste deberá ser actualizado conforme a la petición realizada por la Comisión dePromoción de la Convivencia Institucional y puesto a consideración del Gobierno Escolar oConsejo Ejecutivo según sea el caso de la institución educativa, a fin de iniciar con elproceso de actualización correspondiente.

TERCERA: La comunidad educativa acepta la aprobación o ratificación del instrumento,como un proceso participativo y democrático de construcción.

La presente acta ha sido aprobada por los delegados designados en esta comisión, siendo las 14H00 horas del día: del mes diciembre del 2013

8.

____________________________________

Sr. Lcdo. Christian Torres RojasLIDER EDUCATIVO

_______________________________________

Sr. José ElizaldePRESIDENTE DEL COMITÉ DE

REPRESENTATESDE LOS ESTUDIANTES

Page 47: Manual DE CONVIVENCIA 2103

7.

REGISTRO DE ASISTENCIA

8.

_______________________________________Niña. Yeni Patricia Apolo Elizalde

PRESIDENTA DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

__________________________________

Sra. Laura ElizaldeDELEGADA DE LA COMISIÓN DE

PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL