manual anexo

30
nual de juego limpio y deportividad para entrenador-educador de Fútbol Base

Upload: moises-sanchez-santana

Post on 23-Oct-2015

53 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Manual de juego limpio y deportividad para el entrenador-educador de Fútbol Base

1. El juego limpio y la deportividad

2. El entrenador-educador2.2 Introducción2.2. Consejos útiles2.3. Para reflexionar

3. El papel de los padres3.1. Introducción3.2. Consejos útiles3.3. Para reflexionar

4. La competición deportivo-educativa4.1. Introducción4.2. Consejos útiles4.3. Para reflexionar

Índice

BLOQUE 2

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol.6.1. Introducción6.2. Técnicas para educar en valores a través del fútbol

* SESIÓN 1 : ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DENTRO DEL EQUIPO* SESIÓN 2: MIS VALORES FUTBOLÍSTICOS Y LOS DE MI EQUIPO* SESIÓN 3: REDACCIONES E ILUSTRACIONES FUTBOLÍSTICAS * SESIÓN 4: DEBATE FUTBOLÍSTICO* SESIÓN 5: EL FUTBOLISTA IDEAL* SESIÓN 6: ENTREVISTA FUTBOLÍSTICA ORIENTADA AL FAIR PLAY Y LA DEPORTIVIDAD * SESIÓN 7: DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES DEPORTIVOS * SESIÓN 8: DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES DEPORTIVOS * SESIÓN 9: DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES DEPORTIVOS * SESIÓN 10: DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES DEPORTIVOS * SESIÓN 11: DISCUSIÓN DE UNA NOTICIA FUTBOLÍSTICA QUE PLANTEA UN CONFLICTO ÉTICO* SESIÓN 12: DISCUSIÓN DE UNA NOTICIA FUTBOLÍSTICA QUE PLANTEA UN CONFLICTO ÉTICO * SESIÓN 13: BÚSQUEDA DE NOTICIAS FUTBOLÍSTICAS Y POSTERIOR DISCUSIÓN EN GRUPO*OTRAS SESIONES PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL: “CREAR UN BUEN CLIMA DE

ENTRENAMIENTO”, “SEMINARIO FUTBOLÍSTICO”, “LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING DE VALORES

Y ACTITUDES DEPORTIVAS O ANTIDEPORTIVAS”, “ACUARIO FUTBOLÍSTICO” “REPRESENTACIÓN DE SITUACIONES FUTBOLÍSTICAS” O “ROLE-PLAYING”

* APÉNDICE:CÓMO DIRIGIR UNA REUNIÓN CON LOS PADRESCONSEJOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO DE TU EQUIPO DE FÚTBOLALGUNOS EJEMPLOS DE JUEGOS COOPERATIVOS Y DE EQUIPO

7. Bibliografía

Índice

Actualmente el Fútbol Base puede ser un instrumento muy útil, no sólo para mejorar los aspectos físicos, sino también para fomentar unos valores educativos fundamentales para el desarrollo del niño.

Pero para ello se necesita una formación específica y seguir una metodología adecuada para entrenar a los niños y jóvenes que practican fútbol.

El presente manual pretende ser una herramienta útil dirigida a entrenadores-educadores de Fútbol Base que están interesados en formar, no sólo buenos jugadores de fútbol, sino también buenas personas.

El objetivo de este documento es orientar y hacer reflexionar al entrenador-educador sobre diferentes aspectos que rodean al Fútbol Base (educación de los niños, competición, relación con los padres...) que son muy importantes para la formación integral del niño, así como evitar conductas y hábitos inapropiados, dentro y fuera del terreno de juego, que perjudican el proceso formativo del niño.

El formato del manual es ameno e intenta describir situaciones que se dan frecuentemente en un campo de juego para ayudar a reflexionar. Está dividido en dos grandes bloques: uno más reflexivo, estructurado en consejos útiles y cuestiones para reflexionar sobre los entrenadores-educadores padres y competición; otro más práctico, donde se desarrolla sesiones para educar en valores a través del fútbol. La primera parte teórica se puede llevar a la práctica con las herramientas para educar en valores (2ª parte).

1. El porqué de este manual

El Código de Ética Deportiva del Consejo de Europa dice que fair play o juego limpio significa mucho más que el simple respeto de las reglas. Abarca los conceptos de amistad, de respeto al adversario y de espíritu deportivo. Es más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y corrupción.

El deporte, y concretamente el fútbol, puede ser una actividad que, si se ejerce con lealtad, permite a la persona conocerse, expresarse, realizarse mejor, desarrollarse, adquirir conocimientos prácticos y demostrar sus capacidades. El fútbol hace posible la interacción social, que es fuente de disfrute y aporta bienestar y salud.

Actuar con deportividad (respetando las reglas y a las personas implicadas) es fundamental en el Fútbol Base. Todo el mundo lo sabe, pero no necesariamente lo aplica; por tanto, es necesario que los entrenadores, padres y organizadores deportivos ayuden a los clubes a educar a los niños en el juego limpio y en la deportividad. No debemos olvidar que los medios de comunicación muestran con frecuencia conductas y actitudes antideportivas y que los chicos se ven influidos por estos ejemplos, con el peligro de la imitar dichos actos cuando practican fútbol. Por este motivo, es necesario estar bien formados y tener unos modelos positivos en quien fijarse.

Un entrenador–educador con espíritu deportivo cree y enseña a sus jugadores que el deporte es una opción ética, que forma el carácter y las actitudes.

2. El juego limpio y la deportividad

3.1. INTRODUCCIÓN

Una de las actividades más gratificantes dentro del Fútbol Base es ser entrenador-educador. Pero también es una responsabilidad ya que el entrenador-educador está educando a niños y jóvenes en pleno proceso de formación.

En estas edades los niños son como esponjas. Además, el entrenador de fútbol se convierte en una persona muy significativa para ellos, a la que observan y tratan de imitar en todas sus conductas.

Por tanto, es muy importante que como entrenador sepas en cada momento qué debes hacer en los entrenamientos y partidos para educar mejor a tus jugadores y, por supuesto, ser un modelo de conducta y comportamiento tanto dentro como fuera del campo de juego.

Como entrenador de Fútbol Base debes tener siempre presente que estás trabajando con niños y no con adultos. No olvides que el objetivo principal es la formación futbolística y personal del niño, no el rendimiento.

3. El entrenador-educador

3.2. CONSEJOS ÚTILES

• Ten como mínimo una reunión al comienzo de la temporada para presentarte a los padres, conocerlos y exponer tus objetivos para la temporada, así como otra al final de la misma para sacar conclusiones. Durante el curso mantén una relación fluida con los padres y resuelve los problemas que surjan. (En el apéndice se explica cómo realizar estas reuniones).

• Habla continuamente con tus jugadores, preocúpate por sus problemas y oriéntales en la media de lo posible.

• Anima a tus jugadores aunque fallen, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Recuerda que están aprendiendo y se esfuerzan por mejorar. No destaques lo que salió mal, sino lo que hicieron bien.

• Inculca a tus jugadores que lo más importante es el esfuerzo y darlo todo en los entrenamientos y partidos. La victoria y el fracaso deben ser aceptados como parte del juego y es tan importante saber ganar cómo saber perder.

• Utiliza la derrota como algo positivo, enseñando a tus jugadores a trabajar en los entrenamientos y conseguir mejorar.

• No critiques las decisiones del árbitro. Haz ver a tus jugadores lo difícil que es arbitrar y que cualquier persona puede confundirse.

• No desprecies al equipo contrario. Aplaude sus buenas jugadas y sé amable con el entrenador y jugadores adversarios.

3. El entrenador-educador

3.2. CONSEJOS ÚTILES

• Recuerda que todo entrenamiento y partido son victorias si tu equipo aprende y mejora.

• Anima a tus jugadores en los entrenamientos y partidos a trabajar en equipo. Las relaciones interpersonales en estas edades son muy importantes para su desarrollo integral como persona.

• Intenta que tus jugadores jueguen los mismos minutos y hazles sentir importantes y partícipes de las victorias y derrotas.

• Procura que los niños estén activos la mayor parte del tiempo de entrenamiento. Para ello, evita en lo posible las eliminaciones en los ejercicios.

• Preocúpate por el rendimiento académico de tus jugadores. Es tan importante, o más, que su rendimiento deportivo. Pregunta a tus jugadores cómo les va en el colegio o directamente habla con sus padres para informarte.

• Orienta y ayuda, como experto de Fútbol Base que eres, a los padres de tus jugadores sobre cualquier duda o problema que tengan sobre la forma de entrenamiento, los objetivos de la competición infantil, etc.

• Intenta involucrar a todas las personas que participan en este proceso deportivo-educativo (padres, árbitros, organizadores deportivos, familiares y amigos, etc.)

3. El entrenador-educador

3.3. PARA REFLEXIONAR

• ¿Disfruto entrenando a niños, me esfuerzo y pongo interés?

• ¿Trato a los niños con respeto o en ocasiones los insulto, critico o menosprecio?

• ¿Doy importancia a los valores educativos dentro de mi equipo y premio el juego limpio y la deportividad (actitudes y comportamientos de respeto, compañerismo, esfuerzo, generosidad, cuidado del material e instalaciones)?

• ¿He establecido unas normas de comportamiento con mis jugadores para los entrenamientos y partidos?

• ¿Utilizo unas sesiones de entrenamiento adaptadas y adecuadas para los niños?

• ¿Doy las mismas oportunidades a todos mis jugadores independientemente de sus habilidades para que aprendan y se desarrollen?

• ¿Lo más importante para mí es que los niños se diviertan, participen y mejoren, o por el contrario que aumente el rendimiento y gane el equipo?

• ¿Soy un modelo de comportamiento para mis jugadores?

DESPUÉS DE LOS CONSEJOS ÚTILES Y LAS CUESTIONES PARA REFLEXIONAR PUEDES AÑADIR OTRAS QUE NO APAREZCAN EN EL TEXTO. ADEMÁS, SERÍA INTERESANTE REFLEXIONAR EL MANUAL CON OTROS ENTRENADORES O CON EL COORDINADOR DE FÚTBOL BASE DE TU CLUB.

3. El entrenador-educador

4.1. INTRODUCCIÓN

Los padres juegan un papel crucial en la educación de sus hijos pudiendo despertar en ellos un interés por el deporte.

Habitualmente los padres quieren que sus hijos practiquen un deporte porque es beneficioso tanto para su desarrollo físico como para su desarrollo social (se integra en un grupo de niños con un interés común: el fútbol; se integra en un grupo donde aprenderá una serie de normas de comportamiento, valores y actitudes que le servirá también en la vida para su integración en la sociedad; además practicará un deporte, el fútbol, con un fin principal: divertirse y pasárselo bien con sus amigos).

Como entrenador de Fútbol Base deberías mostrar a los padres la importancia que tiene animar y motivar a sus hijos a la práctica del deporte y mostrar entusiasmo e interés por las experiencias deportivas.

Además, es importante buscar un momento para dialogar y ayudar al hijo a solucionar posibles problemas que le surjan en los entrenamientos, partidos, así como fuera del contexto deportivo.

4. El papel de los padres

A continuación se dará una serie de consejos muy útiles para los padres. Como entrenador, puedes ayudar a trasmitir esta serie de consejos durante toda la temporada y muy especialmente en las reuniones que tengas con los padres.

4.2. CONSEJOS ÚTILES

• Anima a tu hijo a que practique el fútbol. Este deporte, bien enfocado y en manos de un entrenador-educador adecuado, puede ayudar a tu hijo a desarrollarse tanto física como humanamente.

• Escoge un club donde la máxima preocupación sea el niño y no el rendimiento.

• Inculca a tu hijo que lo más importante en el Fútbol Base es aprender y, sobre todo, divertirse.

• Muestra interés por la práctica deportiva de tu hijo, pregúntale ¿qué tal lo has pasado?, ¿qué has aprendido hoy? Presta atención cuando tenga algún problema.

• Respeta las decisiones del entrenador y no las critiques delante de tu hijo. Confía en el entrenador ya que es una persona formada y preparada. Si tienes serias dudas sobre el enfoque deportivo qué utiliza, habla directamente con él y si finalmente consideras que su influencia es negativa para tu hijo, cámbialo de equipo.

• No critiques a los compañeros de tu hijo. Puedes crear conflictos con otros padres o jugadores y generar un mal ambiente en el equipo.

• Respeta las decisiones del árbitro. Recuerda que en estas edades también los árbitros están formándose y se pueden equivocar.

• Respeta al equipo contrario, no entres en discusiones o confrontaciones con ellos y aplaude sus buenas jugadas.

• Si tienes tiempo acompaña a tu hijo a los entrenamientos y partidos. Tu simple presencia es suficiente para apoyar a tu hijo.

• Si tu hijo está enfermo o va a faltar al entrenamiento intenta avisar al entrenador con antelación para que se planifique el entrenamiento.

4. El papel de los padres

4.2. CONSEJOS ÚTILES

• Enseña a tu hijo que lo más importante no es la victoria sino el esfuerzo, el trabajo y la mejora, partido a partido, tanto individual como de equipo. Además, el fútbol proporciona otros beneficios como la perseverancia, salud, amistad, cooperación, etc.

• Da la importancia justa tanto a la victoria como al fracaso. En cualquier caso, anima y felicita a tu hijo por las mejoras conseguidas.

• No des órdenes a tu hijo o al resto del equipo desde la banda en los partidos y entrenamientos. Puedes crear equivocaciones, ya que es posible que el entrenador les haya indicado otra cosa diferente.

• Habla con el entrenador si tu hijo tiene algún problema o simplemente para interesarte por el progreso de éste.

• Preocúpate por el rendimiento académico de tu hijo, es más importante que el rendimiento futbolístico. Si baja su rendimiento académico, no castigues a tu hijo con dejar el fútbol; éste puede servir como motivación. Analiza la situación y organiza el tiempo de estudio y entrenamiento con tu hijo.

• Predica con tu ejemplo. Tu hijo imitará tu buen comportamiento.

• Habla con tu hijo de otras cosas que no sea fútbol. Enséñale que el fútbol no lo es todo en la vida. Debe tener amigos, otras aficiones diferentes, etc.

• La práctica del fútbol debe convertirse en una fiesta semanal que puede ayudar a unir más a la familia y a mejorar su relación.

• Recuerda que lo más importante es que tu hijo sea feliz.

4. El papel de los padres

4.3. PARA REFLEXIONAR

A continuación se plantea una serie de preguntas para que el entrenador y los padres reflexionen sobre la práctica del Fútbol Base. Se trata de contestar con la máxima sinceridad y honestidad posible.

• ¿Tengo tiempo para mi hijo?

• ¿Me preocupa más el rendimiento o la educación deportiva de mi hijo?

• ¿Escucho y animo a mi hijo cuando tiene algún problema?

• ¿Confío en el entrenador de mi hijo y me dejo orientar y ayudar por él?

• ¿Tengo un diálogo fluido con el entrenador cuando existe algún problema?

• ¿Respeto las decisiones del árbitro y al equipo contrario?

• ¿Acepto tanto la victoria como la derrota de mi hijo?

• ¿Soy un ejemplo de juego limpio y deportividad para mi hijo?

• ¿Le enseño a mi hijo la importancia que tienen los valores, actitudes y comportamientos de cooperación, deportividad, esfuerzo, generosidad, amistad, etc., tanto dentro como fuera del campo?.

DESPUÉS DE LOS CONSEJOS ÚTILES Y LAS CUESTIONES PARA REFLEXIONAR PUEDES AÑADIR OTRAS QUE NO APAREZCAN EN EL TEXTO. ADEMÁS, SERÍA INTERESANTE REFLEXIONAR EL MANUAL JUNTO A OTROS PADRES.

4. El papel de los padres

5.1. INTRODUCCIÓN

La competición no es ni buena ni mala por naturaleza. Dependiendo del enfoque que se dé a la misma puede ser perjudicial o beneficiosa.

La competición puede ser beneficiosa para el niño porque en ella se mide con sus compañeros e intenta esforzarse y mejorar.

Ahora bien, la competición en estas edades no está exenta de problemas. Uno de los principales es la imitación del modelo de competición profesional que conlleva la búsqueda de la victoria a toda costa. A este problema se le puede añadir la exclusión, es decir que sólo juegan unos pocos y al final los peores abandonan. Por último, hay que señalar que no debemos perder de vista lo esencial en el Fútbol Base: educar, aprender y divertirse.

Para evitar conceder una excesiva importancia a la competición deberíamos educar a nuestros jugadores para que comprendan que la victoria o la derrota no son más que circunstancias del juego que no han de provocar, ni demasiado triunfalismo en quien gana, ni demasiado fatalismo en quien sale derrotado.

En definitiva, se trata de intervenir y utilizar el fútbol como herramienta para enseñar al niño a jugar al fútbol y además educarlo en valores. Para ello necesitamos la participación y el compromiso de todas las personas que rodean al niño (entrenadores, padres, árbitros, organizadores deportivos, familiares y amigos…).

5. La competición deportiva-educativa

5.2. CONSEJOS ÚTILES

• Recuerda que la competición educativa de niños y jóvenes es totalmente diferente al modelo competitivo adulto.

• Utiliza la competición para que los niños tengan experiencias de aprendizaje y mejora, tanto personal como de equipo. En la competición se pone en práctica todo lo aprendido y trabajado durante los entrenamientos.

• Recuerda siempre a tus jugadores que el resultado no es lo más importante. En estas edades esforzarse al máximo, mejorar actuaciones anteriores y divertirse tiene que primar sobre el resultado.

• Cuida las actitudes y conductas de los otros entrenadores, padres y espectadores durante los partidos. Debemos evitar por todos los medios que se insulte al contrario, al árbitro o que se presione a los niños.

• Muéstrate tranquilo y no des síntomas de nerviosismo o alteración excesiva, ya que puedes contagiar ese nerviosismo a tus jugadores y al público, creando un mal ambiente perjudicial para todos.

• Recompensa a tus jugadores siempre que sean deportivos dentro del campo y tenga juego limpio en la competición.

• Enseña a tus jugadores que ganar y perder es parte del juego. El ganar y perder debe servir para sacar conclusiones y plantear nuevos retos.

5. La competición deportiva-educativa

5.3. PARA REFLEXIONAR

• ¿Qué me importa más, la victoria de mi equipo o que los niños aprendan y se diviertan participando en la competición?

• ¿Doy las mismas oportunidades a todos mis jugadores o por el contrario sólo pongo a los buenos cuando los necesito?

• ¿Destaco, refuerzo y animo las conductas y acciones positivas de mis jugadores o, por el contrario, cuando fallan o cometen un error los recrimino?

• ¿Utilizo la competición para que sea una experiencia positiva tanto deportiva como humana?

• ¿Soy un modelo de deportividad para mis jugadores?

• ¿Destaco a mis jugadores la importancia que tiene el respeto a las reglas del juego, decisiones del árbitro y equipo contrario?

• ¿Destaco a mis jugadores la importancia que tiene el respeto a mi equipo y lo importante que es ayudar en todo momento a mis compañeros?

DESPUÉS DE LOS CONSEJOS ÚTILES Y LAS CUESTIONES PARA REFLEXIONAR PUEDES AÑADIR OTRAS QUE NO APAREZCAN EN EL TEXTO. ADEMÁS, SERÍA INTERESANTE REFLEXIONAR EL MANUAL CON OTROS ENTRENADORES O CON EL COORDINADOR DE FÚTBOL BASE DE TU CLUB.

5. La competición deportiva-educativa

6.1. INTRODUCCIÓN

Para que se produzca un desarrollo integral, es decir, un desarrollo tanto físico como mental y moral del niño es necesario que como entrenador-educador utilices unas estrategias específicas y adecuadas para tal fin.

El punto clave en toda enseñanza radica en la figura del educador y la metodología que utiliza. Deberás controlar todo tipo de situaciones que ocurran dentro del grupo. Además, deberás estimular la participación de tus alumnos, fomentar su capacidad de razonamiento y establecer un proceso de comunicación fluido para que el grupo funcione sin ningún problema.

A continuación te presentamos algunas de las estrategias didácticas utilizadas para trabajar la educación en valores con niños y jóvenes adaptadas al fútbol.

Debes utilizar estas herramientas como guía orientativa y adaptarlas a tu grupo de jugadores según su edad y dependiendo de las necesidades del equipo.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

6.2. TÉCNICAS PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

Para educar en valores en el ámbito de la educación física y del deporte, estas tres son las corrientes más utilizados:

1) El APRENDIZAJE SOCIAL:

La teoría del aprendizaje social se basa en que el desarrollo moral es un producto del modelo y refuerzo de los adultos en el proceso de socialización.

Por un lado, la gente cambia de comportamiento debido a los refuerzos que recibe de su forma de actuar (positivo o negativo). De esta forma, cuando se hace algo por lo que se recibe un premio, esa conducta tiende a repetirse. Por el contrario, si se castiga, se reducirá la posibilidad de que se repita.

Por otro, el modelado consiste en la imitación de la conducta desarrollada por “los modelos”, como los padres, profesores, amigos, etc., que posteriormente se incorpora en nuestro repertorio personal. El resultado de todo lo anterior es la interiorización de unos patrones de moral derivados de las influencias sociales.

El establecimiento de normas, las entrevistas a personas significativas para el jugador, pueden ser algunas de las herramientas utilizadas para desarrollar esta técnica.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

6.2. TÉCNICAS PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

2) La CLARIFICACIÓN DE VALORES:

Esta teoría ayuda a los jugadores a que sean más conscientes de sus propios valores y actúen de acuerdo a ellos. Se pretende que los jugadores adquieran procesos de autoconocimiento y además puedan expresar sus valores.

Lo importante de esta técnica es que cada jugador debe ser consciente de sus valores, de dónde proceden (si proceden de una elaboración personal o si ha sido influido por el medio, las órdenes de alguna persona significativa para el jugador…), haga suyos esos valores, estén dispuestos a defenderlos delante de sus compañeros y los lleve a la práctica.

En esta técnica es fundamental el respeto al jugador, es decir, que nunca se le rechace y siempre se le comprenda y sea aceptado.

El objetivo de esta técnica es el análisis de las posturas personales en situaciones conflictivas y, a través de ellas, el descubrimiento de los valores allí expresados.

El role-playing, el debate, el seminario, el acuario futbolístico, pueden ser utilizados como herramientas para la clarificación de valores con los jugadores de fútbol.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

6.2. TÉCNICAS PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

3) El DESARROLLO ESTRUCTURAL:

Esta teoría postula que en el desarrollo moral el niño no se limita a interiorizar las reglas sociales, sino que construye nuevas estructuras a partir de su interrelación con el medio.

El principio básico de esta teoría es que el desarrollo moral se produce como consecuencia de un desarrollo cognitivo previo. De esta manera, a medida que los niños van obteniendo procesos cognitivos más sofisticados, van siendo capaces de realizar juicios morales más complejos.

Para ello, la herramienta más eficaz es plantear a los niños y jóvenes situaciones de dilema para resolver diversos conflictos y animarles a razonar. Todo este proceso exige un cambio de actitud. El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que, en situación de conflicto, nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

6.2. TÉCNICAS PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

3) El DESARROLLO ESTRUCTURAL:

Los dilemas morales deportivos son relatos de situaciones reales o hipotéticas que presentan un conflicto de valores y la necesidad de tomar una decisión ante éste. Los jugadores deben decidir cuál es la solución correcta y justificarla mediante un razonamiento moral. Tras la reflexión individual del caso, se realiza una puesta en común de las distintas soluciones.

Durante los entrenamientos y partidos ocurren numerosas situaciones que pueden ser utilizadas por el entrenador como dilemas futbolísticos.

El entrenador, al plantear estos dilemas, impulsa y favorece el desarrollo y crecimiento moral del deportista, ayuda a tomar conciencia de los principales problemas éticos de nuestra sociedad y posibilita el desarrollo de actividades de respeto y tolerancia.

Los pasos a seguir cuando se trabaja un dilema deportivo hipotético o real son los siguientes:

1. Presentación del dilema de forma clara. 2. Reflexión individual y expresión por escrito de la solución. 3. Reflexión del dilema en grupo. 4. Conclusiones.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

6.2. TÉCNICAS PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

Cada sesión que desarrollamos a continuación corresponde a una herramienta útil para educar en valores a través del fútbol.

Todas las herramientas son aplicables a cualquier equipo de Fútbol Base, pero,dependiendo de la edad de tus jugadores, verás que unas herramientas son más adecuadas que otras.

El momento ideal para utilizar estas herramientas es en el entrenamiento, 10 minutos antes de iniciarse éste. Al principio puede que a los jugadores les resulte algo costoso, ya que no están acostumbrados a este tipo de trabajo, pero pasadas unas sesiones lo tomarán como un hábito e incluso te pedirán trabajar con estas estrategias, ya que son divertidas y todos los jugadores pueden participar.

Si durante el entrenamiento ocurre algún problema serio que puede solucionarse con alguna de estas herramientas, no dudes en parar el entrenamiento y dedicar unos minutos para solucionarlo. Si no es muy grave, puedes anotar el problema y trabajarlo en el siguiente entrenamiento.

Tratamos con estas herramientas que los jugadores tomen conciencia en primer lugar, de sus valores, después dialoguen a partir de textos, noticias, etc., y, finalmente, reflexionen de forma personal y grupal.

Cada sesión tiene un código que corresponde a cada una de las teorías para educar en valores a través del fútbol:

•APRENDIZAJE SOCIAL: A S•CLARIFICACIÓN DE VALORES: CLA•DESARROLLO ESTRUCTURAL: D E

OTRAS SESIONES PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

SESIÓN : CREAR UN BUEN CLIMA DE ENTRENAMIENTO

El buen clima no se consigue en una sola sesión de entrenamiento, sino que se construye a lo largo de toda la temporada. No hay que decepcionarse si un día hay un problema, porque los conflictos son situaciones que, bien resueltos, ayudan a crecer moralmente a los niños y a que el grupo esté más unido y comprometido.

El momento ideal para empezar a crear un buen clima de entrenamiento es el principio de temporada, pero en cualquier momento se puede iniciar esta tarea.

Lo más importante es que cada miembro del equipo se sienta apreciado, tanto por sus compañeros como por su entrenador, independientemente del nivel de juego que tenga.

Para que el jugador se sienta a gusto dentro de su equipo el entrenador debe favorecer los ejercicios donde sea necesaria la participación de todos los jugadores y donde no se excluya a nadie. Además, puede ser útil utilizar ciertos ejercicios para favorecer el contacto de jugadores que no suelen relacionarse entre ellos y evitar así que se formen pequeños grupos.

Hablar y preguntar a los jugadores por sus gustos, intereses, establecer pocas normas pero claras y eficaces, distribuir responsabilidades como la recogida del material, celebrar los cumpleaños, puede ayudar también a crear un buen clima dentro del vestuario.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

OTRAS SESIONES PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

SESIÓN: DEBATE FUTBOLÍSTICO (A S, CLA)Dos jugadores han preparado y presentan dos opiniones diferentes y mayoritarias dentro del grupo. Se trata de aprender a ser racionales (defender opiniones con mejores argumentos), pero también razonables (dejarse convencer por los mejores argumentos). Después los compañeros se posicionan con un compañero u otro diciendo las razones de dicho posicionamiento.

SESIÓN: SEMINARIO FUTBOLÍSTICO (CLA)

En grupos reducidos los jugadores discuten un problema que interesa a todos. Debe haber un moderador para dar turnos de palabra y un secretario que tomará nota para poder, al terminar la reunión, hacer una exposición al resto de los compañeros.

SESIÓN: “LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING DE VALORES Y ACTITUDES DEPORTIVAS O ANTIDEPORTIVAS” (CLA)

Exposición de ideas de forma rápida y sin ser criticadas. Consiste en enumerar valores y actitudes deportivas o antideportivas. Se suele realizar en pequeños grupos y es interesante para estimular la creatividad de los jugadores.

SESIÓN : ACUARIO FUTBOLÍSTICO (A S, CLA)

Un grupo de jugadores discute un tema y otro grupo observa. Sirve para el desarrollo de la observación y la clarificación de valores, ya que cuando alguien está dentro de una discusión puede implicarse emocionalmente y perder objetividad. De esta forma el niño observa y clarifica sus valores.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

OTRAS SESIONES PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

SESIÓN: “REPRESENTACIÓN DE SITUACIONES FUTBOLÍSTICAS” O “ROLE-PLAYING”(CLA)

Es una representación de situaciones que se dan habitualmente en un terreno de juego o vestuario. Para ello se reparten los papeles o roles diferentes entre los jugadores según situaciones o actitudes que más interese a la clase.

Esta sesión funciona muy bien con jugadores benjamines y alevines. Sería interesante que en esta representación los jugadores tuviesen papeles distintos a los de la realidad, es decir, de árbitro, de entrenador, de padre, para trabajar la empatía.

La empatía es la capacidad de entender los pensamientos, sentimientos y emociones de otras personas. El jugador que tiene empatía puede comprender la alegría, enfado y preocupaciones de sus compañeros.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

APÉNDICE

Te presentamos para terminar una serie de estrategias que también pueden ser muy útiles para el buen funcionamiento de tu equipo de fútbol, así como para educar en valores a través del fútbol.

Estas herramientas, al igual que las anteriores, las puedes utilizar en el orden que más te interese, dependiendo de la edad de tus jugadores o las necesidades de tu equipo.

En primer lugar, ofreceremos unas directrices básicas para llevar a cabo una reunión con los padres de tus jugadores.

Luego daremos unos consejos para la resolución de conflictos dentro de tu equipo de fútbol. Finalizaremos desarrollando unos ejemplos de juegos cooperativos y de equipo.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

CÓMO DIRIGIR UNA REUNIÓN CON LOS PADRES

Una reunión al comienzo de la temporada puede ser muy útil, ya que, gracias a ella, podrás conocer a los padres.

Antes de realizar la reunión con los padres debes hacer una convocatoria pidiendo a los padres su asistencia. Una vez hecha la convocatoria, prepárate un guión donde recojas los puntos más importantes que vas a tratar.

Es importante que el lugar de la reunión sea adecuado y no exceder de los 45 minutos de reunión. Debes ser puntual e incluso llegar 30 minutos antes para ir recibiendo a los padres y darles la bienvenida. Además, debes ir bien vestido o con el chándal del club.

El orden del día para una reunión inicial podría ser similar al siguiente:

1. Breve presentación del entrenador y los padres.2. Información sobre la filosofía, normativa del club y los objetivos deportivo-educativos que tienes como entrenador. (Dejar claro que por encima del rendimiento están los objetivos educativos).3. Incidir en la importancia que tienen los padres en la práctica deportiva y su influencia en la educación de sus hijos.4. Consejos y recomendaciones del entrenador a los padres.5. Ruegos y preguntas.

Durante toda la temporada debes tener una comunicación fluida y permanente con los padres para resolver posibles dudas o solucionar posibles problemas.

Además, una vez finalizada la temporada, es aconsejable que tengas una reunión final con los padres para evaluar la temporada y sacar conclusiones para futuras temporadas.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

CONSEJOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO DE TU EQUIPO DE FÚTBOL

1. Es importante que el equipo tenga claro lo que se puede y no se puede hacer. Para ello no hay nada mejor que establecer unas buenas normas de conducta.

2. Ante cualquier conflicto o pelea dentro de tu equipo, mantén siempre la calma y escucha a tus jugadores.

3. No permitas nunca que existan injusticias, ni que tus jugadores abusen del más débil.

4. Si el problema es grave, no dudes en parar el entrenamiento. De la misma forma que paramos un entrenamiento para corregir un error técnico, también debemos parar para corregir un defecto moral. Más importante que el fútbol es que los niños aprendan a tener disciplina y respetarse tanto dentro como fuera del terreno de juego.

5. Ante un conflicto entre dos o más compañeros puedes actuar de varias formas para solucionar el problema. (A ti te corresponde saber cuál es la más adecuada en cada momento).

A veces, si el conflicto es puntual o no muy importante, puedes incluso ignorarlo y continuar el entrenamiento. Si la actitud persiste, indica a tu jugador que su comportamiento debe cesar porque si continúa puede que sea castigado.

Si el problema es más grave, puedes mandar al banquillo a las personas implicadas en el conflicto para que reflexionen por separado y, cuando se tranquilicen, intentar solucionar el problema con ellos.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

ALGUNOS EJEMPLOS DE JUEGOS COOPERATIVOS Y DE EQUIPO

Durante los entrenamientos podemos trabajar nuestros objetivos técnicos, tácticos, etc, específicos de fútbol y a la vez trabajar la cooperación, el trabajo en equipo, la autoestima de nuestros jugadores, etc.

Solo necesitas un poco de imaginación y hacer algunas variantes en ejercicios o juegos tradicionales. Con esto no se quiere decir que todos los ejercicios o juegos que realices en tus entrenamientos los tengas que adaptar y hacer cooperativos.

Son muy interesantes todos los juegos de ayuda mutua entre jugadores o ejercicios en los que se requiera el trabajo de un grupo de jugadores para lograr el objetivo. Un ejemplo sería, en el calentamiento, jugar al pilla-pilla por parejas o tríos, o dentro de este juego dar la posibilidad de pasar por debajo de las piernas de un compañero para salvarle.

También se podría realizar un partido de fútbol donde el jugador que marca gol se cambia de equipo. De esta forma se relativiza el resultado y cuando se acaba el partido no sabes bien si has ganado o perdido.

Es interesante que los jugadores jueguen en distintas posiciones para ver las dificultades que tiene cada posición e incluso que en ocasiones arbitre un jugador un partido de entrenamiento para que vea lo difícil que es ser árbitro.

Para finalizar, decir que como entrenador debes estar atento al formar equipos para que estos sean igualados (salvo que busques como objetivo esta desigualdad), evitando que el jugador perdedor quede excluido de la competición.

De ti depende que los niños, además de ser buenos jugadores, sean buenas personas.

6. Estrategias didácticas para educar en valores a través del fútbol

s

• Ajuntament de Valencia (2004) Guia para padres: Deporte Escolar. La competición. Ajuntament de Valencia: Valencia.

• Antón, Juan Luis (1989) Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar. Unisport: Malaga.• Blázquez, Domingo (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE: Barcelona.• Carreras, Llorenç (1997) Como educar en valores. Narcea: Madrid.• Consejo de Europa (1996) Cara Europea del Deporte. Código de Ética Deportiva. MEC: Madrid• Consejo de Europa (1997) Los jóvenes y el deporte. La participación de los jóvenes en el deporte de alto nivel.

MEC: Madrid• Delgado Nogueras, Miguel Ángel (1997) Formación y Actualización del Profesorado Educación Física y del

Entrenador Deportivo. Wanceulen: Sevilla.• EUPEA (2002) Código Deontológico y Guia de las Buenas Prácticas para la Educación Física. EUPEA. • Hersh, R.; Reimer, J.; Paolitto, D. (1998) El crecimiento moral. De Piaget a Kolberg. Narcea: Madrid• Gervilla, Ángeles (1997) Estrategias Didácticas Para Educar en valores. Dykinson: Malaga.• Gimeno, Fernando (2003) Entrenando a padres y madres… Mira Editore:Zaragoza. • Goldstein, Sidney (2003) La Biblia del Entrenador de Baloncesto. Paidotribo: Barcelona.• Gutiérrez, Melchor (1995) Valores sociales y deporte. Gymnos: Madrid. • Gutiérrez, Melchor (2003) Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Paidos: Barcelona.• Judson, Stephanie (2000) Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Catarata: Madrid.• Knop, Paul (1993) El Papel de los padres en la práctica deportiva. Unisport: Malaga.• Martens, Rainer (2002) El entrenador de éxito. Paidotribo: Barcelona.• Paniego, José Ángel (1999) Como podemos educar en valores. CCS: Madrid.• Unisport (1993) Fair play en el Deporte. Un manual para el entrenador. Unisport: Malaga.• www. deportevalencia.com• www.comptafinsatres.com• www.miraeditores.com

7. Bibliografía consultada