mandala de jung

38
El Mandala de Jung < anterior | 1 2 Cuando Carl G. Jung, acerco el mandala a occidente y a las personas lo hizo con la intención de ayudarlas y poder equilibrarlas. El dice que las personas tenemos unos arquetipos que son parte de la memoria colectiva, y los vamos utilizando en nuestra vida diaria según las circunstancias de la vida. A través de los mandalas podemos expresar nuestro yo interior y estudiar nuestra situación personal. Para que esto sea efectivo y poder explicar los mandalas que realizan las personas, Jung utiliza todos los elementos y símbolos que han quedado plasmados en dicho dibujo mandalico, a la hora de realizarlos. Podriamos decir que el mandala es un dibujo a través del cual exponemos nuestro inconsciente. La practica nos ayuda a meditar y de esa manera a poder seguir un viaje en busca de nuestro yo. Alguien me podría decir, que no es necesario realizar mandalas para poder llegar a esta conclusión, que cualquier dibujo podría valer y tendría es poder energetico que nos dice Jung. Estoy de acuerdo con ello, pero el miedo que sienten muchas personas a un papel en blanco, a la no creatividad, al no estar preparados para hacer un dibujo, todos estos miedos se disuelven un poco a la hora de “pintar mandalas”, ya que como existen ya muchos modelos mandalicos creados, la persona solo tiene que elegir entre todos ellos uno, el que en ese momento le inspira. Después solo es elegir el medio que va a utilizar (acuarela, óleo, rotuladores, pinturas…) y ponerse a pintar sin pensar en nada mas, que rellenar esas formas que estan dibujadas en el papel. Mas adelante cuando la persona ya esta con mas confianza, puede empezar a crear y realizar sus propios modelos. Bueno la gente que realiza este tipo de trabajos, suelen aconsejar varias cosas antes de empezar a pintar un mandala. Lo primero y mas importante es el estar relajada, para ello aconsejan antes de comenzar a pintar o crear nuestro mandala, poner una música y realizar una

Upload: haydee-chavez

Post on 30-Jul-2015

255 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mandala de Jung

El Mandala de Jung

< anterior | 1 2

Cuando Carl G. Jung, acerco el mandala a occidente y a las personas lo hizo con la intención de ayudarlas y poder equilibrarlas.

El dice que las personas tenemos unos arquetipos que son parte de la memoria colectiva, y los vamos utilizando en nuestra vida diaria según las circunstancias de la vida.

A través de los mandalas podemos expresar nuestro yo interior y estudiar nuestra situación personal.

Para que esto sea efectivo y poder explicar los mandalas que realizan las personas, Jung utiliza todos los elementos y símbolos que han quedado plasmados en dicho dibujo mandalico, a la hora de realizarlos.

Podriamos decir que el mandala es un dibujo a través del cual exponemos nuestro inconsciente. La practica nos ayuda a meditar y de esa manera a poder seguir un viaje en busca de nuestro yo.

Alguien me podría decir, que no es necesario realizar mandalas para poder llegar a esta conclusión, que cualquier dibujo podría valer y tendría es poder energetico que nos dice Jung. Estoy de acuerdo con ello, pero el miedo que sienten muchas personas a un papel en blanco, a la no creatividad, al no estar preparados para hacer un dibujo, todos estos miedos se disuelven un poco a la hora de

“pintar mandalas”, ya que como existen ya muchos modelos mandalicos creados, la persona solo tiene que elegir entre todos ellos uno, el que en ese momento le inspira. Después solo es elegir el medio que va a utilizar (acuarela, óleo, rotuladores, pinturas…) y ponerse a pintar sin pensar en nada mas, que rellenar esas formas que estan dibujadas en el papel.

Mas adelante cuando la persona ya esta con mas confianza, puede empezar a crear y realizar sus propios modelos.

Bueno la gente que realiza este tipo de trabajos, suelen aconsejar varias cosas antes de empezar a pintar un mandala. Lo primero y mas importante es el estar relajada, para ello aconsejan antes de comenzar a pintar o crear nuestro mandala, poner una música y realizar una relajación. Esto nos hará estar más abiertos a lo que nos dicte nuestro interior. Nunca hay que forzarse, hay que dejarse llevar por la intuición tanto a la hora de elegir colores como a la hora de realizar los dibujos y las formas.

Según las formas, los colores, los símbolos incluso hasta el número, nos darán un significado y otro de nuestro ser interior.

Los significados de algunas formas:

Page 2: Mandala de Jung

Círculo: movimiento, lo absoluto, el verdadero yo.

Cuadrado: procesos de la naturaleza, estabilidad, equilibrio.

Rectángulo: rendimiento del intelecto; La vida terrenal.

Triángulo: hacia abajo: agua, inconsciente. Hacia arriba: vitalidad, transformación. Hacia el Centro: agresión hacia uno mismo.

Pentagono: silueta del cuerpo humano; tierra, agua, fuego.

Hexágono: unión de los contrarios.

Cruz: unión del cielo y la tierra; vida y muerte; lo consciente y lo inconsciente.

Espiral: vitalidad. Energías curativas.

Corazón: sol, amor, alegría, felicidad.

Estrella: símbolo de lo espiritual, libertad, elevación.

Mariposa: autorenovación del alma, transformación.

Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Significado de los colores:

Blanco: pureza, iluminación, perfección.

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.

Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.

Rojo: Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas

Page 3: Mandala de Jung

Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería.

Azul: Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demásAmarillo: Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad.

Verde: Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos

Índigo Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Violeta: Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Esta es una pequeña introducción a los mandalas, más adelante y cuando tenga completado el curso terminare de aportar más datos sobre los distintos significados, tanto en los números, como con los arquetipos.

http://www.wikilearning.com/articulo/los_mandalas_creativos/19771-2

Los elementos que integran los mandalas tienen un significado. Los más utilizados son los siguientes:

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.

Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.

Page 4: Mandala de Jung

Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.

Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.

Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.

Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.

Hexágono: unión de los contrarios.

Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Mariposa: auto-renovación del alma. Transformación y muerte.

Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.

Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

El significado de los colores

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial, relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta.

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.

Page 5: Mandala de Jung

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.

Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.

Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.

Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.

Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.

Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.

Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Page 6: Mandala de Jung

Formas y sus significados

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.

Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.

Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.

Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.

Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.

Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.

Hexágono: unión de los contrarios.

Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.

Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.

Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Page 7: Mandala de Jung

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.

Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.

Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.

Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.

Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.

Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.

Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Page 8: Mandala de Jung

Significado de los Colores Un mandala siempre va a ser positivo sea cual sea su color, pero resulta doblemente útil, cuando nosotros ya hemos localizado algún problema, y queremos atacarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso.A continuación te doy una lista de los puntos que toca cada color, estos mandalas también los puedes usar junto con el curso de chakras, dependiendo el chakra que quieras trabajar será el color del mandala que elijas. Tabla de ColoresRojo, Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.

Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo, afán de prestigio, frivolidad. fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.

Amarillo, Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desiluciones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.

Verde Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.

Azul Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel.

Indigo Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

Page 9: Mandala de Jung

Violeta Séptimo Chakra. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expanderse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa.

Como dibujar un mandalaSi nosotros queremos construir un mandala, debemos tener en cuenta su esquema básico: Un círculo y cuatro puntos cardinales.Obviamente esta no es una regla estricta que no se pueda romper, también puede ser que en lugar de que su base sea un círculo puede ser un triángulo, un cuadrado, o un octágono. A partir de ahí podemos diseñar nuestro mandala y esto ¡es cuestión de creatividad! puedes decorarlo con imágenes místicas como el símbolo del ying-yang, una cruz, la estrella de David, lunas, estrellas, el sol, flores, aves, paisajes, nubes, figuras geométricas... en fin, busca los diseños que te proyecten paz y tranquilidad.

Como pintarlos: Busca un lugar tranquilo, y observa detenidamente tu mandala, concéntrate en el, si después de observarlo por un largo rato notas que se mueve ¡es la energía que está en movimiento!.Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.Decide la dirección en vas a pintarlo y trata de mantenerla.Al elegir los colores puedes hacerlo de manera intuitiva ¡no importa que no combinen! de esta manera podrá descifrar tu estado de ánimo. También podrás hacerlo eligiendo los colores y trata de cambiar tu estado de ánimo de ésta manera.Tal vez te de sueño en el proceso, si estabas tenso, el mandala está cumpliendo con la relajación, es normal, en este caso es preferible dejarlo ¡y disponte a dormir!.Si no terminaste el mandala en ese momento, déjalo así, la próxima vez que quieras pintar uno, elige uno nuevo, con colores que vayan más acorde con tu estado de ánimo en ese momento.Si quieres que el mandala te guíe para el auto-conocimiento, no pienses en formas ni colores, deja que solo te vaya guiando, haciendo lo que en ese momento de manera intuitiva te nazca.

Page 10: Mandala de Jung

Los mandalas son unos dibujos en formas concéntricas usados desde tiempos ancestrales para conseguir una armonía personal. Son originarios de la India aunque otras culturas los han empleado (Indígenas de los indios americanos o los aborígenes australianos)

Efectos importantes que producen en las personas, especialmente en niños y personas con discapacidades mentales.

1. Fortalecer nuestra capacidad de concentración al enfocar la conciencia y la mente en un punto. 2. Obtener flexibilidad de pensamiento y de acción.3. Conectarnos con nuestra parte creativa.4. Reafirmar las habilidades de disciplina, exactitud y precisión.5. Ayuda a desconectarnos de las preocupaciones diarias y nos relaja de forma natural. Especialmente porque encontramos un momento para dedicarlo a nosostros mismos.6. Liberamos endorfinas () al estimular el lado derecho del cerebro (mente lógica, científica), produciéndonos una sensación de bienestar general.7. Activa ambos hemisferios cerebrales, equilibrando el modo de pensamiento, las actividades de la mente y las habilidades asociadas a cada hemisferio. En un mismo dibujo se encuentran figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico (hemisferio izquierdo) y los colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo (hemisferio derecho).8. A nivel espiritual, ayudan a llevar la meditación a nuestro lado racional.... y otras numerosas ventajas.

Normas principales para pintar los mandalas: 1. Es una actividad libre, no se debe obligar a pintar un mandala cuando no se desea.2. Seleccionar el mandala entre varios, no forzar a pintar uno determinado influyendo en la elección, ni como pintarlo o colores a pintar.3. Respetar el deseo de crear el propio mandala, pero hay que tener definido el centro y el perímetro exterior.4. Dejar el tiempo necesario para la pintura de cada mandala.5. Especialmente en niños, dar ejemplo coloreando con ellos. 6. Es conveniente acompañar la pintura con música relajante.7. Es importante una buena ventilación, iluminación y sonoridad de la sala.8. No castigar a un niño privándoles de esta actividad.9. No debe iniciarse un nuevo mandala sino está acabado el anterior.10. Enjuiciar, poner en ridículo o evidencia a un niño por el mandala que haya realizado.11. Obligar a un niño a exponer un mandala si no lo desea.12. Si se pinta del centro hacia afuera liberamos las energías que esconde.13. Si se pinta de fuera al centro, encontraremos meditativamente nuestro propio centro.14. Respetar la dirección en que se ha empezado a pintar (del centro a fuera o de fuera al centro).

Page 11: Mandala de Jung

Mandalas de dragones

  

Mandala de dragón: El dragón busca la margarita de la fortunaEl dragón chino es símbolo de la vida y de la ambición eterna en movimiento. Él caza la margarita de fortuna, un símbolo para la perfección, infinidad y pureza.

El dragón de fuego en forma de una espiralÉl es un símbolo para la fuerza inmensa de la creación.

El dragón del mundo da la vida a la tierraEl dragón como unificación de las fuerzas buenas de la naturaleza. Por la unificación de la materia y el espirito él inspira la tierra a vivir.[El dragón hace amor con la tierra].

Mandalas de sílfides   

Page 12: Mandala de Jung

Mandala de sílfides de los sílfides de flores Mandala de rosa con sílfides jóvenesLa rosa representa la luz, el amor y la vida, pero también la discreción. Aquí la rosa es pintado con las sílfides estimulantes y desarrollandola.

Mandala de sílfides: Baile en el otoño[en hojas de vides].

Mandalas de energía   

Mandala de energía: Relámpagos, energía de vida, cuatro columnas de cielo

Mandala de energía: Mandala de los cuatro elementos

Mandala de energía: Mandala de la primavera

Mandala de energía: Mandala cósmica, 7 esferas

Page 13: Mandala de Jung

En el círculo exterior es figurado el cielo lo que es traído de cuatro columnas. El circulo interior describe la eclosión de la vida empezando en el centro cósmica. Los rayos representan la energía divina que da la vida y la fertilidad.

Figura de los cuatros elementos y sus penetraciones mutuas en símbolos de las stupas (templos del budismo): Cuadro = tierra, círculo = agua, triangulo = fuego, semicírculo = aire.

Figura con las siete esferas (elipses y círculos) y sus enlaces.

Mandala de círculo - estructuras atómicasSe ve círculos se encadenando que representan estructuras atómicas.

Mandala de energía: Triangulo masculino, mandala de fuego con símbolos masculinos como el sol, el pavo, el diamante y el león El triangulo [con la punta arriba] representa el principio del fuego, en coordinación con el planeta: el sol; animal: el pavo; la piedra: el diamante; el signo del zodiaco: el león; y como planta: la rosa.

Mandala de energía: Mandala de red por lo que hay estrellasLas lineas principales vienen del centro y radian para fuera. Forman junto con las diagonales formas geométricos como triángulos, rombos, cuadrados, formando  estrellas.

Mandala de energía: La cara del sol

Page 14: Mandala de Jung

Mandala de energía: Simbolismo de la vida y la muerte, de masculino y femeninoSímbolo de la fusión del mundo interior y exterior a una unidad cósmica. Al base está la nona llave (3 corazones que son formados de tres serpientes) como símbolo de la unificación de los principios masculino y femenino. A la derecha y a la izquierda se presenta el símbolo del machado doble simbolizando la luna creciendo y menguante como vida y muerte.

Mandalas de energías: Mandalas de torbellino

  

Mandala de energía: Torbellino de origen con peces en forma de yin y yangEl torbellino es representado por dos peces encadenandos. Es una figura que representa el principio masculino y el principio femenino (yin y yang).

Mandala de energía: Mandala de agua con pecesRepresenta la energía del agua [en forme de un torbellino].

Mandala de los manifestaciones: Torbellino energético con triangulo cósmicoSon cuatro torbellinos de energía que se reúnen en el triangulo cósmico.

Page 15: Mandala de Jung

Mandalas de conocimiento   

Mandala de conocimiento: El laberintoEl laberinto significa el desasosiego y la busca eterna con el fin del centro, del origen místico. 

Mandala de vida: Ascenso de la conocimientoEl mandala representa la subida de la consciencia, empezando con la vida inconsciente de los cristales y plantas, después la vida consciente de los animales, hasta la consciencia del hombre. [Suplemento: La opinión es individual. Algunos "hombres" no tienen mas espíritu que animales bajos].

Mandala de las esfinges con camino de conocimiento en 7 gradosEse mandala simboliza la vía de la iniciación del hombre y simboliza el misterio de su existencia [siete ojos en los peldaños simbolizan las etapas de conocimiento]. La esfinge reúna cuatro elementos, representado por cuatro criaturas [?].

El jacra sidha: Lotos con camino de conocimientoEs un diagrama religiosa des los dshainas de Rajastan (India). Representa un lotos de ojo pétalos y describe el camino hasta la etapa más alta de la existencia en el centro.

Mandalas en orden geográfico  

Page 16: Mandala de Jung

África: Mandala egipcio: astronomía y mundosEl mandala es una imitación de una pintura de un cielo de una tumba de Sethos I. Describe las regiones de influencia y dependencia de las esferas diversas: el mundo de las estrellas, el mundo de los dios, el mundo de los hombres, y al exterior la base material de la vida con frutas de campo y papiros.

Mandala de los Ashanti (Ghana): Cocodrilo doblado, signo de diosSimbolismo tradicional de los Ashanti (Ghana). El cocodrilo doble en el centro muestra la unidad en la diversidad; el cocodrilo mismo vale inmortal. El mandala tiene como base una silla santa que está en la tierra para la energía divina. En la parte superior en el centro de la cara estilizada está el símbolo del dios mas alto y universal.

Mandala de los Ashanti (Ghana): Escorpión y pájaroEs un simbolismo tradicional de los Ashanti (Ghana). El escorpión doble simboliza la justicia y el criterio porque para una decisión justa necesita al menos opiniones de dos lados. El escorpión es un animal de las más viejas y mas exitosas del mundo. El motivo del pájaro que se vuelve para capturar su huevo perdido representa la posibilidad a tornar siempre en todas las situaciones en la vida.

Mandala africano de Ghana: Símbolo de la reunión, cuatro elementosSimbolismo de Ghana: El motivo en el centro muestra la reunión de todas las cosas y creaciones. Las máscaras representan los cuatro elementos en figuras estilizadas. Las diversas partes describen los diversos hábitats que forman todos una unidad.

"America": Mandala de dios de los NascapiLa tribu de los Nascapi figura su dios más alto más veces una criatura en un mandala.

Otros mandalas de "America" están aquí:Mandalas de los indios

Page 17: Mandala de Jung

Asia: Mandala de ojo árabeEl círculo interior representa la sabiduría divina, el oval exterior representa el principio femenino. El ojo proyecta el mundo exterior al interior y el mundo interior al exterior.

Asia: Mandala de círculo de alas de AsiríaEntre 3000 y 1000 a.c. el circulo de alas fue un símbolo popular en las misterios (Filosofías secretas) entre Egipto y el país de los dos ríos. El circulo de alas representa a una protección especial y un efecto de las fuerzas primeras. Ulteriormente esa figura fue adaptado para figurar los arcángeles.

Mandala da India: Esferas cósmicasFigura que represente las esferas cósmicas diversas.

India: El baile de Shiva en su  demonioShiva es uno de los tres dioses principales del hinduismo y representa la destrucción y la renovación del mundo. En su baile salvaje cósmico él mueve todo el mundo. Él está bailando en la espalda del demonio de la falta de memoria y de la distracción. Él está en un ambiente de una corona de lumbres y de luz.

Israel: La cruz de rosa Mandala persa con ornamentos

Page 18: Mandala de Jung

Es un símbolo santo de la ciencia secreta de los cruceros de la rosa. Representa el desarrollo de la fuerza espiritual en el hombre. En la cruz están escritos las letras del nombre de dios JHWH.

La estructura ornamental es típico para el arte persa de anudar alfombras.

Los sumerios: Dios de agua Ea como cabra, pez y aguaRepresentación simbólica del dios sumerio Ea. Es el dios del agua. El está pintado como una criatura mezclada entre cabra y pez, o como aquí, entre cabra y agua. Es la expresión de la fertilidad entre tierra y agua.

Tibet: Mantra de Om"Om Mani Padme Hum" ("Bendicho sea el cristal en el lotos")

El círculo interno representa la iluminación. En los pétalos del lotos son escritos las letras tibetanos del mantra.

Turquía: Mandala de flores con ornamentos turcos

Page 19: Mandala de Jung

Australia: Aborígenes: Lagartos, insectos y lineas de energíaEs una mandala de los aborígenes australianos. Muestra las energías de la tierra con sus insectos y reptiles.

Aborígenes australianos: Mandala del espíritu de tierra, fuerza de serpientesEn el centro está el espíritu de la tierra en conexión de la fuerza femenina del serpiente. Alrededor de eso hay líneas de energía diversas de la tierra presentado por círculos y ondas.

Aborígenes australianos: Serpiente doblada del arco iris y menstruaciónAquí hay el serpiente del arco iris en ritmo doble presentado como serpiente doble. Representa la fuerza creativa colectiva de mujeres menstruadas que puede ser usada como fuerza destructiva o curativa.

Europa: Mar mediterráneo: Misticismo Pacífico: Polinesia: Mandala con cara, pez y Polinesia: Mandala en un broquel pintado Lemuria: Patria Mu y símbolos de cruces

Page 20: Mandala de Jung

calamar como mandalaEn las culturas mediterráneas el calamar representa el desarrollo de la creación que llega del centro místico.

pájaroPresentación polinésica de una cara fuertemente estilizada. Un pájaro y un pez son entretejidos.

Mandala típico de protección de Polinesia en una rodela como fue la tradición a portar anteriormente de guerreros.

[Suposiciones donde fue Lemuria dicen la posibilidad entre California hasta el océano indico].

En el centro hay el blasón de la patria Mu. Elementos son la cruz y una estrella octogonal, cercado de 16 símbolos de cruz que representan los "grandes cuatros" con conexión inmediata con la patria Mu. Esa pintura fue encontrada en tabla en piedra en Mexico.

Mandalas de los indios   

Indígenas de Aztecas: Mandala como rodela de solRodela azteca del sol con símbolos del día: cocodrilo, viento, casa, lagarta, serpiente, cráneo, ciervo, conejo, agua, perro, mono, hierba, tubo, ocelote, águila, buitre, movimiento, cuchillo de pedernal, lluvia, flor (empezando arriba en el centro, después como la aguja).

Indígenas de Hopi: Mandala de la leyenda de serpienteMandala clásico de los Hopis representando la historia de la legenda de la serpiente (empezando arriba a la izquierda, después como la aguja).

Mandala de los indígenas: Rueda medicinalMedio mágico de los indios para la protección o para la curación.

Navajo mandala: Orden del mundo en un imagen en arenaImagen de arena clásico de los Navajos representando el orden del mundo.

Page 21: Mandala de Jung

Mandala jamanista de los indiosRepresenta la relación entre hombre y naturaleza.

Mandala de los indios: Sol, luna, serpiente y los cuatro elementosEn el centro hay la reunión de la fuerza del sol y de la luna en el cosmos, cercado de una serpiente que se renova siempre (representa la energía de vida). En el círculo exterior son los cuatro elementos representado en forma de animal: El águila representa el aire y el sublime, el delfín representa el agua y la inteligencia, la tortuga la tierra y la paciencia, el caballo el fuego y la fuerza.

Mandala de los indios: Cuatro elementos con sol y lunaFigura de los cuatro elementos, representado por animales. El hombre es integrado (impresiones de palmas). La vida es definida por el sol y la luna creciendo y menguante.

Mandalas célticos   

Page 22: Mandala de Jung

Mandala céltica de protección con espíritu y energías en una rodelaEse mandala fue engrabado en una rodela para la protección. El cuadro central es el símbolo de la inconsciencia, con cuatro cuadros exteriores que representan el espíritu humano que refiere al mundo físico. Los círculos representan formas diversas de energías corporales y espirituales.

Mandala céltico: Cruz masculina y círculos femeninos, nudo eternoLa cruz céltico es muchos siglos más viejo que la cruz cristiana y hace un enlace entre el círculo (energía fémina) y la cruz (energía masculina). En el centro hay el signo de la eternidad, el nudo infinito.

Mandala céltico con ornamentos célticos, espiral del origenAquí sobre todo se muestra la tendencia céltica de las decoraciones ostentosas y los ornamentos. En el centro hay la espiral como origen de la energía creativa.

Idea céltica: La red de araña tiene juntos el mundoEn la cultura céltica la red de araña fue el símbolo que tiene junto el mundo.

Mandala céltico: Espirales como flujo energéticoTípico para el simbolismo céltico son las figuras de cuatro espirales simbolizando el flujo de la energía

Page 23: Mandala de Jung

física y espiritual.

Mandalas de cristal   

Mandala de cristal de hielo hexagonalCada cristal es único. Tienen en común la estructura hexagonal.

Noruega: Mandala de cristales y floresEl mandala muestra el simbolismo tradicional noruego estilizado con cristales de hielo y con flores.

Mandalas de la naturaleza   

Page 24: Mandala de Jung

Arboles y espectros de árbolesÁrboles con sus espectros de árboles, con raíces que se reúnen en el centro.

Mandala de flores, esquemaUna flor estilizada con el número cuatro como base.

Mandalas religiosas y esotérico   

Mandala budista: Presentación del ojo budista y la ambiciónEl ojo del pez budista muestra el ojo brillante del

Mandala de la creación - uroborosRepresentación de la relación del hombre con el cosmos. En el círculo exterior hay [el dragón] Uroboros mordiendo su cola como símbolo de la

Círculo de signos del zodiaco: El zodiaco astrológicoEn el centro hay el hombre en la estrella pentágono,

Page 25: Mandala de Jung

espíritu que aspira arriba, al interior y al exterior. circulación eterna de la existencia. como unidad,  como microcosmo en el universo. En el primero círculo son los símbolos gráficos, en el círculo exterior hay los signos del zodiaco.

Mandalas en rosetas   

Mandala en roseta como las vidrieras de las catedralescorrespondiente con las rosetas de vidrieras en el arte cristiano y sacral.

Mandala en roseta en círculos y elipses

Mandalas de animales   

Page 26: Mandala de Jung

Alga verde: Estrella vacuo  de caboEs una alga verde que hay en el plancton en aguas silenciosas con vasta extensión. Consiste en algunas células que se líen como una colonia simétrica.

Colibrís formando una florCuatro colibrís se combinan de una flor.

Colibrís volean al origenRetorno al origen - o: Vuelo de los colibrís.

Mandala del pavoLa cola de 100 ojos del pájaro es el símbolo para vigilancia sensible y inmortalidad.

Ameba de cáscara en el pantanoLa ameba de cáscara es un animal de cristal de origen dentado. Hay en pantanos y musgo.

Estrella de serpiente cabeza de gorgonaLa cabeza de gorgona es una clase de las estrellas de serpiente del mar.

Ballenas como símbolo para la conexión entre agua y tierraLa ballena en el mandala dinámico es un eslabón entre el mar y sus creaciones y la tierra, aquí simbolizado por la arena.

Page 27: Mandala de Jung

Cómo colorear un mandala.

Mandala es una palabra que en sánscrito significa círculo, aunque eso es una definición muy básica y que describe de manera sumamente

pobre lo que es un mandala. Ese “circulo” es una representación simbólica de la unión del individuo con el infinito, es decir, con el universo y

también representa la integridad, la totalidad. Un mandala se puede empezar a construir desde el centro, que representa el individuo, hacia

fuera, el infinito. Pero también es posible hacerlo al revés, de fuera hacia adentro, desde el todo, lo abstracto, hasta lo particular. A través

del tiempo, los mandalas se han usado para meditar, como técnica para aliviar el estrés, como forma de curación y también como

herramienta para el seguimiento de la evolución de ciertos trastornos psicológicos. Todas esas aplicaciones son válidas, pero también es

válido colorearlos por placer. Colorear mandalas mejora la concentración y la atención, a la vez que ayuda a desconectar durante un tiempo

de todo lo que nos preocupa. Solamente hay que tener en cuenta unas cuantas indicaciones a la hora de colorearlos.

Antes de empezar es importante observar el mandala atentamente, estudiar su simetría y sus formas. Así podremos hacernos un esquema

mental de lo que significa para nosotros y de las emociones que queremos expresar al colorearlo. No hay una forma correcta de colorear un

mandala, siempre que respetemos orden y simetría. Para unos predominará el dibujo de los círculos que se abren desde el centro, para otros

el de los radios, mientras que otros combinarán ambos elementos. En cualquier caso, es importante que antes de empezar identifiquemos esa

simetría y nos ajustemos a ella, que establezcamos una relación entre nosotros y el mandala que vamos a colorear, que éste sea, en

definitiva, una parte y una proyección de nuestro yo, aquí y ahora.

Muchas veces un amigo, un terapeuta, un médico o un psicólogo nos recomienda colorear mandalas para superar ciertos problemas de

ansiedad, estrés o depresión o, simplemente, para mejorar nuestra capacidad de concentración. El problema es que no suelen decirnos cómo

hay que colorearlos ni nos explican la mejor manera de sacar provecho de esa experiencia.

Aquí voy a dar unos cuantos consejos, basados sobre todo en la experiencia personal, para poder hacer un seguimiento de nuestra propia

Page 28: Mandala de Jung

evolución.

1. Elección del mandala.

Seamos un poco viscerales. Conviene escoger el mandala que realmente nos apetezca colorear en cada momento. Da igual si ya lo hemos

coloreado en el pasado, o incluso si llevamos varios días seguidos coloreando el mismo mandala. Si realmente nos apetece hacer ese mandala

y no otro por algo será. Seguramente nos daremos cuenta de que, en estados de ánimo similares, tendemos a escoger mandalas parecidos y

a colorearlos de una manera parecida.

2. El lugar y el momento adecuados.

Conviene escoger un sitio tranquilo, donde no vayamos a ser molestados, y también escoger un momento del día en el que sepamos que

podremos finalizar nuestra tarea sin interrupciones. Si bien no es obligatorio acabar el mandala de una sentada, sí que es recomendable

hacerlo así. También conviene que escojamos un lugar donde nos sintamos cómodos y estemos a gusto. Podemos poner música pero no es

recomendable tener la televisión o la radio encendidas. No es lo mismo escoger una música que esté en consonancia con nuestro estado de

ánimo que tener que absorber lo que se emita en la tele o en la radio.

3. Llevar un registro.

También es conveniente tener un cuaderno o una carpeta en el que llevemos un registro de los mandalas. Podemos, por ejemplo, numerar los

mandalas por detrás y luego, en ese cuaderno anotar el número, la fecha en que lo hemos coloreado, y las cosas que hemos pensado y

sentido antes, durante y después de acabarlo. También podemos dejar un espacio en blanco para hacer anotaciones posteriores.

4. Elección de técnica.

Page 29: Mandala de Jung

Yo recomendaría, al menos para empezar, que se utilizaran técnicas con las que uno estuviera familiarizado y se sintiera cómodo. Siempre

tendremos tiempo de incorporar nuevas técnicas y de experimentar. Otra vez, lo mejor es hacer lo que nos pida el cuerpo.

5. Elección de los colores.

Alguna gente se plantea de antemano qué colores quiere utilizar. Sin embargo, yo recomiendo dejarse llevar en cada momento y escoger los

colores uno a uno. Planificar los colores a lo mejor resulta en un mandala más armonioso a nivel visual, pero ese no es el objetivo del

mandala. El objetivo es expresar lo que llevamos dentro y, de la misma manera que al hablar de un tema podemos sentirnos arrastrados

hacia otro tema, el hecho de usar un color puede hacer que sintamos la necesidad de usar otro. Decidir los colores de antemano resta

espontaneidad y expresividad al mandala. No pasa nada si siempre escogemos los mismos colores, seguro que con el tiempo iremos

evolucionando y sentiremos la necesidad de incluir otros colores en nuestro trabajo. De todas maneras, si estamos coloreando mandalas para

Feng Shui, sí que vamos a tener que decidir los colores de antemano para ajustarnos a los elementos que queramos representar. En ese caso

el objetivo es totalmente diferente al que tenemos cuando coloreamos mandalas como forma de terapia personal.

6. Simbología de colores y formas.

Se ha dicho mucho en cuanto a la simbología de los colores y hay mucha información en la red. Lo único que yo quiero añadir, porque me

parece muy importante, es que seguramente lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de ella, al menos de entrada. Lo que quiero decir es

que, además de la simbología y el significado que tienen los colores en sí mismos, cada uno de nosotros le damos un significado a cada color,

y cada color provoca en nosotros sensaciones y emociones diferentes. A la hora de usar el color como terapia, ese significado personal es

seguramente el que más peso tiene.

En cuanto a la simbología de las formas, algo que tendría más peso si en lugar de colorear construyéramos nuestros mandalas, pasa lo

mismo. Lo importante es poner los elementos que nosotros queramos poner, sin tener en cuenta lo que se supone que significa cada uno.

7. Intentar acabar lo que se empieza.

Page 30: Mandala de Jung

A veces podemos sentirnos incómodos al colorear un mandala. Es recomendable intentar acabar lo que se empieza, pero solo nosotros

podemos evaluar hasta qué punto nos sentimos incómodos con lo que estamos haciendo. Evidentemente, si colorear un mandala determinado

nos produce mucho estrés, lo mejor será parar y escoger otro, o parar y dejarlo para otro día. Si bien es posible seguir con el mandala en

otro momento, yo recomendaría guardarlo inacabado durante un tiempo y, solo después, decidir si merece la pena seguir, o empezar de

nuevo con el diseño totalmente en blanco.

8. No estamos haciendo una obra de arte, estamos sacando lo que llevamos dentro.

Tengamos esto siempre presente. Algunas veces tenderemos a no usar determinadas combinaciones de colores, o a no mezclar técnicas, o a

hacer o dejar de hacer cosas por cuestiones artísticas. No estamos creando una obra de arte, lo que queremos es expresarnos, así que todo

vale. Podemos mezclar técnicas, podemos usar collage en un trozo de mandala y acuarelas en el siguiente. Podemos mezclar colores que

supuestamente no combinan bien. Nosotros decidimos.

9. Dejar reposar lo que se termina.

Antes he dicho que puede ser útil volver sobre lo que ya se ha hecho, observar el mandala terminado y anotar más cosas, pero no hay que

abusar. Tenemos que aprender también a pasar página y volver sobre las cosas solo cuando sea necesario.

10. Aceptar los resultados.

A nivel estético unos mandalas podrán gustarnos menos y otros más que otros, pero todos valen, todos forman parte de nosotros y son la

representación de un momento concreto en nuestra evolución personal.

11. Ser uno mismo.

Este consejo es el que resume todos los anteriores y es el más importante. Lo primordial es hacer lo que uno quiera hacer, como y cuando se

quiera hacer, sin tener en cuenta ni hacer caso de las influencias externas. Al colorear un mandala estamos trabajando por y para nosotros

Page 31: Mandala de Jung

mismos. No tenemos la obligación de explicar lo que hacemos ni de compartir nuestro trabajo con nadie. Podemos enseñar en mandala si nos

apetece, pero no estamos obligados a explicar por qué hemos escogido un diseño y unos colores determinados, ni tampoco estamos obligados

a explicar lo que sentíamos durante todo el proceso.