malditas matematicas

8
Rocío Lora Lara y Bárbara Sánchez Rivilla Alicia en el País de los Números

Upload: rocio-lora-lara

Post on 30-Jul-2015

375 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Malditas Matematicas

Rocío Lora Lara y Bárbara Sánchez Rivilla

Alicia en el País de los Números

Page 2: Malditas Matematicas

Diapositiva 3: El país de los números. Diapositiva 4: El Laberinto. Diapositiva 5: El sombrero y la liebre de

marzo. Diapositiva 6: La sonrisa enigmática. Diapositiva 7: El cuadrado mágico. Diapositiva 8: El matemago Y los

conejos de fibonacci.

Page 3: Malditas Matematicas

Alicia cruzó el pasadizo que llevaba al país de los números, donde había un hermoso jardín, rodeado de alegres flores.

La sacó de su embelesamiento un extraño personaje que pasó corriendo ante ella, un naipe que pintaba un árbol junto a otros naipes.

Los naipes tenían un problema tenían que pintar los árboles todos de igual color y no sabían como hacerlo.

Entonces Alicia les ayudó.

Page 4: Malditas Matematicas

Alicia cree que todos los profesores son unos plastas insoportables y no explican las cosas como es debido. Charlie le dijo que tenia razón, que un buen profesor de matemáticas ha de tener inteligencia, sentido del humor y ganas de enseñar y no muchos profesores son así. Sólo uno de cada mil profesores es a la vez inteligente, gracioso y diestro en el arte de enseñar.

Page 5: Malditas Matematicas

En la pagina 85 del libro empieza un nuevo capítulo titulado “El té de los cinco”. En esta etapa de “Malditas Matemáticas” Alicia y Charlie se encuentran con el Sombrero y la Liebre de Marzo, que están tomando tarta y té. Aquí, Charlie explica lo de el cubo de tres centímetros:

Charlie nos explica que… llamamos “centímetro cúbico” al volumen de un cubo de centímetro de lado. Un litro es igual a un decímetro cúbico, es decir, al volumen de un cubo de un decímetro de lado y un decímetro cúbico son mil centímetros cúbicos.

También nos explica nuestro sistema de numeración posicional, en el cual dice que no solo nos permite expresar unidades, decenas, centenas y demás múltiplos de diez mediante la posición de las cifras, sino también décimas, centésimas, milésimas.

Page 6: Malditas Matematicas

En este periodo del libro, Alicia acompañada de Charlie, conoce la famosa sonrisa enigmática. Después parece ser que no se trata de una sonrisa si no de un enigma/incógnita, es decir de una “X” y lo que debe hacer Alicia es aislarla para conocer el resultado de quien se esconde detrás de la sonrisa. Una vez “calcular” mentalmente quien es, descubre que es un gato.

El gato de la sonrisa enigmática le dice a Alicia un “trabaneuronas” que dice: unladrillopesaunkilomásmedioladrillocuántopesaelladrillo . Alicia no consigue decir la respuesta correcta y Charlie le aconseja que siempre que calcule puede utilizar una balanza y aunque no la tenga, puede dibujarla.

Page 7: Malditas Matematicas

“Alicia y Charlie continuaron adentrándose en el bosque, siguiendo siempre la diagonal del gran cuadrado de números arborescentes.” […] “vieron una gran tortuga con un extraño dibujo en el caparazón.”

En este capitulo Charlie le explica a Alicia de que trata el tema de “La tortuga divina” que un día descubrió Yu cuando la vio salir del rio Amarillo.

Mas tarde le hace entender que gracias a ese gran conocimiento que ya ha adquirido podrá hacer muchísimos mas cuadrados mágicos.

Después de practicar con unos cuantos le desafía a que haga el cuadrado mágico de orden cuatro para entrar en algún lugar que no le dice, y Alicia, le obedece.

Page 8: Malditas Matematicas

Cuando Alicia se adentra en el pasillo que le conlleva a una sala donde habita el matemago, Charie a desaparecido.

En esta sala, Alicia se encuentra un “matemago”, podriamos decir que era un matematico mágico.

Gracias al hombre, la niña que odiaba las matematicas aprende mas sobre ellas.

Le cuenta dos grandes lecciones: 1)Una pequeña tabla adivinatoria. 2)Los conejos de Fibonacci.

2) 1) 25 = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 c C Cc CCc CCCcc CCCCCccc CCCCCCCCccccc