magdalena centro, 3 al 17 de agosto 2012

12
MAGDALENA CENTRO ¡ Cubriendo el ón de Colombia ! Cubriendo el corazón de Colombia LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 2012 CIRCULA CON LA PATRIA P U B L I C A C I Ó N G R A T U I T A Habitantes de La Dorada extrañan el monumento al Pes- cado, que por años estuvo en el Parque Santander, hoy en obras de remodela- ción. La comunidad espera que reparen el monumento y lo instalen en el mismo Parque o en el Puerto de las Lanchas. INFORMACIÓN 4 Y 5 El monumento, por el piso El equipo de microfútbol de Guarinocito, integrado por niñas de 11 y 12 años, es el orgullo del corregimiento. Ellas ganaron el intercolegiado departamental y por eso representarán a Caldas en el nacional en Pereira. Sus vecinos las recibieron con caravana, bombos y platillos. INFORMACIÓN 8 Guarinocito, con reinas en micro EN LA DORADA la comunidad es- pera que la Alcaldía cumpla la pro- mesa de tapar los huecos. 2 EN MARIQUITA la Alcaldía se acerca a la comu- nidad para oír inquietudes y buscar soluciones. 9 EN LA DORADA y municipios vecinos recuerdan al padre Germán Llano como un gran pastor. 10 LA POLICÍA continúa dando golpes a los delin- cuentes en La Dorada. Cayó hasta un Urabeño. 12 LEA HOY DICE EL GERENTE Retos del Hospital: renovación física y pagar cuentas El gerente del Hospital San Félix de La Dorada, Yamil Rodríguez, dice que entre las mayores dificultades del centro asistencial están las de infraestruc- tura física, con una dotación de equipos e instrumental que se debe renovar en cerca del 80%. El funcionario respondió también a los cuestionamentos que hizo el médico Flavio Restrepo, en el sentido que el hospital se iba a llenar de burocracia traída de Tolima. INFORMACIÓN 3 En Honda siguen a la espera de obras para recuperar sus his- tóricas edificaciones y de paso evitar más daños en invierno. Crecientes del río Gualí destru- yeron parte del patrimonio. Riesgo histórico en Honda 6 Y 7

Upload: la-patria

Post on 15-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Separata Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 2012c i R c u L A c O n L A p A T R i A

p u B L i c A c i Ó n G R A T u i T A

Habitantes de La Dorada extrañan el monumento al pes-cado, que por años estuvo en el parque Santander, hoy en obras de remodela-ción. La comunidad espera que reparen el monumento y lo instalen en el mismo parque o en el puerto de las Lanchas.

INFORMACIÓN 4 Y 5

El monumento, por el piso

El equipo de microfútbol de Guarinocito, integrado por niñas de 11 y 12 años, es el orgullo del corregimiento. Ellas ganaron el intercolegiado departamental y por eso representarán a Caldas en el nacional en Pereira. Sus vecinos las recibieron con caravana, bombos y platillos.

INFORMACIÓN 8

Guarinocito, conreinas en micro

En La DoraDa la comunidad es-pera que la Alcaldía cumpla la pro-mesa de tapar los huecos. 2

En Mariquita la Alcaldía se acerca a la comu-nidad para oír inquietudes y buscar soluciones. 9

En La DoraDa y municipios vecinos recuerdan al padre Germán Llano como un gran pastor. 10

La PoLicía continúa dando golpes a los delin-cuentes en La Dorada. Cayó hasta un Urabeño. 12

LEA HOY

DicE EL GEREnTE

Retos del Hospital: renovación física y pagar cuentas

El gerente del Hospital San Félix de La Dorada, Yamil Rodríguez, dice que entre las mayores dificultades del centro asistencial están las de infraestruc-tura física, con una dotación de equipos e instrumental que se debe renovar en cerca del 80%.

El funcionario respondió también a los cuestionamentos que hizo el médico Flavio Restrepo, en el sentido que el hospital se iba a llenar de burocracia traída de Tolima.

INFORMACIÓN 3

En Honda siguen a la espera de obras para recuperar sus his-tóricas edificaciones y de paso evitar más daños en invierno.

Crecientes del río Gualí destru-yeron parte del patrimonio.

riesgo histórico en Honda

6 Y 7

Page 2: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 20122 MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

Se quejan Alexánder Urueña, motociclista El estado de las vías es la-mentable, mu-chos huecos

por todos lados. Uno es el que sufre, por evitar los huecos se puede accidentar, se dañan los rines ¿quién le responde a uno?

Luz Neida Casallas, motociclistaHor r i b l e l a ca nt idad de huecos que hay en las vías, es un peligro, ha

ocasionado accidentes lamen-tables.

Jair Montañés, taxistaNo es echarle la culpa al al-ca lde Erwin por el mal es-

tado de las vías, esto viene de otras administraciones que no se preocuparon por arreglarlos, somos culpables por elegir mal.

Enrique Aristizábal, taxistaLamentable el estado de las vías, muchos huecos que pa-

recen garajes, cráteres que da-ñan los muelles y los rines de los vehículos.

HECHOS

MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

Director: Nicolás Restrepo | Editor: Óscar Veiman Mejía | Corresponsal: Manuel Valencia | Diseño: Virgilio López Representante de ventas: Margot García Calle 14 Nº 3-45 Producciones Láser Teléfono 8577902 La Dorada Celular 310 4519843 Informes y ventas oficina LA PATRIA Cra 7a No 11-43 La Dorada (Caldas)una publicación de Editorial Renacimiento que circula con LA pATRiA

una de las vías en mal estado es esta en la calle 22 con carrera 5.

cOMuniDAD ESpERA LAS OBRAS

Alcaldía dice que tapará huecos en el Centro y algunas calles MAGDALENA CENTRO | LA DORADA

La queja de conductores de vehículos en La Dorada es por los huecos que hay en la malla vial que está deteriorada en un 35%. Huecos, grietas, altibajos, resaltos, lo que se ha compli-cado con la falta de manteni-miento, en los últimos años.

El Secretario de Planeación Municipal, Edgar Ríos, le res-pondió a MAGDALENA CEN-TRO: “se hizo el proceso de de licitación y ya se cerró, mañana (hoy) se hace la adjudicación y si se logra el ejercicio de legaliza-ción de pólizas de cumplimento se estaría empezando el miér-coles de la semana entrante

El funcionario agrega que se efectuará reparcheo y se va a hacer solo una parte en el Cen-tro y algunas calles de algunos barrios. “hacerlo todo tendría un costo de entre 800 y 1050 millones de pesos hemos prio-rizado en algunos barrios y la inversión sera de 155 millones de pesos”.

Así mismo manifestó Ríos que se espera una donación de asfalto de unas empresas con las que se han adelantado con-versaciones y se lograría hacer

otra parte del reparcheo.También con EMPOCAL-

DAS se está adelantando un convenio por 68 millones de pesos para hacer un reparcheo

de acometidas hidrostáticas y la reposición de pavimentación donde se han hecho reparacio-nes.

Edgar Ríos informó además

que se van a empezar con unos arreglos en escuelas y colegios y se ha firmado un convenio por 430 millones de pesos para reposición de alcantarillado.

cOn JAiR ROMERO, QuiEn inTERpRETÓ AL cAnTAnTE

La rumba fue con el JoeMAGDALENA CENTRO

El cantante y actor Jair Romero, quien interpretó al Joe en la novela se presentó el pasado sábado 21 de julio en la Avenida de Los Estudiantes, del municipio. El can-tante estuvo acompañado por la orquesta Atlantic, de Manizales; el DJ Derg, el ani-mador conocido como el Negro Erick, y las chicas Cristal. Imágenes.

Opinan¿Cómo le pareció el evento?

Claudia GonzálezMuy bueno el concier-to, la rumba estuvo muy bacana, el sonido y la presentación de los artistas, y encima de esto todos los premios que sortearon.

Diana Lucia BaenaEstar al pie del “Joe” Jair Romero ha sido una gran experiencia, que espectáculo.

Xiomara LondoñoLa rumba fue muy di-vertida, la gente se go-zó hasta el presenta-dor, todo fue muy bue-no.

Fotos | Manuel Valencia | MC

El cantante que representa al Joe estuvo acompañado por una orquesta y bailarinas.

cerca de ocho mil personas asis-tieron al evento

organizado en la Avenida de Los

Estudiantes.

Page 3: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

3MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 2012 HECHOS

DicE EL nuEVO GEREnTE DEL HOSpiTAL DE LA DORADA

“Bienvenidos los apoyos de todas las corrientes políticas”Yamil Rodríguez justifica algunas contrataciones de funcionarios y empresas foráneas. Propone un comité para defender la salud en ese municipio. Espera lograr grandes cambios a final de año. Remezón.

MAnuEL VALEnciAMAGDALENA CENTRO | LA DORADA

Proveniente del Hospital de Lérida (Tolima), el odontólogo Yamil Rodrí-guez Garza superó a 50 participantes en el concurso por la gerencia del Hos-pital San Félix, de La Dorada, el único de segundo nivel en el oriente de Caldas. Tres meses después de su llegada se co-mienzan a notar los cambios, pues, de acuerdo con sus declaraciones, pretende organizar algunas cosas que considera no marchaban bien.

Los movimientos de personal han generado críticas, como las que pú-blicamente ha hecho el médico Flavio Restrepo, quien gerencia una clínica pri-vada en ese municipio y tiene una colum-na de opinión en LA PATRIA en la que para referirse a la nueva administración ha calificado el centro asistencial como lechona y bunde tolimense, en directa referencia a las nuevas contrataciones. Ha hecho afirmaciones como esta: “es-peremos que todas las fuerzas vivas de la zona de influencia de este Hospital (...) se opongan al despropósito de politizar el centro hospitalario para llenarlo de fo-ráneos o recomendados políticos. Sería el acabose de una institución, además de demostrar con ello un desprecio abso-luto por el recurso humano de la región (...). ¡Aquí lo nombraron para gerenciar, no para barrer!”.

LA PATRIA habló con Rodríguez Gar-za sobre este y otros temas.

Por la renovación¿Cómo encontró el San Félix?

Hay una crisis nacional que no de-bemos desconocer. El Hospital tiene grandes dificultades en infraestructura, con equipos e instrumental que hay que renovar en un 80%. Hay que remodelar la planta física. Tenemos un atraso cer-cano a los 20 años, y cuentas por cobrar de aproximadamente $6 mil millones. Las EPS que más nos deben son Capre-com en el Régimen Subsidiado y Salu-dcoop en el Contributivo. También hay deudas con acreedores y trabajadores. Con la cooperativa Coodesca, proveedo-ra de medicamentos, hay una cartera de $1.070 millones. Desde mi llegada se le ha estado pagando y se ha llegado a un acuerdo de pago.

¿Y qué hará?Desde que llegué se han venido depu-

rando las cuentas, conciliando, haciendo auditorías y hemos obtenido muy buenas respuestas de las empresas para llegar a acuerdos de pago. Ha habido problemas por casos de sobrefacturación. Hemos

Foto | Manuel Valencia | LA PATRIA

Yamil Rodríguez Garza.

Hoja de vidaNombreYamil Rodríguez Garza Lugar de nacimiento: Montería (Córdoba).Edad: 41 años.Profesión: Odontólogo.Formación: Especialista en gerencia y audi-toría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y especialista en alta gerencia en salud de la ES-AP. 14 años de experiencia administrativa.Último cargo: Gerente del Hospital Reina So-fía, de Lérida (Tolima).

El datoPara hacer denuncias sobre mala atención o fallas en el servicio del Hospital San Félix es-criba al correo electrónico [email protected], o llame a los te-léfonos 3178931318 y 3174411935.

recuperado una parte de la cartera desde abril, que a la fecha suma $4 mil 200 millones. En los meses venideros deben llegar más recursos que hacen parte de la deuda por servicios prestados con el Hospital. Así le hemos dado prioridad a las deudas salariales. A final de año espero que se noten cambios significa-tivos.

La principal queja de los usuarios es por mala atención y demoras en asignación de citas...

Me gustaría que eso fuera por escrito, a la gente no le debe dar miedo hacer es-tas denuncias porque quienes trabajen para el Hospital deben tener vocación de servicio. Me he preocupado por aumen-tar la agenda de los especialistas para atender más pacientes. Se harán otros cambios, pero se requieren recursos. Ya creamos la oficina de atención al usua-rio.

Quiere gente de confianzaHay trabajadores que se sienten en riesgo por-que se dice que usted quiere traer personal de Tolima...

Hay unos 300 funcionarios que traba-jan por áreas. Los que más han pensado eso son los contratistas, pero no puedo ni debo tomar decisiones de esas porque para ello existen sus jefes inmediatos, a quienes les dije que evaluaran. Aquí no hay compromisos políticos que sí existen en otras entidades. El 30 de junio salie-ron algunas personas de enfermería, de la parte médica, de facturación y admi-nistrativos, y se levantaron ampollas

entre sus padrinos, pero la selección y continuidad depende de sus superviso-res. La gran mayoría continuó.

Ha habido comentarios públicos como los del médico Flavio Restrepo...

Primero, no soy tolimense ni benefi-ciaré a mis paisanos, porque soy de Mon-tería. Soy consciente del desempleo en el municipio, pero hay cargos de confianza que son de mi manejo, como el de sub-director, y esa persona viene de Ibagué. El abogado es también de confianza. En la medida en que empiece a relacio-narme con la gente de acá se vincularán diferentes personas. La contadora viene de Manizales, por ejemplo, y los cargos serán de la región. Es más, busco que la asistente de gerencia sea de La Dora-da. Han llegado excelentes hojas de vida, pero no son de acá y por eso no la hemos contratado.

Pero, por ejemplo, ¿el suministro de ortopedia se tiene contratado con Coodesca, que es de la región, o con quién?

Con el proveedor Traumasur, que es de Ibagué.

Es por eso que existe una desazón...Estos contratos no son a largo plazo

y se han hecho porque han ofrecido pre-cios competitivos. Espero que al Hospital le hagan otras propuestas, pero algo muy triste es que aquí ni siquiera había un contrato para el suministro de material

de ortopedia. No sé cómo hacían. Coo-desca ampliará su línea de suministros y ahora ofrecerá papelería y elementos de aseo. Esa empresa es una sociedad de varios hospitales y debemos aportar ideas para que el consejo directivo y el gerente brinden más adelante estos su-ministros.

Se ha presentado como alguien que no tiene corriente ni compromiso político, pero se dice que un senador le ha ofrecido ayuda con el Hospital...

Varios políticos, directa o indirec-tamente, me han preguntado por las necesidades del Hospital, incluyendo diputados y concejales. Me llamaron los senadores Jaime Alonso Zuluaga, Mau-ricio Lizcano y Milton Rodríguez, y el re-presentante Hernán Penagos, (todos de La U). No estoy haciendo política ni perte-nezco a ningún grupo, pero bienvenidos todos los apoyos de diferentes corrientes políticas en beneficio de la entidad. Tam-bién invito a las fuerzas vivas, al Comité de Ganaderos, a la Cámara de Comercio, a los profesores a través de sus directivas a crear un comité prodefensa de las insti-tuciones de salud de La Dorada.

Proyectos¿Qué proyectos tiene con los centros de salud de los barrios Las Margaritas y Las Ferias?

Trabajamos en una agenda común con el alcalde Erwin Arias. Pensamos fortalecer los servicios de primer nivel que se prestan allá, sobre en Las Ferias, que tiene 30 mil habitantes. Se requiere una reorganización de la planta física y una planta eléctrica que garantice energía eléctrica 24 horas. También, un tanque de reserva de agua que dé la capacidad para atender a la población y organizar todo para que exista un verdadero hos-pital. Que haya servicios de urgencias y de primer nivel, y para lo de segundo nivel colocaríamos una ambulancia Las Ferias.

Los Alcaldes del Magdalena Centro siempre han pensado tener un Hospital de tercer nivel en la región. ¿Podría ser La Dorada con el San Félix donde se preste este servicio?

El Ministerio ya hizo el estudio y se determinó que el lugar apropiado sería La Dorada, a pesar de que lo pedían los alcaldes de Puerto Boyacá, Honda, Mari-quita y Guaduas. Invitamos al Ministerio y a las fuerzas vivas a invertir los recur-sos necesarios en el San Félix.

Page 4: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 20124 MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

HECHOS

ESpERAn QuE LO REpAREn Y LO uBiQuEn En EL pARQuE SAnTAnDER O En EL puERTO DE LAS LAncHAS

Extrañan el Monumento al pescado

REDACCIÓN | MAGDALENA CENTRO

El monumento al Pes-cado fue construido en el periodo del alcalde Justo Ca-pera Caicedo (1992

-1994) por una idea de Fernan-do Hernández para tener una imagen que identificara a La Dorada. Se pensó en el pesca-do porque identificaba al río Magdalena.

El pescador y el pez dorado o mueluda en la mano es la del pescador que toma el pez, en la ardua labor de su trabajo. Lle-gó a constituirse un centro de interés turístico en el Parque Santander tanto así que no se le volvió a conocer como Parque Santander sino como parque del Pescado.

El día de su inauguración causó sensación por la fuente luminosa que tenía y mucha gente llegaba a tomarse fotos y los fotógrafos hacían buenas ventas.

Sin luz y dañado Con el tiempo se deterioró,

inclusive se dañaron las fuen-tes y las luces volviéndose un botadero de basura. Por tal motivo, se hicieron campañas de limpieza y de pintura para salvarlo.

Después de 18 años el pesca-do se desmontó del sitio donde se encontraba por la demolición

Ubicación sin definir El secretario de Planeación de La Dorada, Edgar Ríos, le dijo a MAG-DALENA CENTRO: “no se tiene el si-tio exacto para colocarlo, se ha pen-sado en la calle 10 donde se en-cuentran el mirage y la Locomotora, también en la Plaza de mercado. Hay que hacer una socialización pa-ra determinar el punto, hay que ha-cerle unos arreglos, no se ha presu-puestado”.

A la espera ¿Por qué hace falta el monumento al Pescado y dónde le gustaría que lo pusieran?

Ismael Duarte, comerciantePorque identificaba el pueblo y me gusta-ría verlo en el Puerto de las Lanchas, bien

organizado con las fuentes y las lu-ces que tenía.

Alfonso Rodríguez, empleadoPorque identificaba el pueblo. En el Puer-to de las Lanchas,

porque se identificaría con el río.

Fabián Díaz AristizabalClaro que lo extraño, que lo vuelvan a colo-car en el Parque ese es el sitio.

Jairo Penagos, botánico:Todos lo extrañamos por ser un símbolo del municipio. El si-tio para colocarlo es en el mismo Parque

Santander y si no debería ser en la calle 10 donde están la locomotora y el mirage.

Yeiner Antonio González, comerciantePorque ident i f ica-ba a l pueblo ante el turista. Lo debe-

rían volver a poner en el Parque Santander, pero bien organiza-do, no hay otro sitio donde que-de bien.

Fabio Alexander Marulanda, vendedorPorque nos atraía el turismo. El sitio es

el Parque Santander, no hay otro.

Adriana Victoria Lozano, comerciantePorque es un sím-bolo que representa nuestro municipio.

Me gustaría volverlo a ver en el Par-que, no hay otro sitio.

Nelsy Ávila, comercianteAl turista le gus-taba mucho, se to-maban fotos, atraía mucho. He escucha-

do que lo iban a llevar para la pla-za de mercado, allá queda escondi-do y olvidado, el sitio es el parque Santander.

Elizabeth Ramírez, vendedora de jugo de cañaPor su significado para el turismo. Me gustaría volverlo a

ver en el Parque Santander, es don-de el turista lo encuentra más fá-cilmente.

Gustavo Rodríguez, empleadoEra muy importan-te porque es un mo-numento del munici-

pio. El mejor sitio es donde estaba, lo ven todos los turistas, si no lo co-locan en este sitio debería quedar en la entrada de la ciudad.

Diego Hernán López, comercianteLos v is it a ntes lo veían como atractivo turístico que identi-

fica el municipio. El sitio sería en la entrada de la Central de abastos pa-ra impulsar el desarrollo económi-co y turístico de este sector.

Ángela Cruz, comerciantePara nada, estaba muy feo y descuida-do, si lo arreglaran sería muy bueno. El

sitio es el Parque, pero si no lo po-nen allí, me gustaría en el Puerto de las lanchas.

Juan Alberto Puentes, empleadoEs un emblema pa-ra La Dorada. El si-tio más que ideal es

el Parque Santander, por lo cen-tral para el turista, pero si lo cam-bian debería ser en el Puerto de las lanchas.

Jhoana López, empleada Lo extraño mucho, lo mismo que el Par-que Santander. Si lo van a cambiar sería

en el Puerto de las lanchas porque se identificaría con el río y los pes-cadores.

Diana Carolina ÁlzateEra un símbolo que el turista identifica-ba en el municipio. El sitio es el Parque

Santander, si lo cambian debería quedar en el Puerto de la lanchas. Allá va mucho turista y lo identifica-ría fácilmente con lo del río.

Leonor Mejía, farmaceutaEra un monumento representativo

del Parque Santander para ha-cer el nuevo parque.

De acuerdo con los planes no se encuentra volverlo a colocar en este sitio. Es más sufrió un daño en su estructura y en este momento se encuentra en las antiguas bodegas del IDEMA, donde funcionan los talleres y patios de los vehículos de la Em-presa de Servicios Públicos.

Mientras la Alcaldía definie el sitio y los recursos para re-parar, los doradenses extrañan el monumento y están preocu-pados porque muchos no saben que lo hicieron.

Los artesanos tienen el pescado como la mayor venta del recuerdo para los turistas que visitan La Dorada.

Page 5: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

5MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 2012

para ofrecerlo al tu-rista. En la entrada a La Dorada para lla-mar la atención.

Andrea Flórez, estudianteNo lo extraño por-que estaba viejo, des-cuidado, y feo. Si lo arreglan y lo moder-

nizaran sería mejor, si fuera así me gustaría verlo en el Puerto de las lanchas, porque se identificaría con el río, los pescadores y todos los tu-ristas lo verían.

Henri Alberto Rondón, empleadoEs un símbolo de los doradenses. Si no lo colocaran en el Par-

que donde estaba sería muy bueno verlo en el Puerto de las lanchas, para que el turista lo disfrute.

Heriberto FarfánNo lo extraño estaba muy feo, des-

cuidado. Si lo arre-glan con las luces que tenía, la fuente sería muy bonito y si no lo van a volver a colocar en el Par-que Santander, sería

bueno en el Puerto de las lanchas. Allí el turista se toma fotos y se lle-va una imagen del municipio.

Buenaventura Moreno, conductorEes un patrimonio de La Dorada. En el Puerto de las lan-

chas se vería bueno como parque temático.

Elsy Navarro, vendedora de guarapoEra un símbolo de los doradenses. Arre-glándolo y poniéndo-

lo bonito como cuando lo inaugura-ron que tenía fuentes y luces, sería muy bonito verlo en el Puerto de las lanchas.

Yolanda Cárdenas, enfermeraEra algo típico del municipio, aunque estaba descuidado

y deteriorado. Si lo arreglaran me gustaría verlo en el Puerto de las lanchas.

Ernestina Navarrete, empleadaPorque se hizo con esfuerzo para iden-tificar a La Dorada.

Arreglado con las luces y la fuente se ve muy bonito y quedaría bien en cualquiera de los parques porque debe quedar central donde el turis-ta lo encuentre fácilmente.

Rosalba MachadoNo lo extraño por-que estaba muy des-cuidado. Si lo arre-glan lo deberían co-locar en el puerto de

la plaza de mercado donde venden pescado.

HECHOS

Extrañan el Monumento al pescado

construido en bronce y yeso y con una altura de cuatro metros, el monumento la pescado simboliza al pez dorado, del cual se desprende el nombre del municipio. En la foto, cuando estaba

en el parque Santander, hoy está archivado en una bodega.

Page 6: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 20126 MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

ESPECIAL

EL MunicipiO TRATA DE REcupERAR Su pATRiMOniO TRAS EL ARREciO DEL inViERnO

o la memoria que se ahogaHonda

Se intentan arreglar líos jurídicos para que fluyan recursos que permitirán terminar obras. El protocolo notarial también está en peligro. Historia.

cARLOS HERnÁnDEZMAGDALENA CENTRO | HONDA (TOLIMA)

En verano el Gualí es un río manso. Es bajo, y en su paso por Honda las aguas co-rren en medio de islotes de arena y piedras sobre las que se posan las garzas. Así se ve unos 400 metros antes de desembocar tranquilamente en el Magdalena. Cuando llegan las lluvias se termina ese sosiego, y el Gualí se crece enfurecido y arrasa mientras ruge, como el 6 de noviembre del 2010. Ese día subió 10 metros y desestabilizó casas, parques y cafés, se llevó cultivos de plátano, mandarina, naranja y yuca, pero sobre todo puso a temblar la historia del municipio, del que se tiene noticia desde 1539.

Al puente López, capaz de soportar 20 toneladas, le remeció los estribos y le dejó lo que pareciera el mordisco de un gigante, un boquete inexplicable que ha obligado a mantener hasta hoy el tránsito vehicular interrumpido. Ahí se comienza a notar el golpe a la historia. El nombre de la estructu-ra es una forma de recordar a Pedro Aqui-lino López, padre del expresidente Alfonso López Pumarejo, nacido en Honda. Ade-más, que esto ocurra en la llamada Ciudad de los puentes no deja de ser una paradoja, a pesar de que históricamente han sufrido por los arrebatos del Gualí.

“Prometieron que esto lo terminaban en agosto”, se queja Luis Alberto Aguirre, plo-mero y bombero a quien en el pueblo iden-tifican por su apellido. Parado en el puente López protesta porque “no ha habido auto-ridad competente para esto”. Apenas vio a los reporteros salió de la nada y comenzó a guiarlos.

Es un hombre añoso y menudo, pero intrépido. De camisa por dentro, para en-señar los daños de la estructura se aferra a la baranda y saca medio cuerpo, como si quisiera lanzarse al agua: “mire, mire”, y señala el deterioro de los estribos. Se va al lado del mordisco y vuelve a señalar por debajo: “¿si ve esos cables de teléfono? Eso es lo que sostiene al puente, porque lo atra-viesan. De lo contrario ya se habría caído”.

La socavación del río en ese extremo indica que una nueva creciente de grandes proporciones cogería rumbo hacia la Calle del Palomar, sinónimo del apogeo comer-

cial desde la Colonia, donde hay entre infor-males ventas de ropa y locales de calzado, y que termina en la Biblioteca del Banco de la República. Édgar Giraldo, amigo de Aguirre, sentado en una silla del hotel que allí administra dice temer que ni siquie-ra sea necesario esperar el retorno de las lluvias. “El río nace en el Nevado del Ruiz, así que si hay un deshielo se crece y esto se va”. En una libreta mantiene anotados el número celular del contratista de las obras, iniciadas en el 2010, e incluso el número del convenio, como una forma de mantener enterado de los avances. Su preocupación lo impulsó a enviarle un derecho de petición

al Invías en junio pasado, pero hasta hace dos semanas no le habían respondido. Los trabajos están detenidos. “No se explica uno por qué, siendo esta situación tan grave, nada se ha terminado”.

El archivo que se fueLa necesidad universal de darles nombre

a las cosas ha encontrado en Honda una posibilidad de explotar los apellidos de quienes han sido sus personajes ilustres. Al puente López se le suman el Navarro, el Agudelo y el Luis Ignacio Andrade; el par-que José León Armero; las cuestas Míster Owen y Zaldúa; las casas Paz Llano, Cas-tro Parra y José María Samper; la botica Manuel Arturo Cerón y la avenida Soto Camero, por poner algunos ejemplos.

También se cuenta el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, que data del siglo XVIII y lleva el nombre del hondano más recordado, quien fue desde diputado has-ta Ministro de Hacienda y constituyente. Esa edificación colonial es la víctima pa-trimonial más notable del Gualí. Está a pocos metros del puente López y la fuerza de las aguas le arrancó su parte poste-rior: la biblioteca y la mayoría del archivo

municipal, que allí estaban, se hundie-ron en la portentosa borrasca. Hoy, con sus pasillos y salones a la intemperie, el Centro Palacio Rudas es la fiel evidencia del peligro al que se expone el patrimonio hondano, más si se recuerda que el sitio fue iglesia de los jesuitas y hospital, uno de los primeros del país.

Esto lo sabe bien Tiberio Murcia Godoy, presidente del Centro de Historia del mu-nicipio. Es un profesor que anda de gafas y camisa por dentro del pantalón, debajo de la que usa una camisilla cuello redondo a pesar de los 27 grados de calor. No suda.

Su amor por Honda lo ha llevado a escribir libros que tienen esa virtud de contar la historia como si se tratara de un cuento. Para la muestra, “Hechos y cu-riosidades de personajes en la historia de Colombia y el mundo acaecidos en la Villa de Honda”, en el que narra, por supuesto, hechos determinantes para el curso de la ciudad, pero también anécdotas de poco realce que, sin embargo, refuerzan ese halo de vida centenaria que se siente en

Desde el InvíasCarlos Fernando Méndez, director del Invías en Tolima, opinó que “es lamen-table y da mucho pesar perder este tiempo para trabajar en el puente debi-do a una gestión tardía de la administración pasada”, pero que hay un lío ju-rídico que es necesario resolver para que los $1.400 millones que faltan se le puedan girar al municipio. Aclaró que es dinero de regalías. “Buscamos la viabilidad jurídica y financiera para reembolsarlos. Hay varias opciones: ha-cer una aclaración al convenio, tratar de que el Departamento Nacional de Planeación nos reponga esos $1.400 millones, o liquidar el convenio y hacer uno nuevo ligándolo al anterior”. La definición se daría a finales de agosto y, en caso de que se reanuden las obras, tardarían tres meses.

Fotos | Manuel Valencia | LA PATRIA

Si se reanudan las obras del puente López se estabilizaría el terreno sobre el cual descansa el centro cultural Alfonso palacio Rudas.

El profesor Tiberio Murcia Godoy en

el salón donde está custodiado el

protocolo nota-rial de Honda.

Page 7: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

7MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 2012 ESPECIAL

o la memoria que se ahoga

las calles hondanas. Escribe, por ejemplo, que “el Libertador Simón Bolívar bailó su último vals en la Villa de Honda”, o que “en la quebrada Seca”, que pasa por allí, “muere ahogado Roque Gutiérrez, herbo-lario del sabio José Celestino Mutis”, líder de la expedición botánica.

Ese nivel de detalle en su conocimiento le permite al profesor recordar que aque-llo que se perdió del archivo municipal era más que un tesoro para su villa. “Ha-bía correspondencia oficial de los siglos XVIII y XIX en la que se leían, por ejem-plo, los nombres del expresidente Marco Fidel Suárez y del jefe guerrillero liberal Ramón Marín, el Negro Marín (nacido en Marmato y sepultado en Honda). También estaban las cédulas de extranjería de ale-manes, franceses y polacos que llegaron a comienzos del siglo XX”, información crucial si se tiene en cuenta que en esa época dorada el municipio, cuya econo-mía fue impulsada por la navegación en el río Magdalena, era centro de desarrollo en el país.

Honda llegó a contar con 10 bancos, incluidos de Canadá y Alemania, y con consulados inglés, español, francés y es-tadounidense. Su ubicación en el centro del país lo tuvo como candidato para ser capital de la república. “Esta población creció en el siglo XX, y en el archivo per-dido había mapas y planos de esa época”, continúa el profesor. “Además, periódicos de 1887, demandas judiciales y documen-tos de cuando era la sede de gobierno de la República Independiente de Mariquita”. La biblioteca, perdida en su totalidad, con-taba con libros, al menos, desde 1838.

pero de ahí en adelante las administracio-nes no tuvieron claridad técnica y desde entonces ha ocurrido lo más grave”.

Ahora hay 22 puntos críticos identifica-dos a lo largo de los casi siete kilómetros del río que pasan por Honda, y la intervención en ellos la calcula la actual administración en $188 mil millones.

¿Por qué se dejaron coger ventaja de la naturaleza, sabiendo lo que estaba en jue-go? El profesor Tiberio, sin dudarlo, respon-de: “los dirigentes han estado ahí, pero no saben la importancia de Honda, no tienen idea histórica de la ciudad”.

Su amiga Paula Andrea Tamayo, directo-ra de la Biblioteca del Banco de la República, pone como ejemplo el protocolo notarial del municipio, lo único que se salvó en la deba-cle del Centro Cultural. Se trata de titulacio-nes, registros de ferrocarril y de navegación, entre otros papeles, que permiten conocer qué familias compraban o vendían casas u otras propiedades. Tiberio advierte que una revisión de esos documentos “aclararía muchas cosas”, incluso porque allí constan hasta ventas de esclavos.

El protocolo se salvó porque días an-tes de la creciente un funcionario ordenó cambiarlo de salón. La Alcaldía le pidió a la directora que separara un espacio en la Biblioteca, donde hasta hoy reposan los ma-nuscritos gracias a un convenio. Están en un salón de tres por tres metros donde el olor a polvo provoca estornudos y el ama-rillo y la fragilidad de los papeles, algunos de 1889, muestran que algo no anda bien. “Está altamente contaminado y tiene folios descuadernados amarrados con piolas”, se queja Tamayo.

El deterioro se debe a que nunca lo han sabido manipular. Ella cuenta que, a lo lar-go de su historia y antes de llegar al Centro Cultural, el protocolo lo sacaron de la nota-ría para llevarlo a la sede de una fundación, y luego fue a parar a una casa. Expertos del Banco de la República ya concluyeron que hay documentos insalvables, por lo que es necesario hacer un diagnóstico para definir qué sirve y qué se debe desechar.

No es claro por cuánto tiempo estará bajo la custodia de la Biblioteca, a pesar de que el convenio inicialmente fue firmado por un año. La Alcaldía, explica la directora, se debe encargar del tratamiento, que parece difícil debido a las condiciones económicas del municipio, que desde hace un año y me-dio está acogido en la Ley 550.

El colmo de las limitaciones para la ad-ministración comenzó a finales del año pa-sado, cuando el Invías, después de aportar $1.400 millones para algunas obras, entre las que están las del puente López, anunció que no gi-

raría una suma igual con la que se había comprometido. El secretario de Planeación informa que la causa fue una aparente de-mora de la administración anterior para entregar unos documentos, y que hasta ahora les siguen negando el dinero. Por eso los trabajos están detenidos (ver recuadro Desde el Invías).

Así se pierden las esperanzas a corto pla-zo para recuperar el Centro Cultural, toda vez que, de acuerdo con la jefe de la Oficina de Cultura y Turismo del municipio, Paola Reyes, el Ministerio de Cultura condicio-nó su apoyo hasta que el terreno sobre el que se encuentra la edificación vuelva a ser estable. A la biblioteca se le quiere buscar una sede nueva, aunque primero la admi-nistración debe hacer un inventario de sus propiedades.

También tendrá que lidiar con el descui-do de los mismos ciudadanos, pues admite que algunos, dueños de casas tradicionales pero faltos de consciencia sobre aquello que poseen y habitan, “las dejan caer y las ter-minan vendiendo muy baratas a extranje-ros que montan negocios”.

PosibilidadesEl profesor Tiberio, crítico como es de la

dirigencia de su pueblo debido a la desidia que ha demostrado hacia el patrimonio, le saca en cara que “el pasado de Honda es el que lo impulsa a su futuro, porque no solo se trata de la historia de este municipio, sino de la región y del país”.

Para ello recuerda que el próximo 18 de agosto el presidente Juan Manuel Santos los visitará para sancionar la Ley Alfonso Palacio Rudas, que contempla, entre otros, un plan de $45 mil millones para conservar y restaurar la arquitectura del centro histó-rico, declarado bien de interés cultural.

La jefe de Cultura y Turismo quiere apro-vechar más la inclusión de Honda en la Red de Pueblo Patrimonio, de la que ya han re-cibido recursos para invertir en el puente Navarro y están en camino otros para se-ñalización turística. Agrega que tiene un proyecto de arreglo de fachadas.

La gente, sin embargo, sigue inquieta y ha comenzado a actuar por su cuenta. Édgar, el administrador del hotel en la calle del Pa-lomar, anuncia que viajará a Bogotá a que le respondan su derecho de petición. Aguirre, el plomero intrépido, advierte que él y sus paisanos piensan “adelantar un paro cí-vico”. Llevan mucho tiempo escuchando las excusas oficiales, y simplemente no en-tienden que los encargados desaprovechen estos días de verano para avanzar con los trabajos, cuando el Gualí es un río manso.

Un municipio a tientasEl Gualí afectó enormemente al muni-

cipio en 1985, tras la erupción del cráter Arenas del Nevado del Ruiz. Fue esa la aler-ta para pensar que eran necesarias obras que impidieran la afectación de los puentes y mitigaran el riesgo de patrimonios arqui-tectónicos como el Centro Cultural Palacio Rudas. El arquitecto Juan Carlos Molano, secretario de Planeación de Honda, recuer-da que un estudio definió que se debían construir 23 presas para detener la soca-vación del río, algo que nunca se ha logrado. Hasta 1994 se levantaron muros que pau-latinamente se deterioraron, y “hasta 1997 las autoridades trabajaron en coordinación,

Donaldo Novoa, comercianteHay que v iv ir con el riesgo, como en Japón. Por las obras ce-

rraron una calle y las ventas han disminuido un 50 por ciento.

Arcadio Reyes, comercianteCon los traba-jos quedamos muy encerra-dos. Han reba-

jado las ventas porque ya por aquí no pasan carros.

Héctor Devia, asesor de un hotelAquí lo que hay es una desidia estatal. No han cu mpl ido s i -

quiera con una acción popular que ordenó hacer obras desde el 2005.

Héctor Muñoz, desem-pleado¿Quién se atreve a venir al muni-cipio con esto como está?

Fernando Parra, de una revuelteríaDesde el año antepasado mucha gente no viene como antes.

Se quejan

Fotos | Manuel Valencia | LA PATRIA

Si se reanudan las obras del puente López se estabilizaría el terreno sobre el cual descansa el centro cultural Alfonso palacio Rudas.

Page 8: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 20128 MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

DEPORTES

cAMpEOnAS En cALDAS Y AHORA VAn AL inTERcOLEGiADO nAciOnAL

Guarinocito tiene a las superniñas en microfútbolMAGDALENA CENTRO | LA DORADA

Los habitantes del corregimiento de Guarinocito están felices por el triunfo alcanzado por el equipo de microfútbol femenino en la categoría infantil, de la Institución Educativa Guarinó. Ellas, en edades de 11 y 12 años, ganaron en Manizales el Campeonato Departamen-tal de la categoría. Hoy las llaman las súperniñas héroes de La Dorada.

Se recibieron con bombos, platillos al ritmo de la chirimía, manifestándoles la alegría del triunfo conseguido y la ad-miración aún a pesar de ser tan niñas, siendo acompañadas por una multitud de personas en motos y carros por las calles del corregimiento.

Ha sido un camino empezado con gran esfuerzo cuando consiguieron primero en el puerto caldense la posi-bilidad de asistir a Marquetalia para la fase zonal. Segundo, en ese municipio

alcanzaron el tiquete para ir a la fase final a la capital caldense, donde con-quistaron el paso para la final nacional a jugarse en Pereira en septiembre.

La Alcaldía de La Dorada, por in-termedio de la Oficina de deportes, les brindó el transporte para asistir a Mar-quetalia y luego a Manizales. Las niñas se reforzarán con una o dos jugadoras de la capital para jugar la fase donde van a representar al departamento.

Edna Mariel Acosta, una de las niñas del equipo, manifestó a MAGDALENA CENTRO: “es algo muy importante para nosotras, porque nos preparamos por largo tiempo, convencidas de que po-dríamos llegar a esta instancia por el sacrificio y la disciplina para mejorar, gracias a los profesores Álvaro y Adrián que nos formaron, estoy muy feliz por-que vamos a representar a Caldas y esto es un orgullo muy grande”.

Posiciones finalesLos siguientes equipos repre-sentarán a Caldas en las fina-les de los Juegos nacionales intercolegiado, que serán en Pereira, desde el 4 de septiem-bre próximo:

Fútbol1. LANS, de Manizales.2. San Pedro Claver, de Villamaría.San Agustín, de Samaná.

Baloncesto masculino

1. Gimnasio Horizontes, de Villamaría.2. Colseñora, de Manizales.Juan XXIII, de Marquetalia.

Baloncesto femenino1. Instituto Universitario, de Manizales.2. Nuestra Señora de la Cande-laria, de Marquetalia.Claudina Munera, de Aguadas.

Microfútbol masculino

1. Colseñora, de Manizales.2. Nazario Restrepo, de Viterbo.Marco Fidel Suárez, de Pácora.

Microfútbol femenino1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUARINOCITO, DE LA DORA-DA.2. La Linda, de Manizales.3. Institución Educativa, de Mar-mato.

Fotos | Cortesía para MC

De derecha a izquierda Edna Mariel Acosta, Álvaro Vargas (delegado), Diana Marcela paiva, Jenny Vanessa Trujillo, Maria Angélica Aguirre, Daniela Rondón, Lina Mariana carvajal, Adrián Velásquez (dt). Sentadas Valeria Bermúdez, Maria paula Zuñiga y Karina paiva.

En Guarinocito se emocionaron con el título de las niñas de micro y les brindaron un recibimiento con caravana de carros y motos.

almacén interdeportes en La Dorada.

Interdeportes despierta patriotismo por nuestros deportistas olímpicosGALLECITA | MAGDALENA CENTRO | LA PATRIA

En el almacén de deportes IN-TERDEPORTES de La Dorada se les está haciendo un homenaje a los atletas colombianos que están ganando medallas en los olímpi-cos de Londres 2012.

Por eso, la vitrina principal se adornó con un podio y una alego-ría a nuestros deportistas. Llama la atención que cada vez que se gana una medalla se observa la foto del atleta ganador, bien por Ismael Duarte quien tuvo la bri-llante idea que atrae a curiosos y compradores de artículos depor-tivos y despierta un sentido de patriotismo.

MAGDALENA CENTRO | LA DORADA

Dorexpo Plaza de Ferias & Eventos será el anfitrión en la realización del II Nacional de Vaquería, que se realizará mañana y el domingo.

Participarán vaqueros de la región, entre ellos de Marulanda, Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada. También estarán de municipios del norte del Tolima como Honda, Mariquita, Armero Guayabal, Lérida, Ambalema, Falán y Fresno; vaqueros de los municipios del norocci-dente Cundinamarca Puerto Salgar, Caparrapi, La Palma, Guaduas, San Juan de rio seco; así mismo Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrio del suroriente de Antioquia y Puerto Boyacá municipio del occidente de Boyacá.

En total se esperan aproximadamente 190 participantes de todo el país, entre adultos , mujeres, juveniles, prejuve-niles y niños.

Se iniciará el día de hoy con la realización de una cabal-gata por las principales vías de la ciudad terminando en Dorexpo, donde se efectúa la subasta comercial los vier-nes.

MAÑAnA Y EL DOMinGO En DOREXpO

Serán dos días de vaquería nacional

Page 9: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

9MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 2012 MUNICIPIOS

REDACCIÓN | MAGDALENA CENTRO

Desde el pasado 12 de julio inició lo que la Alcaldía de Mari-quita (Tolima) denominó la descentralización Administrativa y de salud. En las jornadas se desplaza el alcalde con todo su equipo de gobierno a distintos sectores del área urbana y rural, dentro del programa “La Chiva de la Salud y sana convivencia”.

El estilo, de los consejos comunales del expresidente Álvaro Uribe, está siendo adaptada por los diferentes alcaldes muni-cipales de poblaciones del país.

Según el alcalde, Álvaro Bohórquez Osma, las jornadas sir-ven como una de las estrategias de permanente acercamiento entre la comunidad y la Administración Municipal. La prime-ra jornada fue el 16 de julio y se realizó en la vereda Albania, donde se prestaron todos los servicios de la Alcaldía muni-cipal, además servicios médicos, vacunación, programas de promoción y prevención, entrega de medicamentos, así mismo atención de la registradora municipal, entre otros.

La segunda jornada fue en la vereda Camelias el pasado lunes y así sucesivamente se seguirá cumpliendo cada 15 días hasta lograr la cobertura total del municipio. Este proceso forma parte de uno de los ejes programáticos que contempla la Propuesta de gobierno del mandatario de los mariquiteños “Por un Gobierno de Resultados”.

FunciOnARiOS LO AcOMpAÑAn

Alcalde de Mariquita de frente con la comunidad

Foto | Tomada de Alcaldía de Mariquita

una de las jornadas adelantadas por el alcalde en las veredas del municipio.

RibeReñasREDACCIÓN | MAGDALENA CENTRO

Hicieron mercado campesino

Foto | tomada de Alcaldía de Puerto Boyacá

Puerto Boyacá. Cerca de dos mil personas se aglutinaron alrededor del mercado campesino trabajando por el cambio en su segunda versión, organizado en el parque Jorge Eliécer Gaitán. Puerto Niño, Puerto Pineda, El Marfil, La Fe, entre otras hicieron parte de las 36 veredas que participaron. Plátano, yuca, cachama, maíz y aguacate son algunos de los diferentes productos de los más de 50 que ofreció el campesinado del municipio, quienes brindaron además gastronomía criolla.

Conformaron comité de juventud

Foto | Cortesía | MC

Samaná. Fue conformado el comité operativo para elección

del Consejo Municipal de Juventud (CMJ). En el municipio el comité realizó planeación conjunta con la Registraduría Municipal, instituciones y personas que se ocupan en el tema de la juventud. Según la ley 375 de 1997 (Ley de Juventud) estas elecciones se deben efectuar cada tres años y en Caldas se harán el próximo 26 de octubre.

Invitan a festivalPuerto Salgar. La Administración municipal y el alcalde Fernando Muñoz Pedraza, invitan a la comunidad salgareña y a su vecinos a que se gocen con cultura y respeto, la celebración del 30 Festival Turístico y Reinado del

Magdalena Medio. El evento se cumplirá del 16 al 20 de agosto.

Reconocieron al alcalde

Puerto Salgar. Mediante proposición formulada por el concejal Luis Carlos Rueda Aguilar, quien

propuso se introdujera en el orden del día la entrega de un reconocimiento al alcalde Fernando Muñoz Pedraza, y la cual una vez sometida a votación por el presidente de la corporación Jhon Jairo Beira Núñez, se aprobó por 10 votos a favor y 1 en contra. El mandatario mostró su satisfacción y ganas de seguir trabajando.

Bomberos buscan apoyo

Foto | Cortesía | MC

Puerto Salgar. Con el propósito de brindar mejores servicios a la comunidad, los Bomberos del municipio en cabeza de su capitán Reyes, ha venido desde hace cerca de 18 meses tratando de obtener una nueva máquina extintora para el cumplimiento de sus actividades. Ecopetrol anunció su apoyo y vinculación al proyecto.

Así va la pavimen-tación del tramo entre Samaná y caña-veral.

Foto | Cortesía | MC

Foto | LA PATRIA

Page 10: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 201210 MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

SOCIAL

FuE unO DE LOS FunDADORES DE LA DiÓcESiS DORADA-GuADuAS

Adiós y gracias al padre Llanos

MAGDALENA CENTRO | LA DORADA

Los doradenses y salgareños despidieron al padre de Germán Llanos en una Homilía celebrada en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, por mon-señor Oscar Aníbal Salazar, obispo de la diócesis Dorada Guaduas. La ceremonia fue concelebrada

por monseñor Rodrigo Escobar, obispo Emérito de Girar-dot, y monseñor Jorge Alberto Ossa, obispo de Santa Rosa de Osos, y la participación de los sacerdotes de la Diócesis.

Todos querían rendirle un homenaje póstumo a un hombre que entregó su vida a Dios trabajando incansa-blemente por su comunidad y por la parroquia donde se encontraba.

Monseñor Salazar manifestó: “creo que el mejor recuerdo del padre Germán es la gran fidelidad a Dios y a la Iglesia, un hombre que se entregó a Dios de alma y corazón y que hizo todo lo que tenía por su parte por agradar al Señor, por servir a la comunidad, un hombre que tuvo una profunda en-trega, básicamente lo que dijo la Virgen hágase en mí según tu palabra. Todos tenemos muchas anécdotas y recuerdos especiales que nos hará cada día pensar en él”.

Así lo recuerdanOvidio Giraldo, vicario Pastoral Diócesis Dorada-GuaduasSentimos un gran vacío por la partida del padre Germán Llano Ruiz. Fue

un sacerdote de muchas cualidades hu-manas, cristianas y sacerdotales, por la cercanía con nosotros, con nuestras fami-lias, por sus detalles. Estaba pendiente de cada parroquia, solidario y ejemplar, con-sagrado a la labor pastoral y cuidado de sus comunidades. Alegre, jovial, de inicia-tivas, fiel a las tareas con fundamentos en la Diócesis, fue uno de los padres funda-dor de la Diócesis Dorada-Guaduas.

Rodolfo Delgadillo, párroco de la Divina MisericordiaNos causa tristeza la pér-dida del padre Germán. Nos quedan las huellas en el corazón de lo que

aprendimos de él. Es un ejemplo para los sacerdotes jóvenes de entrega, disponibi-lidad, servicio, ha sido un padre muy de-tallista, para mí era muy humano, siem-pre estaba en los momentos más difíciles acompañando, aconsejando, tenía una pa-labra de aliento, era muy importante ver con la alegría que veía el sacerdocio.

Julián Rodolfo Díaz, sacerdote doradense recién ordenadoMarco muchos valores en cada uno de nosotros, quienes nos acercamos a él. Fue mi director es-

piritual los últimos años en el seminario. Fue uno de los que me enseñó y me mar-có en el amor por el sacerdocio, a él le de-bo muchas cosas y muchos valores espi-rituales y humanos. Siempre nos enseñó para ser los mejores como a él se le cono-ció, a él mis agradecimientos por el cari-ño que siempre me dio, más que un direc-tor espiritual siempre se portó como un papá con nosotros.

Carmen vda. de Santana, comercianteEs una pérdida muy do-lorosa, un dolor muy grande por nuestro ami-go y sacerdote Germán Llano, muy querido por

todos, buscaba la manera de ayudar a los pobres porque estaba a las 7:00 de la ma-ñana pidiendo el mercado para sus po-bres del alma.

María Lucero Arias, feligresa Es una gran pérdida pa-ra la iglesia y para cada uno de nosotros que co-nocíamos de la calidad humana y de pastor de la

iglesia del padre Germán. El cielo ha ga-nado un ángel que estará velando por to-dos nosotros.

Gustavo Correa Castillo, feligrésEn mi marcó algo muy importante porque fue quien me invitó a par-ticipar activamente en la Parroquia de La Ca-tedral cuando estuvo

aquí como párroco. Siempre lo vi como un buen pastor, nos dejó muy buenos re-cuerdos por sus detalles con cada uno de nosotros.

Último pesebre realizado por el

padre Germán en la parroquia de la

Santísima Trinidad en puerto Salgar.

El padre Llano, durante un bautismo. Su carisma siempre atrajo a los feligreses.

Los sacerdotes de la Diócesis también estuvie-ron en la misa multitudinaria.

Page 11: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

11MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 2012 PASATIEMPO

Sudoku

EL OBJETiVO ES DE cOLOcAR nÚMEROS DEL 1 AL 9 En LOS cuADROS VAcíOS DE TAL FORMA QuE cADA cOLuMnA, cADA FiLA Y cADA BLOQuE DE 3X3 cOnTEnGAn LOS nÚME-ROS DEL 1 AL 9 Sin REpETiRSE.

VER SOLuciOnES En LA pÁGinA 12

Instrucciones

CRUCIGRAMA

SOLUCIÇON AL ANTERIORS-ALMA-NANA-I-N-ITE-ELAT-CRIN-I-ISO-L-LANA-LOAR-W-GALEON-GUARRO-ATOA-TINAS-ANO-S-MANSION-MARTES-G-GAS-OC-DI-N-I-ASI-U-T-NO-YO-ARTE-LOR-ITRIO-VAN-ASEAR-ALA-LIO-MIL-IT-COZ-L-LONJA-ALA-AAA-O-ANDRE-GARAJES-ROLAR-OEN-BALANO

Ver soluciones de este crucigrama en la página 12

Ciclista colombiano medalla de plata en Londres 2012

Terminación verbal

“El tiburónde Bal-timore

Acción yefecto deremover

Flor que simboliza el desarrollo espiritual

Foto: Pesista colombiano medalla de plata en Londres 2012

Río deEspaña

Arcocolorido

Negación Bolitade cristal

Comuni-caciónoficial

Interjección arriera Río deColombia

Área

Ión concarga negativa Yo A nivel

Prefijode aire

Partículaprivativa

Municipio de Huila

Inicialesde tenista español

Parte delestambrede lasfloresdonde sealmacenael polen

Cerosde cien

Fruta

Papel

Abuelade Jesús

Sustituiralgo porotra cosa

Mientras

Animalde tiro

Barra demetal que atrae

Agenciade noticias

En este sitio

Su capitales Damasco

Prenda interiorfemenina

Hipo del ebrio

Frituraespe-cialmentela abundan-teen grasa

Inteligente

Sobre-pasar

Calificación bancaria

Canciónaraucaria

Licor

Tirano

Prefijonegativo

Preposición del inglés

Nombrede árbol

Gritotaurino

Sodio El mejor

InstitutoDistrital

Conjunción del inglésNegación

Predicador

Incógnito

Utilice

Osmio Plantamedicinal

Cincuenta romanos

Santoportugués

Orificio del recto Magdalena Medio

Átomo

Carta dela baraja

Consonante repetida

Orar

Siglaabstemia

Pl,. pronombre

Desocupar

Averapaz

Por Carlos Eduardo Orozco

ARIES. Si has planeado un viaje, elige bien las personas que van a acompañarte. En salud, tenderás a encontrarte más vital y energético, pero, si tienes algún tipo de pro-blema, piensa que será de origen psíquico y emocional.

TAURO. Escucha a los demás, así te ahorrarás mucho problemas. Tus circulo de amistades podrán ayudarte a tener una mejor imagen de ti mismo. Por el lado profesional encontrarás mayor equilibrio y armo-nía. En el amor, poseerás el secreto de la seducción.

GÉMINIS. Puedes vivir buenos mo-mentos con tu pareja y ello significar que este ámbito de la vida te ofrece acontecimientos importantes y que el amor renace. Estás en un buen momento para disfrutar de la vida y de tu tiempo libre.

CÁNCER. En lo afectivo, estás pa-sando por un momento de cautela, tiendes a medir lo que haces y dices con prudencia. No te resultará fácil comunicarte. Tómate las cosas con calma y no dejes que tu imaginación te lleve a crearte problemas donde no los hay.

LEO. Económicamente podrás hacer frente a una serie de compras, pero estarás remiso a malgastar en lujos innecesarios. Físicamente tiendes al aumento de peso. En lo amoroso, debes cambiar de actitud, ya que de lo contrario tu relación de pareja puede deteriorarse.

VIRGO. El amor y los sentimientos tendrán un gran protagonismo. Vivirás momentos intensos e impor-tantes junto a las personas más que-ridas por ti. En el ámbito profesional tendrás la oportunidad y el coraje de expresarte abiertamente.

LIBRA. Los desplazamientos serán muy beneficiosos para tu salud y te ayudarán a recuperar tu energía y vi-talidad. Vivirás conflictos e interferen-cias entre tus obligaciones familiares y profesionales. En lo amoroso, puedes vivir una situación intensa y llena de emociones fuertes.

ESCORPIO. Buen día para que hagas planes y realices algún viaje corto, aunque solo sea por el placer de poderlo hacer, de ver cosas nue-vas y de realizar algunas pequeñas compras. En a tu vida afectiva, tienes posibilidades de que sea un desastre.

SAGITARIO. Día muy propenso a exagerar la importancia de los ami-gos o pareja y creerse falsas prome-sas. Si quieres aprovechar lo mejor de la vida de relación, habrá que ser realista y positivo. Los contactos con el sexo opuesto resultarán intensos y prometedores.

CAPRICORNIO. Cálida charla con alguno de tu familia que necesita de tu protección. Sin embargo, será importante saber poner límites si hace falta. En el trabajo es un buen día para promocionarte y conseguir tus objetivos.

ACUARIO. Físicamente te sentirás con pocas energías, así que más vale que procures descansar un poco. En lo laboral te sentirás un tanto agobiado en estos días, es cuestión de utilizar más tu cabeza a la hora de tomar decisiones im-portantes.

PISCIS. Estarás bastante inquieto y nervioso si te ves obligado a des-cuidar ciertos asuntos que son muy importantes para ti. Oportunidad de conocer una persona muy beneficio-sa para tu vida, porque te ayudará a mejorar tu relación con el dinero y los negocios.

HORóSCOPO

Page 12: Magdalena Centro, 3 al 17 de agosto 2012

LA DORADA, 3 AL 17 DE AGOSTO DE 201212 MAGDALENAC E N T R O

¡ Cubriendo el ón de Colombia !Cubriendo el corazón de Colombia

SUCESOS

SOLU

CION

AL SU

DOkU

DE L

A PÁ

GINA

11

SOLUCIóN AL CRUCIGRAMADEL 3 DE AGOSTO DE 2012

DE LA PÁGINA 11

FOTO | ARCHIVO | LA PATRIA

para las autoridades los operativos en La Dorada comienzan a dar resultados y mejora la seguridad en el puerto.

REViSAROn inDicADORES DE SEGuRiDAD En LA DORADA

Capturas, decomiso de armas y droga, entre los golpes LA PATRIA | MANIzALES

Mayores capturas, más in-cautaciones de armas blancas y de fuego, así como más dro-ga por fuera de las calles, deja la intervención de la Policía en La Dorada. Así lo concluyeron autoridades luego de revisar el pasado miércoles las cifras de los operativos y planes adelan-tados en el puerto caldense y compararlas con 2011.

Aunque todavía persiste la duda sobre la causa de los ho-micidios y su posible relación con los panfletos amenazantes distribuidos al comienzo de 2012, sostienen su argumento de que se trata de una lucha te-rritorial por el narcomenudeo entre grupos no organizados.

El coronel David Benavides Lozano, comandante de la Po-licía Caldas, expuso que las acciones partieron de análisis con la plana mayor del Depar-tamento para aplicar estrate-gias y combatir el homicidio. Ello implicó enviar personal experto en investigación crimi-nal, en infancia y adolescencia, además de un Escuadrón móvil de carabineros (Emcar).

Destacó el buen entendimien-to con la administración de La Dorada sobre la comprensión del problema. "Ese es un punto de paso hacia Cundinamarca y Tolima, por lo que hay mucha población flotante. Era necesa-rio que esa población no sin-tiera que estaba pasando por un municipio sin autoridades", anotó.

Capturas de impacto Benavides Lozano destacó

que hasta ayer iban 10 días sin

Cayó supuesto urabeño Le dicen El concejal, tiene 46 años y la Policía lo define como “uno de los principales integrantes de una estructura delincuencial que tiene su accio-nar en los municipios de La Dorada (Caldas) y Honda (Tolima)”. Su captura se dio a conocer como parte de los resultados del plan de apoyo que recibe Caldas desde esta semana, con mil 100 policías que estarán hasta finales de esta semana concentrados, principalmente, en Manizales.Mediante un comunicado la Policía indicó que, según las investigaciones, al parecer el capturado también está vinculado a la banda criminal Los Ura-beños, que tiene su foco de acción en Antioquia y Córdoba.A él se le investiga por diversos motivos, entre ellos porque presuntamen-te coordina la “ejecución de homicidios ocurridos en el norte del Tolima y La Dorada con el fin de controlar la venta y comercialización de estupefa-cientes”.Es necesario recordar que, de acuerdo con las autoridades, en ese munici-pio caldense este año se han presentado 22 homicidios, y buena parte de ellos han tenido a sicarios como protagonistas.

Enredado con la justiciaA El concejal lo capturaron en una calle del puerto caldense, para hacer efec-tivas dos órdenes de captura en su contra: una por concierto para delinquir y otra por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ambas las pro-firieron juzgados de Medellín, ciudad donde este hombre también está im-plicado en un proceso que lleva la Fiscalía relacionado con “concierto pa-ra delinquir agravado, con finalidad de cometer homicidio, desplazamien-to, secuestro, extorsión entre otros”.En el 2007 fue condenado por fabricación, tráfico y porte de estupefacien-tes, y le dieron la casa por cárcel. El año pasado la Procuraduría de Antio-quia lo sancionó disciplinariamente con una inhabilidad para ocupar car-gos públicos por 15 años, y lo destituyó del cargo público que ocupaba, se-gún dio a conocer la Policía.

Más medidasControles de horarios en estableci-mientos, controles de espacio pú-blico, restricción del porte de ar-mas, prohibición del parrillero hom-bre, son medidas adoptadas en La Dorada para disminuir el delito.

Los gota a gotaEntre las preocupaciones de las autoridades surgió esta semana, en el encuen-tro entre ciudadanos, autoridades civiles y de Policía, el porte de armas entre los prestamistas de modalidad gota a gota, en especial porque hay paramili-tares desmovilizados que ejercen esta actividad.

Resultados a 31 julio de 2012335 personas capturadas por todos los delitos8 capturas por homicidio.24 capturas por porte ilegal de armas (13 más que en 2011)10 motocicletas recuperadas (5 más que en 2011)$5 millones 400 mil en mercancía incautada.32 armas de fuego ilegales incautadas (9 más que en 2011)11 armas de fuego legales con salvoconducto, pero en

tiempo de restricción.850 armas incautadas (240 más que en 2011)10.533 gramos de cocaína incautados (en 2011 a la mis-ma fecha iban 16 gramos).24.349 gramos de base de coca incautados (19.323 más que en 2011)578 gramos de bazuco incautados.17.100 gramos de marihuana incautados (11.355 más que en 2011)

homicidios, además lograron capturas importantes en Honda y Mariquita (Tolima) por delitos cometidos en La Dorada. "Eso tiene que ver con este corredor donde los delincuentes pasa-ban fronteras y hacían sus fe-chorías, pero hemos hecho una muy buena coordinación con la Policía de los departamentos vecinos".

Producto de ese trabajo,

agregó, es la captura de alias el Concejal -miembro de la banda los Urabeños-, también de alias el Negro, el Enano (de las Farc) y otros delincuentes, gracias a información de la comunidad.

Esta semana la capturada fue una mujer calificada por la Policía como un mito de in-seguridad, vendedora de estu-pefacientes en el barrio Corea, en donde distribuyó droga por años. "Hoy tenemos buenos re-

sultados, yo no puedo sentir-me tranquilo al cien por ciento porque tenemos mucho trabajo por hacer", dijo.

En los planes realizados hubo refuerzo del trabajo con infancia y adolescencia, tarea a cargo de la Policía Comunita-ria. Se indica que el balance le permite hoy a la Policía mayor confianza en que pueden bajar los índices delincuenciales en el puerto caldense.

R-REMOCIÓN-IRIS-SO-G-CANICA-NO-H-OTA-Y-A-B-ANTERA-DURANTE-E-I-F-AERO-RENO-ROL-FRITANGA-IMAN-TOP-INGENIOSO-AP-O-HIC-UL-O-P-ELLAS-USE-ADELANTAR-VACIAR-L-C-RON-OLE-REZAR-A-PAICO-AS-AA-ION-SAO-ANONIMO-RR-AS-ANO-ORADOR