m3 junio 2010

28

Upload: diana-valle

Post on 28-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PDF REVISTA M3 JUNIO 2010

TRANSCRIPT

Page 1: M3 JUNIO 2010
Page 2: M3 JUNIO 2010
Page 3: M3 JUNIO 2010

CONTENIDODIRECTORIO

Carlos GálvezPRESIDENTE DEL CONSEJO

Rogelio Diaz OrtízDIRECTOR GENERAL

Claudia Gálvez GarcíaGERENTE EDITORIAL

Mario HernándezDIRECTOR COMERCIAL

Rubén VillaCOMERCIALIZACIÓN

Rogelio Cuauhtémoc Díaz GalvánRaúl Ramírez Rodríguez

Flores Romero B.González Santoyo F.José Antonio Vargas

Oscar Méndez GutiérrezAlejandro Revuelta VaqueroEdgar Guillaumín Duclox

Rubén VillaFrancisco García MierCOLABORADORES

Armando E. Benitez SartiDISEÑO Y FORMACIÓN

Rogelio C. Díaz GalvánCOORDINACIÓN

Diana M. Núñez VallePÁGINA WEB / REPORTE

Miroslava Vizcaino LópezCORRECCIÓN DE ESTILO

Av. Acueducto #608 Chapultepec NorteCP 58260 Morelia, Mich.

Tel/fax: 01 (443) 324 9931 / 315 56 47

M3 EMPRESARIAL es una publicación mensual con un tiraje de 2,500 ejemplares. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente edición, a excepción de aquellos casos en que se recabe la autorización por escrito del Director General de esta publicación. Los articulos vertidos en esta edición manifiestan el criterio de sus autores. Registro en tramite con articulo de segunda clase en la Dirección General de Correos. Comentarios, sugerencias al e-mail: [email protected]

Suscripciones y venta de publicidad al:01 (443) 324-9931 y 315-5647. e-mail: [email protected]

Diseñando tu mejor impresión

Pág.3

“Los grandes lugares para trabajar no surgen por accidente, son generados por líderes que deliberadamente crean culturas y ambientes amigables a las personas...

ACTUALIDAD

Pág.12

CANACO SERVYTUR

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, el presidente de la Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren...

Este artículo tiene la finalidad mostrar a los microempresarios los elementos principales que han seguido otros emprendedores...

MICROFINANZAS

Empresas Exitosas

Pág.13

NUMERALIA

Gary Hamel es autor del libro “El futuro de la Administración”, mismo que fue el número uno en popularidad...

Motivar a los empleados(Estrategias en el Top 100 del 2010)

Pág.14

Pasos para crear un gran lugar de trabajoCANACO Morelia participa en la EXPOPROVEEDORES del gobierno F. E. y M.

PO

RTA

DA

1er. Congreso del Comercio, Servicios y Turismo Michoacán 2010Capacitación, Exposición, Conferencas y Mesas de NegociosCon el propósito de brindar herramientas que fortalezcan y apoyen...

Page 4: M3 JUNIO 2010

4 Junio del 2010 [email protected]

Por: Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván Presidente del Comité Génesis Juvenil.

Titular de Politíca del Comité ¡Con México sí[email protected]

INTERNACIONAL

Para nadie resulta desconocida la importancia de las remesas de Dólares “Americanos” en territorio nacional, siendo el ingreso de Remesas la segunda fuente de ingresos, por debajo únicamente de lo obtenido en las ventas del petróleo. Así mismo el

dólar representa la moneda fundamental para las exportaciones e importaciones, por otro lado si consideramos que el principal mercado turístico de México , son Los Estados Unidos de Norte América, el dólar “Americano” resulta fundamental en la economía mexicana, razón por la cual las nuevas medidas tomadas por la Secretaria de Hacienda Crédito Público apoyadas, el Banco de México, para regular la entrada y circulación de los billetes verdes, a despertado por demás inquietudes, ante lo cual citare los motivos planteados por las autoridades y las nuevas disposiciones, recientemente publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las nuevas disposiciones, disponen como limite cuatro mil dólares al mes para que las personas físicas que sean cuentahabientes realicen operaciones, y para los no cuentahabientes y usuarios nacionales podrán llevar a cabo operaciones hasta por 300 dls. diarios y 1,500 acumulados mensualmente. Así mismo las nuevas disposiciones, especifican que en el caso de las personas morales, “los bancos sólo podrán realizar las operaciones señaladas con aquellas que operen en zonas turísticas y franja fronteriza, en cuyo caso el límite será de 7,000 dólares mensuales”.

Nueva regulación a la entraday circulación de “Americanos” en territorio mexicano…

Claramente estas disposiciones han generado muchas inquietudes, por tal motivo el secretario de Hacienda Ernesto Cordero ha dicho, que las medidas afectaran mínimamente a las remesas que sean enviadas, pues más de 96 por ciento se realiza mediante transferencias electrónicas y se liquida en pesos, por lo que no se verán afectadas por la nueva regulación; A lo que ha añadido que para aquellas remesas que se reciben en dólares en efectivo los límites establecidos son superiores al monto promedio de 317 dólares.

Las medidas tomadas, buscan controlar el lavado de dinero, que en especial se realiza en Dólares. Esta medida ha sido rechazada por diversos grupos parlamentarios y empresariales, toda vez que creen representara un impulso al mercado negro y que generará abusos de las casas de cambio a las personas que reciben y viven de las remesas.

Actualmente los estados que dependen más de los ingresos generados por las remesas son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Edo. De México y Zacatecas.

Habremos de ver en estos días que impacto tienen estas medidas, las que seguramente serán tema de conversación y presente en diversas discusiones.

Page 5: M3 JUNIO 2010

5Junio del 2010 [email protected]

EXPO

CANACO SERVYTUR

CANACO Morelia participa en la...

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de esa misma ciudad, realizó la 1a Expo Proveedores de Gobierno Federal, Estatal y Municipal en Expo Guadalajara.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, el presidente de la Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, precisó que en el evento participaron alrededor de 300 expositores y se tiene un mercado potencial de 45 mil millones de pesos.

Dijo que el principal objetivo del evento fue realizar un encuentro entre proveedores y compradores institucionales a fin de que las Micros y Pequeñas Empresas sean las más beneficiadas. Se buscó que empresarios locales le vendan al gobierno. Además se ofrecieron conferencias, talleres y se concretaron reuniones de negocios.

También destacó la presencia y el mensaje del Ing. Jorge E. Dávila Flores, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio de México, en donde mencionó que en el país hay 254 Cámaras, las cuales representan a más de 600 mil empresas y que en el sector de Comercio, Servicios y Turismo ofrece más de 52% de empleos a nivel país.

En cuanto al C.P. Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, abordo el tema sobre las reformas estructurales que necesita el país para ser más competitivo.

En este mismo evento de inauguración, el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, explicó la importancia de las Compras en Línea, las cuales dan mayor transparencia y combate a la “mochada” (corrupción); destacó que con este novedoso método el gobierno del estado ha ahorrado un 22% y ofreció proporcionar este software a todos los gobiernos estatales y municipales que se lo pidan.

En el evento estuvo presente la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Morelia, con la presencia de su Presidente el Ing. Carlos Gálvez

PRO

VEED

ORE

SD

el G

obie

rno

Fed

eral

Est

atal

y M

unic

ipal

5Junio del 2010 [email protected]

Page 6: M3 JUNIO 2010

6 Junio del 2010 [email protected]

Población y Vivienda

Mitos y RealidadesSobre el Censo de

Después de una intensa fase de planeación y concertación, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizo el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010. El propósito fundamental del censo es actualizar la información sobre el número de habitantes

y sus características socioeconómicas y demográficas. Además de captar datos sobre las características básicas de las viviendas.

Para lograr el éxito del censo, es necesario que la sociedad apoyara a los entrevistadores del INEGI para que hicieran su trabajo. Para realizar el censo en Michoacán se contrataron y capacitaron alrededor de 6 mil 799 personas que desempeñan algún puesto durante el levantamiento; ellos tuvieron un proceso amplio de capacitación para asegurar la calidad de la información. Los entrevistadores portarán uniforme con el logotipo del INEGI, también llevarán una credencial para que la sociedad pueda identificarlos.

Para censar a la población se formularon dos cuestionarios que se aplicarán mediante entrevista directa. Uno de los cuestionarios se le dominó básico y lleva 29 preguntas. El segundo cuestionario dominado ampliado, con 75 preguntas que incluyen las preguntas del básico.

En el cuestionario básico se pregunto la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento y residencia en 2005, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica y fecundidad. Sobre las características de las viviendas se preguntará sobre el material predominante en pisos, número de cuartos, además del acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje. El cuestionario ampliado incluye éstas preguntas pero profundiza en los contenidos sobre la salud, discapacidades, educación, migración, características económicas y mortalidad infantil.

Durante la revisión de las preguntas que incluyeron los cuestionarios, algunas de ellas han generado una controversia en la sociedad; tal es el caso de la pregunta sobre la religión que profesan los mexicanos. La iglesia católica argumento que la pregunta que se refiere a esto no era suficientemente clara y que generaría confusión en la gente en el momento de contestarla. La pregunta sobre la religión que fue utilizada en el Censo de Población y Vivienda está formulada de la siguiente manera: ¿Cuál es la religión de (NOMBRE)?, (en donde la palabra entre paréntesis el entrevistador debe sustituirla por el nombre de la persona por la que se esté preguntando). Es una pregunta abierta, lo que significa que se espera la respuesta y se anota literalmente lo que conteste el informante. Después del levantamiento de las respuestas, éstas pasaron a la codificación.

Para codificar las respuestas, en este caso sobre la pregunta de la religión, se tomaron en cuenta sinónimos que utiliza en ocasiones la población, en donde se incluyen, por ejemplo, guadalupano, franciscano, carmelita, jesuita, etcétera, que declara la población católica, de esta forma se asegura que ninguna respuesta relacionada con el catolicismo quede excluida. Adicionalmente, si una persona es declarada “católica” se clasifica como parte de la religión católica apostólica romana.

Otro tema que genero preocupación en la sociedad es la confidencialidad de las respuestas de los cuestionarios. Es importante mencionar y tomar en cuenta que dentro de los cuestionarios no se maneja información personalizada, tales como nombres completos (incluyendo apellidos), domicilio y números telefónicos. La información que maneja el INEGI es genérica, esto quiere decir que para codificar la información no es necesario saber quién contesto las preguntas. Se utilizan nombres de calles y colonias para fines de cartografía, más no para identificar a los encuestados.

La sociedad debe tener la seguridad de que la calidad fue cuidada al menor detalle en todas las etapas del proceso.

6 Junio del 2010 [email protected]

Page 7: M3 JUNIO 2010

7Junio del 2010 [email protected]

Con el objetivo de tener un mayor acercamiento con sus agremiados a fin de conocer sus instalaciones, así como sus principales procesos y productos, AIEMAC realizó una visita a algunas de sus empresas afiliadas ubicadas en la ciudad de Uruapan.

Dando inicio con un recorrido por las instalaciones de Industrias Marves y Janesville de México, posteriormente AIEMAC celebró su Asamblea General Ordinaria en una de las plantas del grupo Marves.

Dentro de la Asamblea el Ing. Víctor Figueroa, Presidente de AIEMAC presentó un informe sobre los diversos eventos en que la Asociación tuvo presencia, destacando la Toma de Protesta del Consejo Directivo de COPARMEX y diversas reuniones de acercamiento con instituciones y organismos como lo son el ISSSTE, el CONALEP, el COECYT y el Comité de Adquisiciones, entre otros.

También se llevó a cabo la presentación del Comité de Calidad de AIEMAC, que próximamente iniciará sus actividades, y cuya misión es el promover la competitividad de las empresas y la mejora de sus sistemas de administración de calidad y/o combinados (calidad, seguridad y medio ambiente) mediante el intercambio de información, conocimientos, sistemas y prácticas exitosas que en materia de gestión de la calidad, realizan las empresas asociadas

Cabe señalar que se contó con la participación de varios invitados especiales, destacando la presencia del Lic. Héctor Gómez Trujillo, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de Michoacán, institución de servicio social para la defensa de los derechos de los sujetos agrarios y de apoyo al desarrollo agrario, que se traduzcan en bienestar social.

Finalmente la empresa anfitriona ofreció a los asistentes una deliciosa comida con la cual se dio pie a un ameno espacio de convivencia y acercamiento.

AIEMAC cercade sus Socios

AIEMAC

7Junio del 2010 [email protected]

Page 8: M3 JUNIO 2010

8 Junio del 2010 [email protected]

SEDECO

Una comisión de 46 empresarios del municipio de Uruapan, encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, recorrió y supervisó los trabajos y avances de infraestructura de la Presa J. Múgica, la cual tendrá un costo de dos mil 600

millones de pesos en sus dos etapas y que tiene al día de hoy un avance del 91 por ciento.

Al destacar que la obra quedará terminada en el mes de julio, Isidoro Ruiz Argáiz, señaló que los empresarios integrantes de la Asociación de Fomento Industrial y del Grupo Empresarial, tuvieron la oportunidad también de conocer el impacto que tendrá el proyecto, principalmente en la zona de Nueva Italia y la Huacana, la productividad en 12 mil hectáreas de manera directa y 24 mil indirecta, y sobre todo el impulso en beneficio de las familias que habitan en la región.

Señaló que en principio, se hizo un contrato por un mil 800 millones de pesos, sin embargo se hicieron modificaciones por otros 800 millones de pesos, que incluye la generación de electricidad y el canal de derivación, por lo que reiteró que la obra tendrá un costo total de dos mil 600 millones de pesos.

Dijo que el objetivo de la presa siempre ha sido el poder resolver el problema de agua de 24 mil hectáreas, sin embargo destacó que la obra generará también un gran potencial en términos turísticos, por lo que dijo que el gobierno del estado se dará a la tarea de realizar proyectos con normatividad y desarrollo urbano adecuados y un uso de suelo permitido, para que esta obra pueda tener también uso turístico en beneficio de toda la región.

Aunado, el director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente (CDESTCEM), Gabriel Mendoza Jiménez, remarcó que dicho proyecto tiene las condiciones ideales, por lo que subrayó que lo más probable es que dentro de 20 años este lugar se convierta en un polo turístico

Conocen Empresarios UruapansesAvances de la Presa J. Múgica

En este sentido apuntó que el gobierno del estado contempla la elaboración de un plan rector de desarrollo con criterios sustentables y consensuado con los distintos ejidos, para que cuando se empiece a trabajar en este proyecto, el crecimiento sea armónico.

Mendoza Jiménez destacó que la presa J. Múgica tendrá capacidad para alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando alrededor de 15 mil familias directamente, y la vida útil por su tecnología será entre 70 y 90 años.

Esta obra, dijo, se ubica a una hora 10 minutos de la ciudad de Morelia, a 35 minutos de Uruapan, 25 minutos de Apatzingán y una hora de la costa.

Durante el recorrido, el director de Infraestructura Hidroagrícola, Víctor Guerra Reyes informó a los empresarios que hasta el día de hoy, para la construcción de la cortina de la presa se han ocupado 600 mil 200 toneladas de cemento, 256 mil toneladas de varilla, 2 mil 700 toneladas de acero estructural para las compuertas y herrajes y 756 mil metros cúbicos de agregados pétreos.

Dijo que la Presa Francisco J. Múgica no sólo vendrá a abatir el rezago de necesidades de suministro de agua en la Tierra Caliente de Michoacán, sino que potencializará la capacidad productiva agrícola de la zona, famosa por su alta producción de cítricos y plantas frutales.

Guerra Reyes destacó que la región de la Tierra Caliente abarca alrededor de 15 municipios, y desde hace décadas padece de falta de suministro de agua y por ende sufre de baja producción agrícola, lo que ha generado colateralmente desempleo, pobreza, migración y violencia. Sin lugar a dudas el proyecto de la presa, que arrancó en marzo de 2008, desde la administración de Leonel Godoy Rangel, es una respuesta transversal, incluyente y sustentable, la cual ha generado empleo y desarrollo regional.

Page 9: M3 JUNIO 2010

9Junio del 2010 [email protected]

SEDECO

Para dar a conocer los beneficios que ofrece la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API) y las acciones que viene realizando el gobierno estatal en infraestructura en el Puerto de Lázaro Cárdenas, empresarios michoacanos tuvieron la oportunidad de

realizar un recorrido por las instalaciones de la API, donde apreciaron la forma en la que se viene trabajando, los objetivos y proyectos que se tienen a largo plazo, los cuales permitirán hacer del Puerto de Lázaro Cárdenas el más importante no sólo del país, sino de América Latina. El secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Lázaro Cárdenas, acompañados del director del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, Sergio Ávalos Rubio, explicaron a los asistentes las acciones que se vienen desarrollando en beneficio y crecimiento no sólo de API, sino también de la ciudad, ofreciendo fuentes de empleo y con ello, mejores condiciones de vida a los michoacanos.

Medina González explicó a los empresarios michoacanos las diversas ventajas que ofrece API en movimiento de mercancías, teniendo a diferencia de otros puertos un incremento importante en comparación con los demás puertos tanto del país como de Estados Unidos, convirtiéndolo en una mejor opción para el traslado de mercancías de Asia hacia Estados Unidos, al ahorrar tiempos y costos. La API de Lázaro Cárdenas cuanta con la Marca de Calidad para Carga Refrigerada garantizando su despacho en 36 horas. En gestión para su implantación en Carga Seca. Capacidad para recibir buques de Séptima Generación gracias a la profundidad natural de 18 metros en canal principal y 16.5 metros en canales comerciales.

Destacó la construcción del Puente Albatros el cual permite ahorrar tiempos y costos. Asimismo informó que hasta el momento sólo se utiliza el 25 por ciento de la capacidad que tiene la Administración

Gira Empresarial al puertoLázaro Cárdenas

Portuaria Integral, por lo que en los siguientes años se lograron mejores resultados, ubicando a Michoacán en los primeros lugares en movimiento de contenedores.

Medina González informó que para el 2010 se estarán manejando 23 millones de toneladas de mercancías, más de 617 mil contenedores, así como tener un crecimiento del 24 por ciento en la llegada de busques al Puerto, lo que permite ubicar a Lázaro Cárdenas como uno de los mejores puertos del país.

Durante su intervención el secretario de Desarrollo Económico destacó el trabajo que se vienen haciendo en materia carretera, la cual permite conectar al puerto no sólo con los estados más importantes del país sino también con estados de Estados Unidos, permitiendo el crecimiento económico del estado.

Presentó los proyectos estratégicos de Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo de Michoacán, donde destacó la modernización de la carretera costera la cual permitirá el desarrollo de esta región donde se invertirán 3 mil 954 millones de pesos, conectando al puerto con la zona occidente del país, convirtiéndose de esa forma en una pieza clave en el crecimiento estatal en materia económica.

Asimismo dio a conocer a los empresarios estatales las ventajas que se tendrán en el Puerto de Lázaro Cárdenas con la construcción del Recinto Fiscal Especializado, el cual permitirá la introducción de mercancías de comercio exterior, su manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración y transformación.

Los empresarios michoacanos realizaron un recorrido donde se les dio a conocer los proyectos que se tienen en materia de infraestructura, buscando mantener el crecimiento que se ha tenido en los últimos años y con ello ofrecer mejores oportunidades de trabajo y vida a los michoacanos.

9Junio del 2010 [email protected]

Page 10: M3 JUNIO 2010

10 Junio del 2010 [email protected]

GOBIERNO DEL ESTADO

Michoacán respaldará la propuesta de CANIRAC para la construcción de un expediente en el que el propio estado reconozca de manera oficial su acervo cultural en términos de gastronomía, aseguró el Secretario de Turismo del Estado,

Genovevo Figueroa Zamudio, en reunión de trabajo con el Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC) Braulio Cárdenas Cantú.

Cárdenas Cantú comentó que en función de ese expediente, las empresas agremiadas a la CANIRAC en Michoacán, incluirán en su menú al menos un platillo representativo de ese patrimonio.

Genovevo Figueroa Zamudio y Braulio Cárdenas Cantú, se reunieron en relación a la visita a Michoacán, del grupo que recorre la ruta Aromas y Sabores.

El empresario reconoció el trabajo y liderazgo de Michoacán en los esfuerzos para que el arte culinario sea reconocido dentro y fuera de México como el patrimonio que es.

Comentó a su vez que la CANIRAC “ha trabajado mucho para que el sector turístico reconozca la fuerza de la gastronomía como un gran atractivo para el viajero” y comentó que de ese esfuerzo derivó finalmente la ruta Aromas y Sabores, un producto turístico que busca motivar la creación de más rutas en las que se tome al arte culinario como el motor del viaje, de la mano con la cultura.

Comentó que los países con mayor número de visitantes al año, tienen en común el haber reconocido a la gastronomía como un gran detonador de los flujos turísticos, mientras que en México esto no se había aprovechado.

“Los restauranteros debemos estar unidos para participar con propuestas concretas y con responsabilidad; debemos tomar conciencia de nuestra riqueza y una vez que el estado reconoce la gastronomía como tesoro, tenemos la obligación de incluir algún platillo de ese acervo en nuestros menús”.

En el encuentro estuvo presente el titular de la Cámara en Michoacán, Mauricio Ramírez.

Construirá Michoacán expediente estatalde reconocimiento a su gastronomía

Page 11: M3 JUNIO 2010

11Junio del 2010 [email protected]

GOBIERNO DEL ESTADO

El Gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró la rehabilitación de la infraestructura básica del Parque de la Pequeña y Medina Industria y una planta de tratamiento de aguas residuales, obras en las que se invirtieron más de 28 millones de pesos.

Acompañado por el diputado Arquímides Oseguera Solorio y empresarios michoacanos, Godoy Rangel arribó a la isla Del Cayacal donde inauguró esas obras que benefician, directamente a 28 industrias ya establecidas, 5 que están por iniciar operaciones e indirectamente al recinto portuario, la Armada de México, Cet Mar y la población de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la información emitida por Miguel Ángel Servín Maldonado, director del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, la rehabilitación de la industria básica del Parque de la Pequeña y Mediana Industria consistió en la construcción de la red hidráulica, la obra civil y eléctrica de media y baja tensión, así como del alumbrado público.

En lo que se refiere a la planta de tratamiento de aguas residuales, Servín Maldonado destacó que con esa obra se evita que el río Balsas reciba agua contaminada y las empresas que posteriormente se instalen en ese lugar tienen la garantía de que cuentan con infraestructura para tratar sus aguas.

Con esas obras, indicó, se reactiva el Parque de la Pequeña y Mediana Industria ya que anteriormente casi el 50 por ciento de su infraestructura básica estaba sin utilizar, ahora los inversionistas que poseen terrenos en ese sitio tienen posibilidades de iniciar operaciones.

A la inauguración de esas obras acompañaron al mandatario michoacano el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Nocetti Tiznado; la presidenta de Mujeres Empresarias, Isllalí Belmonte Rosales; el vocal ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de la Costa, Rafael Melgoza Radillo y la secretaria de Urbanismo y Obras Públicas, Catalina Rosas Monge, entre otros.

Inauguró Godoy Rangel obras por más de28 millones de pesos en Lázaro Cárdenas

Page 12: M3 JUNIO 2010

12 Junio del 2010 [email protected]

CONSEJO DE LA CIUDAD

El sexto mes del 2010 transcurrió casi sin sentirlo ya que fueron múltiples y versátiles las actividades realizadas por los integrantes del Consejo de la Ciudad. Se realizaron 17 sesiones ordinarias y la mensual en la que participan los coordinadores de

las comisiones que conforman al órgano ciudadano. Participaron como ponentes invitados a nuestras sesiones los funcionarios municipales Martín Zavala, Sergio Suárez, Ignacio Gálvez y Alberto Suárez Castillo. Contamos con la participación de la Diputada Federal Laura Suárez de López; el Secretario de Salud en el Estado de Michoacán, Armando Luna Escalante; la Directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Lorena Cortés Villaseñor; del Delegado en Michoacán de la Procuraduría General de la Republica, Edgar Pineda Ramírez; de la Escritora María de los Ángeles Ruiz Paredes y del Ingeniero Carlos Padilla Massieu. Durante el mes de Junio un significativo número de consejeros tomaron protesta como integrantes del Observatorio Ciudadano. Se atendió la visita a la capital michoacana del Cabildo en Pleno del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerreo ratificándose que en fecha próxima tendrá lugar la firma del Hermanamiento oficial con Morelia. Bajo el auspicio del Consejo de la Ciudad se realizo un espléndido concierto en el Quiosco de la Plaza de Armas a cargo de Jorge Antonio Mendoza, ex vocalista del Grupo La Niebla.

El personal administrativo del órgano ciudadano participo con entusiasmo en el programa de limpieza de drenes organizado por las autoridades municipales. Los consejeros Víctor Figueroa Hernández, Salvador Abud Mirabent, Ignacio López Valdovinos, Alfredo Osegueda Valladares y José Luís Fernández López recibieron a nombre de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, IMPULSA – Michoacán, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Colegio de Notarios de Michoacán y Canal 13 de Michoacán el Premio Génesis 2010 en las categorías respectivas de Mérito Empresarial, Social, Educativo, Jurídico y de Medios de Comunicación. En tanto que los consejeros Orlando Vallejo Figueroa, Héctor Terán Guerrero y José Octavio Rodríguez Salguero recibieron el prestigiado galardón en las categorías de Mérito Profesional, Ejercicio de la Profesión Médica y Mérito Juvenil respectivamente. Con todo lo anterior todos quienes conforman al Consejo de la Ciudad contribuyen a que Morelia sea una gran ciudad para un gran país.

Junio: Mes de multiples actividades

Page 13: M3 JUNIO 2010

13Junio del 2010 [email protected]

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Los Gobiernos se han dedicadoque ha desarrollar la educaciónmás a incrementar la burocracia

La gratuidad en inscripciones en las escuelas públicas de nivel preescolar hasta licenciatura, sólo da congruencia a lo dispuesto por la Constitución Política en su Artículo 3, Fracción IV que precisa “toda la educación que el estado imparta, será

gratuita”.

Así lo señaló el diputado coordinador de la bancada priísta, Wilfrido Lázaro Medina al razonar su voto a favor del Dictamen que se presentó en pleno en torno a la gratuidad de las inscripciones de referencia y refirió que los gobiernos se han dedicado más a incrementar la burocracia que ha desarrollar la educación.

Refirió el legislador que el Dictamen no es una novedad que se pretenda presentar, para efectos mediáticos, como la Ley de Gratuidad Educativa y dijo, “dejar que esta confusión forme parte de la percepción social pondría en duda que la obligación en materia educativa, como uno de los principales logros sociales que se incorporaron a la Constitución en 1917, no ha sido vigente y parecería que hasta hoy se está cumpliendo”.

Y destacó en este sentido, “esto no es cierto, la mayoría de los aquí presentes, nos formamos en escuelas públicas y ciertamente, ante el abandono gubernamental para el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura educativa, de más escuelas y de su mantenimiento, los padres de familia acuerdan cuotas de inscripción para subsanar el olvido de los gobiernos que se han dedicado más a incrementar la burocracia que ha desarrollar la educación”.

Desde la tribuna el diputado del tricolor destacó que pareciera que estos gobiernos pretenden desconocer que la educación es el principal medio de desarrollo social, de formación cultural y que permite a todos, aspirar a un futuro diferente y mejor, “a través de la educación, el hombre accede a la cultura y adquiere su condición de humanidad”, consideró.

Esta legislatura indicó, se está caracterizando por observar con detenimiento las necesidades de la sociedad para traducirlas en solucione de Ley y por ello, “tomamos la iniciativa del ejecutivo coincidiendo de manera fundamental en la gratuidad de las inscripciones pero también, reconociendo que la capacidad financiera debe indicar la gradualidad de los apoyos hacia la gratuidad verdadera.

Por lo anterior exhortó a los municipios que conforman la geografía michoacana para que se sumen con su voto a favor de esta reforma a fin de que el ciclo escolar 2010-2011, quede protegido.

Al referirse a los alcaldes síndicos y regidores dijo que su adición, será fundamental para hacer realidad, un paso más en busca de la equidad, la democracia y la justicia social a partir de la educación.También se dirigió a los padres de familia y manifestó, “entendemos que esta posición, no es suficiente pero esta legislatura, está en la línea de seguir buscando mecanismos de apoyo y fortalecimiento de la economía familiar” destaco.

Finalmente el diputado Lázaro Medina voto a favor de la reforma constitucional por considerar que coloca a Michoacán a la vanguardia con el tema de la promoción de la educación media superior y superior, “beneficiara a la juventud michoacana y su futuro”, acotó.

Page 14: M3 JUNIO 2010

14 Junio del 2010 [email protected]

Por: Raúl Ramírez RodríguezCandidato a Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca campus Madrid,

Consejero Ciudadano

ACTUALIDAD

Pasos para crear...

La primera tarea estratégica de la organización debe ser crear un gran lugar de trabajo donde los empleados tengan un alto nivel de confianza en la dirección, orgullo de su trabajo y camaradería con sus colegas. En esta clase de ambientes los empleados trabajan

con eficiencia, aumenta la calidad del servicio y genera innovación hacia los clientes y consumidores. Algunas organizaciones etiquetan esta estrategia como “Personas-Servicio-Utilidad”.

Existen evidencias importantes que comprueban que esta estrategia de trabajo funciona y por supuesto, las organizaciones afirman que su activo más importante es el personal, por lo que le dedican tiempo y dinero a las prácticas de capital humano para mejorar resultados a largo plazo. Ahora, la pregunta interesante es ¿cómo crear una cultura amigable?

A continuación hay un listado de prácticas que han demostrado ser efectivas en organizaciones que se encuentran en la lista de Fortune etiquetadas como las mejores compañías para trabajar.

• Seleccione a las personas por sus talentos. Bajo el lema: “contrata a alguien más inteligente que tu” se contratan solo a individuos que pueden agregar valor a la organización en lugar de personas que puedan únicamente cubrir los requerimientos de un puesto de trabajo.

• De la bienvenida a la familia/equipo. Las mejores organizaciones hacen de la bienvenida una ocasión especial. Eso demuestra a las nuevas personas que son parte del “equipo” o “familia”.

• Inspire el trabajo con significado. “La gente trabaja duro por el dinero, pero entrega su vida por el significado y trascendencia de su trabajo”. Los líderes comparten con los miembros de la organización la realidad del ambiente competitivo para que cada empleado entienda la relevancia de sus contribuciones.

• Hable con la verdad. Por su honestidad, los líderes de la organización no tienen nada que ocultar y pueden ser abiertos y accesibles a los empleados. La comunicación comienza con la honestidad.

• Escuche con atención. “La persona que hace el trabajo es quien mejor sabe hacerlo”. Los líderes escuchan las ideas de los empleados y las incorporan al procesos de toma de decisiones y en la medida de lo posible las llevan a cabo.

• Agradezca las contribuciones. Generar un clima de aprobación que no es otra cosa que la expresión de aprecio que existe entre colegas por el trabajo que hacen.

• Responda a las necesidades. ¿Que pasa cuando los empleados se enfrentan a crisis personales?, los líderes demuestran interés respondiendo con humanidad a estas circunstancias.

• Celebre las alegrías y el éxito. Si consideran a los miembros de la organización como familia o equipo estimule a las personas a celebrar, además de celebrar con ellos sus triunfos y alegrías.

• Comparta las recompensas. Las mejores organizaciones se encargan de que todos reciban una parte justa de las ganancias. Los líderes evitan premiarse a si mismos y se aseguran de que los resultados positivos se distribuyan entre todos equitativamente.

Cuando las personas se sienten respetadas y confiadas en su ambiente de trabajo, son más eficientes y trabajan mas inteligentemente, además trabajan con sus colegas con mayor cooperación. La practica de los puntos anteriormente descritos explican porqué los mejores lugares para trabajar superan a sus competidores, y además, marcan la diferencia en el mundo laboral extremadamente competitivo.

“Los grandes lugares para trabajar no surgen por accidente, son generados por líderes que deliberadamente crean culturas y ambientes amigables a las personas como parte de su estrategia de negocio”.

Robert Levering Co-fundador de Great Place to Work.

Un gran lugar de trabajo

14 Junio del 2010 [email protected]

Page 15: M3 JUNIO 2010

15Junio del 2010 [email protected]

MICROFINANZASPor: Flores Romero B., González Santoyo F.

Consejera Ciudadana / Investigadora [email protected] [email protected]

Hay muchos modelos que tratan de explicar el éxito empresarial, pero el que a continuación menciono lo hace de manera sencilla y clara, utilizando 5 factores:

1. Visión del futuro: Se refiere a la visión que el empresario tiene para anticiparse a las tendencias de consumo de los negocios, así como a la parte tecnológica del producto y/o proceso, a las Tecnologías de Información.

2. Intuición y Creatividad: Se refiere a la capacidad de identificar oportunidades reales de negocio dentro de esa visión del futuro. No todo garantiza el éxito empresarial, o no todas las opciones de negocio están al alcance de las PyMES, ya que algunas requieren inversiones mayores.

3. Confianza en sí mismo: Es un factor que se aprende y no todos los empresarios se caracterizan por tenerlo. Va relacionado directamente con las experiencias positivas y los éxitos en la familia, en la profesión y en los negocios.

4. Saber hacer y competencias: De nuevo el elemento capacidad y experiencia se hace presente. Toda la suma de conocimientos y prácticas administrativas orientadas a la idea original del negocio son clave para el futuro de la empresa.

5. Relaciones interpersonales: Si contamos con los 4 elementos anteriores, pero carecemos de relaciones interpersonales, en el camino al éxito empresarial, probablemente enfrentaremos con mayores dificultades hacia el logro del proyecto de negocio.

Este artículo tiene la finalidad mostrar a los microempresarios los elementos principales que han seguido otros emprendedores en su éxito empresarial.

En el contexto económico empresarial, son los jóvenes quienes participan activamente, a través de la formación de sus propios negocios o creando sus fuentes independientes de trabajo. Para ingresar a este medio empresarial hay dos factores básicos: los recursos y las capacidades. Salinas Y. (2007).

Los primeros se refieren tanto a recursos físicos como a los financieros necesarios para emprender. Las capacidades se refieren a las de la persona, toda la experiencia acumulada, conocimientos, actitudes, relaciones, aptitudes técnicas y de dirección.

EMPRESASEXITOSAS

Estos factores están interrelacionados y debe haber un equilibrio entre los mismos. Si nos concentramos demasiado en competencias administrativas, probablemente descuidemos las técnicas. Al igual, demasiada confianza en sí mismos, podemos dar una imagen de no escuchar a los demás. La falta de una visión futurista para los negocios, nos podemos quedar cortos en el alcance de los mismos, proyectando perspectivas de crecimiento al corto o mediano plazo.

De manera general, el emprendedor, debe considerar competencias generales para:

• Tomar decisiones en situaciones de riesgo o normales.

• Capacidad de comunicación fluida y empática, tanto interna como externa.

• Capacidad para solución de problemas, utilizando la creatividad e innovación.

• Creación de una cultura empresarial propia, donde prevalezcan sus valores.

• Genera, prioriza y analiza la información del entorno en donde se desarrolla.

• Desarrolla métodos de trabajo, los sistematiza y controla procesos a través de los mismos.

• Tiene vocación por el ahorro y la inversión, tiene un sentido de raciocinio de recursos y generación de riqueza.

Con los primeros 5 factores: visión, creatividad, confianza, competencias y relaciones, apoyados en las y siete competencias genéricas que se mencionan, se tienen las herramientas necesarias para llevar a un emprendedor al éxito. Esta al igual que todas las fórmulas empresariales, es algo que se tiene que cultivar día con día, para que un logro sea la base para alcanzar el siguiente

MICROFINANZASPor: Flores Romero B., González Santoyo F.

Consejera Ciudadana / Investigadora [email protected] [email protected]

Page 16: M3 JUNIO 2010

16 Junio del 2010 [email protected]

Por: J. A. VargasConsultor De Más & Couch / Consejero ciudadanoNUMERALIA

¿Cómo motivar a sus empleados?Pensar dos veces antes de materializar su estrategia. De las diez formas de motivación ya citadas, cada una puede llevar a diferentes efectos personales, de grupo, y organización: ejemplo, si una persona requiere cubrir necesidades económicas, seguro es que será más motivado por buscar “incrementos de salario”; y en el caso opuesto, si una persona no recibirá retribución alguna al “trabajar en equipo”, ello puede implicar la presencia de un “desempeño apático, simulador y hasta bloqueador que en el peor de los casos, en lugar de motivar y mejorar la productividad y el ambiente laboral, hará lo opuesto”. Por ello la pregunta que cierra esta colaboración es la siguiente:

¿Cuál estima usted que sería su mejor herramienta para motivar a su personal? Hacerlos que aporten más valor agregado a su organización (llámese incremento de productividad, de ventas, etc.). Una sugerencia para antes de contestar esta última pregunta, es recordar a ustedes distinguidos lectores, que piensen en cada una de estas herramientas, las correlacione con las ventajas potenciales en cada caso, como ganancias; arme su “matriz de decisión”, y por análisis de tal matriz llegue a su mejor conclusión. No olvide “usar datos para tomar decisiones”.

¡Hasta la siguiente colaboración!

Para mejorar, antes de hacer algo, primero valla a la periferia.

(Gary Hamel. Especialista en Admón.)

Gary Hamel es autor del libro “El futuro de la Administración”, mismo que fue el número uno en popularidad en USA y otros países, por sus ventas en el año 2007. Este autor plantea que al intentar mejorar cualquier organización, una de sus reglas es

“Aprender de la periferia, para ver si alguien ya realizó algo al respecto”… que en nuestra cultura sería el equivalente a “no andar inventando el hilo negro”. Pues esta moraleja de ir a la periferia es motivo para presentar a ustedes apreciables lectores la estrategias que en materia de motivación hacia su personal están aplicando el Top 100 de la mejores empresas en nuestro país, mismas que presento recientemente en su edición de este mayo 2010 una revista especializada en negocios, y que mostraremos en orden del porciento de aplicación para tales estrategias de motivación al personal:

En primer lugar, 82% de los consultados, usan como herramienta de motivación a su personal el “mejorar prestaciones”

En segundo lugar, con 81%, se están orientando la motivación contra “incremento salarial”

En tercer lugar, con un 80% de aceptación, resalta el “dar más tiempo libre” (opción aplicada desde los noventas por los europeos al trabajar por resultados y no por tiempo en la empresa)

Cuarto lugar es ubicado por la estrategia de dar “bonos por desempeño”, aplicado en un 79% de los casos de empresas del Top 100

Posición cinco, con un 79% de aceptación como estrategia motivacional tenemos a la “capacitación del personal”

El sexto lugar, y un 63% de aplicación, se ubica al “desarrollo personal” (ej. permitir al personal estudiar algo afín a su trabajo);

Séptimo lugar es ocupado por “tomar en cuenta sus opiniones”, aplicado en un 44% de las empresas consultadas

En la posición ocho tenemos a la estrategia del “trabajo en equipo”, misma que se aplica hasta en un 43% del universo de organizaciones consultadas en el estudio que nos ocupa

Novena posición, como herramienta para motivar a su personal, y con un 42% de aceptación, se tiene al “mas contacto con los altos mandos” (lo cual puede colegirse como que a la fecha el refrán de “política de puertas abiertas”, para facilitar comunicación y resolución de problemas, no es tan real como debiera)

Finalmente, en la posición diez, última herramienta para motivar al personal, y para sorpresa del que escribe, el estudio en cuestión no grafica este factor, y si lo menciona entre líneas “al despido, decisión difícil en tiempos de crisis”. Estrategia de la cual no se dan cifras, mas por cruce con estudios de empleo y desempleo, podemos decir que este ocupa un 6 a 10%, como reflejo, en parte, de la rotación de personal.

Motivar a losEstrategias en elTop 100 del 2010empleados

16 Junio del 2010 [email protected]

Page 17: M3 JUNIO 2010

17Junio del 2010 [email protected]

MA

SNEG

OCI

OS.

COM

.MX

Info

rmac

ión

que

tú n

eces

itas

BUSINESS Por: Oscar Méndez GutiérrezDirector de MASNEGOCIOS.COM.MX

La búsqueda de trabajo sin salir de casa y sin gastar dinero a través del internet es un método que mas penetración tiene en los jóvenes.Esta tendencia está en continuo aumento, debido a que las empresas usan cada día más los portales de empleo virtuales

para facilitar los procesos de selección de personal.

Los procesos de selección tradicionales son complejos y costosos; desde que es publicada la oferta transcurren una serie de procesos que van desde la planificación del medio adecuado para la difusión de la vacante, el pago de la inserción o mención en caso de televisión y radio, hasta que se reciben los currículos y manualmente se selecciona al candidato, para posteriormente pasar a una serie de pruebas y entrevistas.

Los programas utilizados en la red permiten la consulta automática e inmediata de la información. Gracias a formularios se concretan los requisitos al máximo y se realizan los descartes con mayor rapidez. Además el empresario consigue con este sistema una base de datos informatizada que podrá utilizar eficazmente en el futuro. Internet ante todo ofrece velocidad, rapidez de respuesta, y economía en los costos.

Los usuarios de los portales de empleo tienen la certeza de que su currículum permanecerá en la base de datos del web site y podrá actualizar sus datos. En función del tamaño de esa bolsa las agencias online están capacitadas para suministrar datos de gran valor a sus clientes.

Internet, entre otras ventajas, permite reducir hasta un 75% de los costos y un 40% del tiempo invertido en realizar los procesos de selección de personal con relación a los métodos tradicionales.

Durante este año en Michoacán, a través del Portal del Empleo, se atendieron a 23 mil 400 personas, de las cuales se colocaron 3 mil 554 interesados en las vacantes. El número de personas colocadas en un empleo a través del portal se incrementó en 58.1 por ciento en comparación con 2008.

Récord deEmpleosVirtuales

Page 18: M3 JUNIO 2010

18 Junio del 2010 [email protected]

Vialidad Metropolitana de Morelia: SOP

H. AYUNTAMIENTO

Los trabajos de construcción de la Vialidad Metropolitana, que es la continuación de la avenida Nicolás Ballesteros, registran un avance del 70 por ciento; más de 30 colonias de la zona norte de la ciudad de Morelia, se verán beneficiadas con esta importante rúa, en la cual

se invierten 130 millones de pesos que fueron aportados por el gobierno de Michoacán, en tanto que el Ayuntamiento capitalino contribuyó en la liberación del derecho de vía.

Esta vialidad da continuidad a la avenida Nicolás Ballesteros, (a la altura de la Universidad Tecnológica de Morelia, UTM) y permitirá que la afluencia vehicular sea más rápida en la zona, de tal forma que más de 700 mil automovilistas que circulan por esa área, se podrán desplazar de la salida a Charo hacia la salida a Salamanca.

A decir del secretario de Obras Públicas del gobierno municipal, Luis Manuel Navarro Sánchez, desde el inicio de la segunda etapa de esta obra en el pasado mes de febrero, los trabajos han consistido en la excavación y cimentación de la arteria, además de que se han restaurado las instalaciones hidráulico-sanitarias, se construyó un emisor de aguas negras y se han llevado a cabo acciones de terracería.

“Los trabajos realizados en la nueva vialidad van en tiempo y forma, ahorita iniciaremos con las acciones para entroncar esta importante artería con la salida a Salamanca, sólo estábamos a la espera de los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que ya nos dio luz verde para continuar la edificación“, apuntó.

El funcionario municipal recordó que la rúa presenta un avance del 70 por ciento, obra en la cual se ha tenido una participación económica del gobierno del estado de 130 millones de pesos, “estamos cumpliendo con la sociedad moreliana, estamos llevando vialidades de primera para ciudadanos de primera”.

Cabe hacer mención que antes de iniciar con los trabajos de pavimentación en la zona, se incorporaron los servicios de drenaje y agua potable.

La Vialidad Metropolitana tendrá una longitud de 2 kilómetros y se pavimentarán las marginales del dren Quinceo, de tal forma que se harán 4 carriles en 2 cuerpos de 10 metros de ancho cada uno, y el pavimento asfáltico será de 6 centímetros, además de que llevará una glorieta, tres puentes y se renovará el alumbrado público.

Es importante mencionar que la avenida también contará con banquetas y rampas para que transiten las personas con discapacidad, además de que se colocarán guarniciones, siendo estas labores las últimas a realizar antes de entregar la obra a la sociedad moreliana.

Avance del 70% en...

El costo de la obra es de 130 millones de pesos, recursos aportados por el Estado y con la cual se verán beneficiadas más de 30 colonias de la zona norte de Morelia.

Page 19: M3 JUNIO 2010

19Junio del 2010 [email protected]

H. AYUNTAMIENTO

Conocen agricultoresMorelianos nuevas formasde producción en invernaderos

Productores y funcionarios municipales encabezados por el secretario de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, Rodrigo Maldonado López, realizaron un recorrido de dos días por los municipios de Villa Guerrero y Tenantzingo en el estado de México, para

conocer al detalle la producción de flores en invernaderos y aplicarla al campo moreliano. El titular de la Sefeco municipal, Rodrigo Maldonado, señaló que dicha visita tuvo como fin el tener un acercamiento con productores mexiquenses que permita aplicar tecnologías para mejorar la producción agrícola en la capital michoacana y los ingresos económicos de los trabajadores del campo. Detalló que durante el viaje emprendido, la comitiva de funcionarios del gobierno municipal y de agricultores visitaron las localidades de La Joya, San Francisco, Buena Vista, Santa Ixtlahuatzingo, Los Morales y Tenantzingo, lugares en que conocieron cómo se producen flores bajo el sistema invernadero y microtúneles. Señaló que de acuerdo a los programas de atención al área rural que maneja la dependencia que preside, es que decidieron realizar este recorrido, para que además los propios agricultores compartieran experiencias y verificaran los avances tecnológicos en la agricultura, los cuales pueden adaptarse a este municipio. Asimismo, observaron que la reproducción y producción de plantas como rosas, gerberas, lilis, crisantemos y gladiolas se puede lograr a través de los invernaderos y microtúneles, donde se utilizan sistemas de riego por goteo, aspersión y riego rodado, fertilización por medio la composta y químicos, sistemas que pueden implementarse con éxito en el campo moreliano. De acuerdo a los productores del Estado de México, las flores son colocadas en los mercados del Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, además de que son exportadas a Canadá y Estados Unidos. El titular de la Secretaría de Fomento Económico municipal, quien también se hizo acompañar por el director de Desarrollo Rural del municipio, Ramón Cano Vega, calificó como positivo el recorrido realizado con los productores de Morelia y los del Estado de México, ya que se logró por primera vez tener un acercamiento entre ellos, donde pudieron intercambiar experiencias de manera directa. Al recorrido asistieron 45 personas entre productores y servidores públicos de las áreas relacionadas con las actividades agrícolas en el medio rural.

19Junio del 2010 [email protected]

Page 20: M3 JUNIO 2010

20 Junio del 2010 [email protected]

Por: Alejandro Revuelta VaqueroAcadémico del Instituto Valladolid / Consejero ciudadano

Esta idea de celebrar en el mundo un “Día Mundial sin Autos”, surge en Europa en los años 90′s. Al principio se trató de actividades aisladas, que buscaban ejercer una presión a la conciencia de las personas sobre la necesidad de reflexionar acerca de los pros y contras del transporte,

el tránsito y las ciudades. El fin era dejar de usar el automóvil particular, aunque fuera un solo día, para probar.

Hoy en día, dos décadas más tarde, ésta reflexión de varios años, con el aumento de automotores y ante la gran contaminación ambiental, la pérdida de tiempo en el tráfico sobre todo a las horas pico, el alto costo de los energéticos, la irritabilidad y el aumento de los problemas emocionales, y por supuesto el calentamiento global…está llegando a la conciencia de que es necesario un cambio. Sin embargo en la práctica, poco se hace.

El próximo 22 de septiembre de 2010, es el día mundial sin auto. Es una fecha impulsada por la Red Mundial Sin Auto (World Carfree Network) para que millones de personas de todas las naciones, dejen de usar su vehículo personal y reflexionen sobre el impacto ambiental del mismo.

El Día Mundial Sin Autos (DMSA), se celebra en la actualidad en más de 1500 ciudades, con el propósito de hacer que las personas que trabajan y viven en las ciudades, por un lado, tengan la oportunidad de apreciar sus calles, plazas, monumentos sin tantos automóviles. Y por el otro, tomen conciencia de que se pueden obtener muchos beneficios con esta medida.

Este día, se motiva a las personas a dejar sus autos en casa y probar otras formas de transporte más saludable para ellos y para el medioambiente. Se invita a todos a usar la bicicleta o bien el transporte público si las distancias son considerables. Si no, la caminata o tal vez patines, triciclos, patinetas…en fin. Pero lo importante es vivir por lo menos un día, el sueño posible de una ciudad sin ruidos y sin contaminantes y por supuesto, notar la diferencia.

El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y además, si tomamos en cuenta que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos entender lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.

El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases como argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración del porcentaje de esta composición, que pueden ser producidas por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras probablemente no se puedan evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas.

HABLANDO DE...

La industria y el transporte, desgraciadamente, son las dos fuentes principales de contaminación del aire. Y de ellos, se calcula que el 80% de los contaminantes de la atmósfera son producidos por el transporte público de pasajeros, de carga y particulares.

Los principales contaminantes que despiden los vehículos y que por supuesto afectan la salud, son: el monóxido de carbono, formado por la combustión incompleta en motores de los vehículos que usan gasolina. Los hidrocarburos, formados por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo. Óxidos de nitrógeno, compuestos que al hacer contacto con la luz solar generan otros químicos tóxicos. Plomo, usado como aditivo antidetonante en las gasolinas.

Me queda claro y seguramente usted lector tendrá la razón al opinar, igual que yo, que las autoridades municipales y estatales, desde hace mucho tiempo están atrasados en la mejora del transporte público. ¡No han hecho su tarea! ¡Ojala despierten de su letargo!...pero nosotros debemos continuar con lo que nos corresponde. “Qué cada quién haga lo que tiene que hacer”.

Por ello, este 22 de septiembre, sumémonos a la acción. Realmente no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar. Ocupamos decisión y acción. Como dice el dicho popular…”En el comer y el rascar, el trabajo es comenzar”.

¡Hagámoslo!...una vez que lo probemos, seguramente lo continuaremos y a nivel particular podremos hacer una acción de varios días al año.

¿De quién depende?

Día mundialSIN AUTOS...

Page 21: M3 JUNIO 2010

21Junio del 2010 [email protected]

MÉXICO INTERNACIONAL Por: Edgar Guillaumín Duclox Editorialista / Empresario / Consejero Ciudadano

El 1er censo general de población en México levantado en 1895, arrojó un resultado de 12.6 millones de habitantes. Para el 3er censo de población, levantado en 1910, justo antes de la caída de la estructura porfirista, se enumeró una cifra ligeramente superior a los 15 millones. Mas

adelante, después del período revolucionario, el sexto censo general de población, levantado en 1940 sumaba un total de 20 millones de habitantes. En la actualidad se superan los 100 millones de habitantes, que no son la población de mexicanos, pues habría que sumar a los connacionales radicados en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

Para el reino animal y adicional a los censos de la población humana, existe información y estadística variadas sobre el universo animal; esos seres que son nuestros compañeros en este pequeño planeta azul. La descripción sobre el trato a los animales esta influyendo poderosamente en nuestra visión sobre la importancia y el manejo de estas especies, prácticamente sometidas a los deseos, necesidades y muy frecuentemente, caprichos de sus principales depredadores, los seres humanos. Perseguidas por el hombre, a veces hasta el punto de la extinción, muchas especies han desarrollado una especial estrategia para poder seguir existiendo. Algunos grandes mamíferos, como los rinocerontes, de hábitos solitarios, comenzaron a vivir en grupos. ¿Cuáles son los mecanismos de esta prestigiosa supervivencia?

Para muestra basta leer las siguientes descripciones: Animales destinados a alimentación.- Cada año, 10 mil millones de animales domesticados son sacrificados para la alimentación en los Estados Unidos; 27 millones cada día y 19.000 ejemplares cada minuto. En todo el mundo, la cuenta anual de matanza animal es más de 50 mil millones. Cada segundo, 1.680 animales son sacrificados para la alimentación. A la mayoría de los animales de granja los matan cuando apenas son adolescentes o incluso más jóvenes, como es el caso de los pollos que son sacrificados con sólo 6-7 semanas de edad.

Animales de laboratorio, venta y espectáculos: Más de 25 millones de animales se utilizan cada año en pruebas experimentales en los

Estados Unidos, incluyendo monos, chimpancés, perros, gatos, conejos, ratones, pájaros, animales de granja, y otros seres. Después de concluir los experimentos, todos los animales que han sobrevivido a la investigación son asesinados. La mayoría de las tiendas de mascotas provienen de fábricas de cachorros que crían animales en masa, y los principales circos en los que participan animales, han sido citados por violación de las normas mínimas de cuidados. Los circos que pasan la vida viajando de una ciudad a otra, significa que más allá de los tratos crueles, del entretenimiento altamente abusivo y de los actos inducidos por miedo, los elefantes y otros animales deben soportar horas y días confinados.

Matanzas irracionales: En el 2006 más de 350.000 crías de foca fueron asesinadas y el 98 por ciento de las focas sacrificadas tenían menos de 3 meses de edad. Más de 30 millones de visones, zorros, chinchillas y otros animales son matados en granjas peleteras cada año, con métodos tales como la intoxicación y electrocución. Cada año, miles de gorilas, chimpancés, y cientos de bonobos son matados en África en una práctica permitida y alentada por la industria maderera. La agencia federal de Servicios de Fauna Silvestre, una parte del Departamento de Agricultura de los EE.UU., mata a 2 millones de animales silvestres por año, incluyendo especies en peligro de extinción, a petición de los ganaderos y cazadores. La industria pesquera mundial ha generado muchas masacres. Cada año, miles de millones de animales son capturados en los océanos involuntariamente y arrojados de vuelta, muertos o moribundos, incluidos millones de tiburones, rayas; ballenas, delfines y marsopas. Y esta solo es una visión parcial. Numerosas especies se están extinguiendo ante nuestra indiferencia, y esta – la extinción- es para siempre.

Posiblemente, lo único que podemos afirmar con seguridad, hasta el momento, es que los mecanismos de supervivencia que desarrollan ciertas especies son inexplicables para los científicos, ¿cuales sus causas?, ¿qué determino su germen?, ¿son hábitos adquiridos o son innatos?,…, aún nos queda mucho para conocer el porqué y el como de estas asombrosas pautas de comportamiento.

- Primeros censos - Especies en extinción - Matanzas irrefrenables

CENSO DELREINO ANIMAL

CENSO DELREINO ANIMAL

21Junio del 2010 [email protected]

Page 22: M3 JUNIO 2010

22 Junio del 2010 [email protected]

Por: Rubén VillaPeriodistaTIEMPO PRESENTE

Muchos millones de mexicanos gozaron el triunfo de la selección nacional de futbol en la Copa del Mundo en Sudáfrica. Fue una jornada de alegría que hizo sonreír y festejar a una sociedad ansiosa de buenas noticias, así sean sólo del ámbito deportivo.

México fue un equipo ordenado, eficiente y seguro de sí mismo sobre la cancha, que desplegó un juego suficientemente bueno para obtener el primer triunfo mexicano ante Francia en mundiales.

Calles congestionadas por el tránsito vehicular se vieron en la capital del estado en la hora previa al inicio del partido, que contrastaron con las solitarias, como de un pueblo fantasma, durante las 2 horas del cotejo. A la par que el resto del país, la gente de Michoacán estaba expectante del encuentro que decidía si México conservaba probabilidades de calificarse a la siguiente ronda de competición o guardaba otra vez las esperanzas para el futuro.

En un ambiente nacional de incertidumbre, al que se ha sumado Michoacán con asombrosa velocidad, de crisis económica e inseguridad pública, de deterioro de la confianza en varias instituciones, con noticias cotidianas sobre violencia sanguinaria generada por el crimen organizado, el triunfo de la escuadra nacional de futbol resulta una satisfacción bienvenida. De ninguna manera borra o siquiera disminuye la gravedad de los acontecimientos, pero sí representa para millones de mexicanos y decenas de miles de colimenses un paliativo, una suerte de breve reposo en la vorágine en que parece estar cautivo el país.

Para decirlo con palabras de El Chicharito Hernández, dichas espontáneamente en una entrevista en televisión, “mi país ya merecía una satisfacción”. Acaso su expresión se limitaba al ámbito deportivo, pero bien puede aplicarse a la realidad nacional. Al menos en el más popular de los deportes en México, la victoria sobre el actual subcampeón del mundo es un vaso de agua fresca para una nación sedienta, un descanso que efectivamente nos merecemos los mexicanos bien nacidos, que somos mayoría.

Ojalá los políticos, oportunistas por irrefrenable tendencia, no intenten colgarse del triunfo deportivo de la selección nacional para llevar agua a su molino, porque la gente bien sabe delimitar los campos del mérito. Y sabe, también, que mucho de lo que padecemos se debe a acciones u omisiones de políticos y gobernantes, o combinaciones de ambas. A nadie lograrán engañar.

De cualquier manera, la celebración tiene su tiempo y su medida. Inexorablemente regresamos a la realidad cotidiana en que vivimos y nos esforzamos. Retornamos a los asuntos de todos los días, luego del breve y satisfactorio receso.

Bienvenido, pues, el gozo colectivo por este acontecimiento, que efectivamente, como dijo El Chicharito Hernández, ya nos hacía falta en la adversidad nacional, así se limite al mero ámbito deportivo. Al fin, ¡sí se pudo!

AlegríaFutbolera

Page 23: M3 JUNIO 2010

23Junio del 2010 [email protected]

Por: M. en I. Francisco García MierPresidente de la Fundación para la Calidad y Competitividad

CONURBA I+D

1a. Parte

Según la Ley de Asentamientos Humanos (Art. 2º, 2004), una conurbación se define como “la continuidad física y demográfica que formen o tiendan a formar dos o más centros de población”, por lo que podría no aplicar cabalmente al fenómeno que presentan los municipios

de Morelia, Tarímbaro y Charo en la ciudad de Morelia, debido a que sus centros de población no presentan continuidad física, sino que más bien la ciudad de Morelia ha crecido sobre dichos territorios municipales. Sin embargo, más allá de preocuparnos por una definición precisa, debemos ocuparnos de proponer la forma de resolver las problemáticas que resultantes. Según el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo, se define Zona Metropolitana como “El espacio territorial de influencia dominante de un centro de población”. Sin embargo, independientemente de la definición más apropiada para el caso, el proceso de planeación correspondiente debe proponer como resolver los problemas de ciudad, en donde la ciudad rebasa los límites del Municipio de Morelia.

A continuación se comentan algunos de los problemas asociados en materia de desarrollo urbano:

ViviendaLa vivienda constituye la principal demanda de suelo urbano. El crecimiento de Morelia sobre su zona norte y el municipio de Tarímbaro favorecen los desarrollos habitacionales, en donde se constituyen “ciudades dormitorio”, en las cuales pernoctan sus habitantes y se trasladan todos los días a sus centros de trabajo en la ciudad de Morelia.

! Asentamientos humanos irregularesNo obstante los avances en la legislación recientes (Código de Desarrollo Urbano y Código Penal), no existe límite para el desarrollo urbano informal e ilegal. El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología (CONURBA I+D, www.conurba.mx ) estima que existen más de 6 mil hectáreas en proceso de gestación de asentamientos humanos irregulares, es decir, fraccionados y vendidos a raya de cal, en donde toda todavía no se edifican viviendas, pero que el problema latente pronto agravará y lesionará a la ciudad. Sigilosamente, en Charo se gestan grandes manifestaciones de este tipo, que se suman a las de Morelia y Tarímbaro. También destaca el fraccionamiento y pulverización del suelo en las inmediaciones de la Presa de Cointzio y sobre el corredor Morelia – Pátzcuaro.

Los

prob

lem

as d

e

Mor

elia

Tar

ímb

aro

Cha

rola

con

urb

ació

n

Page 24: M3 JUNIO 2010

24 Junio del 2010 [email protected]

GENESIS SUCAYM

XXXIAniversarioGENESIS SUCAYM

24 Junio del 2010 [email protected]

Page 25: M3 JUNIO 2010

25Junio del 2010 [email protected]

Intensa y emotiva resulto la ceremonia conmemorativa del XXXI aniversario de la creación del Círculo de Estudios Génesis, marco bajo el cual se hizo entrega de los prestigiados galardones conocidos como Premios Génesis en su edición 2010.

El evento fue presidido por la Maestra Graciela Andrade, Secretaria de Educación en Michoacán; Daniela de los Santos Torres, Síndico de Morelia; Manuel Antúnez Oviedo con la representación del H. Congreso del Estado de Michoacán; Julio César González Jiménez, Coordinador de los Delegados Federales en el Estado de Michoacán; Manuel Nocetti Tiznado, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Rogelio Cuauhtémoc

Díaz Galván, Presidente del Comité Juvenil de Génesis; Carlos Gálvez Herrera, Presidente de la Cámara de Comercio de Morelia ; Rogelio Díaz Ortiz, Presidente del Consejo Directivo de Génesis.

Los organizadores diseñaron el evento en dos partes, la primera de ellas a cargo del virtuoso guitarrista uruapense Joaquín Pantoja quien hizo gala de talento, creatividad, sensibilidad y versatilidad en el rasgueo de la guitarra al presentar un concierto que incluyo piezas como el Huapango de Moncayo, el Concierto de Aranjuez, Ojos Españoles, La Malinche, Jacinto Cenobio, entre otras.

La segunda parte contó con la participación de Ricardo García Mora y Ariadna Díaz Galván en la lectura del informe de las actividades realizadas por Génesis durante los últimos doce meses.

Enseguida hizo uso del micrófono el Doctor Díaz para invitar a los recipiendarios a subir al foro del teatro a recibir el codiciado premio en el siguiente orden: Mérito Empresarial Lic. Enrique Ramírez Miguel para la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán; Mérito Educativo para el Instituto Tecnológico de Morelia; Mérito Artístico para el Maestro Joaquín Pantoja; Mérito Profesional para el Maestro en Ciencias Orlando Vallejo Figueroa; Mérito Social CP. Esperanza Ortiz Espinosa para IMPULSA – Michoacán; Mérito Deportivo Félix Cerda Losa para la Matadora de Toros Hilda Tenorio Patiño; Mérito Jurídico Lic. Carlos Gálvez Betancourt para el Colegio de Notarios del Estado de Michoacán; Mérito al ejercicio de la Profesión Médica Dr. Gustavo Gallegos Vargas para el Anestesiólogo Héctor Terán Guerrero.

Sin duda alguna que este evento represento, como cada año, un oasis a la cotidianidad que suele ocupar su atención al lado oscuro del ser humano permitiendo conocer hombres, mujeres y entidades cuya característica es éxito sustentado en sólidos valores humanos. Los más de quinientos asistentes disfrutaron del encuentro con la creatividad, talento, esfuerzo, constancia, trabajo y liderazgo en contundentes ejemplos de carne y hueso por lo que fue palpable su motivación y esperanza de que México tiene presente y futuro.

Hoy que los medios de comunicación nacionales, académicos e intelectuales se han organizado bajo el concepto de Iniciativa México con la finalidad de identificar personas, entidades, proyectos y acciones a favor de nuestro país causa especial satisfacción reconocer que este concepto de gambusino lo realiza Génesis en Michoacán desde hace treinta y un años.

25Junio del 2010 [email protected]

Page 26: M3 JUNIO 2010

26 Junio del 2010 [email protected]

USTED DECIDE COMO MORIR…

Artritis ReumatoidesLa artritis reumatoide (AR) es una forma común de

artritis que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando ardor, disminución de movimiento, hinchazón y dolor La AR tiende a persistir durante muchos años, suele afectar

diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos .

Una manera de distinguir la AR de otros tipos de artritis es por el patrón de las articulaciones afectadas. Por ejemplo, la AR afecta la muñeca y muchas de las articulaciones de la mano pero, por lo general, no afecta las articulaciones que están más próximas a las uñas. Por el contrario, la osteoartritis, un tipo de artritis más común, afecta más a menudo a las articulaciones más próximas a las uñas que otras áreas de la mano.

Otras articulaciones que pueden verse afectadas por la AR incluyen:

los codos, los hombros, el cuello, la mandíbula, las caderas, las rodillas, los tobillos, los pies

La espina dorsal no suele ser afectada directamente por la AR, a excepción del cuello. Otra característica importante de la AR es que las articulaciones en ambos lados del cuerpo tienden a verse afectadas. Es decir, si los nudillos de la mano derecha están inflamados, es probable que algunos nudillos de la mano izquierda también lo estén.

El patrón general de las articulaciones afectadas, junto con ciertos resultados en pruebas de laboratorio o rayos X, hacen posible que un médico pueda distinguir la AR de otras afecciones.

Todavía no se sabe la causa de la AR; sin embargo, el SISTEMA INMUNOLOGICO del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y en el daño que la AR ocasiona en las articulaciones. El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otras células extrañas. En la AR, el sistema

Por: Laura Flores García Nutrióloga / Asesora Profesional en Programa de Salud

En qué se diferencia la AR de otras formas de artritis?

inmunológico ataca a las propias articulaciones y a otros órganos del cuerpo.En la AR, las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación. Estas células en el tejido y en el líquido de la articulación producen muchas sustancias, entre las que se incluyen enzimas, anticuerpos y citosina, que atacan la articulación y pueden dañarla.

Los síntomas de la AR varían de una persona a otra y en casi todas las personas también varían de un día para el otro, aunque siempre existe un cierto grado de artritis. En algunas personas, la enfermedad puede ser leve, con períodos de actividad (en los que la inflamación de las articulaciones empeora) conocidos como períodos de agudización. En otras, la enfermedad permanece activa continuamente y empeora, o progresa con el paso del tiempo.

Si esta inflamación persiste o no responde bien al tratamiento, puede causar la destrucción de cartílago, hueso, tendones y ligamentos adyacentes, conduciendo así, a las deformidades de las coyunturas.

La artritis reumatoide puede hacerle sentir completamente enfermo, particularmente durante los períodos de agudización y usted podría: perder el apetito, perder peso, tener poca energía, presentar fiebre de temperatura baja (febril), volverse anémico (tener un número de glóbulos rojos más bajo de lo normal); y desarrollar nódulos reumatoides (bultos de tejido que se forman bajo la piel).

La artritis reumatoide puede afectar diferentes partes de una articulación, como:

- la membrana- la cápsula articular- el hueso- el músculo- la bolsa- el tendón- el líquido Sinovial- el cartílago

A menudo los nódulos reumatoides se forman sobre áreas óseas expuestas a presión. Éstos frecuentemente se encuentran alrededor del codo, y también en otras partes del cuerpo, como los dedos, sobre la espina dorsal o en los pies.

En ocasiones, las personas con AR presentan inflamación de:• los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y a los pulmones (pleuritis).

• el tejido pulmonar

• las glándulas lacrimógenas y salivares (síndrome de sica / resequedad o síndrome de Sjögren)

• los vasos sanguíneos (vasculitis)

Page 27: M3 JUNIO 2010
Page 28: M3 JUNIO 2010