lumbalgia poster

1
UNA LUMBALGIA QUE CURA CON ANTIBIOTICOS Varón de 38 años de edad, natural de Pakistán, en España desde hace siete años. Sin antecedentes personales de interés. Acude a su médico de atención primaria(MAP) por dolor articular de cadera izquierda, sin sensación febril y exploración anodina. Se diagnostica de lumbalgia y se trata con analgesia. A los 6 días desarrolla fiebre hasta 39º acudiendo al servicio de urgencias hospitalario con dolor glúteo derecho irradiado a cara anterior del muslo. En la exploración física, destaca Lasègue izquierdo positivo, dolor a la palpación local en glúteo, apófisis espinosas L4-L5 y sacro. Se realiza radiografía de torax, pelvis, abdomen y ecografía abdominal, sin hallazgos patológicos. En el hemograma se observa leucocitosis de 14500, con neutrofilia de 86,2 %, PCR 28,6. Se diagnostica de síndrome febril sin foco y lumbalgia y se recomienda control de la temperatura y seguir con analgesia. Durante el siguiente mes acude en cuatro ocasiones a su MAP, ajustándose tratamiento analgésico y ante la persistencia del dolor y febrícula se decide realizar resonancia magnética. Tras su realización se remite a urgencias por sacroileitis séptica unilateral izquierda, miositis y absceso de psoas izquierdo por S. Aureus Meticilin Sensible , que será tratada tras ingreso en la unidad de enfermedades Infecciosas, drenándose la colección en psoas e indicándose antibioterapia con ciprofloxacino y cloxacilina, con resolución total del cuadro a las 2 semanas. La importancia de este caso radica en saber diferenciar una lumbalgia mecánica frente a otras de diferentes etiologías (degenerativas, estructurales, inflamatorios, infecciones, neoplasias). Para ello nos apoyaremos en primer lugar en la clínica, con especial atención a los signos de alarma, en este caso la persistencia de dolor a pesar de analgesia o la fiebre mantenida. Las pruebas complementarias (radiografías, resonancias magnéticas y analíticas) confirmarán nuestra sospecha diagnóstica García de León Chocano S. 1 , Collar Pastor P. 2 , Campos Olivé N. 3 , Benitez Granados A. 4 , Rivera Casares F. 5 1 MIR 1, Medicina Familiar y Comunitaria; 2 MIR 1, Medicina Familiar y Comunitaria; 3 MIR 4, Medicina Familiar y Comunitaria; 4 Médico Adjunto, Medicina Familiar y Comunitaria; 5 Médico Titular, Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Fuensanta. Valencia .

Upload: salud-fuensanta

Post on 05-Jul-2015

313 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lumbalgia poster

UNA LUMBALGIA QUE CURA CON ANTIBIOTICOS

Varón de 38 años de edad, natural de Pakistán, en España desde hace siete años. Sin antecedentes personales de interés. Acude a su médico de atención primaria(MAP) por dolor articular de cadera izquierda, sin sensación febril y exploración anodina. Se diagnostica de lumbalgia y se trata con analgesia.

• A los 6 días desarrolla fiebre hasta 39º acudiendo al servicio de urgencias hospitalario con dolor glúteo derecho irradiado a cara anterior del muslo.

• En la exploración física, destaca Lasègue izquierdo positivo, dolor a la palpación local en glúteo, apófisis espinosas L4-L5 y sacro. Se realiza radiografía de torax, pelvis, abdomen y ecografía abdominal, sin hallazgos patológicos.

• En el hemograma se observa leucocitosis de 14500, con neutrofilia de 86,2 %, PCR 28,6.

• Se diagnostica de síndrome febril sin foco y lumbalgia y se recomienda control de la temperatura y seguir con analgesia.

• Durante el siguiente mes acude en cuatro ocasiones a su MAP, ajustándose tratamiento analgésico y ante la persistencia del dolor y febrícula se decide realizar resonancia magnética.

• Tras su realización se remite a urgencias por sacroileitis séptica unilateral izquierda, miositis y absceso de psoas izquierdo por S. Aureus Meticilin Sensible, que será tratada tras ingreso en la unidad de enfermedades Infecciosas, drenándose la colección en psoas e indicándose antibioterapia con ciprofloxacino y cloxacilina, con resolución total del cuadro a las 2 semanas.

La importancia de este caso radica en saber diferenciar una lumbalgia mecánica frente a otras de diferentes etiologías (degenerativas, estructurales, inflamatorios, infecciones, neoplasias). Para ello nos apoyaremos en primer lugar en la clínica, con especial atención a los signos de alarma, en este caso la persistencia de dolor a pesar de analgesia o la fiebre mantenida. Las pruebas complementarias (radiografías, resonancias magnéticas y analíticas) confirmarán nuestra sospecha diagnóstica

García de León Chocano S.1, Collar Pastor P.2 , Campos Olivé N.3, Benitez Granados A.4, Rivera Casares F.5 1 MIR 1, Medicina Familiar y Comunitaria; 2 MIR 1, Medicina Familiar y Comunitaria; 3 MIR 4, Medicina Familiar y Comunitaria; 4 Médico Adjunto, Medicina Familiar y Comunitaria; 5 Médico Titular, Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Fuensanta. Valencia .