lubricantes 2015

8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUNTARENAS DEPARTAMENTO MECANICA DE PRECISION LUBRICANTES Generalidades. En los distintos órganos de máquinas, existen rozamientos en las superficies de contacto que disminuyen su rendimiento ya que absorben parte de la potencia. Este fenómeno se debe a diversos factores, el más característico de los cuales es el coeficiente de fricción o rozamiento, cuya causa principal reside en las irregularidades de las piezas en contacto. Este rozamiento puede reducirse mediante diversas formas: 1- Proporcionando a las superficies un fino acabado. 2- Empleando para las piezas frotantes, materiales con bajo coeficiente de rozamiento entre ellas. 3- Interponiendo entre las piezas sustancias adecuadas (lubricantes) que faciliten el rozamiento de una sobre la otra. LUBRICANTE: Se llama lubricante la sustancia capaz de disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento. Sus fines son, principalmente dos: A- Disminuir el coeficiente de rozamiento B- Actuar como medio dispersor del calor producido. Además con él se consiguen los siguientes objetivos secundarios : a- Reducir desgastes por rozamiento. b- Disminuir o evitar la corrosión. c- Elimina o traslada sedimentos y partículas perjudiciales. d- Reduce considerablemente la velocidad de desgaste de las superficies rozantes, proporcionando mayor duración a los órganos o elemento considerado. e- Asegura una continuidad de marcha, evitando que las piezas se peguen

Upload: rozure

Post on 03-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

lubricantes

TRANSCRIPT

Page 1: LUBRICANTES 2015

COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUNTARENASDEPARTAMENTO MECANICA DE PRECISION

LUBRICANTES Generalidades.

En los distintos órganos de máquinas, existen rozamientos en las superficies de contacto que disminuyen su rendimiento ya que absorben parte de la potencia. Este fenómeno se debe a diversos factores, el más característico de los cuales es el coeficiente de fricción o rozamiento, cuya causa principal reside en las irregularidades de las piezas en contacto. Este rozamiento puede reducirse mediante diversas formas:1- Proporcionando a las superficies un fino acabado.2- Empleando para las piezas frotantes, materiales con bajo coeficiente de rozamiento entre ellas.3- Interponiendo entre las piezas sustancias adecuadas (lubricantes) que faciliten el rozamiento de una sobre la otra.LUBRICANTE:

Se llama lubricante la sustancia capaz de disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento. Sus fines son, principalmente dos:A- Disminuir el coeficiente de rozamientoB- Actuar como medio dispersor del calor producido.

Además con él se consiguen los siguientes objetivos secundarios:a- Reducir desgastes por rozamiento.b- Disminuir o evitar la corrosión.c- Elimina o traslada sedimentos y partículas perjudiciales.d- Reduce considerablemente la velocidad de desgaste de las superficies rozantes, proporcionando mayor duración a los órganos o elemento considerado.e- Asegura una continuidad de marcha, evitando que las piezas se peguen

De estas consideraciones se deduce la especial importancia que tiene la lubricación y cuanto con ella se relaciona; la elección de lubricantes adecuados, técnicas del engrase, control de engrase, etc.Casi cualquier aceite puede aplicarse a un cojinete, sin embargo, sólo determinados lubricantes proveen una lubricación adecuada. Por lo tanto, es importante elegir un lubricante cuyas cualidades satisfagan las condiciones de operación.

LUBRICACION:Es la interposición de una sustancia extraña con el fin de reducir el

rozamiento entre las superficies en contacto.

Page 2: LUBRICANTES 2015

Colegio Técnico Profesional Regional de San CarlosDEPARTAMENTO MECANICA DE PRECISION

PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES:La capacidad de un aceite, para cumplir con sus requisitos de lubricación,

depende de ciertas propiedades físicas y químicas del mismo.

VISCOSIDAD: Es la característica más importante para la elección de los aceites y se define como la resistencia de un líquido a fluir. Es la inversa de la fluidez y se debe a la fricción de las partículas del líquido.La viscosidad se mide con aparatos conocidos como viscosímetros, en los cuales se determina el tiempo que tarda en vaciarse un volumen fijo de aceite a determinada temperatura por un tubo de diámetro determinado. Los más empleados son los Engler, Redwood y Saybolt.

Números SAE: Establecidos por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers) para especificar gamas de viscosidades de aceites para automóviles. Los números de invierno (SAE-5W, 10W, 20W) se determinan a temperaturas bajo cero, y los de verano (SAE-20, 30, 40, 60) a 100°C

INDICE DE VISCOSIDAD: La viscosidad de los lubricantes disminuye al elevarse la temperatura. La escala de índices de viscosidad fue establecida tomando aceites de diferentes procedencias y clasificándolas desde 0 (mucha variación) hasta 100 de muy poca variación.En la práctica se consideran: Bajo: menos de 40. Medio: de 40 a 80. Alto: más de 80.

UNTUOSIDAD: Es la capacidad que tienen los aceites de adherirse a la superficie de los órganos lubricados No se valora porque no existe una unidad de medida ni aparatos normalizados que permitan su medición.

PUNTO DE INFLAMACION: Es la temperatura a la cual, bajo ciertas condiciones, hay que calentar un lubricante para que los vapores emitidos se inflamen al aproximar una llama.

PUNTO DE COMBUSTION: Es la temperatura que debe alcanzar un lubricante para que empiece a arder ininterrumpidamente. Se considerará llegado al punto de combustión cuando el lubricante arda durante 5 segundos por lo menos.

COQUIZACION: Los aceites que son sometidos a temperaturas demasiado elevadas y que no disponen del aire suficiente para arder debidamente se carbonizan, produciendo una especie de coque que perjudica a la superficie lubricada.

2

Page 3: LUBRICANTES 2015

Colegio Técnico Profesional Regional de San CarlosDEPARTAMENTO MECANICA DE PRECISION

PUNTO DE CONGELACION: Es la temperatura a la cual los aceites dejan de fluir, solidificándose. Se determina enfriando progresivamente el lubricante en un tubo de ensayo hasta que éste se pueda poner horizontal sin que el aceite se derrame.

PODER ANTICORROSIVO: Es la propiedad de un lubricante de proteger a los órganos mecánicos entra la corrosión. Puede mejorarse añadiendo agentes anticorrosivos.

PODER ANTIOXIDANTE: Es la propiedad de mantenerse estables a altas temperaturas, con la cual, al no oxidarse el lubricante, tampoco aumenta su acidez, y no se forman en su seno partes insolubles que con el tiempo originarían lodos.

PODER ANTIESPUMANTE: Es la propiedad de impedir la retención de burbujas de aire en el aceite. Se mejora añadiendo agentes que reducen la tendencia a formar espuma.

PODER DETERGENTE: En los motores de explosión se producen residuos en el proceso de la combustión y de la descomposición del lubricante que contribuyen al rápido desgaste de sus distintos órganos. Por esta razón se añaden al lubricante productos detergentes que arrastran los posibles sedimentos y los mantienen en suspención en el aceite

PODER LUBRICANTE A ELEVADAS PRESIONES: Es la capacidad de mantener la película lubricante entre las superficies de las piezas aún en el caso de someterlas a elevadas presiones unitarias.

CLASIFICACION DE LOS LUBRICANTES.

Según su consistencia, los lubricantes se pueden clasificar en:Sólidos

PastososLíquidos

Dentro de cada clase pueden ser de origen mineral, vegetal y animal

LUBRICANTES SOLIDOS:Los lubricantes sólidos se emplean cuando las piezas han

de trabajar a temperaturas muy extremadas y cuando intervienen elevadas presiones unitarias.

3

Page 4: LUBRICANTES 2015

Colegio Técnico Profesional Regional de San CarlosDEPARTAMENTO MECANICA DE PRECISION

Los más empleados son el grafito y el bisulfuro de molibdeno, que sirven para lubricar cojinetes autolubricados y como aditivos de aceites y grasas. También se emplean para el mismo fin materiales variados como el talco, mica, azufre, parafinas, etc.Tratamiento Lubsec: Tiene por objeto recubrir con una capa de lubricante seco las superficies de fricción de las piezas. Se realiza dando a la pieza un fosfatado al magnesio o al cinc y aplicando encima una capa de polvo impalpable de molibdeno disperso en una resina termoestable.

LUBRICANTES PASTOSOS O GRASAS:Son dispersiones de aceite en jabón, es decir, compuestos

pastosos a la temperatura ambiente, que pueden durante la marcha efectuar una lubricación líquida en el cojinete. Se emplean especialmente para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de retenedores o por el acceso de contaminantes como polvo y suciedad. Una característica muy importante es el punto de goteo, es decir, por medio de un orificio en la parte superior un aparato especial empieza a gotear en la parte inferior.

Las grasas pueden tener dos fuentes de procedencia:1- Los aceites grasos o minerales, más o menos solidificados, tales como el cebo y la vaselina.2- Como combinación pastosa de productos del petróleo (aceites) con ciertos jabones que le dan consistencia y sirven de soporte a los aceites.Según el jabón que las forma, las grasas pueden ser cálcicas, sódicas, al aluminio, al litio, al bario, etc. Y sus características y aplicaciones son las siguientes:

Grasas cálcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles al agua, resisten 80 °C y son muy económicas. Se emplean para lubricar elementos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de máquinas que trabajan a poca velocidad y a menos de 70 °C.

Grasas sódicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 °C y son poco fusibles. Se emplean en rodamientos donde no haya peligro de contacto con el agua.

Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente, insolubles en el agua, muy adhesivas y muy estables. Resisten hasta 100 °C. Se emplean en cadenas, engranajes y cables, y en sistemas de engrase centralizado.

Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien al agua y pueden utilizarse desde -20 hasta 120 °C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de manguetas de automóviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno.

4

Page 5: LUBRICANTES 2015

Colegio Técnico Profesional Regional de San CarlosDEPARTAMENTO MECANICA DE PRECISION

Grasas al bario. Son fibrosas y más resistentes al agua que las de litio, y su máxima temperatura de empleo es de 180 °C. Se emplean para usos generales.

LUBRICANTES LIQUIDOS:Llamados en general aceites lubricantes, se dividen en

cuatro grupos:

Aceites minerales. Obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo, y también de ciertos carbones y pizarras (alquitrán de hulla y el lignito)Estos aceites merecen una atención especial por ser los empleados. En el proceso de destilación del petróleo se obtienen otros productos (éter, gasolina, diesel, etc.). Una vez destilados son convenientemente tratados para purificarlos y mejorar sus propiedades básicas con aditivos.

Aceites de origen vegetal y animal. Son denominados también aceites grasos, y entre ellos se encuentran: aceite de lino, de ricino, de algodón, de colza, de oliva, de tocino, de pezuña de buey, glicerina, etc. Soportan mal el calor, y al contacto con el aire y a bajas temperaturas tienden a oxidarse, endureciéndose quedando gomosas

Aceites compuestos. Formados por mezclas de los dos primeros, con la adición de ciertas sustancias para mejorar sus propiedades.

Aceites sintéticos. Constituidos por sustancias líquidas lubricantes obtenidas por procedimientos químicos. Tienen la ventaja sobre los demás que su formación de carbonillas es prácticamente nula; su inconveniente consiste en ser muy caros.

SELECCION DE LUBRICANTES.Actualmente están desapareciendo de la industria los lubricantes de uso general, que han sido desplazados por los adecuados a cada aplicación específica. Según sea ésta, se pueden citar los siguientes:

Para cojinetes de fricción

Para rodamientos a bolas y rodillos

Para engranajes.

5

Page 6: LUBRICANTES 2015

Colegio Técnico Profesional Regional de San CarlosDEPARTAMENTO MECANICA DE PRECISION

Para automóviles.

Para compresores frigoríficos.

Para compresores de aire.

Para la industria textil.

Para turbinas hidráulicas.

Para máquinas de vapor.

Para mandos hidráulicos.

Para mecanizado de metales.

Para transformadores eléctricos

6