los profesionales de la medicina ante la jubilación · los profesionales de la medicina ante la...

27
Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada en una nueva etapa vital

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Los profesionales de la medicina

ante la jubilación

Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada en una nueva etapa vital

Page 2: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Presentación

En el centro vital de las personas, la transición hacia la etapa de la jubilación siempre representa un cambio significativo que requiere un grado más o menos importante de adaptación. En una profesión como la medicina, que generalmente se ejerce de forma activa y con gran implicación, el momento de retirarse del trabajo tiene evidentemente unas repercusiones personales que a veces pueden desembocar en situaciones difíciles. Tal como pasa con los asuntos de la propia salud, el talante de los médicos y las médicas ha sido siempre el de minimizar los problemas propios. Generalmente, el profesional de la salud es el primero en dar ayuda y el último en aceptarla para él mismo. Este rasgo tan característico de nuestro colectivo también se da en el momento de la jubilación. Y sorprende que, más allá de una actitud personal y corporativa, esta idea sea compartida por las instituciones donde los médicos trabajan, lo cual da lugar a una falta de cuidado en el trato de esta cuestión.

La importancia de una buena entrada de la persona en esta etapa de la vida –para garantizar que pueda disfrutar de las mejores condiciones de bienestar personal y de su entorno social– encaminó a la Fundación Galatea a elaborar un estudio para profundizar en el conocimiento de la vivencia de ese momento vital por parte de nuestros colegas, con el objetivo de considerar posibles necesidades que sería necesario paliar tanto en el ámbito personal como en el colectivo y el de las organizaciones.

El Estudio sobre las necesidades de los profesionales de la medicina relacionadas

con el momento de la jubilación se encargó a las doctoras Margarita Sánchez-Candamio y Arantza de Valle, investigadoras sociales de la Universitat de Girona. La metodología utilizada fue la cualitativa, que permite hacer un retrato muy esmerado de las diferentes actitudes y necesidades –percibidas y no percibidas– de los mismos médicos y médicas, así como de las instituciones sanitarias ante la jubilación. También se apuntan posibles líneas de acción que tanto los profesionales como las diferentes instituciones implicadas podrían concretar en iniciativas a favor del bienestar y la salud de los profesionales. Aun así, esta metodología no ofrece resultados que detallen porcentualmente las opiniones de los colegiados.

El documento que ahora tienen en las manos es una síntesis de las conclusiones más importantes del estudio; entre ellas, la referencia a la necesidad de que el colectivo, por una parte, y las organizaciones en las que trabajamos, por otra, tomemos más conciencia del significado de esa etapa. Por eso creemos que este documento es una herramienta importante para la sensibilización, la reflexión y el debate sobre futuras actuaciones.

Quiero agradecer a los compañeros y otros profesionales que han participado en la realización de este estudio la exposición de sus experiencias y opiniones, y también a Asistencia Sanitaria Colegial su apoyo, tanto para llevarlo a cabo como para difundir esta información.

Dr. Jaume Padrós i Selma Presidente del Patronato

Page 3: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

1 - La jubilación desde la visión de los profesionales de la medicina

Page 4: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

La representación de la profesión de médico en comparación con otras profesiones

La forma en que las personas se plantean la jubilación, cuando empiezan a asumir la realidad de que un día se tendrán que jubilar, y las acciones que inician al objeto de facilitar esta transición dependen en gran parte de dos cuestiones. En primer lugar, de la representación que se hace de las particularidades de su puesto de trabajo (tipo de trabajo, horas invertidas, demandas laborales, etcétera) y del contexto de su rol (actitudes ante el trabajo, compromiso e importancia que le atribuyen...). Y, en segundo lugar, de cuál ha sido su trayectoria profesional personal.

Ser médico como rasgo diferencial e identitario. La profesión de médico se representa, en la mayor parte del colectivo, como una profesión principalmente vocacional, donde el placer por el ejercicio compensa los grandes sacrificios que se tienen que hacer: una formación larga y exigente que se tiene que actualizar continuamente, horarios que dificultan la vida personal y la conciliación con la vida familiar, tensión... La satisfacción laboral es vista, así, como calidad intrínseca del ejercicio profesional. Esta vocación lleva a mantener una dedicación que llena una parte más importante de la actividad cotidiana que en otras profesiones, que puede llegar a implicar completamente el proyecto vital y que se convierte en una parte importante de la identidad personal y social.

Para los profesionales con esta visión, el reconocimiento social que ha acompañado su posición profesional ha constituido una importante dimensión en su vida. Retirarse a una esfera privada supone, así, un completo cambio de dirección. El alto grado de implicación y el gran compromiso profesional de estos casos están muy relacionados con la intención de continuar en la ocupación profesional más allá de la edad establecida legalmente para jubilarse.

Ejercer de médico como cualquier otra profesión. Una parte significativa, aunque menor, del colectivo, se plantea la profesión como un elemento más, relacionado con la esfera laboral y que no es lo más relevante de su identidad respecto a otros aspectos de la vida. A estas personas, la jubilación los ofrece la oportunidad de desarrollar aspectos que hasta ahora ocupaban un lugar más secundario.

En estos casos, las recompensas a la gran dedicación a la profesión están puestas fuera del ejercicio laboral.

La profesión de médico se representa como vocacional, donde el placer del ejercicio compensa los sacrificios.

Page 5: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Perspectivas de la jubilación La jubilación es un acontecimiento vital importante que implica una redefinición de la identidad personal y del sentido de la vida. Las personas próximas a este acontecimiento anticipan un escenario de cómo será su jubilación y cómo se adaptarán a ella. Esa misma visión de futuro es utilizada para aproximarse a esa etapa y para construir su adaptación a ese nuevo momento vital.

En el estudio de la Fundación Galatea se han identificado cuatro escenarios entorno a la jubilación:

● La jubilación como una ruptura vital lesiva

● La jubilación como una oportunidad para el cambio

● La jubilación como una etapa “natural” de la vida

● La jubilación como una condición evitable

La jubilación como una ruptura vital lesiva. La jubilación se considera, desde esta perspectiva, como un acontecimiento inevitable en la trayectoria profesional. Es una obligación más que un derecho, que implica una pérdida dolorosa para la persona (de contextos sociales, relaciones; de influencia, poder, atención y admiración) y que supone un empobrecimiento vital comparable con la muerte de parte de uno mismo.

Ante el malestar que genera la certeza de unas pérdidas importantes e inevitables, hay dos actitudes que caracterizan esta posición: la negación, como rechazo de la proximidad de la jubilación, y la ira, que implica la admisión de la proximidad de la jubilación pero con rabia.

Desde este punto de vista, la jubilación llega antes de tiempo, cuando todavía se es útil y se puede hacer mucho trabajo en el ámbito profesional. Las actividades que las personas jubiladas consideran propias consisten en ocio pasivo y poco participativo socialmente, muy estereotipadas (leer, pasear, escuchar música, ver la TV, etcétera) y con poco potencial gratificante. Pero tampoco se construyen alternativas significativas, ya que tienen poca información de las opciones posibles en su entorno próximo.

Esta construcción dificulta la introducción de elementos de preparación para la jubilación, como también la manera de adaptarse, y confirma así las expectativas negativas iniciales.

La jubilación como una oportunidad para el cambio. Desde esta perspectiva, la jubilación se contempla como una oportunidad de tener tiempo para hacer cosas que son vistas como deseables cuando todavía se tiene salud. Se ve más como una etapa sin la obligación de estar atado a un trabajo, al estrés, a los horarios, a la competitividad; y como una oportunidad para crear o llevar a cabo un proyecto vital aplazado en un tiempo cercano que quizás será mejor.

Los profesionales que comparten esta perspectiva ya han elaborado planes con una alta implicación personal a través de todo tipo de actividades que quieren hacer, donde su identidad individual se ve reforzada: aficiones, familia, nuevos estudios, compromiso social... Se trata de actividades que pueden mantener o no una relación con la identidad profesional.

La jubilación como una etapa “natural” de la vida. La jubilación es vista desde esta óptica como una etapa más de la vida, equivalente a otras transiciones vitales normativas (casarse, tener hijos, perder a alguna persona querida...). Es una situación esperada y, por lo tanto, no problemática, que en sí misma no es negativa ni positiva. Para hacer frente a esta etapa se utilizarán las mismas estrategias que se han usado hasta ahora, por lo que se

La jubilación implica una redefinición de la identidad personal y del sentido de la vida.

Page 6: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

mantienen y desarrollan los valores, las actitudes y las creencias que han orientado la vida adulta.

En este sentido, pues, se encuentra la continuidad, ya que las actividades que se llevarán a cabo en un futuro estarán en relación con las actividades que se han hecho antes, y las actividades tipificadas como propias de la gente mayor son consideradas como significativas y gratificantes, lo cual implica una predisposición positiva por parte de la persona que se jubila.

Dos procesos caracterizan esta posición ante la jubilación: la aceptación y el ajuste. La aceptación se caracteriza por la percepción de la jubilación como una etapa esperada y propia del hecho de vivir, no se siente dolor ni resistencia, sino una actitud positiva ante el transcurso de la vida. El ajuste implica la articulación de una vida cotidiana que se adecua a una visión típica y socialmente prevista de las actividades, funciones y responsabilidades de las personas jubiladas.

La preparación a la jubilación resulta, así, un proceso progresivo de ajuste de expectativas que se va haciendo durante los años previos, durante los que se generan estrategias a escala personal, familiar y social que permitirán adaptarse a la nueva situación.

La jubilación como una condición evitable. Esta posición ante la jubilación se caracteriza por su negación o evitación como etapa del ciclo vital: jubilarse con la ilusión de no haberse jubilado. Los profesionales de la medicina que comparten esta perspectiva se esfuerzan para que la jubilación modifique el mínimo posible las rutinas cotidianas, la identidad, la posición en la estructura social y las relaciones establecidas con los demás.

Esta actitud de hacer como si no hubiera cambiado nada se acompaña de un desafío a las instituciones con acciones destinadas a demostrar que se puede continuar activo a pesar de que el sistema los haya echado.

Page 7: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Los retos definidos en la aproximación a la jubilación

Lo que caracteriza la transición de la actividad profesional a la jubilación –a diferencia de otras transiciones de la vida adulta– es la percepción de que está fuera del control de uno mismo y que, por lo tanto, es difícil modificar las perspectivas futuras, incluso cuando estas no se definen como favorables.

A pesar de que la mayor parte de los profesionales se han hecho una idea de cómo será su vida después de haberse jubilado, relativamente pocos han hecho previamente planes específicos o detallados. En cambio, la estrategia de afrontarla más utilizada es intentar retrasarla el máximo posible. En España, aproximadamente el 75 por ciento de los trabajadores entre 50 y 65 años no han hecho planes concretos o no desean jubilarse. En este sentido, una gran parte de trabajadores y trabajadoras de nuestro país se encuentran que tienen que hacer frente a dos retos: identificar los elementos que dificultan la preparación y anticipación de esta transición vital, y reducir la incertidumbre con relación a la jubilación y la capacidad de adaptarse.

A continuación se definen los principales retos identificados entre los participantes en el estudio:

● Hacer frente a los sentimientos de malestar, miedo o duda que genera la certeza de acercarse a una etapa marcada por una pérdida identitaria importante.

● Hacer frente a la incertidumbre de acercarse a una etapa marcada por un nuevo sentido de la vida cotidiana, no organizada alrededor de una actividad central como es el trabajo.

● Encontrar significado en la trayectoria profesional llevada a cabo, lo que en algunos casos significa entender la trayectoria vital de los últimos cuarenta años.

● Priorizar actividades significativas de la vida cotidiana que dan continuidad a los valores, las creencias y las actitudes desarrollados como médico, dentro de los espacios sociales característicos de las personas mayores.

● Redefinir la identidad personal y social al margen de la identidad profesional. Perder la posición privilegiada en las relaciones sociales y profesionales mantenidas hasta ahora es muy difícil para aquellos que han vivido esta posición social privilegiada como parte de su identidad personal y social y que, además, no se representan unas expectativas de futuro positivas. Ejercer una posición no ejecutiva (como por ejemplo miembro de un consejo asesor) o hacer un trabajo voluntario son opciones que no aportan el mismo grado de satisfacción.

● Identificar nuevos espacios personales y sociales al margen de la actividad profesional cotidiana, pero relacionados con la medicina (por ejemplo, dar conferencias), que permitan mantener el estatus social (lo que implica mantener competencias necesarias para poder continuar ejerciendo la medicina en el ámbito privado).

● Encontrar y mantener las relaciones interpersonales, los vínculos que son valorados y los contextos de participación con que compensar la pérdida de reconocimiento social profesional.

● Conocer las oportunidades que ofrece el entorno y construir alternativas significativas, lo que comporta saber cuándo, cómo y de qué se tiene que prescindir y en qué otras cosas, además del trabajo, se tiene que invertir (relaciones interpersonales, actividades alternativas, etc.).

Pocos profesionales hacen planes de cómo será su vida después de la jubilación.

Page 8: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

2 – La experiencia de jubilarse: impactos y afrontamiento

Page 9: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

La trayectoria vital y laboral Desde la perspectiva del ciclo vital, se considera que las diferentes esferas vitales (por ejemplo el trabajo o la familia) están entrelazadas, de forma que la experiencia de la jubilación no proviene solo de las experiencias ocupacionales y laborales, sino también de las de otros ámbitos. En el estudio realizado se han identificado como ámbitos más característicos de impacto los siguientes:

● La trayectoria vital y laboral

● La posición y la situación familiar

● La posición y las relaciones sociales

● Las actividades y el uso del tiempo

● Los recursos económicos

Que se relacione el momento de la jubilación a la edad cronológica y no a la edad física y mental para enfrentarse con el trabajo comporta que la jubilación se convierta en una ruptura en la trayectoria vital y profesional más que una transición a una etapa diferente del ciclo vital.

En algunos países europeos se han elaborado programas específicos encaminados a desdibujar este límite cronológico, como los programas para motivar a la jubilación gradual en Suecia o a la jubilación anticipada en Alemania, entre otros.

Estos programas tienen como efectos principales que alteran las fronteras entre trabajo y jubilación y que se orientan hacia la reconstrucción social de vínculos entre los diferentes sistemas de bienestar en el curso vital. Así, la jubilación pasa a ser más individualizada, la asociación entre jubilación y vejez se rompe, y la relación entre los mundos laboral, económico, social y personal se vuelve más dinámica y fluida.

Los elementos característicos que se han detectado entre los entrevistados respecto a su experiencia con relación a su trayectoria vital y profesional son:

La dificultad de anticipar. Una jubilación exitosa requiere un proceso continuo de identificación de deseos y necesidades, de desarrollar planes de futuro y de revisarlos continuamente. Entre la mayoría de profesionales de la medicina, la anticipación de sus necesidades, deseos y planes de futuro más allá de la vida laboral es inexistente. Esta falta de anticipación se atribuye, por una parte, a la aceleración del ritmo de vida característico durante el ejercicio de la profesión y, por la otra, a la falta de apoyo institucional para facilitar o promover la realización de este proceso.

La necesidad de redefinir los objetivos vitales. Por una parte, el cese de la actividad profesional implica la pérdida de un objetivo que daba sentido a muchas actividades de la vida cotidiana, que aunque se puedan continuar haciendo modificarán su finalidad, objetivos y valoración. Por otra parte, se siente como necesaria la definición de los objetivos vitales que se pueden conseguir después de la jubilación para evitar el vacío de pasar el resto de la vida “sin hacer nada”.

La necesidad de resignificar el valor de la trayectoria profesional. Hay una percepción de que la competencia, el rendimiento y los éxitos no están valorados ni por la organización ni por los trabajadores más jóvenes. Es así como la persona que se jubila se ve obligada a dotar de nuevo significado y actualizar el valor de lo que ha logrado profesionalmente y el de su relación con la institución. Es general la referencia a los cambios percibidos en la práctica profesional que se consideran que hoy validan las

La experiencia de la jubilación proviene tanto de la experiencia laboral como de la experiencia de otras esferas de la vida.

Algunos países ya disponen de programas para romper las fronteras entre trabajo y jubilación.

Page 10: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

instituciones (más tecnocrático, controlado por protocolos, desestimando el juicio clínico y los residentes) y los cambios en el sistema sanitario. Como también en el papel de los médicos en las organizaciones (sensación de haberlos “funcionarizado”) y en la pérdida de estatus social.

La ruptura impuesta. Cuando una transición vital se da demasiado temprano o demasiado tarde, o contradice las expectativas individuales, o cuando la persona siente que no ha tenido ninguna posibilidad de elección, las posibilidades de aparición de dificultades en el momento de adaptarse a la nueva situación aumentan considerablemente. Con la aplicación del estatuto marco entre los profesionales de la medicina se ha impuesto la jubilación forzosa a los 65 años, que reduce cinco años el límite de la carrera profesional y violenta las expectativas de todos aquellos profesionales con edades próximas a esta. La jubilación deja de ser vista, pues, como un derecho del trabajador para pasar a ser una obligación impuesta por la organización.

Page 11: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

La posición y la situación familiar

Para muchas personas las relaciones de pareja y familiares constituyen la esfera más importante, como confirman las investigaciones con las personas jubiladas. A la vista de los resultados, se puede confirmar que los principales impactos identificados en este ámbito son los siguientes:

● La redefinición de los roles de género y las relaciones de pareja.

● El reajuste de las relaciones intergeneracionales.

● Las diferencias entre las posibilidades de adaptación marcadas por el género.

La redefinición de los roles de género y las relaciones de pareja. Aquí hay que señalar dos aspectos especialmente conflictivos: el hecho de que el rol del hombre como sustentador de la familia se ve amenazado, y los conflictos generados por la participación del hombre en las tareas domésticas cuando la mujer continúa trabajando. Por otro lado, en el caso de las mujeres que no han hecho un trabajo remunerado y que, por lo tanto, no se han integrado en el mercado laboral, la jubilación de la otra persona implica la necesidad de compartir un espacio, un tiempo y una esfera de decisiones —y por consiguiente de poder— en el entorno familiar que hasta ahora le eran exclusivos. En ambos casos la evaluación, las expectativas y la adaptación de la pareja a la jubilación del otro, así como el compartir actividades de placer y la toma de decisiones, son de gran importancia en la satisfacción vital de esta etapa.

El reajuste de las relaciones intergeneracionales. La jubilación también puede destacar la importancia de las relaciones familiares. Podemos decir que en nuestro país la generación de jubilados recientes es pionera en cuanto a afrontar situaciones familiares absolutamente nuevas. Muchos jubilados se implican mucho en la atención a los nietos y recuperan relaciones que habían desatendido durante tiempo con los hijos, los hermanos o, incluso, los padres. Ahora bien, esta importancia recobrada de las relaciones intergeneracionales en la familia no es, en algunos casos, tan positiva. Actualmente no es extraño que el núcleo familiar de una persona de 65 años esté marcado por relaciones de dependencia intergeneracional. Es decir, por el hecho de que en el núcleo familiar haya hijos que todavía no disponen de una situación psicosocioeconómica independiente o padres mayores en situación de dependencia que necesitan atención.

Las diferencias en las posibilidades de adaptación marcadas por el género. Cuando se produce una identificación entre trabajo y productividad e, implícitamente, estatus social y reconocimiento social, se crea una devaluación de la importancia del entorno familiar y sus relaciones. De esta forma se configuran unas rutinas familiares muy marcadas por el ritmo laboral, que entran en cuestión en el momento de la jubilación. La jubilación crea –y en el caso de los médicos, de manera particular– la necesidad de redefinir las posiciones y las relaciones en un entorno familiar que a menudo se ha convertido en lejano.

Para muchas personas jubiladas, las relaciones más importantes son las de pareja y las familiares.

Page 12: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

La posición y las relaciones sociales

El ejercicio de una profesión fija la posición de la persona en la estructura social y en las relaciones que establece con los demás; es decir, constituye una parte de su identidad.

La pérdida del espacio ocupado en la sociedad y en los grupos. Las transiciones que implican el abandono de un rol considerado relevante y perdurable tienen más impacto –y este es más negativo– cuando hay una falta de socialización y si no se han previsto otros roles alternativos. Entre los profesionales de la medicina podemos afirmar que, en general, no hay otros roles alternativos disponibles, puesto que el de médico comporta un estatus social asociado que es muy difícil de conseguir con los roles disponibles después de la jubilación.

La modificación de las relaciones. Uno de los impactos más importantes de la jubilación de los médicos se produce precisamente en la composición de la red de relaciones a partir del abandono progresivo de las procedentes del ámbito profesional, que son reemplazadas por otras personas que también están fuera del mundo laboral. Pero cuando el ámbito laboral ha concentrado la mayoría de las interacciones sociales, como es habitual en el caso de algunos médicos, resulta muy complicado encontrar un apoyo social en el momento de la jubilación. Esta importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo provoca que médicos en activo retrasen la jubilación y la vean como lesiva.

La necesidad de gestionar la incertidumbre y la ambivalencia. Los profesionales de la medicina experimentan una presión social ambigua y ambivalente hacia el significado de la jubilación en el discurso profesional, económico o social. Por un lado, se entiende que los trabajadores mayores tendrían que dejar el mundo laboral o al menos reducir drásticamente su horario, pero socialmente se continúa manteniendo la idea de que la jubilación es una salida cuando ya no se es capaz de trabajar, una situación impensable para alguien que se considera con plenas capacidades. Por otro lado, se recuerda que en diferentes países europeos, incluyendo España, hay medidas encaminadas a mantener las personas de más de 65 años en el mercado laboral.

Uno de los impactos más importantes de la jubilación de los médicos es el cambio en la red de relaciones a causa del abandono del ámbito profesional.

Page 13: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Las actividades y el uso del tiempo

En general, sabemos que los trabajadores en edad próxima a la jubilación tienen muchas expectativas y planes con relación a las actividades que harán cuando se jubilen, pero la mayoría no las llega a hacer nunca. Cuando se construyen esos planes, pocas veces se prevé que el impacto más grande de la jubilación se produce en la composición de la red de relaciones, más que en las actividades sociales. El tipo de actividades sociales o de placer que se acaban haciendo depende, en gran parte, de las nuevas relaciones interpersonales que se establecen en esta etapa, de las relaciones de pareja y otros aspectos relevantes como el económico o la salud. Y eso también ocurre en el caso de los médicos.

Además, la oferta de actividades para personas jubiladas, la riqueza de la vida asociativa y las infraestructuras existentes en el entorno próximo constituyen otro factor importante.

El impacto de la jubilación en el ámbito de la actividad y el uso del tiempo es desigual según el género. Las médicas jubiladas hacen actividades principalmente en la esfera familiar (apoyo a los hijos, cuidado de los nietos, cuidado de los ancianos o enfermos de la familia) o funciones domésticas y de mantenimiento de las relaciones sociales. Los médicos jubilados centran sus actividades principalmente en la esfera lúdico-social (golf, conciertos, etcétera), de forma que tienen más dificultad para que estas actividades sean significativas en su proyecto vital.

En la mayoría de casos, las expectativas y los planes previos no se llegan a concretar una vez llega la jubilación.

Page 14: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

La reducción de ingresos por la jubilación impide mantener el estándar de vida a que se está habituado.

Los recursos económicos La certeza de un descenso de los ingresos. La certeza de que se tendrán unos ingresos suficientes es un factor muy importante en la adaptación a la jubilación y está inversamente relacionado con la edad de jubilación. En ese sentido, la planificación económica (ahorros, planes de pensiones privados, etcétera) es un factor muy relevante. Una buena planificación financiera influye en el tiempo, generalmente anticipando la jubilación, y en la posibilidad de elección (incluso haciendo que la jubilación se produzca por decisión propia).

Actualmente, entre los profesionales de la medicina se da una situación similar a la de otros trabajadores con salarios en la franja alta de las retribuciones, pero sin contacto cotidiano con organizaciones financieras o pocos conocimientos de economía. En el momento de la jubilación, estos profesionales sufren una drástica reducción de sus ingresos principales, de un 50 por ciento aproximadamente, por lo que se hallan impedidos para mantener el estándar de vida a que están habituados.

Esta situación no es exclusiva de nuestro país, en la mayoría de países europeos el máximo legal de la prestación de jubilación no llega, en algunos casos, a la mitad del salario de los trabajadores de las franjas altas. Pero en nuestro país se da la particularidad de que los planes de pensiones del Estado, que inicialmente se diseñaron para completar los ahorros personales

o asegurar unos ingresos básicos después de la jubilación de los trabajadores más desfavorecidos, se han convertido en la fuente principal de ingresos. En comparación con otros países europeos, los planes de pensiones privados o de fondos de ahorros para la jubilación todavía son minoritarios y muchos trabajadores dependen totalmente de las pensiones estatales.

La sobredimensión de la pérdida económica. A pesar de no haber tomado medidas previas (ahorros, planes de pensiones, etcétera), una parte de los entrevistados sobredimensiona la pérdida económica y eso no les permite prever otros aspectos que también se modificarán y que sí pueden ser objeto de atención y mejora.

Por otro lado, si se compara la situación económica actual con situaciones experimentadas por el colectivo en el pasado, se puede afirmar que el nivel económico después de la jubilación no configura una situación de necesidad.

Page 15: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

3 - El papel de las organizaciones sanitarias en la definición actual de la jubilación

Page 16: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Ideas compartidas sobre el papel de las organizaciones sanitarias ante la jubilación

Se han identificado cuatro ideas principales compartidas por profesionales entrevistados que configuran formas determinadas de representar el papel de las organizaciones sanitarias ante la jubilación:

● La jubilación es una cuestión personal, no de la organización.

● Los profesionales de la medicina siempre tienen una buena salida.

● La organización está interesada, prioritariamente, en el cumplimiento de los objetivos económicos más que en las personas.

● En la práctica profesional actual, la experiencia resulta un valor relativo.

La jubilación es una cuestión personal, no de la organización. La organización sanitaria considera la jubilación como un hecho que marca la desvinculación del trabajador del mundo laboral y que pone fin a la relación organización-profesional. Así pues, la jubilación se ha convertido tan solo en una norma que hay que aplicar y la gestión activa de las jubilaciones en un tema totalmente “nuevo” para las organizaciones sanitarias.

Las organizaciones sanitarias no han llevado a cabo una política de recursos humanos orientada a conocer las necesidades de las personas en fase de prejubilación, y tampoco se han iniciado procesos de adaptación a la jubilación, ni se han tenido en cuenta los efectos del procedimiento seguido para hacer efectiva la jubilación. Esta situación, además de dificultar el desarrollo de la tarea profesional, no facilita la transición de la vida profesional activa a la jubilación.

Por otro lado, la idea que la jubilación y la preparación a la jubilación son cuestiones responsabilidad de la persona que se jubila, y comportan una falta de demandas colectivas. En otros países europeos, los mismos profesionales piden mejoras y promueven la anticipación, la preparación y la planificación de la jubilación, entendidas como un derecho colectivo, y viven estos acontecimientos como parte de su vida laboral, ajustando mejor sus expectativas.

Actualmente, la aplicación de la norma que, en el sistema sanitario público, obliga a los profesionales de la medicina a jubilarse a los 65 años en lugar de poder hacerlo a los 70 les ha llevado a manifestar su malestar porque se violentan sus expectativas profesionales y ha provocado movilizaciones encaminadas a evitar su aplicación.

Los profesionales de la medicina siempre tienen una buena salida.

En el ámbito de la práctica médica se comparte la idea de que los médicos son un colectivo que está en muy buena posición para afrontar su jubilación, igual que casi cualquier otro reto vital. Se puede decir que esta necesidad de sentir que siempre pueden aguantar cualquier situación de dificultad sin pedir ayuda y sin mostrar sufrimiento forma parte de la cultura profesional.

Por un lado, la mayoría señala que muchos tienen la posibilidad de continuar la actividad de forma privada y, por lo tanto, alargar la vida profesional y acceder a una jubilación gradual. Por el otro, teniendo en cuenta su nivel cultural, creen que tienen aficiones socioculturales significativas a las que podrán dedicarse intensamente después de la jubilación, por lo que este periodo puede resultar muy satisfactorio. Así mismo, ven

Los profesionales piensan que la jubilación es una cuestión personal, sin que haya interés por parte de la organización donde trabajan.

Los médicos piensan que son un colectivo que está en buena posición para afrontar la jubilación.

Page 17: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

una gran oportunidad en la colaboración con ONG y programas de voluntariado donde su experiencia profesional sea de utilidad. Y también sienten que pueden encontrar una gratificación personal en las actividades de la vida cotidiana y una vinculación con el entorno satisfactoria.

Globalmente, consideran que con los recursos económicos que tienen, todos los miembros del colectivo se pueden asegurar una jubilación con las necesidades básicas cubiertas, aunque muchos creen que son insuficientes para mantener el nivel de vida deseado.

La organización está interesada, prioritariamente, en el cumplimiento de los objetivos económicos más que en las personas. Se considera que la jubilación se ha utilizado como una herramienta de la organización en función de sus intereses para regular la plantilla, los costes económicos y la homogeneización de funciones, horarios y salarios entre los trabajadores. De esta forma, la jubilación se ha convertido en una obligación marcada por la organización y no un derecho que puede ejercer el trabajador.

La pérdida de capital humano formado y experto no parece que sea vista como un problema para la organización, ya que los trabajadores perciben que su experiencia y sus conocimientos no son valorados. Pero la desvinculación de los profesionales respecto a la organización provoca que no lo sientan como un problema que les afecte, dado que ellos ya no se identifican como miembros de una organización con estas características.

La práctica privada pasa a perfilarse, pues, como una forma de protegerse y compensar los efectos de la presión o el “maltrato” institucional, así como el ámbito donde disfrutar del ejercicio profesional tal como a uno le gusta. Ahora bien, esta opción, vista como muy favorable, no existe para aquellos profesionales que han ejercido la medicina en el sistema sanitario público con dedicación exclusiva.

En la práctica profesional actual, la experiencia resulta un valor relativo. Aunque hay evidencias de que los trabajadores de más edad tienen un rendimiento en el trabajo equivalente al de los trabajadores más jóvenes, los primeros no resultan tan atractivos para la institución. Actualmente parece que la accesibilidad a la información de los profesionales jóvenes ha relegado el valor de la experiencia a un lugar secundario y la ha convertido en prescindible si no se ajusta a los objetivos económicos de la organización. En este contexto, el enfermo se convierte en la única fuente de reconocimiento de la experiencia de los profesionales de más edad.

Así mismo, se percibe que los profesionales jóvenes se ajustan más fácilmente a los mandatos de la institución, mientras que los mayores presentan a su favor diferencias positivas en factores como la ética y el valor del trabajo, el compromiso y la responsabilidad, la calidad, la capacidad de liderazgo y el pensamiento flexible y crítico a la hora de afrontar las cuestiones profesionales.

Los cambios producidos en el ejercicio de la medicina, la incorporación de nuevos procedimientos, la desestimación de procedimientos válidos hasta ahora y el cambio en las relaciones entre profesionales y entre profesionales y usuarios provocan que estos médicos ya no se sientan considerados de la misma forma ni dentro ni fuera de la organización. Además, antes la profesión de médico otorgaba un prestigio social que se ha modificado en los últimos años, como ocurre con otros colectivos como por ejemplo los maestros, a pesar de que la situación de los médicos es sensiblemente mejor. Es así como el estatus de los trabajadores de más edad se pierde progresivamente, incluso antes de jubilarse.

Los cambios producidos en el ejercicio de la medicina han comportado una pérdida del estatus de los trabajadores de más edad.

Page 18: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

La jubilación como solución y como problema

Los entrevistados señalan que las jubilaciones forzosas deberían suponer una oportunidad para rejuvenecer las plantillas, manteniendo al mismo tiempo la calidad del servicio y la atención, pero que en realidad son una forma de abaratar costes en la partida de personal, ya que a los jóvenes se les paga menos y a menudo hacen más horas. Además, en muchos casos son

profesionales que proceden de otros países, de manera que hasta se ahorran costes en su formación.

Por otra parte, se entiende que la jubilación implica la pérdida de trabajadores valiosos, formados y comprometidos con la organización, y también de sus contribuciones al sistema de pensiones. Los trabajadores que ocupan puestos de responsabilidad con un alto nivel de estrés acostumbran a ser, comparados con el resto de trabajadores, los que más usan las jubilaciones anticipadas. Habitualmente, son trabajadores con muchos recursos sociales y financieros, que han planificado la jubilación con suficiente anticipación y pueden escoger el momento de hacerla efectiva.

Asimismo, se percibe que los profesionales jóvenes se ajustan más fácilmente a los mandatos de la institución, mientras que los de más edad presentan a su favor diferencias positivas en factores como la ética y el valor del trabajo, el compromiso y la responsabilidad, la calidad, la capacidad de liderazgo y el pensamiento flexible y crítico a la hora de afrontar las cuestiones profesionales.

Las jubilaciones forzosas se consideran una forma de reducir la partida presupuestaria de personal.

Page 19: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

4 - Necesidades y líneas de acción relevantes

Page 20: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Falta de demandas y ofertas explícitas para el colectivo Actualmente ya se están llevando a cabo algunas acciones para apoyar al colectivo en relación con la jubilación, pero que no tienen eco ni valor en la cultura de los profesionales y las organizaciones, ya que no hay demandas ni ofertas explícitas.

a) Incremento de la individualización y la flexibilidad en la transición a la jubilación

- Flexibilizar las jubilaciones. El cambio hacia un sistema donde las personas de más de 65 años se pueden mantener activas en el mundo laboral contribuye a incrementar la individualización y la flexibilidad en la transición de la jubilación, al mismo tiempo que amortigua los efectos de la supuesta crisis que vive el estado del bienestar. El trabajo con horario flexible y el trabajo compartido también pueden resolver las necesidades de productividad y de oferta de puestos de trabajo. Como es conocido, existen programas públicos y privados orientados a promover la jubilación de los trabajadores antes de la edad de jubilación “normal”. En nuestro país, la edad media para jubilarse es de 62,5 años. Pero desde el año 1995 el número de personas que se han acogido a la jubilación anticipada se ha reducido más de un 30 por ciento. Como factores que inciden en este retraso de la jubilación podemos señalar la mejora de la salud de las personas de 60 a 65 años, el incremento de la esperanza de vida, la integración de la mujer en el mercado laboral y los planes y programas gubernamentales orientados a promover la permanencia en el mundo laboral de los trabajadores de más edad.

- Promover las propuestas de asociaciones y organizaciones profesionales.

Los expertos entrevistados señalan la necesidad de ampliar el sistema de propuestas y alternativas posibles por parte de la Administración para poder llegar a definir sistemas adaptados tanto a las diferentes organizaciones y a las características de los centros como a los profesionales.

- Buscar y generar recursos en el entorno cercano. El entorno más cercano se ve como una fuente de recursos importante, tanto para ofrecer actividades como para la posibilidad de mantener el sentimiento de utilidad e identidad personal, ya sea a través de la colaboración con asociaciones de enfermos o de la divulgación de temas de salud a colectivos como jóvenes, niños, inmigrantes, etcétera.

- Potenciar la atención a las situaciones generadas por los cambios

legislativos. Los cambios legislativos han dado lugar a situaciones complicadas de asumir para los trabajadores, dado que han violentado sus expectativas laborales y sus planes de futuro. Estas situaciones tienen que ser atendidas por las organizaciones, poniendo al alcance de los afectados diferentes servicios y recursos transitorios.

b) Implicar activamente a las organizaciones en la preparación de la jubilación.

Ayudar a los trabajadores a ajustar sus expectativas en relación con la jubilación de forma realista, marcarse objetivos alcanzables, etcétera, reduce las dificultades de adaptación. Por lo tanto, aquellas organizaciones interesadas en promover una adaptación positiva tienen que facilitar el acceso de los trabajadores a programas de preparación y planificación de la jubilación.

Tanto los profesionales como los expertos que han participado en el estudio señalan esta necesidad. Otros estudios coinciden en que las personas deberían disponer, unos cuatro o cinco años antes de la jubilación, de tiempo suficiente para organizarse el futuro. Sin olvidar que antes se deben plantear estrategias para facilitar que los médicos —que por

Page 21: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

definición no se ven a sí mismos como necesitados de ayuda— hagan uso de estos recursos.

En otro sentido, los participantes en el estudio apuntan la necesidad de promover planes de pensiones empresariales.

c) Hacer una política activa orientada a los trabajadores más veteranos

Aumentar la consideración de los trabajadores veteranos, de su experiencia, capacidad y utilidad para las instituciones, requiere tomar determinadas medidas y comporta incrementar el compromiso entre el trabajador y la organización, y también valorar la calidad de su trabajo y su rendimiento.

Es decir, para mejorar el abordaje de esa etapa en los médicos se debe desarrollar todo un catálogo de acciones ya conocidas y diseñadas por los expertos en el ámbito de la jubilación.

Desde luego, resulta casi imposible dado que, como ya se ha dicho en diferentes ocasiones, el colectivo de médicos no expresa explícitamente la necesidad que “alguien” haga algo para darle apoyo en esta etapa, ya que los médicos consideran que es una cuestión que cada uno tiene que gestionar de forma individual. Así que se puede afirmar que, como casi no hay demanda, no hace falta poner en marcha más acciones que las dirigidas a satisfacer las necesidades

percibidas antes descritas, que se podrían resumir en “respeto y buenas pensiones”. Ahora bien, muy a menudo ofrecer solo lo que se pide no es eficaz ni supone ninguna mejora significativa.

Desde la perspectiva de los valores existen dos que son ampliamente compartidos en el colectivo de médicos y profundamente enraizados en la cultura de las organizaciones sanitarias, que son esenciales para analizar las necesidades en la etapa de la jubilación:

- Aparecer ante sí mismos y la sociedad como personas con suficiente capacidad para afrontar cualquier dificultad y con una mínima necesidad de recursos del entorno, tanto humano como organizacional.

- Ser considerados diferentes de otros profesionales, ser tratados como médicos para siempre y ser reconocidos como individuos que han hecho un bien a los otros. De esta manera se conseguiría la continuidad biográfica no solo de su identidad, sino también de su estatus.

Estos dos valores dificultan claramente sentir la necesidad de preparar la jubilación, anticipar las dificultades o participar en actividades consideradas características de “jubilados”.

Es desde la importancia de los valores como se considera que les acciones tienen que estar centradas, de entrada, en superar dos ideas en el colectivo y en las organizaciones: que la jubilación es solo una realidad normativa a la que se debe hacer frente exclusivamente con los recursos individuales y que la tan deseada continuidad en la identidad personal y social se dará de forma “natural”.

El colectivo médico demuestra, en general, dificultades para expresar demandas, lo que explica la poca definición de las necesidades percibidas en la jubilación.

Page 22: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Retos, objetivos y acciones significativas ante la jubilación A partir del análisis realizado, los retos principales que se plantean con la perspectiva de la jubilación son saber cuándo, cómo y de qué se tiene que prescindir (respeto al dinero, el poder y el reconocimiento social), y en qué otras cosas, además del trabajo, se debe invertir (relaciones interpersonales, actividades alternativas).

Se debe implicar a todos los agentes relacionados con la jubilación para que estos retos sean alcanzados: a los médicos en fase de prejubilación, a las organizaciones donde trabajan, a las administraciones públicas, a los colegios de médicos y a la sociedad en general.

Como colofón de esta publicación, y para ilustrar con ejemplos prácticos y claros lo que se ha expuesto a lo largo de las páginas anteriores, se presenta un cuadro en que se perfilan algunas de las acciones concretas que pueden promoverse, organizadas en relación con los retos y las dificultades que han planteado los participantes en el estudio.

Dificultades Retos y objetivos Acciones

La connotación negativa de la jubilación, con formas de aproximación a la jubilación basadas en la rabia/ira y la negación.

Tener ocasión de prepararse y connotar la jubilación como una oportunidad y un derecho, y no como una obligación.

Ofrecer asesoramiento con soporte informativo, evaluativo y socioemocional en la esfera económica, sociofamiliar, formativa, cultural y de recreo.

La dificultad de definir demandas y acciones.

Crear contextos colectivos y estrategias eficaces para dotar de nuevo significado a la jubilación, ya que es una cuestión que implica a todo el colectivo profesional.

Promover el debate alrededor de la jubilación entre los profesionales.

Sensibilizar sobre la importancia de la preparación a la jubilación.

La alta centralidad de la esfera laboral en la vida cotidiana.

Afrontar el vacío que deja el ejercicio de una actividad muy vocacional, con la que se define la identidad personal, se refuerza la autoestima y a la que se dedica gran cantidad de tiempo.

Informar/hacer posible la práctica de hobbies y/o aficiones, deportes, etcétera.

Informar sobre actividades de voluntariado en ONG o fundaciones.

Reconstruir un proyecto vital que sea válido para los próximos años, que mantenga la continuidad vital y que resulte razonablemente satisfactoria.

Ofrecer asesoramiento y preparación a la jubilación.

La ruptura o la discontinuidad en el proyecto vital que se ha tenido.

Recuperar o crear nuevos objetivos/actividades/intereses que durante la etapa anterior no se tuvo tiempo de desarrollar.

Realizar actividades significativas y satisfactorias que ahora se pueden llevar a cabo porque se dispone de tiempo.

La llegada relativamente súbita de unos cambios que necesitan un tiempo para la adaptación.

Acomodar la jubilación al reloj del "ciclo vital esperado".

Flexibilizar los procesos de

Tener la posibilidad de ir dejando gradualmente la dedicación laboral.

El reto es saber cuándo, cómo y de qué se tiene que prescindir; y, por otra parte, pensar en qué otras cosas, más allá del trabajo, se debe invertir.

Page 23: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

jubilación. Mantener la práctica privada.

La revalorización del entorno familiar y la vida cotidiana.

Renegociar las dinámicas y posiciones familiares, las relaciones de pareja y las relaciones intergeneracionales.

Ofrecer asesoramiento.

Dificultades Retos y objetivos Acciones

Los cambios del estatus social y del puesto ocupado en la sociedad.

Redefinir el puesto ocupado en la sociedad y en les relaciones interpersonales.

Posibilitar la vinculación a actividades significativas que tengan un alto prestigio social.

Crear espacios profesionales o socioprofesionales de asesoramiento y pericia.

La drástica disminución de los ingresos.

Planificar con suficiente antelación la situación económica iniciando alguna fórmula privada que asegure un buen nivel adquisitivo a partir de la jubilación.

Mantener un estilo de vida relativamente/razonablemente equivalente al habitual.

Mejorar la oferta de los planes de pensiones privados.

Ofrecer asesoramiento en sistemas privados para completar las pensiones.

La falta de reconocimiento a la diversidad en el proceso de la jubilación.

Incrementar la individualización y la flexibilidad en la transición a la jubilación.

Promover y dejar fluir les propuestas de asociaciones/organizaciones profesionales.

Potenciar la atención a las situaciones generadas por los cambios legislativos.

Diseñar fórmulas para no perder un capital humano que es un bien social.

Posibilitar la participación en comités, comisiones, etcétera.

Posibilitar el acceso a programas de preparación a la jubilación.

La sobrevaloración de los criterios económicos en la gestión de las organizaciones.

Definir, en les organizaciones, una política activa de recursos humanos orientada a los trabajadores veteranos.

Redefinir funciones y horarios en relación con la edad del trabajador.

La pérdida de valor progresivo del conocimiento experto.

Redefinir el lugar/rol ocupado por los profesionales veteranos en las organizaciones.

Potenciar la participación en actividades de formación a profesionales noveles.

Page 24: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

5 Anexo. Características del estudio

Page 25: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Estudio sobre las necesidades de los profesionales de la medicina relacionadas con el momento de la jubilación*

Autores

Margarita Sánchez-Candamio y Arantza del Valle, investigadores sociales de la Universitat de Girona.

Objetivos de la investigación

● Definir las principales necesidades de los profesionales de la medicina de nuestro entorno relacionadas con el momento de la jubilación.

● Identificar los tipos de acciones que se muestran útiles para mejorar la experiencia y el afrontamiento de este momento del ciclo vital / del itinerario profesional.

● Perfilar aquellas acciones que se consideran pertinentes de promover desde el ámbito profesional/colegial.

Las herramientas utilizadas para generar la información del estudio han sido los grupos de discusión y las entrevistas en profundidad.

Los sujetos del estudio han sido los profesionales de la medicina. La tipología de informadores que se ha tenido en cuenta es la siguiente:

● Profesionales de la medicina que actualmente tienen entre 60 y 65 años (situación de prejubilación).

● Profesionales de la medicina que actualmente tienen entre 65 y 70 años (situación de posjubilación: que hace 1 / 3 / 5 años que están jubilados).

● Personas vinculadas a entidades / asociaciones que conocen particularmente esta situación.

Se hizo un muestreo intensivo por representatividad teórica teniendo en cuenta los criterios muestrales de inclusión siguientes: medio donde han trabajado principalmente: rural / urbano; nivel asistencial en la red: APS / hospitalaria / salud mental / sociosanitaria.

Esta muestra intensiva se amplió con el análisis secundario (metaanálisis) de 11 entrevistas en profundidad con informantes expertos del sistema sanitario catalán, 13 entrevistas con gestores y 5 grupos focales con profesionales de la medicina (con 8-12 participantes en cada grupo).

La metodología de investigación utilizada ha sido cualitativa (Denzin y Lincoln, 1994; Vallés, 1997; Ruiz Olabuénaga, 1999; Alonso, 1998; Íñiguez, 1999) y perfila un proceso de investigación con las siguientes características: pretende conseguir una visión global e integrada del contexto del objeto de estudio; intenta captar las percepciones de los actores desde dentro, a través de un proceso de profunda atención, de comprensión empática y de ruptura con las preconcepciones sobre los tópicos de la discusión; pretende identificar temas y expresiones que pueden ser revisados con los informadores, pero que deben conservar el formato original a través del estudio; explica las formas como las personas comprenden, narran y actúan en situaciones cotidianas; genera interpretaciones diversas a partir de un marco teórico existente.

* Se ha publicado una versión completa del estudio que pueden consultar en www.fgalatea.org o solicitar a la Fundació Galatea.

Page 26: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

Presidencia Dr. Jaume Padrós Selma

Gerencia Dr. Antoni Arteman Jané

Coordinación de programas Dra. Eulàlia Masachs Fatjó Sra. Anna Mitjans Garcés

Apoyo administrativo Sra. Natàlia Raguer Escuder

Patronado

Presidente

Dr. Jaume Padrós y Selma Secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Vicepresidente Dr. Carles Querol Vela Secretario del Colegio Oficial de Médicos de Lleida

Vocales Dr. Xavier Blancafort Sansó Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Sra. Mariona Creus Virgili Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona Dr. Alexandre Darnell Tey Vicepresidente de la Mutual Médica de Cataluña y Baleares Dr. Antoni Plasència Taradach Director general de Salud Pública del Departamento de Salud Dr. Ramon-Eugeni Dalmau Alcalde Vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Médicos de Girona Dr. Ramon Balius Juli Médico jubilado del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Dra. Mercè Botinas Martí Vocal de la Junta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Dr. Marc Soler Fàbregas Gerente del Área Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Dra. Leonor Ancochea Serraïma Vocal de la Junta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Dr. Eduardo Jaurrieta Mas Director adjunto de desarrollo profesional del Instituto Catalán de Salud Dr. Ignacio Orce Satrústegui Consejero delegado de Asistencia Sanitaria Colegial Dr. Frederic Mallol Mirón Secretario del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Sra. Montserrat Martínez Gobern Vocal de la Junta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona Sr. Josep París Giménez Secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona

Page 27: Los profesionales de la medicina ante la jubilación · Los profesionales de la medicina ante la jubilación Percepciones, actitudes y perspectivas que ayudan a mejorar la entrada

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha puesto en marcha el Programa de Protección Social del COMB “De ahora en adelante”.

Esta iniciativa se enmarca en la promoción del bienestar y la calidad de vida de los médicos y sus familias, especialmente ante cualquier contingencia que ponga en cuestión su autonomía personal y familiar derivada de situaciones vinculadas a problemas de salud o sociales. En especial, se propone ayudar a obtener el máximo bienestar y calidad de vida posibles para los médicos con la perspectiva de encarar su última etapa profesional y la jubilación.

La concreción de este programa radica en un catálogo de servicios, prestaciones y actividades formativas de preparación para la jubilación, además de productos financieros, aseguradores y actividades de ocio y reconocimiento de la experiencia profesional de los llamados "médicos seniors", haciendo énfasis en el capital y el importante valor que su conocimiento y su vivencia profesional pueden aportar todavía a la profesión.

El Programa de Protección Social del COMB está a disposición de todos los médicos colegiados y sus familias en:

● La sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona en el Paseo de la Bonanova, 47 y delegaciones.

● El teléfono 93 567 88 88, ext. 1116.

● La dirección electrónica: [email protected]

● Más información: http://protecciosocial.comb.cat