los esenciales - 28-04-2020

20
FRANCISCO GONZÁLEZ Fundamentales. En España, a lo largo del estado de alarma, son varios los oficios que se han mantenido activos, siendo esenciales los sanitarios. LOS ESENCIALES Entrevistas a profesionales que estos días hacen la vida más fácil Recorrido por las profesiones que se encuentran activas frente al covid-19 Un homenaje a los que día a día se exponen frente al estado de alarma MONOGRÁFICO. ESPECIAL MARTES 28 DE ABRIL DEL 2020

Upload: others

Post on 27-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FRANCISCO GONZÁLEZ

Fundamentales. En España, a lo largo del estado de alarma, son varios los oficios que se han mantenido activos, siendo esenciales los sanitarios.

LOS ESENCIALESEntrevistas a profesionales que estos días hacen la vida más fácil

Recorrido por las profesiones que se encuentran activas frente al covid-19

Un homenaje a los que día a día se exponen frente al estado de alarma

MONOGRÁFICO. ESPECIAL sábado22

MARTES28 DE ABRIL DEL 2020

2 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

reconocimiento

Diario CÓRDOBA hace un recorrido por algunos de los oficios que se exponen al virus

d

Rafael Castro

Nuestra comunidad atraviesa el desola-dor azote que la ac-tual crisis sanitaria provoca el Covid-

19, amenaza al mundo entero. En todo el proceso que estamos vi-viendo, el pasado 28 de marzo, el Gobierno de España endureció las medidas adoptadas, paralizando toda la actividad económica, sal-vo aquellos servicios que conside-ró esenciales según el real decreto del estado de alarma. Esos servi-cios considerados esenciales han continuado siempre con su labor para poder atender las necesida-des básicas de la sociedad.

Desde Diario CÓRDOBA quere-mos reconocer la labor fundamental de todas las actividades esenciales que están al servicio de la sociedad, de manera que todas las necesida-des básicas de los ciudadanos es-tén cubiertas durante el confina-miento.

Esenciales. La Policía está logrando, con su esfuerzo y riesgo, llegar a toda la población española para mantener la seguridad de todos.

Los servicios esenciales en el estado de alarma son claves

Los grandes héroes frente aL covid-19

Profesionales de diferentes sectores hacen que el país no se paralice y la sociedad avance

Ponen en riesgo su salud para acercar a los ciudadanos los servicios fundamentales

SÁCNHEZ MORENO

protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la pres-tación de servicios sanitarios.

Quienes trabajan en actividades imprescindibles para el manteni-miento de las actividades produc-tivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equi-pos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las activida-des esenciales.

Los trabajadores de servicios de transporte, tanto de personas co-mo de mercancías, que se conti-núen desarrollando desde la decla-ración del estado de alarma, así co-mo de aquéllos que deban asegurar el mantenimiento de los medios em-pleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autori-dad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

Y quienes prestan servicios en instituciones penitenciarias, de pro-tección civil, salvamento marítimo, bomberos, etcétera.

Este especial es un espacio de agradecimiento para ellos, porque hoy son los verdaderos héroes que trabajan, poniendo en riesgo su sa-lud, para que los demás podamos estar bien atendidos en nuestras ne-cesidades.

Sectores como alimentación, be-bidas, productos y bienes de prime-ra necesidad, productos higiénicos, farmacias, ópticas y comercios de productos ortopédicos, prensa y pa-pelería, gasolineras, estancos, tien-das de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos pa-ra animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspon-dencia. Tintorerías y lavanderías, Sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como los transportes públicos, se han con-vertido en los verdaderos protago-nistas de esta pandemia, haciendo frente a ella desde su lugar de traba-jo, cuidando de que la sociedad siga estando atendida en los elementos más básicos y necesarios.

En esta situación de estado de

labor social increíble, además de to-das aquellas personas que, de ma-nera altruista, elaboran mascarillas, batas, pantallas cubrecaras, etcé-tera, para que estos profesionales esenciales estén protegidos y pro-tejan a los demás.

Así, se entrevista a quienes par-ticipan en la cadena de abaste-cimiento del mercado y en el fun-cionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, in-cluyendo alimentos, bebidas, ali-mentación animal, productos higié-nicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto ne-cesario para la protección de la sa-lud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final. Quienes prestan servi-cios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

Quienes prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sa-nitaria, material médico, equipos de

alarma, la calidad humana de estas personas está siendo fundamen-tal para que el resto de la sociedad pueda, desde el confinamiento, rea-lizar una vida normalizada, dentro de las dificultades que encierra este ti-po de situaciones, máxime cuando, en pleno siglo XXI, y en un país don-de la calle es el lugar de reunión y disfrute de todo el país y los turistas que llegan todo el año, la situación se ha convertido en un gran proble-ma socioeconómico.

De este modo, los profesionales esenciales saben, a ciencia cierta, que hoy, más que nunca, hacen una

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 3

4 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

juan josé jiménezmédico de urgencias

“Los aplausos son muy importantes para nosotros”

FRANCISCO GONZÁLEZ

Hipólito Fernández AA MONOGRÁFICOS

Juan José Giménez Ruiz estudió Medicina en Córdoba, y, tras un periodo de cuatro años desde el 2005 en el que estuvo de médico residente en el centro de salud Le

vante-Norte compaginando guardias en las Urgencias del Hospital Reina Sofía, médico de Urgencias en este hospital cordobés. A sus 41 años, y con 15 años de experiencia en urgencias a sus espaldas, afirma ante la situación actual que “no somos héroes, sino gente normal que sabe que ahora debemos hacer lo que estamos haciendo”.

-¿Cómo ha cambiado la actual crisis sani-taria el trabajo en Urgencias?-La atención y el trato al paciente es el mis-mo, aunque la forma de organizarnos es dife-rente. Anteriormente, las Urgencias del Reina Sofía estaban divididas en cuatro circuitos di-ferentes, y ahora se ha añadido un quinto para atender a todos aquellos que presentan alte-raciones respiratorias, con especial hincapié en que no se nos escape ningún caso positi-vo por covid-19. Por otro lado, también ahora vamos más protegidos, con EPIs, lo cual no dificulta nuestro trabajo, pero sí es más incó-modo y más laborioso a la hora de tener que

vestirnos. Por otro lado, y aunque los casos de patologías respiratorias han aumentadoconsiderablemente, el volumen general de personas que acuden a Urgencias ha disminuido, lo que demuestra que los ciudadanos están concienciados de la situación, y hacen un uso más responsable de las urgencias.

-¿Qué efectos cree que tendrá esta crisis en la profesión médica?-Esto va a durar un tiempo. Desde el punto de vista social, llegará un día en el que se alcance una situación relativamente normal, pero el colectivo sanitario seguirá pendiente de cómo evolucione el coronavirus. A pesar de que los casos se reduzcan drásticamen-te, los médicos seguiremos en alerta.

-¿Cómo percibe ahora que se valora su rabajo?-El aplauso que la sociedad nos dedica to-dos los días a las 20.00 horas desde sus bal-cones es muy importante para nosotros. Es admirable el apoyo que nos está dando la ciudadanía, y hace que trabajar en esta si-tuación sea un poco más fácil gracias a este reconocimiento a nuestro trabajo. Personal-mente, también las familias están todos los días preguntándonos y dándonos las gra-cias.

Juan José Giménez. En Urgencia del Hos-

pital Reina Sofía.

IGnaCIo FeRnÁnDezFarmacéuTico

“Las consultas en la farmacia se han disparado”

FRANCISCO GONZÁLEZ

H. F.G. AA MONOGRÁFICOS

ignacio Fernández Gómez, cordobés de 49 años, estudió Farmacia y Óp-tica en Madrid, y desde el 1996 ges-tiona la farmacia familiar de 24 horas que su padre abriera en el 1967 en la

avenida Jesús Rescatado de Córdoba. Asi-mismo, y entre otras labores, ha colaborado con un grupo de investigación de Granada sobre farmacia asistencial, y actualmente es vocal de Oficina de Farmacia en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba desde hace 9 años, y miembro de la Comisión de Ser- vicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, que plantea mejoras para las farmacias andaluzas.

-¿En qué aspectos diría que ha cambiadosu trabajo actualmente?-El día a día nos ha cambiado. Por un lado, desde el punto de vista de organización inter-na, hemos tenido que rehacer turnos, trabajar solo por parejas y usar equipos de protección, Además de llevar a cabo una higiene personal y una desinfección de la farmacia continua, que desinfectamos seis u ocho veces cada día. Por otro lado, el número de consultas delos clientes se ha disparado, no sólo los que acuden físicamente a la farmacia, sino tam-

bién llamadas de teléfono y consultas por email. Ante esta situación, las personas tie-nen muchas inseguridades. Consultas so-bre el coronavirus y las medidas higiénico sanitarias a tomar. Respecto a los produc-tos más demandados, han ido variando se-gún las semanas. En la segunda quincena de marzo lo que más se pedían eran termómetros, paracetamol y alcohol, mientras que estos últimos días la pregunta más oída es¿tiene mascarillas?, y guantes y geles.

-¿Qué efectos cree que tendrá esta crisis en los profesionales del sector?-El sector evolucionará como evolucione la pandemia. Si va a mejor, aumentará el nego-cio, y si no, la actividad continuará estancada. Mi próxima carta a los Reyes Magos sería que a fi nales de año hubiera una vacuna y test masivos con garantías para buscar a os asintomáticos positivos.

-¿Cómo cree que se valora su trabajo?-Las personas se están volcando ahora con todo aquel que les puede ayudar, y muchos vecinos están pendientes de si nos hace fal-ta algo y nos agradecen el trabajo. En nues-tra farmacia nos han llevado cestas de fru-tas, dulces y dibujos de los niños, lo cual nos anima y nos da mucha alegría.

Ignacio Fernández. En su farmacia de Je-

sús Rescatado.

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 5

6 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

SOLEDAD SERRANOLIMPIADORA

“La limpieza jugará ahora un papel más relevante”

CASAVI

Rafael Castro AA MONOGRÁFICOS

Soledad Serrano Poyato lleva siete años trabajando como lim-piadora en Grupo Sifu. Su prin-cipal faceta estriba en la higiene de instalaciones de empresas

de diferentes sectores económicos.

-¿Qué supone para usted, a nivel profesio-nal, estar entre las actividades esenciales establecidas en el decreto del estado de alarma?-Aunque a veces no se valore el esfuerzo que realizamos, considero que las personas que estamos dedicadas al sector de la limpieza jugamos un papel fundamental para la socie-dad actual, no solo en tiempos de crisis sani-taria, como la que estamos viviendo, sino du-rante todo el año.

-¿Ha llevado a cabo un proceso más incisi-vo e intensivo de limpieza en las empresas en las que trabaja para evitar contagios de coronavirus?-Si, por supuesto. De hecho puedo constatar que en ninguna de ellas se ha producido nin-gún tipo de contagio. A este respecto tengo que decirle que he enjuagado muchas veces más las balletas, utilizamos mucho más pro-

ducto, más lejía, amoniacal, desinfección de baños, etcétera, cuidando siempre que todo esté protegido. En zonas habilitadas para la ducha de empleados también hemos reali-zado una intensa labor, sobre todo cuidando cada uno de los turnos.

-¿Le ha provisto su empresa de más ma-terial para poder realizar su trabajo de forma eficiente?-La empresa en la que trabajo siempre es-tá dotada de un gran número de material a nivel de limpieza, ya que trabajamos con cantidades industriales. A excepción de las mascarillas, siempre hemos estado provis-tos los trabajadores del material necesario para cuidar tanto nuestra salud como la de nuestros clientes.

-¿Considera que el sector de la limpieza va a jugar un papel mucho más importan-te a raíz de esta crisis sanitaria?-Sería fundamental. A lo largo de la histo-ria hemos tenido varias pandemias y pare-ce que se nos olvida. No obstante, esta ha sido mucho más fuerte y catastrófica para la sociedad actual, por lo que sería importante que las administraciones y responsables pú-blicos y sanitarios consideraran el rol tan im-portante que jugamos las limpiadoras.

Limpiadora. Soledad Serrano Poyato lleva 7

años en su empresa.

SAntiAgO gARcíADIRECTOR DE CALIDAD

“Minimizamos el impacto económico del momento”

CASAVI

R. C.A. AA MONOGRÁFICOS

Santiago García es el responsa-ble de calidad de la sección de aceituna que Dcoop tiene en su planta de Monturque. Este ve-cino de Puente Genil comenta

que “durante el estado de alarma, la em-presa nos ha provisto de material de pro-tección, como mascarillas, mamparas,..., y desde primera hora nos ha dotado de to-das las medidas de seguridad, tanto para los trabajadores como para el personal ex-terno”.

-¿Qué papel está jugando su sector en este momento de confinamiento?-El sector de la alimentación es fundamental ahora mismo, no solo porque los alimentos sean un bien básico del que no se pueden prescindir, sino también porque como ha que-dado la situación económica del país, gracias al trabajo de nuestras empresas, que han po-dido mantener la actividad, el impacto econó-mico se ha podido minimizar. Gracias a que Andalucía, y en este caso Córdoba, seamos una potencia en el sector agroalimentario va a ayudar mucho a que las consecuencias eco-nómicas sean menos graves para todos los españoles.

-¿Qué pone de manifiesto la relevancia de este gremio, antes esta crisis sanitaria?-La importancia del sector agroalimentario en la sociedad que vivimos. Antes de que llegara la pandemia, los agricultores estaban defendiendo precisamente esto. Así que to-dos los esfuerzos que se hagan son impres-cindibles y ahora, más que nunca, nos esta-mos dando cuenta de ello.

-¿Ha cambiado mucho su trabajo duran-te la pandemia?-Desde antes de la pandemia ya trabajába-mos mucho en defender la seguridad y cali-dad del producto, ahora también hemos pa-sado a defender la seguridad de las perso-nas que lo elaboran. Nos hemos centrado mucho en garantizar que los trabajadores estén seguros. Trabajamos estrechamente con otros departamentos. Como estamos muy en contacto con el personal de la fá-brica, trabajamos mucho la formación y la información para el uso correcto de masca-rillas y elementos de protección, e incremen-tando las prácticas higiénicas.

-¿Qué mensaje lanza al lector?-Estamos saliendo gracias al esfuerzo de to-dos, pero sobre todo de los sanitarios. Pron-to llegaremos a la normalidad.

Calidad. Santiago García, en la planta de Dcoop de Monturque.

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 7

8 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

JOSÉ VIDALINSPECTOR DE POLICÍA NACIONAL

“El civismo de la inmensa mayoría es enorme”

FRANCISCO GONZÁLEZ

Hipólito F.G. AA MONOGRÁFICOS

José Vidal Aibar, nacido en Melilla hace 60 años, pero residente en Córdoba junto a su familia des-de el 1975, es inspector de Poli-cía Nacional y desde el año pasa-

do coordinador de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en Córdoba, unidad especializada en seguri-dad ciudadana y orden público a la que per-tenece desde el 2008. Previamente, ingresó en la Policía a principios de la década de los 80, siendo su primer destino Zaragoza. Por su edad, al ser ya considerado perso-nal de riesgo en esta crisis sanitaria, se le ha ofrecido la posibilidad de dedicarse a tareas más administrativas mediante teletrabajo, opción que ha rechazado “porque prefiero estar a pie de calle en estos momentos”.

-¿En qué aspectos diría que ha cambiado su trabajo diario?-Actualmente nuestros mayores esfuerzos se centran en combatir el covid-19 dentro de nuestras competencias, reforzando la misión de información, apoyo y servicio al ciudada-no que ya veníamos prestando. Internamen-te, nos hemos reorganizado. La UPR traba-ja por grupos, subgrupos y grupos operati-

vos, los furgones, en los que antes íbamos seis policías y ahora actuamos con dos ve-hículos siempre juntos para repartirnos tres efectivos en cada uno. Por otro lado, hay que resaltar que los ciudadanos nos lo es-tán poniendo fácil, el civismo y el nivel de compromiso que están mostrando la inmen-sa mayoría de los cordobeses es enorme, y tan solo unos pocos casos anecdóticos son los que están detrás de las sanciones que se imponen por incumplir el estado de alarma.

-¿Qué efectos cree que tendrá esta crisis en los profesionales del sector?-Se nota cierto cansancio y nivel de estrés, y hay preocupación porque tampoco que-remos llevar a casa el virus. Esta crisis nos requerirá cada vez más autodisciplina, pero por otro lado veo muy buen ánimo y espíritu de sacrificio entre los agentes.

-Ccómo valora el agradecimiento que es-tán recibiendo de la ciudadanía?-Personalmente, cuando nos aplauden por la calle a mí me ruboriza, aunque creo que verdaderamente a los que hay que aplaudir y agradecer su labor es al personal sanitario y de limpieza en los hospitales. Ellos son la primera línea. Y también apoyar a los fami-liares de los fallecidos.

José Vidal. Forman-do parte de un grupo operativo en la calle.

franciScO gonzáLezFOTOPERIODISTA

“La información se ha hecho ahora más relevante”

SÁNCHEZ MORENO

H. F.G. AA MONOGRÁFICOS

Francisco González Pérez, de 59 años, jefe de Fotografía de Diario CÓRDOBA desde el año 2005, es toda una referencia en los medios de comunicación y

en el fotoperiodismo cordobés. Tras realizar estudios de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, comen-zó su andadura profesional en el 1981 en La Voz de Córdoba, y desde el 1984 forma par-te del equipo de CÓRDOBA. Paralelamente, a lo largo de todos estos años ha realizado diversas exposiciones y publicado varios li-bros, así como recibido numerosos premios entre los que destaca el Premio Andalucía de Periodismo, el Meridiana y el Hueman International Photography Award (Canadá). Con este bagaje, y tras viajar a más de 30 países de los cinco continentes, continúa con su cámara durante esta pandemia a pie de calle.

-¿En qué aspectos diría que ha cambiado su trabajo en el día a día?-El trabajo de calle sigue siendo el mismo, aunque destacaría que al estar liberados de las agendas de todo tipo, la búsqueda y ela-boración de noticias y reportajes, al hilo de la

actualidad, está permitiendo hacer un traba-jo periodístico más vivo y fresco. En cuanto a la edición, la redacción se ha trasladado al confinamiento de nuestras casas para evi-tar los contagios. Esto conlleva un esfuer-zo aún mayor para conectar la información con nuestros lectores con mayor calidad y rapidez.

- ¿Qué planteamientos para el futuro in-mediato le suscita esta situación y qué efectos cree que tendrá esta crisis en los profesionales del sector?-Aún es pronto para saberlo. Es cierto que el papel de la información se ha hecho más relevante con la crisis, logrando que todos los ciudadanos estemos mucho más conec-tados con las noticias. Como en todos los sectores de la sociedad, es posible que ha-ya un antes y un después.

-Desde su experiencia particular, ¿cómo cree que valora la ciudadanía en general el trabajo que se realiza desde los medios de comunicación?-Creo que muy positivamente. Una muestra de ello son los buenos datos de audiencia y lectura que el propio periódico CÓRDO-BA ha incrementado durante este periodo de confinamiento.

Francisco González. Jefe de Fotografía de

Diario CÓRDOBA.

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 9

10 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

antonio delgadogerente de industria oleícola

“A nivel exterior se ha ralentizado todo mucho”

CASAVI

Rafael Castro AA MONOGRÁFICOS

antonio Delgado Castelanot-ti es el gerente de Agrodel-pa. especializada en el cultivo y recolección de aceituna, así como a la elaboración, enva-

sado y comercialización de aceite de oliva virgen extra.

-¿Cómo está viviendo esta situación del estado de alarma desde su ámbito labo-ral?-En el trabajo de campo venimos haciendo lo mismo que siempre, con las labores que co-rresponden a la época del año, con la diferen-cia de que a lo mejor tarda algo más en llegar en cuando a repuestos y demás.

-¿Qué papel está jugando el sector oleícola en estos momentos de pandemia?-Mantenemos la misma situación de antes, aunque sí echamos de menos que desde arri-ba -desde las distintas administracioens- se le de más importancia a lo que representa a ni-vel global el aceite de oliva, como un producto fundamental para la salud. Hay que tener en cuenta que es un producto muy sano, antiin-flamatorio, antioxidante,... y tiene las mismas cualidades de los mejores medicamentos.

-¿Y de cara a la gastronomía?-Igualmente. Es un producto esencial que no puede faltar en cualquier elaboración gas-tronómica de cualquier familia. Además, dis-frutar de un producto de calidad, en estos momentos donde se prima la salud, mucho mejor, pagándolo a su justo precio.

-¿Qué parte de su producto se vende den-tro de España y qué parte fuera?-El 80% de nuestra producción, bajo la mar-ca Aceites Castelanotti, va fuera de España y el resto dentro. Que, por cierto, en nues-tras cajas estamos incluyendo algunas de las cualidades del aceite de oliva, avaladas por médicos, para que el consumidor final sepa lo que está consumiendo.

-¿Se ha notado mucho el volumen de ex-poración a raíz del coronavirus?-Sí. Nosotros hemos detectado que se ha parado. A principios de año teníamos un ca-mión preparado para Rusia y un contenedor para Canadá, que, ya que lo teníamos casi preparado, nos avisaron de que nos que-dáramos quietos y que lo enviáramos más adelante, pero les dijimos que no podía ser y se enviaron. Después de ello hemos reali-zado uno para Nueva Zelanda, pero todo se ha ralentizado mucho.

Olivarero. Antonio Delgado Castelanotti,

rodeado de olivares.

josé salidogerente de empresa de transportes

“Las primeras semanas han sido agotadoras”

CASAVI

Rafael C.A. AA MONOGRÁFICOS

José Salido es el gerente de la compañía Transportes Sierra Mo-rena, una cooperativa que está trabajando de forma intensa du-rante el estado de alarma, ya que

el 90% de lo que traslada es alimentación.

-¿Cómo están viviendo el actual estado de alarma desde vuestro puesto de trabajo?-Las dos primeras semanas fueron agotado-ras. Estuvimos en la oficina entre 12 y 13 ho-ras sin parar. Gestionar este trabajo desde ca-sa es imposible, ya que la documentación es esencial y hay clientes que cuando descar-gan en grandes superficies, al día siguiente te piden la documentación con los albaranes de las referencias que se llevan. Las primeras semanas parecía que se iba a acabar el mun-do, pero ha quedado demostrado que ha ha-bido abastecimiento de alimentación en toda España.

-¿Qué tipo de productos trasladan?-El 90% de nuestro negocio es alimentación. Llevamos trabajando con Mercadona des-de el año 1992, cuando esta empresa existía prácticamente en Valencia y Alicante. Y con Grupo Gallo trabajamos desde 1997, tanto

desde la factoría de El Carpio como de la de Granollers. También trabajamos con el gru-po Migasa. Estas empresas no han parado.

-¿Cómo está actualmente la situación?-En estos momentos se ha estabilizado. Ahora sobran camiones. En nuestro caso no, porque nuestro fuerte es la alimentación.

-¿Se están encontrando los camioneros inconvenientes por la bajada de servicios para poder realizar su trabajo?-Si, por supuesto. Tenga en cuenta que las áreas de servicio están cerradas. Hay muy pocas abiertas. Los camioneros no se pue-den parar a ducharse ni a comer. Más del 90% de los lugares no te dejan por la segu-ridad sanitaria. El chófer que salga de viaje para varios días tiene que llevarse comida para ese periodo porque no hay comida dis-ponible en carretera.

-¿Qué mensaje lanza a los lectores de Diario CÓRDOBA de cara al horizonte?-Sobre todo que tengan paciencia, que es difícil de mantenerla en este estado de alar-ma, donde el confinamiento es muy duro, pero estoy confiado de que, en el momento que pase, seremos capaces de levantar este país como en otros muchos momentos.

Sierra Morena. José Salido está al frente de

esta compañía.

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 11

12 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

CARMEN LAÍNMAESTRA DE PRIMARIA

“La escuela no cabe en una pantalla de ordenador”

FRANCISCO GONZÁLEZ

Hipólito F.G. AA MONOGRÁFICOS

Carmen Laín Guelbenzu, de 58 años, es una maestra cordo-besa con más de 35 años de experiencia, que se formó en la antigua escuela de Magis-

terio de Córdoba de La Normal, empezó a trabajar en Cádiz, y tras muchos años de trabajo en Córdoba es desde el 2013 la di-rectora del colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan de Mena, situado en la avenida Carlos III de Córdoba.

-¿Cómo ha cambiado su trabajo al pasar de las aulas del colegio a la educacion vir-tual?-El cambio ha sido enorme. En menos de 24 horas hemos tenido que pasar de un siste-ma de enseñanza presencial a uno digital, y enfrentarnos a nuestras propias competen-cias digitales y a las competencias y recursos de las propias familias. Nos hemos organiza-do como mejor hemos podido, porque nadie estaba preparado para esta situación. Desde casa, intentamos dar respuesta y no perder contacto con los alumnos y familias, buscar recursos educativos y formarnos, con lo que trabajamos prácticamente las 24 horas del día y todos estamos ocupados en la educacion,

aunque intentamos no sobrecargar de ta-reas, y estamos preocupados también por la situación emocional de los estudiantes y las familias. Con todo, la escuela no cabe en una pantalla de ordenador, y la enseñan-za virtual es un buen complemento, pero no puede sustituir al maestro.

-¿Qué efectos cree que tendrá esta crisis para los profesionales de la enseñanza?-A corto y medio plazo es díficil decirlo. Hay incertidumbre no ya solo del cuándo, sino de cómo será la vuelta a las aulas. Por otro lado, y como esta crisis comenzó en pleno proceso de escolarización para el próximo curso, tampoco sabemos, al menos en la educación pública, cómo afectará a la orga-nización futura y recursos humanos de ca-da centro.

-¿Cómo percibe que valora la ciudada-nía el trabajo que realizan en estos mo-mentos?-Diría que más del 80% de las familias de nuestro centro nos están reconociendo ex-presamente el inmenso esfuerzo que hace-mos. Nos envían vídeos, y mensajes de apo-yo y de cariño muy emotivos. Los alumnos nos dicen que tienen ganas de volver, al igual que nosotros de que vuelvan.

Carmen Laín. Direc-tora del CEIP Juan de

Mena de Córdoba.

ANTONIO RIVEROINVESTIGADOR

“La sociedad exigirá mejorar la investigación”

F. G.

Hipólito F.G. AA MONOGRÁFICOS

Antonio Rivero Juárez, veterina-rio de 34 años, es investigador del grupo de Virología Clínica y Zoonosis del Instituto Maimó-nides de Investigación Biomé-

dica de Córdoba (Imibic), en el que comen-zó a trabajar en el 2010 dentro del por en-tonces grupo de Enfermedades Infecciosas, dividido ahora en dos equipos, entre ellos el citado, que desde hace cuatro años viene estudiando virus emergentes de origen ani-mal, y es pionero en el estudio de la hepati-tis E, un tipo menos común de hepatitis que se trasmite a los humanos por el consumo de carne de cerdo y de caza poco hecha. Además, en su caso fue premiado hace tres años por sus trabajos en torno al VIH.

-¿Cómo está afectando esta situación al trabajo que venía realizando en el día a día en su laboratorio?-Ha cambiado totalmente de un día para otro. Muchos trabajos e investigaciones se han pa-ralizado, y hemos cedido equipos y estamos prestando apoyo y asesoramiento técnico a la unidad de Microbiología del Hospital Rei-na Sofía, con la que ya veníamos trabajando. El trabajo presencial se ha reducido al máxi-

mo, y en mi caso se centraliza en continuar con el seguimiento, recogida de muestras y análisis de pacientes de VIH que acuden al hospital.

-¿Qué efectos cree que ocasionará esta situación en el sector de la investigación a corto y medio plazo?-A corto plazo es difícil saberlo. En el caso del Imibic, por ejemplo, no todos los 400 in-vestigadores nos incorporaremos a la vez, y muchas investigaciones seguirán en stand by. Ya a más largo plazo soy optimista, ya que creo que la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la investi-gación y de la ciencia, y si no se nos olvida pronto lo que está ocurriendo, creo que la sociedad exigirá no solo volver a la norma-lidad anterior en cuanto a investigación se refiere, sino mejorar su financiación y recur-sos en España.

-¿Cómo cree entonces que la sociedad valora durante estos días su trabajo?-Creo que antes de esta situación los cordo-beses valoraban como importante la labor que se hace desde el Imibic, y, como traba-jamos de la mano con los médicos, también percibimos el merecido aplauso que están recibiendo.

Antonio Rivero. In-vestigador cordobés

del Imibic.

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 13

14 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 15

16 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

ignacio sanzdirector de una oficina bancaria

“El sector financiero está ahora más fortalecido”

FRANCISCO GONZÁLEZ

Hipólito F.G. AA MONOGRÁFICOS

ignacio Sanz Herrera, de 54 años, es licenciado en empresariales por ETEA y lleva 28 años dedicado al sector bancario, desde que se incor-poró en el 1992 a la oficina de Vélez-

Málaga de Cajasur. Dos años después, se incorporó a los Servicios Generales de esta entidad financiera en Córdoba, y tras pasar por varios puestos de responsabilidad, en el 2009 volvió nuevamente a la red de sucur-sales como director de la oficina de Villarru-bia, y desde el 2013 es director de la su-cursal de la calle Damasco de Córdoba, en Ciudad Jardín.

-¿En qué aspectos diría que ha cambiado su trabajo actualmente?-En el trabajo esta crisis sanitaria y el estado de alarma han supuesto una adaptación orga-nizativa que nos permite trabajar tanto en las oficinas como desde nuestras casas a través del teletrabajo. La banca ha sabido estable-cer de forma inmediata nuevas fórmulas para llegar a clientes, y en Cajasur se han imple-mentado medidas orientadas a este fin, do-tando a las oficinas de canales alternativos que ofrecen servicios como son la banca on line, medios de pago, cajeros automáticos,

servicio de atención telefónica, y un servicio de atención personal de gestores de carte-ras de clientes. Buscamos en todo momen-to que nuestros clientes sientan la cercanía de su sucursal.

-¿Qué efectos cree que tendrá esta crisis en los profesionales del sector?-El futuro es incierto, ya que las consecuen-cias dependerán de la duración de esta epi-demia y son imprevisibles. Sin embargo, considero que el papel de la banca en esta crisis puede ser fundamental para una recu-peración sostenible, ya que hoy día el sector financiero está mucho más fortalecido que en la anterior crisis económica del 2008.

-Desde su experiencia, ¿cómo cree que valora la ciudadanía su trabajo?-En general, pienso que la imagen que traía la banca de la anterior crisis se ha ido dilu-yendo gracias al esfuerzo que se ha realiza-do. Por un lado, por las mejoras y cambios normativos que protegen mejor al consumi-dor, y de otro, por una profunda transforma-ción del personal bancario, más profesiona-lizado, donde hemos tenido que reciclarnos para poder estar mejor preparados y ofrecer un servicio más orientado a la gestión y al asesoramiento financiero.

Ignacio Sanz. En la sucursal de Cajasur de

la calle Damasco.

anTonio córdobacarnicero

“Muchos nos dicen que somos unos valientes”

F. G.

H. F.G. AA MONOGRÁFICOS

aantonio Córdoba Crespo, de 55 años, es un carnicero cor-dobés profesional que desde el 2016 trabaja en el super-mercado que el Grupo Deza

Calidad tiene en el polígono de Las Quema-das. Desde este establecimiento, y junto a otros dos compañeros, sigue atendiendo a los clientes de este supercash, como cen-tenares de empleados de tiendas y grandes superficies de alimentación continúan ha-ciendo a lo largo de toda Córdoba.

-¿En qué cuestiones ha modificado la ac-tual crisis sanitaria su trabajo?-Básicamente, el trabajo sigue siendo el mis-mo, pero ha cambiado la forma de organizar-nos a la hora de atender la carnicería. Ahora los tres compañeros que normalmente aten-demos a los clientes estamos separados por vitrinas, con una división del trabajo por tipo de carnes para no tener que cruzarnos entre nosotros. Además, trabajamos con mascari-llas y elementos de protección. Por otro lado, la cantidad de carne que se lleva ahora cada cliente al que atendemos suele ser mayor que antes, porque, lógicamente, la gente compra más para tener que salir menos de casa.

-¿Qué efectos cree que tendrá la crisis social y económica que lleva empareja-da el covid-19 entre los profesionales de su sector?-Creo que la alimentación será el sector don-de se noten menos los efectos económicos. Las personas siguen comprando comida, por lo que creo que esta actividad será una de las que menos se resienta, y no creo que los profesionales vayamos a sufrir pérdida de empleo o actividad. Al menos, los que te-nemos la suerte de trabajar en grandes su-permercados y superficies, porque es cierto que quizá las pequeñas tiendas de barrio de alimentación sí puede que se vean afecta-das negativamente.

-Por su propia experiencia, ¿cómo cree que valora la ciudadanía el trabajo que realiza en estos momentos?-Quizá no estamos tan mirados o no se nos presta tanta atención como al personal sani-tario y a los miembros de las Fuerzas y Cuer-pos de Seguridad, que están haciendo una gran labor, pero sí percibo que los clientes nos agradecen el trabajo y nos animan. En estos momentos, la valoración que creo que tenemos es mayor que antes de esta crisis, y muchos clientes nos dicen que somos unos valientes porque estamos más en riesgo.

Antonio Córdoba. En el Supercash de Deza

en Las Quemadas.

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 17

18 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020

Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020 19

20 Especial I Los Esenciales Diario CÓRDOBAMARTES28 DE ABRIL DEL 2020