los desafios del siglo xxi

25
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE Facultad de ciencias de la informática Los desafíos que enfrentan las empresas en el siglo XXI

Upload: et

Post on 24-Jul-2015

1.752 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Desafios Del Siglo XXI

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTEFacultad de ciencias de la informática

Los desafíos que enfrentan las empresas en

el siglo XXI

Índice

Page 2: Los Desafios Del Siglo XXI

Paginas

Introducción 3

¿Qué quieren las personas? 4

Enfoque del talento humano para la administración 4

La Administración y la Organización en la empresa 5

Las tendencias empresariales en el siglo XXI 6

La tendencia para el nuevo milenio de las empresas 6

Las ventajas competitivas para el siglo XXI 7

Los factores externos 7

Los factores internos 8

¿Cómo lograr este diferencial de productividad? 8

La innovación estratégica y tecnológica es el eje principal

de la ventaja competitiva para éste tercer milenio. 10

Desarrollo estratégico del recurso humano para el nuevo

mundo globalizado. 11

Resumen: El verdadero desafío de las empresas en el siglo XXI 12

Conclusión 15

Bibliografía 16

Anexos 17

Introducción

Page 3: Los Desafios Del Siglo XXI

Estamos en los inicios del siglo XXI y con su llegada se presentan grandes y numerosos desafíos que las empresas deberán enfrentar con sus mejores armas. El proceso de globalización conlleva una mayor exigencia de la competencia, la misma que implica una reducción de los costos para obtener precios competitivos pero sin descuidar la calidad de los bienes o servicios que comercializan las empresas.

No sirve de mucho que en una empresa tenga las mejores instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir dichas actividades.

Los empresarios deberán romper con los prototipos tradicionales para competir en el nuevo milenio, con estrategias más innovadoras y fundamentadas con nuevas propuestas de ataque competitivo y que sorprenda principalmente a los usuarios.

Para apoyar a la "nueva organización", las posiciones de trabajo se deben redefinir para mejorar efectividad y eficiencia. Las formas tradicionales de limitación en las responsabilidades y requerimientos deben remplazarse por mayor flexibilidad y alto nivel de habilidades. El entrenamiento y desarrollo de habilidades es un componente básico que permite cumplir con las expectativas que se enfrentan las empresas al trabajo cambiante.

¿Qué quieren las personas?

Page 4: Los Desafios Del Siglo XXI

El principal desafío que enfrenta la sociedad es el mejoramiento continuo de las organizaciones que las integran. La administración existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.

Para llevar a cabo su función, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales.

Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas de personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz. Se establecieron un enfoque fundamental para la administración:

Enfoque del talento humano para la administración

El objetivo de esta disciplina es la administración más importante para toda la sociedad. Los hombres y las mujeres constituyen el elemento básico para que la organización pueda lograr sus objetivos.

La noble dignidad de la persona humana nunca debe perderse en el proceso de alcanzar los objetivos de una organización. Sólo mediante una cuidadosa atención a las necesidades humanas puede crecer y prosperar cualquier organización.

A continuación se encuentran algunas cosas importantes que hay que tener en consideración sobre lo que las personas desean y quieren sobre cuáles son sus necesidades:

* Las personas tienen muchas necesidades diferentes.* Una necesidad satisfecha no es un motivador.* Las necesidades están estructuradas en una jerarquía de dos niveles.* Las necesidades difieren en cuanto a lo que las satisface.* En un momento dado se activa más de una necesidad.* El dinero responde a varias necesidades diferentes y* Las personas también tienen una gran necesidad de recibir un trato

equitativo.

La Administración y la Organización en la empresa

Page 5: Los Desafios Del Siglo XXI

Administración es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.

No sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionamos algunos hechos para mencionar su importancia:

* La administración se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos.

* Donde exista un organismo social allí estará presente la administración.

* No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades.

* En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.

* Por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.

* La administración ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.

* Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.

Las organizaciones según, son entidades sociales, dirigidas a metas, diseñadas con una estructura deliberada, con sistemas de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo. Están formadas por personas y las relaciones que tienen una con otras.

Las tendencias empresariales en el siglo XXI

Page 6: Los Desafios Del Siglo XXI

La globalización ha creado una creciente aprobación social acerca de que la búsqueda de beneficios económicos se realice respetando los principios del desarrollo sostenible. Los diferentes públicos interesados, que “apuestan a las empresas” con motivos aparentemente contradictorios, inclinan cada vez más sus preferencias por aquellas que operan impulsadas por valores alineados con los principios del desarrollo sostenible.De acuerdo a estos principios, para ser consideradas buenas ciudadanas corporativas, las empresas deben:

* Crear valor económico, social y ambiental, a corto y largo plazo.* Maximizar el aprovechamiento de los recursos destinados a la

fabricación de sus productos y a la prestación de sus servicios.* Promover el bienestar y la evolución de las generaciones presentes y

futuras, en sus entornos operativos.

Asimismo, para ser consideradas buenas ciudadanas corporativas, las empresas deben actuar con transparencia y presentar sus memorias de sostenibilidad, que agregan al tradicional balance de resultados, un balance social corporativo.

Esto provee una guía de procedimientos para reportar el impacto económico, social y ambiental de las actividades, productos y servicios de las empresas.

La tendencia para el nuevo milenio de las empresas es:

* Somos el mejor lugar para trabajar, en esta empresa se apreciarán tus ideas.

* Invertir en la capacitación del personal.* Aquí trabajarás en equipo y crecerás profesionalmente.* Nuestros productos y servicios crean un mundo mejor.* Para todos nosotros, el cliente es lo primero.* Nuestros proveedores son nuestros aliados estratégicos.* Somos éticos y tenemos responsabilidad social.* Preservamos el medio ambiente y tenemos conciencia ecológica.

Por su parte las empresas tienden a enfocarse más en las cuestiones relativas a la comunicación y la influencia sobre la opinión pública, ocupándose más de la satisfacción del cliente.

Page 7: Los Desafios Del Siglo XXI

Las ventajas competitivas para el siglo XXI

La industria de un país no puede quedarse al margen de la modernidad, la nueva tecnología, las nuevas técnicas de producción y de capacitación del personal, entre otros aspectos a los que se tiene acceso por la apertura del mercado, sin embargo, habría que estar conscientes de que ésta también puede generar problemas económicos y sociales como vienen ocurriendo en muchos países del mundo.

La economía no es ajena a esta situación, la crisis de las empresas puede presentarse por factores externos y factores internos.

Los factores externos

Se refieren al efecto de los cambios del entorno económico mundial sobre las empresas de un país, entre los cuales se pueden señalar, la fuerte recesión mundial, la crisis en el mercado de capitales y sus efectos en las principales bolsas del mundo, la normatividad de parte de los países desarrollados que limitan el ingreso de los productos exportables, el fenómeno del Niño, entre otros.

Existen productos con alto contenido tecnológico como son los relacionados con la informática, la biotecnología, generándose gran discusión sobre todo en la firma de los Acuerdos de Integración respecto a la innovación que es el derecho de propiedad. Ahora bien, para adaptarse al rápido cambio tecnológico, hay que asignar recursos orientados a la investigación básica o a desarrollar la capacidad de un mejor entendimiento de lo que está pasando a nivel mundial, lógicamente esto implica una inversión de largo plazo que las empresas difícilmente están dispuestas a realizar.

No obstante, estos son aspectos respecto a los cuales un país debe tener una comprensión clara. Y los organismos gubernamentales y no gubernamentales deben procesar y transmitir a los empresarios de su país, para que éstos tengan una claridad del entorno económico internacional para los próximos años del siglo XXI.

Los factores internos

Se refieren al propio manejo de la empresa, de sus fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas para planear y hacer sus

Page 8: Los Desafios Del Siglo XXI

proyecciones, y se relacionan con la no-diferenciación de los productos o falta de competitividad como consecuencia de una deficiente calidad, obsolescencia tecnológica, elevados costos de producción, y los vinculados al principal pilar de la empresa, los trabajadores.

A un país, le es difícil competir sobre la base de productividad, porque la capacidad de absorción tecnológica se concentra en un pequeño grupo de empresas, de ahí que la mayoría de las empresas tengan problemas de costos, surge la necesidad de un gran ajuste de productividad. Es decir se requiere invertir en productividad y en mejorar la gestión empresarial. El problema es si los inversionistas están dispuestos a realizarlo, lo cual es también cuestión de mentalidad.

La actual tendencia mundial señala que la calidad y los precios de los productos ya no diferencian a las empresas, los precios son similares en la gran mayoría de casos y la calidad es un estándar. Los trabajadores hacen la diferencia. Esto es, la ventaja competitiva para el siglo XXI está en el hombre, quien al producir un bien o servicio forma en éste lo mejor de su ser. Y esto es lo que diferencia a un producto de otro, cuando lo mejor de las personas está puesto en un producto.

¿Cómo lograr este diferencial de productividad?

He ahí el desafío para las empresas modernas que aspiran sobrevivir para el futuro. Como se aprecia la globalización del sistema de relaciones de trabajo se filtra al nivel de las empresas las cuales se trabaja en respuesta a los cambios de las circunstancias y condiciones de acción globales. Es decir el proceso de globalización se transforma en estrategias empresariales. Tal desafío consiste básicamente en la creación de estrategias, la integración, la diversificación, la innovación que permitan asumir los cambios, y desenvolverse fácilmente en los mercados mundiales.

Es necesario desprenderse de las antiguas concepciones administrativas que se dedicaban a crear estructuras y jerarquías, buscando únicamente resultados operativos, haciendo a las empresas débiles y resistentes al cambio.

La administración, hoy en día, se debe apoyar en el funcionamiento de las empresas, a partir de fines comunes, a nivel interno, por parte de quienes la componen, y a nivel externo, con el fin de integrar intereses políticos y

Page 9: Los Desafios Del Siglo XXI

sociales, consolidando la empresa en el mercado. Este conocimiento e integración de factores influyentes en la empresa, es lo que se denomina globalización.

El propósito de la gerencia, desde un “punto de vista globalizado”, es por tanto, la creación de planes y objetivos, basados en el análisis de todo lo que afecte a la institución aunque sean aspectos exteriores que no se encuentren bajo el control de la institución.

En la práctica se aplican ambos procesos, el redimensionamiento y el rediseño organizacional, los mismos que provocan cambios que afectan el clima de las relaciones laborales y se reflejan en la productividad, eficiencia, cumplimiento de objetivos y metas.

En efecto, estos cambios provocan incertidumbre en el personal por no saber que pasará y lo que se espera de él, de ahí la resistencia u oposición manifiesta o inconsciente a cualquier tipo de cambio. Frente a ésta situación, los especialistas en relaciones humanas plantean que sólo se lograría vencer la parte emocional de las resistencias, cuando no sólo se brinde la información sino que se realice un verdadero acto de comunicación, que implique “asegurarse que el personal comprenda el qué, el por qué y el cómo de lo que va a hacerse”, que despeje sus dudas, inseguridades y temores.

Las empresas que logran entender los cambios y tendencias que se originan en el escenario global serán las que tengan mayores posibilidades de competir. La capacidad de gestión y creatividad vinculada prioritariamente al desarrollo del talento humano mediante la capacitación, este es el desafío en la entrada del siglo XXI. La estrategia competitiva y la estrategia operativa deben estar en concordancia con el tercer elemento, el desarrollo del talento humano. La empresa puede disponer de los sistemas necesarios para lograr sus objetivos, pero si el personal no está comprometido ni preparado, definitivamente la empresa va a entrar en problema.

La innovación estratégica y tecnológica es el eje principal de la ventaja competitiva para éste tercer milenio

Page 10: Los Desafios Del Siglo XXI

Para despegar hacia esos rumbos y resolver prácticamente los problemas de innovación planteados, necesitan iniciarse ya, en métodos y herramientas existentes y fácilmente accesibles como:

* Innovación sistemática.* Ingeniería de valor.* Diseño para la fabricación y montaje.* Diseño de experimentos.* Vigilancia tecnológica.* Cambio de prototipos.* Desarrollo de nuestra fuerza humana.* Variedad de productos sustitutos.* Formalización de estructuras.* Estrategias de competitividad, entre otros.

Si ese impulso es liderado y sostenido por una dirección efectiva, el desafío de la innovación y de la competitividad es perfectamente asumible.

La dificultad de implementar técnicas de innovación obedece, no al grado de complejidad tecnológica sino que es tal por el ambiente adverso que se genera al chocar contra algunos hábitos, prejuicios y “verdades indiscutibles” muy arraigadas en las personas que ocupan puestos ejecutivos de mayor rango e influencia.

Algunas empresas y directores se excusan en el tipo de industria que tienen para no afrontar con rigor la innovación. Sin restar razones a dicha argumentación, conste que se puede patentar en los procesos y en los productos, sean estos peines, bolígrafos o máquinas.

Lo que ocurre es que quizá nos han dedicado a innovar en el proceso, descuidando el otro lado si algún competidor innova radicalmente en el producto.

Desarrollo estratégico del recurso humano para el nuevo mundo globalizado.

Cuando la empresa se enfrenta al logro de su visión, es necesario considerar cómo se van a obtener los resultados de posición competitiva en

Page 11: Los Desafios Del Siglo XXI

el mercado y satisfacción del cliente. Parte fundamental de ese cómo, son las personas que van a ejecutar las acciones previstas.

Para poder enfrentar los desafíos cada día mayores, las personas deben estar preparadas para afrontarlos no sólo desde el punto de vista psicológico sino también desde la perspectiva de la preparación en conocimientos y habilidades necesarios y suficientes para vencer los obstáculos y lograr las metas.

Muchas estrategias fracasan no por haber sido mal comprendidas o tomadas a destiempo o por no haber apropiado los recursos necesarios para llevarlas a cabo, sino simplemente porque no ha habido quién las ejecute bien y a tiempo.

Es frecuente ver cómo muchas empresas planean perfectamente la compra de equipos de última tecnología, se hacen todas las previsiones y provisiones financieras, se adecuan las áreas para su funcionamiento, se desarrolla el plan de mercadeo para ofrecer a los clientes los nuevos productos, pero sólo cuando las máquinas están instaladas "caen en cuenta" que el personal no está lo suficientemente capacitado para lograr la productividad que esos equipos se puede obtener. Ideas como "nuestra gente es muy inteligente y aprenderán solos" o, " esa máquina es muy parecida a la que tenemos y ellos la pueden aprender a manejar rápido" llevan a las empresas a la situación de deformación en el desarrollo del recurso humano y las destinan a no ser jamás competitivas.

Resumen: El verdadero desafío de las empresas en el siglo XXI

Page 12: Los Desafios Del Siglo XXI

Los desafíos que enfrentan las organizaciones en los inicios del siglo XXI son muy diferentes a aquellos de los años 70’s y 80’s y por lo tanto el concepto de organizaciones y teoría de las organizaciones también está cambiando y esto se debe a que el mundo está cambiando más rápidamente que antes y éste es el problema más común que están enfrentando las organizaciones y la administración. Hoy en día los administradores pueden cuestionar prácticas y metodologías fuera de moda para crear organizaciones listas para el cambio.

Uno de los desafíos específicos es la competencia global, la necesidad de una renovación organizacional, lograr una ventaja competitiva, administración de nuevas relaciones con empleados, administrar la diversidad y motivar altos estándares de ética y responsabilidad social.

COMPETENCIA GLOBAL

Toda compañía sea grande o pequeña enfrenta competencia ya sea en su lugar de origen y al mismo tiempo enfrenta la necesidad de competir en mercados internacionales. Hoy en día los administradores tienen que lidiar con el incremento de interdependencia global con productos, servicios, capital y recursos humanos que cruzan las fronteras a pasos desenfrenado. Hoy en día resulta difícil decir de qué país proviene un producto. Una camisa Polo puede ser cortada en uno y cosida en otro. Frente a ésta interdependencia global, las compañías están trabajando para globalizar sus estructuras administrativas.

RENOVACIÓN ORGANIZACIONAL

Debido a los cambios dramáticos de la economía y de los aspectos sociales, las compañías hoy en día se están reinventando. Los modelos de comportamiento y actitudes que un día fueron exitosos hoy no funcionan y nuevos modelos están naciendo. Las compañías a través de la reingeniería, están rediseñando radicalmente sus procesos de negocios que pueden conducir a grandes resultados y a grandes despidos.

Las estructuras organizacionales están siendo aplastadas, los administradores de la gerencia media están siendo eliminados para formar equipos de trabajo autogestionarios bajo el concepto de trabajo en equipo como un medio de alcanzar una mejor calidad, un servicio más rápido y una total satisfacción del cliente el cual es alineado y coordinado con los esfuerzos de trabajadores motivados.

Page 13: Los Desafios Del Siglo XXI

Trabajo en equipo y el empoderamiento de empleados son los elementos claves de las compañías que están cambiando a lo que se está llamando “La organización que aprende”, es una organización en la que todo el mundo se involucra en identificar y resolver problemas, permitiendo a la organización continuamente experimentar, mejorar e incrementar sus capacidades. Cambiar las actitudes y el comportamiento de los empleados es clave para una continua renovación organizacional en el rápido mundo cambiante de hoy en día.

VENTAJA COMPETITIVA

Lo que todavía importa a muchas organizaciones para permanecer exitosa es producir resultados a los clientes, entregando un producto o servicio que la gente desea y en un tiempo oportuno y a un precio competitivo. Aunque calidad y costo son todavía importantes, el punto de distinción competitiva de hoy en día es cuán rápido los productos y servicios pueden ser entregados a los clientes.

La tecnología de la información facilita la comunicación y formación de grupos que son necesarios para desarrollar proyectos y tareas. La tecnología aplana dramáticamente la estructura de la organización, de tal manera que pude haber cientos de sitios alejados como almacenes u oficinas, todas ellas transmitiendo información a una oficina central.

Nueva tecnología de la información también mejora la participación de los empleados, proporcionándoles acceso completo a la información lo cual les permite realizar las tareas en menor tiempo.

RELACIONES LABORALES

Los avances y demanda por velocidad de la tecnología de información también juegan un rol en otro desafío que hoy en día están enfrentando las organizaciones y los trabajadores. Como las compañías llegan a ser más flexibles, también los empleados llegan a ser más flexibles en el sentido de que el trabajo de por vida están cambiándose a contratos de trabajo temporal e independiente en donde los empleados pueden estar realizando sus trabajos en las calles o en sus hogares vía internet. El concepto de las oficinas lujosas para los empleados está desapareciendo.

DIVERSIDAD

Page 14: Los Desafios Del Siglo XXI

La fuerza de trabajo así como las características de los clientes está cambiando en términos de edad, género, raza, nacionalidad y habilidad física. El incremento de la diversidad de la fuerza de trabajo trae una variedad de desafíos, tales como el mantener una fuerte cultura corporativa mientras se soporta la diversidad balanceando el trabajo con los estilos de vida y preocupaciones familiares.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hoy en día las compañías de todos los tamaños están adoptando códigos de ética, políticas y estructuras para motivar la conducta ética. Las compañías tienen problemas cuando fallan en poner atención a los asuntos éticos con la ciega ambición de hacer dinero. Muchas organizaciones están reconociendo los beneficios de la contribución con la comunidad.

Conclusión

Page 15: Los Desafios Del Siglo XXI

Las características del actual escenario son muy significativas para el futuro de las organizaciones, las características que demandan de la administración es que sea capaz de interpretarlas a fin de garantizar un desempeño acorde a los requerimientos de las organizaciones y de la competitividad global.

Se debe tener claro que los recursos estratégicos van mucho más allá y tienen que ver con el manejo de la información, la capacidad de aprendizaje y la creatividad que puedan desarrollar dentro de las organizaciones.

Esperando que haya sido de utilidad y agrado de ustedes, este material ha sido confeccionado a partir de medios impresos conocidos sobre el tema, en lo que se refiere a la los desafíos que enfrentas las empresas en el siglo XXI.

Bibliografía

Page 16: Los Desafios Del Siglo XXI

DRUCKER, Peter F. Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Editorial Colombia. Estados Unidos. 2002.

Martin Flor Romero. Organización y Procesos Empresariales sexta edición. Editorial Licolor S.R.L. Paraguay. 2009.

Anexos

Page 17: Los Desafios Del Siglo XXI