los colaboradores tienen la palabra

24
ACTA DEL FORO [Mesas redondas del 5 de junio de 2010] © Steven Wassenaar TRABAJADORES DEL SECTOR HUMANITARIO Y COLABORADORES: ¿HA CAMBIADO LA SITUACIÓN?

Upload: medecins-du-monde

Post on 16-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

En sus 33 años de existencia, Médicos del Mundo ha modificado profundamente el enfoque que da a su propio trabajo. Esta mesa redonda permitirá a distintas organizaciones con las que colabora Médicos del Mundo presentar los proyectos que se han realizado con esta filosofía.

TRANSCRIPT

Page 1: Los colaboradores tienen la palabra

acta del foro[Mesas redondas del 5 de junio de 2010]

© S

teve

n W

asse

naar

Trabajadores del secTor humaniTario y colaboradores:¿ha cambiado la Situación?

Page 2: Los colaboradores tienen la palabra

2 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

1ª mesa redonda ............................... p.3Nacimiento y evolución de cuatro asociaciones colaboradoras de Médicos del Mundo en Ruanda, Pakistán, Líbano y Bosnia

2ª mesa redonda ............................... p.10¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando los beneficiaros pasan a ser protagonistas?

Testimonios de asociaciones colaboradoras serbia, guineana, bengalí y francesa

3ª mesa redonda ............................... p.17¿Qué independencia política pueden tener las asociaciones colaboradoras israelí, polaca, guatemalteca, uruguaya y francesa?

mesas redondasmédicos del mundo

Francia

5 de junio de 2010

«Los colaboradores tienen la palabra»

Page 3: Los colaboradores tienen la palabra

3acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Presentación de la mesa redonda

En sus 33 años de existencia, Médicos del Mundo ha modificado profundamente el enfoque que da a su propio trabajo. Esta mesa redonda permitirá a distin-tas organizaciones con las que colabora Médicos del Mundo presentar los proyectos que se han realizado con esta filosofía.

En 1995 se creó, en Bosnia, la asociación DUGA por iniciativa de Médicos del Mundo. En un principio, la asociación ayudaba a los jóvenes traumatizados por la guerra de la antigua Yugoslavia y, actualmente, ayuda a jóvenes pertenecientes a distintas minorías a integrarse en los sistemas educativos y asociativos. Asimismo, DUGA realiza actividades de incidencia política de cara al Gobierno, contribuyendo así al refuerzo de la sociedad civil bosnia.

MCWAK (Maternity and Child Welfare) nació en el año 2000 con el objetivo de dar continuidad a un proyecto iniciado por Médicos del Mundo. Una vez independi-zada, la asociación firmó un contrato de colaboración técnica con Médicos del Mundo, que le ayudó a estructurarse y a definir su estrategia. Aunque MCWAK se encarga de llevar a cabo sus propios proyectos, Médicos del Mundo le ayuda, en ocasiones, a realizar solicitudes de financiación a escala internacional.

La asociación Amel lleva 37 años trabajando en el complejísimo contexto del sur del Líbano. Sobrevivió a la desaparición del movimiento político del que surgió en sus inicios y, actualmente, mantiene una postura original y muy respetada a escala internacional por su independencia de todo partido o confesión religiosa. Desde su creación, Amel ha creado más de 150 hos-pitales rurales.

La Asociación Ibuka ayuda a la sociedad ruandesa a superar el trauma del genocidio de 1994. Apoya a las víctimas a reclamar justicia, fomenta la convivencia y trabaja con jóvenes procedentes de contextos de violencia. Médicos del Mundo ayudó a la asociación a estructurarse y a definir acciones pertinentes para gestionar de la mejor manera posible este profundo trauma. Ibuka Francia apoya este trabajo dando a conocer la “voz de la diáspora”. Se trata de una pre-ciada intermediaria que templa las decisiones de Ibuka Ruanda y ayuda a los colaboradores franceses a enten-der la situación local.

mesa redonda

Mesa redonda moderada por François Mabille, pro-fesor investigador de Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Lille.

Bernard GRANJON,Antiguo Presidente de Médicos del Mundo Francia

Sería difícil resumir en poco tiempo el trabajo que Médicos del Mundo lleva treinta años realizando. No obstante, cabe destacar algunos ejes principales. La asociación nació tras dos episodios conflictivos: su oposición a la Cruz Roja, durante la guerra de Biafra, y la exclusión de Bernard Kouchner de la asociación Médicos Sin Fronteras.

Un conflicto siempre enfrenta a dos adversarios y cada uno intenta imponerse sobre el otro. Médicos del Mundo, que siempre interviene en situaciones de conflicto, ha intentado desde sus orígenes adoptar, en el marco de la acción humanitaria, una postura de superioridad, así como aplicar el principio del “deber de injerencia”. Este principio constituye, en realidad, el resurgimiento del mito de Antígona, según el cual la moral debe situarse por encima de las leyes. Médi-cos del Mundo se desmarcó, desde sus inicios, de las asociaciones caritativas: su objetivo principal era imponer el respeto por los derechos humanos. Sin embargo, como decía Hannah Arendt, «toda ideo-logía es, por naturaleza, dominante». La injerencia también constituye, en cierto modo, una forma de dominación.

Un antiguo Primer Ministro centroafricano me desveló recientemente, a propósito del episodio de la asocia-ción el Arca de Zoé, una reflexión muy esclarecedora: consideraba que el fenómeno más destacado del siglo XXI era el fin del colonialismo, en el que se intervino en los años sesenta, en el mismo momento en que nació el concepto de injerencia, que tomaría el relevo de un modelo político ya obsoleto. Suscribo totalmente este análisis: para mí, la injerencia es la expresión de un complejo de superioridad que creo que Médicos del Mundo ha sufrido durante mucho tiempo. Durante demasiado tiempo hemos creído estar en posesión de la verdad y teníamos tendencia a imponerla, siguiendo una lógica de acción vertical.

1ª mesa redondanacimiento y evolución de cuatro asociaciones colaboradoras de médicos del mundo en ruanda, Pakistán, líbano y Bosnia

Page 4: Los colaboradores tienen la palabra

4 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Progresivamente, Médicos del Mundo se ha ido vol-viendo más modesta. La asociación ha adoptado un compromiso sinceramente ciudadano y una lógica horizontal, cuyo mejor ejemplo es la colaboración. Llevamos más de diez años trabajando en Turquía con asociaciones locales: al unirnos a este trabajo dejamos que sean las organizaciones locales las que tengan la iniciativa. Esta es, actualmente, la nueva filosofía de Médicos del Mundo. Una misión exitosa debe enmarcarse en una lógica duradera y perdurar más allá de nuestra implicación. Una misión exitosa se reconoce tanto por lo que aportamos como por lo que recibimos.

François MabilleLa cuestión de la filosofía política subyacente a la acción de toda asociación es esencial. Por otro lado, es necesario plantearse más la relación existente entre la noción de injerencia y la de colaboración. Otro punto importante es la oposición entre la lógica horizontal y la lógica vertical.

Anka Izetbogevic (representante de DUGA, asociación bosnia)Bosnia-Herzegovina solo tiene quince años. Este país ha conocido la guerra pero, por suerte, también a Médicos del Mundo. Es un placer para mí estar cele-brando, a la vez del 30º aniversario de Médicos del Mundo, nuestros 15 años de colaboración. Médicos del Mundo apoyó a un grupo de profesionales bosnios para que pudieran expresarse y contribuir a un mejor desarrollo de la sociedad civil y a su movilización.

En 1995, un equipo de Médicos del Mundo propuso a especialistas bosnios en salud mental crear, en Sarajevo, un centro de acogida para jóvenes trauma-tizados. Su objetivo era identificar los servicios más adaptados a este público. Cinco años después se creó la asociación DUGA con la ambición de contribuir en mayor medida al desarrollo de la sociedad civil bosnia y a la participación ciudadana.

Bosnia sigue padeciendo una crisis, tanto económica como política. Por ello, es imprescindible movilizar aún más a los ciudadanos sobre las cuestiones relaciona-das, en especial, con la educación. En este contexto, DUGA ayuda a los niños desfavorecidos a participar en la vida asociativa y a integrarse mejor en el sistema educativo. Para ello, la asociación se dedica a la for-mación de profesores y colabora con las autoridades responsables de la educación y la sanidad. Actual-mente, hay quien promueve el abandono de la lógica humanitaria, ya que nos esforzamos en movilizar a las autoridades para que se impliquen en mayor medida.

DUGA pretende fomentar la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades. La exclusión social es una cuestión realmente preocupante. El objetivo de DUGA es promover el crecimiento de todos los niños y adolescentes, dándoles la palabra. El sistema educativo de Bosnia puede tener un efecto represivo, especialmente en casos de niños que se encuentran en situaciones difíciles o que pertenecen a minorías. Médicos del Mundo nos ayudó a organizar nuestra lucha contra las discriminaciones y en defensa de los derechos del niño.

Este año, DUGA llevará a cabo una campaña de sensibilización en colaboración con UNICEF y con la Fundación Soros. Con motivo de las próximas elecciones, incitaremos a los candidatos a tener más en cuenta cuestiones como la infancia, el acceso a la sanidad y el respeto de las normas internacionales en estos ámbitos, con vistas a prever una próxima integración a europea.

François MabilleDe esta forma, Médicos del Mundo también sabe ser partícipe del cambio social más allá de nuestras fron-teras. DUGA lleva a cabo una acción sutilmente rela-cionada con la política, a través de tres ejes: defensa de los derechos de las minorías; contribución a las políticas públicas sanitarias y educativas; y una acción social que afecta a la naturaleza del Estado bosnio.

Yaseen Malik(representante de MCWAK, asociación pakistaní)La asociación MCWAK consistía en un principio, en 1997, en un grupo informal de médicos locales uni-dos por un proyecto de Médicos del Mundo. MCWAK actúa en zonas desérticas del Punjab, al sur del país.

En un principio, nuestro grupo de médicos recibía el nombre de World Healthcare Society. Adoptamos nuestro nombre actual en el año 2000, en el momento de la creación oficial de la asociación. En 2004, firmamos un contrato de colaboración técnica con Médicos del Mundo para el proyecto de un hospital rural. Se trata de un modelo de proyecto que hemos reproducido en distintos lugares con el objetivo de lle-gar a los cuatro millones de personas que son nuestra población destinataria.

MCWAK organiza colaboraciones públicas y privadas, gracias al apoyo de los gobiernos, así como a otros colaboradores asociativos. Estos últimos proporcio-nan el material necesario para los hospitales y contro-lan que se haga un buen uso del mismo. En el caso de proyectos organizados por la ONU o por OXFAM,

Nacimiento y evolución de cuatro asociaciones colaboradoras de Médicos del Mundo en Ruanda, Pakistán, Líbano y Bosnia

1ª mesa redonda

Page 5: Los colaboradores tienen la palabra

5acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

especialmente de alimentación, MCWAK colabora con otras asociaciones, así como con el Gobierno.

La gestión de MCWAK está estructurada en una asamblea general, un comité ejecutivo, un consejo de administración, un presidente y un director. La mayoría de sus proyectos giran en torno a la sanidad, la educación o las actividades de incidencia política. El Gobierno, teniendo en cuenta los medios de los que dispone, siempre es colaborador importante.

MCWAK lleva a cabo iniciativas innovadoras que se evalúan anualmente. Fue así como abrimos un centro de formación de matronas. Médicos del Mundo par-ticipa regularmente en las operaciones de evaluación o en la definición de nuestras estrategias. Este apoyo es muy importante para nuestra confianza, espe-cialmente cuando tenemos que defender nuestros proyectos ante instancias internacionales.

François MabilleMCWAK lleva a cabo acciones muy variadas. Se trata de un buen ejemplo de cómo un proyecto o una iniciativa puede producir un cambio de organización y llevar a su integración en una red de colaboradores. Esto está relacionado con la importante cuestión de las relaciones entre organismos públicos y privados.

Kamel Mohanna(representante de Amel, asociación libanesa)Amel es una ONG libanesa aconfesional y, como tal, su existencia en el Líbano puede parecer contradicto-ria. Yo seguí la creación de Médicos del Mundo desde su inicio y fui testigo de su ruptura con Médicos Sin Fronteras. Antes de ello participé en los acontecimien-tos de 1968, como miembro activo de esa izquierda radical que tenía por ídolos a Mao y al Ché Guevara. Trabajé también como médico voluntario para el pue-blo palestino. En numerosas ocasiones, circularon rumores de que había muerto y un periodista quiso contar mi historia. Treinta años después, mi biografía, L’épopée des choix difficiles (La Epopeya de las Elec-ciones Difíciles), ha visto la luz.

Efectivamente, el hecho de crear una ONG acon-fesional en el Líbano y de rechazar la sumisión a los partidos políticos son decisiones difíciles. Sin embargo, eran muchos los que lo solicitaban. En ocasiones me ofrecieron hasta varios millones de dólares. Actualmente, Amel desempeña un papel de catalizador. Goza de un gran respeto en el mundo árabe y en el plano internacional. Sin embargo, esto exige sacrificios, especialmente económicos: creo que quienes trabajan en el ámbito humanitario

deben sufrir para apreciar mejor las necesidades de los demás.

Amel surgió del Movimiento Nacional Libanés. Yo antes trabajaba en los campamentos palestinos, donde conocí a Bernard Kouchner, a quién le ha sor-prendido en más de una ocasión que yo siempre haya rechazado cualquier cargo ministerial. Amel fue fun-dada tras la primera invasión israelí del sur del Líbano, aunque se desarrolló durante la segunda invasión, en 1982. Fue entonces cuando creamos hospitales rurales con el apoyo de Médicos del Mundo. En esa época, el Movimiento Nacional, su partido de origen, desapareció, pero Amel sobrevivió. Nuestra región padece distintos males: la ausencia de visión estra-tégica; la supremacía de una crítica no constructiva y del espíritu de división; una jerarquización excesiva y la mentalidad del “todo o nada»...

Frente a todo ello, Amel adopta una actitud positiva y un optimismo permanente. «La crítica es fácil y el arte difícil». Amel se posiciona claramente del lado del arte. El sector humanitario está sufriendo una tecnificación excesiva. Hay que volver a un sector humanitario en el que impere el compromiso. Hoy por hoy, el compro-miso y la profesionalidad se oponen constantemente. No es posible remunerar a un médico que venga a participar en una reunión, tal y como exigen, sin embargo, determinadas normas. Hay que dar priori-dad al compromiso, ante todo.

De la misma manera, las ideas políticas siempre desa-parecen tras la calidad del trabajo. Cada día, una ONG demuestra su existencia por medio de su trabajo. Ésta es la filosofía de Amel. Asimismo, fomentamos los intercambios de jóvenes, ya que éstos permiten disipar los prejuicios que, a menudo, están profun-damente anclados en las mentalidades. En el Líbano, el cambio es difícil. Durante mis 37 años de compro-miso he abierto cerca de 150 centros en mi país. Sin embargo, me sigo sintiendo como un extranjero, ya que rechazo todo tipo de sumisión política.

Nacimiento y evolución de cuatro asociaciones colaboradoras de Médicos del Mundo en Ruanda, Pakistán, Líbano y Bosnia

1ª mesa redonda

Cada día, una ONG demuestra su existencia por medio de su trabajo’’.

‘‘

Page 6: Los colaboradores tienen la palabra

6 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

El sector humanitario debe tener siempre en cuenta la experiencia local. Incluso sin intervención humani-taria, la vida nunca deja de organizarse. Por tanto, es necesario evitar toda lógica neocolonialista, que a veces puede incluso llegar a contaminar a quienes tra-bajan a escala local. La colaboración debe pretender conciliar experiencia y actitud. Los encuentros son esenciales: debemos aprender, cada día, de la gente que nos rodea. También es necesario responsabilizar a las organizaciones para que cada una, a su escala, se convierta en líder de la acción humanitaria. El compromiso debe ser el valor fundamental del sector humanitario.

François MabilleAmel adopta una postura política muy particular en el contexto libanés y muestra una forma de excepción cultural. Este testimonio pretende que nos planteemos también la legitimidad del compromiso humanitario y de la elección de vida que implica.

En Francia, la participación en el Gobierno como ministro es una cuestión delicada. En tiempos de crisis, cuando es necesario acometer una renovación del Estado, se suele recurrir al medio asociativo, cuyos miembros habían mostrado con frecuencia su oposición al Gobierno. En cualquier caso, estos fichajes amenazan con arrebatar a las asociaciones sus mejores recursos.

Marcel Kabanda(representante de Ibuka Francia, asociación ruandesa)La colaboración entre Ibuka y Médicos del Mundo sur-gió con la historia del genocidio de 1994 como telón de fondo. Ibuka cuida la memoria de las víctimas, apoya a los supervivientes y lucha por conseguir jus-ticia. Médicos del Mundo estaba presente en Ruanda cuando se produjo el genocidio. En el momento de su creación, Ibuka trabajaba con numerosas ONG y donantes, así como con el Estado ruandés, sobre cuestiones como la vivienda, la sanidad y la educa-ción. No obstante, no tenía recursos económicos y actuaba, ante todo, como portavoz de las poblacio-nes víctimas.

Ibuka empezó a crear vínculos con Médicos del Mundo a partir de 2004. Centró entonces su acción en el tratamiento de los traumas psicológicos, a veces mayores que los traumatismos físicos, ya que, diez años después, muchos de éstos ya se habían superado. Se trataba de una apuesta importante para la población ruandesa, ya que sin una ayuda adaptada, existía el riesgo de que los supervivientes

permanecieran al margen del movimiento de recons-trucción del país.

Médicos del Mundo ofreció entonces a Ibuka ayuda institucional y práctica, para crear un dispositivo de tratamiento de traumas psicológicos. En esa época, el movimiento de los tribunales Gacaca exigía un acom-pañamiento especial, para hacer posible la conviven-cia de los supervivientes con los antiguos verdugos. Actualmente, estos juicios están llegando a su fin. Por tanto, nuestro compromiso deberá centrarse en la gestión de la vida real en las colinas, así como en el apoyo a los niños nacidos de violaciones, que son ahora adolescentes que buscan conocer la verdad.

En 2004, el dispositivo que se constituyó agrupaba a Ibuka Ruanda, Ibuka Francia y Médicos del Mundo. Un comité de coordinación se reunía regularmente para intentar optimizar el funcionamiento del dispo-sitivo. Ibuka Francia actuaba como intermediario, ya que era capaz de entender la situación pero, al mismo tiempo, su lejanía geográfica le garantizaba una cierta perspectiva y le ayudaba a no tomar decisiones radi-cales. Ibuka Francia encarnaba, en cierto modo, la voz de la diáspora, para ayudar a los colaboradores franceses a entender mejor la situación. Esta postura puede generar una cierta frustración debido a la lejanía del terreno y de la acción. No obstante, segui-mos ahí gracias a un poderoso impulso: la amistad. Es cierto que el sector humanitario debe evolucionar: debe volver a la humanidad.

François MabilleEl testimonio de Ibuka aporta una constatación paradójica: esta asociación recurrió precisamente a Francia, país incapaz de trabajar sobre su propia memoria, para tratar sus traumas. Existen distintos tipos de memoria y Francia, al contrario que otros países, siempre ha preferido que el tiempo lo borre todo. No obstante, esta colaboración constituye una oportunidad para que Francia revise sus prácticas. La cuestión de los traumas hay que gestionarla necesa-riamente a lo largo del tiempo.

Por último, la situación de un miembro de la diás-pora no es fácil. En los años 1970, los miembros de la diáspora sudamericana contribuyeron en gran medida, con su actividad de incidencia política, a que se tuviera en cuenta la situación en la que se encontraban sus países. Este movimiento diseñó en profundidad la noción de colaboración humanitaria, según la cual los intermediarios son indispensables. El papel de las diásporas se menosprecia o reduce, con demasiada frecuencia, a su aspecto económico, cuando en realidad es algo mucho más importante.

Nacimiento y evolución de cuatro asociaciones colaboradoras de Médicos del Mundo en Ruanda, Pakistán, Líbano y Bosnia

1ª mesa redonda

Page 7: Los colaboradores tienen la palabra

7acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

intervenciones de la sala

Un participanteParece necesario evocar el papel que desempeñó Francia en el genocidio de Ruanda, ya que se trataba de un primer paso hacia un nuevo tipo de memoria. Para Médicos del Mundo, sería un honor iniciar este trabajo. Francia también exportó las prácticas de tor-tura que aplicaba en Argelia a muchos otros países. Los militares responsables de estas operaciones crea-ron nuevas Villa Susini en Buenos Aires o en Santiago de Chile...

Recientemente, el antiguo diputado británico Gallo-way empezó una conferencia afirmando la importan-cia de la solidaridad internacional. Éste es el espíritu que debe animarnos. Médicos del Mundo debe implicarse, desde esta perspectiva, para romper el bloqueo de Gaza. No es aceptable abandonar a 1,5 millones de personas a una suerte indigna para la humanidad.

Por último, tenemos que acabar con el complejo de salvadores. Ayudar a los demás es ayudarnos a noso-tros mismos. Lo contrario también es cierto. Nosotros también podríamos, en algún momento, solicitar esta solidaridad.

Ruchama Marton(representante de la asociación israelí PHR)En Oriente Próximo, son las ONG las que asumen la representación del Estado palestino. Hamás, en Gaza, y la autoridad palestina, en Cisjordania, se ocupan respectivamente de su región. Solo las ONG mantienen relaciones estatales y garantizan la exis-tencia de un marco nacional. Los israelíes han adop-tado un modo de decisión unilateral y los poderes públicos se van desligando progresivamente de la sociedad civil israelí. Incluso es posible que hayamos alcanzado un punto de no retorno: actualmente el poder se dispensa de la garantía democrática. Esto cuestiona todo el trabajo de las ONG que, desde 1992, intentan acercar a los poderes públicos y a la sociedad civil de la región.

Kamel Mohanna(representante de Amel, asociación libanesa)El Líbano acoge a 400 000 palestinos. La estabilidad de nuestro país está directamente relacionada con la cuestión palestina. No será aceptable ninguna solución que no ofrezca una solución justa a los palestinos. Los acuerdos de Oslo nunca fueron aplicados. En Oriente Medio, la credibilidad de Occidente se va reduciendo.

Mahmoud Abbas quiere la paz: es importante decirlo. La cuestión palestina es también la primera fuente de terrorismo internacional. Sin una solución justa, la situación no logrará avanzar. La región sufre una presión insostenible. Asimismo, Médicos del Mundo debe testificar y afirmar el derecho de los palestinos a disfrutar de un Estado. Los judíos son nuestros hermanos: se les cita entre las 18 comunidades de la constitución libanesa. No es posible realizar una labor humanitaria sin mostrar una postura clara sobre la cuestión palestina.

Una participanteEl concepto de separación, muy anclado en la socie-dad israelí, se encuentra en el centro del problema palestino. Todas las formas de separación son peligro-sas. Cuando era niña, en los años 1950, mis padres me llevaban a Gaza, que entonces era un agradable centro turístico. Actualmente, israelíes y palestinos ya no se mezclan ni se hablan. Esta situación genera miedo y odio. Los jóvenes palestinos e israelíes de 20 a 30 años no se han visto nunca en un lugar que no sea un campo de batalla. Médicos del Mundo debería luchar contra estas separaciones en sus aspectos prácticos e intentar crear nuevos puentes.

Barbara Ten Kate(responsable de la misión de Pakistán)Para Médicos del Mundo, el hecho de asistir a la crea-ción de una ONG local en Pakistán fue una hermosa aventura. Este tipo de proyectos exigen un compro-miso a largo plazo para que se pueda ir avanzando de una fase a otra: elaboración del proyecto por parte de Médicos del Mundo y búsqueda de colaboradores locales; desarrollo institucional de la organización

Nacimiento y evolución de cuatro asociaciones colaboradoras de Médicos del Mundo en Ruanda, Pakistán, Líbano y Bosnia

1ª mesa redonda

Asimismo, la acción humanitaria se basa en la colaboración para llegar más allá de su entorno y contribuir, más ampliamente, a la renovación de la solidaridad civil.’’

‘‘

Page 8: Los colaboradores tienen la palabra

8 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Nacimiento y evolución de cuatro asociaciones colaboradoras de Médicos del Mundo en Ruanda, Pakistán, Líbano y Bosnia

1ª mesa redonda

local; y, por último, mantenimiento del apoyo técnico. Para conseguirlo es necesario, sin duda, un periodo de diez años.

Marcel Kabanda(representante de Ibuka Francia, asociación ruandesa)Francia posee, sin duda, una memoria histórica parti-cular. Aunque un Estado o un Gobierno pueda haber realizado acciones perseguibles, hay que distinguirlo de la sociedad civil, con la que será posible establecer vínculos. Por ello, Ibuka Francia quiso utilizar la relación de confianza que había desarrollado con la sociedad civil francesa, para acercarla a la sociedad ruandesa. Movimientos de este tipo pueden tener una influencia en determinadas políticas: sin duda, la interpelación de la sociedad civil tuvo influencia en el Estado en el momento en que éste daba forma a su nuevo modelo. ¿Debe Médicos del Mundo pedir cuentas al Estado francés? Se trata de una responsabilidad que le cor-responde a la sociedad civil en su conjunto, y Médicos del Mundo puede contribuir a su manera.

Por otro lado, yo nunca he estado en Palestina. Solo conozco esta situación por los medios de comunica-ción. No obstante, es cierto que el desconocimiento de la población siempre genera miedo y odio. La creación de un Estado palestino sería, por tanto, beneficiosa para los palestinos, pero también para los israelíes. En la situación actual, todos están amenaza-dos. El Estado de Israel no está en paz y no es posible crear nuevos puentes en este ambiente de tensión.

Me planteo también cuál será la postura de las asocia-ciones Amel y DUGA que, perteneciendo a la sociedad civil, están también muy implicadas políticamente.

Kamel Mohanna(representante de Amel, asociación libanesa)Todo es política. Pero hay que distinguir entre la política politizada, que llevan a cabo los dirigentes, de la política en sentido noble. En el Líbano, Amel contribuye a cambiar la política y la cultura del país. Cada centro abierto por Amel produce un fenómeno de diáspora: otras ONG, vinculadas a otros partidos, se inspiran en nuestras acciones para su propia labor. No hay democracia sin desarrollo. El Líbano vive una situación muy desequilibrada entre el centro y las demás regiones. Nuestra acción es muy política, si bien su objetivo es el bien público. Las ONG deben convencer a los políticos para que reconozcan su existencia y su independencia. La sociedad civil rechaza que sus representantes estén sometidos a los partidos.

Somos una ONG aconfesional. Las democracias occi-dentales se hacen llamar laicas, aunque parecen estar obsesionadas con las cuestiones étnicas y religiosas. Cuando colaboramos con organizaciones occiden-tales, solemos ser nosotros quienes insistimos para que nuestras acciones no beneficien a las mezquitas, sino a los municipios. Los políticos siempre intentan alimentar las divisiones para facilitar su reinado. Noso-tros también llevamos a cabo políticas, pero su obje-tivo no es otro que conseguir el bien del ser humano, independientemente de sus ideas, tanto en el Líbano como en el extranjero.

Anka Izetbogevic (representante de DUGA, asociación bosnia)La sociedad civil debe participar en la elaboración de planes estratégicos nacionales en sus países. Mediante esta participación, defendemos también la igualdad de posibilidades y la movilización ciudadana. Intentamos estar en medida de proponer acciones en el marco de estos planes.

Bernard GranjonLa desoccidentalización no basta. Es necesario dar prioridad a la proximidad. Bajo mi presidencia, Médicos del Mundo se opuso al Gobierno francés, especialmente en el caso de la Operación Licorne. La asociación se apoyaba en estrechos vínculos con la sociedad civil, que le permitían estudiar la situación de una forma más racional. Es la proximidad lo que hay que desarrollar: la colaboración no es más es una de sus variantes. También exige una cierta modestia. Las asociaciones realizan programas muy ambiciosos y dotados de una gran cantidad de medios que, nece-sariamente, les alejan de la población.

Médicos del Mundo es una asociación sanitaria, lo que constituye una gran suerte. Sin embargo, en determinadas condiciones, como en Palestina, no es posible ejercer esta labor. La asociación deberá for-mular una postura muy clara: frente al trato inhumano (y la tortura administrativa a la francesa constituye un ejemplo), la actividad sanitaria resulta imposible. El personal sanitario debe denunciar las situaciones intolerables que pongan en peligro el buen desarrollo de las actividades sanitarias.

Un participanteMe resulta sorprendente que, en cuanto intentamos describir una colaboración de Médicos del Mundo con las asociaciones locales, siempre volvemos rápidamente a la cuestión de la complejidad de los contextos locales. Asimismo, la acción humanitaria

Page 9: Los colaboradores tienen la palabra

9acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Nacimiento y evolución de cuatro asociaciones colaboradoras de Médicos del Mundo en Ruanda, Pakistán, Líbano y Bosnia

1ª mesa redonda

se basa en la colaboración para llegar más allá de su entorno y contribuir, más ampliamente, a la reno-vación de la solidaridad civil. La colaboración, si la materializamos en las nociones de solidaridad y de proximidad, lleva la acción humanitaria a su esencia más pura.

Una participanteNo creo que el hecho de llevar a cabo proyectos ambiciosos nos aleje de la población. Todos los coordinadores de la asociación pueden constatar que los proyectos mejor dotados siempre incluyen una parte comunitaria. Tal es el caso, actualmente, de Zimbabue.

Kamel Mohanna(representante de Amel, asociación libanesa)Durante la guerra del Líbano, fui responsable del Comité de Desaparecidos, que actualmente se esti-man en 17 000. En aquella época, el secuestro de un occidental desencadenaba un verdadero desenfreno mediático. No obstante, hoy por hoy, estos 17 000 desparecidos siguen sin conocerse. Por tanto, el fenómeno de las medidas con distinto rasero tiene algo de verdad.

Page 10: Los colaboradores tienen la palabra

10 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

2ª mesa redonda¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando los beneficiaros pasan a ser protagonistas? Testimonios de asociaciones colaboradoras serbia, guineana, bengalí y francesa

Presentación de la mesa redonda

Los usuarios suelen ser los mejores expertos en su propia situación. Cuentan con una amplia expe-riencia que las asociaciones tienen que reconocer, tanto para mejorar la calidad de sus acciones como para fomentar la reinserción. A través del ejemplo de los drogodependientes serbios, de los detenidos guineanos o de los campesinos bengalíes desfavo-recidos, las asociaciones colaboradoras de Médicos del Mundo relatan el papel que pueden desempeñar los usuarios colaborando con ellos.

En Belgrado (Serbia), la asociación VEZA lleva a cabo un programa de reducción de riesgos rela-cionados con la drogodependencia que ofrece, por ejemplo, una actividad que facilita el acceso a jerin-gas limpias. VEZA realiza actividades de formación dirigidas a grupos de población muy variados, tanto drogodependientes como agentes de los servicios públicos. Al implicar a los usuarios en sus acciones, la asociación ha adquirido una mejor notoriedad entre su población destinataria y ha sabido desarrol-lar sus proyectos. De esta forma, VEZA contribuye a mejorar la comprensión de los riesgos relacionados con el uso de drogas.

Bangladesh padece regularmente graves catástrofes naturales. La asociación GK Savar trabaja en el delta de Bengala con las poblaciones campesinas más desfavorecidas. En lugar de microcréditos, poco adaptados a los proyectos de los más pobres, la asociación ha puesto en marcha un dispositivo de créditos estacionales, que permiten financiar su acti-vidad a ganaderos y agricultores. Este dispositivo está dirigido especialmente a mujeres que contri-buyen a mejorar la situación de la región.

La asociación KAD intenta mejorar la catastrófica situación en la que se encuentra la cárcel de Kindia, en Guinea. Cabe destacar la creación de comités de concertación que reúnen a prisioneros, guardia-nes y autoridades con el objetivo de identificar las necesidades básicas de la prisión y de responder a ellas. De esta forma, KAD implica a los presos en la gestión corriente de la prisión. Además de distintas actividades generadoras de ingresos, algunos pre-sos realizan un curso de primeros auxilios, convir-tiéndose así, a su vez, en colaboradores sanitarios dentro de la propia cárcel.

La asociación Bus 31/32 lleva a cabo, en la región de Marsella, una acción de reducción de riesgos relacionados con el uso de drogas. Para ser eficaz en un ámbito tan delicado, el trabajo de la asociación debe necesariamente apoyarse en “profesionales de la experiencia” (personas que, tras haber sido bene-ficiarias, participan en el trabajo asociativo). Estas personas poseen una experiencia insustituible, que refuerza tanto las competencias de las asociaciones como la calidad de sus prestaciones.

mesa redonda

Mesa redonda moderada por Bruno Spire (presi-dente de AIDES).

Bruno SPIRELa asociación AIDES reúne a personas infectadas por el VIH, sensibilizadas con la cuestión o preo-cupadas por sus riesgos. Médicos del Mundo lleva varios años contribuyendo a la creación de nume-rosas asociaciones de usuarios. Nuestro objetivo en esta mesa redonda es intentar entender mejor el lugar que ocupan los usuarios, así como hacer balance de las expectativas que tienen puestas en Médicos del Mundo estos colaboradores.

Tatjana STAMATOVIC, (representante de VEZA, asociación serbia)La asociación VEZA lucha contra los riesgos de las drogas en Belgrado (Serbia). Este programa fue creado con la ayuda de Médicos del Mundo. Desde sus orígenes, un experto participó en el diseño de una estrategia, así como en hacer balance de la situación. Este trabajo ha permitido poner de mani-fiesto la situación tan marginal en la que se encuen-tran las personas drogodependientes en Serbia. Tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el programa vio la luz en julio de 2002.

Una vez formado el equipo, se empezó el trabajo en diciembre de 2002, en colaboración con los farmacéuticos. El objetivo era permitir el acceso a jeringas limpias a las personas drogodependientes. No obstante, algunas farmacias (en especial, las públicas) se negaban, en ocasiones, a vender este tipo de producto, ya que consideraban que así

Page 11: Los colaboradores tienen la palabra

11acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

respaldaban el uso de drogas. La asociación utilizó también una furgoneta para realizar operaciones de sensibilización sobre el terreno e informar a las per-sonas drogodependientes de los lugares en los que podían encontrar jeringas limpias.

Entre 2004 y 2007, Médicos del Mundo nos ayudó a crear un grupo de usuarios para fomentar la ayuda mutua. Este grupo publicó un folleto informativo y realizó actividades dirigidas a la población romaní drogodependiente, cuya situación era especialmente grave: entre esta población, el 70% de las personas drogodependientes eran seropositivas. De esta forma, acabó por crearse un programa centrado en la población romaní y, además del material que se ponía a su disposición, se creó un centro ambulante para responder a las necesidades higiénicas cor-rientes y realizar pruebas de detección. Más tarde, una asociación de drogodependientes retomó el programa de “Reducción del intercambio de jerin-gas”. VEZA, con el apoyo de Médicos del Mundo, contribuyó en gran medida a la sensibilización con este problema.

Asimismo, la asociación reforzó su capacidad de proyección, realizando encuestas sobre el uso de drogas, especialmente en los lugares de salidas nocturnas. Se organizaron también actividades de sensibilización y de prevención.

Dusan MIHAJLOVIC, (representante de VEZA, asociación serbia)Desde 2006, VEZA disfruta de numerosas financia-ciones internacionales. Así, se han abierto nuevos centros en Belgrado y se ha reforzado la actividad de la unidad móvil. Además, VEZA ha puesto en marcha un programa de formación dirigido a campesinos, policías y médicos, así como a distintos sectores de la población. En 2006, VEZA trabajó con 1 000 personas y, actualmente, se han alcanzado las 2 000 personas, lo que constituye una cifra muy satisfactoria.

La actividad de incidencia política forma parte de la actividad diaria de VEZA. La asociación lucha contra las discriminaciones. Desde el año pasado, VEZA cuenta con nueve asistentes sociales que trabajan con la población romaní, así como con personas transexuales y que ejercen la prostitución y con todos los sectores más marginados de la población. Por otro lado, VEZA ha firmado convenios con distintos ministerios.

Actualmente, los dirigentes serbios han reconocido la utilidad de nuestro programa y se nos ha invitado a ampliar nuestras actividades de formación a las

clínicas públicas (es la primera vez que una ONG recibe una invitación de este tipo). Nuestro equipo va creciendo progresivamente y cada vez atrae a más jóvenes.

Zafrullah CHOWDHURY, (representante de GK Savar, asociación bengalí)Bangladesh cuenta con una población de 145 millones de habitantes, de los cuales, el 80% son musulmanes, el 15% hindúes y el 5% cristianos. Casi todos hablan un único idioma, el bengalí. No obstante, cada población tiene unas dificultades particulares.

Bangladesh mantiene unas relaciones complicadas con sus vecinos. Su provisión de agua depende de China y de la India. Este último, antiguamente muy protector, se ha ido desinteresando poco a poco de nuestro país, donde se producen regularmente epi-sodios de inundaciones o de huracanes, si bien las hambrunas son cada vez menos comunes. Asocia-ciones como Médicos del Mundo nos han ayudado a modificar nuestros comportamientos.

En el delta de Bengala viven veinte millones de personas y, aunque todos hablen el mismo idioma, conviven varias comunidades. Cada una tiene sus propias clases sociales, que siempre son muy diviso-rias. La región de Bengala la atraviesan impetuosos ríos, que generan una fuerte erosión: la tierra se ve sumergida regularmente, reapareciendo varios años después. En estos casos, las personas que viven en estas zonas pierden todas sus posesiones y tie-nen que reorganizar estos espacios una vez que se produce la decrecida. Estas poblaciones viven en una lucha continua, sin electricidad y sin acceso a

... es conveniente abandonar todo complejo de superioridad o, de lo contrario, nuestras colaboraciones no podrán funcionar.’’

‘‘

¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando los beneficiaros pasan a ser protagonistas?

2ª mesa redonda

Page 12: Los colaboradores tienen la palabra

12 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

centros sanitarios, escuelas, ni a estaciones depu-radoras de aguas residuales.

GK Savar hace todo lo posible por mejorar las condi-ciones de vida de estas poblaciones. Todos viven con la esperanza de recuperar las tierras perdidas. Si bien los microcréditos están muy extendidos en Bangla-desh, la población más pobre, sin embargo, no tiene acceso a ellos y es muy difícil financiar las inversiones que necesitaría esta población. El microcrédito resulta, más bien, una forma de dar continuidad al capita-lismo. Los intereses son, a menudo, muy elevados y cada semana hay que pagar un plazo. De esta forma, este sistema excluye de entrada a los pescadores y agricultores, cuyos ingresos se concentran en una temporada. Por esta razón, las ONG han invertido muy poco en esta región.

Finalmente, se ha creado un dispositivo de “créditos estacionales” dirigido a las poblaciones más pobres. A falta de acceso a la electricidad, este sistema ha permitido financiar dispositivos fotovoltaicos. En esta región, con algunas inversiones muy sencillas se podría cambiar la situación por completo. Con 60 000 euros, sería posible crear centros sanitarios y un sis-tema de “créditos estacionales”. ¿Estaría dispuesta a financiarnos Médicos del Mundo? Dicho compromiso permitiría ratificar nuestra colaboración en una rela-ción de igual a igual, ya que es conveniente abando-nar todo complejo de superioridad o, de lo contrario, nuestras colaboraciones no podrán funcionar.

Cellou BALDE,(representante de KAD, asociación guineana)Guinea, país independiente desde hace 50 años, no conoció a Médicos del Mundo hasta los años 1990, cuando se recurrió a esta asociación para controlar un episodio infeccioso en la prisión de Kindia. Cabe destacar que, hasta aquel momento, estaba prohi-bido el acceso de extranjeros a esta prisión. Tras la salida de los médicos, la epidemia se reprodujo rápidamente y Médicos del Mundo volvió a intervenir. Durante estos dos episodios, la asociación tuvo la oportunidad de constatar la dramática situación en la que se encontraba la prisión y quiso implantar una estructura permanente dentro de la misma.

Se creó entonces una ONG muy estructurada, dotada de un consejo de administración, un comité ejecu-tivo y una célula de concertación. Esta organización debía garantizar una transparencia total, tanto de cara a los detenidos como a los guardianes o a la autoridad pública. Una vez instaurada la estructura, Médicos del Mundo le aportó una subvención. Sería conveniente hacer balance de esta colaboración.

Las autoridades están muy satisfechas con el trabajo realizado por Kindia y, por tanto, nos han autorizado a hablar sobre los clichés de la prisión.

La prisión de Kindia fue construida en 1918. Durante mucho tiempo, el Estado no había invertido en el man-tenimiento de los locales y las paredes se volvieron negras, mugrientas y pringosas. Los prisioneros esta-ban hacinados en los sótanos. La región sufre fuertes inundaciones y techo del edificio amenaza con ceder próximamente. En numerosas celdas, los techos se han hundido y los cables eléctricos están al descu-bierto. La oscuridad de los edificios es tal que algunos detenidos pierden la vista. Otros sacan agua de un agujero donde llega, por ejemplo, el agua procedente de los aseos. Una de las principales intervenciones del KAD ha sido proveer la prisión de agua municipal.

La asociación, nacida en junio de 2001, interviene en los ámbitos de la sanidad, la higiene, el medio ambiente, la alfabetización y la reinserción. La aso-ciación continúa el trabajo de Médicos del Mundo, ofreciendo una formación de primeros auxilios a los detenidos. De esta forma, ha sido posible que la situación de algunos, incluido un condenado a cadena perpetua, avance. El comité de concertación evalúa las necesidades de productos de primera necesidad de la prisión: jabones, bombillas, etc. Además, se ofrecen clases de inglés, francés o árabe, en función de los intereses de los detenidos.

La prisión sufre un problema grave de malnutrición. ¿Cómo se puede curar a un hombre hambriento? La prisión de Kindia recibe a detenidos de todo el país. Ningún otro establecimiento tiene una organización comparable y se nos envían a prisioneros enfermos sin tener en cuenta nuestra capacidad de acogida. En los casos más graves, KAD ofrece dietas adap-tadas. También hay que añadir que, cada vez que se produce un movimiento social, el Estado envía a más prisioneros, complicando aún más la situa-ción. KAD ha puesto en funcionamiento hornos que permiten a los detenidos producir su propio pan. Un taller de costura, creado gracias a la colaboración de la embajada alemana, permite generar algunos ingresos. Por otro lado, KAD fomenta también la reinserción de los antiguos detenidos, ayudándoles después de su liberación.

La colaboración con Médicos del Mundo ha sido muy fructífera, ya que esta asociación nos ha ido ayudando a lo largo del desarrollo del proyecto, ayudándonos económicamente y derivándonos a otras fuentes de apoyo, pero respetando nuestra independencia. Este modelo de colaboración merece ser repetido.

¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando los beneficiaros pasan a ser protagonistas?

2ª mesa redonda

Page 13: Los colaboradores tienen la palabra

13acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Béatrice Stambul(representante del Bus 31/32, asociación marsellesa)

La asociación Bus 31/32 fletó durante mucho tiempo el autobús que recogía jeringas en la región de Mar-sella. En sus comienzos, la asociación era una hija de Médicos del Mundo y, actualmente, es una hermana. Una de las principales ambiciones de Bus 31/32 era implicar a los usuarios en su acción, ya que esta par-ticipación resulta esencial en el ámbito de la reducción de riesgos. Hace diez años que falleció Mohamed Hamla, primer “profesional de la experiencia” de Médicos del Mundo, en contraposición a los profe-sionales titulados. Mi experiencia en la reducción de riesgos me ha convencido de la necesidad de trabajar con ellos cuando queremos ayudar a otras personas. Las competencias de un médico resultan inútiles si no interactúan con las competencias del paciente. Yo mismo, psiquiatra de formación, descubrí el mundo de las drogas a través del contacto con los usuarios. En todo el mundo, la reducción de riesgos debe pasar por el respeto de los conocimientos e integrarse en las estructuras comunitarias. El lema de la red inter-nacional de usuarios de drogas lo resume bien: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Médicos del Mundo se ha implicado, desde su crea-ción, en programas de salud comunitaria. Siempre ha optado por trabajar con los usuarios y esta iniciativa ha cambiado mi vida, ya que permite trabajar de forma más humana y, al mismo tiempo, más eficaz. Hay que reconocer la experiencia que tienen de los usuarios en su propia situación. Por tanto, el hecho de trabajar con asociaciones de usuarios es absolutamente indis-pensable: es imposible trabajar de otro modo.

Bruno SpireAIDES también pretende implicar a los usuarios en la acción. Desde nuestra fundación, adoptamos el principio de no crear filiales en el extranjero ni enviar a “misioneros” como cooperantes al extranjero, ya que nos parecía una práctica demasiado cercana al colonialismo. AIDES tampoco es proveedora de fon-dos, aunque ayude a sus colaboradores a conseguir financiación.

Por tanto, AIDES intenta transmitir la experiencia que ha acumulado en Francia a asociaciones colabora-doras de otros países que les piden ayuda. AIDES está abierta a toda forma de colaboración: su único criterio es la implicación en la lucha contra el sida y las hepatitis. A continuación, AIDES intenta reforzar las competencias de las asociaciones: conocimientos científicos, gestión de la contabilidad, buena ges-

tión de la asociación, etc. Desde entonces, algunos colaboradores han adquirido gran importancia en el acceso a la sanidad, como Arcade, en Mali. Estas acciones se realizan en el marco de la red África 2000, que reúne a asociaciones de distintos tamaños.

Es conveniente respetar la autonomía de los colabo-radores, adoptando una postura modesta. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es contribuir al cambio social y, para ello, hay que transmitir un fuerte posicionamiento político a escala internacional. Dentro de la red África 2000 trabajamos con colaboradores que no comparten en absoluto nuestras inquietudes en materia de inci-dencia política y defensa de las minorías. Sin embargo, tenemos la esperanza de que se vuelvan a plantear su postura al estar en contacto con nosotros.

La red África 2000 es lo que se conoce como una red “de umbral bajo”, es decir, muy accesible. Por otro lado, AIDES también ha desarrollado una red de

“umbral alto”, que reúne a asociaciones implicadas en actividades de incidencia política a escala internacio-nal. La Coalición PLUS reúne a cuatro organizaciones fundadoras de Marruecos, Mali, Francia y Quebec, que tienen por objetivo la incidencia política. AIDES ayuda también a estas asociaciones colaboradoras para que reúnan los criterios de adhesión a esta nueva estructura.

intervenciones de la sala

Un participante de Médicos del MundoLa relación entre AIDES y Médicos del Mundo es hoy en día mucho más que una simple colaboración.

Los tres ponentes han descrito claramente las rela-ciones que tienen sus asociaciones con nuestra organización. Nosotros les aportamos el saber-hacer y ellos nos ofrecen el saber-estar. Algunos nos acompañan también a otros países para poner en marcha nuevos programas, como en Afganistán, Tanzania o Birmania. No obstante, a menudo Médi-cos del Mundo sigue teniendo la iniciativa en estos proyectos. Por tanto, estamos también dispuestos a escuchar las propuestas que nos quieran hacer.

Dusan Mihajlovic (representante de VEZA, asociación serbia)Tenemos todo tipo de necesidades. Serbia lleva un gran retraso, incluso en comparación con otros países de la región. En el terreno, muchas organi-zaciones permanecen a la sombra, a pesar de su discurso.

¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando los beneficiaros pasan a ser protagonistas?

2ª mesa redonda

Page 14: Los colaboradores tienen la palabra

14 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Tatjana Stamatovic(representante de VEZA, asociación serbia)

VEZA debe seguir reforzando su organización para ser más funcional y empezar nuevos programas. Nuestro próximo objetivo es sensibilizar a las pobla-ciones que viven fuera de Belgrado. Sin embargo, ello nos exige una organización muy estructurada. Médi-cos del Mundo nos ayudó a poner en marcha una clínica que realizaría el seguimiento de 200 pacientes dependientes de la metadona. No obstante, son 5 000 las personas a las que, en realidad, se debería atender. El programa actual es de gran calidad, pero está demasiado restringido. Por tanto, nos gustaría abrir nuevos centros y la ayuda de Médicos del Mundo resultaría realmente preciada. Por otro lado, nos gustaría abrir espacios reservados para drogo-dependientes, para evitar que éstos se inyecten en plena calle, a la vista de los niños. No obstante, esto plantea grandes dificultades jurídicas.

Cellou Balde (representante de KAD, asociación guineana)En 2005, Médicos del Mundo seleccionó Guinea como país prioritario. A pesar de ello, la asociación aún no ha intervenido fuera de la prisión. La pobla-ción guineana no puede acceder a la sanidad, a pesar de la existencia de infraestructuras sanitarias. Por tanto, la intervención de Médicos del Mundo resultaría realmente necesaria.

Zafrullah Chowdhury(representante de GK Savar, asociación bengalí).La implicación de Médicos del Mundo debería pro-longarse en el tiempo. Su implicación en un nuevo proyecto, con 3 dólares por habitante, nos permitiría crear escuelas y una red eléctrica fotovoltaica, garan-tizando de esta forma la independencia de la región.

La cuestión del acceso a la sanidad es esencial: hay que aumentar la disponibilidad de medicamentos y reducir su coste. Al mismo tiempo, también en Ban-gladesh aumenta la drogodependencia. La epidemia de VIH está bien contenida, ya que se han puesto medios para ello. Por el contrario, es muy difícil tratar a niños que padecen, por ejemplo, neumonía.

Una participante¿Qué papel ha desempeñado el departamento de incidencia política de VEZA en la modificación de la postura del Gobierno sobre la cuestión de la drogode-pendencia? Por otro lado, Bangladesh cuenta con una gran experiencia en materia de reducción de riesgos relacionados con las catástrofes naturales. Tenemos mucho que aprender de ellos sobre esta cuestión.

Un participanteEl trabajo realizado en Guinea es digno de mención. Este programa podrá extenderse a otras prisiones, como la de Conakry, o incluso a los centros de salud mental. Por último, me ha parecido interesante constatar que los microcréditos pueden tener efectos negativos.

Dusan Mihajlovic(representante de VEZA, asociación serbia)El departamento de incidencia política constituye una de las actividades más recientes de la asocia-ción. No habría sido pertinente realizar campañas sin gozar previamente de una cierta notoriedad. No obs-tante, el problema de la drogodependencia aumenta y la población se sensibiliza con la cuestión. Por tanto, se daban unas condiciones favorables para iniciar nuevas acciones en este ámbito. Se elaboró entonces una estrategia nacional sobre el VIH. Esta-mos trabajando, junto con otras ONG, en una nueva versión para el periodo 2010-2015.

Zafrullah Chowdhury(representante de GK Savar, asociación bengalí).Los microcréditos imponen tasas muy elevadas, del 35% al 40%. Este dispositivo no ha permitido crear ni el más mínimo hospital ni una sola escuela. Tan solo ha ser-vido para crear nuevos bancos, y los más pobres nunca tienen acceso a los fondos habilitados. Los campesinos tan solo realizan la recolección una vez por temporada y no pueden reembolsar los plazos semanales. Por tanto, resultan preferibles los créditos estacionales: en esta actividad, el índice de reembolso llega al 98%. De esta forma, los microcréditos no podrían considerarse como una herramienta de lucha contra la pobreza.

La sanidad solo puede concebirse independientemente del compromiso de los beneficiarios. ’’.

‘‘¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando los beneficiaros pasan a ser protagonistas?

2ª mesa redonda

Page 15: Los colaboradores tienen la palabra

15acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Cellou Balde(representante de KAD, asociación guineana)En Guinea, no hemos creado ningún programa de salud mental. Nuestras prioridades son la salud materna y la infantil. A menudo, los facultativos reali-zan cesáreas de forma gratuita, pero, a continuación, el tratamiento postoperatorio resulta muy caro.

Zafrullah Chowdhury(representante de GK Savar, asociación bengalí).Nuestras tres organizaciones son muy diferentes y seguro que Médicos del Mundo adopta una pers-pectiva diferente con cada una de ellas. No obstante, en Bangladesh parece necesario actuar más a largo plazo y no bastaría con un programa piloto.

Una participanteBangladesh y Serbia sufren problemas que tenderán, sin duda, a agravarse. En Serbia, el Gobierno deberá adop-tar políticas destinadas específicamente a reducir la pre-valencia de la drogodependencia sin por ello crear nue-vas desigualdades sociales. En Bangladesh, el cambio climático implicará una intensificación de las catástrofes naturales y obligará a desplazarse a millones de perso-nas. Efectivamente, parece que los microcréditos solo sirvan para defender causas individuales alimentando, por tanto, las divisiones. En Egipto, los microcréditos fomentan el comercio, pero no la producción.

Una participanteEn el sur, los beneficiarios de los servicios sanitarios se convierten, cada vez más, en ayudantes en estas acciones y, asimismo, cada vez se implican más en su buena gestión. ¿Qué ocurre, en Francia, especialmente con la población romaní o las personas sin hogar?

Un participante de Médicos del MundoLas tres asociaciones que participan constituyen tres ejemplos distintos de formas de participación comunitaria. Los programas se apoyan en las pobla-ciones destinatarias. Vuestros discursos ponen de manifiesto que la reducción de riesgos en una preo-cupación universal. Sobre el terreno, muchas veces, hay quien argumenta lo contrario. Una vez que los usuarios se familiarizan con la iniciativa, la reducción de riesgos puede transformar las prácticas sociales. La sanidad solo puede concebirse independiente-mente del compromiso de los beneficiarios.

Un participanteLa participación de enfermos de sida o de drogo-

dependientes siempre ha resultado muy enriquece-dora. ¿Cómo podemos utilizar esta experiencia para extender estas prácticas a nuevas poblaciones?

Tatjana Stamatovic(representante de VEZA, asociación serbia)Según UNICEF, el 70% de los drogodependientes que padecen VIH se contaminaron por utilizar jerin-gas usadas. El consumo de drogas aumenta en el mundo entero. Por tanto, es necesario proteger a las personas drogodependientes entendiendo sus nece-sidades. Es conveniente distinguir la lucha contra la drogodependencia de la lucha contra sus riesgos. En Belgrado, muchas personas, incluidos médicos, acusan a VEZA de fomentar la drogodependencia. Nuestra asociación no emite juicios: tan solo pretende limitar los riesgos relacionados con la adicción.

Zafrullah Chowdhury(representante de GK Savar, asociación bengalí).Es cierto que los microcréditos nunca cuentan con inversiones productivas. Por otro lado, en Bangla-desh, la pobreza es tal y el sistema educativo tan frá-gil, que el aumento de la drogodependencia parece muy probable. A pesar de todo, Bangladesh es el único país que conseguirá alcanzar los objetivos del milenio antes de 2015. Nuestro trabajo es eficaz y, por tanto, solicitamos inversiones aún mayores.

Un participante de Médicos del Mundo¿Cómo podemos implicar a los usuarios en la gestión de nuestros proyectos? En Francia, numerosas aso-ciaciones han puesto en marcha iniciativas de este tipo. En Marsella, gracias al apoyo de Médicos del Mundo, se ha creado un centro autogestionado por personas sin una vivienda estable que padecen psicosis. En América Latina, esta preocupación está también muy latente. Esta reflexión deberá producirse también en Francia. Es necesario, para entrar en una relación de igual a igual, conciliar los dos métodos del objeto/sujeto, donde el destinatario de la acción participa en la misma, con la postura de reducción de riesgos que reconoce la experiencia de los pacientes en su propia situación. Estas cuestiones resultan pertinentes en la totalidad de nuestros sectores de actividad.

Cellou Balde(representante de KAD, asociación guineana)En la cárcel de Kindia, el comité de concertación está compuesto por detenidos y por funcionarios de prisiones. Este equipo visita la totalidad de las celdas de detención para evaluar las necesidades y los casos

¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando los beneficiaros pasan a ser protagonistas?

2ª mesa redonda

Page 16: Los colaboradores tienen la palabra

16 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

de enfermedades. A continuación, el comité ejecutivo toma una decisión sobre la atribución de los medios.

En el marco de las actividades generadoras de ingre-sos, los detenidos evalúan, asimismo, las necesidades existentes para poder ser productivos y las presentan al comité ejecutivo. Más tarde, la asociación apoya a los prisioneros en el momento de su reinserción.

Un participanteLa iniciativa participativa también tiene sus límites. No hay que reducir las competencias de los pacien-tes a un saber profano que no se tenga en cuenta para la gestión. En Quebec, hay asociaciones que se apoyan en una organización muy fuerte con usua-rios muy implicados, pero su repercusión para la sociedad, en términos de evolución legislativa, sigue siendo muy marginal. En estos casos, la participa-ción de los usuarios solo contribuye a la calidad de las acciones, pero no a la transformación social.

Jean-Pierre Lhomme(presidente de la asociación francesa GAIA)La cuestión del lugar que se otorga a la persona y de su reconocimiento en la práctica médica es esencial. La iniciativa de reducción de riesgos puede aplicarse a todos los temas y, en especial, a la vida en la cár-cel o a la prostitución. Esta iniciativa consiste, ante todo, en incluir a los usuarios en la definición de las actividades que les afectan.

Un participanteDurante doce años, Médicos del Mundo fue cercana al Ejército de Liberación Nacional (movimiento zapa-tista mexicano). Compartíamos, en un principio, una misma preocupación por la defensa de los derechos de los indígenas de las regiones del sur. No obstante, esta colaboración fue muy compleja y parecía, a la vista de algunos, una relación de fuerza en la cual los zapatistas podían decidir unilateralmente reali-zar modificaciones en el programa, imponiéndonos unas negociaciones delicadas con los donantes. Los zapatistas se aprovechaban, en gran medida, de su conocimiento de la población y de un idioma que nosotros no dominábamos. Nos imponían sus caprichos. Las acciones llegaban a su término, pero siempre después de un proceso muy complejo.

Dusan Mihajlovic(representante de VEZA, asociación serbia)La forma en que implicamos a los usuarios en nuestro dispositivo también contribuyó a darnos a

conocer mejor, especialmente entre las personas drogodependientes.

Un participanteLa participación de los usuarios tan solo debe servir para mejorar la calidad de los programas, así como para influir en las políticas nacionales. En efecto, son los usuarios quienes deben llevar nuestra lucha a la esfera política, apoyándose en su legitimidad. ¿Cómo podemos fomentar este aumento de poder?

Cellou Balde(representante de KAD, asociación guineana)Por ahora, los detenidos guineanos pueden, en el mejor de los casos, convertirse en interlocutores, pero no pue-den convertirse plenamente en actores políticos.

Dusan Mihajlovic(representante de VEZA, asociación serbia)Actualmente, estamos realizando una campaña en medio de una cierta indiferencia. En Serbia, nos resulta difícil conseguir que los usuarios puedan acceder a las reuniones ministeriales. Sin embargo, sí que pueden formular propuestas, pero raramente son adoptadas.

Zafrullah Chowdhury(representante de GK Savar, asociación bengalí).Las mujeres a las que formamos saben bien que el hecho de hablar con un ministro no conduce a nada. Por tanto, se concentran en acciones concretas. Bangladesh afirmó desde 1970 la necesidad de confiar más responsabilidades a las mujeres. Desde entonces, estas últimas están implicadas en un gran trabajo de incidencia política.

Una participanteNo basta con implicar a los usuarios, sino que tam-bién, de manera más ambiciosa, hay que contribuir al refuerzo de la sociedad civil y a la constitución de asociaciones de beneficiarios. No obstante, rara vez se convierten estos últimos en interlocutores de los dirigentes. La postura que adoptan las asociaciones es ambigua, ya que a menudo reúnen a personas que son consideradas como delincuentes. Médicos del Mundo debe, ante todo, contribuir a la estructuración de estos movimientos asociativos, incluso aunque no comparta sus objetivos, siguiendo una lógica de

“empoderamiento”.

¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando los beneficiaros pasan a ser protagonistas?

2ª mesa redonda

Page 17: Los colaboradores tienen la palabra

17acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Presentación de la mesa redonda

En un mundo mundializado, las políticas nacionales siguen siendo influyentes, dictando, por ejemplo, las condiciones en las que intervienen las organizaciones humanitarias. Varias organizaciones que colaboran con Médicos del Mundo presentan sus puntos de vista y comparten su experiencia sobre la voluntad de inde-pendencia y la necesidad de adoptar el juego político para poder contribuir, eficazmente, al cambio social.

En Israel, la asociación PHR (Physicians for Human Rights) tiene que hacer frente a un Estado violento, que no duda en pronunciar discursos propagandistas. Su postura radical la lleva a situarse en una lógica de oposición, denunciando sistemáticamente las mentiras del Estado. Si bien esta independencia hace de ella una asociación plenamente responsable, la financiación y las condiciones de trabajo de PHR se ven actualmente amenazadas.

La Nobody’s Children Foundation nació de una antigua misión de Médicos del Mundo. La fundación trabaja con niños maltratados y, desde su creación en 1991, ha participado en la emergencia de una sociedad civil post-soviética en Polonia. A pesar de los obstáculos derivados de un poder autoritario y de una socie-dad tradicionalmente conservadora, la fundación promueve los derechos del niño. Sin embargo, sus medios son limitados y solo el Gobierno cuenta con medios para realizar las acciones necesarias a escala nacional. Así, la fundación trabaja siguiendo una lógica de cooperación y de influencia en el poder vigente.

La asociación AMES defiende los derechos de las mujeres en Guatemala. Si bien mantiene una inde-pendencia financiera total del Gobierno, la asocia-ción participa regularmente en el diálogo político y contribuye a realizar los proyectos de ley. De forma general, AMES fomenta la participación de la mujer en el diálogo político sobre los lugares en los que viven o trabajan. Estas negociaciones entre distintas partes, que reúnen a patronos, sindicatos y Estado, contribuyen al avance de los derechos humanos en Guatemala y cabe destacar que estos derechos resul-tan bastante difíciles de entender.

El ejemplo de Iniciativas Sanitarias ilustra la impor-tancia de la relación con la política. Durante mucho tiempo, esta asociación uruguaya permaneció al

margen, en una posición de resistencia frente a un gobierno conservador. En esa época, la asociación militaba en defensa de los derechos de la mujer e intentaba reducir la altísima tasa de mortalidad materna que generaban las prácticas de abortos ilegales. El clima favorable que se vivió durante las últimas elecciones permite contemplar una posible legalización del aborto. El antiguo director de Inicia-tivas Sanitarias ha pasado incluso a formar parte del Ministerio de Salud, lo que demuestra la profunda modificación del punto de vista del Gobierno sobre la lucha de esta asociación.

Por último, la asociación Gaïa París ha retomado dos antiguas misiones de Médicos del Mundo sobre reducción de riesgos relacionados con la drogode-pendencia. Para esta modesta estructura, el apoyo estatal resultaba indispensable. Sin embargo, su vin-culación con el Ministerio ha reducido sus márgenes de maniobra, especialmente en materia de innova-ción. Actualmente, Gaïa lleva a cabo las actividades más innovadoras en colaboración con organizaciones de mayor tamaño, como Médicos del Mundo.

mesa redonda

El moderador de la mesa redonda fue Michel Wie-viorka, sociólogo francés y administrador de la fun-dación Maison des Sciences de l’Homme.

Michel WieviorkaEn el pasado, tuve la oportunidad de trabajar con Médicos del Mundo. Me impresionó la implicación de esta asociación, así como la calidad de los datos que producían sobre el sida, datos que las ciencias sociales eran, hasta entonces, incapaces de tratar.

La cuestión de la independencia política de las asociaciones es crucial. Si bien la mundialización económica es innegable, este movimiento no se extendido al ámbito de los derechos humanos. Los Estados y sus fronteras siguen existiendo y cada país presenta situaciones distintas, que modifican las condiciones de intervención de las asociacio-nes. La independencia aparece como una forma de pureza, pero también puede tener un coste. Mien-tras que algunos Estados pueden, en ocasiones, apoyar a las ONG, otros frenan su acción. Nuestros testigos nos hablarán, en esta mesa redonda, de las

3ª mesa redonda¿Qué independencia política pueden tener las asociaciones colaboradoras israelí, polaca, guatemalteca, uruguaya y francesa?

Page 18: Los colaboradores tienen la palabra

18 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

relaciones que mantienen sus asociaciones con el poder político.

Ruchama Marton(representante de PHR, asociación médica israelí)Una organización que trabaja en el ámbito de los derechos humanos es, por definición, una orga-nización política radical. La asociación PHR es una organización no partidista, a pesar de que su compromiso sea muy político, ya que desea iniciar un cambio social y luchar contra la opresión de los palestinos y de todas las minorías.

Un grupo radical trabaja siempre al margen del consenso. Para el PHR, se trata de una elección que tienen que asumir, aunque no sea cómoda. Desde hace 22 años, el PHR ha podido mantener su postura radical, uniendo a judíos y palestinos, a mujeres y a hombres. Dedicamos mucho tiempo a entendernos los unos a los otros. Preferimos el debate a la vota-ción, ya que si bien el primero requiere más tiempo en un principio, resulta más fructífero convencer a los compañeros que imponer la opinión de la mayoría.

Nuestra postura es muy distinta de la de la influyente Israël Medical Association. Una organización radi-cal intenta entender las raíces del mal para poder combatirlo mejor. A ello dedicamos todos nuestros esfuerzos. Sin duda, alcanzaríamos una mayor popularidad si realizáramos acciones humanitarias tradicionales. La lucha radical es, en efecto, una car-rera de largo recorrido. Por tanto, una organización médica radical debe combinar la acción humanitaria con la acción política.

La asociación PHR también intenta promover un dis-curso alternativo a la propaganda gubernamental. El Gobierno israelí afirma, por ejemplo, que las ambu-lancias palestinas transportan a combatientes para legitimar así los ataques dirigidos a estos vehículos. Nosotros siempre denunciamos estas afirmaciones a través de nuestros portavoces oficiales. Recha-zamos incluso el léxico utilizado por el Gobierno para designar lo que nosotros llamamos “territorios palestinos ocupados”.

Por tanto, nuestra posición oscila constantemente entre la cooperación y la autosegregación. Debido a nuestra proximidad, tenemos que estar alerta per-manentemente para mantener nuestra independencia del régimen. El hecho de cortar todo contacto con el poder nos situaría en una situación de aislamiento que no nos permitiría influir en la situación política. El hecho de formar parte de una mayoría o de un consenso siempre es tranquilizador, pero también

implica una dilución de las responsabilidades: entrar en una relación jerárquica es abandonar una parte de nuestro poder. En una organización, el individuo omite los objetivos de su acción para concentrarse en su ejecución. La independencia resulta, por tanto, crucial. PHR desea mantener su postura radical, al mismo tiempo que continúa contribuyendo al cambio social.

Actualmente, en Israel, PHR recibe ataques por todas partes. Los partidos, ONG y medios de comu-nicación de derechas reciben financiación del mundo entero y difunden sus discursos. Los arrestos se mul-tiplican. Nuestros convoyes no pueden llegar a Gaza. La asociación está incluso acusada de traición y su financiación se encuentra amenazada. Desde julio de 2009, PHR es objeto de numerosas acusaciones, cuyo objetivo es desalentar a sus donantes. Por ello, necesita apoyo. Muchos de sus militantes están en la cárcel por razones fútiles. El mundo entero debería estar mejor informado de la situación israelí.

Maria Keller Hamela(Nobody’s Children Foundation, asociación polaca)La Nobody’s Children Foundation sucedió a una misión de Médicos del Mundo que atendía a niños maltratados. Esta fundación, creada en 1991, justo después de la caída del bloque soviético, deseaba también contribuir a la reconstrucción de la sociedad civil. No obstante, en aquel momento, el Estado perci-bía a las ONG como elementos perturbadores, a pesar de su gran audiencia. Una de nuestras pediatras, por ejemplo, invitó a Danièle Mitterrand a visitar nuestra asociación con motivo de una visita oficial de ésta a Polonia. A pesar de la reprobación del Gobierno, Danièle Mitterrand acudió a apoyar a nuestra acción.

Es importante reconocer el trabajo de cada organización, de la sociedad civil y del Estado. Solo al apreciar el papel que desempeña cada uno podemos unirnos para realizar proyectos eficaces. ’’

‘‘

¿Qué independencia política pueden tener las asociaciones colaboradoras israelí, polaca, guatemalteca, uruguaya y francesa?

3ª mesa redonda

Page 19: Los colaboradores tienen la palabra

19acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Incluso en materia de derechos del niño, el contexto político siempre cuenta. Así, un parlamentario consi-deraba que su padre, al pegarle, había contribuido a su buena educación. Polonia es, al mismo tiempo, un antiguo país comunista y una sociedad muy católica, donde los derechos de los niños y de la familia pue-den entrar en conflicto. Así, desde el punto de vista de las familias, la defensa de los derechos del niño constituye una forma de ingerencia. Según la funda-ción, la protección de la infancia pasa también por acciones de prevención primaria.

La fundación ha anunciado distintas reglas básicas sobre su relación con la política. Sus miembros no deben pertenecer a ningún partido, so pena de tener que retirarse de la gestión de la organización. En material de financiación, las ayudas estatales no deben superar una parte determinada del presu-puesto. Nuestro papel consiste en iniciar acciones y pedir el cambio. Sin embargo, no tenemos medios para llevar nuestros proyectos a todo el territorio: es responsabilidad del Gobierno y, por tanto, es necesario trabajar con éste para dirigirle a acciones pertinentes. Recientemente, el Gobierno se apropió por completo un proyecto que había iniciado la fun-dación. Fue un verdadero motivo de satisfacción, ya que contribuía directamente al bienestar de muchos niños. Por otro lado, también hemos conseguido que evolucione el punto de vista de los niños, que ahora rechazan determinadas prácticas que sus mayores, diez años antes, consideraban normales.

Michel WieviorkaEl hecho de luchar por los derechos humanos signi-fica, además de la ayuda que se presta a las perso-nas, influenciar al Estado, por medio de una actitud de cooperación o de resistencia, para contribuir al cambio social. De esta forma, las dinámicas apolíti-cas no son suficientes.

Rosa Escobar(representante de AMES, asociación guatemalteca)Guatemala es un país de grandes desigualdades y la mayoría de su población es extremadamente pobre. La AMES fue creada en 1986 en el marco del Movimiento Autónomo de Mujeres. En un principio, la asociación no tenía nada más que un puñado de sueños. Sin embargo, su trabajo y su compromiso le permitieron ir creciendo. La asociación se benefició también de la solidaridad y la generosidad de una mujer que le confió una aportación inicial de 1 000 dólares. El milagro continuó y, más tarde, AMES ganó un coche en una lotería. El resto de sus ingresos los consiguió gracias a la venta de ropa y, de esta forma,

AMES pudo empezar a actuar manteniéndose inde-pendiente del Gobierno. La asociación lleva a cabo un proyecto revolucionario, ya que su ambición es cam-biar la sociedad. Está presente tanto a escala nacional como internacional y lucha contra la violencia contra la mujer y en defensa de la igualdad de sexos.

AMES fomenta la participación política de las muje-res, siguiendo una lógica de “empoderamiento”. Las mujeres guatemaltecas no podrán vivir dignamente hasta que se reconozcan plenamente sus derechos. Para mantener su eficacia, AMES se basa en una verdadera autonomía económica y política. Sus her-ramientas de seguimiento le ofrecen una interesante visión de la situación. No recibe ninguna financiación gubernamental para poder mantener su independen-cia. AMES lucha por mejorar el acceso de las mujeres a la sanidad y a los métodos de prevención sexual.

El Estado reconoce el trabajo tan concreto que rea-liza AMES. La asociación participa activamente en el diálogo político y siempre ayudamos a hacer propues-tas para los proyectos de ley que nos incumben. Por último, nuestra independencia nos permite denunciar libremente todas las prácticas a las que nos opone-mos. Aunque apreciamos realmente nuestra inde-pendencia, nos parece importante participar en los protocolos de debate. Sin ello, sería imposible dar a conocer nuestra voz. Si bien nuestros miembros man-tienen su libertad de consciencia, ninguna afiliación política o religiosa influye en nuestro funcionamiento.

Es importante reconocer el trabajo de cada organiza-ción, de la sociedad civil y del Estado. Solo al apre-ciar el papel que desempeña cada uno podemos unirnos para realizar proyectos eficaces. Intentamos formular propuestas conjuntas, junto con otras organizaciones, antes de coordinar nuestra acción con el Estado. También hemos creado instancias de negociación en las fábricas, dejando claro el principio de que los derechos humanos no deben ser negociables. Esta experiencia nos permite seguir mejor las evoluciones jurídicas internacionales y su aplicación. Para conseguirlo, fue necesario sentar en una misma mesa a Estado, patronal y sindicatos. Médicos del Mundo también intervino, junto con otras asociaciones, para coordinar nuestra acción. Su intervención fue muy importante, ya que los Estados siempre son sensibles a la presión de las organizaciones internacionales.

Michel WieviorkaEsta intervención pone sobre la mesa una pregunta importante: ¿Cómo negociar lo innegociable? Es cierto que existe cierta tensión dentro de la acción

¿Qué independencia política pueden tener las asociaciones colaboradoras israelí, polaca, guatemalteca, uruguaya y francesa?

3ª mesa redonda

Page 20: Los colaboradores tienen la palabra

20 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

asociativa entre la necesidad de participar en un pro-ceso y la voluntad de modificarlo fundamentalmente.

Cecilia Stapf(representante de Iniciativas Sanitarias, asociación uruguaya)La asociación Iniciativas Sanitarias, nacida en 2001, reúne a distintos profesionales sanitarios preocupa-dos por la elevada tasa de mortalidad materna que se da en Uruguay. Esta tasa se explica, en parte, por la práctica de abortos ilegales. En primer lugar, desarrollamos una estrategia de reducción de riesgos centrándonos en los abortos menos seguros, en el respeto de los valores de la profesionalidad y la confi-dencialidad, así como de los derechos humanos.

La primera vez que se mencionó la legalización del aborto en Uruguay fue en los años 1990. En 2004, la llegada de un médico a la cabeza de un Gobierno progresista hizo que, durante algún tiempo, hubiera esperanzas de que se produjera un avance legisla-tivo. Sin embargo, el Presidente se opuso al proyecto de ley en 2004 y, una vez más, en 2008. A modo de respuesta, varios profesionales han unido a distintas estructuras para diseñar una estrategia de reduc-ción de riesgos. Este documento, que contó con un gran apoyo institucional, se convirtió en una guía clínica dirigida a mujeres en situación de embarazo no deseado. Se creó un centro en el Hospital María Rosa, establecimiento ginecológico de referencia, con la colaboración de médicos profesores de la Uni-versidad, por lo que pudimos llevar a cabo nuestra política. También intentamos evaluar los resultados.

Desde el punto de vista político, la oposición del Presidente nos llevó a diferenciar los textos favo-rables a la despenalización del aborto de aquellos que describían las acciones de reducción de riesgos y estos último pudieron incluirse e una ley relativa a la salud de la mujer. De esta forma, la estrategia definida en 2008 es la que recoge la ley. En marzo de 2010, el nuevo presidente afirmó que no se opondría a la legalización del aborto, lo que suscitó un gran debate público.

Iniciativas Sanitarias atiende cada día a muchísimas mujeres y las motivaciones que las impulsan a querer interrumpir su embarazo son muy variadas. Nuestra preocupación es, ante todo, de orden sanitario y no moral y ninguno de nuestros facultativos se permite juzgar estas razones. Por otro lado, la participación del cuerpo médico otorga una verdadera credibi-lidad a Iniciativas Sanitarias. Asimismo, la asocia-ción intenta definir nuevas normas para la práctica médica, restablecer una cierta justicia en la relación

médico/paciente y fomentar el reconocimiento de la independencia de la mujer. Actualmente, nuestro antiguo director ha integrado el Ministerio de Salud, donde coordina los programas relacionados con estas temáticas. Esto constituye una gran ventaja para nuestras acciones. Ahora nuestra prioridad es conseguir la despenalización del aborto.

Por otro lado, nuestra asociación ha iniciado una nueva colaboración con Médicos del Mundo, abriendo nuevas perspectivas de futuro. Espera-mos poder extender nuestro trabajo a otras regiones del mundo y reforzar los vínculos con el Ministerio. Gracias a nuestra acción, entre otras, la mortalidad materna debida al aborto en Uruguay es, actual-mente, nula.

Michel WieviorkaEste testimonio ilustra bien cómo puede una ten-dencia gubernamental influir en la acción de las asociaciones. La idea de que los derechos humanos están muy por encima de la política está obsoleta. El compromiso político es indispensable.

Jean-Pierre Lhomme(presidente Gaïa París, asociación parisina)Gaïa París gestiona dos centros médico-sociales nacidos de dos misiones de Médicos del Mundo. El primero coordina el primer programa francés de intercambio de jeringas y, el segundo, el Bus Metadona, que tiene un papel muy importante en la problemática de la sustitución.

La idea de que los derechos humanos están muy por encima de la política está obsoleta. El compromiso político es indispensable.’’

‘‘

¿Qué independencia política pueden tener las asociaciones colaboradoras israelí, polaca, guatemalteca, uruguaya y francesa?

3ª mesa redonda

Page 21: Los colaboradores tienen la palabra

21acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Nuestras negociaciones con el Estado han resultado cruciales: actualmente, nuestra acción se recoge en la Ley de salud pública, por el trabajo sobre la reduc-ción de riesgos relacionados con el uso de drogas. En ocasiones, este trabajo de negociación nos ha llevado a situaciones complejas. Siempre hemos respetado los valores de Médicos del Mundo, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que nuestras subvenciones estatales nunca han consti-tuido más de la mitad de nuestros recursos.

Hoy en día, nuestra acción se ve enmarcada por cri-terios definidos por la Ley. Nuestra acción se centra en dos ámbitos al mismo tiempo: la salud pública y la salud individual. En este último, tenemos más difi-cultades para que se tenga en cuenta nuestro punto de vista. No cabe duda de que, para una asociación aislada, es más difícil desarrollar prácticas innova-doras. En respuesta a esto, actualmente estamos creando, junto con Médicos del Mundo, un convenio de educación sobre la inyección.

En el ámbito de la drogodependencia, la Dirección General de Salud de Francia (DGS) y el Ministerio de Sanidad han planteado nuevos obstáculos pre-supuestarios. Así, con el objetivo de optimizar los medios prestados, los poderes públicos han iniciado un movimiento de fusión de asociaciones, para reducir el número de colaboradores. Este cambio compromete una vez más nuestra especificidad y nuestro deseo de innovación.

La relación con el Estado es, por tanto, necesaria, ya que garantiza la continuidad y la durabilidad de nues-tras acciones. Pero, a su vez, este enfoque plantea necesariamente dificultades. En este sentido, hay que tener en cuenta la cuestión del posicionamiento, ya que hay que evitar adoptar un funcionamiento que evolucione exclusivamente hacia el marco estéril de la sanidad pública y, al mismo tiempo, evitar que se nos reduzca a un “experimento-garantía” del Estado. La profesionalidad resulta ser la mejor protección contra estas dos amenazas. Nuestro trabajo con los beneficiarios también nos ha protegido de la influen-cia del Estado.

intervenciones de la sala

Un participanteEn ocasiones, el Gobierno guatemalteco, resulta vio-lento. ¿Cómo se puede llevar una relación en la que siempre prevalece la sombra de la violencia? Por otro lado, parece que la situación uruguaya ha vivido gran-des mejoras. ¿Cómo contempla Iniciativas Sanitarias llevar su acción a los países vecinos, como Perú?

Rosa Escobar(representante de AMES, asociación guatemalteca)En Guatemala se han producido numerosos cam-bios de gobierno. Hoy en día, se ha hecho posible mencionar los derechos humanos sin que se nos amenace directamente. Si bien la represión es menos abierta, no obstante, sigue existiendo. Los jefes de las empresas, por su parte, también son muy violentos. La amenaza es constante.

Cecilia Stapff(representante de Iniciativas Sanitarias, asociación uruguaya)La legalización del aborto ampliará el acceso de las mujeres a los tratamientos. En cuanto a Perú, ya se han realizado acuerdos con organizaciones locales. Nuestra estrategia es efectivamente compatible con todos los marcos jurídicos.

Una participanteLa relación de una ONG con el Estado es necesaria-mente compleja. ¿Cuál es la situación de Médicos del Mundo en Francia, sobre cuestiones como la de la población romaní o los solicitantes de asilo?

Un representante de Médicos del MundoYa se han manifestado sobre esta cuestión varios miembros de Médicos del Mundo. Históricamente, la asociación tuvo una relación de co-construcción con el Estado. Participamos en la elaboración de las Leyes Aubry contra la exclusión, así como en su definición. Esta posición pudo derivarse de una posición política favorable en aquella época.

En 2010, los contextos políticos y humanitarios han cambiado. En cuanto a la cuestión de la población romaní, Médicos del Mundo se encuentra en una situación de resistencia: por primera vez en la his-toria, se ha iniciado un pleito contra la asociación por la ocupación ilegal de un terreno en Bobigny. A pesar de todo, Médicos del Mundo asume y rei-vindica esta postura. También nos hemos unido al colectivo Délinquants solidaires (delincuentes soli-darios), junto con Secours Catholique y la Fundación Abbé Pierre, con la esperanza de conseguir que la situación de los solicitantes de asilo pueda avanzar. De esta forma, Médicos del Mundo se encuentra en una posición de resistencia, mientras que continúa realizando políticas médicas innovadoras. Por tanto, me parece que su relación con el Estado ha alcan-zado la madurez.

¿Qué independencia política pueden tener las asociaciones colaboradoras israelí, polaca, guatemalteca, uruguaya y francesa?

3ª mesa redonda

Page 22: Los colaboradores tienen la palabra

22 acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

Cecilia Stapff(representante de Iniciativas Sanitarias, asociación uruguaya)¿Qué estrategias utilizan las asociaciones con las poblaciones víctimas de represión?

Rosa Escobar(representante de AMES, asociación guatemalteca)

Con las mujeres vulnerables aplicamos procesos parti-culares. Con el tiempo y con apoyo psicológico pueden conseguir relatar su experiencia. También intentamos reunirnos con ellas en su lugar de trabajo o de vida.

Una participante¿Puede la opinión pública contribuir a superar la oposición gubernamental?

Maria Keller Hamela(Nobody’s Children Foundation, asociación polaca)Es necesario hacer que existan leyes dentro del marco político existente. Al mismo tiempo, podemos constatar que se va produciendo una evolución las costumbres (en Polonia, los castigos corporales cada vez tienen menor aceptación). Sin embargo, este tipo de evolución solo es posible a largo plazo.

Cecilia Stapff(representante de Iniciativas Sanitarias, asociación uruguaya)La opinión pública, en Uruguay, también ha evolu-cionado. La problemática sanitaria tiene una cierta ventaja: permite ir más allá de las creencias religio-sas o comunitarias. Las cuestiones de la sanidad y la mortalidad afectan a todo el mundo.

Michel WieviorkaEfectivamente, hay que compaginar acción huma-nitaria y social dentro de la sociedad. Sin embargo, en Israel, estas cuestiones resultan muy complejas: el problema es, al mismo tiempo, político y social, interno e internacional.

Ruchama Marton(representante de PHR, asociación médica israelí)En Gaza, estas cuestiones adoptan una intensidad particular. Se trata, sin duda, del contexto más complejo del mundo. En Gaza, cada niño está sensi-bilizado con la situación política. Una acción de tra-tamiento “postraumático” no tendría sentido, ya que estamos en pleno trauma. La crisis está presente. Las explosiones y el paso de aviones supersónicos son la música de fondo permanente. Las amenazas son constantes y proceden, al mismo tiempo, de aire, mar y tierra. Se destruyen escuelas, hospitales y casas.

Esta situación afecta, inevitablemente, a todos los niños, al igual que a sus padres. La mayoría de los padres no tienen trabajo y se culpabilizan por no poder cubrir las necesidades de su familia, hecho que aumenta aún más su desesperación y su enfado. Para ellos, la vida en casa es un infierno sin esperan-zas: no hay ni dinero, ni trabajo, ni formación. Este contexto genera, naturalmente, violencia. No cabe duda de que podría resultar beneficioso realizar proyectos de salud mental.

Actualmente, Gaza es, sin duda, el territorio en el que la ayuda humanitaria resulta más necesaria. Los hombres creen, a menudo, que no necesitan apoyo psicológico, pero no es así. Toda la población (hom-bres, mujeres y niños) necesita ayuda. El único Insti-tuto de Salud Mental presente en Gaza se encuentra impotente ante la envergadura de la tarea. Por tanto, la ayuda de Médicos del Mundo sería muy apreciada. El Gobierno afirma que esta situación empezó en 2007 pero, en realidad, ha sido intolerable desde 2005 y, desde hace 43 años, la situación siempre ha sido muy difícil.

Ruchama Marton(representante de PHR, asociación médica israelí)Médicos del Mundo podría, en concreto, utilizar su influencia frente al gobierno francés. La decisión de aportar ayuda humanitaria es necesariamente polí-tica: se trata de adoptar una postura con respecto a las víctimas.

El apoyo estadounidense a Israel constituye uno de los principales motores del fundamentalismo en

¿Qué independencia política pueden tener las asociaciones colaboradoras israelí, polaca, guatemalteca, uruguaya y francesa?

3ª mesa redonda

La problemática sanitaria tiene una cierta ventaja: permite ir más allá de las creencias religiosas o comunitarias.’’

‘‘

Page 23: Los colaboradores tienen la palabra

23acta del foro - mesas redondas «Los colaboradores tienen la palabra» - 5 de junio de 2010 - médicos del mundo Francia

la región. Es imprescindible romper este círculo de violencia. Tanto Hamás como el resto de grupos vio-lentos han surgido en este contexto. Cada ataque a Palestina crea nuevos fundamentalismos.

Cecilia Stapff(representante de Iniciativas Sanitarias, asociación uruguaya)Es necesario prolongar el debate sobre estas cues-tiones. Tenemos que promover nuestras acciones y darlas a conocer, para atraer a más mujeres y cono-cerlas mejor.

Maria Keller Hamela(Nobody’s Children Foundation, asociación polaca)Tenemos que prestar mucha atención a la cuestión de nuestra independencia. Las políticas y los gobier-nos cambian, pero el Estado permanece. Tenemos que conseguir definir una posición ideal entre la inde-pendencia y la capacidad de tener una repercusión significativa en la sociedad.

Ruchama Marton(representante de PHR, asociación médica israelí)PHR nunca ha aceptado subvenciones israelíes. El Gobierno nos ofreció mucho dinero para que nos encargáramos de los trabajadores inmigrantes, pero ello nos habría alejado de nuestra vocación princi-pal. Actualmente, intenta impedirnos el acceso a Gaza. La entrada de un médico al territorio ocupado está penada con tres años de cárcel. PHR es una organización mixta, que reúne a hombres y mujeres en una lucha feminista. De todos los refugiados, las mujeres se encuentran, sin duda, en las situaciones más vulnerables.

Jean-Pierre LhommeLa relación de una ONG con el Estado siempre resulta determinante para sus orientaciones. Los derechos humanos son universales: son válidos para todos los Estados y tanto para hombres como para mujeres.

¿Qué independencia política pueden tener las asociaciones colaboradoras israelí, polaca, guatemalteca, uruguaya y francesa?

3ª mesa redonda

Page 24: Los colaboradores tienen la palabra

Redactado por ubiqus – tél. 01.44.14.15.16 – http://www.ubiqus.frEditción: médicos del mundo Francia / septiembre de 2010

www.medecinsdumonde.org