los certificados de profesionalidad - unión … · elsistema nacionalde...

20
PÁGINAS 4 - 8 UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE CASTILLA Y LEÓN | PUBLICACIÓN MENSUAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA | DICIEMBRE 2015 | NÚMERO 55 ACTUALIDAD DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE: SON MÁS LOS QUE SE VAN PREVENCIÓN EL GOBIERNO IMPIDE ESTABLECER COEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPAR LA EDAD DE JUBILACIÓN FOTO: PATRICIA GONZÁLEZ ACTUALIDAD PARA UGTCYL HAY QUE GARANTIZAR LOS SERVICIOS BÁSICOS EN LAS ZONAS RURALES ACTUALIDAD UGTCYL SIGUE TRABAJANDO POR UNA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL EMPLEO PÁG. 16 PÁG. 19 PÁG. 12 PÁG. 9 LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD A FONDO

Upload: doanlien

Post on 25-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PÁGINAS 4 - 8

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE CASTILLA Y LEÓN | PUBLICACIÓN MENSUAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA | DICIEMBRE 2015 | NÚMERO 55

ACTUALIDADDÍA INTERNACIONALDEL MIGRANTE: SONMÁS LOS QUE SE VAN

PREVENCIÓNEL GOBIERNO IMPIDEESTABLECERCOEFICIENTESREDUCTORES YANTICIPAR LA EDAD DEJUBILACIÓN

FOTO

:PA

TRIC

IAG

ON

LEZ

ACTUALIDADPARA UGTCYL HAYQUE GARANTIZAR LOSSERVICIOS BÁSICOSEN LAS ZONASRURALES

ACTUALIDADUGTCYL SIGUETRABAJANDO POR UNAIGUALDAD DE GÉNEROEN EL EMPLEO

PÁG. 16 PÁG. 19PÁG. 12PÁG. 9

LOS CERTIFICADOS DEPROFESIONALIDAD

A FONDO

mano a mano DICIEMBRE DE 2015 |2

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 3

BAJA SUBEEDITORIAL número 55

EDITA:UGT Castilla y León

DIRECCIÓNSecretaría de Formacióny Comunicación UGTCastilla y LeónC/ Gamazo 13, 147004 Valladolid

COORDINACIÓN YREDACCIÓNCarmen Ferradas983 32 90 73/[email protected]

FOTOGRAFÍAArchivo UGT Castilla yLeón, Agencia Ical

DEPÓSITO LEGAL:BU-461-2010

SUBEUna vez más, las muestras de solidaridad de las personas

para intentar paliar situaciones angustiosas de sus conciuda-danos frente a quienes se deshumanizan con los datos macroe-

conómicos.

BAJAEl Gobierno y su incalificable propuestapara subir el Salario MínimoInterprofesional un 1% hasta los 655,08 euros men-suales, ¿realmente creen que es un SMI digno?

LO MEJOR DEL TWITTERLucía Abellán @labellanhdez

¿Hasta cuándo se puedenseguir proponiendo rebajas

en las cotizaciones sociales?¿Hasta que el fondo de reserva delas pensiones quede a 0?

Incertidumbre para despedir2015 como consecuencia delos resultados electorales del

pasado 20 de diciembre. El mapapolítico que se abre es muy com-plicado y va a resultar una tareamuy ardua sacar adelante un Go-bierno estable en el debate de in-vestidura.

Sin embargo, lo relevante deesta situación es que las formasde gobernar van a cambiar de unamanera radical porque la desapa-rición de la mayoría absoluta ha-ce que la gobernabilidad adquieraun carácter radicalmente distintodel que ha tenido esta legislatura,donde se ha impuesto el ordeno ymando, donde el PP ha gobernadovía Real Decreto Ley con una au-sencia absoluta de diálogo.

La política del Gobierno delPP nos ha llevado a una situaciónmuy difícil y complicada, con unalto nivel de paro, con desemplea-

dos de muy larga duración y concasi 3 millones de niños y niñasen situación de exclusión y pobre-za, lo que supone un riesgo muyalto de que se produzca una fenó-meno de transmisión intergene-racional de la pobreza.

Ante el más que demostradofracaso de la política económica yel deterioro de las condiciones la-borales es hora de llevar a cabootras políticas con las que se esti-mule el crecimiento y el empleo.

El futuro Gobierno deberíallevar a cabo unas políticas impo-sitivas con las que redistribuir larenta, garantizar los servicios pú-blicos y la protección social y re-ducir las desigualdades que se hangenerado en la última legislatura.Al mismo tiempo, deberían em-prenderse políticas destinadas ala mejora de las rentas de las fa-milias incrementando los sala-rios.

Evidentemente seguimos re-clamando la derogación de la re-forma laboral, que solo ha servidopara aumentar la precariedad, esnecesario controlar las jornadas atiempo parcial ficticias y perse-guir el trabajo irregular en las em-presas; sin olvidarnos de la nece-sidad de mejorar las políticas pú-blicas de empleo y, por supuesto,la dotación de cobertura econó-mica para las personas que care-cen de recursos.

La mejora de la calidad de vi-da de los españoles debe ser el ob-jetivo prioritario del nuevo Go-bierno y para ello debe trabajar,para conseguir un modelo pro-ductivo más competitivo, el forta-lecimiento del Estado de Bienes-tar, mejorar el sistema educativoy devolver a la sanidad pública suuniversalidad y calidad, buscarlas fórmulas necesarias para ase-gurar el futuro del sistema públi-

co de pensiones, desarrollar losservicios sociales necesarios paralas personas dependientes, paraquienes se encuentren riesgo depobreza... En definitiva, gobernarpara las personas y no para losmercados.

Y las personas necesitamostrabajar, necesitamos empleosque nos permitan vivir dignamen-te, cubrir nuestras necesidadesbásicas y las de nuestras familias.Esa debe de ser una de las priori-dades o la prioridad de todo buengobernante.

Para ello es necesario un cam-bio del modelo productivo con elque crear empleos de calidad, conderechos, con salarios, dignos, em-pleos estables que no dependan dela estacionalidad. Hay que dotar alos desempleados de las herra-mientas necesarias para mejorarsus posibilidades de encontrar em-pleo. Modernizar los servicios pú-

INCERTIDUMBRE Y EXPECTATIVAS

blicos de empleo, que deben ser decalidad, y nunca sustituidos sinoapoyados por las agencias privadasde colocación, porque solo así segarantizará la igualdad en el accesoal empleo. Y, evidentemente, forta-lecer el sistema de prestaciones pordesempleo.

Todo esto pasa por revocar lareforma laboral de 2012, que lostrabajadores y trabajadoras recu-peremos poder adquisitivo, quelos empleados públicos vean in-crementadas sus retribuciones yla creación de una prestación deingresos mínimos para las perso-nas que carecen de empleo y derecursos.

Si realmente quieren un futu-ro digno para todos los españoles,si quieren que abandonemos laprecariedad y dejemos de irnospara buscar un futuro lejos denuestro país, gobiernen para laspersonas.

mano a mano DICIEMBRE DE 2015 |4

A FONDO / La Certificación Profesional

LAS CUALIFICACIONESPROFESIONALESEl Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional aborda la ordenación de un sistema integral de FormaciónProfesional, cualificaciones y acreditación que responda a las necesidades y demanda de la sociedad y que favorezca a lo largo de todala vida. Se configura en torno a dos ejes: dispositivos formativos y acreditaciones. El primer eje se refiere a la Formación ProfesionalReglada; la Experiencia Laboral, entendida como ámbito formativo, dado que la experiencia forma, y la Formación Profesional para elEmpleo, a través de la Formación Continua y la Formación Ocupacional. Respecto a las acreditaciones de esa formación realizada, quesupone haber adquirido las competencias necesarias para el ejercicio de una determinada profesión, se concretan en la expedición, porparte de la Administración, de los Títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad. Los títulos de FP se consiguencursando las diferentes especialidades de grado medio o superior de la enseñanza reglada en los centros de formación profesional. Parala obtención de Certificados de Profesionalidad se establecen dos vías; por un lado, acreditando la experiencia -para ello, lascomunidades autónomas realizan convocatorias con un procedimiento de evaluación de la misma- y, por otro, realizando formaciónmodular asociada a una determinada cualificación y dentro de la modalidad de Formación Profesional para el Empleo que ofertan centrosreconocidos para impartirla.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONESPROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Títulos de F.P

Certificado de profesionalidad

Oferta formativa modular

Formación Profesional

reglada

Experiencia laboral

Formación Profesional

para el empleo

Formación ocupacional

Formación continua

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA NACIONAL DECUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL?

El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de laFormación Profesional.

La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos.

La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea.

La participación y cooperación de las diferentes administraciones públicas.

La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales delsistema productivo.

El desarrollo personal, el ejercicio del derecho al trabajo, la libre elección de profesión u oficio y lasatisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 5

¿QUÉ FINES SE PROPONE EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES YFORMACIÓN PROFESIONAL?

Capacitar para la actividad profesional.

Promover una oferta formativa de calidad.

Proporcionar a los interesados información y orientación.

Incorporar a la oferta formativa acciones de formación que capaciten para el desempeño de activida-des empresariales y por cuenta propia.

Evaluar y acreditar oficialmente la Cualificación Profesional cualquiera que hubiera sido la forma desu adquisición.

Favorecer la inversión pública y privada en la Cualificación de los trabajadores y la optimización delos recursos dedicados a la Formación Profesional.

¿QUÉ ES UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL?EL CONJUNTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CON SIGNIFICACIÓN

PARA EL EMPLEO QUE PUEDEN SER ADQUIRIDAS POR FORMACIÓNMODULAR U OTROS TIPOS DE FORMACIÓN Y A TRAVÉS DE LA

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Cualificación Profesional

Formación Profesional

reglada

Experiencia laboral

Formación Profesional

para el empleo

Formación ocupacional

Formación continua

¿QUÉ FINES SE PROPONE EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES YFORMACIÓN PROFESIONAL?

1. AGRARIA2. MARITIMO-PESQUERA3. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS4. QUIMICA5. IMAGEN PERSONAL6. SANIDAD7. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE8. FABRICACIÓN MECÁNICA9. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO10.ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA11. ENERGÍA Y AGUA12. TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCU-LOS13. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

14. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL15. VIDRIO Y CERÁMICA16. MADERA, MUEBLE Y CORCHO17. TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL18. ARTES GRÁFICAS19. IMAGEN Y SONIDO20. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES21. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN22. COMERCIO Y MARKETING23. SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LACOMUNIDAD24. HOSTELERIA Y TURISMO25. ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS26. ARTES Y ARTESANÍAS

A FONDO / La Certificación Profesional

mano a mano DICIEMBRE DE 2015 |6

A FONDO / La Certificación Profesional

EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LAS CUALIFICACIONESPROFESIONALES SON LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE

EMITE LA ADMINISTRACIÓN LABORAL, POR EL CUAL ACREDITA LACAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD LABORAL

FORMAS DE OBTENCIÓN

Superación de todos los módulosformativos de la Cualificación

Profesional

Acumulación de acreditacionesparciales de las Unidades de

Competencia del certificado deprofesionalidad

Evaluación y acreditación de lascompetencias profesionales

adquiridas a través de laexperiencia laboral o de vías no

formales de formación

Certificados deProfesionalidad

EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las CualificacionesProfesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración

laboral.

Un Certificado de Profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de compe-tencias profesionales identificable en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado

laboral.

Los Certificados de Profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Losmódulos formativos del Certificado de Profesionalidad serán los del Catálogo Modular de Formación

Profesional.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de los Certificados deProfesionalidad ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales y de acuerdo con

los niveles de cualificación.

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 7

A FONDO / La Certificación Profesional

mano a mano DICIEMBRE DE 2015 |8

A FONDO / La Certificación Profesional

BENEFICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES(SNCP)

Se le reconocen oficialmente las competenciasadquiridas mediante su experiencia laboral.

Puede elevar su nivel de cualificación.Se hacen visibles sus competencias en el mercadolaboral.

Puede obtener un Título de Formación ProfesionalReglada válido en todo el territorio nacional.

Puede obtener un Certificado de Profesionalidadválido en todo el territorio nacional.

Puede convalidar materias si desease realizarestudios de mayor nivel.

Cuenta con trabajadores más preparados.

Tiene mayor facilidad para seleccionar a sustrabajadores.

Puede promocionar a sus trabajadores máseficazmente.

Le resulta más fácil buscar profesionales en elexterior.

PARA EL TRABAJADOR PARA EL EMPRESARIO

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional (5/2002, de 19 de junio).

R.D. 1128/2003, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales(5 de septiembre).

R.D. 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencialaboral (17 de julio).

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 9

ACTUALIDAD

El secretario general deUGTCyL, Agustín Prieto, hamanifestado en rueda de

prensa, el pasado 22 de diciembre,en relación con el mapa de las Uni-dades Básicas de Ordenación y Ser-vicios del Territorio (UBOST), quelo que realmente nos importa "co-mo Sindicato, y con una visión pro-gresista de la sociedad," es que segarantice la prestación de los ser-vicios básicos, que se está llevandoa cabo por los ayuntamientos ymancomunidades y por la Junta deCastilla y León, a los 900.000 ciu-dadanos y ciudadanas que viven enlas zonas rurales.

Prieto, que estuvo acompañadopor la secretaria general de FSP-UGTCyL, Carmen Ámez, y por elsecretario general de FETE-UGTCyL, Jesús Goicoechea, defi-nió el borrador de las UBOST co-mo una réplica de las zonas básicasde salud, carente de cualquier tipode homogeneidad, ni en la exten-sión, ni en la población ni en el nú-mero de núcleos que engloba cadauna de ellas. En este sentido, de-

nunció que de las 176 UBOST dise-ñadas por el gobierno regional, 103no tienen ningún tipo de serviciopúblico propio, 28 carecen de cen-tros de salud, 59 no tienen CEAS y73 carecen de servicios sociales, si-tuación que es muy preocupante.

Manifestó claramente que nodebe aprovecharse el nuevo mode-lo para recortar y/o privatizar ser-vicios públicos porque, desde nues-tro punto de vista, añadió, todos losservicios públicos que se estánprestando deben de seguir siéndo-lo tanto en su gestión como en suprovisión y, en este sentido, expre-só la beligerancia del Sindicato an-te cualquier tentación de privati-zar los servicios esenciales que seestán prestando.

Respuestas dirigidas a las per-sonas, propiciando entornos favo-rables para que los ciudadanos pue-dan seguir viviendo en el entornorural, para lo que hay que seguirpropiciando políticas de desarrolloeconómico y social con las que eli-minar los desequilibrios territoria-les, muchos y muy graves, que pa-

decemos en Castilla y León. Por-que "más allá de la zonificacióngeográfica" que se lleve a cabo,Prieto destacó que lo realmente nosinteresa conocer es el mapa de losservicios públicos esenciales re-sultante de agrupar a las UBOST.

El máximo dirigente de UGTen Castilla y León añadió que lo queseguimos reivindicando desde elSindicato es la configuración delmapa de las áreas funcionales es-tratégicas, áreas con problemas de-mográficos, económicos y socialesque deben recibir, dentro de unplan plurianual de convergencia,los recursos suficientes para ir eli-minando las diferencias existentesen materia de cohesión territorial,económica y social.

En este sentido, reclamó la ne-cesidad de modernizar las infraes-tructuras, tanto viarias como de te-lecomunicaciones, como paso ne-cesario para el asentamiento deindustrias que, a su vez, puedancrear empleo en las zonas rurales ycomo consecuencia fijar poblaciónen ese entorno.

Prieto consideró que, en la pró-xima reforma del Estatuto de Au-tonomía anunciada en el programaelectoral del partido que gobiernanuestra comunidad, debe quedarclaro el papel de las entidades loca-les en la prestación de determina-dos servicios, así como la financia-ción para prestarlos.

Es una magnífica oportunidadpara conseguir, desde el rigor y laseriedad, que todos los ciudadanosy ciudadanas que vivan en los en-tornos rurales de Castilla y Leóntengan igualdad de oportunidadesen el acceso a los servicios públi-cos.

Por último, Prieto indicó quecualquier medida que se lleve a ca-bo deberá contar sí o sí con los tra-bajadores que actualmente se en-cuentran prestando servicios esese entorno. En esta línea abunda-ron tanto Carmen Ámez como Je-sús Goicoechea, secretarios gene-rales de FSP-UGTCyL y FETE-UGTCyL, respectivamente.

Ámez reclamó una ordenacióndel territorio paralela a la ordena-

ción de servicios y criticó que elborrador de las UBOST sea unaréplica de las áreas de salud por-que éstas no coinciden con lasáreas de educación y servicios so-ciales ya que responden a otra rea-lidad territorial. Además, puso demanifiesto la situación de intran-quilidad e inseguridad en la que seencuentran los trabajadores vin-culados a las 238 mancomunida-des ante la nueva configuraciónterritorial.

En cuanto la ámbito educati-vo, Goicoechea indicó la existen-cia de 73 unidades sin centroseducativos, señalando además queen cuanto a la Educación Secun-daria se "consagran los desiertosinteriores" mientras que los gran-des centros urbanos se conviertenen sumideros de los servicios bá-sicos. También advirtió que el di-seño impulsado por el gobiernoregional puede generar, debido asu complejidad, precariedad enlas condiciones laborales de lostrabajadores que prestan los ser-vicios públicos.

UGTCYL RECLAMA GARANTÍA PARALA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOSBÁSICOS EN LAS ZONAS RURALES

Carmen Ámez, secretaria general de FSP-UGTCyL, Agustín Prieto, secretario general de UGTCyL y Jesús Goicoechea, secretario general de FETE-UGTCyL.

mano a mano DICIEMBRE DE 2015 |10

REPORTAJE

LA DEVALUACIÓN SALARIALCOMPROMETE LA RECUPERACIÓN DE LADEMANDA INTERNA Y EL EMPLEO

Los datos sobre los cos-tes laborales y salaria-les del tercer trimes-

tre de 2015 muestran unatrayectoria de moderaciónen la recuperación de loscostes salariales a lo largodel año que, de seguir así,comprometería la recupe-ración de la demanda inter-na y el empleo en su conjun-to.

UGT subraya que mien-tras la remuneración a losasalariados ha perdido pesoen el PIB a lo largo de la re-cesión, en especial durantela última fase, los beneficiosempresariales han conti-nuado creciendo. El Sindi-cato mantiene que la refor-ma laboral, los recortes enel gasto público y la direc-ción errónea de las políti-cas fiscales y de empleo (ba-sadas en políticas activasde empleo que solo priori-zan las bonificaciones a lacontratación) han empo-brecido año tras año a lostrabajadores y al conjuntode la población, retrasandola recuperación de la eco-nomía. Por ello, reivindicael importante papel de lossalarios (el Salario MínimoInterprofesional que debe-ría alcanzar los 800 eurosen 2017) y del III Acuerdopara el Empleo y la Nego-ciación Colectiva en estanueva fase de expansión.

Los últimos datos publi-cados por el INE sobre loscostes laborales y salarialesdel tercer trimestre de 2015señalan que el coste laboralque las empresas pagaronpor trabajador ha crecidopor tercer trimestre segui-do; en esta ocasión, un tími-do 0,3% respecto al mismoperiodo de 2014. Como me-dia, por cada trabajador, lasempresas pagaron 2.456,5€, solo 6 euros más que enel tercer trimestre de 2014pero 135 menos que en eltrimestre anterior.

Por su parte, el coste sa-larial ha aumentado intera-nualmente también por ter-cera vez, registrando unavance del 0,5%. A cada tra-bajador, en promedio, lasempresas le han pagado1.809,9 €, 132 euros menosque en el segundo trimes-tre, y solo algo más de 9 porencima que un año antes.

En términos desesta-cionalizados, el coste labo-

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 11

ral aumenta un 0,4% mien-tras el salarial lo hace un0,7%.

Ambos indicadores re-ducen en una décima sucrecimiento respecto al se-gundo trimestre, mostran-do una moderación en la re-cuperación de los costes sa-lariales a lo largo de 2015.Una trayectoria que, de se-guir, comprometería la re-cuperación de la demandainterna y del empleo en suconjunto.

Profundizando en eldesglose de los costes labo-rales, hay que llamar laatención sobre algunos as-pectos. Los costes salaria-les no ordinarios son los quehan mostrado un incre-mento interanual algo máselevado: un 3,5% los asocia-dos a pagos extraordinariosy un 5,5% a pagos atrasados.Una cifra acorde, en el se-gundo caso, con la recupe-ración de las cantidades re-cortadas en materia de pa-

gas extras (especialmenteen el sector público) en laetapa anterior y, en el pri-mero, con el cobro de pagasextraordinarias al inicio deltrimestre de verano. Noobstante, el coste salarialordinario solo crece un0,2% anual.

En cuanto a los costeslaborales no salariales des-taca el descenso de los cos-tes ligados al pago de las in-demnizaciones por despido(-20%), el coste por desem-pleo parcial (-34,6%) y porotras prestaciones socialesdirectas (-14,9%), conse-cuencia del freno en la des-trucción de empleos.

Los costes por cotiza-ciones obligatorias aumen-tan de manera moderada un1%, y, en cambio, se produ-ce un fuerte ascenso de losingresos recibidos por lasempresas vía subvencionesy bonificaciones de la Segu-ridad Social, debido a las di-ferentes medidas puestas

en marcha por el Gobiernodel PP en materia de contra-tación.

Los anteriores datos serelacionan estrechamentecon las cifras mostradas enlas cuentas nacionales so-bre la distribución de la ren-ta en España. El análisis delos indicadores principalesde la renta así lo constatan:mientras la remuneración alos asalariados ha perdidopeso en el PIB a lo largo dela recesión, en especial du-rante la última fase, a partirde la reforma laboral de2012 el excedente bruto deexplotación ha continuadocreciendo y sumando peso.

Una de las consecuen-cias de esta pérdida en la re-muneración del trabajo esun deterioro de la renta percápita en nuestro país. Es-paña se encuentra por deba-jo de la media de renta porhabitante de todo el conjun-to de la Unión Europea delos 28 países (93 puntos so-

bre 100 de la UE28). Ha idoperdiendo posiciones a lolargo de la crisis y en 2014se distanciaba 9 puntos delvalor logrado en 2008 y 14puntos de la renta de la Zo-na Euro. Una brecha que si-gue en aumento.

Como media en 2014, loshogares en España obtuvie-ron una renta de 26.154 eu-ros. La renta ha caído res-pecto a años previos, si-guiendo la tendencia dedescenso de esta variabledurante la etapa de recesión.Desde 2009, los hogares hanperdido un 13 por ciento desu renta.

Asimismo, el 29,2 porciento de la población se en-cuentra en riesgo de pobre-za y exclusión social, casi 5puntos por encima respectoa 2009 (24,7 por ciento de lapoblación). El porcentaje esnotablemente más elevadoque en el conjunto de laUE28 y, al contrario de laevolución favorable de otros

países, toma una senda decontinuado ascenso.

Con estos datos, paraUGT es más que evidenteque la reforma laboral, juntoa los extremos recortes en elgasto público y la direcciónerrónea de las políticas fis-cales y de empleo (basadasen políticas activas de em-pleo que solo priorizan lasbonificaciones a la contra-tación), han empobrecidoaño tras año a los trabajado-res y al conjunto de la pobla-ción, retrasando la recupe-ración de la economía.

Actualmente, entrandoen la senda de una recupe-ración de la economía im-pulsada por factores exter-nos, será necesario reorien-tar las políticas económicas-europeas y nacionales- conmedidas expansivas que im-pulsen la demanda agrega-da, y se centren en la redis-tribución de la renta.

Desde UGT reivindica-mos el importante papel que

juegan los salarios en estesentido.

El III Acuerdo para elEmpleo y la NegociaciónColectiva, firmado por losinterlocutores sociales enjunio de 2015, para el perio-do 2015 a 2017, tiene comofin ir recuperando la capa-cidad adquisitiva perdidapor los salarios durante laetapa de recesión. En estanueva fase de expansión, lossalarios deben ganar poderde compra.

Asimismo, desde UGTconsideramos ineludible,en el contexto económicoactual, la subida del SMI; enconcreto proponemos unaumento del 11% para 2016con el fin de llegar a los 720euros, y otro 11% en 2017hasta los 800 euros, tal y co-mo hemos manifestado,junto a CCOO, en un escritoenviado a la ministra deEmpleo y Seguridad Socialel pasado mes de noviem-bre.

REPORTAJE

mano a mano DICIEMBRE DE 2015 |12

ACTUALIDAD / Igualdad de género en el empleo

El secretario general de UGTCastilla y León, Agustín Prie-to, inauguraba, el pasado 4

de diciembre, junto a la consejerade Familia e Igualdad de Oportuni-dades de la Junta de Castilla y Le-ón, Alicia García, la jornada "Igual-dad de género en el empleo" que fueorganizada por el Sindicato.

Durante la inauguración, el má-ximo responsable de UGTCyL se-ñaló que aún queda mucho por ha-cer para conseguir una igualdad re-al entre hombres y mujeres. En estesentido, se refirió a toda una seriede actividades que en materia deigualdad desarrolla nuestro Sindi-cato para concienciar a nuestros

delegados sobre la importancia quetiene nuestra lucha en materia deigualdad, actividades que no que-dan circunscritas a la conmemora-ción del 8 de marzo sino que tienenlugar a lo largo de todo el año.

Se refirió a la corresponsabili-dad compartida de las administra-ciones, de los hombres, mujeres, dela sociedad en su conjunto, al mis-mo tiempo que señaló la importan-cia que tiene todo lo que ocurre enel mundo laboral, ámbito en el queen materia de igualdad tiene unaimportancia capital el convenio co-lectivo.

Para Prieto, el convenio colec-tivo debe ser el instrumento con el

que eliminar la desigualdad me-diante la incorporación de cláusu-las que pongan remedio no solo alas diferencias salariales, las muje-res cobran de media un 25% menoslo que se traduce después en unaspensiones que son un 40% inferio-res, sino también a la parcialidad,temporalidad y a las dificultades depromoción profesional que pade-cen las mujeres en el mundo labo-ral.

Porque es un hecho constatadoel altísimo porcentaje de tempora-lidad y parcialidad, añadió, al tiem-po que se refirió a que en materiade conciliación son las mujeresprácticamente las únicas que con-

cilian: "Es muy raro ver a hombresque ejerzan ese derecho", lo que su-pone una seria dificultad para pro-mocionarse en su carrera profesio-nal.

De ahí la necesidad de incluirlos planes de igualdad en los con-venios colectivos como clave fun-damental para su cumplimientomás allá del número de trabajado-res y trabajadoras de las empresas,en referencia a que dichos planesson obligatorios en las empresas demás de 200 trabajadores.

El máximo responsable deUGT en Castilla y León terminó se-ñalando que "en una situación enla que no hay igualdad tiene que

existir la discriminación positiva".Igualmente, Agustín Prieto hizo unllamamiento a la corresponsabili-dad de las administraciones, de lasempresas, del conjunto de la socie-dad y, por supuesto, de los sindica-tos, porque UGT lleva luchandodesde su fundación por la igualdady lo sigue haciendo también a díade hoy.

La jornada consistió en un pa-nel de debate entre diferentes par-ticipantes, con puntos de vista so-ciales, sindicales y políticos desdediversas vertientes y fue clausura-da por la secretaria de Igualdad yJuventud de UGT Castilla y León,Nuria González.

LA CORRESPONSABILIDAD DE SEXOS =CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL,FAMILIAR Y PERSONAL

Prieto, secretario general de UGTCyL, y Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, inauguran la jornada sobre igualdad de género y empleo del Sindicato.

Bajo este título, el Sindicato organizó una jornada de análisis para ahondar en las acciones que se realizan desdeUGTCyL y concienciar sobre la importancia que tiene la lucha sindical en materia de igualdad.

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 13

ACTUALIDAD

ELIMINAR EL PAGO DEL IRPF DURANTE ELPRIMER AÑO A LOS PARADOS NOSOLUCIONA EL PROBLEMA DEL EMPLEO

El secretario general deUGT, Cándido Mén-dez, afirmó que la pro-

puesta de Rajoy, de eliminarel pago del IRPF durante elprimer año a los parados queencuentren un empleo y a laspersonas que decidan seguirtrabajando una vez cumplidala edad de jubilación, en elmejor de los casos, puede seruna medida paliativa pero enningún caso supondrá unasolución de fondo al proble-

ma del empleo.Además, las fórmulas de

incentivación, bonificación ysubvenciones para el empleonodanresultados,"nosonunagarantía para que más traba-jadores y trabajadoras denuestro país encuentren unpuesto de trabajo".

Para Méndez, la situaciónactual exige, a nivel europeo,un plan de inversiones pararelanzar la economía y, a nivelnacional, unas políticas dife-

rentes que faciliten la recupe-ración de los salarios, la acti-vidad económica y mejoren lainnovación de las empresas,"eso es lo que de verdad tirarádel empleo y del empleo de ca-lidad".

Méndez advirtió queahondar en el mismo mode-lo de crecimiento económi-co, que no tiene ninguna ga-rantía redistributiva, supon-drá un nuevo aumento de ladesigualdad y la pobreza.

Rcordó que, mientras losbancos vuelven a estar sanea-dos y las empresas del Ibex in-crementansusbeneficios,hay2.150.000 parados, de muylarga duración, más de2.900.000 niños y niñas vivenen riesgo de exclusión y de po-breza y la brecha de género haretrocedido 13 años, a nivelesde 2002. "No hay ningún mo-tivo para la satisfacción"; espreciso corregir esta situa-ción.

La "clave de bóveda" esluchar contra el paro, los ba-jos salarios y las desigualda-des e incorporar mecanis-mos para redistribuir de unamanera más justa la riqueza:a través de la negociación co-lectiva, de la mejora de losservicios públicos y de unapolítica fiscal que no se baseen los regalos fiscales y enrebajas de impuestos".

Incidir en medidas comola rebaja de cotizaciones so-

ciales (que compromete laestabilidad financiera de laSeguridad Social) o determi-nadas propuestas en rela-ción con el IRPF (se estimaen 13.000 millones de eurosla suma de la desviación deldéficit de este año 2015 másel año 2016), es incidir en po-líticas que asientan un mo-delo de crecimiento econó-mico que va a aumentar lasdesigualdades, injustas ybastante irresponsables.

UGT considera que esta medida no supone una solución de fondo al problema del empleo y que es determinante incorporar mecanismos para distribuir de una manera más justa la riqueza.

> BUENAS PRÁCTICAS: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CONSUMO. > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Ante un problema de consumo de sustancia:

· El acercamiento a un compañero con esteproblema es prevención, con el objetivo deque esta persona no se deteriore más.

· Comprender que es muy difícil que acepteque tiene un problema, y si lo acepta, consi-derá muy complicado que se resuelva, por loque lo oculta.

· Las competencias del delegado/a frente a unproceso de consumo problemático de alcohol:

· Facilitar la aceptación de su problema.· Hacer ver que el problema tiene solución.· Tener recursos y aplicar soluciones.

· Contar con nuestro apoyo en las decisio-nes que vaya tomando.

· Sus derechos estarán protegidos.· Estará plenamente informado de nuestra

actuación y que cualquier decisión que setome tendrá que contar previamente con suconsentimiento.

· Será altamente confidencial.

Las pautas para una intervención adecuada en el ámbito laboral:

Expresar empatía· Ponerse en el lugar del otro.· Escuchar (sin juzgar ni opinar) las explicacio-nes que tiene que aportar.

· Aceptar que tiene sentimientos y emocionesopuestas.

Desarrollar discrepancia· No es llevarle la contraria.· Aclarar su situación real en la empresa y lasconsecuencias que tendrá si sigue actuandode la misma manera.· Tras la explicación del compañero/a, hacerver la discrepancia entre su conducta actual yla consecución de las metas profesionales.

Evitar enfrentamiento· No discutir.· No enfrentar posturas con descalificativos.· No etiquetar.

· No juzgar.· No atacar verbalmente.

Manejar la resistencia· Ofrecer diversas posibilidades para la resolu-ción del problema.· No imponer solución.· Comprender que ofrezca resistencia.

Apoyar la autoeficacia· Si valora la posibilidad de cambio, apoyarle,reforzarle porque se lo está planteando.· La opinión que elija, reforzarle porque es sudecisión y la apuesta al cambio.· Y ese cambio es positivo.

DICIEMBRE

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 14

UGT considera que ne-gar el problema de ladistribución y redis-

tribución de la renta con elenorme aumento de la desi-gualdad que se ha produci-do en nuestro país gracias alas políticas de recortes re-fleja una falta de considera-ción hacia la ciudadanía.

El Sindicato recuerdaque como consecuencia dela reforma laboral se ha pro-ducido una profunda deva-luación salarial con un des-censo de los salarios realesde 2011 a 2014 de 4,2 pun-tos porcentuales y una caí-da de la renta media de loshogares entre estos mismosaños de un 7,3% -situando lapoblación en riesgo de po-breza en el 29,2%-.

La competitividad y laredistribución de la renta noson incompatibles y Españalo que tiene es un gravísimoproblema de rentas que seproduce en la distribuciónprimaria, con salarios demiseria en el acceso al mer-cado de trabajo y con el in-tercambio de empleos de-centes por precariedad, yque se desarrolla en la redis-tribución, con un sistemafiscal injusto, que renunciaa perseguir las grandes bol-sas de fraude, aprueba am-nistías fiscales y cuyas mo-dificaciones en esta legisla-tura no han hecho más queacentuar las diferencias.

En plena campaña elec-toral, y como defensa de lapolítica practicada por elGobierno, y que ha llevado anuestro país a un incremen-to de la desigualdad sor-prendente, el director de laOficina Económica de laPresidencia del Gobierno hadescubierto la competitivi-dad a ratos de nuestra eco-nomía, que se refleja en eldéficit de la balanza de pa-gos, y ha manifestado que laredistribución de la renta yla riqueza no es la prioridad.

En primer lugar, la com-petitividad y la redistribu-ción de la renta no son in-compatibles, ni van una de-trás de otra. De hecho, lospaíses más competitivossuelen ser también los másigualitarios.

Negar el problema de ladistribución y redistribu-

delo productivo cortopla-cista, basado en actividadesde escaso valor añadido, queno será capaz de competiren el entorno internacional.

La ganancia de compe-titividad registrada en Eu-ropa ha sido debida a la evo-lución del euro frente al dó-lar y la caída de los preciosdel petróleo, que junto a lapolítica expansiva del Ban-co Central Europeo, hanpermitido un respiro a laseconomías europeas. Es de-cir, a factores externos nocontrolables por la políticanacional. Además, aunqueha vuelto el crecimiento, lacrisis sigue presente de ma-nera muy intensa.

El problema más gravede España es el desempleo yel crecimiento no está dan-do lugar a una mejora sufi-ciente del volumen de em-pleo, sino a un cambio deempleos decentes por em-pleos precarios, con un in-cremento del tiempo parcialno voluntario y de los traba-jadores en situación de po-breza. Hay menos empleoque al principio de la legis-latura y las condiciones delpoco que hay son muchopeores.

Se ha producido unaprofunda devaluación sala-rial como resultado de la re-forma laboral de 2012, conun descenso de los salarios

ción de la renta, con el enor-me aumento de la desigual-dad que se ha producido ennuestro país gracias a las po-líticas gubernamentales di-rigidas a ampliar los efectosderivados de la crisis en es-te sentido, refleja una granfalta de consideración haciala ciudadanía. Y contrapo-nerlo a un problema de com-petitividad supone no tenerclaro el concepto.

Desde el inicio de la cri-sis, que ha sido internacional,aunque el Gobierno se creaotra cosa, los países desarro-llados han pasado por diver-sas fases del ciclo económi-co. En Europa, y concreta-mente en España, tras unatímida recuperación en 2010y principios de 2011, fruto delas políticas expansivas apli-cadasenlosdosejerciciosan-teriores, se produjo una re-caída que provocó caídas delPIB durante diez trimestresseguidos. Es la constatacióndel fracaso de las políticas deausteridad extrema.

El PIB señala una mejo-ra de la actividad, que a Es-paña llega tarde, comparadacon los países de nuestro en-torno, y queda marcada porel daño irreparable sufridopor el mercado de trabajo,en términos de precariedad,empleo y desprotección; porla extensión de las desigual-dades, y la vuelta a un mo-

Esto lo afirma el Gobier-no que impuso la reforma la-boral, cargándose un acuer-do bipartito de dos semanasantes; el que ha impuesto suspolíticas con la técnica delrodillo y no solo las econó-micas; y que deja tras su pasola peor situación económicaposible: un crecimiento dé-bil, comprometido por laevolución de los precios yque no tiene reflejo adecua-do en el empleo; un estado debienestar recortado, que noatiende las necesidades delas personas, una protecciónsocial mermada, que ha dadolugar al mayor incrementode las desigualdades, un dé-ficit público que en ningúnejercicio ha sido capaz de al-canzar los objetivos pro-puestos, una deuda enorme,que lastra nuestra economíay, como corolario, un presu-puesto cuestionado por todoel mundo, que marca la polí-tica que tiene que hacer elpróximo gobierno.

Y junto a ello, una es-tructura productiva que tie-ne cada vez menor peso dela industria, mientras nosvenden el intenso creci-miento del turismo, sin te-ner en cuenta los efectos dela situación geopolítica y laevolución del euro sobre es-te crecimiento. Es decir, unaestructura productiva cadavez menos competitiva.

ACTUALIDAD

LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEESPAÑA: POBREZA, DESIGUALDAD YMODELO PRODUCTIVO

reales de 2011 a 2014 de 4,2puntos porcentuales, aun-que el director de la OficinaEconómica de la Presiden-cia afirme que no descien-den, sino que crecen menos,como ya hizo en su momen-to el señor Montoro.

Pero claro, también esparte del mismo Gobiernoque afirma que la facturaeléctrica ha bajado. Lo cier-to es que la renta media delos hogares ha caído entre2011 y 2014 un 7,3%; y la po-blación en riesgo de pobre-za alcanza el 29,2%, 2,5 pun-tos más que en 2011.

Esta devaluación sala-rial no se ha reflejado en unincremento de la competiti-vidad, sino que ha supuestoun trasvase de rentas de lostrabajadores a las empresas.

En definitiva, Españatiene un gravísimo proble-ma de rentas, que se produ-ce en la distribución prima-ria, con salarios de miseriaen el acceso al mercado detrabajo y con intercambiode empleos decentes porprecariedad, y que se produ-ce en la redistribución, conun sistema fiscal injusto,tanto de partida como en larenuncia a perseguir lasgrandes bolsas de fraude yen la aprobación insensatade amnistías fiscales, y cuyareforma por este Gobiernono ha hecho más que acen-

tuar las diferencias de tratoentre las distintas fuentesen los impuestos directos yreducir la carga a los más ri-cos, y a través de un gastopúblico que se ha visto sen-siblemente recortado enprestaciones por desem-pleo, que ha reducido hastael ridículo los incrementosde las pensiones, gastándo-se en paralelo el Fondo deReserva mientras se bonifi-can sin sentido las cotiza-ciones sociales, y que man-tiene injustamente congela-dos el salario mínimo y elIPREM.

Para el señor Nadal, ade-más, la próxima legislaturadeberá rebajar cotizaciones,más, que junto con la pro-mesa electoral del señor Ra-joy de eliminar el IRPF paraalgunos contribuyentes, cu-riosamente no los peor tra-tados, dará al traste con losingresos necesarios parasostener el estado de bie-nestar, y defiende tres refor-mas prioritarias, una deellas, la formación y la edu-cación, lo que supone reco-nocer la incapacidad de laLOMCE para mejorar nues-tro sistema educativo.

Pero además, es que elseñor Nadal se queja de quecuando gobiernan otros lesningunean y no tienen nin-gún peso en la toma de deci-siones.

UGT considera que la competitividad y la redistribución de la renta no son incompatibles y que España tiene un graveproblema de rentas: salarios de miseria, intercambios de empleos decentes por precarios y un sistema fiscal injusto.

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 15

Las previsiones indican que España necesitará 80.000 nuevos profesionales en TIC desde ahora hasta 2016.

ACTUALIDAD

LA COMISIÓN EUROPEA CONFIRMA LANECESIDAD DE ACOMETER EL PLAN DEINCLUSIÓN DIGITAL PROPUESTO POR UGT

Europa, pero especial-mente España, sufrenun importante retra-

so en la adopción de las nue-vas tecnologías entre sustrabajadores y su ciudada-nía. Como consecuencia, laComisión Europea, a travésde su comisario de Sociedady Economía Digital,Günther Oettinger, ha he-cho un llamamiento a losestados miembros para ce-rrar la brecha digital quepersiste en la Unión.

Los argumentos expues-tos por la Comisión Euro-pea coinciden plenamentecon el diagnóstico realizadopor la Unión General deTrabajadores sobre el esta-do de la brecha digital en Es-paña , un factor de exclusiónsocial y laboral que está ex-pulsando a muchos trabaja-

De hecho, aun a pesar deque las previsiones apuntana que España necesitará delorden de 80.000 nuevos pro-fesionales en TIC de aquí a2020, desde 2006 se handestruido en España 50.000empleos en el sector TIC ,mientras que en el sector delas telecos se han eliminado21.500 empleos de alto va-lor y especialización .

En la misma línea, des-de 2007, se han destruido el20% de los puestos de tra-bajo en sectores de alta ymedia tecnología.

UGT ha propuesto unPlan Nacional de InclusiónTecnológica, que contemplauna línea de actuación so-bre Políticas Activas de Em-pleo, centrada en la realiza-ción de cursos de formaciónpara la capacitación TIC pa-

dores del mercado laboral.Así, los trabajadores

inactivos que nunca usaninternet triplican a aquelloscon empleo, mientras quelos desempleados fuera deinternet doblan a aquellosque poseen un puesto de tra-bajo, lo cual coloca a Españaen la parte inferior de lospaíses de la Unión Europeaen el uso de internet entrelos parados.

Las carencias de forma-ción en las empresas espa-ñolas alcanzan a un 77% delas compañías, que no ofre-cen cursos de reciclaje ennuevas tecnologías, cuandosegún estiman todos losanalistas, el mercado labo-ral requerirá a medio plazoque el 90% de los puestos detrabajo tengan conocimien-tos y habilidades en TIC.

ra trabajadores/as para per-sonas en situación de de-sempleo, así como propor-cionar incentivos o subven-ciones directas a lasempresas para la imparti-ción de formación en nue-vas tecnologías a sus em-pleados en horario laboral.

Ambas propuestas sonperfectamente coherentescon el proyecto europeo pa-ra la conformación de Coa-liciones por el Empleo Digi-tal, iniciativa ya solicitadaen España por los interlo-cutores sociales en marzode 2015 al Ministerio de In-dustria, en el marco de laMesa de Agenda Digitalcreada con ocasión de la ne-gociación de los Acuerdosde Negociación Colectiva.

Sin embargo, y aún a pe-sar de este llamamiento

unánime por parte de los in-terlocutores sociales, el Go-bierno ha hecho caso omisoa esta reclamación, convir-tiendo a España en uno delos pocos países europeosque no se han dotado de es-ta herramienta.

La Unión General deTrabajadores exige a gobier-nos, reguladores y legisla-dores que afronten esta pro-blemática de forma urgente.

En este sentido, desde elSindicato se considera quees ineludible alcanzar unpacto nacional que erradi-que la brecha digital ennuestro país, que elimine es-ta lacra social y laboral, conel objetivo de permitir con-formar entre todos un cre-cimiento económico y so-cial equitativo, sostenible yjusto.

UGT exige agobiernos,reguladores ylegisladoresque alcancen unpacto nacionalpara erradicar labrecha digital,una lacra socialy laboral queexpulsa amuchostrabajadores delmercado

España se sitúa a la cola de los países europeos en el uso de internet entre los parados y las carencias de formación en nue-vas tecnologías en las empresas españolas alcanzan a un 77% de las compañías. Los datos contrastan con las estimacionesde analistas expertos, que indican que a medio plazo el 90% de los puestos de trabajo requerirán conocimientos en TIC.

mano a mano DICIEMBRE DE 2015 |16

La Unión General deTrabajadores recuerdaque España sigue sien-

do un país de inmigración,pese a que el saldo en los úl-timos años sea negativo, yaque siguen emigrando máspersonas que las que llegan aEspaña.

Estaesunadelasconclu-siones del informe elabora-do por la Unión General deTrabajadores con motivo dela celebración, el pasado 18de diciembre, del Día Inter-nacional del Migrante, sobrela evolución de la población,los movimientos migratoriosy la situación sociolaboral delos migrantes.

Es inevitable poner enrelación los datos de la situa-ción económica y la pobreza

DÍA INTERNACIONAL DELMIGRANTE: SON MÁS LOS QUE SEVAN QUE LOS QUE LLEGAN

ACTUALIDAD

tiva ocupada haya descen-dido en un 9´2%, un descen-so en el que, obviamente,también ha tenido que verel saldo migratorio negati-vo.

Que la tasa de paro hayaaumentado en más de seispuntos y medio puede serun indicador de que solo seestén quedando aquellaspersonas que de una mane-ra u otra tienen empleo,aunque sea con salarios, enel caso de la población denacionalidad extranjera, un30% inferior a los de la na-cionalidad española.

Por otra parte, y aunqueen este caso los datos se re-fieren al año 2013, la caídade la renta anual media porpersona desde el año 2009

(en más de 1.113 euros en elcaso de la población de na-cionalidad española) y quela tasa de pobreza en la po-blación de nacionalidad nocomunitaria alcance el55´4% explican, al igual quelo anterior, no solo movi-mientos migratorios de hui-da sino también que hayaotras personas que ni si-quiera estén en disposicióneconómica de huir a ningu-na parte.

Es preciso también serrigurosos cuando se hablade las personas que hanemigrado desde Españadesde el inicio de la crisis.No basta un sumatorio delas emigraciones al exterior,de nacionalidad española oextranjera. Hay que tener

en cuenta que existen mo-vimientos de ida y vuelta yque, dentro del flujo de lle-gadas que recibe España,aumentan las personas denacionalidad española.

En algunos casos, por suedad y por el país del queproceden, quizás sean con-secuencias de proyectosmigratorios de búsqueda deempleo que han fracasado.Por otra parte, no podemosolvidar que la nacionalidadespañola supuso en 2014únicamente el 20% de laemigración total y que el54% de la emigración espa-ñola lo suponían las perso-nas entre 0 y 19 años y demás de 40. Ni tantos ni tanjóvenes, ni solo por motivoslaborales.

Seguimos siendo un pa-ís de inmigración, y es en es-te flujo donde es más evi-dente la diferencia de quie-nes vienen a trabajar,buscando mejores condi-ciones de vida (Rumanía yMarruecos), y quienes vie-nen a España retirarse trasjubilarse en sus países deorigen (Alemania y ReinoUnido).

En el caso de los nacio-nales de la Unión Europeamuestra claramente las di-ferencias económicas y so-ciales entre los estadosmiembros, una asignaturapendiente de la Europa so-cial: rumanos y búlgarosvienen a trabajar; alemanesy nacionales del Reino Uni-do, a jubilarse.

de, especialmente, la pobla-ción de nacionalidad extran-jera, con el hecho de que ha-ya sido ésta la que ha emigra-do, retornando a sus paísesde origen o probando suerteen otros distintos.

Si bien es cierto que en elaño 2014 han emigrado me-nos personas que en el 2013,quizás nos encontremos enestos momentos en una si-tuación en la que ésta ya nosea una opción posible paraparte de la población.

Nos debería preocuparque el volumen de la pobla-ción total actual sea similaral que tenía España en el año2009, cuando ya la situaciónde crisis económica y socialera evidente, y que entre2009 y 2014 la población ac-

· La población española en el año 2015 esinferior a la que tenía este país en el año2009. La población extranjera ha pasado desuponer el 12% del total en 2009 al 10´1%en 2015.

· Entre el año 2009 y 2014, la población acti-va extranjera no comunitaria ha descendidoun 28´7%, mientras que la española haaumentado un 2´1%. El dato más relevantees la diferencia aún más notable en la pobla-ción ocupada por nacionalidad; la españolaha descendido en un 6´4%, la nacional de laUnión Europea el 8% y la población ocupadanacional de países no comunitarios ha des-cendido un 36´2%. El 76´9% de la pobla-ción activa española en 2014 estaba ocupa-da, frente al 70´3% de los nacionales de la

Unión Europea y el 62´6% de la poblaciónactiva no comunitaria.

· En contra del tópico más extendido, es lapoblación nacional de la Unión Europea laque en los últimos años ha ganado peso en elconjunto de la población.

· España es un país de emigración y de inmi-gración. En el año 2014 llegaron 305.454personas, el 13´4% de ellas de nacionalidadespañola y emigraron 400.430, el 20%(80.441 personas) de nacionalidad españo-la, de las que solo 51.267 habían nacido enEspaña.

· Entre las personas españolas que llegantenemos retorno de personas mayores de

nacionalidad española que quieren pasar enEspaña los años de su jubilación, pero tam-bién de personas de nacionalidad españolade menor edad que, en el caso de Alemaniay Reino Unido especialmente, puede indicarproyectos migratorios para buscar empleoque fracasaron o no cumplieron las expecta-tivas y se ven obligados a retornar.

· De la emigración española al exterior, ade-más del retorno a los países de origen depersonas que han adquirido la nacionalidaden España, hay que señalar que es una salidade personas de todas las edades y no es portanto, una migración que tenga su causatotalmente en la búsqueda de empleo enotros países ni que únicamente emigren per-sonas jóvenes.

· En el año 2014 las personas de nacionali-dad extranjera perciben un salario un 28´1%inferior al percibido por la población denacionalidad española.

· Esta diferencia tiene repercusiones en larenta media anual por persona que ha baja-do para toda la población entre los años2009 y 2013. En el caso de la nacionalidadextranjera no nacional de la Unión Europeaha bajado de los 6.730 euros en 2009 a5.720 en 2013. La tasa de pobreza haaumentado para toda la población, llegandoal 55´4% la población no nacional de laUnión Europea que se encuentra bajo elumbral de la pobreza.

Conclusiones del informe elaborado por UGT

España sigue siendo un país de inmigración en el que es significativa la diferencia entre quienes llegan a trabajar y quienes lo hacen tras jubilarse en sus países de origen. /PATRICIA GONZÁLEZ

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 17

ACTUALIDAD/ ESTRATEGIA INTEGRADA DE EMPLEO

UGT ÁVILAC/ Isaac Peral, 1805001 ÁVILATel. 920 225 650Fax 920 251 [email protected]

UGT BURGOSC/ San Pablo, 8 – 1ª, 2ª y 3ªPlanta09005 BURGOSTel. 947 252 080Fax: 947 256 [email protected]

UGT LEÓNGran Vía de San Marcos, 3124001 LEÓNTel. 987 270 679Fax 987 272 [email protected]

UGT PALENCIAC/ Mayor Antigua, 6934005 PALENCIATel. 979 170 034Fax 979 170 [email protected]

UGT – EL BIERZOAvenida Valdés, 36 – 1ª planta24400 PONFERRADATel. 987 417 664Fax 987 426 [email protected]

UGT SALAMANCAC/ Gran Vía, 79-8137001 SALAMANCATel. 923 271 947Fax 923 266 [email protected]

UGT SEGOVIAAvenida Fernández Ladreda,3340002 SEGOVIATel. 921 424 850Fax 921 434 [email protected]

UGT SORIAC/ Vicente Tutor, 642001 SORIATel. 975 225 323Fax 975 229 [email protected]

UGT VALLADOLIDC/ Gamazo, 1347004 VALLADOLIDTel. 983 329 000Fax 983 329 [email protected]

UGT ZAMORAC/ Lope de Vega, 649013 ZAMORATel. 980 514 291Fax 980 512 [email protected]

UGT CASTILLA Y LEÓNC/ Gamazo, 13. 47004VALLADOLIDTel.983329001–[email protected]

PARA MÁS INFORMACIÓN ACUDE A TU SINDICATO

PLAN REGIONAL DE EMPLEO. DIÁLOGO SOCIAL CASTILLA Y LEÓN

ACCIÓN COMPLEMENTARIA EN DESARROLLODE LA ESTRATEGIA INTEGRADA

mano a mano DICIEMBRE DE 2015 |18

ACTUALIDAD

UNA MUESTRA MÁS DE LA DESASTROSAPOLÍTICA DEL GOBIERNO EN MATERIA DESEGURIDAD SOCIAL

Para la Unión Generalde Trabajadores, elúltimo anuncio del

Gobierno de retirar 7.750millones de euros del Fon-do de Reserva de la Segu-ridad Social para pagar laspensiones es una nuevamuestra de su desastrosapolítica en materia de Se-guridad Social.

En cuatro años, ha sa-cado un total de 45.000 mi-llones de euros del fondo,reduciendo la "hucha delas pensiones" a la mitaddesde 2011. Con un impor-tante recorte de los ingre-sos por cotizaciones socia-les (consecuencia de las ta-rifas planas y reducciones

en la cuota de la SeguridadSocial) y un aumento delempleo precario (debido asu reforma laboral), se ha-ce imprescindible otra po-lítica en esta materia queno se oriente a deteriorarnuestro sistema, sino a au-mentar la protección de lostrabajadores de nuestropaís.

El secretario de Esta-do de la Seguridad Socialanunció que retirará 7.750millones de euros del Fon-do de Reserva de la Segu-ridad Social para pagar laspensiones del mes de di-ciembre y la paga extraor-dinaria.

El Gobierno, en un pe-

riodo de cuatro años(2012-2015), ha sacado untotal de más de 45.000 mi-llones de euros del Fondode Reserva (45.451 millo-nes de euros) o, dicho deotra manera, ha sacado dosterceras partes de lo quehabía en la "hucha de laspensiones" en diciembredel año 2011 (66.815 millo-nes de euros).

Pero es más, si a estacantidad le sumamos los8.621 millones de eurosque ha dispuesto del Fon-do de contingencias profe-sionales -o su equivalente-desde el año 2012, pode-mos afirmar que en estosúltimos cuatro años de le-

gislatura, han sido necesa-rios algo más de 54.000millones de euros "extra"para poder pagar las pen-siones.

En cualquier caso, loverdaderamente relevan-tes es que después de sa-car estos últimos 7.750 mi-llones de euros, el Fondode Reserva de la SeguridadSocial se queda reducido apoco más de 33.000 millo-nes de euros.

Es decir, en tan solocuatro años, el Gobiernoha reducido el Fondo deReserva a la mitad, pasan-do de tener 66.815 millo-nes en diciembre de 2011a poco más de 33.000 mi-

llones de euros en diciem-bre de 2015. De seguir estaprogresión, podría llegar ainterpretarse que otroscuatro años más de Go-bierno del Partido Popularllevarían a la extinción ycompleta desaparición delFondo de Reserva de la Se-guridad Social.

La causa de esta verti-ginosa reducción del Fon-do de Reserva no es otraque la desastrosa políticaque en materia de Seguri-dad Social ha llevado a ca-bo este Gobierno duranteestos últimos años: conunos presupuestos de laSeguridad Social alejadosde la realidad, con un im-

portante recorte de los in-gresos por cotizacionessociales consecuencia detarifas planas y reduccio-nes en la cuota de seguri-dad social, con un aumen-to del empleo precario, conbajos salarios y con la au-sencia de medidas efecti-vas para incrementar losingresos del Sistema.

Una política en mate-ria de Seguridad Socialque quizás -solo quizás-,esté orientada a deteriorarnuestro sistema públicode pensiones y con ello in-tentar "suavizar el terre-no" hacia nuevas modifi-caciones en nuestro siste-ma de pensiones.

|DICIEMBRE DE 2015 | mano a mano 19

La prestación por jubila-ción, en su modalidadcontributiva, cubre la

pérdida de ingresos que su-fre una persona cuando, al-canzada la edad establecida,cesa en el trabajo por cuentaajena o propia, poniendo fina su vida laboral, o reduce sujornada de trabajo y su sala-rioenlostérminoslegalmen-te establecidos.

Esta prestación está in-cluida dentro de la acciónprotectora del Régimen Ge-neral y de los Regímenes Es-peciales que integran el Sis-tema de la Seguridad Social,con las particularidades ysalvedades que, en cada casoy para cada modalidad, se in-dican en el respectivo Régi-men Especial.

La edad de jubilación mí-nima en España ha cambia-do en los últimos años y lo se-guirá haciendo a medida quevaya pasando el tiempo has-ta alcanzar el objetivo que fi-jó el Gobierno en 2013.

Con la última reformaque entró en vigor hace algu-nos años, ahora la edad míni-ma para jubilarse ya no sonlos 65 años, sino que, con ca-da ejercicio que vayamos pa-sando, los años para solicitarla pensión de jubilación seirán incrementando un pocomás, de manera que en 2027los españoles que hayan co-tizado más de 38 años y seismeses podrán retirarse a los65 años de edad. Y el restopodrá hacerlo a los 67 añosde edad. Es decir, en 2027 laedad de jubilación anticipa-da será la que hoy es la edadde jubilación mínima nor-mal.

A pesar del incrementoque la edad mínima de jubi-lación ha experimentado,existen algunas situacionesdonde es posible jubilacióncon carácter anticipado. Tales el caso de aquellos traba-jadores que hayan desarro-llado trabajos de naturalezaexcepcionalmente penosa,peligrosa, tóxica o insalubrey acusen elevados índices demorbilidad o mortalidad,siempre que estos trabajado-res acrediten en la respecti-va profesión o trabajo el mí-nimo de actividad que se es-tablezca y cumplan losdemás requisitos generalesexigidos.

mismo año por los interlocu-tores sociales, y que se suma-ba a la integración del Régi-men Especial Agrario y delRégimen Especial de Em-pleados del Hogar en el Régi-men General de la SeguridadSocial aprobados ya con an-terioridad por el Gobierno.

Este procedimiento, va-lorado positivamente pornuestra organización, nospermitía a las organizacio-nes sindicales, entre otros,solicitar el establecimientode coeficientes reductorespara rebajar la edad de jubi-lación en determinadas pro-fesiones. Al tiempo que in-corporaba mayor seguridadjurídica y objetividad en elestablecimiento de los coefi-cientes al disponerse la ne-cesidad de realizar estudiosprevios sobre la siniestrali-dad en el sector, sobre la pe-nosidad, los requerimientosfísicos y/o psíquicos exigidospara el desarrollo de la acti-vidad o sobre las posibilida-des de modificación de lascondiciones de trabajo en elsector o actividad.

Pues bien. Desde la pu-blicación del Real Decreto1698/2011, el Sindicato hasolicitado que se iniciara es-

te procedimiento para lostrabajadores del sector deprevención, detección y ex-tinción de incendios foresta-les; la policía local; trabajosde pocería en la industria delsector de la construcción;conductor mecánico en elsector de transportes demercancías por carretera,construcción de túneles yobras subterráneas en la in-dustria del sector de la cons-trucción y fabricación deproductos de hierro, acero yferroaleaciones en la espe-cialidad de fundición de me-tales.

La tramitación de todosestos procedimientos ha te-nido un devenir muy dife-rente, ya que unos han conti-nuadosucurso,mientrasqueotros han sido archivados oni si quiera han sido contes-tados desde la Dirección Ge-neral de Ordenación, áreadependiente de la Secretaríade Estado de la SeguridadSocial.

UGT considera que laSecretaría de Estado de laSeguridad Social está llevan-do a cabo una estrategia quepretende impedir que se tra-miten la mayor parte de losprocedimientos instados por

esta organización, escudán-dose en una interpretaciónespecialmente restrictiva yalejada de la norma.

El resultado de todo elloha sido el silencio o el archi-vo de los procedimientos ini-ciados para la actividad defabricación de productos dehierro, acero y ferroaleacio-nes en la especialidad de fun-dición de metales; para la es-pecialidad de construcciónde túneles y obras subterrá-neas; para la actividad deconductor mecánico en elsector de transportes demercancías por carretera ypara la actividad de trabajosde pocería en la industria delsector de la construcción.

Este es, a nuestro juicio,no solo un planteamiento ouna estrategia contraria a de-recho, sino, además, un posi-cionamiento injustificado eirrazonable, dado que, aúnconsciente de las excepcio-nales condiciones de peligro-sidad, toxicidad, insalubri-dad y penosidad que pade-cen los trabajadores quedesarrollan la actividad depocería o los trabajadores dela fundición de metales o losconductores- mecánicos, seha optado por negarles la po-

sibilidad, no ya solo de poderanticipar su acceso a la jubi-lación ordinaria sino, lo quees más grave si cabe, de im-pedirles la posibilidad de es-tablecer unas mejores con-diciones de trabajo.

Por este motivo, la UniónGeneral de Trabajadores haremitido una carta al secre-tario de Estado de la Seguri-dad Social, Tomás Burgos,para solicitarle reconsideresu posición y proceda a revo-car de oficio las resolucionesde archivo, así como a poneren marcha el procedimientoen todos aquellos procesosinstados por UGT para aque-llos trabajadores que desa-rrollan su actividad en con-diciones de especial peligro-sidad, toxicidad einsalubridad, lo que les impi-de alcanzar la vejez en con-diciones físicas y psíquicassimilares al resto de los tra-bajadores.

Esperamos, en este sen-tido, que la Secretaría de Es-tado de la Seguridad Socialdeponga esta actitud y decurso a los procedimientosinstados por nuestra organi-zación, conforme a los crite-rios y garantías que marca elRD 1698/2011.

PREVENCIÓN

EL GOBIERNO IMPIDE ESTABLECERCOEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPARLA EDAD DE JUBILACIÓN EN CASOS DEPELIGROSIDAD, TOXICIDAD E INSALUBRIDAD

La finalidad de esta jubi-lación anticipada es com-pensar el esfuerzo añadidoque suponen estas situacio-nes penosas, tóxicas e insa-lubres en términos de im-pacto sobre la salud o la ca-pacidad del trabajador, y lomás destacable es que la re-ducción en la edad no reducela cuantía de la pensión dejubilaciónpuesel tiempo quereste desde la jubilación has-ta el cumplimiento de la edadde 65 años se considera co-mo cotizado a efectos delporcentaje aplicable a la ba-se reguladora. Hoy en día, go-zan de esta jubilación antici-pada: trabajadores incluidosen Estatuto Minero; perso-nal de vuelo de trabajos aé-reos; trabajadores ferrovia-rios; artistas; profesionalestaurinos y miembros delCuerpo de la Ertzaintza.

El procedimiento paraincluir qué actividades pue-den beneficiarse en la apli-cación de los coeficientes re-ductores viene contempladoen el RD 1698/2011, de 18 denoviembre, que vino a cum-plir otro de los importantescompromisos del AcuerdoSocial y Económico (ASE)firmado el 2 de febrero del