logo-bits de rotacismo para pronunciar bien la /r/ y /rr/ 2019-02-11 · “logo-bits de rotacismo...

5
Logo-bits de rotacismo para pronunciar bien la /r/ y /rr/ ” Guía elaborada por Paloma Gutiérrez. Logopeda especialista en trastornos del lenguaje y la comunicación. Investigadora activa y autora del Método Logo-Bits. Ref. 20025

Upload: others

Post on 27-Jan-2020

16 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

“Logo-bits de rotacismo para pronunciar bien la

/r/ y /rr/ ”Guía elaborada por Paloma Gutiérrez. Logopeda especialista en trastornos del lenguaje y

la comunicación. Investigadora activa y autora del Método Logo-Bits.

Ref. 20025

1

ES

LOGO-BITS DE ROTACISMO PARA PRONUNCIAR BIEN LA /R/ y /RR/ Ref. 20025

1. CONTENIDO

2. EDAD RECOMENDADA

3. OBJETIVO

4. METODOLOGÍA LOGO-BITS

5. INFORMACIÓN TEÓRICA ADICIONAL PARA EL MÉTODO LOGO-BITS DE ROTACISMO

1. CONTENIDO: - Contiene un total de 210 tarjetas de entrenamiento fonético intensivo:

o 75 tarjetas trabajan el fonema /r/. Con el anverso en mayúsculas y el reverso en minúsculas.

o 75 tarjetas trabajan el fonema /rr/. Con el anverso en mayúsculas y el reverso en minúsculas.

o 28 tarjetas con borde azul con imágenes reales cuyo nombre contiene la /r/ (con el nombre en el reverso)

o 28 tarjetas con borde verde con imágenes reales cuyo nombre contiene la /rr/ (con el nombre en el reverso)

o 4 tarjetas con una guía rápida de clasificación con información básica que resume el contenido del material.

2. EDAD RECOMENDADA: A partir de 5 años.

3. OBJETIVO: El Método Logo-bits de rotacismo está diseñado para realizar un entrenamiento fonético intensivo, con fonemas de repetición de lectura silábica, que corrige la incapacidad de pronunciar correctamente los fonemas /r/ y /rr/.

Los fonemas /r/ y /rr/ generalmente se adquieren más tarde que el resto de fonemas, debido a la dificultad que conlleva su correcta pronunciación. En algunos niños esta dificultad se corrige sola a medida que practican el habla. Pero en otras ocasiones es conveniente entrenar su pronunciación.

2

ES

El tratamiento es válido tanto para niños como para adultos, y se ha de aplicar de la misma manera.

El rotacismo no se debe a un retraso congénito. Generalmente obedece a un mal aprendizaje del punto de articulación implicado, y las causas pueden ser variadas.

4. METODOLOGIA LOGO-BITS:El Método Logo-bits de rotacismo se desarrolla como un entrenamiento intensivo de la motricidad bucal que consistirá en realizar los ejercicios que se proponen con los grupos consonánticos correspondientes.

Primero debemos valorar el origen de la mala articulación. A continuación, se le ha de mostrar la posición correcta del fonema con las pautas correspondientes. Podemos ayudarnos del uso de un depresor para tocar la parte interna de las encías superiores, donde debe colocar la lengua.

Antes de realizar el entrenamiento con las tarjetas, se recomienda poner en práctica las siguientes actividades:

- Ejercicios de relajación. De pie o sentado, con los ojos cerrados tensar y destensar la musculatura orofacial implicada para tomar conciencia de cuándo está relajada.

- Ejercicios de respiración y soplo. Dejar la lengua relajada y soplar. Observar que la salida del aire se realiza pasando por la punta de la lengua, y no por los laterales.

- Es conveniente realizar antes ejercicios específicos orofaciales. Especialmente ejercicios en los que la lengua toque el paladar superior, toque los dientes, o vibre. Para ello se recomienda utilizar “Logo-bits de praxias orofaciales” de Akros, (ref. 20020).

- Y por último, comenzaremos con el entrenamiento las tarjetas de rotacismo. De La Motricidad Bucal que consistirá en realizar los ejercicios del fonema /r/ y del fonema/rr/ trabajados con fonemas del mismo punto de articulación como son /l/, /n/ como viene reflejado en las tarjetas.

PASO 1: El terapeuta, profesor, padre, o adulto, se sitúa frente a la persona a tratar. Si es diestro/a colocará el total de tarjetas en su mano izquierda, e irá pasando las tarjetas, con la mano derecha, de atrás hacia adelante con intervalos de 1 segundo. Es importante que las tarjetas estén a la altura de los ojos.

Se intentará pasar las tarjetas a un ritmo continuo y rápido para captar su atención.

PASO 2: A continuación se seleccionarán las tarjetas de fotos reales que contienen palabras con el fonema alterado que se está tratando. Se pasarán las tarjetas, de atrás hacia adelante, de la misma forma. Y finalmente, se le pedirá que realice frases con esas palabras para comprobar la inclusión en su lenguaje espontáneo.

Se recomienda tener un espejo en el lateral para que, si se precisa, la persona gire su cabeza y vea cómo lo hace.

Es necesario trabajar con un cronómetro, para tener conciencia del tiempo de trabajo y poder ir incrementándolo progresivamente. Es importante que la persona pueda ver sus propios avances, al necesitar menos tiempo para realizar los mismos ejercicios. Y también saber que los ejercicios tienen una duración determinada.

3

ES

Se usa el cronómetro para marcar los tiempos en los que queremos trabajar. Cada situación es diferente. El terapeuta marcará el tiempo oportuno, en función del nivel de atención de la persona. Progresivamente se puede incrementar el tiempo dedicado a realizar los ejercicios, a medida que la ejecución sea más rápida. Siempre en función del ritmo de cada uno.

Se recomienda anotar diariamente los avances.

La metodología puede ser flexible. Desde pasar las tarjetas dos veces al día, hacerlo una vez diaria, o tres veces a la semana.

La duración de las sesiones de trabajo ha de ser inicialmente de 5 minutos. La duración se ha de ir incrementando a medida que vaya pronunciando y leyendo más rápido.

El responsable de aplicar el método debe crear previamente un entorno adecuado para el momento de su aplicación, sin distracciones visuales y auditivas que puedan desviar la atención. Ha de motivar y generar expectativas antes de la exposición, mostrar entusiasmo en el momento del trabajo, y apoyar siempre verbalmente con un refuerzo positivo al niño.

Algunas observaciones:

- Los ejercicios se deben hacer de forma progresiva. Ampliando el número de tarjetas conforme se vaya avanzando. Es importante no saturar ni agotar a la persona. Para ello, el entrenamiento ha de ser de corta duración. En total la terapia debe durar unos 30 minutos, realizando todos los pasos del método. Progresivamente iremos descartando los primeros pasos para repetir durante más tiempo los grupos consonánticos y las palabras que contengan el fonema.

- Para obtener buenos resultados los ejercicios se han realizar estableciendo una frecuencia en el tiempo, de manera constante.

- Es muy importante que la realización de los ejercicios tenga un componente lúdico, y pueda asociarse a refuerzos positivos.

- No corregir de forma negativa. Dar apoyos verbales positivos: “hazlo así, tú puedes”.

- El objetivo de este entrenamiento vocal es que tras repeticiones continuadas la correcta colocación se convierta en un hábito, se automatice y se generalice al habla espontánea.

Recomendaciones para entrenar la emisión de la /r/

- La emisión de la /r/ se realizará con los labios tensos en comisura, con ligera sonrisa, arcadas dentarias separadas, ápice de la lengua apoyado en alveolos y molares superiores.

- Comenzar con los fonemas /l/ y /n/ más vocales, haciendo una emisión rápida: lalalala, nananana).

- Igualmente, se trabajarán los fonemas /t/ y /d/ con vocales: tatatata, dadadada, tada, tada, tada.

- Pronunciar la vocal /i/ sostenida (iiiiiiiii), y a continuación añadir la consonante /n/ y repetir en emisión rápida: nininini

- El terapeuta presionará las mejillas para evitar el escape lateral del aire, tapando la

4

ES

nariz mientras dice el fonema /l/ más vocal, después decir /r/ con vocales: rararara.

- Trabajar los grupos consonánticos emitiendo el primer fonema /r/ suave, nunca con el fonema /rr/, aunque sea inicio de grupo. Para servir de apoyo fonético, el terapeuta lo pronunciará primero.

Recomendaciones para entrenar la emisión de la /rr/

- La emisión de la /rr/ se realiza con las arcadas dentarias separadas, los labios tensos se moldean con las vocales, el ápice de la lengua plana apoya en los alveolos superiores con oclusión total.

- Primero trabajaremos el fonema /r/ con todos sus ejercicios, también de forma inversa (ar, ar, ar), y los sinfones con /r/.

- Con el fonema /t/ más vocal nos ayudaremos para llegar al fonema/rr/: ta, ta, ta, tara, tara, rarara… hasta conseguir /rr/.

- Usar sonidos onomatopéyicos como: timbre (ring), moto (brumm)

- Finalmente, trabajar los grupos consonánticos, tanto de la /r/ como de la/rr/, de las tarjetas correspondientes, con el apoyo del terapeuta de la siguiente forma: “yo digo, tú repites”, hasta terminar todas las fichas.

5. INFORMACIÓN TEÓRICA ADICIONAL PARA EL MÉTODO LOGO-BITS DE ROTACISMO:El rotacismo es una dislalia selectiva del fonema /r/ y /rr/. Es la incapacidad para pronunciar correctamente el sonido o grupo de sonidos en los que interviene este fonema. Al tener mayor dificultad es uno de los fonemas que se adquieren más tarde.

Existen diferentes tipos de rotacismo, dependiendo del lugar y modo en que se pronuncia el sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa).

Se presenta en algunos niños cuando comienzan a hablar y se va corrigiendo a medida que practican el habla. Aunque también podemos encontrarlo en adultos.

El rotacismo no se debe a un retraso congénito. Generalmente obedece a un mal aprendizaje del punto de articulación implicado, y las causas pueden ser variadas. Por eso es tan importante que el niño o adulto aprenda a encontrar el lugar adecuado para pronunciar este sonido.

Antes de comenzar la terapia es importante conocer las causas de esta incapacidad.

El uso del chupete puede generar retraso en el aprendizaje de la "r". También puede deberse a un mal patrón o modelo articulatorio por parte de padres, hermanos, o personas de su entorno. O bien, existir un problema físico como: falta de movilidad y fuerza lingual, la hendidura palatina, el frenillo sublingual o la hipoacusia.

El fonema /r/ es una consonante linguoalveolar vibrante simple, mientras que el fonema /rr/ es una consonante linguoalveolar vibrante múltiple. Para emitir el sonido /rr/ hace falta que la punta de la lengua vibre contra el paladar. Deberemos ayudarle a colocar la lengua correctamente hasta conseguir esa vibración.