llevamos una buena noticia en el corazÓn el evangelio … · como creían que yahvé estaba en lo...

5
LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP Si leemos los versículos anteriores al evangelio de hoy lo comprenderemos mejor. Jesús les había anunciado que era preciso tomar la propia cruz para seguirle, que era posible perder la vida por el evangelio y le reprochó a Pedro que sus pensamientos eran como los de los hombres, no como los de Dios. ¿Qué despertaría un texto así en los oyentes? Cierto desconcierto y desánimo. Por eso ahora Marcos nos ofrece la otra cara de la moneda: Jesús también tuvo experiencias de “gloria”, de triunfo, de Pascua. Merecía la pena conocer ambos aspectos de Jesús. En este segundo domingo de cuaresma se nos muestra a Jesús que sube a la montaña al encuentro con Dios, escuchamos la voz del Padre que le llama hijo amado y nos invita a escucharle. ¿Estamos dispuestos a ello? Marcos 9, 2-10 En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. 25 de febrero 2018 Segundo Domingo de Cuaresma

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio … · Como creían que Yahvé estaba en lo alto del firmamento, toda ascensión a lo alto de las montañas, especialmente las

LLEVAMOSUNABUENANOTICIAENELCORAZÓN

ElEvangeliodelosdomingosenlaescuelaFMMDP

Si leemos los versículos anteriores al evangelio de hoy lo comprenderemos mejor.Jesúsleshabíaanunciadoqueeraprecisotomarlapropiacruzparaseguirle,queeraposible perder la vidapor el evangelio y le reprochó a Pedroque sus pensamientoserancomolosdeloshombres,nocomolosdeDios.

¿Quédespertaríauntextoasíenlosoyentes?Ciertodesconciertoydesánimo.PoresoahoraMarcosnosofrece laotracarade lamoneda:Jesústambiéntuvoexperienciasde“gloria”,detriunfo,dePascua.MerecíalapenaconocerambosaspectosdeJesús.

EnestesegundodomingodecuaresmasenosmuestraaJesúsquesubealamontañaal encuentro con Dios, escuchamos la voz del Padre que le llama hijo amado y nosinvitaaescucharle.¿Estamosdispuestosaello?

Marcos9,2-10

Enaqueltiempo,JesússellevóaPedro,aSantiagoyaJuan,subióconellossolosaunamontañaalta,ysetransfiguródelantedeellos.Susvestidossevolvierondeunblancodeslumbrador,comonopuededejarlosningúnbatanerodelmundo.

25defebrero2018SegundoDomingodeCuaresma

Page 2: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio … · Como creían que Yahvé estaba en lo alto del firmamento, toda ascensión a lo alto de las montañas, especialmente las

Sileemosesteevangeliocomoquiencontemplaunafotonohabrámerecidolapena.Ymenosaúnconlosefectosespecialesdelasvestidurasblancas.Podemosimaginarnosaloscuatroenloaltodelamontañayenvidiarlaexperienciaquetuvieron.Pero,eneste caso ¡nos habremos perdido elmensaje!

Este texto catequético, nos invita aentrar en la riqueza de los símbolosque emplea. El hecho de “subir a unamontaña” ya nos sugiere unaexperiencia de encuentro con Dios.Como creían que Yahvé estaba en loalto del firmamento, toda ascensión aloaltodelasmontañas,especialmentelas consideradas sagradas, como elSinaí, evocan oración, encuentro,diálogo con Dios, experienciaespiritual.

Conlosvestidosblancosocurrealgosemejante.SóloDiospodíadevolveresablancuraoriginal. Encontramosenel librodelApocalipsis textosmuy significativosquehacenreferencia a la importancia del color blanco en los cabellos y las vestiduras. Eratambiénelcolordelastúnicasqueseponíanenlasprimerascomunidadesquienessebautizabanyempezabanunanuevavida.

SelesaparecieronElíasyMoisés,conversandoconJesús.

Nosondospersonajescogidosalazar.Elíaseraelprofetaquecreíanquehabíasidoarrebatadoalcieloyvolveríaparaanunciareltiempomesiánico.Esdecir,aquínosestáanunciandoquehallegadounanuevaetapa,unosnuevostiemposenlosqueJesúseselcentro,elprotagonista.MoisésrepresentabalaTorá,laantigualeyqueempezabaaserdesplazadaporJesúsysumandamientodelamor.

Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí!Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»Estabanasustados,ynosabíaloquedecía.

¡PobrePedro!, unas vecesaparece comounhombre soberbio yotras veces Jesús lepidequeseapartedeél,ylellama“Satanás”Pedroviveaimpulsos,yaseaporloqueledictasumiedoo,comoenestacatequesis,por loque ledictasudeseoprofundo.Pedroquiereprolongarunaexperiencia en la quehapercibidoque Jesús es alguienquemerecelapena,alguienquedaseguridad,conquienesbuenoquedarse.

Page 3: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio … · Como creían que Yahvé estaba en lo alto del firmamento, toda ascensión a lo alto de las montañas, especialmente las

Quizápor eso tantos santos y santas noshandichoque interrumpir la oración, o laEucaristía,paraatenderaalguienquerealmentelonecesitaes“dejaraDiosporDios”.Siemprevamosatenerlatentacióndesaborearexperienciasreligiosasyatraparlas,enlugardeseguircaminadoycreciendo,delamanodequienesestánanuestrolado.SanMarcos se veobligadoadecirqueeranel sustoy la ignorancia loque leshacíatener esa actitud. ¡Una buena llamada de atención para las primeras comunidadescristianasyparacadaunodenosotrosydenosotrashoy!

Seformóunanubequeloscubrió,ysalióunavozdelanube:«EsteesmiHijoamado;escuchadlo.»De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.Cuandobajabande lamontaña, Jesús lesmandó:«No contéisanadie loquehabéisvisto,hastaqueelHijodelhombreresucitedeentrelosmuertos.»

Estoselesquedógrabado,ydiscutíanquéquerríadeciraquellode«resucitardeentrelosmuertos».

Era imprescindiblealudir a lanubeporquenadiepodíaveraDiosyquedarvivo. EltextonoshabladeunaintensapresenciadeDiosenlaqueJesússeexperimentóhijoamadoyelloslocomprendieronasícuandolocompartióJesús.

Perodespuésdelaexperienciahabíaquevolveralavidadiaria,Habíaque“bajardelamontañadelencuentro”yeranecesarioquesiguieraelsilencioporqueaúnnohabíallegadolahoraderevelarJesúsquiénera.

Y aquí encontramos la perla preciosa delevangelio: Lo mismo que Jesús, ¡somoshijosehijasamados!Cadaunodenosotroshemos tenido experiencias de encuentroconDios,ensoledadoencomunidad.

Sabemos que no somos esclavos, siervos…¿pero nos experimentamos hijos e hijas?¿Hasta qué punto se nos ha quedadograbado?¿Cómomuevenuestravida?

El evangelio nos presenta esta experiencia espiritual de Jesús como un alto en uncaminodifícilenelqueunasvecesleaclamarányotraspediránsumuerteavoces.Enmedio de ese camino resaltan unas experiencias: en el desierto, el bautismo, latransfiguraciónyelhuertodelosolivosseexperimentahijoamadocontalintensidadqueescapazdehablaryhacerlossignosdesuAbbá,aunquelecuestelavida.

Page 4: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio … · Como creían que Yahvé estaba en lo alto del firmamento, toda ascensión a lo alto de las montañas, especialmente las

Esmuysignificativa lapreguntaque lehacenenel juicio:“¿Eres túelhijodeDios?”Quizá no seamuy atrevido creer que cuando respondió: “Tú lo has dicho, yo soy”,estuvierapensando:Yasíloheexperimentadomultituddeveces.

¿Cómocuidamosestaexperienciaqueeselcentroyelejedenuestravida?

ElevangelioenlasTIC

Textodelevangelioconimágenes,2,42minutos:http://youtu.be/H8qt2vZl6DE

EL mismo texto con dibujos, para los más pequeños. 1,20 minutos:http://youtu.be/YXT7mSF1ZPA

Canción “Atrévete”de PJVDehonianos, para losmayores. Podemos planteardesde ella los encuentros con Dios, en medio de la calle, la escuela… losambientesordinariosquenosayudanadescubriraJesús,comoledescubrieronlosapóstolesenelTabor:https://www.youtube.com/watch?v=omfUUcUGl3I

Canción “Que bien se está aquí Señor” http://youtu.be/TgDLxUp0pjs paramomentosdeoración,mejorconadultosoconlosalumnosmayores.

PistasparatrabajarlaPalabra

1. Personalmente

Ante la lecturadeeste textopodemosquedarnos conel escenarioexterior, comosiviéramosunaescenadeunaobradeteatroodescenderanuestrapropiaexperienciaypreguntarnos:

¿CómocuidolosencuentrosconDios? ¿Enquémomentos“escucho”a JesúsalquenosdeclaraelevangelioHijodeDios?

¿Cómoresuenanenmílaspalabras:Túeresmihija,mihijoamado?

2. Enlaclase

Despuésdeescuchareltextodeevangelioyaclararelsentidodesusimágenes,segúnlas edades, se puede abrir un dialogo con los niños, formulando preguntas einvitándoles a formularlas ellos mismos, en torno a los encuentros con Dios y asentirnoshijosehijassuyos:

¿CómonospreparamosnosotrosparaencontrarnosconDios? SomoshijosdeDios,¿quésignificaesoenmivida?¿Quésentimosalpensarquesomoshijossuyos?

¿DóndecreemosquenospodemosencontrarconDios?

Page 5: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio … · Como creían que Yahvé estaba en lo alto del firmamento, toda ascensión a lo alto de las montañas, especialmente las

Algunos santos nos han contado sus encuentros con Dios, ¿has leído oconocesalguna?(Sepuedencompartirenclase)

¿Cómocontaríamosa losdemásnuestrosencuentrosconDios?¿Cómo lesexplicaríamosqueellostambiénsonsushijos?

3. EnlafamiliaÜ Despuésdeleereltextoysuscomentariospodemosdialogarsobreloque

más nos ha sorprendido, lo que no entendemos, lo que más nos hagustado…

Ü Elevangeliodehoynoshablade“encuentrosconDios”querequierenunambiente, un espacio y unas condiciones. Podemos reflexionar sobrenuestros encuentros con Dios, ¿cómo los cuidamos? ¿Cómo nospreparamosparaellospersonalmenteyenfamilia?

Ü Como padres ymadres también podemos pararnos a pensar en nuestraconciencia de ser “hijos” e hijos amadosdeDios. ¿Quénos suscita en lomás hondo? ¿Qué sentimientos surgen en nosotros? ¿Cómo nos puedeayudarennuestravidadefamilia?¿Noesnecesariosentirnos“hijos”parapoderserpadresymadres?

Ü Cada domingo se nos invita a escuchar la Palabra y a participar en laEucaristía.EselmismoSeñorquiensaleanuestroencuentroynosinvitaa“subir al Tabor” como a Pedro, Santiago y Juan. ¿Cómo lo vivimos ennuestra familia? ¿Cómo podemos vivirlo y saborearlo mejor? ¿En quépuedeayudarnosestaCuaresma?

Ü Podemosterminarconunosmomentosdesilencioyoraciónescuchandolacanciónindicadaarriba.