lineas de investigacion pnfa-2014

Upload: trucoxteam

Post on 08-Mar-2016

285 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El presente documento incluye las lineas de investigación del Programa Nacional de Formación en Administración del Año 2014.

TRANSCRIPT

  • 6.2.3.- Lneas de Investigacin que sustentan el Programa Nacional de

    Formacin en Administracin desde el Plan Nacional de Desarrollo

    Plan de la Patria (2013 2019).

    De acuerdo al anlisis realizado a travs de la metodologa de Nodos

    Problematizadores se determinaron las siguientes Lneas de Investigacin.

    Tabla N 16.- Lneas de Investigacin PNFA.

    LNEA DE INVESTIGACIN.

    OBJETIVOS DE LA LNEA INVESTIGATIVA Segn Plan de la Patria (2013 2019)

    1 Administracin de la Produccin

    en los Modelos socio Productivos.

    1.1.-Impulsar nuevas formas de organizacin de la produccin que pongan al servicio de la sociedad los medios de produccin e impulsen la generacin de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transicin al socialismo. 1.2.-Potenciar el aparato productivo Nacional, actualizndolo tecnolgicamente para articularlo al nuevo Modelo Productivo. 1.3.-Propiciar la democratizacin de los medios de produccin e impulsar nuevas formas de articulacin de formas de propiedad, colocndolas al servicio de la sociedad. 1.4.-Impulsar la formacin, capacitacin y financiamiento para unidades socio productivas en Consejos Comunales y Comunas mediante el fortalecimiento del financiamiento de proyectos productivos.

    2

    Planificacin y Gestin de Procesos.

    2.1.-Garantizar la participacin protagnica del pueblo organizado en los mbitos de la formacin, la transformacin del Modelo econmico productivo. 2.2.-Fortalecer las capacidades locales de accin sobre aspectos territoriales, polticos, econmicos, sociales culturales, ecolgicos y de seguridad y defensa de la soberana nacional. 2.3.-Disear junto con las organizaciones de base poder popular planes especficos para el desarrollo legislativo y prctico de todos los artculos constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa. 2.4.-Planificar y ejecutar la transferencia de competencias a las comunas y consejos comunales y otras formas de organizacin social. 2.5.-Planificar y ejecutar la participacin en los procesos econmicos estimulando las distintas expresiones de la economa y el desarrollo endgeno. 2.6.-Coadyuvar a travs del Consejo Federal de Gobierno en la implementacin de un Sistema de Planificacin con los Estados y Municipios para el desarrollo territorial productivo. 2.7.-Desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que rigen sobre la planificacin.

  • LNEA DE INVESTIGACIN.

    OBJETIVOS DE LA LNEA INVESTIGATIVA Segn Plan de la Patria (2013 2019)

    2.8.-Desarrollar Sistemas de planificacin que tengan como propsito la armonizacin de los planes programas y proyectos para la transformacin del Pas a travs de una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica, democrtica, participativa y de consulta abierta para la construccin de la sociedad de justicia y equidad. 2.9.-Establecer un sistema Nacional de Planificacin que permita la coordinacin y articulacin de las instancias de planificacin participativa de los distintos niveles de gobierno para direccionar las polticas pblicas en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria. 2.10.-Fortalecimiento de los Consejos Locales de Planificacin Comunal. 2.11.-Promover la Planificacin Participativa basada en la metodologia de la Planificacin Comunal.

    3

    Gestin de Procesos Contables y Financieros.

    3.1.-Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberana en el manejo de los beneficios que se deriven del patrimonio de la Repblica. 3.2.-Desarrollar la prospectiva, inventario integral sobre una plataforma tecnolgica nacional asi como la apropiacin de tcnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del Pas en funcin de sus intereses soberanos. 3.3.-Fortalecer el rgimen de recaudacin y fiscalizacin. 3.4.-Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberana en el manejo de los beneficios que se deriven del Patrimonio de la Repblica. 3.5.-Promover la gestin de procesos financieros y contables en las organizaciones Comunitarias, Comunales, as como Empresas de Produccin Social. 3.6.-Promover la aplicacin de los aspectos contables y financieros relacionados con pasivos laborales. 3.7.-Analizar los aspectos relacionados con la elaboracin y ejecucin del Presupuesto Nacional. 3.8.-Desarrollar una nueva arquitectura financiera sobre la base del sistema presupuestario. 3.9.-Promover Bancos de la Comuna y Consejos de Economa Comunal. 3.10.-.-Promover procesos y procedimientos contables en las comunas.

    4

    .-

    Gestin del Talento Humano.

    4.1.-Construir una cultura de trabajo que se contraponga al rentismo, mediante el impulso de la formacin desde la praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora como sujetos activos del proceso de transformacin y participacin democrtica del trabajo bajo los ms altos interese Nacionales. 4.2.-Desarrollar Modelos de Gestin de las unidades productivas que sean incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las polticas nacionales. 4.3.-Desplegar las relaciones socialistas entre trabajadoras y trabajadores con el proceso del trabajo. 4.4.-Asegurar el desarrollo fsico, cognitivo, moral y ambiente seguro y saludable del trabajo en condiciones de trabajo y seguridad social gratificante. 4.5.-Asegurar la formacin colectiva en los centros de

  • LNEA DE INVESTIGACIN.

    OBJETIVOS DE LA LNEA INVESTIGATIVA Segn Plan de la Patria (2013 2019)

    trabajo, asegurando su incorporacin al trabajo productivo, solidario y liberador. 4.6.-Promover la armonizacin de la vida familiar y laboral. 4.7.-Asegurar la garanta de prestaciones bsicas universales relativas a las contingencias de vejez, sobrevivencia, personas con discapacidad, invalidez, cesanta y desempleo derivadas de la vinculacin con el mercado de trabajo. 4.8.-Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberana y defensa de la Patria, a partir del disfrute fsico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural. 4.8.-Consolidar la equidad de genero con valores socialista en los espacios laborales.

    5

    Gestin del Control Administrativo.

    5.1.-Aplicar tcnicas de control para la medicin del desempeo general de las organizaciones. 5.2.-Promover y desarrollar Auditorias Administrativas. 5.3.-Promover y desarrollar los enfoques de Gestin de Contralora Social.

    6

    Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable

    y Sostenible.

    6.1.-Propiciar un nuevo modelo de gestin en las unidades productivas, en las unidades de propiedad social, directa e indirecta, eficiente, sustentable, sostenible y que generen rentabilidad social y econmica del proceso productivo al mas alto inters Nacional. 6.2.-Fortalecer el sistema de distribucin, alternativa de los insumos y productos, para generar cadenas de distribucin Estadales, comunales, y mixtas que representen, alternativas en la distribucin y ahorro directo a la poblacin de los productos de consumo final e intermedio. 6.3.-Expandir e integrar las cadenas productivas orientndola hacia la satisfaccin de necesidades sociales. .6.4.--Profundizar las alianzas estratgicas bilaterales existentes entre Venezuela y los Pases de la Regin. 6.5-Generar alternativas socio productivas y nuevos esquemas de cooperacin econmica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperacin y solidaridad. 6.6.-Promover acciones en el mbito nacional e internacional para la proteccin y conservacin de reas estratgicas (fuentes y reservorios de agua). 6.7.-Promover y defender la soberana permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo.

    7

    Marco Jurdico de los Procesos

    Administrativos.

    7.1.--Promover la justa aplicacin de los marcos jurdicos que determinan el funcionamiento de los procesos administrativos en los aspectos financieros, productivos, econmicos, laborales y ecolgicos. 7.2.-Promover procedimientos y procesos establecidos en el marco jurdico para la eficacia y eficiencia.

    8.1Transformar y reorganizar de manera integral a la gestin pblica para dignificar los servidores pblicos y

  • LNEA DE INVESTIGACIN.

    OBJETIVOS DE LA LNEA INVESTIGATIVA Segn Plan de la Patria (2013 2019)

    8

    Procesos de Gestin Pblica.

    hacerla cada vez mas til para el pueblo. 8.2.-Forjar una cultura revolucionaria de servicio pblico. 8.3.-Desarrollar planes de formacin para para promover y revalorizar la cultura del saber y trabajo socialista como mecanismo para la transformacin del Estado. 8.4.-Participar en el proceso de reorganizacin del Estado. 8.5.-Profundizar en el conocimiento y ejecucin los mecanismos de sancin poltica, administrativa y penal de los servidores pblicos que incurran en casos de ineficacia administrativa y poltica y en hechos de corrupcin. 8.6.-Promover modelos de gestin dentro de la Administracin Pblica para impulsar la celeridad y pulcritud. 8.7.-Promover la eficacia y la eficiencia en los procesos de gestin pblica. 8.8.-Eliminar la burocracia y promover los valores ticos socialistas.

    Fuente: Elaboracin Propia.(2014)

    6.2.4.- Desarrollo de las Lneas de Investigacin para el Programa Nacional de Formacin en Administracin.

    Tabla 16.1.- Lneas de Investigacin para el Programa Nacional de Formacin en Administracin. Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos.

    I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 1.-Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos.

    II.-UBICACIN DISCIPLINARIA DE LA LNEA

    REA Econmica.

    SUB-REA Gestin de la Produccin.

    III. DESCRIPCIN DE LA LNEA

    Esta Lnea de Investigacin abarca el estudio de la organizacin y aplicacin de los procesos administrativos para la gestin de la produccin en distintas organizaciones que se orienten a fortalecer y promover el aumento de la produccin, la calidad, la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos a fin de propiciar la diversificacin productiva, el aumento de la produccin, la estabilidad y sostenibilidad acorde con el Modelo de desarrollo.

    IV.- Temticas de la Lnea Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos .-Planificacin de la Produccin. .-Gestin de la Calidad en los procesos productivos. .-Optimizar procesos de produccin. .-Proponer la aplicacin de modelos operacionales en los procesos de produccin. .-Disear controles para la gestin administrativa de la produccin. .-Innovacin de procesos y procedimientos para la gestin administrativa de la produccin.

    V.- Objetivo de la Lnea de Investigacin. Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos 1.1.- Impulsar nuevas formas de organizacin de la produccin que pongan al servicio de la sociedad los medios de produccin e impulsen la generacin de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transicin al socialismo. 1.2.-Potenciar el aparato productivo Nacional, actualizndolo tecnolgicamente para articularlo al nuevo Modelo Productivo. 1.3.-Propiciar la democratizacin de los medios de produccin e impulsar nuevas formas de articulacin de formas de propiedad, colocndolas al servicio de la sociedad. 1.4.-Impulsar la formacin, capacitacin y financiamiento para unidades socio productivas en Consejos Comunales y Comunas mediante el fortalecimiento del financiamiento de proyectos productivos. 1.5.-Propiciar la diversificacin productiva. 1.6.-Fomentar la aplicacin de normas de calidad que permitan una participacin ms equitativa en el mercado internacional. 1.7.-Promover el incremento de la produccin, la estabilidad y sostenibilidad del gasto, el desarrollo del tejido industrial y el intercambio comercial acorde con el desarrollo endgeno.

  • I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 1.-Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos. 1.8.-Producir bienes y servicios ajustados a los requerimientos de las comunidades y vinculados a las lneas del Estado venezolano. VI.- Unidades de Formacin Asociada a la Lnea Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos .-Fundamentos de Economa .-Administracin de la Produccin. .-Investigacin de Operaciones. .-Formulacin y Evaluacin de Proyectos. .-Empresa de Propiedad Social. .-Administracin del Mercadeo. .-Gestin del Talento Humano. .-Ecologa y Produccin. .-Proyecto. .-Formacin Socio Critica, II.-Marco Jurdico de la Lnea Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. .-Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria (2013 2018). .-Normas COVENIN. .-Normas ISO. .-Ley Orgnica del Trabajo. .-Ley Orgnica de Economa Comunal.

    DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos.

    Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Pblicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Pblicas, Empresas Privadas.

    TABLA 16.2.- LNEA DE INVESTIGACIN Planificacin y Gestin de Procesos. I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 2.- Planificacin y Gestin de Procesos.

    II.-UBICACIN DISCIPLINARIA DE LA LNEA

    REA ADMINISTRATIVA

    SUB-REA PLANIFICACIN.

    III. DESCRIPCIN DE LA LNEA

    Esta Lnea de Investigacin esta orientada a la gestin de la Planificacin en las distintas organizaciones Estadales, Comunitarias, pblicas y privadas que permitan a travs de la aplicacin de las tcnicas de planificacin, disear las diferentes polticas, objetivos y estrategias para la gestin social del Estado venezolano, as como de otras organizaciones pblicas y privadas. Tambin define la orientacin del modelo de desarrollo econmico y social desde el Modelo de Produccin Socialista para la transformacin de la sociedad venezolana desde la participacin protagnica y el diagnstico participativo para el fortalecimiento del Poder Popular y contribuir a la optimizacin de los procesos de definicin , formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas publicas en todos los niveles para lograr la coordinacin y armonizacin de los planes, programas y proyectos para la transformacin del Pas.

    IV.- Temticas de la Lnea Planificacin y Gestin de Procesos. .-Sistema de Planificacin Venezolano. .-Planificacin Comunal. Estructura. Ciclo Comunal. .-Enfoques Modelos de Planificacin. Su aplicacin en la Gestin Pblica y Privada. .-Sistemas de Planificacin. .-Planificacin y Gestion: Enfoques y Tcnicas. .-Planificacin de la Produccin. .-Tcnicas de Planificacin. .-Planificacin y toma de decisiones. .-Mtodos de Planificacin. .-Planificacin y Gestin Pblica. .-Planes Operativos. .-Planes de la Nacin. -Planes Estratgicos.

  • I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 2.- Planificacin y Gestin de Procesos.

    V.- Objetivo de la Lnea de Investigacin. Planificacin y Gestin de Procesos 2.1.-Garantizar la participacin protagnica del pueblo organizado en los mbitos de la formacin, la transformacin del Modelo econmico productivo. 2.2.-Fortalecer las capacidades locales de accin sobre aspectos territoriales, polticos, econmicos, sociales culturales, ecolgicos y de seguridad y defensa de la soberana nacional. 2.3.-Disear junto con las organizaciones de base poder popular planes especficos para el desarrollo legislativo y prctico de todos los artculos constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa. 2.4.-Planificar y ejecutar la transferencia de competencias a las comunas y consejos comunales y otras formas de organizacin social. 2.5.-Planificar y ejecutar la participacin en los procesos econmicos estimulando las distintas expresiones de la economa y el desarrollo endgeno. 2.6.-Coadyuvar a travs del Consejo Federal de Gobierno en la implementacin de un Sistema de Planificacin con los Estados y Municipios para el desarrollo territorial productivo. 2.7.-Desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que rigen sobre la planificacin. 2.8.-Desarrollar Sistemas de planificacin que tengan como propsito la armonizacin de los planes programas y proyectos para la transformacin del Pas a travs de una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica, democrtica, participativa y de consulta abierta para la construccin de la sociedad de justicia y equidad. 2.9.-Establecer un sistema Nacional de Planificacin que permita la coordinacin y articulacin de las instancias de planificacin participativa de los distintos niveles de gobierno para direccionar las polticas pblicas en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria. 2.10.-Fortalecimiento de los Consejos Locales de Planificacin Comunal. 2.11.-Promover la Planificacin Participativa basada en la metodologia de la Planificacin Comunal. 2.12.-Desarrollar el Ciclo Comunal.

    VI.- Unidades de Formacin Asociada a la Lnea Planificacin y Gestin de Procesos. .-Fundamentos de Administracin. .-Administracin de la Produccin. .-Planificacin y Gestin. .-Estadsticas. .-Proyectos. -Formulacin y Evaluacin de Proyectos. .-Gestin Pblica. .-Desarrollo Comunitario. .-Planificacin Estratgica y Manejo de Escenarios.

    -Marco Jurdico de la Lnea Planificacin y Gestin .-Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. .-Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria (2013 2018). .-Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular. .-Ley Orgnica de los Consejos Comunales .-Ley Orgnica del Poder Municipal. .-Ley Orgnica de Economa Comunal.

    DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA Planificacin y Gestin

    Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Pblicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Pblicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldas, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos pblicos entre otros.

  • Tabla 16.3.- Lnea de Investigacin Gestin de Procesos Contables y Financieros. I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 2.- Gestin de Procesos Contables Financieros. II.-UBICACIN DISCIPLINARIA DE LA LNEA

    REA Contable Financiera SUB-REA

    III. DESCRIPCIN DE LA LNEA

    Esta lnea de investigacin esta orientada a aplicar tcnicas y herramientas al registro de las distintas transacciones financieras y econmicas en las distintas organizaciones, de acuerdo a los principios de contabilidad y orientaciones del sistema financiero, proporcionando informacin oportuna bajo principios ticos y de responsabilidad social que permitan el anlisis y la interpretacin de los estados financieros e informes contables para la toma de decisiones en un momento determinado. Esto desde los principios de la tica y Moral que orienten hacia la eficacia y eficiencia garantizando el manejo soberano del ingreso nacional hacia los objetivos socialistas, humanistas y naturalistas.

    IV.- Temticas de la Lnea Gestin de Procesos Contables y Financieros .-Aplicacin de los principios Contables Financieros. .-Anlisis de Estados Financieros. .-Instalacin y desarrollo de Sistemas de Contabilidad. .-Registro de Operaciones. .-Elaboracin de Estados Financieros. .-Auditoria. .-Presupuestos. .-Contabilidad de Costos. .-Libros Contables segn la normativa Vigente. .-Planes de Negocios. .-Banca Pblica y Privada. .-Costos. .-Inventario.

    V.- Objetivo de la Lnea de Investigacin. Gestin de Procesos Contables y Financieros 3.1.-Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberana en el manejo de los beneficios que se deriven del patrimonio de la Repblica. 3.2.-Desarrollar la prospectiva, inventario integral sobre una plataforma tecnolgica nacional as como la apropiacin de tcnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del Pas en funcin de sus intereses soberanos. 3.3.-Fortalecer el rgimen de recaudacin y fiscalizacin. 3.4.-Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberana en el manejo de los beneficios que se deriven del Patrimonio de la Repblica. 3.5.-Promover la gestin de procesos financieros y contables en las organizaciones Comunitarias, Comunales, as como Empresas de Produccin Social. 3.6.-Promover la aplicacin de los aspectos contables y financieros relacionados con pasivos laborales. 3.7.-Analizar los aspectos relacionados con la elaboracin y ejecucin del Presupuesto Nacional. 3.8.-Desarrollar una nueva arquitectura financiera sobre la base del sistema presupuestario. 3.9.-Promover Bancos de la Comuna y Consejos de Economa Comunal. 3.10.-Promover procesos y procedimientos contables en las comunas.

    VI.- Unidades de Formacin Asociada a la Lnea Gestin de Procesos Contables y Financieros .-Fundamentos de Administracin. .-Administracin de la Produccin. .-Deberes Formales del contribuyente (I y II) .-Estadsticas. .-Proyectos. .-Formulacin y Eval de Proyectos. .-Investigacin de Operaciones. .-Matemtica Aplicada a la Administracin. -Contabilidad (I y II) .-Operaciones Financieras. .-Administracin Financiera. .-Sistemas Financieros. .-Administracin de Costos (I y II) .-Anlisis de Estados Financieros

    II.-Marco Jurdico de la Lnea Gestin de Procesos Contables y Financieros

    .-Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

    .-Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria (2013 2018).

    .-Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular.

    .-Ley Orgnica de los Consejos Comunales

    .-Ley Orgnica del Poder Municipal.

    .-Ley Orgnica de Economa Comunal.

    .-Ley Orgnica de Contralora Social.

    DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA Gestin de Procesos Contables y Financieros.

    Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Pblicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Pblicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldas, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos pblicos entre otros.

  • Tabla 16.4.-Linea de Investigacin Gestin del Talento Humano. I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 4.-Gestin del Talento Humano

    II.-UBICACIN DISCIPLINARIA DE LA LNEA

    REA Administracin. Talento Humano

    SUB-REA

    III. DESCRIPCIN DE LA LNEA.

    Esta lnea de investigacin es para la orientacin de acciones en procesos de Gestin del Talento Humano dentro de las organizaciones pblicas, privadas y comunitarias como medio de transformacin y construccin del Modelo Productivo Socialista, desde una base axiolgica humanista y respetuosa del ser humano como sujeto principal en las relaciones de produccin, para orientar el trabajo desde una accin liberadora y emancipadora.

    IV.- Temticas de la Lnea Gestin del Talento Humano. Factores Humanos y Motivacin. Factores Humanos en la Administracin. Liderazgo. Habilidades Directivas. Organizacin del Talento Humano. Comunicacin. Direccin en Valores. Desarrollo Organizacional. Seguridad e Higiene. Sueldos y Salarios. Educacin y Gestin educativa para el Talento Humano. Sistemas de Evaluacin del Talento Humano. Evaluacin del desempeo. Estimulacin moral y material. Seleccin e integracin.

    V.- Objetivos de la Lnea de Investigacin Gestin del Talento Humano.

    4.1.-Construir una cultura de trabajo que se contraponga al rentismo, mediante el impulso de la formacin desde la praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora como sujetos activos del proceso de transformacin y participacin democrtica del trabajo bajo los ms altos interese Nacionales. 4.2.-Desarrollar Modelos de Gestin de las unidades productivas que sean incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las polticas nacionales. 4.3.-Desplegar las relaciones socialistas entre trabajadoras y trabajadores con el proceso del trabajo. 4.4.-Asegurar el desarrollo fsico, cognitivo, moral y ambiente seguro y saludable del trabajo en condiciones de trabajo y seguridad social gratificante. 4.5.-Asegurar la formacin colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporacin al trabajo productivo, solidario y liberador. 4.6.-Promover la armonizacin de la vida familiar y laboral. 4.7.-Asegurar la garanta de prestaciones bsicas universales relativas a las contingencias de vejez, sobrevivencia, personas con discapacidad, invalidez, cesanta y desempleo derivadas de la vinculacin con el mercado de trabajo. 4.8.-Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberana y defensa de la Patria, a partir del disfrute fsico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural. 4.8.-Consolidar la equidad de genero con valores socialista en los espacios laborales.

    VI.- Unidades de Formacin Asociada a la Lnea Gestin del Talento Humano

    .-Fundamentos de Administracin.

    .-Seminario de Habilidades Directivas I y II

    .- Gestin del Talento Humano.

    .-Estadsticas.

    .-Proyectos. -Contabilidad (I y II). .-Planificacin y Gestin. .-Formacin Socio Critica.

    II.-Marco Jurdico de la Lnea de Investigacin

  • I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 4.-Gestin del Talento Humano .-Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. .-Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria (2013 2018). .-Ley Orgnica del Trabajo. .-Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular. .-Ley Orgnica de los Consejos Comunales .-Ley Orgnica del Poder Municipal. .-Ley Orgnica de Economa Comunal. .-Ley Orgnica de Contralora Social. .-Ley de Simplificacin de Procesos Administrativos

    DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA Gestin del Talento Humano Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Pblicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Pblicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldas, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos pblicos entre otros.

    Tabla 16.5.- Lnea de Investigacin Gestin de Control Administrativo. I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 5.- Gestin de Control Administrativo

    II.-UBICACIN DISCIPLINARIA DE LA LNEA

    REA Administracin. Control.

    SUB-REA

    III. DESCRIPCIN DE LA LNEA

    Esta Lnea de Investigacin esta orientada a la temtica vinculada a la gestin del control administrativo, a fin de hacer ms eficiente los procesos administrativos en distintas organizaciones a travs del control administrativos, que permitan establecer sistemas de control, evaluacin y seguimiento de los procesos administrativos.

    IV.- Temticas de la Lnea de investigacin

    Formulacin de Indicadores de Gestin. Evaluacin de Planes y Estrategias. Cuadros de Mando integral. Evaluacin y seguimiento Presupuestario.

    V.- Objetivo de la Lnea de Investigacin. Gestin de Control Administrativo

    5.1.-Aplicar tcnicas de control para la medicin del desempeo general de las organizaciones. 5.2.-Promover y desarrollar Auditorias Administrativas. 5.3.-Promover y desarrollar los enfoques de Gestin de Contralora Social.

    VI.- Unidades de Formacin Asociada a la Lnea Gestin de Control Administrativo

    .-Fundamentos de Administracin.

    .- Gestion de Control Administrativo.

    .-Estadsticas.

    .-Proyectos. -Planificacin y Gestin. Presupuesto Pblico y Privado. .-Contabilidad Gubernamental.

    II.-Marco Jurdico de la Lnea Gestin de Control Administrativo

  • .-Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

    .-Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria (2013 2019).

    .-Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular.

    .-Ley Orgnica de los Consejos Comunales

    .-Ley Orgnica del Poder Municipal.

    .-Ley Orgnica de Economa Comunal.

    .-Ley Orgnica de Contralora Social. .-Ley de Presupuestos.

    DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA Gestin de Control Administrativo. Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Pblicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Pblicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldas, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos pblicos entre otros.

    Tabla 16.6. Lnea de Investigacin. Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible. I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 6.- Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible.

    II.-UBICACIN DISCIPLINARIA DE LA LNEA

    REA Economa

    SUB-REA

    III. DESCRIPCIN DE LA LNEA

    Esta Lnea de Investigacin esta orientada a impulsar el modelo econmico socialista promoviendo la creacin de Empresas de Produccin Social (EPS), as como otras diferentes formas de propiedad social y de redes en la Economa Social a fin de incrementar la produccin de bienes y/o servicios, promover la estabilidad y sostenibilidad del gasto, el desarrollo del tejido industrial y el intercambio comercial acorde con el desarrollo endgeno, ajustndose a los requerimientos de las comunidades y vinculados con los lineamientos y Polticas Pblicas del Estado venezolano en el marco del modelo de desarrollo endgeno sustentable y sostenible.

    IV.- Temticas de la Lnea. Creacin, desarrollo, evaluacin de Empresas de Propiedad Social.(EPS) Ecologa y Socialismo. Economa Social. Mercadeo Social. Planes de Distribucin Social. Gestin de la Produccin. Gestin del Talento Humano en la Empresas de Propiedad Social. Contralora social en las EPS. Participacin en la Gestin de EPS.

    V.- Objetivo de la Lnea de Investigacin. Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible.

    6.1.-Propiciar un nuevo modelo de gestin en las unidades productivas, en las unidades de propiedad social, directa e indirecta, eficiente, sustentable, sostenible y que generen rentabilidad social y econmica del proceso productivo al mas alto inters Nacional. 6.2.-Fortalecer el sistema de distribucin, alternativa de los insumos y productos, para generar cadenas de distribucin Estadales, comunales, y mixtas que representen, alternativas en la distribucin y ahorro directo a la poblacin de los productos de consumo final e intermedio. 6.3.-Expandir e integrar las cadenas productivas orientndola hacia la satisfaccin de necesidades sociales. .6.4.--Profundizar las alianzas estratgicas bilaterales existentes entre Venezuela y los Pases de la Regin. 6.5-Generar alternativas socio productivas y nuevos esquemas de cooperacin econmica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperacin y solidaridad. 6.6.-Promover acciones en el mbito nacional e internacional para la proteccin y conservacin de reas estratgicas (fuentes y reservorios de agua). 6.7.-Promover y defender la soberana permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo.

    VI.- Unidades de Formacin Asociadas a la Lnea Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible.

  • I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 6.- Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible.

    .-Fundamentos de Administracin.

    .- Gestin del Talento Humano

    .-Estadsticas.

    .-Proyectos. -Planificacin y Gestin. .-Contabilidad (I y II). .-Fundamentos de Economa. .-Formulacin y Evaluacin de Proyectos. .-Administracin del Mercadeo.- .-Teora y Prctica del Mercadeo. .-Empresas de Propiedad Social. .- Formacin Socio Critica. .-Gestin Ecolgica Ambiental.

    II.-Marco Jurdico de la Lnea Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible.

    .-Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

    .-Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria (2013 2019).

    .-Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular.

    .-Ley Orgnica de los Consejos Comunales

    .-Ley Orgnica del Poder Municipal.

    .-Ley Orgnica de Economa Comunal.

    .-Ley Orgnica de Contralora Social. .-Ley de Presupuestos. .-Ley Orgnica del Trabajo.

    DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA DE INVESTIGACIN Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible.

    Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Pblicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Pblicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldas, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos pblicos entre otros.

    Tabla 16.7.- Lnea de Investigacin. Marco Jurdico de los Procesos Administrativos I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 7.- Marco Jurdico de los Procesos Administrativos

    II.-UBICACIN DISCIPLINARIA DE LA LNEA

    REA Jurdica Administrativa.

    SUB-REA

    III. DESCRIPCIN DE LA LNEA

    Esta Lnea de Investigacin esta orientada a la aplicacin del marco jurdico vinculante al proceso administrativo, que permitan resolver problemas o nodos crticos vinculado los conocimientos y herramientas bsicas para la comprensin del contexto jurdico y social de la transformacin estructural de las organizaciones pblicas, privadas, comunitarias y otras formas de organizacin impulsando la participacin protagnica y la organizacin del Poder Popular en el fortalecimiento del Modelo de produccin socialista generando nuevas formas de relaciones de produccin en el marco de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo.

    IV.- Temticas de la Lnea. Marco Jurdico de los Procesos Administrativos .-Evaluacin de Polticas Pblicas para la eficiencia del Estado Venezolano a travs de la aplicacin del marco jurdico. .-Aplicacin del marco jurdico laboral para la gestin del talento humano. .-Aplicacin del Marco jurdico de la planificacin para la gestin de la Comunas, Consejos Comunales y otras formas de Organizacin. .-Aplicacin del marco jurdico para el desarrollo de la Economa Comunal. .-Aplicacin del marco jurdico para el desarrollo y estructura del Poder Popular.

    V.- Objetivo de la Lnea de Investigacin. Marco Jurdico de los Procesos Administrativos

  • 7.1.--Promover la justa aplicacin de los marcos jurdicos que determinan el funcionamiento de los procesos administrativos en los aspectos financieros, productivos, econmicos, laborales y ecolgicos. 7.2.-Promover procedimientos y procesos establecidos en el marco jurdico para la eficacia y eficiencia.

    VI.- Unidades de Formacin Asociadas a la Lnea Marco Jurdico de los Procesos Administrativos

    .-Fundamentos de Administracin.

    .- Gestin del Talento Humano -Planificacin y Gestin. .-Contabilidad (I y II). .-Marco Legal en distintas Organizaciones. (I y II). .-Formacin Socio Critica.

    II.-Marco Jurdico de la Lnea Marco Jurdico de los Procesos Administrativos

    .-Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

    .-Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria (2013 2019).

    .-Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular.

    .-Ley Orgnica de los Consejos Comunales

    .-Ley Orgnica del Poder Municipal.

    .-Ley Orgnica de Economa Comunal.

    .-Ley Orgnica de Contralora Social. .-Ley de Presupuestos. .-Ley Orgnica del Trabajo.

    DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA DE INVESTIGACIN Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible.

    Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Pblicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Pblicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldas, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos pblicos entre otros.

    Tabla 16.8.-Linea de Investigacin Gestin Pblica I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 2.- Gestin Pblica.

    II.-UBICACIN DISCIPLINARIA DE LA LNEA

    REA Administracin.

    SUB-REA

    III. DESCRIPCIN DE LA LNEA

    Esta Lnea de investigacin abarca el estudio de los Problemas del Estado como prestador de servicios para la sociedad, la Administracion Pblica y la funcin pblica. Tambin abarca los aspectos de la estructura poltico institucional del Estado venezolano en el marco de actuacin del aparato administrativo. El abordaje del carcter social del nuevo Estado, su organizacin y divisin de Poderes Pblicos cuya estructura determinan nuevas relaciones entre los diferentes Poderes, as como la inclusin de los ciudadanos a participar en los asuntos pblicos vinculados al carcter central del Estado, determinando nuevas modalidades de Gestin Pblica de acuerdo a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

    IV.- Temticas de la Lnea Gestin Pblica Procesos de Gestin Pblica. Sujetos de Gestin Pblica. Modelos de Gestin Pblica. Eficiencia y eficacia de la Gestin Pblica.

    V.- Objetivo de la Lnea de Investigacin. Gestin Pblica 8.1Transformar y reorganizar de manera integral a la gestin pblica para dignificar los servidores pblicos y hacerla cada vez ms til para el pueblo. 8.2.-Forjar una cultura revolucionaria de servicio pblico. 8.3.-Desarrollar planes de formacin para para promover y revalorizar la cultura del saber y trabajo socialista como mecanismo para la transformacin del Estado. 8.4.-Participar en el proceso de reorganizacin del Estado. 8.5.-Profundizar en el conocimiento y ejecucin los mecanismos de sancin poltica, administrativa y penal de los servidores pblicos que incurran en casos de ineficacia administrativa y poltica y en hechos de corrupcin. 8.6.-Promover modelos de gestin dentro de la Administracin Pblica para impulsar la celeridad y pulcritud. 8.7.-Promover la eficacia y la eficiencia en los procesos de gestin pblica.

  • I.-Denominacin de la Lnea de Investigacin: 2.- Gestin Pblica.

    8.8.-Eliminar la burocracia y promover los valores tico socialista.

    VI.- Unidades de Formacin Asociada a la Lnea Gestin Pblica

    .-Fundamentos de Administracin.

    .-Gestin Pblica.

    .-Marco Legal en distintas Organizaciones.

    .-Formacin Socio critica.

    .-Proyectos.

    .-Gestin del Talento Humano.

    .-Organizacin y Sistemas.

    .-Planificacin y gestin. Contabilidad Gubernamental. .-Auditoria administrativa. .-Gestin de Control. .-Presupuesto.-

    II.-Marco Jurdico de la Lnea Gestin Pblica

    .-Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

    .-Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria (2013 2018).

    .-Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular.

    .-Ley Orgnica de los Consejos Comunales

    .-Ley Orgnica del Poder Municipal.

    .-Ley Orgnica de Economa Comunal.

    .-Ley Orgnica de Contralora Social.

    DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA Gestin Pblica.

    Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Pblicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Pblicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldas, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos pblicos entre otros.

  • Dimensin Categorial Descripcin de los procesos en el nuevo Diseo Curricular (2014). Programa de Investigacin e Innovacin.

    Programa de Investigacin e Innovacin.

    Se conciben como una organizacin integradora de saberes y acciones investigativos e innovadores en reas de inters social que son tematizadas, con vinculacin intra, inter y extra institucionalmente, que emergen del diagnstico de las necesidades sociales definidas geohistricamente, de la articulacin del perfil de egreso y la malla curricular de formacin, se plasman en los proyectos socio integradores, que permiten la adecuacin y renovacin constante del programa de formacin, por la actualizacin permanente de las necesidades sociales.

    Lnea de Investigacin 1.- Administracin de la Produccin en los Modelos socio Productivos.

    Lnea de Investigacin 2.-. Planificacin y Gestin de Procesos.

    Lnea de Investigacin 3.- Gestin de Procesos Contables y Financieros.

    Lnea de Investigacin 4.- Gestin del Talento Humano.

    Lnea de Investigacin 5.-Gestin del Control Administrativo.

    Lnea de Investigacin 6.-Economa, Productividad y Desarrollo Endgeno Sustentable y Sostenible.

    Lnea de Investigacin 7.-Marco Jurdico de los Procesos Administrativos.

    Lnea de Investigacin 8.-Procesos de Gestin Pblica.