liderazgo tlaxcala, 2006

34
Pautas para la animación de un grupo

Upload: pastoral-salud

Post on 04-Aug-2015

270 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Pautas para la animación de un grupo

Page 2: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

El grupo: una descripción

 

Existe una variedad de definiciones de lo que es un grupo.

No es suficiente que un "conjunto" de personas (que esperan un camión, por ejemplo) hagan la misma cosa. Nos damos cuenta que es necesario que haya algo más.

Page 3: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Podríamos definir la realidad del "grupo"

como un conjunto de personas

que viven un sentido de pertenencia entre sí

y persiguen, aún con intensidad diferente, fines comunes.

Page 4: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Esta definición pone en evidencia algunos elementos necesarios:

La percepción. Los miembros de un grupo "saben", están conscientes de su relación con los demás. Se "perciben" como parte de una realidad que los unifica; Se "sienten" parte de...

Page 5: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

La motivación. Los individuos se unen para satisfacer necesidades específicas y lograr valores atractivos. Se trata de una motivación del "porque", lo que los "empujó" a juntarse, y una motivación del "para que", de los fines o objetivos que quieren lograr .

Page 6: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Los fines u objetivos. Un grupo existe cuando hay acuerdo en una o más finalidades comunes. Cuando el grupo inicia su actividad, se va conformando, estos objetivos comunes están todavía nebulosos, confusos; prevalecen los intereses y objetivos particulares. Con el paso del tiempo los fines comunes toman una importancia siempre mayor. Sin ellos el grupo se desmoronaría como tal.

Page 7: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

El conocimiento recíproco y el sentido de interdependencia Las personas están conscientes de la dependencia existente entre ellas. La interdependencia se manifiesta a través de las relaciones, de las comunicaciones. Es necesario que las personas se conozcan, interactúen entre sí, tengan confianza los unos de los otros. Importante es la dimensión emocional, que permite a los integrantes experimentar un sentirse "a gusto" entre sí.

Page 8: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

La organización. Un grupo es tal cuando tiene una duración. Para permitir ésta es necesaria una "estructura", más o menos articulada y compleja (esto depende de las tareas y objetivos). Entre los integrantes hay una repartición de las tareas, de los papeles; nacen normas para tomar las decisiones, para ejercerla autoridad, para manejar el dinero, para regular los conflictos internos y para relacionarse con grupos y personas externas.

Page 9: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Grupos "psicológicos"

y grupos "sociológicos“

Existe una notable diferencia entre grupos "sociológicos" y grupos "psicológicos". La definición, con las aclaraciones adjuntas antes, es de tipo psicológico.

Page 10: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

En sociología, al contrario, se habla de grupos étnicos, culturales, religiosos, políticos; en todos estos casos no es necesaria la presencia de un elemento característico de los grupos psicológicos: la interdependencia que se expresa con relaciones de conocimiento recíproco y comunicaciones "personales" con todos los integrantes.

Page 11: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

El líder o "animador"

Existen muchos términos que indican el rol de quien preside un grupo:

moderador, asesor, experto, jefe, animador, líder, guía, coordinador,organizador, facilitador, educador,responsable.

Page 12: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Cada término subraya algunas de las dimensiones evidenciadas arriba (interdependencia, objetivos comunes, organización, motivaciones personales).

Preferimos el término "animador" de grupo, porque desarrolla el rol de quien suscita una conciencia de grupo en cada integrante, de cara al perseguimiento de los objetivos comunes.

Page 13: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Las habilidades de animación de grupo

 

La vida de un grupo se desarrolla sin interrupción a lo largo de un determinado tiempo, pero hay momentos – cumbre en la vida de los grupos y éstas son las reuniones. Podríamos decir que el grupo encuentra su identidad en las reuniones. Allí es donde el rol del animador es particularmente importante. Se indicarán algunas funciones del animador.

Page 14: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Ante las reuniones

Para arrancar bien una reunión, el animador debe:

• Preparar la reunión:

• el salón, los instrumentos y materiales didácticos

• los contenidos del encuentro.

Page 15: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Al empezar la reunión

• Acogida de los asistentes.

• Presentación de los participantes.

• Información sobre la salud y los compromisos.

• Resumen de los encuentros anteriores.

Page 16: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Durante las reuniones

El compromiso del animador durante la reunión puede ser facilitado si distinguimos tres ámbitos de intervención: los contenidos, la metodología y el clima emocional. Cada uno de estos tres ámbitos necesita funciones y habilidades específicas.

Page 17: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Ámbito de los contenidos.

Funciones de aclaración

• Definir.

• Re-formular.

• Tejer lazos.

•Resumir.

Page 18: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Ámbito de la metodología.

Funciones de control

• Suscitar.

• Frenar.

• Sensibilizar al tiempo.

• Dar la palabra.

Page 19: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Ámbito socio –emocional.

Funciones de facilitación de las relaciones

• Acoger.

• Solidarizar con los integrantes.

• Verbalizar los conflictos.

Page 20: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Al término de la reunión

* Evaluar.

* Enunciar las coordinadas del encuentro sucesivo.

* Despedir.

* Verificación personal del animador.

Page 21: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Diferentes tipos de autoridad

De ejemplo. El líder es una persona “ejemplar” en su conducta personal y trato con los demás. Los miembros de un grupo lo escuchan porque es una autoridad “moral”.

De premiar y castigar. El “jefe” tiene derecho, y de hecho lo ejerce, de premiar y castigar a los integrantes el grupo.

Del experto. El líder goza un prestigio porque es un experto en la materia.

Page 22: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Carismática. El líder tiene una capacidad de arrastre que los demás reconocen. Puede ser por la conducta intachable de vida, por ser el “fundador” o quien tuvo la idea original, puede ser por su capacidad de convencimiento de las personas, por su capacidad de motivar a los demás, por tener un “rol” particular en la sociedad, por su clarividencia en detectar los cambios históricos y por otros motivos más. Lo importante es que los demás integrantes reconozcan que esta persona es “especial” y merece atención.

Page 23: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Tradicional. El líder es tal por un conjunto de tradiciones: se trate del “fundador” del grupo, el “más anciano”, el hijo de un líder fallecido. Puede ser, también, que el grupo en sus normas no prevea el cambio del responsable: por esto el liderazgo se convierte en “tradicional”.

Page 24: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Democrática. El líder o responsable, es elegido por todos los integrantes el grupo. Las normas establecen la duración de los cargos y también incompatibilidades (por ejemplo la cláusula de la “no re-elección” después de un mandato).

Por la posesión de recursos materiales (dinero, herramientas de trabajo como computadora, cañón, coche, salón para las reuniones) o de las informaciones importantes para la vida del grupo.

Page 25: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Formas de ejercer el liderazgo

Los autores que han estudiado la vida de los grupos han identificado tres formas de ejercer el poder de liderazgo en un grupo. Las presentamos, con la conciencia que se trata de formas “típicas”, es decir: nunca se encuentran en la realidad. Cada líder cambia entre las tres, predominando una de las tres.

Page 26: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

El Autoritario

Sólo él tiene derecho a pensar, él manda y él evalúa. Fundamentalmente el líder no tiene confianza en la capacidad de los miembros del grupo de ser responsables, activos y creativos. Él toma las decisiones sin consultar a nadie, determina las actividades y las modalidades, reparte las tareas, establece los grupitos de trabajo, distribuye las gratificaciones afectivas, chequea la actividad pero no se involucra, efectúa una verificación superficial y rápida.

Page 27: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

A los demás sólo les toca obedecer. En este caso, el grupo se infantiliza mucho, no piensa, se vuelve pasivo; a veces trabaja y rinde mucho, pero también hay el peligro de que se creen personas rebeldes y amargadas.

Page 28: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

El “Permisivo”

Tiene buena relación con la gente, pero a la larga puede desesperarla por falta de orientaciones y responsabilidad. Evita las decisiones, no da información y material si no se lo piden, no participa en la subdivisión de las tareas y cargos, ni al desarrollo de la actividad, no efectúa una verificación apropiada.

Page 29: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

La indeterminación y espontaneidad en las que se deja al grupo, favorece la emersión de líderes informales que paulatinamente pueden tumbar el grupo en una pluralidad de pequeños grupos.

Page 30: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

El “Democrático o Comunitario”

Favorece: las decisiones comunes después de una discusión abierta y franca; las actividades y técnicas determinadas en común; una repartición espontánea de las tareas y una libre composición de los grupos de trabajo; una verificación profunda u objetiva, sobre la base de criterios objetivos y compartidos; también participa en la actividad y en la realización de las tareas.

Page 31: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

La preferencia va a un estilo de liderazgo democrático. Esto no sólo por los valores que conlleva (respeto de la persona, confianza en los recursos de cada quien, participación de todos, etc.), sino también por dos efectos que las investigaciones nos presentan:

•aumenta el nivel de satisfacción de los integrantes y la cohesión del grupo;

•aumenta la “productividad” del grupo. Es el método que permite una mayor valoración de las personas.

Page 32: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Reacciones emocionales al poder-autoridad

-     Emociones de rabia, hostilidad, frustración, resentimiento, odio, competencia, celos, envidia.

-     Sentimientos de vergüenza, malestar, ansia, miedo, turbación.

-   Emociones de tristeza, depresión, amargura, impotencia, infelicidad, humillación, sumisión y apatía.

Page 33: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Hay también reacciones comportamentales:

-      Resistencia y actitud a retar la autoridad; contestación, rebelión, retorsiones y despechos, mentiras, hipocresía. Organizarse para aliarse y derrotar el poder.

-   Embrollo y trampa, venganza y humillación con los más débiles, echar la culpa a los demás, chismear, mandar a los indefensos.

-         Sumisión, actitud servil, adulación, fuga psicológica (retirarse, fantasear, regresión).

Page 34: Liderazgo   Tlaxcala, 2006

Estas emociones y reacciones de conducta se hacen más presentes con los líderes autoritarios y permisivos. Con los primeros hay sólo dos alternativas: huir o luchar contra. En el segundo caso los miembros más ambiciosos y emprendedores llenan el vacío o intentan hacerlo.

El desafío en todas las situaciones de grupo es basar las relaciones en los términos de la colaboración y no de la competencia.