liderazgo

11
Liderazgo y Equipos de Trabajo MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Upload: edgar-juarez

Post on 22-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

liderazgo y equipos

TRANSCRIPT

Page 1: Liderazgo

Liderazgo y Equipos de Trabajo MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Page 2: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 2

Sesión 1 Conceptos de liderazgo

Lección 1.1 Liderazgo y líder "Leadership cannot really be taught. It can only be learned."

— Harold Geneen

"Leaders are problem solvers by talent and temperament, and by choice”

— Harlan Cleveland

Introducción Sobre liderazgo se han escrito muchos libros, muchos artículos en revistas y periódicos, y de la misma manera podemos encontrar diversas y variadas definiciones de liderazgo. El concepto de liderazgo lo encontramos en múltiples circunstancias: en los países, los gobiernos, las organizaciones, los deportes y prácticamente en cualquier campo de la actividad humana, y en todas las épocas de la historia.

Definiciones Si se inicia una búsqueda del concepto de liderazgo y se revisa la Real Academia Española (RAE, 2006), se encontrará lo siguiente:

Liderazgo: situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Líder: persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora, persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.

Por su parte, Warren G. Bennis (Bennis & Townsend, 1995) define: Liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad.

En el texto de Lussier & Achua, encontramos otra definición: El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de las organizaciones mediante el cambio (Lussier & Achua, 2005).

El liderazgo se puede definir también como: el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo, en la consecución de objetivos en pro del bien común (Hunter, 1999). El liderazgo entonces podría consistir en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar, si une el deseo adecuado con las acciones apropiadas.

Con lo anterior podemos empezar a darnos cuenta de la importancia del liderazgo en los diferentes ámbitos de la vida.

Page 3: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 3

Lección 1.2 Elementos clave del liderazgo

Cinco elementos A partir de las definiciones anteriores es posible extraer cinco elementos clave del liderazgo:

1. Líderes y seguidores

2. Influencia

3. Objetivos de la organización

4. Cambio

5. Gente

A continuación se describe brevemente cada uno de ellos.

Líderes y seguidores En este punto queda evidente que sin seguidores no hay líderes y que los buenos seguidores también realizan funciones de liderazgo, e influyen en los líderes, por lo tanto hay un proceso de influencia recíproco entre líderes y seguidores.

Influencia Este elemento es el proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener su aceptación y motivar a sus seguidores para apoyar y llevar a la práctica las ideas mediante el cambio. Los líderes se ganan la voluntad y el entusiasmo de seguidores dispuestos a que influyan sobre ellos. Los líderes eficaces saben cuándo guiar y cuándo seguir.

Objetivos de la organización

Como consecuencia del punto dos, la influencia de los líderes sobre los seguidores será para que no piensen en función de sus propios intereses, sino en los de la organización. Sacar ventaja de los subordinados en una organización para beneficio personal, no forma parte del liderazgo. Se deberá trabajar en conjunto para obtener los resultados que deseen tanto el líder como los seguidores.

Cambio Lussier y Achua (Lussier & Achua, 2005) apuntan que influir y establecer objetivos son acciones inherentes al cambio, y que los líderes competentes son los que advierten la necesidad de cambiar continuamente para mejorar el desempeño. Todo lo anterior en el ámbito de las tecnologías de información cobra un significado mayor, dadas las características de las mismas tecnologías. El liderazgo supone influir en los seguidores para generar el cambio en función del futuro que se desee para lo organización.

Gente Lo que se ha dicho tiene que ver con el trabajo de las personas, de ahí que liderar es sinónimo de dirigir a individuos, por lo que líderes y seguidores capaces disfrutan de trabajar con otras personas y coadyuvar a que éstas tengan éxito.

Page 4: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 4

Lección 1.3 Diferencia entre jefe y líder

Introducción Además, debe quedar clara la diferencia entre líder y jefe, ya que por lo general nuestra idea de líderes está ligada a aquellos que dirigieron grandes contingentes de soldados en encarnizadas batallas que han llenado las páginas de muchos libros. Para ello conozcamos algunos ejemplos de las diferencias existentes.

Diferencias Jefe Líder

Existe por la autoridad.

Considera la autoridad un privilegio de mando.

Inspira miedo.

Sabe cómo se hacen las cosas.

Le dice a uno: ¡Vaya!

Maneja a las personas como fichas.

Llega a tiempo.

Asigna las tareas.

Existe por la buena voluntad.

Considera la autoridad un privilegio de servicio.

Inspira confianza.

Enseña como hacer las cosas.

Le dice a uno: ¡Vayamos!

No trata a las personas como cosas.

Llega antes.

Da el ejemplo.

Ahora debes preguntarte: ¿Eres simplemente un jefe o eres un verdadero líder?

Page 5: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 5

Lección 1.4 El liderazgo es un arte

Ideas principales En el libro “El liderazgo es un arte”, Max DePree (DePree, 2002), establece las siguientes ideas sobre liderazgo:

• La primera responsabilidad de un líder es la de definir la realidad; la última es dar las gracias. En medio de ambas, está el hecho de que el líder debe convertirse en servidor y en deudor.

• Los verdaderos líderes son buscados y cultivados.

• Los líderes no causan dolor; ellos lo soportan.

• Los líderes deberán dejar tras ellos haberes y un legado.

• Los líderes deben suministrar a sus organizaciones los servicios, productos, herramientas y equipos adecuados, que necesita la gente dentro de la organización con el objeto de que pueda ésta ser responsable.

• La gente constituye el corazón y el espíritu de todo lo que cuenta. Sin gente, no hacen falta los líderes.

• Los líderes deben definir claramente los valores de la organización. Estos valores han de ser ampliamente comprendidos y aceptados y deberán darle forma a nuestra conducta individual y dentro de la corporación.

• Los líderes son también responsables del liderazgo futuro. Necesitan identificar, desarrollar y alimentar a los futuros líderes.

• Los líderes efectivos alientan las opiniones contrarias.

• Los líderes son responsables de la efectividad.

• Los líderes pueden delegar la eficiencia, pero deben manejar personalmente la efectividad.

• Un líder debe evaluar las capacidades, ser juez de la gente. Porque los líderes eligen una persona, no una posición.

Cuando pensamos en los líderes y en la gran variedad de cualidades que la gente aporta a las corporaciones e instituciones, nos damos cuenta de que el arte del liderazgo reside en abrillantar, liberar y capacitar los dones de las personas.

Page 6: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 6

Lección 1.5 Liderazgo y gestión

Terminología Generalmente, los términos "líder" y "liderazgo" tienden a relacionarse con los términos "gerente" y "gestión". La gestión es algo que se hace con las cosas: se puede gestionar un inventario, un sistema de calidad, un talonario de cheques o los recursos. La gestión no es algo que se haga con la gente. A los seres humanos se les lidera, no se les gestiona.

Poder, autoridad y liderazgo

Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad. El poder es "la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza". Por el contrario, autoridad es "el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal".

Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. El poder su puede comprar y vender, se puede dar y quitar. La autoridad tiene que ver con lo que uno es como persona, con el carácter y con la influencia que ha ido forjando en la gente.

Si se recurre al ejercicio del poder, es porque ha fallado nuestra autoridad. El liderazgo consiste en lograr que la gente haga una serie de cosas. Cuando se pretende esto, se combinan dos dinámicas: la tarea (o los resultados) y la relación humana (las personas). Si se centra solo en la tarea, y no en la relación humana, se encontrará con cambios permanentes de personal, rebeldía, falta de calidad o bajo nivel de compromiso. La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas, fomentando las relaciones humanas. Los grandes líderes de verdad poseen el arte de construir relaciones que funcionan.

Page 7: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 7

Lección 1.6 Ingredientes del liderazgo

El liderazgo requiere de varios ingredientes

El liderazgo se forma con:

• Confianza

• Saber escuchar

• Buscar la realización personal

• Autoridad

A continuación se desglosa cada uno.

Confianza El ingrediente más importante para que una relación funcione es la confianza. Sin ella, es difícil, por no decir imposible, mantener una buena relación. La confianza es lo que permite cimentar los distintos elementos de una relación.

Saber escuchar Otro ingrediente es saber escuchar. Cuando se corta a la gente y se le deja con la palabra en la boca, se emiten mensajes poco positivos: "si me cortan así la palabra, es evidente que no me están escuchando muy atentamente, puesto que ya tenían la respuesta en mente. No me valoran en absoluto, no valoran mi opinión, deben pensar que lo que tienen que decir es mucho más importante que lo que yo tengo que decir".

Buscar la realización El papel del líder no es mandar. Su trabajo es quitar los obstáculos que le impiden a su gente brindar un buen servicio a los clientes. Sin embargo, hay demasiados ejecutivos que, más bien, son un estorbo permanente. El líder es alguien que identifica y satisface las necesidades legítimas de su gente y elimina las situaciones que dificultan un buen servicio al cliente. Una vez satisfechas las necesidades básicas, tales como el alimento, seguridad, identificación y autoestima (jerarquía de las necesidades, según Maslow), lo siguiente es la realización personal, que consiste en lograr que la gente pueda llegar a ser lo mejor que puede ser o que es capaz de llegar a ser. El líder debe empujar y animar a su gente a dar lo mejor de sí misma.

Autoridad El liderazgo de largo plazo, el que aguanta la prueba del paso del tiempo, tiene que construirse sobre la autoridad. El liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que se tiene para que las acciones sean consecuentes con las intenciones y para elegir el comportamiento. Con la voluntad adecuada, se puede identificar y satisfacer las necesidades legítimas y no los deseos de las personas que se dirigen. Cuando alguien satisface las necesidades de los otros, por definición, les sirve e, incluso, se sacrifica por ellos. De esta manera, se forja la autoridad o influencia sobre la gente. Entonces, es cuando se gana el derecho a ser llamados "LIDERES".

Page 8: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 8

Lección 1.7 Cualidades del líder

Paciencia Demostrar dominio de uno mismo, porque en las empresas se trata con voluntarios que son adultos. No son esclavos ni animales que se tenga derecho a apalear. El trabajo del líder consiste en señalar cualquier desajuste que pueda darse entre el estándar establecido y el trabajo realizado. El objetivo de cualquier acción disciplinaria debe ser corregir o cambiar un comportamiento; entrenar al personal, no castigarlo. Las palabras "disciplina" y "disciplinar" vienen de la misma raíz que "discípulo" y significa enseñar o entrenar.

Afabilidad Prestar atención, apreciar, animar. Tiene que ver con el cómo actúa, no con el cómo se siente. Lo importante en prestar atención a la gente. Es, con mucho, escuchar activamente. La escucha activa consiste en tratar de ver y sentir las cosas como las ve y las siente el que habla. En lo más hondo de la personalidad humana existe la necesidad de ser apreciado. Cuando se empieza a buscar la parte buena de los demás, a fijarse en lo que la gente hace bien, de repente, se perciben cosas que nunca se habían visto. Recibir elogios es una necesidad humana legítima y es esencial para que las relaciones humanas funcionen. Sin embargo, el elogio debe ser sincero y concreto.

Humildad Ser auténtico, sin pretensiones ni arrogancia. El líder requiere autenticidad, capacidad de ser él mismo. No requiere ser vanidoso, pedante o autosuficiente. La humildad no es más que el conocimiento verdadero de sí mismo y de sus limitaciones. Aquellos que se ven como realmente son, en verdad, sólo pueden ser humildes. En resumen, la humildad consiste en ser uno mismo, en ser auténtico con la gente y en desechar las falsas máscaras.

Respeto Tratar a los demás como si fueran gente importante, porque lo son. ¿Cree que podría tratar a todo aquel que dirige como si fuera una persona importante?. Todo lo que hace un líder constituye un mensaje. Cuando el líder se retrasa, llegan distintos mensajes. Uno es que su tiempo es más valioso que el nuestro, lo cual es un mensaje bastante arrogante. En segundo lugar, esa impuntualidad le dice a quienes esperan que son personas insignificantes y que, seguramente, el líder llegaría a tiempo con una persona importante. Asimismo, se comunica que no son demasiados rectos, porque las personas serias cumplen con sus compromisos. Llegar tarde es un comportamiento muy poco respetuoso y, además, crea hábito.

Continúa en la siguiente página

Page 9: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 9

Cualidades del líder, continuación

Generosidad Satisfacer las necesidades de los demás, aunque eso signifique sacrificar las propias necesidades. Lo opuesto a generosidad es egoísmo, que significa: "mis necesidades primero, al cuerno las tuyas.

Indulgencia No guardar rencor al que nos perjudica. La gente no es perfecta. Se debe practicar un comportamiento positivo hacia las personas, lo cual consiste en ser abierto, honrado y directo con los demás, pero siempre de forma respetuosa. Es enfrentar las situaciones de un modo positivo y desprenderse de cualquier resquicio de rencor, porque éste destruye la personalidad humana.

Honradez Estar libre de engaños. Una mentira es una comunicación, de cualquier tipo, hecha con intención de engañar. No hay mentiras piadosas. La confianza, cimentada sobre la honradez, es el cemento que mantiene las relaciones humanas. La honradez implica ayudar a la gente a tener perspectivas claras, hacerles responsables, estar dispuesto a dar tanto las buenas como las malas noticias, informarles sobre los resultados de su trabajo, ser consecuente, tener reacciones previsibles y ser justo.

Compromiso Atenerse a las propias elecciones. El verdadero compromiso es una visión del desarrollo personal y del grupo, junto con una mejora continua. El líder comprometido está consagrado a un desarrollo integral de su persona, a una mejora continua y a llegar a ser el mejor líder posible, el que la gente que dirige se merece.

Page 10: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 1 0

Lección 1.8 Liderazgo en TI

Introducción Dentro del campo de las tecnologías de información (TI) podemos leer o escuchar los avances que realizan todos los días las diferentes industrias que forman el campo de las TI. Así se dice que existen industrias o compañías “líderes” en el ramo lo cual, obviamente, se genera a partir de la participación de seres humanos. Cabe entonces preguntarse, ¿estos seres humanos son líderes? ¿Todos podemos ser líderes o sólo unos cuantos? ¿Es conveniente que muchos sean –o seamos- líderes?

Cuando se habla o se piensa en liderazgo generalmente nos llegan imágenes de súper-héroes, ¿pero realmente lo son?

Dentro del campo de las tecnologías de información podemos identificar una gran cantidad de líderes (afortunadamente), en cada sesión revisaremos un caso de liderazgo en el campo de las TI y a lo largo del curso tendremos la oportunidad de revisar de cerca el trabajo de muchos líderes.

Page 11: Liderazgo

L I D E R A Z G O Y E Q U I P O S D E T R A B A J O

M A E S T R Í A E N T E C N O L O G Í A S D E I N F O R M A C I Ó N – P Á G I N A 1 1

Referencias citadas

1. Bennis, W., & Townsend, R. (1995). Reinventing leadership. Strategies to empower the organization. New York: William Morrow & Co.

2. DePree, M. (2002). El liderazgo es un arte. México, D. F.: Lasser Press. 3. Hunter, J., C. (1999). La paradoja. Un relato sobe la verdadera esencia del liderazgo (12a ed.).

Barcelona: Urano. 4. Lussier, R. N., & Achua, C. F. (2005). Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de Habilidades (2a

ed.). México: Thomson. 5. RAE. (2006). Real Academia Española. Fecha de consulta: 2006, en http://www.rae.es