licenciatura en ingeniería ingeniería clínica148.206.53.84/tesiuami/uam3620.pdf · modelo de...

85
UNIVERSIDAD AUT~NOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA CIENCIAS BASICAS E INGENIERíA LICENCIATURA EN INGENIERíA BIOMÉDICA INGENIERíA CLíNICA REMODELACI~N DE UNA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA Elizabeth Adriana Canché Villasana Matrícula 9331 81 97 ASESORAS Ing. Gabriela Servín Figueroa Jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica Hospital de México Ing. Ma. del Rocío Ortiz Pedroza Coordinadora de los Laboratorios de Ing. Biomédica y Titular de la materia de Ingeniería Clínica

Upload: dangminh

Post on 05-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

UNIVERSIDAD A U T ~ N O M A METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

CIENCIAS BASICAS E INGENIERíA

LICENCIATURA EN INGENIERíA BIOMÉDICA INGENIERíA CLíNICA

REMODELACI~N DE UNA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

Elizabeth Adriana Canché Villasana Matrícula 9331 81 97

ASESORAS

Ing. Gabriela Servín Figueroa Jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica

Hospital de México

Ing. Ma. del Rocío Ortiz Pedroza Coordinadora de los Laboratorios de Ing. Biomédica y

Titular de la materia de Ingeniería Clínica

Page 2: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

A...

Mis Papás Chucho Vito Gus Gaby (tl Mis maestros de la UAM

Gracias por todo su apoyo.

Page 3: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CONTENIDO

CAPíTULO 1 Generalidades

CAPíTULO 2 Diseño de Áreas Hospitalarias

CAPíTULO 3 Una Unidad de Terapia Intensiva Ideal

CAPíTULO 4 La UTI en el Hospital de México

CAPíTULO 5 Propuesta de Remodelación

CAPíTULO 6 Resultados

GLOSARIO

REFERENCIAS

Page 4: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

GENERALIDADES

1 .l. OBJETIVO

El presente trabajo tiene la finalidad de:

l . Establecer los parámetros óptimos que deben tomarse en cuenta para tener un modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal.

2. Exponer una propuesta de remodelación para la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos de la Asociación Gineco-Obstétrica "Hospital de México", basados en el Modelo de Unidad de Terapia Intensiva Ideal.

3. Justificar la necesidad de remodelación de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos de la Asociación Gineco-Obstétrica "Hospital de México"

Sin embargo, el objetivo primordial es que la información contenida en este proyecto sea de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en la atención al enfermo grave y sirva como motivación para su complementación al proponer nuevas ideas y observaciones para un mejor desarrollo de esta área.

Page 5: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

1.2. METODOLOGíA

Siendo de conocimiento general entre el personal médico del Hospital de México que las principales deficiencias en la Unidad de Terapia Intensiva son: cubículos con espacio inadecuado, mala ubicación de la Central de Enfermeras con respecto a los cubiculos de pacientes, equipamiento insuficiente y falla en el sistema de aire acondicionado; el Departamento Ingeniería Biomédica, tomó la resolución de presentar ante la Dirección General la propuesta de remodelación y reequipamiento de esta área.

El Ingeniero Civil presentó diversos planos a la Subdirección Médica del hospital sobre modelos que consideraba útil. Sin embargo, el subdirector pidió apoyo al Departamento de Ingeniería Biomédica solicitando la evaluación de distribución de áreas y la propuesta de reequipamiento.

Con la participación del Departamento definida dentro de la remodelación, se planteó una metodología de trabajo

Primero se recopiló la mayor cantidad posible de información relacionada con el diseño de áreas hospitalarias; se investigó sobre los mínimos requerimiento con los que debe contar una UTI, siendo de mayor importancia los estándares implicados en esta área. Con esta información queda conformado el Capítulo 2, cumpliendo con el primer objetivo del proyecto.

Paso siguiente, se analizó la situación en la que se encontraba la UTI del Hospital de México, investigando el porqué de su creación en el Hospital, los objetivos de su funcionamiento y los recursos materiales y humanos con los que cuenta.

La valoración del funcionamiento y las pruebas de seguridad eléctrica del equipo médico existente en el área se realizó con equipo específico para este fin. Con esto se logra conocer la condición bajo la cual están siendo utilizados en los pacientes.

Un punto indispensable a considerar consistió en la detección de las necesidades, las cuales se conocieron mediante un cuestionario aplicado al personal médico y de enfermería asignado a esta unidad.

Los resultados de las encuestas permitieron también determinar las deficiencias existentes en cuanto a instalaciones y equipamiento, además de las necesidades que se presentarán a futuro, ya que se prevee que el Hospital de México en un futuro funcionará como hospital general.

De esta manera, podemos plantear la justificante de la remodelación de la UTI , un punto estratégico que además justifica la realización de este proyecto.

La propuesta de remodelación incluye la nueva distribución y dimensiones de área, las instalaciones necesarias, el mobiliario y cuadros comparativos del equipo médico que se deberá adquirir.

Page 6: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

1.3. SINOPSIS

El trabajo presentado fue diseñado basado en las necesidades que se detectaron e la UTI del Hospital de México durante el Internado del área de concentración de Ingeniería Clínica.

El CAPíTULO 1 se refiere a las generalidades del proyecto, es decir, se hace del conocimiento de los interesados el objetivo, la metodología y la introducción al proyecto, con esto se intenta situarlos en el contexto bajo el cual se desarrolló y la razón por la que pensó en elegir la UTI como área de estudio.

En el CAPíTULO 2 se tratan aspectos del proceso de diseño a seguir para casos de construcción y remodelación de áreas y la importancia de la participación del Ingeniero Biomédico Clínico en este diseño. Se presentan también algunos puntos establecidos en el "Permiso Sanitario de Construcción para establecimientos que presentan servicios de atención médica" emitido por la Secretaría de Salud.

En el CAPíTULO 3 se definen conceptos fundamentales para comprender lo que es una UTI ideal, estableciéndola como una unidad que cumple con todos los parámetros óptimos que deben observarse para lograr un diseño de área ideal y cubriendo las expectativas de mejoramiento de la calidad de atención al paciente grave para su pronta recuperación.

Durante el CAPíTULO 4 se hace referencia a la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos de la Asociación Gineco-Obstétrica "Hospital de México", la justificante para su creación y g g los objetivos que con ella se persiguen. Se menciona la necesidad de su remodelación, se c33 presenta un recuento de los recursos materiales con los que actualmente cuenta y su distribución física actual.

La propuesta de remodelación de la UTI de Adultos del Hospital de México, se expone en el CAPíTULO 5, en donde se hace un análisis basado en el modelo de UTI ideal y en las necesidades específicas del área. Bajo este análisis, también se propone el reequipamiento, mencionando especificaciones mínimas que debe cubrir.

En el CAPíTULO 6 se muestran las conclusiones a las que llegamos al finalizar el proyecto, discutiendo los inconvenientes y dificultades encontradas para su realización.

Page 7: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

I .4. INTRODUCCI~N

Las Unidades de Cuidados Intensivos son servicios cuyo fin es disminuir la morbimortalidad del paciente en estado crítico.

AI final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a vislumbrase la posibilidad de contar con una unidad de enfermería donde pudiera darse cuidado concentrado a pacientes seriamente enfermos y donde hubiera un monitoreo continuo y tratamientos intensivos que pudieran ofrecer de manera más efectiva e inmediata que en unidades de enfermería ordinarias o generales. De aquí surge la necesidad de la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos.

La evolución de este enfoque está reflejada en la existencia de varios tipos de unidades de cuidado intensivo. Estas unidades pueden incluir unidades de cirugía general de adultos, neurocirugía, cirugías cardiovasculares, pediátricas y neonatales.

Cada tipo de unidad requiere consideraciones de diseño comunes a todos los ambientes de cuidado intensivo, así como los criterios especiales inherentes a su subespecialidad médica.

El paciente que amerita estos cuidados es llamado "paciente en estado crítico", y se puede definir como "aquel paciente que tiene alteraciones fisiológicas agudas que ponen en peligro su vida y que son reversibles con tratamiento y cuidados especiales".

Esta unidades son integradas por personal médico y paramédico especializado en medicina crítica. En esta área se utilizan todos los recursos médico-ingenieriles disponibles en la actualidad.

Se debe entender que el cuidado intensivo no difiere fundamentalmente de otros tratamientos críticos, pero depende de principios básicos. Aunque hay innumerables padecimientos, sólo hay un número limitado de vías comunes para morir, y precisamente lo que se hace en una UTI con ayuda de la medicina crítica, es bloquearlas.

Las alteraciones aguda comunes incluyen: las alteraciones hidroeléctricas, desnutrición, choque, insuficiencia cardiaca, renal, respiratoria, hepática, etc.;. Por lo tanto, es necesario que el personal de la unidades de cuidados intensivos sea experto en la atención de estas alteraciones.

De lo anterior se deduce que la unidad de Cuidados Intensivos, con todos los adelantos electromédicos, biomédicos y mecánicos y con personal adecuado, maneja un número ilimitado de enfermos cuyas probabilidades de sobrevivencia son altas con un tratamiento lógico y congruente. ( 1 1

NOTA: En este trabajo se utilizan términos para hacer referencia a la Unidad de Terapia Intensiva, a la Unidad de Cuidados Críticos o a la Unidad de Cuidados Intensivos. Es importante aclarar que todos estos términos refieren a una Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y constantemente se abreviará como "UTI".

Page 8: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CAPíTULO 2 ''

DISEÑO DE AREAS HOSPITALARIAS

2.1. PARTICIPACI~N DEL INGENIERO BIOMÉDICO CLíNICO EN EL DISEÑO DE AREAS

El diseño de áreas clínicas es una actividad no asociada normalmente con las tareas "tradicionales" del Ingeniero Clínico, pues generalmente son los Ingenieros eléctricos, mecánicos, eléctricos, civiles y arquitectos titulados, los contratados para disefiar y construir este tipo de instalaciones. Sin embargo, los Ingenieros Biomédicos Clínicos deben estar primordialmente involucrados en el diseño, desarrollo y operación apropiada de instrumentos y sistemas médicos, pero también lo deben estar en lo referente a las instalaciones necesarias para el equipo médico que ahí se manejará.

Los Ingenieros Clínicos experimentados, usualmente están familiarizados no sólo con instrumentos médicos específicos, sino también con el ambiente en el cual son usados estos. Estos ambientes van desde los simples cuartos de pacientes encontrados en unidades de hospitalización de cuidado general, a las más complejas unidades usadas para cuidado intensivo.

Como resultado de sus conocimientos, los Ingenieros Clínicos pueden hacer contribuciones significativas al diseño óptimo de instalaciones para el cuidado de pacientes. Por tanto, su participación en esta área debe fomentarse.

La meta de todo esto es enfatizar cómo en la mayoría de los hospitales se pueden utilizar los servicios del Ingeniero Clínico para mejorar y facilitar el diseño, la construcción o la renovación de instalaciones clínicas.

2.2. ASPECTOS DE DISEÑO

En general, los Hospitales son edificios complejos y costosos, y sus actividad primaria es proporcionar cuidado a la salud del público en general.

La inversión de capital en los recursos materiales y físicos de estas instituciones es significativa, pues cuando se toma la decisión de llevar a cabo la modificación o expansión de instalaciones, esta no puede ser tomada tan a la ligera pues hay que tomar en cuenta muchos otros factores antes de iniciar con el proceso.

Page 9: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Una de las razones más comunes para iniciar un proyecto de diseño es que todas las instalaciones existentes están ya muy deterioradas y hasta descontinuadas con lo que se vuelven obsoletas, y para que la institución permanezca viable, deben modernizarse.

Ejemplo de esto es cambio de estándares y normas y avances en la tecnología que lo ameritan. Esto origina que se evalúe la necesidad de renovación o reemplazo de las unidades hospitalarias.

Además de esta situación inevitable, los esfuerzos de diseño también comienzan en base a decisiones para expandir los servicios existentes(por ejemplo, brindar cuidado neonatal de segundo a tercer nivel), iniciar nuevos servicios (brindar más quirófanos para una subespecialidad quirúrgica), o relocalizar espacio de un servicio a otro (convertir camas de cuidado general de pacientes en camas de cuidado intensivo o viceversa).

Antes de entrar a la fase de diseño de un proyecto de renovación o construcción nueva, deben considerarse varios factores:

Los costos totales no sólo incluyen la construcción actual, sino también costos arquitectónicos y de ingeniería, estimación de costos, administración de construcción, abatimiento de asbestos en espacios existentes, permisos de construcción, aseguramiento, órdenes de cambio y contingencias.

Los factores que afectan la decisión de construir una nueva instalación o renovar un espacio existente incluyen una comparación de costos relativos de la construcción nueva contra la anterior. Si la decisión es renovar, es obvio comprender que pueden haber limitaciones significativas en las opciones de diseño.

Basados en la experiencia, lineamientos publicados, estándares o recomendaciones de fabricantes de equipo, hay requerimientos de espacio mínimo bien establecidos para la mayoría de los hospitales en servicio. En proyectos de renovación, por ejemplo, la experiencia dicta es que no hay suficiente espacio para implementar el diseño deseado.

Un factor crítico a considerar en proyectos de diseño que involucran servicios clínicos, es la proximidad de servicios médicos que interactúan directamente. La eficiencia y calidad del cuidado del paciente es mejorada conforme el acceso a los servicios adyacentes es optimizado.

A menudo la demanda de servicios utilitarios en proyectos de áreas de servicio clínico es substancial, pues el proceso de diseño debe evaluar cuidadosamente el nivel de demanda para evitar sobrepasar las capacidades de servicios existentes, o si es necesario, proporcionar la expansión de estas capacidades. Tal análisis deberá incluir los siguiente:

0 El número de receptáculos eléctricos, luces, sistemas y mecanismos conectados a las varias ramas del sistema eléctrico esencial (generador de emergencia y distribución) contra la capacidad de este sistema.

0 La carga de enfriamiento(persona, luz equipo) contra la capacidad de ventilación en pies cúbicos por minuto (pcm) y la capacidad de enfriamiento(Btu/h) del sistema de aire acondicionado, calefactores y ventilación HVAC:

0 El número y utilización de salidas de gas medicinal (oxígeno, vacío, aire médico comprimido, óxido nitroso, nitrógeno, etc) contra capacidades de volumen,

Page 10: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

salidas múltiples de tanque, bomba o compresora, tamaños de tubería y distancias de distribución.

0 El número de teléfonos contra capacidades de cambio y respaldo.

0 Planeación de contingencias para interrupción de servicios de utilería.

2.3 ASPECTOS DE DISEÑO

El proceso de diseño incluye los siguientes pasos:

1 .

2.

3.

4.

5.

6.

7 .

Determinación de servicios y arreglos contractuales con los servicios apropiados de planeación, arquitectura e ingeniería: El proceso de diseño a menudo es facilitado enormemente por la presencia del Ingeniero Clínico en jefe, quien puede servir como una fase entre usuario, equipo médico e instalaciones.

Establecimiento de un calendario: Es vital para establecer fines de plazos para prevenir que el proceso se tome un periodo de tiempo inaceptablemente largo.

Identificación del espacio a utilizar: Siempre que un espacio existente va a ser renovado o se va a construir un nuevo espacio, cada función clínica es confinada usualmente a una espacio indefinido por la geometría del perímetro. El área debe conformarse con los requerimientos mínimos para la función (sala de operaciones, unidad de cuidado intensivo, área de Imagenología, etc.) y debe satisfacer los requerimientos de adyacencias asociadas con esta función.

Desarrollo de un diagrama de bloques del plano, basado en cada función: El proceso es iniciado al definir los espacios funcionales y la cantidad de espacios individuales. Este proceso a menudo es difícil, especialmente si el proyecto es una renovación y el espacio es menor a la ideal para la función a desempeñar.

Desarrollo de formatos funcionales: Una vez que el espacio se ha acordado, los detalles específicos de equipo, salidas de utilería, estilo y localizaciones, acabados interiores y cualesquiera otros requerimientos.

Construcción de modelos (prototipos): Para la mayoría de los usuarios (médicos y enfermera), es difícil visualizar instalaciones reales a partir de esquemas y planos. Es recomendable hacer una maqueta de las dimensiones exactas de instalaciones de utilería y equipo colocado físicamente en el espacio diseñado, para permitir que los usuarios tengan una mejor idea del proyecto, además de que brinda la oportunidad de corregir discrepancias entre el plano y el producto final anticipado.

Terminación del proceso de diseño: En esta etapa del proceso, es deseable obtener un acuerdo por escrito del grupo de usuarios involucrados. Esto para evitar una discusión adicional, limitar la duración del proceso de diseño y obstaculizar la probabilidad de órdenes de cambio que ocurren durante la construcción, lo cual puede ser extremadamente costoso.

Page 11: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

8.

9.

Documentos de construcción: Después de que los pasos anteriores han sido llevado a término, toda la información detallada de diseño es recabada por los profesionales de arquitectura y diseño y transformada en los libros de especificaciones y planos que son usados por las autoridades de construcción locales y federales para permisos del edificio, por el grupo de diseño del hospital para estimación de costos y por contratistas para la construcción del propio edificio. Este punto se retomará con más detalle Dosteriormente.

Revisión de documentos: La experiencia sugiere que el personal de Ingeniería del hospital, incluyendo al Ingeniero Biomédico Clínico, debe revisar los documentos para asegurarse que la interpretación de la información del diseño es correcta y ha sido traducida de modo adecuado a las especificaciones finales y planos. (161

2.4 PERMISO SANITARIO DE CONSTRUCCIóN

Un punto por demás importante y sin embargo poco tomado en cuenta, son los permisos necesarios para llevar a cabo una construcción o la remodelación del hospital. No importa si el trabajo de construcción implicará sólo una parte del hospital o en su totalidad.

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario por medio de la Dirección General de los Servicios de Salud, publica un manual en el que se especifican y dan a conocer los requisitos necesarios para obtener el Permiso Sanitario de Construcción (PSC) para establecimientos de atención médica de los sectores público, social y privado en toda la República Mexicana.

Es prioritario unificar los criterios técnico-normativos y administrativos para la adecuada planeación, diseño y construcción de obras nuevas, ampliaciones, remodelaciones y rehabilitación de los establecimientos dedicados a la prestación de servicios de salud, coadyuvando así, a mejorar la calidad de atención médica y al proceso de descentralización. 1131

Esta publicación requiere de la difusión en todo el Sector Salud, en los Colegios y Asociaciones de profesionistas, médicos, químicos, odontólogos, ingenieros y arquitectos de toda la República Mexicana, para que la unidades de atención médica se planeen y construyan con el objetivo de solucionar los problemas de atención comunitaria y efectuar diagnósticos y tratamientos de la mejor calidad. Para ello deben contar con la infraestructura, instalaciones, equipamiento y personal profesional y técnico, indispensable para el correcto funcionamiento de los establecimientos médicos.

Su objetivo general es el de "contribuir a la mejoría de la calidad de la atención médica en los servicios de salud, difundiendo los lineamientos legales necesarios para la expedición del PSC que regula la construcción de nuevos establecimientos y regulariza ampliaciones, rehabilitaciones, acondicionamiento o equipamiento de establecimientos médicos. Dar a conocer a los prestadores de servicios de salud públicos, sociales y privados, así como a los profesionistas y personas interesadas de los requisitos que debe cumplir el solicitante para la obtención del P S C " 1131

Page 12: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

La publicación reúne información que no es fácil de encontrar y que es de interés para el personal de salud. Inicia presentando las bases jurídico-legales del PCS, continúa con la descripción de las características del programa médico, médico-arquitectónico, de proyectos arquitectónicos de los establecimientos y termina ejemplificando algunas fallas y sus posibles soluciones.

Cuenta también con un glosario de términos y copia de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes publicadas en el Diario Oficial de la Federación relacionadas con el tema y las que están actualmente como proyecto de norma, así como el Acuerdo Nacional para la descentralización de los servicios de salud, ordenamiento que dio pauta, junto con otros, a poder realizar la emisión del permiso sanitario de construcción en México.

2.4.1 SU PROCEDIMIENTO

Los requisitos para solicitar el permiso sanitario de construcción de establecimientos médicos en las diversa modalidades son:

I. Formato de solicitud oficial (SSA-06-004) 1 1 . Programa Médico 1 1 1 . Proyecto Médico-Arquitectónico con planos originales a escala, que

-

incluyen la localización e instalaciones del equipamiento médico. I ,

IV. Plano(s) y memoria descriptiva del establecimiento (Proyecto médico- arquitectónico) por ampliar, rehabilitar, acondicionar o equipar y regularizar.

. .

PROGRAMA MÉDICO

Se entiende como programa médico, el documento en que se presenta en forma resumida la justificación y beneficios del establecimiento, tomando en consideración la "Tendencias y diagnóstico de salud de la población", que define las demandas de salud y las enfermedades de la comunidad y propone las actividades médicas que, con las tecnologías a utilizar, resuelvan los problemas.

La elaboración de este programa es el primer paso del proceso de planeación de un establecimiento de atención médica, presenta los objetivos del establecimiento, sus funciones y enumera las principales actividades a realizar.

Describe los instrumentos de la tecnología, indicando el nivel de confiabilidad, precisión y reproducibilidad que deban tener los equipos correspondientes. Incluye también la descripción de los servicios con que contará el establecimiento.

En el caso de ampliación, rehabilitación, acondicionamiento o equipamiento y regularización, deberá proporcionar los antecedentes del establecimiento (memoria descriptiva) que incluyen los datos de la productividad médica y los complementos del programa de acuerdo a la nueva propuesta médica1,3)

Page 13: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

PROYECTO MÉDICO-ARQUITECT~NICO

Es el documento que enumera los diferentes servicios traducidos en áreas, espacios y locales que deberá tener el establecimiento y describe su distribución e interrelación para su funcionamiento adecuado. 1131

PROYECTO ARQUITECT~NICO

Conjunto de documentos y planos que resuelven el proyecto médico arquitectónico. Incluye instalaciones, mobiliario y equipamiento, con su relaciones ordenadas, sus áreas funcionales por construir, señalándose las características generales, en cuanto a tamaño, ubicación, relaciones físicas directas e indirectas, instalaciones básicas y específicas de acuerdo al mobiliario y al equipamiento.03l

ETAPAS DEL TRÁMITE

En la ventanilla única o en la de Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud, se recibe el expediente con el formato y anexos .

La información se recibe y se le asigna un número de folio, válido durante un mes calendario, durante el cual deberán realizarse todos los trámites.

Se presenta a continuación el flujograma (figura 2.1) de las actividades a realizar para la obtención del PSC de nuevos establecimiento y otro para los casos de ampliación, rehabilitación, acondicionamiento o equipamiento y regularización.

Page 14: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Figura 2.1

FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA OBTENCION DEL PERMISO SANITARIO DE CONSTRUCCIóN DE OBRAS NUEVAS

EL INTERESADO SOLICITALA INFORMACIóN RESPECTO A LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL PERMISO SANITARIO DE CONSTRUCCION EN LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE O EN LA DlRECClON GENERAL DE

REGULACION DE LOS SERVlClOS DE SALUD EN MÉXICO D.F.

PRESENTA EL EXPEDIENTE CON LOS REQUERIMIENTOS EN LA VENTANILLA UNICA

I I I SE REVlSAN LOS DOCUMENTOS I *

INDICA FALTANTES A

NO

COMPLETOS?

SE CANCELA NUMERO DE FOLIO

NO

SI

DENTRO DE

ANALISIS DEL ANALISIS DEL PROYECTO MEDICO ARQUITECTONICO

INTEGRACIóN DE LA EVALUACIóN (5 DlAS HÁBILES)

\/ . SOLICITANTE HACE CORRECCIONES Y ADAPTACIONES

SE OTORGAN LAS ASESORIAS QUE SEAN NECESARIAS

4 No

+ SE EMITE OFICIO DE IMPROCEDENCIA IDENTIFICA PROBLEMAS Y PROPONE

POSIBLES SOLUCIONES (5 DlAS HABILES)

I c

Page 15: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA OBTENCION DEL PERMISO SANITARIO DE CONSTRUCCIóN PARA OBRAS DE AMPLIACIóN, REHABILITACIÓN,

ACONDICIONAMIENTO o EQUIPAMIENTO Y REGULARIZACI~N

EL INTERESADO SOLICITALA INFORMACIóN RESPECTO A LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL PERMISO SANITARIO DE CONSTRUCCION

_I

L PRESENTP.EL EXPEDIENTE CON LOS REQUERIMIENTOS I " 7""

"t 1 SE REVlSAN 1.0s DOCUMENTOS 1 c

INDICAFALTANTES I -, NO

20hlPLETCS7 "I

r SECANCELANUMERO DE F(31.10 I -1

I "I

I SE EMITE NU WERO DE FOLIO Y SE TRANDFIERE A LAS CORRESPONCIIENTES PARA DICTAMEN

"_I

SI

- - - "

!-" ~

"_ c "" ~" c . "

ANALISIS DEL PROGRAM,4 MEDICO

Y MEMORIA DESGEIP'i~l'\/A

ANALISIS DEL PROYECTO MEDICO 4RQUITECTONICO

"""I I

I 1NTE:GRACIÓN DE 1.A EVALUACIóN (5 31AS HÁBILES) I

I_" " I

-.I-""" EL SOLICITANTE HACE ADAPTACIONES 1

~ - . _ I A T 1

SE 9lCRGAbi LAS ASESCRIAS QiJE SEAR NECESARlAS

- "1 1

4

'\< SE EMITE OFICIO DE IMPROCEDENCIA IDENTIFICAPROBLEMAS Y PROPOIdE "1

FOSIBLES SOLUCIONES (5 D I M IJAEILES) 1

c 1 . EMITE PERMISO SANITARIO DE I I CONSTRUCCIóN (5 DlAS HÁBILES) I

Page 16: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CAPíTULO 3: UNA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA IDEAL

3.1 DEFINICI~N DE UNA UTI

Es un servicio para concentración de enfermos en estado crítico, potencialmente reversible, que cuenta con personal médico y paramédico adiestrado en el manejo de aparatos electromédicos para apoyo órgano/funcional y vigilancia continua de variables vitales y está organizado de modo que integra la atención médica temporal de esta área con los servicios de Cuidados Intermedios de la propia unidad o con los que se proporcionan en el resto del hospital.

a) Enfermo en estado crítico: Es un paciente en peligro inminente de perder la vida por alteración de una o varias de sus funciones vitales, y que para conservarla requiere no sólo atención continua y especializada sino asistencia mediante sistemas que complementen o suplan dichas funciones.

b) Cuidado Intensivo: Es una conducta multidisciplinaria para proporcionar técnicas de reanimación y de apoyo órgano-funcional en órganos vitales agudamente lesionados en enfermos en estado crítico y potencialmente recuperables.

3.2 OBJETIVOS DE UNA UTI

En la Unidad de Cuidados Intensivos, se tendrán los siguientes objetivos a cumplir:

l . Salvar la vida de pacientes graves mediante la atención eficaz y oportuna durante

2. Acortar el período crítico de la enfermedad aguda y prepararlo para su

3. Facilitar la vigilancia continua de los pacientes en estado crítico. 4. Contribuir a la prevención de secuelas e invalidez. 5. Colaborar en programas de enseñanza e investigación.

un estado crítico.

convalecencia y posible recuperación total.

Para cumplir con estos objetivos se requiere:

a. Concentrar a los pacientes en estado crítico en una sola área, en la que puedan recibir atención integral para los problemas que amenazan su vida.

b . Identificar y admitir en la Unidad de Cuidados Intensivos sólo aquellos pacientes que sean beneficiados con este tipo de atención y trasladar al

Page 17: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

paciente al servicio correspondiente tan pronto como sus necesidades de cuidados intensivos se hayan reducido.

c. Concentrar y aprovechar al máximo los recursos humanos, físicos y técnicos de diagnóstico y tratamiento relacionados con el enfermo agudo grave.

d. Desarrollar y mantener un servicio de enfermería idóneo que reúna características especiales destinadas a ahorrar tiempo y conservar los recursos de enfermería.

e. Mantener un número máximo de enfermeras profesionales altamente calificadas, que hayan demostrado habilidad para interpretar las necesidades de los pacientes y de implantar el tipo y clase de cuidados de enfermería que satisfagan dichas necesidades.

f . Prever el material y equipo necesarios, ya sea dentro de la misma unidad o que este fácilmente accesible, para el trabajo de médicos y enfermeras, de tal manera que estos profesionales puedan llevar a cabo sus deberes y responsabilidades sin complicaciones.

3.3 FUNCIÓN DE LA UTI

La escasez de enfermeras calificadas para la atención de los enfermos hospitalizados es un problema que se presenta actualmente en todos los países, inclusive en aquellos de gran desarrollo educativo y tecnológico, lo cual obliga a considerar la manera de aprovechar con mayor eficiencia los servicios de personal preparado.

Como por otra parte, también es un hecho que en el hospital los pacientes se encuentran en condiciones diversas en cuanto al grado de atención que requieren, tanto en frecuencia como en calidad; hace unos 10 años se ha planteado la posibilidad de una nueva organización en la atención hospitalaria que derive de considerar tres casos: en primer término, el de aquellos enfermos cuyas condiciones de gravedad o simplemente como resultado del tratamiento prescrito requieren atención continua; el de aquellos que necesita una atención normal y el de otros que pueden considerarse en estado de convalecencia o que simplemente demandan poca vigilancia o cuidado.

En términos generales es a los que se ha llamado diferenciados que podrán constituir una sub-clasificación dentro de la clasificación general en las grandes ramas de la medicina que se han mencionado al tratar de los hospitales generales.

De la división antes dicha de los cuidados diferenciados no ha llegado a generalizarse lo que respecta a las dos últimas situaciones, pero sí es una demanda actual en el programa de los hospitales generales considerar la existencia de una Unidad de Cuidados Especiales o Cuidados Intensivos, como comúnmente se llama.

Page 18: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

La Unidad de Cuidados Intensivos es distinta en sus funciones a la que tiene la sala de recuperación postoperatoria, ya que en esta se realiza el cuidado de un enfermo recién operado hasta que pasan los trastornos propios de la anestesia.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se tratan tanto casos quirúrgicos como de medicina general, de adultos o pediátricos.

En muchos hospitales y a construidos en que ha sido necesario acondicionar una sala para Cuidados Intensivos, o en aquellos de construcción reciente en que ya se tomó en consideración en el programa, los resultados han sido satisfactorios.

De acuerdo con las consideraciones generales señaladas, la finalidad esencial de la Unidad de Cuidados Intensivos es "proporcionar un cuidado de enfermería de alta calidad para los pacientes que requieren una continua y detallada observación, cuidado intensivo y una atmósfera humana comprensiva".

Es interesante advertir, para entender el concepto de planeación de la Unidad, que debe estar en función de las necesidades del diagnóstico específico, o sea que lo que importa es el tipo de labor que debe realizar la enfermera y que en muchos casos es semejante para enfermedades o causas muy distintas.

3.4 DISEÑO

El diseño de la Unidad debe considerar cuatro condiciones: accesibilidad, observabilidad, comodidad y privacidad para los pacientes.

La accesibilidad al paciente depende de la facilidad y rapidez para llegar al paciente grave con personal y equipo suficientes.

La observabilidad puede contraponerse con la privacidad, por lo que debe utilizarse imaginación en el diseño para conseguir un equilibrio entre estas condiciones.

Para asegurar la comodidad del paciente consciente, así como su privacidad, es deseable que cada cama esté en un cuarto separado. Esto resulta imperativo para pacientes en cuidado coronario.

El área total de una UCI generalmente es aproximadamente de 2.5 a 3 veces el área requerida para el espacio de una cama de cuarto para paciente normal.

Las divisiones pueden hacerse de cancelería, con vidrios que eviten la transmisión del ruido y a la vez permitan, por medio de cortinas , la privacidad necesaria.

Es deseable que cada cuarto cuente con una ventana, a fin de que el paciente pueda mirar al exterior.

En países con variaciones importantes de clima es fundamental disponer de instalaciones de calefacción, aire acondicionado y humidificación, preferentemente con control para cada cuarto.

Page 19: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

3.5 U B I C A C I ~ N

Algunos médicos opinan que debe estar ubicada inmediata a la sala de recuperación postoperatoria y al servicio de Urgencias, puesto que estos transfieren un buen porcentaje de los pacientes que se atienden en la Unidad de Cuidados Intensivos, y por consecuencia, desean que se encuentre próxima al Quirófano. Sin embargo, no es conveniente alejar demasiado la UTI de la zona o cuerpo en que se encuentra el resto de las Unidades de Hospitalización.

La ubicación más recomendable nos la da la relación con otras áreas del hospital, ya que debe estar lo más cercana posible a las áreas con las que mantienen una relación fundamental. Esto también dependerá de la distribución general del hospital.

3.6 RELACIóN CON OTROS DEPARTAMENTOS

La Unidad de Cuidados Intensivos tiene relación importante con el resto de las unidades de Hospitalización, con el Departamento Quirúrgico, con el Servicio de urgencias y con la Central de equipos. La relación menos importante es con laboratorios o rayos x. Entendido esto, podemos dividir las interrelaciones como:

+ Fundamental: Con urgencias, quirófano, hospitalización y banco de

+ Directa: Con auxiliares de diagnóstico. + Indirecta: Con las demás áreas y servicios del hospital.

sangre.

La Unidad debe mantener relaciones inmediatas por medio de los ascensores con estos Servicios.

3.7 CAPACIDAD

La capacidad de la Unidad debe ajustarse a la cuantificación de pacientes graves que se manejen en el Hospital. Se considera que para lograr una operación efectiva, el tamaño de la Unidad no debe ser mayor de 12 camas. Si existen necesidades para más de 12 camas , es preferible considerar la construcción de una segunda Unidad.

Si bien se ha considerado que una Unidad con seis camas-camilla sería el tamafio mínimo económicamente eficiente (pues se requiere el mismo personal para unidades de menor tamaño), se aconseja que cuatro camas sería el mínimo justificable para una Unidad.

Page 20: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

La capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva conviene calcularla a razón de un 6% del número total de camas, correspondientes a las ramas de Medicina General, de Cirugía General y de Pediatría.

La Unidad de Cuidados Intensivos tiene características muy diferentes a las de otras unidades. Desde luego, pues por ejemplo, para un hospital general de 200 camas, si se considera que de estas 150 corresponden a los servicios de Medicina, Cirugía General y de Pediatría, el 6% para Cuidados Intensivos es de 9.

3.8 RECURSOS HUMANOS

La Unidad de Cuidados Intensivos es un servicio para pacientes en estado crítico, atendido por personal altamente especializado en el tipo de pacientes que maneja el hospital y que utiliza conocimientos, recursos materiales y tecnológicos muy específicos y de costos elevados, lo cual obliga a utilizar de la mejor manera posible los recursos de que se dispone.

3.8.1 PERSONAL DE LA UTI

Un jefe de servicio. Médicos intensivistas para los tres turnos. Una jefe de enfermeras. Una enfermera intensivista por cada dos camas. Dos auxiliares de enfermería por turno. Un jefe de laboratorio y químicos para los tres turnos. Una trabajadora social por turno. Una secretaria ejecutiva en el turno matutino. Tres auxiliares de intendencia por turno.

3.8.2 FUNCIóN DEL PERSONAL DE LA UTI

A) Jefe del Servicio: Con categoría de jefe del servicio clínico, con amplia preparación en medicina interna y medicina crítica. Sus funciones son:

a) Planear las actividades de la unidad.

b) b)Coordinar las funciones de la unidad y de su personal con otros departamentos y servicios del hospital.

Page 21: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Supervisar y coordinar las labores técnicas del personal médico y de enfermería a su cargo.

Asesorar técnica y administrativamente al personal a su cargo.

Asumir la responsabilidad y la autoridad de hacer cumplir las normas en relación con la administración de enfermos, manejo intrahospitalario, altas, etc.

Visitar diariamente a los enfermos con su personal médico y de enfermería.

Evaluar resultados de la unidad.

Informar periódicamente al cuerpo de gobierno del hospital acerca de las labores efectuadas.

B) Médico Intensivista: Debe ser un médico con postgrado en Medicina Crítica, mostrar interés en el Servicio, deseos de superación y tener sentido de responsabilidad, habilidades y destrezas necesarias en este Servicio. Sus funciones son:

a) Atención integral al paciente grave.

b) Realizar todos los procedimientos diagnósticos necesarios.

c) Realizar todos los procedimientos terapéuticos necesarios.

d) Realizar periódicamente la evaluación de los resultados del tratamiento.

e) Decidir el momento adecuado para el traslado del enfermo.

f ) Asistir a las sesiones médicas

g) Participar en labores de enseñanza e investigación de acuerdo con los programas señalados por el jefe del servicio.

h) Informar a los familiares acerca del estado y evolución del enfermo

C) Médico Residente: Sus funciones se adecuarán a las normas establecidas por la Jefatura de Enseñanza del hospital.

a) Pasará visita con el médico tratante correspondiente

b) Pasará visita médica dejando notas en el expediente clínico con la frecuencia que sea necesaria y que le indique el personal responsable del paciente.

c) Será ante el médico tratante de las decisiones que tome para el manejo de los pacientes en la unidad durante los turnos de guardia.

d) Se encargará de vigilar que se lleven a cabo las órdenes dadas por los médicos tratantes.

Page 22: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

e) Pondrá notas cada cuatro horas como mínimo para que el médico tratante controle la evolución del paciente.

f ) Dará información necesaria a los familiares de los pacientes.

g) No abandonará sin aviso la sala durante su turno.

h) AI término de su turno entregará la guardia al residente que lo relevará.

D) Enfermera Jefe de Servicio: Es enfermera titulada y especialista que recibe adiestramiento formal de introducción al puesto requerido para la atención del enfermo en estado crítico. Sus funciones son:

a) Estar como responsable del Servicio de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos.

b) Otorgar cuidados especializados en enfermería al enfermo grave, colaborando con los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que los médicos del Servicio indiquen.

c) Asesorar y supervisar a las enfermeras intensivistas

d) Asistir a las sesiones científicas que le indique el jefe de la Unidad

e) Participar en las labores de enseñanza e investigación.

E) Enfermeras Intensivistas: Es enfermera titulada que recibe el curso de Especialización en Cuidados Intensivos reconocido. Sus funciones son:

a) Otorgar cuidados especializados de enfermería al enfermo grave, colaborando con los procedimientos diagnósticos que los médicos de servicio le indiquen.

b) Llenar la hoja de control para el paciente en estado crítico

c) Tomar el curso de actualización médica en el trabajo dos veces al año.

d) Asistir a las sesiones científicas que le indique el jefe de la Unidad.

e) Participar en las labores de enseñanza e investigación.

F) Auxiliar de Enfermería: Se encargará del manejo de excretas, muestras de laboratorio y otras actividades de enfermería, para que la enfermera especialista no se aleje del enfermo.

I

G) Jefe del Laboratorio y Químicos: Es químico titulado que recibe el adiestramiento formal requerido de introducción al puesto, y sus funciones son:

Page 23: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

,AcI\Jo~- COMO respsnsabie d d laboídorio cle la ünidad.

Efectuar toma de mucstras para andisis clínlcor, realizar exjrnenes, registrar y comunicar 10s resultados.

Concentrar los datos para información estadística y entregar informes mensuales al jefe de la Unidad.

Formular e iniciar los trámites de solicitudes de equipo, aparatos, accesorios y recrctivos.

Debe estar enterado de los últimos avances en su campo para modificar y actualizar técnicas en forma periódica buscando las mhs rápidas, sensibles y específicas, que necesiten un mínimo de muestru.

Participar y colaborar en los progrmms de irwestigaci6r: y enseñarxa.

H ) Secretaria Ejecutiva: Sus funciones serán de secretaría (del Jefe de¡ Servicio y auxiliaÍá a los mkdizos en base a las labores CorrespondietYes.

! ) Trabciadora Social: Facilitará la atención administrativa y las relacicnes hwrmncrs cot7 los enfermos y familiares. Sus funciones son:

a) Realizar estudios socioeconómicos de los enfermos

5) Orientar CI los e3fermos y familiares en e¡ USO Odecuc-ldO de ¡os servicios.

c) Resolver los problemas que se presentan dentro de su campo de acción y extrohospitalario.

J ) Auxiliar de Intendencia: Sus funciones serjr, el mantenimiento de l o Uvidad zn buenas cocdlc;imes de use0 v el traslado de eriferrnoz c . cadáveres.

3.9 AREAS QUE CONFORMAN UNA UTI

1 Salos colectivas 1 Salas individdales 1 Salas cerradas 1 Salas abiertas

Page 24: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

+ Central de enfermeras

1 Control de enfermeras

1 Bodegas de almacenamiento de equipo 1 Bodega de almacenamiento de medicamentos 1 Bodega de almacenamiento de ropa blanca y de cama 1 Preparación de medicamentos

Área de preparación de medicamentos

b) ÁREA DE APOYO

Oficina del Jefe del Servicio Oficina de la Secretaria del Servicio Sala de juntas del Servicio Sala de trabajo del personal de base y residentes Sala de descanso de enfermeras con baño Dos sépticos Laboratorio Estación de alimentos Cuarto para funciones de aseo doméstico

c) SALA DE ESPERA DE FAMILIARES

3.9.1 D E F I N I C I ~ N DE LAS AREAS DE UTI

ÁREA DE HOSPITALIZACI~N

CUBkULOS DE ENFERMOS

Dependiendo del tipo de hospital, así como de los enfermos que se tratan en el mismo, será el número de camas de cuidado intensivo. Puede no contar con camas de cuidados intermedios, o sí, todo esto como se aclaró en el apartado de capacidad.

El espacio mínimo para seis camas debe ser de 150m2. El área para cada cama requiere un promedio de 12m2, con dimensiones no menores de 3.3x3.6m2, de tal manera que se disponga de 1.30m a los lados y en un extremo de la cama.

En unidades abiertas, idealmente el espacio debe ser de 13.93m2 a 18.58m2 ( 1 50 a 200 pies2) por paciente, mientras que los cuartos individuales deben tener de 20.90m2 a 23.23m2 (225 a250 pies*).

Las salas para pacientes serán: colectivas, individuales, cerradas o abiertas,

Page 25: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

En las salas colectivas cada cama de paciente ocupa un cuarto de área aproximada de 3.50x2.lOm, sin aislamiento, con muros o con separación mediante mamparas corredizas de plástico lavable y de resistencia adecuada.

Las salas individuales tendrán un área mayor, aproximadamente de 4x3m, las paredes serán de base de canceles fijos de aluminio y vidrio y se mantendrá su individualidad a base de cortinas de tela lavable y de cambio fácil, así como de un lavabo de manos.

En consecuencia, el criterio general será el de disponer las camas de los enfermos, en relación a la estación de enfermeras, a la menor distancia posible y con la mejor visibilidad.

En salas de pequeña capacidad las camas estarán entre sí separadas por mamparas que formen cubículos abiertos por el frente con la amplitud suficiente para que a los lados de la cama puedan reunirse tres o cuatro enfermeras o médicos que simultáneamente concurran a la atención del enfermo y para cuando sea necesario concentrar gran cantidad de equipo para el paciente. Esto permitirá también el acceso fácil y rápido de equipo de reanimación, como un desfibrilador, en caso de una emergencia.

En las salas de mayor capacidad puede considerarse una subdivisión de la sala en dos partes que permitan alguna clasificación eventual, por ejemplo, por sexos, o entre niños y adultos, y en casos así puede considerarse pensar también en duplicar el puesto de enfermeras para que se facilite llenar la condición primaria de proximidad y visibilidad.

En ocasiones, es conveniente que uno de los cubículos quede cerrado por los cuatro lados por medio de canceles, a fin de establecer un aislamiento para cuidados de algunas enfermedades, en particular si son de indole infecciosa.

En este caso el cubículo conviene que tenga una ventilación especial para no propagar la infección hacia los otros cubículos.

El espacio localizado para camas de pacientes individuales en las UCI varía, de acuerdo a si la unidad está construida en una gran área abierta.

El concepto de área abierta tiene las ventajas de mayor visibilidad y menos cantidad de espacio requerido por cama, pero muchas otras consideraciones, tales como control de ventilación, privacidad y maniobrabilidad de equipo, pueden hacer de esta elección menos de la ideal para la mayoría de las aplicaciones modernas.

El concepto de cubículo proporciona divisiones sólidas con paneles de visión entre las camas, una sólida pared y espacio abierto en la dirección de la estación de enfermería. Ofrece una gran visibilidad y acceso a la vez que mantiene la privacidad.

El concepto de habitación individual maximiza la privacidad y el control de ventilación, pero requiere la mayor cantidad de espacio, la mayor inversión en espacio de piso, y el más alto costo de construcción, además impide la visibilidad.

Page 26: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CENTRAL DE ENFERMERAS

Contará con una central de enfermera que permita obtener toda la información de los diferentes parámetros que se están monitorizando a los pacientes.

Estará situada de tal manera que permita la observación de los mismos y del equipo electromédico que asiste al paciente.

La disposición general de la Central tendrá que responder de la manera mós eficiente a la finalidad que la motiva. En consecuencia, el criterio general será el de disponer camas de los enfermos, en relación a la estación de enfermeras, a la menor distancia posible y con la mejor visibilidad.

Típicamente la estación de enfermería se sitúa de tal manera que proporciona accesos visuales para todos los pacientes dentro de la unidad estando equidistante a todas las camas.

Debe asignarse un área suficiente para una estación de enfermería central que permita la observación directa de los pacientes.

Se debe contar con suficiente espacio para depósito de material, equipo, medicamentos, cuarto séptico, ropería y servicios sanitarios. Se debe disponer de un cuarto de aseo dentro de la UTI o cerca de ésta.

Es necesario que la central de enfermeras cuente con un sistema de monitoreo electrónico (monitores de signos vitales). La posición de esos monitores deben siempre permitir el acceso y la propia visibilidad al paciente desde la estación de enfermería.

El objetivo de mirar siempre a los monitores, es el de inspeccionar continuamente a los pacientes. Con esto en mente, muchos fabricantes tratan de incorporar a los monitores alarmas automóticas y así facilitar el monitoreo a las enfermeras.

ÁREA DE P R E P A R A C I ~ N DE MEDICAMENTOS

En esta área se destina un espacio para el almacenamiento exclusivo de medicina estéril y de suplementos quirúrgicos, soluciones intravenosas y otras.

Usualmente se necesita de un área separada para el almacenamiento y preparación de los medicamentos que son necesarios en el órea.

Este espacio debe incluir un mueble con fregadero clínico (para que fluyan los desechos líquidos) y desagüe.

BODEGA DE ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS

Un adecuado almacenamiento de medicinas, refrigeradores y material médico como jeringas, soluciones intravenosas, e incluso soluciones, que son componentes necesarios en el área, puede ayudar para tener espacios disponibles utilizables en caso de ser necesario.

Page 27: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

BODEGA DE ALMACENAMIENTO DE EQUIPO

Para el almacenaje del equipo médico que no es utilizado pero que es necesario tener en caso de que sea ocupado por algún paciente, es necesario dedicarles un lugar especial. El espacio es determinado por la cantidad y tipo de equipo que va a estar almacenado. Se guarda en estantes o en el piso en el caso de aparatos móviles.

BODEGA DE ALMACENAMIENTO DE ROPA BLANCA Y DE CAMA

Es necesario un espacio para el almacenamiento de la ropa limpia. Una alternativa para el espacio es fijar a la pared estante o muebles para guardar ropa. De esta manera se aprovechará mejor la provisión diaria de ropa. Puede ser también que se acomode en los pasillos que separan a los cuartos.

AREAS DE APOYO

OFICINA DEL JEFE DE SERVICIO

Con medidas aproximadas de 2x3m, con escritorio ejecutivo, archiveros, libreros, sillas o sala, refrigerador, teléfono directo e interno y con comunicación con las ambulancias de cuidados especializados.

OFICINA DE LA SECRETARIA

Con medidas aproximadas de 2x2m, con silla secretarial, escritorio secretarial, teléfono directo de intercomunicación con el jefe, lo mismo que el interno, archiveros, pizarrón de corcho.

SALA DE JUNTAS DEL SERVICIO Y TRABAJO DEL PERSONAL

Constará de mesas, sillas, pantalla de techo, pizarrón, negatoscopio, mesa con silla para computadora personal o conectada en red con el servidor del Hospital; proyector de diapositivas, televisión con video, teléfono con línea interna.

SALA DE DESCANSO PARA EL PERSONAL

Separadas para el personal becario y para el de base, que conste de dos literas, buró con teléfono interno y directo, una sala para descanso con sillones. Baho completo para hombres y para mujeres.

SALA DE DESCANSO DE ENFERMERAS

Igual a la de médicos.

Page 28: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

LABORATORIO

Por el tipo de pacientes que reciben en este servicio y la necesidad de controlar en forma constante su evolución, tanto clínica como a través de pruebas de laboratorio, se debe contar con un equipo eficaz y confiable.

El tipo de exámenes de laboratorio que se realizarán se divide en dos tipos:

a) Rutinarios: Son los que se realizan al ingreso del paciente, sin solicitud previa.

b) Especiales: En los que se requiere una solicitud del médico tratante y están condicionados a la patología y complicaciones del enfermo.

Los estudios que por su complejidad requieren técnicas y equipos especializados, se deberán efectuar en el laboratorio clínico general de la Unidad: para ello debe existir coordinación entre laboratorios y es ideal que estén ubicados en áreas cercanas.

ESTACIÓN DE ALIMENTOS

Tomando en cuenta las necesidades dietéticas, los pacientes reciben primeramente las dietas y la nutrición por vía intravenosa. Sin embargo, es necesario contar con una pequeña despensa para necesidades especiales de aquellos pacientes que están sometidos a pruebas o tratamientos dentro de la Unidad y pueden ingerir alimentos sólidos. Para este fin, debe existir un refrigerador, un pequeño microondas o una parilla eléctrica donde recalentar los alimentos, una máquina de hielo, un lavadero y alacenas mínimas para almacenamiento serían de gran utilidad en está área.

CUARTO DE FUNCIONES DE ASEO DOMESTICO

El equipo y suplementos requieren de personal de aseo para mantener las unidades limpias y acomodadas. El diseño de las unidades deben incluir un closet con espacio suficiente para secadoras, escobas, carritos móviles, soluciones limpiadoras y desinfectantes y otros elementos apropiados para estas labores. Además el piso debe tener desagüe

SALA DE ESPERA DE FAMILIARES

Un cuarto para visitantes es fundamental dada la preocupación de los familiares por los pacientes que están en peligro de muerte.

La sala de espera de las familias de pacientes con enfermedades serias, se ubicarán en lugares y áreas confortables al lado de los UCI para ser usadas mientras esperan.

La decoración y arreglo del área debe ser de tal manera que haya disminución de ruido. Debe existir comunicación entre la sala de espera y la estación de enfermería, de este modo los miembros de la familia pueden pedir información en la entrada a la unidad, y las enfermeras o doctores comunicarán asuntos del paciente.

Page 29: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

3.10 EQUIPO NECESARIO DE UNA UTI

Fuera del equipo habitualmente utilizado en unidades de hospitalización, con algunas variantes que se descubrirán después, el equipo mínimo especial para una UTI se divide en cuatro grupos.

l . Equipo de monitoreo. 2. Equipo de reanimación. 3. Equipo de apoyo. 4. Equipo de diagnóstico.

3.10.1 EQUIPO DE MONITOREO

El sistema monitor sirve para detectar y registrar alteraciones en cualquiera de los signos vitales que se estón observando en el paciente de una UTI.

Debe estar constituido por un sistema que relacione monitores localizados cerca del paciente, con uno central en la estación de enfermería que recoge y selecciona las señales.

La comunicación entre el monitor del paciente y el central puede hacerse por cables o por radio. El sistema debe tener una señal de alarma auditiva y luminosa que sea fácilmente perceptible por médicos y enfermeras y que pase inadvertida para pacientes consientes. El sistema puede adquirir flexibilidad si se dispone de monitores portátiles que puedan conectarse a la cabecera de la cama en momentos de riesgo máximo.

La selección del equipo monitor deberó basarse en los descritos antes, respecto a la disponibilidad real de servicios de calibración y mantenimiento que ofrezcan las firmas responsables del suministro, instalación y mantenimiento del equipo.

3.10.2 EQUIPO DE REANIMACIóN

Desfibrilador-cardiversor Marcapaso de batería Aparato de masaje externo cardiac0

1 Un carro de urgencias que contengan los medicamentos de urgencias y equipos

Ambú o resucitador manual para traqueotomía, tubos y sondas endotraqueales, laringoscopios, etc.

Page 30: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

3.10.3 EQUIPO DE APOYO

Respiradores de presión positiva Equipo para medir directamente presión venosa central Equipo para medir indirectamente presión arterial Bombas portátiles de succión de dos presiones Bandejas estériles con elementos para terapia parenteral, jeringas, agujas, soluciones y drogas usuales para el tratamiento de choque, paros respiratorios o cardiacos. Bandejas con instrumental de cateterización y elementos adicionales Instrumental de traqueotomía Instrumental de toracocentesis Instrumental de disección Instrumental y equipo adicional que juzguen necesario médicos y enfermeras.

3.10.4 EQUIPO DE DIAGN~STICO

1 Gasómetros Glucómetros Monitor móvil con electrocardioscopía y registro (electrocardiógrafo)

3.1 1 MOBILIARIO

Los buroes o mesas de noche, cómodas y closet, sillas y otro mobiliario no son aconsejables en la unidad, pues en general no se utilizan y el espacio que ocupan dificulta el acceso del personal y del equipo de reanimación hacia el paciente grave. En cambio, es aconsejable el mobiliario cubiertas o superficies de trabajo donde se puedan colocar los juegos de bandejas con el instrumental de traqueotomía, venoclisis, intubación, etc. Las mesas móviles localizadas en puntos estratégicos dentro de la unidad y aún dentro del cuarto del paciente, pueden servir a este propósito.

CAMAS

Si bien puede utilizarse la cama del hospital corriente con varias posiciones, se aconseja un lecho similar al de las camas/camillas utilizadas en las salas de recuperación postanestésica, que no tiene cabecera ni piecera o que estas son removibles, lo que facilitaría la ejecución de muchos procedimientos, y que cuenta con barandales móviles que son fundamentales para el manejo del paciente inconsciente y excitado. La cama

Page 31: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

que se seleccione debe ser de varias posiciones y poder accionarse por medios mecánicos o hidráulicos.

3.1 1 . 1 MOBILIARIO Y EQUIPO SEGÚN LA ASOCIACI~N MEXICANA DE HOSPITALES

EQUIPO PARA CUBíCULO DE ENCAMADOS

Cama para cuidados intensivos Cesto para basura Lámpara balanceada Esfigmomanómetro de canastilla Lámpara de cabecera Monitor de signos vitales Soporte para monitor Pedestal escalón Riel porta suero Tomas de oxígeno y succión

EQUIPO COMPLEMENTARIO

Electrocardiógrafo Desfibrilador y cardioversor con pantalla oscoloscópica Marcapasos temporal Espirómetro Equipo de ventilación manual Respirador de presión Respirador volumétrico Bomba de infusión

EQUIPO EN CENTRAL DE ENFERMERAS

Central de monitoreo Banquillos giratorios Bote de desperdicios con tapa Cubeta y porta cubeta de patada Carro-camilla de traslado Mesa Pasteur Mesa de trabajo con doble tarja Mueble de trabajo para el personal de enfermería Silla giratoria Cesto para papeles Vitrina contra muro

Page 32: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

= Pedestal escalón Carpeta porta-expedientes metálica

3.1 1.2 MOBILIARIO Y EQUIPO SEGÚN EL IMSS

CUSkULO DE ENFERMOS Y AISLADOS

I

I

8

D

l

I

I

I

Bote sanitario con pedal Cama clínica múltiples posiciones Cojín de hule espuma para cama clínica Escalerilla de dos peldaños Riel portavenoclisis Buró Mesa puente Panel "Cuidados Intensivos" Panel de encarnado Silla fija con asiento integral

CENTRAL DE ENFERMERAS

Barra de escritorio Bote sanitario con pedal Cesto para papeles Carro porta expedientes Carro para medicamentos Máquina de escribir Mesa Pasteur Mesa alta de 230 cm con fregadero central y cajones Silla giratoria secretarial

BAÑO DEL ÁREA

I

I

I

I

D

l

D

l

I

I

Banca en regadera Barandal de apoyo en excusado y regadera Bote de campana Carro de ropa sucia Espejo de pared Excusado Gancho doble de pared Jabonera para pastilla Jabonera en regadera Lavabo contra muro Portarrollo de papel sanitario

Page 33: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

3.1 1.3 MOBILIARIO Y EQUIPO SEGúN LA BIBLIOGRAFíA “CUIDADOS CRíTICOS”

ÁREA DE HOSPITALIZACI~N

I

I

I

8

I

I

I

I

I

I

Cama radio lúcida Dos tomas de oxígeno Dos tomas de aire comprimido Un baumanómetro de pared Dos rieles porta-sueros fijos al techo Cuatro tomas de corriente de 120V y una de 240V Luz indirecta de intensidad graduable Lámpara de cabecera Luz natural Equipo de monitoreo a base de módulos intercambiable (pulso, presión sistólica, electrocardiograma, electroencefalograma, temperatura, respiración, presión intracerebral y gasto cardiaco)

CENTRAL DE ENFERMERAS Y DE MÉDICOS

I

I

I

I

I

I

I

I

I

8

I

I

I

Dos sépticos con esterilizador de cómodos y vertedero Equipos extras para apoyo a hospitalización: dos equipos móviles de para cardiaco (osciloscopio, marcapasos, desfibrilador, etc. Riñón artificial de tipo manual y fácil manejo que no necesite conexiones de agua especial o en su caso equipos de filtración, ultra filtración, vena-arteria y vena- vena. Equipo portátil de rayos X Equipo portátil de fluoroscopia con marco móvil Refrigerador doble (con congelador) Equipo de curaciones menores Equipo de cirugía de traqueotomía Equipo para instalación de catéteres (venoso central o de Swan Ganz) Equipo de lavado gástrico Dos cuartos de curaciones Equipo para instalación de catéteres de diólisis peritoneal Equipo para colocar marcapasos externo

ESFIGMOMANÓMETROS Y VENOCLISIS: Podrá utilizarse cualquier tipo de esfigmomanómetro, pero el más aconsejable es el de la columna de mercurio que se fija a la pared vecina del paciente, porque ocupa menos espacio. Se aconsejan soportes para venoclisis que puedan ser colgados del techo o en u n o de los extremos de la cama.

VENTILADORES: Las UTI deberán contar con un equipo de ventilación, el más avanzado posible, con el fin de tener una gama de modalidades para tratar el mayor número de patologías con éI, por lo que estos serán de volumen compacto,

Page 34: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

de control electrónico, con alimentación eléctrica para 120V a 69 Hz; que pueda dar PEEP en todos los modos de ventilación, presión asistida de demanda, volumen- minuto de 351/min., presión de vías pares de O a 100 cm de H 2 0 de presión de trabajo, de frecuencia respiratoria hasta 100 o más, relación

inspiración de 1.4 a 4:l y regulación de tiempo espiratorio y pausa inspiratoria: que pueda fijarse el IMV de O a 40 respiraciones por minuto; que fije el límite superior de presión de 15 cm de H20 mínimo a 120 cm o más; que maneje PEEP de O a 50 cm de H 2 0 .

Nivel de presión respiratoria arriba de PEEP hasta de 100 cm de agua, volumen corriente inspiratorio de O a 1900 ml, tiempo de 0.1 a 9.5" o más del ciclo respiratorio; pausas inspiratoria regulable de O a 3.5' o más del ciclo respiratorio, con suspiros; con alarmas para todo tipo de fallas (apnea, falta de gas, presiones, suministro eléctrico con sistemas de monitoreo de FR. VCI, VCE, VMI, F102, presión pico, presión pausa, presión media en vías aéreas), además de lo anterior, de poco peso con todos los accesos de fácil limpieza, que pueda ampliarse y con la facilidad de conseguir refacciones.

3.1 1.4 MOBILIARIO Y EQUIPO SEGÚN LA ORGANIZACI~N DE LA SALUD

NIVEL 1:

Cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva [UTI) dotada con los recursos tecnológicos básicos y atendida por personal propio en forma permanente.

NIVEL 2:

Stock de medicamentos y materiales Osciloscopios monitores Sincronizador- defibrilador Marcapasos interno transitorio Carro para intubación endotraqueal Electrocardiógrafos Respirador mecánico volumétrico Equipos para punción raquídea o torácica Equipos para cateterización nasogástrica, vesical o venosa Laboratorio de análisis clínicos, servicios de Hemoterapia y de Radiología, disponibles las 24 horas con guardia pasiva Oxígeno, aire comprimido y aspiración centrales Fuente alternativa de alimentación eléctrica Estación central de enfermería

Cuenta con una UTI completamente dotada, complementada con una unidad de Terapia Intermedia.

Page 35: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

+ Equipamiento similar al mencionado para la UTI de recursos básicos, concentrados de manera que se encuentren disponibles en todo momento para cada paciente.

+ Dotación de personal médico y enfermería de alto grado de capacitación, asignado con exclusividad, las 24 horas.

+ Laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y servicios de Radiología, disponibles las 24 horas con guardia activa.

ANEXO A: Equipamiento, instrumental e insumos mínimos para una UTI de dotación completa.

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

Stock de medicamentos y materiales descartables que cubran la dosificación de 24 horas, de las patologías propias de esta intensidad de cuidado. Osciloscopio-monitor: uno cada dos camas. Sincronizador desfibrilador: uno cada dos camas. Marcapasos externos transistorio a demanda con dos cable catéteres: uno cada cuatro camas. Carro de reanimación con equipo de intubación endotraqueal completo y drogas necesarias para tratar el par cardiorrespiratorio: uno cada cuatro camas. Respirador mecánico a presión positiva volumétrica: uno cada cuatro camas. Equipos completos para cateterización nasogástrica, vesical y venosa. Equipos completos para punción raquídea, torácica y abdominal. Equipo para diálisis peritoneal. Aspirador portátil para drenaje: uno cada cuatro camas. Oxígeno, aire comprimido y aspiración central con picos individuales para cada cama.

3.12 INSTALACIONES

Bajo la denominación de instalaciones se incluyen los sistemas de oxígeno, succión y aire comprimido central, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, sistemas de iluminación y de comunicación.

3.12.1 SISTEMA DE GASES MEDICINALES

SISTEMA DE OXíGENO CENTRAL

La instalación de oxígeno centralizada y con salida a cada una de las camas de la unidad se considera una necesidad fundamental. Es aconsejable que, en lo posible, el

Page 36: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

sistema de oxígeno para la unidad sea considerado separadamente del resto del hospital, a fin de asegurar permanentemente su perfecto funcionamiento.

SISTEMA DE VACíO O SUCCIÓN CENTRAL Y AIRE COMPRIMIDO

Dentro de lo posible, este sistema debe considerarse como importante pero no fundamental, pues aún existiendo, debe disponerse de bombas móviles de succión en el número que se considere necesario, por si se presentará una falla en el sistema central.

Los sistemas de aire comprimido con válvulas especiales producen succión a diversas presiones.

TOMAS DE GASES MEDICINALES

la disponibilidad de un continuo suministro de oxígeno, vacío y otras instalaciones de gas, particularmente en caso de cuidados especiales, es una consideración muy importante que hay que observar para un diseño completo.

La tarea del equipo encargado del diseño, es determinar la cantidad y colocación de tomas de gas médico en relación a los pacientes, y dependiendo del número y tipos de equipos que se requieren en la unidad y que para su funcionamiento utilizan estos gases.

El equipo deberá conocer las limitaciones de capacidad de suministro de los sistemas. las cantidades de gas que deben ser liberadas en una toma individual, son determinadas por las longitudes y el diámetro de los tubos que vienen desde la fuente principal de oxígeno y aire comprimido.

Para evitar una equivocación de gas al conectar las tomas, existe una configuración estándar para la salida de cada tipo de gas como los Sistemas de Seguridad de Diámetro Indicado (DISS). Estas conexiones son comerciales.

los cuartos de paciente de cuidados intensivos deben tener un mínimo de dos tomas de oxígeno, dos de vacío y dos de aire.

3.12.2 ILUMINACI~N

El sistema de iluminación en la UTI constituye una condición importante, pues de todos los servicios del hospital, es un servicio en el que habrá actividad permanente las 24 horas del día.

En los cuartos para pacientes, los espacios libres en muros y techos se han ido reduciendo cada vez más para colocar los sistemas de alumbrado a medida que aumenta la

Page 37: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

complejidad de los sistemas de abastecimiento de oxígeno, vacío, energía eléctrica, monitoreo, sistemas de comunicación con la central de enfermeras, etc., que en una UTI son en gran número; sin embargo, los sistemas de alumbrado tienen cada vez mayor demanda.

Los subsistemas básicos de alumbrado para los cuartos de paciente son: iluminación total, luz para lectura, luz nocturna, luz para observación y luz para exámenes médicos.

Un subsistema puede ser en s í el mejor, pero cuando se integra al sistema general o a la iluminación total puede resultar algo completamente distinto. Por lo tanto, al analizar los subsistemas básicos se deberá reconocer que, en cualquier caso particular, un subsistema puede requerir mayor número de bujías-pie o puede eliminarse por completo.

ILUMINACI~N GENERAL

En el sistema de iluminación general, una fuente de luz proporciona iluminación para las actividades generales, para el mantenimiento y para el uso del personal y de los enfermos.

Se recomiendan niveles de 70 bujías-pie, con brillantez menos elevada y contar con dispositivos de control para subir o bajar el nivel a discreción: esto permitirá que los instrumentos sean utilizados correctamente y que sus lecturas se verifiquen con mayor facilidad y precisión. Permitirá también que los pacientes estén psicológicamente más a gusto y ayudará al personal médico a desempeñar sus labores con mayor eficiencia. Para tal efecto, pueden utilizarse lámparas suspendidas del techo.

LUZ PARA LECTURA

Esta fuente de iluminación debe proporcionar a los pacientes luz adecuada para leer mientras se encuentran encarnados, Se recomienda un nivel de iluminación de 30 bujías- pie.

El problema principal estriba en que el paciente pueda adoptar diversas posiciones, particularmente cuando se usan camas eléctricas. Puede encontrarse en posición prona, inclinado a 30°, en decúbito lateral, inmovilizado por tracción o cualquier otra posición, pero la fuente de luz debe proporcionarle siempre el nivel de 30 bujías-pie para la lectura. Esto se puede lograr con un dispositivo de pared.

Esta luz para lectura para los pacientes puede reducirse a un mínimo y, en ciertos casos, eliminarse por completo, ya que normalmente por su condición no puede realizar esta actividad.

Page 38: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

LUZ NOCTURNA

Esta fuente permite que el personal de enfermería observe al paciente y le da cierta seguridad visual al paciente. Se recomienda un nivel de 2 bujías-pie en el área del piso bajo la cama. Esta fuente se puede colocar ya sea en los muros o en el techo o se puede incluir en el cuerpo de alguna otra lámpara o del equipo. Pero como en la obscuridad cualquier cantidad de luz puede resultar demasiado brillante, se recomienda que se utilice una pantalla que impida al paciente observarla directamente.

El nivel de iluminación deberá ser tal, que permita, tanto al paciente como al personal de enfermería, distinguir objetos de regular tamaño. La luz deberá hacer visible toda la cama, pero sin impedir que el paciente pueda conciliar el sueño.

LUZ PARA O B S E R V A C I ~ N

Esta fuente debe permitir a las enfermeras la lectura de gráficas, medidores, instrumentos y observar el estado médico general del paciente (tono de piel, observación de la frecuencia respiratoria, frecuencia de pulso, etc.). Se recomienda un nivel de 10 bujías- pie.

Esta exigencia, relativamente moderna, ha aumentado en importancia con el advenimiento de los equipos electrónicos de monitoreo. Este subsistema se debe diseñar de manera que no cause molestias a otro u otros pacientes cuando se instala en salas de varias camas, como es el caso de la UTI, en donde en ocasiones los cubículos se encuentran separados entre sí por canceles o mamparas y no precisamente por muros.

LUZ PARA EXÁMENES

Esta fuente de luz sirve al personal para llevar a cabo exámenes detallados de los pacientes. Se recomienda un nivel de 1 O0 a 300 bujías-pie.

Existen diversas opiniones respecto a este nivel de iluminación y sus diferencias estriban en la consideración del tipo de exámenes que se deben efectuar en el cuarto del paciente. Hasta hace poco los exámenes hechos en los cuartos de pacientes eran relativamente superficiales y , si se requería un examen más a fondo, la necesidad de niveles más elevados de iluminación se satisfacían trayendo hasta el lugar una lámpara portátil.

Por regla general, esta lámpara portátil tenía una potencia de 300 bujías-pie (límite superior). El equipo fijo (ajustable, de pared o techo) tenía capacidad de 100 bujías-pie (límite inferior). Con los progresos logrados actualmente en la fabricación de lámparas de cuarzo, es posible obtener el límite superior con equipos fijos.

Las luces para el examen de los pacientes deben tener dos características importantes:

Page 39: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

1 , La fuente luminosa deberó iluminar de manera uniforme todo el cuerpo del paciente, con la intensidad requerida y relativamente sin sombras.

2. La fuente luminosa deberó tener un buen color y ser de calidad compatible no sólo con las de otras luces de las salas de operaciones y recuperación, sino también con las de todo el hospital.

El primer requisito se puede llenar mediante la utilización de un juego de luces dobles colocadas en el cielo raso, mediante unidades de luz indirecta empotradas en los muros, con unidades ajustables y con otras fuentes luminosas.

El segundo requisito se puede cumplir con lómparas de cuarzo y con algunas otras fabricadas para el caso.

Las luces para los exámenes deben tener un mecanismo de control de iluminación que no haga sombra.

OTRAS CONSIDERACIONES

Es necesario considerar otros tres aspectos relativos al alumbrado de los cuartos de paciente: el control de la brillantez, el color de la luz y el mantenimiento.

La IES (Sociedad de Ingenieros en Iluminación) recomienda que todas las Iómparas usadas en los hospitales sean de las llamadas "de color mejorado". En la actualidad, se pueden obtener excelentes condiciones de color en algunos tipos de Iómparas de vapor de mercurio, con la ventaja de que éstas tiene una vida útil bastante larga. Sus desventajas estriban en que sus resistencias producen casi siempre ruidos molestos y, si hay una interrupción momentónea de corriente cuando la lómpara estó encendida, tendrán que pasar entre 6 y10 minutos antes de que se pueda volver a encender. Así mismo, éstas lómparas de mercurio tardan unos cuantos minutos para alcanzar su brillantez normal: esto puede ser otra desventaja en el órea de Terapia Intensiva.

Las lámparas incandescentes no rinden tan buen color, pero es lo que el público estó acostumbrado a ver y eso, en sí mismo, constituye una ventaja.

Cuando se usan lómparas incandescentes, estas deben ser de 130 volts y no de 120 6 125 volts. Comparadas con la fluorescencia o con las de vapor de mercurio, las lámparas incandescentes tienen una vida útil mucho menor, aún cuando se trate de las de filamento de cuarzo.

La elección inicial de la fuente luminosa y del color de la misma se debe hacer teniendo en cuenta todos los parómetros considerados y, particularmente, el aspecto estético. Ademós, la elección que se haga debe comprender toda la instalación, de manera que "lo azul sea azul" en cualquiera de las salas, esto es, que no se distorsione el color real de las cosas.

Page 40: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Una vez hecha la elección, el departamento de Mantenimiento debe procurar que se mantenga el mismo color y cuantas veces haya necesidad de reemplazar focos o lámparas, cambiarlos. El departamento de Mantenimiento debe tener presente que una misma denominación del color puede no corresponder a la misma realidad cuando las lámparas son de diferentes marcas. Entonces, antes de cambiar de proveedor, debe verificar estas características.

El control de la brillantez es muy importante para el paciente. Un paciente inmovilizado, que está condenado a mirar una luz en el techo de su habitación durante una semana o dos, puede resultar seriamente afectado.

Un cuarto con paredes de colores vivos y cielo blanco, puede ser estéticamente atractivo para una persona que va de paso, pero puede llegar a ser molesto para quien tenga que guardar cama en su interior por largo tiempo. Los contrastes, los destellos directos, los reflejos, son términos vagos para los ingenieros, sin embargo, tienen un significado real para quien debe pasar días examinando el interior de un solo cuarto.

El departamento de mantenimiento debe conservar las mismas precauciones, el subsistema general de iluminación deberá tener el nivel máximo requerido en bujías-pie.

Es importante tomar en cuenta que el polvo y la mugre no se pueden limpiar si no se ven, sr. ,,

por lo que una iluminación escasa se traducirá en una mala limpieza del área. ?-

f: s i ' . , <

! ". ,

* *." * ' i"

3.12.3 COMUNICACIONES í .

5

Las comunicaciones dentro de la unidad, ésta hacia todos los demás departamentos y 1

servicios del hospital y fuera de éste, son vitales. Es por esto que deben ser incorporadas al i

diseño del área para tener un amplio número de posibles líneas de comunicación. i

Deben establecerse comunicaciones entre el paciente y la estación de enfermeras; entre C '

la estación de enfermeras, los cuartos de médicos de guardia y la oficina de coordinación I -

de la unidad y entre la coordinación de unidades y el exterior.

[

4

Debe tener el espacio necesario para acomodar teléfonos intercomunicadores para llamar a las enfermeras, impresoras y también comunicaciones verbales con enfermeras, médicos, visitas y personal de soporte.

, I

3.12.4 INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El disefío de la distribución es muy importante, se debe tomar en cuenta la seguridad del paciente, la carga total de corriente de la unidad, la distribución espacial de los cubículos para, de acuerdo a esto, localizar los contactos.

Page 41: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CONTACTOS

Se debe disponer por lo menos de once contactos polarizados grado médico para cada cubículo, que provean salida de 120 volts.

Se debe disponer por lo menos de una salida para 220 volts en cada cubículo, para ser utilizada para equipos portátiles de rayos X y algún otro tipo de equipo que requiera de alto voltaje, aunque estos sean cada vez menos frecuentes de encontrar.

Los contactos deben localizarse por lo menos a 92 cm (36 pulgadas) de altura sobre el nivel del piso.

Idealmente una unidad debe contar con una planta de emergencia y dos circuitos breakers de 20 amperes.

La falta de una adecuada conexión a tierra, convierte al paciente o al personal que lo cuida en un conductor potencial, causando lesiones que pueden ir desde una simple quemadura superficial hasta la fibrilación ventricular, particularmente cuando el paciente está conectado con electrodos.

CIRCUITOS BREAKERS

La red eléctrica de la Unidad debe considerar la instalación de por lo menos dos circuitos, de modo que de las seis salidas de 120 volts, tres estén conectadas a uno y las otras tres a otro. Debe tener una protección mínima de 20 amperes. Con esto se intenta contar con una buena distribución de carga dependiendo de la potencia consumida por el equipo.

PLANTA DE EMERGENCIA

La red eléctrica de la unidad debe estar conectada a la planta eléctrica de emergencia y de arranque automático para evitar riesgos cuando se presente una interrupción.

TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO

Durante los años ~ O ' S , en las Unidades de Terapia Intensiva fueron requeridos los transformadores de aislamiento y monitores de línea aislada.

Este tipo de distribución eléctrica no es recomendable porque esta opción de diseño es muy cara y puede evitarse teniendo un correcto diseño de tierra física.

Page 42: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Un sistema de energía aislada ideal (donde no debería existir interacción del sistema con sus alrededores), no es posible porque haya capacitancias e inductancias distribuidas en todos los equipos eléctricos.

El transformador de aislamiento es una aproximación para poder lograr un sistema de energía aislada ideal. Esta diseñado para minimizar la capacitancia distribuida interdevanados.

En el sistema aislado el cable de tierra se conecta al neutro del primario. En caso de falla de línea-chasis no existe camino completo de la corriente desde la línea A a la línea B.

El sistema aislado incluye un Monitor de Aislamiento de Línea (MAL). La función de este monitor es la de revisar el grado de aislamiento eléctrico en el sistema prediciendo la máxima cantidad de corriente que pueda fluir de A o B hacia tierra, detectada por medio de una alarma audible y visible. La alarma se activa a 6OkHz ya que los monitores están diseñados para disiparse a una impedancia que produciría una corriente de 2mA, y es con ese valor de resistencia cuando posiblemente esta fluyendo una corriente de 2mA.

Ventajas del sistema aislado:

+ No se generan chispas en la primera falla a tierra. + No hay peligro de macroshock en la primera falla a tierra. + No deja de operar el equipo(no se activa el interruptor automático).

Desventajas del sistema aislado:

+ Alto costo. + Aumentan la impedancia de la fuente y restringen la capacidad máxima de

potencia. + Se debe proporcionar un monitor de falla a tierra para revisar la integridad

del sistema, lo cual proporciona un camino a tierra e introducen ruido a la línea.

+ Elevado costo de mantenimiento.

TIERRA EQUIPOTENCIAL

lmplementar medidas para proteger a los pacientes de peligros de microshock en los ICU es imperativo por el uso común de cables de pacientes y electrodos que pueden representar un camino ideal para pequeñas corrientes eléctricas que pueden causar fibrilación ventricular.

Page 43: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

3.12.5 INSTALACIONES HIDRÁULICAS

LAVABOS

El primer vector de contaminación por transmisión microbiana es el mismo personal que trabaja en la UCI, y la primera ruta de contaminación es el contacto directo.

Las propias técnicas asépticas consisten en tomar serias precauciones, pero la más básica es el correcto lavado de manos. Las fallas en la práctica de esta técnica es el resultado de un inadecuado número o una inadecuada localización de lavabos. De esta forma, es recomendable instalar lavabos en cada cuarto de los pacientes y en cada espacio funcional de la Unidad.

SANITARIOS

Los sanitarios normalmente no se encuentran dentro de los cuartos de los pacientes porque se encuentran en condiciones no ambulatorias, y para ellos es más conveniente la utilización de cómodos. Se debe instalar en el baño del personal con las instalaciones de un sanitario estilo pullman dentro de una cabina. Otra forma es colocar un sanitario para personal y visitantes.

3.12.6 INSTALACIONES NEUMÁTICAS

AIRE ACONDICIONADO, VENTILACI~N Y CALEFACCI~N

El correcto diseño de un sistema de ventilación, aire acondicionado y calefacción para suministrar de aire a la Unidad y removerlo, debe obedecer a criterios especializados. El sistema debe, en la medida posible, proporcionar movimiento de las áreas limpias a las menos limpias. Este movimiento es principalmente controlado por la cantidad de aire administrado y consumido en los cuartos de pacientes y la relación de volumen entre los espacios adyacentes.

Por ejemplo, los cuartos de aislados tienen más consumo de aire, esto produce una presión relativa negativa, refiriéndonos a una presión menor a la atmosférica. Si en los espacios adyacentes hay una presión neutral, entonces el aire fluye hacia el corredor. La verificación de las presiones positivas y negativas se logra utilizando un manómetro digital.

Un diserio del sistema que provea un control de los parámetros depende del área donde serán colocados los sistemas y las necesidades de ésta. En suma al flujo de aire, existen

Page 44: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

lineamientos (AHA, 1982; AIA/HHS, 1987) para de terminar el número de unidades de aire acondicionado, ventilación y calefacción, incluyendo las cargas de aire.

El cálculo para enfriar el área se hace en base a la disipación de calor de las luces, los pacientes, el equipo y la ubicación del edificio. El aire para todas las áreas de cubículos de pacientes, de tratamientos, de diagnóstico y de aquellos que dan servicio de apoyo, debe viajar a través de dos camas de filtros con eficiencia de 25 a 90% para remover partículas gruesas para extender la vida del filtro en la etapa final.

Los difusores de aires deben ser diseñados y colocados de tal manera que no produzcan cambios significantes directamente sobre la cama de paciente o sobre las estaciones de trabajo.

La recirculación y refiltración de hasta un 80% de las vías centrales de aire mediante los sistemas, permiten en muchas ocasiones, evitar tener un considerable gasto de energía porque el costo de calefacción, enfriamiento y manejo de aire son muy altos.

CALIDAD DE AMBIENTE Y CONTROL DE INFECCIONES

La técnica tradicional del manejo de aire involucra el suministro de aire tratado en lo que respecta a humedad y temperatura, con la finalidad de obtener condiciones óptimas de comodidad para el ser humano. Sin embargo, dadas las condiciones ambientales actuales, y a no solamente es necesario tratar la temperatura y humedad de aire, sino también controlar el material transportado por él.

La filtración tiene por objeto que el aire que se distribuye en un recinto o ambiente confinado se encuentre, en la medida de lo posible, libre de contaminantes biológicos y mecánicos. Para poder alcanzar este objetivo se utilizan equipos de ventilación complementados con un banco de filtros, los cuales son diseñados y construidos para contener o alojar elementos filtrantes de diversas características que permiten obtener aire limpio en función del grado de limpieza específico para cada aplicación. El banco consta de un gabinete metálico (generalmente lámina galvanizada) en cuyo interior se encuentran dispuestos varios filtros colocados en etapas de diferente calidad de retención. El Filtro Terminal es el que determina la calidad de aire que se obtendrá en el sistema. Este se encuentra precedido de una o más etapas de filtración constituida cada una por filtros de eficiencia menor que el Filtro Terminal.

Los filtros son constituidos con materiales diversos que constituyen una barrera física y ofrecen resistencia mecánica, cuya función es la retención de partículas suspendidas en el aire de diversos tamaños, formas, composición, etc.

Con base en la clasificación por tamaños de algunos contaminantes eventualmente presentes en el aire, se pueden seleccionar los filtros adecuados para cada aplicación específica, siendo el mós importante el filtro Terminal. Para determinar éste último se cuenta con una clasificación de acuerdo al tamaño y porcentaje de partículas que pueden retener, por el peso de polvo que pueden captar o bien por una combinación de ambas características.

Page 45: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

De manera general se pueden clasificar los filtros en función del tamaño de partículas que son capaces de retener en:

+ Absolutos + Alta eficiencia + Mediana eficiencia y baja eficiencia, basados en diversos parámetros y

métodos de pruebas tales como:

m Retención de partículas Eficiencia

m Integridad: Retención de polvo (prueba de mancha, prueba colorimétrica) Porcentaje de penetración, entre otros.

La integración de estas consideraciones conduce a la obtención de la calidad de aire adecuada para cuartos o zonas limpias tales como Quirófanos, Laboratorios, Salas de Recuperación, Áreas de Ensamblado, Oficinas, etc.

Por otra parte, los principios de filtración anteriormente mencionados se aplican a diversos equipos y sistemas que confieren un alto nivel de aire limpio y seguridad a través de flujo laminar.

Éste consiste fundamentalmente en introducir una masa de aire ultra filtrado, libre de partículas y microorganismos. Esta masa de aire se'mueve a bajas velocidades, en sentido unidireccional y aerodinámico, toma la forma de los objetos o personas que se encuentran en su trayecto, envolviéndolos en un ambiente limpio y estéril, arrastrando al mismo tiempo la contaminación generada en la zona de trabajo y alejándolo de la misma. Este proceso se logra mediante el peso de aire a través de uno o varios Filtros Absolutos Terminales de alta eficiencia en un ambiente confinado.

Los equipos diseñados específicamente para llevar a cabo procesos que requieren un alto nivel de seguridad tanto en la actividad misma como a los usuarios, son los siguientes:

+ Sistemas modulares de flujo laminar. + Campanas de flujo laminar horizontal. + Campanas de flujo laminar vertical. + Campanas de seguridad biológica. + Módulos de flujo laminar de transportación, entre otros.

Existen equipos de esta naturaleza apropiadas para cada tipo de actividad y nivel de riesgo. Sus aplicaciones se extienden desde la preparación de medios cultivo, áreas de transplantes, áreas de inmunodeficiencias, cuartos de aislamiento, Hasta el manejo de microorganismos de alto riesgo para el ser humano. Así mismo, es tan importante contar con el equipo adecuado a cada necesidad, como mantenerlo en óptimas condiciones de operación y funcionamiento. Con este objeto es recomendable monitorear frecuentemente la calidad de aire en cuanto al porcentaje de partículas retenidas por los filtros, como la medición de las velocidades de flujo laminar, permitiendo a los usuarios el trabajo óptimo y seguro en sus diversas actividades, evitando la contaminación a los productos o procesos y propiamente a los usuarios.

Page 46: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

3.1 3 SEGURIDAD ELÉCTRICA

La red eléctrica debe planearse con especial cuidado, pues constituye el origen de muchos riesgos para los pacientes, así como para el personal de la UTI. Estos problemas son principalmente: una inadecuada conexión a tierra, problemas de despolarización y corrientes de fuga.

La seguridad eléctrica y el manejo seguro del equipo tiene como principal objetivo evitar cualquier corriente de fuga que pueda afectar al paciente, al personal que opera el equipo pudiendo causar diversas complicaciones, descargas eléctricas, quemaduras o incluso fibrilación ventricular y la muerte.

A continuación se describen los sistemas de protección al paciente diseñados para evitar el choque eléctrico.(Webster):

SISTEMAS DE TIERRA

El sistema de tierras se define como "el sistema de conductores que provee de un camino de retorno de baja resistencia a la corriente de fuga". El propósito de la tierra física es el de minimizar las diferencias de potenciales o voltajes entre todas las superficies metálicas en la cercanía del paciente o del personal que lo atiende.

SISTEMA EQUIPOTENCIAL

Este sistema protege a los pacientes eléctricamente susceptibles, manteniendo todas las superficies conductivas y las resistencias de los contactos del medio cercano al paciente a un mismo potencia. Además protege al paciente de las fallas de tierra de otras áreas.

El sistema equipotencial de tierras posee un punto de aterrizaje del paciente, un punto de tierra de referencia y otras conexiones. El punto de aterrizaje del paciente está conectado individualmente a todas las tierras de los contactos, a las partes metálicas de la cuna, puertas, ventana, tomas de agua y cualquier otra superficie conductiva. Cada punto de aterrizaje del paciente debe estar conectado al punto de tierra de referencia que a su vez está conectado a la tierra física del edificio.

Page 47: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

E L I M I N A C I ~ N DE LAZOS DE TIERRA

Cuando dos equipos están conectados a un mismo paciente, estos pueden estar a su vez conectados a diferentes contactos y probablemente a diferentes tierras. Si una de ellas está a un potencial mayor con respecto a la otra, habrá un flujo de corriente de la primera a la segunda y como el paciente forma parte del circuito, ésta puede ser un riesgo ya que puede interferir con la medición de señales eléctricas del paciente e incluso causar quemaduras, fibrilación o muerte.

3.1 4 ACABADOS

Los locales de la UTI deberán permitir el aseo y lavado fácil de pisos, canceles o muros

Conviene por otro lado tomar en consideración que se procurará reducir los ruidos, para lo cual, probablemente la única posibilidad sea la de utilizar en el plafón materiales de propiedades acústicas adecuadas.

Hay que tomar en cuenta que conviene eliminar, para contribuir a la mayor eficiencia del servicio, el mobiliario que en este caso sobraría dentro del cubículo de enfermos, como si l las, sillones, cómodas, closets, que normalmente se colocarían a los lados de la cama.

3.15 ESTANDARIZACIÓN DE UNA UTI POR "TASK FORCE GUIDELINES"

El cuidado crítico estó dirigido a proveer el más eficiente y efectivo cuidado al enfermo grave.

Dentro del área de los cuidados críticos las funciones desarrolladas se dividen en 2 categorías:

a) Monitoreo de las funciones vitales del paciente, tratando de mantener los valores de los parámetros en niveles cercanos a los valores especificados como valores normales.

b) Aplicación de terapia a pacientes con alguna disfunción aguda pero reversible y que sea amenazante a la vida.

Estándar 1

La etapa de diseño, ya sea par desarrollo de nuevas unidades ó modificación de las ya existentes, deberá ser dirigida por un equipo multidisciplinario.

Page 48: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Estándar 2

El diseño de la planta deberá basarse en las recomendaciones del equipo de diseño tomando en consideración cuartos de pacientes, rutas de evacuación, centrales de enfermería, áreas de soporte, espacios administrativos y de enseñanza, necesidades de espacio para público en general, estándares de cuidado crítico, requerimientos publicados por agencias de regulación y acreditación de servicios de salud.

Estándar 3

El diseño del área de los cubículos de pacientes deberá considerar un espacio adecuado que proveerá un ambiente de soporte que minimizará el estrés. El diseño podrá realizarse siguiendo la configuración de la unidad abierta o cerrada.

Estándar 4

El diseño del área de los cubículos de pacientes deberá prever si la visibilidad será directa o indirecta, deberá facilitar la detección de cambios en el estado de los pacientes.

Estándar 5

Los sistemas eléctricos, de gases medicinales, de iluminación, de aire acondicionado deberán satisfacer las necesidades de los pacientes y del equipo de trabajo en esta área, bajo condiciones de operación normales y de emergencia: así mismo deberán reunir o exceder los códigos y regulaciones de agencias de acreditación.

Estándar 6

El monitoreo existente en esta área deberá reunir lo siguiente:

+ Despliegue de forma de onda y valor numérico de ECG, frecuencia cardiaca.

+ Despliegues de formas de onda y valores numéricos de presiones intracraneal, intra cardiaca, arterial y venosa.

+ Despliegue de forma de onda y valor numérico de respiración, incluyendo la capacidad de monitoreo continuo de oxigenación y ventilación del paciente.

+ Gasto cardíaco, variables hemodinámicas, oximetría de pulso, capnografía, temperatura, balance de fluidos, electrolitos.

Estándar 7

El empleo de computadora se utilizará para introducir información, almacenamiento y análisis de la misma.

Page 49: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Estándar 8

Se deberán manejar cuartos aislados con barios y vestidores independientes.

Estándar 9

Estándar 1 O

Se deberá contar con un sistema de intercambio de información y comunicación fácil y accesible dentro de la unidad y del Hospital.

Estándar 1 1

Se deberá proveer de monitores continuo de formas de onda y valores numéricos de ECG, FC y poder seleccionar el monitoreo de respiración, presión arterial, venosa, intra cardiaca e intracraneal.

Estándar 12

Dentro de la unidad se designará un espacio adecuado para listados de funciones, indicaciones médicas, registros. El archivo deberá tenerse en un área accesible.

Estándar 13

Las áreas de trabajo y almacenes de medicamentos y otros consumibles deberán localizarse en sitios accesibles para el personal médico y de enfermería.

Estándar 14

Si se incluye una estación central su diseno deberá proveer de un área confortable de tamaño adecuado que permita la realización de las actividades que deberán llevarse acabo.

Estándar 15

Las UTI'S de más de 12 camas o grupos de unidades de cuidados críticos, deberán tener una recepción independiente para cada unidad.

Estándar 16

Se deberá designar un cuarto para procedimientos especiales con espacio adecuado y servicios de soporte.

Page 50: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Estándar 17

Se deberán separar los cuartos de servicio de material limpio y sucio con puertas de acceso separadas.

Estándar 18

Se tendrán disponibles los servicios de laboratorio y RX las 24 horas del día.

Estándar 19

Los servicios de farmacia deberán estar disponibles las 24 horas del día.

Estándar 20

Se deberá tener un cuarto para almacén de equipo médico

Estándar 21

Se deberá tener un área para descaso del personal que incluya baño.

Estándar 22

Se deberá contar con un área para preparación de alimentos. Se deberá tener estufa ylo microondas y refrigerador.

Se deberá incluir el espacio para un carro de alimentos

Estándar 23

Se deberá tener un cuarto de descanso para médicos de guardia las 24 horas, debe tener un baño, regadera y estará localizado adyacente a la unidad.

Estándar 24

Se deberá tener un cuarto separado que proporcione una tarja con agua caliente y fría que permita verter líquidos contaminados. Se evitará usar esta área por público en general, evitando así la posibilidad de contaminaciones cruzadas.

Estándar 25

Se deberá tener un cuarto para salas de juntas, localizada en la periferia de la unidad o cerca de la misma.

Page 51: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Estándar 26

Deberá tenerse un sito para trabajos de oficina del personal médico y de enfermería. Esta oficina se localizará adyacente a la unidad, deberó tener un tamaño que permita la consulta con miembros de la unidad y visitantes.

Estándar 27

Se deberá tener una sala de espera cercana a la unidad.

Estándar 28

El traslado de pacientes desde y hacia la UTI deberó realizarse por pasillos independientes y separados de los pasillos públicos y las salas de espera.

Estándar 29

Se deberá de tener un pasillo amplio que permita fócilmente el acceso y la salida de equipos y consumibles permitiendo un movimiento adecuado y evitando las obstrucciones.

3.16 ESTANDARIZACI~N DE UNA UTI POR LA ORGANIZACI~N MUNDIAL DE LA SALUD

ESTANDARES NO OBLIGATORIOS

Están comprendidos dentro de los estándares no obligatorios, tanto los servicios de diagnóstico y tratamiento que requieren inversiones en equipamiento de alta complejidad tecnológica [Cuidados Críticos, Neonatología, Medicina Nuclear, Terapia Radiante, Rehabilitación). En el caso de los servicios mencionados en primer lugar, se establece un conjunto de requerimientos respecto de su equipamiento, que sólo tienen un carácter orientador y estaran sujetos a las normas específicas vigentes en cada país cuando los servicios no pertenecen al establecimiento, sino que han sido contratados, la institución debe responsabilizarse del cumplimiento de estas normas por parte de dichos servicios.

Cuidados Críticos de Adultos

Se encuentran comprendidos en esta denominación los servicios destinados a la atención de pacientes en riesgo inminente de muerte, de edad adulta.

Page 52: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

NIVEL 1 :

Cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) dotada con los recursos tecnológicos básicos y atendida por personal propio en forma permanente.

Es un servicio destinado a pacientes con responsabilidades de recuperación total o parcial, que requieran para su supervivencia de servicios de atención médica y de enfermería en forma constante y permanente. Deberá contar con una dotación médica y de enfermería, asignada con exclusividad, de manera de cubrir con la misma intensidad las 24 horas. Deberá contar con:

e

e

e

e

O

e

e

e

e

e

O

e

e

Stock de medicamentos y materiales descartables. Osciloscopios monitores. Sincronizador-desfibrilador. Marcapasos interno endotraqueal. Carro para intubación endotraqueal. Electrocardiógrafos. Respirador mecánico volumétrico. Equipos para punción raquidea o torácica. Equipos para cateterización nasogástrica, vesical o venosa. Laboratorio de analisis clínicos, servicios de Hemoterapia y de Radiología, disponibles las 24 horas con guardia pasiva. Oxígeno, aire comprimido y aspiración centrales. Fuente alternativa de alimentación eléctrica. Estación central de enfermería.

El responsable de la Unidad recorre diariamente las camas con el médico de guardia de la Unidad, y mantiene intercambio cotidiano con los médicos de sala.

NIVEL 2:

Cuenta con una UTI completamente dotada, complementada con la Unidad de Terapia Intermedia.

La Unidad de Terapia Intermedia está destinada a pacientes que requieren cuidados constantes y permanentes de enfermería que no puedan ser brindados en la internación general. Deberá contar con equipamiento similar a la UTI; el personal de la enfermería debe ser exclusivo, el personal médico puede ser el de la UTI o el de la sala, que extienden el seguimiento de los pacientes a la U.T. Intermedia; sólo será requerida en los establecimientos que tengan una Terapia Intensiva completamente dotada. La UTI dotada con recursos tecnológicos completos, deberá contar con:

0 Equipamiento similar al mencionado para la UTI de recursos básicos, concentrados de manera que se encuentren disponibles en todo momento para cada paciente. Dotación de personal médico y enfermería de alto grado de capacitación, asignado con exclusividad, las 24 horas. Laboratorio de análisis clínico, Banco de Sangre y Servicio de Radiología, disponibles las 24 horas con guardia activa.

ANEXO A: Equipamiento, instrumental e insumos mínimos para una UTI de dotación completa.

Page 53: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Stock de medicamentos y materiales descartables que cubran la dosificación de 24 horas, de las patologías propias de esta intensidad de cuidado. Osciloscopio-monitor: uno cada dos camas. Sincronizador desfibrilador: uno cada dos camas. Marcapasos externos transistorio a demanda con dos cable catéteres: uno cada cuatro camas. Carro de reanimación con equipo de intubación endotraqueal completo y drogas necesarias para tratar el paro cardiorrespiratorio: uno cada cuatro camas. Respirador mecánico a presión positiva volumétrica: uno cada cuatro camas. Equipos completos para cateterización nasogástrica, vesical y venosa. Equipos completos para punción raquídea, toracica y abdominal. Equipo para diálisis peritoneal. Aspirador portátil para drenaje: uno cada cuatro camas. Oxígeno, aire comprimido y aspiración central con picos individuales para cada cama.

Page 54: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CAP~TULO 4: LA UTI EN EL HOSPITAL DE MÉXICO

4.1 ANTECEDENTES DE LA TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS EN EL HOSPITAL DE MÉXICO

Debido a la necesidad de mejorar la atención de los pacientes en estado crítico del Hospital de México, algunos de los cuales anteriormente tenían que ser trasladados a otros hospitales, se determinó la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos, que fue inaugurada en junio de 199 l .

La Unidad cuenta actualmente con cinco cubículos equipados con aparatos de vigilancia electrónica continua, como monitoreo de signos vitales (presión arterial no invasiva, ECG, saturación de oxígeno y temperatura), y otros aparatos de soporte como ventiladores volumétricos y de presión además de tener electrocardiógrafo, desfibrilador con monitor y bombas de infusión. También cuenta con una red con la cual es posible vigilar los parámetros monitoreados de cada cubículo desde la Central de Enfermeras.

El Servicio es atendido las 24 horas del día por personal médico especializado en medicina crítica que consta de enfermeras y cuatro médicos intensivistas. Actualmente, el jefe de la Unidad es el Dr. Ernesto Pizano Martinez.

Durante el primer año de actividades se atendieron 212 pacientes de los cuales solamente 50 han estado relacionados con patología gineco-obstétrica. Los otros 162 pacientes han presentado patología general muy variada entre la que predominan los accidentes coronarios y sepsis abdominal.

4.2 OBJETIVOS DE LA UTI DEL HOSPITAL DE MÉXICO

l . Salvar la vida de pacientes graves, mediante la atención eficaz y oportuna

2. Acortar el período crítico de una enfermedad aguda. 3. Facilitar la vigilancia continua del paciente en estado crítico. 4. Prevenir las secuelas y la invalidez. 5. Colaborar en programas de enseñanza e investigación.

durante un estado crítico.

Para poder cumplir lo anterior, es necesario concentrar esos pacientes críticos en una sola área. Así mismos, ubicar en la misma todos los recursos humanos, físicos y técnicos,

Page 55: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

auxiliares de diagnóstico y tratamiento relacionados con el enfermo agudo grave aprovechándolos al máximo.

4.3 CRITERIOS DE PACIENTES QUE DEBEN INGRESAR A LA UTI

Preeclampsia severa, inminencia de eclampsia y eclampsia. Shock hipovolémico, anémico y séptico. Cirugías prolongadas por arriba del tiempo usual del procedimiento, por accidentes o incidentes quirúrgicos o anestésicos. Accidentes coronarios, en fase aguda y descompensados. Sepsis severa con falla de 2 órganos o más. Accidentes vasculares cerebrales. Traumatismos y quemaduras que comprometen la vida del paciente. Pacientes que requieran soporte respiratorio, (postparo cardiorrespiratorio con reanimación cardiopulmar). Pacientes en la tercera etapa de la vida con padecimientos crónicos y/o metabólicos descompensados. Pacientes con patologías médicas o quirúrgicas cuya vida presenta una menaza inmediata. Pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática.

En general todos los pacientes que requieran ingresar a la UTI, deberán ser valorados por el personal de la Unidad, salvo en casos especiales en que las condiciones sean tan críticas que aquello no sea posible y entonces pasarán en forma directa.

En resumen, ingresarán pacientes en estado crítico con una insuficiencia orgánica vital que amenaza su vida a corto plazo, a condición de que la enfermedad que la desencadena tenga carácter reversible, es decir, que no se encuentre dentro de su historia natural en la etapa terminal y pacientes con una alteración aguda descompensada que necesiten o no ayuda mecánica o eléctrica, pero que cumplan con el requisito anterior.

4.4.1 PERSONAL

+ Un Jefe de Servicio.

Page 56: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

+ Cinco Médicos Intensivistas: m Uno para cada turno matutino de lunes a sábado de 7:OO a 14:OO

Uno para turno vespertino de lunes a sábado de 13:40 a 20:40 hrs. Dos para turno nocturno de 20:20 a 7:20 hrs. que puedan trabajar en

Uno para cubrir el domingo de 7:OO a 21 :O0 hrs.

hrs.

días fijos o bien en días alternos.

+ Una Encargada de Enfermería. + Dos Enfermeras para cada turno: Deben tomarse en cuenta descansos,

+ Un Auxiliar de Enfermería por cada turno. + Un Auxiliar de Intendencia por cada turno.

vacaciones, incapacidades, etc.

4.4.2 FUNCIÓN DEL PERSONAL

A) Jefe de Servicio

a) Planear las actividades de la Unidad. b) Coordinar las funciones de la misma y del personal con la otras áreas del Hospital. c) Supervisión de las labores médicas y de enfermería. d) Asesoría técnica y administrativa del personal. e) Asumir la autoridad y responsabilidad para que se cumplan las normas en relación

con la admisión y manejo de los enfermos. f ) Visita diaria a los pacientes acompañado del personal de la Unidad. g) Evaluación de los resultados. h) Informar periódicamente al Cuerpo de Gobierno del Hospital de las labores

efectuadas en la Unidad. i) Proporcionar informes a los familiares de pacientes (con la anuencia del médico

tratan te).

6) Médico lntensivista

Atención integral al paciente grave. Realizar todos los procedimientos, diagnósticos y terapéuticos necesarios. Evaluar periódicamente los resultados del tratamiento. Decidir el momento adecuado del traslado o alta del paciente. Asistir a las sesiones. Participar en las labores de enseñanza e investigación. Informar a los familiares de la evolución del paciente (cuando así lo autorice el médico tratante). Supervisar las labores de enfermería.

C) Enfermería

a) Otorgar cuidados especializados de enfermería al paciente grave. b) Participar en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se le indiquen c) Llenar la hoja de enfermería correctamente.

Page 57: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

d) Tomar cursos de actualización en forma periódica para proporcionar una mejor

e) Asistir a las sesiones científicas indicadas por la Jefatura. f ) Participar en la Enseñanza. g) Indicar al Auxiliar de Enfermería sus funciones en coordinación con la Jefatura de

atención a los pacientes.

Enfermería.

D) Auxiliar de Intendencia: El auxiliar de intendencia, mantendrá la Unidad en condiciones adecuadas de aseo. Realizará el traslado de pacientes a donde se le indique.

E) Relaciones Públicas: La oficina de Relaciones Públicas del Hospital intervendrá con sus funciones propias.

4.5 RECURSOS MATERIALES

Para su funcionamiento, la Unidad cuenta con:

5 Camas camillas 5 Monitores en red 1 Monitor servidor 1 Electrocardiógrafo 1 Ventilador de presión 5 Equipos de aire acondicionado (que nunca funcionaron) Estantes para soluciones Botiquín Caja con cerradura para guardar equipo y medicamentos Depósito de ropa sucia Carro de curación Equipo de venodisección Equipo de punción lumbar 2 lavamanos Estetoscopio Estuche de diagnóstico Laringoscopio Ambú Equipo de intubación endotraqueal

En cuanto a instalaciones, en cada cubículo existe:

+ 1 Tomas de oxígeno con flujómetro doble + 1 Tomas de aire con aspirador doble + 1 Repisa para monitores + 1 Baumanómetro de pared + 1 Riel porta sueros + 4 Tomas de corriente a 120V + Luz indirecta de intensidad variable

Page 58: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

+ 1 Lámpara de cabecera + 1 Apagador doble o sencillo

En pasillos, hay 6 lámparas de luz fluorescente y 4 tomas de corriente a 120V en cada uno, 4 luces de piso y una tarja, además de apagadores.

En Central de Enfermeras, hay una lámpara fluorescente, 3 contactos a 12OV, tubo neumático y un apagador sencillo.

4.6 AREAS QUE CONFORMAN LA UTI

La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con las siguientes áreas:

Área de hospitalización con cinco cubículos Oficina del Jefe de Servicio Sala de Espera para familiares fuera de la Unidad Central de Enfermeras Área de preparación de medicamentos Bodega de almacenamiento de equipo y medicamentos Cuarto séptico Sanitario para el personal sin regadera

4.7 DETECCIóN DE NECESIDADES

Con el fin de detectar las necesidades en el área, se disefio un cuestionario dirigido al personal médico y de enfermería, en el que se buscaba obtener datos claros y precisos.

Esto fue con el motivo de abarcar opiniones de personal médico y de enfermeras de los diferentes turnos y a que cada turno presenta características particulares con sus problemas individuales.

Page 59: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Generalmente el turno de la noche es un turno olvidado al cual no se le capacita y no se le toma mucho en cuenta por considerar que baja el ritmo del trabajo, más sin embargo, en una UTI esto no es real.

La encuesta aplicada al personal es la siguiente:

,'A

REMODELACI~N DE LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADUTOS ?A

El siguiente cuestionario tiene la finalidad de detectar las necesidades reales y potenciales relacionados con la funcionalidad de la Terapia Intensiva en el Hospital de México., y se aplicará al personal médico y de enfermería que se encuentra asignado a

.dicho Servicio.

1 . Tomando en cuenta el funcionamiento reciente del Servicio de Urgencias general, 2qué tipo de especialidades considera usted que se manejarán con frecuencia en la Unidad de Cuidados Intensivos?

mayor

2. Comparando con Unidades de Terapia Intensiva de otros Hospitales 2En qué, condiciones cree usted que se encuentra la Unidad del Hospital de México? Considerando únicamente recursos materiales. (Instalaciones, equipamiento).

,3. Equipo médico: a) El equipo con el que actualmente cuenta la Unidad de Terapia Intensiva 2Es suficiente para brindar una atención médica de calidad a todo tipo de paciente con diferentes patologías? 2Por qué?

b) $El equipo es realmente accesible y de fácil manejo para usted?

c) Mencione, en orden de importancia, los equipos requeridos por cubículo que le permitirían atender cualquier tipo de paciente de la Unidad de Terapia Intensiva.

Page 60: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

,i// %

4. Instalaciones Físicas: a)El espacio físico de los cubículos de enfermos (dimensión) actual, Zes suficiente y adecuado para dar una buena atención al paciente?, gPor qué?

b) El espacio físico de los pasillos, ges suficiente y adecuado para una adecuada movilización de equipo y personal?, gPor qué? .

c) El espacio físico de la central de enfermeras actual, ges suficiente y adecuado para que desempeñen correctamente su función?, gPor qué?

d) Gases Medicinales. ,gConsidera suficiente una toma de aire y una toma de oxígeno por cubículo como .+actualmente se encuentra? gPor qué?

e) Iluminación. gConsidera adecuada la cantidad de iluminación con que cuentan los cubículos de enfermos?, gPor qué?

f ) gConsidera adecuada la cantidad de iluminación con que cuentan los pasillos?, gPor qué8

g ) 2Considera importante contar con iluminación natural en el Servicio? gPor qué?

h ) Aire Acondicionado. ::

Page 61: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

4 gEn qué condiciones se encuentra la instalación de aire acondicionado?, ZSon -las ,

%

adecuadas para el Servicio?, gPor qué?

. ,

,i) El cubículo de aislados gtiene realmente las instalaciones necesarias ,pacientes?, ?Qué sería necesario para que así fuera?

para este tipo de

,,NOMBRE:

TURNO:

ANTIGüEDAD EN EL SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA:

"MUCHAS GRACIAS POR su COOPERACI~NI I

Atte. Ingeniería biomédica

Page 62: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

4.7.1 RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA

Las respuestas obtenidas en la encuesta, arrojaron los siguientes resultados:

A INSTALACIONES FíSICAS sí N O

gEI equipo existente es suficiente para brindar una atención médica de calidad a todo tipo de paciente con diferentes 10% ' 90%

L h, '2 a 6% r%

patologías? e ZEl equipo es realmente accesible y de fácil manejo para usted? y' 95% 5%

!+/

El espacio físico de los cubículos de enfermos (dimensión) actual qp* % zes suficiente y adecuado para dar una buena atención al 0% 100%

paciente? p' El espacio físico de los pasillos, jes suficiente y adecuado para

que desempeñen correctamente su función? 0% 100% 'El espacio físico de la central de enfermeras actual $es suficiente , y adecuado para que desempeñen correctamente su función? 10% 90%

ZConsidera suficiente una toma de aire y una toma de oxígeno

$Considera adecuada la cantidad de iluminación con que

jconsidera adecuada la cantidad de iluminación con que

'' ZConsidera importante contar con iluminación natural en el

7 CLas condiciones de aire acondicionado son las adecuadas? " 0% 100% % L ' / @

%7/ 7 w

z ' X

< 7 G - - " - - i "

por cubículo como actualmente se encuentra? 30% 70% ' '

cuentan los cubículos de enfermos? 0% O' 100%

cuentan los pasillos? 0% 100%

v

'M 'k 'M

Servicio? 100% 0% T#

R E C U R S O S M A T E R I A L E S

Para determinar el equipo que se usa más frecuentemente, el de mayor importancia y si existe dentro del hospital o es necesario rentarlo, se tomaron en cuenta las siguientes respuestas:

/%I

EQUIPO COMPRA RENTA ;&

Ventilador 100% 0% % %

0% A Espirómetro 80% A 0% f l y 20%

7, r, 7,

Marcapasos 100% 0% 0% Gasómetros

7, 7p-7; 40% 0% z 0% 0%

Módulos de Sa02 9p* 100% 0% 0%

%

1

;%

.j;

% NO REGUIERE /4 '

A x r/

7;

A z D /%

zl/ f i Y9

r, 60%

A Camas Metabólicas 100%

' Módulo de Gasto f i

R" Cardíaco 100% 0% 0% Módulo de Presión Sanguínea invasiva 100% 0% 0%

E

A Módulode EEG A 50% / A

50% 22 Zd

Page 63: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

4.8 EL EQUIPO MÉDICO EN LA UTI

4.8.1 INSPECCIóN FíSICA DEL EQUIPO EXISTENTE

Se presenta una relación donde se hace referencia a la cantidad, modelo, número de serie, ubicación, número de control y observaciones respecto al estado físico. Se evaluaron también flujómetros y aspiradores.

CUBkULO 1

Page 64: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CUBíCULO 2 2 2 5 9 6 3

2 Bomba de 3M AV 1270 2700 18622 Revisado por infusión 27001 4629 SIIS.

.a ’7”. En buen estado. Se encontraron

un ,baumanómetro. g * El manómetro

1 Toma de A G A de la toma de Oxígeno aire no registra

%&

1 Baumanómetro ” Adex 2 brazaletes en

la presión.

aspirador son 1 Toma de aire El flujómetro y

,., dobles. -4 a B I 2% 2% % B

CUBíCULO 3

&CANTIDAD % EQUIPO MARCA

43

.n:

1

2

1

*.

1

e

l

g 1 Labs Monitor de Space

si nos vitales

Bomba de infusión I 3M

laumanómetro Adex

Toma de

Toma de aire

Oxígeno AGA

%

% h

903036

AV 1270

*~ 14829 M02 1 TI

270007329 !7000 1047

h<

Módulo de ECG, Sp02, NIBP.

*A

Revisado por SIIS.

En buen estado. Se encontraron 2 brazaletes en _ _

un baumanómetro.

%i

El manómetro %:

de la toma de ,,

aire no registra la presión.

El flujómetro y aspirador son

dobles. y I.

Page 65: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CUBíCULO 5 AeANTIDAD %

EQUIPO MARCA "MODELO Y

%

a

1 M 0 1 9TI Reparación. Monitor de Space 90303B signos vitales Labs

14828

O Bomba de Infusión

No hay.

Tiene dañada la ?'

perilla.

El flujómetro y aspirador son

dobles.

- 3,"

I .c q

"

" -x 1 Baumanómetro Adex

Toma de AGA Oxígeno

Toma de aire I

1

1 3

Page 66: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

PASILLO

/^CANTIDAD 95 EQUIPO

% S’ERl E

,5eoNTR*L ?$oBsERvAdí6NEs %

y;: 2% % % &

4.8.2 PRUEBAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

La finalidad de realizar la prueba de seguridad eléctrica a todo el equipo de la UTI , es la de comprobar las condiciones de seguridad bajo las cuales se encuentran funcionando, pero sobre todo la seguridad eléctrica que le brindan al paciente.

Uno de los puntos a analizar es la importancia de la existencia de la tierra física en contactos.

La corriente de fuga en los cables de pacientes es de particular importancia y a que es el camino de baja impedancia más común en contacto con el paciente. Debe medirse la corriente entre cualquier par de cables o entre un cable y todos los otros cables de paciente.

Así mismo debe medirse la corriente de fuga que puede fluir por los cables del paciente hacia tierra si la línea de voltaje apareciera en el paciente.

También se revisaron los equipos con cables de alimentación, que estos estuvieran en correcto estado. La clavija debe ser grado hospital, con lo que nos referimos a aquellos que soportan la prueba severa del quitado abrupto de la clavija.

La prueba de Seguridad Eléctrica es recomendable realizarla con un equipo analizados de Seguridad Eléctrica. En este caso se realizó con el Med Tester 1000 que es un equipo basado en un sistema de microprocesador que realiza automáticamente pruebas de seguridad eléctrica y pruebas d funcionamiento.

Page 67: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Tras analizar los resultados de dicha prueba, no encontramos con que el equipo efectivamente cumple con los requerimientos mínimos de seguridad eléctrica.

4.8.3 INSTALACIONES DE LA UTI

El motivo de incluir esta sección es mostrar las instalaciones con las que actualmente se estón prestando los servicios en la UTI del Hospital de México.

De esta manera proporcionaremos las características gróficamente de los Cubículos de Enfermos, de la Central de Enfermeras y de los pasillos.

Las notaciones que se siguen en los gráficos son los siguientes:

Lámpara fluorescente

Luz de observación de intensidad regulable

Luz nocturna a lOcm del piso

Soporte para bombas de infusión

Page 68: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Soporte para Monitor de Signos Vitales

Toma de oxígeno

Toma de aire

Regulador de intensidad de luz de observación

gada

Contacto duplex

La UTI cuenta con cinco cubículos de enfermos, una central de enfermeras, dos pasillos, un séptico, oficina del Jefe de Servicios y un baño para el personal. Sin embargo, se muestran únicamente las instalaciones de Cubículos y pasillos.

Para efectos prácticos solo se muestran las instalaciones en un cubículo, ya que los otros cuartos son prácticamente iguales, lo mismo sucede con los pasillos. Figura 4.1.

Page 69: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

/ \

Page 70: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CAPíTULO 5: PROPUESTA DE REMODELACIÓN

5.1 JUSTIFICACIÓN DE LA REMODELACIÓN

Los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas nos muestran las necesidades que se tienen en la UTI , se detectó que el área física de la UTI no reúne las condiciones adecuadas para ofrecer un servicio óptimo a los pacientes críticos que se manejan en la unidad.

Entre los problemas principales se encuentran:

a) Espacio insuficiente por cubículo: no se puede colocar el equipo y mobiliario requerido por cubículo como es ventilador, bombas de infusión , bancos para visitas, mesas Pasteur, etc., y en caso de urgencia no hay posibilidad de movilizar ni al paciente, ni al equipo.

b) Carencia de iluminación adecuada para exámenes: lo que podría repercutir en un diagnóstico erróneo e incomodidad para el paciente, el médico y la enfermera.

c) Nula iluminación de luz natural: lo que provoca que haya una desubicación en tiempo, lo cual psicológicamente se necesita para una pronta recuperación del paciente.

d) Nulo funcionamiento del aire acondicionado. Que se convierte en una fuente potencial de contaminación ambiental lo que es sumamente peligroso para el personal que debe estar trabajando gran parte del día encerrado y para el paciente, ya que en la mayoría de los casos podría significar un empeoramiento de su condición.

e) Ubicación y espacio inadecuado de la central de enfermeras: Esto repercute en las exigencias de observabilidad que deben tener los cubículos y por lo tanto en una mala atención al paciente.

Así mismo se observa como existe carencia en cuanto a mobiliario y equipamiento requerido por cubículo, siendo de especial importancia la necesidad de adquirir un ventilador volumétrico, ya que el que se tiene en el área es obsoleto e inseguro por lo que en el 100% de los casos se renta un ventilador volumétrico.

De la misma manera, existen monitores de ECG y presión sanguínea no invasiva, pero se tiene la necesidad de rentar módulos de Sa02 y a que solamente se tiene un oxímetro de pulso para 4 cubículos de la unidad.

Page 71: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Como puede observarse, estos esquemas rompen con los objetivos que quieren lograrse con un paciente que ingresa a la UTI.

La evolución de todos estos puntos, nos dieron la pauta para hacer notar la necesidad urgente que existe de realizar la remodelación de la UTI.

Por otra parte, es conveniente mejorar en otros aspectos que igualmente serían de gran ayuda para la optimización de la unidad y que se evaluarán de igual manera.

A lo largo del proyecto, se consideraron las deficiencias existentes y la demanda creciente de atención a pacientes de diversas patologías (como causa de la ampliación del tipo de patologías atendidas) al dejar de ser 100% Gineco-obstétrico, ya que en un futuro próximo se introducirán especialidades como: Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Urología, Cardiología. Con esto, la necesidad de remodelación de esta área se justifica completamente.

La propuesta de remodelación se realizó considerando que el área física asignada a la Unidad no podría cambiar, únicamente se tiene la opción de proponer una distribución adecuada de las áreas que permita re-equipar los cubículos apegándolos a las normas existentes para el diseño de UTI'S.

5.2 PROPUESTA DE REMODELACI~N

La propuesta de remodelación se realizó considerando que el área física asignada a la Unidad no podría cambiar, únicamente se tiene la opción de proponer una distribucicin adecuada de las áreas que permita re-equipar los cubículos apegándolos a las normas existentes para el diseño de UTI'S.

5.2.1 PLANO ARQUITECT~NICO

La propuesta de remodelación del espacio físico del área se muestra en un plano arquitectónico anexo, el cual se encuentra a escala 1:25. La nueva distribución de área consiste en:

a. Se reduce el número de cubículos de cinco a cuatro, teniendo cada uno de ellos una superficie 3.50x3.9m en comparación a la que se tenía anteriormente que era de 2x3.5m.

b . Se reubicó la Central de Enfermeras para lograr una mejor observabilidad al mayor número de cubículos posible. De esta manera tenemos una distribución de cubículos individuales en semicírculo con referencia a la Central de Enfermeras.

Page 72: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

c. Debido a la reubicación de la Central de Enfermeras, la oficina del Jefe de Servicio también cambió.

d. El baño del personal contará con espacio suficiente para anexar una regadera, además del lavamanos y el sanitario.

e. Se dejará un pequeño espacio que servirá como "Técnica de Aislamiento", en donde los familiares y visitantes se pondrán bata y cubre bocas para entrar a visitar a sus pacientes.

5.2.2 MOBILIARIO Y EQUIPO QUE SE ADQUIRIRÁ

Después de analizar los resultados obtenidos en la encuesta, pero sobre todo basándonos en los estándares que se marcan para una Unidad de Terapia Intensiva, pero sin descuidar las necesidades que se presentarán a futuro con la ampliación de especialidades que serán atendidas en el Hospital en un futuro, proponemos el siguiente mobiliario y equipo.

EQUIPO

+ 1 Marcapasos e introductor de marcapasos 4 1 Ventilador Volumétrico con despliegue de ondas + 1 Espirómetro + 4 Monitores de Signos Vitales con medición de los siguientes parámetros:

Saturación de oxígeno Presión sanguínea no invasiva Presión sanguínea invasiva

1 Gasto cardiac0 Electroencefalografía Temperatura Electrocardiografía

+ 1 Analizador de gases sanguíneos y electrolitos + 4 Camas Metabólicas para Cuidados Intensivos + Equipo general de Aire Acondicionado + 4 Lámparas de exploración 4 4 Baumanómetros + 1 Estuche de diagnóstico + 1 Laringoscopio con hojas curvas y rectas

MOBILIARIO

Cada Cubículo de Paciente contará con:

+ 1 Riel para instalaciones de gases medicinales y 2 contactos eléctricos dobles + 1 Banco acojinado para visitantes

Page 73: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

+ 1 Escalerilla de dos peldaños + 1 Mesa Pasteur + 1 Tarja + 1 Jabonera empotrada + 1 Contenedor para punzo cortantes + 1 Bote rojo para material contaminado + 1 Bote blanco para material no contaminado

Central de Enfermeras:

+ 1 Máquina de escribir + 4 Bancos giratorios + 1 Mesa de trabajo con doble tarja + 5 Carpetas porta expedientes metálicas

La Unidad de Terapia Intensiva del "Hospital de México" cuenta con monitores Space Labs medical, pero sólo tienen tres módulos: de ECG, de Presión no Invasiva, y Saturación de Oxígeno en cada monitor y uno sólo tiene el módulo de Oximetría.

Como se menciona en el Capítulo 3, en los estándares referentes al equipo mínimo necesario para una UTI según el IMSS, es necesario contar con frecuencia, presión no invasiva, electrocardiograma, electroencefalograma, temperatura, frecuencia respiratoria, presión intracerebral y gasto cardiaco. Sin embargo, pensando en que los casos neurológico van a ser escasos, preferimos prescindir de un módulo de presión intracerebral y contar con un módulo de presión invasiva.

Por esta razón, se contempla la posibilidad de obtener sólo los módulos de los parámetros que hacen falta tener un monitor completo en cada cubículo.

Esta marca es considerada dado que se tiene la experiencia previa de su manejo dentro del Hospital (por uso, respaldo de la compañía, garantía, servicio, etc.). Otro motivo influyente, es que las enfermeras y médicos del servicio ya han tenido contacto con ella, lo que facilitaría su manejo, además que son las de su preferencia y es muy difícil que acepten otra

Se presenta las características de los módulos de Gasto Cardiaco, que incluyen dos canales de Presión lnvasiva y dos temperaturas, encefalografía, y oximetría de pulso.

MÓDULO PARA GASTO CARDIACO, DOS CANALES DE PRESIÓN INVASIVA Y DOS TEMPERATURAS, MARCA SPACE LABS MEDICAL, MODELO 90470-05.

2 Gasto cardiaco + Cálculo de 5 curvas de termo dilución y valores digrtales.

Presión lnvasiva y+ Muestra el perfil hemodinámico del paciente

%

+ Capacidad para revisar y promediar hasta 5 mediciones. 2 calculando: índice cardiaco, volumen sistólico, resistencia 'I

vascular pulmonar, trabajo sistólico ventricular izquierdo y R ;"%

7?!

VE

Page 74: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

% derecho, índice de resistencia vascular sistémica y

4

,pulmonar, índice de trabajo sistólico ventricular izquierdo y ';derecho.

Temperatura /'+ Mide la temperatura de inyectado de solución con una 99 yí

punta de baño de hielo. + Compatible con los catéteres Arrow, Baxter, etc.

M

MóDULO PARA OXlMETRíA DE PULSO, MARCA SPACE LABS, MODELO 90489.

1% + Función de alarmas graduadas. b

+ Compatible con sensores Space Labs, Nellcor y Puritan Bennet. + Aplicación universal para pacientes adultos, pediátricos y neonatos. + Presentación numérica digital de Sp02. + Pulso de pletismógrafo en forma de onda y frecuencia de pulso numérico.

;'+ Cambio del tono audible con la fluctuación de Sp02. .:+ Fuente alterna de la frecuencia cardiaca si se pierde la señal del ECG. + Indicador Sensor watch de la potencia de la señal al colocar el sensor. '+ Valores automáticos a seleccionar para los límites de las alarmas, demoras de las

+ Método de la medición: saturación funcional (saturación de 0 2 de las hemoglobinas

+En el monitor se muestran las tendencias gráficas en segmentos de 1 , 2, 6, 12 ó 24 horas:

alarmas, promediado y tono de los parámetros.

funcionales).

los datos se almacenan con resolución de un minuto. I

MÓDULO PARA ELECTROENCEFALOGRAMA DE 2 ó 4 CANALES, MARCA SPACE LABS, MODELO 90481.

.i/ + Analó~gico de 2 ó 4 canales, con arreglo de densidad espectral en forma de tendencias.

+ Cuenta con canal de electro miografía. + Los datos se presentan en formato consistente con hemisferio izquierdo / derecho. + Capacidad de almacenaje hasta 44 imágenes instantáneas. + El módulo mide constantemente la impedancia para notificar cualquier pérdida o

degradación en la señal de cualquiera de las derivaciones. +La gráfica de tendencias del E E G predefinidas permiten una rápida preparación de

almacenaje hasta seis diferentes instalaciones. + Almacenajes de datos procesados hasta 2 hrs. + Permite marcar hasta 52 diferentes eventos. + Presentación disponibles de 2 ó 4 canales referenciados o bipolares en el monitor del

paciente o en la impresora del sistema. I

Page 75: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

5.2.3 INSTALACIONES

En cada Cubículo de Paciente habrá. Figura 5.1 .:

4

+

+

+

+

4

4

+

4

4

Seis contactos duplex polarizados grado médico de 120V, cuatro de ellos en el riel para instalaciones y dos a 30 cm del nivel del piso, todos conectados a la planta de emergencia. Se construirá un sistema de tierra equipotencial y tierra física exclusiva para la UTI.

Dos tomas de aire con doble aspirador.

Dos tomas de Oxígeno con doble aspirador.

Iluminación general de 70 bujías-pie regulable.

Luz para lectura de 30 bujías-pie con dispositivo de pared.

Luz nocturna de 10 bujías-pie a 30 cm del nivel del piso.

Luz para observación de 10 bujía-pie regulable colocada en el riel justo arriba de la cabecera de la cama.

Luz para exámenes regulable que constará de un juego de luces colocadas en el techo al nivel de la cabecera de la cama. Estas lámparas serán de cuarzo fabricadas para tal efecto. No deberá hacer sombras.

Se generará una presión positiva en el cubículo con el sistema de aire acondicionado.

Page 76: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Figura 5.1 .

Page 77: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Lámpara fluorescente

Luz de observación de intensidad regulable

Luz nocturna a 10 cm del piso

Riel de Instalaciones Neumáticas y Eléctricas

Aire Acondicionado generando presión positiva

Page 78: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

O O

Regulador de intensidad de luz de observación

Apagador doble de luz fluorescente y luz nocturna

Contacto duplex a 120V polarizado grado médico

Toma de Oxígeno con doble flujómetro

Toma de Aire con doble aspirador

Soporte para Monitor de Signos Vitales

Tarja

Apagador de luces de observación y de exploración

Page 79: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

Luz de exploración empotrable

lntercomunicador con enfermeras

Page 80: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

CÁPITULO 6: RESULTADOS

6.1 CONCLUSIONES

Para determinar si el proyecto de investigación ha sido culminado según las expectativas iniciales, es preciso retomar los objetivos planeados del trabajo y compararlos con los resultados obtenidos.

Los objetivos perseguidos fueron:

1 .

2.

3.

Establecer los parámetros óptimos que deben tomarse en cuenta para tener un modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. Exponer una propuesta de remodelación para la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos de la Asociación Gineco-Obstétrica "Hospital de México", basados en el modelo de Unidad de Terapia Intensiva Ideal. Justificar la necesidad de remodelación de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos de la Asociación Gineco-Obstétrica "Hospital de México".

En la primera parte del proyecto se proponen los parámetros que una UTI Ideal debe seguir, esto basado en una investigación bibliografía.

AI evaluar las condiciones bajo las cuales se encuentra la UTI con respecto a su ubicación física dentro del Hospital y tomando en cuenta que eso no podía cambiar y que tampoco podía crecer, se decidió tomar la opción de diseñar sobre el espacio existente.

Proponemos que el equipo de diserio deberá estar integrado por: Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva ( U T I ) , Jefe de Enfermería responsable directo del manejo de la unidad, arquitecto jefe, administrador jefe y jefe de ingeniería. Es muy importante si el jefe de arquitectos está calificado en Planeación de Hospitales incluyendo experiencia en el diseño de sistemas mecánicos y eléctricos para hospitales especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos.

El equipo de trabajo puede incluir miembros de otros Hospitales que trabajen en unidades de Cuidados Críticos con la finalidad de intercambiar información y asegurar que el diseño reúna las características requeridas que permitan una atención eficiente y eficaz.

La unidad de cuidados intensivos deberá se una unidad distinta dentro del Hospital con acceso controlado.

La localización se elegirá de manera que la unidad se encuentra cercana al elevador y se transfiera directamente al paciente al Quirófano, Rayos X, otras UTIS, Laboratorio, RecuDeración.

Page 81: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

En cuanto a instalaciones, es recomendable tomar en cuenta las necesidades específicas de la Unidad, sobre todo si se trata de un Hospital de especialidades pero sin dejar a un lado los estándares que deben aplicarse a la UTI en general.

La realización de este modelo no se basó únicamente en consideraciones técnicas y tecnológicas, ya que se consiguió dar un punto de vista humano en el que se incluyera la opinión de las personas que diariamente laboran en esta area analizada, dedicadas al cuidado y atención de la salud de los pacientes en estado crítico, por lo tanto se tomaron en cuenta los requerimientos del personal médico y de enfermería.

Los resultados obtenidos en la encuesta gracias a la colaboración del personal médico y de enfermería de la UTI del Hospital de México fueron de suma importancia para la propuesta final de remodelación y equipamiento.

La propuesta de remodelación se aplica exclusivamente a la UTI de la Asociación Gineco- Obstétrica del Hospital de México, ya que el análisis se hizo bajo las condiciones verdaderamente limitantes de espacio que ahí se presentan. Debido a esto no fue posible seguir todos los estándares que se siguen en una UTI Ideal, sin embargo se intentó estar lo más apegado posible a ello.

Sin embargo, a pesar de que la propuesta es exclusivamente para el Hospital de México, los parametros de una UTI ideal comprendidos en el Capítulo 2 pueden ser aplicados en cualquier Hospital y a sea General o de Especialidades, sólo basta con tomar en cuenta las necesidades que ahí se presentan y adecuar el modelo a ello.

Entonces, nos damos cuenta que si bien son importantes las estándares que se presentan, lo más recomendable es platicar con el personal del área de UTI para considerar sus necesidades, recordando siempre que el principal objetivo a seguir es la atención adecuada del paciente crítico. En el Hospital, la remodelación aún no es un hecho ya que es necesario que pase por un proceso de análisis y discusión administrativamente hablando, sin embargo, considero que no es una remodelación que deba hacerse para que se "vea más bonito", sino que es una necesidad, como se plantea en la Justificación de la Remodelación.

Page 82: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

6.2 D I S C U S I ~ N

El Ingeniero Clínico no debe limitarse a la observación de los aspectos tecnológicos, sino que debe tomar en cuenta que la aplicación de esa tecnología es en el paciente, por lo que nunca debe apartarse ese punto de vista humano para resolver los problemas que se presenten, logrando con esto encontrar soluciones que cumplan de manera óptima con los requerimientos del hospital, las necesidades del personal y del paciente y poder brindar una atención médica de calidad. De esta manera se estará contribuyendo al fin último de la creación de los servicios de salud: Brindar una atención de calidad al paciente crítico.

Una de las finalidades del trabajo es la de servir como parámetro para posibles proyectos de investigación posteriores. Es por esto que queda abierto para modificaciones, adecuaciones y complementaciones.

Dentro de los puntos que no se tratarán en este trabajo, pero que sería interesante abarcar, sugerimos los siguientes:

+ Control de infecciones. + Seguridad en caso de sismo e incendio. + Aspectos psicológicos de Decoración. + Redes de Sistemas de Utilería. + Instalación de comunicación en la propuesta de

remodelación.

Cabe mencionar que estos puntos no se trataron debido a la falta de tiempo.

Page 83: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

GLOSARIO

CALIDAD: Proveer calidad a los pacientes es responsabilidad de los profesionales al cuidado de la salud. En este caso la calidad aplicada a los Ingenieros Biomédicos, que son los responsables del equipo médico, se refiere:

0 Contar con un personal preparado y capacitado. 0 Minimizar los riesgos del paciente a causa de equipo descalibrado o

0 Proporcionar un servicio confiable y disponible cuando se requiera. descompuesto.

CONDICIóN CRíTICA: Paciente en peligro de muerte.

CONDICIóN ESTABLE: Fuera de peligro de muerte.

CORRIENTE DE FUGA: Es la corriente que fluye entre parte conductoras adyacentes que se encuentran en diferentes potenciales. La fuente más importante de esta corriente, es la que fluye desde las partes conductoras del equipo, por la operación del mismo, hacia el chasis de esta y posteriormente a tierra y, en el peor de los casos al paciente.

Estándar por la norma NFPA-99 y ANSVAAMI ESI-1985:

2 & z pAcltMTE 8, CHASIS

tener contacto con el 500uA x Aparatos destinados a no A

4 %:

paciente. E Aparatos con cables de

/, T, ?e

pacientes aislados. 1 OOu A 1 OuA ” Aparatos con cables de

r ,, $5

pacientes no aislados. 1 OOuA 50uA q % e D

CUADROS COMPARATIVOS: Formato tipo cuadro sinóptico utilizado para vaciar la información relativa a la adquisición o el estado de un equipo en particular o vario de ellos. Incluye información física y de funcionamiento, así como consideraciones de adquisición como costo, proveedor y referencias.

BUJíA-PIE: Equivalente a un 3.28 bujía-metro.

LUX Es una bujía- metro

MORBILIDAD: Número proporcional de personas que enferman en población y tiempo determinado.

MORTALIDAD: Número proporcional de personas que mueren en población y tiempo determinado.

Page 84: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

TERAPIA INTENSIVA IDEAL: Unidad que cumple con todos los parámetros óptimos necesarios para lograr un área que permite una pronta recuperación del paciente en estado crítico.

TERAPIA EQUIPOTENCIAL: Sistema que protege al paciente manteniendo todas las superficies conductivas y tierras a un mismo potencial.

TIERRA FíSICA: Punto de referencia eléctrica.

VIDA ÚTIL: Estimación en años en base al tipo de equipo, uso y condiciones de operación, utilización para prever un reemplazo o programar una recuperación económica.

Page 85: LICENCIATURA EN INGENIERíA INGENIERíA CLíNICA148.206.53.84/tesiuami/UAM3620.pdf · modelo de Unidad de Terapia Intensiva ideal. 2. Exponer una propuesta de remodelación para la

REFERENCIAS

1 .

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

1 o.

1 1 .

12.

13.

Díaz de León Ponce, Manuel. Medicina Crítica, Editorial Limusa, México, 1993.

Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud, La Garantía de Calidad. Acreditación de Hospitales para América Latina y el Caribe. Washington, 1992.

Organización Mundial de la Salud, La Garantía de Calidad. El control de Infecciones Hospitalarias. Washington, 199 1 .

Enrique Yánez. Hospital de Seguridad Social. 5" Edición, 1981.

Normas para Unidades de Terapia Intensiva del IMSS.

Bronzino.

Barquín, Manuel. Dirección de Hospitales. Planeación, administración y organización. lo Edición, 1965. Editorial Interamericana. México, D.F.

Escamilla Sánchez, Carolina. Tesis Modelo para la Evaluación de Equipamiento e Instalaciones. Cuidados Intensivos Neonatales.

Manual de Ingeniería de Hospitales. Organización, Administración y Mantenimiento. Editorial Limusa. México, 1976.

Planos de una Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Darío Fernández del IMSS.

Manual de la Asociación Mexicana de Hospitales, A .C .

Estandarización de The Task Force Guidelines.

Secretaría de Salud. Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario. Dirección general de Regulación de los Servicios de Salud. Permiso Sanitario de Construcción 2000.