licencia profesional bere abril 2014

34
REPORTE PSICOLÓGICO PARA LICENCIA PROFESIONAL 1. Ficha de identificación Nombre: Claribel Guzmán Miranda Edad: 20 años Sexo: Femenino Estado civil: Soltera Ocupación: Estudiante Fecha de valoración: de mayo de 2015 2. Batería y técnica psicométrica aplicada.- Entrevista, Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), 16 Factores de Personalidad Nivel medio (16PF-B), Test Gestáltico Visomotor de Bender. 3. Resultados e interpretación Área intelectual Al evaluar su capacidad intelectual a través del Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), se obtuvo un puntaje de 43, ubicado en un diagnóstico inferior al término medio, lo cual indica que sus habilidades perceptuales y analógicas son inferiores al promedio esperado para su edad cronológica, por lo que enfrentar situaciones nuevas o desconocidas podrían referirle cierto conflicto. Área afectiva La evaluación de esta área se lleva a cabo principalmente por la Prueba 16PF-B y el Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesosta-2 MMPI-2. La descripción cualitativa es la siguiente: Se observa confiado de sí mismo, suele actuar de forma inmediata a sus acciones, distante y reservado afectivamente,

Upload: bere-nice-ramon

Post on 26-Sep-2015

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

REPORTE PSICOLGICO PARA LICENCIA PROFESIONAL

1. Ficha de identificacin

Nombre: Claribel Guzmn Miranda

Edad: 20 aos

Sexo: Femenino

Estado civil: Soltera

Ocupacin: Estudiante

Fecha de valoracin: de mayo de 2015

2. Batera y tcnica psicomtrica aplicada.-

Entrevista, Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), 16 Factores de Personalidad Nivel medio (16PF-B), Test Gestltico Visomotor de Bender.

3. Resultados e interpretacin

rea intelectual

Al evaluar su capacidad intelectual a travs del Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), se obtuvo un puntaje de 43, ubicado en un diagnstico inferior al trmino medio, lo cual indica que sus habilidades perceptuales y analgicas son inferiores al promedio esperado para su edad cronolgica, por lo que enfrentar situaciones nuevas o desconocidas podran referirle cierto conflicto.

rea afectiva

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por la Prueba 16PF-B y el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesosta-2 MMPI-2. La descripcin cualitativa es la siguiente: Se observa confiado de s mismo, suele actuar de forma inmediata a sus acciones, distante y reservado afectivamente, refleja estabilidad emocional, cierta madurez dentro de la perspectiva de su vida, interesado con su persona nicamente.Tono afectivo: Se muestra precavido y flexible al desenvolverse en su entorno, independiente de los dems, as como activo y con capacidad de insight. Se observan rasgos de una persona emprendedora, perseverante e independiente en el desarrollo personal y profesional, buscando el logro de sus objetivos cuando los plantea y la mejora de su calidad de vida. Se muestra interesado en alcanzar sus objetivos personales.

Estructura de la personalidad

La evaluacin de esta unidad se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2(Mmpi-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B). Encontrando lo siguiente:

Se observa un temperamento reservado, se mueve en base a estructuras y organizaciones que le permitan integrar la informacin para su desarrollo deseado. Es sensible a su entorno, pero tambin practico, es capaz de lograr sus ideas, se caracteriza por ser una persona suspicaz, activa y emprendedora; no demuestra inters o necesidad por ser aceptado socialmente. Maneja un nivel de compromiso adecuado con el logro de sus metas y objetivos personales.

Se muestra cauteloso en los contactos sociales iniciales sin propiciar conflictos, no muestra sus relaciones interpersonales como prioritarias, se ajusta a las normas establecidas en el contexto que se desenvuelva, por lo que asume una actitud seria y preferentemente tolerante, posiblemente sea flexible, honesto, emprendedor y realista en pensamientos y actos que lo dirijan hacia una mejora en su vida. Lo anterior denota que tiene la disposicin para adaptarse gradualmente a los distintos entornos y contextos que se le presentan y aunque se observa una inclinacin hacia el trabajo personal, no refleja conflictos serios para la integracin de equipos e interaccin social. Es un joven orientado hacia el logro de sus metas personales.

Caractersticas del pensamiento y contacto con la realidad

Durante la evaluacin se observa un joven orientado en sus tres esferas: persona, tiempo y espacio. Su lenguaje es coherente, congruente, pausado; no se aprecia alteracin en la percepcin. Conserva el contacto de la realidad.

rea perceptomotora

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por el Test Guestaltico Visomotor (B. G.) de Lauretta Bender, en sus diseos se aprecia una correcta reproduccin de los mimos as como seguimiento de reglas establecidas, conservando las caractersticas cualitativas de las figuras. No se aprecian ndices de trastornos de coordinacin visomotora que refieran dao neurolgico, ni signos patolgicos.

Caractersticas del control de impulsos

Es una persona que refleja un control de sus impulsos generalmente igual a sus pares, puede tomar decisiones mediante la reflexin o en ocasiones puede actuar acorde al momento, un mejor control le permitira obtener mejores resultados en situaciones tanto de sentido positivo como negativo.

Auto concepto

La evaluacin de este rasgo se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmp1-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B) Encontrando lo siguiente:

Se observa seguro y confiando de si, con una visin positiva de su persona para manejar diversos aspectos que le interesen y con los cuales este comprometido.Refleja poco inters en su salud pero se muestra conforme consigo mismo. No reconoce claramente las reas de oportunidad presentes en su persona, sin embargo su capacidad reflexiva le permite obsrvalas si presta la atencin y el inters suficiente. Se siente conforme consigo mismo en el mbito acadmico y en sus relaciones interpersonales. En ocasiones podra no mantener un contacto consciente de su situacin de vida.

Estructura familiar

Su familia est integrada por 5 miembros, l es el hijo mayor en el orden cronolgico de sus hermanos que son 2 e hijo nico de la primera relacin de pareja de su madre. Sus padres se separaron siendo el muy pequeo, su crianza paternal la obtiene de su padrastro. No se observan discordias familiares significativas, ya que refiere relaciones cordiales y afectuosas con los integrantes de la misma.

Capacidad de insight

Muestra poca capacidad de insight en las decisiones y responsabilidades que asume, si el joven logra ser consciente de sus prioridades acadmicas e individuales puede alcanzarlas de manera ms eficaz.

Impresin diagnstica

En las reas evaluadas del joven se muestra mayormente emocionalmente estable, recursos intelectuales con reas de oportunidad a trabajar para el desarrollo pleno de su aprendizaje, muestra poco compromiso de las responsabilidades que asume en el proceso de tomar decisiones. Con capacidad de ajuste a las situaciones nuevas, inesperadas o de conflicto, cauteloso para la adaptacin social y facilidad para la integracin de experiencias, es importante que el joven trabaje en las reas de oportunidad para as potencializar su persona asertivamente y obtener mejores resultados en su desarrolle personal y primordialmente acadmico. Por lo anterior su perfil es: Aceptado.

Elabor: Psic. Graciela Berenice Ramn Contreras

REPORTE PSICOLGICO PARA LICENCIA PROFESIONAL

1. Ficha de identificacin

Nombre: Cynthia Isabel Gama Mayo

Edad: 25 aos

Sexo: Femenino

Estado civil: Soltera

Ocupacin: Estudiante

Fecha de valoracin: de Abril del 2014

2. Batera y tcnica psicomtrica aplicada.

Entrevista, Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmpi-2), 16 Factores de Personalidad Nivel medio (16PF-B), Test Gestltico Visomotor de Bender y Escala de Inteligencia Terman.

3. Resultados e interpretacin

rea intelectual

En la aplicacin de la Prueba Terman, se obtiene una media cuantitativa de la inteligencia en trminos de Coeficiente Intelectual (CI), adems del rendimiento en diferentes funciones intelectuales a travs de las reas que integran la prueba, lo que nos permite hacer inferencias sobre la utilizacin de estos recursos en la adaptacin del alumno en su ambiente. Los puntajes obtenidos se describen a continuacin:

Tabla 1.- Resultados de CI y Rendimiento en sus habilidades cognoscitivas

CIRendimiento

10574%

Promedio medioPuntaje medio

Tabla 2.- reas de la prueba

reasFortalezaPromedioDebilidad

Conocimientos generales

Juicio

Vocabulario

Seleccin lgica

Aritmtica

Juicio prctico

Razonamiento analgico

Ordenamiento de frases

Clasificacin

Anlisis numrico

*Interpretacin En la prueba Terman se aprecia que el alumno posee recursos intelectuales medios de acuerdo a su edad cronolgica, con un rendimiento medio, posee capacidad promedio en seleccin lgica, ordenamiento de frases y clasificacin; as como fortalezas en conocimientos generales, juicio, vocabulario, juicio prctico, razonamiento analgico y anlisis numrico muestra capacidad a mejorar en aritmetica. El rendimiento de sus habilidades cognoscitivas es de 74%.

Tabla 3.- Resultados de la prueba Raven

Puntaje44

DiagnsticoTrmino medio

*Interpretacin Al evaluar su capacidad intelectual a travs del Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), se obtuvo un puntaje de 44, ubicado en un diagnstico trmino medio, lo cual indica que sus habilidades perceptuales y analgicas se adecuan al promedio esperado para su edad cronolgica, lo que le permite enfrentar situaciones nuevas o desconocidas con el suficiente xito para lograr un aprendizaje de ello.

rea afectiva

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por la Prueba 16PF-B y el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesosta-2 MMPI-2. La descripcin cualitativa es la siguiente: Se observan un nivel moderado de expresin y demanda afectiva, maneja equilibrio dentro de la perspectiva de la vida en el que se encuentra, mostrando apreciacin positiva del ambiente y rpida adaptabilidad a l.Tono afectivo: Se muestra asertiva, interesada, flexible, tolerante y con disposicin de apreciar de manera positiva lo que su entorno le brinde. Es perseverante en el desarrollo profesional, personal y acadmico, buscando el logro de sus objetivos a corto y largo plazo as como la mejora en su calidad de vida. Se muestra optimista y confiada para alcanzar sus metas.

Estructura de la personalidadLa evaluacin de esta unidad se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2(Mmpi-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B). Encontrando lo siguiente:

Se observan rasgos de una persona, emprendedora, organizada, asertiva, independiente, segura de s misma, a la que se le facilitan las relaciones interpersonales, adaptada a las normas sin aparente conflicto con la autoridad, evita el involucrarse en situaciones de peligro, se ajusta adecuadamente a las nuevas situaciones que se le presentan. Est comprometida con el logro de sus metas, busca mantener la congruencia, la asertividad y madurez en sus decisiones.

Puede establecer relaciones interpersonales afectivas y efectivas, se ajusta y a las normas que se establecen en el contexto, esto con una actitud formal y diligente, se observa flexible y con actitud de aceptacin hacia su entorno, sin llegar a una modificacin de su ideologa y estilo de vida. Lo anterior la lleva a integrarse de manera positiva al grupo social al que pertenece y aunque prefiere el trabajo personal no denota conflictos hacia la integracin de equipos e interaccin social.

Caractersticas del pensamiento y contacto con la realidad

Durante la evaluacin se muestra una joven orientada en sus tres esferas: persona, tiempo y espacio. Su lenguaje es coherente, congruente y fluido; por lo que no se aprecia alteracin en la percepcin. Conserva el contacto de la realidad.

rea perceptomotora

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por el Test Guestaltico Visomotor (B. G.) de Lauretta Bender, en sus diseos se aprecia la tendencia a la correcta reproduccin de los mismos aunque a menor escala, conservando las caractersticas cualitativas de las figuras. En la conclusin no se aprecian ndices de trastornos de coordinacin visomotora que refieran dao neurolgico, ni signos patolgicos.

Caractersticas del control de impulsos

Es una persona que refleja el control de sus impulsos superior a sus pares, ya que puede tomar decisiones mediante la reflexin y el dialogo asertivo. As mismo, tiene la capacidad para canalizar su enojo hacia acciones positivas y tratar de mantener la calma en situaciones estresantes y de conflicto.

Auto concepto

La evaluacin de este rasgo se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmp1-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B) Encontrando lo siguiente:

Existe una visin positiva de s misma en el aspecto intelectual, social y en su capacidad para realizar un trabajo.En su persona no se encuentra preocupada por su salud, mas menciona padecer de miopa.Reconoce las reas de oportunidad presentes en su persona en las que requiere trabajar, con una buena capacidad de reflexin. Se considera una persona realista, prctica y perseverante.

Estructura familiar

Su familia nuclear est integrada por 4 miembros, es la segunda hija de 3 en el orden cronolgico. Su padre falleci hace 20 aos, ms esto no afecta su desarrollo. No se observan discordias familiares significativas, ya que refiere armona parental y fraternal.

Capacidad de insight

Muestra capacidad para darse cuenta de sus oportunidades, necesidades, errores y conflictos as como de sus reas de oportunidad y de sus fortalezas internas, llegando a la consciencia de las prioridades que tiene en la vida y de los medios para alcanzarlas.

Impresin diagnstica

En las reas evaluadas de la joven se muestra que es emocionalmente estable, madura emocionalmente, con recursos intelectuales adecuados para su aprendizaje y consciente de las responsabilidades que asume en el proceso de tomar decisiones. Con capacidad de ajuste asertivo a las situaciones y entornos nuevos, inesperados o de conflicto, iniciativa para la adaptacin social y facilidad para la integracin de experiencias as como madurez emocional. Por lo anterior su perfil es: Aceptada.

Elabor: Psic. Graciela Berenice Ramn Contreras

REPORTE PSICOLGICO PARA LICENCIA PROFESIONAL

1. Ficha de identificacin

Nombre: Karla Jazmn Garca Hernndez

Edad: 19 aos

Sexo: Femenino

Estado civil: Soltera

Ocupacin: Estudiante

Fecha de valoracin: de Abril del 2014

2. Batera y tcnica psicomtrica aplicada.-

Entrevista, Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmpi-2), 16 Factores de Personalidad Nivel medio (16PF-B), Test Gestltico Visomotor de Bender y Escala de Inteligencia Terman.

3. Resultados e interpretacin

rea intelectual

En la aplicacin de la Prueba Terman, se obtiene una media cuantitativa de la inteligencia en trminos de Coeficiente Intelectual (CI), adems del rendimiento en diferentes funciones intelectuales a travs de las reas que integran la prueba, lo que nos permite hacer inferencias sobre la utilizacin de estos recursos en la adaptacin del alumno en su ambiente. Los puntajes obtenidos se describen a continuacin:

Tabla 1.- Resultados de CI y Rendimiento en sus habilidades cognoscitivas

CIRendimiento

11082%

Promedio medioPuntaje superior

Tabla 2.- reas de la prueba

reasFortalezaPromedioDebilidad

Conocimientos generales

Juicio

Vocabulario

Seleccin lgica

Aritmtica

Juicio prctico

Razonamiento analgico

Ordenamiento de frases

Clasificacin

Anlisis numrico

*Interpretacin En la prueba Terman se aprecia que la alumna posee recursos intelectuales medios de acuerdo a su edad cronolgica, con un rendimiento superior al trmino medio, posee capacidad promedio en conocimiento generales, seleccin lgica, ordenamiento de frases y clasificacin, que podran desarrollarse y mejorar; as como fortalezas en juicio, vocabulario, aritmtica, juicio prctico, razonamiento analgico y anlisis numrico. El rendimiento de sus habilidades cognoscitivas es de 82%.

Tabla 3.- Resultados de la prueba Raven

Puntaje52

DiagnsticoSuperior

*Interpretacin Al evaluar su capacidad intelectual a travs del Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), se obtuvo un puntaje de 52, ubicado en un diagnstico superior, lo cual indica que sus habilidades perceptuales y analgicas son superiores al promedio esperado para su edad cronolgica, lo que le permite enfrentar situaciones nuevas o desconocidas con suficiente xito para lograr un aprendizaje de ello.

rea afectiva

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por la Prueba 16PF-B y el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesosta-2 MMPI-2. La descripcin cualitativa es la siguiente: Se observa un nivel moderado de expresin y demanda afectiva, maneja equilibrio dentro de la perspectiva de la vida en el que se encuentra, mostrando valoracin positiva del ambiente en el que se desarrolla.Tono afectivo: Se muestra estable, tolerante, activa y con habilidad de apreciar asertivamente lo que su entorno le proporciona.Es perseverante e independiente en el desarrollo personal, profesional y acadmico, buscando el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo as como la mejora en su calidad de vida. Se muestra consciente, responsable y organizada para alcanzar sus metas.

Estructura de la personalidad

La evaluacin de esta unidad se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2(Mmpi-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B). Encontrando lo siguiente:

Se observan rasgos de una persona madura emocionalmente, formal, independiente, segura de s misma, adaptada a las normas, en ocasiones puede mostrar diferencias minsculas con sus semejantes y superiores sin embargo evita el involucrarse en situaciones de peligro, se ajusta de manera gil a las nuevas situaciones que se le presentan. Se compromete con el logro de sus metas, busca mantener la asertividad y madurez en sus decisiones.

Puede establecer relaciones interpersonales afectivas y efectivas, se ajusta a las normas que se establecen en el contexto con una actitud reservada, cautelosa y perspicaz, su flexibilidad ideolgica es importante para su integracin al entorno esto sin llegar a una modificacin de su ideologa y estilo de vida. Lo anterior la lleva a integrarse de manera positiva al grupo social al que pertenece y aunque denota una alta inclinacin hacia el trabajo personal, no muestra conflictos significativos para la integracin de grupos de trabajo e interaccin social.

Caractersticas del pensamiento y contacto con la realidad

Durante la evaluacin se muestra que es una alumna orientada en sus tres esferas: persona, tiempo y espacio. Su lenguaje es congruente, coherente y fluido; por lo que no se aprecia alteracin en la percepcin. Existe conservacin clara de sentido de realidad.

rea perceptomotora

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por el Test Guestaltico Visomotor (B. G.) de Lauretta Bender, en sus diseos se aprecia la tendencia a la correcta reproduccin de los mismos, conservando las caractersticas cualitativas y cuantitativas de las figuras. En la conclusin no se aprecian ndices de trastornos de coordinacin visomotora que refieran dao neurolgico, ni signos patolgicos.

Caractersticas del control de impulsos

Se observa un control de impulsos dentro de lo normal, ligeramente impulsivo en algunas situaciones de vida y/o circunstancias del contexto, un mejor control le permitira obtener mejores resultados en situaciones de sentido positivo o negativo.

Auto concepto

La evaluacin de este rasgo se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmp1-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B) Encontrando lo siguiente:

Existe una visin positiva de su persona en el aspecto intelectual y en su capacidad para realizar actividades. Se muestra interesada en su salud sin embargo no emprende acciones visibles para su mejora.Reconoce los aspectos que son una fuente de oportunidad y los defectos de temperamento en los que requiere trabajar, con una buena capacidad de reflexin y anlisis. Se considera una persona realista, organizada, consiente, formal y perseverante en el logro de sus objetivos.

Estructura familiar

Su familia nuclear est integrada por 5 miembros, ella es la hija mayor en el orden cronolgico de sus hermanas. Su padre y ella viven juntos, estn separados de su madre y hermanas por cuestiones laborales y acadmicas, ms esto no afecta su desarrollo en la actualidad. No se observan discordias familiares significativas, ya que refiere armona parental y fraternal.

Capacidad de insight

Muestra capacidad para percibir conscientemente las decisiones y responsabilidades que asume, llegando a la consciencia de las prioridades que tiene en la vida y de los medios para alcanzarlas.

Impresin diagnstica

En las reas evaluadas de la joven se muestra que es emocionalmente estable, con recursos intelectuales adecuados para su aprendizaje y consciente de las responsabilidades y decisiones que asume en el proceso de tomarlas. Con capacidad de ajuste asertivo a las situaciones nuevas, inesperadas o de conflicto, iniciativa para la adaptacin social y facilidad para la integracin de experiencias con madurez emocional, sabedora de sus oportunidades de mejora en su control de impulsos y con disposicin a trabajar en ese aspecto. Por lo anterior su perfil es: Aceptada.

Elabor: Psic. Graciela Berenice Ramn Contreras

REPORTE PSICOLGICO PARA LICENCIA PROFESIONAL

1. Ficha de identificacin

Nombre: Juana Rueda Ramrez

Edad: 22 aos

Sexo: Femenino

Estado civil: Soltera

Ocupacin: Estudiante

Fecha de valoracin: de Abril del 2014

2. Batera y tcnica psicomtrica aplicada.-

Entrevista, Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmpi-2), 16 Factores de Personalidad Nivel medio (16PF-B), Test Gestltico Visomotor de Bender y Escala de Inteligencia Terman.

3. Resultados e interpretacin

rea intelectual

En la aplicacin de la Prueba Terman, se obtiene una media cuantitativa de la inteligencia en trminos de Coeficiente Intelectual (CI), adems del rendimiento en diferentes funciones intelectuales a travs de las reas que integran la prueba, lo que nos permite hacer inferencias sobre la utilizacin de estos recursos en la adaptacin del alumno en su ambiente. Los puntajes obtenidos se describen a continuacin:

Tabla 1.- Resultados de CI y Rendimiento en sus habilidades cognoscitivas

CIRendimiento

8755%

Promedio inferior al trmino medioPuntaje inferior al trmino medio

Tabla 2.- reas de la prueba

reasFortalezaPromedioDebilidad

Conocimientos generales

Juicio

Vocabulario

Seleccin lgica

Aritmtica

Juicio prctico

Razonamiento analgico

Ordenamiento de frases

Clasificacin

Anlisis numrico

*Interpretacin En la prueba Terman se aprecia que la alumna posee recursos intelectuales inferiores al trmino medio de acuerdo a su edad cronolgica, con un rendimiento inferior al trmino medio, posee capacidad promedio en conocimiento generales, juicio, vocabulario, seleccin lgica, aritmtica, juicio practico, que podran desarrollarse y mejorar; as como fortalezas en su anlisis numrico; algunas reas de oportunidad son su razonamiento analgico, ordenamiento de frases y clasificacin. El rendimiento de sus habilidades cognoscitivas es de 55%.

Tabla 3.- Resultados de la prueba Raven

Puntaje34

DiagnsticoInferior al trmino medio

*Interpretacin Al evaluar su capacidad intelectual a travs del Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), se obtuvo un puntaje de 34, ubicado en un diagnstico inferior al trmino medio, lo cual indica que sus habilidades perceptuales y analgicas son inferiores al promedio esperado para su edad cronolgica, por lo que enfrentar situaciones nuevas o desconocidas podran referirle cierto conflicto.

rea afectiva

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por la Prueba 16PF-B y el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesosta-2 MMPI-2. La descripcin cualitativa es la siguiente: Muestra un nivel reservado de expresin y demanda afectiva, maneja equilibrio dentro de la perspectiva de la vida en el que se encuentra, analiza concienzudamente el ambiente en el que se desarrolla.Tono afectivo: Se muestra cauta, convencional, con visin positiva de su persona, y con habilidad de apreciar conservadoramente lo que su entorno le proporciona.Es persistente e independiente en el desarrollo personal, profesional y acadmico, buscando el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo as como la mejora en su calidad de vida. Se muestra estructurada, responsable y realista para alcanzar los fines que se tiene propuestos.

Estructura de la personalidad

La evaluacin de esta unidad se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2(Mmpi-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B). Encontrando lo siguiente:

Se observan rasgos de una persona estable emocionalmente, formal, independiente, segura de s misma, adaptada a las normas y reglas establecidas, con actitud diligente hacia sus iguales o superiores, evita el involucrarse en situaciones de conflicto, se ajusta de manera asertiva a las nuevas situaciones que se le presentan. Se compromete responsablemente con el logro de sus metas, busca mantener la asertividad, la conciencia y madurez en sus decisiones.

Puede establecer relaciones interpersonales efectivas, se ajusta a las normas que se establecen en el contexto con una actitud sumisa, reservada, cautelosa, su flexibilidad para respetar las creencias de los dems es importante para su integracin al entorno esto sin llegar a una modificacin de su ideologa y estilo de vida. Lo anterior la lleva a integrarse de manera positiva pero gradual al grupo social al que pertenece y aunque denota una alta inclinacin hacia el trabajo personal, no muestra conflictos significativos para la integracin de grupos de trabajo e interaccin social.

Caractersticas del pensamiento y contacto con la realidad

Durante la evaluacin se muestra que es una alumna orientada en sus tres esferas: persona, tiempo y espacio. Su lenguaje es congruente, coherente y reservado; no se aprecia alteracin en la percepcin. Existe conservacin clara de sentido de realidad.

rea perceptomotora

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por el Test Guestaltico Visomotor (B. G.) de Lauretta Bender, en sus diseos se aprecia la tendencia a la correcta reproduccin de los mismos, conservando las caractersticas cuantitativas de las figuras. En la conclusin no se aprecian ndices de trastornos de coordinacin visomotora que refieran dao neurolgico, ni signos patolgicos.

Caractersticas del control de impulsos

Se observa un control de impulsos ampliamente desarrollado superior al de sus pares, controlada emocionalmente en las situaciones de su vida y/o circunstancias del contexto.

Auto concepto

La evaluacin de este rasgo se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmp1-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B). Encontrando lo siguiente:

Existe una visin positiva de su persona, confa en sus capacidades intelectuales y en su capacidad para realizar actividades. Refleja poco inters en su salud pero se muestra conforme consigo misma. Reconoce sus reas de oportunidad una de ellas su temperamento en lo que requiere trabajar para mejorar sus habilidades sociales y sus relaciones interpersonales, con una buena capacidad de reflexin, anlisis y accin. Se considera una persona organizada, consiente, formal y persistente en el logro de sus objetivos.

Estructura familiar

Su familia nuclear est integrada por 13 miembros, ella es la hija nmero 6 en el orden cronolgico de sus hermanos que son 11. Ella viene del estado de Chiapas, y por situaciones de distancia ha tenido que residir en el estado de tabasco por lo que ha tenido la oportunidad de vivir sola, ms esto no afecta su desarrollo en la actualidad sino le ha favorecido para una mejor adaptacin en su autosuficiencia. No se observan discordias familiares significativas, ya que refiere armona en su familia.

Capacidad de insight

Muestra capacidad para percibir conscientemente las decisiones y responsabilidades que asume, llegando a la consciencia de las prioridades que tiene en la vida y de los medios para alcanzarlas.

Impresin diagnstica

En las reas evaluadas de la joven se muestra que tiene cierta madurez emocional que le aportante herramientas suficientes para su desarrollo individualizado, con recursos intelectuales adecuados para su aprendizaje y consciente de las responsabilidades y decisiones que asume en el proceso de tomarlas. Con capacidad de ajuste asertivo a las situaciones nuevas, inesperadas o de conflicto, con habilidades sociales que le permiten desarrollarse adecuadamente en su entorno social; facilidad para la integracin de experiencias as como estabilidad emocional, conoce sus reas de oportunidad y se muestra dispuesta a mejorarlas. Por lo anterior su perfil es: Aceptada.

Elabor: Psic. Graciela Berenice Ramn Contreras

REPORTE PSICOLGICO PARA LICENCIA PROFESIONAL

1. Ficha de identificacin

Nombre: Alexandro Torres Arias

Edad: 19 aos

Sexo: Masculino

Estado civil: Soltero

Ocupacin: Estudiante

Fecha de valoracin: de Abril del 2014

2. Batera y tcnica psicomtrica aplicada.

Entrevista, Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmpi-2), 16 Factores de Personalidad Nivel medio (16PF-B), Test Gestltico Visomotor de Bender y Escala de Inteligencia Terman.

3. Resultados e interpretacin

rea intelectual

En la aplicacin de la Prueba Terman, se obtiene una media cuantitativa de la inteligencia en trminos de Coeficiente Intelectual (CI), adems del rendimiento en diferentes funciones intelectuales a travs de las reas que integran la prueba, lo que nos permite hacer inferencias sobre la utilizacin de estos recursos en la adaptacin del alumno en su ambiente. Los puntajes obtenidos se describen a continuacin:

Tabla 1.- Resultados de CI y Rendimiento en sus habilidades cognoscitivas

CIRendimiento

8738%

Promedio inferior al trmino medioPuntaje inferior al trmino medio

Tabla 2.- reas de la prueba

reasFortalezaPromedioDebilidad

Conocimientos generales

Juicio

Vocabulario

Seleccin lgica

Aritmtica

Juicio prctico

Razonamiento analgico

Ordenamiento de frases

Clasificacin

Anlisis numrico

*Interpretacin En la prueba Terman se aprecia que el alumno posee recursos intelectuales inferiores al trmino medio de acuerdo a su edad cronolgica, con un rendimiento inferior al trmino medio, posee capacidad promedio en conocimientos generales, vocabulario, juicio prctico, ordenamiento de frases y anlisis numrico; as como rea de oportunidad en juicio, seleccin lgica, aritmetica, razonamiento analiogico y clasificacin. El rendimiento de sus habilidades cognoscitivas es de 38%.

Tabla 3.- Resultados de la prueba Raven

Puntaje34

DiagnsticoInferior al trmino medio

*Interpretacin Al evaluar su capacidad intelectual a travs del Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), se obtuvo un puntaje de 34, ubicado en un diagnstico inferior al trmino medio, lo cual indica que sus habilidades perceptuales y analgicas se encuentran por debajo al promedio esperado para su edad cronolgica, enfrenta de manera sobresaliente dificultades, situaciones nuevas o desconocidas y lograr un aprendizaje de ello..

rea afectiva

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por la Prueba 16PF-B y el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesosta-2 MMPI-2. La descripcin cualitativa es la siguiente: Se observan un nivel alto de expresin y demanda afectiva, maneja realismo dentro de la perspectiva de la vida en el que se encuentra, mostrando apreciacin positiva del ambiente y rpida adaptabilidad a l.Tono afectivo: Se muestra asertivo, activo, innovador, interesado, flexible, tolerante y con disposicin de apreciar de manera positiva lo que su entorno le brinde.Es constante y entregado en el desarrollo profesional, personal y acadmico, busca el logro de sus objetivos a corto y largo plazo as como la mejora en su calidad de vida. Se muestra optimista y confiado para realizar sus metas.

Estructura de la personalidad

La evaluacin de esta unidad se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2(Mmpi-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B). Encontrando lo siguiente:

Se observan rasgos de un joven, activo, organizado, asertivo, independiente, seguro de s mismo, autosuficiente, al que se le facilitan las relaciones interpersonales, adaptado a las reglas sin aparente conflicto con la autoridad, evita el involucrarse en situaciones de enfrentamiento en cualquiera sentido, se ajusta adecuadamente a las nuevas situaciones que se le presentan. Est comprometido con el logro personal y cuando se integra a un equipo de trabajo busca lo mismo, generalmente mantiene la congruencia, la asertividad y madurez en sus decisiones.

Puede establecer relaciones interpersonales afectivas y efectivas, se ajusta y a las normas que se establecen en el contexto, esto con una actitud formal y diligente y estructurada, se observa flexible y con actitud de aceptacin hacia su entorno, sin llegar a una modificacin de sus ideas y estilo de vida. Lo anterior la lleva a integrarse de manera adecuada al grupo social al que pertenece y aunque se prefiere el trabajo personal no denota conflictos hacia la integracin de equipos e interaccin social.

Caractersticas del pensamiento y contacto con la realidad

Durante la evaluacin se muestra una joven orientada en sus tres esferas: persona, tiempo y espacio. Su lenguaje es coherente, congruente y fluido; por lo que no se aprecia alteracin en la percepcin. Conserva el contacto de la realidad.

rea perceptomotora

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por el Test Guestaltico Visomotor (B. G.) de Lauretta Bender, en sus diseos se aprecia la tendencia a la correcta reproduccin de los mismos aunque a menor escala, conservando las caractersticas cualitativas de las figuras. En la conclusin no se aprecian ndices de trastornos de coordinacin visomotora que refieran dao neurolgico, ni signos patolgicos.

Caractersticas del control de impulsos

Es una persona que refleja el control de sus impulsos superior a sus pares, ya que puede tomar decisiones mediante la reflexin y el dialogo asertivo. As mismo, tiene la capacidad para canalizar su enojo hacia acciones positivas y tratar de mantener la calma en situaciones estresantes y de conflicto.

Auto concepto

La evaluacin de este rasgo se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmp1-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B) Encontrando lo siguiente:

Muestra una visin positiva de s mismo en el aspecto social y en su capacidad para realizar un trabajo as como para relacionarse con los dems en el servicio y actitud hacia las actividades correspondientes a su carrera.En su persona no muestra inters especial por su salud sin embargo se muestra conforme consigo mismo. Reconoce las reas de oportunidad presentes en su persona en las que requiere trabajar, con una buena capacidad de reflexin. Se considera una persona servicial, creativa, sociable, respetuosa honesta y con un alto sentido de responsabilidad.

Estructura familiar

Su familia nuclear est integrada por 7 miembros, es el hijo menor de 5 en el orden cronolgico de sus hermanos. Sus padres estn divorciados, ms esto no afecta su desarrollo. No se observan discordias familiares significativas, ya que refiere armona parental y fraternal.

Capacidad de insight

Muestra capacidad para darse cuenta de sus oportunidades, necesidades, errores y conflictos as como de sus reas de oportunidad y de sus fortalezas internas, llegando a la consciencia de las prioridades que tiene en la vida y de los medios para alcanzarlas.

Impresin diagnstica

En las reas evaluadas del alumno se muestra que es emocionalmente estable, maduro emocionalmente, con recursos intelectuales que le ayudaran a desarrollarse acadmicamente, consciente de las responsabilidades que asume en el proceso de tomar decisiones. Con capacidad de ajuste asertivo a las situaciones y entornos nuevos, inesperados o de conflicto, iniciativa para la adaptacin social y facilidad para la integracin de experiencias que le ayudan a rpida adaptacin. Por lo anterior su perfil es: Aceptado.

Elabor: Psic. Graciela Berenice Ramn Contreras

REPORTE PSICOLGICO PARA LICENCIA PROFESIONAL

1. Ficha de identificacin

Nombre: Luis ngel Vasquez Orozco

Edad: 19 aos

Sexo: Masculino

Estado civil: Soltero

Ocupacin: Estudiante

Fecha de valoracin: de Abril del 2014

2. Batera y tcnica psicomtrica aplicada.

Entrevista, Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmpi-2), 16 Factores de Personalidad Nivel medio (16PF-B), Test Gestltico Visomotor de Bender y Escala de Inteligencia Terman.

3. Resultados e interpretacin

rea intelectual

En la aplicacin de la Prueba Terman, se obtiene una media cuantitativa de la inteligencia en trminos de Coeficiente Intelectual (CI), adems del rendimiento en diferentes funciones intelectuales a travs de las reas que integran la prueba, lo que nos permite hacer inferencias sobre la utilizacin de estos recursos en la adaptacin del alumno en su ambiente. Los puntajes obtenidos se describen a continuacin:

Tabla 1.- Resultados de CI y Rendimiento en sus habilidades cognoscitivas

CIRendimiento

9361%

Promedio medioPuntaje medio

Tabla 2.- reas de la prueba

reasFortalezaPromedioDebilidad

Conocimientos generales

Juicio

Vocabulario

Seleccin lgica

Aritmtica

Juicio prctico

Razonamiento analgico

Ordenamiento de frases

Clasificacin

Anlisis numrico

*Interpretacin En la prueba Terman se aprecia que el alumno posee recursos intelectuales medios de acuerdo a su edad cronolgica, con un rendimiento medio, posee capacidad promedio en conocimientos generales, juicio, vocabulario, seleccin lgica, aritmtica, juicio practico, razonamiento analgico y clasificacin; en el ordenamiento de frases presenta un rea de oportunidad importante, su capacidad de anlisis numricos es una fortaleza bastante marcada. El rendimiento de sus habilidades cognoscitivas es de 61%.

Tabla 3.- Resultados de la prueba Raven

Puntaje34

DiagnsticoInferior al trmino medio

*Interpretacin Al evaluar su capacidad intelectual a travs del Test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), se obtuvo un puntaje de 34, ubicado en un diagnstico inferior al trmino medio, lo cual indica que sus habilidades perceptuales y analgicas se encuentran por debajo al promedio esperado para su edad cronolgica, enfrenta de manera sobresaliente dificultades, situaciones nuevas o desconocidas y lograr un aprendizaje de ello.

rea afectiva

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por la Prueba 16PF-B y el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesosta-2 MMPI-2. La descripcin cualitativa es la siguiente: Se observan un nivel moderado de expresin y demanda afectiva, se maneja realista dentro de la perspectiva de la vida en el que se encuentra, muestra una visin positiva del ambiente que lo rodea y rpida adaptabilidad a l.Tono afectivo: Se muestra asertivo, activo, espontaneo, innovador, individualista, confiado, flexible, tolerante y con disposicin de apreciar de manera positiva lo que su entorno le brinde.Es perseverante, arriesgado y competitivo en el desarrollo profesional, personal y acadmico, se encuentra buscando el logro constante de sus objetivos a corto y largo plazo as como la mejora en su calidad de vida. Se muestra animado, motivado, competente y activo para realizar sus metas.

Estructura de la personalidad

La evaluacin de esta unidad se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2(Mmpi-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B). Encontrando lo siguiente:

Se observan rasgos de un joven, activo, asertivo, organizado, independiente, seguro de s mismo, autosuficiente, al que se le facilitan excelentemente las relaciones interpersonales, con capacidad para adaptarse a las reglas sin aparente conflicto con la autoridad, evita el involucrarse en situaciones de enfrentamiento en cualquiera sentido, se ajusta rpidamente a las nuevas situaciones que se le presentan. Est comprometido con el logro personal y cuando se integra a un equipo de trabajo busca lo mismo, generalmente mantiene una postura congruente, amable, asertiva y de madurez en sus decisiones.

Puede establecer relaciones interpersonales afectivas y efectivas, se ajusta a las normas que se establecen en el contexto, esto con una actitud prctica, optimista y servil, se observa orientado a la aceptacin de las expresiones externas y confa en s mismo hacia su desarrollo en el entorno, sin llegar a una modificacin de sus ideas y estilo de vida. Lo anterior lo lleva a integrarse de manera adecuada al grupo social al que pertenece y aunque se inclina a realizar actividades de manera individual, no denota conflictos hacia la integracin de equipos e interaccin social contribuyendo en estas situaciones de manera positiva y emprendedora.

Caractersticas del pensamiento y contacto con la realidad

Durante la evaluacin se muestra un joven orientado en sus tres esferas: persona, tiempo y espacio. Su lenguaje es coherente, congruente y poco fluido; por lo que no se aprecia alteracin en la percepcin, pero se recomienda mejorar esta habilidad. Dentro de su orden de pensamiento y expresiones muestra contacto de la realidad.

rea perceptomotora

La evaluacin de esta rea se lleva a cabo principalmente por el Test Guestaltico Visomotor (B. G.) de Lauretta Bender, en sus diseos se aprecia la tendencia a la correcta reproduccin de los mismos aunque a menor escala, conservando las caractersticas cualitativas y cuantitativas de las figuras. En la conclusin no se aprecian ndices de trastornos de coordinacin visomotora que refieran dao neurolgico, ni signos patolgicos.

Caractersticas del control de impulsos

Es una persona que refleja el control de sus impulsos superior a sus pares, ya que puede tomar decisiones mediante la reflexin y el dialogo asertivo. As mismo, tiene la capacidad para canalizar su enojo hacia acciones positivas y tratar de mantener la calma en situaciones estresantes y de conflicto. En ocasiones puede fungir como mediador.Auto concepto

La evaluacin de este rasgo se lleva a cabo principalmente por la entrevista, el inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota-2 (Mmp1-2) y el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, nivel medio (16PF-B) Encontrando lo siguiente:

Muestra una visin de seguridad y confianza en las capacidades y aspectos de su persona mayormente en el mbito social y en su capacidad para realizar un trabajo as como para relacionarse con los dems en el servicio. Se observa creativo, imaginativo, flexible, en su persona no muestra inters especial por su salud sin embargo, se muestra conforme consigo mismo. Sensato para reconocer las reas de oportunidad presentes en su persona en las que requiere trabajar, con una buena capacidad de reflexin. Se considera una persona servicial, creativa, sociable, respetuosa, honesta, con sentido de responsabilidad, con objetivos claros desde una edad temprana, maduro y estable emocionalmente.

Estructura familiar

Su familia nuclear est integrada por 6 miembros, es el hijo mayor de 4 en el orden cronolgico de sus hermanos. Sus padres mantienen una relacin estable, que anima sus intereses. No se observan discordias familiares significativas, ya que refiere armona parental y fraternal.

Capacidad de insight

Muestra capacidad para darse cuenta de sus oportunidades, necesidades, errores y conflictos as como de sus reas de oportunidad y de sus fortalezas internas, llegando a la consciencia de las prioridades que tiene en la vida y de los medios para alcanzarlas.

Impresin diagnstica

En las reas evaluadas del alumno se muestra emocionalmente estable, maduro, con recursos intelectuales que le ayudaran a desarrollarse acadmicamente, consciente de las responsabilidades que asume en el proceso de tomar decisiones, con capacidad de ajuste asertivo a las situaciones y entornos nuevos, inesperados o de conflicto, propositivo y activo para la adaptacin social y facilidad para la integracin de experiencias que le ayudan a un rpido ajuste. El trabajo en su fluidez verbal le ayudara de manera significativa en las actividades y situaciones de su vida diaria. Por lo anterior su perfil es: Aceptado.

Elabor: Psic. Graciela Berenice Ramn Contreras