libro: rescate y difusión de la diversidad cultural en el...

207

Upload: vohanh

Post on 29-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LLaa pprreesseennttee oobbrraa eessttáá bbaajjoo uunnaa lliicceenncciiaa ddee::

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_MXsa/3.0/deed.es_MX

Esto es un resumen fácilmente legible del: texto legal (de la licencia completa)

En los casos que sea usada la presente obra, deben respetarse los términos

especificados en esta licencia.

Rescate y difusión de la diversidad culturalen el mundo global

COLECCIÓN

Cuadernos de Investigación 13Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Rescate y difusión de la diversidad culturalen el mundo global

Coordinadora

Estela Morales Campos

Universidad Nacional Autónoma de México2010

Diseño de portada: Mario Ocampo Chávez

Primera Edición, 2010

DR � UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.

Impreso y hecho en México

ISBN: 978-607-02-1423-3

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el

mundo global / coordinadora, Estela Morales

Campos. – México : UNAM, Centro Universitario

de Investigaciones Bibliotecológicas, 2010.

xi, 189 p. – (Cuadernos de Investigación ; 13)

ISBN: 978-607-02-1423-3

1. Información y Sociedad 2. Diversidad Cultural

3. Multiculturalismo - Aspectos Sociales I. Morales

Campos Estela, coordinadora II. ser.

HM563R47

Contenido

PRESENTACIÓN

Estela Morales Campos· · · · · · · · · · · · · · · · · · · vii

EL ROL DE LOS ARCHIVOS EN EL RESCATE Y

DIFUSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Eugenio Bustos Ruz · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 1

IDENTIDAD E INFORMACIÓN EN LA

DIVERSIDAD CULTURAL

Beatriz Casa Tirao · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 15

AZUL, EJEMPLO VIVIENTE DE RESCATE Y DIFUSIÓN

DEL MUNDO CERVANTINO Y DE SUS IDEALES

Stella Maris Fernández · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 27

MOVIMIENTOS SOCIALES Y DIVERSIDAD CULTURAL:

ESTRATEGIAS DE RESCATE Y DIFUSIÓN EN EL

UNIVERSO EDITORIAL Y DE LA INFORMACIÓN

Hugo Alberto Figueroa Alcántara · · · · · · · · · · · · · 43

EL DERECHO DE AUTOR FRENTE AL MUNDO

GLOBAL DE LA INFORMACIÓN

Jesús Francisco García Pérez · · · · · · · · · · · · · · · · 61

INFORMACIÓN Y BIBLIOTECAS, FACTORES

DE DESARROLLO REGIONAL O LOS

ESLABONES PERDIDOS

José de Jesús Hernández Flores · · · · · · · · · · · · · · 79

SISTEMAS DE PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA

MEMORIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA.EXPERIENCIAS DE LA BIBLIOTECA

CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DEL SUR

Luis Herrera· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 105

LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD: SU PROTECCIÓN

Y DIFUSIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS

PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

Celia Mireles Cárdenas, Laura Figueroa

Barragán y Verónica Soria Ramírez · · · · · · · · · · · · 135

LA BIBLIOTECA NACIONAL EN EL RESCATE DE LA

MEMORIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA

DIVERSIDAD

Jaime Ríos Ortega· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 163

RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

A TRAVÉS DE EXPOSICIONES Y ENCUENTROS

Patricia S. Sala· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 179

ANEXO GENERAL· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 189

Presentación

En noviembre de 2008, en la ciudad de BahíaBlanca, Argentina, se celebró el XI Congreso

de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobreAmérica Latina y el Caribe (SOLAR), bajo el títulogenérico de “Desde nuestro Sur mirando a nuestraAmérica”, con una amplia convocatoria dirigida atodas las áreas disciplinarias que acogen como temay marco de referencia a la América Latina. El semi-nario permanente de “Bibliotecología, Informa-ción y Sociedad” consideró que ésta era una opor-tunidad de regionalizar nuestra temática, ya que larelación establecida entre información y sociedades una preocupación que concierne a muchos nú-cleos de profesionales del área en diferentes ciuda-des y en diferentes círculos de usuarios, tomandoen cuenta además que la innovación tecnológica–un soporte de primer orden en el ciclo de la infor-mación– no debe de trasladar del centro de nuestroquehacer a los usuarios de información para quie-nes, en última instancia, creamos todos los servi-cios, procesos y tecnologías.

vii

Se aceptó nuestra intervención con el tema “Res-cate y difusión de la diversidad cultural en el mun-do global”, con el objetivo de lograr la participa-ción de otros países y de otros especialistasinteresados en el enfoque social de nuestra discipli-na y de nuestro objeto de estudio: la información.

Así, se obtuvo la aportación de colegas de Argen-tina, Chile y México, que ofrecieron enfoques,perspectivas y modalidades sobre “Los archivos enel rescate de la diversidad cultural”, “Identidad e in-formación”, “Reivindicación del mundo cervanti-no”, “Movimientos sociales”, “Derecho de autor”,“Información y bibliotecas”, “Memoria académicauniversitaria”, “Cultura de la diversidad”, “Desem-peño de la Biblioteca Nacional en el fortalecimien-to de la diversidad”, y “Difusión de la diversidadcultural a través de las exposiciones”.

En un mundo donde la tecnología ha producidouna riqueza sin precedentes (una opulencia que be-neficia a algunos y deja en la pobreza a muchosmás), la paz se vislumbra como un valor indiscuti-ble; sin embargo, ésta no se logra ya que, por el con-trario, los conflictos bélicos y sus secuelas se inter-conectan globalmente; como consecuencia, se hadestacado que la búsqueda de la democracia, al tras-ladarse a la práctica, ha llevado a la frustración porla inequidad y la falta de respeto a la diversidad y lapluralidad. Por tal razón, la convivencia en una so-

viii

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

ciedad global, multicultural, plural y diversa, enocasiones, se ve como una esperanza lejana que nofavorece un desarrollo equilibrado.

La tecnología no sólo ha impulsado la creacióndel conocimiento, sino que ha catapultado elcomplemento imprescindible de esta creación: ladifusión de un conocimiento accesible a toda lasociedad.

Cada individuo, cada componente de la socie-dad, puede acercarse al conocimiento a partir de lainformación que corre en la red; y en la medida enque podamos usar este conocimiento, tendremosla llave de la estabilidad del sistema global en quevivimos.

Acercar la información a la sociedad, capacitán-dola para que use tal insumo, es el reto de nuestraprofesión. En efecto, en un mundo de comercio yde un mercado donde todo se vende y todo se com-pra, donde todo se ofrece y todo tendrá demanda,la tecnología también se crea y se comercia paraofrecer el conocimiento a niños y adultos, de mane-ra cada vez más amigable y atractiva. A los especia-listas en información y a los educadores nos corres-ponde enseñar a seleccionarla, analizarla, utilizarlay aplicarla, de acuerdo al tipo de necesidad, entor-no y perfil personalizado, así como adecuarla acada persona y no a un usuario general.

ix

Presentación

Si tomamos en cuenta que nuestra sociedad esasimétrica y estratificada, sobre todo en el acceso asatisfactores (educación, trabajo, instrucción), enconsecuencia, sus habilidades serán diferentes res-pecto al uso de la información. En tal sentido hayquienes, incluso, son adictos a las TIC y otros queapenas tienen acceso a éstas; hay quienes trabajanen conjunto en redes nacionales e internacionales yotros que viven aislados, lejos de todo satisfactor dela opulencia tecnológica y de la información ma-nual o automatizada, así como de toda educaciónestablecida por el sistema; hay quienes hacen más ymejores tareas que sus profesores (por supuesto,ayudados por las TIC y por toda la informaciónque pueden captar y aplicar) y hay quienes no estánen posibilidades de cumplir con los mínimos esta-blecidos por los organismos internacionales.

Si el centro de la sociedad global lo pusiéramosen el individuo y en sus relaciones sociales, asícomo en el conocimiento que generan y compar-ten; y a todas las tecnologías útiles, como las herra-mientas que nos facilitan el camino al conocimien-to y a la convivencia, en un sistema global y diversoque busca el camino para sobrevivir en paz y conrespeto a los derechos humanos, sería una realidaddeseable. Lamentablemente, la información y elconocimiento no nos han acercado, aunque insisti-ríamos que entre más conozcamos al otro dismi-

x

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

nuiría el miedo a lo desconocido, y se reduciría elodio y la agresión, ayudándose a conocer la diferen-cia, a aceptarla y a respetarla a fin de poder convivirentre diversas culturas.

Nuestra América Latina es diversa, la conviven-cia en el mismo territorio es entre culturas origina-les, culturas europeas, africanas y asiáticas, y estoysegura que las bibliotecas y las escuelas, los especia-listas en información y los educadores tenemos laresponsabilidad de acercar el conocimiento a nues-tros usuarios reales y potenciales, y fomentar el co-nocimiento de los unos y los otros.

Por todo lo complejo que es el sistema globaliza-do en el que vivimos, considero que el seminario de“Bibliotecología, Información y Sociedad” tienemucho por hacer, muchos retos por delante; porello, compartir con colegas latinoamericanos esuna gran oportunidad de aprender de los ponentesy de los asistentes del Cono Sur, y de la Región engeneral, con sus propuestas, sus preguntas y sus co-mentarios; a su vez, este intercambio es una formade seguir estudiando estos temas con más posibili-dades y más enfoques.

Estela Morales Campos

xi

Presentación

El rol de los archivos en el rescatey difusión de la diversidad

cultural

EUGENIO BUSTOS RUZ

Basándonos en el Diccionario de la Real Acade-mia Española, nos precisa la voz archivo como:

“local en que se custodian los documentos públicoso particulares y conjunto de esos documentos”. UnArchivo se reconoce por su fundación, por su titu-laridad, por su tipología, por su contenido docu-mental, por sus instalaciones, por sus recursos, porsus servicios. El archivo, por su parte, podrá estarconstituido por uno o más fondos y hasta por algu-na que otra colección. Como definiciones genera-les de Archivo tenemos:1. Conjunto orgánico de documentos producidos

y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones porlas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

2. La institución cultural donde se reúnen, conser-van, ordenan y difunden los conjuntos orgánicosde documentos para la gestión administrativa, lainformación, la investigación y la cultura.

1

3. El local donde se conservan y consultan los con-juntos orgánicos de documentos.

El archivo como instituciónDe la necesidad y utilidad de los Archivos, si biense conoce su existencia todavía se desconoce quéson y para qué sirven. Por extensión, la figura yfunción del archivero acapara el desconocimientode la gran mayoría de los ciudadanos e incluso de al-guna que otra institución.

¿Qué es un archivo?Archivar, según el Diccionario de la Real AcademiaEspañola, significa guardar, almacenar, conservar.El verdadero concepto de Archivo va ligado indiso-lublemente a los documentos, pero no a cualquierdocumento sino a los documentos de archivo, y so-bre todo al servicio y utilidad de esos documentospara la sociedad.

No hay Archivo sin documentos aunque sí docu-mentos sin Archivo y también puede ocurrir queexistan documentos de archivo desplazados a otrasinstituciones del patrimonio histórico. De todas lasinstituciones relacionadas con el patrimonio históri-co, el Archivo es la más antigua, aunque no la másreconocida ni la más estimada. El Archivo es un ser-vicio o unidad administrativa dentro de la estructura

2

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

de cualquier institución, y bien organizado y gestio-nado es en sí mismo un sistema de información conrespecto a dicha institución y para los ciudadanos.Aunque se diga en más de un texto legal que elArchivo es una institución cultural, y de hecho des-de él también se difunde cultura, antes que nada esuna unidad de gestión, de gestión documental.

EvoluciónDel aislamiento de ayer hasta la integración actualse ha hecho un recorrido, acelerado en los últimosaños, que ha supuesto la caída de la frontera entreArchivos administrativos y Archivos históricos.La mayor manifestación de la integración es laconstitución de Sistemas de Archivos donde cadauno de ellos tiene su sitio y está relacionado con losdemás. La otra manifestación del aislamiento tam-bién está superada: la gestión documental estableceuna relación estrecha con la gestión administrativa;el Archivo es una unidad más dentro de la estructu-ra de las Instituciones con un engranaje y relacióncon el resto de las unidades administrativas, hasta elextremo de que los archiveros van teniendo su sitioreconocido a la hora de la implantación de lasAdministraciones electrónicas, en la fase de diseñode los procedimientos y de creación de los docu-mentos de archivo, dimensionándose el triple reco-nocimiento de su servicio, como apoyo a la gestión

3

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad ...

administrativa y para satisfacción del derecho a lainformación de los ciudadanos, sin renunciar a serinstrumentos indispensables para la investigación yla cultura.

¿Qué contiene un archivo?Siempre habrá de distinguirse y establecer la rela-ción entre fondos documentales y fuentes para laHistoria. Si los primeros es más que probable que es-tén en los Archivos, de la estima de las segundas nonace la necesidad de que tengan que estar siempre enlos Archivos. Los fondos, constituidos por docu-mentos de archivo, son fuentes primarias para laHistoria; por su parte, las fuentes para la Historiavan más allá de los fondos documentales y abarcantoda suerte de documentos, no necesariamente do-cumentos de archivo (libros, periódicos, películas,documentación científica, etc.) que pueden estar enlos Archivos y en otros centros como bibliotecas,hemerotecas, filmotecas, centros de documenta-ción. Para que los Archivos sean tales, su contenidotiene que estar integrado fundamentalmente por do-cumentos de archivo, formando parte de los fondosdocumentales y excepcionalmente de colecciones.Cada Archivo tiene asignada la conservación, trata-miento y servicio de una parte determinada del pa-trimonio documental. La acotación del contenidono impide la recepción en el Archivo de otros docu-

4

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

mentos, en estos casos suelen formar colecciones, ysu variedad va desde fotografías, periódicos, naipes,postales, carteles, considerados “documentaciónoral”. Estas colecciones no tienen nada que ver conlas colecciones formadas con documentos de archi-vo dentro de los propios Archivos, por razones casisiempre de conservación, es el caso de las de mapas yplanos, de pergaminos, etcétera.

Función y finalidadTradicionalmente las funciones atribuidas a losArchivos se reducen a tres: recoger, conservar, yservir. Respecto a la función de servicio, no cabe lamenor duda de que ésta se ha ampliado y ha cam-biado sus prioridades. Del casi exclusivo uso para lainvestigación histórica, ahora son la administra-ción y los ciudadanos los principales beneficiarios,pues se ha elevado el servicio de los Archivos a de-recho constitucional. El derecho al acceso a los do-cumentos solo limitado por otros derechos priori-tarios, como los de la intimidad personal y laseguridad del Estado, frente al secretismo anterior,es uno de los grandes logros de la democracia.

Otra manifestación del servicio es la reproduc-ción de documentos en su diversidad de manifesta-ciones tanto para la administración como para losciudadanos, siempre que los documentos solicita-dos en reproducción no estén sujetos a alguna res-

5

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad ...

tricción legal o algún proceso de restauración, dereproducción etcétera.

El servicio de la información contenida en losdocumentos para los ciudadanos utiliza diferentesvías, desde la disponibilidad de los instrumentos dedescripción y de otros instrumentos elaboradospor los archiveros, hasta el ofrecimiento directo delos documentos para su consulta en salas de investi-gación o de consulta. El acceso a la información seconvierte así en elemento clave a la hora de la trans-parencia de la administración.

La ampliación del servicio viene además con pro-gramas de difusión y actividades culturales que lamayoría de los reglamentos se han preocupado deprecisar (exposiciones, conferencias, visitas guia-das, talleres, etc.) y que hoy se han convertido enindicadores, a la hora de medir la calidad de losArchivos.

FinalidadEl desarrollo y aplicación de la función del archivono tienen otra finalidad que un servicio muy am-plio en tres direcciones: la administración, los ciu-dadanos y la investigación. En el servicio a losciudadanos puede insertarse la dimensión cultural,que cada vez se reconoce con más insistencia a losArchivos, como instituciones.

6

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

No cabe duda de que facilitar a los ciudadanos elacceso a la información que contienen los docu-mentos de archivo es de vital importancia, elevadaa categoría de derecho constitucional, que permitecontrarrestar el inmenso poder de la administra-ción y sus tentaciones de oscurantismo ya que de-termina la transparencia administrativa imprescin-dible en un Estado de Derecho. A este respecto sonsignificativos los Archivos de las instituciones de laseguridad del Estado o de los denominados de la re-presión. Estos Archivos, a la hora de su creación, yhoy, a la hora de su uso, han sido transcendentalesen la vida de miles de ciudadanos. Reconocidas lasfunciones archivísticas y la finalidad del Archivo,no cabe sino admitir que la institución de Archivoes imprescindible a la sociedad, aunque a la hora dela práctica se le mire con indiferencia y se le otor-gue un papel secundario, cuando su rol es de prime-ra magnitud.

Diversidad de archivosTenemos archivos públicos y privados, archivosadministrativos y archivos históricos, el archivo deoficina, el archivo central, el archivo intermedio, elarchivo histórico, los archivos según su titularidad(archivos estatales, archivos municipales), los otrosarchivos (características de su contenido como porejemplo fotográficos).

7

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad ...

Archivos y bibliotecasLa primera confusión surge de identificar losArchivos con las bibliotecas o con los centros dedocumentación. La razón de ser de esta identifica-ción, a todas luces incorrecta, parte de que las tresinstituciones contienen documentos cuya generali-dad no permite la distinción entre ellas, de que es-tán relacionadas con la información y continúa porel hecho de que en algunas ocasiones las tres com-parten local e incluso responsable, dentro de la mis-ma institución.

Los Archivos no son bibliotecas, ni centros dedocumentación, por lo tanto hay que hacer la dis-tinción. También habremos de hacer la distinciónentre Archivo y archivo. Tanto uno como otro secrean o se forman ligados a las instituciones o per-sonas, públicas o privadas, que al tener alguna com-petencia o atribución necesariamente han de testi-moniarlas para probarlas. Mientras que el archivo–los documentos– es inevitable, nace a pesar de, elArchivo aunque se plantea como necesario, su crea-ción suele posponerse.

La coexistencia y convivencia entre Archivos ybibliotecas durante la Antigüedad y parte de laEdad Media fue habitual. Acaso un armario paralos documentos y otro para los libros. El inventode Gutenberg determinará la primera distinciónaparente entre los contenidos de unos y otras, en

8

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

cuanto a los documentos, salvo excepciones, segui-rán siendo manuscritos y los libros optarán de for-ma bastante generalizada por la impresión.

Es importante, pues, la acotación a partir de loscontenidos de los tres centros, porque de ella se su-cederá la particularización de Archivos, bibliotecasy centros de documentación.

El documento de archivo es testimonio y pruebade actos o de acciones que se suceden en el tiempo ypuede compararse con un fotograma inserto en unasecuencia, no es algo aislado y siempre guarda rela-ción con otros documentos hasta el punto de queun documento aislado pierde gran parte de su va-lor. Por el contrario, el libro es en sí y por sí unaunidad de concepción sin tener que ver con otros li-bros. Es algo independiente.

El documento de archivo es reflejo de funcionesy actividades necesarias del hombre, no un testimo-nio voluntario y caprichoso, sino producto, prue-ba de una gestión, no nace con finalidad históricaaunque potencialmente puede ser fuente de histo-ria desde su nacimiento. El libro en ningún caso estestimonio y prueba de una gestión, es siempre fru-to de la voluntad de un autor, ya se trate de unaobra de creación o de investigación.

El documento de archivo nace de forma natural,el libro se crea, inventa. Los documentos de archi-vo se agrupan formando fondos documentales y

9

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad ...

excepcionalmente colecciones. Los libros formancolecciones bibliográficas.

El documento de archivo no cuenta, ni relata yno suele divertir, en todo caso indignar, cuando loque testimonia merece la reprobación. El libro re-lata, instruye y divierte.

El documento de archivo es único, el libro múl-tiple. Los documentos de archivo, por necesidad derecordar, fueron anteriores a los textos literarios.

El documento de archivo, para acceder a él, pre-cisa de regulación y de requisitos, a pesar del dere-cho a la información. El libro demanda un accesoinmediato, lo que incluye a los niños.

Si un archivo es gestión antes que cultura, parauna biblioteca lo que cuenta es lo segundo. los cen-tros de documentación no pretenden ni lo uno nilo otro, sino dinamizar una información especiali-zada y reciente.

ConclusiónLa presente exposición, se ha basado en un librocuya autora ha sido una maestra en la Archivísticapara Iberoamérica como lo es Antonia Heredia He-rrera y pretende describir, como también dar a co-nocer, lo que es un Archivo, sacando una conclu-sión de cómo éste se pueda relacionar tanto en elrescate como en la difusión de la diversidad cultu-ral. Siendo los archivos el pilar en que se guardan,

10

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

almacenan y conservan los documentos, éstos re-presentan el testimonio del quehacer de la sociedadestando por tanto al servicio de la misma a travésdel acceso a los documentos. Los Archivos ademásson un aporte a la cultura con exposiciones, confe-rencias y otras actividades relacionadas, cumplien-do así con su rol de ser los depositarios de la memo-ria, ya sea rescatándola o difundiéndola.

Como información de interés complementariose anexan los lineamientos sobre accesibilidad a losdocumentos archivísticos.1

11

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad ...

1 Aprobados en el Seminario sobre la Accesibilidad a losDocumentos Archivísticos (Lima, 16-18 de agosto de 1994), rea-lizado por el Comité de Archivos del Instituto Panamericano deGeografía Historia, con los auspicios del Pontificia UniversidadCatólica del Perú.

Anexo

Accesibilidad a los DocumentosArchivísticos

Lineamientos

1. Los documentos nacen del discutir humano, ra-zón primera y esencial por la cual se conservan,administran y usan.

2. Los documentos archivísticos, producidos o re-cibidos por los individuos o por los organismospúblicos o privados en el ejercicio de sus funcio-nes administrativas, deben satisfacer los requeri-mientos de información, investigación científi-ca, constancia y bien cultural.

3. Los documentos archivísticos permiten salva-guardar los derechos de las personas, el buen fun-cionamiento de las instituciones públicas y pri-vadas, la investigación en su sentido más amplioy el desarrollo social.

4. Los documentos archivísticos constituyen unrecurso administrativo y cultural. Como losotros recursos de una nación, le cabe un nombre,recurso archivístico, y constituye en sí mismo unpatrimonio cultural.

5. El recurso archivístico debe estar al alcance de to-dos los usuarios en atención al derecho de accesoque éstos tienen a tal fuente y, por eso, su aprove-chamiento ha de ser estrictamente racional.

12

6. La accesibilidad, como un derecho de las perso-nas y específicamente de los investigadores cien-tíficos, es la facilidad de usar los recursos archi-vísticos en razón de objetivos concretos, deacuerdo con normas pertinentes y mediante elservicio de los archiveros.

7. Los objetivos de la accesibilidad a los documen-tos son múltiples y comprenden desde la gestiónadministrativa y la consulta histórica hasta la di-fusión de sus valores y datos. Deben alcanzarsedentro de la legitimidad y sin más limitacionesque las señaladas en las disposiciones correspon-dientes para los usuarios en general.

8. Se garantizará el derecho de acceso a la informa-ción documental. Se establecerán normas de ac-cesibilidad sólo para el patrimonio documental.

9. Las restricciones del acceso a los documentos se-rán excepcionales y reglamentadas por razonesde seguridad nacional y de protección a la intimi-dad personal. En todos los casos se fijará el tiem-po de vigencia de estas restricciones.

10. Los archiveros, en el cumplimiento de sus obli-gaciones profesionales y funcionales, son los in-termediarios entre los documentos archivísticosy los usuarios. Por eso, desde su puesto de traba-jo y mediante las diversas tareas que en él reali-zan, ofrecerán una eficiente comunicación docu-mental allanando cualquier obstáculo.

13

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad ...

Bibliografía

Heredia Herrera, Antonia. ¿Qué es un archivo? Somon-te-Cenero, Gijón (Asturias), Ediciones Trea, 2007.135 p.

Nuestra palabra: Textos archivísticos panamericanos,Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Co-misión de Historia. Comité de Archivos. Lima, 1996.pp. 193-194.

14

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Identidad e información en ladiversidad cultural

BEATRIZ CASA TIRAO

La globalización

El fenómeno de la globalización que ha adquiri-do notoriedad en los últimos tiempos es, no

obstante, un hecho que de una u otra manera se haproducido en diversas etapas de la humanidad, a talpunto que podría atribuírsele un carácter cíclico.Esta presencia de la globalización en distintos pe-ríodos es comprensible a partir del análisis del desa-rrollo de las actividades humanas a través del tiem-po y de la interrelación que en esas circunstanciasse establece entre los diversos grupos sociales. Deesta manera, por ejemplo, los pueblos navegantes ydedicados al comercio, como los fenicios, contri-buían con su actividad a establecer una relación deconocimiento y en ocasiones de cooperación e in-tercambio entre los pueblos de la Antigüedad. Deigual manera, los movimientos migratorios degrandes grupos de población promovieron el inter-

15

cambio de productos culturales, estilos de vida, yde pensamiento. Estas formas de interrelación sefueron ampliando a medida que los recursos para lacomunicación se desarrollaban. En el momento enque se produce un avance notable en los medios decomunicación y de transporte, a partir de la segun-da mitad del siglo XIX, la globalización tempranase va afianzando. De esta manera,

(...) el desarrollo tecnológico introduce una se-rie de transformaciones de las relaciones detodo tipo y cuyas consecuencias que aún no hansido suficientemente analizadas desde un puntode vista teórico, pero que nos obliga a revisarmuchos conceptos en ciencias sociales y políti-cas para entender la dimensión de lo que estáocurriendo.1

El concepto actual de globalización supone recu-rrir a otros con él relacionados, especialmente el deneoliberalismo económico y el de desarrollo tecno-lógico. La globalización se produce de manera ini-cial alrededor de la actividad económica, lo cual im-plica la existencia del capital y de las mercancías asícomo de una tecnología rudimentaria en sus iniciosy cada vez más sofisticada con el paso del tiempo.

16

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

1 Silvia Gómez de Tagle. “Globalización de la soberanía”, en: LaJornada, feb. 8, año 2000, p. 22.

James Petras afirma que en el caso de Estados Uni-dos, Asia y América Latina,

(...) tienen una larga historia de varios siglos deataduras a mercados, intercambios, e inversio-nes del extranjero, y en el caso de Norteaméricay América Latina el capital nació globalizado enel sentido de que la mayor parte de del creci-miento temprano se basó en el intercambio conel extranjero y las inversiones.2

Por último, habrá que agregar que la interdepen-dencia económica global no es en modo alguno unacontecimiento teatral sino que fue producidoconscientemente por una política orientada a unosfines.3 Esta afirmación pone en evidencia que existeintencionalidad en cada tratado y en cada ley queademás tiene verificativo en diversos ámbitos yaque los mismos estarían dirigidos a permitir que lasmercancías, como el capital, se muevan librementeen el panorama mundial.

17

Identidad e información en la diversidad cultural

2 James Petras. “La globalizaron: un examen crítico”, en: SaxeFernández, Jhon et al., Globalización, imperialismo, y clase social,Buenos Aires, Lumen, 2000.

3 Hans Meter y Harold Schuman. La trampa de la globalización: elataque contra la democracia y el bienestar, Madrid, Santillana/Taurus, 1998.

La globalización de la culturaLos intentos por definir la palabra “cultura” suelenofrecer dificultades y provocar confusiones debidoa los diversos significados que se le atribuyen. En laantropología cultural, por ejemplo, algunos auto-res consideran que cultura y organización socialson conceptos intercambiables lo que sin duda pro-voca confusiones en ese campo.4 Por otro lado, enel lenguaje coloquial, en la mayor parte de las oca-siones el término “cultura” es empleado con refe-rencia a las actividades que tienen que ver, especial-mente, con las artes y las letras y es común quecuando las personas poseen conocimiento en esostemas se las considere “cultas” y en el caso contra-rio suelen ser calificadas como “incultas”.

A medida que se revisan los distintos conceptosde cultura a través del tiempo, así como los de diver-sos autores, es posible ver que dichos conceptos sereciclan, se repiten o entremezclan y, en última ins-tancia, están girando alrededor de temas semejanteso interrelacionados. Por su parte, la ConferenciaMundial de las Culturas (México, 1982), propusouna definición que a la fecha se utiliza como referen-

18

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

4 Tomás Austin Millán. “Para comprender el concepto de cultu-ra”, en: Revista UNAP Educación y Desarrollo, Año 1, no. II mar.2000.

cia en las discusiones sobre cultura y desarrollo lacual sostiene que “la cultura es el conjunto de rasgosespirituales, materiales, intelectuales y afectivos dis-tintivos, que caracterizan una sociedad o un gruposocial. La cultura incluye no sólo las artes y las letrassino también formas de vida, los derechos funda-mentales del ser humano, los sistemas de valores, lastradiciones y las creencias”. Me parece oportunoagregar a esto que la cultura de cada sociedad en cadaépoca se forma con lo que esa sociedad crea más laherencia social que haya recibido.

La globalización ha cambiado el sentido de lacultura, los que tienen acceso a la globalización através de los medios de comunicación y están enposibilidad de emplear las nuevas tecnologías, pue-den participar en la “nueva cultura”. Por lo general,sus objetivos culturales están ligados a las ventajasque les proporcionan los recursos mencionados.Paralelamente se crea una cultura de consumo liga-da a las modas y las marcas comerciales. Esto creaen las sociedades más pobres la idea de estar integra-das en el primer mundo.

Esta forma de cultura es excluyente de las dos ter-ceras partes de la humanidad por los patrones deconsumo que impone al igual que por las formas devida que auspicia. Ante la pregunta de qué hacer enesta situación existen respuestas diversas pero todasdeberían incluir el fortalecimiento de la cultura na-

19

Identidad e información en la diversidad cultural

cional en el sentido de hacerla auténtica, es decir queresponda a un verdadero proyecto de desarrollo so-cial. Una cultura legítima cuya materialización eninstituciones públicas corresponda al reconocimien-to de la estructura simbólica consensuada.5

En la actualidad y en relación con el desarrollode todas las actividades, el cambio de las relacionesinterpersonales, las crisis de todo orden que la hu-manidad experimenta, se asumen como “culturas”instancias que tienen que ver con actividades, suce-sos o situaciones que se dan en esta época y que, in-dependientemente del concepto antropológico, meparece que deben ser tenidas en cuenta ya que for-man parte de la cultura ya definida. Entre ellas pue-den mencionarse la cultura de género, la cibercul-tura, la cultura mediática, la cultura de la pobreza,las nuevas culturas de los países emergentes, etc.

Diversidad cultural e identidad

Procedente del griego divertere, el término diversi-dad se refiere a aquello que es distinto, diferente,que va por otros caminos, que es diverso. Esto su-pone, como contraparte, que existe un grupo que

20

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

5 Dámaso Morales Martínez, “La desmitificación de la culturaglobal en el desarrollo humano”, en: Ileana Capetillo (comp.),Diversidad cultural, economía y política en un mundo global,México, UNAM / FCPYS, CRI, 2001

dicta las pautas que originan esa diversidad y que,en última instancia, es el que ejerce el poder sobrela diferencia. La diversidad cultural atañe a aquellosgrupos humanos que han desarrollado sus propiasculturas lo que les permite caracterizarse de manerapeculiar, diferente a la del resto de la humanidad,en el tiempo y en el espacio. Simultáneamente, losindividuos y los grupos construyen su identidad apartir de los rasgos comunes que distinguen a losmiembros del grupo y al sentido de la cultura que elmismo representa.

Lo que hoy vivimos es un cambio civilizatoriodel cual no podemos ser meros espectadores sinoque debemos participar en su diseño, instrumen-tación y organización. En el mundo que resulta deeste proceso la diversidad cultural no se limita a lasculturas ya existentes sino que abarca también lasnuevas modalidades tales como los grupos de in-migrantes, las formas culturales afroamericanas,las nuevas culturas urbanas que están inventandolos jóvenes, y la efervescencia creativa de culturasen las fronteras como, por ejemplo, la Méxi-co-Estados Unidos. Es en este espacio culturaldonde se está creando una nueva narrativa de lareintegración con diversificación. Ya se ha con-vertido en un polo de creación cultural híbridapero también de afirmación de las diversidades,sumamente rico y con gran proyección hacia el fu-

21

Identidad e información en la diversidad cultural

turo. De la misma manera son importantes losmovimientos territorializados de barrio en loscentros históricos que propiciarán un nutrido in-tercambio de artistas, músicos y artesanos con ciu-dades de todo el mundo.6

La interrelación entre culturas contribuye al en-riquecimiento de cada una de ellas, de manera quela cada vez más frecuente articulación interculturalde todas las sociedades a distintas escalas, constitu-ye un potencial de enriquecimiento de la experien-cia humana en medio de la diversidad. Esto suponeuna revalorización de la diversidad cultural que, asu vez, significa el reconocimiento de los regiona-lismos y minorías étnicas y el rescate de las costum-bres y de una espiritualidad asociada a los hábitosde convivencia con los otros y con la naturaleza, esdecir la concreción de una existencia más plena yfeliz. Esto requiere, sin duda, del rescate de los orí-genes de los individuos y las sociedades y de su pro-pia historia porque esto será lo que permitirá re-crear y fortalecer la propia cultura y enriquecerlacon los aportes de las nuevas generaciones.

22

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

6 Lourdes Arizpe. “Diversidad, cultura y globalización”, en:Ibíd., pp. 13-20.

El rol de la informaciónLa diversidad cultural es una realidad que se pro-yecta sobre un mundo cuyos límites internos pare-cen cada vez más susceptibles de acercarse entre sí ypor ello los pueblos, semejantes o diversos, se inte-rrelacionan y comparten escenarios mundiales.Esto sucede, por así decirlo, con cierta naturalidad,con espontaneidad. No obstante, en la mayor partede los casos los individuos involucrados no com-prenden el fenómeno a plenitud y, aún más, en mu-chos casos no lo aceptan, especialmente aquelloscuyo mundo cultural comienza a ser penetrado porelementos ajenos al mismo, por lo diverso. Es elsurgimiento de las sociedades multiculturales y fre-cuentemente, multiétnicas. No es raro que en estascircunstancias la xenofobia, el nacionalismo exa-cerbado y el racismo se hagan presentes.

Los recursos de información deben estar repre-sentados en situaciones como las mencionadas conel objeto de esclarecer estos temas entre los intere-sados y para preparar a las comunidades receptorasy a los nuevos grupos para la experiencia conviven-cial, no siempre iniciada con actitudes positivas porparte de los ingresados. ¿Cuál puede ser la maneracomo el recurso de la información se haga presenteen esta situación? Me parece que el organismo ope-rativo indicado es sin duda la biblioteca pública.Por su mismo carácter de institución comunitaria

23

Identidad e información en la diversidad cultural

se encuentra en las mejores condiciones para apo-yar un proyecto de ese tipo.

Un plan de convivencia multicultural implicaque todos los grupos que en él participan sigan con-servando sus rasgos culturales, lingüísticos o reli-giosos, es decir su identidad. La escuela y la biblio-teca pública son los espacios indicados para queestas condiciones se den. Se impone un trabajomancomunado de ambas para lograr una integra-ción que podríamos llamar “de terciopelo”. La co-laboración entre las dos instituciones educativaspermitirá optimizar los recursos y el empleo de losmismos.

Los bibliotecólogos y las bibliotecólogas debenestar preparados para asumir de manera crítica lasconsecuencias de un suceso como éste, qué suponepara las culturas tradicionales, cómo se percibe estoen las sociedades más desarrolladas y cómo se generaun discurso de apoyo que encubre, en realidad, unfuerte etnocentrismo y contribuye a reforzar losprocesos de exclusión. Además de su propia prepa-ración, el bibliotecólogo cuenta con un instrumentoinvaluable que es, además, el objeto principal de suquehacer: la información. Información, en primerlugar para que él mismo pueda entrar al conocimien-to profundo de nuestra época y de los hechos que lacaracterizan, entre ellos la presencia de la diversidadcultural y de las cuestiones de identidad que conlleva

24

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

y también para facilitar a los individuos y a los gru-pos el tránsito de un tipo de sociedad y de una formade vida tradicional a otra con nuevos escenarios ynuevas exigencias. Es en la biblioteca pública dondeestos procesos encuentran un escenario ad hoc, siem-pre que el bibliotecólogo comprenda y acepte el sen-tido de la interrelación constante, hoy imprescindi-ble, entre los individuos, las instituciones, lasdisciplinas científicas, los movimientos artísticos, lassociedades, plurales hoy en sí mismas, las nuevas cul-turas que se han creado alrededor de situaciones pro-pias de los individuos como las culturas urbanas, lasde género y otras.

Hoy tenemos claro que no podemos hablar deuna sola cultura, sabemos que son muchas y diver-sas, que las identidades se han mezclado entre sí sinque necesariamente cada una deba perder su pecu-liaridad. En medio de todo esto me parece que loque tenemos que rescatar es la capacidad para con-vivir, para entender al otro y a su cultura, para sa-ber también que de este proceso tan complejo esposible que surjan nuevas sociedades más integra-das y compatibles entre sí.

En sociedades complejas como en las que nostoca vivir en este tiempo, el pensamiento y las rela-ciones interpersonales son también complejoscomo igualmente lo son el panorama de las cienciasy de las artes y la vida de los individuos en general.

25

Identidad e información en la diversidad cultural

Deseo terminar esta presentación citando a Pa-blo González Casanova, importante pensador me-xicano y ex rector de nuestra Universidad, cuandodice que:

Una tarea que afrontan las fuerzas alternativashoy emergentes es la de revisar y construir supropia historia como cultura concreta de la li-beración humana, rescatando en sus respecti-vos contextos la memoria, los proyectos y lasexperiencias de los ciudadanos, pueblos y tra-bajadores, las formas específicas y comunes dela lucha por los objetivos democráticos nacio-nales, gubernamentales, sociales, étnicos en lasdistintas regiones del mundo, empezando porsus propios países y poblados, por la intimidadde las culturas, clases y organizaciones en quese mueven.7

26

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

7 Pablo González Casanova, Las nuevas ciencias y lashumanidades: de la Academia a la Política, México, UNAM,2004.

Azul, ejemplo viviente de rescate ydifusión del mundo cervantino

y de sus ideales

STELLA MARIS FERNÁNDEZ

Nada mejor y oportuno para considerar el Resca-te y difusión de la diversidad cultural en el mun-

do global, tema inmerso en el general del CongresoSOLAR, Desde nuestro Sur mirando a nuestra Amé-rica que referirme concretamente a un ejemplo ex-traordinariamente significativo de recuperación ycontinua difusión cultural realizado por Azul, unade las ciudades de la provincia de Buenos Aires, es-casamente ubicada a 302 kilómetros de la CapitalFederal, ciudad que fue designada por FernandoBenito Redondo, presidente del Centro UNESCO-Castilla La Mancha, ciudad cervantina de Argenti-na con el decreto del 25 de enero del año 2007. Apartir de ese instante Azul formó así parte del cir-cuito creado por UNESCO en 2005 de ciudades cer-vantinas, circuito que se mantendrá hasta 2015 por-que esas dos fechas 2005 y 2015 son en el CuartoCentenario las fechas de la primera y segunda edi-ción del Quijote, circuito al que también pertenecela ciudad de Guanajuato de México.

27

Azul ya empezó a ser considerada tierra de Qui-jotes a raíz de la Exposición Cervantes De La Man-cha…. a La Pampa, presentación de la colección cer-vantina del Dr. Bartolomé J. Ronco, el “nuevoDon Quijote, otro hidalgo manchego que hizo rea-lidad sus sueños” como lo denomina el poeta espa-ñol y estudioso cervantino de Alcalá de Henares,José Manuel Lucía Megías en el artículo con que seinicia el lujoso, excelente y didáctico catálogo dedi-cado a esa Exposición entre los días 18 al 25 de no-viembre del año 2004 en el Teatro Español deAzul. Se expuso entonces la colección privada máscompleta y conocida de América formada por másde 700 piezas con ediciones de los siglos XVII,XVIII, XIX y XX, compuesta de libros e imágenes yde otras obras de Cervantes y de sus derivadas.

Ya en 2003 se había manifestado interés por estacolección. De esa fecha data el convenio celebradoen el Centro de Estudios cervantinos, CEC de Alca-lá de Henares y la Biblioteca Popular “Bartolomé J.Ronco”, de Azul para llevar a cabo el banco de imá-genes del Quijote 1605-1905.1

Azul, Tierra de Quijotes, es ya el nombre que fi-gura en el dossier presentado en 2007 a UNESCOCastilla La Mancha por la Municipalidad de Azul y

28

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

1 www.qbi2005.com. Boletín de novedades, 22 de Diciembre2007.

la Asociación Española de Socorros Mutuos a finde solicitar su designación como ciudad cervantinade la Argentina, dossier que llevará en su tapa sobreun delicado fondo gris el estilizado y delicado dise-ño del Quijote y en su contratapa el de Sancho Pan-za, obra del dibujante azuleño Osvaldo Morua quefigurará como divisa autorizada por su autor en laspublicaciones de Azul ciudad cervantina de laArgentina.

El éxito de esa Exposición conformada por lamagnifica colección de Quijotes y de obras cervan-tinas de este abogado que se había radicado en Azultuvo tal trascendencia y repercusión que generónuevas exposiciones: en 2005, en la 31ª Feria Inter-nacional del Libro realizada en Buenos Aires, en2006, esa misma Feria con la Exposición portable:“Don Quixote. La Pasión tiene un nombre”; la FeriaRegional del Libro en Tandil; la realizada en laPontificia Universidad Católica Argentina deno-minada Tras las Huellas del Ingenioso Hidalgo, aus-piciada por la Conserjería Cultural de la Embajadade España, exposición que reunió a poetas, escrito-res y artistas plásticos; y generó Jornadas Cervanti-nas en la Universidad del Salvador.

Se refirió a su éxito el poeta e investigador espa-ñol del Centro de Estudios Cervantinos de Alcaláde Henares, José Manuel Lucía Megías en un ar-

29

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo ...

tículo publicado en Alcalá de Henares el 6 de octu-bre de 2005 con estas palabras:

Con su colección cervantina, con su magníficaexposición y magnífico catálogo en el TeatroEspañol, Azul se ha convertido en la ciudad cer-vantina de la Argentina, espejo en el Sur de Amé-rica de su hermana mexicana de Guanajuato, ciu-dad hermana de nuestra ciudad cervantina deAlcalá de Henares. ¡Qué hermoso homenaje delQuijote el de conseguir enlazar desde Alcalá a to-das las ciudades cervantinas del mundo!

Lucía Megías ya durante la Exposición Cervan-tes De la Mancha …a la Pampa, había disertado enel teatro Español sobre Un viaje apasionante por elQuijote ilustrado: La Biblioteca Popular “BartoloméJ- Ronco”.

La designación de Azul como ciudad cervantina-de la Argentina el 23 de enero del 2007, fue deter-minada por las siguientes causas “ (...) por la riquezade la colección de la Casa Ronco; por las activida-des que alrededor de Cervantes y del Quijote se rea-lizan desde la década del 30 –en 1932 Bartolomé J.Ronco había realizado la primera Exposición sobreCervantes– y que se siguen concretando, por su his-toria, esfuerzos comunes y sueños compartidos ypor sus proyectos a futuro”.

Esta designación fue recibida con un Festival de-nominado Encuentro de Culturas, realizado del 19 al29 de abril, festival que generó una movida cultural

30

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

plasmada en proyectos que permitieron hacer cono-cer al Quijote, las características de sus personajes, ellugar, sus valores educativos. Numerosos actos y di-ferentes actividades relacionadas con el Quijote yCervantes se llevaron a cabo como la I JornadasInternacionales Cervantinas entre el 21 y 22 de abrilde 2007 promovidas por el flamante Instituto Cultu-ral y Educativo del Teatro Español, auspiciadas porel Departamento de Letras de la Facultad de Filoso-fía y Letras de la Universidad Católica Santa Maríade los Buenos Aires, UCA. Disertaron en esa opor-tunidad importantes figuras del ámbito de las letras,como Pedro Luis Barcia, Presidente de la AcademiaArgentina de Letras, Alejandro Vaccaro, Lilia Ferra-ro de Orduña, Fernando Redondo Benito, Presiden-te del Centro UNESCO Castilla La Mancha, etcéte-ra. Estas disertaciones ven la luz, ahora, en 2008 conel título Don Quijote en Azul, en ediciones del Cen-tro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares ydel Instituto Cultural y Educativo del Teatro Espa-ñol de Azul, bajo la dirección de José Manuel LucíaMegías y José Bendersky.

Actos en los que participaron instituciones estata-les, como la Municipalidad, entidades privadascomo la Asociación Española de Socorros Mutuos,la Biblioteca Popular Bartolomé Ronco, la comuni-dad en su totalidad, en especial los niños y jóvenes,el periodismo. El Diario El Tiempo que ya durante la

31

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo ...

Exposición de 2004 participara reimprimiendo12.000 ejemplares de El Quijote de Walt Disney edita-do por Tor en 1942 para ser distribuidos por el Con-sejo Escolar de Azul entre los niños en edad escolar,volvió a apoyar la difusión del Quijote en 2007, edi-tando y difundiendo Las aventuras de Don Quijote dela Mancha y de su escudero Sancho Panza (Primeraparte de un Quijote ilustrado para niños), adapta-ción de José Manuel Lucía Megías y Margarita Fe-rrer. Esta obra fue parte del Proyecto Educativo dedos instituciones una de Argentina y otra de España,me refiero al Instituto Cultural y Educativo del Tea-tro Español ( Argentina) y del Centro de EstudiosCervantinos de Alcalá de Henares, proyecto educa-tivo que generó expresiones teatrales, exposiciones ymuestras, conferencias, charlas con alumnos en es-cuelas, proyectos especiales en las escuelas, un con-curso organizado por el Diario El Tiempo.

Fue un resultado de este proyecto el 23 de abrilde 2008, día del libro, del idioma, y del primer añode reconocimiento de Azul como ciudad cervanti-na de la Argentina, la Exposición de 1500 dibujosrealizados por niños de las escuelas primarias acti-vidad coronada ahora con la edición por la Edito-rial Santillana de Las aventuras de Don Quijote de laMancha y de su escudero Sancho Panza, (Un Quijotepara niños ilustrado por los niños de Azul ) que se

32

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

presentará en esa ciudad entre el 30 y 31 de noviem-bre del corriente año.

Numerosos proyectos educativos se han puestoen marcha en Azul para hacer conocer y difundir elmundo cervantino y los ideales quijotescos, pro-yectos que trascienden por otra parte el ámbitoeducativo vinculando a la comunidad e incluso al-gunos que trascienden el ámbito nacional. Algunosejemplos de ello son los siguientes.

“Hacia la integración comunitaria: los títerescomo lugar de encuentro” que incluye entre sussubproyectos “Un espectáculo de títeres que recreala historia cervantina” como producto del trabajointegrado de distintos lenguajes y distintos esta-mentos del sistema educativo provincial, proyectodifundido a través de la revista Infodiversidad.2

“Martín Fierro en tierra de Quijotes”, cuyo ob-jetivo es hermanar a los pueblos de Azul, Guana-juato y Castilla-La Mancha, relacionando la obrade Cervantes y la de Hernández; representativas deacervos culturales diferentes señalando puntos deencuentros, enviando a escuelas de esas ciudadespara ello una valija literaria con el proyecto de tra-bajo, sus bases y ejemplares del Martín Fierro.

33

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo ...

2 Estela Cristina Cerone. Los títeres como motivadores de lalectura. En Infodiversidad: Sociedad de Investigaciones Biblio-tecológicas, v. 13, 2008, pp. 65-73.

La organización del 2º Festival Cervantino de-nominado Azul, soy Quijote. El festival se llevará acabo desde el 30 de Octubre al 16 de Noviembre ysu lanzamiento se realizó en la sede de la Embajadade España en la ciudad de Buenos Aires el Martes16 de Septiembre, acto en el que participó el Emba-jador Español, el Intendente de Azul, autoridadesde la Provincia y representantes de la Nación. Elprograma está encabezado por las siguientes estro-fas de la Canción para Azul que compusiera LucíaMegías identificadoras del espíritu de esta ciudadcervantina:

¡Temblad gigantes del mundo!¡Temblad moli-nos de viento! / de la desidia y del aburrimien-to, de los lugares comunes, / que los azuleñoshemos comenzado a soñar todos juntos / queeste sólo es el principio de nuevas aventuras qui-jotescas. / Temblad gigantes del mundo! Tem-blad que aquí estamos los azuleños!

Su logo, un corazón, alusión a la pasión aventu-rera del Quijote, descansa sobre una bandera multi-color, expresión de la diversidad de los pueblos ori-ginarios y de la búsqueda de cooperación de ideales:de paz, solidaridad, justicia social libertad y digni-dad personal. Su títul Soy Quixote resume el “(...) es-píritu rebelde y justiciero que llevó a Alfonso Qui-

34

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

jano a asumir en forma personal la idea de cambiarel mundo aún cuando en la búsqueda de su cometi-do se equivoque”.

En el marco del Festival Azul Soy Quixote se rea-lizó desde el 6 de octubre hasta el 17 de ese mes en elSalón de Pasos Perdidos del Congreso Nacionaluna exposición de ejemplares de la colección cer-vantina de la Biblioteca Popular de Azul “Bartolo-mé J. Ronco” y litografías de Carlos Alonso y lamuestra fotográfica El Quijote más allá de una mira-da de Sandra Marzochini y Héctor García.

Continúo con la enumeración de formas de difu-sión del mundo cervantino emprendidas por la ciu-dad.

Las I Jornadas Cervantinas Regionales, a reali-zarse en Azul el 30 y 31 de Octubre de 2009 organi-zadas por el Instituto Cultural y Educativo del Tea-tro Español de Azul, el Instituto Superior deFormación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmi-ro Bogliano”, la Biblioteca Popular de Azul “Barto-lomé J. Ronco” y la Municipalidad de Azul, jorna-das auspiciadas por el Centro de EstudiosCervantinos de Alcalá de Henares, la Facultad deFilosofía y Letras de la Universidad CatólicaArgentina y el Centro UNESCO Castilla-La Man-cha. Estas jornadas representan un importanteaporte para el conocimiento e investigación delmundo cervantino. El presidente del Comité ase-

35

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo ...

sor del Festival Cervantino, Lucía Megías, propusola realización cada tres años la realización de jorna-das internacionales sobre esa temática y durante elperíodo intermedio de por lo menos una JornadaRegional a fin de promover y movilizar una vastaregión, centros de estudio, investigadores, alum-nos, docentes. En el transcurso de ellas se presenta-rá el libro El teatro de Cervantes en la Argentina (his-toria de las puestas) del Dr. Jorge Dubatti.

El Festival Cervantino de Teatro de América delSur, en la primera semana de Noviembre de 2008, enAzul que actuará como punto de partida y eje de va-rias iniciativas tales como el hermanamiento con elFestival Cervantino de Teatro de Guanajuato, Méxi-co, el hermanamiento del Teatro Español de Madrid,con la Red del Teatro Español de América, así como larealización del “1er Encuentro de Directores” delTeatro Español de España y de la Provincia de Bue-nos Aires con el fin de crear la Red del Teatro Españolde América. Para la realización de dicho festival sehan comprometido distintas instituciones que haránposible la presentación de espectáculos de importan-tes compañías (El perro del hortelano de Lope deVega; El Quijote, los libros, las batallas, el amor y lamuerte de Luis Hostalot), desarrollo de conferencias(El actor del Siglo de Oro por José Sanchos Sinisterra;La Magia del Quijote por Jorge Dubatti; Shakespeare

36

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

y Cervantes, dos genios estimulantes, por Luis Masci yArístides Vargas), la realización de talleres. etc.

El interés sobre el tema y el entusiasmo que ge-neró este apoyo brindado por las instituciones y lacomunidad a este hecho cultural incidieron en ladivulgación de este acontecimiento a través de pu-blicaciones como Mítica Azul, Tierra de Quijotes,ciudad cervantina de la Argentina,3 de mi autoría,presentado primero en Azul coincidentemente conla “Exposición de dibujos infantiles del Quijote” yluego en Buenos Aires, editado por la Sociedad deInvestigaciones Bibliotecológicas, pero apoyado fi-nancieramente por la Municipalidad de Azul y laSociedad Española de Socorros Mutuos; la obra deJosé Manuel Lucía Megías Don Quijote en Azul pre-sentada recientemente, el 22 de Agosto, en la Uni-versidad Católica Argentina, destacando la rela-ción de la obra de Cervantes y la cultura e historiagaucha de Argentina, la realización de conferenciascomo ¿Por qué Azul fue designada ciudad cervantinade la Argentina por UNESCO Castilla-La Mancha?realizada en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía

37

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo ...

3 Luis Bazán. Blog Letras de Caballito Cervantes en Azul. 04 dejunio 2008.Luis Bazán. Mítica Azul. Tierra de Quijotes Ciudad cervantina dela Argentina. En La Cooperación 18 junio 2008.

y Letras de la Universidad de Buenos Aires comoparte de su Ciclo de Encuentros, su importante difu-sión a través del periodismo azuleño, especialmen-te a través del diario El Tiempo, de las agencias denoticias nacionales e internacionales, con repercu-sión en Alcalá de Henares, la publicación de folle-tos como Azul, tierra de Quijotes, interesante expe-riencia (folleto 91, agosto 2007); Azul ciudad cervan-tina de la Argentina, su compromiso con la educacióny la sociedad (folleto 102 de junio 2008); ExposiciónCervantes de La Mancha a la Pampa (folleto 95 del 8de diciembre de 2007), editados por Dunken co-mentados y difundidos en la Peña del Libro que serealiza en Buenos Aires en esa editorial presentan-do numerosos y excelentes trabajos realizados poralumnos de las escuelas medias compenetrados delespíritu cervantino.

Poco antes de finalizar esta ponencia nueva in-formación me llega que pone en evidencia que eltema cervantino sigue entrelazando países, creandoo estrechando nuevos lazos a través de los valoreshumanos, de la confraternidad, la solidaridad y latradición en las formas más insólitas, más insospe-chadas, más creativas y así vemos cómo al celebrar-se las Fiestas Molineras en 2008 en la localidad espa-ñola de Mota del Cuervo, una argentina con rangode Ministro de la Embajada Argentina en España,María Soledad Durini de Nougés, doctora en Filo-

38

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

sofía y Letras y Filología Románica de la Universi-dad Complutense de Madrid representó con sus pa-labras a la ciudad de Azul, primera ciudad cervanti-na de América del Sur y la primera de la Argentinaligada por eso estrechamente a Castilla-La Mancha.En esa oportunidad fue mensajera –son sus pala-bras– del saludo y felicitación por las fiestas moli-neras del Director del Comité organizador del Fes-tival Cervantino y del proyecto en marcha “AzulCiudad Cervantina de la Argentina”, de sus repre-sentantes y organizadores, verdaderos quijotes,quienes llevan adelante la magna empresa de difun-dir el cervantismo y el quijotismo, el encuentro deculturas, y la búsqueda de un ideal humanitario yde paz “tendiendo con sus palabras” un puente ima-ginario y muy real entre dos mundos España, Cas-tilla La Mancha (la patria del Quijote) y América,cuyas influencias van y vienen a lo largo de los añoscruzando por nuestro puente imaginario, el Atlán-tico, de oriente a occidente. María Soledad Durinicon ajustado conocimiento histórico y del mundocultural, planteó aquí de qué manera mito, realidady fantasía se entremezclaron en la aventura ameri-cana pues qué otra cosa que molinos de viento –ex-presó– fueron El Dorado, la Ciudad de los Césares,ciudad encantada de la Patagonia, aventura cuyossucesos y personalidades vinculadas con la indepen-dencia de las naciones americanas fueron entendi-

39

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo ...

das, también, a posteriori, en el siglo XIX comoempresas quijotescas.

Todas estas acciones reseñadas, que no son las úni-cas (no es posible en este espacio de tiempo seguirenumerando todas), además de ser expresión de lagran creatividad de esa comunidad, ponen en evi-dencia algo que es esencial y es que si bien recuperary difundir valores culturales es una necesidad elloexige un motor activo y constante detrás, un con-vencimiento y una presencia constante, una creativi-dad que impulse ese propósito para que no quedesimplemente plasmado sólo en palabras. Por elloquise aquí presentar como ejemplo a Azul, una co-munidad entera inmersa en su compromiso de ciu-dad cervantina, un compromiso que no está sólo enpapeles o grabado para el futuro en la placa colocadaen el Cantoncillo de Santa Margarita, un compromi-so en el que se vio también inmerso el artista ferro-viario internacional Carlos Regazzoni con sus escul-turas en chatarra –Proyecto Sol y Negro– en estiloescultórico debido a su configuración espacial, susdimensiones configurando al Hombre de la TristeFigura, al Galgo Corredor, a Sancho Panza y a Dul-cinea, expuestas en la plaza autodenominada por losmismos azuleños Plaza del Quijote.

Frente a esta energía realizadora quiero cerrar es-tas palabras con los versos de “Canción para Azul”,cuya autoría es de quien tuvo y ha mantenido fre-

40

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

cuente contacto con Azul y los azuleños, y a quie-nes a acompañado en el logro de ésta distinción, elpoeta José Manuel Lucía Megías, cuya canción cap-tó tan bien el espíritu de aquéllos:

Y qué es azul ahora que te conozco Azul?Ciudad mítica en que los sueños se hacen realidadCiudad que transforma en ilusión lo que para otrosEs intriga, necedad, falsedad y provecho…Ciudad que mira el futuro con ojos cristalinos,Que se baña en las aguas de los proyectos alcanzados,Ciudad en que las ideas encuentran tierra abonada ysembradaY un cielo que hasta convierte en azules las tormentas yla niebla.

41

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo ...

Movimientos sociales y diversidadcultural: estrategias de rescate y

difusión en el universoeditorial y de la

información

HUGO ALBERTO FIGUEROA ALCÁNTARA

Introducción

La presente contribución tiene como objetivoofrecer un panorama acerca de los fenómenos

suscitados dentro del universo editorial y de la in-formación, así como su repercusión en la sociedadcontemporánea, con énfasis en la situación latinoa-mericana.

De manera particular, el trabajo aborda aspectosfundamentales de la sociedad de nuestros días. Enprimer lugar, se analiza la esencia del universo edi-torial y de la información en su interacción con lasociedad. Posteriormente, se puntualizan las carac-terísticas de la sociedad actual, en relación con sus

43

antecesoras; asimismo, se identifican los fenóme-nos de identidad/alteridad como elementos clavede los movimientos sociales, así como su vincula-ción con la diversidad cultural.

La tesis principal que se maneja en esta colabora-ción es que: si ponemos atención al evidente incre-mento de la producción de la información y signosculturales como uno de los aspectos más significati-vos de la sociedad actual y a la vez lo asociamos críti-ca y reflexivamente con elementos emblemáticos dela vivencia y convivencia social y cultural de nues-tros días, tales como Internet en su faceta comunica-tiva y constructiva del tejido social, los nuevos mo-vimientos sociales, las identidades y accionesindividuales y colectivas, la cultura hacker, los para-digmas de obsequiar, compartir, colaborar, etcéteraen la red (por ejemplo los modelos peer to peer (P2P)o wiki), el ideal de la cultura libre, las alternativas ci-berculturales, el diálogo intercultural y la diversidadcultural, entre otros tópicos de gran importancia, sepuede considerar que con todo este conjunto se tie-ne un tema muy interesante a investigar. Entenderestos modelos de organización, sistemas de inter-cambio de información, símbolos culturales, valoresy creencias, basados en modelos de red, y dentro deeste contexto, el papel cada vez más protagónico quejuegan los nuevos movimientos sociales y las nuevasmodalidades de identidades y acciones individuales

44

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

y colectivas en el entorno de la sociedad actual, quederivan en diversas alternativas para la diversidadcultural, puede aportarnos elementos valiosos de re-flexión acerca de las perspectivas optimistas, perotambién sobre las tensiones y los conflictos genera-les a los que desde nuestro quehacer académico he-mos de afrontar y trabajar creativamente, cada vezcon mayor frecuencia, para lograr estrategias efecti-vas de rescate y difusión de los movimientos socialesy la diversidad cultural en el universo editorial y dela información.

Vivencia y convivencia en el universo edi-torial y de la informaciónEl origen del universo editorial y de la informa-ción, tal y como lo concebimos en la época moder-na, se relaciona con el surgimiento de la imprentade Gutenberg, aproximadamente en 1455. Comoes bien sabido, a través de este invento fue posibleincrementar el nivel de acceso a la información y elconocimiento generados por la humanidad, me-diante la creación y difusión ideas, obras intelectua-les, datos, conocimientos, etcétera. Las característi-cas de este entorno editorial y de la informaciónhan influido notablemente, sin duda, en la evolu-ción social, cultural, política, económica, ideológi-ca, etcétera, que el mundo ha tenido pero tambiénen las tensiones y conflictos que ocurren.

45

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de ...

Por otra parte, a través del tiempo, los cambiostecnológicos percibidos en el universo editorial yde la información han permitido su permanenteevolución, transfiguración y expansión (Cabane-llas, 2002, p. 208). Este desarrollo es por demás evi-dente con las nuevas tecnologías digitales, las cualesestán cambiando “radicalmente el modo en que lainformación se transmite, las historias se leen y lasculturas se forman” (Epstein, 2002, p. 13). Pero másallá de sus singularidades tecnológicas, pervive sufunción esencial vinculada con la libre difusión delas ideas y la preservación de la cultura (Epstein,2002, p. 14).

No obstante, este universo también ha sido obje-to de múltiples formas de manipulación y distor-sión que dificultan cumplir con su papel funda-mental. A lo largo de los siglos han existido gruposde poder que obstaculizan el libre ciclo social de lainformación; se encargan de negar a la sociedad loque es suyo por derecho: su filosofía, sus tradicio-nes, su ideología, su cultura, en una sola palabra, sulibertad.

André Schiffrin (2001, p. 11) afirma que el entor-no de la actividad editorial y de la información “(...)representa siempre un microcosmos de la sociedadde la que forma parte, refleja sus grandes tendenciasy fabrica en cierta medida sus ideas”. De ahí el inte-rés por conocer cuál es el papel del universo edito-

46

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

rial y de la información en la sociedad contemporá-nea: cuáles son sus características, qué fenómenosexperimenta, cómo incide en la integración deidentidades individuales y colectivas; finalmente,cómo es que todo ello repercute en el ámbito socialpara la consolidación de un entorno más tolerantee incluyente.

Elementos críticos de la sociedad actualEl fenómeno distintivo de nuestra época es, sin lu-gar a dudas, la globalización. Por su importancia,vale la pena explicar tres rasgos definitorios de ellaen cuanto a economía, política y cultura (Tejerina,2004, pp. 8-16):� La economía global se caracteriza por la elimina-

ción de barreras nacionales y regionales para elcomercio. También presenta una división inter-nacional del trabajo entre las distintas socieda-des, así como el establecimiento de empresas ygrupos multinacionales que buscan el dominiodel mercado.� El sistema político se ve mermado por el dese-

quilibrio del sistema estado-nación.� En el ámbito cultural, la globalización genera

nuevos fenómenos. Los acontecimientos cultu-rales locales rebasan las barreras geográficas y tie-nen influencia fuera de su marco de referencia.Simultáneamente, diversas modas culturales tie-

47

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de ...

nen repercusión global. Este es uno de los temasmás controvertidos en lo que se refiere a los as-pectos positivos o negativos del fenómeno glo-bal pues, por un lado, se percibe el riesgo de la to-tal homogeneización cultural a través de lapromoción de estilos de vida basados en los prin-cipios de la sociedad de producción/consumo ca-pitalista: no importa el país ni la región en queuna persona se sitúe, porque siempre se encon-trará con los mismos productos y servicios. Pesea ello, puede analizarse desde una perspectiva di-ferente, al valorar y aprovechar las posibilidadesde renovación cultural constante, así como la in-terconexión entre diferentes movimientos socia-les y culturales.

Estos tres aspectos resultan de sumo interés alabordar el tema del universo editorial y de la infor-mación, ya que la transformación del orden mun-dial, vía la globalización, ha tenido efectos contun-dentes en él.

Otro elemento de gran importancia tiene que vercon la acción y las organizaciones sociales. En la ac-tualidad los actos humanos ya no pueden desvincu-larse de lo social y, al mismo tiempo, todo lo que sedesarrolla en el mundo (organizaciones, decisiones,formas de poder, tiempo y espacio) está delimitadopor la acción social. Un ejemplo claro al respectoestá representado por el campo de la tecnología de la

48

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

información. A través de las redes de comunicacióna distancia se traspasan las fronteras espacio-tempo-rales impuestas por la naturaleza. Gracias a los avan-ces en telecomunicaciones, individuos a miles de ki-lómetros de distancia son capaces de relacionarse yconvivir, sin importar su contexto inmediato.

Es así como la experiencia individual se convier-te en un punto de acción para lo social. Cada perso-na se enfrenta a una gran cantidad de opciones, en-tre las cuales debe elegir, con el propósito de hallarla más conveniente para su mejora personal. Aquíentra en juego la asunción de la libertad como unprimer paso hacia la construcción de una existenciasignificativa.

En tal contexto, la interacción entre actores so-ciales e individuales evidencia la manera en que eluniverso editorial cobra importancia para la exis-tencia humana. El ser humano, a través de la liber-tad consciente, se convierte en el autor de su propiavida; los contenidos y obras que recibe y asimilason productos sociales. El proceso de identifica-ción, elección e incorporación de elementos dentrode sí mismo conlleva una labor permanente de edi-ción. De esta manera, la identidad del individuo seintegra a partir de todas aquellas creaciones sociales(individuales o colectivas) que repercuten en la rea-lización de su ser:

49

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de ...

Así como el argumento de mi vida personal escreado por otros, siendo ellos sus héroes –sólodespués de exponerla para el otro, a los ojos deél y en sus tonos emocionales y volitivos, meconvierto en el héroe de mi propia vida–; lomismo la visión estética, la imagen del mundo,son creados mediante la vida concluida o sus-ceptible a la conclusión de la otras personas: sushéroes (Bajtín, 2000, p. 118).

Por otra parte, no hay que olvidar que a pesarde los numerosos cambios en las formas de organi-zación social, la sociedad contemporánea es here-dera de la modernidad en el sentido de que no seha liberado de los principios promotores de la de-sigualdad. La disposición de roles en la sociedadactual, se basa en estructuras jerárquicas; se consti-tuye con base en dogmas y se erige como instru-mento de poder para los grupos privilegiados (Me-lucci, 2001, p. 35).

No obstante, estas nuevas formas de organiza-ción social proponen quebrantar las estructuras je-rárquicas e instaurar la descentralización. La cultu-ra independiente promueve la equidad y la rupturacon los dogmas, para dar paso a una sociedad basa-da en el respeto, la tolerancia y la valoración de losunos hacia los otros.

En tal sentido, el universo editorial y de la infor-mación no se sustrae a estos fenómenos, pues exis-ten grupos dominantes que controlan la libre difu-

50

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

sión de las ideas y entregan al lector sólo lainformación conveniente para conservar su posi-ción privilegiada. Pero, del mismo modo en queocurre con otros ámbitos de la actividad humana,dentro de este universo se generan movilizacionessociales, encaminadas a la cooperación social y ladestrucción de las líneas de poder para la libre pro-ducción y distribución de información.

Existen diversos modos de pensar, actuar, sentir,crear, vivir, etcétera; sin embargo, dentro de todasestas diferencias, siempre existirá un factor comúnque nos obligue a reconocernos y aceptarnos losunos a los otros; pues, independientemente del me-dio y la situación en la que nos desenvolvamos, ja-más podremos deshacernos de nuestra naturalezahumana. Así, nos hallamos ante una nueva perspec-tiva: diversidad en la unidad. Con esto se plantea laposibilidad de entablar proyectos dentro del uni-verso editorial y de la información para la confor-mación de sociedades diferenciadas pero, al mismotiempo, interconectadas. Esto será posible a travésde la apertura igualitaria hacia la cultura y el reco-nocimiento de la singularidad de cada grupo e indi-viduo. En síntesis, el reconocimiento y la promo-ción de la diversidad cultural.

51

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de ...

Importancia de la información en la socie-dad contemporáneaDe acuerdo con Melucci (2001, p. 65), el elementoprimordial de la sociedad contemporánea es la in-formación. A partir de ésta se construyen experien-cias e, incluso, estilos de vida. Nuestra vivencia dia-ria se desarrolla, cada vez más, en ambientesconstruidos por la información, que es difundidapor los medios de información y comunicación, einteriorizada por cada uno de nosotros. Es asícomo nuestro ambiente rutinario, real y concreto,es sustituido por un entorno cultural nutrido desímbolos y códigos.

Por su parte, Castells explica un nuevo paradig-ma dominante de nuestras sociedades, llamado in-formacionalismo, y explica sus tres rasgos principa-les:� La capacidad de estas tecnologías para ampliar

por sí mismas el procesamiento de informaciónen cuanto a volumen, complejidad y velocidad.� Su capacidad recombinatoria.� Su flexibilidad distributiva (Castells, 2002, pp.

172-173).

Estos elementos, junto con otros factores, deri-van en un nuevo modelo social: la sociedad red.

En tal contexto, el problema esencial no consisteexclusivamente en tener acceso a la información,sino en contar con los elementos necesarios para

52

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

organizarla e interpretarla. Las nuevas estrategiaspara el mantenimiento de posiciones de control,poder y dominio se basan en el resguardo de los có-digos indispensables para organizar y dar sentido alextendido flujo de signos al que estamos expuestos.Ahora bien, la sociedad está en posición de contra-rrestar tales acciones si se hace consciente de la po-sibilidad de crear sus propias formas de comunica-ción, interpretación y acción, a través de accionesindividuales y colectivas, movimientos sociales quereconozcan la diversidad cultural, así como dife-rentes modalidades de identidad y alteridad.

Identidad/alteridad en el universo editorialy de la informaciónNo deja de asombrar que desde el mismo nacimien-to de la memoria histórica de la civilización huma-na estuvieran ya perfilados procesos culturales, lin-güísticos, sociales, políticos, económicos, etcétera,que persisten hasta nuestros días, ahora con mayorcomplejidad, pero que tienen sus orígenes en lacuna de las civilizaciones: identidad de los diferen-tes pueblos; lenguas distintas que le dan unidad ycoherencia a distintos grupos humanos; costum-bres, prácticas sociales y tradiciones que cohesio-nan a ciertas comunidades; diáspora, desplazamien-to, migración, nomadismo, movimiento, retorno yla búsqueda eterna del paraíso, aquí en la tierra.

53

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de ...

Si bien estos fenómenos pueden percibirse desdehace miles de años, no cabe duda que en las últimasdécadas es muy notorio, como derivación directade los procesos de globalización, que afectan todaslas esferas de la interacción humana, una agudiza-ción y aceleración de tales manifestaciones, recon-figurándose cada vez con mayor velocidad la escenamundial, y transitando visiblemente de la idea mo-derna de los estados-nación homogéneos a una ideaposmoderna de sociedades multiculturales, plura-les y abiertas. Global pero también local. Homoge-nización mundial de la cultura pero también luchapor el reconocimiento a las diferencias de las diver-sas comunidades que se entrelazan en cierto tiempoy espacio (Kozlarek, 2003, pp. 67-91). Respeto, to-lerancia, reconocimiento de identidades colectivaspeculiares y, por ende, reconocimiento al otro (alte-ridad), son signos recurrentes de nuestra singulari-dad actual. En la esfera más alta de la ideología, nostrasladamos de un discurso que caracteriza a la mo-dernidad, fundamentado en: Yo soy (Pienso, luegosoy) a otro discurso que caracteriza a la posmoder-nidad: Yo también soy, mediante el cual se reconoceprimordial y privilegiadamente al otro. Cada actonuestro simboliza un encuentro con el otro, basa-do en una responsabilidad específica que la relacióncon el otro forja: “debido a mi posición única e irre-petible en el espacio y en el tiempo, yo soy la única

54

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

persona capaz de realizar mis actos concretos querepercuten de una manera concluyente en el otro,pero, antes que nada, que están hechos para el otro,buscando su mirada y su sanción (Bajtín, 2000, pp.16-17).

Existe, entonces, una íntima relación entre iden-tidad, alteridad y multiculturalismo. El multicultu-ralismo representa ante todo un nuevo paradigmade sociedad incluyente, tolerante, plural y flexibleque honraría una política del reconocimiento de lasidentidades colectivas propias y el derecho políticoy cultural a ser diferentes (Rodríguez Zepeda, 2003,pp. 177-196). En este marco de la identidad/alteri-dad, el paradigma multicultural pretende recono-cer, respetar y promover la pluralidad de culturasque existen en un espacio y tiempo determinados.

Estas tendencias tienen una vinculación cardinalcon el universo editorial y de la información, debi-do a que el rumbo positivo o negativo que tome re-percute de manera decisiva en el devenir de la hu-manidad. Evidentemente, esto a su vez depende denuestras acciones individuales y colectivas.

Las batallas que ocurren dentro del universoeditorial y de la información nos obligan a tomarposiciones contundentes como individuos y gru-pos capaces de organizarnos para llevar a cabo mo-vimientos sociales a favor de la promoción del li-bre acceso, la libre elección y la libre acción en ma-

55

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de ...

teria de creación y difusión de la información y elconocimiento.

Ejemplos de estrategias de rescate y difu-sión de la diversidad cultural por parte demovimientos socialesComo hemos observado, los procesos de creación,gestión y difusión de la información y el conoci-miento son piedras angulares en la constitución deidentidades individuales y sociales, así como en lasacciones individuales y colectivas que se realicen.En este marco, son de gran importancia los movi-mientos sociales que impulsan a través de sus actosel rescate y difusión de la diversidad cultural. Portal motivo, es pertinente analizar algunos ejem-plos, sobre todo basados en el empleo de modelosde comunicación digital basados en redes y por lotanto interconectados, a través de la Web.

En tal sentido, un rasgo primordial a destacar esla ética hacker que impregna el espíritu de la era dela información (Himanen, 2004) y que es símbolorelevante de los nuevos movimientos sociales queconviven en la Web, además de que aprovechan almáximo los elementos clave de la sociedad red.Algunas características destacadas del movimientohacker son:

56

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

� Una mínima organización. Los diferentes gru-pos hackers se autoregulan y reconocen diferen-tes estatus, basados éstos en los aportes, las habi-lidades y los méritos.� Se evita la institucionalización. Por la naturaleza

de sus actividades privilegian la autoorganiza-ción y la comunicación horizontal y fluida entreellos.� Búsqueda de cambios sociales, culturales, de va-

lores y estructuras. Por ejemplo, al considerarque la información es poder y que juega un papelcrucial en la sociedad actual, promueven el libreacceso a la información como una forma de lu-cha contra los abusos del estado y de las corpora-ciones.� Lucha contra el orden establecido. Conciben su

actividad como una forma eficaz de protesta so-ciopolítica contra los regímenes establecidos.� Es amplio en alcance. Los colectivos hacker son

cada vez más numerosos, con más participantesy extienden sus redes, influencia y actividadespor todo el mundo, sin importar fronteras, idio-mas, etcétera (Rosteck, 2005).

Gracias a este espíritu de la ética hacker, diversosmovimientos sociales latinoamericanos, entre otros,difunden a través de distintas modalidades tecnoló-gicas digitales (disponibles a través de Internet, talescomo sitios web, modelos peer to peer (P2P), wiki, et-

57

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de ...

cétera), una variedad muy rica y heterogénea de pro-yectos culturales, sociales, políticos, entre otros.

Como casos concretos podemos destacar a No-do50 (Sadaba, 2004, pp. 195-234) e Indymedia (Juris,2004, pp. 154-177). Tanto Nodo50 (http:// www.nodo50.org/) como Indymedia (http:// www.ind-ymedia.org) se caracterizan por la facilidad paracrear proyectos culturales, sociales, políticos, etcé-tera, colectivos, que toman en cuenta las singulari-dades locales pero que tienen la cualidad de podersedifundir globalmente además de poderse interco-nectar con otros proyectos que compartan intere-ses comunes. Su trascendencia conceptual, estruc-tural y de resultados es de amplio alcance y gozanen la actualidad de mucho prestigio e influencia enel universo editorial y de la información, por lo quemodelos de esta naturaleza vale la pena conocerlos,difundirlos y sumarse a las buenas causas que pro-mueven.

Referencias

Bajtín, M. (2000). Yo también soy: fragmentos sobreel otro. México: Taurus.

58

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Cabanellas, A. M. (2002). Derechos de autor. En L.de Sagastizábal y F. Esteves Fros (Comps.), Elmundo de la edición de libros: un libro de divulga-ción sobre la actividad editorial para autores, pro-fesionales del sector y lectores en general. BuenosAires: Paidós.

Castells, M. (2002). Epílogo. En P. Himanem, Laética del hacker y el espíritu de la era de la informa-ción (pp. 169-191). Barcelona: Destino.

Epstein, J. (2002). La industria del libro: pasado, pre-sente y futuro de la edición. Barcelona: Anagrama.

Himanen, P. (2004). La ética del hacker y el espíritude la era de la información, Barcelona: EdicionesDestino.

Juris, J. (2004) Indymedia: de la contrainformacióna la utopía informacional. En V. M. Sáez(Coord), La red es de todos: cuando los movimien-tos sociales se apropian de la red (pp. 154-177). Ma-drid: Editorial Popular.

Kozlarek, O. (2003). ¿Identidad o crítica? En G.Leyva (Coord.), Política, identidad y narración(pp. 67-91). México: UAM, Unidad Iztapalapa.

Melucci, A. (2001). Vivencia y convivencia: teoríasocial para una era de la información. Madrid:Trotta.

59

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de ...

Rodríguez Zepeda, J. (2003). El desafío multicultu-ral: el uso político de la identidad. En G. Leyva(Coord.), Política, identidad y narración (pp.177-196). México: UAM, Unidad Iztapalapa.

Rosteck, T. S. (2005). Hackers: rebeldes con causa.Documento en línea. Recuperado el 20 de octu-bre, 2008 de: http://www.wikilearning.com/monografia/hackers_rebeldes_con_causa/6226

Sadaba, I., Roig, G. Nodo50: territorio virtual paralos movimientos sociales y la acción política. EnV. M. Sáez (Coord), La red es de todos: cuando losmovimientos sociales se apropian de la red (pp.195-234). Madrid: Editorial Popular.

Schiffrin, A. (2001). La edición sin editores: las gran-des corporaciones y la cultura. México: Era.

Tejerina, B. (2003). Multiculturalismo, moviliza-ción social y procesos de construcción de la identi-dad en el contexto de la globalización. Universi-dad del País Vasco, Facultad de Ciencias Socialesy de la Comunicación, Departamento de Socio-logía. Documento en línea. Recuperado el 20 deoctubre, 2008 de:http://www.ces.fe.uc.pt/publicacoes/oficina/187/187.pdf

60

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

El derecho de autor frente almundo global de la

información

JESÚS FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

Introducción

El mundo global y la denominada sociedad de lainformación y del conocimiento han produci-

do cambios sustanciales en diversos campos del co-nocimiento y, a su vez, han construido escenariosde vinculaciones, relaciones y acciones que reper-cuten en la sociedad en su conjunto; al mismo tiem-po, han generado retos para el derecho de autoradaptado a las nuevas realidades tecnológicas, loque requiere que los legisladores y los autores secuestionen, por una parte, los alcances de los dere-chos de autor, y por otra, la conveniencia de lasnormatividades en el uso de la información.

La idea del mundo global ha estado en el pensa-miento del hombre desde hace varios siglos; sin em-bargo, es con el advenimiento de las tecnologías de

61

la información y comunicación cuando esta repre-sentación es más vigente que nunca, con la interre-lación de los países, las economías y las culturas eideologías.

Dado lo anterior la globalización se aprecia envarias dimensiones: la política e ideológica, la socialy financiera, la de información y tecnológica, asícomo la de mercado, entre muchas otras.

El presente trabajo se circunscribe al rubro deInformación y tecnología en el mundo global.

Los derechos de autorDefinitivamente, los derechos de autor han provo-cado rigurosos debates y generado legislaciones,normas y reglamentos, cuyos propósitos han sidoproteger a los autores del uso que se da a sus obras.América Latina tiene una fisonomía propia, puedehaber diferencias en cada país en cuanto a detalles,pero existen rasgos característicos esenciales comoel escenario geográfico y las razones históricas, so-ciales, económicas, políticas y culturales.

Al respecto, Óscar Álvarez señala que en los últi-mos años son muchos los cambios a los que se haenfrentado América Latina y que han abarcado,

[...] al conjunto de la estructura económica y so-cial, los procesos de trabajo y valorización, lasrelaciones entre las clases, la estructura y rela-ciones dentro de éstas, los vínculos entre estado

62

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

y economía, las relaciones entre los países lati-noamericanos, y los vínculos entre la región.1

En el ámbito bibliotecológico, Estela Moralesafirma que:

La bibliotecología se desarrolla en cada país ad-quiriendo sus propias características específicas,empero, independientemente del grado de desa-rrollo en cada nación [...] hay fenómenos, pro-blemas, situaciones y soluciones que son comu-nes a los de otras naciones, y más cuando éstaspresentan similitud en los aspectos culturales,lingüísticos, históricos y sociales.2

En cuanto a lo económico, los países latinoame-ricanos se encuentran considerados dentro de la ca-tegoría de países en desarrollo, pues a pesar de lacrisis económica y de los problemas sociales queenfrentan en la actualidad dichos países, los proce-sos de modernización y de renovación se reflejanen sus diversas actividades, entre ellas, en sus dife-rentes tipos de bibliotecas.

63

El derecho de autor frente al mundo global de la ...

1 Óscar Álvarez Andrews. Caracteres Generales de las SociedadesLatinoamericanas, en: Revista Mexicana de Sociología, 19 (2):423,may-ago, 1957.

2 Bibliotecología latinoamericana: un panorama general / Comp.Estela Morales Campos, México: UNAM, Centro Universitariode Investigaciones Bibliotecológicas, 1989. p. 1.

Dicho tema no está exento de dificultades, puescada nación tiene particularidades legales al respec-to. Sobre este asunto, Goldstein anota que,

[...]la protección debe de ser capaz de atenderintereses públicos y privados que en esta mate-ria están en juego y que dependen de diversosfactores no sólo sociales y económicos, sino asi-mismo jurídicos y de política jurídica que conlos años se entrecruzan y se condicionan recí-procamente.3

En materia de derecho de autor, entendido comoel reconocimiento que hace el Estado a favor detodo creador de obras literarias y artísticas, paraque goce de prerrogativas y de privilegios exclusi-vos, el convenio que establece la OrganizaciónMundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) consi-dera la protección de las obras literarias, artísticas ycientíficas. En México se contemplan las obras mu-sicales; dramáticas; dancísticas; pictóricas o de di-bujo; escultóricas y plásticas; caricaturas; historie-tas; arquitectónicas; cinematográficas; radiales;televisivas; programas de cómputo; fotográficas yobras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfi-co o textil. En lo que corresponde a las compilacio-

64

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

3 Paul Golstein. El copyright en la sociedad de la información / int.y trad. María Luisa Llobregat Hurtado, Alicante: PublicacionesUniversidad de Alicante, 1999, p. 15.

nes, se incluyen las enciclopedias, antologías y ba-ses de datos; estas últimas son de particular interéspara autores de contenido y encargados de antolo-gías para la educación virtual, por lo tanto, convie-ne revisar las particularidades legales que las prote-gen de su uso ilegal.

El derecho de autor contempla dos aspectos inse-parables: “[...] el derecho moral y el patrimonial;mientras que el primero es irrenunciable, el segun-do puede ser transmitido como cualquier otro de-recho económico.”4 La diferencia entre los sistemasjurídicos mundiales se fundamenta en que “[...] elderecho continental europeo [...] protege el dere-cho moral y patrimonial; por su parte, el commonlaw, o derecho anglosajón, sostenido básicamentepor Inglaterra y Estados Unidos [...] pone el acentoen el derecho patrimonial y deja a la decisión tribu-nalicia la solución de cualquier inequidad respectode la persona humana. Es de este modo como al pri-mero se le denomina derecho de autor y al segundocopyright (derecho de copia).”5 En este sentido, laley mexicana pone especial énfasis en los autorescomo personas físicas, a quienes reconoce derechosbásicos perpetuos e inalienables.

65

El derecho de autor frente al mundo global de la ...

4 Mabel Goldstein, Derechos de autor, Buenos Aires: Ediciones LaRocca, 1995, p. 41.

5 Ibídem.

Con la aparición y el desarrollo de documentosdigitalizados y la información disponible en entor-nos de redes de teleproceso, la situación del dere-cho de autor, el derecho de copia y el derecho a lainformación6 se ha complicado, generando nuevasdificultades e inconvenientes, que en muchos casosno se encuentran previstos en las legislaciones. Sinduda, la cuestión sobre estos derechos es sumamen-te compleja.

La globalización se entiende como un fenómenonuevo y contextualizado desde la perspectiva deldesarrollo del sistema capitalista; estos elementosque definen como un proceso objetivo que se forta-lece en la economía mundial actual que está caracte-

66

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

6 El derecho de autor en jurisprudencia se considera el términogenérico que contempla los derechos concedidos a los autoresde obras literarias, artísticas, científicas, etc. El derecho de copia(copyright) se ocupa de los aspectos económicos o patri-moniales para la explotación de la obra intelectual y de lasfotocopias ilícitas. La propiedad intelectual se refiere alconjunto de normas jurídicas que regulan lo concerniente apatentes, marcas, derechos de autor, etc. Jurídicamente es lanoción más amplia que abarca los derechos de autor y los depropiedad industrial. El derecho a la información se consideraya que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y ala libertad de expresión, estos derechos comprenden el no serjuzgado por motivo de sus opiniones, el de investigar, librelibertad de cátedra y recibir informaciones, opiniones ydivulgarlas y transmitirlas sin limitación de fronteras, a travésde cualquier medio de difusión.

rizado por un incremento sustancial del capitaltransnacional en las economías de los países delorbe.

Al respecto Morales Campos reitera que,

[la] globalización se caracteriza por imprimirmayor intensidad a los flujos de información,los intercambios comerciales y de capitales in-ternacionales, y la gran comercialización deproductos de todo tipo, aun culturales y loscientíficos.7

En el presente siglo se advierte que las redes deteleproceso revolucionan el acceso, la consulta, lanavegación y el uso de diversas obras, ya que cadavez más autores de contenido, de antologías yalumnos tienen libre acceso a la información dispo-nible vía Internet. Hoy, las tecnologías de informa-ción y comunicación desvanecen las fronteras dedistancia y tiempo para recuperar información delibre circulación; no obstante, se distinguen dos ti-pos de información disponible dentro de la red: lagratuita y la remunerada.

Esta última es, por lo general, la que produce lainvestigación y, en consecuencia, ofrece calidad decontenido; se controla por medio de software que

67

El derecho de autor frente al mundo global de la ...

7 Estela Morales Campos, Infodiversidad, globalización y derecho ala información, Buenos Aires: Sociedad de InvestigacionesBibliotecológicas, 2003. p. 48.

funge de interfaz en el almacenamiento y recupera-ción de la documentación en línea. Este tipo de in-formación se vincula con el comercio electrónico,consistente en la contratación de servicios de infor-mación vía red, lo que conlleva a la recuperación dedocumentos digitales mediante una remuneracióneconómica que libera la obtención del documentoespecífico. No obstante, día con día se producennuevos programas de cómputo para la protecciónde contenidos académicos y de investigación dealto nivel; a pesar de ello, la piratería de informa-ción sigue siendo un asunto cotidiano.

Ante la necesidad de usar información digitaldisponible en los entornos de red, es indispensablerevisar y proponer marcos jurídicos nacionales einternacionales orientados a proteger los derechosde autor, los derechos de copia y los derechos de losusuarios al acceso y uso de la información.

Los derechos de autor en el escenario de la globa-lización no deben ser un obstáculo para la creaciónde materiales, ya sea en el desarrollo de textos exprofeso, en la preparación de antologías, en el desa-rrollo de recursos multimedia o en el uso de lectu-ras complementarias. En medios académicos o gu-bernamentales se estima que para no cometerinfracciones en materia de propiedad intelectual yderechos autor cuando se usan medios digitales, seha de tomar en cuenta lo siguiente:� El derecho a la reproducción de un trabajo.

68

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

� El derecho a la preparación de trabajosderivados.� El derecho a la distribución de copia y su

venta.� El derecho a la presentación de un trabajo.� El derecho a la exhibición y publicidad de un

trabajo.8

Habrá que atender el uso justo de las obras publi-cadas, sin soslayar los intereses de autores, editores,usuarios y bibliotecas. El derecho de autor debe ar-monizar el uso correcto de la información impresay la documentación digital, estableciendo una dis-tinción entre la propiedad material del soporte y lapropiedad inmaterial del contenido digital.

Los nuevos desafíos globales tienen gran inciden-cia en los territorios y sociedades, trayendo comoconsecuencia una mayor complejidad e incerti-dumbre en relación con su desarrollo futuro. Estefenómeno real, evidencia la desigualdad de condi-ciones que hay entre los países, favoreciendo aaquellos que tienen un mayor desarrollo científi-co-técnico, nivel cultural y disponibilidad de recur-sos, entre otros aspectos.

69

El derecho de autor frente al mundo global de la ...

8 “Copyright issues in Digital Distance Education”. [en línea]http://www.tbr.state.tn.us/offices/generalcounsel.aspx?id=302&terms=copyright+issues+in+digital+distance+education[consultada:09/03/04]

Para el caso de México, estos aspectos son objetode análisis en el Instituto Mexicano de la PropiedadIntelectual (IMPI) y el Instituto Nacional de Dere-cho de Autor (INDA), instancias cuya función es laprotección de la propiedad intelectual, basada en laLey Federal de Derechos de Autor, la cual “[...] con-templa disposiciones importantes para combatir lapiratería y la competencia desleal, [...] vigilar y san-cionar aquellas conductas violatorias de algún dere-cho de autor o de derechos conexos, que impliquenalguna infracción en materia de comercio [...].”9

La participación de México en la OrganizaciónMundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), hadado lugar a algunos tratados, entre los que desta-can el Tratado de la OMPI sobre derechos de autory derechos conexos (1999), y el Decreto del Trata-do de la OMPI sobre Derechos de Autor relaciona-do con las publicaciones en Internet (2002). Este úl-timo decreto, publicado en el Diario Oficial de laFederación del 15 de marzo de 2002, instituye laspautas internacionales cuyo propósito es impedirel acceso no autorizado y la utilización indebida delas obras disponibles en red. Las facultades, estruc-tura y disposiciones del decreto se enmarcan en quelos autores dispondrán del amparo jurídico en cada

70

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

9 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Informe anual1999, México: El Instituto, 2000, p. 16.

uno de los estados contratantes, en contra de la dis-tribución, alquiler comercial y comunicación alpúblico de sus obras en los entornos digitales.

Las oportunidades frente al mundo globalEl surgimiento de las sociedades del conocimientocomo una expresión de los logros del desarrollo dela sociedad de la información, edificará necesaria-mente sus cimientos en los derechos humanos y enla libertad de expresión; en este sentido, el derechoa la educación y los derechos culturales se perfilancomo esenciales, ya que “[...] el acceso a la informa-ción y al conocimiento del dominio público, confines educativos y culturales deberá ser lo más am-plio posible. La información tendrá que ser de altacalidad, diversificada y fiable, [...].”10

No obstante la complejidad de los aspectos rela-cionados con el derecho de autor, se reconoce queen México se han hecho esfuerzos para avanzar eneste sentido, con el propósito de estar alertas en laactividad global de este asunto.

En materia legislativa se han establecido limita-ciones y excepciones al derecho de autor; en este

71

El derecho de autor frente al mundo global de la ...

10 UNESCO, Consejo Ejecutivo. Contribución de la UNESCO a lacumbre mundial sobre la sociedad de la información, París:UNESCO, 2003, p. 2.

sentido, a las bibliotecas, centros de información yotras unidades de información no lucrativas se leshan otorgado prerrogativas legales para reproducirdeterminadas obras con fines de consulta; asimis-mo, tienen facultades para negociar con las edito-riales los pagos de regalías justas para el uso deobras impresas y de documentos disponibles enmedios digitales.

De esta manera, las bibliotecas tradicionales y di-gitales se nutrirán de los avances que logre la socie-dad del conocimiento con las nuevas propuestas le-gales sobre el derecho de autor, el derecho de copiay el derecho a la información, para incorporar losbeneficios relacionados con el uso de recursos in-formativos digitales de obras protegidas o puestasen línea, y así generar servicios informativos digita-les. Una posibilidad para evitar infracciones en elderecho de autor dentro del mundo global de la in-formación, consiste en que las bibliotecas operendesde sitios protegidos para los autores y los usua-rios, con el fin de obtener gratuitamente los docu-mentos de su interés. En el desarrollo de serviciosbibliotecarios dirigidos a estas comunidades, es pre-ferible estrechar vínculos con el programa educati-vo, el sustento bibliográfico que tengan las activida-des de aprendizaje y la valoración de necesidades deinformación que exijan los distintos actores delaprendizaje.

72

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

En este tenor, los bibliotecarios deben crear con-ciencia entre los autores, editores y legisladores, yhacerles propuestas virtuales acerca de la conve-niencia de su asesoría, con el fin de evitar cualquieranomalía legal derivada del derecho de autor o delderecho de copia. De ahí que en toda propuesta deservicios bibliotecarios, en donde se incluye la ase-soría sobre derechos de autor, es necesario reflexio-nar sobre el futuro de la documentación digital, yaque parece tener posibilidades de rescatar uno delos principios del derecho de autor y del derecho decopia: poner en contacto a los autores y sus lecto-res, sin la complicación y dificultad de leyes incon-clusas o sin actualizar, así como el proteccionismoexcesivo de editores y libreros. Dado lo anterior,legisladores, editores, autores, bibliotecarios y es-pecialistas en información tienemos mucho queaportar en pro de los derechos de autor aplicadosen la elaboración de materiales y en la consulta derecursos informativos.

Los retos en el mundo globalEl entorno digital y el derecho de autor enfrentannuevos retos en el mundo global de la información,en el sentido de cómo determinar el ámbito de apli-cación objetiva en las obras depositadas y disemina-das en la red. Debemos encontrar las ventajas y des-ventajas concernientes a la posibilidad de proteger

73

El derecho de autor frente al mundo global de la ...

las obras virtuales bajo los regímenes del derechode autor vigente, al igual que sopesar si las páginaselectrónicas y los fragmentos individuales se pue-den considerar como obras protegidas tanto desdeel derecho moral como patrimonial.

Hay que resaltar que hoy en día no existe una le-gislación que se aplique a los flujos digitales. Debe-mos tomar en consideración que la transmisión deuna obra protegida (la cual se disemina mundial-mente a través de las redes) puede, en la mayoría delos casos, inducir a que los ordenamientos jurídicossean interpretados de manera ambigua, por no in-cluir dichos aspectos en la legislación.

Reflexiones finalesDesde la invención de la imprenta, la revolución in-dustrial, de medios y la revolución de telecomunica-ciones e informática, la comunicación y difusión delas ideas se han extendido y transformado vertigino-samente, considerándose a la información como unaforma de poder gracias a los medios digitales.

En tanto no existan leyes universales y referen-tes para los derechos de autor en el mundo globali-zado, el ciberespacio, los autores, creadores, inves-tigadores, maestros, usuarios y bibliotecariosdebemos conocer la legislación vigente que se de-termine sobre esta materia y se estipule en las legis-laciones nacionales para su propia protección.

74

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

La globalización obliga a conocer y a respetar lacobertura legal del derecho de autor para no infrin-girla. El derecho a la información deberá avanzar ala par que el desarrollo de la sociedad del conoci-miento en su relación con las tecnologías de infor-mación y comunicación en las que se apoya, paraproporcionar a los autores cierta seguridad y per-mitirles a los usuarios la obtención de información,debiendo encontrar un equilibrio entre las faculta-des morales y los privilegios de los autores.

La comunicación de redes tiene una importanciafundamental no sólo en lo que a derechos de autorse refiere, sino que por la repercusión significativaque ha tenido en nuestra forma de vida. Los entor-nos y contextos digitales han implicado una seriede cambios en el modo de actuar, pensar y trabajar;igualmente, se han establecido como mecanismosque han propiciado la comunicación instantáneacon todo el mundo, e implica grandes retos para losderechos de autor, lo cual enfatiza la necesidad dearmonizar la legislación nacional e internacional.

Con ello, el derecho de autor y el mundo globalse fundamentan en el principio básico que unaobra, para ser considerada como tal, debe plasmar-se en un soporte formal. Según la historia, la tecno-logía nos ha brindado diversos fundamentos, desdelos tradicionales como las técnicas básicas de escri-tura manuscrita en papel, hasta los electrónicos di-

75

El derecho de autor frente al mundo global de la ...

gitales más sofisticados y modernos. Los medios deexplotación de las obras han pasado de la exhibi-ción directa a su distribución masiva con diversosapoyos y su transmisión electrónica.

Pronósticos y predicciones sobre el fin del mun-do han acaparado la atención de mucha gente; sinembargo, nada se ha expresado sobre el destino finalde la industria editorial, aunque mucho se ha especu-lado con las nuevas tecnologías y las cada vez máscrecientes vertientes virtuales. La escritura, desde elpapiro hasta los entornos virtuales, deja claro que unlibro por Internet puede ser un medio más para su-mar exponencialmente lectores, y no necesariamen-te va a desplazar a los libros en su forma impresa nipor supuesto a las bibliotecas, tal como venimos ob-servando desde los tiempos de Gutenberg. Editoria-les y especialistas en materia de derechos de autor,proponen la retribución por concepto de copia pri-vada para seguir generando ingresos económicos sinmenoscabo de la industria editorial.

Desde esta perspectiva, la tecnología y los dere-chos de autor deberán buscar la armonía entre los as-pectos referentes al uso íntegro, el derecho a la infor-mación y el libre acceso a la misma. En lo que serefiere a la información, la tecnología como tal nopermanece estática, sino que cada día experimentatransformaciones que ofrecen seguramente y ofrece-rán nuevas posibilidades en los entornos virtuales.

76

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Bibliografía

Álvarez Andrews, Óscar. Caracteres Generales delas Sociedades Latinoamericanas, En Revista Me-xicana de Sociología 19(2):423 May-Ago 1957.

Bibliotecología Latinoamericana: un panorama ge-neral /Comp. Estela Morales Campos. México:UNAM, Centro Universitario de InvestigacionesBibliotecológicas, 1989. 167 p. (serie memorias;7)

Copyright issues in Digital Distance Education.[en línea]http://www.tbr.state.tn.us/offices/general-counsel.aspx?id=302&terms=copyright+is-sues+in+digital +distance+education [consul-tada: 09/03/08]

Goldstein, Mabel. Derechos de autor, Buenos Aires:Ediciones La Rocca, 1995, 736 p.

– –. Derecho de autor y sociedad de la información:obras literarias, obras artísticas, obras científicas yautorales, programas de ordenador, multimedia,bases de datos, páginas web, contratos digitales.Buenos Aires: La Rocca, 2005. 649 p.

77

El derecho de autor frente al mundo global de la ...

Golstein, Paul. El copyright en la sociedad de la in-formación /int. y trad. María Luisa LlobregatHurtado, Alicante: Publicaciones Universidadde Alicante, 1999, 205 p.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Infor-me anual 1999, México: El Instituto, 2000, 112p.

Morales Campos, Estela. Infodiversidad, globaliza-ción y derecho a la información. Buenos Aires: So-ciedad de Investigaciones Bibliotecológicas.2003. 203 p.

UNESCO, Consejo Ejecutivo. Contribución de laUNESCO a la cumbre mundial sobre la sociedad dela información, París: UNESCO, 2003, 5 p.

78

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Información y bibliotecas, factoresde desarrollo regional o los

eslabones perdidos

JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ FLORES

La mayor sabiduría que existe esconocerse a uno mismo.Galileo Galilei

Introducción

La finalidad del trabajo es tener presente el valorde la información y las bibliotecas en la educa-

ción, en la ciencia y la tecnología, así como su im-pacto en la Investigación y Desarrollo (I+D), resal-tar su importancia en Latinoamérica y el Caribe enrelación con la cooperación regional en proyectosinstitucionales. El tema abordado implica varios fac-tores, pero debido al tiempo sólo se hará mención dealgunos; como la movilidad de la población, falta deaccesos a la educación, pérdida de valores, carenciade políticas de Estado; así pues, la presentación que-dará como una invitación a la reflexión y al com-promiso que tenemos ante la realidad que vivimos,debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece

79

nuestra cultura, nuestros recursos naturales y hu-manos, tener presente el valor del conocimientoexistente en la región, que bien aprovechado nosdará el poder de decisión y mayor presencia en elnuevo orden internacional.

La información generada es muy útil en la I+D,en el avance de ciencia y tecnología, por lo que te-nemos la obligación de llevar un registro sistemáti-co que facilite y garantice los accesos a la informa-ción, hacer mayor difusión, sin importar susformatos o soportes en su presentación, en este sen-tido, los egresados de la licenciatura en biblioteco-logía tienen el compromiso de aportar conocimien-tos y experiencia, buscar continuamente suespecialización que permita que apliquen sus cono-cimientos y metodologías para la organización e in-tegración de acervos que faciliten la consulta y ga-ranticen la disponibilidad por medio del uso einnovación de las nuevas tecnologías, además de es-tablecer procedimientos de conservación y preser-vación de los materiales.

Factores para el desarrolloEl hombre siempre ha tenido la necesidad de trans-mitir acontecimientos, sus descubrimientos y suhistoria, incluso llevar un registro de los mismos,por ello inventó la escritura y la imprenta, instru-mentos que le han facilitado esta tarea, y en las últi-

80

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

mas décadas las nuevas tecnologías se usan tambiéncon este fin. La imprenta aceleró la producción deinformación, por siglos, los accesos fueron inexis-tentes para la mayoría de la población y en otros sudisponibilidad era exclusiva de las elites, es hasta laaparición de organismos internacionales, como laONU, 19421 y la UNESCO, 1945,2 que se busca unacooperación internacional, se dan algunas basespara el flujo e intercambio de información y cono-cimiento entre las naciones, con la finalidad de apli-carlo en el desarrollo y beneficio de la humanidad.

Cultura, educación, e incluso la lengua se hantransformado con la globalización, Latinoaméricano ha sido inmune al fenómeno, sufrimos cambiospor la convivencia entre la población local y losgrupos emergentes, cada uno con sus propios inte-reses, al conjugarse con algunos elementos comouna economía endeble, una política de poca efecti-

81

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

1 Se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plenaSegunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 nacionesaprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, en virtud dela cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguirluchando juntos contra las Potencias del Eje.http://www.un.org/spanish/ (20-octubre de 2008).

2 Las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 conel objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundomediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunica-ciones. Tiene su sede en París, en:http://www.unesco.org/lima/inicial.htm (20-octubre de 2008).

vidad, un Estado con poca credibilidad y carenciade servicios básicos como educación, deporte, sa-lud, la relación se complica en la sociedad por la fal-ta de equidad, podemos sumar las estrechas oportu-nidades de trabajo y desarrollo, los grupos buscanespacios y una nueva identidad sustentada en susraíces, al mismo tiempo tienen la necesidad de asi-milar costumbres de otra cultura en la sociedad quelos acoge, estamos frente a una situación complejadentro de una nueva sociedad multicultural.

Ante la problemática, la información y la biblio-teca podrían ser los catalizadores con servicios ins-trumentados como base para la creación de un Siste-ma de Información eficiente, deberán encontrarseadheridas a políticas de Estado que garanticen elavance hacia un desarrollo común de los servicios yla disponibilidad de los mismos, que fomenten la in-tegración a nivel local y regional entre los actoresacadémicos, políticos, sociales e industriales.

El resultado de la globalización es un númerocreciente de naciones sumergidas en la marginacióny la pobreza, solo ha dejado subdesarrollo, por loque urge la toma de decisiones en materia de políti-cas para transformar el futuro de la región, es nece-sario que la sociedad cuente con los accesos a infor-mación de todo tipo, para quien quiera hacer usode ella, sin importar el régimen, composición so-cial, ubicación geográfica o distancia.

82

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Contexto en LatinoaméricaDesde tiempos remotos, los hombres que habita-ban al sur del continente, pronosticaban cambios ytransformaciones sociales, nadie se imaginaba lasposibles repercusiones que esto generaría, en esaépoca los acontecimientos económicos, políticos,religiosos y sociales se registraban en los códices,fue un medio para la preservación del conocimien-to e historia de aquellos grupos, sin embargo nocualquiera tenía acceso a estos materiales; con laConquista se inicia el flujo de información que,aprovechada por los conquistadores, les dio el po-der para mantener un dominio por siglos.

La humanidad vive el avance voraz de la globali-zación, su impacto ha generado la movilidad de mi-llones de personas, por razones económicas, políti-cas, sociales, incluso ecológicas esto por el cambioclimático; tampoco podemos dejar de considerar losefectos de guerras, la discriminación racial o religio-sa, todos estos motivos obligan a las personas a dejarsus lugares de origen, buscando nuevos horizontesque les permitan mejorar su proyecto de vida; unavez instalados en la nación que los acoge, demandanderechos, obligan a las instituciones a modificar susestructuras en sus ofertas de servicios, ante estos fac-tores de cambio y frente al crecimiento de la plurali-dad se deben fortalecer las políticas.

83

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

Lo anterior lleva al replanteamiento en la relaciónGobierno-Sociedad, se requiere la aplicación de nor-mas y criterios que permitan establecer equilibrioshacia una administración adecuada y justa en educa-ción y cultura. Latinoamérica necesita avanzar en elreconocimiento del otro, con la finalidad de obtenerun beneficio utilizando las capacidades, habilidadesy conocimientos de los nuevos integrantes de la so-ciedad.

Es fundamental desarrollar y aprovechar la cien-cia y tecnología propias, fortalecer la cooperaciónacadémica para una mayor inserción en I+D a nivelinternacional, motivar la participación de universi-dades en foros mundiales, beneficiarnos del conoci-miento existente e incrementar su uso, compartirla información de la región por medio de las biblio-tecas con una dinámica participación en redes, ma-ximizar el aprovechamiento de nuestros recursosnaturales y promover la interacción con sectoresindustriales.

Con la participación de más naciones, Latino-américa se podría plantear un desarrollo social sus-tentable, será importante la creación de escenariosque nos ayuden a identificar problemas, avanzar enla búsqueda de soluciones ante los movimientosglobales, dejar de ser espectadores para convertir-nos en protagonistas de los cambios requeridos.

84

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Las crisis que hemos vivido han generado en lasnaciones tendencias regresivas a la desconfianza,convirtiéndose en obstáculo para la integracióncultural, social y económica, ésta situación afecta alas instituciones académicas, pues incluso las bi-bliotecas tienen dificultades para compartir y di-fundir sus recursos, por la falta de accesos pasan delanonimato al olvido o viceversa, esto por el desco-nocimiento de su existencia a nivel local, regional einternacional, la solución sería mayor cooperaciónentre las bibliotecas y apoyar la profesionalizacióndentro del sector.

Con la aplicación de nuevas tecnologías se facilitala participación en redes, con accesos veraces a lasfuentes, localización de información e integraciónde acervos en forma virtual, aprovechamiento de in-fraestructura, mayor uso de la información y de losrecursos existentes, por lo que se debe apoyar aúnmás la innovación científica y tecnológica a nivel la-tinoamericano.

También es importante involucrar al Estado pormedio de sus políticas públicas y sociales, con la fi-nalidad de lograr un mayor apoyo tendiente a satis-facer las necesidades de los sectores estratégicos,con acciones que permitan su evaluación y reorien-tación continua y oportuna para un desarrollo sus-tentable, que permita la gestión del diseño y aplica-ción de políticas culturales, educativas y de

85

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

información, con influencia en la ciencia y tecnolo-gía, el resultado de este esfuerzo será un mayor de-sarrollo dentro de la sociedad latinoamericana.

Existe la posibilidad de ser naciones marginadas,si no aplicamos las políticas correctas, con el fin deavanzar a una sociedad democrática que refleje unajusticia social en la que se pueda tener crecimientocon equidad para todos; tenemos que apoyar el de-sarrollo y el crecimiento sostenido en los cuadrosde investigación en las Instituciones de EducaciónSuperior IES, aprovechar las oportunidades que te-nemos, comenzando con hacer uso eficaz de la in-formación existente en la región, que tiene un inte-rés creciente por la comunidad internacional, paraanalizar los potenciales humanos y naturales.

La información es el factor clave en el desarrollo,es indiscutible su importancia en sectores económi-cos, políticos y sociales para la toma de decisiones,vale la pena mencionar a poco más de dos décadasel libro de Rodas3 Economía básica, 1985, donde sehace mención de la importancia de la informacióncomo el insumo primordial, considerándolo en uncuarto sector de la economía, a continuación semuestra en la siguiente tabla:

86

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

3 Alejandro R. Rodas Carpizo. Economía básica, p. 43.

1. Producción de bienes Sector primario

2. Transformación de bienes Sector secundario

3. Distribución de bienes y servicios Sector terciario

4. InformaciónRecurso base para obtenerlos demás

Sector cuaternario

1. Actividades agrícolas, actividades extractivas.2. Incluye actividades manufactureras.3. Actividades relacionadas con ventas servicios

bancarios y de seguros.4. Actividades uso, difusión, generación de informa-

ción, procesamiento electrónico de datos, incluyeeducación, investigación y desarrollo en ciencia ytecnología, publicaciones, comunicaciones, es elrecurso base para obtener los demás.4

El sector de la información se ha consolidado rá-pidamente en las naciones de avanzada, su talla esinternacional con trascendencia económica, desa-fortunadamente no reporta los mismos beneficiosa todos. Latinoamérica debe incrementar la aplica-ción y el flujo de información, acelerar el desarro-llo, mejorar los accesos al conocimiento generado ypromover una mayor cooperación regional.

87

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

4 Paul S. Bender, cit. en Rodas Carpizo, Alejandro R. Economíabásica, p. 43.

La globalización es el monstruo que devora todoen la sociedad, cultura, economía, política, nos obli-ga a estar alertas en la gestión de los acuerdos quebusquen resolver problemas afines, debemos apoyarproyectos en común y viables, de lo contrario se co-rre el riesgo de ver desvanecerse nuestro futuro, sinembargo, también hay que tener cuidado con las ne-gociaciones, pues se trata de dejar plenamente satis-fechas a las partes involucradas, evitando confusio-nes o malas aplicaciones que generen retrocesos, losacuerdos y tratados están llenos de buenos deseos, larealidad es que aun después de años no reportan be-neficios a las naciones participantes, terminan trans-formándose en un obstáculo para los menos favore-cidos, pueden convertirse en un freno para eldesarrollo, ejemplo de ello tenemos:� TLC/NAFTA, de América del Norte, entre Ca-

nadá, Estados Unidos y México� Tratado de Asunción, constituye el MERCOSUR,

entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay yChile como invitado, impulsado en el sur del con-tinente.5

Alberto Methol Ferré, hace la comparación en-tre el TLC y MERCOSUR:

88

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

5 Francisco Rojas Aravena. El Cono Sur y En:http://www.ser2000.org.ar/articulos-revista-ser/revista-7/flac1.htm (octubre 11 de 2008).

El MERCOSUR –escribe– nace de la convergen-cia nacional, el TLC de la divergencia cultural.Son dos puntos de partida opuestos. Por esouno es Mercado Común y otro Zona de LibreComercio […].6

Con lo que podemos asegurar que algunas nacio-nes como potencias económicas o tecnológicas,por medio de los tratados solo buscan incrementarsus intereses económicos o aumentar su dominiocultural, son pocas las que dejar ganancias, en loscasos en que dejan algo es a cuenta gotas en las na-ciones explotadas, la oportunidad de desarrollo re-sulta incipiente.

En la otra parte, nos encontramos las nacionesdeseosas de insertarnos al ámbito internacional, dever una integración regional fortalecida y un desa-rrollo sustentable, pero que aun esta lejos, se tienela esperanza de avanzar hacia un sistema equitati-vo, encaminarnos a una democracia que algunos“casi” la han tenido, empero la espantan y terminapor irse.

Tenemos instituciones con problemas para re-novarse o construir acuerdos, nos enfrentamos aretos con la toma decisiones, requerimos gobier-nos que se revolucionen en sus acciones y con sus

89

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

6 Leopoldo Zea. Fin de Siglo XX, p. 140.

propuestas, bien nos dice Canto,7 enfrentamos lanecesidad de una competitividad política vs. estruc-turas de gobierno centralizada, avance de la demo-cracia vs. involución en el bienestar social, creci-miento de la sociedad civil vs. falta de canales departicipación, asimismo hace el señalamiento deque urge un orden internacional que proteja al pa-trimonio cultural.

El mismo Canto,8 considera que a partir de losdiversos actores sociales, el desarrollo de la activi-dad institucional se tiene que hacer con alianzas,encontrando nuevas formas de cooperación y tra-bajo conjunto que articulen acciones nacionalescon el desarrollo global, por medio de normas quegaranticen los derechos.

La movilidad de miles de personas en la región,obliga a enfrentarse a las sociedades a una convi-vencia difícil debido a la nueva composición socialy cultural, la generación de conflictos es inevitabley tiene diversas razones, una de tantas es la necesi-dad de tener reconocimiento de la diversidad porparte de la sociedad.

90

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

7 Manuel Canto Chac. Nuevos actores en escena: cultura política yorganizaciones de la sociedad. Ponencia: Agosto, 20 de 2008 (sinpublicar).

8 Manuel Canto Chac. Reformas del Estado y Políticas Sociales, p.13.

Los grupos migrantes han ganado representativi-dad que les permite demandar y garantizar sus dere-chos como cualquier otro ciudadano, el Estadodebe considerar los perfiles y características de es-tos grupos, pues independientemente de su compo-sición. En este sentido el siguiente párrafo hace re-ferencia y resume los derechos de los pueblos, es unextracto del Pacto Internacional de Derechos Eco-nómicos, Sociales y Culturales (PIDESC). En su ar-tículo 1, establece que:

Todos los pueblos tienen derecho a la libre de-terminación. En virtud de ese derecho estable-cen libremente su condición política y proveenasimismo a su desarrollo económico, social ycultural. Para el logro de sus fines, todos lospueblos pueden disponer libremente de sus ri-quezas y recursos naturales, sin perjuicio de lasobligaciones que derivan de la cooperación eco-nómica internacional. En ningún caso podráprivarse a un pueblo de sus propios medios desubsistencia.9

Es indiscutible que para que el pacto sea efectivoen las naciones, se requiere de la aplicación y mane-jo de una ciencia y tecnología propias, contar conestructuras sólidas, que permitan una mayor coo-

91

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

9 http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_cescr_sp.htm (octubre 13, de 2008)

peración en áreas estratégicas para el desarrollo, po-demos ser dueños de nuestro porvenir y buscar al-ternativas viables en Latinoamérica o ver desvane-cerse nuestro futuro por la falta de una actuaciónrápida y efectiva.

Tenemos una sociedad con diversidad cultural yexiste cierto grado de dificultad para unirnos, sinembargo al mismo tiempo existe un potencial enesa diversidad, como hace mención Estela Mora-les,10 al decir que la infodiversidad es la gama de ma-tices de los seres humanos, en donde tenemos laoportunidad de ver diferencias y semejanzas parasumar fuerzas; en el mismo sentido Zea11 hace refe-rencia a una visión global al señalar que Latinoamé-rica está frente al fin de la globalización imperantey el inicio de una globalización solidaria, en la reali-zación de un destino común para la humanidad vis-to como una expresión de su diversidad.

Necesitamos Estados con alta credibilidad en lossectores excluidos, desarrollar políticas sociales conel objetivo de mejorar servicios de salud y educa-ción en todos sus niveles, mayor apoyo a las uni-versidades, asignación de recursos suficientes a laI+D, reportar un beneficio a la sociedad, verlo

92

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

10 Estela Morales Campos. La diversidad informativa latino-americana, pp. 42-43.

11 Leopoldo Zea. Op. Cit., p.140.

como inversión y no como gasto, en este sentidoCanto12 considera que es posible ser más eficaz conmenos recursos, hay que tratar de gastar bien, plan-tea también que no hay posibilidades de desarrolloeconómico si no se invierte en personas, desafortu-nadamente Latinoamérica ha malgastado su bonodemográfico, al no haber invertido y consolidadosistemas educativos de calidad en todos los nivelespara las nuevas generaciones, el bono es ahora unacarga enorme que nos hunde en el subdesarrollo yen altos índices de pobreza.

De forma acertada, Zea13 dice que gente pobreno consume y sin consumo no hay desarrollo, setiene que frenar la pobreza y compartir el desarro-llo con el fin de mantenerlo, la globalización nosobliga a compartir para evitar que se detenga porcontingencias, como multirracismo y multicultu-ralismo, resultado de lo anterior es que personas sineducación no demandan información y esperan lasolución a sus problemas por medio del Estado,quien canaliza bastos recursos económicos en pro-gramas sociales, medida que ha frenado el desarro-llo de muchas naciones en la región.

93

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

12 Manuel Canto Chac. Derechos de ciudadanía, responsabilidad delEstado, p. 121.

13 Leopoldo Zea. Op. Cit., p. 61.

Bibliotecas e informaciónEstamos frente a un mundo que tiene sed de infor-mación, la que se genera por regiones geográficas esimportante para las naciones desarrolladas para unmayor dominio comercial y económico, que les fa-cilite tanto el diseño de servicios como explotar losrecursos naturales en la región, en este sentido Lati-noamérica tiene un valioso capital, además del inte-lectual.

La biblioteca tiene la finalidad de satisfacer las ne-cesidades de información de los usuarios con los ser-vicios, ayudar a resolver pequeñas dudas y apoyargrandes proyectos en la sociedad, es el medio idóneopara preservar la memoria creativa e histórica del serhumano, la biblioteca se encarga de procesar, orga-nizar, difundir y dar acceso a los materiales, ademáses responsable de conservar y preservar los materia-les adecuadamente, en la actualidad debe contribuiral desarrollo de la sociedad, fomentar el uso de la in-formación, vincularse con sectores estratégicos, enciencia, tecnología e industria, es el medio de accesoidóneo a la información, con innovaciones debe ma-nejar los nuevos soportes electrónicos de los libros,revistas e integración de recursos en bases de datoscon la administración y posibilidad de nuevos pro-ductos y servicios.

Los usuarios especializados buscan en la bibliote-ca las novedades en sus áreas, demandan servicios

94

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

por medio de las nuevas tecnologías, esperan que eltrabajo bibliotecario sea eficiente, versátil en lasbúsquedas y localización de información con losaccesos y el diseño de redes, coordinación de servi-cios, aprovechar los recursos existentes en la re-gión, mayor cooperación bibliotecaria, contar conun sistema bibliotecario confiable por áreas, final-mente compartir experiencias entre colegas.

Aun con los avances tecnológicos, el porcentajede conectividad para acceder a la información esbajo en la sociedad, sobretodo en los sectores bajos,las cifras aun están lejos de reportar beneficios plau-sibles, esto se puede constatar al ver los datos de laOficina de Censos de Estados Unidos, las cifras sonaproximadas, pueden variar según la fuente o la fe-cha de consulta, pero permiten tener la idea de don-de nos encontramos en la relación entre los accesosa Internet y la población:14

95

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

Datos de: HabitantesAccesos aINTERNET

Porcentajes

América Latina 558 961 029 135 082 809 24.2 %

Resto del Mundo 6 117 159 259 1 328 549 552 21.7 %

Población Mundial 6 676 120 288 1 463 632 361 21.9 %

14 Internet World Stats, http://www.internetworldstats.com/stats10.htm (octubre 22, 2008).

Se especula que los accesos se duplicarán en el2015, estaríamos entre un 38% ó 44% con posibili-dad de servicio, pues también se estima un incre-mento del 20% en la población, vale señalar que labiblioteca seguirá siendo el medio ideal para facilitaracceso a la información en la sociedad, es una de lasinstituciones más democráticas y enfrentamos la ta-rea de gestionar los recursos financieros que permi-tan cubrir la mayor parte de los costos que hay quepagar a los proveedores por sus servicios, ante las cri-sis recurrentes en la región, debemos redoblar es-fuerzos para contar con un Sistema de InformaciónLatinoamericano, que garantice el uso de los mate-riales producidos y existentes en la región, con losservicios que demanda una sociedad plural.

Los servicios bibliotecarios deben estar adheridosa políticas públicas y bajo estrategias de gobierno,con su amparo no perderán su sentido social, por

96

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Datos de HabitantesSin acceso a

INTERNETPorcentajes

Población Mundial 6 723 112 619 5 363 517 551 78.4 %

América Latina 552 296 094 429 499 582 77.8 %

Nota: resultado de una resta y aplicación una regla de tres para conocer los porcentajes.

Uso de Internet Porcentajes

Población Mundial 21.9 %

América Latina 17.7 %

otra parte deben brindar apoyo a la investigación te-niendo en cuenta los perfiles de usuarios y las necesi-dades institucionales y sociales, asegurar la disponi-bilidad de la información con la finalidad de lograraltos niveles de desarrollo y crecimiento, contribuira una libertad ciudadana que garantice una democra-cia sin importar la diversidad cultural de la sociedad.

La biblioteca enfrenta el desafío de mantener supresencia en la sociedad como el mejor medio pararelacionar usuarios con las colecciones existentes,tener presencia en las comunidades que la requie-ran, con servicios eficientes, estar más cerca y aten-tos de las solicitudes de los usuarios, en la asesoría ybúsqueda de información o localización de mate-riales, el bibliotecario será un facilitador en todomomento y en todo lugar para los usuarios, ya seadesde sus cubículos de investigación o en puntosexternos a la biblioteca con el solo movimiento deun dedo sobre el mouse de la computadora.

La sociedad se ha pluralizado, empero la biblio-teca tiene el compromiso de satisfacer sus deman-das de acceso a las colecciones existentes, integrar asus acervos los nuevos autores y las diversas co-rrientes del pensamiento, es el espacio en donde seconocen ideologías, manifestadas a través de lostextos, en ella queda representado todo el conoci-miento humano que permite a las personas y a lasnaciones tener la información por medio de la Bi-

97

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

blioteca, para contar con una plataforma segura enla toma de decisiones.

La sociedad debe de agudizar sus sentidos en rela-ción a la utilidad que le reportan la información ybiblioteca, como los eslabones para avanzar haciauna sociedad más democrática, el trabajo de los bi-bliotecarios profesionales dejará patente que somoslos facilitadores en los accesos a la información, quenuestro trabajo se realiza considerando los ejes deuna fuerte vocación de servicio, imparcialidad y uncódigo de ética profesional.

Las instituciones encargadas de formar biblioteca-rios profesionales y sus docentes, tendremos quebrindar un conocimiento sólido para enfrentar retosy responsabilidades, entre las nuevas generaciones,hacer mayor conciencia social de la disciplina, asu-mir que junto con otras profesiones, nuestra activi-dad ha dejado de ser local, tenemos la necesidad demayor participación en redes regionales e interna-cionales dentro de temas afines, saber que las decisio-nes que tomemos seguramente tendrán una repercu-sión en el contexto global, todo con un carácter deurgencia.

ConclusionesPara avanzar hacia un desarrollo armónico y susten-table para todos, se requiere que la sociedad latinoa-mericana considere a la información y bibliotecas

98

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

como una prioridad, como los factores para el forta-lecimiento de una ciencia y tecnología propia, sus-tentable y competitiva, son elementos necesariospara apoyar proyectos en la región, se requiere de untrabajo bibliotecológico coordinado de colabora-ción y con otras disciplinas e instituciones afines.

Tenemos la posibilidad de sumar esfuerzos, dehacer compromisos en relación a nuestros recursosy proyectos, aprovechar las actividades académicasen común, trabajar para que la integración latinoa-mericana sea una realidad, la biblioteca es por natu-raleza un genuino medio para resguardar el conoci-miento generado, dar acceso y facilitar la consulta,garantizar se difusión y uso, por medio de las Nue-vas Tecnologías con comunicaciones instantáneasen todas las latitudes.

Aún no es tarde, para que nuestra integración almundo globalizado se dé en convivencia bajo unmarco de respeto y reconocimiento de la gama deculturas existentes, se requiere de una participaciónproactiva, mayor solidaridad regional y una éticainternacional y coordinación de políticas en Lati-noamérica, con la finalidad de generar cambios enlas estructuras obsoletas, lograr la reorientación depolíticas sociales que incidan en el mejoramientode las condiciones de vida y coadyuven a una demo-cracia, permitir un avance por convicción, no porimposición de los más fuertes por su desarrollo tec-

99

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

nológico o económico, ni por dominio o moda,que el desarrollo se de bajo una armonía culturalentre sociedad, educación, ciencia y tecnología.

La aplicación de políticas ha tenido limitaciones,dejando a un alto porcentaje de la población exclui-da de aspectos como trabajo, salud y educación, in-suficientes medios de acceso a la información, el ca-mino será difícil, largo y pesado, empero cumplien-do todos con nuestras responsabilidades se lograráfortalecer nuestra identidad, para que Latinoaméricadé respuestas a un mundo globalizado.

Si no atendemos el valor que tiene nuestra Infor-mación y Bibliotecas, su influencia al interactuarcon temas como economía, multiculturalismo, po-lítica, ideologías y religión, estaremos dejando queotros por imposición o por otra razón decidannuestro futuro, entonces corremos el irremediableriesgo de que se conviertan en los eslabones perdi-dos en nuestra América y nuestro Sur.

BibliografíaAlonso, Gabriel. La solidaridad: ¿es un factor clave en

las relaciones internacionales? En: Mar Oceana: Re-vista del Humanismo Euroamericano. núm. 23 2008pp.83-107.

América Latina historia y destino: Homenaje a LeopoldoZea. – México: UNAM, Coordinación de Humanida-des, 1992. 2v.

100

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Bolaños Cadena, Laura. La identidad perdida y otros mi-tos. – México: Vila, 2001. 236 p.

Canto Chac, Manuel (coordinador). De lo cívico a lo pú-blico: Una discusión de las organizaciones civiles. —México: Red Mexicana de Investigadores sobre Orga-nizaciones Civiles: Centro de Estudios Sociales yCulturales, 1998. 145 p.

Canto Chac, Manuel (editor). Derechos de ciudadanía,responsabilidad del Estado. — Barcelona: Icaria,[2005]. 238 p.

Canto Chac, Manuel. Nuevos actores en escena: culturapolítica y organizaciones de la sociedad. — México:INAH, 2008. (ponencia sin publicar)

Canto Chac, Manuel y Pedro Moreno Salazar (compila-dores) Reformas del Estado y Políticas Sociales. –México: UAM–Xochimilco, 1994. 170 p.

Dáz-Polanco, Héctor. Elogio de la Diversidad: Globali-zación, Multiculturalismo y Etnofagia. – México: SigloXXI, 2006. 224 p.

Gortari, Elí de. La Ciencia en la Historia de México. –México: Fondo de Cultura Económica, 1963. 461 p.

Gutiérrez Martínez, Daniel (compilador) Multicultura-lismo: desafíos y perspectivas. – México: Siglo XXI,2006. 322 p.

Ideas y presagios del descubrimiento de América. Leopol-do Zea (compilador). – México: IPGH, FCE, 1991. 193p.

101

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

Internet World Stats:http://www.internetworldstats.com/stats10.htm(octubre 22, 2008)

Morales Campos, Estela. La diversidad informativa lati-noamericana en México. — México: UNAM, CentroCoordinador y Difusor de Estudios Latinoamerica-nos, 2001. 366 p.

Morales Campos, Estela (coordinadora). Infodiversidad ycibercultura: globalización e información en AméricaLatina. — Buenos Aires: Alfagrama, 2006. 172 p.: il.

Naciones Unidas:http://www.un.org/spanish/ (octubre 22, 2008)

Narro Robles, José. Educación, ciencia y desarrollo: elcaso de América Latina. En: Cuadernos Americanosnueva época. año XXII, vol.2 núm. 124 abril-junio2008. pp. 11-26.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Socialesy Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratifica-ción y adhesión por la Asamblea General en su reso-lución 2200 A (XXI), 16 de diciembre de 1966. En:http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_cescr_sp.htm (octubre 13, 2008)

Población Mundial. En: Wikipedia la enciclopedia libre.http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_humana (septiembre 30,2008)

Rodas Carpizo, Alejandro R. Economía básica. – Méxi-co: Limusa, 1985. 189 p.

102

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Rojas Aravena, Francisco y Smith, William C. (Eds). ElCono Sur y las transformaciones globales. — FLACSO,North-South Center, CLADDE. Santigo, Chile, 1994.En:http://www.ser2000.org.ar/articulos-revista-ser/revista-7/flac1.htm (agosto 31, 2008)

Rojas Aravena, Francisco (editor). Multilateralismo:perspectivas latinoamericanas. — [Chile]: Flacso-Chi-le; Caracas, Venezuela: Nueva Sociedad, 2000. 225p.

Rojas Aravena, Francisco y Klaus Bodemer. (Editores).La seguridad en las Américas: nuevos y viejos desafíos. –Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Ver-vuert, c2005. 227 p.

UNESCO:http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=29011&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (octubre 22, 2008)

Zea, Leopoldo (coordinador). América Latina en susideas. – México: Siglo XXI; París: UNESCO. 1986. 499p.

Zea, Leopoldo. Fin de siglo XX ¿Centuria Perdida?. – Mé-xico: Fondo de Cultura Económica, 1996. 174 p.(Colección Tierra Firme)

103

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o …

Sistemas de preservación y difusión dela memoria académica universitaria.

Experiencias de la BibliotecaCentral de la Universidad

Nacional del Sur

LUIS HERRERA

Martín Fierro o José Hernández,1 ese gaucho re-belde, dejó un mensaje para nosotros, en los

dos primeros versos:

Aquí me pongo a cantarAl compás de la vigüela

Que al hombre que lo desvelauna pena extraordinaria

Como el ave solitariacon el cantar se consuela

Pido a los Santos del CieloQue ayuden mi pensamiento

Les pido en este momentoQue voy a contar mi historia

Me refresquen la memoriaY aclaren mi entendimiento

105

1 José Hernández. El gaucho Martín Fierro. Buenos Aires: La Fa-cultad, 1937.

La palabra historia deriva del griego ßóôïñßá, quesignifica “investigación” o “información”. La pala-bra memoria remite a la capacidad de recordar omnemonos (o registrar). Ambas palabras pierdenalgo grande de su significado si no tienen por obje-to hacer algo con esa información, en algún grado,por lo tanto debe poder ser recuperable, entendi-ble, usable. Todos hemos tenido algún grado depreocupación con esta palabra. Hay una pérdida deeficiencia. Algunas cosas no podemos recordaraunque desearíamos. Hay teorías que han intenta-do explicar estos fenómenos.

En el thesaurus Rogets en línea,2 Roget’s Thesau-rus of English Words and Phrases Class I WordsExpressing Abstract Relations Section I se indica queen 1591 (en Mackbeth, de Shakespeare) se definió lapalabra memoria como “la memoria es el guardiándel cerebro”.

Este ensayo, en su primera parte, pretende esta-blecer un paralelo entre el proceso de memorizar ylas tareas bibliotecarias más representativas; la cata-

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

106

2 Roget’s Thesaurus of English Words and Phrases Class I WordsExpressing Abstract Relations Section I - Project Gutenberg re-lease of Roget’s Thesaurus -1911, pág. 151.http://www.scribd.com/doc/897832/ROGETS-THESAURUS-OF-ENGLISH-WORDS-AND-PHRASES-CLASS-I-WORDS-EXPRESSING-ABSTRACT-RELATIONS-SECTION-I-EXISTENCE (consultado el 17 Noviembre de 2008).

logación y la clasificación. Se dice que la memoria(o el proceso que se utiliza para recordar) tiene tresfases:� Codificación� Retención� Recuerdo

CodificaciónSe destaca que es necesario prestar atención a la in-formación que nos llega y que queremos retener.En las bibliotecas, el procesamiento de cataloga-ción que se realiza para la representación de un do-cumento o libro es un tímido esfuerzo de represen-tar contenidos. Este proceso exige rigor intelectualy siempre remite a lo ya procesado, es decir a la me-moria, al contexto social que sirve. Para ello, se re-curre a códigos o esquemas, tanto para la memoriaindividual como para la de la biblioteca. En nuestrocaso, son procesos automáticos. En el caso de las bi-bliotecas son esquemas producidos por alguien enfunción de estudios diversos o de última propuestaante falta de alternativas. De cualquier manera,esos esquemas bibliotecarios han servido durante almenos los últimos 100 años. Así, el libro Inquisicio-nes, de Jorge Luis Borges, en la BC, llega a ser A868B645-2. Por diversas razones bien fundamentadas,este registro particular no contiene descriptores te-máticos, pero el A868 debe indicar al usuario que se

107

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

trata de literatura argentina, la letra B, que el nom-bre del autor comienza con B, en 645 es bastantelargo de explicar, y el “-2” que se trata de la segundaedición. etc.

RetenciónLa codificación se refuerza en un contexto, no esposible aislar un código para algo único aunquecada pieza en las colecciones es única, se recurre asaber si en la colección hay ítems similares, es decirse recurre a diversos mecanismos, como:� Asociación, agrupando itemes similares en su

contenido mediante artificios que faciliten man-tener juntos los libros de un mismo tema.� Categorización: Esta operación consiste en apli-

car algunos criterios para ordenar los documen-tos. Dewey propuso uno que hoy se utiliza en lamayoría de las bibliotecas.� Verbalización-Repetición: Este ejercicio biblio-

tecológico se repite todos los días en el procesa-miento técnico.� Visualización: Hoy podemos hablar de mostrar

imágenes en un catálogo. Esto facilita recordar(retener) o en el lenguaje informático recuperar.

108

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Gary Radford,3 en su artículo publicado en Li-brary Trends, exploró en detalle las tareas específi-cas del bibliotecario, tomando como punto de par-tida las abstracciones de la biblioteca que fuerontan reconocidas en Foucault, Flaubert y de maneramucho más cercana en Jorge Luis Borges.

A modo de resumen, en el cuento “La Bibliotecade Babel”,4 Borges equipara el bibliotecario a Dios,ya que se supone que domina todas las operacionesde su funcionamiento además de saber donde estátodo y que información contiene y conviene. En lanovela de Umberto Eco,5 el monje Jorge de Burgosse introduce en una biblioteca de “infinitos hexágo-nos”, cada cual con su organización, pero que conte-nía todo el infinito saber, solamente era necesario re-correr todos los hexágonos para encontrar lo que sebuscaba. Tanto en el cuento de Borges como en lanovela de Eco se retrata a la profesión bibliotecariacomo una constante carrera que lleva a un lugar des-conocido, fugaz y elusivo, infinito como el conoci-

109

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

3 Gary Radford. “Flaubert, Foucault and the Bibliothèque Fan-tastique: Toward a Postmodern Epistemology for Library Sci-ence”, Library Trends, March 1998.

4 Jorge Luis Borges. El jardín de senderos que se bifurcan (1941)Ficciones (1944).

5 Umberto Eco. El nombre de la rosa, Serie Narrativa Actual, Edi-torial Lumen, Madrid, 1993.

miento, laberíntico como sus caminos quizás soloconocidos por los bibliotecarios y sus esquemas.

Radford propone que el actual modelo de biblio-tecario debe tener las funciones de interpretación,filtrado y evaluación asumiendo que la biblioteca,como lo expresó Ranganathan6 en la última de sus5 leyes que decía: “la biblioteca es un organismoque crece”. Por ello, como nos ocurre a los huma-nos, nuestro lenguaje crece, cambia, se amplía o seprecisa, se renueva, está vivo.

El clásico enfoque positivista nos coloca frente aun catálogo estático producido con las más estrictasnormas y vocabularios (llamados puntos de acce-so). Si el usuario se orienta en el catálogo (tradicio-nal o informatizado) asumirá el desafío de adoptarlos mismos criterios que usó el bibliotecario paraproducir el catálogo y será afortunado si logra in-terpretar claramente la representación que fue cata-logada quizás 30 años antes, a la luz de su propia ymagnífica realidad.

110

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

6 Shiyali Ramamrita Ranganathan. The five laws of library science,Madras Library Association, 1931, Disponible en DLIST (Digi-tal Library of Information Science and Technology),http://dlist.sir.arizona.edu/ (Consultado el 16 Abril de 2007).

Roger Chartier,7 quien hace un par de meses nosvisitó en Córdoba, planteó en su clásico escrito “Elorden de los libros”, las siguientes preguntas, alu-diendo a las reflexiones de Radford y a la fuerteapuesta teórica de Ranganathan:� ¿Cuán crítico es en estos días encontrar sitios y

maneras de conectar con aquellas comunidadesde lectores / compositores?.� ¿Cuán crítica es la infraestructura que le permite

a uno realizar tales conexiones?Chartier hacía referencia a la historia real, a lo

pasado, a lo vivido y sentido ¿Cómo deben ser loscatálogos? Cuando se habla de gestión del conoci-miento ¿de qué se habla? Como sugiere Chartier¿hay alguna evolución en los esquemas o sistemasque utilizamos?

RecuerdoO de recuperación (que vuelva a pasar por el cora-zón). Para ello es necesario evocar cómo fue guar-dado. Es decir, intentamos recuperar la informa-ción almacenada. Allí está el usuario de unabiblioteca, dejándose llevar por los procesos que

111

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

7 Roger Chartier. The Order of Books: Readers, Authors, and Li-braries in Europe between the Fourteenth and Eighteenth Centuries,Standford University Press, 1994.

aplicaron los bibliotecarios para recuperar infor-mación o representaciones de información.

Las tensiones que sufrimos los humanos afectanla memoria. Se ha identificado que muchas amne-sias se derivan de traumas y tensiones. Las tensio-nes que sufrimos como sociedad crean nuevos espa-cios para la memoria pero la gran cuestión es quejustamente el estrés es una de las mayores causas deolvido. Eso ocurre porque en la etapa de retención,mediante la asociación y ordenamiento hay nuevasformas que no se comprenden cabalmente por suimpacto o significado para el individuo o la socie-dad y el proceso de categorización, incluso el len-guaje se modifica o sufre alteraciones. Las tensionesno tienen necesariamente que ver con guerras o ca-tástrofes. Un pequeño accidente influye en cual-quier memoria. Tal parece que las bibliotecas no es-capan a eso, se vuelven vulnerables o se escudan oreaccionan tardíamente a las crisis y por ellos su ca-pacidad de procesar la memoria disminuye.

Por ello Borges descartaba de plano, en su fanta-sía, la idea del catálogo. Los libros de una bibliotecano podían ser fielmente representados en un catálo-go. Siempre existiría, además de los aportes y sabe-res técnicos bibliotecológicos, un nuevo usuario,con distintas preguntas que el catálogo no podríaresponder. En el cuento “Funes el memorioso”,Borges desafía la imaginación cuando explora la fu-

112

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

tilidad de pretender registrar la memoria, enhebrarconocimientos, experiencias, sentimientos. Todo.Aquí está el gran desafío bibliotecario. Admitiendoque solo se atrevería a resumir todo lo que le relata-ba Ireneo Funes, decía: “que mis lectores se imagi-nen los entrecortados períodos que me abrumaronesa noche. Ni siquiera iba a tratar de reproducir laspalabras que le dijo esa noche. Admitió que eranirrecuperables.”

Por eso, Foucault disfrutó jocosamente la mane-ra de clasificar los animales que había propuesto unescrito de Borges, “El idioma Analítico de JohnWilkins” en Otras inquisiciones, 1951:

Esas ambigüedades, redundancias y deficienciasrecuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuyea cierta enciclopedia china que se titula “Empo-rio celestial de conocimientos benévolos”. Ensus remotas páginas está escrito que los animalesse dividen en (a) pertenecientes al Emperador,(b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones,(e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) in-cluidos en esta clasificación, (i) que se agitancomo locos, (j) innumerables, (k) dibujados conun pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcéte-ra, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) quede lejos parecen moscas.

Tamaña tarea la de buscar referencias e indiciosque hemos recogido en las fases de registro y reten-ción. ¿Cómo se puede repensar esto?, ¿cómo se

113

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

hace para volver al último lugar donde hemos esta-do? ¿Cómo referenciar correctamente a eventos dela historia según hayan sido pensados, vividos porotras personas o instituciones? ¿Qué conocimien-tos serán necesarios para esto? Las estructuras denuestras memorias individuales adquieren estacomplejidad. ¿Cómo son nuestros catálogos comocapturadores de esas memorias? La tecnología pue-de ayudar?

En algunas bibliotecas, se llama a los procesos decatalogación y clasificación “Mantenimiento demetadatos” o Metadata Maintenance. ¿Qué implicaesto? ¿Es trabajo de control autoridades? ¿Es algomás que eso? ¿Qué desafíos intelectuales representaesto para la profesión?

Hoy se conoce que es muy importante tener encuenta lo siguiente, cuando se trata de la memoria:� La tensión y el estrés nos hace sufrir, nos produ-

cen alteraciones de todo tipo, tanto psicológicascomo orgánicas. Asimismo, producen trastor-nos en la memoria, pues dificultan la fase de re-gistro. Por tanto, debemos aprender a estar mástranquilos. Podemos aprender a relajarnos. Hoyvivimos procesos en los que la memoria falla porlas tensiones y la vertiginosidad.� Las cosas se nos olvidan por varias razones, entre

ellas, la falta de uso, interferencias entre lo anti-guo y lo nuevo, fallos en alguna fase de la memo-

114

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

ria, etc. Sin embargo, debemos tener en cuentaque olvidar también es necesario. No podríamosmantener a lo largo de la vida todo lo que entrapor nuestros sentidos. Lo que tenemos que pro-curar es recordar lo importante y olvidar lo queno sirve para nada.Una vez que conocemos las fases de la memoria

y los aspectos que pueden estar influyendo en nues-tro rendimiento, seguramente nos vamos a pregun-tar qué hacemos en concreto en esas situaciones enla que tenemos pequeños olvidos cotidianos, y queafectan en gran medida a nuestro bienestar diario,por ser un reto para nuestra memoria.

La recuperación de información, con robustasherramientas modernas, aún requiere los tímidosesfuerzos para organizar la información que hay enlas bibliotecas.

Hemos visto de manera muy simplificada quelos artificios o herramientas y métodos biblioteca-rios se asemejan a la metodología para almacenar yrecuperar la historia, la memoria.

Amelia Podetti, de la UBA, fallecida en 1979 ydedicada a la enseñanza e investigación en filosofía,estudiosa de Hegel, imaginaba una filosofía deAmérica. Planteó, dentro de los esquemas de globa-lización que adquieren en estos días dimensionesdramáticas, una idea que expresada sencillamenteadmite que la verdadera historia del mundo se co-

115

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

menzó a escribir cuando se descubrió América.Porque antes, el mundo no estaba completo. Escri-bía la Dra. Podetti:

La aparición de América en la historia significóun salto en el proceso de universalización. Sig-nificó una transformación total de la geografíamaterial y espiritual sobre la cual había marcha-do hasta ese momento el proceso de universali-zación del hombre. De hecho, no sólo la formay las dimensiones del mundo se transformaroncon la aparición de América, sino que tambiénse transforman las situaciones relativas de los lu-gares hasta ese momento conocidos; el Medite-rráneo, por ejemplo, deja de ser el centro alrede-dor del cual se organiza la civilización, y suscostas dejan de ser el escenario privilegiado de lahistoria [...] Es notable advertir, sin embargoque el pensamiento europeo moderno pareceno alcanzar a comprender las consecuencias o elverdadero sentido de lo que ha ocurrido con eldescubrimiento de América. Ese pensamientoreflexiona sobre ese hecho considerándolocomo uno más entre los muchos hechos produ-cidos por la Europa moderna; es uno más,como el descubrimiento de la imprenta o la pól-vora [...] Pero parece claro que a partir de la de-rrota del Imperio Español, que podemos hablarde Hispanoamérica, imperio que reúne a todoel mundo, pareciera que el pensamiento euro-peo comienza a reducirse nuevamente al espa-cio europeo. Y al espacio europeo tal como yaestá señalado por la tradición: ese pensamiento,

116

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

desde Descartes hasta Hegel y hasta hoy todavíase mueve en las dimensiones del mundo medite-rráneo, en las dimensiones del Imperio romanoy sus fronteras, no va más allá. En ese sentidohay un hecho que lo muestra muy claramente yes que para este pensamiento América no existecomo parte integral y esencial del mundo, esuna adyacencia, algo más que se apegó pero queno transforma el mundo tal como era ya desdesiglos. Hegel, por ejemplo, que es quien avanzaen la tentativa de un pensamiento universaliza-dor, sin embargo dice que América no existepara el filósofo porque en América en realidadel espíritu no ha producido nada. Es decir, enAmérica no existe la cultura, en América todoes naturaleza, también las relaciones entre loshombres, también las culturas precolombinaspara Hegel son naturaleza, no han dado el saltodesde la naturaleza a la cultura en América [...]8

Dejo a los especialistas profundizar los alcancesde esto que planteó la D

ra. Podetti, aunque al reflexionar sobre lo que lasbibliotecas hicieron y hacen, me viene a la mente“nunca es triste la verdad, lo que no tiene es reme-dio”.

Deseo valerme de estas ideas para plantear un es-cenario como el vivido por los pueblos americanos

117

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

8 Amelia Podetti. Comentario a la Introducción a la Fenomenologíadel Espíritu, Editorial Biblos, Serie Filosofía, 2007.

ante la conquista. Siegmund Ginzberg, en el marcode discusión de la polémica película Apocalypto re-lata cómo se neutralizaba a los pueblos sometidospara privarlos de su propia visión de la historia:

Pero lo que hace incomparables a los mayas esque de todo eso se jactan en su arte y su escrituracomo no lo había hecho ninguna civilización an-tigua. Fueron los únicos en la América preco-lombina que tuvieron una escritura, un sistematotalmente propio, como en nuestro hemisferiosolamente los sumerios con los cuneiformes ylos chinos con los ideogramas. Tenían conoci-mientos muy profundos de astronomía y unacomplicadísima y todavía no plenamente com-prendida concepción de la vida y de la historiacon ciclos que se entrecruzaban, períodos repeti-dos. Probablemente sabríamos más sobre ellos silos libros que sobrevivieron a una larga decaden-cia no hubieran sido destruidos sistemáticamen-te. “Encontramos un gran número de libros conesos signos, y como contenían sólo supersticio-nes y mentiras del demonio, los quemamos a to-dos, razón por la cual (los descendentes de losmayas) quedaron muy resentidos y doloridos”,escribe Diego de Landa, el segundo obispo deYucatán. Entre lo que quedó siempre me hanimpresionado muchísimo las reconstruccionesde las pinturas murales, en particular las halladasen Bonampak, Chiapas. En una de ellas se ve aun rey rodeado de sus esbirros, con muchos pri-sioneros atados a sus pies. Uno probablementeya fue ajusticiado y destrozado. A la mayoría de

118

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

ellos, se les hace o ya se les hizo algo en los dedos:destrozarlos o quitarles las uñas; de los dedosbrota sangre. Mirando más atentamente ésta ymuchas otras imágenes parecidas, se llega a laconclusión de que los prisioneros así disminui-dos no son guerreros, ni sacerdotes ni, muchomenos, personas del llano o cazadores libres cap-turados en las selvas, como en la película de Gib-son, sino escribas, intelectuales, gente que mane-ja la pluma. Actualmente está confirmado queson “hombres de pluma” también las figuras es-culpidas que fueron halladas en el palacio de Pa-lenque, siempre en Chiapas: uno fue aparente-mente castrado, uno decapitado, un tercero tieneuna cavidad en el tórax para indicar que le quita-ron el corazón. “De igual rango” que los escribas–que se distinguen porque tienen la pluma en lamano, o por una inscripción que los define comotales cuando, con los dedos cortados, ya no pue-den sostener la pluma– son figuras con una manosobre la boca como haciendo megáfono, cantan-do, recitando o convocando comicios; los espe-cialistas los definen como “oradores”. Una de lashipótesis más recientes es que se trata del castigoregularmente prescripto por los vencedores a losvencidos. A sus escribientes.9

119

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

9 Siegmund Ginzberg. “El apocalipsis maya (vencedores ven-cidos)”, en Suplemento Cultura de El Clarín, sábado 24 de marzode 2007.http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/03/24/u-01411.htm

La UNAM ha publicado en repetidas edicionesuna recopilación de Miguel León-Portilla10 tituladaLa visión de los vencidos. Yo diría que (luego de leerel Martín Fierro, por obvias razones localistas), eneste tipo de contextos, es necesario leer ese libro. Laimagen de Martín Fierro cantando porque no po-día escribir tiene un fuerte dramatismo. Más allá delas especulaciones sobre la calidad de los dirigentesmayas y su supuesta inclinación a adoptar los ribe-tes de la cultura romana de pan y circo (con los re-sultados conocidos), la realidad apunta a poner ungran acento en la destrucción de la cultura por ladestrucción de lo escrito, los libros, las bibliotecas.

¿Se agita en las bibliotecas la urgente necesidadde plasmar el palpitar de la sociedad a medida quelos libros ingresan a sus estantes? Pienso que las he-rramientas tecnológicas están hoy presentes. ¿Quése requiere? Si nuestra América tiene poco más de500 años, de los cuales quizás no más de 50 añoshace que tenemos alguna conciencia de lo perdido,nuestras jóvenes universidades, siendo tan jóveneshan pasado por la Noche de los Bastones Largos yotras noches traumáticas. Mientras tanto la pro-

120

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

10 Miguel León-Portilla. Visión de los vencidos. Relaciones indí-genas de la conquista. Biblioteca del estudiante universitario,UNAM, 1984.

ducción de sus letras y ciencia sigue aún esperandoser reconocida, incluso por nosotros mismos.

Resulta contradictorio o al menos debe generaralgún nivel de reflexión, que con este panoramahistórico-memorioso se valore más lo publicado enuna revista europea o norteamericana. Quizás hayabuenas razones, pero mientras tanto ¿qué hacemoscon lo que se publica o lo que se puede publicar (es-cribir, escribir) en nuestra querida América?.

La denuncia que se escucha en algunos pasillosacadémicos referida al uso del Science Citation Index(o en su versión actual, Web of Science),11 para eva-luar la producción científica de Latinoamérica nopasa de ser ociosa. Quizás esa herramienta sea un pa-rámetro válido para algunas ciencias, pero ¿hemosde llorar porque no hay otra herramienta mejor?

Esa herramienta de la ciencia occidental de len-gua anglosajona se pudo construir en pocos años ycon mucho dinero. El proyecto SciELO (ScientificElectronic Library Online)12 también lleva de andarunos pocos años pero sus resultados son promiso-rios además de notables y se han basado en la cola-

121

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

11 Web of Science:http://www.thomsonreuters.com/products_services/scien-tific/Web_of_Science (consultado el 14 de noviembre de 2008).

12 OCLC, Análisis del entorno de 2003 por OCLC: reconocimiento depatrones. Reporte para los miembros de OCLC, Dublín, OH.,2004.

boración. Es parte de lo que hay que hacer para res-catar esa memoria. Subrayemos esto: la memoriano son solamente los escritos producidos, son lasfuentes a las que acudieron los autores para produ-cir sus nuevos mensajes y descubrimientos. Sinesto, se pierde nuevamente la memoria.

Es necesario participar, desde las bibliotecas, entodos los procesos de retención de la memoria. Lasvías de colaboración entre las bibliotecas y las edi-toriales son concretas y reales. Esto ha sido destaca-do en la literatura bibliotecológica reciente. Un ca-tastrófico informe de OCLC (Online ComputerLibrary Center)13 plantea el clásico combate deGoogle (o los motores de búsqueda) vs las bibliote-cas como contexto de discusión. Fuera de que estedeba ser el marco adecuado para analizar la irrup-ción de la tecnología en el tranquilo ámbito de lasbibliotecas, esta discusión contiene elementos queconviene tener presente a la hora de considerar nosolo el entorno tecnológico, o el de los servicios bi-bliotecarios en sí mismo sino, y como punto cen-tral de todo el debate, el perfil y aportes de los bi-bliotecarios como ejes de una profesión. Comodato importante se ilustra que el catálogo de OCLC

122

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

13 Online Computer Library Center:http://www.scielo.org/php/index.php (consultado el 14 denoviembre de 2008).

(Worldcat) posee más de 125 millones de registrosbibliográficos, de 69 mil bibliotecas localizadas en112 países.

Este ensayo busca encontrar una perspectiva des-de la cual mirar en profundidad el accionar de laprofesión bibliotecaria. Lo presentado aquí es sólouna fracción de lo que parece importante, segúnvoy descubriendo. La profesión bibliotecaria ya nopuede prosperar en soledad. Ha de integrarse conotras actividades y disciplinas, especialmente la edi-torial, con los usuarios (los escritores –¿los escrito-res también?– y con los lectores).

Janet Hill,14 en una editorial invitada de la cono-cida revista Library Resources and Technical Servi-ces, detalla algunas de las consecuencias de imple-mentar las recomendaciones de la Library ofCongress Working group on the future of Biblio-graphic Control. Resumió los siguientes aspectos:� Incrementar la eficiencia de la producción y

mantenimiento de los registros bibliográficos.� Mejorar el acceso a los materiales raros, únicos y

otros especialmente protegidos (o escondidos).

123

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

14 Janet Swan Hill. Guest editorial. “Entering an alternate uni-verse: some consequences of implementing recommendations ofthe Library of Congress Working Group on the Future of Bib-liographic control”, Library resources and technical services 52 (4),October 2008, p. 281-229.

� Posicionar nuestra tecnología para el futuro.� Posicionar nuestra comunidad para el futuro.� Fortalecer la profesión Bibliotecología y ciencias

de la Información.� Reconocer la importancia de todos los tipos de

recursos de información en todos los formatos.� Reconocer que un solo juego de reglas, un meca-

nismo único, un solo tipo de herramienta de des-cubrimiento no puede alcanzar a cubrir todas lasnecesidades que se presentan.� Reconocer que las entidades que no son bibliote-

cas pueden, quieren y contribuirán al espacio debúsqueda de información.� Reconocer que todos nosotros somos parte de

un todo y que esta es una relación interdepen-diente y no es la relación de una todopoderosanave nodriza a un montón de pequeñas naves decabotaje.� Reconocer que la manera en que hemos tomado

decisiones en el pasado puede no ser útil de ahoraen más.

Además, en estos últimos años, la tecnología pa-rece arrasar con nuestra capacidad de reflexión so-bre ideas como “ser dueños de nuestros datos”, cer-cano a la soberanía de la información, pero másintimista. La velocidad de la información pareceurgir la publicación a cualquier precio, en cual-quier lugar y con la última tecnología. ¿Nos queda-

124

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

remos nuevamente con nuestros escritores con los“dedos amputados”?

En la UNS hemos adoptado el modelo de la Bi-blioteca Digital, también hemos adoptado softwa-re que facilita el manejo de la información y sobretodo, hemos defendido la capacidad institucionalde que nuestra gente, nuestros profesionales y aca-démicos sean capaces de escribir sobre su ciencia,procesar lo escrito, publicarlo en Internet, difundirsu existencia en todo el más amplio horizonte.

A continuación se describe el modelo formal delas bibliotecas digitales. Este modelo ha sido desarro-llado por Edward Fox,15 de la Universidad VirginiaTech. Se conoce como el modelo de las Cinco Eses.Se ha realizado una traducción no literal de los con-ceptos principales detallados en el documento de ci-tado. Las breves descripciones de los sistemas que seutilizan en la Biblioteca Central de la UNS se enmar-can en el modelo teórico que se describe.

Las 5 S´s representan las letras iniciales de las pa-labras inglesas que los autores han utilizado paramodelar sus ideas sobre bibliotecas digitales:

125

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

15 Marcos André Gonçalves, Edward. A. Fox, Layne T. Watson,Neill A. Kipp. “Streams, Structures, Spaces, Scenarios, Societies(5S): A Formal Model for Digital Libraries”. ACM Transactionsin Informations Systems (TOIS), Vol. 2, Issue 2, April 2004.

Los Flujos (Streams) son secuencias de elemen-tos de tipo arbitrario. Podría tratarse de un flujo es-tático, como un texto cualquiera o podría ser unflujo dinámico, como un video digital o datos de lo-calización, como los entregados por un GPS (Geo-graphic Positional System). De cualquier modo, setrata de un flujo de información, en el que reto-mando el modelo propuesto por Shannon y Wea-ver, se acepta la existencia de un receptor y un gene-rador de un flujo de información transmitidomediante un canal que puede sufrir interferencias(o ruidos). El receptor se encargará de reconstruirel mensaje e interpretar sus significados.

Los flujos podrían ser muy variados, enmarcadosen contextos como los que se encuentran en las bi-bliotecas tradicionales, a saber: libros y revistas, cu-yas descripciones son muy variadas pero bien esta-blecidas o componentes de la llamada literatura gris,cuya descripción podría resultar muy vaga o fuera

126

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Modelo de Bibliotecas digitales(Fox., et al.)

Palabras en Inglés

Modelo de Bibliotecas digitales(Fox., et al.)

Traducción de las palabras al español

Streams Flujos

Structures Estructuras

Spaces Espacios

Scenarios Escenarios

Societies Sociedades

de todo contexto. Si a esto se añaden componentesde un flujo de información como una entrevista tele-visiva “en el aire” o un video en tres dimensiones deuna maqueta para un proyecto de arquitectura, seentiende que estos flujos pueden adquirir caracterís-ticas complejas de representación.

El interesante modelo de Warren y Weaver su-pone que existe un generador y un receptor de flu-jos de información. No se habla allí del tiempocomo variable partícipe del proceso. Al considerarun flujo dinámico necesariamente se debe contem-plar la variable temporal. El trabajo de Fox, Gon-çalvez y otros, indica que estos flujos pueden ayu-dar a construir álgebras de flujos, facilitando opera-ciones válidas entre diversos flujos multimediales.Existen además herramientas formales para carac-terizar la sincronización de estos flujos en un con-texto multimedial.

Es oportuno también considerar que en la bi-blioteca tradicional, se identifica a un generador deflujo cuyo mensaje puede llegar al receptor con unretardo casi infinito y con un “ruido” como el quepuede introducir en el sistema un catalogador o cla-sificador novato. Es también necesario considerarque un determinado flujo de información puede re-lacionarse a otros flujos, o puede tratarse de distin-tas versiones o expresiones de una misma obra.

127

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

Las estructuras (Structures) especifican las formasen que se organizan las partes y el conjunto. Estasestructuras involucran a los textos, los hipertextos,los esquemas clasificatorios, las relaciones con losusuarios, los flujos de tareas y/o responsabilidadesen una biblioteca, los capítulos de libros, los artícu-los de una revista, las partes de un informe, los vo-lúmenes de obras enciclopédicas, etc.

Los lenguajes de marcado (XML, SGML, HTML)han facilitado la presentación de la estructura inter-na de los documentos digitales. Como se indicaraarriba, es factible además enlazar objetos o flujos,preparar nuevos índices que contemplan núcleostemáticos o documentales que facilitan el rastreo(navegación). La literatura gris ha planteado pro-blemas aún no resueltos. La literatura en blanco ynegro combinada con los enlaces salva estos proble-mas exitosamente, sin recurrir a cambios de tipo es-tructural sino más bien a las estructuras de citas,muy comunes hoy en la red de redes.

Aunque los avances mencionados se consideran“dato-céntricos”, algunos de los trabajos “docu-mento-céntricos” han propuesto soluciones entre-lazando estructuras en los distintos niveles sintácti-cos, semánticos, pragmáticos y discursivos.

Los espacios (“spaces”) son conjuntos de objetosy las operaciones que podrán actuar sobre esos ob-jetos de acuerdo con determinadas reglas. En este

128

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

sentido adoptan la importante noción matemática,ya que dichas operaciones y reglas de juego asocia-das a un espacio determinan sus propiedades. Lic-klider, en su clásica obra sobre las bibliotecas delfuturo ya había imaginado conjuntos de documen-tos cuya estructura de enlaces permitía la actualidea de la navegación.

Los antecedentes de la historia de la “recupera-ción de información” citan a Gerard Salton con supropuesta basada en una teoría algebraica de espa-cios vectoriales. Las operaciones que se puedenaplicar a los distintos conjuntos de documentos deuna colección proveen la base para generar los espa-cios que representan realidades virtuales que a suvez se convierten en documentos enlazados. Todasestas herramientas de las matemáticas han permiti-do transformar la incorporación de construccionesteóricas para ponerlas al servicio de la resolución deproblemas de organización, mantenimiento y recu-peración de la información.

Los problemas de acceso a la información cientí-fica fueron detectados y luego se propusieron solu-ciones de diversa índole, basadas todas en la res-puesta que provee la tecnología informática. Lasposibilidades que se abren para los usuarios con susdistintas necesidades son muy flexibles y los ejem-plos de “espacios” adaptados para esos requeri-mientos manifiestan las distintas visiones que se

129

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

pueden obtener para cada usuario específico, comouna ropa a medida.

Un “escenario” es una descripción que se ocupade las posibles maneras de lograr alguna función queel usuario requiere. Los escenarios son útiles comopartes de los procesos de diseño de sistemas de infor-mación. Describen los comportamientos externos alsistema desde el punto de vista del usuario, proveenuna guía para construir prototipos costo-efectivos, opara ayudar en la validación, inferencia y apoyar losrequerimientos de especificaciones y brindar los cri-terios de aceptación para las evaluaciones y puestas apunto.

Los desarrolladores pueden comprender rápida-mente el potencial y las complejidades de las biblio-tecas digitales. Los escenarios entregan la informa-ción que indica lo que ocurre a los flujos y losespacios y mediante las estructuras. En conjunto,los escenarios describen los servicios, las activida-des, tareas y operaciones y en definitiva especificanlas funcionalidades de una biblioteca digital.

Las necesidades de información de los ciudada-nos, los investigadores especializados pueden con-formar escenarios que contemplan, entre otros, labúsqueda de respuestas concretas (estadísticas, porej.), el aprendizaje, la recopilación y la exploración.

La descripción de escenarios ayuda a compren-der el impacto de las bibliotecas en la sociedad. Por

130

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

otro lado, también es posible plantear escenariosque consideren las complejidades de los distintosmétodos de publicar, las posibilidades de participa-ción y cooperación, las “garantías” de aporte y ac-ceso democrático.

Los escenarios requieren de los conceptos de esta-do y evento. Este último se refiere al lugar físico enel cual se encuentra un determinado contenido (unamemoria, un disco rígido, una estantería, una visua-lización). El primero se refiere a una transición ocambio entre estados distintos. A partir de esto essencillo imaginar los flujos de datos y de tareas.

Estos distintos elementos tienen un claro parale-lo con lo que definimos como una biblioteca tradi-cional. En toda biblioteca tradicional se mueven ofluyen datos. En ella se utilizan estructuras que fa-cilitan el flujo de información. Se plantean espacioscomo los servicios de consulta que responden a lasdemandas de los usuarios. Todo lo descrito en estepárrafo conforma un escenario que describe el con-junto de elementos que destaca las necesidades delusuario.

El elemento “Sociedad” es el componente de ni-vel más elevado de una biblioteca digital por cuan-to pretende servir a las necesidades de la sociedad ydescribir el contexto de su utilización. Las socieda-des se conciben en su más amplia acepción. Las dis-tintas “sociedades” humanas que se incluyen en una

131

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

biblioteca digital representan a los distintos tiposde usuarios, autores, editores, impresores, desarro-lladores, mantenedores, bibliotecarios, etc.

Hay sociedades dedicadas al aprendizaje y tam-bién a la enseñanza. Se comprende además que lassociedades respetan ciertas reglas y sus miembrosjuegan distintos roles, como partícipes, funciona-rios, líderes, contribuyentes y usuarios. Todos losmiembros de la sociedad tienen sus actividades y re-laciones. Todos los miembros de la sociedad creanartefactos de información (arte, historia, imágenes,datos) y que enriquecen a la biblioteca.

Las sociedades son holísticas, es decir esa socie-dad es mucho más que la suma de sus componentesy sus relaciones. Será importante para una sociedadtener presente ciertas reglas o políticas de utiliza-ción, re-utilización, privacidad, autoría, niveles yderechos de acceso, seguridad y protección, etc. dela información. Asimismo, todas las barreras idio-máticas deberán superarse y la internacionaliza-ción de los materiales constituye un desafío. Todoslos aspectos económicos son también críticos.

Los sistemas en los que la Biblioteca Central tra-baja son principalmente los catálogos, los sistemasde registro de los documentos de tesis electrónicas,el apoyo firme al desarrollo de los procesos edito-riales universitarios, los registros de los medios au-diovisuales y otros elementos de valor académico y

132

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

científico. Entendemos así estar respondiendo a losrequerimientos de estos días para nuestras institu-ciones con la clara misión de rescatar la memoriainstitucional.

Falta indicar que en esta biblioteca, además dedefender el modelo teórico de las 5 eses, se defiendetambién el modelo de desarrollo de software cono-cido como Open Source. Este modelo de desarro-llo de sistemas es apoyado por UNESCO, pero ade-más, nuestro enfoque reside principalmente en eltrabajo en colaboración con otras instituciones conquienes compartimos esta la misma visión y sobretodo, las mismas necesidades. A partir de esas nece-sidades, es posible encontrar puntos en común.

Estos tiempos exigen que la profesión biblioteca-ria adopte una actitud muy activa en la búsqueda, es-tudio y mejor comprensión de las tecnologías de lainformación y la comunicación. En esas búsquedas,el compromiso se podrá encontrar cuando se com-prenda cabalmente la responsabilidad de registrar lamemoria para su efectiva y eficiente recuperación.

Borges, Eco, Foucault y otros nos desafían.También Martín Fierro y las comunidades origina-rias. Yo he conocido cantores que era un gusto elescuchar; mas no quieren opinar y se divierten can-tando; pero yo canto opinando, que es mi modo decantar.

133

Sistemas de preservación y difusión de la memoria ...

La cultura de la diversidad: suprotección y difusión en la formación

de los profesionales de lainformación

CELIA MIRELES CÁRDENASLAURA FIGUEROA BARRAGÁN

VERÓNICA SORIA RAMÍREZ

La importancia y valor que tiene la diversidad cul-tural en el mundo se hace cada vez más evidente,

tomando un papel protagónico. En nuestra sociedaddiversidad cultural o multiculturalidad, evocan lacoexistencia e interacción armónica de culturas dife-rentes, por ello la necesidad de construir una socie-dad más equitativa y plural demanda un rol protagó-nico de Bibliotecas, Archivos y Museos, y por ende,de los profesionales que las lleven a cabo medianteacciones como la defensa, facilitación y promocióndel libre acceso a la información, a la lectura, la con-servación y la preservación de las ideas de los pue-blos, entre otras actividades. Por tanto, el presentetrabajo analiza las iniciativas y tendencias interna-cionales relacionadas con la protección y difusión dela multiculturalidad y su incidencia en la formaciónde los profesionales de la información, particular-

135

mente en los planes de estudio de las Licenciaturasde Bibliotecología en la Escuela de Ciencias de laInformación de San Luis Potosí y de Bibliotecologíay Estudios de la Información en la Facultad de Filo-sofía y Letras de la UNAM.

IntroducciónEn un mundo ideal, al hablar de diversidad culturalsería posible observar diferentes grupos socialesconviniendo de forma ordenada y respetuosa, par-ticipando en igualdad de condiciones, haciendo usopleno de la libertad para su desarrollo, su reproduc-ción, su transformación y enriqueciéndose cultu-ralmente en un ambiente intelectual y comunicati-vo. Sin embargo, este estadio aun está lejano decristalizar y en estos momentos de multiculturalis-mo la humanidad encamina sus primeros pasos aestablecer el sustento teórico-político que siente lasbases para propiciar y consolidar una convivenciaen calidad, de igualdad entre todas las culturas. Sibien es cierto que las publicaciones y teorías acercade este tema se han incrementado de forma expo-nencial en los últimos años, en la práctica todavíano es posible tener respuestas definitivas sobrecómo resolver los conflictos que enfrentan a las mi-norías y mayorías en distintos países del mundo.

La globalización del mundo actual va nutriendoa las sociedades con una necesidad creciente de

136

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

identidades y proyectos colectivos, lo que provocariesgos, conflictos y promesas. Es innegable que ladiversidad cultural ha enriquecido incalculable-mente la cultura de la humanidad, pero, de igualforma, ha propiciado los más grandes conflictos re-ligiosos, bélicos y políticos. Aun en las pequeñascomunidades donde sólo conviven dos tradicionesculturales encontramos intolerancia y conflictos.Necesariamente se requiere de una contraparte queequilibre este mundo atomizado y se fomente unanueva mentalidad que promueva la convivencia ar-mónica entre las diferentes culturas, pueblos y co-munidades, formas de pensar y sentir; en síntesis,respetar el concurso de los otros, valorar a los de-más, independientemente del grupo al que se perte-nezca. La palabra clave es re-conocernos diferentesy diversos. Re-conocernos para respetarnos, paraconvivir, en donde la idea de respetarnos implica lavoluntad de ejercer la solidaridad, la fraternidad yel compromiso con el prójimo y establecer relacio-nes interculturales fincadas en la realidad.

Diversidad culturalLa facilidad y velocidad para trasladarnos a cual-quier lugar del planeta y para acceder a casi cualquierinformación, así como para obtener bienes y servi-cios hacen que las sociedades contemporáneas incre-menten su diversidad cultural que ocasiona el au-

137

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

mento de problemas y conflictos por diferenciasculturales y desigualdades económicas, políticas ysociales entre grupos, y origina de igual manera,nuevos ordenes sociales, interacciones comunicati-vas y por ende, manifestaciones culturales en dondela diversidad cultural se manifiesta en una ampliagama de posibilidades que abarca desde rasgos cultu-rales que provienen de antiguas civilizaciones hastaotros estilos de vida que la sociedad contemporáneade hoy denomina como subculturas.

En su sentido original y literal, la diversidad cul-tural se refiere a la multiplicidad de las culturas o delas identidades culturales y es a menudo percibidacomo una pluralidad, es decir, lo contrario de la uni-formidad y de la homogeneidad. Trae consigo dosconsecuencias visibles; la primera y más provechosaes un intercambio y aprendizaje cultural derivado deuna relación respetuosa, cordial, comunicativa, tole-rante y atenta entre dos o más grupos culturales quese proponen convivir como iguales y en armonía sinprejuicio alguno ante la diferencia. Es sinónimo dediálogo y de valores compartidos. La segunda es ne-gativa, procede de la exaltación de las diferencias, enella no ocurre un intercambio cultural y a menudo,las consecuencias son lamentables ya que rechazatodo lo que es distinto porque niega la diferencia.

El concepto de diversidad cultural, así como el debiodiversidad, consideran la multiplicidad de las cul-

138

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

turas en una perspectiva sistémica donde cada cultu-ra se desarrolla y evoluciona en contacto con lasotras culturas. Las diferentes manifestaciones cultu-rales son los referentes simbólicos de una comuni-dad en tanto que ellas le dan sentido y cohesión, ypara los que no pertenecen a ella son una apertura ala experiencia de lo otro. Entendemos como culturaal sistema de significaciones que los miembros deuna colectividad social comparten y emplean en susinteracciones sociales y que más que un objeto aca-bado, la cultura es un organismo vivo en continuaevolución, con mutaciones que exigen de nosotrostanto una disposición a la conservación como a la in-novación. Al ser fuente de intercambio, de creativi-dad y sobre todo, de identidad para un grupo huma-no, la diversidad cultural es tan necesaria como ladiversidad biológica para lo organismo vivo.1

Iniciativas internacionalesLa importancia y valor que tiene la diversidad cul-tural en el mundo se hace cada vez más evidente, to-mando un papel protagónico en el ámbito cultural,

139

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

1 Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural,artículo 1 (identidad, diversidad y pluralismo),http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

lo cual se refleja en diversas acciones realizadas pororganismos internacionales. De esta forma, en laDeclaración Universal sobre la diversidad culturaladoptada por la 31ª reunión de la Conferencia Ge-neral de UNESCO, celebrada en París el 2 de no-viembre de 2001. Se trata de un instrumento jurídi-co novedoso que trata de elevar la diversidadcultural a la categoría de “Patrimonio común de lahumanidad” y erige su defensa en imperativo éticoindisociable del respeto de la dignidad de la perso-na. En ella, la diversidad cultural se reconoce comoun patrimonio vivo, dinámico, renovable, y se ex-horta el hecho de que cada individuo debe recono-cer no sólo la alteridad en todas sus formas sinotambién el carácter plural de su propia identidaddentro de sociedades igualmente plurales.

En el artículo 4º queda aceptado considerar a lacultura como parte integral de los derechos huma-nos “Toda persona debe poder expresarse, crear ydifundir sus obras en la lengua que desee y en parti-cular en su lengua materna; toda persona tiene dere-cho a una educación y una formación de calidad querespete plenamente su identidad cultural; toda per-sona debe poder participar en la vida cultural queelija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentrode los límites que impone el respeto de los derechoshumanos y de las libertades fundamentales”. Conello se asienta la necesidad de preservar, valorizar y

140

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

transmitir el patrimonio de esa riqueza cultural a lasgeneraciones futuras. Como seguimiento a esta De-claración, la Asamblea General de Naciones Unidasproclamó el 21 de mayo como Día Mundial de la Di-versidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Asimismo, el 21 de octubre de 2005 se aprobó laConvención sobre la Protección y Promoción de la Di-versidad de las Expresiones Culturales, un instrumen-to jurídico internacional que se propone “reafirmarlos vínculos que unen cultura, desarrollo y diálogo ycrear una plataforma innovadora de cooperacióncultural internacional”. Con este fin, el texto reafir-ma el derecho soberano de los Estados a elaborar po-líticas culturales con miras a proteger y promover ladiversidad de las expresiones culturales, por una par-te, y a crear las condiciones para que las culturas pue-dan prosperar y mantener interacciones librementede forma mutuamente provechosa.

Haciendo eco del concierto internacional queaboga por una sociedad multicultural incluyente, laIFLA, a través de la Sección de Servicios biblioteca-rios para poblaciones multiculturales, aprobó en2006 el Manifiesto por la Biblioteca Multicultural yel Consejo Intergubernamental del Programa Infor-mación para todos (IFAP) de UNESCO lo aprobó enabril de 2008.

En el manifiesto se resalta el papel de la bibliotecacomo la institución que por antonomasia, en la socie-

141

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

dad globalizada, permite ejercer la democracia con sucaracterística más representativa, al mostrar el ser, elpensar y el quehacer de los diferentes grupos socialesy culturales que habitamos el planeta tierra. Siempreha sido un espacio, un símbolo, un concepto que nosevoca la presencia del conocimiento, la esencia del sa-ber, de las ideas, de la creación humana; inherente aesta concepción se halla el valor universal y local deese conocimiento, de esa creación, por lo que la bi-blioteca en la sociedad actual resalta su esencia de es-pacio plural, diverso y multicultural.

La educación de los profesionales de lainformación en un mundo multicultural

La educación puede ser un factor decohesión si procura tener en cuenta ladiversidad de los individuos y de losgrupos humanos y al mismo tiempo evitaser a su vez, un factor de exclusión social.

Jaques Delors

En una sociedad marcada por la globalización y elmulticulturalismo, el papel de los archivos, bibliote-cas y museos, instituciones milenarias consideradastradicionalmente como responsables de la conserva-ción y preservación de la cultura de la humanidad,adquieren un rol predominante para la promoción ydifusión de los valores asociados a la diversidad cul-

142

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

tural como son el respeto, la tolerancia, la plurali-dad, la igualdad y la solidaridad.

Recordemos que la pertinencia de las institucio-nes y las profesiones, son evaluadas en función de laadecuación entre lo que la sociedad espera de ellas ylo que éstas realizan, por lo que la rápida adapta-ción a su entorno y la anticipación pertinente a es-cenarios futuros, en donde la única constante es elcambio, se convierte en una necesidad para la for-mación de los profesionales de la informacióncomo son los archivistas, bibliotecólogos, docu-mentalistas y museógrafos, quienes no pueden es-tar ajenos a las transformaciones del mundo actualdada la importante contribución que su quehacertiene para el rescate, la conformación y la reafirma-ción de las culturas locales.

Hoy más que nunca se requiere de un profesio-nal de la información que además de adquirir losconocimientos prácticos requeridos tradicional-mente para ejercer su profesión, se convierta en unpromotor cultural mediante la difusión de las dife-rentes manifestaciones culturales de los individuosy de los pueblos, mismas que se encuentran plasma-das principalmente en soportes documentales.

Por ello, los programas educativos en Biblioteco-logía y Ciencias de la Información deben de conside-rar en curriculum, el desarrollo de competencias quepermitan al egresado trabajar en contextos multicul-

143

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

turales, mediante la promoción de actividades queresalten el respeto del medio ambiente y de los valo-res éticos y morales en la sociedad, procurando des-pertar un espíritu cívico activo y participativo entrelos futuros graduados. Para alcanzar dicho objetivo,hay que revisar y reformular los planes de estudioperiódicamente, puesto que los currículos actual-mente tienen una vida útil muy reducida al estar in-mersos en sociedades heterogéneas que evolucionansimultáneamente en varias velocidades lo que con-lleva al surgimiento de una diversidad de necesidadesque hay que atender.

Actualmente, las tendencias nacionales e interna-cionales en materia educativa, establecen que los pla-nes de estudio deben se ser flexibles y preferente-mente, orientar los contenidos de sus materias haciael desarrollo de competencias básicas como son elaprender a saber y conocer (conocimientos), apren-der a hacer (habilidades), aprender a ser y aprender aconvivir (actitudes y valores), lo que implica por unlado el conocimiento gradual del otro (y que involu-cra forzosamente el conocimiento de uno mismo), ypor otro, la participación en proyectos comunes queresalten la interdependencia entre los individuos res-petando los valores del pluralismo, la comprensiónmutua y la paz.

En la revisión de la literatura especializada sobreel tema, para que el profesional de la información

144

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

pueda participar de forma pertinente en un mundomulticultural y diverso, sería deseable desarrollaren su formación las siguientes las competencias (co-nocimientos, habilidades, actitudes y valores).

Conocimientos

Patrimonio documental: Preservación, conserva-ción y valoración cultural; Contexto económico,político, social del mundo y de la comunidad endonde se inserta.; Selección y adquisición de docu-mentos producidos localmente; Lenguas e idiomas;Servicios de Información; Historia y cultura; For-mación de usuarios; Marketing social (oferta, pro-moción y difusión de productos y servicios informa-tivos); Planeación y Gestión; Derechos Humanos.

Habilidades

Comunicación; Interacción con usuarios y con elentorno, Adaptabilidad (cambios en su contexto);Análisis; Construcción de su propio conocimien-to, Respuesta oportuna; Trabajo en equipo.

Actitudes y valores

Servicio, Tolerancia, Respeto, Apertura, Compro-miso social, Actualización, Participación, Colabo-ración, Iniciativa, Creatividad, Flexibilidad, Equi-dad, Pluralismo y Ética.

145

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

La diversidad cultural en dos programas deLicenciatura en Bibliotecología en México,caso UASLP y UNAM

México es una Nación que constitucionalmente sedefine como pluricultural sustentada originalmenteen sus pueblos indígenas,2 por lo tanto “quedaprohibida toda discriminación motivada por origenétnico o nacional, el genero, la edad, las discapacida-des, la condición social, las condiciones de salud, lareligión, las opiniones, las preferencias, el estado ci-vil o cualquier otra que atente contra la dignidad hu-mana y tenga por objeto anular o menoscabar losderechos y libertades de las personas.”3Actualmentela población mexicana se conforma de la maneracomo se muestra en el Tabla 1.

En materia bibliotecaria, en México existen 13 527bibliotecas, de las cuales 7 211 son públicas.4 Se im-parten ocho programas educativos a nivel licenciatu-ra en Bibliotecología y Ciencias de la Información (7licenciaturas en bibliotecología, 2 en archivología, 1Licenciatura en Ciencias de la Información Docu-

146

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

2 Artículo 2. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos,Capítulo 1. de las garantías individuales.

3 Ibíd.4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en

http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=124(Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2008).

mental) 3 programas de maestría, un programa deDoctorado, y existe un Centro de Investigación Bi-bliotecológica.5

Analizando los datos anteriores, se puede obser-var que existe una carencia de profesionales de la in-formación para cubrir las necesidades bibliotecariasde la mayor parte de la población mexicana. Auna-do a ello, cabe mencionar que según datos del Cole-gio de Bibliotecología de la UNAM, aproximada-mente el 90% de los egresados de se encuentrantrabajando en el sector educativo, particularmente

147

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

Tabla 1Conformación de la Sociedad Mexicana

Datos del 2005 al 2008

Población total 106,700,000

Analfabeta 896, 280

Población indígena 6,011,202

Población con alguna discapacidad (motriz, auditiva, mental, etc.) 2, 241,193

Migración interna (residentes nacidos en una entidad y residiendoen otra)

17,220,424

Emigración a los Estados Unidos 1,737,520

Extranjeros 492,617

Fuente: Instituto Nacionalde estadística y Geografía.

5 Anexo 1

en Instituciones de Educación Superior,6 situaciónque se traslada a las otras Escuelas del País, lo que in-dica que amplios grupos como son los indígenas ocon alguna discapacidad, se encuentran casi exentosal acceso de servicios de información documental.

De esta forma, el presente trabajo surge de la in-quietud de analizar los componentes explícitos quesobre el tema de diversidad cultural se encuentranpresentes en dos programas de licenciatura en Bi-bliotecología en el país, como son los de la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM) y laUniversidad Autónoma de San Luis Potosí(UASLP), a partir de la identificación de las compe-tencias requeridas para la oferta de servicios multi-culturales que presenta la literatura del tema y la dis-cusión en la clase de Contexto de la información enMéxico, que se ofertó por última vez en la Licencia-tura de Bibliotecología de la UASLP para dar paso alnuevo programa de estudios.

Cabe mencionar que el Mtro. Hugo Figueroarealizó un trabajo7 de análisis desde la perspectivadocente en relación al tema del multiculturalismo,

148

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

6 Proyecto de modificación del Plan de Estudios de la Licenciaturaen Bibliotecología y Estudios de la Información. p. 13.

7 Hugo Figueroa Alcántara, “Bibliotecología y sociedad: unaperspectiva docente”, en: Mesa redonda. Bibliotecología, educa-ción y sociedad, pp. 12-25.

en donde se resalta la importancia de construir es-pacios apropiados de discusión, análisis y concien-ciación sobre temas que conecten directamente labibliotecología y la sociedad. Menciona que estosespacios serian deseable estuvieran a lo largo detodo el plan de estudios del profesional bibliotecó-logo, pero pueden definirse de forma particular enlos trabajos de titulación y en cursos específicos delplan de estudios, como es el caso del curso de Bi-bliotecología Sociológica que se impartía en elquinto semestre de la licenciatura de la UNAM,curso que ahora en el nuevo plan de estudios se de-nomina Bibliotecología social y se imparte en el se-gundo semestre de la carrera.

Junto con los resultados del maestro Figueroa,los resultados obtenidos en este trabajo mostraronque las actividades referentes a los temas de conser-vación y difusión de la diversidad cultural y multi-culturalismo, se encuentran explícitamente en losdos programas de estudio, pero en diferentes partesdel currículo, principalmente en la fundamenta-ción, en donde se reconoce la diversidad de escena-rios a los que se va a enfrentar el futuro egresado enel país y se destaca el compromiso del profesionalpara atender a diversos grupos sociales desde unaperspectiva humanista. En cada uno de los progra-mas se detectaron las materias directamente rela-cionadas al tema: Bibliotecología Social en el pro-

149

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

grama de la UNAM, y Patrimonio Documental yTaller de Conservación en la UASLP.

Sin embargo, aun cuando el programa de estu-dios de la UASLP enfatiza en su visión y perfil deegreso el compromiso social del egresado, las mate-rias identificadas que se relacionan al tema se orien-tan hacia los aspectos de conservación y rescate delpatrimonio documental, pero no en la reflexión,estudio y discusión sobre el papel del bibliotecólo-go en los distintos contextos sociales que existen enel país. En el programa de estudios anterior, estostemas se analizaban en las materias de Contexto dela Información I y II, las cuales desaparecieron paradar cumplimiento a las exigencias administrativasde flexibilidad curricular.

Por tanto, una de las preguntas que los alumnosdel curso de Contexto de la Información I se plan-tearon al término del análisis del tema y de obser-var que en el nuevo plan de estudios no se contem-pla una materia que explícitamente trate sobre eltema de diversidad cultural, fue el ¿Cómo enseñarlos conocimientos, habilidades y valores requeri-dos para desarrollarse en contextos multiculturalesen los estudiantes de la licenciatura? Algunas de lasestrategias propuestas fueron:� Insertar el tema en las distintas materias del plan

de estudios, siendo las más adecuadas las referen-tes a la Historia, Estudios de usuarios, Las meto-

150

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

dologías de investigación, Servicios, Usuarios dela información y las referidas a las BibliotecasPúblicas y Bibliotecas Universitarias, las mate-rias de Selección y Adquisición, y de Planeaciónde Servicios Bibliotecarios, entre otras.� Desarrollar a lo largo del plan de estudios, las

competencias identificadas para que el profesio-nal de la información se desarrolle en ambientesmulticulturales.� Promoción de actividades extracurriculares

como conferencias, cursos y estudios de camposobre el tema.� Ofertar materias optativas sobre el tema, como

puede ser la de Contexto de la Información.� Fomentar a la necesidad de estar informado de lo

que acontece en el las localidades y en el mundo alo largo del programa de estudios.� Fomentar la incursión de las cuestiones públicas

en el currículo, por ejemplo a través del análisis ydebate de noticias nacionales e internacionales so-bre acontecimientos diversos en materia política,económica y educativa, ya que “El debate públicoes la mejor estrategia para provocar la reflexiónplural sobre la saturación de informaciones”.8

151

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

8 Ángel Pérez Gómez. La cultura escolar en la sociedad neoliberal,p. 50.

� Interactuar con el entorno social a través de acti-vidades de servicio comunitario y de contactocon la realidad social.� Fomento del trabajo en equipos multidisciplina-

rios.� Propuesta de estudios sobre el tema en las distin-

tas modalidades de titulación.

Consideraciones finalesEs cierto que las competencias deseables son mu-chas, por lo que habrá de considerar las especializa-ciones en la materia, ya que el contexto mundial ac-tual nos obliga a preguntarnos si somos capaces deentender y vislumbrar la trascendencia de estoscambios. El único camino es aceptar que vivimosen una sociedad multicultural, y que para sostener-la son necesarias dos estrategias: aprender a vernuestra realidad para, a partir de su reconocimien-to, hallar en ella los recursos, las orientaciones y lainspiración que nos permiten definir y ocupar el si-tio que nos corresponde como individuos, comocomunidades y como colectivos profesionales y,por otra parte, fortalecer los principios y espaciospúblicos compartidos que permiten la comunica-ción entre individuos y grupos sociales cultural-mente distintos, mismos que hacen posible vivirjuntos con nuestras diferencias.

152

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

La posibilidad de trabajar en torno a la búsquedade alternativas novedosas para buscar la igualdad através de un diálogo de equidad, incluyente, pluri-cultural, libre, respetuoso y democrático más queuna realidad es un espacio que hay que trabajar co-lectivamente, si no, de lo contrario, seguirán deter-minando muy pocos el destino, no solamente delos sobrevivencia del ser humano sino incluso delplaneta entero.

Las lecciones son claras, solo a través del trabajoen equipo podremos resolver cualquier problemá-tica social; el trabajo en equipo hace que una perso-na compense con su fuerza la debilidad de la otra, yque todos agucen su ingenio para resolver las cues-tiones que son de todos, el equipo se complementa,se forma, reconoce y refuerza.

153

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

Referencias bibliográficas

Abdullahi, Ismail. Diversity and intercultural issues inlibrary and information science (LIS) education. Dis-ponible enwww.emeraldinsight.com/10.1108/03074800710823980 Consultado el 19 de octubre de 2008.

Convención sobre la promoción y protección de la di-versidad de las expresiones culturales. Disponible enhttp://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf Consultado el 4 de agosto de 2008.

Desafíos de la educación: diez módulos destinados a losresponsables de los procesos de transformación edu-cativa. Instituto Internacional de Planeamiento de laEducación. Ministerio de Educación de la Nación.Buenos Aires, 200?.

Figueroa Alcántara, Hugo. Bibliotecología y sociedad:una perspectiva docente. En Mesa redonda: Biblioteco-logía, Educación y Sociedad: Memorias: México D.F.13 y 14 de noviembre de 2002. Coordinadores EstelaMorales Campos, Jaime Ríos Ortega. México:UNAM, CUIB, 2003. (Seminarios de Investigación. Se-minario de Bibliotecología, Educación y Sociedad 1).

154

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Lozano Díaz, Roser. Nuevos profesionales para un nue-vo modelo de biblioteca pública. Disponible enhttp://eprints.rclis.org/4073/1/Roser.pdf Consul-tado el 12 de septiembre de 2008.

Morales Campos, Estela. La sociedad de la informaciónen el siglo XXI y la biblioteca Universitaria. Disponi-ble enhttp://www.revista.unam.mx/vol.2/num2/art1/Consultado el 28 de agosto de 2008.

El jardín de los senderos que se encuentran: políticas públi-cas y diversidad cultural en el Mercosur. Disponible en:http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001508/150824s.pdf Consultado el 12 de septiembre de 2008.

Kiyindou, Alain (2007). Diversidad cultural. Palabras enJuego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades dela Información. Disponible en:http://vecam.org/article598.html Consultado en el12 de septiembre de 2008.

Pérez Gómez, Ángel I. La cultura escolar en la sociedadneoliberal. Madrid: Morata, 2000. p.50.

Pinto, María y Sales, Dora. Alfabetización informacio-nal para una sociedad intercultural: algunas iniciati-vas desde las bibliotecas públicas. Anales de Documen-tación, 2007, vol. 10, pp. 317-333 Disponible enhttp://eprints.rclis.org/archive/00014303/01/ad1018.pdf Consultado el 28 de agosto de 2008.

155

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

Anexo 1Programas de estudio en Bibliotecología y

Ciencias de la Información en México

Licenciatura� Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archi-

vonomía. Secretaria de Educación Pública (Li-cenciatura en Biblioteconomía y Archivonomía)� Colegio de Bibliotecología. Facultad de Filosofía

y Letras de la UNAM. (Licenciatura en Bibliote-cología y Estudios de la Información)� Escuela de Ciencias de la Información de San

Luis Potosí. (Licenciatura en Bibliotecología yArchivología)� Colegio de Bibliotecología. Universidad Autó-

noma de Nuevo León. Licenciatura en Bibliote-cología y Ciencia de la Información.� Colegio de Bibliotecología. Universidad Autóno-

ma de Chiapas. Licenciatura en Bibliotecología.� Universidad Autónoma del Estado de México.

Licenciatura en Ciencias de la Información.� Universidad de Guadalajara. Licenciatura en Bi-

bliotecología en Línea.� Universidad Autónoma de Chihuahua. Licen-

ciatura en Ciencias de la Información.

156

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Estudios de Posgrado

� Universidad Nacional Autónoma de México.Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estu-dios de la Información.� Colegio de México. Maestría en Bibliotecología.� Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de

Monterrey. Maestría en Ciencias de la Informa-ción y Administración del Conocimiento.

Anexo 2Análisis de los proyectos de los planes

de estudios vigentes

Colegio de Bibliotecología de la Facultad deFilosofía y Letras de la UNAM

Nombre del programaLicenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información

Antecedentes y cambios en los planes de estudio

Inicia como Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía en 1956 en laFacultad de Filosofía y Letras, en donde se impartían las carreras deMaestro en Biblioteconomía y Maestro en Archivonomía. En 1960 elColegio de Biblioteconomía y Archivonomía adoptó un plan de estudiosde licenciatura, además del de maestría. Realiza cambios en su plande estudios en 1967 y la última actualización se realizó en 2002.

Plan de estudios

51 asignaturas, (42 obligatorias y 9 optativas).

157

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

Nombre del programaLicenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información

(Cont.)

Objetivos del programa

“Formar profesionales para seleccionar, organizar, difundir y recuperarla información, así como promover su uso en los diferentes sectores dela sociedad mexicana y con ello, contribuir al desarrollo científico, tec-nológico, cultural y educativo del país.”

Objetivo específico no. 4: “Satisfacer adecuadamente las necesidadesde información de los integrantes de distintas comunidades.”

Justificación del programa

Fundamentación profesional y social

“En México se presentan grandes diferencias socioeconómicas quehacen necesario que el desarrollo informativo llegue a los diversossectores y grupos de la sociedad, sustentado en sistemas de informa-ción que permitan que todos los grupos cuenten con información nece-saria para la toma de decisiones que les corresponden. A pesar de queen la actualidad se generan y circulan grandes flujos de informacióncon los cuales se podrían apoyar las actividades culturales, educati-vas, científicas y económicas que contribuyan al avance del conoci-miento y a la solución de los problemas nacionales de una poblaciónaproximada de 100 millones de habitantes que cuentan con sólo11,500 bibliotecas —de las cuales menos del 50 % estarían teórica-mente dirigidas a las grandes masas—, es evidente que con ello es im-posible atender y servir a la comunidad, de tal suerte que en México si-gue siendo un reto configurar una sociedad de la información queapoye el desarrollo social y económico de la población.”

Necesidades sociales que el egresado debe atender

“El licenciado en bibliotecología y estudios de la información atenderálos requerimientos de información de la sociedad y con ello permitirá lageneración de nuevo conocimiento, desarrollo socioeconómico, cultu-ral, educativo, científico y tecnológico. Para contribuir a lo anterior, elprofesional deberá contar con conocimientos, habilidades, actitudes yaptitudes necesarias para la selección, organización, difusión y recupe-ración de la información, así como fomentar el uso de ésta.”

158

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Nombre del programaLicenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información

(Cont.)

Perfil de egreso

“El egresado de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de laInformación es el profesional capaz de planear, organizar y dirigir ser-vicios bibliotecarios y de información.”

Competencias declaradas a desarrollar

Conocimientos:

Las teorías vinculadas con el estudio cultural, social, político y econó-mico de la población real y potencial, de los diferentes usuarios de losrecursos y servicios documentales.

Los métodos y las técnicas aplicables al estudio de las necesidades deinformación de diferentes comunidades.

Habilidades y aptitudes

Actuar profesionalmente en cualquier entorno social propio de las dife-rentes unidades de información y comunidades de usuarios.

Determinar perfiles e identificar necesidades de información de usua-rios.

Actitudes

Desarrollar su competencia lingüística para comunicarse por escrito overbalmente con todas las personas y entidades involucradas en suactividad profesional.

Laborar de manera individual o colectiva según las actividades desa-rrolladas y los requerimientos de trabajo inter, intra o multidisciplinario.

Innovar servicios bibliotecarios y de información conforme a su entornotecnológico y social.

159

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

160

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Nombre del programaLicenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información

(Cont.)

Actividades del egresadoCaracterísticas y cobertura de la función del egresado

“La formación de licenciados en Bibliotecología y Estudios de la Información respondea la necesidad de fomentar el uso de la información por medio de la organización docu-mental, la administración de centros de información, la planeación de los servicios, elestudio y la satisfacción de las necesidades de los usuarios, así como la integración delas nuevas tecnologías para la conservación y difusión de la información.”

Materias identificadas directamente relacionadas directamente con los temas de pro-tección y difusión de la diversidad cultural y multiculturalismo.

Bibliotecología Social

Fuente: Proyecto de modificación del plan de estudios de la licenciatura en Bibliotecología y Estu-dios de la Información. Facultad de Filosofía y Letras. Aprobado por el Consejo técnico el8 de febrero de 2002.

Escuela de Ciencias de la información de la UASLP

Nombre del ProgramaLicenciatura en Bibliotecología y

Estudios de la Información

Plan de estudios

40 materias ( 35 materias de tronco común y básicas, 5 optativas)

Objetivos del programa

“c) Reafirmar actitudes y valores de honestidad, ética, responsabilidad,participación,compromiso social, tolerancia, apertura, pluralidad, respeto y autodesarrollo.”

161

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la ...

Nombre del ProgramaLicenciatura en Bibliotecología y

Estudios de la Información(Cont.)

Justificación del programa

Visión: “d) Los egresados serán profesionales con un profundo compromiso social,dentro de un enfoque humanista, basado en los principios de responsabilidad, respeto,confidencialidad e imparcialidad en el manejo de la información Promotores y garantesde la apertura y libertad intelectual, la libre circulación de ideas, del acceso equitativo ala información en cualquier formato y por cualquier medio que se presente, entre todoslos sectores de la población. Profesionales comprometidos con la conservación, pre-servación y promoción de la memoria histórica del país mediante el respeto a la diver-sidad e identidad cultural de los pueblos.”

“… En síntesis, esta propuesta pretende formar Licenciados en Bibliotecología y enArchivología, creativos a través de procesos para descubrir, elaborar y construir desdepensamientos y parámetros distintos a los ya dados en estas disciplinas; críticos me-diante el análisis, interrogación, cuestionamiento y problematización de hechos, fenó-menos y situaciones para proponer y diseñar alternativas, después de su explicación,interpretación o comprensión, con potenciación emancipatoria, asumiendo como valorprincipal a la ética; además comprometidos socialmente, es decir, aunque es legítimala retribución económica por su ejercicio profesional, debe atender problemas socialescon espíritu altruista para consolidar una sociedad informada, pues hoy por hoy se tie-nen que atender graves problemas sociales como el deterioro ecológico, la desvalori-zación cívica, la modificación de nuestras costumbres, el consumismo, la injusticia, elanalfabetismo, la marginación, la cultura de la muerte (drogadicción, alcoholismo, sui-cidio, aborto clandestino, violencia, SIDA), la dependencia televisiva o la deformaciónde nuestros valores patrios. La información es factor fundamental para disminuirlos oerradicarlos.”

162

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Nombre del ProgramaLicenciatura en Bibliotecología y

Estudios de la Información(Cont.)

Perfil de egreso

“Es el profesional capaz de desarrollar, administrar, organizar, sistematizar, gestionar y difundirla información a los usuarios por tipo de institución.”

Competencias declaradas a desarrollar

Conocimientos

Manejo y aplicación del conocimiento adquirido en las unidades temáticas que conforman elplan de estudios.

Habilidades

Habilidades del pensamiento crítico, análisis, síntesis, comparación, clasificación, identificación,creatividad, innovación, razonamiento, comprensión, manejo y aplicación de técnicas y de latecnología, planificación, evaluación, comunicación, promoción, distribución, interpretación, dis-tinción, difusión, indagación, innovación, iniciativa, decisión y del trabajo en equipo.

Actitudes y valores

Autoestima, honestidad, ética, discreción en el manejo de la información, tolerancia, compromi-so, apertura, respeto por nuestras raíces, instituciones y por los seres humanos, participación,interés, superación y desarrollo personal y profesional; Interés por la educación continua.

Actividades del egresado

“Identificar el contexto (histórico, filosófico, económico, político, social, cultural y educativo) paraintegrar la práctica profesional a los requerimientos del ámbito de la información en los distintossectores sociales.”

Materias identificadas directamente relacionadas directamente con los temas de protección ydifusión de la diversidad cultural y multiculturalismo.

Patrimonio Documental y Taller de conservación (optativa)

Fuente: Nuevo Plan Curricular. Escuela de Bibliotecología e Información. Mayo de 2006.

La Biblioteca Nacional en el rescatede la memoria y el fortalecimiento

de la diversidad

JAIME RÍOS ORTEGA

Introducción

De modo sintético y básico, señalaré que una Bi-blioteca Nacional, en lo sucesivo BN, sirve a

propósitos directamente vinculados con la nación.De suyo se hace patente que las funciones enco-mendadas a una biblioteca de esta naturaleza persi-guen objetivos de repercusión nacionales. Ahorabien, puesto que la nación es la directamente bene-ficiada del trabajo de una BN, no resulta ociosoconsiderar a qué nos referimos cuando hablamosde nación.

Tomando como punto de partida lo establecidoen el Diccionario de la Real Academia Española,enumero tres elementos inherentes al concepto denación: 1. Conjunto de los habitantes de un país re-gido por el mismo gobierno; 2. Territorio de ese

163

país; y 3. Conjunto de personas de un mismo ori-gen y que generalmente hablan un mismo idioma ytienen una tradición común.1

Esta concepción de nación, de cuño y herenciadel siglo XIX,2 quizá nos resulta estrecha a la luz delas discusiones sobre el multiculturalismo, el patri-monio cultural y la diversidad de las últimas dos dé-cadas. Por lo anterior, es importante revisar el sen-tido conceptual de rescate de la memoria y fortaleci-miento de la diversidad a fin de poner de relieve elimportante rol que juega la BN.

Biblioteca Nacional y rescate de la memoriaSi el ser humano no contara con la facultad de regis-trar su experiencia, simplemente no tendría capaci-dad de adaptación y, en el extremo, de sobreviven-cia. La memoria es el registro permanente de laexperiencia; es producto y evidencia del cambio ydel aprendizaje.

La cultura occidental ha privilegiado el pensa-miento y el registro de la experiencia en el registrográfico. De ahí que manuscritos y libros sean porexcelencia soportes imprescindibles de los seres hu-manos y de múltiples culturas. La cultura codifica-

164

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

1 Diccionario de la Lengua Española (22ª edición).2 Norberto Bobbio y Nicola Matteucci. Diccionario de política.

da en el registro gráfico es una posibilidad de per-manencia a la que se acude constantemente parainterpretar o entender el pasado del hombre, sulengua y sus concepciones del mundo. Pensamien-to y lenguaje se han conjugado de tal modo que sehan convertido en pilares fundamentales de la civi-lización occidental y materialmente encuentran surepresentación en el libro y la biblioteca. Ambosartefactos han sido pensados para servir a la memo-ria ya que de esta última obtenemos sentido, identi-dad y confeccionamos el futuro. Por lo anterior,una cultura sin los registros que conforman la me-moria puede perderse irremediablemente.

Volvamos al concepto nación, el cual además deterritorio y de gobierno, implica la lengua y la tra-dición. Los dos primeros tienen restricciones físi-cas, pero las dos subsecuentes no. Y se da el casoque en un territorio determinado y bajo un mismogobierno los habitantes de un país cuenten con tra-diciones y lenguas distintas; es decir, coexisten se-res humanos con culturas diversas, lo que a su vezimplica tradiciones cultivadas por varias generacio-nes. Tácitamente se espera que los registros gráfi-cos, como producto distintivo de una cultura cons-tituyan la memoria de un país, incluso debido a suvalor cultural e histórico lleguen a convertirse enpatrimonio nacional y mundial.

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el ...

165

Hasta aquí todo bien, pero hace falta agregar quesin el trabajo eficaz de una BN, el concepto de me-moria es insuficiente y sus registros gráficos, aun-que daten de varias tradiciones y generaciones, difí-cilmente serán accesibles y, en consecuencia,carecerán de utilidad social, por lo cual no contri-buirán a la construcción de sentido, identidad yconfección del futuro de una nación.

Una BN, de acuerdo con la UNESCO, es respon-sable de la adquisición y conservación de ejempla-res de todas las publicaciones impresas en el país y“[...] funcionan como bibliotecas de depósito, en vir-tud de disposiciones sobre el depósito legal o deotras disposiciones.”3 También, realiza alguna delas siguientes funciones:

1. Elaborar una bibliografía nacional;2. Reunir una colección amplia y representativa de

obras extranjeras que incluya libros relativos alpropio país;

3. Actuar como centro nacional de información bi-bliográfica;

4. Compilar catálogos colectivos;5. Publicar la bibliografía nacional retrospectiva.

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

166

3 Guy Sylvestre. Directrices sobre bibliotecas nacionales. p. 1.

Es decir, no sólo se trata de la adquisición y con-servación de publicaciones impresas del país. Tam-bién se trata de crear instrumentos de representa-ción y acceso a dichas obras. Sin tales instrumentosaunque las publicaciones físicamente estén custodia-das, e incluso se hayan adquirido, la carencia de suprocesamiento intelectual (bibliotecológico) no per-mitirá integrarlas a los circuitos vivos e inclusivos deinformación.

Para que realmente sean parte de la memoria delpaís se necesita, pues, saber que las publicacionesexisten y qué contienen, así como la posibilidad deacceder a ellas. La publicación como tal no garanti-za mucho en términos de maximizar su utilidad so-cial como registro gráfico e integrarla a la memoriacultural del país. Es por ello que resulta imprescin-dible el trabajo de la BN, o bien, de la B que cumplacon las funciones antes señaladas.

Es así que la BN rescata la memoria a través dedos procesos:

1. La adquisición, conservación y restauración.2. La incorporación de las obras a sistemas y circui-

tos de información que hacen posible su recupe-ración y acceso.

El primero de ellos atiende la naturaleza materialde la obra o el documento, es decir, asegura su per-manencia presente y futura. En cambio, el segundola procesa intelectualmente y la incorpora a las pis-

167

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el ...

tas de información socialmente relevantes y la hacevisible, provechosa, así como disponible para losusuarios de diferentes contornos locales, nacionalese internacionales. Esto último significa que dota a laobra de una vida informacional4 de la cual careceríasin el procesamiento intelectual que se le ha aplica-do y gracias a este tratamiento participará en los di-ferentes procesos culturales que tienen lugar den-tro de las sociedades del conocimiento5.

Deberemos entonces precisar que es fundamen-tal rescatar los registros gráficos y los soportes quelos contienen para garantizar la existencia cultural.No obstante esta será sólo una condición necesariapara generar la memoria social. El siguiente proce-so imprescindible es incorporar a ambos, como re-gistro material e intelectual, a los caminos que ha-cen posible el flujo de información y la generaciónde conocimientos.

Lo anterior permite afirmar que la memoria deun país es en realidad un proceso que se construyedía a día. No es que la memoria ya existiera y simple-mente se hiciera explícita. La memoria se organizapor sistemas de significado en los cuales se enmarcanlas experiencias. Cuánto modifican o no tales siste-

168

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

4 Manuel Castells. La era de la información: Economía, sociedad ycultura.

5 UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento.

mas, es lo que habrá de valorarse y perfeccionarse.Por ejemplo, el siglo XIX para los mexicanos repre-senta la lucha por la Independencia, mejor dicho, “laguerra de Independencia”, “el liberalismo”, “el pen-samiento conservador”, la República, etc. La transi-ción de siglos abarca “El Porfiriato” y la “Revolu-ción Mexicana”. Cito tan sólo algunas categoríasbásicas e imprescindibles. Sin estos referentes las ex-periencias individuales o comunitarias registradasgráficamente, carecerían de sentido. Insisto, habla-mos de nación, de lo que consideramos es la historiacomún que compartimos y de los imaginarios socia-les con los cuales nos identificamos el 16 de septiem-bre o el 5 de mayo. Incluso, si en este momento escu-chara el himno nacional mexicano, me pondría depié y colocaría la palma de mi mano, horizontal ypegada al pecho, y sentiría cada estrofa como aque-llo que verbal y emocionalmente me hace sentir, or-gullosamente, parte de una comunidad cultural.

De modo que sin los referentes organizados o, sise prefiere, sin los sistemas de significación, sería casiimposible enmarcar las experiencias colectivas e in-dividuales que nos ayudan a estructurar el sentido delo que somos e hicimos como sujetos o entidades co-lectivas. Nuestros registros gráficos serían como tre-nes y furgones repletos de cargas valiosas, pero ca-rentes de dirección y aglomerados, sin tiempo y sinruta de partida o de llegada; esto es: el caos y no otra

169

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el ...

cosa. Por lo tanto, sin estos marcos de comprensión,el hallazgo histórico o el dato cargado de presiónepistémica no tendrían criterio de valoración.

Es así que el trabajo de catalogación y clasifica-ción que se realiza en una BN es coadyuvante de lafabricación del hecho histórico o social. Incide en elsentido de su interpretación, lo genera o lo reestruc-tura, lo confirma o lo rechaza por su falsedad. Enrealidad no desecha, simplemente ordena, comotampoco excluye, pues básicamente orienta la mira-da inquisitiva e insaciable del investigador urgido dela certeza histórica o de la refutación social. De estemodo, nuestras categorías de clasificación, puedenconvertirse en sistemas explicativos subyacentes y estarea de generaciones confirmarlas y corregirlas.

En síntesis, la memoria de la nación no es heren-cia determinada y finita. Su rescate depende de suconstrucción. No se agota o restringe en la custodiao en la conservación del documento físico. Másbien, avanza conforme a nuestra capacidad de ra-cionalizar y establecer marcos de comprensión queson sintetizados en esquemas de clasificación desdelos cuales incorporamos las representaciones de losdocumentos antiguos o modernos en los diferentescircuitos de información. Es así que la BN operacon criterios de inclusión y sentido de trascenden-cia respecto a cada una de las publicaciones impre-sas que posee.

170

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Biblioteca Nacional y fortalecimiento de ladiversidadLa globalización nos ha hecho reflexionar crítica-mente sobre el concepto de nación y sus dimensio-nes. El multiculturalismo se ha convertido en unsonido de campana estridente y tenaz que recuerdael molesto deber no cumplido. El reconocimientode la coexistencia de culturas dentro de un mismopaís y territorio generó una jaqueca incesante. Enefecto, un país tiene bien definidos sus contornosterritoriales y de Estado, pero las culturas de sus ha-bitantes siempre serán mayores que el sentido deidentidad que brindan un territorio y un sistema degobierno. No es que sea poco, sino que se percibeinsuficiente.

La BN es un organismo de carácter inclusivo ydemocrático. Sus colecciones son representativasdel pasado y el presente de las culturas del país.Pero ¿a qué culturas nos referimos? Para compren-der mejor este concepto es de gran ayuda precisarque se trata de:

[...] una comunidad que tiene una tradición cul-tivada a lo largo de varias generaciones y quecomparte una lengua, una historia, valores,creencias, instituciones y prácticas (educativas,religiosas, tecnológicas, etc.): mantienen expec-

171

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el ...

tativas comunes y se propone desarrollar unproyecto común.6

Importa destacar el sentido antropológico deltérmino sobre el cual otros autores han hecho énfa-sis y han subrayado que las culturas proveen a susmiembros de modos de vida que tienen sentido yque abarcan el rango completo de las actividadeshumanas, incluida la vida social, educativa, religio-sa, recreativa y económica tanto en la esfera públicacomo en la privada.

Así las cosas, se restringe de modo importante elalcance del concepto de cultura, ya que no aplicaríaeste último a grupos fanáticos religiosos o de un clubde fútbol. Por otra parte, resulta imposible disociarel concepto de cultura al de identidad y reconoci-miento. No exagero al afirmar que al integrar en loscircuitos de información que produce una BN a lasdiferentes culturas que coexisten en un país, se forta-lecen ambos aspectos, antes aludidos: identidad y re-conocimiento. En este orden de ideas, cabe tambiénseñalar que una BN es promotora de alteridad, lacual es complemento necesario de la identidad, yaque “nosotros somos quienes somos, y como somos,en función de quieénes o cómo no somos.”7

172

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

6 León Olivé. Op. Cit. p. 42.7 Giovani Sartori. La sociedad multiétnica: Pluralismo, multicul-

turalismo y extranjeros. p. 48.

Con todo, no podemos soslayar que algo no se hahecho bien y en razón de ello es importante revalo-rar la función de una BN. Me explico. La UNESCOha dicho que la diversidad cultural se haya en peligroy ha indicado que la erosión de la diversidad culturalpuede en realidad revestir diversas formas: “en todaslas regiones del mundo hay lenguas que caen en de-suso, tradiciones que se olvidan y culturas vulnera-bles que son marginadas o incluso desaparecen.”8

Como se sabe, una lengua contiene una concep-ción del mundo, un acercamiento cognoscitivo par-ticular de comprender la vida y de vincularse mate-rial y espiritualmente con otros seres humanos. Portanto, cuando se pierde una lengua, con ella se pier-den los conocimientos locales y autóctonos, asícomo la riqueza lingüística de la que es portadora. Elasunto es grave y se ha calculado que de aquí a finesdel siglo XXI, pueden desaparecer la mitad o más delas 6.000 lenguas que se hablan actualmente.9

La cultura occidental se ha desarrollado sobre labase del conocimiento codificado y la escritura. Elpunto es que coexistimos con étnias que poseen co-nocimientos tácitos y son fundamentalmente cul-turas orales. Por ello, es urgente recurrir a la tra-ducción y la codificación para garantizar la

173

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el ...

8 UNESCO Op. Cit. p. 163.9 Ibíd., p. 169.

preservación de estas culturas. Esto último no es ta-rea de una BN, pero una vez que ha sido codificadoel conocimiento y la lengua, es posible integrarloscomo registros gráficos en los circuitos de informa-ción que desarrolla. Con ello, existe la posibilidadde la permanencia y la alteridad.

Tomemos por caso las gramáticas que conserva-mos en la BN de las lenguas indígenas que elabora-ron los frailes a la llegada de los españoles al conti-nente americano. Gracias a ellas y a la fijación de lalengua que hicieron, es posible continuar estudian-do la lengua náhuatl u otomí, por citar sólo dos ca-sos. Los ejemplos pueden multiplicarse, pero noquiero perder de vista que de lo que se trata es de lacodificación escrita como una necesidad y condi-ción de existencia en el mundo cultural.

Podemos tocar también el mundo de otras mani-festaciones culturales que quizás no llegan a confor-mar una cultura en el sentido en el antes lo maneja-mos, sin embargo, con todo respeto como BN nome preocupa, ya que en tanto tengan un modo co-dificado y escrito de expresión es posible que cuen-ten con visibilidad. Me preocupan, pues, aquellosque están al margen de los sistemas de informacióny de facto son excluidos interculturalmente.

Sí está en el quehacer de una BN promover la con-servación del patrimonio inmaterial de estas cultu-ras. Según la UNESCO: “Hoy en día, una lengua se

174

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

extingue en término medio cada dos semanas.”10

Una BN debe insistir en proclamar que la diversidadlingüística es un tesoro constitutivo del conocimien-to humano y de la multiplicidad de las vías de accesoal conocimiento. Conservar sus expresiones permiteel conocimiento recíproco de culturas.

Así pues, fortalecer la diversidad implica preser-var los elementos constitutivos de la identidad deuna cultura, de entre los cuales destacamos la lenguay el conocimiento con que se vincula al mundo y aotros hombres. Para ello, es indispensable que estoselementos circulen como registros gráficos a fin dedarles valor informacional e integrarlos a los circui-tos de conocimiento mundial, nacional y local.

Es por esto que no basta con aceptar y prescribirel reconocimiento jurídico de la multiculturalidad.Eso ya es mucho, pero no es suficiente. En realidadhace mucha falta el trabajo de los agentes intercul-turales y ahí las bibliotecas han jugado un papel im-prescindible. Con mayor razón, una BN posee táci-tamente un sentido de interculturalidad y cuantomás interculturalmente realice sus funciones, másfortalecerá la diversidad.

175

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el ...

10 Ibíd., p. 171.

Llego al finalAsí como se ha transformado el significado de na-ción gracias al reconocimiento de la coexistencia deculturas en un territorio y con base en un sistemade gobierno, del mismo modo, creo, el sentido so-cial de una BN se ha enriquecido. El arduo y pocoostentoso trabajo de forjar la memoria y el patri-monio nacional requiere precisar que no son fácilesy, por el contrario, implican el trabajo diario yconstructivo. Memoria y patrimonio nacionalesno se heredan como bienes finitos. Más bien seconstruyen y sus productos dan valor, sentido yproyección a nuestra vida en común.

Referencias

Bobbio, Norberto y Matteucci, Nicola. 1982. Dicciona-rio de política. México: Siglo XXI.

Castells, Manuel. 1999. La era de la información: Econo-mía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI, Vol. 3.

Diccionario de la lengua española. 22.ª edición.

Olivé, León. 1999. Multiculturalismo y Pluralismo. Mé-xico: Paidós, UNAM.

176

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Quirarte, Vicente. 2006. “Hija del pensamiento liberal”En: La Biblioteca Nacional: Triunfo de la República.México: UNAM.

Sartori, Giovani. 2001. La sociedad multiétnica: Pluralis-mo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.

Sylvestre, Guy. 1987. Directrices sobre bibliotecas nacio-nales. Paris: UNESCO. Programa General de Informa-ción y UNISIST (PGI-87/WS/117).

UNESCO, 2005. Hacia las sociedades del conocimiento.París: UNESCO.

177

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el ...

Rescate y difusión de la diversidadcultural a través de exposiciones

y encuentrosPATRICIA S. SALA

Con esta presentación deseo referirme a las di-versas formas y actividades con que la Bibliote-

ca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univer-sidad de Buenos Aires cumple su rol de contribuiral rescate y difusión de los valores culturales que suacervo bibliográfico atesora, haciéndolo en diver-sas formas, ya sea con exposiciones de sus obras enfechas alusivas y significativas o bien a través de di-sertaciones sobre temas vinculados con el campode las humanidades, actividad en la que participanprofesionales de valía, de acrisolados antecedentes,experiencia, con publicaciones e investigaciones.Estas disertaciones son realizadas por profesionalesdel propio ámbito académico de la Facultad de Fi-losofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,de la Academia Nacional de la Historia, de la Aca-demia de Bellas Artes o de otros ámbitos y están di-rigidas a docentes, alumnos, investigadores, públi-co en general. Este proyecto iniciado actualmente,

179

pero que ya el año pasado había comenzado comouna tímida experiencia intenta de esta manera, enesta época preocupada por los intereses utilitarios ymateriales y en la que la tecnología absorbe o tien-de a absorber al individuo, rescatar la presencia hu-mana, oponiendo a lo anterior el pensamiento vivode los autores encerrado en los libros y avalado porellos y proporcionar al mismo tiempo el contactohumano directo con personalidades de la cultura.

La Biblioteca de la Facultad de Filosofía de largatrayectoria nació justamente con la institución, esdecir con la Facultad, en 1896, al amparo y comofruto de las aspiraciones de las más brillantes figu-ras académicas de ese entonces entre las cualesdestacaron personajes de la talla de un Joaquín V.González, Norberto Piñero, Rafael Obligado pro-pulsores desde el primer instante de su papel deapoyo a la tarea docente, pronto amplió su campode acción convirtiéndose en un laboratorio de in-vestigación que apoyaba la tarea realizada en los se-minarios, y a los docentes investigadores y alum-nos suministrándoles los materiales necesarios parala realización de sus artículos, monografías, tesis.

Hubo una época brillante para la Facultad de Fi-losofía y Letras cenáculo, punto de encuentro degrandes figuras del medio cultural nacional o ex-tranjero que atraían con su prestigio, con sus confe-rencias además de a la gente de su propio ámbito al

180

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

público interesado por la cultura. Fue en ese enton-ces la Facultad un foco de atracción y centro deirradiación cultural, época caracterizada por figu-ras de prestigio internacional como Amado Alon-so, Angel Battistessa, Claudio Sánchez Albornoz,Gerardo Marone.

La biblioteca rememorando esa época intentaahora, dentro de la limitada medida de sus posibi-lidades pues no dispone de recursos económicospara financiar sus emprendimientos y dentro sureducido espacio, pero, sin embargo en un am-biente propicio incitante y acogedor para la reali-zación de esta tarea extender su acción más allá deser un lugar de préstamo de libros o de consulta insitu. Busca así, a través de este proyecto iniciadoactualmente y con proyecciones de futuro, abrirsea esta nueva posibilidad de atracción del públicomediante exposiciones y disertaciones denomina-das Encuentros, porque éste es verdaderamente elobjetivo: posibilitar el encuentro del público conlas obras de los autores o temas fruto de las diserta-ciones y con los disertantes, rescatando así figuraso épocas quizás olvidadas, dándoles nueva vida eincitando a atraer su atención sobre estos temas.

Así, fueron realizándose las siguientes exposi-ciones:

181

Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de ...

Sobre libros del tesoro, exponiendo a la vistadel público obras parte de esa sección especial quese conserva preservada , sólo al alcance de investiga-dores, formando parte del considerado tesoro de laBiblioteca conformado por obras valiosas, por suantigüedad, rareza, ediciones, ilustraciones etc. ma-terial al que por otra parte me he referido en la pu-blicación Infodiversidad, v. 13 de la Sociedad deInvestigaciones Bibliotecológicas, en la revistaEspacios, publicada por la Facultad y que fue moti-vo de comentarios en un seminario realizado en laBiblioteca Nacional Sobre Música. Esta exposi-ción permitió apreciar partituras y libros de músicaque fueron donados por el Profesor de esta CasaErnesto Epstein. Dicha materia forma parte tam-bién de una de las orientaciones de la carrera deArtes, que se cursa desde 1961 en la Facultad.

Ediciones de la Divina Comedia de DanteAlighieri, muestra realizada en colaboración conla profesora de Literatura Italiana Prof. MaríaEsther Badín, estando en este momento por editar-se un catálogo con las obras de la Divina Comediaque posee la Biblioteca.

Con motivo del aniversario del Mayo Francésse llevó a cabo esta exposición en colaboración conla Alianza Francesa que contribuyó con el présta-mo de algunas de sus obras así como también laproyección de un video alusivo.

182

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Ante el interés demostrado por el público se ini-ció en julio de este año el Ciclo denominadoEncuentro, planificándose su realización y pen-sando y planificando ya su continuidad para el añopróximo. Se dispone para ello de la sala de lecturasilenciosa, rodeada de las hermosas estanterías queformaron parte de la colección Zuberbühler, do-cente de esta casa, estantería que permite a su vezpresentar las obras vinculadas con la disertación yal mismo tiempo en otros estantes las escritas por eldisertante contribuyendo así doblemente a la tareade difundir la producción literaria de autores y di-sertantes.

La preparación de los Encuentros implica por unlado obtener el consentimiento del expositor, laelección del tema y de la fecha de la disertación, y ladifusión del Encuentro a través de formularios im-presos, de la página web que la Biblioteca posee, através del área de prensa de la Facultad , de gacetillasque se distribuyen en los distintos departamentos dela Facultad de la comunicación a autoridades, docen-tes y alumnos, a través de gacetillas en los centros es-tudiantiles, entre los usuarios de la biblioteca, comu-nicaciones al diario La Nación, por medio de la radiode la Universidad de Buenos Aires, en dos edicionesuna de la UBA y otra a través de APUBA, la Asocia-ción del Personal de la UBA, y en algunas oportuni-

183

Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de ...

dades los encuentros fueron comunicados directa-mente por la Directora de la Biblioteca.

Como en toda actividad de este tipo precede a ladisertación la presentación del docente y es fre-cuente que al finalizar el Encuentro se formulenpreguntas comentarios, y cerrar el encuentro ypara propiciar el clima amable y lograr un mayoracercamiento entre el público asistente y el diser-tante se ofrece un coffee break.

Desde que se iniciara este proyecto se han venidorealizando ya los siguientes encuentros y desarro-llado las siguientes temáticas ¿Por qué Azul fue desig-nada ciudad Cervantina de la Argentina porUNESCO Castilla La Mancha? tema de vital actuali-dad ya que esta mención honorífica se realizó en elaño 2007, con grandes repercusiones, y cuyos efec-tos continúan a través del Segundo Festival Cer-vantino en Azul en marcha y tema ahora que in ex-tenso se refirió la Profesora Stella M. Fernández através de su ponencia en la Ciudad de Azul. La ex-posición estuvo a cargo de la Profesora Stella MarisFernández quien sumó a su larga trayectoria en laInstitución, sus carreras cursadas en ella, su condi-ción de docente en la Facultad y de Directora delCentro de Investigaciones Bibliotecológicas, deve-nido durante su dirección Instituto de Investigacio-nes Bibliotecológicas, el ser la autora del libro Míti-ca Azul, Tierra de Quijotes, Ciudad Cervantina de la

184

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Argentina. La docente ilustró su exposición conejemplares del Catálogo de la colección Cervanti-na, de Bartolomé J. Ronco, con el dossier presenta-do a UNESCO para solicitar la designación de ciu-dad cervantina, con ejemplares del apoyo brindadopara este acontecimiento por el periodismo deAzul , en especial el diario Tiempo, la edición delQuijote de Walt Disney realizada por este diario,etc, materiales no existentes en la Biblioteca quepudo así conocer el público asistente.

El 2º Encuentro en fecha 29 de agosto consideróel tema La reacción de los intelectuales argentinosante el avante de la industria cultural entre 1898 y1933. El disertante en esta oportunidad fue el Dr.Eduardo Romano, profesor consulto de esta facul-tad a cargo de la asignatura Problemas de literaturaArgentina.

El 3º se realizó el 22 de septiembre y una nuevatemática fue abordada El radioteatro y la palabra. Ladisertación estuvo a cargo de Víctor Agú autor deéxitos televisivos y radiales conocido por su trayec-toria en Estados Unidos, México y Venezuela.

El 23 de octubre la profesora Stella Maris Fer-nández se refrió a Gabriela Mistral y Victoria Ocam-po: vidas entrelazadas a través de su correspondencia.Fue este encuentro de gran impacto emotivo entrelos asistentes entre los cuales se encontraba tam-bién un joven universitario colombiano que incor-

185

Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de ...

poró nuevo interés a la disertación por haber visita-do el lugar donde naciera Gabriela Mistral, el Vallede Elqui, al norte de Chile, conociera además sutumba y comentara sus propias vivencias sobre laescritora a la que admira y quien fuera orientadorade la elección de su carrera.

El 25 de noviembre quien fuera Vicedecano de laFacultad y es miembro de la Academia de BellasArtes, y notable profesor de las carreras de Historiay de Arte, José Emilio Burucua, disertará sobre untema de su especialidad, Erudición y Humanidadesen la Reserva de la Biblioteca de la Facultad de Filoso-fía y Letras.

¿Quiénes asisten a estos encuentros? Un públicomuy diverso, dada la diversidad de temáticas que sedesarrollan. El éxito hasta ahora logrado nos animaa continuar la tarea, y ya se está planificando su con-tinuidad para 2009, pues hemos iniciado los contac-tos con otros docentes como la profesora Daisy Rí-podas, destacada historiadora de esta casa de estudiosy miembro de la Academia de la Historia, quien sereferirá a temas vinculados con la colonia y el bicen-tenario de la Revolución de Mayo. También otrotema a tratar será Samuel Beckett a cargo de LauraCerrato de Juarroz profesora de Literatura Inglesa,esposa del escritor Roberto Juarroz, Director de laCarrera de Bibliotecología y Documentación, autorde numerosas obras de Poesía Vertical y del poema

186

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

“La Biblioteca”, cuyas últimas estrofas reflejan clara-mente esta función de rescate y difusión con las cua-les deseo cerrar esta ponencia.

La biblioteca es el lugar de una espera

Tal vez sea la espera de todos los hombres,porque también los hombres son allí diferentes.o tal vez sea la espera de que todo lo escritovuelva nuevamente a escribirse,pero de alguna otra forma, en algún otro mundo,por alguien parecido a los hombres,cuando los hombres ya no existan.O tal vez sea tan solo la esperade que todos los libros se abran de repente,como una metafísica consigna,para que se haga de golpe la suma de toda la lectura,ese encuentro mayor que quizá salve al hombre.Pero, sobre todo, la biblioteca es una esperaque va más allá de los hombres,más allá de los títulos, más allá de la letramás allá del abismo.La espera concentrada de acabar con la espera,de ser más que la espera,de ser más que los libros,de ser más que la muerte.

187

Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de ...

Anexo generalAnexo 1

Participación del seminario de “Bibliotecología, Información y Sociedad”en elXI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre

América Latina y el Caribe

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundoglobal. La edición consta de 150 ejemplares. Coordinación

editorial, Zindy E. Rodríguez Tamayo. Formación editorial,

Carlos Ceballos Sosa. Revisión especializada, Homero

Quezada Pacheco. Centro Universitario de Investigaciones

Bibliotecológicas/ UNAM. Fue impreso en papel cultural

ahuesado de 90 gr. en los talleres de Producciones

Editoriales Nueva Visión, ubicados en Juan A. Mateos,

número 20, Col. Obrera, México D. F. Se terminó de

imprimir en el mes de junio de 2010.