lesiones de rodilla.doc xavier

10
<LESIONES DE LA RODILLA La rodilla es la articulación entre el muslo y la pierna. Los huesos que forman parte de la rodilla son el fémur, la tibia y la rótula. Los elementos que dan estabilidad a la articulación de la rodilla son: las estructuras cápsulo - ligamentosas, los músculos y los meniscos. TIPOS DE LESIONES Esguinces Los esguinces ocurren cuando un ligamento se estira, distiende o desgarra. Los más frecuentes son los que afectan a los ligamentos cruzado anterior y/o colateral interno. Los esguinces más graves son aquellos en los que se produce una rotura completa de uno o más ligamentos. Desgarros Las distensiones ocurren cuando se desgarra o rompe parcial o completamente un músculo o tendón. Las distensiones de rodilla se asocian a síntomas similares a los de los esguinces así como a la posible aparición de moretones alrededor del área afectada. Tendinitis La tendinitis ocurre cuando un tendón se irrita o inflama. Las tendinitis suelen

Upload: made-intriago

Post on 14-Feb-2016

5 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

rodilla

TRANSCRIPT

Page 1: Lesiones de Rodilla.doc Xavier

<LESIONES DE LA RODILLALa rodilla es la articulación entre el muslo y la pierna. Los huesos que

forman parte de la rodilla son el fémur, la tibia y la rótula. Los elementos que dan estabilidad a la articulación de la rodilla son: las estructuras cápsulo - ligamentosas, los músculos y los meniscos.  

TIPOS DE LESIONES Esguinces

Los esguinces ocurren cuando un ligamento se estira, distiende o desgarra. Los más frecuentes son los que afectan a los ligamentos cruzado anterior y/o colateral interno. Los esguinces más graves son aquellos en los que se produce una rotura completa de uno o más ligamentos.

DesgarrosLas distensiones ocurren cuando se desgarra o rompe

parcial o completamente un músculo o tendón. Las distensiones de rodilla se asocian a síntomas similares a los de los esguinces así como a la posible aparición de moretones alrededor del área afectada.

TendinitisLa tendinitis ocurre cuando un tendón se irrita o

inflama. Las tendinitis suelen estar provocadas por sobrecarga. Una persona con tendinitis puede tener dolor o molestias al andar o al flexionar, extender o elevar la pierna.

Rotura de meniscoLas lesiones de menisco son muy frecuentes en las

personas que hacen deporte, sobre todo en aquellos deportes en los que abundan los cambios bruscos de velocidad o los movimientos laterales. Las lesiones de menisco a menudo ocurren junto con esguinces graves, sobre todo del ligamento cruzado anterior. A veces se acumula líquido en el interior de la rodilla (lo que se conoce como derrame).

Page 2: Lesiones de Rodilla.doc Xavier

Fracturas y dislocacionesUna fractura es un hueso roto, esté simplemente

agrietado (en cuyo caso se denomina fisura ósea) o hecho trizas. La dislocación de rótula ocurre cuando la rótula se desplaza hacia un lado de la rodilla, debido a una torcedura o un impacto. Generalmente aparece un bultito en un lado de la rodilla y lo más probable es que no se pueda andar.

Lesiones del cartílagoA veces, un trocito de hueso o cartílago se debilita y desgasta o se rompe,

desprendiéndose del extremo de un hueso, lo que cursa con dolor de larga duración. Esto se conoce como osteocondritis disecante, cuyos síntomas incluyen dolor, hinchazón, incapacidad de extender la pierna, agarrotamiento y una sensación de que la articulación se ha quedado “trabada” o “enganchada” al intentar mover la rodilla. La condromalacia ocurre cuando el cartílago de la rodilla se debilita y desgasta debido a una lesión, la debilidad muscular o la sobrecarga, lo que provoca el contacto directo y el consecuente rozamiento entre la rótula y el cuadriceps. Esto genera dolor y molestias, sobre todo al subir escaleras o escalar montañas.

BursitisLas bolsas sinoviales son una especie de sacos llenos

de líquido que se encuentran cerca de las articulaciones. Si una bolsa sinovial de la rodilla se inflama e hincha debido a la sobrecarga o a la fricción constante, puede desarrollarse una afección denominada bursitis. Los síntomas de la bursitis de rodilla incluyen quemazón, sensibilidad al tacto, hinchazón y dolor en la parte anterior de la rótula.

Enfermedad de Osgood-SchlatterLa enfermedad de Osgood-Schlatter es un trastorno

doloroso provocado por la sobrecarga repetitiva en el extremo anterior de la tibia, donde el tendón de la rótula se conecta con el hueso. Suele ocurrir más frecuentemente en atletas jóvenes, de entre 10 y 15 años de edad. Los síntomas incluyen la aparición de un bulto debajo de la articulación de la rodilla que es doloroso al tacto y con la actividad. El dolor se alivia con reposo.

Page 3: Lesiones de Rodilla.doc Xavier

Luxación de la rótulaLa luxación rotuliana ocurre a consecuencia de un

traumatismo en la rodilla o cuando un deportista cambia de dirección y luego hace fuerza en la pierna. Es más frecuente en los adolescentes.

Contusión De RodillaCorresponde a la lesión de partes blandas, sin daño

específico de alguna de las estructuras de la articulación.

Hemartrosis Corresponde a la existencia de sangre dentro de la

articulación; las causas son todas patológicas, pudiendo variar desde las más leves hasta las extremadamente graves.

MECANISMO DE LESIÓNPodemos clasificar los mecanismos lesiónales en simples, en los que las

fuerzas que actúan sobre la rodilla siguen una sola dirección, y combinados, en los que las fuerzas siguen varias direcciones.

Entre los mecanismos simples se encuentra el choque frontal sobre la rodilla flexionada que causa un desplazamiento hacia atrás de la tibia que puede provocar una lesión aislada del ligamento cruzado posterior. Es característico de las contusiones sobre el salpicadero del coche en los accidentes de tráfico y en lesiones deportivas.

Otro de los mecanismos simples es la hiperextensión de la rodilla, en caso de patada al vacío o por impacto directo sobre el muslo con la rodilla en extensión y el pie fijo en el suelo. Puede producir una lesión aislada del ligamento cruzado anterior.

El tercer mecanismo simple es la hiperflexión de rodilla cuando se cae desde una altura con la rodilla flexionada. Puede producir la lesión de ambos ligamentos cruzados o uno de ellos.

Los mecanismos combinados son valgo-rotación externa y varo-rotación interna. En el primero, el pie queda fijado al suelo, mientras la pierna gira hacia afuera con la rodilla flexionada unos 30º. Las estructuras que se lesionan empiezan desde el punto del ángulo posterointerno (PAPI), desinserción del cuerno

Page 4: Lesiones de Rodilla.doc Xavier

posterior del menisco interno, el ligamento oblicuo posterior, la porción superficial y profunda del ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y si la fuerza continúa, se afecta el ligamento cruzado posterior.

El mecanismo de varo-rotación interna ocurre en la recepción después de un salto, al caer hacia adelante forzando la rodilla en posición de varo. En este caso se lesionan las estructuras desde el punto del ángulo posteroexterno (PAPE), desinserción del menisco externo, el ligamento lateral externo, el ligamento cruzado anterior, la inserción femoral del tendón poplíteo y al final el ligamento cruzado posterior

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO.Maniobra de McMurray: En decúbito

supino se flexiona la rodilla y se coloca el dedo en el borde del menisco, seguido de una extensión en rotación interna y luego en rotación externa. Si existe una lesión del menisco interno se notará un chasquido al extender en rotación externa, y si existe una lesión del menisco externo el chasquido se oirá al extender en rotación interna.

Maniobra de Apley: Se realiza con el paciente en decúbito prono y se compara el dolor que provoca la flexo-extensión con la rodilla a compresión con la rodilla a distracción, todo ello imprimiendo un movimiento rotatorio a la pierna, internamente para explorar el menisco externo y externamente para explorar el interno (el talón del paciente señala el menisco explorado).

Maniobra de varo-valgo: Esta prueba explora la integridad de los ligamentos colaterales y del LCA, se efectúa imprimiendo manualmente una fuerza de valgo y varo a la rodilla, tanto en extensión completa como en flexión de 30º. En flexión, el LCA no estabiliza a la rodilla en sentido v aro – valgo por lo que un bostezo a 30º indica rotura del ligamento colateral correspondiente pero no del LCA. En extensión completa el LCA se tensa y estabiliza totalmente la rodilla, por lo tanto, si hay bostezo franco en extensión indica rotura del LCA y del ligamento colateral correspondiente.

Maniobra de Lachman: Es la prueba más sensible para detectar una rotura del LCA. Consiste en provocar manualmente una subluxación anterior de la tibia que ponga en evidencia la falta del

Page 5: Lesiones de Rodilla.doc Xavier

LCA. Se realiza con el paciente acostado, con la rodilla a 20º de flexión las manos del examinador agarran firmemente el muslo y la pierna y se fuerza un movimiento antero – posterior de la tibia. Se compara con la rodilla sana y se detecta si hay un aumento en ese desplazamiento antero – posterior, con especial énfasis en percibir si existe un tope de resistencia firme al movimiento anterior de la tibia que indica una lesión parcial del ligamento.

Prueba del cajón: Es similar a la anterior pero con la rodilla flexionada a 90º y el pie firmemente apoyado en la camilla. Consiste en detectar el movimiento antero – posterior de la tibia, y puede poner en evidencia lesiones del LCA (cajón anterior) cuando la tibia se desplaza excesivamente hacia delante o lesiones del LCP (cajón posterior) cuando el desplazamiento anormal es hacia atrás.

Prueba del recurvatum: Consiste en suspender el miembro afecto levantándolo del dedo gordo con el paciente acostado y relajado. Un aumento comparativo del recurvatum indica la lesión del LCA, mientras que un recurvatum muy llamativo indica la lesión de ambos ligamentos cruzados y la cápsula posterior de la rodilla (luxación).

TRATAMIENTOSTratamiento Conservador: El tratamiento es conservador en la

mayoría de los casos. Se utilizan inmovilizaciones con escayola durante periodos de tres a seis semanas en los casos de rotura del ligamento. En la actualidad se utilizan distintas ortesis que facilitan la recuperación al permitir cierto grado de movilidad articular. La cirugía se reserva a casos en los que la laxitud articular es importante o existan arrancamientos óseos. En esguinces leves suele ser suficiente un vendaje elástico.

Tratamiento Quirúrgico: Esta indicado en los casos en los que existe

una rotura documentada por la exploración y estudios de imagen que bien no responde al tratamiento rehabilitador o que presenta episodios claros de bloqueo articular y derrame.

Tratamiento de Lesiones Meniscales. Tras una lesión de menisco, el deportista debe seguir la regla de toda lesión deportiva: reposo, hielo, compresión y elevación. Es conveniente usar muletas para evitar una sobrecarga de peso al andar mientras no hayan remitido el dolor y la hinchazón. En la mayoría de los casos el paciente debe ser derivado al traumatólogo para la reparación de la

Page 6: Lesiones de Rodilla.doc Xavier

lesión meniscal mediante artroscopia (tubo de fibra óptica insertado en la rodilla bajo anestesia local o regional).

El seguimiento debe planificarse de modo que permita iniciar un programa de rehabilitación y que el paciente pueda reanudar pronto (semanas) la actividad deportiva.

Tratamiento de ligamentos colaterales. Un esguince de primer grado (leve) se trata con reposo, hielo, compresión y elevación. Esta lesión suele solucionarse del todo en 5-10 días, tras los cuales el médico puede permitirle reanudar la actividad deportiva. El tratamiento de los esguinces más graves debe realizarlo el traumatólogo.

Tratamiento de ligamentos Cruzados. El tratamiento inicial de los desgarros del LC consiste en reposo, hielo, compresión y elevación, junto con inmovilización estricta o uso de muletas. La rehabilitación exige el inicio precoz de ejercicios de contracción del cuádriceps para prevenir la atrofia y favorecer el reforzamiento muscular. En algunos deportistas son útiles las rodilleras articuladas o de protección. El deportista debe dirigirse de inmediato al traumatólogo, sobre todo si se observan signos radiológicos de fractura o si existe laxitud articular, por si es precisa una artroscopia. A veces la rehabilitación de una rodilla inestable por lesión del LC puede llevar meses.

Tratamiento de Luxacion de Rotula. Si no existen signos de fractura, puede intentarse reducir la luxación mediante la extensión de la rodilla. A veces resulta útil dar masajes en los músculos de la pantorrilla y pedir al deportista que se relaje, con lo cual la rótula debe reducirse en unos minutos. Si el explorador encuentra dificultades en la realización de la maniobra, quizás existe una fractura o un fragmento de cartílago desplazado, en cuyo caso hay que colocar una férula y derivar al paciente a un servicio de urgencias para llevar a cabo una exploración radiológica y la reducción. El tratamiento posterior a la reducción consiste en reposo, hielo, compresión y elevación, junto con el uso de muletas si el paciente no puede caminar. La pierna debe estar elevada mientras persista el edema y se iniciarán de inmediato ejercicios de reforzamiento del cuádriceps (el músculo anterior del muslo) para prevenir la atrofia.

Tratamiento de Bursitis La mayoría de las veces mejoran con tratamiento antiinflamatorio, reposo y en algunos casos vendaje compresivo; una excepción es la bursitis anserina. Cuando a pesar del tratamiento no mejoran se pueden evacuar con una jeringa y/o infiltrar con corticoides. La cirugía suele realizarse en contadas ocasiones, en casos muy rebeldes y en bursitis infectadas. Con la cirugía se pretende extirpar la bolsa (bursa).

Page 7: Lesiones de Rodilla.doc Xavier

Tratamiento de Tendinitis El tratamiento en ambos casos será el reposo y los antinflamatorios por vía oral o pueden aplicarse infiltraciones de esteroides en la zona afectada si no mejora.

Tratamiento de contusión de rodilla el tratamiento exige reposo absoluto de la articulación, vendaje elástico, calor local, analgésicos. Generalmente el proceso cura definitivamente entre 10 a 15 días.

Meniscectomía por artrotomía amplia: Constituye una injuria quirúrgica significativa; acentúa el dolor post-operatorio, dilata la recuperación funcional, implica riesgo de rigidez articular, etc. En la medida que la artroscopía se vaya constituyendo en una técnica habitual, la artrotomía de la rodilla será paulatinamente abandonada.

Meniscectomía artroscópica: Es la técnica en vías de generalización. Son múltiples las ventajas:

Permite una visualización global del interior de la articulación. Permite una resección meniscal selectiva, limitando la eliminación sólo del

segmento meniscal lesionado, respetando el resto indemne. Con buenas técnicas se logra a veces la sutura del desprendimiento

meniscal de la cápsula articular. Post-operatorio muy breve. Poco doloroso o asintomático. No requiere inmovilización con yeso. Rápida incorporación a las actividades habituales. Reincorporación a prácticas deportivas más precoz. Rehabilitación muscular y articular más breve y más precoz.