lecturas 7

2
68 © Santillana © Santillana CIENCIA TECNOLOGÍA CIENCIA TECNOLOGÍA El fenómeno ondulatorio usado es la reflexión, que desviando las ondas emitidas por el radar evita ser detectado. El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión espía y de ataque del ejército estadounidense. Fue probado por primera vez en 1981 pero se dio a conocer en 1988. El avión no es detectado por los radares gracias al principio físico propuesto por el científico ruso Pyotr Ya Ufimtsev, quien comprobó que una onda al rebotar en un obstáculo no necesariamente es proporcional al tamaño del objeto. La única forma de detectar estos aviones es utilizando ondas de baja frecuencia. En su parte frontal tiene sensores de presión para guiar su vuelo.

Upload: ricardo-cifuentes

Post on 21-Jul-2015

401 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

68 © Santillana© Santillana

CIENCIA TECNOLOGÍACIENCIA TECNOLOGÍA

El fenómeno ondulatorio usado es la refl exión, que desviando las ondas emitidas por el radar evita ser detectado.

El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión espía y de ataque del ejército estadounidense. Fue probado por primera vez en 1981 pero se dio a conocer en 1988. El avión no es detectado por los radares gracias al principio físico propuesto por el científi co ruso Pyotr Ya Ufi mtsev, quien comprobó que una onda al rebotar en un obstáculo no necesariamente es proporcional al tamaño del objeto. La única forma de detectar estos aviones es utilizando ondas de baja frecuencia.

En su parte frontal tiene sensores de presión para guiar su vuelo.

FIS 2(60-69).indd 68 25/10/10 12:02

69© Santillana 9

Los misiles, para evitar ser detectados, también deben estar en bahías independientes en el interior del avión.

El F-117 puede volar a una velocidad de 993 km/h y su altura de vuelo es de 20.000 m.

La cabina para una persona está dotada de sofi sticados sistemas de navegación. Los objetivos en el combate son logrados por imagen térmica de infrarrojos que dan mayor precisión en los ataques.

Su forma geométrica, similar a la de un diamante, ofrece un ángulo aproximado de 50° para desviar las ondas de los radares hacia los lados y así evitar ser detectado.

FIS 2(60-69).indd 69 25/10/10 12:03