lectura materiales y recursos

5
UNA BREVE MIRADA AL USO DE RECURSOS Y MATERIALES EN EL AULA A continuación se desarrollan algunas ideas en torno al uso de materiales y recursos en el aula de matemáticas, las cuales son producto de una revisión bibliografía de algunos trabajos desarrollados por autores como Godino, Batanero y Font (2003) Velasco (200?) y Valenzuela (2012). En este documentos se presenta una descripción de lo que se entiende por recursos y materiales didácticas, algunas características de su uso y finalidades en el aprendizaje y finalmente algunas implicaciones del uso en el aula. 1. RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS En principio, son varias las definiciones que se han propuesto para recurso y material didáctico, con diferencias importantes entre algunas de ellas. Por ejemplo, algunos autores prescinden del término recurso y utilizan sólo el de material didáctico para referirse a “todo objeto, juego, medio técnico, etc. capaz de ayudar al alumno a suscitar preguntas, sugerir conceptos o materializar ideas abstractas”. De forma similar, otros sostienen que “bajo la palabra material se agrupan todos aquellos objetos, aparatos o medios de comunicación que pueden ayudar a describir, entender y consolidar conceptos fundamentales en las diversas fases del aprendizaje” mientras que en algunos casos se utilizan abiertamente ambos términos aunque da la impresión de que el recurso se considera una noción más general que incluye a la de material didáctico. Al reflexionar sobre la relación existente entre los recursos y los materiales didácticos, Coriat (1997) en González Marí (2010) opta por hacer explícita la diferencia entre ambos términos. Para este autor, los materiales didácticos se crean con fines exclusivamente educativos, mientras que los recursos los considera utensilios no diseñados específicamente para el aprendizaje de un concepto o procedimiento matemático que el profesor decide integrar en su práctica educativa. Según esta caracterización, serían recursos la pizarra y la tiza, el papel, la calculadora y el ordenador, entre otros. En cambio, el libro de texto, las fichas de trabajo elaboradas por el profesor, los pentominós, el geoplano y programas como Cabri-Géomètre o Derive, son ejemplos de material didáctico. No obstante, debemos señalar que los buenos materiales didácticos se suelen utilizar también en situaciones para las que no fueron diseñados inicialmente, de modo que en la práctica no existe una delimitación tan clara entre ambas nociones. Coriat (1997) en González Marí (2010) señala que “un buen material didáctico trasciende la intención de uso original y admite 1

Upload: ortizsequea

Post on 05-Aug-2015

68 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lectura materiales y recursos

UNA BREVE MIRADA AL USO DE RECURSOS Y MATERIALES EN EL AULA

A continuación se desarrollan algunas ideas en torno al uso de materiales y recursos en el aula de matemáticas, las cuales son producto de una revisión bibliografía de algunos trabajos desarrollados por autores como Godino, Batanero y Font (2003) Velasco (200?) y Valenzuela (2012). En este documentos se presenta una descripción de lo que se entiende por recursos y materiales didácticas, algunas características de su uso y finalidades en el aprendizaje y finalmente algunas implicaciones del uso en el aula.

1. RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

En principio, son varias las definiciones que se han propuesto para recurso y material didáctico, con diferencias importantes entre algunas de ellas. Por ejemplo, algunos autores prescinden del término recurso y utilizan sólo el de material didáctico para referirse a “todo objeto, juego, medio técnico, etc. capaz de ayudar al alumno a suscitar preguntas, sugerir conceptos o materializar ideas abstractas”. De forma similar, otros sostienen que “bajo la palabra material se agrupan todos aquellos objetos, aparatos o medios de comunicación que pueden ayudar a describir, entender y consolidar conceptos fundamentales en las diversas fases del aprendizaje” mientras que en algunos casos se utilizan abiertamente ambos términos aunque da la impresión de que el recurso se considera una noción más general que incluye a la de material didáctico.

Al reflexionar sobre la relación existente entre los recursos y los materiales didácticos, Coriat (1997) en González Marí (2010) opta por hacer explícita la diferencia entre ambos términos. Para este autor, los materiales didácticos se crean con fines exclusivamente educativos, mientras que los recursos los considera utensilios no diseñados específicamente para el aprendizaje de un concepto o procedimiento matemático que el profesor decide integrar en su práctica educativa. Según esta caracterización, serían recursos la pizarra y la tiza, el papel, la calculadora y el ordenador, entre otros. En cambio, el libro de texto, las fichas de trabajo elaboradas por el profesor, los pentominós, el geoplano y programas como Cabri-Géomètre o Derive, son ejemplos de material didáctico.

No obstante, debemos señalar que los buenos materiales didácticos se suelen utilizar también en situaciones para las que no fueron diseñados inicialmente, de modo que en la práctica no existe una delimitación tan clara entre ambas nociones. Coriat (1997) en González Marí (2010) señala que “un buen material didáctico trasciende la intención de uso original y admite varias aplicaciones por ello, no hay una raya que delimite claramente qué es un material didáctico y qué es un recurso”

Son muchos los posibles recursos didácticos que podemos usar en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, algunos ejemplos son:

Los propios libros de texto, cuadernos de ejercicio, pizarra, lápiz, papel e instrumentos de dibujo o la calculadora que usamos habitualmente en clase son recursos didácticos, puesto que ayudan al alumno en su aprendizaje y al profesor en la enseñanza.

Cuando se enseña a los niños a contar, se puede usar como recurso los propios dedos de las manos, piedrecillas, regletas Cuisenaire, material multibase, etc.

Juegos habituales, tales como la oca, parqués, ruleta, dominó, dados, cartas, pueden ayudar a los niños a comprender la idea de azar y probabilidad.

1

Page 2: Lectura materiales y recursos

Recursos didácticos más sofisticados incluyen los documentales grabados en vídeo sobre aspectos concretos de las matemáticas, los programas didácticos de ordenador y los recursos en Internet.

2. USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS SEGÚN LAS INTENCIONES DE ENSEÑANZA

El uso de los materiales se puede se puede caracterizar diversas formas y atendiendo a diversos criterios. A continuación se presentan tres posibles, según los propósitos de enseñanza:

1. Según los momentos en que se puede utilizar el material

a. Pre-instruccional, en el inicio de la clase, cuando se introduce un concepto.b. Co-instruccional, durante el desarrollo de la clase, donde se trabaja un concepto. c. Post-instruccional, al cierre de la clase, cuando se repasa un concepto o contenido.

2. De acuerdo al tipo de tarea o actividad que se pretende que el alumno logre con el uso de materiales manipulativos, puede ser:

a. Mostrar-observar. b. Proponer-manipular.c. Plantear-Resolver problemas d. Buscar-desarrollar estrategias

3. De acuerdo con el tipo de aprendizaje que se pretende desarrollar en los alumnos:

a. Memorizar, retener y recuperar información. b. Comprender, hacer relaciones. c. Resolver problemas. d. Aplicar algoritmos e. Ejercitarse, dominar la técnica

De acuerdo con lo anterior, según su utilidad se pueden distinguir los siguientes tipos de materiales

Modelos o materiales que sirven directamente para observar y concretar conceptos y profundizar en propiedades. Pueden ser cerrados (ya preparados) o abiertos (a preparar y construir por los alumnos); bloques multibásicos, ábacos, regletas, materiales para construir poliedros, troquelados, pajitas, etc.

Instrumentos constructores: materiales para construir modelos; regla, escuadra, compás, geoplanos, espejos, etc.

Medios provocadores o evocadores de situaciones problema o para pensar; policubos, poliominós, tangram, puzzles, etc.

Juegos y pasatiempos matemáticos. Recursos y materiales relacionados con las nuevas tecnologías; fotografía, vídeo, calculadora, ordenador,

etc.

Otros autores utilizan la siguiente división:

2

Page 3: Lectura materiales y recursos

Material didáctico estructurado: materiales o modelos manipulables pensados y fabricados expresamente para enseñar y aprender matemáticas (regletas, ábacos, bloques lógicos, etc.).

Recursos: cualquier tipo de medio que se puede utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Entre estos podemos citar, como tipos relevantes:

Material didáctico no estructurado: material manipulable común cuya finalidad usual no es la de servir a la enseñanza de las matemáticas (material de desecho, calculadora, botones, etc.);

Recursos que no son material manipulable (fotografía, personas, empleos, educación vial, et.).

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN MATEMÁTICAS

Existen diversos condicionantes que influyen en el uso de estos materiales y que son los causantes de los problemas y dificultades que pueden surgir. Estos pueden ser:

La formación didáctica del profesor o profesora y sus concepciones sobre la matemática y su aprendizaje influyen notablemente a la hora de decidir la conveniencia de utilizar un determinado material didáctico con los alumnos y alumnas. Así, el profesor o profesora que tenga como objetivo prioritario provocar en sus estudiantes experiencias matemáticas justificará la necesidad de emplear material didáctico diverso. Por el contrario, el que considere la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas como un simple proceso de transmisión de conocimientos no verá necesario utilizar otro recurso distinto al del tablero y el marcador.

La falta de dominio de contenidos y conceptos básicos puede incidir de manera negativa ya que el conocimiento de contenidos y conceptos fundamentales son requeridos para orientar el trabajo en el aula con cualquier tipo de material.

El desconocimiento de la existencia de materiales o de cómo y dónde conseguirlos o construirlos es otro factor que condiciona su empleo.

Planeaciones inadecuadas. Es importante que el docente revise todo el material que va a utilizar en la clase previamente, examinarlos para cerciorarse de que cumple los objetivos de aprendizaje y que es para tales fines.

Visión de posibles contratiempos que se puedan presentar. Cualquier percance perjudica la marcha normal de la clase, provocando casi siempre situaciones de indisciplina. El docente se puede descontrolar de tal manera que no logre restablecer el orden en los trabajos de la clase

El estudiante. El interés, la motivación o el nivel de los alumnos y alumnas son factores que también influyen en la decisión de emplear materiales didácticos. Aunque con ellos y ellas se puede mejorar las actitudes de los y las estudiantes hacia las matemáticas, se hace indispensable la existencia de unas condiciones mínimas, en lo que respecta al comportamiento de los y las estudiantes, para poder garantizar el desarrollo de un trabajo efectivo.

3