lectura cristiana de la creaciÓn, 1 con la encarnación del verbo divino, los datos del antiguo...

5
LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1 LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1 n la Encarnación del Verbo divino, s datos del Antiguo Testamento no n suprimidos, sino recolocados en nuevo horizonte que permite en- nder con mayor profundidad las ciones divinas desde el origen del ndo. “El que eligió a los patriarcas, el que hizo salir o y que, al escoger a Israel, lo creó y formó, se r a quien pertenecen todos los pueblos de la tierra ntera, como el único Dios que ‘hizo el cielo y la t CRE 9 de 83

Upload: marcelino-larios

Post on 11-Jan-2015

3 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1 Con la Encarnación del Verbo divino, los datos del Antiguo Testamento no son suprimidos, sino recolocados en un nuevo

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1

Con la Encarnación del Verbo divino,los datos del Antiguo Testamento noson suprimidos, sino recolocados enun nuevo horizonte que permite en-tender con mayor profundidad lasacciones divinas desde el origen delmundo.

CCE 287CCE 287: “El que eligió a los patriarcas, el que hizo salir a Israelde Egipto y que, al escoger a Israel, lo creó y formó, se revela co-mo aquel a quien pertenecen todos los pueblos de la tierra y latierra entera, como el único Dios que ‘hizo el cielo y la tierra’”.

CRE 9 de 83

Page 2: LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1 Con la Encarnación del Verbo divino, los datos del Antiguo Testamento no son suprimidos, sino recolocados en un nuevo

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 2LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 2

San Pablo en Atenas: “yo vengo a anunciaros lo que veneráissin conocer. El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él,que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos fabrica-dos por hombres (...). Él hizo de un solo hombre, todo el linajehumano, para que habitase toda la faz de la tierra” (Hch 17, 23-26Hch 17, 23-26).

De estas palabras se deduce que para losprimeros cristianos predicar el Dios deJesucristo va inmediatamente unido alpensamiento de la Creación divina, por-que sin esta realidad primera y capitalno tiene sentido nada de lo que Dios haobrado posteriormente.

CRE 10 de 83

Page 3: LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1 Con la Encarnación del Verbo divino, los datos del Antiguo Testamento no son suprimidos, sino recolocados en un nuevo

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 3LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 3

Ef 1, 4Ef 1, 4: “en Él (Cristo) (Dios) nos eligió antes de la Creación delmundo para que fuéramos santos y sin mancha en su presenciapor el amor”.

Recuerda a los Efesios que están llamadosdesde toda la eternidad a ser hijos deDios. Todo el proyecto de nuestra santidadse encontraba ya presente en el momentode la Creación. Todo está organizado enfunción de nuestra llamada a participar dela vida divina en Cristo.

CRE 11 de 83

Page 4: LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1 Con la Encarnación del Verbo divino, los datos del Antiguo Testamento no son suprimidos, sino recolocados en un nuevo

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 4LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 4

En la obra de la Creación las Personasdivinas intervienen según su ser perso-nal característico, aun cuando, por tra-tarse de una obra “ad extra” de Dios,actúa toda la Trinidad como una uni-dad de esencia.

CCE 292CCE 292: “La acción creadora del Hijo y del Espíritu, insinuadaen el AT, revelada en la Nueva Alianza, inseparablemente una conla del Padre, es claramente afirmada por la regla de fe de la Iglesia:‘Sólo existe un Dios (...): es el Padre, es Dios, es el Creador, es elAutor, es el Ordenador. Ha hecho todas las cosas por sí mismo, esdecir, por su Verbo y por su Sabiduría’, ‘por el Hijo y el Espíritu’,que son como ‘sus manos’ (San Ireneo, Adv. haereses 2, 30, 9;San Ireneo, Adv. haereses 2, 30, 9;4, 20, 14, 20, 1). La creación es la obra común de la Santísima Trinidad”.

CRE 12 de 83

Page 5: LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1 Con la Encarnación del Verbo divino, los datos del Antiguo Testamento no son suprimidos, sino recolocados en un nuevo

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 5LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 5

Col 1, 16-17Col 1, 16-17: “En Él (Cristo) fueron creadastodas las cosas, en los cielos y en la tierra (...).Todo fue creado por Él y para Él, Él existe conanterioridad a todo y todo subsiste en Él”.

Símbolo niceno-constantinopolitanoSímbolo niceno-constantinopolitano: “Creoen el Espíritu Santo, que es Señor y Dador devida”. Veni CreatorVeni Creator: “¡Ven, oh Espíritu, Crea-dor!”.

La tarea del Espíritu Santo es crear en los corazones de todos loshombres y mujeres la imagen sobrenatural de su ser hijos de Dios.Todos los bienes naturales y sobrenaturales provienen del Espíritu,“Fuente de todo bien” (Liturgia bizantina, 2º Tropario de lasLiturgia bizantina, 2º Tropario de lasVísperas de PentecostésVísperas de Pentecostés).

CRE 13 de 83