lectura 2 - hacia el interior de la institución educativa

12
Módulo 1 Unidad 1 Lectura 2 Materia: Gestión de la calidad de las Instituciones Educativas Profesor: Cecilia Exeni

Upload: sonia-emmert

Post on 24-Jan-2016

33 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Propuesta de análisis institucional.

TRANSCRIPT

Page 1: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Módulo 1

Unidad 1

Lectura 2

Materia: Gestión de la calidad de las Instituciones

Educativas

Profesor: Cecilia Exeni

Page 2: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 2

Contenidos a desarrollar en la presente lectura:

• La historia institucional y la autoridad.

• La organización de las personas y las tareas.

• Tramas simbólicas, relacionales y vinculares.

• El proyecto institucional.

• El espacio y los recursos.

Page 3: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 3

1.2.1 La Escuela como encrucijada de

culturas. La historia institucional y la

autoridad.

Como vimos en el encuentro anterior, la escuela surge como un dispositivo del Estado para formar al ciudadano acorde a sus necesidades. La educación pública, obligatoria y gratuita posibilitó la hegemonización masiva. Hoy las propuestas de reforma se encuentran con tradiciones docentes, institucionales y de un sistema educativo que se constituyó formalmente en el año 1884 bajo el paradigma de la modernidad, acentuando el objetivo de conformar una nación.

Fuente: Google Imágenes. www. zaragozaciudad.net

El “modelo hegemónico” se impuso con tanta fuerza que aún persiste en las aulas la tradición selectiva que pone el énfasis en determinadas prácticas y significados, desestimando o excluyendo otros que no responden a la ideología y/o cultura dominante, dando como resultado no sólo el procesamiento de conocimiento sino también de personas como lo sugiere Michel Appel (1986).

Page 4: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 4

A pesar de las sucesivas reformas, la institución escolar no sólo continúa funcionando como una máquina de aprender y enseñar, sino también como una máquina de vigilar, de categorizar y premiar.

La escuela intenta permanentemente disciplinar al educando, y para ello trabaja cotidianamente en lo que M. Foucault denomina "anatomía política" o "política del poder", para que los cuerpos no sólo hagan lo que se desea, sino para que funcionen, actúen como se quiere, con técnicas determinadas, con eficacia. El marcado a fuego es sutil, sostenido y constante con el objetivo de transformar al educando en una pieza más del gran engranaje social y productivo. Para disciplinar recoge permanentemente detalles: formen derechitos..., quietos..., bien sentados..., la camisa adentro..., ¿de qué se ríe? ¿Por qué no cuenta así nos reímos todos?..., el pelo recogido..., etc..., etc... La disciplina es una anatomía política del detalle... (M. Foucault)

Fuente: Google Imágenes.www.openinnovationtraining.blogspot.com

¿Qué detalles observa usted en su institución que disciplinan?

¿En cuáles ve reflejada su historia escolar?

Page 5: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 5

Frigerio, Poggi, Tiramonti y otros, en “Las instituciones educativas: cara y ceca” destacan que existe un CONTRATO FUNDACIONAL:

Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional, que le asigna un sentido a aquella parcela del campo social (la institución).

En lo que nos interesa, el contrato fundacional se establece entre la sociedad y la escuela. En el contrato fundacional se especifica el mandato del que la escuela es portadora: la escuela es portadora de un mandato social y su responsabilidad es movilizar recursos para poder cumplirlo.

El Estado es el encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato, es decir es su garante.

El contenido del contrato requería a la escuela transmitir valores y creencias que legitimaran el orden económico y social, que transmitiera saberes laborales, y que creara condiciones para otros saberes ligados al desarrollo social.

Desde su origen la escuela tuvo un contrato paradójico, porque por un lado proponía borrar las diferencias sociales, y por el otro instaurar una desigualdad en posiciones sociales y laborales.

En lo que hace a la creación de un orden social más justo, la escuela republicana surgió como una institución revolucionaria; este potencial de 'creación de un orden distinto' será un rasgo de identidad originario de la institución escuela. Por ese rasgo, la escuela está siempre en el centro de discusión política, y por ese rasgo 'se espera' que la escuela opere transformaciones sociales.

Page 6: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 6

1.3 La organización de las personas y la

tarea.

Las interacciones del mundo escolar se desarrollan en una zona de tensiones ambiguas. En la escuela directivos, docentes, preceptores, padres y principalmente los alumnos, construyen relaciones que se reproducen día a día, que determinan las prácticas cotidianas dentro de cada institución y una cultura singular.

La cultura institucional caracteriza y justifica el ser y el hacer cotidiano de una institución. Esta cultura se vuelve observable a través de los mitos, leyendas, objetos, normas y símbolos producidos por la institución. En la medida en que sólo se busque reconstruir una versión ya vivida de la historia, se vuelve imposible apropiarse de los múltiples atravesamientos que dan cuenta de ella y considerarla como un entramado dinámico, histórico y contextual, de relaciones que se establecen entre la sociedad, el estado, la escolarización, las teorías y las prácticas.

Como es un reflejo más de la sociedad en la que está inmersa, reproduce los conceptos de autoridad, poder y derechos de la misma. Su especificidad con los entramados del conocimiento no logran desvincularla de las prácticas “insalubres” de la comunidad a la que pertenece, sino que por el contrario, legitima la yerra que en el exterior y en el interior del cuerpo de los educandos marca lo que está bien para esa sociedad.

Es el maestro el principal ejecutador de la yerra. Como el antiguo capataz fabril, vigila, ordena, condena, penaliza y premia al alumno. Es él, el principal dador de gratificaciones y castigos. Con ellos diferencia a unos individuos de otros, los castigados, (anormales) y los dóciles (normales) y con esta concepción establece las reglas del conjunto. "En el corazón de todos los sistemas disciplinarios funciona un cierto mecanismo penal (...) si son necesarias las penas severas es porque el ejemplo debe inscribirse profundamente en el corazón de los hombre..."1

Fuente Google Imágenes. www. psicologia.laguia2000.com

1 Foucault, M. (1991) “Microfísica del poder”. Ed. La piqueta. España.

Page 7: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 7

Las instituciones son utilizadas por los miembros individuales para reforzar sus personales mecanismos de defensa contra la ansiedad; si la institución está en crisis no puede canalizar las expectativas que en ella se depositan y en consecuencia se resienten los vínculos de todos los actores sociales que interjuegan a diario aumentando el conflicto y la hostilidad. Actualmente, los vínculos escolares se desarrollan en un clima donde cada actor le demanda a las otras partes involucradas que asuman y sostengan el papel que les corresponde protagonizar. Tanto desde el grupo familiar, como desde los directivos y docentes se percibe un desdibujamiento de los roles y en consecuencia de las posiciones desde las que se apuntala la estructura social.

La tarea de los docentes está teñida de una racionalidad burocrática que se traslada a la cotidianeidad escolar.

¿Qué quiere decir esto? Que los docentes están obligados por estatuto a responde a los mandatos, normas y directivas que bajan como políticas educativas desde los distintos gobiernos. Esto convierte a los docentes en verdaderos subalternos que además, por la especificidad de su tarea deben responder también a una lógica pedagógica. Entonces, por un lado deben cumplir mandatos y por el otro, las renovadas teorías pedagógicas le señalan un accionar autónomo, de apertura y creatividad como condición de la profesionalidad de la actividad.

Quizás una alternativa sea replantee el carácter de sus tareas. En lo cotidiano hay tareas “Previstas e imprevistas. En el segundo grupo se pueden distinguir entre aquellas no previstas, pero previsibles (…) los espacios previstos para: la tarea urgente e importante, las tareas importantes pero no urgentes, las tareas sin importancia. En todos los casos usted podría preguntarse si las tareas corresponden a: actividades que sólo Es importante que el docente se usted puede llevar a cabo; actividades que podrían ser llevadas a cabo por otros, mediante una delegación de su parte.”2

A nadie le caben dudas que el viejo sistema de autoridad vertical está en crisis, sin que haya sido reemplazado por alternativas tanto pedagógicas como políticas de otra índole.

2FRIGERIO, POGGI, TIRAMONTI. (1993) “Las instituciones educativas: cara y ceca” Ed.

Troquel. Pág. 29

Page 8: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 8

1.3.1 Tramas Simbólicas, relacionales y vinculares. El proyecto institucional. El espacio y los recursos.

El Ministerio de Educación de la Nación, define al PEI con las siguientes palabras: "P.E.I. es un instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar”.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de una escuela se diseña, implementa y resemantiza entre todos los actores sociales de la comunidad educativa, sólo de esa manera puede ser el eje de la gestión institucional.

“Esta existencia, llamada escuela, persigue un objetivo en comunión con toda la comunidad que le pertenece. Comunidad que siente pertenencia con esta institución. Este objetivo deberá ser plasmado en lo que se llama El Proyecto Institucional. Este objetivo común será originario de la institución ya que dará origen al proyecto institucional. Entonces el proyecto institucional será, una construcción que implicará la introspección de esa institución y de su comunidad toda. Un mirar hacia adentro de la escuela para poder desagregar aspectos tanto facilitadores como obstaculizadores así como los elementos dinámicos y rígidos que la con-mueven teniendo en la mira, también los recursos humanos, recursos materiales, destinatarios y es aquí donde entran a participar la esencia del proyecto que son las necesidades que deben ser satisfechas, las necesidades de mi otro próximo.”3

En el PEI se manifiestan articulada e integralmente, las dimensiones: pedagógica-curricular; socio-comunitarias; administrativa-financiera y la organizativa, abarcando la vida institucional en su totalidad.

� La dimensión pedagógica-curricular: refiere a los fines y objetivos que hace a la función y objetivos específicos fines específicos o razón de ser de la escuela en la sociedad.

� La dimensión socio-comunitaria: refiere a las interrelaciones entre la comunidad y la escuela. En ella está implicada la interacción con los padres, con otras instituciones de la comunidad (centros vecinales, dispensarios, etc.) y los actores sociales.

� La dimensión administrativa-financiera: es la que gestiona la incorporación de recursos necesarios para la tarea educativa y /o, articula y optimiza el uso de los recursos disponibles.

� La dimensión organizativa: es el soporte de las anteriores dimensiones operativizando y articulando su funcionamiento.

3 TABORDA, A. “El Proyecto institucional de la escuela” en

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/el-proyecto-institucional-de-l.php

Page 9: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 9

El PEI se construye con una mirada prospectiva para mejorar los logros educativos y se articula con los lineamientos de la política educativa vigente en el país.

Debe ser considerado como un proceso dinámico, no como una serie de recetas o pautas a seguir en forma acrítica año, tras año. Para ello, los miembros de la comunidad educativa que lo co-construyen, deben atender a los cambios sociales y/o del contexto con el fin de poder replantear y resignificar el PEI en pos de las actualizaciones que los cambios demanden. Esta característica implica asumir que hay un espacio de incertidumbre para la transformación de la cotidianeidad de escuela.

Es condición indispensable que el PEI sea claro y que tenga explicitados los criterios a partir de los que se organiza la institución educativa. Por ejemplo: los criterios de acreditación y promoción, la disposición de los recursos materiales, la distribución de los espacios, la comunicación institucional, etc. Esos criterios deben surgir del consenso, del acuerdo colectivo y en ellos deben primar los principios educativos y no dar prioridad a los reglamentos, la burocratización o los lineamientos autoritarios. “La calidad de enseñanza no depende únicamente de la valía profesional de los profesores tomados individualmente, sino de la solidez y coherencia del proyecto educativo y el proyecto curricular que los profesores como equipo docente son capaces de elaborar, consensuar y desarrollar colectivamente.”4

Desde esta perspectiva y considerando el PEI como un proyecto social, el rol directivo deja de ser el protagonista de la elaboración e implementación del PEI, para dar ese lugar al colectivo docente. Cada actor del hecho educativo tiene la posibilidad de desempeñar su rol con autonomía, pero en estrecha concordancia con el resto, lo que trae aparejado una distribución del poder y una valoración de la autoridad más horizontal, que beneficia a la institución. El grado de compromiso y responsabilidad es diferente, ya que cada uno realiza sus funciones sin que sea necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de mando de la escala jerárquica.

Entre los ítems que deben ser considerados en la elaboración del PEI y que en muchos casos se dejan de lado, se encuentran los relacionados al espacio y a los recursos.

El espacio educativo, representado generalmente por el edificio, las instalaciones y el equipamiento conforman el entorno escolar dentro del cual se establecen las interacciones multidimensionales de las instituciones educativas. “Del espacio forman parte, entonces, la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura –como son las dimensiones y proporciones, la forma, ubicación, calidad de los materiales, etc., pero también las pautas de conducta que en él se desarrollan–, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, las normas que regulan la vida escolar, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan o se proponen, la composición de los distintos grupos que conforman la trama

4 POGGI, M.(compiladora) “Apuntes para la gestión curricular” Ed. Kapeluz

Page 10: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 10

institucional, así como las ritualizaciones y sucesos creativos de la misma, entre muchos otros aspectos.”5

Desde esta perspectiva el espacio posee una dimensión material y una (no menos importante) simbólica. Por ende, la manera en que está mantenido, distribuido y organizado influye enormemente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El espacio puede generar comodidad o incomodidad, seguridad o peligro, potencialidad o carencia, y consecuentemente facilitar o dificultar el funcionamiento institucional. Por otro lado, en el modo como facilitan o bloquean el movimiento, la exploración y el intercambio, inciden también en la riqueza y diversificación de comportamientos.

“En el ámbito simbólico, el edificio y sus instalaciones como soporte de las interacciones que al interior de las mismas se producen, deben considerarse como el continente, el límite y protección de un conjunto de grupos humanos que a lo largo de una historia van configurando una identidad institucional cargada de significados y con una vinculación afectiva de gran importancia como objeto de investigación y potencial educativo. También operan como vehículo de expresión de la población escolar con las autoridades, la comunidad y sus instituciones, funcionando a la vez como "pantalla-espejo" de la dinámica institucional interna. En este caso, las roturas, los deterioros causados, las inscripciones y ataques de diferente índole, son expresión de esas formas de relación y como tales deben ser interpretadas.”6

Describa en menos de una página, el edificio de su institución educativa.

¿Qué características de la dinámica institucional se ven “espejadas”?

Para finalizar vamos a concluir con la necesidad de evaluar los recursos

humanos, económicos, materiales, tecnológicos necesarios para llevar

adelante las propuestas explicitadas en el PEI, y/o los modos de

gestionarlos. Cabe detenernos en los recursos humanos porque son los más

importantes y los que pueden optimizar a los otros. En este grupo no sólo se

comprende a la actividad humana, sino también a las características de la

misma: conocimientos, habilidades, vocación, actitudes, potencialidades,

salud, etc.

5 NAVARRO ROBLES, B. “Los espacios educativos en la escuela secundaria:

caracterización, problemática y propuestas” .En

http://www.latarea.com.mx/articu/articu18/navarro18.htm 6 Op.cit

Page 11: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 11

En las escuelas públicas, los recursos económicos son provistos por el

Estado y complementados por la Cooperadora escolar. Está conformada por

docentes, directivos, padres y otros miembros de la comunidad que

voluntariamente, quieran ser parte de ella. En general gestionan y realizan

acciones tendientes a obtener los recursos materiales necesarios para las

prácticas educativas.

Las nuevas tecnologías de la comunicación tienen el protagonismo de los

recursos tecnológicos. Sobre su inclusión en las instituciones educativas

ampliaremos en los siguientes módulos.

Page 12: Lectura 2 - Hacia El Interior de La Institución Educativa

Gestión de localidad de las Instituciones Educativas– Cecilia Exeni | 12

Bibliografía Lectura 2

Blejmar.B. (2006) “Gestionar es hacer que las cosas sucedan”. Tensiones estructurales de la organización educativa. (Capítulo 6)

www.uesiglo21.edu.ar