lección de escuela sabática ii sem 2010

23

Upload: ismael-carhuapoma

Post on 22-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Lección para adultos : Jul-Dic 2010. Incluye devocional matutino. Títulos ilustrados Láminas de algunas lecciones 184 páginas impresas Carátula a color

TRANSCRIPT

Page 1: Lección de Escuela Sabática II sem 2010
Page 2: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

Publicadas por la Asociación General Sociedad Misio-nera Internacional Iglesia Adventista del Séptimo Día, Movimiento de Reforma625 West Avenue Cedar-town, GA 30125 EE.UU.Teléfono (+1) 770-748 0077 / Fax (+1) 770-748 0095e-Mail: [email protected]: www.sda1844.org

Lecciones de Escuela Sabáticapara el Segundo Semestre 2010

El fin cada vez mas cercanoIntroducción ...................................................................................... 21. El fin cada vez más cerca ............................................................... 42. El Armagedón ................................................................................ 93. La Mundanalidad y la Moda .........................................................134. La Infidelidad en la Reforma Pro-Salud .......................................175. Los Problemas Matrimoniales .................................................... 216. La Destrucción de la Moral .......................................................... 267. Otras Tentaciones ........................................................................ 298. Las Reuniones Impropias .............................................................339. La Continuación del Engaño ........................................................3710. Los Falsos Despertamientos ..................................................... 4211. Los Falsos Despertamientos y los Milagros .............................. 4512. El Espiritismo ............................................................................. 4913. Las Tempestades y la Preparación ............................................ 54Informe Misionero de Japón ........................................................... 58

Cristo, el modelo de nuestro carácterIntroducción ....................................................................................601. El Carácter del Hombre al Principio ............................................ 612. Cristo revela el Carácter de Dios al Mundo .................................643. El Carácter de Jesús revelado en su Vida ....................................694. Mirando a Jesús para transformarse a su Imagen .......................735. Ejemplos de la Transformación del Carácter .............................. 766. La Ley de Dios–La Medida del Carácter .....................................807. El Porqué de las Tribulaciones ..................................................... 858. La Transformación del Carácter por medio del Espíritu Santo ..909. La Formación del Carácter ..........................................................9410. Vencer ...................................................................................... 10011. Ser un Ejemplo ......................................................................... 10412. Ser un Verdadero Cristiano ..................................................... 10913. El Carácter de los Redimidos de Cristo en su Segunda Venida 113 Informe Misionero de Nepal ....................................................117

Autor del 3er Trimestre:C. KozelAutor del 4do Trimestre:Anónimo

Edición y revisión deContenido:Dpto. Ministerial de la A.G.

Diseño de tapa e interiores:Dpto. de Publicaciones UP

Nombre:Teléfono: Iglesia:

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° - 2009-12313PUBLICACIONES ASDIMOR E.I.R.LJr. Jesús de Asín N° 624 Urb. Villacampa - RímacPrimera edición8.000 ejemplaresImpreso en los talleres gráficos de PUBLICACIONES ASDIMORAbril, 2010

Page 3: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

“Pronto se producirán entre las naciones graves dificultades, que no cesarán hasta que venga Cristo. Como nunca antes necesitamos unirnos para servir a Aquel que ha preparado su trono en los cielos, y cuyo reino rige sobre todos. Dios no ha abandonado a su pueblo, y nuestra fuerza es-triba en no abandonarle a Él” (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 287)..

1Sábado

deJulio3

El fin cada vez más cerca

EL RÍO EUFRATES Y EL FIN

1 ¿Qué pasará cuando el sexto ángel derrame su copa sobre el gran río Eufrates? ¿Qué traslado está profetizado para el tiempo del fin? Apocalipsis 16:12; Daniel 11:45.

“A medida que nos acercamos al término de la historia de este mundo, las profe-cías registradas por Daniel exigen nuestra atención especial, puesto que se relacio-nan con el tiempo mismo en que estamos viviendo. Con ellas deben vincularse las enseñanzas del último libro del Nuevo Testamento” (Profetas y Reyes, pág. 403).

“El mundo está agitado con el espíritu de guerra. Las profecías del capítulo 11 de Daniel casi han alcanzado su cumplimiento final. Pronto tendrán lugar las es-cenas de angustia de las que hablan las profecías. (The Review and Herald, 24 de Noviembre, 1904)” (Testimonios para la Iglesia, tomo 9, pág. 14).

2 ¿Cuándo pasará esto? ¿Quién vendrá pronto otra vez? Daniel 12:1, 2; Apocalipsis 16:13-15; Mateo 24:34.

“El regreso de Cristo a nuestro mundo no se demorará mucho. Sea ésta la nota tónica de todo mensaje” (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 13).

“Es necesario presentar a menudo a la gente la bienaventurada esperanza de la segunda venida de Cristo con sus solemnes realidades. Esperar la pronta apari-ción de nuestro Señor nos inducirá a considerar las cosas terrenales como nada y vacías.

La Ofrenda Especial de hoy está dedicada a Cuba. Lección

Page 4: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

“Pronto se ha de pelear la batalla de Armagedón. Aquel sobre cuya vestidura está escrito el nombre Rey de reyes y Señor señores, ha de encabezar pronto los ejércitos del cielo” (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 14).

ES TIEMPO DE DESPERTAR

3 Por eso, ¿qué llamado se nos debe dirigir otra vez? Romanos 13:11, 12.

“Hay muchos, muchos en nuestras iglesias que saben poco del verdadero signifi-cado de la verdad para este tiempo. Yo los exhorto a no descuidar el cumplimiento de las señales de los tiempos, que dicen tan claramente que el fin está cerca. ¡Oh, cuántos que han procurado la salvación de su alma emitirán pronto esta amarga queja: ‘Pasó la siega, terminó el verano, y mi alma no está salvada!’

“Estamos viviendo durante las escenas finales de la historia de esta tierra. La pro-fecía se cumple rápidamente. El tiempo de prueba está pasando velozmente. No te-nemos tiempo que perder, ni un solo momento. Nadie debe encontrarnos durmiendo en nuestro puesto. Nadie debe decir en su corazón o por medio de sus obras: ‘Mi Señor tarda en venir’.

Resuene en fervientes palabras de amonestación el mensaje del pronto retorno de Cristo. Persuadamos a hombres y mujeres por doquier que se arrepientan y huyan de la ira venidera. Instémoslos a prepararse inmediatamente” (Maranata, pág. 105).

4 ¿De qué debemos revestirnos considerando la seriedad del tiempo y especialmente ahora que el mundo se está armando con las más terribles armas atómicas? Romanos 13:12-14.

“El Señor va a venir pronto, y debemos estar preparados para recibirle en paz. Resolvamos hacer todo lo que está en nuestro poder para impartir luz a los que nos rodean. No debemos estar tristes, sino alegres, y recordar siempre al Señor Jesús. Él va a venir pronto, y debemos estar listos y aguardar su aparición. ¡Oh, cuán glo-rioso será verle y recibir la bienvenida como sus redimidos! Largo tiempo hemos aguardado; pero nuestra esperanza no debe debilitarse. Si tan sólo podemos ver al Rey en su hermosura, seremos bienaventurados para siempre. Me siento inducida a clamar con gran voz: ‘¡Vamos rumbo a la patria!’ Nos estamos acercando al tiempo en que Cristo vendrá con poder y grande gloria a llevar a sus redimidos a su hogar eterno” (Joyas de losTestimonios, tomo 3, pág. 258).

Page 5: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

LA ESPERANZA QUE ANIMA A LOS HIJOS DE DIOS

5 ¿Solamente quiénes podrán estar tranquilos frente a la tan anhelada venida del Señor? ¿Qué desearon todos los verdaderos hijos de Dios de todos los siglos? 1 Tesalonicenses 5:23, 6; Apocalipsis 22:7.

“En la isla peñascosa de Patmos, el discípulo amado oyó la promesa: ‘¡Cierta-mente yo vengo presto!’ Y su ardiente respuesta expresa la oración de la iglesia durante toda su persecución: ‘¡Ven, Señor Jesús!’ “Desde la cárcel, la hoguera y el patíbulo, donde los santos y los mártires dieron testimonio de la verdad, llega hasta nosotros a través de los siglos la expresión de su fe y esperanza.

Estando seguros de la resurrección personal de Cristo, y, por consiguiente, de la suya propia, a la venida de Aquél, como dice uno de estos cristianos, ‘ellos des-preciaron la muerte y fueron hallados más fuertes que ella’... Estaban dispuestos a bajar a la tumba, a fin de que pudiesen ‘resucitar libertados’. ‘Esperaban al Señor que debía venir del cielo entre las nubes con la gloria de su Padre, trayendo para los justos el reino eterno’. Los valdenses acariciaban la misma fe. Wycleff aguardaba la aparición del Redentor como la esperanza de la iglesia” (El Conflicto de los Siglos, págs. 347, 348).

6 ¿Cómo es definida la gloriosa manifestación de nuestro Salvador? ¿Con qué vehemencia anhelaban todos los reformadores la venida del Señor? ¿Cuándo la esperaba ya Lutero? Tito 2:13.

Lutero declaró: “Estoy verdaderamente convencido de que el día del juicio no tardará más de trescientos años. Dios no quiere ni puede sufrir por más tiempo a este mundo malvado.

“Se acerca el gran día en que el reino de las abominaciones será derrocado” (El Conflicto de los Siglos, pág. 348).

7 ¿Cómo se manifestará Jesús la segunda vez? ¿Cómo se expresaron Melanchton y Calvino, Knox, Ridley, Látimer y Baxter en cuanto a este acontecimiento?

“‘Este viejo mundo no está lejos de su fin,’ decía Melanchton. Calvino invita a los cristianos a ‘desear sin vacilar y con ardor el día de la venida de Cristo como el más propicio de todos los acontecimientos,’ y declara que ‘toda la familia de los fieles no perderá de vista ese día.’ ‘Debemos tener hambre de Cristo –dice– debemos buscarle, contemplarle hasta la aurora de aquel gran día en que nuestro Señor manifestará la gloria de su reino en su plenitud. ... “‘¿No llevó acaso nuestro Señor Jesús nuestra carne

Page 6: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

al cielo?’ –dice Knox, el reformador escocés,– ¿y no ha de regresar por ventura? Sabe-mos que volverá, y esto con prontitud.’

Ridley y Látimer, que dieron su vida por la verdad, esperaban con fe la venida del Señor. Ridley escribió: ‘El mundo llega sin duda a su fin. Así lo creo y por eso lo digo. Cla-memos del fondo de nuestros corazones a nuestro Salvador, Cristo, con Juan el siervo de Dios: Ven, Señor Jesús, ven’ ... “‘El pensar en la venida del Señor –decía Baxter– es dulce en extremo para mí y me llena de alegría.’ ‘Es obra de fe y un rasgo característico de sus santos desear con ansia su advenimiento y vivir con tan bendita esperanza’.

‘Si la muerte es el último enemigo que ha de ser destruido en la resurrección pode-mos representarnos con cuánto ardor los creyentes esperarán y orarán por la segunda venida de Cristo, cuando esta completa y definitiva victoria será alcanzada’. ‘Ese es el día que todos los creyentes deberían desear con ansia por ser el día en que habrá de quedar consumada toda la obra de su redención, cumplidos todos los deseos y esfuer-zos de sus almas’. ‘¡Apresura, oh Señor, ese día bendito!’” (El Conflicto de los Siglos, págs. 348, 349).

PARA MEDITAR“Cristo continuó señalando la condición del mundo en ocasión de su venida:

‘Como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casa-miento, hasta el día que Noé entró en el arca, y no conocieron hasta que vino el diluvio y llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre.’ Cristo no pre-senta aquí un milenario temporal, mil años en los cuales todos se han de preparar para la eternidad. Nos dice que como fue en los días de Noé, así será cuando vuelva el Hijo del hombre....

“Por cuanto no sabemos la hora exacta de su venida, se nos ordena que vele-mos. ‘Bienaventurados aquellos siervos, a los cuales cuando el Señor viniere, halla-re velando’” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 587, 588).

Ver lámina A1 en la pag. siguiente

Page 7: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

EL ESPIRITISMO“La obra de Satanás como acusador empezó en el cielo. Esta ha sido su obra en

la tierra desde la caída del hombre, y será su obra en un sentido especial mientras nos acercamos al fin de la historia de este mundo. A medida que ve que su tiempo se acorta, trabaja con mayor ardor para engañar y destruir. Se aira cuando ve en la tierra un pueblo que, aun con su debilidad y carácter pecaminoso, tiene respeto por la ley de Jehová. Está resuelto a hacer que ese pueblo no obedezca a Dios. Se deleita en su indignidad, y tiene lazos preparados para cada alma a fin de que todos queden entrampados y separados de Dios. Trata de acusar y condenar a Dios y a todos los que luchan por llevar a cabo sus propósitos en este mundo, con misericordia y amor, con compasión y perdón” (P.V.G.M. pág. 133).

EL ESPIRITISMO EN LA ANTIGÜEDAD

1 ¿Cuántos años tiene el espiritismo? ¿Dónde encontramos ya encan-tadores y adivinos? Gén. 3:4, 5; Levítico 19:31; 20:6; Dt. 18:10.

“Satanás se ha estado preparando hace mucho tiempo para la ofensiva final que va lanzar con el fin de engañar al mundo. Puso el fundamento de su obra cuando le dijo a Eva en el Edén: ‘No moriréis’” (HR, pág. 420). “La gran mentira original que él dijo a Eva en el Edén: ‘De seguro que no moriréis,’ fue el primer sermón que se predicara alguna vez sobre la inmortalidad del alma. Aquel sermón fue coronado de éxito, y le siguieron resultados terribles” (TS, tomo 3, pág. 48).

2 ¿Quién consultó a una espiritista en la antigüedad a pesar de que sabía que no era aprobado por Dios? 1 Samuel 28:7-19.

“Saúl conocía perfectamente el carácter de la necromancia. Esta había sido ex-presamente prohibida por el Señor, y se había pronunciado sentencia de muerte contra todos los que practicaran sus artes inicuas. Mientras vivía Samuel, Saúl había mandado que se diese muerte a todos los magos y a los que tuviesen espíritu de adivi-nación; pero ahora, en un arrebato de desesperación, recurría al oráculo que él mismo había condenado como abominación. “Disfrazándose, Saúl salió protegido por las

Lección

12Sábado

deSet.18

Page 8: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

sombras de la noche con sólo dos acompañantes, para buscar el retiro de la pitonisa. ¡Oh! ¡cuánta lástima inspira esta escena hacia el rey de Israel conducido cautivo a vo-luntad de Satanás! ¡Cuán obscuro es el sendero que elige para sus pies el que insistió en hacer su propia voluntad, y resistió a la santa influencia del Espíritu de Dios! ¡Cuán terrible es la servidumbre del que se entrega al dominio del peor de los tiranos, a sa-ber, él mismo!” (PP, págs. 733, 734).

ORIGEN DEL ESPIRITISMO MODERNO

3 En los días de los apóstoles, ¿quiénes fueron algunos instrumentos de las tinieblas que confundían a la gente? ¿Con qué, cuándo y cómo comenzó el “espiritismo” moderno? Hechos 8:9, 11; 13:6-8.

“Los llamamientos misteriosos con que empezó el espiritismo moderno no fue-ron resultado de la superchería o de la astucia humana, sino obra directa de los án-geles malos...” (CS, pág. 609). “...los comienzos del espiritismo moderno. En 1848, se oyeron golpes misteriosos en la casa de la familia Fox en Hydesville, localidad si-tuada a unos 55 kilómetros al este de la ciudad de Rochester, estado de Nueva York. En aquella época, mientras se hacían diversas conjeturas acerca de lo que pudiera causar los ruidos, Elena de White, basada en la visión por la cual se le había indicado que se trataba de una manifestación espiritista, anunció que estos fenómenos iban a desarrollarse rápidamente y que, en nombre de la religión, adquirirían popularidad y engañarían a muchísimos, al punto de desarrollarse en la obra maestra del engaño satánico de los últimos días”(PE, pág. 300).

PROFECÍAS PARA EL FUTURO

4 ¿Qué sabe Satanás con certeza? ¿Qué desea conseguir mediante el espiritismo? Apocalipsis 13:13, 14; 12:12, última parte.

“La hora de crisis va avecinándose gradualmente... Prevalece la más alta excita-ción, y sin embargo el tiempo de gracia está terminando rápidamente, y cada caso está por ser decidido para la eternidad. Satanás ve que su tiempo es corto. El ha pues-to en acción a todos sus agentes a fin de que los hombres sean engañados, estén alu-cinados, ocupados y fascinados hasta que el día de gracia termine, y la puerta de la mi-sericordia se cierre para siempre” (S.C.E., pág. 66). “Satanás es un diligente estudioso de la Biblia. Sabe que le queda poco tiempo y busca en todo sentido imitar la obra del Señor sobre esta tierra” (TI, T9, pág. 16). “Y Satanás, rodeado de ángeles malos, pretenderá ser Dios, obrará toda clase de milagros para engañar si fuera posible aun a los escogidos. El pueblo de Dios no encontrará seguridad en los milagros, porque Satanás puede falsificar cualquier milagro que se logre hacer. El probado pueblo de Dios encontrará su seguridad y su poder en la señal mencionada en Éxodo 31:12-18.

Page 9: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

Deben ponerse de parte de la Palabra de vida, es a saber, de un ‘Escrito está’. Es el único fundamento sobre el cual puede estar seguro. Los que hayan violado su pacto con el Señor se encontrarán en aquel día sin esperanza y sin Dios en el mundo” (DC, pág. 258). Él sabe exactamente que la venida del Señor está a la puerta. Está con-vencido que no puede evitar este acontecimiento como tampoco pudo matar al niño Jesús. Lógicamente le queda sólo un camino, a saber imitar la venida de Cristo cor-to tiempo antes de la verdadera aparición del Salvador, induciendo a todo el mundo mediante grandes señales y milagros espiritistas a rechazar definitivamente la ley de Dios, reconociéndolo y adorándolo como el Cristo aparecido, con el domingo como día de adoración. Estamos justamente antes de este acontecimiento, pues cuanto más abarcantes y potentes sean los milagros de Satanás en este mundo, tanto más convencidos hemos de estar de que Jesús viene pronto. Satanás tiene mucho apuro en seducir antes a todos los hombres y ponerlos bajo su manto espiritista.

5 ¿Qué ha de anteceder a la venida de Cristo, según la Biblia? 2 Tesalonicenses 2:3, 9, 10.

“No fue sino mediante la ayuda de Satanás que los nigromantes del Faraón pudie-ron imitar la acción de Dios. San Pablo declara que antes de la segunda venida de Cris-to habrá manifestaciones análogas del poder satánico. La venida del Señor debe ser precedida de la ‘operación de Satanás, con todo poder, y con señales, y con maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia’ (2 Tes. 2:9,10,). San Juan, describiendo el poder milagroso que se ha de dar a conocer en los últimos días, declara: ‘Obra grandes prodigios, de tal modo que hace descender fuego del cielo a la tierra, a la vista de los hombres. Y engaña a los que habitan sobre la tierra, por medio de las señales que se le ha dado poder de hacer’ (Ap. 13:13,14,) Lo que se predice aquí no es una simple impos-tura. Los hombres serán engañados por los milagros que los agentes de Satanás no sólo pretenderán hacer, sino que de hecho tendrán poder para realizar” (CS, págs. 609, 610).

6 ¿No es sorprendente que hayan aparecido en el firmamento inscrip-ciones y señales de los poderes tenebrosos anunciando la venida de Cristo? ¿Qué se quiere alcanzar de esta manera? Mt. 24:3-5.

“Luego, en lenguaje inequívoco, nuestro Señor habla de su segunda venida y anuncia los peligros que iban a preceder a su advenimiento al mundo. ‘Si alguno os dijere: He aquí está el Cristo, o allí, no creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. He aquí os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: He aquí en el desierto está; no salgáis: He aquí en las cámaras; no creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.’ Una de las señales de la destrucción de Jerusalén que Cristo había anunciado era: ‘Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a mu-chos.’ Se levantaron falsos profetas que engañaron a la gente y llevaron a muchos al

Page 10: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

desierto. Magos y hechiceros que pretendían tener un poder milagroso arrastraron a la gente en pos de sí a las soledades montañosas. Pero esa profecía fue dada también para los últimos días. Se trataba de una señal del segundo advenimiento. Aun ahora hay falsos cristos y falsos profetas que muestran señales y prodigios para seducir a sus discípulos. ¿No oímos el clamor: ‘He aquí en el desierto está’? ¿No han ido millares al desierto esperando hallar a Cristo? Y de los miles de reuniones donde los hombres profesan tener comunión con los espíritus desencarnados, ¿no se oye ahora la invi-tación: ‘He aquí en las cámaras’ está? Tal es la pretensión que el espiritismo expresa. Pero, ¿qué dice Cristo? ‘No creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre’” (CS, pág. 585). ¿No es importante esto para nosotros? ¿En qué condición nos encontra-mos, como el pueblo de Dios, que mediante los buenos ángeles y su Príncipe hemos recibido ya miles de veces la promesa de que el Señor vendrá pronto? ¿Creen los hi-jos de Dios seriamente en este acontecimiento solemne? ¿Lo demuestran mediante un verdadero arrepentimiento y obras que manifiesten su conversión y preparación? ¡Dios nos lo conceda en su gracia!

EL TIEMPO DE LA PRUEBA ESTÁ CERCA

7 Según todo esto, ¿qué está justamente delante de nosotros? Juan 14:30; Apocalipsis 3:10.

“Es inminente ‘la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar a los que moran en la tierra’ (Ap. 3: 10). Todos aquellos cuya fe no esté firme-mente cimentada en la Palabra de Dios serán engañados y vencidos. La operación de Satanás es ‘con todo el artificio de la injusticia’ a fin de alcanzar dominio sobre los hijos de los hombres; y sus engaños seguirán aumentando. Pero sólo puede lograr sus fines cuando los hombres ceden voluntariamente a sus tentaciones. Los que busquen sinceramente el conocimiento de la verdad, y se esfuercen en purificar sus almas me-diante la obediencia, haciendo así lo que pueden en preparación para el conflicto, en-contrarán seguro refugio en el Dios de verdad. ‘Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré’ (Ver. 10), es la promesa del Salvador. Él enviará a todos los ángeles del cielo para proteger a su pueblo antes que permitir que una sola alma que confíe en Él sea vencida por Satanás” (CS, págs. 616, 617).

PARA MEDITAR“Entre las trampas más temibles del gran seductor figuran las enseñanzas en-

gañosas y los fementidos milagros del espiritismo. Disfrazado como ángel de luz, el enemigo tiende sus redes donde menos se espera. Si tan sólo los hombres quisieran estudiar el Libro de Dios orando fervientemente por comprenderlo, no serían dejados en las tinieblas para recibir doctrinas falsas. Pero como rechazan la verdad, resultan presa fácil para la seducción” (CS, pág. 579). Ver lámina A3 en la pag. siguiente

Page 11: Lección de Escuela Sabática II sem 2010
Page 12: Lección de Escuela Sabática II sem 2010
Page 13: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

13

VIDA Y OBRA DE LA IGLESIA

JULI

O

SAB3

JUE1

VIE2

lecciones que, para el bien de ellos, estaba procurando enseñarles. Estos días de prepa-ración fueron días de profundo escudriña-miento del corazón. Los discípulos sentían su necesidad espiritual, y clamaban al Señor por la santa unción que los había de hacer idóneos para la obra de salvar almas. No pedían una bendición simplemente para sí. Estaban abrumados por la preocupación de salvar almas. Comprendían que el Evangelio había de proclamarse al mundo, y deman-daban el poder que Cristo había prometido. HA. pág.30

EL PENTECOSTÉS

Hechos 2:3

Durante la dispersión, los judíos habían sido esparci-

dos a casi todos los lugares del mundo ha-bitado, y en su destierro habían aprendido a hablar varios idiomas. Muchos de estos judíos estaban en esta ocasión en Jerusalén, asistiendo a las festividades religiosas que se celebraban. Toda lengua conocida estaba representada por la multitud reunida. Esta diversidad de idiomas hubiera representa-do un gran obstáculo para la proclamación del Evangelio; por lo tanto Dios suplió de una manera milagrosa la deficiencia de los apóstoles. El Espíritu Santo hizo por ellos lo que los discípulos no hubieran podido lle-var a cabo en todo el curso de su vida. Ellos podían ahora proclamar las verdades del Evangelio extensamente, pues hablaban con corrección los idiomas de aquellos por quie-nes trabajaban. Este don milagroso era una evidencia poderosa para el mundo de que la comisión de ellos llevaba el sello del cielo. HAp. pág.32

EN ESPERA DE LA PROMESA

Juan 14:26

En obediencia a la orden de Cristo, aguardaron en

Jerusalén la promesa del Padre, el derra-mamiento del Espíritu. …Mientras los dis-cípulos esperaban el cumplimiento de la promesa, humillaron sus corazones con verdadero arrepentimiento, y confesaron su incredulidad. Al recordar las palabras que Cristo les había hablado antes de su muerte, entendieron más plenamente su significado. Como en procesión, pasó delante de ellos una escena tras otra de su maravillosa vida. Cuando meditaban en su vida pura y santa, sentían que no habría trabajo demasiado duro, ni sacrificio demasiado grande, si tan sólo pudiesen ellos atestiguar con su vida la belleza del carácter de Cristo. Y resolvieron que, hasta donde fuese posible, expiarían su incredulidad confesándolo valientemente delante del mundo. HA. Pág. 29

EXAMEN DE CORAZÓN

Santiago 1:5

Los discípulos oraron con intenso fervor pidiendo

capacidad para encontrarse con los hom-bres, y en su trato diario hablar palabras que pudieran guiar a los pecadores a Cristo. Poniendo aparte toda diferencia, todo de-seo de supremacía, se unieron en estrecho compañerismo cristiano. Se acercaron más y más a Dios, y al hacer esto, comprendieron cuán grande privilegio habían tenido al po-der asociarse tan estrechamente con Cristo. La tristeza llenó sus corazones al pensar en cuántas veces le habían apenado por su tar-do entendimiento y su incomprensión de las

Page 14: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

14

VIDA Y OBRA DE LA IGLESIAJU

LIO

LUN5

DOM4

MAR6

taban sobrecargados con una benevolencia tan plena, tan profunda, de tanto alcance, que los impelía a ir hasta los confines de la tierra, para testificar del poder de Cristo. Es-taban llenos de un intenso anhelo de llevar adelante la obra que él había comenzado. Comprendían la grandeza de su deuda para con el cielo, y la responsabilidad de su obra. Fortalecidos por la dotación del Espíritu Santo, salieron llenos de celo a extender los triunfos de la cruz. El Espíritu los animaba y hablaba por ellos. La paz de Cristo brillaba en sus rostros. Habían consagrado sus vidas a su servicio, y sus mismas facciones lleva-ban la evidencia de la entrega que habían hecho. HAp, pág.38

UNIDAD, FRUTO DEL ESPÍRITU

Hechos 2:46

¿Cuál fue el resultado del de-rramamiento del Espíritu en

el día de Pentecostés? Las alegres nuevas de un Salvador resucitado fueron llevadas a las más alejadas partes del mundo habita-do. Mientras los discípulos proclamaban el mensaje de la gracia redentora, los corazo-nes se entregaban al poder de su mensaje. La iglesia veía afluir a ella conversos de todas direcciones. Los apóstatas se reconvertían. Los pecadores se unían con los creyentes en busca de la perla de gran precio. Algunos de los que habían sido los más enconados oponentes del Evangelio, llegaron a ser sus campeones. …Cada cristiano veía en su her-mano una revelación del amor y la benevo-lencia divinos. Un solo interés prevalecía, un solo objeto de emulación hacía olvidar todos los demás. La ambición de los creyentes era revelar la semejanza del carácter de Cristo, y trabajar para el engrandecimiento de su reino. HAp. pág 39

TESTIFICANDO CON PODER

Hechos 2:6

La escena está llena de in-terés. El pueblo acude de

todas direcciones para oír a los discípulos testificar de la verdad como es en Jesús. Se agolpa, llena el templo. Los sacerdotes y gobernantes están allí, con el obscuro ceño de la malignidad todavía en el rostro, con el corazón aún lleno de odio contra Cristo, con las manos manchadas por la sangre derra-mada cuando crucificaron al Redentor del mundo. Ellos habían pensado encontrar a los apóstoles acobardados de temor bajo la fuerte mano de la opresión y el asesinato, pero los hallaron por encima de todo temor, llenos del Espíritu, proclamando con poder la divinidad de Jesús de Nazaret. Los oyeron declarar con intrepidez que Aquel que había sido recientemente humillado, escarnecido, herido por manos crueles, y crucificado, era el Príncipe de la vida, exaltado ahora a la diestra de Dios. HAp. pág. 34

LUZ DESDE LOS CIELOS

Hechos 2:40

El día de Pentecostés les trajo la iluminación celestial. Las

verdades que no podían entender mientras Cristo estaba con ellos quedaron aclaradas ahora. Con una fe y una seguridad que nun-ca habían conocido antes, aceptaron las enseñanzas de la Palabra Sagrada. … Podían pronunciar el nombre de Jesús con seguri-dad… Puestos en comunión con Cristo, se sentaron con él en los lugares celestiales. ¡Con qué ardiente lenguaje revestían sus ideas al testificar por él! Sus corazones es-

Page 15: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

15

LOS SALMOS

AGO

STO

LUN30

DOM29

SAB28

VIE27

sión de gratitud por el alivio ( 6-9). Esta ple-garia se adapta especialmente al cristiano que se siente atraído por los hábitos que lo dominaban antes de su conversión... Ningu-na persona que confía en Dios puede dejar de cantarle alabanzas. CBA 705,706

LA BELLEZA DEL ALMA

Salmos 29:2

Literalmente, “en atavíos de santidad”. Esta frase apare-

ce de nuevo en Salmos. 96: 9. Por sobre el adorno del cuerpo está la belleza del alma. Ninguna hermosura exterior puede compa-rarse con la belleza de un carácter santo. El verdadero culto es bello y santo. Usando ves-tiduras sagradas, los sacerdotes ministraban en un ritual de culto bello e impresionante. Pero la belleza de la forma y del símbolo no es una demostración adecuada de la “her-mosura de la santidad”. Debe entenderse el término como una expresión que incluye sin espíritu de queda reverencia, devoción ínti-ma y piedad externa, fervor de consagración y gozosa gratitud. Ni en el cielo ni en la tierra puede haber una belleza mayor que la de la verdadera santidad. CBA 176,707

EL SALMO DE PERDÓN

Salmos 32:1,2

El salmo 32 es un salmo de arrepentimiento. Al arre-

pentimiento personal añade la instrucción a otros; tiene el profundo propósito de mos-trar cuánta bendición trae el perdón de los pecados. David lo compuso después de su gravísimo pecado con Betsabé. Es el registro de su confesión y del perdón que obtuvo. …La declaración del salmista sugiere que ha-brá un tiempo cuando la gente buscará el

el hábito de pensar lo bueno, de evitar las malas compañías, de deleitarnos en la

asistencia al culto público. Entonces podre-mos bendecir a Jehová en la congregación de los justos. CBA 701,702

SALMO RESTAURADOR

Salmos 27:1,8

David escribió este salmo mientras huía y “tenía que

buscar refugio en las rocas y las cuevas del desierto”. El salmista manifiesta aquí su confianza en Dios en medio de los peligros. Se lo ha llamado el “Salmo restaurador”. En ningún otro David expresa tan intensamente su anhelo por el servicio del santuario. ..Je-hová es la luz que ilumina las tinieblas que lo rodean y alumbra su camino. Según Juan Calvino, el triple escudo que David tenía para defenderse era: “Luz, Salvación, Fortaleza”. El salmo comienza con una expresión de ab-soluta falta de temor, el cual desaparece por la confianza que el salmista tiene en Dios….En el verso 8 se presenta el diálogo de una hermosa relación entre David y Dios. “Bus-cad mi rostro”, le había dicho Dios, y David le recuerda lo que le había ordenado; y desde lo profundo del corazón, replica: “Tu rostro buscaré”. Aquí se revela una relación íntima, similar a la amistad que existió entre Moisés y Dios. CBA 703

TENTADO POR LOS IMPÍOS

Salmos 28:3

Este salmo fue compuesto cuando el salmista se sentía

fuertemente tentado a dejarse arrastrar por los impíos. Hay un abrupto dramatismo en el cambio que ocurre entre el grito de súplica por liberación de la apretura (1-5), y la expre-

Page 16: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

16

EDUCANDO PARA EL CIELOSE

TIEM

BRE

JUE2

MIE1

MAR31

perdón y no podrá hallarlo… Sin duda, esta situación se presentará al final del tiempo de gracia. Pero este momento puede llegar antes para cada persona. Muchos piensan que pueden participar del pecado, al menos por un tiempo, sin acarrearse graves conse-cuencias, y que después, en algún momento conveniente, se arrepentirán y obtendrán el perdón. Pero lo trágico del pecado es que él se posesiona de tal modo del alma y se transforma en parte tan esencial de la manera de vivir -sobre todo cuando se lo practica a sabiendas-, que muchas veces el pecador termina por no sentir ningún deseo posterior de abandonarlo. Sin este deseo básico no puede haber perdón. Este salmo es la historia de un hombre que pecó y por un tiempo rehusó confesar su pecado, pero que, habiendo soportado la tortura de la cul-pabilidad, finalmente reconoció su pecado y lo confesó para poder obtener el perdón. Podría pues, llamárselo el salmo de la justi-ficación por la fe. CBA 713,715

TE ENSEÑARÉ EL CAMINO

Salmos 32:8

David se había descarriado por haberse apartado del

camino de Dios y haber rechazado su direc-ción. A fin de impedir que en lo futuro se repitiera su trágica experiencia o le pudiera acaecer una caída moral de cualquier tipo, lo que más necesitaba era una reconsagración de su voluntad a Dios para que éste pudiera guiarlo desde ese momento. La bondadosa promesa de Dios proporcionó la seguridad necesaria en cuanto a la victoria futura y le inspiró esperanza.En el proceder que aquí se presenta puede encontrarse la garantía con-tra las caídas morales. Constantemente debe instruirse al cristiano en los caminos de Dios para que pueda discernir con claridad entre

el bien y el mal. El tiene que conocer la vo-luntad divina en todas las cosas; si no, será incapaz de reconocer al tentador con sus di-versos disfraces. Debido a las complejidades de la vida y a las innumerables maneras en que el adversario puede presentar sus argu-mentos aparentemente plausibles, se nece-sita cada día recibir nueva instrucción. Esta se obtiene estudiando la Biblia con oración, para aprender de ella. Un cristiano así ins-truido, y que se propone no hacer nada que desagrade a Dios, sabrá exactamente cómo comportarse en cualquier situación. CBA 715

EDUCANDO PARA EL CIELO

QUÉ HACER CON LOS MALOS HÁBITOS

Proverbios 13:24

Es obra de los padres res-tringir, guiar y controlar. No

pueden cometer un mal peor que permitir que sus hijos satisfagan todos sus deseos y fantasías pueriles, y dejarlos que sigan sus propias inclinaciones; no les pueden hacer un mal peor que dejar en su mente la im-presión que deben vivir para agradarse a sí mismos y divertirse, para seguir sus propias inclinaciones y buscar sus propios placeres y compañías. . . . Los jóvenes necesitan pa-dres que los eduquen y disciplinen, que les corrijan sus malos hábitos e inclinaciones y poden sus malas tendencias. C.N. 208

CUANDO ES NECESARIA LA VARA

Proverbios 22:15

La madre puede preguntarse: “¿No habré de castigar nun-

ca a mi hijo?” Puede ser que los azotes sean

Page 17: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

17

EDUCANDO PARA EL CIELO

SETI

EMBR

E JUE30

MIE29

MAR28

sas que el oro, tanto para este tiempo como para la eternidad. Solo los puros de corazón verán a Dios. Por lo tanto, madres, enseñad a vuestras hijas, línea sobre línea y precepto sobre precepto, que la justicia de Cristo es el único vestido con el que podrán ser admiti-das en el cielo y que revestidas con este ata-vío continuamente realizarán sus deberes en esta vida glorificando a Dios. C.N. 392

HUYE DE LAS PASIONES VILES

2Timoteo 2:22

Muchos de los jóvenes buscan ansiosamente li-

bros. Leen todo lo que pueden obtener. Los relatos de amor provocativos y las láminas impuras tienen una influencia corruptora. Muchos leen ávidamente novelas, y, como resultado, se envilece su imaginación. Con frecuencia circulan para la venta fotografías de mujeres desnudas. Estas fotografías re-pugnantes también se encuentran en nego-cios de fotografías y penden de las paredes de los que trabajan con grabados. Estamos en una era cuando la corrupción abunda por doquiera. La concupiscencia de los ojos y las pasiones corruptas se despiertan por lo que se contempla y por lo que se lee. El corazón se corrompe por la imaginación. La mente se complace en contemplar escenas que des-piertan las más bajas y viles pasiones. Esas imágenes ruines, contempladas a través de una imaginación pervertida, corrompen la moral y preparan a los seres engañados e infatuados para que den rienda suelta a las pasiones concupiscentes. Luego siguen los pecados y crímenes que arrastran a los seres creados a la imagen de Dios haciéndolos des-cender a un nivel con las bestias y hundién-

dolos finalmente en la perdición. C.N. 411

QUÉ LE ESPERA A NUESTRA SOCIEDAD

2Timoteo 3:1-5

La juventud de hoy día es un indicio seguro de la sociedad

futura, y al verla, ¿qué podemos esperar para el futuro? La mayoría son aficionados a las diversiones y les repugna el trabajo. . . Tienen poco dominio propio y se excitan y enojan por el más pequeño motivo. Muchísi-mos, de todas las edades y circunstancias de la vida, no tienen principios ni conciencia, y con sus hábitos de haraganería y despilfarro se hunden en el vicio y están corrompiendo a la sociedad, hasta que nuestro mundo se convierta en una segunda Sodoma. Si los apetitos y las pasiones estuvieran bajo el do-minio de la razón y de la religión, la sociedad presentaría un aspecto muy diferente. Dios nunca quiso que existieran las presentes condiciones lastimosas; se han provocado por las tremendas violaciones de las leyes de la naturaleza. C.N. 413

PRECAUCIÓN Y CONSEJO

Efesios 5:15-17

Se me han presentado mu-chos casos, y mi alma ha en-

fermado y se ha llenado de asco al tener una vislumbre de sus vidas íntimas, a causa de la podredumbre del corazón de los seres hu-manos que profesan piedad y hablan de ser trasladados al cielo. Me he preguntado con frecuencia: ¿En quién puedo confiar? ¿Quién está libre de iniquidad? Estoy llena de horror cuando se me presenta la condición de las familias que profesan la verdad presente. El desenfreno de los jóvenes y aun de los niños es casi increíble. Los padres no saben que el vicio secreto está destruyendo y obliterando

Page 18: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

18

EL PERDÓNO

CTU

BRE

DOM3

SAB2

VIE1

LAS PALABRAS, REFLEJO DEL CORAZÓN

Santiago 3:5

Hemos escuchado que “el rostro es el reflejo del

alma”, entonces diríamos que nuestras pala-bras son el reflejo de nuestro corazón, o más bien dicho de lo que albergamos en él. Ana-licemos lo siguiente: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón, saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su cora-zón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” Lc. 6:45. La lengua aunque es un miembro pequeño, en nuestro cuerpo es capaz de causar daños que hacen estragos grandes en la vida de los seres que amamos, la misma palabra de Dios dice que es como una pequeña chispa que puede cau-sar fuegos voraces y causar daño al mundo entero, con ella podemos otorgar bendición a nuestra familia, pero también maldición. Durante mucho tiempo nos hemos justifica-do con el pretexto de haber dicho o hecho algo sin querer o sin pensar, pero la verdad es que todo lo que decimos es solamente la interpretación de aquello que hemos ido acumulando “celosamente” en nuestro co-razón. ¿Cómo está tu corazón? ¿Qué guardas en él? ¿Qué es lo que sale de tu corazón para tu familia, bendición o maldición?

QUÉ ES PERDONAR

Lucas 17:4

Perdonar significa: “ Remitir o suspender la deuda, la

falta, delito, ofensa, etc., que toque, al que remite”. Es decir, no tener en cuenta más la ofensa bajo ninguna circunstancia. Re-nunciar a conservar la ofensa en el corazón. Renunciar a toda venganza personal. Enes

la imagen de Dios en sus hijos. Existen entre nosotros los pecados que caracterizaron a los sodomitas. Los padres son responsables por-que no han educado a sus hijos para que amen y obedezcan a Dios. No los han restringido ni les han enseñado diligentemente el camino del Señor. Les han permitido que salgan y en-tren a su placer y que se asocien con la mun-danalidad. Estas influencias mundanas que contrarrestan las enseñanzas y la autoridad paternas se encuentran grandemente en la así llamada buena sociedad. Por sus vestidos, su apariencia, sus diversiones, se rodean de una atmósfera que se opone a Cristo. C.N. 422

EL PERDÓN

DE ÉL MANA LA VIDA

Proverbios 4:23

La ciencia médica define al corazón como el órgano en-

cargado de impulsar la sangre a las arterias, es el elemento central de la circulación, por lo tanto si este deja de funcionar se acaba la vida, se le considera como la parte central o esencial de alguien. Es el corazón el que hace que el hombre sea lo que es, y el que gobierna todas sus acciones. Cuando leemos en la Biblia acerca del corazón, se refiere casi siempre al hombre interior, está escrito que “los de limpio corazón verán a Dios” Mt. 5:8 y está claro cómo es que debemos de cuidarlo. Pr. 4:23, lamentablemente en muchas de las ocasiones es lo que más olvidado tenemos y lo utilizamos como una bodega de cosas in-servibles que poco a poco lo van ensuciando y enfermando a tal grado que en ocasiones llega a morir, por eso es muy importante ana-lizar en qué situación se encuentra el nuestro.

Page 19: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

19

EL PERDÓN

OCT

UBR

E

SAB30

VIE29

comprometernos a no causarlo de nuevo. A veces también hay que tener paciencia para que la otra persona olvide lo que le hicimos y comprenderla si tal vez ya no quiere estar cerca de nosotros. Lo que siempre hay que recordar es que perdonar y pedir perdón son un plan de superación y crecimiento sin límites.

¿TODO ES PERDONABLE?

Mateo 6:14,15

El concepto de perdón se aplica en un sentido muy

amplio que va desde un simple pedido de disculpas, hasta el perdón divino. Se entien-de como obvio que hay que perdonarlo todo, pero ¿realmente perdonamos? ¿Estamos capacitados para perdonar todo? Hablemos de la injuria grave, que ha causado un dolor gratuito, inmerecido, que ha dejado secue-las, sentimientos de culpa, deseos de ven-ganza, en definitiva, “raíces de amargura”. El tipo de daño que va más allá de un insulto, o una ofensa al hermano. Pongámonos en la piel de quien ha sido apresado, humillado, robado, torturado y ultrajado. Solo hagamos el esfuerzo por entender el daño sufrido por quienes padecieron el Holocausto judío en los campos de concentración nazis en la Europa de Hitler. Vayamos más allá. ¿Puede imaginarse, quien no lo ha vivido, lo que sig-nifica haber sufrido maltrato infantil, o mu-cho peor, haber sido violado o violada por su propio padre, su hermano, su tío, su vecino, un extraño, o sea quien fuese? Es que ¿to-das las injurias, las ofensas, los agravios, etc. tienen el mismo nivel de perdonabilidad? Si es así ¿podemos humanamente perdonar este tipo de agravios o es que necesitamos una gracia sobrehumana para perdonar este tipo de ofensas?

Dios quien interviene. Un amigo psicotera-peuta puede ayudarnos y orientarnos, pero no puede curarnos. Cuando la, herida es de-masiado profunda y antigua, el yo interior no tiene fuerza para reparar los daños. Se necesita a Dios. Jesús decía: “El Señor me ha ungido para llevar las buenas noticias a los desgraciados” (Lc 4,16-21). El perdón no nos pertenece, no es una virtud moral, es un don del cielo. Es Dios quien lo inspira. El verdade-ro motor para el perdón, es saberse amado profunda e incondicionalmente por Dios. Cuando entras en el mundo del perdón, en-tras en el mundo de la abundancia y genero-sidad: la generosidad gratuita de Dios.

CÓMO PEDIR PERDÓN

Salmos 32:1

Cuando pedimos perdón a alguien es porque nos de-

tuvimos a pensar cómo puede sentirse por lo que hicimos. Esos pensa-mientos a veces causan vergüenza. Pedir una disculpa quita ese malestar y hace que la otra persona se sienta menos mal porque se da cuenta que nos importa y queremos arreglar las cosas con ella. ¿Cómo hacerlo? Existen muchas formas de pedir perdón, lo importante es que salgan del corazón: “Me da pena haberte gritado”, “lamento haber perdido el radio que me prestaste”, “discúl-pame por haberte mentido”… Es muy pro-bable que estas expresiones motiven una respuesta igual de sincera: “La verdad me sentí muy mal cuando me gritaste, ¿por qué lo hiciste?” …y así puede comenzar un diálo-go que nos ayude a perfeccionar y fortalecer nuestras relaciones. Pero no creas que todo se arregla con palabras… En ocasiones tene-mos que reparar el daño que causamos (por ejemplo, reponer un objeto que dañamos) y

Page 20: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

20

LECCIONES DE VIDAN

OVI

EMBR

E

MAR2

LUN1

DOM31

los pecados de los personajes principales, es, una de las mejores evidencias de la au-tenticidad de las escrituras. . . Cuántas bio-grafías se han escrito acerca de los cristianos impecables, que por su vida hogareña y re-laciones con la iglesia resplandecían como ejemplos de piedad inmaculada. . . Sin em-bargo, si su historia hubiese sido escrita por una pluma inspirada, ¡cuán diferente habría parecido! Se habrían revelado las debilida-des humanas, las luchas con el egoísmo, el fanatismo y el orgullo, tal vez los pecados ocultos, y la guerra continua entre el espíri-tu y la carne… Los hombres a quienes Dios había favorecido y a quienes había confiado grandes responsabilidades, fueron a veces vencidos por la tentación y cometieron pe-cados, así como nosotros actualmente lu-chamos, vacilamos y con frecuencia caemos en el error. Pero es alentador para nuestro corazón abatido saber que por la gracia de Dios ellos pudieron obtener nuevo vigor para levantarse por encima de su naturaleza mala; y al recordar esto, estamos listos para reanudar la lucha de nosotros mismos. Con-flicto y valor, p.7

ADAN

Génesís 1:27

Una vez creada la tierra con su abundante vida vegetal

animal, fue introducido en el escenario el hombre, corona de la creación para quien la hermosa tierra había sido aparejada. A él se le dio dominio sobre todo lo que sus ojos pu-diesen mirar. . . Dios creó al hombre confor-me a su propia imagen. No hay en esto mis-terio… El que colocó los mundos estrellados en la altura y coloreó con delicada maestría las flores del campo, cuando quiso coronar su gloriosa obra, colocando a alguien para regir la hermosa tierra, supo crear un ser digno de las manos que le dieron vida. La

EL PERDÓN QUE VIENE DE DIOS

Isaías 55:7

El acto de perdonar lo im-perdonable es una de las

expresiones más sublimes de la obra del Es-píritu Santo. Este tipo de perdón constituye una gracia divina. Es el verdadero perdón, aquel que implica sanar las heridas, sin pre-tender nada a cambio, ni siquiera las gracias por otorgar el perdón. Es un acto del Espíritu en su más alta expresión. Este tipo de per-dón no puede ser otorgado por el hombre desde su propia voluntad, sino sólo por una convicción realizada por Dios. En otras pala-bras, es el espíritu del hombre en absoluta sintonía con el Espíritu Santo. El accionar del Espíritu Santo que escudriña lo más profun-do de cada persona, adentrándose hasta los niveles inconscientes, lleva a cabo un trabajo reparador profundo e integral del espíritu y el alma de la persona. Si la Sanidad interior, condición indispensable para poder perdo-nar, se da en un acto o en un proceso, co-rresponde a la potestad del Espíritu Santo tal determinación.

LECCIONES DE VIDA

VIDAS EJEMPLARES

Romanos 15:4

Las vidas relatadas en la Bi-blia son biografías auténti-

cas de personas que vivieron en realidad. A muchos les extraña que la historia inspirada narre los hechos que deshonran el carácter moral de hombres buenos…El hecho de que no se pasa por alto la verdad, ni se suprimen

Page 21: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

21

CRISTO VIENE

DIC

IEM

BRE

MIE1

MAR30

LUN29

UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

Isaías 57: 15

Al contemplar a su Dios, el profeta. . . recibió no sólo

una visión de su propia indignidad, sino que penetró en su corazón humillado la segu-ridad de un perdón completo y gratuito, y se levantó transformado. Había visto a su Señor. Había obtenido una vislumbre de la hermosura del carácter divino. Podía ates-tiguar la transformación que se realizó en él por la contemplación del amor infinito. Se sintió inspirado desde entonces por el deseo ardiente de ver al errante Israel libertado de la carga y penalidad del pecado. ..El Señor a quien aseveraban servir, pero cuyo carácter no habían comprendido, les fue presentado como el gran Médico de la enfermedad es-piritual... El corazón lleno de amor infinito se conduele de aquellos que se sienten im-posibilitados para librarse de las trampas de Satanás; y les ofrece misericordiosamente fortalecerles a fin de que puedan vivir para él. Conflicto y valor p. 236

DANIEL, UN SANTO DE DIOS

Daniel 1:3,4

El profeta Daniel fue un personaje ilustre. Fue un

brillante ejemplo de lo que los hombres pue-den llegar a ser cuando se unen con el Dios de toda sabiduría. Se nos ha dejado un bre-ve relato de la vida de este santo hombre de Dios para ánimo de aquellos que en lo suce-sivo sean llamados a soportar pruebas y ten-taciones. Cuando el pueblo de Israel, su rey, sus nobles y sacerdotes, fueron llevados, a la cautividad, se eligieron de entre ellos cuatro personas para servir en la corte del

rey de Babilonia. Uno de éstos era Daniel, quien en su temprana juventud prometía llegar a la notable capacidad desarrollada en los años posteriores. Percibiendo los talen-tos superiores de estos jóvenes cautivos, el rey Nabucodonosor determinó prepararlos para ocupar importantes posiciones en su reino. A fin de que pudieran estar plena-mente capacitados para la vida en la corte, de acuerdo con la costumbre oriental había de enseñárseles el idioma de los caldeos, y debían estar sujetos durante tres años a un curso completo de disciplina física e intelec-tual...Daniel... hizo de Dios su fortaleza, y el temor del Señor estaba constantemente de-lante de él en todas las transacciones de la vida.- Reflejemos a Jesús, pág.78

LA PRIMERA VENIDA DE JESÚS

Gálatas 4: 4, 5

La venida del Salvador había sido predicha en el Edén.

Cuando Adán y Eva oyeron por primera vez la promesa, esperaban que se cumpliese pronto. Dieron gozosamente la bienvenida a su primogénito, esperando que fuese el Libertador. Pero el cumplimiento de la pro-mesa tardó. Los que la recibieron primero, murieron sin verlo. “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo”. La Providencia había dirigido los mo-vimientos de las naciones, así como el flujo y reflujo de impulsos e influencias de origen humano, a tal punto que el mundo estaba maduro para la llegada del Libertador… En-tonces vino Jesús a restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor. Nadie, excepto Cris-to, puede amoldar de nuevo el carácter que ha sido arruinado por el pecado. Él vino para expulsar a los demonios que habían domina-do la voluntad. Vino para levantarnos del

Page 22: Lección de Escuela Sabática II sem 2010

Chachapoyas • Nicolas Arriola mcuadra 2 (s/n) B/ Señor de los Milagros 041-791108Cayaltí : • Santa Rosa baja (Ref. frente al parque)Mochumí: • Prolongación San Martín N° 522Motupe : • Av. Industrial – Pasaje Siete siete (Ref. Fábrica Jugos del Norte)Jaén : • Jr. Cajamarca Nº 812 076-503608 - JaenPiura : • Jr. Alejandro Taboada Nº 218 San Martín • Calle Jerusalén Mz 33 Lote 3 – Asoc. Civil La MolinaSullana : • Calle San Pedro. Cdra. 15 Barrio Jesús María.Tumbes : • Jr. General Morzán Nº 505 El Tablazo. Refer. esquina: “el codo” • Pje. Los Pinos Mz: A Villa Primavera. Aguas Verdes. • Calle Juan Velasco Alvarado Mz. C Lote 11, Iglesia Los Geranios - Aguas Verdes

MISIÓN SURArequipa : • Los Arces 242 Cayma 054-251204Cuzco : • Av. Sacsayhuaman Mz. W Lote 1-B Los IncasIlo : • 18 de Mayo J-1 Alto IloJuliaca : • Av Aviación 615. AeropuertoPto. Maldonado : • Calle Los Cedros Mz. H Lote 6 Barrio Nuevo.Tacna : • Av. Buenos Aires Mz M Lote 9 y 10 Urb. San Roque. (Ref. Frente al colegio William Presstot)

MISIÓN ORIENTEIquitos : • Calle:Diego de Almagro Nº 714 065-250460Moyobamba : • Jr. Los claveles 292 El CalvarioNvo. Cajamarca : • Leoncio Prado 191Rioja : • Tupac Amaru 157 Entrada de Nvo. CajamarcaTarapoto : • Jr. Ricardo Palma N°1076 El Huayco 042-523529

Page 23: Lección de Escuela Sabática II sem 2010