las relaciones entre pierre de coubertin y francisco giner ... · giner de los ríos entre 1888 y...

10
Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner de los Ríos EUGENIO OTERO URTAZÁ Universidad de Santiago de Compostela ABSTRACT En este artículo se analizan las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre la base del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamos así el interés que Coubertin muestra por España y el deseo que tenía en que participara en sus proyectos olímpicos, utilizando a Giner para difundirlos. Su frustrado viaje a España, su pretensión de incorporar al Congreso para el Restablecimiento de los Juegos Olímpicos a destacados políticos españoles, así como su anhelo por ver traducidas sus obras, son aspectos que también son reseñados en este trabajo. Además, Coubertin y Giner pretendían no solamente educar a sus pueblos poten- ciando la educación física, sino también transformar su cultura, en relación a la pro- pia cultura europea. Se destaca en este sentido la admiración que ambos tenían por el sistema educativo británico, así como sus ideales pacifistas, ya que creían que a través de las actividades deportivas podía lograrse el entendimiento entre los pue- blos. Destacamos finalmente que Giner no siguió los planes de Coubertin en su dimen- sión política, ya que la educación física era para el fundador de la ILE un elemento muy valioso en la formación de sus alumnos, pero en misma la ILE como grupo no ha teni- do mucho interés en fomentar el deporte como actividad social. En este sentido cree- mos que Coubertin no hizo una buena elección al pensar en Giner para propagar el espí- ritu olímpico en España. Palabras clave: Coubertin, Pierre de; Giner de los Ríos Francisco; Olimpiadas. Institución Libre de Enseñanza. Política y deporte. Revista Co,nplutense de Educación, vol. 7, n.’ 2, 1996. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1996

Upload: others

Post on 07-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

Las relacionesentrePierre de CoubertinyFranciscoGinerde los Ríos

EUGENIOOTEROURTAZÁ

UniversidaddeSantiagodeCompostela

ABSTRACT

En este artículose analizanlas relacionesentre Pierre de Coubertin y FranciscoGiner delos Ríos entre 1888 y 1899, sobrelabasedel estudio de la correspondenciaentre ambos. Resaltamos así el interés que Coubertin muestra por España y el deseoqueteníaen queparticiparaen sus proyectos olímpicos, utilizandoa Ginerparadifundirlos.Su frustrado viaje a España, su pretensiónde incorporar al Congreso para elRestablecimiento de los Juegos Olímpicos a destacados políticos españoles, así comosu anhelopor ver traducidassusobras, son aspectos que también son reseñados en estetrabajo.

Además,Coubertiny Ginerpretendíanno solamenteeducara suspueblospoten-ciando la educación física, sino tambiéntransformarsucultura,en relacióna la pro-pia culturaeuropea.Se destacaen estesentidola admiraciónqueambosteníanporel sistemaeducativobritánico, así como susidealespacifistas,ya que creíanque atravésde las actividadesdeportivaspodía lograrseel entendimientoentre los pue-blos.

DestacamosfinalmentequeGiner no siguió los planesde Coubertinen su dimen-siónpolítica,ya quela educaciónfísicaeraparael fundadordela ILE un elementomuyvaliosoen la formaciónde susalumnos,peroen símismala ILE comogrupono ha teni-do mucho interésen fomentarel deportecomo actividadsocial.En estesentidocree-mosqueCoubertinno hizounabuenaelecciónal pensarenGinerparapropagarel espí-ritu olímpicoen España.

Palabras clave: Coubertin,Pierre de; Giner de los Ríos Francisco;Olimpiadas.Institución Libre de Enseñanza.Políticay deporte.

RevistaCo,nplutensedeEducación,vol. 7, n.’ 2, 1996. ServiciodePublicaciones.UniversidadComplutense.Madrid, 1996

Page 2: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

202 EngenioOtero Uruca

1. Introducción

Las innovacionesfísico deportivasque introdujo la ILE (Institución Librede Enseñanza)en su programade estudiostuvieronen ocasionesunaresonan-cia muy grande,como las excursioneso las coloniasescolaresde vacaciones;en otras, apesarde quehoypodemoscontemplarlascomoauténticasprimicias,apenassi fueron percibidasentonces,como la introduccióndel fútbol comodeporteescolar,que sus alumnos empezarona practicarcon un balón regla-mentarioquehabíatraídoCapperde Londresen 1884; las partidasde rounders,o la prácticadel esquíqueintrodujeronen la Sierradel Guadarrama,fomenta-da por JoséMadinaveitiaen colaboracióncon el primer presidentedel ClubAlpino, Manuelde Amezúa.

Aunqueestasinnovacioneshansido estudiadasyaconciertaprofundidad’,falta todavíadescribirel marcoteóricoen quedebenenmarcarse,las fuentesyvíasde penetración,lasdiferenciasespecíficascon otrosmodelosdentroy fuerade España,el influjo que produjeronen la cultura escolarde su tiempo, o laresistenciade las autoridadesministerialesa implantaren losplanesde estudiosuspropuestasde reforma. Uno camino quenospuedeayudara desvelarestascuestionesesconocerlas conexionesqueexistíanentrelos profesoresinstitu-cionistasy destacadoseducadoresextranjeros,y aquínos hemostropezadoconlacorrespondenciaescritapor PierredeCoubertinaFranciscoGinerentre1888y 1899 que seconservaen la Biblioteca de la Real Academiade la Historia enMadrid.

La ILE fue unaescuelaquetuvo unasrelacionesinternacionalesimportan-tísimasen su tiempo, especialmentecon la pedagogíaanglosajona,alemana,belgay francesa,como ha sido puestode relieve en algunaocasión2 Uno desusobjetivosera llevar a España,a travésde la educación,al lugaren el queseencontrabanlospaíseseuropeosmásadelantados:una ideaque acercabael pen-samiento regeneradorde FranciscoGiner al paneuropeismode Pierre deCoubertin. Queremoshacerasí con este articulo una aportacióna un mejorconocimientode cómo eracontempladala ILE desdefuerade España,comocentrodifusory defensordela educaciónfísicaa travésdel estudiode estarela-ción epistolar,y en homenajea amboseducadores,yacumplidoel primer cen-tenariode las OlimpiadasModernas.

¡ Vid., entre otros, los trabajos de Anastasio Martínez Navarro «Anotaciones la la historiade la educación física en el siglo XIX», Historia de la Educación, 2(1983) 153-164, y «La edu-cación física y las colonias escolares», Manuel B. Coss(o. Un educador para un pueblo, (RuizBerrio, J. y otros,., cd.),Madrid. UNED, 1987.Pp. 177-199

Vid. Otero Urtaza. E.: (¡994)Manuel Barrolo,,,é Cossío. Trayectoria vital de ,,n educa-dor, Madrid: Amigos de la ResidenciadeEstudiantcs/CSIC.

Page 3: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

Las relacionesentrePierrede CoabertínyFranciscoGinerdelos Ríos 203

2. El interés de Coubertin por España

La primerarelaciónquetenemosconstanciaentreCoubertin y Ginerdatade1888. La iniciativa partió del fundadorde la ILE, quehabíaestadoen el ReinoUnido en 1884 y 1886,y era un entusiastade la renovaciónqueestabanprodu-ciendo las actividadesdeportivasen el sistemaeducativobritánico. Tal vez seanimó a escribirle por la recientepublicación de L’Education en Angleterre,segúnsedesprendedel propio texto deestaprimeracartaquepor su interéshis-tórico reproducimoscasi íntegramente:

Le agradezcomuchosu amable cartadel 8 de agostoquerecibía travésdeMme. Hacherte.

Preparouna segundaobra L’ educationanglaiseen Franceenla quedaré laexplicaciónde todoslos mediosquehemosempleadopara hacertriunfar la refor-ma escolar

La escuelaMongeestáhoycompletamentetransformaday otras seguiransuejemplo.

Le facilitaréun ejemplarde estaobracuandosalga:le envíoentwtantounpeque-ño folleto sobreel/a. Si vienea Parísesteinvierno, estaréencaníadísismodeverle.

Entre los mediosqueinc han dado másresultado le citaréel haberechadomanodelas sociedadesde remoque, aunquesonmuynumerosasaqu¿ no sonmuyfrecuentadas,perosepuedefácilmentemejorarestasituacióny tenemosentoncesla ventajadepodernosapoyar en un deportequeesparticularmenteapropiadopara los escolares.

Aunqueel rowing no estémuydesarrolladoen España, cuentansin embargoconalgunassociedades.En Barcelona,enBilbao la sociedadderegatas,en Cádizel Club de Regataso el Círculo Náutico, en Gibraltar y en Jerez, 2 «RowingClubs”, en Sevillay en San Sebastián3 sociedadesnáuticas.

En cuantoa los otros deportesséque los tienen Vds. un poco abandonadospero la organizaciónde certámenesy depremiosde estímulo,terminaráprontocon e.suapatía. ¿La esgrhnay la paunzetan consideradosen la vieja Francia notienenadeptosen España?.

No herecibidoaánel Boletín quemeanuncia,pero llegará sin dudamanana.le quedoagradecidoy le hago llegar mismejoresdeseosdeéxitopara suse~fuer-zospatrióticos. 7bdo lo querespectaa su país despierta,ustedlo sabe., un ecodesimpatíaen el nuestro.Pierre de Coubertin

Coubertinhabíaobservadolaenormeimportanciaqueeldeporteteníaen laeducaciónde la juventudatravésde la obrade ThomasArnold en el colegiodeRugby,a quienconsideraba«el mejorpedagogode los tiemposmodernosy elcausantede laprosperidadactualy la expansiónprodigiosade su país,másquecualquierotroinglés»t y quería reformar, a través de su ejemplo, la educación

flihlioieca de la Real Academia de la Historia. Fondo documental de la FundaciónFranciscoGinerde los Ríos. Leg. 4.69, n0 II. Carta fechadael 12 de agostode 1888. Seadvier-te quelos textosoriginaksdc lascartashansido traducidos.

Covrwwrírt E: (1973)Ideario Olímpico. Discursos Ensayos, Madrid: INEF, p. 21.

Page 4: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

204 EugenioOtero tirtaza

francesaque,a suparecer,teníaun excesode disciplinamilitarista, ejemplari-zadaen aquellosañospor los bataillons seolaires.creadosa partir de la derro-ta frentea los alemanesen 1870. Un tipo deeducaciónqueen buenapartede-fendíaentoncesla Liguede lEducationphysique,dirigida por PascalGrousset.

Esta razón habíapesadomuchoen la constitución, el 29 de mayo de estemismo añodc 1888, del Comitépour la propagationdesExcrcices Ph.vsiquesdausl’Educaíion, con el quequeríadifundir unanuevaconcepciónde la edu-cación física, queayudaraal entendimientoentrelos pueblos,momentoen quetambién inicia su campañade «rebronzerla France».quejustamenteempezópor la famosaEscuelaMonge de Paris que ese mismo año 1888 estableceunnuevorégimende estudiosquefavorecela formaciónde pequeñosclubsdepor-tivos paraeducara los niñosen el self-governmení5.

Coubertin invitó a Giner a asistir al Congréspoar la propagation desExercicesPhysiquesdansl’Education de 1889,e incluso le nombró «miembrode honor» del Congresoen reconocimientoa los serviciosque prestabaa lacausade la educaciónfísica, peroGiner se disculpódiciendoqueno podríaasis-tir aunqueprometiómandarunacomunicaciónsobrelos juegosen España,queal final no llegó a entregar,por lo quele insistióen unatarjetapostalparaquese la hiciera llegary publicarlaen la RevueAthlétique.

Finalmente,Giner se decidióa viajar aFranciaen agostode 1889 paravisi-tar la Exposición Universalque se celebrabacon motivo del centenariode laRevolución Francesa, y asistir al Congreso Internacional de EnseñanzaPrimaria; pero no pudo encontrarsecon Coubertin, que estabafuerade Parísorganizandola misión oficial a los EstadosUnidos y Canadá,que le ha sidoencargadapor el ministro de InstrucciónPúblicaArmard Falliéres,al objeto devisitar suscolegiosy estudiarla organizacióny funcionamientode susasocia-ciones atléticas, viaje que iniciaría el 2 de septiembre,y se disculpa por nopoderencontrarsecon él:

ta,nento muchoque ~niausenciade Paris coincido con su venida. EstoyenNo,-mandíadesdehace un mes~ me ¡nare-horé por El Marre a Américo en dondeestoyencargadodc ¿ola in isión pedogógi< o. Esperotetieruna proxima ocasrin dcconocerlo..-

Al regreso de su viaje, Coubertinle pidió nuevamenteel informe sobrelosjuegosen Españaquele reclamael 1 de abril de 1890,reiterandosu peticiónel22 dejunio, sin quetengamosconstanciaquese lo enviase3.El 30 de marzode

Callebat, L.: (1988) Pierre deCoabertin, Fayard, París. pp. 104-105.Bibliotecade la RealAcademiade la Historia. Ibid. - leg. 579. n> II -

Bibliotecadc la Real Academiade la Historia. Ibid., leg. 592. n< lO. Giner habíaprescn-tadoya un extensoinformesobrejuegoscorporalesenel CongresodeprofesoresdegimnasiadeZurich, en 1885.Peroenesteinforme no se refiere paranadaala situaciónespañola.

Page 5: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

Lis relacionesentrePierre de Coubertíny FranciscoGiner de los Ríos 205

1891 le vuelve a escribir Coubertin deseaba todavía conocerlo, y le dice: «Sigoteniendola esperanzade ir a verle, y la visitade las Universidadesde Madrid,Salamancay Coimbraestáen mis proyectos»8 Habíanombradoa Giner miem-brode honordela Unión desSocietésEran~aisesdeSportsAthl¿tiques,y que-ríaestablecerun buen contactoen Españaparasusproyectosinmediatos.

Realmente,Coubertin pensó muy seriamenteen viajar a España,segúnunborradorde unacarta autógrafade Cossio,queen muchasocasionesredactabaa Ginersu correspondencia:

He sabido a través del ilustre Director de la Escuela de Altos EstudiosHispánicosde Madrid que tiene usted intenciónde quedarseen Españaduranteestemesdefebrero y me enterétambiéndequeva a concedernosel honor dedaralgunasconferenciassobrela educaciónJísica, de lo queustedesenestos¿nomen-tos un maestro,ncontestado.

El Sr Director me ha hechosaberel tema de sus conferencias.Lo encuentroperfecto y me parecepor lo tanto quesi ustedestáde acuerdo,solo hay quefijarla fechade sus conferencias.

En cuantoo ello, estamosa su enteradisposición.Puedeseñalarlos díasqueíeparezcanmásconvenientes,excepto~n¡e permito indicárselo—los díasdel 17al 21 (los dos incluidos) a causadelas/testasde Carnaval1

Perofinal,nenteCoubcrtin no fhea Madrid.

3. Ambiente preolímpico

El 25 de noviembre de 1 892, en el gran anfiteatro de la antigua Sorbona, secelebraba una reunión de la Unión des SocietésFran~aises de SportsAthléíiques. Estaban presentes, además de Coubertin, el Vizconde León deJanzé,Gréard,el PríncipeObolensky,G. Bourdon y JJ. Jusserand.Estosdosúltimos, junto conCoubertin,dieron unaespeciede conferenciasobrelahisto-ria del depone.La disertacióndeCoubertinterminóanunciandosu intencióndeprovocarel restablecimientode los JuegosOlímpicos.«Me desearonun granéxito, pero nadieme habíaentendido»,recuerda.«Llenosde benevolencia,nollegabana profundizar mi idea, a interpretaraquella cosa olvidada: ¡el ohm-pismo!: al disociarde él su alma,su esencia,su principio..., formasambiguasque lo habíanenvuelto y arropado, lo tenían sepultadodesdehacía quince

1<>siglos» -

El anunciohechoporCoubertinen la reuniónde la Sorbona,no tuvoimpac-to inmediatoen la opinión pública,perorecordandoqueen la USESAhabíaun

Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Ibid., leg. 6.112, n0 6.

Bibliotecadc la Real Academiade la Historia. Ibid., leg. 48.970, n0 5. FI documentonova fechado,

Coubertin. 1’.: t 1965) Memorias Olímpicas, Boureau Internacional de PedagogíaDeportiva.Lausana,PP. 11-12.

Page 6: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

206 EugenioOteroUrtoza

proyectoparacelebrarun CongresoInternacionalpresentadoporDe Pallissaux,decidió organizarlo rápidamente.El objetivo primero de este Congresoerahacerunadistinción marcadaentredeporteprofesionaly aniateur, ya que con-siderabaque el profesionalismodestruíasu sentido formativo. Para ello eranecesarioprocuraral atletismolosmediosqueconservaran«el carácternoble ycaballerescoque le handistinguidoen el pasado,a fin de quepuedacontinuardesempeñandoeficazmente,en la educaciónde los pueblosmodernos,el papeladmirablequele adjudicaronlosmaestrosgriegos».Sequeríallegara un acuer-do quedistinguiese«la afición sanay desinteresadadel espíritude lucro y pro-fesionalismo»

Coubertin logró formar una comisión internacionalen la que estabanC.Herbertsecretariode la InternationalAthlétic Association,y W.M. Sloane,pro-fesorde la Universidadde Princenton,quesepusierona trabajaren la prima-vera de 1893, lograndodifundir la primera Circular el 15 de enerode 1894.Había poco entusiasmopor la celebracióndel Congreso,así que pocos díasantesde celebrarse,en las tarjetassemodificó la metaponiéndoseuna frasequedecía:Congréspour le rétablissernentdesJeuxOlyrnpiques.

El 21 de febrerode 1894 escribióunacartaa Gineren la quele decía:

Las reunionesquehantenido lugaren NuevaYork el 27 de noviembrey enLondresel 7 defebrero,aseguranel carácterinternacionalde nuestroCongreso.Me incumbea mi el preocuparmede queEspañaparticipe.

Me disculpopor dirigirme a usled en estascircunstanciasparapedirle losdatossiguientes:

1) Quésociedadesespañolasdeberíanserinvitadas.2) Cualessonlos principalesperiódicosespañolesdeportivoso políticosa

los cualesconvendríacomunicarlesla circularde la otra página.3) Conocepersonasquepor su competenciao situaciónpodríanserobje-

to deinvitacionesespecialeso individualizadas.

M&hátíáiingran favor proporcionándomeestosdatos.Tengo a su disposi-ción ejemplaresde nuestroprogramay de la circularsi losdesea.

Estamosdeseososde acogertodas lasopinionesde todosquienesse intere-san por esta cuestión (la pedagogíadel deporte). Estamosparticularmenteansiososde conocerla opinión de las nacionesextranjerasen lo querespectaalproyectoindicadoen el párrafooctavodel programa.

«Congresos de Educación Física» (1894). BILE. XVIII. p. 114. Probablemente fue laprimera vez que setradujo al españolel famosopárrafode la Circulardel 15 de enerode 1894queanunciabael restablecimientode los JuegosOlímpicos.

Page 7: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

Lis relacionesentre Pierre de Coubertíny Francisco Ginerde los Ríos 207

El 3 de abril le vuelve a escribir solicitándole las direccionesde EmilioCastelar,Sagastay Cánovasdel Castillo, paraofrecerlesel título de miembrosde honor del Congreso,pidiéndole tambiéna él que acepteel nombramiento.Ginerdebiósentirsemuy desasosegadopor la invitación y le respondiónegán-dose a recibir tal dignidad en unos términos que debieron sorprenderaCoubertin,ya queen la siguientecarta,fechadael 22 de abril, le dice: «JuntoalRey de los belgas,al PríncipedeGales,al PríncipeRealde Suecia,a los emba-jadores,ministros,etc.,hay en nuestralistamuchosprofesoresentrelos cualessesentiríaustedmuycómodo».AunqueGiner no asistió, la ILE estuvo repre-sentadapor Adolfo Posada,Aniceto Selay JuanUñaSarthou,aunqueesteúlti-mo no pudo figurar en el Congresocomodelegado.

El 8 de septiembrele envióunanuevatarjetapostalen la quele pedíacon-firmaciónde haberrecibidotreintaejemplaresdel Boletín queanunciabael res-tablecimientode lasOlimpiadasy le dice: «Me voy a Atenasel mes próximoapor las disposicionesconcernientesa los JuegosOlímpicosde 1896 de los quepodréenviarleel programaa partir de enerode 1895» i2

4. Alta política europea

En 1896, Coubertinpublicó Étudesdhistoire conteínporaine.L’Évolutionfran~aisesousla troisiérneRépublique.Giner le pidió de inmediatoel libro, yasí le dice Coubertinen unacartael 22 dejunio:

Recibísu amable carta. Me tomó ustedla delantera; quería anunciarle elenvíode mi volumen,con el que quizá no contabausted,pensandoque estabademasiadoocupadocon los JuegosOlímpicos como para poderpensaren esteasunto.

Estoyencantadode que elpúblico españolpuedaconocerun poco nuestraRepúblicacon la que tantasilusionesnoshacemosen Francia comoen el extran-¡ero.

Por ello hago votosno soíopara que la ,nodestaobra puedasertraducidaalgán día a su hermosalengua sino que mepregunto tambiénsino sería posiblehacerenMadrid para elpúblico abierto y letrado que lesiguea ustedya susami-gas, unas conferenciassobre la Francia contemporánea,desarrollandolas opi-mitonesexpuestasenmi prólogo ymostrara Franciadesde1814hasta1894, a tra-vésdemuchasaparienciasilógicas,siguiendounavía uniformey caminandootra-¡‘el deella con un pasoininterrumpido.

¡Quéperdidahemostenidocon la deJulesSimon y cuanelocuentemnentelo haapreciadoCastelar!

Giner, queadmirabala reformaeducativaquesehabíaemprendidoen la IIIRepública, efectuóunarecensióndel libro en el Boletínde la Institución Libre

Bibliotecade la Academiade la Historia. Ibid., leg. 8.160, n0 6.

Page 8: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

208 EugenioOtero Urtaza

de Enseñanza,y Coubertin se lo agradece y piensa el posibilidad de traducirloal español,segúnle cuentaen unacarta el 8 de noviembre:

Recibíel númerodel «Boletín de la Institación Libre de Enseñanza»conte-niendoun artículo sobremi libro. Le agradezcomuchoesteenvío.Estoysegurodeque elartículo sedebea su iniciativa y la diligencia con la que ustedha actuadopara obtenersu publicaciónmedejaemocionado.

Enesteorden de ideas,permítamepreguntarlesi piensaquepodría serreali-zableuna traduccióndel libro al español.Lo desearíamuyfervientementepueslassimpatíasentrenuestrosdospaíseshacenquela obra dela Repúblicaseaaún másapreciadaen Españaque en otrospaíses.Peropara estoes necesarioque se laconozcay hastael momento,ha habidouna ausenciatotal dedocumentos.

Me remitoa ustedparaquemediga si la traducciónle parecequepuedeatra-er lectores y para ayudarme,en tal caso,a encontrarlos elementos‘1

En 1897 se celebrabael CongresoOlímpico de El Havre. y nuevamenteCoubertinutilizó a Giner paradifundirlo porEspaña,tal comole indicaen unatarjeta postal fechada el 4 de mayode 1897.

¿Recibiólosprogramasde Congreso?Esperabaque el Sr Fraguas lo publi-case en su periódico: le he enviado una cierta cantidad. Querríamosver a laEspañaniédica y pedagógicamuy re

1,resentaday prometopara sus compatriotasuna acogidaparticularmentesimpática.Dígamesi convendríaenviar una invita-cion especiala altosfuncionarios de la InstrucciónPública, al ministro y a otros.¿ Querría enviarmesusnombres, títulos y dirección? ¿ Y ustedmismo, no pímedevenir? Seríaestupendoverleen El Hovre.

El 15 de junio le vuelvea insistir indicándolequedesearíacontarcon él enparticulary le dice:

<Le han llegado estavez los programasdel Congreso?No recibo tíada ni deustedni del Sr Fraguas. Sentiríamuchoque Españano estuvierarepresentadaenEl Ilavre pueslos otros ¡~aiises lo estaránpor profesores y médicosdistinguidos y

ustedsabecon quésimpatíaacogemosnosotrossiemprea sus compatriotas‘~.

El 22 de noviembrede 1899,escribesu cartamás política aGiner. Le pideen nombrede L’IndependanceBeige, su opinión sobreel futuro de Europa.L’IndependanceBeIgeeraun periódicoliberal, quemostrabaunaviva simpatíahacia la obra que habíaemprendidoen Españala ILE. Incluso, un articulopublicadoen 1897,elogiandola escuelacreadapor Giner,habíaproducidounaenormepolémicaen España,al serreproducidoen partepor Las Dominicalesdel Libre Pensamiento,conun fuerte ataquea la política de Cánovas1

Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Ibid.. Ieg. 9.195, n0 6.

‘~ Bibliotecadela Real Academiade la Historia. Ibid., leg. 10.207. n0 6.‘> OteroUrtaza, E.: Op. cit, p. 219.

Page 9: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

Las relacionesentre Pierrede Coubertíny FranciscoGiner de los Ríos 209

Coubertin solicitaba a Giner un articulo paraeste periódicoque hablarasobreel papelquepodíajugarEspañaen Europa:

.4 estacarta que le dirige la direcciónde LindependanceBeIge, añadounaslíneas máspara insistir a ululo personal.Tenemosgrandesdeseosde tener susimpresionessobreelfuturo deEuropa tal y comoyo lo esbozoy sobreel papeleventualdeEspañatal y como ustedlo comprende.

Lindependancetoma un nuevoy muyserio impulso,queremoshacerde él elgran periódico internacional tipo y acudimosnaturalmenteen estacircunstanciaa nuestrosamigosde la paz y de la libertad ‘~.

Había escritoen esteperiódicoun artículoen el que indicabacuatrositua-cionesde lapolítica internacionaleuropeaqueconsiderabacomopointsinflam-inatoires: el imperialismo alemán,el imperialismo inglés, el problemaétnicohúngaroy el problemapolíticoruso,hastael punto quepedíaqueel Bureaudela PazdeLa Hayase organizaraen unaespeciedebureaumeteorológicoencar-gadode pronosticarlas «amenazasde tempestad»sobreEuropa ~. Le pedíaasía Giner que expresarasus opinionesen el mismo periódico,ya quecomomastardedeclaróen Tribunede Gen?ve, creíaqueEuropadejaríade serla maestradel mundosi se manteníala endeblezmoral de las últimasguerras.

5. Reflexiónfinal

No constaque posteriormentehubierauna relación epistolarentreambos.Giner no remitiósu articulo, creoqueporunarazónquehabíautilizadoen otrasocasiones.El fundadorde la ILE sentíacierta vergtienzade cómo se estabadesarrollandolapolíticaespañolaen laRestauración,especialmenteen aquellosmomentosque se habíanperdido las últimas colonias ultramarinas.Me da laimpresión de quepensabaqueEspañano podíaserejemplode nada,y dadoel-atraso y postergaciónque existíaen el país, es posible incluso que creyerabochornosoqueaparecieseen el periódicosuopinión sobreel papelde Españaen el conjuntode nacioneseuropeas.

Por otra parte,aunqueGinersentíapor la educaciónfísica un vivo interés,no lo tenía tanto por el deportecomo hechosocial, creía únicamenteen sudimensiónpedagógica.Dehecho,la ILE fomentabaentresusalumnosel juegoal aire libre, no deportes individuales en lugaresespecialmenteadaptados,(piénsesequerechazaroninstalargimnasioen el colegio)porquelosconsidera-ba como un elementoforjadordel carácterde la juventud, yaqueparaellosera«la lucha artísticaque educatodas las condicionesmoralesy físicas para la

Bibliotecade la Real Academiade la Historia. Ibid., leg. 11.247, n0 3.

CALLEBAT, L.: Op. ciL, PP.237-238.

Page 10: Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner ... · Giner de los Ríos entre 1888 y 1899, sobre labase del estudio de la correspondencia entre ambos. Resaltamosasíel

210 EugenioOteroUrtaza

luchaseriade la vida», proporcionandoal estudiante«sagacidad,energía,rapi-dezparael golpede vista,arrojo, alegríaen el carácter,pacienciaen el sufrir yhasta amor e intimidad con la naturaleza» ‘~

Coubertinno tuvoasí enGiner un elementodinámicoparasusproyectosdefraternidadentrelos pueblos.Alérgico acualquieractividadpolítica,vivía refu-giadoen el«castillo roquero»de la ILE, delegandoen susdiscípuloselpesodelas relacionescon el exterior. En estesentidono fue tal vez la mejorelecciónparasus planeseuropeístasy la propagacióndel espíritu olímpico en España.No obstante,no debemosolvidar quela ILE fue el primercolegiode laEuropacontinentalen emular los principios de laeducacióninglesaqueluegorecoge-ría Coubertin,especialmenteen lo que se refiere a la sobriedaden el trabajomental,el desarrollofísico a travésde losjuegosal aire libre,y a acostumbrara susalumnosdesdelos primerosdíasde clasea la libertad personalmedianteelself-government,comocomentabael periódicoThe TIznesel 2 de octubrede1884.

¡ Cfr. con Otero Urtaza, E. (1994). ManuelBartoloméCossío.Pensamic,,topedagógicoy

accion educativa.CIDE, Madrid,PP. 146-154.