las plantas carnívoras marina

8
Marina Bordallo Ubiaño

Upload: aula-111-ceip-san-felix

Post on 13-Jun-2015

4.243 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Plantas CarníVoras Marina

Marina Bordallo Ubiaño

Page 2: Las Plantas CarníVoras Marina

Para que una planta sea carnívora tiene que cumplir tres condiciones: que atraiga a sus presas, que las atrape y que las digiera.

Son plantas que se alimentan a través de sus hojas, porque viven en terrenos tan pobres en nutrientes que no pueden obtener alimento a través de la raíz, lo obtienen mediante la descomposición de animales que atrapan en sus trampas.

Utilizan las raíces únicamente para estar sujetas al suelo.

La mayoría de ellas están formadas por una raíz de la que salen directamente varias hojas unidas por un pecíolo.

Page 3: Las Plantas CarníVoras Marina

Hay alrededor de 600 variedades.

Las mas conocidas son: La DIONEA o Venus atrapamoscas

La NEPENTHES o planta de jarro colgante,

La SARRACENIA o planta de cucurucho,

La DROSERA, o planta pegajosa

LAS PLANTAS TROMPETA.

Page 4: Las Plantas CarníVoras Marina

Las plantas carnívoras viven en terrenos muy pobres en nutrientes, generalmente en zonas pantanosas o selvas tropicales.

Las dioneas o atrapamoscas son originarias de América del Norte, y las nepenthes o plantas de jarro viven en las selvas de Borneo e Indonesia.

Las plantas trompeta viven en Sudamérica. Todas ellas se pueden cultivar en las casas si se

les dan los cuidados necesarios, como son no abonarlas, plantarlas en tierra especial o turba, regarlas con agua destilada, mantenerlas en un ambiente con mucha humedad y alimentarlas con insectos.

Page 5: Las Plantas CarníVoras Marina

Las nepenthes o plantas de jarro son trepadoras. Están compuestas por una raíz que las fija al suelo, unos tallos finos y largos que trepan sobre otros árboles, hojas verdes en forma de lanza, hojas en forma de jarro y flores.

Utilizan el jarro como trampa para cazar insectos y obtener nutrientes. Se dio el caso de una planta con un jarro de 40 centímetros de largo, conteniendo 4 litros de líquido y un pájaro atrapado dentro. Viven en las selvas de Borneo e Indonesia.

Page 6: Las Plantas CarníVoras Marina

Todas ellas se reproducen por:

Semillas.

Por partición de la raíz.

Por esqueje de sus hojas, es decir, cortando una de sus hojas y enterrando el peciolo para que enraíce.

Page 7: Las Plantas CarníVoras Marina

Las plantas carnívoras comen insectos, ranas, sapos....

Algunas veces incluso se pueden comer una culebra o serpiente pequeñita, e incluso pequeños pájaros.

Atraen a los insectos con colores brillantes, olores dulces o con sustancias parecidas a la miel, y una vez atrapados, los digieren utilizando líquidos que tienen en sus hojas.

Tienen varias formas de cazar a sus presas, dependiendo del tipo de planta:

Las DIONEAS utilizan una trampa de cepo: cuando un insecto toca varias veces dentro de la misma zona de la hoja, se cierra rápidamente dejándolo atrapado. Tiene que tocar varias veces en el mismo sitio para que se cierre, porque si no se cerraría con las gotas de lluvia.

Page 8: Las Plantas CarníVoras Marina

La DROSERA tiene pelos pegajosos que atrapan al animal, y una vez pegado, se dobla la hoja hasta rodearlo y digerirlo poco a poco. Puede tardar varias horas o días en doblarse la hoja.

Las SARRACENIAS no dejan salir a los insectos porque en el interior del cucurucho hay pelos que están orientados hacia abajo y entorpecen la fuga de los animales hasta que caen en el líquido que los digiere.

Las NEPENTHES o plantas de vaso atraen a los insectos con un aroma dulce que desprenden del anillo que está en la parte de arriba del vaso hasta que entran en el saco, y una vez allí, resbalan por las paredes, que están recubiertas de cera y caen en el líquido, se ahogan y los digiere.