las pandillas

62
Pandillas Pandillas Una Respuesta Comunitaria Centro de Prevención del Crimen y Violencia Oficina del Procurador General de California

Upload: tellinos

Post on 22-Nov-2014

2.679 views

Category:

Education


11 download

DESCRIPTION

Compendio sobre las Pandillas,su origen y alternativas de solución a dicho problema social.

TRANSCRIPT

Page 1: LAS PANDILLAS

PandillasPandillasUna RespuestaComunitaria

Centro de Prevención del Crimen y ViolenciaOficina del Procurador General de California

Page 2: LAS PANDILLAS

UNA RESPUESTA COMUNITARIA

Oficina del Procurador General de CaliforniaCentro de Prevención del Crimen y Violencia

Mayo de 2004

PANDILLAS

Page 3: LAS PANDILLAS

IntroducciónLas pandillas se han extendido desde las principales zonas urba-nas a los suburbios, y hasta a nuestras comunidades rurales. Hoy en día el estilo de vida de las pandillas atrae a jóvenes de todos tipos de familias, de diversos grupos económicos, razas y etnias. Las pandillas no son sólo un problema para los agentes de la ley sino también para toda la comunidad. Los tiroteos desde carros en movimiento, secuestros de carros, invasiones de hogares y la pérdida de vidas inocentes se han vuelto demasiado frecuentes en California, destruyendo vidas y deshaciendo los lazos que mantienen unidas a las comunidades. Como padre de familia, educador, agente de la ley, joven o simplemente como miembro de la comunidad, usted puede ayudar a prevenir más violencia de pandillas: aprenda cómo son, cuáles son los indicios de par-ticipación o actividad en una pandilla, y qué puede hacer para controlar la violencia de pandillas en el futuro.

Pandillas: Una respuesta comunitaria describe la historia de las pandillas en California y lo ayudará a identificar los distintos tipos de pandillas y cuáles son los indicios de participación en una pandilla. Este folleto le proporciona información sobre lo que usted y su comunidad pueden hacer para prevenir y disminuir la actividad de las pandillas. Está diseñado para contestar pregun-tas clave sobre por qué los jóvenes se unen a las pandillas y en qué tipos de actividades pueden estar involucrados. Sugiere medidas que las personas interesadas, como padres, educado-res, agentes de la ley, miembros de la comunidad y funcionarios del gobierno local pueden tomar, y da información sobre otros recursos disponibles.

Esperamos que este folleto brinde a los padres, educadores, agentes de la ley y otros miembros de la comunidad una mejor comprensión de la cultura de las pandillas y que proporcione soluciones para evitar que los jóvenes se unan a las pandillas y se puedan encaminar hacia un futuro mejor.

Page 4: LAS PANDILLAS

Índice

Capítulo 1Pandillas, crímenes y violencia .......................................... 1

Capítulo 2Tipos de pandillas en California ........................................ 9

Capítulo 3Indicios de participación en una pandilla ......................... 15

Capítulo 4Mentalidad y conducta de las pandillas ........................... 25

Capítulo 5Por qué los jóvenes se unen a las pandillas ....................... 30

Capítulo 6Prevención: ¡Tome acción! ............................................. 35

ApéndiceRecursos ..................................................................... 49

ReconocimientosRecursos ..................................................................... 58

Page 5: LAS PANDILLAS

1

Capítulo 1

Pandillas, Crímenes y Violencia

Nadie es inmune al impacto que pueden tener las pandillas en una comunidad. En muchas comunidades de California, la violencia de las pandillas es extensa, peligrosa y mortal.

Las pandillas no son problema de las grandes ciudades o de las zonas pobres de la ciudad, ni tampoco son problema de una raza o cultura en particular. Las pandillas sobrepasan todos los límites raciales, étnicos, económicos y geográficos. Los que se unen a pandillas pueden ser hombres o mujeres. Existen en comunidades urbanas, suburbanas y rurales.

Aunque muchos jóvenes que se unen a pandillas son solteros, des-empleados y dejaron la escuela, hoy en día los miembros de una pandilla también pueden ser padres, estudiantes, y tener trabajo y educación. De hecho, algunos miembros de pandillas son estudiantes ejemplares en la escuela secundaria, estudian en la universidad, y hasta son integrantes activos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

La participación en una pandilla daña seriamente el futuro de un joven. Los miembros de pandillas muchas veces se relacionan sólo con otros miembros de la misma pandilla, reforzando de esa manera su visión limitada de la vida. Con frecuencia se meten en problemas con el sistema de justicia penal, y siguen con ese patrón el resto de su vida. Pueden cometer delitos serios y violen-tos que resultan en largas condenas de prisión. Pueden quedar lesionados de por vida, o morir. Su participación en la pandilla puede poner en riesgo a toda su familia. Los miembros de pandil-las que llegan a la edad adulta a veces se vuelven alcohólicos o drogadictos. Algunos inculcan el estilo de vida de las pandillas a sus hijos como tradición familiar, formando pandillas generacionales.

Page 6: LAS PANDILLAS

2

Para prevenir la devastación y la violencia provocadas por los deli-tos de las pandillas, y la pérdida del potencial de tantas personas jóvenes, tenemos que responder en forma colectiva, como padres, miembros de familia y de la comunidad. El primer paso es exami-nar honestamente a nuestras propias familias y a la comunidad que nos rodea. Un paso importante que nos ayuda a preparar una respuesta personal y comunitaria eficaz es entender y aceptar lo que puede estar pasando dentro de nuestras propias familias.

Una respuesta comunitaria quiere decir que todos nosotros – padres de familia, jóvenes, el clero, empresas, organizaciones comunitarias, educadores, agentes de la ley y el gobierno local – tenemos que trabajar en conjunto para prevenir la violencia de pandillas. Hoy en día sabemos que existen muchas maneras de alejar potencialmente a los jóvenes de las pandillas, y de ayudar a los que participan en ellas a dejarlas. Tenemos el poder para darles a los jóvenes que corren riesgo de involucrarse con pandillas otras opciones, oportunidades y alternativas. Pero para ello tenemos que actuar en conjunto. Si podemos influir en la vida de sólo un joven, ya seremos exitosos.

La Historia de las Pandillas en CaliforniaLas primeras pandillas de la historia contemporánea en los Estados Unidos – de descendencia irlandesa, italiana y judía — se formaron a principios del siglo diecinueve en la zona Five Points de Nueva York. En California, las primeras pandillas se formaron a principios del siglo veinte en la zona de Los Ángeles.

Aunque las pandillas de California no sean las más viejas del país, probablemente sean las más copiadas. En California, todas las pan-dillas tomaron como modelo las primeras pandillas mexicanas.

Los primeros pandilleros de California estaban atrapados entre dos mundos. Sus antecedentes mexicanos les brindaban una rica cultura enfocada en la familia, pero las costumbres y educación occidentales forzaron un cambio en estos jóvenes que provocó tensiones en la estructura familiar tradicional. Al intentar adaptarse a este cambio,

Page 7: LAS PANDILLAS

2 3

los niños se sentían extranjeros en sus propias familias y en su nueva patria, porque no ser plenamente aceptados por la nueva cultura.

Cuando se añadieron las disfunciones sociales, como las distinciones y prejuicios de clase, se fue desarrollando una actitud de “nosotros contra ellos”. Como consecuencia, algunos de estos jóvenes formaron pandillas. Inicialmente, la mayoría de las pandillas se formaron con fines de protección, pero al crecer la participación surgieron rivalidades y la violencia comenzó a aumentar. A principios de los años 40, la violencia se expresaba en peleas a puñetazos, pero hoy en día se manifiesta en actos sumamente violentos y mortales, a menudo cometidos con armas de fuego.

Aun en la actualidad, en la sociedad del siglo 21, los grupos de inmi-grantes o refugiados pueden sentirse alienados. Uno de los factores en la formación de muchos tipos de pandillas ha sido la tensión social y cultural en la familia. Pero, ésta no es la única razón. Existen muchos otros motivos por los que las personas se unen y participan en las pandillas.

Algunos miembros de pandillas se asociaron a una pandilla porque creían que les faltaba algo en su hogar. Es posible que no les falte dinero o cosas materiales, pero sí una sensación de pertenencia. Otros miembros se querían escapar de un hogar abusivo. Otros simplemente tenían curiosidad por conocer el estilo de vida de las pandillas. Algu-nos se unieron a una pandilla para ganar dinero vendiendo drogas o cometiendo delitos, y otros porque sus padres, hermanos o hermanas ya pertenecían a la pandilla. Desafortunadamente, en barrios repletos de pandillas, algunos jóvenes se asocian a una pandilla para obtener protección. Si no lo hacen, ellos o sus familiares podrían ser víctimas de delitos a manos de las pandillas mismas. Hay muchas razones por las cuales los jóvenes se asocian a pandillas. También, existen muchas soluciones posibles para llevarlos por otro camino.

Cómo Superar la NegaciónEl no querer aceptar, o sea la negación, dificulta la identificación de los miembros de una pandilla. Nadie quiere anunciar a su familia, a sus amigos o a su comunidad: “mi hijo o hija está en una pandilla” o

Page 8: LAS PANDILLAS

4

“tenemos un problema con las pandillas“. Pero, es importante reconocer que el problema de uno con una pandilla está vinculado con la comu-nidad en la que vive. En pequeñas ciudades o zonas rurales, se usan demasiado a menudo términos como “jóvenes que quieren hacerse los vivos”, “grupos de jóvenes mal encaminados” o “grupos de jóvenes callejeros” para evitar reconocer el verdadero problema: participación en pandillas. Estos términos sólo ayudan a seguir negando el problema. Uno de los primeros pasos para tratar un problema con las pandillas en su familia, escuela o comunidad es superar la negación.

Para empezar a superar la negación tiene que informarse sobre la cultura de las pandillas, sus actividades y quiénes en su comunidad participan en pandillas. Por ejemplo, algunas pandillas no se con-sideran como amenaza a la comunidad, y por lo tanto los agentes de la ley no las persiguen y la comunidad no les brinda programas de prevención e intervención. En realidad, estas pandillas potencial-mente son una amenaza seria porque frecuentemente usan violencia para resolver disputas — y esa violencia eventualmente afectará a la comunidad. Una evaluación honesta por parte de la comunidad identificará este tipo de pandillas, y los posibles problemas que pueden llegar a causar en el futuro.

Juntos en la PrevenciónA menudo la mejor solución es una estrategia coordinada entre personas interesadas, organizaciones comunitarias y agencias guber-namentales. En general, estas estrategias coordinadas involucran a la policía, las escuelas, iglesias, el gobierno local, agencias de parques y esparcimiento, organizaciones comunitarias, empresas y programas, todos trabajando en conjunto con padres y jóvenes.

Una estrategia efectiva ataca los problemas de pandillas en tres niveles: prevención, intervención y represión. Los programas o medidas de preven-ción se concentran en influir sobre los jóvenes antes de que se asocien a las pandillas para ayudar a llevarlos por otro camino. Las estrategias de intervención se concentran en ayudar a nuestros jóvenes a abandonar las pandillas y permanecerse alejados de ellas. Los esfuerzos de represión están diseñados para proteger al público de las actividades criminales de

Page 9: LAS PANDILLAS

5

las pandillas. Estas tres estrategias son necesarias para poder confrontar las distintas razones que llevan a que los jóvenes se sientan atraídos, se involucran o sean amenazados por pandillas.

Es importante que no esperemos hasta que ocurra la violencia. Los miem-bros de la familia y comunidad deben tomar medidas al primer indicio de pandillas en una comunidad. Muchas veces estas señales se pasan por alto porque no se consideran que estén relacionadas con una pandil-la o que constituyan una amenaza a la comunidad. Los indicios pueden ser, pero no se limitan a, vandalismo con graffiti, robos menores, peleas en la escuela y conducta delincuente. Muchas pandillas evolucionan por medio de un proceso de maduración. Cuando recién se inicia una pandilla, en general no participa de inmediato en tiroteos desde carros en movimiento, robos y asesinatos. Toma tiempo hasta que las pandillas desarrollen su reputación en las calles. Es en este período de desarrollo que los programas de prevención, intervención y represión tienen su mayor impacto. Sin embargo, debido a que muchas veces se niega a reconocer el problema, se pierde esta oportunidad. Muchos programas que combaten las actividades de pandillas no se inician hasta después de un incidente importante, como la muerte, o una persona baleada.

Una vez que la gente se junte, se podrá evaluar la gravedad del problema de pandillas en su comunidad. Esta evaluación puede ayudar a contestar preguntas como: ¿Cuántas pandillas hay en mi comunidad? ¿Qué tipo de pandillas? ¿Qué tipo de problemas están asociados con las pandillas en mi comunidad? ¿Los problemas con pandillas son nuevos y emergentes, o ya han sido establecidos y están en constante crecimiento? Cuando puedan responder a estas preguntas, usted y los demás miembros interesados de la comunidad tendrán una mejor base para poder resolver estos problemas.

¿Qué es una Pandilla?Poder identificar debidamente a una pandilla es parte integral de cualquier estrategia coordinada y comunitaria. Lo que es una pan-dilla puede variar por zona geográfica, jurisdicción, y aun entre distintas dependencias de salud, escuelas y agencias de la ley.

Page 10: LAS PANDILLAS

6

Algunas pandillas callejeras están continuamente involucradas en delitos más serios, como asalto con arma letal, robo, robo con invasión del hogar, homicidio, delitos relacionados con las drogas, tiroteos desde carros en movimiento y caminando por la calle, incendio intencional, intimidación de víctimas y robo de carros. Una pandilla con ante-cedentes de este tipo de conducta criminal puede ser clasificada como pandilla callejera criminal conforme al Código Penal de California.

Las pandillas callejeras criminales se definen en la sección 186.22 (f) del Código Penal de California como:

“cualquier organización, asociación, o grupo de tres o más personas, ya sea formal o informal, que tiene como una de sus principales actividades la comisión de uno o más actos criminales [específicos], tienen un nombre, una señal o símbolo en común, y cuyos miembros por separado o en conjunto participan en o han participado en un patrón de actividad pandillera criminal”.

Los delitos específicos asociados con esta sección del Código Penal se enumeran en la sección 186.22 (e).

Para los fines de esta publicación, usaremos una definición simplificada:Un grupo de tres o más (mayores o menores de edad, hombres o mujeres)Asociados entre ellos (de manera periódica u ocasional)Algo que los identifique (como un nombre, señal, símbolo o color)Que comete delitos (cualquier delito – delitos menores, mayores o en contravención de las ordenanzas del condado o municipales)

Muchas comunidades todavía no identifican a un grupo como pandilla hasta que cometen un delito mayor. Sin embargo, no hace falta com-eter un delito mayor para que un grupo sea clasificado como pandilla.

Muchas pandillas se siguen formando en base a líneas raciales o étnicas. Algunos jóvenes se asocian a una pandilla por motivos económicos, por el glamour, estímulo o “euforia” que sienten cuando

Page 11: LAS PANDILLAS

7

cometen actos de violencia y participan en delitos. No necesariamente tienen su propio “territorio”, ni tampoco que características especiales rel-acionadas con la educación, el sexo o la posición social. Actualmente, algunas pandillas permiten que se asocie cualquiera, y han adoptado distintas estrategias de membresía y funcionamiento. Estas pandillas pueden considerar que su “territorio” es la ciudad entera y permitir la incorporación de miembros “mestizos” aunque la pandilla sea tradicio-nalmente étnica. Estos grupos se conocen como “pandillas híbridas”.

Algunos ejemplos de pandillas étnicas son: Asiáticas (incluye a coreanas, vietnamitas, hmong, camboyanas, tailan-desas, laosianas, filipinas, samoanas, isleñas del pacífico, japonesas o chinas) Las pandillas asiáticas más conocidas son: Asian Boys y Wah-Ching.AfronorteamericanasLas pandillas más conocidas son: Los Crips y los BloodsHispanasLas pandillas más conocidas son: White Fence, Los Vatos Locos, 18th Street y Marasalvatrucha o MS-13; Sureno-13 y Norteno-14. Blancas(Incluye a supremacistas blancos, satánicos, punk o heavy metal) Las pandillas más conocidas son: Insane White Boys, o los PENI Skins, que quiere decir Enemiga pública número uno; y el NLR o los Nazi Low Riders.

Otras pandillas se identifican por un nombre que viene de la calle, barrio, o la vivienda donde están basadas; un grupo de rock, una actividad en la que participan, el origen étnico de los miembros, o un código de área telefónica. Los nombres de las pandillas pueden cambiar a medida que cambien sus actividades o membresía.

EdadMuchas personas creen que la mayoría de los miembros de pandillas callejeras son menores de edad. Esto no es verdad. Un alto porcentaje de los miembros de pandillas en los Estados Unidos tienen entre 14 y 24 años de edad. ¿Por qué es un factor importante? Ésta es la edad más ac-

Page 12: LAS PANDILLAS

8 9

tiva de conducta criminal en el país. En esta gama de edades, también se observa un aumento en los problemas de drogadicción. Cuando se toman en cuenta las tendencias demográficas y de drogadicción, es fácil ver el posible impacto que las pandillas callejeras pueden tener sobre el nivel de violencia en el futuro.

Migración de PandillasEn el pasado, los miembros de pandillas que se mudan de lugar no han sido gran problema para las comunidades ni para los agentes de la ley. Hoy en día, la migración está teniendo un efecto significativo sobre las comunidades en muchos lugaresdel estado. Los miembros de las pandillasse mudan de una parte del estado a otrapor muchas razones. En general es porquese mudan sus familias. A menudo, si unafamilia se muda para buscar trabajo, volvera empezar o tener mejores condiciones devida, también se mudan los miembros dela familia asociados con pandillas locales.Estos pandilleros tienden a establecer unacamarilla, o grupo de pandilleros, en la nueva zona en la que viven.

Los jóvenes que son nuevos en un barrio son un blanco fácil para las pandillas existentes. Si no hay pandillas en un barrio, es posible que los miembros de pandillas que se han mudado a estas nuevas comunidades empiecen una pandilla nueva. A veces, los jóvenes que se mudan traen consigo la reputación de ser miembro de una pandilla específica. En la cultura de pandillas, esta reputación puede conferir gran importancia a esas personas, y constituir un peligro para sus comunidades.

Por ejemplo, algunos miembros de pandillas del sur de California, de a poco y esporádicamente, se han mudado a las zonas al este y norte de Los Ángeles. Su presencia, en algunos casos, provocó un aumento en la violencia y entre ellos y la pandilla del norte de California que ya vivía en la zona.

Los miembros de las pandillas se mudan de una parte del estado a otra por muchas razones.

Page 13: LAS PANDILLAS

9

Capítulo 2

Tipos de Pandillas en California

Actualmente, en la cultura de la calle, las pandillas pueden ser de origen étnico, como por ejemplo: Afronorteamericanas, asiáticas e hispanas. Las pandillas se pueden catalogar como pandillas femeninas, góticas, cabezas rapadas, bandas de plaqueros o “taggers”, pandil-leros plaqueros o “tag bangers” y bandas fiesteras. Dentro de estas categorías existen varios grupos separados llamados “camarillas” o “equipos”. En California, la membresía de pandillas ha llegado a los 300,000 integrantes, con más o menos 6,100 pandillas distintas.

AfronorteamericanasLas pandillas afronorteamericanas aparecieron por primera vez en el sur de California en los años 20 del siglo pasado. No eran como los Bloods y los Crips, que son tan conocidos hoy en día. Se dice que la primera pandilla de Crips se formó a fines de 1969. En esas épocas en Los Ángeles había muchas pandil-las afronorteamericanas, y existía rivalidad entre todas ellas.

Habían más Crips que las demás pandillas Afronorteamericanas. Debido a que los Crips era una pandilla tan grande, y un rival que las demás pandillas tenían en común, se formó la primera pandilla de Bloods. La pandilla de Bloods fue una alianza formada por todas las demás pandillas que no querían asociarse a los Crips.

A medida que se intensificó la rivalidad entre los Crips y los Bloods, los ataques de pandillas se volvieron cada vez más vio-lentos. Las pandillas de Crips y Bloods también se involucraron en la distribución y venta de drogas. El tráfico ilegal de drogas se hizo uno de los temas importantes que intensificó la rivalidad entre las dos pandillas.

Page 14: LAS PANDILLAS

10

Pandillas AsiáticasLa mayoría de las pandillas asiáticas en los Estados Unidos están en California. Existen pandillas asiáticas coreanas, chinas, japonesas, isleñas del pacifico sur e indochinas. Algunos miembros de las pandil-las asiáticas imitan las pandillas occidentales en la manera de vestir, el uso de tatuajes, graffiti, y conducta criminal. Otras pandillas asiáticas se especializan en delitos específicos, como robos de hogares, fraude de tarjetas de crédito y cheques, y robo de chips de computadoras.

Las pandillas indochinas cuentan como miembros a vietnamitas, camboyanos, minh y hmong que inmigraron a los Estados Unidos después de la caída de Saigón en 1975. Las familias de inmigran-tes y refugiados experimentaron un choque cultural parecido al de los inmigrantes mexicanos a principios del siglo 20. Por lo tanto, algunos jóvenes asiáticos establecieron y se asociaron a pandillas. Las primeras pandillas indochinas asiáticas se formaron en el sur de California entre 1978 y 1980. Las barreras culturales y de idioma han dificultado la supervisión, investigación y procesamiento de los miembros de pandillas asiáticas.

Pandillas HispanasHay pandillas hispanas establecidas en todo el estado. Las pandillas hispanas usan graffiti para marcar los límites de su “territorio”. Estas marcas sirven de advertencia para las pandillas rivales, como una bienvenida a los pandilleros afines y muchas veces como una manera de intimidar a los ciudadanos que viven dentro de los límites de su territorio. Los miembros de pandillas hispanas muchas veces se consideran la “policía” de sus barrios. Por lo tanto se sienten motivados para proteger estas zonas. Su territorio también se conoce como su “barrio”.

Como los guardianes improvisados de su barrio, los miembros de pandillas hispanas deben defender su territorio contra cualquier tipo de invasión. La mera presencia de una pandilla rival, el tachado del graffiti de su pandilla, una mirada despectiva, un insulto a una novia – todas estas cosas han motivado ataques de pandillas. Muchas pandillas hispanas son generacionales.

Page 15: LAS PANDILLAS

11

California tiene miembros de pandillas hispanas de tercera y cu-arta generación. Para muchos jóvenes hispanos, pertenecer a una pandilla se considera como una parte normal de la vida.

Todas las pandillas hispanas, y algunas otras pandillas en el estado, usan está polarización del norte y el sur. Los símbolos de una sepa-ración se pueden observar en el graffiti de la pandilla, en tatuajes, dibujos, material impreso, letras de canciones, vestimenta y las tapas de casetes de audio y de los CD. Estos símbolos son indicios genéri-cos de afiliación con una pandilla. La mera presencia de este tipo de símbolos no confirma ni desmiente la membresía en una pandilla.

Pandillas de MujeresAunque menos del 10 por ciento de la población de pandillas en California sean mujeres, lamentablemente las mujeres, en particular las de pandillas asiáticas e hispanas, ya no cumplen simplemente con su rol tradicional de ser las novias de los pandilleros. No existen estereotipos para mujeres que son miembros de pandillas. Algunas pandilleras están empleadas legalmente. Las mujeres han formado sus propias pandillas y también se han unido a pandillas que tradicional-mente eran sólo para hombres. Las mujeres blancas y afronorteameri-canas también han formado sus propias pandillas. Algunas mujeres son miembros de equipos de pandillas a cargo de hacer graffiti.

En algunos casos, las mujeres pandilleras se han convertido en líderes de una pandilla que tiene miembros masculinos y femeninos. Algunas mujeres pandilleras portan armas y drogas. Actualmente, en algunas pandillas se trata a las mujeres de igual manera que a sus compañe-ros masculinos. En algunas instancias, las mujeres pandilleras han sido arrestadas y condenadas por homicidios, venta de drogas, atentados de homicidio y ataques relacionados con las pandillas. Trágicamente, algunas de estas mujeres son madres de hijos pequeños y siguen siendo activas dentro de la pandilla. GóticosSi bien los góticos han existido tanto tiempo como las demás pandillas, alrededor de 1995 volvieron a aparecer grupos de jóvenes góticos

Page 16: LAS PANDILLAS

12

en la movida de la calle. Desde entonces, la movida gótica, que se basa en un tipo de música, se ha vuelto más popular. Su manera de vestir es chocante y la música se concentra en el lado oscuro de la vida, el sexo y la muerte. La mayoría de los miembros del movimiento gótico son jóvenes que respetan las leyes. No obstante, algunos grupos góticos han cometido delitos, incluso homicidio.

A menudo los góticos usan ropa negra, lápiz labial negro, esmalte ne-gro en las uñas, se tiñen el cabello de azul, rojo o negro o usan mucho maquillaje blanco. Muchos góticos se mutilan el cuerpo de otras mane-ras, por ejemplo con hierros candentes, poniéndose aros en el cuerpo o tatuándose. Casi todos los góticos son caucásicos. La membresía se divide entre hombres y mujeres casi en partes iguales. La mayoría de los góticos no son problema para los agentes de la ley.

Los Cabeza RapadaLos cabeza rapada componen un pequeño porcentaje de las pandil-las del estado. El típico cabeza rapado ha adoptado una filosofía de la vida donde se muestran orgullosos de pertenecer a la raza blanca y odian a los hispanos, asiáticos, afronorteamericanos, judíos y homosexuales. La mayoría de los cabeza rapada creen que estos grupos son responsables por los problemas sociales actuales, incluy-endo la mayoría del crimen.

Los cabeza rapada pueden expresar sus opiniones en manifestaciones públicas, en los canales de cable de la televisión, en Internet y por medio de música. Varias bandas musicales se especializan en este tipo de música. La música puede sonar como el estilo heavy metal, pero tiene una letra racista para ayudar a difundir las ideas de su movimiento.

De todas las pandillas, los cabeza rapada son los más propensos a tomar parte en ataques motivados por prejuicio. Los ataques se pueden clasificar como delitos de odio, porque el delito fue motivado por sexo, religión, raza, etnia u orientación sexual. Estos delitos pueden incluir el vandalismo en una sinagoga judía, graffiti, quema de cruces, agresión e incluso homicidio. Estos delitos pueden perturbar a toda una comu-

Page 17: LAS PANDILLAS

13

nidad, porque el delito no está dirigido hacia una sola víctima, sino contra todos los que pertenecen a la población de la víctima.

Plaqueros o “Taggers”En las bandas de plaqueros, también conocidas como “vándalos de graffiti”, cada miembro es un plaquero, o “tagger”. Muchas bandas de plaqueros se iniciaron únicamente para poner sus nombres o refranes en tantos lugares visibles como sea posible. A veces las ban-das de plaqueros tenían concursos o “batallas” entre ellos. Trataban de poner su placa y el nombre de su banda la mayor cantidad de veces posibles dentro de una zona y periodo de tiempo específicos. Los ganadores recibían latas de pintura en aerosol, o los que perdían tenían que unirse a la banda que ganó o renunciar al nombre que estaban usando. Inicialmente los plaqueros y las bandas de plaque-ros no estaban asociados con una pandilla en particular.

No obstante, empezó a haber violencia mortal entre las bandas de plaqueros. Se intensificaron las rivalidades, y algunas ban-das de plaqueros empezaron a reclamar su territorio como las pandillas tradicionales, a menudo portando armas de fuego.

Page 18: LAS PANDILLAS

14 15

Pandilleros Plaqueros o “Tag Bangers”Algunas bandas de plaqueros se comportan cada vez más como pandillas. Como resultado se formó un nuevo tipo de banda de plaqueros, llamado pandilleros plaqueros o “tag bangers”. Las placas siguen siendo el énfasis de la banda, pero los miembros de estas bandas portan armas de fuego y otro tipo de armas. También inician y reaccionan contra la violencia de otras pandillas de la misma manera que cualquier otra pandilla. De hecho, estas bandas de pandilleros plaqueros se comportan de la misma manera que una pandilla común. Algunas bandas de pandilleros plaqueros es-tán asociadas formalmente con pandillas conocidas y establecidas. En algunos casos, los agentes de la ley catalogaron a las bandas de pandilleros plaqueros como pandillas callejeras violentas para poder procesarlas de acuerdo a la definición del Código Penal.

Bandas FiesterasA principios de los años 90 del siglo pasado, se formó otro tipo de banda. Estos grupos de hombres y mujeres se llamaban “ban-das fiesteras”. Cuando se iniciaron, la rivalidad entre las bandas fiesteras consistía en ver qué banda podía hacer la mejor fiesta. Al poco tiempo, había personas en las fiestas que vendían globos de óxido nítrico (gas hilarante). Otros vendían drogas y otros, alcohol. Había que pagar una pequeña cuota para entrar a la fiesta. La fiesta se convirtió en una empresa comercial.

Si se considera además que se intensificaron las rivalidades entre las bandas fiesteras, que los miembros de distintas pandillas iban a las mismas fiestas y que algunos miembros de las bandas fies-teras también pertenecían a una pandilla, no es sorprendente que la violencia se haya agravado. Rápidamente, la violencia en los eventos de las bandas fiesteras se convirtió en una cosa común.

Independientemente de la etnia u otras características de las pandillas de su comunidad, uno de los pasos claves para reducir la violencia potencial es poder identificarlas.

Page 19: LAS PANDILLAS

15

Capítulo 3

Indicios de Participación en una Pandilla

Si bien las pandillas comparten algunas conductas, costumbres y prácticas, una pandilla de una comunidad en particular también puede tener algunas características propias. No existe una manera universal de determinar la membresía en o asociación con pandillas. Algunos miembros de pandillas muestran muchas señales clásicas de membresía en una pandilla, otros pueden tener sólo una o dos características y otros pueden no tener ninguna.

Finalmente, la membresía en una pandilla se determina observando la conducta y actitud de la persona. Las señales de membresía en una pandilla pueden ser una extensión de su estado de ánimo. Actualmente, debido a presión por parte de los agentes de la ley y los esfuerzos de los fiscales, muchos miembros de pandillas esconden su membresía, y no demuestran indicios clásicos de membresía en pandillas. Se debe determinar la membresía o afiliación con una pan-dilla persona por persona. Le brindamos a continuación una lista de algunas de las señales de membresía y afiliación con una pandilla:

ApodoEn general, pero no siempre, los miembros de pandillas tienen un sobre- nombre o apodo. El apodo puede marcar una característica especial, física, personal o psicológica, verdadera o imaginada. Por ejemplo, un pandillero conocido como “Silencio” puede ser conocido por no hablar nunca. Un pandillero con el nombre de “Loco” puede ser conocido por actuar en forma loca o violenta. Sin embargo, no es necesario tener un mote para ser parte de una pandilla. El mero hecho de que un joven tenga un apodo tampoco significa que sea miembro de una pandilla.

Page 20: LAS PANDILLAS

16

Vestimenta de las PandillasMuchos miembros de pandillas usan estilos de ropa distinguibles. La vestimenta es como un uniforme callejero. Ayuda a identificar a los miembros de la misma pandilla y de pandillas rivales. El estilo de vestimenta de una pandilla es una manera no verbal de indicar membresía.

Alguna vestimenta común en las pandillas, como el uso pantalones tres cuartos y medias hasta las rodillas, se ha convertido en un estilo popular para muchos jóvenes de todo el país. Muchos de estos jóvenes no son miembros de una pandilla. Cuando una persona que no pertenece a una pandilla se viste con ropa de pandilla, los verdaderos miembros de pandillas pueden creer que esa persona es parte de una pandilla, y eso la puede poner en peligro.

Otras pandillas prefieren pantalones anchos o “caídos”, o gorros de béisbol puestos en ángulo. Algunos usan marcas específicas de zapatos, pantalones, camisetas o ropa de deportes profesion-ales. La pandilla puede elegir una universidad o equipo profesion-al de algún deporte, porque el logotipo, la combinación de colo-res del uniforme, o las iniciales del equipo tienen un significado específico. El uso de este tipo de ropa “normal” puede ocultar de los padres, maestros y la policía que sean miembros de pandilla.

Otro ejemplo del estilo de vestimenta de las pandillas son las camisas escocesas Pendleton, que se pueden usar sueltas o afuera de los pantalones. Las camisas Pendleton se han convertido en un tipo de uniforme de pandilla. Una pandilla puede llegar a elegir un color de camisa Pendleton en particular. También pueden escri-bir o bordar graffiti, símbolos, mensajes o los nombres de pandil-las en las camisetas, sudaderas, chaquetas, pantalones y gorros de béisbol. Otros artículos que los identifican pueden ser hebillas de fajos con las iniciales de la pandilla, llaveros, chaquetas de equipos de deportes y pañuelos rojos o azules que se llaman “trapos”. El color de la ropa depende del tipo de pandilla que sea. Los pantalones de color caqui con una camiseta blanca se consideran un uniforme neutro. Algunas pandillas dejaron de usar sus colores de identificación para engañar a los agentes de la ley.

Page 21: LAS PANDILLAS

17

No todos los miembros de una pandilla visten o actúan de manera obvia, así que no se los puede reconocer inmediatamente por su vestimenta. Cualquier persona puede usar ropa del estilo de las pandillas. Por lo tanto, no se debe usar la vestimenta del mismo estilo de una pandilla como la única prueba de membresía.

Señales de ManoLas antiguos tríadas chinos usaban señales de mano para demostrar su membresía. Actualmente, las señales de mano se pueden usar como un saludo a otro miembro de la misma pandilla, como una manera de desafiar a una pandilla rival o para intimidar a personas que no pertene-cen a una pandilla. Las señales de mano varían, dependiendo del tipo de pandilla que las use. En general, forman letras del alfabeto o números con sus dedos y manos. Los miembros de las pandillas hacen señales de mano a otros ciudadanos, a la policía y a otros miembros de pandillas. A veces, esto se llama “tirar una señal”. A veces se cuenta una historia usando señales de mano; algunas pandillas a esto le dicen “apilar”.

GraffitiLas pandillas usan graffiti para identificarse, e identificar su territorio. Usan graffiti para marcar su territorio, declarar su lealtad a la pandilla, difundir la reputación o el poder de la pandilla, declarar su presencia, desafiar a rivales y anunciar las alianzas entre pandillas. El graffiti también se usa para intimidar a las personas que viven en una zona controlada por una pandilla.

El graffiti también se puede usar para comunicar mensajes y dem-ostrar alianzas o conflictos entre pandillas. El graffiti puede difundir el nombre de una pandilla, el sobrenombre de uno de los miembros, una declaración de lealtad, una conmemoración de un miembro asesinado, amenazas, desafíos o advertencias a pandillas rivales; o una descripción de actos criminales en los que participó la pandilla.

También se pueden encontrar graffiti de pandillas en las paredes, bardas y casillas de correo de los barrios. También puede aparecer en la vestimenta, zapatos deportivos, carpetas, vasos de plástico, fotos y en las paredes de su cuarto. El graffiti se puede disimular para mantenerlo

Page 22: LAS PANDILLAS

18

oculto de los padres. El graffiti vendría a ser el equivalente del periódico en la cultura pandillera.

El color del graffiti también puede ser un indicio del tipo de pandilla que opera en una zona. El rojo puede indicar que hay una pandilla Blood o Norteño en la zona. La mayoría del graffiti de las pandillas se escribe con pintura negra, pero en general los miembros de pandillas que escriben los graffiti con cualquier color de pintura que tengan disponible. En la cultura de las pandillas, no se deja nunca un insulto sin contestar. Una manera de insultar o faltarle el respeto a una pandilla es tachándole su graffiti.

También se puede usar el graffiti por otras razones. Si aparecen ciertos símbolos o palabras en el graffiti de pandillas de cabeza rapada, puede ser prueba de un delito de odio. El graffiti de odio tiene la intención de causar miedo e intimidación a todo un grupo minoritario, aunque el ataque de graffiti se dirija a una sola víctima.

Además, los plaqueros pueden usar el graffiti para ganar fama y no-toriedad. Los plaqueros eligen nombres, refranes y gráficos para tratar de crear una identidad y hacerse conocer. Su delito más común es el vandalismo y a menudo atacan lugares muy visibles, como vehículos

Page 23: LAS PANDILLAS

de transporte público, carteleras, bancas, paredes y señales de las carreteras.

El graffiti de las pandillas hispanas muchas veces se escribe en letras inglesas antiguas, y tiene tendencia a ser muy estilizado. Algunas pandillas asiáticas, en particular las pandillas laosianas y camboyanas, usan un estilo de bloque para escribir graffiti. El graffiti de las pandillas afronortamericanas y blancas tienen tendencia a ser parecidas, ya que usan un estilo muy simple de escritura, si bien el graffiti de los cabeza rapada puede incluir símbolos racistas y lenguaje gráficamente violento. El color del graffiti puede indicar afiliación con una pandilla. Los Crips usan azul y los Bloods usan rojo. El graffiti también puede adoptar las características de una pandilla en particular, como un símbolo único o el uso de números o letras.

Las pandillas destrozan propiedad pública y privada a propósito para elevar su reputación. El graffiti causa preocupación no sólo por los da-ños a la propiedad sino también por la violencia que desata. Algunos adultos creen que no se tienen que preocupar tanto por el graffiti que haya en su barrio. Creen que el graffiti es de una banda de plaque-ros, en vez de una señal de la presencia de una pandilla. No ob-stante, la presencia de cualquier tipo de graffiti puede indicar que hay una pandilla presente y puede ser una valiosa fuente de información para los agentes de la ley y los miembros de la comunidad. El graffiti es una actividad pandillera, ya sea que fuera escrito por miembros de una pandilla callejera, por plaqueros o por pandilleros plaqueros.

Cuando un barrio está marcado con el graffiti de una pandilla, ese graffiti indica su dominio sobre el territorio, y toda la zona y sus habitantes pueden ser posibles blancos de violencia, porque las pandillas rivales a veces identifican a todos dentro del barrio como parte de la pandilla, y por lo tanto los consideran como una posible amenaza. Cualquier persona en la calle o en su

19

La presencia de cualquier tipo de graffiti puede ser un indicio que hay una pandilla en la zona.

Page 24: LAS PANDILLAS

20 21

hogar puede convertirse en un blanco de los ataques de pandillas rivales desde sus carros.

JoyasLas joyas que usan las pandillas pueden ser caras o baratas. Ciertas pandillas usan joyas llamativas, como cadenas de oro muy pesadas en forma de cuerda, aretes, y grandes anillos de oro o diamantes. Algunas joyas pueden tener diseños únicos en forma de anillos, collares o pulseras. Los diseños pueden ser números o símbolos asociados con una pandilla en particular. Por ejemplo, las pandillas hispanas del norte de California y los Latin Kings de Chicago usan la estrella de cinco puntas. Las máscaras con una cara feliz y una triste se usan para indicar el estilo de vida de las pandillas – “sonríe ahora, llora después”. Algunos miembros de pandillas también pu-eden usar símbolos religiosos, como cruces. Los símbolos religiosos no tienen nada que ver con la vida pandillera, pero pueden simple-mente reflejar una creencia en una religión en particular.

ArmasLas armas que usan las pandillas pueden incluir bates de béisbol afilados, pedazos de tubería con cinta adhesiva en las puntas, pulseras con puntas, productos químicos lacrimógenos, navajas, revólveres, una escopeta recortada y armas de fuego automáticas, como ametralladoras Uzi, rifles AK-47, pistolas o revólveres semiau-tomáticos de 9 mm. Los miembros de pandillas también han usado bombas caseras y cócteles Molotov. En algunos casos los miembros de pandillas han sido arrestados con granadas de mano. También pueden usar armas fabricadas con sustancias no metálicas, como navajas de plástico. Éstas pueden pasar fácilmente por un detector de metales. Las armas también se pueden ocultar, como una navaja en una lapicera o en un tubo de lápiz labial, o en el conducto de aire acondicionado de un carro. Los revólveres se han ocultado en cámaras de video, en los medidores de presión de aire de las llantas de carros, comunicadores y hasta en los teléfonos celulares. Ocultar armas se ha vuelto común para muchas pandillas.

Page 25: LAS PANDILLAS

21

TatuajesLos tatuajes pueden ser señal de asociación con una pandilla o del origen geográfico de la pandilla. Los tatuajes pueden ser burdos o elaborados, y se pueden colocar en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser números como 666 (la marca de la bestia), 14, 13 ó 88 (la octava letra del alfabeto, H). Para los supremacistas blancos, 88 se refiere a HH, o “Heil Hitler”. Los tatuajes también pueden indicar el nombre de la pandilla, usando letras del alfabeto para abreviarlo. También, las letras del alfabeto se pueden usar para indicar la filosofía de una pandilla en particular. Por ejemplo, SWP puede significar “Supreme White Power” (Poder Blanco Absoluto) o “Salvadorians With Pride” (Salvadoreños Orgullosos).

El tatuaje puede ser de un personaje de una tira cómica, como un buldog o un criminal famoso. Los tatuajes de pandillas han incluido dibujos de animales salvajes como panteras o tigres, o animales míticos como los dragones. Otros tatuajes de pandillas pueden ser una corona con cinco puntas o una estrella con cinco puntas.

Estos símbolos normalmente no significan nada para una persona que no pertenece a una pandilla. Sin embargo, para los miembros de pandillas son un código que identifica la pandilla y su afiliación, y también identifica las pandillas rivales. Y, es una manera de afir-mar su membresía. Algunos de los miembros de pandillas usan sus cuerpos como un lienzo más para dibujar su graffiti.

Mutilaciones en el CuerpoAlgunos miembros de pandillas se hacen cicatrices en el cuerpo a propósito, en lugar de ponerse tatuajes. Algunos hasta se queman las manos, brazos y piernas con cigarros para demostrar que son miembros de una pandilla. Las cicatrices de las quemaduras pueden formar patrones específicos, como tres puntas o cinco puntas. El acto de quemarse demuestra que la persona está comprometida con su pandilla. A veces un miembro de una pandilla puede quemarse el símbolo de la pandilla con hierro candente en alguna parte de su espalda o sus brazos. Otros pueden usar un cuchillo

Page 26: LAS PANDILLAS

22

o una hoja de afeitar para hacer diseños o dibujos en sus cuerpos. Éstos después forman grandes cicatrices.

Las variaciones genéricas de tatuajes de pandillas, o las mutilaciones del cuerpo, no son por sí solos pruebas de membresía en una pandilla. Estas señales genéricas se pueden usar en combinación con otros tatuajes, marcas o quemaduras específicas de una pandilla para ayudar a determinar las membresía.

Modismos de las PandillasMuchos miembros de pandillas han adoptado un cierto código verbal.

El mero uso de modismos de una pandilla no significa por sí solo que esa persona sea miembro de una pandilla. Los Crips se pueden saludar usando la palabra “cuzz”. Los Bloods pueden usar la palabra “blood”. Un miembro de una pandilla que dice que es “Sureño” está indicando que viene del sur de California, mientras que uno que dice que es “Norteño” quiere decir que es del norte de California. En realidad, hay cientos de palabras asociadas con la cultura de las pandillas. Si bien el uso de modismos de pandillas puede ser indicio de membresía, algunas expresiones se han vuelto muy populares, y han sido adoptadas por la población en general.

FotografíasMuchos miembros de pandillas mantienen álbumes con fotos de ellos mismos con los otros miembros de su pandilla. Las fotos pueden mostrar a los miembros individuales de la pandilla, el estilo de ves-timenta que se considera aceptable y la señal de mano o el graffiti de la pandilla. También pueden mostrar a miembros de la pandilla posando con armas o cometiendo crímenes. Para poder estar en una fotografía de la pandilla, la pandilla le tiene que tener confianza al miembro. Las fotografías conmemoran un momento en el tiempo para las pandillas y se guardan como recuerdos. Muchas pandillas usan cámaras de video para grabar sus actividades. En un caso, un miembro de una pandilla se filmó robando un hotel turístico en el sur de California. Después le agregó música a la filmación y entregó el video como una tarea para la escuela y recibió una “A”.

Page 27: LAS PANDILLAS

23

MúsicaLa cultura de pandillas muchas veces se difunde por medio de la indu-stria musical y de entretenimiento, que puede facilitar la influencia de la cultura pandillera en la población en general. Algunos jóvenes se sienten identificados con el estilo de vida ficticio de un personaje de una película o de un artista de rap. La letra de cualquier tipo de música relacionada con las pandillas puede motivar al que la escucha. La mayoría de los adultos piensan en el “rap de los gángster negros” cuando se refieren a la música de pandillas, pero todos los tipos de pandillas tienen un estilo de música que refleja su estilo de vida en particular.

Actualmente, los discos compactos son el medio estándar para la industria musical y cinematográfica. Es útil que los padres escuchen la música que están escuchando sus hijos. Las características y las letras de este tipo de música describen las filosofías y actividades de las pandillas, y pueden tener influenciar sobre la conducta. En Texas, un hombre mató a un patrullero estatal y usó como defensa que la música que estaba escuchando lo motivó a cometer el homicidio.

Otras SeñalesOtras señales de membresía en una pandilla pueden incluir las uñas pintadas de un color en particular, agujetas de cierto color en calzado

Page 28: LAS PANDILLAS

24

deportivo y cortes de pelo específicos, como un grupo de mujeres que se tiñen el pelo del mismo color. Algunos miembros de pandillas tienen suscripciones a, o compran ciertos tipos de revistas que están dirigidas a su estilo de vida pandillera, de la misma manera que un fanático de deportes puede llegar a tener una suscripción a una revista deportiva. Hoy en día, cualquier persona puede acceder a sitios Web para probar o comprar todo tipo de música relacionada con las pandillas. Las pandillas hispanas del norte y del sur de California tienen su propio estilo de rap de gángster hispano. Los supremacistas blancos venden todo tipo de música de odio por medio de Internet. Los pla-queros, Bloods y Crips, todos pueden usar la red Internet para comprar su estilo de música.

TecnologíaIncluso el avance de la tecnología tiene un impacto en la cultura de pandillas. El uso del correo electrónico se ha vuelto una manera común de comunicarse. Muchos miembros de pandil-las usan sus teléfonos celulares, localizadores y escáneres para hablar entre sí, planificar actividades criminales, vender drogas y advertirse del posible contacto con una pandilla rival o con la policía. Los miembros de pandillas muchas veces se comunican, reclutan, platican y venden drogas usando la computadora. La Web une a personas separadas por miles de millas. Ahora las pandillas tienen la oportunidad de tener un impacto mundial al usar la red Internet. Algunas pandillas se aprovechan de esta oportunidad y publican su propia página Web. Estos sitios Web contienen fotografías de miembros de las pandillas con armas en las manos, mostrando sus señales de mano y el graffiti de la pandilla. A menudo hay enlaces con los sitios Web de otras pandillas.

Page 29: LAS PANDILLAS

25

Capítulo 4

Mentalidad y Conducta de las Pandillas

Como mencionamos anteriormente, la conducta es lo que final-mente determina la membresía en una pandilla. Parte del análisis para determinar la membresía en pandillas es identificar los indi-cios de pandillas, que pueden ayudar a identificar la conducta pandillera. Los miembros de pandillas tienen varias conductas en común. No se ven estas conductas en todo momento. En conjun-to, estas conductas forman la mentalidad de las pandillas.

ActitudLas pandillas normalmente proyectan una actitud arrogante y atrevida, para tratar de intimidar a los demás, sobretodo en un lugar público y en presencia de otros miembros de pandillas. Se adopta una actitud desafiante cuando ésta puede causar impre-sión, crear miedo e intimidar a los demás. La actitud desafiante ayuda a elevar la reputación de un miembro de la pandilla, y por lo tanto refuerza la reputación de la pandilla dentro de la comu-nidad. La mayoría de los miembros de pandillas son oportunistas que se aprovechan de una situación para elevar su reputación.

RespetoUna de las metas fundamentales para los miembros de pandillas es mantener el respeto, y esto afecta su conducta. Los miembros de pandillas consideran que pierden el respeto de los demás si pasan vergüenza, si se los desafía, si alguien se burla de ellos, si una novia los deja por otro o si alguien los mira por demasiado tiempo sin que ellos respondan. Los miembros de pandillas tienen la idea equivocada de que si un insulto se deja pasar sin respuesta tanto ellos como la pandilla perderán el respeto de los demás. Esta creencia hace que la pandilla

Page 30: LAS PANDILLAS

responda, muchas veces violentamente, a incidentes menores, como los mencionados anteriormente. Si un miembro de una pan-dilla siente que perderá el respeto de los demás, no permitirá que esto ocurra, porque lo primero es proteger el respeto y la reputa-ción de la pandilla. Por esta razón, las pandillas recurrirán a la violencia en casi cualquier lugar. La violencia puede ocurrir en escuelas, centros comerciales, cines, parques, carreteras, lugares de comida rápida, parques de diversiones y restaurantes.

VenganzaLa venganza también se conoce como retaliación. Si atacan a un miembro de la pandilla, la pandilla responde, en general de manera intensificada. Se considera que si alguien ataca a un miembro de la pandilla, está atacando a toda lapandilla. El ataque en sí es una forma de insulto y la mentalidad de pandilla es no dejar ningún insulto sin contestar. Los ataques de retaliación pueden hacer que se forme un ciclo de violencia entre las pandillas. Contrario a los mitos populares, las pandillas no recurren a la violencia en forma permanente y continuada. Muchas veces los ataques de venganza se planifican. En general las pandillas tratan primero de obtener información sobre sus rivales, o de juntar las armas necesarias. También tratan de no ser descubiertos por la policía. A veces puede pasar un año entero hasta que ocurra el acto de venganza. En otros casos la respuesta es inmediata.

Lo más común es que la violencia estalle como resultado de un encuentro casual entre pandillas rivales. Una rivalidad entre pandillas se puede tornar violenta al encontrarse sin querer en un centro comercial, cine, escuela, restaurante o parque de diversiones. Aun cuando los miembros de pandillas estén haciendo sociales, están listos y preparados para protegerse. Debido a las continuas rivalidades y el concepto de venganza, las pandillas rivales que

26

Lo más común es que la violencia estalle como resultado de un encuentro casual entre pandillas rivales.

Page 31: LAS PANDILLAS

27

se encuentran por accidente muchas veces se pelean. Desafortun-adamente, las pandillas casi nunca se preocupan por dónde están cuando se encuentran. Estar preparado quiere decir, a menudo, que algunos de los miembros de la pandilla están armados. Puede ocurrir un tiroteo y personas inocentes se pueden lesionar o morir.

RespaldoCuando uno es parte de una pandilla, tiene que ayudar a los demás miembros de la pandilla. En la jerga esto se le llama “respaldo”. Muchos miembros de pandillas arriesgan sus vidas voluntariamente para ayudar a otros miembros de su pandilla. Es como cuando la pelota le pega a un jugador de béisbol y todo el equipo sale a pelearse con el equipo opuesto. El director del equipo no dio la orden y no les ordenó a los jugadores a salir corriendo a pelearse. Lo hicieron por su cuenta, para apoyar a su compañero y para hacerle saber al otro equipo que no están intimidados ni tienen miedo. Quieren ganarse el respeto del otro equipo.

La misma conducta se observa en la cultura de las pandillas. Los miembros de pandillas se ayudan entre sí para cometer crímenes y protegerse. No hay reglas u órdenes escritas. Se entiende que un miembro de la pandilla ayudará a otro miembro. El “respaldo” en una pandilla callejera ocurre sin orden alguna del líder o co-líder. Si un miembro de pandilla no respaldara a un compañero perderá el respeto de los otros miembros de la pandilla. En la subcultura de pandillas, un miembro que no respalda a otro puede ser castigado.

LiderazgoLa mayoría de las pandillas callejeras no tienen una estructura formal de liderazgo. Muchas veces los miembros más activos o más violentos son los que dirigen la pandilla. El resto de la membresía los admira a estos individuos, que a veces se llaman “los que mandan”.

Algunas pandillas callejeras tienen una persona específica que está a cargo. Los miembros de estos tipos de pandillas siguen órdenes para completar un delito. Para estas pandillas, ir a cometer un delito

Page 32: LAS PANDILLAS

28

se llama “cumplir una misión”. No existen títulos formales, pero el grupo tiene una estructura formal.

Otras pandillas usan títulos parecidos a los de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Estas pandillas operan con un estilo de lideraz-go paramilitar. Algunas pandillas callejeras exigen a sus miembros que entreguen informes escritos después de cometer un delito.

Unirse a una PandillaPara unirse a una pandilla, un posible miembro tiene que demostrar que se merece ser miembro. Este ritual de iniciación se llama “saltar al agua”. Es un proceso en el que un nuevo miembro se deja pegar por 3 a 4 miembros de la misma pandilla, por un tiempo específi-co. Si puede aguantar este castigo físico, demuestra su fuerza, valor y corazón. Es importante aprobar el “salto al agua”. Es otra manera de aprobar una primera prueba de lealtad. Este ritual también se ha llamado un “pegadero”. Los miembros no necesariamente tienen que pasar por esto para ser parte de la pandilla.

Hay otras maneras de unirse a una pandilla. Un miembro existente puede patrocinar a un nuevo miembro. Este nuevo miembro puede ser un familiar, o alguien bien conocido por el resto de la pandilla. Nuevos miembros de la pandilla también pueden cometer delitos para demostrar su lealtad y disposición para respaldar a la pandilla. Los delitos podrían ser robar cerveza, vandalismo con graffiti u homicidio.

Si varias personas empiezan su propia pandilla, se considera que son los miembros, o gángsteres originales. A veces se abrevia este término como “OG”. Algunos miembros de pandillas literalmente se crían en una familia pandillera. La madre o el padre, o ambos y los hermanos, todos pertenecen a la misma pandilla. A veces se dice que estas personas son miembros “generacionales” de las pandillas.

Los nuevos miembros femeninos de una pandilla pueden comple-tar cualquiera o todos los rituales de iniciación mencionados anteriormente. Los posibles miembros femeninos de una pandilla

Page 33: LAS PANDILLAS

28 29

también pueden usar el sexo para entrar en la pandilla. Cualqui-er cantidad de miembros masculinos de la misma pandilla pu-eden tener relaciones sexuales con el nuevo miembro femenino. La cantidad de hombres puede llegar a ser 14 ó 15. A las mujeres en pandillas que entran por el sexo a veces se las trata de manera distinta que a las que entran por “saltar al agua”. Algunas pandillas graban los rituales de iniciación en video.

Page 34: LAS PANDILLAS

30

Capítulo 5

Por Qué los Jóvenes se Unen a Pandillas

Los jóvenes se unen a pandillas por distintas razones, en general condicionadas por su familia, escuela y barrio. Un niño vulnerable busca amor, protección y la aceptación de sus pares. Los jóvenes que no reciben orientación y apoyo de sus padres, o que no tienen oportunidades para participar en actividades positivas con sus pares, muchas veces se meten en pandillas para cumplir con esas necesidades. Una vez que se pierde a un niño en una pan-dilla, es difícil recuperarlo, porque la pandilla puede convertires en familia sustituta para ese joven. La lealtad, el amor y la dedi-cación que normalmente se encuentra en familias tradicionales se transfieren a la familia de la pandilla. Los miembros pueden desar-rollar vínculos intensos con otros miembros y sentir necesidad de protegerlos. Muchas veces, los problemas en el hogar funcionan como un factor de cohesión para los miembros de la pandilla.

Otras razones para asociarse a una pandilla incluyen: estímulo, protección física, presión por parte de sus pares, tradición familiar, percepción de recompensa económica, una vía para ganarse el “respeto”, ser querido y valorado por un grupo, provocar miedo en los demás, conseguir novias, obtener notoriedad, o aburrimiento. Muchos miembros de pandillas no tienen confianza en su capacid-ad para tener éxito en la escuela u obtener destrezas laborales y un empleo. Muchos posibles miembros de pandillas son jóvenes que no tienen éxito en la escuela y que no están recibiendo la atención y el apoyo que sienten que necesitan de su familia.

La participación en pandillas y la violencia pueden ser síntomas de una disfunción familiar, social o psicológica. El impacto de estos problemas se puede prevenir y reducir si las autoridades y líderes de la comunidad

Page 35: LAS PANDILLAS

31

pueden entender la dinámica de la conducta pandillera. O sea, cómo lidiar con las conductas de pandillas, y ver qué alternativas y recursos existen para poder cambiarlas.

Cambios de ConductaEn la escuela, el joven que se une a una pandilla muchas veces muestra señales de su nueva afiliación. Puede usar ropa de la pandilla, o faltarle el respeto a la maestra y a los demás. El nuevo miembro de la pandilla puede intimidar o pelearse con otros estudiantes para reforzar su reputación de “bravo”. Puede elegir una víctima en particular y acosarlo constantemente.

Para establecer una reputación de estar dispuesto a participar en la violencia, se puede convertir en el matón de la escuela. Eventual-mente, el nuevo miembro de la pandilla le pegará a su víctima. Pero, antes de hacerlo, anunciará sus intenciones de hacerlo a sus amigos y otros estudiantes, para que puedan ir a apoyarlo y contarle a todo mundo lo fuerte que es. La noticia de estas acciones se difunde rápi-damente en la cultura de las pandillas callejeras. El nuevo miembro está estableciendo “respeto” para sí mismo, y para la pandilla. Si no se interviene a tiempo, estas acciones pueden crear un ambiente de temor en la escuela, en su cercanía y dentro de la comunidad.

Cuando está en su casa, es posible que la rebeldía del miembro de pandilla no se manifieste como violencia. Esto depende de la relación que tenga con sus padres y con otros familiares. Sin em-bargo, si la familia intenta interferir con la participación del niño en la pandilla, fijando límites y aumentando la supervisión, se pueden producir repetidas confrontaciones. Si hay fuertes lazos familiares, muchos miembros masculinos de pandillas siguen manteniendo un grado de respeto por sus madres. A veces las madres pueden tener un profundo impacto sobre una hija o hijo que está involucrado en una pandilla. Aunque el joven resista la influencia familiar, un padre no se debe dar por vencido y continuar dando apoyo familiar. Pero los familiares deben tratar de entender la diferencia entre el apoyo familiar, la negación y la aceptación.

Page 36: LAS PANDILLAS

Los nuevos miembros de pandillas quieren probarse a sí mismos y están dispuestos a ayudar a cometer delitos como la venta de drogas y asaltos. Para poder establecer “respeto” y confianza, los miembros de la pandilla muchas veces ayudan en ataques coordinados, como un tiroteo desde un carro.

Muchas veces, los miembros de pandillas no le faltan el respeto al personal escolar ni necesariamente interrumpen las actividades del aula. Pero el éxito en la escuela no significa que una persona no pueda ser miembro de una pandilla. Muchos miembros de pandillas no dejan la escuela, y muchas veces obtienen buenas notas. En muchos casos, la asociación con una pandilla se ignora hasta que ocurre un incidente grave. Algunos estudiantes de la escuela secundaria y de la universidad que tenían excelentes notas, trabajaban y se ofrecían como voluntarios en la comunidad, fueron condenados por delitos relacionados con las pandillas, y hasta por homicidio. Algunos miembros de pandillas mantienen una doble vida. Algunos miembros de pandil-las han sido empleados por las empresas más exitosas del mundo, y también por dependencias gubernamentales locales y estatales.

Los padres y maestros deben resistirse a sacar conclusiones precipi-tadas sobre sus hijos y las pandillas. Las señales de advertencia de participación en las pandillas pueden ser muy similares a la conducta normal de los adolescentes. La clave es empezar a cuestionar la conducta si parece fuera de lo normal. Manténgase bien informado de las actividades de su hijo/a, tanto dentro como fuera del hogar, y podrá así determinar si su hijo/a puede estar involucrado/a con una pandilla. Si los padres no se mantienen informados, pueden llegar a conclusiones incorrectas o ser víctimas de la negación.

32

Es posible que la asociación con una pan-dilla hasta que ocurra un incidente grave.

Page 37: LAS PANDILLAS

33

Señales de Que los Jóvenes Pueden Estar Involucrados en una PandillaLa participación en las pandillas puede empezar en la escuela primaria. Las pandillas han reclutado niños de siete u ocho años de edad ya sea como miembros activos o para cumplir tareas de respaldo. Los padres y educadores deben estar atentos a señales de que sus hijos o estudiantes pueden estar involucrados con las pandillas. Los cambios en la conducta de un niño, o las actividades que pueden ser señales anticipadas de su participación en una pandilla incluyen:

• Empeoramiento en las notas• Cambio de amigos• Faltar a la escuela sin permiso• Salir hasta tarde• Uso de alcohol y otras drogas• Tener grandes cantidades de dinero o artículos costosos que

no se pueden explicar• Tener muchos problemas de actitud con los padres, maestros

u otras figuras de autoridad• Pensar que las pandillas son glamorosas• Tener muchos secretos o cambios repentinos de conducta• Alejarse de la familia• Cambios repentinos en la música y vestimenta que les gusta• Presencia de mutilaciones en el cuerpo, incluyendo tatuajes,

cicatrices, quemaduras y marcas con hierro candente

Las Señales que Revelen Participación en una Pandilla Pueden Incluir:

• La presencia de graffiti de pandillas en su cuarto o en libros, ropa, calzado deportivo, carteles y en las paredes de su cuarto.

• Usar vestimenta de pandillas o darle importancia a ciertos colores.• Usar señales de mano para comunicarse con otros miembros

de pandillas, hermanos, maestros y padres.

Page 38: LAS PANDILLAS

34

• Tener fotos con nombres de pandillas, refranes, insignias, se-ñales de mano o individuos involucrados en las actividades de una pandilla.

• Usar el mismo tipo de lenguaje que las pandillas.• Hacerse tatuajes de pandillas o de las insignias de pandil-

las.• Contarle a la policía, maestros, hermanos o padres que es

miembro de una pandilla.• Testigos que conectan al individuo con la actividad de pan-

dillas.• Participar en actividades de la pandilla.• Verse socialmente con personas conocidas como miembros

de una pandilla.• Contacto con la policía.• Alejarse de la familia. • Tener muchos secretos o cambios repentinos de conducta.

Una vez que está en una pandilla, la conducta de un niño pu-ede cambiar gradualmente o de repente, pero en general sigue un patrón. Para ser aceptado por la pandilla, el nuevo miembro tiene que adoptar una actitud insolente hacia las figuras de autoridad. Esta insolencia se puede expresar como conducta perjudicial en la escuela o en el hogar. También puede llevar a tener contacto frecuente con la policía o con un supervisor de libertad condicional.

Page 39: LAS PANDILLAS

35

Capítulo 6

Prevención: ¡Tome Acción!¡La clave para la prevención es tomar acción! La prevención es parte de una fórmula para construir líneas sanas de comunicación y reducir la actividad de las pandillas. Todas las personas y todas las comunidades pueden trabajar para llegar a soluciones que reduzcan al mínimo los problemas de pandillas. Los esfuerzos efi-caces contra las pandillas empiezan con alianzas entre los padres, escuelas, agentes de la ley, instituciones religiosas, organizaciones comunitarias, empresas y la juventud. La clave es que los individuos y la comunidad se pongan en acción. Lo más importante que pu-ede hacer un individuo, grupo u organización es involucrarse.

Qué Pueden Hacer los PadresLos padres que sospechan la presencia de actividad de pandillas deben intervenir y tomar medidas. Cualquier padre, maestro o miembro intere-sado de la comunidad puede intervenir para controlar la membresía en pandillas. Por ejemplo, pueden tomar los siguientes pasos:

• Conocer más de cerca las pertenencias, vestimenta y cuarto de su hijo. No está mal fijarse en lo que su hijo tiene en su cuarto.

• Sepa quiénes son los amigos de su hijo y dónde pasan el tiempo, especialmente después de la escuela.

• Conozca a los padres de los amigos de sus hijos, sepa dónde viven y obtenga un número de teléfono para poder ponerse en contacto con ellos.

• Esté dispuesto a identificar y tratar temas de la dinámica famil-iar, y los factores dentro del barrio y escuela, que podrían estar contribuyendo a la participación de su hijo en las pandillas. Es posible que el proceso sea más difícil porque tendrá que ser honesto y no permitir que la negación afecte su pensamiento.

• Hable con su hijo/a. Haga que responda a sus preguntas sobre su conducta y explíquele cuáles son las consecuencias de estar en una pandilla. Al mismo tiempo, dígale que lo quiere y que lo cuidará.

Page 40: LAS PANDILLAS

36

Déle la sensación de que, juntos, las cosas podrán funcionar. No tema pedirle “perdón” cuando sea apropiado.

• Hable con los funcionarios y consejeros de la escuela. En-tienda qué se espera de su hijo/a en la escuela. Sepa cuáles son los deberes y proyectos para la casa. Haga que sus hijos asuman responsabilidad por su tarea escolar.

• Pregúnteles a los maestros si saben de problemas en el recinto escolar y si existen programas escolares de ayuda. Los padres y ciudadanos interesados pueden ofrecerse como voluntarios para ayudar en estos programas. Es importante que los padres hagan participar a sus hijos en actividades escolares y post-escolares.

• Permita que su hijo participe en bandas musicales, deportes escolares o clubes después de la escuela.

• Únase a la Asociación de Padres y Maestros (PTA) e involúcrese en la escuela, aunque sea sólo por una hora por semana o unas pocas horas por mes. Participe en las actividades de la escuela, si fuera posible, porque así les demostrará a sus hijos que se preocupa por ellos.

• Trabaje como voluntario en la escuela de su hijo cuando sea posible. Demuestre que está interesado y participe en la vida de un niño, ello podrá tener un efecto profundo en su futuro.

• Póngase en contacto con la agencia de la ley o con el departa-mento de libertad condicional para menores de edad. Es posible que estas agencias tengan un especialista en prevención de delitos o en pandillas que le puede dar información actualizada. Además, estas agencias saben sobre cualquier problema actual con pandillas o las zonas en las que las pandillas han tenido influencia.

• Llame a las organizaciones comunitarias locales. Muchas tienen experiencia con problemas de pandillas y le pueden dar una orientación valiosa. Si su comunidad no cuenta con una de estas organizaciones, quizás puede formar una usted. Las sucursales locales de los Boy Scout y las Girl Scout, las iglesias y las escuelas muchas veces sirven de punto de referencia para dichas organizaciones.

• Pida consejos a sus líderes religiosos. Es posible que conozcan programas que ayudan a que los jóvenes del barrio se mantengan

Page 41: LAS PANDILLAS

36 37

alejados de las pandillas. Actualmente, muchas organizacio-nes religiosas tienen programas especiales para jóvenes.

• Denuncie y mantenga registros de todo el graffiti en su zona o en el predio de la escuela local. Después, limpie el graffiti lo antes posible. Archive una fotografía del graffiti con la fecha, hora, ubi-cación, y quién tomó la foto. Infórmele a la policía del incidente.

• Inicie programas de voluntariado para los jóvenes. Permita que los jóvenes den clases de enseñanza individualizada a niños más pequeños. Permítales trabajar de voluntarios en los hospitales, en centros juveniles y/o de ancianos, o en refugios para animales. Estas actividades ayudan a que la gente joven sienta una sensación de comunidad. Cuando han invertido tiempo y se han esforzado por hacer algo, pasará a tener valor para ellos. Estas actividades también le pueden dar al joven una mejor autoestima, orientación y la sensación de que valen algo. Estas actividades también le hacen sentir a la persona que participa que alguien los necesita.

Qué Pueden Hacer las ComunidadesLos padres, educadores, agentes de la ley y otros miembros de la comu-nidad pueden hacer mucho para prevenir la participación en pandillas y reducir los problemas de pandillas existentes. Usted no tiene por qué actuar solo. Los familiares y miembros de la comunidad pueden unirse para efectuar un cambio. Pueden ayudar a establecer un comité de ac-ción comunitaria con miembros de las agencias de la ley, del gobierno municipal, de las escuelas, del clero, del departamento del fiscal y del departamento de libertad condicional. El propósito del comité puede incluir la toma de conciencia, instrucción y cooperación inter-comuni-taria para controlar la actividad de pandillas y coordinar o desarrollar programas de prevención e intervención. Para prepararse:

• Aprenda más sobre las pandillas.• Llame al 911 inmediatamente cuando haya una emergencia

en su barrio. No tenga miedo de involucrarse.• Póngase en contacto con su agencia local de la ley para obtener

información actualizada sobre las actividades de las pandillas. Los especialistas en la prevención de delitos o especialistas en pandillas le pueden ayudar a elaborar maneras de luchar contra la actividad

Page 42: LAS PANDILLAS

38

de las pandillas en su barrio. También le pueden ayudar a organizarse.

• Empiece un programa de vigilancia de vecindarios (Neighborhod Watch) en su barrio. Este programa ayuda a contrarrestar el temor que usan las pandillas para controlar un barrio. Un barrio unido es una de las armas más eficaces para ayudar a disminuir el impacto que pueda tener una pandilla.

• Inicie un programa de eliminación o limpieza de graffiti. Elimine el graffiti de pandillas. Tápelo con pintura. Un vecindario libre de graffiti señala a los miembros de las pandillas que el vecindario es de los residentes, ¡no de ellos!

• Sepa dónde están sus hijos. Confeccione una lista con los teléfonos de otros padres. De esta manera, se pueden poner en contacto con otros padres interesados. Los padres tienen que comunicarse para saber dónde están sus hijos y qué están haciendo.

Cuando ocurren incidentes de pandillas en su vecindario, coopere con la policía o con el departamento del alguacil. Es posible que, gracias a su ayuda, otras personas puedan evitar ser víctimas de violencia de pandil-las. Debe informar a la policía sobre cualquier información sobre delitos de pandillas, sospechosos o actividad violenta de pandillas. Debe hacer la denuncia aunque esté involucrado/a su propio hijo/a. Denunciar a su

Page 43: LAS PANDILLAS

39

propio hijo es una decisión difícil y no quiere decir que no lo ama o que no le importa. De hecho, demuestra su deseo de que asuma sus propias responsabilidades, de forzarlo a enfrentar las consecuencias de sus actos – lo que puede ser justo lo que necesita para cambiar. Para poder cambiar la comunidad hay que empezar en la casa. La lucha contra el delito y el trato directo con miembros violentos de las pandillas se debe dejar a los expertos entrenados para lidiar con esas situaciones.

Los jóvenes que vagabundean después de la escuela o pasan tiempo en las esquinas son un caldo de cultivo para las pandillas. Las comuni-dades les pueden ofrecer a los jóvenes alternativas a las pandillas. Éstas incluyen actividades organizadas para niños y adolescentes por medio de departamentos de esparcimiento, escuelas, iglesias y organizaciones juveniles. Estos programas deben funcionar en las horas más comunes en que se cometen los delitos de menores – después de la escuela, entre las 2 y las 8 de la tarde. Las comunidades deben pedirle apoyo a las empresas e industrias locales para ayudar a emplear y capacitar a los jóvenes. Si usted trabaja en conjunto con su comunidad, podrá:

• Efectuar una evaluación precisa del problema con pandillas en su comunidad y en las escuelas. Compartir información con otros padres, residentes de la comunidad, personal de la escuela y agencias de la ley para mejorar su capacidad para desarrollar programas positivos que cumplan con las necesi-dades de su comunidad y de su escuela.

• Asegurar que haya suficientes actividades de esparcimiento y programas para después de la escuela.

• Trabajar con su escuela, funcionarios de la ley, miembros del clero y personal municipal para asegurar que la juventud cuente con un entorno seguro y estructurado para las actividades sociales y de esparcimiento.

• Trabajar con las agencias de la ley para establecer alternativas nocturnas supervisadas y constructivas, como partidos nocturnos de baloncesto, equipos de deportes competitivos o programas de baile.

• Alentar a los jóvenes mayores a trabajar con los más peque-ños en actividades de esparcimiento.

• Proporcionar instrucción y capacitación sobre la prevención de pandillas a padres, jóvenes y otras personas de la comunidad.

Page 44: LAS PANDILLAS

40

• Proporcionar servicios a los jóvenes, especialmente los que corren riesgo de asociarse con una pandilla.

• Darles oportunidades de empleo a los jóvenes.• Establecer un programa de eliminación de tatuajes.

Qué Pueden Hacer las EscuelasDurante los años 40 del siglo pasado, los principales problemas registrados en la escuela eran hablar, mascar chicle, hacer ruido, correr en los pasillos, usar ropa inapropiada y no tirar los papeles en la basura. Hoy en día, los problemas y temas de disciplina en las escuelas tienen que ver con ausentismo, drogadicción, abuso de alcohol, embarazo en la adolescencia, violencia de las pandil-las, vandalismo, suicidio, violación, acoso, bombas, aborto, SIDA, enfermedades venéreas, extorsión y homicidio. Los niños de edad escolar son mucho más conscientes de los problemas sociales y son más sofisticados que los niños de edad escolar de hace 60 años.

Las escuelas de hoy enfrentan desafíos cada vez mayores para que los niños se sientan seguros en la escuela y puedan concen-trarse en aprender. Los estudiantes tienen que aprender por qué ciertas conductas son peligrosas para ellos. Por ejemplo, ¿por qué no debe un estudiante pasar tiempo en lugares donde se sabe que hay pandillas? ¿Por qué no debe un estudiante usar ropa de pandillas? Las pandillas callejeras suponen que alguien es parte de su pandilla si lo ven en un lugar donde se sabe que actúan y/o vestido como miembro de una pandilla. Si uno está en un lugar donde se encuentran pandillas o se viste como miembro de una pandilla, se puede convertir en un blanco de una pandilla rival.

Un estudiante que no es miembro de una pandilla nunca debe decir que es miembro o que está asociado con esa pandilla. Al hacerlo, el estudiante se convierte en un blanco para las pandillas rivales, o para la misma pandilla. En general, una pandilla castiga a alguien que dice que es miembro de ella cuando en realidad no lo es. Cuando las pandillas se están atacando, nunca verifican si la víctima es o no un verdadero miembro de la pandilla. Alrededor del 50 por ciento de las víctimas de violencia mortal de pandillas no son miembros de pandillas.

Page 45: LAS PANDILLAS

41

Las escuelas y los distritos escolares constantemente tienen que enfrentar el problema de encontrar soluciones a estos problemas complejos de pandillas y violencia. Muchas escuelas combinan una variedad de

estrategias de prevención, que incluyen equipos de eliminación de graf-fiti, normas escolares que prohíben la vestimenta y símbolos de pandillas en el recinto escolar y programas educativos sobre cómo combatir las pandillas. Los padres y otros miembros de la comunidad pueden trabajar con las escuelas para desarrollar estrategias que incluyan prevención, intervención y represión. Las medidas pueden incluir:

Prevención• Programas de prevención dirigidos a - estudiantes - padres• Asesoramiento por una persona mayor • Actividades positivas (como el arte, los deportes y servicio

comunitario)• Programas después del horario escolar• Toma de conciencia del personal sobre indicios tempranos

de membresía en una pandilla• Sistema de remisiones

Page 46: LAS PANDILLAS

4342

• Programa de estudios de prevención de violencia• Desarrollo juvenil (como pensamiento analítico, destrezas

interpersonales y otras destrezas)• Utilizar la juventud como recurso (es decir, para tomar deci-

siones y desarrollar prácticas)• Aumentar la toma de conciencia de los padres

Intervención• Estrategias de equipo (padres, personal escolar, líderes de la co-

munidad, jóvenes y agencias de la ley trabajando en conjunto)• Identificación temprana de jóvenes que corren riesgo de

asociarse a las pandillas• Sistema de remisión y seguimiento• Servicio de ayuda a estudiantes• Programas escolares de instrucción individualizada o en

pequeños grupos • Suspensión/expulsión en el recinto escolar• Participación de los padres/desarrollo de destrezas• Asesoramiento por una persona mayor• Instrucción individualizada• Respaldo

Represión• Normas diseñadas para disminuir la actividad de pandillas• Suspensión/expulsión• Cumplimiento uniforme de las leyes• Contratos normativos de servicio para que los estudiantes

suspendidos o expulsados puedan reintegrarse a la escuela

Estas estrategias le pueden ayudar a usted y a las escuelas a:• Desarrollar una sociedad entre la escuela y las agencias de

la ley para promover un recinto escolar seguro.• Patrocinar la capacitación en temas de pandillas para pa-

dres y maestros.

Page 47: LAS PANDILLAS

43

• Empezar un programa de participación en la escuela de pa-dres en calidad de voluntarios, para ayudar con instrucción individualizada o con la supervisión a la hora del almuerzo.

• Usar a padres y voluntarios para ayudar a supervisar los recinto escolar y las paradas de camión.

• Desarrollar clases de prevención y resolución de conflictos para estudiantes, padres y personal de la escuela.

• Desarrollar programas de traducción para padres que no hablan inglés.

• Empezar programas antes y después de la escuela y en los fines de semana para darles a los estudiantes un lugar seguro para estudiar, programas de instrucción individualizada y actividades sociales y de esparcimiento.

• Empezar programas para evitar que los estudiantes dejen la escuela.

• Permitir a los funcionarios de orden escolar que enseñen en el recinto escolar.

• Imponer normas de vestimenta para la escuela y hacerlas cumplir.• Orientar a los estudiantes sobre las reglas y las consecuen-

cias de violarlas.• Asegurar que los estudiantes estén seguros en los baños.• Contar con un mecanismo para que los estudiantes y maestros

puedan informar a los funcionarios escolares anónimamente si hay un arma peligrosa o bomba en el recinto escolar.

• Aumentar la toma de conciencia cultural y el respeto cívico.

Qué Puede Hacer el Gobierno LocalEl gobierno local puede ayudar a formar comités para la coordinación y planificación de programas de prevención, intervención y represión. Las dependencias gubernamentales pueden nombrar a miembros cali-ficados como sus representantes en dichos comités. En general, estos comités deberán incluir a: Agencias de la ley, oficinas del procurador, el departamento de libertad condicional, organizaciones basadas en la comunidad, agencias de parques y esparcimiento, organizaciones religiosas, empresas locales, la Cámara de Comercio, los grupos de

Page 48: LAS PANDILLAS

44

vigilancia del vecindario, grupos de padres, grupos de estudi-antes y los medios de comunicación. Los programas de intervención y prevención se deben adaptar personalmente a las necesidades y los recursos de una comuni-dad. Las opiniones de padres y miembros interesados de la comu-nidad pueden contribuir al éxito de una estrategia cooperativa comunitaria.

Estos comités deben reunirse periódicamente para intercambiar información, coordinar actividades y planificar una respuesta comunitaria comprensiva. El proceso de planificación puede incluir los siguientes pasos:

• Identificar la índole del problema y saber dónde se produce y cuáles con los factores que contribuyen al mismo. Para este paso se necesita la contribución de los miembros de la comu-nidad. Los miembros de la comunidad son los ojos y oídos de las agencias de la ley. Al compartir con las dependencias gu-bernamentales sus conocimientos sobre actividades criminales en la comunidad, podrán ayudar a realizar esta evaluación.

• Desarrollar estrategias para confrontar el problema y reducir o eliminar los factores que contribuyen al mismo. Es posible que su comunidad tenga una necesidad especial que otras comunidades no tienen. Las contribuciones de la comunidad pueden definir y personalizar una solución que beneficiará específicamente a la juventud de su comunidad.

• Determinar qué recursos son necesarios para poner en práctica las estrategias. Ubicar los recursos disponibles a nivel local, estatal y federal.

• Realizar actividades en coordinación con otras agencias. Ésta es la clave para hacer funcionar un programa comunitario coopera-tivo. Se necesita la participación de todos para que funcione.

• Evaluar los resultados de las actividades y revisar las estrate-gias, según sea necesario.

• Establecer una línea de crisis telefónica para que los ciudadanos puedan hacer denuncias, hacer hincapié en que la agencia dará seguimiento a todas las pistas, incluso aquéllas que sean anónimas.

Page 49: LAS PANDILLAS

44 45

Una actividad que el comité de coordinación contra las pandillas debe realizar es mantener una lista de todas las organizaciones y personas en la comunidad que están participando en los esfuerzos para combat-ir las pandillas, pueden ayudar con estos esfuerzos, o están interesados en ayudar. Esta lista puede ser un recurso comunitario para padres, estudiantes y ciudadanos interesados. Los esfuerzos de una comunidad contra las pandillas irán ganando fuerzas a medida que se sumen más dependencias y grupos participan al comité. El efecto de estos esfuer-zos puede tomar un tiempo en manifestarse, así que no se desanime.

Intervención: ¡Participe!No hay un solo programa o estrategia de intervención que pueda ayu-dar a todas las personas que quieran dejar una pandilla. Cuanto más tiempo haya sido miembro de una pandilla, más difícil será dejarla. Difícil, pero no imposible. La clave para dejar una pandilla está en manos del miembro. Primero, tiene que querer dejarla. No se puede forzar al miembro de una pandilla a dejarla. Recuerde, para muchos miembros, la pandilla se ha convertido en una familia alternativa.

Los programas de intervención pueden enfatizar una serie de cuestiones para ayudar a aquéllos que quieren dejar una pandilla. Los programas exitosos han incluido una combinación de objetivos, como la eliminación

Page 50: LAS PANDILLAS

46

de tatuajes, el aliento a los jóvenes para que obtengan un diploma de la escuela secundaria o un diploma de equivalencia (GED), la creación de oportunidades de empleo, asegurar que los jóvenes cooperen con los programas de libertad condicional y ayudar a los jóvenes a obtener una licencia de manejar válida. Muchos ex miembros de pandillas quieren trabajar, y la educación mejora su capacidad para obtener empleos mejor remunerados.

A menudo, los miembros de una pandilla creen que una vez que entraron en una pandilla, la única manera de salir es la muerte. Si bien esto no es la verdad, muchos miembros de pandillas creen en este mito. Algunos miembros de pandillas sienten que quieren “dar un salto hacia afuera” de la pandilla. El ritual de salida de las pandillas es parecido a la de iniciación, salvo que puede ser más severo. Algunos pandilleros elegirán esta manera de dejar su pandilla porque sienten que de esa manera seguirán teniendo el respeto de la pandilla después de dejarla.

Muchos miembros de pandillas simplemente las dejan para cuidar a sus hijos. Una razón valedera, desde el punto de vista de la pandilla, para dejarla, es haber conseguido trabajo o cumplir con los deberes de un padre responsable.

Integrarse a las fuerzas armadas puede ser una experiencia que ben-eficie a miembros de pandillas, porque la vida militar puede darles la capacitación y disciplina que necesitan para seguir adelante en la vida. La vida militar puede pagar los costos de educación y ayudar a veteranos que quieran comprar una casa. A cambio de estos benefi-cios, hay que comprometerse al servicio militar activo. Para algunos miembros de pandillas, tanto hombres como mujeres, esta experien-cia puede darles una oportunidad para dejar la pandilla.

Los antecedentes de arresto y condena pueden limitar las posibilidades de empleo y progreso, sobre todo si el miembro de la pandilla tiene condenas por delitos mayores. Los antecedentes penales como menor o mayor de edad pueden afectar la posibilidad de entrar en las fuerzas armadas o en un empleo de servicio público. Existen opciones legales para sellar un expediente de la corte de menores o bajar un delito de categoría, de delito mayor a delito menor, después de termi-

Page 51: LAS PANDILLAS

47

nar con el programa la libertad condicional. Este procedimiento no es válido para todos los delitos menores y no se pueden usar en todos los casos.

Para los miembros que quieren dejar la vida de las pandillas, los programas de intervención pueden tener mucho éxito. Los programas exitosos de intervención incluyen:

• Eliminación de tatuajes• Educación – obtener un diploma de la escuela secundaria o

diploma de equivalencia (GED)• Servicios médicos/dentales/de la vista• Licencia de manejar válida de California• Empleo• Consejería/salud mental• Supervisión intensa (libertad supervisada o condicional)

Los profesionales médicos, dentales y de la vista a veces donan sus ser-vicios a programas de intervención. Es posible que para graduarse de la escuela secundaria, el estudiante necesite anteojos para poder leer, o arreglarse una caries dental. Aunque en general estos problemas no son evidentes, para un miembro de una pandilla pueden ser grandes obstáculos. A veces los miembros de pandillas que están dejando la pandilla necesitan ayuda para solucionar algunos de los problemas más simples de la vida. Es posible que los que tengan problemas de drogadicción necesiten ayuda adicional. Un diploma de la escuela secundaria o un diploma de equivalencia puede ayudar a que un miembro de una pandilla pueda obtener un empleo.

Para poder completar los programas de libertad condicional o libertad supervisada hay que cumplir con todas sus condiciones. También puede ser importante obtener servicios de salud mental. La duración de la membresía de la persona en la pandilla puede determinar el tipo de experiencias que ha vivido. Algunos miembros de pandillas sufren de estrés post-traumático después de haber presenciado eventos que los dejaron traumatizados. Un consejero que se especializa en estos temas puede ayudar a mantener al miembro de pandilla encaminado.

Page 52: LAS PANDILLAS

4948

Finalmente, la eliminación de tatuajes es importante porque no sólo simboliza alejarse de la pandilla, sino que también le permite a la persona dejar de mostrar su afiliación con la pandilla. La eliminación del tatuaje disminuye mucho las posibilidades de tener contacto con pandillas rivales, lo que aumenta la seguridad del miembro de la pandilla y de las personas que lo rodean.

Los programas de intervención pueden tomar tiempo en completar y requieren bastante esfuerzo. Los miembros de pandillas que par-ticipan en estos programas deben saber que no será fácil. Se debe asignar una persona del programa a cada caso para supervisar el proceso. Los programas típicos para personas que no están bajo custodia cuestan menos de la mitad de lo que cuesta la cárcel. Estos programas tratan a la familia entera y la ayudan a independizarse.

Las mujeres deberían recibir consideración especial en los pro-gramas de intervención. Las mujeres, en general, tienen distintos problemas de salud. Además, algunas mujeres en pandillas son madres de bebés o niños pequeños. El diseño y ejecución de programas para madres solteras presenta desafíos especiales.

ConclusiónMuchas personas ven a las pandillas como un problema exclusivo de las zonas pobres de las ciudades, o como la responsabilidad de los agentes de la ley. Las pandillas se están expandiendo y la violencia relacionada con las pandillas va en aumento. No podemos negar su presencia y esperar que todo se solucione solo. Cuando un joven se une o pertenece a una pandilla no sólo hace que los familiares, amigos y vecinos sean posibles víctimas de delitos y violencia, también se está negando su plena poten-cial, al inhibir su educación y oportunidades de empleo. Todos nosotros – padres, jóvenes, clero, empresas, educadores, agen-cias de la ley y el gobierno local – debemos trabajar juntos para llevar a los jóvenes por un camino alejado de las pandillas y para ayudar a los que están en pandillas a dejarlas. Juntos podemos darles a los jóvenes que corren riesgo nuestro tiempo, atención y alternativas a la vida pandillera.

Page 53: LAS PANDILLAS

49

Apéndice

RecursosConsulte con su agencia local de la ley, departamento de libertad condicional, oficina del fiscal, distrito escolar u oficina del distrito o condado escolar para obtener más información sobre programas locales de prevención, intervención y represión de pandillas.

Dependencias EstatalesOficina del Procurador General de California(Office of the Attorney General)Centro de Prevención del Crimen y Violencia (Crime and Violence Prevention Center)P.O. Box 944255Sacramento, CA 94244Teléfono: (916) 324-7863Fax: (916) 327-2384http://safestate.orgDesarrolla materiales educativos, hace investigación y da información y recursos sobre pandillas y la prevención de delitos y violencia a las entidades gubernamentales, agencias de la ley y al público en general.

Departamento de Justicia de California (California Department of Justice)División de Cumplimiento de la Ley (Division of Law Enforcement)Oficina de Inteligencia Criminal (Criminal Intelligence Bureau)P.O. Box 160967Sacramento, CA 95816Teléfono: (916) 227-1240Proporciona información confidencial de inteligencia sobre pan-dillas a agencias de la ley que están investigando o procesando actividades criminales vinculadas con las pandillas.

Page 54: LAS PANDILLAS

50

Alianza de Escuelas y Agencias del Cumplimiento de la Ley(School/Law Enforcement Partnership)Oficina del Procurador General (Office of the Attorney General)Centro de Prevención del Crimen y Violencia (Crime and Violence Prevention Center) P. O. Box 944255Sacramento, CA 94244-2550Teléfono: (916) 324-7863Fax: (916) 327-2384http://safestate.orgoDepartamento de Educación de California (California Department of Education)Niños Seguros y Saludables (Safe and Healthy Kids)1430 N Street, 6th FloorSacramento, CA 95814Teléfono: (916) 319-0920Fax: (916) 319-0218Un grupo de profesionales que ofrece ayuda a agencias que sirven a los jóvenes para promover escuelas seguras, mejorar la asistencia en las escuelas y alentar a los jóvenes a ser buenos ciudadanos.

Departamento de Transporte de California (California Department of Transportation)División de Mantenimiento (Division of Maintenance)Oficina de Mantenimiento de las Calles (Office of Roadside Maintenance)1120 N StreetSacramento, CA 95814oDepartamento de Transporte de California (California Department of Transportation)P.O. Box 942873, Sacramento, CA 94273-0001Teléfono: (916) 654-4470Fax: (916) 653-1294http://www.dot.ca.govSupervisa un comité estatal contra el graffiti y trabaja de cerca con el gobierno local o las dependencias a cargo de eliminar graffiti.

Page 55: LAS PANDILLAS

5150

Organizaciones EstatalesAsociación de Investigadores de Pandillas de California (California Gang Investigators Association)Oficina de Calles Seguras (Safe Streets Bureau)3010 East Victoria StreetRancho Dominguez, CA 90221 Teléfono: (310) 603-3105Fax: (310) 639-2469http://cgiaonline.orgProporciona información y capacitación sobre pandillas a las agencias de la ley.

Asociación de Fiscales de California (California District Attorneys Association)731 K Street, Third FloorSacramento, CA 95814-3402Teléfono: (916) 443-2017Fax: (916) 443-0540http://www.cdaa.orgProporciona capacitación e información a las oficinas de los fiscales sobre temas que tienen que ver con el procesamiento de miembros de pandillas.

Asociación Estatal de Supervisores de Menores de California (California State Juvenile Officers Association)Norte de California P.O .Box 14163 Fremont, CA 95539Centro de CaliforniaP.O.Box 1206 Fresno, CA 93175-1067Sur de CaliforniaP.O. Box 86122 Los Angeles, CA 90086-0122http://www.csjoa.orgDa conferencias de capacitación en todo el estado para agentes de la ley de menores. La organización también proporciona oradores sobre temas

Page 56: LAS PANDILLAS

52

de educación comunitaria y oportunidades sociales para establ-ecer contactos.

T.A.G.N.E.T. (Equipo de Cumplimiento de la Red de Plaqueros y Graffiti)(Tagger and Grafitti Network Enforcement Team)John MaxwellDepartamento del Alguacil de Los Angeles (Los Angeles Sheriff’s Department)Oficina de Calles Seguras (Safe Streets Bureau)3010 East Victoria StreetRancho Dominguez, CA 90221 Teléfono: (310) 603-3100Fax: (310) 639-2650Proporciona información de inteligencia sobre los plaqueros, las bandas de plaqueros y graffiti a las agencias locales de la ley.

Coalición para la Prevención de la Violencia del Gran Los Angeles (Violence Prevention Coalition of Greater Los Angeles Area)3530 Wilshire Blvd. Suite #800Los Angeles, CA 90010Teléfono: (213) 351-7888Fax: (213) 351-2713http://www.vpcla.orgProporciona información y estrategias sobre los esfuerzos de la comunidad para prevenir la violencia.

Page 57: LAS PANDILLAS

53

Agencias FederalesDepartamento de Justicia de los Estados Unidos (U.S. Department of Justice)Oficina de Justicia de Menores y Prevención de Delincuencia (Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention)810 Seventh Street N.W.Washington, D.C. 20531Teléfono: (202) 307-5911Fax: (202) 307-2093http://ojjdp.ncjrs.orgFinancia programas comunitarios de prevención e intervención de pandillas y delincuencia, y también a agencias y escuelas.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services)Oficina de Servicios de Familias y Jóvenes (Family and Youth Services Bureau)Mary E. Switzer Building330 C Street, S.W., Room 2120Washington, D.C. 20201Teléfono: (202) 205-8102Fax: (202) 205-9721www.hhs.govDa financiamiento, capacitación y recursos para programas locales de prevención de pandillas en todo el país.

Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives)Secretaría de Hacienda de los Estados Unidos (United States Department of Treasury)650 Massachusetts Ave., NWWashington, D.C. 20226Teléfono: (800) ATF-GUNS ó (202) 927-5000Fax: (202) 927-5611www.atf.treas.govMantiene un número sin cargo para que los ciudadanos denuncien actividades ilegales con armas de fuego. Además capacita a los

Page 58: LAS PANDILLAS

54

agentes de la ley sobre GREAT, el programa de estudios contra las pandillas escolares.

Servicio Nacional de Referencia de Justicia Penal (National Criminal Justice Reference Service)P.O. Box 6000 Rockville, MD 20849-6000 Teléfono: (800) 851-3420 ó (301) 519-5500 Fax: (301) 519-5212 www.ncjrs.orgProporciona recursos federalmente financiados y ofrece infor-mación sobre justicia y drogadicción para apoyar el desarrollo de investigación, políticas y programas en todo el mundo.

Banco de Datos del Departamento de Asistencia a la Justicia (BJA) de los Estados Unidos(U.S. Bureau of Justice Assistance (BJA) Clearinghouse)810 Seventh Street, NW Fourth FloorWashington, D.C. 20531Teléfono: (202) 616-6500 ó (800) 688-4252 ó 638-8736Fax: (202) 305-1367www.ojp.usdoj.gov/BJAProporciona información sobre una gran variedad de programas e iniciativas, e información actualizada y bibliografía sobre los delitos, las drogas, las pandillas y los delitos afines.

Page 59: LAS PANDILLAS

5554

Organizaciones NacionalesClubes de Niños y Niñas de Norteamérica (Boys and Girls Clubs of America)Sede Nacional (National Headquarters)Programa de Prevención e Intervención de Pandillas por medio de Extensión Dirigida(Gang Prevention/Intervention Through Targeted Outreach Program)1230 West Peachtree Street, NWAtlanta, GA 30309Teléfono: (404) 487-5700Fax: (404) 487-5789http://www.bgca.orgProporciona capacitación y ayuda técnica a los clubes de niños y niñas en comunidades en todo el país para dirigirse a los jóvenes que corren riesgo de involucrarse en las pandillas.

Asociación Nacional de Funcionarios de Recursos Escolares(National Association of School Resource Officers)P.O. Box 39Osprey, FL 34229Teléfono: (888) 316-2776Fax: (352) 369-8519http://www.nasro.orgBrinda información y capacitación a los agentes de la ley que quieren ser certificados como funcionarios de orden escolar.

Consejo Nacional de la Prevención del Crimen (National Crime Prevention Council)1000 Connecticut Ave., NW, 13th FloorWashington, D.C. 20036-5325Teléfono: (202) 466-6272Fax: (202) 296-1356 www.weprevent.orgBrinda información y capacitación sobre temas de prevención del crimen, incluyendo los problemas de drogas y pandillas.

Page 60: LAS PANDILLAS

56

Centro Nacional de la Seguridad Escolar (National School Safety Center)141 Duesenberg Drive, Ste. 11Westlake Village, CA 91362Teléfono: (805) 373-9977Fax: (805) 373-9277http://www.nssc1.orgOfrece recursos impresos sobre pandillas y ayuda técnica a los grupos comunitarios sobre cómo atacar el problema de las pandillas en una comunidad o escuela.

Congreso Nacional de Padres y Maestros (PTA) (The National Congress of Parents and Teachers (PTA))330 North Wabash Avenue, Suite 2100Chicago, IL 60611-3690Teléfono: (312) 670-6782 ó (800) 307-4782Fax: (312) 670-6783http://www.pta.orgProporciona varios documentos sobre pandillas y escuelas, resaltando las iniciativas exitosas tomadas por los grupos locales de padres en todo el país.

Foro Ejecutivo de Investigación Policial (Police Executive Research Forum)1120 Connecticut Ave., NW, Suite 930Washington, D.C. 20036Teléfono: (202) 466-7820Fax: (202) 466-7826www.policeforum.orgOfrece una variedad de publicaciones e información general sobre cómo las agencias de la ley pueden lidiar eficazmente con el problema de pandillas.

Page 61: LAS PANDILLAS

57

Recursos en LíneaInformación Legislativa Oficial de California (Official California Legislative Information)http://www.leginfo.ca.govSitio oficial que mantiene el Consejo Legislativo de California para proporcionar información actualizada sobre legislación y las leyes de California.

PAVNet (Red de Alianzas Contra la Violencia) (Partnership Against Violence Network)Teléfono: (301) 504-5462www.reeusda.gov/pavnetProporciona una biblioteca virtual de información sobre violencia y los jóvenes que corren riesgo, con datos de siete distintas agencias federales. Brinda un acceso comprensivo y claro a información para estados y comunidades locales.

Guía Rápida de los Programas de Prevención de Violencia brindados por Open Door Providers de Californiawww.safetynetinstitute.net/publications/vpquickguide102501.PDFProporciona una guía de consulta sobre varios programas en todo California para ayudar a los jóvenes con problemas.

Eliminación de Tatuajes (Tattoo Removal)12027 Venice BoulevardLos Angeles, CA 90066Teléfono: (310) 915-8060www.tattooremoval.orgDa información sobre varios programas de eliminación de tatuajes.

Page 62: LAS PANDILLAS

58

ReconocimientosEl Centro de Prevención del Crimen y Violencia del Procurador de California desea agradecer al Señor Al Váldez, un investiga-dor con la Oficina del Fiscal del Condado de Orange, quien revisó y actualizó esta publicación. El Sr. Váldez ha participado en el ámbito de cumplimiento de la ley por más de 25 años y es el autor de más de 80 notas y tres libros sobre la historia, costumbres y prácticas de las pandillas. Sus conocimientos y experiencias hicieron posibles esta publicación.

También queremos agradecer y reconocer a las siguientes personas por sus contribuciones importantes a la revisión de esta publicación. Oficial Angel Calderón Departamento de Policía de Watsonville Anthony Ortíz Extensión Juvenil de California Wayne Sakamoto Oficina de Educación del Condado de San Diego Connie Watson Centro Juvenil “People Who Care”

Personal del Centro de Prevención del Crimen y Violencia Nancy Matson Director Regina Banks Administradora/Revisora del Programa Peggy Bengs Revisora Jan Mistchenko Diseñador gráfico

Además, el Centro de Prevención del Crimen y Violencia agra-dece y reconoce la ayuda de Sheri Hatten, rentista jubilada, y Estelina Florez, estudiante pasante, por su revisión de la sección de recursos de este libro.

Se pueden descargar copias adicionales de esta publicación en www.safestate.org.