las marcas no hablan con sus consumidores

2

Click here to load reader

Upload: ignacio-martin-granados

Post on 03-Jul-2015

8.177 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Fotocopia de clase (#apuntes)2011-03-13 El País de Los Negocios http://estrategiascomunicacionrrpp.blogspot.com/https://imgranados.wordpress.com

TRANSCRIPT

Page 1: Las marcas no hablan con sus consumidores

Tras 20 años con la misma ima-gen, GAP pensó que había llega-do el momento de renovarse. Elpasado 4 de octubre, el grupo tex-til presentó su nuevo logo, “máscontemporáneo y más moder-no”. Tan solo una semana des-pués, la compañía dio marchaatrás y recuperó su vieja identi-dad corporativa. ¿El motivo?Una agresiva campaña de susclientes en la página oficial de laempresa en Facebook donde des-lizaron todo tipo de críticas alnuevo logotipo.

El comercio en la Red es unarealidad imparable. En España,por ejemplo, el consumo electró-nico creció un 15,9% en 2010, se-gún datos de la organización na-cional de las telecomunicacio-nes. Sin embargo, los usuarios deInternet no solo utilizan la Redpara comprar. También conver-san en las redes sociales y tum-ban o ensalzan productos de dis-tintas marcas y condiciones, co-mo quedó patente en el caso deGAP.

Estos nuevos consumidores,bautizados en el mundo anglosa-jón como prosumers—participanactivamente en la concepción delamarca y sus productos—, supo-nen al tiempo un reto y una opor-

tunidad para las empresas. Poreso, las marcas de consumo es-tán incrementado su presenciaen las redes sociales. El conocidocomomundo web 2.0 favorece lainterrelación con los clientes, es-pecialmente los más jóvenes, yofrece la posibilidad de presen-tarles nuevos productos y campa-ñas publicitarias en tiempo real.

Ahora bien, ¿es mejorable laestrategia de las empresas en las

redes sociales? Parece que sí, se-gún se desprende del estudio Lasmarcas de consumo en la web 2.0,elaborado por Estudio de Comu-nicación para EL PAÍS. El objeti-vo de este trabajo, que analiza lastácticas de 38 grandes empresas(ver cuadro) que comercializanproductos de consumo en Espa-ña, Portugal, Chile, México y Ar-gentina, es comprobar si estasaplicanuna política de comunica-

ción que incorpore las redes so-ciales y la blogosfera.

La primera conclusión del es-tudio es que las empresas anali-zadas cuentan conmarcas globa-les, pero sin webs locales. Solo el52% de las marcas de consumotiene páginas webs específicaspara cada uno de los países don-de están presentes. Tres de cadadiez grupos solo tiene una webglobal con versiones en varios

idiomas, principalmente españole inglés. Además, un 12% de lascompañías —todas latinoameri-canas— disponen únicamente deuna página local.

“La mayoría de las compañíasse han dado cuenta de la impor-tancia de participar en la socie-dad de la conversación, pero solounas pocas ponen en marcha es-trategias de comunicación en losmedios sociales dirigidas a losconsumidores de cada país”, ex-plican los autores del informe.

La segunda idea del análisises que las marcas no hablan contodos sus consumidores. Porejemplo,marcas líderes en el sec-tor automovilístico, como Hondao BMW, sí tienen presencia en laweb 2.0, pero esta no es unifor-me. Mientras BMW tiene páginaenFacebook yun canal enYouTu-be para España, no tiene presen-cia alguna en Portugal o en Chile.En el lado opuesto se encuentraCoca-Cola, que realiza accionesen todos los medios sociales conuna importante presencia local,generando muchas conversacio-nes en las redes sociales gracias asus promociones y concursos.

Lasmarcas globales de consu-mo más exclusivo y que creanvínculos emocionales con susclientes desarrollan, según los ex-pertos, estrategias de comunica-

ción globales y en inglés para to-do el mundo. “Louis Vuitton estápresente en todas las redes socia-les y plataformas para compar-tir contenidos de su campañaThe art of travel únicamente eninglés y con un perfil internacio-nal. Lo mismo ocurre con Apple,que tiene cuentas globales y eninglés en Twitter y YouTube”, se-ñalan.

Otra tendencia que aflora coneste estudio es que, por regla ge-neral, las compañías de origenanglosajón están mucho másavanzadas en el uso de redes so-ciales que las españolas. Porejemplo, multinacionales de ori-gen español como Iberia o Rep-sol suelen centrar su actividaden las redes sociales y la blogosfe-ra en España, a pesar de su pre-sencia internacional. Un casoaparte es el de Telefónica, quecuenta con páginas de Movistaren Facebook, cuentas en Twittery canales en YouTube en todoslos países objetos del estudio.

Si los grupos españoles estánrezagados respecto a los anglo-sajones, muy por detrás de am-bos en el uso del mundo web 2.0se encuentran las grandes mar-cas de consumo latinoamerica-nas o portuguesas. Muchas ni si-quiera tiene páginas oficiales enla red social de máxima audien-cia, Facebook, dejando la gestiónde su imagen de marca a usua-rios particulares que crean gru-pos con el nombre de las compa-ñías y/o de sus productos. La por-tuguesa Galp, por ejemplo, solocuenta con un canal en YouTube.

Facebook y Twitter son los ca-

nales favoritos para las marcasde consumo, mientras que losblogs y la plataforma para com-partir imágenes —Flickr—, losgrandes olvidados. En concreto,el 80% de las compañías analiza-das tiene algún tipo de presenciacorporativa o comercial en Face-book y hasta un 68% en Twitter.YouTube es la tercera platafor-ma favorita, con un 63% de mar-ca mediante canales oficiales.“Un caso claro de esta multipre-sencia en la web 2.0 es Nokia,con cuentas en Twitter en todoslos mercados analizados”.

En cambio, solo tres de cadadiez empresas ha creado un bloginstitucional, y únicamente el40% ha abierto un grupo en

Flickr. “Este es el caso de Micro-soft, que en España tiene un blogdonde escriben distintos exper-tos de la compañía. Se trata deun lugar abierto a la reflexión yun centro de información sobretoda la actualidad de la empresaen España”, destacan los autoresdel trabajo.

Por otra parte, la práctica tota-lidad de las páginas de laWikipe-

dia (92%) de las compañías con-tienen información y datos actua-lizados en los tres idiomas anali-zados (español, inglés y portu-gués). Además, casi el 80% estápresente en Linkedin, “aunquecasi ninguna empresa utiliza supotencial como plataforma alter-nativa de contratación online”.Samsung es una de las pocas em-presas que sí incluye informa-ción de las ofertas de empleo dela compañía en esta red social.

Otra de las conclusiones delestudio es que Latinoamérica nocruza fronteras en la web 2.0. Lamayoría de las compañías argen-tinas, chilenas y mexicanas quehan desarrollado estrategias decomunicación en redes sociales

se han quedado en el ámbito lo-cal, olvidándose del resto de paí-ses donde también operan.

En el caso de México, todaslas empresas incluidas en el tra-bajo tienen amplia presencia entodos los medios sociales y plata-formas para compartir conteni-dos. Algunas, como Telmex, in-cluso han abierto perfiles en to-das las redes sociales, como Hi5o MySpace. Sin embargo, su acti-vidad se limita a un públicomexi-cano o a los países latinoamerica-nos. Ni siquiera Corona,muy acti-va en estas plataformas en rela-ción con su público local, ha da-do el salto internacional para dia-logar con sus consumidores deotros países.

Las compañías chilenas pre-fieren Facebook, Twitter y You-Tube a la hora de apostar por laweb 2.0. Ninguna tiene presen-cia en Flickr y apenas han aposta-do por los blogs institucionales.Todas se dirigen exclusivamentea sus públicos chilenos, con la ex-cepción de la aerolínea LAN, queha abierto una página en Face-book y una cuenta en Twitter pa-ra sus clientes de EE UU. Por suparte, las empresas argentinasanalizadas son las menos activasen las redes sociales y ninguna sedirige a consumidores que nosean locales. En el caso de Portu-gal destaca, por negativo, el he-cho de que las compañías extran-jeras se “olviden” de este país a lahora de definir su presencia en laweb 2.0: solo dos de cada diezcompañías tiene perfiles/cuentasen los medios sociales dirigidasal público portugués. J

Las marcas no hablan con sus consumidoresLas compañías deben mejorar su comunicación para aprovechar el potencial de las redes sociales

De la tienda a pie de calle al escaparate virtual.Los consumidores acuden cada día con másfrecuencia a Internet para adquirir todo tipode productos. Son cada vez más frecuentes, porejemplo, los clubes privados de compras onlinecon importantes descuentos en artículos delujo. También se empieza a popularizar lacompra virtual del supermercado. En estecontexto, en España se registraron durante2010 transacciones por valor de 7.760 millonesde euros y los compradores online superaronlos 10 millones de personas, según datos de laOrganización Nacional de Telecomunicaciones.Esta misma tendencia de crecimiento tambiénse da en otros mercados latinos, comoPortugal, México, Chile y Argentina.

El potencial de negocio es enorme en la weby las empresas empiezan a mover sus fichas.Así, por ejemplo, El Corte Inglés está a punto

de lanzar su portal outlet Primeriti, concebidocomo un club de ventas privadas. Es decir,comercializará productos de temporadasanteriores de grandes marcas con descuentos.El portal distribuirá moda, complementos,cosmética, tecnología y artículos de hogar.

La apuesta de El Corte Inglés por Internetrecuerda al movimiento que hizo el otrogrande de la distribución en España, Inditex, elpasado mes de septiembre. Entonces laprincipal marca del grupo textil, Zara, abrió sutienda online. Además, Zara cuenta con páginaen Facebook con casi seis millones de amigos.También cuenta con un perfil en Linkedin ycanal en YouTube. “Desde el grupo se entiendenuestra presencia en la web y las redessociales como un servicio a personas que estáninteresadas en conocer las últimas tendencias.Es por eso por lo que se prima la divulgaciónde la moda como valor informativo y sedescarta el publicitario o promocional”,explican fuentes de Inditex. J

Una empresa es una organización con ánimode lucro. Son las reglas del capitalismo. Estara la última en redes sociales genera prestigio,sirve para empatizar con el cliente, refuerzala marca. Ahora bien, los accionistas soloentienden el lenguaje del dinero. Es decir,¿tiene un impacto tangible en la cuenta deresultados la apuesta por el mundo web 2.0?Sí, según McKinsey. La consultora realizórecientemente un estudio entre 3.249ejecutivos de distintos países y sectores y laconclusión que obtuvo es que aquellascompañías que utilizan intensivamente lasredes sociales logran una mayor cuota demercado y mayores ingresos que el resto.

El 61% de los encuestados por McKinseyexplica que es el departamento de tecnologíael que supervisa de forma interna lautilización de estas herramientas, mientras

que las propuestas que se hacen a los clientesson dirigidas en el 74% de las ocasiones porlos departamentos de marketing.

El estudio destaca cómo la naturalezasocial de la mayor parte de la tecnologíarelacionada con Internet obliga a lascompañías a una mayor interacción con elmundo exterior. Para hacer frente a estecambio, un 51% de los encuestados señalacómo sus empresas han adoptado políticasde participación social. Sin embargo, elnúmero de empleados con permiso parahablar en representación de la empresa aúnes bajo.

McKinsey también ofrece una serie declaves para asegurarse el éxito en el mundoonline. Entre estas recomendaciones seencuentran integrar el uso de la web 2.0 enel trabajo diario de los empleados y romperlas barreras para el cambio en laorganización (trabajar en red y reducir lajerarquía en la toma de decisiones). J

La tienda virtual

COCA-COLA FANTA Y COCA-COLA ZERO

MICROSOFTWINDOWS Y WINDOWS PHONE

GENERAL ELECTRICECOIMAGINATION

MCDONALD'SFUNDACIÓN RONALD MCDONALD

NOKIAOVI NOKIA

TOYOTA TU TOYOTA TAMBIÉN ES MI TOYOTA

MERCEDES BENZSMART Y CLASE E

GILETTEGILETTE CHAMPIONS

BMWMINI

GRUPO LVMHTHE ART OF TRAVEL BY LV

APPLEITUNES

SAMSUNGSAMUSUNG MOBILE

HONDAHONDA CR-Z

INDITEXZARA

TELEFÓNICAMOVISTAR

SEATSEAT GOOD STUFF

IBERIA

REPSOLGUÍA REPSOL

Global, EspañaPortugal, Argentina

Global, España, Por-tugal, Latinoamérica

Global

Global, Argentina,México

Global, España, Port,Chl, Arg, Mex

Global, España, Port,Chile, Arg, Mex

Global, España, Port,Argentina, México

Global, España, Port,Chile, Arg, Mex

Global, España,Argentina, México

Global

Global

Global, España, Argentina

NO se detecta

Global en español,España, Arg, Chile

España, Portugal, México

Global, España, México

Global, España,Latinoamérica

Global

Global, España, Chile, Arg, Mex

Global, Esp, Port,Chile, Arg, Mex

Global, Europa, España, Chile

Global, España, México

Global, Chile

Global, España,Argentina, Chile Global

Global

Global

Global, España,Argentina, México

NO se detecta

Global en español,España, Arg, Chile

Global en inglés,España, Port, Mex

Global, España

Global, Portugal, Latinoamérica

Global

Global

Global, Esp, Chile, Arg, Latinoamérica

Global, Europeo, España, Chile

Global,Portugal

Global

Global,Argentina

Global

Global

Global

Global, Argentina,México

NO se detecta

Global en español

España,Portugal

Global

Fuente: Estudio de Comunicación

Las marcas de consumo y las redes sociales

EL PAÍS

Globalen variosidiomas

PÁGINA WEB

Facebook Twitter Blogs YouTube

CANALES CORPORATIVOS EN LOS MEDIO SOCIALESCON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS

CANALES LOCALES EN LOS MEDIOS SOCIALESPARA LA CAMPAÑA ESTRELLA

España Portugal Chile Argentina México Global España Portugal Chile Argentina MéxicoNombre de la empresa ycampaña estrella en medios sociales

MULTINACIONALES LÍDERES

MARCAS LÍDERES ESPAÑOLAS

SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍSÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ

SÍ SÍ SÍ

PROXIMAMENTE

NO SE DETECTA

NO SE DETECTA

NO SE DETECTA

NO SE DETECTA

NO SE DETECTA

SÍSÍ SÍ SÍ SÍ

PARA LATINOAMÉRICA PARA LATINOAMÉRICA

Canales corporativos para sus campañas comerciales

PARA LATINOAMÉRICA

Global en inglésy en españolGlobal en españolpara patrociniosy RSC

Global en inglésy en españolGlobal en españolpara patrociniosy RSC

Global en españolpara patrociniosy RSC

Dinero 2.0

D. FERNÁNDEZ

Los gruposanglosajones estánmejor preparadosque los latinos

10 NEGOCIOS EL PAÍS, DOMINGO 13 DE MARZO DE 2011

»empresas & sectoresJ

Page 2: Las marcas no hablan con sus consumidores

Tras 20 años con la misma ima-gen, GAP pensó que había llega-do el momento de renovarse. Elpasado 4 de octubre, el grupo tex-til presentó su nuevo logo, “máscontemporáneo y más moder-no”. Tan solo una semana des-pués, la compañía dio marchaatrás y recuperó su vieja identi-dad corporativa. ¿El motivo?Una agresiva campaña de susclientes en la página oficial de laempresa en Facebook donde des-lizaron todo tipo de críticas alnuevo logotipo.

El comercio en la Red es unarealidad imparable. En España,por ejemplo, el consumo electró-nico creció un 15,9% en 2010, se-gún datos de la organización na-cional de las telecomunicacio-nes. Sin embargo, los usuarios deInternet no solo utilizan la Redpara comprar. También conver-san en las redes sociales y tum-ban o ensalzan productos de dis-tintas marcas y condiciones, co-mo quedó patente en el caso deGAP.

Estos nuevos consumidores,bautizados en el mundo anglosa-jón como prosumers—participanactivamente en la concepción delamarca y sus productos—, supo-nen al tiempo un reto y una opor-

tunidad para las empresas. Poreso, las marcas de consumo es-tán incrementado su presenciaen las redes sociales. El conocidocomomundo web 2.0 favorece lainterrelación con los clientes, es-pecialmente los más jóvenes, yofrece la posibilidad de presen-tarles nuevos productos y campa-ñas publicitarias en tiempo real.

Ahora bien, ¿es mejorable laestrategia de las empresas en las

redes sociales? Parece que sí, se-gún se desprende del estudio Lasmarcas de consumo en la web 2.0,elaborado por Estudio de Comu-nicación para EL PAÍS. El objeti-vo de este trabajo, que analiza lastácticas de 38 grandes empresas(ver cuadro) que comercializanproductos de consumo en Espa-ña, Portugal, Chile, México y Ar-gentina, es comprobar si estasaplicanuna política de comunica-

ción que incorpore las redes so-ciales y la blogosfera.

La primera conclusión del es-tudio es que las empresas anali-zadas cuentan conmarcas globa-les, pero sin webs locales. Solo el52% de las marcas de consumotiene páginas webs específicaspara cada uno de los países don-de están presentes. Tres de cadadiez grupos solo tiene una webglobal con versiones en varios

idiomas, principalmente españole inglés. Además, un 12% de lascompañías —todas latinoameri-canas— disponen únicamente deuna página local.

“La mayoría de las compañíasse han dado cuenta de la impor-tancia de participar en la socie-dad de la conversación, pero solounas pocas ponen en marcha es-trategias de comunicación en losmedios sociales dirigidas a losconsumidores de cada país”, ex-plican los autores del informe.

La segunda idea del análisises que las marcas no hablan contodos sus consumidores. Porejemplo,marcas líderes en el sec-tor automovilístico, como Hondao BMW, sí tienen presencia en laweb 2.0, pero esta no es unifor-me. Mientras BMW tiene páginaenFacebook yun canal enYouTu-be para España, no tiene presen-cia alguna en Portugal o en Chile.En el lado opuesto se encuentraCoca-Cola, que realiza accionesen todos los medios sociales conuna importante presencia local,generando muchas conversacio-nes en las redes sociales gracias asus promociones y concursos.

Lasmarcas globales de consu-mo más exclusivo y que creanvínculos emocionales con susclientes desarrollan, según los ex-pertos, estrategias de comunica-

ción globales y en inglés para to-do el mundo. “Louis Vuitton estápresente en todas las redes socia-les y plataformas para compar-tir contenidos de su campañaThe art of travel únicamente eninglés y con un perfil internacio-nal. Lo mismo ocurre con Apple,que tiene cuentas globales y eninglés en Twitter y YouTube”, se-ñalan.

Otra tendencia que aflora coneste estudio es que, por regla ge-neral, las compañías de origenanglosajón están mucho másavanzadas en el uso de redes so-ciales que las españolas. Porejemplo, multinacionales de ori-gen español como Iberia o Rep-sol suelen centrar su actividaden las redes sociales y la blogosfe-ra en España, a pesar de su pre-sencia internacional. Un casoaparte es el de Telefónica, quecuenta con páginas de Movistaren Facebook, cuentas en Twittery canales en YouTube en todoslos países objetos del estudio.

Si los grupos españoles estánrezagados respecto a los anglo-sajones, muy por detrás de am-bos en el uso del mundo web 2.0se encuentran las grandes mar-cas de consumo latinoamerica-nas o portuguesas. Muchas ni si-quiera tiene páginas oficiales enla red social de máxima audien-cia, Facebook, dejando la gestiónde su imagen de marca a usua-rios particulares que crean gru-pos con el nombre de las compa-ñías y/o de sus productos. La por-tuguesa Galp, por ejemplo, solocuenta con un canal en YouTube.

Facebook y Twitter son los ca-

nales favoritos para las marcasde consumo, mientras que losblogs y la plataforma para com-partir imágenes —Flickr—, losgrandes olvidados. En concreto,el 80% de las compañías analiza-das tiene algún tipo de presenciacorporativa o comercial en Face-book y hasta un 68% en Twitter.YouTube es la tercera platafor-ma favorita, con un 63% de mar-ca mediante canales oficiales.“Un caso claro de esta multipre-sencia en la web 2.0 es Nokia,con cuentas en Twitter en todoslos mercados analizados”.

En cambio, solo tres de cadadiez empresas ha creado un bloginstitucional, y únicamente el40% ha abierto un grupo en

Flickr. “Este es el caso de Micro-soft, que en España tiene un blogdonde escriben distintos exper-tos de la compañía. Se trata deun lugar abierto a la reflexión yun centro de información sobretoda la actualidad de la empresaen España”, destacan los autoresdel trabajo.

Por otra parte, la práctica tota-lidad de las páginas de laWikipe-

dia (92%) de las compañías con-tienen información y datos actua-lizados en los tres idiomas anali-zados (español, inglés y portu-gués). Además, casi el 80% estápresente en Linkedin, “aunquecasi ninguna empresa utiliza supotencial como plataforma alter-nativa de contratación online”.Samsung es una de las pocas em-presas que sí incluye informa-ción de las ofertas de empleo dela compañía en esta red social.

Otra de las conclusiones delestudio es que Latinoamérica nocruza fronteras en la web 2.0. Lamayoría de las compañías argen-tinas, chilenas y mexicanas quehan desarrollado estrategias decomunicación en redes sociales

se han quedado en el ámbito lo-cal, olvidándose del resto de paí-ses donde también operan.

En el caso de México, todaslas empresas incluidas en el tra-bajo tienen amplia presencia entodos los medios sociales y plata-formas para compartir conteni-dos. Algunas, como Telmex, in-cluso han abierto perfiles en to-das las redes sociales, como Hi5o MySpace. Sin embargo, su acti-vidad se limita a un públicomexi-cano o a los países latinoamerica-nos. Ni siquiera Corona,muy acti-va en estas plataformas en rela-ción con su público local, ha da-do el salto internacional para dia-logar con sus consumidores deotros países.

Las compañías chilenas pre-fieren Facebook, Twitter y You-Tube a la hora de apostar por laweb 2.0. Ninguna tiene presen-cia en Flickr y apenas han aposta-do por los blogs institucionales.Todas se dirigen exclusivamentea sus públicos chilenos, con la ex-cepción de la aerolínea LAN, queha abierto una página en Face-book y una cuenta en Twitter pa-ra sus clientes de EE UU. Por suparte, las empresas argentinasanalizadas son las menos activasen las redes sociales y ninguna sedirige a consumidores que nosean locales. En el caso de Portu-gal destaca, por negativo, el he-cho de que las compañías extran-jeras se “olviden” de este país a lahora de definir su presencia en laweb 2.0: solo dos de cada diezcompañías tiene perfiles/cuentasen los medios sociales dirigidasal público portugués. J

Las marcas no hablan con sus consumidoresLas compañías deben mejorar su comunicación para aprovechar el potencial de las redes sociales

De la tienda a pie de calle al escaparate virtual.Los consumidores acuden cada día con másfrecuencia a Internet para adquirir todo tipode productos. Son cada vez más frecuentes, porejemplo, los clubes privados de compras onlinecon importantes descuentos en artículos delujo. También se empieza a popularizar lacompra virtual del supermercado. En estecontexto, en España se registraron durante2010 transacciones por valor de 7.760 millonesde euros y los compradores online superaronlos 10 millones de personas, según datos de laOrganización Nacional de Telecomunicaciones.Esta misma tendencia de crecimiento tambiénse da en otros mercados latinos, comoPortugal, México, Chile y Argentina.

El potencial de negocio es enorme en la weby las empresas empiezan a mover sus fichas.Así, por ejemplo, El Corte Inglés está a punto

de lanzar su portal outlet Primeriti, concebidocomo un club de ventas privadas. Es decir,comercializará productos de temporadasanteriores de grandes marcas con descuentos.El portal distribuirá moda, complementos,cosmética, tecnología y artículos de hogar.

La apuesta de El Corte Inglés por Internetrecuerda al movimiento que hizo el otrogrande de la distribución en España, Inditex, elpasado mes de septiembre. Entonces laprincipal marca del grupo textil, Zara, abrió sutienda online. Además, Zara cuenta con páginaen Facebook con casi seis millones de amigos.También cuenta con un perfil en Linkedin ycanal en YouTube. “Desde el grupo se entiendenuestra presencia en la web y las redessociales como un servicio a personas que estáninteresadas en conocer las últimas tendencias.Es por eso por lo que se prima la divulgaciónde la moda como valor informativo y sedescarta el publicitario o promocional”,explican fuentes de Inditex. J

Una empresa es una organización con ánimode lucro. Son las reglas del capitalismo. Estara la última en redes sociales genera prestigio,sirve para empatizar con el cliente, refuerzala marca. Ahora bien, los accionistas soloentienden el lenguaje del dinero. Es decir,¿tiene un impacto tangible en la cuenta deresultados la apuesta por el mundo web 2.0?Sí, según McKinsey. La consultora realizórecientemente un estudio entre 3.249ejecutivos de distintos países y sectores y laconclusión que obtuvo es que aquellascompañías que utilizan intensivamente lasredes sociales logran una mayor cuota demercado y mayores ingresos que el resto.

El 61% de los encuestados por McKinseyexplica que es el departamento de tecnologíael que supervisa de forma interna lautilización de estas herramientas, mientras

que las propuestas que se hacen a los clientesson dirigidas en el 74% de las ocasiones porlos departamentos de marketing.

El estudio destaca cómo la naturalezasocial de la mayor parte de la tecnologíarelacionada con Internet obliga a lascompañías a una mayor interacción con elmundo exterior. Para hacer frente a estecambio, un 51% de los encuestados señalacómo sus empresas han adoptado políticasde participación social. Sin embargo, elnúmero de empleados con permiso parahablar en representación de la empresa aúnes bajo.

McKinsey también ofrece una serie declaves para asegurarse el éxito en el mundoonline. Entre estas recomendaciones seencuentran integrar el uso de la web 2.0 enel trabajo diario de los empleados y romperlas barreras para el cambio en laorganización (trabajar en red y reducir lajerarquía en la toma de decisiones). J

La tienda virtualDinero 2.0

NO se detecta

Portugal

Global en inglésy portugués

NO se detecta

NO se detecta

Global en inglés,Argentina yMéxicoGlobal en inglés,Argentina, Chiley México

Global en inglés

México

México

Global en inglés, Chile

NO se detecta

NO se detecta

Chile, ArgentinaPróximamente ChileNO se detecta

NO se detecta

Argentina

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

Global en inglés

NO se detecta

NO se detecta

Argentina, Chiley México

Chile, México

Global en inglés

México

México

Global en inglés, Chile

Chile

NO se detecta

Chile, ArgentinaPróximamente ChileNO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

Global

NO se detecta

Portugal

México

México

Global en inglés

México

México

Global en ignlés

Chile

NO se detecta

Global

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

NO se detecta

Globalen variosidiomas

PÁGINA WEB

Facebook Twitter Blogs YouTube

CANALES CORPORATIVOS EN LOS MEDIO SOCIALESCON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS

CANALES LOCALES EN LOS MEDIOS SOCIALESPARA LA CAMPAÑA ESTRELLA

España Portugal Chile Argentina México

Globalen variosidiomas España Portugal Chile Argentina México

Nombre de la empresa ycampaña estrella en medios sociales

GALP ENERGÍATU ENERGÍA POSITIVA

EDPGREEN PORTA

TAP

CONTINENTECHEF ONLINE

BANCO ESPÍRITU SANTOBES ARTE & FINANÇA

CORONACORONA LIGHT

TELMEXFILA CERO

CEMEXPREMIO OBRAS CEMEX

AEROMEXICO

PEMEX

LAN

BCITRABAJA EN BCI

GASCO

FALABELLA

AFP HABITAT

TECHINT

ARCORTOPLINE

MOLINOS RÍO DE LA PLATAPATITAS

MASTELLONE HERMANOSLA SERENISIMA

PEREZ COMPANCHELADOS MUNCHIS

Fuente: Estudio de Comunicación EL PAÍS

MARCAS LÍDERES PORTUGUESAS

MARCAS LÍDERES LATINOAMÉRICANAS

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍSÍ

Canales corporativos para sus campañas comerciales

Canales corporativos para sus campañas comerciales

Canales corporativos para sus campañas comerciales

Canales corporativos para sus campañas comerciales

Canales corporativos para sus campañas comerciales

No se detecta

No se detecta

No se detecta

D. FERNÁNDEZ

Los gruposanglosajones estánmejor preparadosque los latinos

EL PAÍS, DOMINGO 13 DE MARZO DE 2011 NEGOCIOS 11

»empresas & sectoresJ