las enfermeras, ante la toxicidad hematológica la ......las enfermeras, ante la toxicidad...

23
Las enfermeras, ante la toxicidad hematológica en pacientes con cáncer La actualización de conocimientos La actualización de conocimientos N.º 193 Junio 2006 COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE MADRID Esofagectomía transhiatal sin toracotomía Día Internacional de la Enfermería Personal fiable, vidas salvadas Centro Nacional de Medicina Tropical Enfermedades importadas Día Internacional de la Enfermería Centro Nacional de Medicina Tropical Enfermedades importadas Personal fiable, vidas salvadas

Upload: others

Post on 11-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Las enfermeras, ante la toxicidad hematológica en pacientes con cáncer

La actualización de conocimientosLa actualización de conocimientos

N.º 193Junio 2006 COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN

ENFERMERÍA DE MADRID

Esofagectomíatranshiatal sin

toracotomía

Día Internacional dela EnfermeríaPersonal fiable, vidas salvadas

Centro Nacional deMedicina TropicalEnfermedadesimportadas

Día Internacional dela Enfermería

Centro Nacional deMedicina TropicalEnfermedadesimportadas

Personal fiable, vidas salvadas

3TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

Presidente: Pedro D. Bejarano Soleto.Secretario: Sara Gascó González. Tesorero: Federico Jiménez González.

Vocales: Jorge Andrada, María Freire Calvo, María Luisa Cornejo Alonso, María Dolores Yeste Martínez, Juliana Calzada Benito y José Manuel Freire.REDACCIÓN:

Director: Pedro D. Bejarano Soleto. Director Técnico: Bartolomé Navarro.Fotografías: S. G. Muñoz. Confección: Alejandro Alegre.

EDITA:Colegio de Enfermería de Madrid.

Imprime: S.S.A.G., S.L., Lenguas, 14. 28021 Madrid. Depósito legal: M-19.173-1983Redacción y Publicidad: C/. Menéndez Pelayo, 93. 28007. Madrid. Tel.: 900 700 799. Fax: 91 501 40 39

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquier artículo o información sin citar su procedencia.TRIBUNA SANITARIA no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni se identifica necesariamente con las mismas.

Soporte validez: M. Sanidad SVR 407. Tirada: 32.000 ejemplares.

Junio 2006

SUMARI

O

8Las enfermeras ante la toxicidadhematológica en pacientes concáncerLa Enfermería desempeña un papel funda-mental en el combate de las toxicidadeshematológicas en pacientes con cáncer. Deahí la importancia que los expertos dan aque mantenga actualizados sus conoci-mientos en esta materia.

Esofagectomíatranshiatal sintoracotomíaUna intervención quirúr-gica que precisa de unagran preparación del per-sonal de Enfermería delbloque quirúrgico.

Centro Nacional de MedicinaTropical

Los países desarrollados también im-portan enfermedades. Ocultas por lavorágine del mundo actual, patologíasya olvidadas, incluso en algunos casoserradicados o hasta desconocidas enel mundo desarrollado, se están ha-

ciendo con un espacio propio.

Día Internacional de la EnfermeríaEstudios cada vez más numerosos demuestran queel nivel de dotación de personal en los contextosde atención sanitaria influye en los resultados con-seguidos en los pacientes.4

1217

Los tratamientos que reciben lospacientes oncológicos con qui-mioterapia o radioterapia resul-tan mielodepresores y puedendar lugar a serias complicaciones

hematológicas como la anemia, la neu-tropenia o la trombocitopenia. De he-cho, estudios hechos al respecto reve-lan que alrededor del 50 por ciento deestos pacientes experimentarán anemiaen algún momento de su enfermedad.

Si estas manifestaciones de toxicidadhematológica no se previenen o tratanadecuadamente pueden originar infec-ciones generalizadas y/o hemorragiasque pongan en peligro la vida del pa-ciente. Los expertos señalan que entreun 30 por ciento y un 45 por ciento delos pacientes oncohematológicos conneutropenia fallecen por infección.

Además, las toxicidades hematológi-cas son la causa más frecuente de re-trasos y reducciones de las dosis dequimioterapia repercutiendo negativa-mente en el pronóstico de la enferme-dad y en la calidad de vida del paciente.

El despliegue de “tropas” que lleva acabo el cáncer, sea cual sea la parte delcuerpo desde la que inicie su “ataque”,requiere que los profesionales sanita-rios, entre ellos el colectivo de Enfer-mería, estén constantemente alerta. Laclave, como en toda batalla: saber opredecir cuál será el siguiente paso delenemigo para sorprenderle en una em-boscada y evitar que alcance su objeti-vo. Aquí Enfermería juega un papel muyimportante.

Hace algunos años, en Estados Uni-dos, conscientes de esta realidad y de la

ENPOR

TADA Las enfermeras desempeñan un papel fundamental en el combate de las toxicidades

hematológicas en pacientes con cáncer

Combatir el cáncer implica una lucha en multitud de frentes, uno de ellos es elde la toxicidad hematológica. La aparición de ésta encuentra su causa en la

propia enfermedad o en el tratamiento. De ahí que, según explican losexpertos, en mayor o menor grado, siempre aparezca en los pacientes con

pautas de tratamiento oncológicas establecidas.Los especialistas coinciden en señalar que el papel de Enfermería resulta claveen el manejo de estos pacientes. De ahí la importancia que los expertos dan a

que Enfermería mantenga actualizados sus conocimientos en esta materia.Conscientes de esta necesidad, hace unos años, en Estados Unidos de puso enmarcha el proyecto TITAN (allí llamado ATAQ). La iniciativa ya ha llegado a

nuestro país.

4TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

La clave: la actualización deconocimientos

ello siempre sin perder de vista la edu-cación al paciente.

Formación y reconocimientoLa clave para poder prevenir estas

complicaciones está, según apuntó Ma-risa Muñoz-Sanjuan, en conocer quéimplican las toxicidades hematológicas yconocer cuáles son sus factores deriesgo. “La clave es la formación”, afir-mó.

Para esta experta, es muy importanteque Enfermería siga formándose y ad-quiriendo conocimientos nuevos, pues“conforme la Enfermería esté mejorpreparada, mejores cuidados ofrecere-mos a nuestros pacientes, que es real-mente lo importante”, apuntó. Unospacientes que, según afirmó, conocen lalabor que realiza el personal de Enfer-mería y reconocen su profesionalidad.

Sin embargo, como en otros ámbitos,las enfermeras reclamantambién aquí el reconoci-miento de las autoridadescompetentes, “hasta queno se nos valore como sedebe, seguiremos estandono bien consideradas. Hayque seguir luchando y mu-cho por nuestros valores”,insistió esta especialista.

El 50 por cientode los pacientesoncológicosexperimentaránanemia en algúnmomento de suenfermedad

5TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

importancia de mantener actualizadoslos conocimientos de este colectivo so-bre toxicidad hematológica en pacien-tes con cáncer, se creó el Proyecto TI-TAN (Training Iniciative in Trombocyto-penia, Anaemia and Neutropenia), gra-cias a una beca ilimitada patrocinadapor AMGEN oncology.

Posteriormente, según explicó Mari-sa Muñoz-Sanjuan, enfermera del Hos-pital Clínico de Valencia y coordinadoradel primer curso TITAN celebrado enEspaña, la Sociedad Oncológica de En-fermería Europea (EONS, por sus siglasen inglés) adaptó la iniciativa a las nece-sidades de los países de nuestro entor-no. El objetivo, como explicó esta ex-perta, mejorar la prevención, deteccióny abordaje de la toxicidad hematológicaen pacientes con cáncer.

Este año se celebró por primera vezeste curso en España. Una treintena deprofesionales de Enfermería proceden-tes de distintos centroshospitalarios españolesse dieron cita en Sitges(Barcelona) para actua-lizar sus conocimientosen esta materia. Ade-más de analizar la re-percusión de estascomplicaciones en losresultados clínicos, ver

cómo alteran la calidad de vida de lospacientes, ayudar a identificar los pa-cientes con más riesgo, y revisar laspruebas que apoyan la valoración y eltratamiento de estas patologías. Y todo

Pero lo lucha no acaba ahí. La falta depersonal y el reconocimiento como es-pecialidad son dos de las principales de-mandas de las enfermeras que trabajanen este ámbito. Marisa Muñoz-Sanjuanafirmó que el ratio enfermera-pacientees escaso. “Hay poco personal y muchí-simos pacientes con tratamientos nove-dosos que requieren más cuidados deEnfermería. Se necesita que los hospita-les contraten al personal necesario paraofrecer cuidados de calidad. Que pre-gunten a nuestros pacientes si les daigual que les cuiden en otra sala o queles administre la quimioterapia personalque no está preparado a tratar pacien-tes oncohematológicos”, apuntó estaexperta.

A este respecto, esta enfermera,como muchas otras, espera, por unlado, que la Enfermería oncológica seareconocida como especialidad propia y“no nos dejen dentro del área médicoquirúrgica”. Y por otro lado, que losestudios de Enfermería se equiparen alos de Europa y se permita a la Enfer-mería poder realizar estudios de docto-rado en Enfermería.

TITANLa enfermera coordinadora del pri-

mer curso TITAN celebrado en Espa-ña apuntó que costó más de año ymedio conseguir “traer el proyecto acasa”. Pero el esfuerzo, en su opinión,mereció la pena. “Haber conseguidotraer el proyecto a España es ya unéxito por sí mismo, pero es que ade-más las expectativas se han cumplidototalmente”, afirmó Marisa Muñoz-Sanjuan.

El curso, cuya organización contócon la colaboración de la Sociedad Es-pañola de Enfermería Oncológica(SEEO), fue impartido por tres profe-sionales de Enfermería y todos los te-mas expuestos fueron seguidos de ca-sos prácticos.

Lourdes Guanter, licenciada en Enfer-mería por la Universidad de San Paolo(Brasil), máster en Enfermería Oncoló-gica y en Cuidados Paliativos, actual-mente trabaja en la Unidad de Forma-ción del Instituto Catalán de Oncologíade Barcelona, abordó las cuestiones re-lacionadas con la educación al pacientey el proyecto de divulgación de la inicia-tiva TITAN. “Cuidar al paciente, tratan-do los síntomas y todas las complica-ciones a los que se ven sometidos estospacientes, es una de nuestras labores,pero la más importante es la educaciónal paciente y a la familia”, apuntó MarisaMuñoz-Sanjuan.

Por su parte, Enric Santacatalina, en-fermero del Hospital Clínico de Valen-cia, también máster en Enfermería On-cológica y con más de dieciséis años deexperiencia en el cuidado de pacientesoncohematológicos, abordó las causas,incidencia, síntomas y repercusión de laanemia en los pacientes con cáncer.

Este experto explicó que la anemiaes la complicación hematológica másfrecuente. De hecho, la mitad de lospacientes con cáncer experimentaráanemia en algún momento de su enfer-medad. En estos casos, según apuntóEnric Santacatalina, los principales fac-tores que influyen en su intensidad e in-cidencia son el régimen quimioterápicoy el tipo de cáncer.

6TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

ENPOR

TADA

Entre un 30 y un45 por ciento delos pacientesoncohemato-lógicos conneutropeniafallecen porinfección

Aunque la edad y la condición fisiológi-ca del paciente también influyen en esteaspecto. “Un estudio publicado en 2004puso de manifiesto que en Europa el 67por ciento de los pacientes oncológicospresentaban anemia independientementedel tratamiento que estaban recibiendo”,afirmó Marisa Muñoz-Sanjuan.

Los expertos apuntaron que cuandola anemia se debe a una disminuciónde los glóbulos rojos por la quimiote-rapia se cuenta con la transfusión dehematíes y con el uso de factores decrecimiento eritropoyéticos.

ActualizaciónLa trombocitopenia y la neutropenia

fueron los otros dos protagonistas delcurso. Marisa Muñoz-Sanjuan recordósus causas, incidencia, síntomas y reper-cusión en los pacientes con cáncer.

La neutropenia es otra complicaciónfrecuente del cáncer. Según apuntó estaexperta, uno de los problemas más im-portantes es que “en la mayoría de lasocasiones resulta asintomática manifes-tándose cuando se ha producido una al-teración importante, como una infec-ción”. De ahí que un episodio de neu-tropenia febril es “una urgencia médicaque tiene que ser tratada con antibióti-cos en menos de 24 horas”. De no serasí, el paciente podría desarrollar unainfección grave y evolucionar en unshock séptico.

Marisa Muñoz-Sanjuan señaló quelas evidencias científicas recogidas enlos últimos años señalan que “la mor-talidad hospitalaria de los pacientescon cáncer y sepsis grave se sitúa en el37,8 por ciento, en comparación conel 24,9 por ciento de las muertes quese producen en pacientes con sepsispero sin cáncer”.

Por su parte, la trombocitopenia esla complicación hematológica que siguegenerando más interrogantes. “Mien-tras que los factores de crecimientohan demostrado su eficacia en el abor-daje de los cuadros de anemia y neu-

tropenia, en este caso aún se está in-vestigando al respecto”, apuntó la co-ordinadora del curso.

En este sentido, en la actualidadexisten varias líneas de investigaciónsobre el uso de tres tipos de factoresde crecimiento (trombopoyetina, pro-megapoyetina y el factor de crecimien-to y desarrollo de los megacariocitos).Aunque, por el momento, según expli-caron los expertos, el tratamiento es-tándar consiste en la transfusión deplaquetas, la corrección de las coagu-lopatías y, sólo en algunos países, seutiliza la IL-11, único factor de creci-miento del tipo de las citocinas apro-bado por la FDA.

7TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Pacientes de riesgoAunque, si bien cualquier paciente on-cológico que reciba quimioterapia o ra-dioterapia es susceptible de desarrollartoxicidad hematológica, en el caso delas patologías hematológicas, como esel caso de la leucemia, el riesgo es aúnmayor. Marisa Muñoz-Sanjuan afirmó quetambién los pacientes con cáncer demama, colón, cáncer de pulmón no mi-crocítico o los linfomas cuentan con unriesgo mayor fruto del tratamiento conquimioterapia o radioterapia.

El papel deEnfermeríaresulta clave enel manejo deestos pacientes

Día Internacional de la Enfermería

“Personal fiable, vidas salvadas” fue el lema elegidoeste año por el Consejo Internacional de Enfermeras(CIE) para conmemorar el Día Internacional de la

Enfermería. Estudios cada vez más numerososdemuestran que el nivel de dotación de personal enlos contextos de atención sanitaria influye en los

resultados conseguidos en los pacientes. Según datos manejados por el CIE, en los Estados

Unidos, cada año mueren 98.000 personas porerrores médicos que se producen en los hospitales(más que las que mueren por accidente de tráfico,cáncer de mama o SIDA): contribuyen a ello en

medida importante un personal inadecuado y lascargas de trabajo excesivas.

8TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

ENFERM

ERÍA

En los últimos años, numerosasinvestigaciones han demostradoque la insuficiencia de personalsanitario es una de las principalescausas de un aumento de la du-

ración de las estancias hospitalarias, dela morbilidad y la mortalidad de los pa-cientes, y de eventos adversos que pue-den evitarse. Nadie pone en duda que,tanto en los países desarrollados comoen los países en desarrollo, la falta deprofesionales sanitarios está causandoefectos adversos graves para la salud yel bienestar de las poblaciones.

Recientemente, el Consejo Interna-cional de Enfermeras (CIE) y la Funda-ción Internacional Florence Nightingale(FIFN) hicieron públicas las conclusio-nes de un estudio en el que se abordala crisis mundial de los recursos huma-nos de Enfermería. Esta investigaciónpuso de manifiesto la escasez de enfer-meras que hay en los sistemas de saludde todo el mundo.

Por este motivo, con ocasión delDía Internacional de la Enfermera, ce-lebrado el pasado 12 de mayo, el CIEhizo un llamamiento a los legisladoresy a los encargados de la política gene-ral para que aborden la necesidad de

La dotación segura de personal afecta a todos

unos recursos humanos suficientes yadecuados en los contextos de aten-ción de salud.

La mayoría de los países reconocenen la atención de salud una de sus prio-ridades. Desde hace ya unos años, lapreocupación por los servicios de aten-ción de salud y la prestación de cuida-dos ocupan un lugar importante en losdebates políticos. Sin embargo, desde elCIE se insiste que la responsabilidad demantener y sostener unas poblacionessanas se hace difícil cuando la dotaciónde personal de salud, como las enfer-meras, es inadecuada.

Estudios cada vez más numerososdemuestran que el nivel de la dotaciónde personal influye en los resultadosconseguidos en los pacientes. Si bienestos estudios están apenas en sus co-mienzos, se hacen casi siempre en uncontexto occidental y se centran encontextos de cuidados hospitalarios,ponen de relieve que hay una relaciónpositiva entre el personal de Enferme-ría y los resultados globales de los cui-dados dispensados a los pacientes.

De ahí que la presidenta del CIE, Hi-roko Minami, no dude en afirmar que laescasez de enfermeras que se experi-menta hoy en todo el mundo amenazaclaramente la consecución de las Metasde desarrollo para el Milenio relaciona-das con la salud. “Tanto las Metas dedesarrollo para el Milenio como las ini-ciativas de desarrollo en general estánponiéndose en peligro por lo inadecua-do de las inversiones en recursos hu-manos y lo ineficaz de las actuacionesrealizadas para desarrollar y mantenerunos fuertes recursos humanos de sa-lud”, afirmó esta experta.

Personal adecuadoIndudablemente, el número de los tra-

bajadores de atención de salud es muyimportante. De hecho, un estudio cons-tató hace unos años que al elevar decuatro a seis pacientes de cirugía la cargade trabajo de una enfermera, aumentabaun 14 por ciento la probabilidad de queun paciente de los encomendados a esaenfermera falleciera dentro de los 30días siguientes a su admisión. Muchasenfermeras se ven cada día ante cargasde trabajo mucho mayores.

Sin embargo, los expertos apuntanque la dotación de personal es algo másque el número de personas. La carga detrabajo, el entorno laboral, la compleji-dad de cada paciente, el nivel de capaci-dades del personal de Enfermería, lacombinación de personal de Enferme-ría, la eficiencia y la eficacia económica,y la vinculación con los resultados de

9TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Enfermería en el paciente, son segúnlos expertos, otras variables que tam-bién afectan al personal y a la presta-ción de cuidados seguros.

Las pruebas a favor de una dotaciónadecuada de personal comienzan a acu-mularse para diversas situaciones ycontextos. Hoy en día, en numerosasobras publicadas se demuestra que hayuna relación entre los niveles de perso-nal de Enfermería y los resultados enlos pacientes. “Las pruebas están ahí:con una dotación de personal adecuadose producen menos incidencias deerrores de medicación, infecciones enel tracto urinario después de las inter-venciones, sangrados gastrointestinales,caídas, neumonías y crisis”, apuntó lapresidenta del CIE.

Para Hiroko Minami, no hay duda deque un contingente adecuado de enfer-meras es esencial para unos buenos re-sultados de salud de las naciones. “Elmejoramiento del personal de Enferme-ría (en cuanto a número y combinaciónde capacidades) guarda relación conuna disminución de las tasas de mortali-dad de los pacientes internos y unas es-tancias hospitalarias más breves. Lo quesalva vidas y ahorra dinero”, afirmó Hi-roko Minami.

Además, la dotación de personal ade-cuado es un elemento de importanciacrítica tanto porque influye en la capaci-dad de los profesionales sanitarios paradispensar los cuidados adecuados comoporque afecta a su propia salud.

Los entornos laborales contemporá-neos comportan una mayor presión de

Existe unarelación positivaentre el personalde Enfermería ylos resultadosglobales de loscuidadosdispensados a lospacientes

carácter transitorio”, explican. Además,no hay que olvidar que las inversionesde largo plazo hechas en el personalcontratado a tiempo completo produ-cen economías de costos de contrata-ción y retención.

“Se ha demostrado repetidas vecesque la contratación de personal fiablecontribuye a unos mejores resultadosde los pacientes, lo que en definitiva setraduce en unos menores costos de sa-lud para las personas, las familias y lascomunidades y en unos mayores ingre-sos fiscales porque los pacientes vuel-ven a los recursos humanos activos”,explican los expertos.

CausasSegún el CIE, en los países desarrolla-

dos, la escasez de enfermeras se produ-ce porque el número es insuficiente yporque los índices nacionales de con-tratación y retención son bajos a con-secuencia de una planificación insufi-ciente (ya sea porque el país no produ-ce los profesionales de Enfermería sufi-cientes para sostener el sistema o bienporque éstos emigren en número ma-yor que el de los nuevos profesionalesque produce el país), unas oportunida-des profesionales poco atractivas o porlas jubilaciones anticipadas.

Para paliar su situación de escasez,muchos países optan por la contrata-ción internacional de enfermeras, perolos expertos, entre ellos el CIE, insistenen que ésta no es la solución adecuada.

El Consejo Internacional de Enfer-meras apoya la propuesta que en 2003llevó a cabo un grupo de expertos

10TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

ENFERM

ERÍA

trabajo y más estrés, resultantes de losproblemas de seguridad del puesto detrabajo, seguridad en el trabajo, apoyode los directivos y compañeros, controlde la práctica, planificación, dirección ypersonal insuficiente. De ahí que, desdeel CIE, se afirme igualmente que unoscoeficientes elevados de pacientes porenfermera no sólo inciden de maneranegativa en los resultados obtenidos enlos pacientes sino que también afectana las enfermeras, a su salud y bienestar.

Los expertos afirman que, en situa-ción de falta de dotación adecuada, lasenfermeras corren un riesgo mayor defatiga emocional, estrés, agotamiento eincluso insatisfacción con el trabajo de-sempeñado. Así lo constató un estudiorealizado el pasado año en Reino Unido.Esa investigación reveló que existe rela-ción entre los niveles de dotación depersonal y la satisfacción en el trabajo.

“Las enfermeras que hacen continua-mente horas extraordinarias o que tra-bajan sin el respaldo adecuado tiendena mostrar mayor ausentismo y a tenerpeor salud, lo que debilita las respues-tas del sistema de salud a las necesida-des de salud de las comunidades”,apuntaron los expertos.

Por otro lado, desde el CIE tambiénse recordó que según la Asociación deEnfermeras de California, los hospitalesque tienen niveles seguros de dotaciónde personal pueden hacer ahorros fi-nancieros considerables. “Un personalinadecuado da lugar a los costos adicio-nales que producen los altos índices derotación de las enfermeras especialis-tas, y a la necesidad de contratarlas con

Lo que pueden hacer las enfermeras

– Definir el alcance de las actuaciones delos miembros de los equipos de enferme-ría y salud. Establecer las competenciasespecíficas y compartidas de cada uno.Influir para que se examinen periódica-mente el ámbito de la práctica y las com-petencias que se precisan para dispensarunos cuidados de Enfermería óptimos.– Conseguir el apoyo de personas no per-tenecientes a Enfermería. Formar colabo-raciones con otros profesionales de la sa-lud. Informar de la importancia que tie-nen unos niveles seguros de dotación depersonal y unos coeficientes idóneos depacientes por enfermera.– Apoyar la investigación y el acopio dedatos sobre la mejor práctica. Difundirestudios económicos sobre los niveles dedotación de enfermeras especialistas.

Hacer estudios de evaluación de las re-percusiones en los recursos humanos y enlos pacientes cuando se planifican o esta-blecen las políticas relacionadas con elsector de salud.– Conceder premios a las instituciones deatención de salud que aplican la dota-ción segura de personal.– Defender el acceso flexible a la forma-ción de Enfermería y el mejoramiento delos planes de estudios para conseguir quelas enfermeras tengan las competenciasnecesarias para ponderar, planificar, apli-car y evaluar los cuidados.– Fomentar la creación de capacidadesde los directivos en el sector de la planifi-cación, gestión y desarrollo de los recur-sos humanos.Fuente: Consejo Internacional de Enfermeras

Los entornos deatenciónsanitaria son muydiferentes en elmundo, pero nolo es la necesidadde un personaladecuado

que dibujaron un marco de respuestade política general para la escasez deenfermeras que comprendía: incre-mentar los nuevos contingentes desdela fase de preinscripción/formación;mejorar la retención del personal ac-tual; mejorar la utilización de las capa-cidades de las enfermeras y combinar-las con las de otro personal; fomentarel retorno de enfermeras que no ejer-zan actualmente, y estudiar las posibi-lidades de contratación ética interna-cional.

Los expertos también apuntan, comootro medio de ampliar el número deenfermeras, el ejercicio de influenciaante las administraciones para que sesubvencione adecuadamente el sistemade formación con el fin de satisfacer lademanda interna y mejorar los entor-nos de trabajo para contratar y retenera las enfermeras en condiciones de tra-bajo exigentes.

Desde el CIE se reconoce que losentornos de atención de salud son

muy diferentes en el mundo, pero nolo es la necesidad de un personal ade-cuado. Esa necesidad va más allá delmínimo que se requiere para unos po-sibles cuidados inferiores a la norma.Por este motivo, desde el CIE se pidea las enfermeras, a sus asociaciones deEnfermería y a las personas interesa-das en el sector de salud que establez-can cuáles son los niveles de personalseguros en el contexto de lo que lospacientes requieren, que reúnan los

datos clínicos y sobre los recursos hu-manos necesarios, divulguen y de-muestren la importancia de una dota-ción de personal fiable, formen alian-zas que apoyen unas políticas de per-sonal acertadas, hagan estudios deevaluación de las consecuencias, ypreparen un plan de comunicaciónque influya eficazmente en la adopciónde decisiones.

Para ayudar a las enfermeras, a losadministradores de hospitales, a la ad-ministración y al público en general aentender esta compleja y crítica cues-tión, el CIE preparó un conjunto de ins-trumentos sobre dotación de personalfiable titulado ‘Personal fiable, vidas sal-vadas’, que puede obtenerse en el sitioweb del CIE, www.icn.ch

11TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Cifras reveladoras

En una unidad de cuidados a pacien-tes de SIDA, el trabajo de una enferme-ra más por paciente y día se relacionócon una disminución del 50% de la mor-talidad dentro de los 30 días siguientesa la admisión.

En ciertos estudios se ha constatadoque una disminución del número de en-fermeras de noche guarda relación conun aumento del riesgo de determinadascomplicaciones pulmonares postopera-torias, mayores índices de caídas y ni-veles más bajos de satisfacción de lospacientes con la gestión del dolor.

En una unidad quirúrgica los investi-gadores vieron que cada nuevo pacien-te de una enfermera ya encargada decuatro pacientes estaba relacionadocon un aumento del 7% de la probabili-dad de muerte dentro de los 30 días si-guientes a la admisión y con un aumen-to del 7% de la probabilidad de fracasoterapéutico.

En un análisis transversal de pacien-tes internos y de cirugía se vio que unamayor proporción de horas/día de en-fermera especialista y un mayor núme-ro de horas/día de cuidados de enfer-meras especialistas estaban relaciona-dos con estancias hospitalarias máscortas; menos índices de infecciones deltrato urinario, de sangrado gastrointes-tinal, de neumonía, de ataques y paroscardiacos, y con un número menor decasos de fracaso terapéutico.

Fuente: Consejo Internacional de Enfermeras

La dotación depersonal es algomás que elnúmero depersonas

ENFERM

ERÍA España cuenta desde enero de 2002 con un Centro Nacional de Medicina

Tropical (CNMTrop)

Dengue, tuberculosis, malaria,brucelosis, leptospirosis, fila-riasis… encabezan la lista deun largo etcétera de enferme-dades que conforman el gru-

po de patologías que en pleno sigloXXI parecen querer recuperar el pro-tagonismo perdido. Todas ellas pertene-cen a las llamadas enfermedades tropi-cales. Con este nombre se define a lasenfermedades endémicas en las regio-nes tropicales y subtropicales que nohan existido nunca o se han erradicadode los países desarrollados y para cuyaexistencia se han de combinar sistemasecológicos que permitan la existencia

Los países desarrollados ya no sólo importan de los llamados en vías de desarrollomaterias primas y mano de obra barata. También importan enfermedades. Ocultaspor la vorágine del mundo actual, patologías ya olvidadas, incluso en algunos casoserradicadas o hasta desconocidas en el mundo desarrollado, se están haciendo con

un espacio propio. Ante la gravedad de la situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo unllamamiento internacional tanto para ayudar a los países más desfavorecidos y que

con mayor virulencia sufren estas enfermedades como para tomar medidasnacionales de protección. En el año 2002 el Ministerio de Sanidad y Consumo creó,

por orden ministerial, dentro del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), el CentroNacional de Medicina Tropical (CNMTrop).

12TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Enfermedades importadas

de ciclos biológicos más o menos com-plejos, muchas veces con participaciónde artrópodos vectores y unas estruc-turas sociosanitarias deficitarias.

El aumento de la pobreza, la disminu-ción de condiciones sanitarias adecua-das, y un abandono de su control epi-demiológico han ayudado a que en losúltimos años estas patologías hayanemergido nuevamente con gran fuerzay se estén extendiendo por diferentespaíses.

Los expertos reconocen que aunquela mayoría de las enfermedades tropica-les nunca han podido ser eliminadaspor completo se logró situarlas sólo en

ciertas zonas. Según expli-can los especialistas, graciasal desarrollo socio-econó-mico unido a los programasde control. Sin embargo, elincremento de la movilidadpoblacional internacional,independientemente de cuálsea su causa (aumento delnúmero de viajes de placero de trabajo a países exóti-cos; movimientos migrato-rios por razones económi-cas, catástrofes naturales oguerras; e incluso, la coope-ración internacional y las in-tervenciones humanitariasen países con menos recur-sos), ha favorecido la apari-ción de estas enfermedadesen países donde no son en-démicas. Una situación a laque también han ayudadolos cambios climáticos, quehan provocado que los pa-tógenos se hayan adaptado a

ambientes que antes les eran hostiles.Estudios recientes indican que las en-

fermedades tropicales corresponden al10% de la carga de enfermedad en elámbito mundial. El dengue, la malaria, elVIH y la tuberculosis, constituyen enlos países en vías de desarrollo gravesproblemas de salud pública. La OMS es-tima que, sin una intervención concre-ta, surgirán en el planeta más de 1.000millones de nuevos casos de tuberculo-sis en el año 2020, y más de 50 millo-nes de personas continuarán siendo in-fectadas por dengue cada año. Estas en-fermedades y estas cifras son sólo lapunta del iceberg.

13TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

La mayoría de lasenfermedades alas que nosexponemos en losviajesintercontinentalespuedenprevenirse

CNMTrop

En 2002, el Ministerio deSanidad y Consumo en res-puesta a los factores ante-riormente citados y al llama-miento mundial realizado porla OMS para incrementar la in-versión en la investigación ycontrol de estas enfermedadescreó el Centro Nacional de Me-dicina Tropical (CNMTrop). Setrata de una organización presen-te ya desde hace años (en algunoscasos desde hace más de un siglo)en muchos países de nuestro entor-no. Tal es el caso de la LiverpoolSchool of Tropical Medicine (ReinoUnido) que, según explicó uno de loscuatro enfermeros especialistas en en-fermedades tropicales que trabajan enel CNMTrop, Tomás Caja, “por su pres-tigio, funciones y tamaño —más acordecon la estructura y posibilidades realesdel Instituto de Salud Carlos III— fuetomada como referencia para el diseñodel CNMTrop”.

El CNMTrop tiene como objetivo re-forzar la asistencia técnica, de investiga-ción y docencia en enfermedades tropi-cales para afrontar debidamente estaspatologías en el ámbito de la movilidadinternacional y establecer los adecua-dos mecanismos de prevención. Coneste fin lleva a cabo programas de asis-tencia técnica, docencia, investigación eintervención en cooperación científicotécnica.

La actividad del CNMTrop se centraen cuatro puntos clave. En primer lugar,la coordinación de las actividades queen medicina tropical y salud en la inmi-gración se realizan en los distintos cen-tros y unidades del ISCiii. En segundolugar, apoyando al SNS y a las Comuni-dades Autónomas en la prevención ycontrol de las patologías tropicales. Entercer lugar, realizando programas decooperación con laboratorios o cen-tros extramurales dependientes de cen-tros especializados en enfermedadestropicales en terceros países. Y encuarto lugar, promoviendo la coordina-ción de las unidades especializadas enmedicina tropical en España y estable-ciendo convenios de colaboración conorganismos públicos y privados de ám-bito internacional para promover yapoyar líneas de actuación e investiga-ción.

Actualmente, alrededor de una vein-tena de profesionales trabajan en elCNMTrop. De ellos, cuatro son profe-sionales de Enfermería. Según explicóTomás Caja, su labor es fundamental-

mente docente e in-vestigadora y el traba-jo que desempeñanmuy diversificado. En-tre otras cosas, estoscuatro profesionalesparticipan en el pro-grama de Atención In-tegral a las Enfermeda-des Prevalentes en laInfancia (AIEPI) de laOMS. Actualmente,colaboran en un proyecto de investiga-ción en Guinea Ecuatorial en el que seestá realizando estudios de morbi-mor-talidad infantil y morbilidad debida alpaludismo y otras endémicas, y se estáanalizando la nutrición infantil y la saludy la sexualidad reproductiva (Sida e in-fecciones de transmisión sexual –ITS–).

La Enfermería del CNMTrop tambiéndesempeña funciones en el Laboratoriode Referencia para el Control de Ende-mias de Guinea. El CNMTrop dirigeeste laboratorio en apoyo a los progra-mas nacionales de prevención y luchacontra las grandes endemias del Minis-terio de Bienestar Social de GuineaEcuatorial. Las acciones consisten enformación de recursos humanos, asis-tencia, control, vigilancia epidemiológi-

ca, diagnóstico, tratamiento y segui-miento de los enfermos tratados. Asi-mismo debe apoyar la investigación yservir de asesoría técnica a los respon-sables nacionales.

En estos momentos, estos profesio-nales también están al frente de un pro-yecto de control de la tuberculosis eninmigrantes móviles (inmigrantes queenferman de tuberculosis y por cuestio-nes laborales se mueven por la Penínsu-la). “Llevamos a cabo un seguimientode estos pacientes para que cumplan eltratamiento y se curen”, explicó TomásCaja. Este experto en medicina tropicaly salud internacional apuntó que granparte de la labor de los profesionalesde Enfermería en el CNMTrop se reali-za sobre el terreno y fuera de nuestrasfronteras. “Viajamos a menudo para re-visar los protocolos que se están si-guiendo en investigación”, señaló.

El objetivo de todas estas actividadeses contribuir a la identificación de lasnecesidades de salud de las poblacionesmás desfavorecidas para poder formu-lar políticas y movilizar recursos pararesponder a esas necesidades.

Viajes de riesgoEn contra de los que muchos pueden

pensar, los expertos señalan que elproblema de las enfermedades impor-tadas no tiene su origen sólo en la in-migración. “Las causas de este grave

problema —explicó Tomás Caja— sehayan principalmente en la globaliza-ción y los viajes intercontinentales, yasean turísticos o de negocios”. Cadaaño son aproximadamente 13 millonesde españoles los que viajan al extranje-ro, de los que casi un millón lo hacen azonas tropicales.

Este enfermero apuntó que la mayo-ría de la población no es consciente delpeligro que para la salud entraña viajara determinadas zonas del planeta. Setiene la idea de que en un viaje cortono va a pasar nada. Pero lo cierto esque cuando se viaja a países dondeexisten enfermedades que en nuestroentorno habitual no tenemos, nuestrasalud está corriendo un riesgo, inde-pendientemente del tiempo que vaya-mos a pasar en ese lugar. “Nadie seplantea el riesgo de algunos viajes, engran parte por desconocimiento. Lagente se relaja cuando va de vacacionesy lo que no se imagina es volver conuna malaria, un dengue…”, señaló To-más Caja. En este sentido, los especia-listas reconocen que la población se in-forma más cuanto más tiempo va a es-tar fuera.

Hoy en día, la gran mayoría de losdesplazamientos a destinos exóticos sehacen con paquetes de viajes de “cali-dad”. Sin embargo, el que un lugar estélimpio no evita la presencia de artrópo-dos vectores. A este respecto, entre lasactitudes que conllevan mayores ries-gos, Tomás Caja, señaló además de noestar vacunado correctamente, no se-guir las recomendaciones profilácticas,fundamentalmente las que se refieren a:no comer verduras crudas ni fruta sinpelar, no beber agua sin embotellar, nodormir sin mosquitera, comprobar la

ropa antes de ponérsela, utilizar pren-das de vestir largas, no caminar descal-zos por la playa —fundamentalmenteen los países tropicales para evitar laexposición a picaduras de insectos—,no bañarse en los arroyos…

El Ministerio de Sanidad tiene puntosde salud donde se vacuna a los ciudada-nos que van a viajar a algún país de“riesgo” y se les informa sobre las pre-cauciones sanitarias a tener en cuentaen el lugar de destino. Sin embargo, losexpertos echan en falta más campañas

de información al viajero. “Se deberíanhacer campañas informando a la gentede los riesgos que uno corre cuandoviaja a determinados lugares, que es loque deben y no deben hacer en ciertosdestinos y dirigirles siempre a AtenciónPrimaria (AP) o a Sanidad exterior anteun viaje de esas características”, apuntóTomás Caja. AP es la puerta de entradaal sistema sanitario, a donde llegan lamayoría de los pacientes demandandoinformación.

Atención Primaria Hace algo menos de un año, duran-

te la presentación del libro ‘Geografíade las Infecciones Tropicales’ su autor,el jefe de la Unidad de Medicina Tropi-cal y Parasitología Clínica del Serviciode Enfermedades Infecciosas del Hos-pital Ramón y Cajal de Madrid, Roge-lio López-Vélez, afirmó que alrededordel 10 por ciento de los viajeros quese desplazan a zonas tropicales tienenque acudir al centro de AP tras su via-je porque presentan algún problemade salud, lo que supone unas 100.000visitas cada año. Para Tomás Caja, “loideal sería que los ciudadanos acudie-ran a AP antes de salir de viaje y a lavuelta del mismo ante el más mínimosíntoma de enfermedad: fiebre, vómi-tos, diarrea…”.

Antes del viaje, los profesionalesde Enfermería de AP pueden ofreceral ciudadano consejos preventivos einformarle acerca de los riesgos decada posible enfermedad y de la va-cunación existente contra determina-das enfermedades infecciosas; asícomo de las enfermedades transmiti-das por vía digestiva y por artrópo-dos. Igualmente, Enfermería puededesempeñar un importante papelayudando al viajero a concienciarsede la necesidad de llevar un pequeñobotiquín en el que, según apuntó Ló-pez-Vélez, no deben faltar analgési-cos, antitérmicos, antiácidos, antibió-ticos, material de cura, cremas corti-coides y repelente de insectos.

Pero, además, estos consejos —seña-ló este experto— deben hacerse deforma individualizada a cada viajero. “Esnecesario valorar el estado de salud decada persona y conocer el tipo de des-plazamiento que va a realizar: corta olarga estancia, en hoteles, camping o al-bergues, en época de lluvias o en esta-ción seca…”, apuntó.

Sin embargo, teoría y práctica noacaban de encontrarse. Aún son po-cos los viajeros que, entre los prepa-rativos de su desplazamiento, incluyenesta visita a AP. Aunque quizá lo peor

14TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

ENFERM

ERÍA

La malariaprovoca hoy lamuerte de máspersonas quehace 30 años

es, según apuntó Tomás Caja, que asu regreso, si se encuentran mal acu-den al centro de salud pero no le di-cen al facultativo dónde han estado,“y si no dan alguna pista al respecto,el facultativo puede errar en su diag-nóstico o tardar en hallarlo”. Paraeste experto, es fundamental mentali-zar al paciente que cuente dónde haestado.

Ante el panorama actual de movili-dad internacional (viajes e inmigración)que hace que los profesionales sanita-rios entren en contacto cada vez más amenudo con patologías exóticas, TomásCaja insistió en que sería bueno que losplanes de estudio de Enfermería inclu-yeran formación en estas enfermeda-des. “A la Enfermería se le tiene que fa-cilitar todo aquello que le ayude a estaral día en relaciones tanto con enferme-dades tropicales como con patologíasimportadas, ya sea a través de los inmi-grantes o de los viajeros intercontinen-tales”, afirmó.

FormaciónEl pasado mes de octubre, Tomás

Caja coordinó el primer curso de En-fermería Tropical organizado por elCNMTrop. El objetivo de esta iniciati-va fue ofrecer un primer acercamien-to a la patología tropical y a los cuida-dos de Enfermería que le son necesa-rios, así como un contacto directocon distintas ONG que están traba-jando en el terreno y una reflexiónsobre aspectos transculturales. “Ac-tualmente —recordó este experto—,

casi cuatro millones de personas in-migrantes con otra cultura, otras cos-tumbres, otro modo de vivir la saludy la enfermedad conviven ya con lapoblación española y el personal sani-tario debe conocer sus particularida-des para poder ofrecerles una aten-ción de calidad”.

En el curso se abordaron, entreotros temas, la importancia de las va-cunas en los niños inmigrantes, el pro-blema de la tuberculosis, el control devectores… y se profundizó en el estu-dio del paludismo, la filariasis, la úlcerade Buruli, el chagas, la tripanosomiasisafricana humana o enfermedad delsueño, la esquistosomiasis, el dengueo las fiebres hemorrágicas virales, en-tre otras.

Dado el éxito del curso y su buenaacogida entre los profesionales (parti-ciparon más de una veintena de enfer-meros de toda España), este año se re-petirá del 9 al 20 de octubre.

El CNMTrop también ha organizadoya, en colaboración con la EscuelaNacional de Sanidad, la cuarta ediciónde la Diplomatura Superior Interna-cional de Pediatría Tropical. Una ini-ciativa en la que el pasado año parti-ciparon tres enfermeras y con la quese pretende, desde una aproximaciónmultidisciplinar, acercar a los profe-sionales sanitarios a los problemas desalud en la infancia en los trópicos yproporcionar una herramienta útil aaquellos que desarrollan su trabajo enel ámbito de la pediatría tropical. “Eldiploma consta de siete módulos,presentación de un proyecto y traba-jos relacionados con cada uno deellos, y una rotación de un mes en uncentro de medicina tropical”, explicóTomás Caja, coordinador de alumnosy de uno de los módulos.

Este experto critica que no existanenfermeras con estos conocimientosen todos los centros de AP ni un pro-tocolo de actuación frente a la detec-ción de enfermedades tropicales. “Esun tema que se tiene que abordar, yasea desde las gerencias de AP o desdelas propias Comunidades Autónomas”,apuntó. Para Tomás Caja, no cabeduda que Enfermería tiene mucho quedecir en este terreno. “La experienciade los profesionales que ya están tra-bajando en este campo así lo demues-tran”, afirmó.

15TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Cuatroprofesionales deEnfermeríaforman parte delequipo deespecialistas enmedicina tropicaly saludinternacional delCNMTrop

17TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

TRIBUN

ACIEN

TÍFICA

La esofagectomía transhiatal sin toracotomía es una intervención quirúrgica degran complejidad que empieza a realizarse de forma protocolizada en 1978 y que

precisa de una gran preparación del personal de Enfermería del bloquequirúrgico. Es la alternativa a la esafagectomía radical con toracotomía, según

nos detallan en este trabajo Víctor de Benito Vellisca y Antonio Jiménez Esteban,del bloque quirúrgico del hospital Severo Ochoa de Leganés.

Esofagectomía transhiatalsin toracotomía

Protocolizar la intervención qui-rúrgica a fin de saber lo que re-presenta, lo que se necesita y te-ner todo preparado para evitarretrasos innecesarios; crear un

clima de tranquilidad y control de la si-tuación que se visualice por todos losprofesionales implicados en la interven-ción y por parte del paciente; mejorar laatención al paciente y disminuir el tiem-

po quirúrgico y mayor aprovechamien-to del horario quirúrgico, son los obje-tivos del presente trabajo.

Material y métodos

Consulta de historias clínicas de pa-cientes intervenidos.

Consulta bibliográfica sobre anato-mía y técnicas quirúrgicas.

Experiencia propia sobre la inter-vención.

Protocolos quirúrgicos anteriores.

DefiniciónLa ETST es la extirpación del esófagopor vía abdominal y su sustitución porestómago o intestino grueso sin necesi-dad de abrir el tórax.

TRIBUN

ACIEN

TÍFICA

18TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Indicaciones de la intervenciónEn carcinoma de esófago, carcinoma decardias y en melanomas.

Causas

Aumento considerable del uso delalcohol.

Tabaco.Alcohol y tabaco se potencian entre sí.Deficiencias nutritivas: falta de oligo-

elementos, Mn, Fe, Mg.Deficiencias de Riboflavina B2, vita-

mina A y vitamina C.

Síntomas más importantesDisfagia.Pérdida de peso en un 61%.Dolor en un 26%.Regurgitación en un 23%.

Diagnóstico

El carcinoma de esófago y cardias sediagnostica en estadíos muy avanzados,de ahí su elevada mortalidad.

Contraindicaciones de laintervenciónSi hay metástasis en laringe, tráquea,bronquios. Es irresecable.

PreoperatorioDejar de fumar, dejar el alcohol.Deambulación, ejercicio moderado.Ingerir de 2.000 a 3.000 calorías dia-

rias por vía oral.Hidratación intravenosa (IV) el día

anterior a la intervención.Higiene bucodental.Preparación del estómago, intestino con

“BOHM”, “Fosfosoda”, “Manitol al 10%”.Antibiótico: Clindamicina 600 mg

más Gentamicina 120 mg IV dosis únicao Metronidazol 500 mg más Gentamici-na 120 mg IV dosis única o Cefonicid 1gr IV dosis única.

Preparación del quirófanoEquipo con gasas y compresas con

contraste para contaje, bisturí eléctricocon varios terminales, goma de aspira-ción con Yankauer.

CAJAS: laparotomía quirúrgica, vas-cular, tórax, instrumental largo, valvaslargas de pestaña.

Ultracisión con pinza corta.ANESTESIA: vía central, arteria, siste-

ma de calentador de sueros con bomba(“Hemocare”), sonda nasogástrica (SNG).

Sondaje vesical (SV).Tubos de tórax: nº 20, 24 (2), 28 y 32.

Aspirador de tubo de tórax.Redón nº 10, Jackson Pratt nº 19.SUTURAS: prolene 3/0. Vicryl 2/0.

Vicryl 3/0. Seda 3/0. Ligaduras de seda3/0, 2/0, 0.

SUTURAS MECÁNICAS: Gia 80 concarga 3,8 (2 ó 3). Encogía 35 con carga 3.8.

Hemoclip grande y mediano.Penrose grande, mediano y pequeño.

Preparación quirúrgica

ANESTESIA: Anestesia general contubo flexometálico, vía central en ellado derecho, monitorizar arteria, abo-cat 14, 16. Hemocare. SNG.

SV. Poner la placa de bisturí al enfermo.

APARATO DIGESTIVO GASTRECTOMÍA PARCIAL

ESOFAGECTOMÍA TERMINADA

19TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

POSICIÓN: decúbito supino, anilloblando en la cabeza y rodillo bajo loshombros para hiperextender la cabeza.Brazo izquierdo pegado al cuerpo, bra-zo derecho extendido para accesoanestésico.

PIEL: Se pinta con povidona yodadadesde mandíbula, cuello, tórax, abdo-men hasta el pubis.

Técnica quirúrgica

Se efectúa la técnica de “ORRINGER”.Consta de cinco etapas: Abdominal,Cervical, Mediastínica, GastrectomíaParcial y Anastomosis Esofagogástrica.

ETAPA ABDOMINAL: Se realiza in-cisión media supraumbilical, se libera elestómago, se resecan los ganglios deltronco celíaco y se mandan a anatomíapatológica como intraoperatoria. Sedeja penrose grande en esófago distal.

ETAPA CERVICAL: Se realiza inci-sión oblícua, paralela al músculo ester-nocleidomastoideo del lado izquierdodel enfermo. La SNG sirve de guía parallegar al esófago, se deja penrose pe-queño en esófago cervical.

ETAPA MEDIASTÍNICA. Se realiza ladisección mediastínica, primero el esó-fago posterior se libera introduciendola mano por hiato esofágico haciéndolacoincidir con una gran torunda introdu-cida por la zona posterior del esófagocervical. A continuación se libera deforma manual el esófago anterior. Enesta fase puede haber desplazamientocardíaco con hipotensión brusca. Acontinuación se liberan adherencias la-terales del esófago de forma manual. Seretira la SNG, se pone pinza de Sa-tinsky en esófago cervical y se corta elesófago con Encogía 35 o con tijera. Setira del esófago por el hiato y se saca anivel abdominal. A nivel cervical sepone un tubo de tórax nº 24 hasta elabdomen, se ponen dos compresas uni-das al tubo de tórax y se quedan aloja-das en el mediastino.

GASTRECTOMÍA PARCIAL: Con Gia80 se hace gastrectomía parcial, se mide lalongitud del estómago que queda. El esó-fago y estómago proximal seccionados, sesacan del campo quirúrgico, se prepara elestómago. Se extraen las compresas delmediastino, se ponen dos tubos de tóraxpor el cuello nº 20 y 24 hasta el abdomen,se jija el estómago a ellos y se tira de élpara quedar alojado en el mediastino. Elpíloro queda a nivel abdominal.Concluye la etapa abdominal, se hacecontaje de gasas y compresas, se dajaun drenaje de Jackson Pratt nº 19 y secierra por planos.

20TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

TRIBUN

ACIEN

TÍFICA ANASTOMOSIS ESOFAGOGÁS-

TRICA: Es la etapa más importante. Elesófago cervical se corta en bisel. Laanastomosis se realiza en cuatro cua-drantes, se usa vicryl 2/0 o vicryl 3/0.Se utilizan cinco o seis suturas por cua-drante. En total unos 24. Se pone dre-naje de redón nº 10, cierre por planos.Hacer RX de tórax en quirófano paradescartar neumotórax, hemotórax.

ComplicacionesDURANTE LA INTERVENCIÓN:

Neumotórax, desgarro traqueal, hipo-tensión, hemorragia.

EN LOS DIEZ PRIMEROS DÍAS:Ronquera y trastornos de la deglución,dehiscencia de la anastomosis, derramepleural, quilotórax, taquiarritmias, sín-drome de denervación vagal con paráli-sis del tránsito intestinal.La mortalidad total por complicacionessuele ser del 6%.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS: Mantener al paciente intubado hasta

la mañana del día siguiente.Realizar aspiraciones bronquiales

por la broncorrea.La lesión del nervio

recurrente produce difi-cultad en la deglución yla posible aspiración delenfermo.

El enfermo debe to-ser eficazmente paraque no haya regusgita-ción masiva y aspira-ción.

El íleo postoperato-rio dura de 24 a 48 ho-ras.

El enfermo se ali-menta de nutrición pa-renteral.

Puede haber diarreapor la vagotomía.

A los tres o cincodías se extrae la vía ar-terial, venosa, drenajecervical, sonda vesical.

Comienza a deambu-lar.

Al quinto día se rea-liza estudio radiológicopara comprobar la anas-tomosis.

Al sexto día, si nohay problemas, puedeempezar con toleranciade agua e infusiones.

Al décimo día sehace un nuevo estudio

radiológico de la anastomosis y del va-ciamiento gástrico a nivel del píloro.

SupervivenciaEn estadío 0 la supervivencia es del

100%.En estadio I es del 72% a los dos años.En estadío II es del 58% a los dos años.En estadío III es del 26% a los dos años.

En estadío IV es del 45% al año y 0%a los dos años.

Conclusiones

La esofagectomía transhiatal sin toraco-tomía es la alternativa a la esofagecto-mía radical con toracotomía.Tiene menos complicaciones respirato-rias, menos riesgos de dehiscencias de

las anastomosis asofa-gogástricas intratoráci-cas, con riesgo de me-diastinitis y sepsis gene-ral, con muerte del pa-ciente en un 15-45% delos casos. Al hacer la anastomosisen el cuello se eliminala mediastinitis y sepsisgeneral. El esófago sepuede sustituir por es-tómago o colon.

Bibliografía

-KREMER: “Atlas of operativeSurgery”. Esófago, estómago,duodeno”. Ed. Thieme.

-LIPPERT: “Anatomía”. Ed.Marbán.

-MASSON: “Diccionario Mé-dico”. Ed. Masson.

-ADANDALAKIS: “Anatomíay técnica quirúrgica”. Ed.Mc. Grawhill.

-SOBOTTA: “Atlas de anato-mía humana”. Vol. II. Ed.Panamericana.

-ZUIDEMA-SHACKELFORD:“Cirugía del aparato digesti-vo”. Vol. I. Ed. Panamerica-na.

21TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

VI CONGRESOREGIONAL DEENFERMERIA DECASTILLA Y LEON Fecha: 1 - 2 JUNIO 2006Lugar: SORIASECRETARIA: COLEGIO DEENFERMERIA.- Alberca, 8Bajo. 42003 - SORIAEmail: [email protected]

VIII CONGRESONACIONAL DEHOSPITALIZACION ADOMICILIOFecha: 14 - 16 JUNIO 2006Lugar: MADRIDSECRETARIA TECNICA915357183Email: [email protected]

XIII CONGRESONACIONAL DE LAASOCIACIONESPAÑOLA DEENFERMERIA DEPATOLOGIA DIGESTIVA Fecha: 15 - 17 JUNIO 2006Lugar: CACERESSECRETARIA: Apartado decorreos 24039.Fax 935566608http://www.aeepd.comEmail: [email protected]

XXXII CONGRESONACIONAL DE LASOCIEDAD ESPAÑOLADE ENFERMERIAINTENSIVA Y UNIDADESCORONARIAS (SEEIUC) Fecha: 25 - 28 JUNIO 2006Lugar: PAMPLONAhttp://www.seeiuc.comEmail: [email protected]

VI CONGRESO DE LASOCIEDAD ESPAÑOLADE ENFERMERIAOFTALMOLOGICA. Fecha límite admisión deresúmenes 31/07/06 Fecha: 28 - 29 SEPTIEMBRE 2006Lugar: A CORUÑASECRETARIA: 967606434

XXXI CONGRESO DELA SOCIEDADESPAÑOLA DEENFERMERIANEFROLOGICA Fecha: 1 - 4 OCTUBRE 2006Lugar: CORDOBASECRETARIA 957483311.-SEDEN

V CONGRESONACIONAL DE LAASOCIACIONESPAÑOLA DEENFERMERIA EN ORL.PLAZO PRESENTACIONCOMUNICACIONES Y

POSTER, FINALIZA EL 20DE MAYOFecha: 2 - 3 OCTUBRE 2006Lugar: GRANADASECRETARIA TECNICA: MªJOSE FERNANDEZ MARTINEZC/ PARRAGA, 18 - 1ºC.P.18002 - GRANADAEmail: [email protected]

11º CONGRESONACIONAL DEENFERMERIAHEMATOLOGICA Fecha: 5 - 7 OCTUBRE 2006Lugar: AVILASECRETARIA 954501109Email: [email protected]

XVII CONGRESO DEALASSFecha: 5 - 7 OCTUBRE 2006Lugar: MILANOInformación: ALASS.-932023317Email: [email protected]

IV CONGRESOESPAÑOL DELACTANCIA MATERNA Fecha: 26 - 28 OCTUBRE 2006Lugar: PUERTO DE LA CRUZ(TENERIFE)SECRETARIA TECNICA:922656262http://www.aeped.es/lactanciamaterna2006/index.htmEmail:[email protected]

6º. CONGRESONACIONAL DE LAASOCIACION DEENFERMERIACOMUNITARIA Fecha: 8 - 11 NOVIEMBRE 2006Lugar: VALENCIAhttp://www.enfermeriacomunitaria.orgEmail: [email protected]

X ENCUENTROINTERNACIONAL DE

INVESTIGACION ENENFERMERIAFecha: 22 - 25 NOVIEMBRE 2006Lugar: ALBACETEInformación: SECRETARIA:918222546/2536/2539/2542/2517http://www.isciii.es/investenEmail: [email protected]

17 JORNADASNACIONALES DESUPERVISION DEENFERMERIA -ENFERMERAS GESTORASFecha: 7 -9 JUNIO 2006Lugar: CORDOBASECRETARIA TECNICA902190848http://www.17supervisionenfermeria.comEmail:[email protected]

VIII JORNADASNACIONALES SOBREAVANCES EN MEDICINAPREVENTIVA Fecha: 15 - 16 JUNIO 2006Lugar: MURCIASECRETARIA CIENTIFICA.-968369620Email: [email protected]

PRIMERAS JORNADASDE ENFERMERIANEUROLOGICA ENMALLORCAFecha: 16 - 17 JUNIO 2006Lugar: AUDITORIUM SAMÁNIGA. CALA MILLORInformación: COLEGIO DEENFERMERIA DE BALEARES.-971462728http://fundacion.hospitalmanacor.org/jornadesneuro

V JORNADASINTERNACIONALES DECULTURA DE LOSCUIDADOS Fecha: 13 - 15 JULIO 2006

Lugar: ALICANTESECRETARIA 965123622http://www.enferalicante.orgEmail: formacion_cecova.org

CONFERENCIA DE LAEDTNA/ERCA(PREVENTION, CAREAND MANAGEMENT OFRENAL DISEASE) Fecha: 8 - 11 SEPTIEMBRE 2006Lugar: MADRIDSECRETARIA: 330153858269http://www.edtna-erca.orgEmail: [email protected]

VI SIMPOSIONACIONAL ULCERASPOR PRESION YHERIDAS CRONICAS Fecha: 15-17 NOVIEMBRE 2006Lugar: ZARAGOZASECRETARIA: 941239240http://www. Gneaupp.orgEmail: [email protected]

I JORNADA DEENFERMERIA DEANESTESIA,REANIMACION YTERAPIA DEL DOLOREN PEDIATRIA Fecha: 17 NOVIEMBRE 2006Lugar: MADRIDSECRETARIA: Bárbara deBraganza, 12 3º28004 MADRIDEmail:[email protected]

XVII JORNADA DEENFERMERIANEUMOLOGICA DELNORTE Fecha: 25 NOVIEMBRE 2006Lugar: GUIPUZCOAInformación: HOSPITAL DEMENDARO.- 943032805Email:[email protected]

VI CONFERENCIA DEACENDIO Fecha: 19-21 ABRIL 2007Lugar: AMSTERDAMhttp://acendio.net

VIII PREMIOASOCIACION DEDIPLOMADOS ENENFERMERIA DENUTRICION YDIETETICAFecha: PLAZOPRESENTACION TRABAJOS:31 DICIEMBRE 2006Lugar: SORIASECRETARIA: ADENYD. Pº.Santa Bárbara, 2 /n 42005-SORIAhttp://www.adenyd.org

PREMIOS

JORNADAS

CONGRESOS

AGENDA

17, 18 y 19 de Octubre de 2006Hotel HUSA Princesa de Madrid

La Asociación Española para el Estudio de la Meno-pausia (AEEM) y la Sección de Menopausia de la

SEGO, otorgan 80 becas al Colegio Oficial de Diplo-mados en Enfermería de Madrid entre sus colegiados.

Inscripciones en:meet & forum

C/ Laurel, 10 – Bajo A – Madrid 28005Telf.: 91 517 87 88 / Fax: 91 517 87 89

E-mail: [email protected] de contacto: Rosa Crespo

4ª REUNIÓN MADRILEÑA DEMENOPAUSIA

22TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Biblioteca

La biblioteca del ColegioOficial de Enfermería estádisponible para todos los

colegiados y estudiantes deEnfermería que lo acrediten

en horario de oficina(9 a 14 h. y de 15 a 18 h.)

DONACIONES DE LIBROS Y REVISTAS PARA LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO

La biblioteca del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid informa atodos los colegiados de la posibilidad de hacer donaciones de libros y revistas deEnfermería o de ciencias de la salud. Agradece que en lugar de desechar los ejem-plares que no les sean de utilidad, los donen al Colegio para el disfrute de otroscolegiados que tal vez los necesiten. No importa que sean obras antiguas o queparezcan desfasadas porque serían útiles para completar colecciones, números derevista que falten y asimismo, enriquecer el fondo antiguo de la biblioteca.

La Fundació Jordi Gol iGurina que ha editado estaobra, ha sido y seguirásiendo un instrumentoefectivo para facilitar el de-sarrollo de la investigaciónen atención primaria. Eneste libro se dan cita ele-mentos y aspectos genera-les de tipo conceptual so-bre los estudios multicén-tricos junto a otros quedesarrollan temas másconcretos o sectoriales. Enla segunda parte del librose describen detalladamen-te diversos estudios multi-céntricos, entre ellos losque se han puesto en mar-cha y han obtenido finan-ciación en el contexto delos presentados al FIS porla red IAPP desde el iniciode sus actividades.

Este texto proporciona in-formación acerca de las in-dicaciones e interpretacio-nes de los exámenes de la-boratorio más frecuentesen la práctica moderna.Aborda los temas esencia-les que se deben de cono-cer, como son: Estudios defunción renal, electrólitos,gases sanguíneos y equili-brio ácido-base, citometríahemática, y líquidos orgáni-cos entre otros. Cuenta, además, con algu-nos capítulos interesantescomo los de marcadorestumorales y las aplicacionesde la biología molecular enel laboratorio clínico.

No todos los pacientes decáncer tienen la fortuna desuperar la enfermedad apesar de los avances en lostratamientos y de la conti-nua investigación. Sin em-bargo, lo que podemosafirmar es que todos sebeneficiarán de este libro.Todo aquel que tenga unser querido, un familiar, unamigo íntimo o un compa-ñero de trabajo con cáncersaldrá enriquecido tras lalectura de Superar el Cán-cer. Una obra cargada dereferencias, recursos, suge-rencias prácticas y sabidu-ría inspiradora. Una guíaimprescindible para enfren-tarse a los retos que nosimponen mayor temor. Na-die debería enfrentarsesolo a la enfermedad, coneste libro nadie lo hará.Margie Levine es trabaja-dora social, terapeuta es-pecializada en medicinaconvencional y alternativa.

Las demencias, y especial-mente la enfermedad de Alz-heimer, constituyen un pro-blema sanitario de primer or-den. Sin embargo, no suelepreocuparnos hasta que se lediagnostica a un familiar, y esen ese momento cuando ne-cesitamos resolver una grancantidad de dudas. ¿Qué es lo que realmenteestá pasando? ¿Qué proble-mas irán surgiendo a lo largode la enfermedad? ¿Cómopuedo ayudar? ¿Con qué re-cursos públicos puedo con-tar? Este texto intenta res-ponder a estas y otras mu-chas preguntas que se nosplantean para así ayudar acuidadores y familiares deenfermos con demencia. Sín-tomas, tratamientos, evolu-ción, cuidados, alimentación,higiene, temas legales... ¡30capítulos indispensables paraconocer los problemas aso-ciados a esta enfermedad ypoder así adelantarse a ellos!

Estudios multicéntricos enatención primaria de salud/ editores B. Bolívar ... –Fundació Gol i Gurina,2006.

Fundamentos de interpre-tación clínica de los exá-menes de laboratorio /Guillermo Ruiz Reyes. –Editorial Médica Pana-mericana, 2004.

Superar el cáncer : Unprograma para afrontarun diagnóstico de cán-cer / Margie Levine. –Amat, 2006.

El Alzheimer y otras de-mencias : Guía para fami-liares y cuidadores. – OCUediciones, 2005.

24TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

NUESTR

OC0LE

GIO Hasta el 30 de junio

Declaración de la Renta GRATUITA para los colegiados

Madrid, abril de 2006

Estimado colegiado:

Nos ponemos en contacto contigo para informarte del próxi-

mo inicio del plazo para la presentación de la Declaración del

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto

sobre el Patrimonio.

Al igual que en años anteriores, y dada la buena acogida que

ha tenido por nuestro colectivo, el Colegio pone a tu disposi-

ción de forma gratuita el servicio de Asesores Fiscales para la

confección de las Declaraciones de Renta y Patrimonio.

Este servicio se prestará en el propio Colegio, durante todo el

plazo de presentación de las Declaraciones, que comienza el 2

de mayo y finaliza el 30 de junio, cualquiera que sea el resulta-

do de la declaración.

La jornada de trabajo será de mañana y tarde.

A efectos de conseguir una mayor eficacia en la prestación

de estos servicios, os rogamos que la documentación que se

aporte sea completa en primera instancia, de acuerdo con las

instrucciones que se recogen en nuestra revista.

Esperando os siga resultando de gran utilidad, aprovechamos

la ocasión para enviaros un cordial saludo.

Pedro D. Bejarano SoletoPresidente

Datos a aportar para laDeclaración del IRPF

Datos fiscales del contribuyenteenviados por Hacienda. Se pueden so-licitar, en el caso de no haber marcadoen la declaración de la renta del añopasado la casilla 94, por teléfono en el901 200 345 o por internet.

Certificado de ingresos o pensio-nes expedido por la empresa o paga-dor, en el que conste:

Ingresos percibidos en el añoAportación del trabajador a la

Seguridad SocialRetenciones efectuadas por IRPFCertificado de los saldos de las

cuentas bancarias y de los interesespercibidos, así como cualquier otrorendimiento y sus retenciones proce-dentes del capital mobiliario.

Asimismo, y si se poseen acciones otítulos valores, deberán indicar el nú-mero valor nominal y entidad, hacien-do constar la titularidad de los mis-mos. (La mayor parte de los datos deeste apartado lo proporecionan losbancos.)

Escrituras y contratos privadosde pisos, locales, etc., y sus correspon-dientes recibos del Impuesto sobreBienes Inmuebles.

Si algún inmueble propiedad deldeclarante se tiene alquilado, deberáaportar todos los documentos degastos que haya tenido (Comunidad,conservación, reparaciones...), asícomo los recibos del alquiler cobra-dos durante 2005, haciendo men-ción de la titularidad de dichos bie-nes inmuebles.

Recibos de pago de créditos hi-potecarios y otros documentos o le-tras destinados a la adquisición de in-muebles.

Aportaciones a Planes de Pensio-nes, alquileres, etc.

Si ha comprado o vendido algúnelemento patrimonial (títulos, inmue-bles, etc.) durante el ejercicio 2005, ladocumentación correspondiente a laoperación realizada.

Empresarios indivuduales yprofesionales

Volumen de facturación en elejercicio 2005

Importespagados por los so-guientes conceptos:

Compras del ejercicioNóminas, Seguros Sociales y Au-

tónomos.Consumo de energía, agua y

otros suministros.Alquileres, primas de seguros y

gastos financieros.Impuesto de Actividades Econó-

micas (si los pagara) y otros im-puestos municipales.

Otros gastos (detalle).

El 2 de mayo se inicia el plazo para presentar la Declaración del Impuestosobre la Renta de las Personas Físicas y del impuesto sobre el Patrimonio.Todos aquellos Colegiados que deseen realizar su Declaración con nuestroequipo de Asesores Fiscales, pueden personarse en el Colegio en horario de

mañana y tarde de lunes a viernes, aportando la documentación que acontinuación se detalla.

25TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Obligación de declarar

Detalle de las inversiones realiza-das por la adquisición de maquinaria,ordenadores, material o instrumentalclínico, naves, locales, etc.

(Solamente para aquellas personasacogidas al Régimen de Estimación Di-recta Normal y Simplificada)

Datos relativos a los módulos segúnactividad (personal, energía, superficie...)

Declaraciones trimestrales de pa-gos fraccionados:

Modelo 130Modelo 131

Declaraciones trimestrales delIVA y resumen anual:

Modelo 300

Modelo 310

Modelo 390.

Con carácter general, los contribuyentes del IRPF estánobligados a presentar declaración por este Impuesto, sien-do requisito necesario para obtener la devolución de lospagos a cuenta efectuados.

No están obligados a declarar los contribuyentes queobtengan rentas procedentes exclusivamente de las si-guientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

Rendimientos íntegros del trabajo, con el siguiente lí-mite:

22.000 euros anuales, cuando procedan de un solopagador. No obstante, este límite también se aplicaráen los siguientes supuestos:

Cuando, procediendo de más de un pagador la sumade las cantidades percibidas del segundo yrestantes pagadores, por orden decuantía, no superen en su conjuntola cantidad de 1.000 euros anua-les.

Cuando se trate de contribu-yentes cuyos únicos rendi-mientos del trabajo consistanen las prestaciones pasivas aque se refiere el Art.16.2.aRDLeg. 3/2004 y la determi-nación del tipo de retenciónaplicable se hubiera realizadode acuerdo con el procedi-miento especial establecido en elArt.81 RD 1775/2004 . A pesar de ello, el límite de 22.000euros no resultará aplicable a los contri-buyentes perceptores de prestaciones pasivascuando se produzca alguna de las siguientes circunstan-cias: Art.81.4 RD 1775/2004 - Que a lo largo del ejercicio haya aumentado el númerode los pagadores de las prestaciones pasivas respecto delos inicialmente comunicados por el contribuyente alformular su solicitud de aplicación del régimen especial. - Que el importe de las prestaciones efectivamente sa-tisfechas por los pagadores difiera del comunicado ini-cialmente por el contribuyente al formular su solicitud. Se estimará que el importe de las prestaciones satisfe-chas no difiere de las comunicadas por el contribuyen-te cuando la diferencia entre ambas no supere la cuan-tía de 300 euros anuales. - Que durante el ejercicio se haya producido algunaotra de las circunstancias determinantes de un aumen-to del tipo de retención, previstas en el Art.85 RD1775/2004.

8.000 euros para los contribuyentes que percibanrendimientos del trabajo en los siguientes supuestos:

Cuando procedan de más de un pagador, siempreque la suma de las cantidades percibidas del segundo yrestantes pagadores, por orden de cuantía, supere ensu conjunto la cantidad de 1.000 euros anuales.

Cuando se perciban pensiones compensatorias delcónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

Cuando el pagador de los rendimientos del trabajono esté obligado a retener de acuerdo con lo previstoen el Art.74 RD 1775/2004 .

Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganan-cias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuen-

ta, con el límite conjunto de 1.600 euros anua-les.

Rentas inmobiliarias imputadas envirtud del régimen especial existen-

te, siempre que procedan de unúnico inmueble, rendimientos ín-tegros del capital mobiliario nosujetos a retención derivadosde Letras del Tesoro y subven-ciones para la adquisición deviviendas de protección oficialo de precio tasado, con el lími-

te conjunto de 1.000 euros bru-tos anuales. Art.87 RDLeg.

3/2004No tendrán que declarar, sin

perjuicio de lo dispuesto en el si-guiente párrafo, los contribuyentes que

obtengan exclusivamente rendimientos ínte-gros del trabajo, de capital, de actividades profesionales,o ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de1.000 euros anuales.

No obstante, se establece la obligación de declarar entodo caso (cualquiera que sea la naturaleza y cuantía de lasrentas percibidas) en las condiciones que se establezcanreglamentariamente, en los siguientes supuestos:

Contribuyentes con derecho a la aplicación de algunade estas deducciones:

Deducción por inversión en vivienda . Deducción por cuenta ahorro-empresa . Deducción por doble imposición internacional . Contribuyentes que realicen aportaciones a Planes de

Pensiones o a Mutualidades de Previsión Social que reduz-can la parte general de la base imponible.

Contribuyentes que realicen aportaciones a patrimo-nios protegidos de las personas con discapacidad.

El equipo deAsesores estará

ubicado en la sedecolegial en horario

de mañana ytarde de lunes

a viernes

26TRIBUNA SANITARIA

junio 2006

Del 17 de Mayo al 16 deJunio, en el Colegio de Enferme-ría de Madrid, en horario de ofici-na. Las inscripciones pueden efec-tuarse telefónicamente, por co-rreo electrónico o fax, indicandonombre, apellidos y edad del niño,nombre y apellidos del colegiado,así como mes de preferencia.

Los cursos se impartengratuitamente.

La confección de los gru-pos dependerá de la edad delos solicitantes, en edades com-prendidas entre los 7 y 17 años.

Si el número de solicitu-des por grupo excediera las 20,se sortearían las plazas.

Dado que en años ante-riores se detectaron reitera-das ausencias en las clases delos niños mayores, les solici-tamos que si sus hijos van afaltar lo comuniquen por es-crito, de igual forma, se lescomunicará de las ausenciasde éstos.

Cursos deINGLÉS para

hijos decolegiados

JULIO (Del 3 al 28 )- Edad: 7 a 11 años (a.i.)

Horario: de 11,30 a 13,30 h.- Edad: 12 a 17 años (a.i.)

Horario: de 9 a 11 h.

AGOSTO (Del 1 al 30 excepto días 14 y 15 )- Edad: 7 a 11 años (a.i.)

Horario: de 11,30 a 13,30 h.- Edad: 12 a 17 años (a.i.)

Horario: de 9 a 11 h.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

CAMPAMENTOS DE VERANO SUBVENCIONADOSCAMPAMENTOS DE VERANO SUBVENCIONADOSOrganiza GRUPO JOVEN

MULTIAVENTURA. VALLE DEL ARAQUIL.(Navarra)Edades:15 a 20 años. PRECIO: 359 € (Subvención30% = 108 €)Fechas:2 a 14 de Julio - 17 al 29 deJulio.Inscripción:hasta el 26 de Junio.

CAMPAMENTO NÁUTICO-DEPORTIVO. SANTOÑA (Cantabria)Edades: 7 a 14 años. PRECIO: 490 €. Subvención 147€ (quincena)

Fechas: 2 a 15 de Julio - 17 al 30 de Julio.Incluye transporte desde Madrid.

MONTAÑA Y AGUA. IRURZUN. (Navarra)Edades:7 a 11, 11 a 15, 15 a 20 años.PRECIO:347 € (Subvención 30% = 104 €)Fechas: 2 a 14 de Julio - 17 al 29 deJulio.Inscripción:hasta el 26 de Junio.

ESCUELA DE VERANOCampamento externo. El Escorial(Madrid). Mixto de 4 años a 12años, en grupos y actividades poredades: 4-6 años, 7-9 años y 10-12años.

PRECIO: 189 €

(Subvención 30% = 57 €)Comedor: 50 €

Rutas: 50 €Inscripción:hasta el 26 de Junio.

Teléfonos: 91 634 35 00 / 35 02. Fax: 91 634 34 94E-mail: [email protected]

Web: grupojoven.comCtra. a Boadilla, 16. Local 1 - 28220 Majadahonda - Madrid

Organiza Educación. Formación y Expansión, S.L.Teléfonos: 91 710 12 33 / 686 33 63 15 / 686 74 21 23Fax: 91 619 17 88 E-mail: [email protected]

C/. Los Yébenes, 125 - posterior

INSCRIPCIONES Y PAGO: GRUPO JOVEN. MÁS INFORMACIÓN EN LA SEDE DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA

NUESTR

OC0LE

GIO