las 200 millas y sus límites

23
LAS 200 MILLAS Y SUS LÍMITES Enrique García-Sayán, ministro de Relaciones Exteriores del presidente Luis Bustamante y Rivero (1946 – 1948), fue quien preparó el Decreto Supremo que proclamó la soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas el 1 de agosto de 1947. Mientras encabezaba la delegación peruana en la primera Asamblea General de la ONU en 1948 ocurrió el golpe de Estado de Manuel Podría. García Sayán fue deportado y permaneció fuera del Perú hasta 1952. En ese lapso el abogado peruano se integró en la naciente ONU en Nueva York y fue parte del equipo que constituyó en 1949 la primera División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Luego desempeñó un activo papel en la defensa de la tesis de las 200 millas representando al Perú en las tres Conferencias del Mar de las Naciones Unidas. Fue elegido por los tres países del Pacífico sur (Perú, Chile y Ecuador) como secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, cargo que desempeñó de 1966 a 1970. El autor del presente artículo es su hijo. ¿Qué pasaba en 1947? El mundo estaba jaqueado por los efectos de la II Guerra Mundial. Faltaba alimentación y los ojos de europeos y japoneses se posaron miles de millas más lejos: las costas del Perú. Nada más fácil que valerse de la “libertad de los mares” para enviar poderosas flotas a esas ricas costas del Pacífico Sur de América. Enterado el canciller peruano Enrique García-Sayán de que en Europa se preparaba una voraz expedición ballenera y que una flota atunera en California proyectaba extender sus operaciones a nuestras costas, se puso en acción. Era prioritario conjurar el peligro de ser saqueados, por lo que mi padre denominó en uno de sus trabajos “la magnitud y la capacidad depredadora de las grandes empresas foráneas de caza y pesca”. Dio instrucciones para que se hicieran estudios geomorfológicos y cartas batimétricas a los entes especializados del Estado, especialmente a la Marina. Fundamentos Jurídicos Junto con los estudios científicos, paralelamente se exploraban los fundamentos jurídicos de una declaración unilateral. Se trataba nada menos que de sustentar una proclamación que se enfrentaría a la hasta ese entonces sacrosanta “libertad de los mares”. Antecedentes importantes se

Upload: luis-parra

Post on 14-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

200 millas

TRANSCRIPT

Page 1: Las 200 Millas y Sus Límites

LAS 200 MILLAS Y SUS LÍMITES

Enrique García-Sayán, ministro de Relaciones Exteriores del presidente Luis Bustamante y Rivero (1946 – 1948), fue quien preparó el Decreto Supremo que proclamó la soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas el 1 de agosto de 1947. Mientras encabezaba la delegación peruana en la primera Asamblea General de la ONU en 1948 ocurrió el golpe de Estado de Manuel Podría. García Sayán fue deportado y permaneció fuera del Perú hasta 1952.

En ese lapso el abogado peruano se integró en la naciente ONU en Nueva York y fue parte del equipo que constituyó en 1949 la primera División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Luego desempeñó un activo papel en la defensa de la tesis de las 200 millas representando al Perú en las tres Conferencias del Mar de las Naciones Unidas. Fue elegido por los tres países del Pacífico sur (Perú, Chile y Ecuador) como secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, cargo que desempeñó de 1966 a 1970. El autor del presente artículo es su hijo.

¿Qué pasaba en 1947?

El mundo estaba jaqueado por los efectos de la II Guerra Mundial. Faltaba alimentación y los ojos de europeos y japoneses se posaron miles de millas más lejos: las costas del Perú. Nada más fácil que valerse de la “libertad de los mares” para enviar poderosas flotas a esas ricas costas del Pacífico Sur de América. Enterado el canciller peruano Enrique García-Sayán de que en Europa se preparaba una voraz expedición ballenera y que una flota atunera en California proyectaba extender sus operaciones a nuestras costas, se puso en acción.

Era prioritario conjurar el peligro de ser saqueados, por lo que mi padre denominó en uno de sus trabajos “la magnitud y la capacidad depredadora de las grandes empresas foráneas de caza y pesca”. Dio instrucciones para que se hicieran estudios geomorfológicos y cartas batimétricas a los entes especializados del Estado, especialmente a la Marina.

Fundamentos Jurídicos

Junto con los estudios científicos, paralelamente se exploraban los fundamentos jurídicos de una declaración unilateral. Se trataba nada menos que de sustentar una proclamación que se enfrentaría a la hasta ese entonces sacrosanta “libertad de los mares”. Antecedentes importantes se encontraron en proclamaciones unilaterales hechas en otros países luego de la II Guerra Mundial.

El presidente Truman de EE.UU. estableció “zonas de conservación” pesquera (1945), siguiendo –el mismo año– la proclamación mexicana de reivindicación de la plataforma submarina y zonas de protección pesquera, y Argentina que declaró en 1946 su soberanía sobre el zócalo continental y el mar que lo cubre. Fueron las proclamaciones peruana y chilena de 1947 las primeras que se refirieron a las 200

Page 2: Las 200 Millas y Sus Límites

No fue para definir límites

La esencia del Decreto de 1947 está clara en su texto: extender la soberanía y jurisdicción peruana sobre la plataforma y zócalo continentales así como sobre el mar  “en la extensión necesaria para reservar, proteger, conservar y utilizar los recursos naturales y riquezas de toda clase que en o debajo de dicho mar se encuentren”.

Se fijaron 200 millas de extensión, pero precisando que esa determinación unilateral de espacios marítimos y en la plataforma continental podría ser modificada. También unilateralmente.

El Perú se reservó explícitamente el derecho  “… de modificar dicha demarcación de acuerdo con las circunstancias sobrevinientes por razón de los nuevos descubrimientos, estudios e intereses nacionales que fueren advertidos en el futuro.” (art. 3).

Si el objetivo hubiera sido definir límites entre países, ese propósito tendría que haber estado, obviamente, contenido en el texto.

Además, nada hubiera sido más contradictorio con una definición de “límites” que fuese fijada unilateralmente y que, además, podría ser modificada, también unilateralmente por el Perú, “por razón de nuevos descubrimientos, estudios e intereses nacionales”.

En ese entonces nadie pretendió ni interpretó que se estaba fijando límites. Algunas semanas después de la promulgación del Decreto Supremo, el Perú envió una circular a través de nuestras embajadas acompañando el texto del mismo y reseñando escuetamente que en él se establecía la soberanía y jurisdicción nacionales “hasta una línea paralela (a la costa) trazada a 200 millas marinas”.

Es obvio que si se hubiera estado fijando límites marítimos con los países vecinos, eso habría sido dicho o alguien se habría dado cuenta. Además, el contenido de la comunicación hubiera sido distinto para Chile y Ecuador. No lo fue.

Diferencias con la proclamación chilena de 1947

El Perú dictó en agosto de 1947 una norma legal.

El gobierno de González Videla en Santiago no dictó el 23 de junio de ese mismo año una norma legal ni un texto formal publicado en el diario oficial (prerrequisito para su vigencia en el derecho interno).Hizo una mera Declaración. Solemne, sí, pero sin fuerza legal y que no tocó ni modificó las normas entonces vigentes que fijaban en el Código Civil, tres millas de mar territorial más 12 millas de zona de vigilancia y seguridad. El Art. 593 del Código Civil chileno recién fue modificado en 1986 estableciendo 12 millas de mar territorial y 200 millas de zona económica exclusiva.

Por cierto, todo esto tiene relevancia jurídica. Si los dos países hubieran estado decidiendo sobre asuntos tan formales como los límites con un vecino, eso tendría que haberse expresado jurídicamente. No fue así. Además, nada indica que ambas declaraciones hayan sido previamente concertadas. Las coordinaciones con Chile vinieron después. Pero no para definir “fronteras marítimas” –lo que no estaba en la agenda– sino para articular una política común –a la que luego se sumaría Ecuador– para hacer valer en el mundo nuestra soberanía sobre las doscientas millas

Page 3: Las 200 Millas y Sus Límites

Importancia De Las 200 Millas Marinas

Importancia de las 200 millas marinas El Presidente José Luis Bustamante por Decreto Supremo N° 781 del 1° de Agosto de 1947,

delimitó nuestro MAR TERRITORIAL en una extensión de 200 MILLAS, comprendida desde

nuestro litoral hasta una línea paralela a éste, situada a 200 millas marinas mar adentro, es decir mas de 370 km, abarcando un área de 626240km2 . 

Los fundamentos geográficos que expuso el  Perú  para sustentar la Tesis de las 200 Millas,

fueron: 

1. La unidad geomorfológica que integran el continente peruano y nuestra Plataforma Continental. 

2. La defensa y preservación de la Riqueza Ictiológica que guardan las aguas de nuestro mar para asegurar el futuro desarrollo económico del Perú. 

3. Como medida de Defensa Nacional para salvaguardar la integridad de nuestro territorio para el

área del Pacifico. 

Mucho se ha hablado sobre LA DEFENSA DE NUESTRAS 200 MILLAS, pero la mayor parte de las veces, esas declaraciones son meramente literarias. La mejor defensa del patrimonio patrio es

usándolo en beneficia de nuestro pueblo. En este sentido, el Perú debe ocupar efectivamente las

200 millas de zona económica exclusiva. El mar debe constituirse en el mayor proveedor de

proteínas de la mesa peruana.

Page 4: Las 200 Millas y Sus Límites

Mar territorial

El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de

igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención de 1982, el

mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas

náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide

su anchura.

De acuerdo a los datos tomados de la Organización de las Naciones Unidas,1 los

siguientes seis países reclaman mares territoriales de más de doce millas

náuticas: Benín, Somalia, El Salvador y Perú —países que reclaman un mar territorial de

200 millas náuticas—; Togo —que reclama 30 millas— y las Filipinas —que reclama un

rectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago

Page 5: Las 200 Millas y Sus Límites

Régimen jurídico

El mar territorial es el territorio sumergido del Estado y la soberanía sobre el mismo es un corolario de aquella que se posee sobre el territorio terrestre. La razón determinante de este reconocimiento de soberanía estatal sobre el mar adyacente a sus costas consiste en que ello es indispensable a su seguridad y a la protección de sus legítimos intereses. Sin embargo, existen limitaciones establecidas por el Derecho internacional a la soberanía que posee el Estado respecto a su mar territorial y la más importante de ellas es el derecho de paso inocente que por esas aguas tienen los barcos de los demás Estados. El mar territorial se asemeja a las aguas interiores en que está sujeto a la soberanía del Estado ribereño, pero difiere de ellas en que esta soberanía se halla limitada por el derecho de tránsito inocuo de pabellones extranjeros. La anchura del mar territorial se establece en el artículo 3 del Convención del Mar: “Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base.

Límites

En su límite norte, si bien el Perú y Ecuador en la práctica siempre aceptaron que la línea que sigue el paralelo geográfico constituía su frontera marítima, no fue sino hasta el año 2011 en que éstos la formalizaron mediante el intercambio de notas diplomáticas idénticas, donde se describió por primera vez, de manera detallada y con las correspondientes coordenadas y representaciones gráficas, la frontera marítima entre ambos países. Dicho acuerdo fue registrado en la Secretaría General de Naciones Unidas como acuerdo internacional, de conformidad al artículo 102 de la Carta de la ONU.4

En el caso de la frontera sur, el gobierno del Perú mantuvo durante años una discrepancia con su similar de Chile, pues mientras el Perú argumentaba que la frontera no estaba fijada y que ésta debía establecerse siguiendo una línea equidistante, el gobierno chileno sostenía que ésta ya existía según acuerdos suscritos entre ambos países, y que la línea fronteriza seguía el paralelo geográfico hasta las 200 millas. Luego de seguir un largo proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ésta sentenció estableciendo de manera definitiva la frontera marítima común, la cual se inicia en el punto en que el paralelo geográfico que pasa por el Hito Nº 1 se interseca con la línea de baja marea, y a partir de allí se prolonga hasta las 80 millas, punto en el cual la línea se inclina con dirección suroeste siguiendo una bisectriz hasta las 200 millas medidas desde las costas de Chile y el Perú.

Page 7: Las 200 Millas y Sus Límites

DEFENSA NACIONAL

Defensa nacional son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividades y políticas están íntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.

Si bien el término alude expresamente a la idea de "respuesta ante un ataque externo", rechazando la noción misma de "ataque", muchas veces las actividades de defensa nacional son utilizadas por los países para realizar actos de agresión contra otros países, con la excusa de que los mismos fueron ejecutados para prevenir un ataque exterior planeado con anterioridad. El organismo estatal encargado de la defensa nacional suele denominarse Ministerio o Secretaría de Defensa, que históricamente reemplaza al antiguo Ministerio de Guerra.

Page 8: Las 200 Millas y Sus Límites

LA GUERRA Y LA PAZ: DEFENSA Y DIPLOMACIA

La dinámica entre guerra y paz se encuentra en el centro de la actividad de los estados desde sus mismos orígenes. Todos los estados existentes en la historia de la humanidad se han organizado como estados integrados por determinados grupos étnicos, enfrentados a su vez con otros grupos étnicos organizados estatalmente con los que suelen entran en guerra o acordar alianzas defensivas-ofensivas.

La guerra, como actividad estrictamente humana, está integrada por dos fases: el ataque y la defensa. Históricamente, el ataque fue la forma dominante, bajo la forma de guerras de conquista, sobre todo en el proceso de expansión europea (1492-1914).

En los últimos siglos comenzaron a surgir normas internacionales que limitaron progresivamente el derecho de las naciones a atacar militarmente a otras naciones, hasta llevarlo a su mínima expresión con la fundación de las Naciones Unidas que prohíbe resolver un conflicto internacional recurriendo a la fuerza, desarrollando el concepto de la guerra misma como crimen. Es entonces que aparece en todo el mundo el concepto de «defensa nacional», con el fin de excluir el ataque, la invasión y la conquista de la acción militar legítima.

Las actividades orientadas a la guerra y la defensa, están a su vez relacionadas estrechamente con la diplomacia, a cargo de los ministerios de relaciones exteriores. Se ha dicho que la diplomacia es un puente entre la guerra y la paz.

Page 9: Las 200 Millas y Sus Límites

INDICE

* HISTORIA.

* DESCRIPCION GEOGRAFICA:* Relieve.* Principales Corrientes del Mar Peruano.

* CONVENIOS* La Convemar.* Antitesis Peruana sobre las 200millas.* Declaración de 1952 y Convenio de 1954.* Declaración sobre Zona Marítima 8 de Agosto de 1952.

* CONFLICTO O CONTROVERSIA ACTUAL:* Principales Argumentos Chilenos.*Principales Argumentos Peruanos.* Situación Actual.* RESUMEN.

* BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre el tema de las 200 Millas del Mar Peruano, no debemos olvidar que en la historia de la humanidad siempre hubo luchas por la dominación del mar, ya que el Perú es el único que sustenta su derecho a las 200 millas marinas o llamado también Mar de Grau.El objetivo de esta dominación toma forma a medida que crecen las necesidades económicas y comerciales de los expansionistas del sur, que desean asegurar los suministros permanentes de las riquezas de los fondos marinos.

Page 10: Las 200 Millas y Sus Límites

Hablaremos también sobre la situación geográfica del mar y por último trataremos sobre la controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile y sus principales argumentos.

HISTORIA

Hace 62 años, se estableció la soberanía en las 200 millas del mar peruano por Decreto Supremo Nº 781, emitido el 1 de agosto de 1947, firmado por el presidente José Luis Bustamante y Rivero, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique García Sayán. Textualmente dice así:El Presidente de la República; Considerando: Que la plataforma submarina o zócalo continental forma con el continente una sola unidad morfológica y geológica; que en dicha plataforma continental existen riquezas naturales cuya pertenencia al patrimonio nacional es indispensable proclamar. Que es igualmente necesario que el Estado proteja, conserve y reglamente el uso de los recursos pesqueros y otras riquezas naturales que se encuentran en las aguas epicontinentales que cubren la plataforma submarina...

LAS FRONTERAS

La defensa tiene uno de sus epicentros en las políticas y actividades de frontera. Las fronteras nacionales están emparentadas con la función eminentemente defensiva que tenían las murallas de las antiguas ciudades.

Las fronteras suelen ser accidentes geográficos con características naturalmente defensivas: montañas, ríos, mares, desiertos, lagos. La naturaleza terrestre, áerea, marítima, fluvial o lacustre de una frontera, determina a su vez el tipo de medidas defensivas a adoptar: radares, aviones, fortalezas, embarcaciones, etc. La localización de las bases militares suele estar muy relacionada con la situación de las fronteras.

FUERZAS ARMADAS: SEGURIDAD EXTERIOR E INTERIOR

Las fuerzas armadas son la base de la defensa nacional. Sin embargo en muchas ocasiones, las fuerzas armadas han sido utilizadas como factor de poder interno, para enfrentar a la ciudadanía y asumir el gobierno. Por esa razón en las naciones democráticas se prohíbe legalmente a las fuerzas armadas intervenir en asuntos internos.

Las fuerzas armadas se organizan clásicamente de acuerdo al medio en el que tienen que actuar: tierra (ejército), agua (armada) y aire (fuerza aérea).

EQUILIBRIO MILITAR E HIPÓTESIS DE GUERRA

La defensa de un país se organiza a partir de las hipótesis de guerra, es decir de las probabilidades de mantener un conflicto armado con determinados países. En general, las

Page 11: Las 200 Millas y Sus Límites

hipótesis de guerra para la mayoría de los países están relacionadas con los países vecinos. Muchas veces los conflictos entre países vecinos provienen de cuestiones pendientes sobre las fronteras comunes.

Los grupos de países vecinos forman regiones en las cuales se han ido estableciendo complejos equilibrios (tamaño de los países, alianzas, etc.) capaces de garantizar la seguridad mútua. Dentro de estos equilibrios los países observan atentamente el nivel de armamentismo de sus vecinos de modo tal de evitar que alguno posea una capacidad militar de ataque que no pueda ser repelida por los demás. El equilibrio armamentístico y los eventuales desequilibrios que se producen normalmente, pueden llevar al peligroso fenómeno de la escalada armamentística.

PERU NACION PODER Y POTENCIA NACIONL

EL CONCEPTO MAR COMO EXPRESIÓN DE LA REALIDAD PERUANA Y EL INTERÉS NACIONAL.

Para desarrollar la Visión Geoestratégica y Sistémica que aquí se expone, la característica del territorio exige que se adopte o elabore conceptos que no sólo deben describir una situación, sino que necesariamente expresen y grafiquen lo que la realidad de un país plantea. En este sentido, la Marina de Guerra e Perú ha dado al concepto Mar, un alcance y significado que responde a un criterio eminentemente útil y consecuente con la realidad del país, así como con su quehacer institucional y responsabilidad constitucional; es por tanto conocido que el Perú es posesionario de una zona del Océano Pacífico que abarca hasta las 200 Millas de donde extrae y transforma la riqueza que en sus fondos existe- también el país cuenta con ríos navegables en el Selva y, en nuestro territorio se origina el río internacional navegable más importante de Sudamérica que antes de su desembocadura en el Océano Atlántico cruza territorio colombiano y brasileño. Finalmente el Perú cuenta con un Lago Internacional que comparte con Bolivia y en todos los casos, la Armada Peruana no sólo tiene presencia sino que contribuye con el Desarrollo Nacional y la Seguridad Integral.

Bajo este criterio y alcance sistémico, el Mar como concepto debe significar para todos los peruanos:

* El dominio marítimo y la alta mar.

* Los ríos navegables, y

* El lago Titicaca.

Page 12: Las 200 Millas y Sus Límites

LA NUEVA VISIÓN GEOESTRATÉGICA, EN FUNCIÓN A LA UBICACIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚ A NIVEL CONTINENTAL Y MUNDIAL, COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL DESARROLLO Y SEGURIDAD DEL PAÍS

Como se demuestra y explica en los siguientes capítulos de este trabajo, el Perú cuenta con recursos que puede ofertar más intensa y competitivamente a las potencias industrializadas e intermedias, pero ello requiere que todos los agentes sociales del país, civiles y militares, adopten, internalicen y pongan en práctica todo su saber para asumir como tarea fundamental del futuro y del nuevo milenio que inexorablemente dentro de escasos años empieza, una Visión Geoestratégica en función de la ubicación geopolítica del Perú a nivel continental y mundial, como alternativa de solución al Desarrollo y Seguridad del país.

LA UBICACIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO CONTINENTAL Y MUNDIAL

La ubicación geofísica del Perú, tiene las siguientes características:

1. Dentro del globo terráqueo, se encuentra ubicado en la región Central y Occidental de América del Sur.

2. Es, colindante y partícipe del mar, y está conformado por tres regiones Costa, Sierra y Selva; los mismos que se vinculan por sus características acuáticas o marítimas y sirven de nexo con el resto del continente en las cuatro direcciones cardinales: Norte-Sur y Este Oeste.

3. Por su posición marítima en Sudamérica, es el acceso principal hacia la Cuenca del Pacífico para los países del Atlántico Sur que no tienen acceso a él: Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

4. Su geografía andino-amazónica hace que sus ríos interconecten las Cuencas Internacionales del Amazonas, el Orinoco y la del Plata.

5. Está ligado a la Antártida por la proyección de sus costas hacia el Sur y la referencia de este continente

sobre la riqueza de nuestro mar y la particularidad del clima.

Page 13: Las 200 Millas y Sus Límites

LA TEORÍA DEL CONFLICTO

Las relaciones que se dan entre grupos sociales o entre éstos y el Estado, así como las relaciones internacionales que mantiene un Estado con entidades similares, no son en todo momento de cooperación y amistad, sino que hay períodos a veces prolongados, de oposición.

Cuando la relación entre las partes se presenta de este último modo, se ha configurado el conflicto. En el frente interno o externo, el conflicto podrá ser dirimido recurriendo a medios legales o ilegales y en todo caso, se intentará un diálogo racional que gradual o súbitamente puede desembocar en una guerra civil o en una guerra entre Estados. Indudablemente que esta posibilidad no suele ocurrir con frecuencia.

CONCEPTUALIZACIÓN

Page 14: Las 200 Millas y Sus Límites

Conflicto es la relación de oposición entre dos partes. También es la relación de oposición entre dos o más partes, cuyos portavoces creen tener objetivos incompatibles. Asimismo, el conflicto es la resultante de una interacción bipolar o multipolar con protagonistas distinguibles o no, ubicados dentro de una misma o diferente categoría, con o sin intermediarios, en el que cada uno de ellos procura obtener un determinado interés. Las anteriores definiciones se complementan y revelan que en todo conflicto, entre grupos o entre países, existe como condición necesaria una relación de oposición entre dos o más partes, y aún cuando puedan intervenir más elementos, éstos siempre llegan a formar coaliciones y por tanto a polarizarse en dos fuerzas opositoras.

CARACTERÍSTICAS

Las características más importantes del conflicto son:

Carácter Social

El conflicto que como expresión manifiesta, incluye desde el diálogo o discusión racional hasta la guerra (civil o entre países) es en esencia, social; ya que proviene de condiciones y competencias hegemónicas entre países y porque entre las partes opuestas se dan un sinnúmero de interacciones recíprocas. Es decir, la acción que realice una persona o grupo social o país estará orientada por lo que otra persona, grupo social o país, haga o deje de hacer.

Permanencia

REALIDAD SOCIAL

La Realidad Social es distinta de la cognitiva biológica o individual, y consiste en las

tendencias socialmente aceptadas en una comunidad. Algunos estudiosos creen que la

realidad social puede ser establecida separadamente de la de cualquier individuo de la

ecología circundante (a diferencia de las opiniones de la psicología perceptiva, incluyendo las

de R. L. GALVÁN, y las teorías económicas más ecológicas).

Page 15: Las 200 Millas y Sus Límites

El principio mejor conocido de la realidad social es "la gran mentira", que dice que una mentira

exagerada convence más fácilmente a la gente que una mentira realista. Existen muchos

ejemplos de esto en la política y la teología, por ejemplo, el reclamo de que el emperador

romano era de hecho un "dios", demuestra que este principio fue conocido por los

propagandistas de la antigüedad, y sigue siendo aplicado hasta nuestros días.

El constructo "realidad social" es una herramienta analítica que nos sirve para referir a todo

aquello que "es" en términos sociales; obviamente las subjetividades aisladas no existen y, en

cambio, sí, las intersubjetividades que se realizan por la comunicación y con referencia a

signos y a símbolos. La realidad social comprende al conjunto de formas de organización

social y estructuras sociales, cuya percepción sólo es posible por intermediación de múltiples

abstracciones. Esto no invalida su existencia real porque, como en todas las ciencias, es la

única forma de comprender, de conocer, de reflexionar. Las relaciones económicas, las

fuerzas productivas, la fuerza de trabajo, la conciencia sociopolítica, los medios para producir,

los procesos, de circulación, distribución, producción y consumo, etc., etc., constituyen la

realidad social.

Page 16: Las 200 Millas y Sus Límites

REALIDAD SOCIA

Page 17: Las 200 Millas y Sus Límites

CONCLUSIONES

Como se ha visto la tarea de gerenciar la defensa es compleja, y como cualquier otra área de conducción del Estado requiere de un cuerpo conceptual y normativo que la guíe, y de un liderazgo que racionalice de acuerdo a las más sentidas necesidades nacionales y los pocos recursos disponibles su función de proveer el bien que se espera de ella como es garantizar la integridad y supervivencia de nación frente a cualquier amenaza externa, y de contribuir a la seguridad de sus habitantes.

La defensa nacional expresada como política debe considerar los avances logrados desde 1990, así como identificar las tareas pendientes y sus nuevos desafíos. Debe contener una adecuada apreciación de las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales con el concurso de los civiles y los militares bajo el liderazgo del ejecutivo, y la amplia participación de otros poderes del Estado como la Asamblea Nacional para asegurar su legitimidad. Se trata en este sentido que sea una consecuencia natural y necesaria que se desprenda de un sistema de convivencia elaborado, asumido, compartido, ejecutado y equilibrado armoniosamente por los sectores más importantes y mayoritarios de nuestra sociedad.

Un esfuerzo importante es el establecimiento en el país de un concepto de defensa

nacional adecuado a nuestros intereses, muy aparte de que la literatura en temas estratégicos tenga algunas definiciones básicas. Así la defensa podrá adscribirse a un concepto que se asocie a realidades concretas de la sociedad nicaragüense, al rol de sus fuerzas amadas y a la consolidación democrática después de una historia de dictaduras y regímenes autoritarios.

Por último pero no menos importante es reiterar la definición de los intereses nacionales como factores de decisión que se relacionan en definitiva con la elaboración de políticas públicas, y específicamente en el tema que nos corresponde ayuda a establecer la normativa o el marco jurídico que regula las fuerzas armadas y su relación con el entorno institucional del país

FIN

Page 18: Las 200 Millas y Sus Límites