la venganza del pájaro miel - storybookscanada.ca fileesta es la historia de ngede, el pájaro...

13
La venganza del Pájaro La venganza del Pájaro Miel Miel Zulu folktale Wiehan de Jager Karina Vásquez Spanish Level 4

Upload: others

Post on 27-Oct-2019

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La venganza del PájaroLa venganza del PájaroMielMiel

Zulu folktale Wiehan de Jager Karina Vásquez Spanish Level 4

Esta es la historia de Ngede, el PájaroMiel, y un jovencito avaro llamadoGingile. Un día, mientras Gingile estabacazando, escuchó el canto de Ngede. AGingile comenzó a hacérsele agua laboca al pensar en la miel. Se detuvopara escuchar con atención hastaencontrar al pájaro miel que estaba enlas ramas del árbol justo encima de sucabeza. “Chitik-chitik-chitik,” cantó elpequeño pájaro mientras volaba de unárbol al árbol. “Chitik-chitik-chitik,”cantaba el Pájaro Miel, haciendopausas de vez en cuando paraasegurarse de que Gingile lo siguiera.

2

Después de media hora, llegaron a unahiguera gigante. Ngede brincabalocamente entre las ramas. Luego, seposó en una rama e inclinó su cabezahacia Gingile diciéndole, “¡Aquí está!¡Ven ahora! ¿Por qué tardas tanto?”Gingile no podía ver ninguna abejadesde abajo del árbol, pero decidióconfiar en Ngede.

3

Así que Gingile puso su lanza de cazaen el suelo, juntó unas cuantas ramassecas e hizo una pequeña fogata.Cuando el fuego estaba alto, puso unpalo largo y seco en medio del fuego.Esta madera era conocida por producirmucho humo. Luego, comenzó a treparel árbol sujetando la parte no quemadadel palo con sus dientes.

4

Dentro de poco tiempo escuchó elfuerte zumbido de unas abejas.Estaban entrando y saliendo de unagujero en el tronco del árbol – sucolmena. Cuando Gingile llegó hasta lacolmena, puso la parte quemada de larama en el agujero. Las abejas salieronrápidamente del agujero muyenfadadas, picaron a Gingile y sealejaron volando del humo que tantoodiaban.

5

Cuando las abejas ya no estaban,Gingile metió sus manos en la colmenay tomó el panal lleno de miel y larvasgordas. Luego, lo puso en su bolso ycomenzó a bajar del árbol.

6

Ansiosamente Ngede observaba todolo que Gingile hacía. Estaba esperandoque dejara un pedazo grande del panalcomo muestra de agradecimiento.Ngede volaba de rama en rama, cadavez más cerca del suelo. Finalmente,Gingile bajó de la higuera y Ngede seposó en una roca cerca del joven aesperar su recompensa.

7

Pero Gingile apagó la fogata, tomó sulanza y empezó a caminar hacia sucasa, ignorando completamente alPájaro Miel. Ngede gritaba muyfuriosamente, “¡Piii-trrr! ¡Piii-trrr!”Gingile se detuvo, miró al Pájaro Miel ycomenzó a reírse fuerte. “¡Amiguito!¿Quieres miel, ah? ¡Ja! Yo hice todo eltrabajo para conseguirla y, además,quedé todo picado. ¿Por qué deberíacompartir esta dulce y rica mielcontigo?” y se alejó. ¡Ngede estabafurioso! ¡Esta no era forma deagradecerle! Pero, se vengaría.

8

Un día, después de varias semanas,Gingile escuchó el canto de Ngedenuevamente. Él recordó lo deliciosa queera esa miel y con entusiasmo siguió elcanto del Pájaro Miel. Después de unlargo viaje por el borde del bosque,Ngede se detuvo a descansar bajo unaacacia de copa plana. “Ah,” pensóGingile. “El panal de abejas debe estaren este árbol.” Entonces, rápidamentehizo su fogata y comenzó a trepar elárbol con la rama quemada entre susdientes. Ngede se sentó y miró todoatentamente.

9

Mientras trepaba, Gingile sepreguntaba por qué no escuchaba elzumbido de las abejas. “Quizás, elpanal está bien escondido en el árbol,”él pensó. Al llegar a la siguiente rama,se encontró con un leopardo. Elleopardo estaba muy enojado porqueGingile lo despertó de su siesta. Lomiró de manera amenazadora y abriósu boca para mostrarle sus dientesgrandes y filosos.

10

Antes de que el leopardo pudieraatacar a Gingile, él bajó muyrápidamente del árbol. Tanrápidamente que no vio una rama ycayó dándose un batacazo en el suelo.Aunque se torció el tobillo, cojeó lo másrápido que pudo para poder escapar.Afortunadamente, el leopardo aúntenía mucho sueño, así que no lopersiguió. Ngede, el Pájaro Miel, sevengó. Y Gingile aprendió una valiosalección.

11

Y así, cuando los hijos de Gingileescuchen la historia de Ngede, ellos lorespetarán. Cuando sea que les toquerecolectar miel, se asegurarán dedejarles la parte más grande del panalde abejas a los Pájaros Miel.

12

Storybooks CanadaStorybooks Canadastorybookscanada.ca

La venganza del Pájaro MielLa venganza del Pájaro MielWritten by: Zulu folktale

Illustrated by: Wiehan de JagerTranslated by: Karina Vásquez

This story originates from the African Storybook (africanstorybook.org) andis brought to you by Storybooks Canada in an effort to provide children’sstories in Canada’s many languages.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 International License.

13