la transformación de la formación docente

22
LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE 20 REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO Dr Marcel Arvea Damián Catedrático de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca Coordinador General de los Círculos de Investigación Coordinador General del Movimiento para la Integración y Recuperación del Autismo en México Director Académico del Instituto de Logoterapia en Puebla Director Académico del Colegio Latinoamericano de Posgrados [email protected]

Upload: marcel-arvea

Post on 02-Aug-2015

391 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La transformación de la formación docente

LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE

20 REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO

Dr Marcel Arvea DamiánCatedrático de la Escuela Normal Superior Federal de OaxacaCoordinador General de los Círculos de InvestigaciónCoordinador General del Movimiento para la Integración y Recuperación del Autismo en MéxicoDirector Académico del Instituto de Logoterapia en PueblaDirector Académico del Colegio Latinoamericano de Posgrados

[email protected]

Page 2: La transformación de la formación docente

1

La transformación de la formación docente debe obligadamente comprender la educación como una relación humana, comunitaria y social; relación política animada y orientada hacia el humano desarrollo del ser. En consecuencia, debemos asumir consciente y responsablemente que educamos personas, seres humanos concretos y sensibles, de carne y sangre, con dignidad y libertad, con identidad, historia y conciencia.

Page 3: La transformación de la formación docente

2

Es preciso abortar de nuestra conciencia la idea nefasta donde la práctica docente sólo califica fuerza de trabajo y mano de obra; un trabajo explotado, funcional e instrumental al interés reproductor del sistema capitalista.

Page 4: La transformación de la formación docente

3

A la fecha, la formación docente es prerrogativa del Estado. Toda la formación docente ha sido diseñada y dirigida conforme al interés del Estado Neoliberal y del Capital Global (por eso el Estado impone el “desarrollo de competencias”); en consecuencia, podemos decir que nuestra formación docente y profesional se adquirió conforme al interés y rectoría del Estado.

Page 5: La transformación de la formación docente

4

La transformación de la formación docente atraviesa necesariamente por la autonomía y autogestión en los procesos de profesionalización del magisterio.

Page 6: La transformación de la formación docente

5

La transformación de la formación docente exige la resignificación de la práctica educativa; es decir, es necesario reformular los valores que alientan nuestra vocación profesional para redefinir nuevos principios éticos. Se trata de desarrollarnos conforme a la ética necesaria a nuestra vocación y práctica educativa.

Page 7: La transformación de la formación docente

6

La transformación de la formación docente es dependiente de la capacidad del magisterio de aprender sistemáticamente de la experiencia que le ofrece su práctica; es decir, la transformación docente abreva necesariamente en la acción-reflexión, en la praxis educativa.

Page 8: La transformación de la formación docente

7

La transformación de la formación docente no podrá ser ni suceder sin la democracia participativa que le puede hacer posible. Es cuestión estratégica de la transformación docente la participación democrática en la toma de decisiones y acciones que directamente afectan e incumben al magisterio.

Page 9: La transformación de la formación docente

8

La transformación de la formación docente considera necesariamente la desburocratización de todos los procedimientos escolares para convertirlos en procesos educativos, en procesos de desarrollo humano, comunitario y social.

Page 10: La transformación de la formación docente

9

La transformación docente exige creatividad, crítica y cientificidad en la práctica educativa. En consecuencia, exige la investigación como proceso permanente para el perfeccionamiento de su práctica. La investigación de la práctica educativa es capaz de producir los conocimientos necesarios al diseño y desarrollo de la planeación estratégica; por ello su relevancia en la profesionalización del magisterio.

Page 11: La transformación de la formación docente

10

En consecuencia, la transformación docente debe diseñar, aplicar y evaluar planeaciones estratégicas que alienten el humano desarrollo del ser (humano, comunitario y social).

Page 12: La transformación de la formación docente

11

La transformación docente exige un cambio de actitud ante el trabajo; es decir, la transformación docente exige trabajo colectivo e individual, intelectual y manual, libre y voluntario. Esta actitud ante el trabajo es la posibilidad real que tenemos para no proletarizar ni asalariar nuestra práctica educativa.

Page 13: La transformación de la formación docente

12

La transformación docente reflexiona críticamente la realidad y autocríticamente su actuar, no divorcia la teoría con la práctica ni el texto del contexto.

Page 14: La transformación de la formación docente

13

La transformación docente privilegia el aprendizaje sobre la enseñanza, la evaluación sobre la calificación, la pregunta sobre la respuesta, la incertidumbre sobre la certeza.

Page 15: La transformación de la formación docente

14

La transformación docente debe renunciar a prácticas autoritarias y punitivas de poder. La democratización de los procesos escolares demanda nuevas relaciones de poder en el aula; la democratización de la escuela y del Sistema Educativo Nacional es indispensable y necesaria a la transformación de nuestra formación y práctica educativa.

Page 16: La transformación de la formación docente

15

La transformación docente sólo será posible gracias al diálogo, a la libertad plena de palabra, acción, organización, creencia y pensamiento. El diálogo como metodología de conocimiento conviene y favorece todos los procesos educativos.

Page 17: La transformación de la formación docente

16

La transformación docente nunca podrá ser ni suceder sin la lectura y escritura del magisterio, sin el estudio riguroso que debe acompañar siempre la profesionalización docente.

Page 18: La transformación de la formación docente

17

La transformación docente del magisterio necesita recuperar la alegría, la pasión y el sentido de la educación.

Page 19: La transformación de la formación docente

18

La transformación docente debe comprenderse necesariamente como un proceso permanente e inacabado de humanización y liberación.

Page 20: La transformación de la formación docente

19

Es imprescindible que los procesos políticos sindicales del magisterio no se repitan ni condicionen los procesos político-pedagógicos del profesorado.

Page 21: La transformación de la formación docente

20

La transformación docente no es posible sin la esperanza de un mundo mejor, sin la fe intrínseca a nuestra vocación y profesión, sin el amor que humaniza y hace digna nuestra existencia y vida.

Page 22: La transformación de la formación docente

¡¡ Muchas Gracias!!

Marcel Arvea Damián

marvedam @hotmail.com