la sabidurÍa del kÓndor - unm digital repository

150
LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR UN ENSAYO SOBRE LA VALIDEZ DEL SABER ANDINO

Upload: others

Post on 27-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

LA SABIDURÍADEL KÓNDOR

UN ENSAYO SOBRE LAVALIDEZ DEL SABER ANDINO

Page 2: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 3: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Germán Rodriguez

LA SABIDURÍADEL KÓNDOR

UN ENSAYO SOBRE LAVALIDEZ DEL SABER ANDINO

DINEIIB PROYECTO EBI - GTZ

ABYA-YALA

1999

Page 4: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR

Un ensayo sobre la validez del saber AndinoGermán Rodriguez

Coedición: l EBI-GTZRumania 109 y HungríaCasilla 17-03-896Tel. / Fax: 593-2-568-625Quito - Ecuador

l Ediciones ABYA-YALA12 de Octubre 14-30 y WilsonCasilla: 17-12-719Teléfono: 562-633 / 506-247Fax: (593-2) 506-255E-mail: [email protected]@abyayala.org.Quito-Ecuador

l DINEIB

Co-edición: Abya-Yala EditingQuito - Ecuador

Impresión DocutechQuito - Ecuador

ISBN: 9978-04-496-5

Impreso en Quito-Ecuador , 1999

Page 5: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Este libro es un testimoniode agradecimiento a Hatun

Pachakamak, el gran creador y ordenador del universo y para

la Pachamama, cuidadorade la vida y de las

leyes eternas del cosmos

Page 6: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 7: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

AGRADECIMIENTO

d

Al introducirnos en las líneas de este ensayo agradecemosla encomiable colaboración presentada por la

Cooperación Técnica Alemana (GTZ) al desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe en el país

a través del Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe ( EBI ), y muy

particularmente a su asesora, Annelies Merkx.

Page 8: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 9: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

DEDICATORIA

d

Dedico est obra al gran artista Carlos Alberto RodriguezTorres de quien hemos tomado una de sus hermosas

ilustraciones para adaptarla a la portada del libro.

Page 10: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 11: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

ORÍGENES DE LA SABIDURÍA ANDINA

d

Tal como fuera profetizado por los últimos ancianosde la Era Inkaika, Amérika, el continente inmortal de losAntepasados, depositario de las más antiguas tradicionesdel género humano, empieza a despertar luego de su lar-ga noche histórica.

El descenso de los grandes espíritus tutelares de laMadre Tierra, guardianes invisibles de nuestro continen-te, augura la realización de estos aconteceres durante elpachakutik de luz que se está gestando en las entrañas deAmérika.

Este despertar se produce por las sublimes vibracio-nes que se manifiestan sobre todo en las zonas centralesdel Ecuador, razón por la cual nuestra región está llama-da a ser en el futuro la que oriente e ilumine el renacer delos pueblos de Amérika.

Esta es también la razón del bullir que se siente entodas las comunidades, en todos los pueblos y señoríosétnicos que claman por reencontrar el valor de su pasado,sus raíces y su cultura.

Desde hace miles de años, los pueblos de Amérikahan tenido épocas de claridad y oscuridad llamadas pa-chakutiks, en las que han predominado las tendenciassuperiores e inferiores de los hombres. Así, hubo edadesen que la mística y la cultura andinas alcanzaron una glo-riosa elevación, pero también, épocas de decadencia enlas que los pueblos se lanzaron lucha y a la destrucciónmutua, al punto que solo la providencial aparición de unmaestro, de un wirakocha, de un verdadero intichurikunapudo obrar regenerativamente sobre las colectividades.

Page 12: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El último período de decadencia del Ande tuvo co-mo corolario la venida de Francisco Pizarro.

Cuando se vio el fin del Tawa Nintin Suyu de mane-ra irremediable, las estrategias dejadas por los Ancianostiempo atrás para la supervivencia del pueblo en las épo-cas aciagas que llegaban, fueron puestas en ejecución porlos últimos inkas, quienes ordenaron ocultar los testimo-nios del inmemorial pasado de Amérika para que sobre-vivieran a la catástrofe.

En virtud de que de acuerdo a los cómputos calen-dáricos precolombinos, los días de la florescencia delnuevo intipachakutik son los días en que estamos vivien-do, es necesario señalar que algunos de los vaticinios he-chos por los Ancianos ya se están cumpliendo y otros loharán muy pronto. Uno de ellos es el retorno de los teso-ros de la Edad Andina Antigua como los códigos, picto-grafías y símbolos geométricos que aguardan ocultos enlugares del norte y el oriente de la antigua Kitwa; otro esel reconocimiento oficial de la Visión Telúrico-Cósmicade los Andes y su sabiduría integradora de la vida, comomensaje regenerador para el nuevo tiempo.

Coincide que al escribir estas líneas llega a nuestrasmanos la noticia de la realización del Cuarto Kumbha Me-la Solar, encuentro místico - ceremonial destinado a abriruno de los vértices energéticos de nuestro continente, elcual tendrá lugar en Tiawanaku, entre los meses de mayoy junio de 1998.

Un pasaje llamativo en la comunicación de este en-cuentro ritual que unirá a grandes Ancianos de Norte,Centro y Sud Amérika es el siguiente:

La celebración de los Kumbha Melas Solares en los An-des (hasta ahora cada doce años) tiene como objetivo el par-ticipar en la reactivación de los centros o “vértices” energéti-cos (“chakras”) de la cordillera, en receso por muchos siglos:

12 / Germán Rodriguez

Page 13: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

ello a través de rituales que permitan la conexión entre lasenergías cósmico-telúricas y las humanas, participando asíen el florecer de una nueva cosmovisión que conduzca a unacultura planetaria y a una conciencia de Humanidad comouna sola familia (con un criterio universal, no imperial, ypor lo tanto de autonomía para que cada pueblo o grupohumano exprese sus propios valores y tradiciones). En lo in-dividual, contribuir a la reactivación de los vértices energé-ticos planetarios en Amerrikua estimula el despertar denuestros propios centros etéricos y sus “nadis”, despejandoasí nuestro “ovillo luminoso” o resplandor áurico. Así, lapercepción espiritual se eleva a un nivel más alto, al estadode la “segunda atención” orientada hacia aquella realidadaparte de la que ordinariamente perciben los sentidos sub-desarrollados. La espiritualidad solo se logra en una armo-nía perfecta con el ambiente natural que nos rodea: los esce-narios naturales son las aulas del Dador de Vida, del Crea-dor, allí está en todo su esplendor la presencia del Gran Es-píritu. En ese estado no hay división de materia y espíritu, niseparación entre lo abstracto y lo concreto, ni confusión en-tre “ilusión” y “realidad” y el paso de esta vida a la otra ya noes muerte sino Iniciación.

La tradición mística de los Andes al igual que susciencias integradas de la vida y del Cosmos tuvieron unorigen común en edades remotas; no obstante, como yafuera mencionado, la cultura de los pueblos de Amérikaha sufrido discontinuidades conforme a la Ley de los ci-clos históricos.

Fue especialmente en las edades de oscuridad (ki-llapachakutiks) que las manifestaciones culturales y espi-rituales de los pueblos decayeron y pasaron a ser trastro-cadas por falsos valores; entonces, un nuevo torrente deluz afluyó desde el Hanan Pacha y se manifestó en el al-ma de los habitantes de otro lugar y en ellos volvió a cre-cer la sabia mística y cultural de nuestro continente, mer-

La Sabiduría del Kóndor / 13

Page 14: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

ced de la intervención oportuna de un Anciano. Tal hechosucedió en las culturas de Tiawanaku, de Chavín o delárea amazónica.

Ya cuando de Chavín quedaban solo los restos desus pirámides y los fragmentos de varias civilizaciones enla región de Tiawanaku se hallaban bajo tierra, aparecióen Oruro uno de estos reformadores cuyo mensaje elevóla marea de la civilización en esta parte del continente.

Desde aquel entonces el saber de Amérika Andina yel de su Ciencia Sacrática están relacionadas con TunupaWirakocha, el fundador y místico gobernante de la ciudaddel Kuzko.

Las ciencias y técnicas a las que nos referimos noeran nuevas o aparecían por primera vez en las tierras deAmaru, sino que con Tunupa éstas aparecieron remoza-das.

Estos sucesos acaecidos hace 4500 años marcaron elcomienzo del primer pachakutik para el pueblo inkaiko(de lo que puede colegirse que la historia de los inkas esdiferente y mucho más antigua de lo que se cree).

Considerando que la naturaleza del Hanan Pachaconfiere al Runa cualidades como sabiduría y claridad in-terior, análogos en un todo a las cualidades de claridad yluz externa que Inti brinda al mundo, el conjunto de en-señanzas intipsóphikas ha sido el patrimonio que los Hi-jos del Sol han sabido preservar, mantener y cuidar degeneración en generación.

Cuando llegaron las sombras del último pachakutikcayó la noche histórica sobre el Ande y con ella vinieronla “extirpación de idolatrías” y la inquisición, las cules hi-cieron olvidar al pueblo su pasado y su milenaria tradi-ción.

No obstante, ésta se mantuvo en el silencioso her-metismo de los pocos ancianos que quedaron, mientrasla forma de vida del indígena quedó congelada.

14 / Germán Rodriguez

Page 15: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Desde entonces Europa marcó las directrices en lavida económica, cultural y política, quedando las anti-guas tradiciones del saber amerikano marginadas de loscriterios oficiales.

No obstante, hoy en día, el interés de las institucio-nes de gobierno ya no es la asimilación e incorporacióndel “indio” a los progresos de “la civilización”, descono-ciendo así la realidad de su propia cultura, sino el de res-petar su saber tradicional. Esto significa que desde elpunto de vista educativo se debe plantear un paradigmade acuerdo a los valores, lengua y cultura del pueblo an-dino, lo cual supone a su vez, un cambio substancial y ca-tegórico en los métodos y contenidos de la enseñanza.

Siguiendo la periódica ley que gobierna el auge ycaída de las civilizaciones, los criterios dominantes y lasinstituciones reclaman nuevos enfoques.1

Casi al mismo tiempo y como impulsados por losvientos cósmicos de la renovación, el silencio de los sa-bios de los Andes ha terminado y desde 1990 los kóndo-res salen de sus retiros para develar todas las riquezasmísticas y sapienciales de Amérika.

El Xº PACHAKUTIK será el pachakutik de los Andes,de la develación de sus fascinantes misterios, por lo cualdebemos acercarnos a comprender su mística, su historiay su verdadera ciencia. En Amérika, representada por susyachags, sus amautas en esencia, y sus Hijos del Sol, re-nace el mensaje del nuevo tiempo.

En el libro la Visión Cósmica de los Andes hemos ex-presado lo más importante y esencial de la cosmovisiónandina: su cosmogonía, su cosmología, su sentido deltiempo, del espacio y de la vida, y sobre esta misma com-prensión trataremos de remozar el conjunto de ciencias ytécnicas integradas del mundo andino.

Los avances de la Educación Intercultural Bilingüeson grandes en lo que respecta a la elaboración de textos

La Sabiduría del Kóndor / 15

Page 16: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

de gramática para los primeros años de escuela. Por otraparte, los esfuerzos de algunos investigadores ha vueltoha funcionalizar el antiguo sistema de cálculo andino co-nocido como taptana, pero en lo que respecta a recrear laCiencia Andina, los esfuerzos están comenzando. No obs-tante, gracias al apoyo del Proyecto EBI de la GTZ se hanpodido producir novedosos libros que sin duda contri-buirán a la ampliación del modelo alternativo que se bus-ca para la Subregión Andina: la Visión Cósmica de los An-des, Tawa Nintin Suyu (Ocaso y Renacer de una Cultura),La Faz Oculta de la medicina Andina, Hacia una NuevaCiencia, además de la presente guía epistemológica y me-todológica de nuestra Ciencia Ancestral.

Nacidas de diferentes formas de percepción e inte-rrelación con la Naturaleza, la ciencia occidental y la sa-biduría andina están presentes tanto en la ciudad comoen el campo; en los conocimientos académicos que se ex-perimentan en los laboratorios de las universidades o enla interrelación tierra-cosmos que el campesino aplica deforma tradicional en su chakra; en la compleja trama deprocederes de diagnóstico y tratamiento que forman par-te de la vida hospitalaria y en la utilización de elementosvivos con que trabajan el curandero y el yachag durantesus limpiezas sanativas; en la forma lineal con que la civi-lización occidental comprende los procesos de la Historiao en la comprensión periódica de los ciclos del tiempoque maneja el sabio los Andes.

La visión positivista y empírica, nacida con la mo-dernidad y la ciencia telúrico-cósmica de los Andes, pre-servada en silencio por los detentores de la sabiduría tra-dicional, son saberes que han sabido coexistir durante si-glos en nuestros pueblos. El uno aceptado como ciencia,el otro motejado como paganismo, idolatría o supersti-ción según las épocas. Pero cada uno ha sabido sobrevivira su manera: en el primer caso con el aval de las institu-

16 / Germán Rodriguez

Page 17: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

ciones del Estado y en el segundo, en el sincretismo de lascostumbres.

La sabiduría de los Andes brota del corazón, delcontacto íntimo del Runa con la Tierra a la que consideracomo madre dadora de todos los bienes. La ciencia mo-derna, en cambio, carece de vínculo afectivo y espiritual,en razón de que sus variados conoceres son producto deuna visión abstracta y diversificadora sin percepción delos mundos internos vitales y espirituales de la Pachama-ma.

Ya que el valor de un conocimiento está en la medi-da que pueda ser aplicado a la vida, los enfoques de laciencia tradicional de los Andes deben ser recreados en eldiario vivir del runa y, dado que la vida de éste se desen-vuelve en el medio agrícola, es necesario reactivar sus raí-ces culturales justamente donde se ha quedado congela-da su cultura. La misión de la Educación Intercultural Bi-lingüe es la de devolver el valor a la vida del Runa; es de-cir, debe revalorar su historia, su cultura, sus lenguas, dia-lectos y tradiciones, sus ciencias y técnicas vernáculas.Pero más allá de estos aspectos tradicionales de su saberse encuentra la Ciencia de los Orígenes del Cosmos, eter-na y universal, mantenida por los grandes yachags desdetiempos inmemoriales.

La intención de este libro no es desmerecer los legí-timos progresos de la ciencia y la técnica occidentales si-no, retornar a las fuentes ancestrales del saber a fin deconjugarlo con las realizaciones técnicas del presente.

Las líneas a continuación están destinadas a carac-terizar estos dos saberes, así como a reformular en unplano de actualidad las ciencias y técnicas integradas delmundo andino.

Esperamos que este libro contribuya al desarrollode la educación intercultural en Ecuador y la SubregiónAndina, ya que volver a encontrar el valor ancestral de

La Sabiduría del Kondor / 17

Page 18: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

nuestra Ciencia significa devolver al Runa la alegría de vi-vir y ser, de sentir y participar en el ritmo cíclico de la Ma-dre Tierra.

Nota:

1 La llamada post-modernidad que se yergue como un enigma sin referentes, noes otra cosa que un síntoma periclitante de la actual civilización.

18 / Germán Rodriguez

Page 19: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

PRIMERA PARTE

DIFERENCIAS ENTRE LACOSMOVISIÓN OCCIDENTAL

Y LA VISIÓN CÓSMICADE LOS ANDES

d

Page 20: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 21: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

CIENCIA OCCIDENTAL Y CIENCIA ANDINA

d

La ciencia es el conjunto de conocimientos que per-miten utilizar las energías y recursos de la Tierra en bene-ficio humano.

La técnica es la aplicación de esos conocimientos.La ciencia y la técnica han existido, desde cuando

alboreó la inteligencia del género humano. No importaque en unos casos los resultados de sus aplicaciones ha-yan sido armónicos para la vida y en otros lesivos para elequilibrio natural.

Cada pueblo ha tenido sus ciencias y técnicas, lascuales han tenido valor según las épocas, las característi-cas del medio geográfico y el grado de entendimiento desu gente.

Ya que no puede existir un solo criterio válido deCiencia, ni una ciencia que merezca realmente este nom-bre si soslaya otros saberes, y dado que hemos entrado aun tiempo de diálogo entre los pueblos y las culturas, de-bemos conocer las características y diferencias que hayentre la ciencia occidental y la ciencia andina para com-prender como una y otra han sabido aprovechar los bie-nes que nos brinda la Madre Naturaleza.

Poco antes de revisar las diferencias entre la cienciaoccidental y la ciencia andina, es necesario enfatizar queel término “occidental” alude a la civilización, que te-niendo su origen en Europa hace más o menos 500 años,se ha extendido por todos los continentes, pueblos y na-ciones, llevando una concepción de la Naturaleza, un pa-

Page 22: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

radigma del saber, una forma de vida y un pragmatismoque le han sido característicos.

De la diferencia entre las concepciones de la vida,del tiempo y el espacio y sobre la racionalidad que ha ca-racterizado a los pueblos occidentales por un parte y porotra, de las concepciones de los pueblos del Anti, podre-mos concluir las diferencias entre las realizaciones de lacivilización moderna y el de las sociedades tradicionalesamerikanas.

Reiterando lo que fuera dicho en líneas anteriores, lallamada ciencia moderna no es Ciencia en el sentido uni-versal del término sino, el paradigma de una época. Tuvosu comienzo cuando se quizo fundamentar el conoci-miento sobre bases diferentes al saber antiguo cuyas raí-ces podemos reconocer en las civilizaciones preheléni-cas: Egipto, Caldea, Asiria y las culturas de Mesopotamia.

Durante el Renacimiento Europeo se insinuó a loshombres de ciencia la tendencia de elevar a las matemá-ticas a la condición de fundamento principal del sabercientífico. En esta corriente se encontraron filósofos co-mo Nicolás de Cusa, astrónomos como Nicolás Copérni-co y Galileo Galilei y artistas como Leonardo Da Vinci.

Junto con el ideal matemátizante surgió la observa-ción y el experimento preconizados de modo paradigmá-tico por Francis Bacon1.

Desde el siglo XV, el ideal matemático y la observa-ción experimental se convirtieron en las piedras angula-res sobre las que se levantó el andamiaje científico de lamodernidad; pero este soporte conceptual no llegó a te-ner unidad orgánica y se resquebrajó, conduciendo a unapaulatina fragmentación de las ciencias.

Para comprender la importancia de las matemáticasen la esfera de la Ciencia, diremos que los entes matemá-ticos están relacionados en nuestra interioridad psicobio-lógica con el sentido del equilibrio. Este sentido está an-

22 / Germán Rodriguez

Page 23: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

clado orgánicamente en los canales semicirculares del oí-do interno, los cuales nos ponen en relación con la fuer-za de la gravedad; el daño de uno solo de ellos producegrandes trastornos psíquico-orgánicos que se acompa-ñan de vértigos, mareos y náuseas, debido a que dichoscanales nos comunican nuestra posición en relación alespacio terrestre.

El matemático al igual que el gimnasta poseen unsentido del equilibrio muy desarrollado.

La interiorización de la percepción del espacio con-duce al sentido de la proporción, cuya expresión mani-fiesta son los entes matemáticos, razón por la que el queaplica el cálculo busca poner en equilibrio los factores deuna ecuación, no importa si ésta es de aritmética simple:

2 + 3 = 5

o en un nivel más abstracto, una formulación deequivalencia cósmica:

En los dos casos, los entes matemáticos brotan deuna percepción subconsciente en la que el signo de igual-dad representa el equilibrio encontrado entre dos facto-res.

El ideal matemático fue el hijo de una época y la as-piración de una visión, cuya investigación se dirigió uni-lateralmente al estudio de la estructura y el movimientodentro lo mensurable y contextualizable en tres dimen-siones.

Es indudable que dentro de los numerosos hechosque concurrieron para que la cultura europea tomara ca-

E= M x V2

2

La Sabiduría del Kóndor / 23

Page 24: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

rácter en el contexto histórico de los pueblos, la elevacióndel paradigma matemático-estructural en el Renacimien-to iba a influir decisivamente en la evolución posterior dela cultura europea.

Así nació la ciencia moderna o “Nuova Scientia” consu interés por estudiar los fenómenos y descifrar el “me-canismo” de las cosas.

Este criterio científico influyó en el desarrollo de lasciencias naturales, desplazando la noción que todavía setenía de la Naturaleza como algo viviente (PHYSIS), paraacentuarse en el conocimiento de la estructura y el movi-miento de los organismos.

Así es como se empezó a estudiar los diferentes me-canismos de la locomoción animal, producto de la adap-tación de los organismos a las condiciones físicas y gravi-tacionales de la tierra: las almoadillas y ligamentos en lasarticulaciones, las poleas en las extremidades de los hue-sos, los músculos que activan el sostén postural del es-queleto, etc. con la esperanza de dar aplicación a estosconocimientos.

LA CIENCIA OCCIDENTAL YSUS APLICACIONES

Retornando a lo mencionado, el movimiento se en-cuentra en todos los reinos de la Naturaleza. Es por lo tan-to, algo que el hombre aprende.

Luego, el hombre reproduce técnicamente lo que yapreexiste en el medio natural; así, la construcción de pa-lancas mecánicas sigue el modelo de las extremidadeshumanas, las alas de aeroplanos y helicópteros siguen eldiseño de las alas de las aves, la construcción del piano eldel órgano de Corti, etc.

24 / Germán Rodriguez

Page 25: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Cuando la ciencia abstrae el movimiento del con-texto orgánico en el que se realiza descubre “el mecanis-mo”, es decir, el movimiento de un organismo y su funcio-namiento de acuerdo a leyes físicas y matemáticas.

De este modo nació la mecánica estructural. La ob-servación experimental, la cuantificación y el mecanicis-mo configuraron el espíritu de esta época y matizaron eldesarrollo de la ciencia y la técnica modernas.

La mentalidad mecanicista buscó explicar los fenó-menos de la Naturaleza en función del movimiento, sos-layando la realidad del tiempo, la vida y la conciencia; es-te criterio tendría en Descartes y Newton sus teóricosmás connotados.

No obstante, es necesario reconocer que el métodoexperimental, aunado a la teoría mecanicista, favorecie-ron el desarrollo de las ciencias físicas, al mismo tiempoque el maquinismo y la industrialización hacían grandesprogresos.

CIENCIAS ANTIGUAS YCIENCIAS MODERNAS

La exactitud de las evoluciones de los astros fue elfactor que motivó a los sabios del Renacimiento a elevara las matemáticas a la condición de paradigma universalde la Ciencia. Por otra parte, esto llevó a que astrónomostan destacados como Galileo Galilei, Ticho Brahe y Nico-lás Copérnico -quienes además conocían la Astrología Ju-diciaria- dieran más importancia a la posición de los as-tros en relación a los signos y constelaciones que a la in-terpretación de su significado.

Bajo el influjo del espíritu científico moderno seempezó a hablar de la Mecánica Celeste y de este modoapareció la Astronomía como ciencia desligada de la As-

La Sabiduría del Kóndor / 25

Page 26: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

trología Judiciaria. La cosmología antigua se transformóen cosmología del universo físico, perdiéndose el signifi-cado de los procesos y correspondencias en aras de laprecisión del cálculo.

La Astronomía, la Química y todas las ciencias mo-dernas surgieron de las ciencias del pasado.2

Para el desarrollo de la Química tuvieron mucha im-portancia las contribuciones, aportes e hipótesis de Boy-le, Lavoisier y Gassendi.

Boyle cambió el concepto empedocleano- pitagóri-co de elemento como estado y cualidad de la Naturalezapor el de una substancia con propiedades físicas invaria-bles; Lavoisier introdujo la balanza y el análisis ponderalcomo método estequiométrico y Gassendi retomó la teo-ría atomística de Demócrito y Leucipo.

Con estas tres modificaciones de concepto, el Meca-nicismo apuntaló la última y decisiva piedra en el edificiode su concepción del Universo.

Sobre este terraplén, las ciencias físicas avanzaronarrolladoramente, de tal modo que en el siglo XIX habíandesplazado lo que quedaba del saber antiguo y en las uni-versidades se habían introducido como nuevas asignatu-ras de estudio.

Resumiendo: desde el siglo XVI se fue configurandoun criterio de saber, cuyas categorías de valor rompieroncon el paradigma de la tradición antigua y entronizaron alas matemáticas como ideal de la Ciencia.

Al buscar la objetividad en el conocimiento, sobre-valorando la percepción de los sentidos externos (vista,gusto, olfato, tacto y el sentido de la proporción o delequilibrio), el nuevo paradigma científico se alejó inevita-blemente de la percepción de la Naturaleza como un“Todo viviente”.

Desde entonces fue considerado científico solo loque se podía comprobar y cuantificar de acuerdo al mé-

26 / Germán Rodriguez

Page 27: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

todo de la ciencia inductiva, la cual se volvió fría y analí-tica en sus conclusiones.

En pocas palabras ésta ha sido la concepción que haimperado en los últimos cinco siglos y ha influido pode-rosamente en el desarrollo de la Civilización Occidental.

RELIGIÓN VS CIENCIA

Tras los vientos refresacantes del Humanismo y elRenacimiento vino la Epoca Moderna.

El Racionalismo y el Humanismo ateístico insurgie-ron en forma contestataria a las evidentes distorsiones yabusos de la Iglesia.

La Religión, antes dominante, se vio enfrentada porla Ciencia que proclamaba la supremacía de la razón.

Poco a poco el humanismo renacentista se transfor-mó en humanismo antropocéntrico y el hombre se creyódestinado a gobernar la Naturaleza.

Los principios de la ciencia moderna dentro de lavertiente Baconiana, fruto de esta actitud racionalista, seexpresaron en frases tales como: el hombre debe interro-gar a la Naturaleza hasta que ésta le revele todos sus mis-terios ... la ciencia le proporcionará al hombre los conoci-mientos que necesite para sujetarla a su dominio.

De este modo la razón se dirigió al dominio técnicoinstrumental del mundo.

La crítica a las instituciones eclesiásticas y a los pri-vilegios del gobierno, tema dominante de la Ilustración,dio lugar al deísmo filosófico3 y éste abrió el camino paralas corrientes positivistas de la primera mitad del sigloXIX, las cuales deificaron a la razón humana e hicieron unculto dogmático de la ciencia positiva.

Casi en forma simultánea, el materialismo, refirién-dose a la Religión, habló de ella como el “opio del pueblo”.

La Sabiduría del Kóndor / 27

Page 28: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Desde entonces, la Epoca Moderna se ha caracteri-zado por la lucha frontal en muchas esferas de la vida y lacultura que han reclamado su independencia y en ocasio-nes su primacía; la civilización occidental es una de laspocas en la que la Ciencia, el Arte, la Religión y la Políticahan sido campos de acción independientes.

No obstante, los avances científicos siguieron ope-rándose y desde el momento en que el espíritu de la Civi-lización Occidental pudo expandirse gracias a la impren-ta, el maquinismo y la industrialización alcanzaron un ni-vel sin precedentes, determinando la economía no solode Europa sino del mundo.

LA DESACRALIZACIÓN DE LA VIDA

En la lucha entre Ciencia y Religión, tanto la Religiónque persiguió asiduamente todas las expresiones del librepensamiento, como la Ciencia que concebía a la Natura-leza como un complicado sistema de relojería, han con-tribuido de distintas formas a la desacralización de la Vi-da. La primera porque al perseguir el paganismo y la ido-latría extirpó el compromiso de revitalización entre elhombre y la Naturaleza (RITO); y la segunda, porque alhaber marginado del conocimiento las facultades de per-cepción interna y al darles a los sentidos externos dere-cho exclusivo en el conocimiento, se quedó con el bagazoseco y esquemático de la realidad.

A principios del siglo XX se aspiraba a que los pro-gresos de la ciencia se convirtieran en la solución para losproblemas de la Humanidad; hoy que nos encontramosen las postrimerías de este siglo podemos constatar que sibien la ciencia y la técnica occidentales han contribuidoal confort humano, han sido también causa de grandesdestrozos ecológicos en el planeta.

28 / Germán Rodriguez

Page 29: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

En la segunda mitad del siglo XX comenzó la etapapost-industrial con los viajes espaciales, la cibernética, laelectrónica, la robótica, la comunicación satelitaria, la luzconcentrada (láser) y las técnicas holográfícas. Los últi-mos avances en la comunicación vía satélite, junto a lainformática, están cambiando la perspectiva de la convi-vencia del mundo y ponen al orbe de las naciones en unarelación de estrecha interdependencia económica y cul-tural.4

No obstante, cabe preguntarse si el nivel ético y es-piritual de los seres humanos ha progresado en la mismamedida que los medios de que disponen o si estos avan-ces habrán menoscabado su vida, siguiendo la misma ra-cionalidad lógica y utilitaria.

Pero los avances de la técnica, realizados para elbien o para mal, para la paz o la destrucción, para la coo-peración humanista de los pueblos o la hegemonía eco-nómica de los centros de poder mundial, deben ser vistoscomo los progresos de una civilización que hace cinco si-glos tomó como portaestandarte ideal la “CONQUISTADEL ESPACIO”.

La Sabiduría del Kóndor / 29

Page 30: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

RETORNANDO A LASABIDURÍA ANDINA

d

Contra prejuicios frecuentemente esgrimidos dire-mos que la ciencia de nuestros ancestros dimanaba deuna actitud radicalmente distinta a la del mundo occi-dental en cuanto a su forma de percibir e interrelacionar-se con la Naturaleza, ya que la sabiduría andina da másvalor a la percepción del corazón que a la lógica fría y uti-litaria.

La forma de concebir la realidad tiene un fundmen-to neurofisiológico conocido ya por la ciencia; así, en laconceptualización de la ciencia occidental intervienenlas áreas del cerebro relacionadas con la facultad de lamemoria y el análisis. Esta parte del cerebro ubicada en elhemisferio izquierdo corresponde al intelecto, el cualbusca una secuencia lógica en su explicaciones.

En la cultura tradicional del Ande ha tenido más im-portancia lo que siente el corazón que lo que piensa la ca-beza, lo que desde el punto de vista neurofisiológico sig-nifica que en nuestra cultura se expresan más las áreasdel hemisferio derecho del cerebro que a decir de la Dra.Judith Vásquez5 son las que gobiernan la intuición y lossentimientos, la creatividad y la imaginación, el mundoinfinito más allá de las palabras, del tiempo y el espacio ...

Todos quienes se han dedicado con seriedad al estu-dio de la sabiduría andina han constatado que su pensa-miento sigue un hilo distinto a la lógica secuencial delpensamiento occidental, pues el pensamiento andino esanalógico, simbólico y sintético. Es decir que percibe con

30 / Germán Rodriguez

Page 31: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

más facilidad las cualidades de la vida que la estructuraformal del Universo, y por lo tanto, comprende la realidaden forma globalística.

Dado que el sentir es la otra polaridad del entender,la sabiduría andina no desliga el conocimiento de la vidasubjetiva, siendo por lo tanto su ciencia más deductivaque inductiva, más relacional que localizacionista, másbasada en la percepción del corazón que en el ejercicioelucubrativo.

Del mismo modo que si queremos percibir la vidade una planta o apreciar la belleza de una flor no pode-mos hacerlo si desmenuzamos sus hojas o sus pétalos, lalógica de la vida requiere de integridad.

Como veremos, esta racionalidad se traduce en elcontexto, tanto de la cosmovisión como de la forma de vi-da del Ande, de ahí que la comprensión de la Naturalezacomo un todo viviente sea concomitante al modo de pen-sar y concebir que tiene el runa.

Las ciencias y técnicas del mundo andino implicanla interacción y la armonía de las dos polaridades del en-tendimiento (cabeza y corazón); de ahí que su caracterís-tica sea permitir el desarrollo de la vida y potenciar lascualidades de los seres. Un saber epistemológica y meto-dológicamente válido, el cual abordaremos en las si-guientes páginas.

Para la ciencia ancestral del Ande la PACHAMAMAes algo viviente cuya realidad abarca tiempo, espacio, vi-da y conciencia y es desde este punto de vista que secomprenden sus ciencias y técnicas integradas. Pero an-tes de aproximarnos a la PACHOSOFIA o sabiduría inte-gral de la PACHAMAMA, tenemos que conocer los rasgosmás singulares del pensamiento andino.

La Sabiduría del Kóndor / 31

Page 32: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

ANALOGÍA, SÍMBOLO Y SÍNTESIS

La lógica de la globalidad piensa siempre en térmi-nos de correspondencia. La analogía conoce las corres-pondencias entre el macrocosmos y el microcosmos, louniversal y lo particular, lo externo y lo interno.

La síntesis es la lógica de la unidad y su camino es laconvergencia. Finalmente, el símbolo revela las secretasafinidades de un ser con el resto del Universo. Veamosahora como opera el hilo del pensar andino a partir de al-gunos ejemplos:

Desde nuestro punto de vista los animales y todoslos seres de la Naturaleza están para complementarnos;son nuestros hermanos menores o mayores, dependien-do de su grado de experiencia en la Vida: una flor al igualque una estrella traen una enseñanza que el runa apren-de en su diario vivir.

Todo ser es símbolo de una cualidad de la Naturale-za, de un atributo. Algunos representan el medio naturaly geográfico. En los Andes tenemos al kondor, la llama, elkolibrí, el kurikingue, el puma, el jaguar, la serpiente, elarco iris como símbolo. 6

La imagen de un animal evoca sus secretas afinida-des: el jaguar que domina los círculos energéticos de laselva representa la guardianía de un recinto o lugar, lafuerza de un guerrero, el genio belicoso de un señorío o lafuerza de un shamán.

LA DECULTURACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS

Cuando se produjo el contacto de Europa con Ame-rika se superpusieron dos mundos, dos saberes y dos es-calas de valores distintos.

32 / Germán Rodriguez

Page 33: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El trasplante del feudalismo a Amérika rompió conla armonía ancestral del hombre andino y el runa mantu-vo su saber y sus tradiciones al interior del huasipungo enforma oral.

Durante los cinco siglos en que la hacienda se con-solidó como régimen de propiedad, lo poco que quedabade la cultura andina se mantuvo congelado en el wasi-pungo y muchos factores concurrieron para la decultura-ción compulsiva de la población indígena.

No obstante, ha pasado la Edad de la Oscuridad. Loshombres y los pueblos despiertan la conciencia de susraíces; es necesario, pues, enseñar nuevamente los fun-damentos ancestrales de la Ciencia y la forma de vida delos Andes.

Dado que la superación de los problemas que aho-ra enfrenta la Humanidad vendrá de una renovada con-ciencia de la unidad en la diversidad del género humano,necesario resulta analizar cual será el lugar de nuestracosmovisión ancestral en este mundo acelerado y cam-biante.

NOCIONES SOBRE LA VIDA

La ciencia occidental habla de la vida como algo ex-clusivo de los seres orgánicos.7

La sabiduría andina posee un concepto más am-plio, global e integrador de la vida.

Desde nuestro punto de vista la PACHAMAMA es uncosmos existencial activo, en permanente recreación: elrío, la piedra, el arco iris, la planta, el animal, el runa, lasestrellas, todos son expresiones distintas y particulariza-das de la Vida Universal.

La Sabiduría del Kóndor / 33

Page 34: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

KAUSAI (Vida), es una palabra kichua que reconocetodo proceso de la Naturaleza como algo viviente. Así,desde nuestro punto de vista el mineral es un ser quecumple una función útil dentro del conjunto natural y suconciencia se expresa en la construcción de maravillosasfiguras geométricas y cristales.

Pero la vida tiene manifestaciones parafísicas (invi-sibles a los ojos físicos), como los espíritus de las plantas,los animales, los cerros y cascadas.

Las estrellas (guakas estelares) son manifestacionesaltas y sublimes de la Vida.

Para la visión de los Andes la vida es interrelaciónconstante entre las diferentes niveles de la Naturaleza queobran de acuerdo a leyes generales como el género y elnúmero.

El arco iris, por ejemplo, en el que actúan las fuerzasde la luz y el agua dentro del paisaje natural, con sus va-riados matices en armónico contraste, es una manifesta-ción de la Pachamama que tiene polaridad y género. Se-gún el punto geográfico donde se manifiesta puede serKARI (macho), si la gama cromática se inclina hacia elblanco y WARMI (hembra) si se inclina al rojo. En el pri-mer caso, el punto donde se forma el arco iris es energé-ticamente masculino y en el segundo, femenino.

Dado que todo en la vida es un símbolo, aparte delgénero, los fenómenos poseen un significado. En el casodel arco iris, el fenómeno suele ser interpretado como unsigno de triunfo y unidad 8.

Esto nos hace comprender porqué en la toponimiaandina los nombres de un río pueden variar en los dife-rentes trechos de su trayecto.

Al terminar este apartado cuncluímos diciendo queen los Andes el sentimiento tiene valor paradigmático enel Saber.

34 / Germán Rodriguez

Page 35: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El cosmos existencial que llamamos PACHAMAMApodemos percibirlo y entenderlo desde el corazón, yaque sintiendo vibramos consonantemente con el Univer-so, nos adentramos en cada ser, conocemos sus cualida-des profundas y su devenir existencial.

NOCIONES SOBRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Renato Descartes (1596 - 1650), el filósofo del COGI-TO ERGO SUM (pienso luego existo), formuló una expli-cación de la Naturaleza que influyó enormemente en eldesarrollo de la ciencia y la filosofía de los siglos posterio-res.

Descartes creía al igual que sus contemporáneosque la Naturaleza podía explicarse por procesos rigurosa-mente mecánicos, en tanto la vida subjetiva del hombre(res cogito) no estaba determinada por los procesos delmundo exterior (res extensae).

Siendo el hombre, primero, una substancia pensan-te (res cogito), ésta se hallaba articulada al cuerpo (res ex-tensae) a nivel de la glándula pineal ubicada en el centrogeométrico de la cabeza, auxiliada en su función por cier-ta clase de espíritus que vivían junto a los vapores de losvasos sanguíneos.

Esta convivencia entre el espíritu pensante y elcuerpo mecánico fue el origen del dualismo que se mati-zó todas las esferas de la ciencia y la cultura europeas du-rante la época moderna, transformándose en la brechaconceptual sobre la que discutirían materialistas e idea-listas durante más de tres siglos.

De Renato Descartes en adelante las corrientes me-canicistas trataron de explicar la realidad externa del Uni-verso en base átomos o torbellinos que seguían leyes ri-gurosamente mecánicas, y desde la Geometría, que a de-

La Sabiduría del Kóndor / 35

Page 36: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

cir de Descartes era el medio para comprender la res ex-tensae.

Así, la imagen plana y tridimensional del universocartesiano gravitó en el pensamiento filosófico posteriore influyó notablemente en las ciencias naturales e históri-cas que por entonces empezaban a desarrollarse.9

Al igual que Descartes, los pensadores de su tiempodicutieron sobre la índole de los procesos del mundo ex-terno (intensio de la res extensae) y como fuera dicho enanteriores líneas, el pensamiento europeo fue abocándo-se al estudio de la realidad dentro de lo contextualizableen el espacio. Así, se alejó de la cosmovisión de Roma,Grecia y todos los pueblos antiguos que concebían el de-venir del mundo en forma cíclica.

Siguiendo esta misma racionalidad, las teorías his-tóricas llegaron a concebir el desarrollo de la Humanidaden forma lineal, hablándo de los estadios de la evolucióndel pensamiento y la cultura (Tylor, Frazer, Spencer, Ba-chofen, Engels, etc.) como una progresión continua eininterrumpida desde la edad de piedra hasta nuestrosdías, conceptuando a la cultura europea como la más al-ta expresión de todas cuantas le habían precedido.

No obstante, en la primera mitad del siglo XX, laconcepción cartesiana del Universo fue replanteada porAlbert Einstein, quien enunció en su Teoría General de laRelatividad que la fuerza de la gravitación universal eratambién la fuerza que curvaba los espacios.

Einstein mencionó que el tiempo no era una abs-tracción como había supuesto Newton, sino una cuartadimensión, descartando de esta manera el concepto de laFísica Clásica.

Los aportes de Einstein al consenso general de laCiencia modificaron el pensamiento moderno e insinua-ron el retorno hacia antiguas concepciones.

36 / Germán Rodriguez

Page 37: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

En la línea de autores post-einstenianos se encuen-tra Fritjof Kapra (El Tao de la Física) y Antonio Mortensen(Ensayo de la Dialéctica Universal) de quienes recomen-damos su lectura.

En los libros La Visión Cósmica de los Andes y TawaNintin Suyu (Ocaso y Renacer de una Cultura) hemos de-mostrado que la comprensión esferoidal del Mundo jun-to a la de un tiempo-espacio unificado y entrelazado deayer a futuro es propio del hombre andino.

En la segunda de las mencionadas obras (Capítulo“El Hermeneuta del Templo”), a partir de la imagen delCosmograma de Amaruwasi dibujado por Juan de SantaCruz Pachakutik Yamki, hemos visto que los niveles delectura enunciados por Carlos Milla Villena descubren endicho cosmograma dos, tres y hasta cuatro niveles inter-pretativos10.

Es innegable que los pueblos de Amérika han com-partido una misma visión multimensional del mundo,del tiempo y del espacio, lo cual se halla expresado en susidiomas.

Dentro de las lenguas del Ande, tomando el Kichuacomo ejemplo, la noción del tiempo y el espacio integra-dos se hallan expresados en términos como KIPA - KAI -ÑAUPA. KAI es el aquí y el instante presente; KIPA es elatrás-futuro y ÑAUPA, el adelante-pasado. Así, si noso-tros miramos al pasado podremos conocer los gérmenesdel futuro (KIPA); y si queremos conocer el futuro tene-mos que mirar sus raíces en el pasado (ÑAUPA); KAI, den-tro de este tiempo amarrado de atrás-adelante es el tiem-po presente, el aquí.

Además, tiempo y espacio se resumen en la partícu-la PACHA. El significado de Pacha, a más de aludir altiempo y al espacio, alude a la Naturaleza, al Mundo, alUniverso. Así, PACHA puede significar desde conceptos

La Sabiduría del Kóndor / 37

Page 38: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

limitados en tiempo y espacio hasta la totalidad del Cos-mos.

Dado el carácter aglutinante del Kichua, cuando seasocia a términos como MAMA (madre) y TATA o KAMAK(padre, cuidador) la palabra adquiere significados quehablan de lo universal. Así, por ejemplo, PACHAMAMA serefiere a la Naturaleza como Madre Mundo; es decir, alCosmos, al Universo. PACHAKAMAK o PACHATATA al Pa-dre Mundo, al Ordenador Invisible del Universo.

Nociones más delimitadas tenemos en Hanan Pa-cha (Jaguai Pacha o Alak Pacha según otras variantes dia-lectales) que significa universo superior y verdad.

Kai Pacha significa universo tangible y Uku Pacha,universo inferior o interno.

En este último caso, Uku Pacha puede estar asocia-do a lo falso y negativo.

Cuando PACHA se ubica como prefijo, su significa-do queda modalizado por el término siguiente; así, si aPACHA se le agrega KUTIK o KUTIN (según variantes dia-lectales), tenemos el término PACHAKUTIK: “vuelta de”,“regreso” o “retorno”, dando a entender una edad, épocao retorno de un tiempo-espacio, que no es otra cosa sinoun retorno periódico de los valores a la vida histórica delos pueblos.

LA DIALÉCTICA DEL KÓNDOR Y EL ÁGUILA

A lo largo de las épocas los pueblos de Amérika delSur han tomado como símbolo al kondor, mientras queuno de los símbolos de los pueblos de Norte Amérika hasido el águila.

Los aztekas usaron como símbolo el águila y los in-kas al kondor. Y si bien herederos de tradiciones semejan-tes, fueron distintos en cuanto a su forma de vida.

38 / Germán Rodriguez

Page 39: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Los aztekas se caracterizaron por su genio y sus va-lores guerreros, siendo Tenochtitlán, a más de ser una delas ciudades más grandes de Amérika, el principal empo-rio comercial del Anawak.

A los inkas, por el contrario, se los recuerda por sucarácter más místico y filosófico y por su grandiosa orga-nización comunitaria panandina.

De estos pocos ejemplos podemos concluir la im-portancia que tiene la vibración telúrica para configurarel genio colectivo de un pueblo.

La imagen vigorosa del águila ha sido escojida porlos pueblos del hemisferio Norte porque representa suforma de ser.

El vuelo de altura del Kondor representa la ciencia yla mística de los pueblos del Sur.

Podríamos comentar de forma analógica que eláguila significa el racionalismo formal y práctico (áreasdel hemisferio izquierdo del cerebro), en tanto el kondorsimboliza los sentimientos y las emociones, la sensoper-ceptividad, la creatividad e imaginación (áreas del hemis-ferio derecho del cerebro).

Mas, la dialéctica representada por el kondor y eláguila trasciende el genio particular de los pueblos ame-rikanos y es patrimonio de los pueblos que viven en loshemisferios Norte y Sur del planeta. Así, dirigiéndonos aEuropa, la dialéctica Norte-Sur se puso de manifiesto enla forma de vida de los normandos y en la forma de vidade los pueblos latinos.

Los normandos (sajones, alanos, teutones y otros),con rasgos étnicos y lingüísticos propios, batieron enoleadas desde Escandinavia hacia el Sur en pos de fundarcolonias, hasta llegar a los lugares donde residían las po-blaciones latinas.

Aunque no tenían una tradición como éstas, el ge-nio normándico se mostró en su relativa independencia e

La Sabiduría del Kóndor / 39

Page 40: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

iniciativa que contrastaba con la de los latinos, quienesdaban más importancia a la comunidad, a la familia y a latradición.

En los pueblos nórdicos y latinos se manifestó lamisma dialéctica que en Amérika en el Norte y en el Sur.

De acuerdo a nuestros ancianos, el Hemisferio Nor-te tuvo preeminencia sobre el Sur en el pachakutik ante-rior (1490 - 1990). La ciencia, tal como la hemos caracte-rizado en el curso de estas páginas, es un producto inte-lectual del mundo europeo.

Extendiéndonos un poco más en el asunto podemosconcluir que los conceptos de modernidad, progreso ydesarrollo material también pertenecen al HemisferioNorte.

No obstante es necesario afirmar que la solución enel futuro no provendrá de la lucha y el antagonismo, sinode la actitud propicia para encontrar el equilibrio tan ne-cesitado entre Norte y Sur; solo así, el Kondor y el Aguilavolverán a volar -como lo hicieran en el pasado- en elmismo cielo.

40 / Germán Rodriguez

Page 41: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

SÍNTESISDIFERENCIAS ENTRE LA COSMOVISIÓN OCCIDENTAL

Y LA VISIÓN CÓSMICA DE LOS ANDES

La Sabiduría del Kóndor / 41

Parte de una concepción intelec-tual, empírica y abstracta.

Para la ciencia occidental es másimportante lo que puede registrar elsentido de la vista y el del equilibrio(o de la percepción subconsciente delas proporciones); de ahí su tendenciaa cuantificar. Estas funciones están re-lacionadas con el hemisferio izquier-do del cerebro, centro de la concien-cia racional, analítica y de la capaci-dad minésica (memoria).

Tiene un carácter eminentementeparcelario y dispersivo.

El carácter de la Cosmovisión Oc-cidental ha llevado a una compren-sión del Universo: física, matemática,mecánica y abstracta.

Es notable la importancia de lo ma-temático en su paradigma del saberoccidental. Lo geométrico es geome-tría del espacio, deslindada de lo sa-crático.

Atiende los aspectos externos de losfenómenos.

Proviene de una concepción sen-sitiva, afectiva y estética que involu-cra lo intelectual.

Para la ciencia andina es muy im-portante la percepción del corazón,la cual nos habla de las cualidadesde la vida.

La ciencia andina está relaciona-da con el hemisferio derecho delcerebro, sede de la imaginación,capacidad creadora, sensibilidad yla lógica de lo global, sin excluirotros campos de percepción ymodos de comprensión de laNaturaleza.

Tiene un carácter global e integra-dor.

La Visión Cósmica de los Andeslleva a una persapiente compren-sión de los seres, sus cualidades pro-fundas y su devenir existencial.

Es notable el desarrollo culturalde nuestros antepasados que seexpresaba en lo geométrico-astrosó-fico.

La geometría en el mundo andi-no, al igual que en otros pueblos deAmérika, era la búsqueda del Ordeny la Medida; en suma, de lo sacráti-co configurado en el espacio.

Aprehende los aspectos vitales,internos de los mismos.

COSMOVISIÓN VISIÓN CÓSMICAOCCIDENTAL DE LOS ANDES

Page 42: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

42 / Germán Rodriguez

Ha diafragmentado tiempo y espa-cio como dos dimensiones distintas:

a) el sentido del tiempo es linealb) La civilización occidental ha

convertido en ideal la Conquista delEspacio

En los pueblos del Hemisferio Nor-te lo primordial de la vida social es elindividuo

La cosmovisión occidental ha lle-vado a un extrañamiento del hombrecon la Naturaleza

Considera a los seres en función desu utilidad para el hombre:

a) La tierra sirve para la explotación

Existen dualidades como:a) lo mágico y científicob) lo cotidiano y trascendentec) lo profano y lo sagrado

La Cosmovisión Occidental es for-mal

La vida social parte de convencio-nalismos formales y jurídicos

La transmisión de los conocimien-tos se ha realizado a través de siste-mas burocráticos

La comprensión andina no separatiempo y espacio y los expresa en lapartícula PACHAa) El sentido del tiempo es curvo yespiral

b) Nuestros sabios tuvieron un co-nocimiento y dominio del tiempo

Las sociedades andinas giran entorno a la familia, al ayllu o comu-nidad y al señorío étnico

El hombre andino vive en armoníacon su llakta, Allpamama yPachamama

Considera al hombre en su mutuarelación con los otros seres:

a) La llakta es parte de su vida.

En el mundo andino existen:a) la sabiduría que abarca lo sensi-

ble y suprasensibleb) la unidad del trabajo, diversión y

vida espiritualc) el respeto a todas las manifesta-

ciones de la vida de laPachamama.

La forma de vida andina es esen-cial, simbólica y ritual.

La vida social parte de principiosmorales: ama sua, ama kella, amallulla

La transmisión de la Sabiduría hasido directa: de persona a persona.

Page 43: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

DIFERENCIAS ENTRE LA TECNOLOGÍAOCCIDENTAL Y LA TECNOLOGÍA

TRADICIONAL DEL ANDE

d

RESULTADOS DE LAS CIENCIAS Y TÉCNICASDEL MUNDO ANDINO

Las ciencias y técnicas integradas del mundo andinoeran parte del diario vivir del runa. Hoy, debido a la de-culturación secular que ha sufrido la población, lamenta-blemente se han perdido en gran parte.

SINOPSIS DE LAS PRINCIPALES CIENCIAS YTÉCNICAS INTEGRADAS DEL MUNDO ANDINO ANTIGUO

La Sabiduría del Kóndor / 43

HERMENÉUTICA Y SIMBOLISMO

ASTROSOFÍA

Ciencia y arte de comprender elsignificado de las representacionesatilannio-lemúridas. Símbolos quereaparecen en los ceramios, tejidos yen todas las obras de arte y artesaníaprecolombinas.

Estudio de las relaciones y signifi-cado del movimiento de los astros.

Para la concepción andina lasevoluciones de los astros no son otracosa que las periódicas manifesta-ciones de las guakas estelares queocurren con extraordinaria sincronía(de ahí su matemática precisión) ymarcan el curso de los aconteceresen la Tierra.

La astrosofía andina, al igual quelos conocimientos astrosóficos deotros pueblos, estudiaba no solo elcurso de los astros en la bóvedaceleste sino que interpretaba su signi-

Page 44: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

44 / Germán Rodriguez

GENÉTICA

TOPOGRAFÍA Y GEODESIA

HIDRÁULICA

TEXTILERÍA

AGRONOMÍA

METALURGIA

INGENIERÍA

ficado para predecir el porvenir, rela-cionando los aconteceres con los delpasado (KIPA-KAI-ÑAUPA).

Adaptación de las especies anima-les y vegetales a diferentes pisos cli-máticos con selección de los mejoresespecímenes y su simiente, a fin deobtener variedades fuertes y sanas.

La ingeniería precolombina tomabaen cuenta la curvatura de la Tierra pa-ra la construcción de ciudades y degrandes obras de regadío.

Construcción de represas conextensos acueductos y dinteles decontención. Manejo del caudal de lasaguas de los ríos a través de obras dederivación.

Uso de fibras naturales vegetales yanimales para la confección de vesti-mentas.

Aplicación de los principios de sim-biosis y sinergia a la Agricultura: terra-sificación de las laderas; conocimien-to de la cualidad vital de los especí-menes para el cultivo asociado; prepa-ración y potenciación biológica de lossuelos mediante compuestos orgáni-cos ricos en fósforo; aprovecha-inti dela energía solar a través del uso de dis-cos y pectorales de oro; escogitación ehidratación de la semilla (potencia-ción vital); conocimiento agroastronó-mico de las fases de la Luna, solsticiosy equinoccios.

Procesamiento químico y alquími-co del oro y la plata. Trabajo sobre elcobre, el plomo, el mercurio y laamalgama broncínea.

Uso de los espacios circulares. Pro-cedi-intis para la forja de estructuraspétreas por métodos alquímicos basa-dos en la reflección de la luz solar.

Page 45: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

LAS TÉCNICAS DEL HANAN PACHA(MUNDO SUPERIOR)

d

Entre otras, las aplicaciones técnicas de los Andesutilizaban las energías del Sol.

Siendo el oro el sol que la Tierra ha engendrado enel crisol de sus elementos durante millones y millones deaños, el Inka acostumbraba encender el fuego ceremo-nial en las fiestas de consagración al INTI (INTIRAYMI)mediante su chipana (brazalete), valiéndose de una placacóncava de oro con la que enfocaba la luz del Sol sobreuna mota de algodón. Este acto de profunda reverencia alINTI TAITA era realizado en cada región del Tawa NintinSuyu por los mallkus y kurakas, ya con sus chipanas, yamediante espejos o platos de oro bruñido, con los cualesconcentraban la luz del Sol sobre los productos queofrendaban a la Madre Tierra.

Entre otras aplicaciones, el oro también era utiliza-do en determinados momentos del día para fertilizar lossuelos y los agricultores durante la labranza usaban pec-torales con los cuales reflejaban la luz del INTI sobre latierra que removían, a fin de catalizar positivamente losprocesos vitales.

Igualmente se servía las bebidas ceremoniales envasos de oro para dar a las bebidas el matiz de pureza quese deriva de la vibración de este elemento.

Una de las técnicas más sorprendentes y menos co-nocidas del mundo andino eran los trabajos de galvano-plastia que se hacían en recipientes (considerados por losmuseólogos como objetos de culto), los cuales al ser lle-

La Sabiduría del Kóndor / 45

Page 46: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

nados con agua acidulada se transformaban en genera-dores y acumuladores de electricidad.

En otro campo, la forma tenía mucha importanciaen la técnica precolombina. El artefacto que vemos a con-tinuación era un recipiente doméstico que al ser introdu-cido en la tierra producía un equilibrio entre las energíasdel Hanan Pacha conducidas por la convexidad de la par-te superior y las del Uku Pacha canalizadas por la prolon-gación inferior.

Gráfico Nº 1

Por esta virtud, estos ceramios eran utilizados paraconservar alimentos preparados por más tiempo que elque pueden durar sin fermentarse.

Agronomía. Hace 500 años la labor agrícola posibi-litaba el desarrollo armónico de la vida y la generación de

46 / Germán Rodriguez

Page 47: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

las especies aún en las zonas poco favorables para la pro-ducción.

En los Andes de Puna, por ejemplo, atravesados pordesfiladeros y profundos abismos, dichas técnicas posi-bilitaron la vida agrícola en zonas de clima frío y muchairradiación solar.

Entre los métodos, entonces se encontraba la cien-cia de levantar grandes represas y construir acueductoscon los que se integraban extensos territorios de la puna;técnicas para la derivación de los ríos, humedificación delos suelos (mediante vasijas porosas), adecuación de mi-croclimas, terrasificación de montañas y asociación si-nérgica de cultivos.

De conformidad con estos principios y proveyendoa la tierra de abonos ricos en fósforo y nitrógeno, elemen-tos indispensables para el desarrollo equilibrado de lossuelos, la intrincada geografía de la puna aparecía enton-ces hermoseada de mosaicos cromáticos del verde natu-ral, regularmente distribuidos en la pendiente de susmontañas.

Genética. La vida es un proceso físico y metafísico ala vez, determinado por los hálitos de vida (llamados ennuestra lengua SAMI o SAMAI), los cuales enlazan a lasgeneraciones a través de la herencia genética cuyos regis-tros vitales son la sangre en los animales y la sabia en losvegetales.

La clave de la genética andina estaba, pues, en elCULTIVO de las plantas y la CRIANZA de los animales, yaque estas dos actividades permiten desarrollar las cuali-dades latentes de las criaturas, a la vez que propenden amejorar a los seres dentro de la continuidad biológica delas especies, razas y familias.

En el caso de los vegetales había la costumbre de se-leccionar las semillas de aquellas plantas mejor adapta-

La Sabiduría del Kóndor / 47

Page 48: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

das a las condiciones agrestes de la puna; de este modo, ya través de generaciones enteras, se desarrollaron prodi-gios genéticos como variedades de maíz de sierra y desubtrópico, tubérculos sumamente nutritivos en pisosclimáticos diferentes (he ahí las numerosas variedades depapas) y se produjeron modalidades cromáticas de algo-dón.

Ya que entonces se sabía que la música y los sonidosinfluyen en el crecimiento de las plantas, durante la laboragrícola era común que los agricultores vocalizaran y en-tonaran instrumentos de viento.

En el caso de los animales, es evidente para todosque el contacto con los seres humanos “humaniza” al ani-mal; así, por ejemplo, el perro aprende a usar su laringepara dar la voz de alarma (cuando no ha tenido relacióncon el hombre el perro es mudo); la alpaka y la llama ha-cen su naturaleza más dócil, etc., cuyas cualidades sontransmitidas por herencia volviéndose disposiciones enlos descendientes.

A nivel humano, los principios genéticos procura-ban el desarrollo y el perfeccionamiento de los hijos,siendo practicados sobre todo en ciertas familias selectasconocidas como panakas.

Ya que los hábitos de los padres aparecen en los des-cendientes, en estas panakas se practicaba una cultura devida en base de preceptos y costumbres sabias. Esto diolugar a las familias de inkas, amautas y sinchis (guerre-ros).

De modo general podemos concluir con las siguien-tes palabras: las técnicas ancestrales del Ande aplicabanprincipios que no rompían el equilibrio del conjunto na-tural, sino por el contrario, lo sinergizaban de acuerdo aleyes específicas que rigen el campo de expresión de losseres y sus disposiciones latentes.

48 / Germán Rodriguez

Page 49: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El concepto de la ciencia andina llevaba, por consi-guiente, a aplicaciones armónicas con la Naturaleza y susresultados nunca fueron dañinos.

DIFERENCIAS CON LA TECNOLOGÍAOCCIDENTAL

La ciencia moderna ha desplegado una gran tec-nología con base en instrumentos que amplían las posi-bilidades de percepción de los sentidos externos; así, haescudriñado fenómenos químicos, cristalográficos, bio-lógicos, eléctricos, magnéticos, metereológicos, astronó-micos, etc; ha puesto sus pies en la Luna y ha enviadosondas hacia el espacio interestelar. Pero, en cuanto a lamentalidad que lleva adelante estos progresos, ha segui-do siendo física, atomística y abstracta en sus aplicacio-nes.

De acuerdo al conocido y muy sabio refrán que dice“ciencia sin conciencia es la ruina del alma”, los resulta-dos y consecuencias de estos progresos han sido muchasveces lesivos para la Naturaleza, ya que las fuerzas y ener-gías que utiliza la mayor parte de veces no las comprendeen su naturaleza esencial.

Y es que la metodología moderna tiene que ser asi-milada a un más amplio ámbito del saber, si se quiere quesus aplicaciones sean armónicas con la vida de la Natura-leza, ya no solo terrestre sino universal.

Expongamos los resultados de la técnica modernacon referencia a los ámbitos de la tecnosofía andina men-cionados en el tema anterior y podremos ver el resultadoaxiomático de esta ley:

La Sabiduría del Kóndor / 49

Page 50: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

AGRICULTURA

Las nociones de la agricultura moderna basadas enla explotación, la eficacia y el rendimiento, han llevado aproducir substancias tóxicas con las que se pretendecombatir las plagas de los cultivos, sin haber comprendi-do que la salud de las plantas depende de la calidad yequilibrio de los suelos y no de factores externos, y que lamejor forma de obtener cultivos sanos y exhuberantes estratando a la tierra como algo viviente que requiere des-canso y recuperación.

De este modo, las plantas, hijas de una tierra altera-da biológicamente, se vuelven susceptibles a las enferme-dades que intentan combatir los métodos de la enantio-patía agronómica.

Como consecuencia adicional, las substancias tóxi-cas depositadas en los suelos (cada vez más potentes in-secticidas, desfoliantes o fungicidas) son absorbidas porlas raíces y pasan a impregnar los tejidos y jugos vegeta-les.

Al consumir el hombre estos productos, el ciclo devida y bienestar propio del mundo natural, se trastroca encírculo de enfermedad y muerte y el hombre tarde o tem-prano sufre los efectos de las alteraciones que ha produ-cido sobre la tierra.

Otro resultado de las técnicas de la agricultura mo-derna es la esterilización de la tierra.

La misma noción de la agricultura que trata a la tie-rra como una esclava que debe “rendir” y “producir” y nocomo a una madre que debe cuidar, ha llevado en su apli-cación a varios métodos y técnicas para todos conocidas.

Por estas técnicas antibiológicas, las zafras del Brasilfueron arruinadas y las plantaciones de cacao y plátanoen nuestro país son en la actualidad tierras que decaen en

50 / Germán Rodriguez

Page 51: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

su potencial, por efecto del monocultivo y la agriculturaintensiva.

GENÉTICA MODERNA

Desde que Watson y Crick descubrieron el rol de losácidos nucleicos en la transmisión de la herencia, las in-vestigaciones llevaron a comprender que la combinaciónde las unidades purínicas y pirimidínicas en el A.D.N.pueden ser más complejas que un programa de compu-tación, y al igual que éste, una sola alteración importanteen el orden de los nucleótidos puede desconfigurar el có-digo y repercutir en la organización somática del ser.

Las bases purínicas y pirimidínicas del A.D.N. si-guen una secuencia similar a las letras de un texto, cuyolenguaje contiene todas las instrucciones para construirun cuerpo viviente.

Desde luego, el orden de los nucleótidos varía deuna especie a otra, pero el ADN es un código universal, amanera de una clave alfabética que contiene las instruc-ciones particulares de cada organismo. Así, cada especietiene su propio texto genético en cada una de sus células,y en el caso del ser humano, cada individuo.

En su afán de poner la Naturaleza bajo su control,los científicos se empeñan en la actualidad en manipulara su capricho los códigos de la transmisión hereditaria. Aconsecuencia de lo cual la genética moderna ha realizadoexperimentos desastrosos, los cuales trascienden poco apoco a la opinión pública.

Un artículo (aparecido en el Diario el Comercio -Quito) nos instruye sobre las consecuencias a las que hallevado esta actitud equívoca en la genética.

La Sabiduría del Kondor / 51

Page 52: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

CIENCIA. La manipulación genética en animalesEL « ARCA DE FRANKESTEIN »

“ El inicio de una gran polémica. Tras la denunciaaparecida en un diario londinense, finalmente se conocenlos alcances de los métodos genéticos empleados para me-jorar determinadas razas de animales.

Los llaman “los especímenes de Frankestein” y son,en efecto, pequeños monstruos: perros, gatos, conejos y tor-tugas, entre otros, que por moda o por locura fueron gené-ticamente alterados, con lo que el hombre contrajo unahorrible deuda con la naturaleza.

En el catálogo aparecen, por ejemplo, perros que noven y de esqueleto tan frágil que no pueden ni siquiera seracariciados; gatos que caminan solo para atrás y que nopueden respirar porque no tienen nariz y la ausencia depelo les hace pasar constantemente frío.

En la lista aparece un gato creado en Canadá sin pe-lo y con las vértebras tan mal formadas que parece cami-nar de una manera especial. Otro es el Shar Pei, un perrochino ya extinto y vuelto a inventar en Estados Unidos conun pelo tan tupido que no puede abrir los párpados. Esciego, de hecho, debido a las infecciones que el pelo le pro-duce en los ojos”.

Un gato enano con patas de ocho centímetros que nopuede saltar y un bulldog cuya raza fue manipulada has-ta dotarlo de un cráneo más grande, con el resultado quelos cachorros solo pueden nacer después de una cesárea ytienen problemas respiratorios.

También hay conejos con orejas larguísimas que nopueden caminar y tortugas con dos cabezas. Un triste ca-tálogo de criaturas desdichadas.

52 / Germán Rodriguez

Page 53: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

“NO A LOS EXPERIMENTOS”

En toda Gran Bretaña hay indignación frente a estosexperimentos que involucran además a pájaros, tortugasy conejos, un abanico de “animales de salón” cuyas carac-terísticas implican una violación de las leyes naturales.

Para los medios de comunicación británicos, losculpables están en Alemania y Estados Unidos, aunque elmal, en realidad, es mundial, y reside en los intereses eco-nómicos siempre listos para alimentar el mercado de lasextrañezas que admite incluso alterar el buen sentido.ANSA.”

Podríamos seguir señalando los resultados de lagenética moderna, no sin antes relievar que el carácter desus aplicaciones la mayor parte de veces han sido lesivaspara los seres.

La mentalidad reduccionista ha sido extremada-mente pragmática, pero por contrapartida, ignorante delo que son en su intimidad el sustrato de las fuerzas su-prasensibles, parafísicas, de la vida orgánica.

La ciencia moderna ha querido arrebatar los secre-tos que antaño se guardaban en los templos para poner-los en la subasta del mercado. Mas, luego de haber vistosus efectos nos preguntamos si no hubiera sido mejorque aquéllos se quedaran en los templos.

No obstante, cabe reconocer que esta línea de ex-perimentación haya logrado, por métodos ciertamentecostosos, modificar temporalmente la acción de los co-mandos moleculares del A.D.N. que rigen ciertas disfun-ciones orgánicas; pero los éxitos en este sentido han sidofugaces y han fracasado en tanto las tendencias heredita-rias manifiestas en el genoma restablecen la disfunción.

La Sabiduría del Kondor / 53

Page 54: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Es decir que el genoma es la expresión tangible delas fuerzas configurantes del ser que vienen dadas por laherencia.

En el caso señalado, los procedimientos genéticosactuales lograron cambiar la frase del texto que estabafuncionando mal, pero no lograron modificar el sentidodel texto que llegó a tener esta frase incorrecta como fru-to de la vida incorrecta del individuo y de las generacio-nes que lo precedieron.

USO DE LAS ENERGÍAS

Las substancias y fuerzas del mundo subterráneohan dado el matiz que ha caracterizado al impulso indus-trial y mercantil que la civilización occidental ha desple-gado en los dos últimos siglos. Primero fueron los yaci-mientos de hulla; más tarde, el petróleo (detrito orgánicode edades geológicas primitivas).

La tecnología ha desarrollado una gigantesca in-dustria derivada del petróleo, en la forma de combusti-bles, plásticos y fibras sintéticas. La novedad y utilidad deestos productos no quita el hecho de que siendo deriva-dos de una substancia degradada e inerte son venenosque no pueden ser reciclados y biotransformados por latierra.

Finalmente advino la Era de la energía atómica.Aunque el propósito de la técnica moderna sea

usar la energía atómica para fines pacíficos, la desorgani-zación de la materia con la consecuente liberación de co-losales cantidades de energía, entraña una violación táci-ta de las leyes de la Naturaleza que puede traer los más fu-nestos e impredecibles resultados.

Un caso ocurrió hace más de diez años en Cherno-bill, cuando la estación atómica que allí existía salió de

54 / Germán Rodriguez

Page 55: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

control y trajo los más desvastadores efectos sobre la sa-lud y la vida de miles de personas, elevándose en pocashoras los índices de radioactividad en una extensa regióny alterando el hábitat en los territorios de la ex-Unión So-viética.

Se piensa que las radiaciones de Chernobill perdu-rarán miles de años más y existe el peligro potencial deque el plutonio radioactivo, encerrado en un gigantescosarcófago de concreto se hunda en la litósfera, con lasconsecuentes alteraciones ecológicas que de ello pudie-ran provenir.

¿No son todos éstos lo caracteres de una civiliza-ción que al decir de nuestros ancestros haría su protago-nismo en el Ciclo de la Oscuridad y extraería sus fuerzasdel URIN PACHA (Mundo Inferior de la Tierra)?

EROS Y TÁNATOS

Si se nos permitiera expresar en pocas palabras lodicho en este capítulo, lo sintetizaríamos al decir que losresultados de la técnica moderna han sido los de una ci-vilización del Caos, mientras los de la técnica del Andehan sido los de una cultura del Cosmos; es decir, los deuna civilización prolífica en cuanto a invenciones y apli-caciones que redundan en el confort y progreso materialhumanos, pero falta de conciencia en lo que se refiere a laincidencia de sus acciones en el medio natural (ecosiste-ma), como contraposición a los de una cultura que supoactuar en armonía con las leyes naturales y preservar losciclos de vida y regeneración de la Madre Tierra.

La Sabiduría del Kóndor / 55

Page 56: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Notas:

1 Filósofo inglés (1561 - 1626); uno de los creadores del método experi-mental. Obras principales: Novum organum e Instauratio magna.

2 Dos de las ciencias de la Antigüedad fueron:ALQUIMIA: La experimentación alquímica buscaba educir las poten-cias latentes de cada ser, comprender los principios, esencias y fuer-zas que trasuntan el Universo visible y la búsqueda del saber cohe-rente con el crecimiento ético y espiritual del ser humano.ASTROLOGíA: La Astrología consideraba que el movimiento de loscuerpos celestes en el firmamento era la manifestación de los princi-pios divinos, los cuales, al estar conectados con la Tierra marcaban elpaso de las generaciones y la Historia.

3 Doctrina que supone que Dios creó al mundo con todas sus leyes ydesde entonces el Universo funciona de acuerdo a ellas, en forma au-tomática. Esta teoría es otra versión de la corriente mecanicista y ba-jo su influencia se asentó el criterio de que la finalidad de la cienciaera descubrir las leyes de la Naturaleza, presindiendo en su explica-ción de una Vida Inteligente subyacente a los fenómenos.

4 En este contexto Mack Luhan ha hablado de la “aldea global”.5 VASQUEZ JUDITH, La Medicina del Alma, Offset editores.6 En otros casos, el símbolo es una figura geométrica. Así encontramos

en el Ande símbolos como la cruz, el cuadrado, la estrella, etc.7 Además reconoce que existe un estado transicional entre los minera-

les -a los que considera inertes- y los seres vivientes en las formas in-termedias de las moléculas biológicas y los virus. Supone además quela vida surgió en el curso de la evolución en forma casual por la com-binación de fuerzas físicas, químicas y eléctricas.

8 De ahí que los inkas lo tomaran como uno de sus símbolos.9 La cultura del mundo europeo se había eclipsado durante la Edad

Media y desde el Renacimiento los historiadores trataban de restable-cer el recuerdo de su pasado.

10 Por el mismo camino Dick Ibarra Grasso pudo descifrar el CalendarioAzteka.

56 / Germán Rodriguez

Page 57: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

SEGUNDA PARTE

PACHOSOFÍALA SABIDURÍA ANDINA

d

Page 58: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 59: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

HERMENÉUTICA DE LOS SÍMBOLOS ANDINOS

d

La cultura de los Andes es cultura de la Naturaleza;la religiosidad de los Andes es mística de la Naturaleza; laciencia de los Andes es sabiduría aplicada a la vida.

En cuanto a las concepciones predominantes en elmundo andino, el cientista social que se dedique a inda-gar sobre ellas en los pueblos de Amérika del Sur, ya seaentre los aymaraes del Kollao, los kechuas del Perú o loshabitantes de Ecuador, encontrará que las diferencias enuna y otra región no son más que matices de una mismavisión de la Tierra y el Cosmos.

Sobre la cosmovisión y la forma de vida andinas sehan publicado ya numerosas investigaciones, cada unade las cuales es una aproximación al universo sapiencialdel Ande 1; todos ellos expresan, pues, la cosmovisión an-dina tal como supervive a nivel popular.

No obstante, una dimensión más profunda denuestra sabiduría vernácula se halla implícita en el códi-go de los símbolos antiguos; tenemos, pues, que volverhacia éstos y en una labor hermenéutica interpretar susignificado.

Un símbolo (sin duda el más conocido), es el Ova-lo Sacrático del Mundo Andino conocido también comoTEKSEMUYUK, símbolo de la manifestación cósmica enla que siempre coeexisten un arriba, un aquí y un abajo.

Page 60: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Gráfico 2

Traducido al Castellano, TEKSEMUYUK significasimiente-raíz; representa la simiente-raíz creadora que almanifestarse da origen a las tres esferas de la Naturalezallamadas en Kichua Hanan Pacha, Kai Pacha y Uku Pa-cha.

El círculo superior es el arriba o Hanan Pacha(mundo superior); el círculo medio corresponde al KaiPacha (mundo externo y tangible) y el círculo inferior esel Uku Pacha (mundo inferior o interno).

EL SABER ANDINO Y LOS TRES MUNDOS

A nivel de la esfera del saber, el Teksemuyuk sim-boliza los tres niveles del conocimiento humano.

1. UKU PACHA es el nivel de las creencias populares he-redadas de la tradición, muchas veces supersticiosas 2.

60 / Germán Rodriguez

HANAN PACHA

KAI PACHA

UKU PACHA

Page 61: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

2. KAI PACHA es el conocimiento de las leyes de la Natu-raleza.

3. HANAN PACHA representa los saberes relacionadoscon el origen del Universo.

Resumiendo: al UKU PACHA corresponde al mun-do de los sucesos, hechos o fenómenos. Al KAI PACHA lasleyes de la Naturaleza; y al HANAN PACHA las Causas Pri-meras u ORIGENES, es decir, las fuerzas creadoras delCosmos o Principios Divinos.

1. UKU PACHA: MUNDO DE LOS SUCESOS O FENÓMENOS

Para diferenciar un fenómeno de un proceso, defi-niremos al PROCESO como algo que se realiza en el tiem-po y el espacio, mientras el fenómeno es lo que aparecede modo aparentemente casual e inconexo; el fenómenoes, una circunstancia, un suceso que requiere explica-ción.

Mas, para la percepción profunda de la naturalezano hay fenómeno que no esté concatenado e interrelacio-nado con otros fenómenos y procesos de la Naturaleza yno responda a una Ley.

Permítasenos hacer más comprensible el asuntorefiriendo las palabras que en cierta ocasión hacía Alber-to Tatzo 3, acerca de un panal de abejas cuando es perci-bido con los sentidos internos mencionados en la intro-ducción de la obra:

“ Si un panal de abejas es observado 4, irradia unSINCHI (fuerza vital) que transmuta las excrecenciasenergéticas mórbidas (CHIKIS) del ambiente; esta cuali-dad que el panal manifiesta ha sido aprovechada en la

La Sabiduría del Kóndor / 61

Page 62: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

medicina tradicional por los curadores y yachags parahacer sus limpiezas.

Además, la percepción interna revela que la irradia-ción del panal de abejas asciende como un haz de ener-gía hacia el cielo donde contribuye a la regeneración dela atmósfera “ 5.

De este modo, un yachag, un representante denuestra sabiduría andina, habla sobre la existencia de unmundo energético (SAMIS), en virtud del cual todos losseres interactúan, aunque no lo veamos a simple vista.

Podemos adentrarnos más y llegar a un conceptomás completo de la ciencia andina, valiéndonos del mis-mo ejemplo.

La percepción profunda revela que junto a los fe-nómenos físicos no solo existen procesos vitales, sinotambién entidades espirituales encargadas de la vida decada criatura y especie en los reinos de la Naturaleza. Deesta manera, la comunidad biológica de las abejas res-ponde a un espíritu grupal o alma especie.

La interacción vital de los fenómenos y la concien-cia del trasunto de fuerzas espirituales, es lo que ha dadoa nuestras culturas aquel matiz de animismo tan comen-tado por antropólogos e historiadores.

De este modo, el SAMI y los espíritus de la Natura-leza, son el sustrato de fuerzas activas de las plantas, bos-ques, ríos, montañas, animales, todos partes del Todo Na-tural, al que el hombre del Ande se dirige con el nombrede PACHAMAMA.

El animismo así considerado, no es un estado pri-mitivo de la conciencia, sino es fruto de la relación inte-gral del Runa con la Pachamama.

62 / Germán Rodriguez

Page 63: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Etnociencia. En el esfuerzo por revalorar el saberancestral de nuestros pueblos se ha vuelto frecuente enlos círculos educativos interculturales mencionar el tér-mino de “ETNOCIENCIA”, aunque dicha expresión noaluda a una ciencia en sentido integral, sino tácitamentea los saberes de una región.

Así, tomemos el caso de nuestro país con sus tresregiones naturales, encontrando que las prácticas curati-vas tradicionales difieren de una a otra, aunque el con-cepto de diagnóstico y tratamiento por medio de elemen-tos vivos que maneja todo practicante sea básicamente elmismo.

Un curador chachi tiene el mismo concepto de lasalud y enfermedad que un curador de Otavalo, pero ensus limpiezas sanativas el curador chachi utilizará plan-tas del trópico y el otavalo, las de la sierra, en búsquedade restaurar el equilibrio del sufriente.

El caso mencionado en el que se habla de prácticasy saberes circunscritos a regiones y grupos étnicos deter-minados permite hablar con legitimidad de “ETNOCIEN-CIA”.

Mas, para que un conocimiento adquiera valoruniversal, a más de ser parte de las prácticas tradiciona-les de un pueblo, debe formar parte de un conjunto ar-mónico de saberes, y para que un conjunto de saberespueda llamarse CIENCIA tiene que guardar coherenciacon las leyes de la Naturaleza.

Las Leyes de la Naturaleza que hacemos menciónson las relaciones globales que rigen la armonía y el equi-librio de la Pachamama.

La validez que puedan tener las prácticas de nues-tros curadores tradicionales, así como el que puedan te-ner los métodos de la medicina occidental, depende desu conocimiento de las leyes de la Naturaleza.

La Sabiduría del Kóndor / 63

Page 64: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

PRINCIPIOS

Los principios se refieren al desarrollo del mundodesde el albor de la Creación hasta nuestros días.

La palabra ORIGENES alude al camino descenden-te de la Vida desde la unidad a la multiplicidad, y que pa-sando por todas las etapas intermedias -que no son otracosa que las fuerzas divinales que gobiernan los mundos-se manifiestan en lo que hemos llamado Leyes de la Na-turaleza.

Es decir que detrás de las leyes de la Naturaleza seencuentra el orden Etico-Cósmico del mundo.

Los misterios del origen y evolución del mundoeran narrados por los sabios de la antigüedad a manerade mitos, en cuya trama los dioses representaban los mis-terios del Origen. Así, pues, los mitos, a la vez que un dra-ma humano representan un drama cósmico.

Para explicar lo que el mito oculta tras el drama, di-remos que la creación del Universo vino precedida poruna noche cósmica, luego de la cual, al volver el nuevoDía de la Creación, todo lo que había evolucionado en elperíodo cósmico anterior retornó a una espiral más altade la evolución.

He aquí expuesto de nuevo el KIPA-KAI-ÑAUPA, enel que los universos se manifiestan en cada día, siguiendola ley de los ZUMAG PACHAS (Edades Cósmicas).

Y así vemos que en la mitología maya, los diosesempiezan a tejer la urdimbre del mundo antes del albadel nuevo día y en los mitos del alto Perú, Wirakocha obraen la obscuridad y solo después hace aparecer la luz (alsacar el Sol y la Luna del lago Titikaka).

La narración del Popol Vuh (tradición de los maya-kichés) y el mito azteka de Nanawatzin, son los que demejor manera narran los misterios del origen del mundo.

64 / Germán Rodriguez

Page 65: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Tomando la narración de Nanawatzin vemos querepresenta el interludio entre la última noche cósmica yel nuevo día de manifestación universal con personajesque aparejan al mito una enseñanza de tipo moral:

Después que concluyera la Edad del Cuarto Sol, na-da alumbraba el mundo. Sin luz nada podía crecer. Lasplantas no daban fruto, los humanos no podían vivir, losanimales no podían ver los senderos del bosque. Los dio-ses entonces decidieron reunirse para adoptar una solu-ción. Al fin encargaron a un pequeño dios que tenía la pielcubierta de costras y manchas y al que nadie tenía en granestima, para que diese luz al mundo.

Nanawatzin, tú te ocuparás de buscar la luz, crearásel Sol y traerás el calor que da vida al hombre- le dijeronlos otros.

Nanawatzin aceptó humildemente el encargo, peroal mismo tiempo otro dios, que era más bien engreído, seofreció a ayudarles, esperando alcanzar con ello influen-cias y gloria. Se llamaba Teccuciztekatl.

Pasaron cuatro días ayunando y haciendo peniten-cia para purgar sus pecados anteriores. Así quedaríanexentos de cualquier mal sentimiento que pudiera afectarel objeto de su creación.

Una vez acabado el ayuno los dos dioses encendieronuna hoguera, y ante sus llamas hicieron sendas ofrendas.

Las de Teccuciztekatl fueron magníficas. Allí pusobrillantes plumas de pájaros sagrados, piedras preciosas ypepitas de oro.

El pobre Nanawatzin, sin embargo, no tenía más queobjetos humildes que ofrendar; pero dio todo lo que po-

La Sabiduría del Kóndor / 65

Page 66: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

seía: hojas verdes, cañas, lianas, espinas teñidas con supropia sangre y las costras de sus heridas.

Todos los dioses se echaron a reír ante el contraste delas ofrendas de ambos, pues las más deslumbrantes eranlas de Teccuciztekatl.

Llegó el momento de dar comienzo a la ceremonia,justo a la medianoche, cuando la oscuridad del mundoera más cierta; entonces los dos dioses hicieron otra granhoguera, ante la cual se postraron. Teccuciztekatl iba ves-tido muy bellamente, con ricas prendas; Nanawatzin, porel contrario, vestía pobremente, con ropas hechas de corte-zas de árbol.

Su tarea consistía en el sacrificio de ambos, para asícrar el Sol que daría luz al mundo.

Teccuciztekatl fue el primero en intentarse arrojar alfuego; mas, en cuanto sintió que se quemaba dio un pasoatrás. Trató de hacerlo de nuevo pero otra vez dio un pasoatrás. Lo intentó cuatro veces pero en ninguna tuvo el va-lor necesario para arrojarse al fuego. Entonces, Nanawat-zin, pequeño y humilde como era, se dirigió a las llamastranquilamente y poco después desaparecía en medio deellas. Teccuciztekatl sintió entonces mucha vergüenza porsu comportamiento.

Mientras los otros dioses alababan la valentía de Na-nawatzin, una gran luz se hizo en el cielo y el pequeño einsignificante dios, por su propio pie, salió entonces de en-tre las llamas convertido en el mismísimo Sol. Poco des-pués Teccuciztekatl se conviritó en la Luna y brilló mercedal reflejo del Sol.

Los dioses a la sazón dieron en reírse del ampulosodios que había querido convertirse en Sol y que no era ca-paz de brillar salvo cuando el otro dios, el Sol verdadero, le

66 / Germán Rodriguez

Page 67: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

alumbraba. Como burla, le arrojaron un conejo a la cara.Desde entonces, los contornos de un conejo adornan la ca-ra de la Luna.

El nuevo Sol y la nueva Luna no poseían sin embar-go el don del movimiento. Y para que cada uno de ellospudiera recorrer su camino en el cielo los otros dioses de-cidieron ellos también sacrificarse. Uno a uno fueronarrojándose al fuego, a excepción del dios llamado Xolotl,hermano gemelo del gran Ketzakoatl. Tenía mucho miedode arrojarse a las llamas y de cambiar su ser, hasta que alcabo de un tiempo y luego de dubitar, los demás lo agarra-ron y lo tiraron con fuerza a las llamas. Cuando salió, Xo-lotl se había convertido en el dios de la magia y de los ma-gos, capaz de transmutar cualquier cosa.

Pero aún seguían el Sol y la Luna sin moverse en elfirmamento.

Ketzakoatl, entonces, provocó un intenso viento quecon su fuerza logró al fin que las dos luminarias se despla-zaran a lo largo de la faja de cielo por donde caminan.

Entonces dio comienzo la Edad del Quinto Sol.

(Dougls Gifford y John Sibbick: Gerreros, Dioses y Espíritus de la Mi-tología de América Central y Sudamérica)

La Sabiduría del Kóndor / 67

Page 68: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

2. HANAN PACHA: COSMOGONÍA(EL ORIGEN DE NUESTRO MUNDO)

Todas las culturas con una Tradición de Sabiduríahan tenido una triada teogónica como base de su cosmo-logía. La trilogía del mundo andino está compuesta porPACHAKAMAK (el Padre Creador), PACHAMAMA (la Ma-dre Naturaleza) e INTI (el Sol).

PACHAKAMAK

PACHAMAMA INTI

En el proceso de manifestación universal, la apari-ción de los soles indica el momento en que la corrientecreadora de la vida se manifiesta en el universo tangible,en la forma de un sistema solar.

La narrativa de Nanawatzin relata con la figura desus dioses el misterio del origen de nuestro mundo, cuan-do en la aurora de la Creación el hálito de Pachakamamakpenetró en la materia primordial, aislando una esfera delGran Espacio que se transformaría más tarde en nuestrosistema solar.

Habiendo evolucionado a la condición de un Dioscreador, Hatun Inti despertó y emergió de la noche cós-mica para convertirse en el centro de nuestro mundo.

Hijo del Creador, el Principio que da la vida a la es-fera es el Gran Inti (HATUN INTI). Lo que podemos com-prender como leyes de la Naturaleza o sabiduría de la vi-da y belleza y exquisitez de las formas, es fruto de la Inte-ligencia, Amor y Fuerza del Padre Creador de nuestromundo.

68 / Germán Rodriguez

Page 69: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

La sabiduría de los ORIGENES constituye un lega-do milenario y universal del Saber, necesario de recrearcomo lo más valioso de nuestras tradiciones.

Si pudiéramos retroceder hasta los felices días enque los Hijos del Sol dirigían los destinos del Tawa NintinSuyu, veríamos que la INTISOPHIA constituía lo más sa-grado de las enseñanzas antiguas.

Eran dos las formas como se enseñaba: la primera,la que se daba al común de la gente en forma de cuentos,alegorías, fábulas y mitos; la segunda, la que enseñabanlos Ancianos a sus discípulos.

Si quisiéramos evocar lo que aquellos sabio-viden-tes relataban luego de contemplar las grandiosas imáge-nes que habían percibido en el Gran Tiempo-Espacio(Hatun Pacha), lo que se nos revelaría en el mito de Nana-watzin sería lo siguiente:

Cuando en el proceso empírico de la Creación que vade eternidad a eternidad, de días y noches cósmicos, deperíodos de descanso y sueño, concluyó la última noche yvino la aurora del nuevo día, Pachamama envolvió lasvibraciones palpitantes de la Gran Vida de los universos ygenerose una nueva espiral creadora a la que regresó todocuanto había existido en el universo anterior.

Fue en la aurora de los tiempos cuando el corazón delInfinito palpitó y fluyó la corriente creativa de los mun-dos 6.

Entonces un grandioso e inefable Ser ocupó el centrode esta esfera del Universo que llamamos INTIRUMPAPA-CHA (nuestro sistema solar).

Este Ser, junto con las criaturas que regresaron al Cír-culo de Su Vida, siguió creciendo en Vida y Conciencia enel camino de la evolución (retorno al Origen).

La Sabiduría del Kóndor / 69

Page 70: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El Gran Ser del Sol es el constructor y ordenador de lossiete mundos en su esfera de existencia.

HATUN INTI (INTI TAITA) es, pues, el dios de nuestrosistema solar.

Mas, antes de seguir acrecentando Su vida, tuvo querehacer en un camino inmensamente largo, lo que habíaevolucionado en universos anteriores.

De estas fases de creación y formación trataremos dedar una breve semblanza:

INTIRUMPAPACHA

Con el arrebol del Nuevo Día despertaron y diferen-ciáronse las fuerzas transformadoras de la Vida. Estasfuerzas -conocidas como Hatun Kausais- imbricaron ar-mónícamente los cuatro elementos: FUEGO, AIRE, AGUAy TIERRA, operando sobre la Substancia-Madre funda-mental.

Como supremos artífices, los Hatun Kausais enlaza-ron la Vida del Creador de los universos (PACHAKAMAK),vibrante en infinitos puntos de luz y uniendo dentro de laesfera de Inti aquellos corpúsculos, formaron los primerosfilamentos.

Inmediatamente, con la fuerza de su ser arremolina-ron los invisibles hilos y formaron los átomos de los pla-nos superiores del Sistema Solar.

Fue entonces que generaron los cuatro elementos delCosmos.

El primer elemento en aparecer fue el Fuego, en cuyocalor se incubaron los gérmenes de todo cuanto iba a ser

70 / Germán Rodriguez

Page 71: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

creado. Este no era fuego luminoso como la llama, sino loque denominamos calor esencial.

Aquella esfera fue caliente y oscura durante unaEdad Cósmica hasta cuando los Hatun Kausais hicieronbrotar el elemento Aire y, al mismo tiempo, la primera di-versificación del SAMI. Entonces, encendiose por primeravez el INTIRUMPAPACHA como un globo resplandecienteen medio de la oscuridad y empezó a irradiar su sami ySINCHI dentro de su esfera.

Durante otra Edad Cósmica, el Círculo de Vida de In-ti fue un globo resplandeciente, pero llegó un tiempo enque ciertas partes del Sol dejaron de vibrar en armoníacon su contexto de vida, modificando sus vibraciones ydesplazándose hacia la región ecuatorial del Astro Rey.

Advino entonces el siguiente Período al separarse deInti gigantescas efracciones de su substancia.

Estas efracciones con el tiempo formaron los planetas.

Cuando se desprendió Allpamama se desplazó hastaubicarse en los límites vibratorios armónicos con ella.

Hay que recalcar que semejantes desagregaciones nofueron solo procesos físicos, sino ante y sobre todo, diferen-ciación de vidas, ya que junto a cada núcleo de substan-cia se separó un Hatun Ayakausai (gran alma) que vino aser el espíritu modelador de cada astro.

Cuando el Hatun Ayakausai de Allpamama se sepa-ró de Inti llevaba en ciernes los gérmenes de todos los rei-nos que iban a aparecer durante el proceso de la evolu-ción, como un programa de vida que nuestro planeta ibaa desenvolver en el escenario del Universo.

La Sabiduría del Kóndor / 71

Page 72: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

SAPIKUNA ALLPAMAMA RUMPAPACHA(GÉNESIS DE LA MADRE TIERRA)

Al haberse separado de Inti, Allpamama estaba com-puesta de los elementos y samis del Astro Padre, pero su ni-vel de vibración era menor; mas, éste era el campo dondeel Espíritu de la Tierra obraba sutil e invisiblemente a tra-vés de las miríadas de kausai-samis de los elementos.

Fue en este estadio cuando, por un nuevo proceso decondensación apareció el Agua y se sublimó una nuevamodalidad sámika en la esfera de Allpamama; entoncessu esfera se transformó en un globo ardiente, apareciendolos mares primitivos, en cuyas aguas los samis modelabanlos primeros organismos.

Gigantescas brazas de vapor se levantaban entonceshacia el firmamento hasta llegar a los límites externos dela atmósfera donde se condensaban, volviendo a precipi-tarse hacia los océanos como tempestades y hielo; al mis-mo tiempo, intensas descargas electrostáticas estallaban.

Este fue el aspecto de Allpamama durante otra EdadCósmica hasta que por la acción concertada de los espíri-tus de los elementos, cristalizaron substancias semifluidasque sobrenadaron las aguas, esbozo de lo que más tardeiban a ser los continentes. Entonces, nuestra esfera alcan-zó el estado químico del mundo mineral y empezó a lla-marse Allpa (Tierra) con lo que llegó a la madurez que lepermitía albergar todas las formas de vida que habíanevolucionado en las condiciones anteriores.

SAPIKUNA KILLARUMPAPACHA(GÉNESIS DE LA LUNA)

Fue durante el tránsito de la esfera ardiente a estenuevo y más denso estado que una parte de los seres quehasta ese momento habían desarrollado una función útil

72 / Germán Rodriguez

Page 73: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

para la vida de la esfera terrestre dejaron de vibrar en ar-monía con sus condiciones evolutivas, transformándoseen un contexto de vida descendente.

Por consiguiente, algunas zonas de la costra semiflui-da tendieron a endurecerse más y más, tornándose peli-grosas para el resto del planeta.

Entonces se produjo un episodio similar al anterior:estas regiones se unieron unas con otras y como una masade substancia incandescente se desagregaron de la Tierra.

Al separarse, la gigantesca efracción se desplazó has-ta el punto de Allpapambapacha (campo magnético de laTierra) en donde pudo ubicarse en equilibrio con su AstroMadre, girar en torno a ella e influir con sus corrientes devida en el contexto de vida de Allpamama.

Fue así que nació Killa (Luna)

Resumiendo:

En sus inicios, Allpamama formaba parte de unanebulosa oscura que en nada difería de la oscuridad este-lar, excepto por su calor y por ser una esfera del Universode incipiente vida organizada.

En la siguiente Edad Cósmica, al aparecer el Aire yla primera diversificación sámika, la nebulosa oscura setransformó en una estrella (edad intika).

En el siguiente período, Allpamama se desprendióde Inti y empezó a consolidarse dentro del campo gravi-tacional del Sol (origen de la Tierra).

Ya independiente y, mientras hacía sus evolucio-nes siderales, apareció el Agua y la esfera luminosa se

La Sabiduría del Kóndor / 73

Page 74: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

transformó en un globo húmedo y candente, en el queaparecieron poco a poco los elementos químicos.

Fue así que del fuego provino el aire, del aire se for-mó el agua, del agua se cristalizó la tierra, a la par que elSAMI se hacía cada vez más sutil y adquiría actividad vi-tal.

Así, nuestro planeta fue llegando hasta sus condi-ciones actuales.

LOS SIETE MUNDOS

La pirámide es un símbolo del Cosmos. Por consi-guiente, los pueblos precolombinos que tomaron comosímbolo la pirámide tuvieron como patrimonio una cul-tura cósmica común.

Figura 3

74 / Germán Rodriguez

Page 75: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

La Visión del Kondor es la búsqueda de aquellacultura integral que se perdió en medio del cataclismollamado “conquista” y que hoy por hoy se encuentra con-gelada en el hieratismo de sus símbolos y figuras geomé-tricas.

La cultura andina florecida tan espléndidamentedurante el VIIIº PACHAKUTIK tuvo sus raíces en la tierray su corazón en la Pachamama. Su cabeza (la cabeza res-plandeciente de los ILLAK UMAS) siempre se elevó alCielo, hacia los modelos sublimes e inspiradores del HA-NAN PACHA. De estas vertientes brotaron los símbolosque sintetizan la concepción andina del Cosmos.

La pirámide escalonada reproducida en el gráfico3 acompañaba a HATUN AKLLAS y HATUN WILLIAKS(grandes sacerdotes y sacerdotisas del Sol) en sus literasdurante las festividades del Inkario; los yachags y amau-tas que participaban en estos festejos usaban gorrosprensados de forma piramidal como símbolo de su jerar-quía.

A diferencia del Teksemuyuk que significa los TresMundos, los siete escalones de la pirámide representanlas dimensiones de la Creación desde el Absoluto hasta elUniverso Físico; y por contrapartida, las iniciaciones porlas que el Runa debe pasar para llegar a la reintegraciónen el TODO.

Nuestro sistema solar está constituido por sietemundos.

El primer mundo es el MUNDO DE LAS FORMASFISICAS y los HALITOS DE VIDA (samis), los cuales semanifiestan en lo sólido, líquido, gaseoso y calórico; losminerales y átomos químicos tienen también cierto gra-do de sami.

El segundo nivel es el MUNDO DE LAS ALMAS lla-mado en Kichua AYA PACHA. Es el mundo de los espíritusde las plantas y animales; también es el mundo donde

La Sabiduría del Kóndor / 75

Page 76: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

habitan los antepasados que abandonaron la Tierra tiem-po atrás. En este mundo se origina lo que conocemos co-mo vida psíquica, es decir, la vida de los sentimientos, pa-siones, emociones e impulsos; de aquello que de uno uotro modo implica atracción o repulsión.

El tercer mundo, más sutil e imponderable que elanterior, es el mundo del pensamiento (YUYAI PACHA).

Mientras los dos mundos anteriores son patrimo-nio de vegetales y animales, el mundo del pensamiento esparte del ser que tiene comprensión del espacio y memo-ria del tiempo, de aquel que puede conceptualizar y utili-zar la laringe como medio de expresión; del que puedecomprender las leyes de la Naturaleza. En suma, el pensares atributo del RUNA.

En niveles superiores se encuentran mundos cadavez más sutiles y espirituales y en ellos la conciencia seexpande cada vez más.

El mundo siguiente es el de las esencias inmuta-bles, base del Orden Etico-Cósmico del Universo y de losmodelos eternos de la Naturaleza.

Tres mundos más allá del mundo de la contempla-ción armónica existen.

Lo único que añaden los sabios sobre estas subli-mes regiones es que son la morada de los grandes espíri-tus creadores, cuya acción se irradia hacia los mundos in-feriores: he ahí la patria de los dioses (ZUMAG HANANPACHA).

76 / Germán Rodriguez

Page 77: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

COSMOLOGíA

En las enseñanzas de los Padres Antiguos se afir-maba que cuando la Gran Vida de los Universos palpitó,el Principio Creador de los mundos se expresó como Luzy Sonido y en la aurora de la Creación se dio origen a lasprimeras vibraciones de luz-conciencia en el seno de laMadre Mundo.

En la séptima dimensión del Cosmos, es decir,nuestro cosmos físico, las partículas de luz-conciencia secondensan en torbellinos de innumerables esferas que alasociarse entre sí forman lo que la ciencia conoce comoátomos químicos.

En el lenguaje metaracional del símbolo, el Cos-mos Viviente es representado por el círculo. En Amérika,el círculo aparece como una serpiente mordiéndose lacola (símbolo de Ketzakoatl entre los aztekas y Kukulkánentre los mayas).

La serpiente mordiéndose la cola representa launidad por sobre la dualidad del género y multiplicidaddel número: el cosmos existencial en su eterna renova-ción.

Gráfico 4

La Sabiduría del Kóndor / 77

Page 78: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Luego, la cruz como intersección de un brazo verti-cal y un horizontal simboliza el poder de la dualidad queantecede a la generación de todos los pares de opuestos(Hanan-Urin, Rupaj-Chiri, Kari-Warmi, Sami-Sinchi,etc.), los cuales se mueven en la dialéctica de lo comple-mentario.

Gráfico 5

Los Tres Mundos vienen a ser la reflección del ordentrino en el proceso material del mundo.

El cosmos visible donde todo tiene un arriba, unaquí y un abajo, se sintetiza en la figura del Teksemuyuk,un óvalo con tres círculos en su interior.

Gráfico 6

78 / Germán Rodriguez

Page 79: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El Hanan Pacha es la esfera directriz y sublime querepresenta lo más importante en el Cosmos: a nivel delUniverso son los ejes que ordenan las estrellas y los pun-tos de mayor luminiscencia en el espacio.

Dentro de las regiones anatómicas es la cabeza.En el mundo microcósmico son los núcleos celula-

res o atómicos.En los oficios humanos, Hanan representa la Místi-

ca, la Educación y el arte del Gobierno.Entre los elementos equivale al waira-sami (éter aé-

reo) y su color es el blanco.

Kai Pacha: Donde quiera que se encuentre esta es-fera está relacionada con la actividad y el movimiento.

Dentro de la sociedad humana, Kai Pacha se relacio-na con todas las funciones de administración y defensade la sociedad.

Entre los oficios corresponde al de los administra-dores, estadistas y guerreros.

En el cuerpo humano representa la sangre (conden-sación físico-química de la vitalidad) y el sistema cardio-respiratorio (tórax).

Su elemento natural es el fuego.Su color es el rojo.

Uku Pacha: En la Naturaleza son las partes densas yoscuras, así como los procesos de descomposición.

En la tierra corresponde a los procesos putrefactivosde los que derivan los humus nitrogenados que abonanlos suelos.

En el cuerpo corresponde a los procesos de la diges-tión.

Su región anatómica es el abdomen.Su elemento natural es la TIERRA y su color es el ne-

gro.

La Sabiduría del Kóndor / 79

Page 80: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

EL CUATRO: El cuatro representa la constituciónmaterial del Universo.

La materia (mater=madre) está formada de cuatroelementos:

Tierra: Lo que confiere solidez. Lo que da estabili-dad, endurece y aisla, tanto en la dimensión de lo físico,lo psíquico y lo espiritual.

Agua: Lo que une, amalgama y disuelve en cualquierplano de existencia.Aire: Lo que expande, difunde y relaciona.Fuego: Lo que dinamiza, transforma y libera.

En la anatomía del cuerpo humano, el cuaternarioestá expresado en las cuatro extremidades.

En la constitución de los humores corresponde alos cuatro temperamentos: sanguíneo, nervioso, flemáti-co y colérico.

En la distribución geográfica, a las cuatro direccio-nes geográficas y los cuatro puntos sobre los que se sus-tenta toda organización material. 7

Las antiguas ciudades imperiales como el Kuzko yTenochtitlán, recreaban en el diseño de su planta el pro-ceso cosmológico del mundo. El centro, símbolo del Ori-gen, era el eje de la planta urbana y los caminos regiona-les salían de las ciudades en dirección a los cuatro puntoscardinales.

80 / Germán Rodriguez

Page 81: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Gráfico 7

Luego del orden cuaternario, el número cinco signi-fica la integración de los cuatro elementos en la constitu-ción psicosomática del Runa.

La Sabiduría del Kóndor / 81

Page 82: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Gráfico 8

El seis representa el equilibrio entre el macrocosmosy el microcosmos, la armonía de lo espiritual con lo ma-terial. Está representado por dos triángulos entrelazados.Este símbolo lo encontramos en muchas culturas preco-lombinas.

82 / Germán Rodriguez

Page 83: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Gráfico 9

El siete es el número de las evoluciones del Univer-so: siete son las frecuencias vibracionales en nuestro sis-tema solar; siete los planetas, los colores del arco iris y lasnotas de la escala musical. Los elementos químicos si-guen también un ritmo septenario (base de la clasifica-ción periódica de Mendeleyeb).

Gráfico 10

La Sabiduría del Kóndor / 83

Page 84: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El nueve es la antesala de la unidad o la iniciación yel diez, finalmente, significa esa unidad y el comienzo deun nuevo ciclo de desarrollo.

Gráfico 11

EPITOME

Al igual que en otros lugares, las edades de oro delAnde dieron expresiones cimeras del pensamiento y la es-piritualidad que se cristalizaron en sus símbolos, en susconstrucciones y en la forma de vida de sus pueblos.

3. KAI PACHALAS LEYES DE LA NATURALEZA

La ciencia andina no sigue un método basado en laexperiencia sensorial (externa) como la ciencia occiden-tal, sino es un saber revelado y transmitido.

Revelado porque es una sabiduría en la que se en-tretejen rito, mito e iniciación, como grados de una pau-latina revelación teogónica, cosmogónica y cosmológica.Transmitido porque la YACHAGKUNA es una cadena de

84 / Germán Rodriguez

Page 85: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

sabios que ha transmitido la Sabiduría de una generacióna otra.

El conocimiento de los ORIGENES es lo más alto dela PACHOSOFIA, y por consiguiente, el piramidión de laCiencia Andina.

Dado que el paradigma de la sabiduría andina es laNaturaleza como un “todo viviente”, con objeto de eregirla nueva organización de los saberes, es necesario cono-cer las principales leyes de la Naturaleza.

Las Leyes de la Naturaleza a las que aquí nos referi-remos, son las leyes generales de la Pachamama, bajo cu-ya luz cobran sentido los saberes particulares de todaciencia. Es decir, los aspectos físicos y metafísicos que en-globa la PACHOSOFIA.

Según las cultura de los pueblos y las épocas, la Na-turaleza ha sido llamada de diferente modo.

Las leyes de la Naturaleza, al ser universales y eter-nas (dentro de lo que el ser humano puede concebir co-mo eternidad), pertenecen a la Humanidad, indepen-dientemente de cultura, tiempo, raza, credo, posició so-cial o lugar.

Tanto para la ciencia occidental como para la cien-cia de los Andes, el conocimiento de las leyes de la Natu-

La Sabiduría del Kóndor / 85

LENGUA TERMINO SIGNIFICADO

CASTELLANO UNIVERSO UNIDAD EN LADIVERSIDAD

LATIN MATER MUNDI MADRE MUNDO

GRIEGO KOSMOS LO ORDENADO

KICHUA PACHAMAMA MADRE EN ELTIEMPO Y ELESPACIO

Page 86: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

raleza es imprescindible desde todo punto de vista, por-que el conocimiento de las leyes de la Naturaleza es loque confiere a los distinos saberes la condición propia deCIENCIA.

Lo que transcribiremos a continuación fue escritopor el Dr. Eduardo Alfonso con la intención de que se pu-blicara por primera vez en Amérika y sirviera para levan-tar la Religión de la Naturaleza que él tanto amaba; hoypues, tenemos el honor de dar curso a su noble aspira-ción en las siguientes páginas 8.

LAS LEYES DE LA NATURALEZA

I. Ley del Movimiento. El movimiento es el modo demanifestación universal. La vida es movimiento, la iner-cia es muerte. Todo en último término son vibraciones,porque este movimiento alterna con momentos de repo-so. El movimiento continuo no existe. Así el día y la no-che, el sueño y la vigilia, la vida y la muerte, la inspiracióny la espiración, el sístole y el diástole, etc, son grandes vi-braciones de la Naturaleza, análogas en un todo a las delsonido, la luz, la electricidad, etc, en el mundo de lo pe-queño.

II. Ley del Amor. El amor -que es atracción de dos omás seres para unificarse- es la ley de armonía y por tan-to de creación y conservación de la vida. El amor, suponela renuncia de sí mismo en bien de todo lo que no es unomismo, y para manifestarse requiere la conciencia de quetodos los seres son hermanos, como salidos del mismoOrigen.

Amor es tanto como decir reconocimiento de la Uni-dad de todo. En los astros se manifiesta en forma de fuer-za centrípeta: todos los planetas se subordinan a la uni-

86 / Germán Rodriguez

Page 87: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

dad de su sistema planetario. En los minerales y cuerposquímicos se manifiesta como afinidad; en los animalescomo instintos, atracción sexual; en el hombre como ca-riño, simpatía y en grados más elevados como verdaderoamor espiritual, ya en forma de idealismo o de sacrificio.

La existencia de la repulsión, la destrucción y elodio, no implica la no existencia del Amor, como veremosal hablar de la ley de los contrarios, sino que la confirmay justifica. Téngase en cuenta que el Universo se mani-fiesta por medio de las fuerzas creadoras, conservadorasy destructoras, en lo que se refiere al orden físico. El mis-mo sol que crea una planta, la conserva erguida un tiem-po sobre la tierra, y acaba por secarla con los propios ra-yos que le dieron la vida. Es decir, que estas tres catego-rias de fuerzas son una en esencia.

III. Ley de Evolución. Todo lo existente lleva inma-nente la tendencia y fuerza para convertirse en algo supe-rior. Filosóficamente, esta ley es una consecuencia de laley del Amor que atrae a todos los seres hacia la unidad desu Origen. La evolución emplea como medio el mecanis-mo misterioso de la Vida y de la Muerte. La inteligencia yla voluntad evolucionan en formas materiales (cuerpos),que también evolucionan por su parte; mas cuando laforma ha dado su máximo rendimiento en favor de laevolución espiritual, se destruye (muerte), pasando el es-píritu (que es mentalidad y finalidad), a formas de máselevada categoría.

IV. Ley de los Ciclos. Todo lo existente evolucionapor ciclos. Llamándose ciclo a una trayectoria (movi-miento), en el tiempo y en el espacio, al final de la cual,los seres, aunque en forma semejante a la del comienzo,han avanzado un grado en su evolución. Las enfermeda-des tienen su ciclo que termina en salud o muerte. Las se-

La Sabiduría del Kóndor / 87

Page 88: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

millas germinan, nacen, dan una planta que a su vez da fi-nalmente semillas que contienen en potencia las nuevasexperiencias vitales de la planta; el día y la noche formanun ciclo terrestre que renace en otro día; el año es otro ci-clo que, comenzando en la primavera y tras las madure-ces del verano, las tristezas del otoño y el sueño del invier-no, renace una nueva primavera; el ciclo de la vida huma-na, comenzando en esa dulce primavera de la niñez y si-guiéndola el épico de la madurez y el lírico de la vejez, ter-mina en la muerte (comienzo del ciclo puramente espiri-tual), para cerrarse en nuevas manifestaciones.

V. Ley de Finalidad. La evolución tiene un sentido fi-nalista, es decir, la consecución de un objeto de índoletrascendental y metafísico. Efectivamente, la evolucióntiende a conseguir estados de conciencia más elevados,afinando y perfeccionando la materia y la inteligencia. Lanegación de la finalidad en todo lo creado, equivale a tan-to como afirmar que, en la Naturaleza, con todos sus do-lores y alegrías, todo se mueve, gira y vive por capricho, ysin otro motivo que pasar el rato que a cada cual le tocaen el mundo. Afirmación ésta absurda hasta para el me-nos exigente filósofo.

VI. Ley de Jerarquía. Todo ser o cosa está subordina-do a todo aquello que es superior en grado evolutivo, ytiene poder o mando sobre todo aquello que le es inferioren la escala de la evolución. En efecto, el espíritu rige a lamateria, la inteligencia al cuerpo, el cerebro a los miem-bros; los animales más inteligentes vencen a los menosinteligentes, el hombre vence a todos los animales y se so-brepone a sus semejantes menos dotados de facultades,etc. Existe pues una jerarquía evolutiva de orden naturalque garantiza el triunfo de lo mejor y lo más perfecto, ypor tanto del progreso biológico.

88 / Germán Rodriguez

Page 89: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

En el plano puramente humano de la biología so-cial, se falta frecuentemente a esta ley, dándose el caso deque en las sociedades humanas, no rige el superior en laescala evolutiva (el más virtuoso, más sabio y más sano),sino el que tiene más medios materiales, más astucia,más influencia o más fuerza. Esto desarmoniza la colecti-vidad y degrada a los hombres verdaderamente dignos.Los hombres son iguales en esencia, no tanto en poten-cia, y desiguales en presencia.

VII. Ley de Armonía. La existencia de todos los se-res, exige una adecuada relación entre las partes y el todo,que se manifiesta por el máximum de libertad y rendi-miento en la función de cada parte, juntamente con elmáximum de ayuda mutua en favor del todo. Vemosentonces que nada ni nadie aislado tiene valor por sí mis-mo, sino por sus relaciones con las demás partes. Todo,según esta ley, coopera ordenadamente al plan natural,cumpliendo el papel correspondiente a su grado evoluti-vo. El egoísmo desmedido, como el sacrificio extremado,no pueden conducir a buenos resultados: el segundo por-que destruye al individuo; el primero porque destruye lacolectividad.

Aplíquese esta ley al cuerpo humano, y se verá queel secreto de su salud o armonía estriba en la justa coope-ración de cada órgano en el conjunto y en la justeza de supropia función. Aplíquese a la vida social, y se verá comoes imposible la vida normal y aún la existencia de una na-ción, cuando los individuos laboran por el bien propioexclusivamente, y no por el del conjunto.

Las personas que sepan las leyes de armonía en mú-sica, comprenderán fácilmente que no son otras sino lasque rigen la armonía universal. La armonía en una parti-tura estriba en el orden, proporción, combinación y me-dida, según el tiempo y ritmo de las partes (notas) en el

La Sabiduría del Kóndor / 89

Page 90: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

todo. Si una orquesta es capaz de efectuar un concierto,es por el orden, proporción, combinación y medida, se-gún la ley de tiempo y compás, de la actuación de cadainstrumento en el conjunto, rígidamente subordinados ala batuta del director; y esta batuta directora, nos da elejemplo de la necesidad de un principio de orden supe-rior que sea capaz de abarcar las leyes del conjunto.

VIII. Ley de Adaptación. Todos los seres adaptan suvida al medio que los rodea para defenderse contra él ypara aprovecharlo en su beneficio. El sujeto desnudo alsol se pigmenta, no sólo para defenderse contra las radia-ciones luminosas, sino para aprovecharlas en beneficiode su salud y vigor. Las plantas muy soleadas se ponenmás verdes con el mismo objeto. El hierro expuesto a laintemperie se cubre de una capa de óxido (orín) que leprotege más contra la acción de la atmósfera. El individuoque vive en socieddad se adapta a los convenios colecti-vos para no ser eliminado y para realizar su fines particu-lares. El microbio dentro del organismo, cambia de for-ma, se cubre de una cápsula, segrega antifermentos ...,para defenderse de la falta de sustancias nutricias y con-tra las defensas orgánicas del cuerpo que le sustenta, et-cétera.

La ley de adaptación es recíproca (sub-ley de reci-procidad causal) por cuanto el medio ambiente es modi-ficado por los seres vivos, que es a quienes corresponde lainiciativa del cambio. Es, el ser quien modifica el medioen un principio, por su actividad voluntaria intrínseca,aunque sin dejar de adaptarse al medio para no perecer.Concepto este que no deben dejar de meditar los perezo-sos y escépticos, que siempre están esperando circuns-tancias propicias para actuar, sin pensar que las circuns-tancias deben crearlos ellos mismos.

90 / Germán Rodriguez

Page 91: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

La ley de adaptación se halla condicionada por la delos contrarios y la de los ciclos, porque todos los seres vi-vos evolucionan por la acción alterna de agentes contra-rios (trabajo-reposo, frío-calor, sueño-vigilia, vida-muer-te ...) cíclicamente, como hemos visto.

IX. Ley de Selección. En la lucha que para adaptarseal medio mantienen los seres, prevalecen los más sanos,más fuertes, más inteligentes y más buenos, garantizan-do de este modo el progreso evolutivo de la Naturalezatoda. Los estudios de Darwin y Lamarck son el mejor tes-timonio de esta ley.

Las epidemias mismas, barriendo toda la escoriahumana en determinados momentos, y dejando persistira los organismos más defendidos y más puros, cumple -aveces tristemente- la ley de selección. Y personas al pare-cer vigorosas, y positivamente cultas y virtuosas, sonarrastradas en aras de esta ley, porque a la Naturaleza nole importan las ideas y los espíritus (que éstos no mue-ren) sino los cuerpos, pues en cuerpos sanos y vigorosossiempre puede operarse la evolución y selección de lamente y el espíritu, pero en cuerpos degenerados no pue-de encontrarse más que dificultades para la plena mani-festación de elevados estados de conciencia. La selecciónfísica es pues, a la postre, la garantía de la selección éticae intelectual.

Esto no quiere decir que no pueda darse un almagrande en un cuerpo miserable o degenerado, pues nohay que olvidar que en los designios de la naturaleza en-tra el dolor como factor importante de sensibilización deespíritu y de evolución de la conciencia. Y a veces comorevelador del genio. Mas, estos recovecos por los que a ve-ces actúa la selección, no quitan verdad a la ley.

La Sabiduría del Kóndor / 91

Page 92: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

X. Ley de Herencia. Todos los seres adquieren o he-redan los caracteres físicos y psíquicos de sus progenito-res. Esta ley se cumple mediante determinadas sub-leyes,las que referentes a los animales y plantas fueron genial-mente descubiertas por Juan Gregorio Mendel... Gracias ala ley de Herencia, se mantiene y se eleva a través de la vi-da.

Los caracteres psíquicos (pasiones, instintos, pensa-mientos, capacidades emotivas) se heredan también se-gún leyes concretas menos conocidas. Todos tenemos elejemplo de la continuación en nuestros hijos, de ciertastendencias psicológicas nuestras.

Lo bueno se hereda para el progreso de las especies,pero no menos cierto es que también se hereda lo malo,conduciendo a la degeneración de los seres. Piensen puesbien en esta ley los que han de dar descendencia al mun-do.

XI. Ley de Analogía. Lo que en el mundo físico y tan-gible, es como lo que existe en el mundo metafísico e in-visible; y lo que se realiza en lo grande, se realiza tambiénen lo pequeño, para efectuarse el hecho de lo uno en lovario. Es decir, que en todos los aspectos de la vida, rigenla mismas leyes naturales. Así, los sistemas planetariosson de análoga constitución a los átomos químicos. Lamisma ley de ramificación rige el curso de los ríos en latierra, de la corriente sanguínea y nerviosa en el cuerpo,de las ramas de los árboles, de los sistemas de numera-ción en matemáticas, etc. Análogamente existe siete soni-dos, siete colores ... y todas la vibraciones de las energíascósmicas, se resuelven en grupos septesimales, etc.

La trascendencia del estudio y la aplicación de estaley, es de un orden muy elevado. Por ella descubrió laciencia matemática de Adams y Leverrier la existencia delplaneta Neptuno, antes de haber visto por el telescopio.

92 / Germán Rodriguez

Page 93: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Por ella ha descubierto la ciencia química multitud de al-coholes, hidrocarburos y otros cuerpos orgánicos seria-dos, antes de haber parado mientes de su existencia tan-gible. Por ella reveló Mendeleieff, con su famosa tabla delas analogías químicas, fundamentales hechos de la evo-lución material. Por ella también han sido solucionadosmuchos problemas biológicos, a la vista de los procesosmaravillosamente semejantes del desarrollo embrioge-nético de los individuos (ontogenia) y de las especies (fi-logenia), en la escala magna de la evolución.

Aún en las creaciones industriales del hombre, se vela fatalidad con que actúa esta ley. No tenemos más quepensar que, v.g., la cámara fotográfica es una reproduc-ción del ojo de los vertebrados; el piano y el arpa son elfiel retrato del órgano de Corti en el oído interno; cual-quier máquina de vapor o gasolina, no puede por menosque responder al mismo plan constructivo de los organis-mos naturales. Nada ha inventado el hombre cuyo meca-nismo no preexista en algún ser de la Naturaleza.

XII. Ley de Contrarios. Para que todo ser o cosa seaperceptible se necesita un contraste, una diferencia o unavariación. Si no hubiese luz no habría sombras, si no hu-biese verdad no existiría la mentira, si no hubiese vicio noexistiría la virtud. La electricidad se nos manifiesta comopositiva o como negativa, dejando de existir actualizadacuando ambas se neutralizan, y quedando entonces po-tencialmente. Toda vibración (y el movimiento vibratorioya hemos visto que es el único medio de manifestación)es fruto de las fuerzas centrífuga y centrípeta. En cuantouna cesa el movimiento se anula. El trabajo y el reposo, lanoche y el día, el sueño y la vigilia, la vida y la muerte, sonfactores contrarios que no pueden existir separados. For-man pares de opuestos, como los sexos, que se neutrali-zan en el común origen de ambos. Y así, por ejemplo, su-

La Sabiduría del Kóndor / 93

Page 94: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

primamos hipotéticamente el sol del sistema planetario,y habrá desaparacido la luz, pero con ella la sombra; eldía pero con él la noche; y la vida, pero con ella la muerte... Al desaparecer la vida, habrá desaparecido la salud, pe-ro también su contraria, la enfermedad. Al neutralizar elsexo masculino con el femenino vuelven los dos a resol-ver sus energías en la forma original de ambos: La niñezinocente y neutra del hijo.

Se podrían poner infinitos ejemplos, pero concluya-mos que la percepción de cualquier cosa exige la existen-cia de su contrario, que la complementa y constituye conella una unidad. Es la ley de los opuestos complementa-rios, que nos dá el clarooscuro de la vida, digna de ser me-ditada por los que creen que de la vida puede ser suprimi-do el mal sin que en el instante dejemos saber lo que es elbien.

XIII. Ley de Causa y Efecto. Todo acto o fenómenotiene una causa productora, como a su vez produce tam-bién un efecto (el cual no es sino la causa reproducida enotra forma). Cómo podemos imaginarnos que algo existasin que haya una causa de su existencia? La enfermedadexiste, porque hay causas morbosas; los objetos artificia-les porque hay causas constructoras; el Universo, porquehay una causa creadora ... La casualidad no existe, ni eldestino ciego tampoco. Es la causalidad. En el determi-nismo que encierra esta ley hallamos la base más firme deuna fe razonada.

Esta ley es la misma de acción y reacción. Todo ser,al actuar como agente causal produce una modificaciónen el medio universal que lo rodea, que es un efecto re-presentado por una reacción del medio, proporcionada ycondicionada a la acción primitiva, y cuya finalidad esrestablecer el equilibrio o armonía alterado por la acción.La física, el mundo de la mecánica, estudia esta ley en el

94 / Germán Rodriguez

Page 95: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

llamado postulado de Newton, que dice: la reacción esigual y contraria a la acción. Vemos asimismo en biologíaque, v.g., la aplicación de agua fría en el organismo pro-duce una reacción contraria (de calor) destinada a resta-blecer el equilibrio, que es siempre la finalidad de esta ley.La acción del sol produce una reacción de sudor y pig-mentación regulada por la ley de adaptación.

En el plano intelectual y el moral se cumple con lamisma maravillosa exactitud. Lo que se llama suerte odesgracia, no es más que la reacción del mundo a la ac-ción de uno según la ley (por lo que a nadie debemos cul-par de nuestras desdichas). Esta equitativa ley de Accióny Reacción o de Causa y Efecto, es la justicia de la natura-leza. Basta con que esta ley se cumpla con el sabio auto-matismo con que se cumplen todas las leyes de la Natu-raleza, para que cada cual no reciba sino aquello que susactos han provocado, en proporción a su cantidad yadaptado a su calidad. El que mete la mano en ácido sul-fúrico se quema los tejidos orgánicos en proporción altiempo que la tenga dentro, y sufre un mal de una calidadque corresponde, ni más ni menos, a su ignorancia. Deeste efecto no puede hechar la culpa al ácido, sino a símismo, y debe sacar una lección y una experiencia parael porvenir. Todo esto en su diáfana simplicidad, es deuna justeza admirable. El que dobla violentamente unarama de un árbol, y por la reacción de ésta (elasticidad) serompe el brazo, no puede culpar al árbol de su desgraciapuesto que él era libre de haber cometido o no el actoocasionado. Los objetos de las acciones vuelven siempresobre el sujeto que las realiza, como las ondas provocadasen el estanque por la caída de un objeto, vuelven, al cho-car con las orillas, al centro de donde partieron, hasta res-tablecer el equilibrio perturbado de las aguas.

Las causas originan efectos, y estos efectos son cau-sa de otros, forjándose así el hilo del Destino. La ley de

La Sabiduría del Kóndor / 95

Page 96: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Causa y Efecto es fatal, matemática, pero no quita a losseres el libre albedrío, por cuanto queda reservado a suvoluntad el hacer o no hacer una u otra cosa. Lo que no sepuede esquivar es el efecto una vez cometido el acto.

XIV. Ley de Necesidad (o de Utilidad). Todo ser aptoresponde a una necesidad o utilidad dentro del plan uni-versal de la Evolución. La Naturaleza no crea nada inútil.Es económica y justa en sus manifestaciones, aunquepródiga en sus potencialidades, y hace desaparecer lo yainservible o inútil.

Recuérdese el principio biológico de que “todo órga-no que no funciona se atrofia”. Vemos, en efecto, que todoaquello que ya para nada sirve, es destruído e incorpora-do a la circulación de la materia elemental (los cadáveresse descomponen, el cordón umbilical se atrofia, se seca ycae una vez cumplida su misión, etc.) y en cambio, vemosque la Naturaleza es espléndida en grado sumo en todoaquello que suponga fuerza en potencia (como lo de-muestra el número inmenso de semillas que da a cadaplanta, de espermatozoides en cada gota de licor mascu-lino, de óvulos en el ovario... la mayoría de los cuales sepierden).

La necesidad es el supremo estímulo de todo actovital.

XV. Ley de Desigualdad. El movimiento tiene porúnico origen una desigualdad (o exitación). La igualdades estable. Si no hubiese una desigualdad de tensión eléc-trica entre dos fuentes unidas por un conductor, no se es-tablecería la corriente; si no hubiese una diferencia quí-mica entre los alimentos y el cuerpo, no habría digestión,ni nutrición, ni fenómenos derivados; es decir, no habríavida por no haber exitación, si no hubiera diferencia deideas, no habría movimiento intelectual ni progreso, etc.

96 / Germán Rodriguez

Page 97: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Es pues la desigualdad el origen del movimiento y, por lotanto, de la vida. El movimiento tiende a anular la desi-gualdad, conduciendo al sistema de que se trate al puntode reposo o momento estable, el cual saldrá en cuantouna nueva variación lo solicite. Basta una variación detemperatura en un lugar determinado, para que sea se-guida de una variación de presión y de corriente de aire.Es suficiente que varíe débilmente la concentración sali-na del suero de la sangre, para que se establezcan co-rrientes acuosas endosmóticas o exosmóticas -según lavariación- a través de los vasos, para restablecer el equili-brio químico de su disolución. Podrían multiplicarse losejemplos hasta el infinito.

Y con la desigualdad o exitación inicial, está en laactividad de los seres animales y vegetales, y en los cam-bios químicos de los minerales, como también en lascombinaciones de fuerzas magnéticas y eléctricas, vita-les, radiantes... de unos y de otros, fácilmente se nos da ala razón, que, cuanto mayor sea la iniciativa y voluntadoriginal de cada ser, más está en su mano ser dueño y se-ñor de los cambios que originan las desigualdades excita-torias de la vida, y que, por consiguiente, como ya diji-mos, el medio ambiente será, en su mayor parte, el crea-do por la actividad de los seres de más iniciativa y volun-tad intrínseca “.

Ley de Recapitulación 9. Desde los átomos, los pla-netas y en magnitudes superiores los sistemas solares,cuando vuelven a una nueva espiral creadora hacen unproceso de actualización de toda su existencia anterior.Este proceso de recapitulación, como ley general de laNaturaleza, rige también el desarrollo de los seres orgáni-cos; así, en el desarrollo embriogénico del ser humano yhasta el segundo mes de vida, su evolución recuerda el delas especies animales y solo al final del segundo mes se

La Sabiduría del Kóndor / 97

Page 98: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

define la figura humana. Desde un punto de vista másamplio, las eras geológicas son una manifestación de estaley aplicada a la evolución planetaria.

SÍNTESIS

MITO, RITO E INICIACIÓN

El equilibrio runa-comunidad-Naturaleza aún semantiene en la forma de vida tradicional del Ande.

El runa cumple el propósito de revitalización con-junta con la Madre Tierra en las ceremonias del CicloAgrícola conocidas como RAYMIS.

Según los pueblos, los raymis son solares si están di-rigidas a Inti (solsticios y equinoccios) o lunares, si estándirigidas a Killa (fases de la Luna).

98 / Germán Rodriguez

NIVEL TIPO DE CONOCIMIEN- MEDIO DE DEL SABER TOS Y SABERES TRANSMISIÓN

(UKU) CONOCERES Y PRÁCTICASPRIMER NIVEL SABERES COSTUMBRISMOS

POPULARES MITOS“ETNOCIENCIA” LEYENDAS

RELATOS YFÁBULAS

(KAI) SABER SÍMBOLOSSEGUNDO NIVEL YACHAGUIKO

CONOCIMIENTO ENUNCIADOSDE LAS LEYESDE LA NATURALEZA

(HANAN) INICIACIÓN SÍMBOLOSTERCER NIVEL MÍSTICA COSMOGÓNICOS

SUPERIORY

CONOCIMIENTODE LOS COSMOLÓGICOSORÍGENES

Page 99: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El rito, como compromiso de revitalización es,pues, un aspecto muy importante en la vida del runa quese debe revalorar al plantear una educación alternativa.

Incentivar el cariño a la tierra podría considerarsecomo el comienzo de la educación intercultural.

Retornar al rito, deslindándolo de los sincretismosdeformadores producto de la aculturación secular y com-pulsiva de la población, es un segundo objetivo de funda-mental importancia para la educación alternativa queanhelamos.

Luego viene el planteamiento de la Ciencia Ances-tral, tal como lo bosquejaremos en este libro.

Pero el rito tiene una dimensión más amplia y pro-funda, ya que también es una camino para la iniciaciónen los misterios de la Tierra y el Cielo.

Para comprender el valor que tiene el rito en nues-tros pueblos, transcribimos un interesante artículo publi-cado en la revista SHARE INTERNATIONAL que ilustracon meridiana claridad el sentido de la ritualidad en la vi-da del hombre andino:

La Sabiduría del Kóndor / 99

Page 100: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

REVISTA: SHARE INTERNATIONALEJEMPLAR: enero/febrero 1997TITULO: Profecías de los shamanes Incas Q’eroAUTOR: Brad Berg

La luz del idealismo brillaba en los ojos del Dr. Alber-to Villoldo al describir como un terremoto en 1949 debajode un monasterio cerca del Cuzco, Perú, había partido latierra en dos, sacando a la luz un antiguo templo inca deoro. Esto era la señal de que las profecías de Mosoq, el“tiempo que ha de venir”, tenían que ser compartidas conel mundo moderno. El Dr. Villoldo, psicólogo y antropólo-go médico, ha vivido y aprendido entre los chamanes Q’e-ro, y ha desempeñado un papel fundamental a la hora deacercar sus rituales y profecías a la conciencia del mundomoderno.

Los Q’ero son los últimos incas -una tribu de 600 per-sonas que buscaron refugio en las alturas superiores a los4200 metros con el fin de escapar de los conquistadores.Durante 500 años los jefes de la tribu Q’ero han conserva-do una profecía sagrada sobre un gran cambio, o pacha-cuti, en el que el mundo daría la vuelta, y en el que la ar-monía y el orden se restablecerían, poniendo fin al caos yel desorden.

Los Q’ero habían vivido en sus aldeas a lo alto de losAndes, prácticamente aislados del mundo, hasta su “des-cubrimiento” en 1949. Ese mismo año un antropólogo, Os-car Núñez del Prado, se encontraba en un festival en Pau-cartambo, un valle en las laderas de los Andes, al sur delPerú, cuando conoció a dos indios que hablaban un flui-do quechua, la lengua de los incas. La primera expediciónoccidental a las aldeas Q’ero tuvo lugar en 1955.

Cuatro años después, en la fiesta anual del regreso delas Pléyades, que tiene lugar en los Andes, la congregaciónde 70.000 peregrinos procedentes de Sudamérica (muchos

100 / Germán Rodriguez

Page 101: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

de ellos chamanes) se quedaron asombrados y la multitudse apartó para dejar que los Q’ero, sin avisar y vestidos conel emblema inca del sol, se dirigieran hacia la cumbre dela montaña para dar a conocer que el tiempo de las pro-fecías estaba cerca. Fueron bienvenidos por los asisten-tes que les dijeron: “Os hemos estado esperando durante500 años”.

Recientemente, los ancianos Q’ero viajaron a Nortea-mérica como cumplimiento de sus profecías. En noviembrede 1996 un pequeño grupo de Q’eros, incluyendo al líder dela tribu y el jefe chamán, visitó varias ciudades de EstadosUnidos, entre ellas Nueva York, donde celebraron una cere-monia privada en la Catedral de St. Juan el Divino.

El ritual chamánico no se había celebrado desde ha-cía 500 años. Pero en el mismo hogar de aquellos que sim-bolizaban los antiguos conquistadores de sus antepasa-dos incas compartieron sus rituales y conocimiento, nosolo con los occidentales interesados en aprender sus cos-tumbres, sino también con el dean de la gran catedral,uniendo así simbólica y espiritualmente a los dos conti-nentes de América del Norte y del Sur.

Según una antigua profecía, este es el momento delgran encuentro llamado mastay, y la reintegración de lospueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q’ero estánofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparaciónpara el día en que el Aguila del Norte y el Cóndor del Surde las Américas vuelen juntos otra vez.

Ellos creen que munay, amor y compasión, será lafuerza guiadora de esta gran unión de pueblos.

“Los nuevos guardianes de la tierra vendrán de occi-dente, y aquellos que han causado un mayor impacto enla Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral derehacer su relación con Ella, después de rehacerse a sí mis-

La Sabiduría del Kóndor / 101

Page 102: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

mos”, dijo Don Antonio Morales, un maestro chamán Q’e-ro. La profecía sostiene que Norteamérica proporcionarála fortaleza física, o cuerpo; Europa proporcionará el as-pecto mental, o cabeza; y el corazón proporcionar Suda-mérica.

SEÑALES CUMPLIDAS

Cuando los españoles conquistaron a los incas hace500 años, el último pachacuti, o gran cambio, tuvo lugar.Los Q’ero han esperado desde entonces a que ocurriera elsiguiente pachacuti, cuando las cosas que quedaron al re-vés volvieran a su sitio y emergiera el orden del caos. Du-rante los últimos cinco siglos conservaron su conocimien-to sagrado, y al final, en estos últimos años, se cumplieronlas señales de que el gran momento del cambio estaba cer-ca: las lagunas de las altas montañas se han secado, elcóndor casi está extinguido y se ha descubierto el TemploDorado, siguiendo el terremoto de 1949 que representó laira del sol.

Las profecías son optimistas. Estas se refieren al finalde los tiempos tal como nosotros lo entendemos - la muer-te de una forma de pensar y de ser, el fin de una forma derelacionarse con la naturaleza y la tierra. En los próximosaños, los incas esperan que emerjamos en una era dorada,un milenio dorado de paz. Las profecías también aludena unos cambios tumultuosos en la tierra, y en nuestra psi-que, volviendo a definir nuestras relaciones y espirituali-dad.

El próximo pachacuti, o gran cambio, ya ha empeza-do, y promete el emerger de un nuevo ser humano despuésde este período de confusión. El caos y turbación caracte-rísticos de este período durarán cuatro años más, segúnlos Q’ero. El paradigma de la civilización europea conti-nuará desplomándose y los procederes de los pueblos de laTierra volverán. Más importante aún, los jefes chamanes

102 / Germán Rodriguez

Page 103: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

hablan de un desgarro en el mismísimo tejido del tiempo.Esto nos ofrece una oportunidad para describirnos no co-mo lo que hemos sido en el pasado, tanto personal comocolectivamente, sino como lo que estamos deviniendo.

Pachacuti también se refiere a un gran jefe inca quevivió a finales del siglo XIV. Se dice que el construyó Mac-chu Picchu, y que fue el arquitecto de un imperio de igualtamaño que los Estados Unidos. Para los incas, Pachacuties un prototipo espiritual - un Maestro, un luminoso fue-ra del tiempo. El era un mesías, pero no en el sentido cris-tiano de ser el único hijo de Dios, fuera del alcance de lahumanidad. Más bien se considera como un símbolo ypromesa de lo que podemos llegar a convertirnos. El per-sonifica la esencia de las profecías del pachacuti, ya quePacha significa ... “tiempo”, y cuti significa “poner las co-sas en su sitio”. Su nombre también significa “transforma-dor de la tierra”.

Las profecías del pachacuti son conocidas en los An-des. Hay aquellos que creen que las profecías se refieren alregreso del jefe Pachacuti para derrotar a los que usurpa-ron la tierra de los incas. Pero según el Dr.Villoldi, el regre-so de Pachacuti está teniendo lugar a nivel colectivo. “Nosolo es el regreso de un solo individuo que personifica enlo que nosotros nos estamos convirtiendo, sino un procesode emerger que incumbe a todos los pueblos.”

LOS RITOS DE LA ESTRELLA:

Los Q’ero han servido como guardianes de los ritos yprofecías de sus antepasados incas. Las profecías no sir-ven de nada a menos que uno disponga de las claves, losritos del tránsito. Los ritos de la Estrella, o Mosoq Karpay(Los Ritos del Tiempo que ha de Venir), son cruciales parael crecimiento práctico descrito en las profecías.

La Sabiduría del Kóndor / 103

Page 104: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Siguiendo los despachos (ofrendas rituales de mesa, omanojos de plantas medicinales) en la reciente ceremoniade Nueva York y después de una limpieza medicinal porlas esposas de los chamanes, los chamanes administraronel Mosoq Karpay al público presente, transmitiendo lasenergías que se originan con los antepasados de su linaje.

La transmisión del Mosoq Karpay es la ceremoniaque representa el fin de la relación que se tiene con el tiem-po. Es un proceso del corazón. Este proceso de Devenir seconsidera más importante que las profecías mismas.

Los Karpay (ritos) plantan la semilla del conocimien-to, la semilla del Pachacuti, en el cuerpo luminoso del re-cipiente que la contiene. Depende de cada persona regar-la y cuidar de la semilla para que esta crezca y florezca.Los ritos son una transmisión del potencial; uno debe lue-go abrirse al destino.

Los Karpays conectan a la persona con un antiguo li-naje de conocimiento y poder al que no puede acceder elindividuo - sólo puede ser convocado por una tribu. En úl-timo lugar, este poder puede proporcionar el impulso pa-ra que uno haga un salto al cuerpo de un inca, un Lumi-noso. (En este sentido, el inca al cual se hace referencia esel hombre auto-realizado). Esa persona está directamenterelacionada con las estrellas, el Sol Inca de la cosmología.

RECOBRAR NUESTRA NATURALEZA LUMINOSA

Según el Dr.Villoldo, los incas creen que debemos mo-rir ante los viejos modelos de espiritualidad y pasar porlos ritos de auto-renovación, convirtiéndonos en coma-dronas de una nueva forma de pensar.

“Estas sendas, senderos del chamán, la persona quecamina con belleza y gracia en el mundo, están actual-mente a disposición de todos nosotros. Necesitamos des-

104 / Germán Rodriguez

Page 105: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

mitificarlos y aprender a honrar y respetar nuestra Madre,la tierra, y a nuestro padre, el sol, y los cielos - y aprenderde todo y todos a nuestro alrededor, aprovechando estosejemplos de poder para que podamos hacer un saltocuántico hacia aquello en lo que nos estamos convirtien-do, todos nosotros juntos.”

“Los Q’ero creen que las puertas entre los mundos seestán abriendo otra vez - agujeros en el tiempo que pode-mos atravesar e ir más lejos, donde podemos explorarnuestras capacidades humanas. Recobrar nuestra natu-raleza luminosa es hoy una posibilidad para todos aque-llos que se atrevan a dar el salto.”

Los chamanes andinos no tienen un Buddha o unCristo a quien seguir. Más bien dicen: “Sigue tus propiashuellas. Aprende de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cris-to, el Buddha, a tus hermanos y hermanas. Honra a laMadre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y atoda la Creación.”

“Mira con los ojos de tu alma y comprométete a loesencial” son las enseñanzas de los Q’ero.

Notas:

1 En este sentido, es altamente meritoria la obra del Dr. Josef Ester-mann, quien, luego de vivir durante ocho años en contacto con algu-nas comunidades indígenas del Perú, ha publicado un libro intitula-do Filosofía Andina (Estudio Intercultural de la Sabiduría AutóctonaAndina ABYA-YALA) en el que llega, por un estudio comparativo delas culturas, a las mismas conclusiones a las que hemos arribado enla primera parte de nuestra obra.

2 La palabra superstición (super - stare o estar sobre) alude una creen-cia vacua. Así, el campesino que ha visto numerosas transformacio-nes en la Naturaleza (como la asombrosa metamorfosis de la crisáli-da en mariposa), supone que el ratón al envejecer se transforma enmurciélago. Esto no es nada más que una creencia, ya que el murcié-

La Sabiduría del Kóndor / 105

Page 106: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

lago no es producto de la metamorfosis del ratón, porque se trata dedos especies diferentes. En la suposición del hombre que cree esto nohay, pues, fundamento de verdad. Se trata, de una superstición.

3 Taita yachag y gran vidente.4 El observar al que se refiere Alberto Tatzo es la facultad de percibir el

aura y las fuerzas activas de la vida.5 Para profundizar el tema recomendamos la lectura del libro La Faz

Oculta de la Medicina Andina, de nuestra autoría.6 Luz y sonido.7 Nótese que todo lo que adquiere estabilidad en el espacio tiene cua-

tro puntos de sustentación: la mesa tiene cuatro patas, el automóvilcuatro ruedas, las edificaciones cuatro ángulos y cuatro esquinas, etc.

8 ALFONSO EDUARDO. Curso de Medicina natural. Editorial Kier.9 Esta ley no fue escrita por Eduardo Alfonso, sino que el autor la ha in-

cluido en el texto dada su importancia para las ciencias.

106 / Germán Rodriguez

Page 107: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

TERCERA PARTE

REHACIENDO LACIENCIA ANDINA

d

Page 108: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 109: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

DISCONTINUIDAD DE LA CIENCIA ANDINA

d

Luego de que en la Edad Media la Iglesia se transfor-mara en un poder dirimente sobre los intereses particu-lares de los reinos, advino aquel hecho que iba a influir demanera decisiva en el desarrollo de la época moderna: elllamado “Descubrimiento de Amérika”.

Al mismo tiempo que las coronas de España, Portu-gal, Francia e Inglaterra tomaban posesión de las tierrasamerikanas, los misioneros se trasladaban a los dominioscoloniales del “Nuevo Mundo” con el propósito de “salvara los infieles”.

Las estrategias de suplantación de costumbres ycreencias aplicadas en Europa fueron transplantadas y lalucha contra el paganismo se extendió junto con la ho-guera inquisitorial hacia todas las regiones a donde fue laextirpación de idolatrías.

En la destrucción de los registros precolombinos,tales como códices, manuscritos, tokapus y kipus, másnotable que la acción de los “conquistadores” cuya sed deoro les llevaba al saqueo de los templos, fue la de los mi-sioneros que vinieron a extirpar las idolatrías de los habi-tantes de Amérika.

Un códice maya salvado de las llamas y guardadodurante siglos en una biblioteca de Madrid, al ser tradu-cido en el siglo pasado, develó una crónica que hablabacon precisión del hundimiento de un continente al orien-te de Amérika:

Page 110: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

“ En el año 6 Kan, en el 11º Muluk del mes Zac, ocu-rrieron terribles teremotos que continuaron sin interrup-ción hasta el 13º Chuen. El país de las colinas de lodo, elterritorio de MU fue sacrificado: tras elevarse dos veces, derepente desapareció en la noche, siendo sacudido conti-nuamente el valle por las fuerzas volcánicas. Al compri-mirse éstas hicieron que la tierra se hundiera y se elevaraen varios lugares. Al final, la superficie cedió y diez paísesse fragmentaron y esparcieron.

Incapaces de soportar la fuerza de las convulsiones,se hundieron con sus 64.000.000 de habitantes, 8060 añosantes de que este libro fuera escrito.”

Si un solo códice guardaba información tan pre-ciosa, podemos imaginar el alcance de la documentacióny cronología de los registros precolombinos, lamentable-mente perdidos durante aquella hordalía destructora.

Estudiando documentos de la época, nos es posi-ble conocer la actitud que los misioneros y europeos engeneral tenían frente a los pueblos y culturas de Amérika.

Diego de Landa, primer obispo de Yukatán, al refe-rirse a los antiguos códices que halló en la Península,menciona en sus crónicas:

“ Usaba también esta gente de ciertos caracteres o le-tras con las cuales escribían en sus libros sus cosas anti-guas y sus ciencias, y con estas figuras y algunas señales delas mismas, entendían sus cosas y las daban a entender yenseñaban”.

“ Hallámosles gran número de libros de éstas sus le-tras y porque no tenían cosa que no hubiere superstición yfalsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cualsintieron a maravilla y les dio mucha pena”.

(Relación de las cosas de Yukatán)

110 / Germán Rodriguez

Page 111: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Y así fue como extensión del oscurantismo medievala Amérika borroneó rápidamente los saberes de nuestrospueblos.

En el lapso de un siglo los nativos de Amérika habíanolvidado gran parte de su pasado y sus antiguas ciencias;solo quedaba la tradición oral como medio de transmitirlo poco que conservaban de sus saberes.

DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LASABIDURÍA ANDINA

El período de dominación de Amérika correspondeal Ciclo de Oscuridad mencionado por los calendariosprecolombinos. En el caso de los aztekas, estos ciclos deoscuridad se denominaban “infiernos” y los inkas los lla-maban killapachakutiks o pachakutiks de oscuridad.

Según dichos calendarios, estas edades tenebrosasse habían iniciado antes de la llegada de los españoles yse consumaron con la irrupción violenta de su cultura ycivilización.

En el caso de los Andes, las ciencias y técnicas tradi-cionales se resquebrajaron hasta quedar como saberesaislados, ligados a la medicina y a la agricultura, conoce-res que perduran hasta la actualidad y constituyen la et-nociencia.

No obstante, si queremos que estos saberes retor-nen como un conjunto organizado de saberes, debemosretomar el criterio Tradicional de la Ciencia para organi-zarlos nuevamente.

La Sabiduría del Kóndor / 111

Page 112: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

¿ CUAL ES ESE CRITERIO?

El criterio organizador que pueda orientar el renaci-miento de las ciencias en el Ande no es otro que la con-cepción multidimensional de la Pachamama estudiadaen los capítulos precedentes.

ÁMBITOS CONCÉNTRICOS DEL SABER

dLos fundamentos de la ciencia que en las siguien-

tes páginas remozaremos son los mismos que animaronla Sabiduría de Amérika hace 500 años y hoy renacen pa-ra proyectarse en el desarrollo cultural de nuestros pue-blos.

Siendo la Pachosofía, por esencia y definición,PANVITALISTA, ella comprende la manifestación de la vi-da como una diversificación gradual desde la unidad has-ta la multiplicidad.

Así, la vida universal con todas las cualidades y se-res puede ser representada en el siguiente gráfico:

112 / Germán Rodriguez

Page 113: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Gráfico 12

El círculo indica que la vida se extiende desde elcentro hasta la periferie, encontrándose en él representa-das:

1) la vida del mineral2) la vida del vegetal3) la vida del animal4) la vida del runa5) la vida de los espíritus de la Naturaleza6) la vida de los dioses y semidioses7) La vida del Creador y la Pachamama

KAUSAI

SINCHI

SAMI

La Sabiduría del Kóndor / 113

Page 114: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Gráfico 13

Si recabamos que el desarrollo de los seres va de loinerte a lo dinámico, de lo denso a lo sutil y de lo incons-ciente a lo conciente, podemos colegir que entre el centroy la periferia está el Runa; de ahí la importancia que tie-nen la Ciencia y la Técnica como expresiones del saber yhacer humanos en el equilibrio del Todo Natural.

En base de lo expuesto podemos clasificar a lasciencias en tres ámbitos:

1) Las ciencias de la Tierra o Allpamama Yachay2) Las ciencias del Hombre o Runa Yachay3) Las ciencias del Cosmos o Pachamama Yachay

114 / Germán Rodriguez

Vida mineral

Vida animalVida humanaVida más alláde lo humaano

Vida vegetal

Page 115: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

1 CIENCIAS DE LA TIERRA(ALLPAMAMA YACHAY)

Esta esfera agrupa los saberes que versan sobre laTierra como una biósfera conectada en su devenir a la Pa-chamama. Dentro de los saberes de la Tierra se encuen-tran las ciencias correspondientes a los reinos:

1) Mineral2) Vegetal3) Animal y4) a las fuerzas activas de la Naturaleza

Allpamama Yachay (Estudio general de la Madre Tierra)

Génesis de la TierraLa Tierra como un organismo vivientePeríodos de la formación de la Tierra: Período de la oscuridad sideralPeríodo InticoPeríodo de la esfera ardiente y los mares primitivosPeríodo de la formación de la litósferaEras geológicas de la TierraEpoca primordialEpoca PrimariaEpoca SecundariaEpoca TerciariaEpoca CuaternariaFormación de la litósfera y separación de los continentesPangeaLaurasiaContinente NordatlánticoGondwanaMú o LemuriaAti Land Nhi (Atlántida)

La Sabiduría del Kóndor / 115

Page 116: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

AmérikaEurasiaAfricaEl Círculo de la vidaArco ascendenteArco descendenteGeologíaMineralogíaPaleontología

Reino Mineral 1

El análisis ponderal es adecuado para estudiar elmundo mineral y los compuestos orgánicos e inorgáni-cos. Por consiguiente, es el método para estudiar la com-posición de los seres inertes.

La geometrización que se ve en los cristales y las le-yes matemáticas que se cumplen con maravillosa preci-sión en el mundo de los seres inertes solo tienen paran-gón con el perfecto movimiento de los astros en órbitas,por lo que el ideal matemático en la Ciencia encuentraaquí su aplicación.

TEMAS:

Diferencia entre Química y AlquimiaHistoria de la QuímicaConceptos sobre Química:EspecieElementoCuerpo simpleCuerpo compuestoReacciones:

de análisis

116 / Germán Rodriguez

Page 117: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

de síntesisPropiedades físicas, químicas y eléctricas de los ele-mentos:ValenciaAfinidadCarga eléctricaMagnetismoPunto térmico de disociaciónNomenclaturasGénesis periódica de los elementos químicosClasificación de DobereinerClasificación de NewslandClasificación de MeyerEl péndulo de CrookesLa doble espiral descendente de CrookesLas espirales de Erdmann y Mortensen constituyen-tes básicos de los seres orgánicos:Elementos biogenésicos y su geniología:CarbonoNitrógenoHidrógenoOxígenoFósforoCalcioSilicioYodoMagnesioCobaltoManganesoFluorAzufreCompuestos de la química inorgánica:BinariosTernariosAmalgamas

La Sabiduría del Kóndor / 117

Page 118: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

AleacionesNomenclatura de la química inorgánicaEstados de agregación de la materiasólidolíquidogaseosocalóricoparticularidades de cada estadoEstequiometríaSolucionesFenómenos de ósmosis y diálisisProceso de hidrólisisTécnico de la electrolisisFundamentos de Metalurgia

Ciencias de la vida vegetal. Las leyes del mundoinorgánico se supeditan a las del mundo superior. Así, porejemplo, en el caso de la ósmosis y la diálisis como fenó-menos químico-moleculares, éstos se encuentran subor-dinados al dinamismo de las fuerzas de la vida que lostrascienden.

Las fuerzas de la vida emanan desde el Sol, siendo elsustrato de los procesos de asimilación, crecimiento, re-producción, excreción y sensibilidad que se realizan entodos los seres orgánicos.

Así, la vida de la planta está interrelacionada con lasfuerzas del Cosmos y la Tierra a nivel de la superficie delplaneta.

Por consiguiente, al estudio estructural y funcionaldel mundo vegetal debe seguir los ritmos de Inti y Killa, yaque el Sol es la fuente de la vida y la Luna, la madre regu-ladora de la vida en la Tierra.

En los programas de la Educación Intercultural de-berá constar la fotosíntesis y los procesos enzimáticosque intervienen en la elaboración de hidrocarbonos, lípi-

118 / Germán Rodriguez

Page 119: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

dos y proteínas como parte de los conocimientos del Rei-no Vegetal.

TEMAS:

Analogía entre elemento de la Naturaleza y elemento químico:

Tierra = CarbonoAgua = NitrógenoAire = HidrógenoFuego = OxígenoFórmulas químicassimplesdesarrolladasestructurales yespacialesCompuestos ternarios:hidratos de carbono ylípidosCompuestos cuaternarios:proteínas yvitaminasBiología vegetalFototropismo y heliotropismoDesarrollo del cono vegetativo en la punta del tallo en relación a las energías del cielo y la TierraEstado coloidal de las substancias orgánicas:Importancia de los coloides en la vida de los seres orgánicosSoluciones electrolíticas; su papel humoral y bioló-gicoCompuestos orgánicos:CarbonadosNitrogenados

La Sabiduría del Kóndor / 119

Page 120: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

AlcaloidesIsomería y polímerosClasificación andina de las plantas:Plantas nutritivasPlantas con acciones medicinales diversasPlantas cálidas y frescasPlantas sicoactivasLas plantas de poder y su rol shamanísticoSamilogía: estudio energético de la plantaconfirmación por lasfotografías KirlianVida espiritual del mundo vegetal

Ciencias del Reino animal. Dado que el animal nosintetiza substancias orgánicas sino las destruye en susistema digestivo, en este reino se realiza el arco descen-dente de la vida.

La parte de la Química correspondiente a este reinoes el de la Química Orgánica, sobre todo la que tiene quever con los procesos del metabolismo y el equilibrio delos sistemas.

TEMAS:

El animal en la Cadena de la VidaEl arco descendenteEl animal como ser biológicoFunciones catabólicas:derivados del metabolismo nitrogenado: úrea, crea-tinina y ácido úrico

Metabolismo hidrocarbonado: el ciclo de KrebsResultados de la glocolisis: agua, oxígeno, energía (ADP y ATP).El calor orgánico

120 / Germán Rodriguez

Page 121: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

La función renal (polaridad URIN del sistema an-gioneumático):producción de la orinacomposición química de la orina

La función digestiva:estudio del tracto digestivo y sus funcionesenzimas que intervienen en el proceso de la digestión

CitologíaDiferencia entre célula vegetal y célula animalLa célula como un universo global: morfología y fisio-logía celular

La tripartición de los viviente (Hanan, Kai y Uku, esencia, movimiento y forma):NúcleoCitoplasmaMembrana

Los organelos: nucleoloretículo endoplasmáticomitocondriasribosomaslisosomasvacuolas

El ácido desoxiribonucleico (ADN): código univer-sal de la herenciaconstitución biomolecularfunción en la síntesis de proteínas y enzimas

HistologíaDefinición de tejidoTipos de tejidos

La Sabiduría del Kóndor / 121

Page 122: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

El tejido, parte de un órganoAnatomía animalórganosaparatossistemasregiones

Constitución del animal:físicaenergética (sami-sinchi)psíquicaComportamiento animal

La conciencia del animalEl animal como parte de un espíritu de especieInstintos: de conservación y reproducción

Taxonomía del Reino animalTroncoFilumClaseFamiliaGéneroEspecie

ZoogeografíaFauna de la Subregión AndinaEvolución del Reino animalGenética aplicada al Reino Animal

Notas:

1 Estos temas están desarrollados en parte en el libro Hacia una NuevaCiencia.

122 / Germán Rodriguez

Page 123: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

CIENCIAS DEL HOMBRE RUNA YACHAY

d

Estos saberes corresponden al ámbito del ser huma-no (RUNA) dentro de las tres dimensiones de su vivir: ladel ser humano como individuo, la del ser humano comoparte de una comunidad, una cultura y una historia, y ladel ser humano como parte del Todo Natural.

PRIMERA ESFERA: ORIGEN DEL SER HUMANO

Antropogénesis

El origen del hombre de acuerdo a nuestras tradi-ciones (mitos mayas, aztekas e inkas)

Los continentes desaparecidosMúAti Land Nhi, Aztlán o Talan Zuiva (la Atlántida de Platón)

Las razas de los gigantes montañeses:lemúridosrmoahalstlavatlis

Sus descendientes en la actualidad:big foot (Estados Unidos)satasquatch (Canadá)

La Sabiduría del Kóndor / 123

Page 124: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

kapsares (el Cíucaso y los urales)yetis (Himalayas)ukamara supais (Amérika del Sur)

Pruebas de la existencia de los gigantes:Los hallazgos paleontológicos: megantropos de Java y AfricaTestimonios de viajeros e historiadores: gigantes de la PatagoniaRestos conservados en museos

Líneas de evolución e involución en el proceso de hominización (confirmación de la Paleontología moderna):prehomínidoshomínidospitecántropus erectusaustrealopitecusneandertalensiscromagnones

Pervivencia de los neandertalensis: algunas tribus de Argelia

Configuración humana en la actualidad

Las cuatro razas:

blancanegrarojaamarilla

124 / Germán Rodriguez

Page 125: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Origen del hombre amerikano

Tradiciones antiguas de Amérika:el Popol Vuhel Chilam Balamel códice de Madrid (Procortesiano o Troanus)el códice de Parísel códice de Dresdemitos y leyendas de Amérika del Sur

Fin del continente atlántico de acuerdo a los docu-mentos .precolombinos:emigración de los antepasados de los mayas y aztekasel último diluviolas cavernas de Tampu Koko y Pakarij Tampula Humanidad de las cavernas (Purun Runa Pacha)

Corrientes de migración a Amérika:poblamiento continental

Ciclos culturales amerikanos

Antropología Física

Características del hombreDiferencias entre el hombre y el animal

Morfología del ser humano:arquitectura del piearquitectura de la manocontextura del cuerpoposición herguida

La Sabiduría del Kóndor / 125

Page 126: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Variaciones somáticas de las razas (Antropología Fí-sica)tipo caucásicotipo mongólicotipo negroidetipo cobrizo

EtnografíaEl mestizajeMestizje en Latinoamerika

Las naciones andinas: crisol de pueblos y razas

Anatomía y Fisiología humanas (de acuerdo a la visiónandina)

Las tres regiones anatómicas y sus extremidades:cabeza y maxilares inferiores (HANAN PACHA)tórax y brazos (KAI PACHA)abdomen y piernas (UKU PACHA)

Las tres cavidades:cavidad craneal (la más pequeña y de paredes más resistentes)cavidad toráxica (más grande pero menos resistente que a anterior)cavidad abdominal (la más amplia de todas pero menos resistente)

Vías de asimilación y excreción (polaridad HANAN YURIN):cabeza (polaridad asimilativa = HANAN)periné (polaridad excretiva = URIN)

126 / Germán Rodriguez

Page 127: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Los tres sistemas orgánicos:encéfalo-espinal = cabezaangioneumático (aparato cardiopulmonar) = tóraxdigestivo = abdomen

Las tres redes de distribución:sistema nervioso (central y neurovegetativo)sistema circulatorio (vasos arteriales y venosos)sistema linfático (ganglios, vasos linfáticos y con-ducto toráxico)

Los tres tipos de funciones:lentas y densas: sistema digestivointensas y rítmicas: sistema circulatoriorápidas y vivaces: sistema nervioso

Correlación entre los shungos y las esferas de la Na-turaleza:shungo (corazón) = KAIyuraj sungos (corazones blancos) HANANyana shungo (hígado) UKU

Desarrollo de la vida humana:fecundaciónconcepciónembarazopartoalumbramientoley de recapitulación: la ontogénesis recapitula la fi-logénesislos ciclos septenarios en la vida humana

La Sabiduría del Kóndor / 127

Page 128: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

SEGUNDA ESFERA:EL HOMBRE EN LA HISTORIA

Y LA CULTURA

dRevisando los textos de Historia que se usan en los

diferentes estamentos de la Educación, constatamos quela manera en que están concebidos no ha superado la vi-sión lineal del siglo pasado. Así, dichos textos dividen elpasado de la Humanidad en Edad Moderna, Media y An-tigua.

Esta versión convencional de la Historia es partede la visión que coloca a Europa en la cúspide del desa-rrollo histórico de los pueblos, sin considerar que todaslas culturas y civilizaciones han tenido sus tiempos decrecimiento, apogeo y decadencia y la civilización occi-dental no es excepción.

Para recrear la historia del género humano es im-prescindible no sujetarnos a una perspectiva aislada delCosmos y volver a la noción de los ciclos en la historia enla vida de la Humanidad.

La noción de PACHA nos permitirá comprender eldevenir real de los pueblos y civilizaciones de Amérika enel contexto de la historia mundial.

TEMAS:

Testimonios de la cultura post-atlántica:las pinturas rupestres de Altamira y Lascaux las pin-turas rupestres de Tampu Koko y Pakarij Tampulas tradiciones de Méxiko y Egipto

128 / Germán Rodriguez

Page 129: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Antiguas culturas y civilizaciones de Amérika:TeotiwakanEl Petén: asiento de los antiguos mayasEl golfo de México: asiento de los antiguos olmekasCholula: asiento de los antiguos toltekasTiawanaku: ¿puerto marítimo o ciudad del páramo?Restos de varias civilizaciones tiawanakensesEl Imperio Amazónico y la liga Ugha Mongulala (se-ñoríos aliados elegidos)La crónica de de los Ugha MongulalasRestos de las antiguas ciudades del Amazonas:Mato GrossoLas cuevas de los TayosChavín

Culturas y civilizaciones del Asia:India:La cultura védicaMojenjo DaroLa ChinaImperios de Mesopotamia:SumeriaCaldeaBabiloniaPersia

Culturas y civilizaciones del Africa:EgiptoAntigüedad de las pirámides de EgiptoLas tres dinastías del Egipto faraónicoOrganización social y sacerdotal de Egipto

La Sabiduría del Kóndor / 129

Page 130: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Culturas navales de la antigüedadLos fenicios (puníes)Rutas marítimas feniciasLa púrpura, riqueza comercial de los feniciosFenicia: ¿patria o colonia de los fenicios?Tiro, Biblios y Cartago: otras ciudades feniciasLos tartesios y los pueblos del mar en la historia de EgiptoImportancia de las islas de Pascua y La Puná en las rutas de las antiguas culturas navalesCulturas y civilizaciones de Europa:Los antiguos habitantes de Europadorios, pelasgos y etruscosconexión de los etruscos con los tuscos de MarajóPredominio de la raza roja en el Mediterráneo:La confederación feniciaIngreso de los celtas a EuropaFormación histórica de GreciaLucha de griegos y fenicios por el dominio de los maresAlejandro Magno el Macedonio, expansor de la cul-tura griegaLa guerra del PeloponesoExpansión del Imperio Persa hacia EuropaRomaExpansión del Imperio RomanoLas guerras púnicasFin del predominio de la raza roja en el Mediterrá-neoLa destrucción de CartagoDisolución del Imperio Romano e invasión de los normandos y hunosEl Cristianismo como argamasa de pueblosLa institucionalización románica del Cristianismo

130 / Germán Rodriguez

Page 131: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Los concilios de Constantino: herejía, apostasía e idolatría

Destrucción de la Biblioteca de AlejandríaFin del ciclo cultural grecolatino: la Edad Media o ki-llapachakutik de Europa

El último tiempo cultural amerikano:Los aztekas y su civilizaciónLos chibchas, grandes orfebresLos inkas, místico civilizadores de los AndesLos Ugha Mongulalas y el Legado de los DiosesLos cómputos calendáricos de AmérikaPredicción de las edades que estaban por llegarDecadencia de las civilizaciones de Amérika y per-versión de sus cultosEntre los aztekas:sacrificios humanos en el Anawakpeyotismo y uso de plantas sicoactivasEntre los inkas:Separación del Hanan y el Urin SuyuProliferación del culto de Apu KatekilGuerra de Atau Allpa y GuaskarIrrupción de Hernán Cortés en Tenochtitlán: fin del ciclo cultural aztekaIrrupción de Francisco Pizarro en Kajamarka: fin delciclo cultural inkaEpoca del interregno y expansión de la civilización occidental

La civilización occidentalHumanismo y RenacimientoRetorno de los valores grecolatinos al espíritu euro-peoLos grandes artistas del Renacimiento

La Sabiduría del Kóndor / 131

Page 132: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Florencia, cuna de artes y artistasEl platonismo en FlorenciaComienzo de la época modernaInventos: la pólvora, la brújula, la imprentaViraje de la Ciencia: la Nuova ScientiaLa política colonialista de Europa:Las empresas marítimas de Portugal y EspañaDescubrimiento de los nuevos mundos:expansión comercial de las naciones europeas,particularmente de Portugal y España

Anexión de las “tierras descubiertas”El mito del “Descubrimiento de Amérika”

Presencia de Amérika en las culturas y pueblos de la antigüedad:Amáraka entre los indúesAmenti de los egipciosEl país de Fusang entre los chinosLa Tarshid de los TartesiosOffir de la BibliaLa Esperia de los griegosLa Quarta Pars de los romanos

Perfiles de Amérika en mapas romanos del siglo Iº D.C.Primera alteración cartográfica: Marino de Tiro re-duce las distancias intercontinentales hasta la mitadPosteriores alteraciones cartográficas aglutinan los perfiles de Amérika a los del Asia

La imagen del mundo que tenía el europeo a finesdel siglo XV: Europa, Africa y Eurasia. Amérika del Sur figu-ra como la cuarta península o península sudeste asiática

132 / Germán Rodriguez

Page 133: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Las fuentes de Colón, los mapas de su época:El proyecto de ToscanelliMapas de la antigüedadLos mapas de Piri Muhy I’ Din hallados en la Biblio-teca de Serallo (Turquía) dan una versión más fide-digna de las fuentes de Colón

Consecuencias de la venida de Colón para los pue-blos de Amérika en lo social, cultural y económico:Importancia del mestizaje andino-hispanoLa institucionalización peninsular en AmérikaExplotación de la mano de obra indígena: mitas y obrajesEl yugo feudalConservación cultural andina en la hacienda: el wa-sipungo

La época moderna:El espíritu de la modernidad: la Nuova ScientiaProgresos técnicos: el maquinismo y la industriali-zaciónLa Revolución FrancesaDirectrices ideológicas de la Revolución FrancesaInicio del CapitalismoLa Democracia Formal y la división de los poderes del EstadoLas democracias burguesasDecadencia de la nobleza europeaPrimera y Segunda Guerra MundialEje Este-OesteLas fuentes de energía en el mundo contemporáneoLa transnacionalización del capital y lo que esto conlleva para los pueblos pobres

La Sabiduría del Kóndor / 133

Page 134: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

La revolución técnica del siglo XX: la electrónica, losprogresos aeronáuticos, los viajes espaciales, la comuni-cación satelitaria, la robótica, las aplicaciones maravillo-sas e insospechadas de la luz láser

La tecnología de punta y la importancia de la infor-mática en el mundo contemporáneo

Caída del muro de Berlín y fin del conflicto Este- Oeste

El eje Norte-SurPeligro de la manipulación tecnológica por los cen-tros de poder mundial

Decadencia de la Civilización Occidental:La corrupción Los antivaloresDecadencia y crisis institucional

Xº Pachakutik: Renacimiento amerikanoEl levantamiento indígena de 1990Oficialización de la Educación InterculturalLa importancia de los Andes para el Xº PachakutikProyección de la Educación Intercultural en el nue-vo tiempoRetorno de valores y nuevo desarrollo de nuestra cultura cósmica ancestralIntroducción de la tecnología de punta en el contexto de nuestra cultura

Estudio comparativo de saberes, mitos, ritos y festi-vidades de diferentes pueblos de Amérika.

134 / Germán Rodriguez

Page 135: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Estudio comparativo de saberes, mitos, ritos y festi-vidades de los pueblos de Amérika en relación a las de otros pueblos del mundo.

Lingüística comparada entre las lenguas de Amérika(Kichua, Kechua, Aymara, Guaraní, etc.) con las len-guas muertas de Europa y las del Asia.El Aymara como lengua de traducción simultánea para idiomas.Posiciones convencionales de la Historia:Primer Congreso Mundial de Arqueología (1873)

TERCERA ESFERA:EL HOMBRE DENTRO DE LA NATURALEZA

dEl hombre, aparte de ser miembro de una comuni-

dad y protagonista de una historia, es también un micro-cosmos dentro del macrocosmos y como parte integran-te de la Pachamama reune a todos los reinos dentro de sí.En el runa está, el mineral, el vegetal y el animal.

De acuerdo a las leyes de la Vida, todo está concate-nado y todo ocurre sincrónicamente, y por lo tanto, loque pasa arriba está relacionado con lo que pasa abajo, ylos sucesos de la tierra se concatenan con los sucesos delcielo; en esta relación de analogía y correspondencia, elhombre es parte del conjunto universal. De ahí que el ru-na ha mantenido a través de todas las épocas su rituali-dad como una forma de revitalización conjunta con laMadre Tierra y en el mismo sentido concurren sus cien-cias y técnicas integradas.

La Sabiduría del Kóndor / 135

Page 136: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

TEMAS:

Cosmobiología Andina:Interrelación de las guakas estelares con la vida de AllpamamaFestividades andinas: raymis solares y lunaresSolares:Intip RaymiCoya RaymiIntiwatanaRaymi del Fuego RenovadorLunares:Lilla RaymiUgchi PukuyJatun PukuyPaukar WatayTugtunaChugllu PachaAyriwaAymurayYanga KillaKapak ChichuyKoya RaymiPachak MariñaYuyana Wañuypag

136 / Germán Rodriguez

Page 137: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

CIENCIAS DEL COSMOSPACHAMAMA YACHAY

dCorresponde a las ciencias que versan sobre el Or-

den eterno y Divino del Cosmos; por lo tanto, con la esfe-ra del Cosmos (PACHAMAMA YACHAY). Sus ciencias son:

Teogonía o ciencia de los principios creadores:PachakamakPachamamaInti

Cosmogonía o ciencia del desarrollo del universo y los sistemas solares

Edades cósmicas:IntiIntirumpapachaFormación de los planetasGénesis de la TierraGénesis de la Luna

Los siete mundosEl mundo de las formas (KAI PACHA)El mundo de las almas (AYA PACHA)El mundo del pensamiento (YUYAI PACHA)El mundo de la contemplaciónLos mundos espirituales superiores

CosmologíaEl desarrollo cosmológico del mundo:

La Sabiduría del Kóndor / 137

Page 138: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Valor cosmológico del UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, NUEVE y DIEZEl diez como comienzo de un nuevo ciclo

Las leyes de la Naturaleza:Ley del MovimientoLey del AmorLey de los CiclosLey de la EvoluciónLey de AnalogíaLey de NecesidadLey de JerarquíaLey de ArmoníaLey de Causa y EfectoLey de DesigualdadLey de ContrariosLey de RecopilaciónLey de AdaptaciónLey de SelecciónLey de HerenciaLey de Analogía

Atomología: desarrollo de los átomos en el UniversoHatun Pachakamak y la Madre MundoLa vibraciónPuntos de luz-conciencia en el éter universalRemolinos en el éterLos átomos en cada mundo o nivel del Sistema Solarorganización del átomo físico: espirales dentro de espiralesátomos kari y warmiel elemento químico como asociación de átomos

Tabla de vibraciones

138 / Germán Rodriguez

Page 139: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Electricidad y magnetismo: fuerzas configurantes que operan en el mundo físico

Experimentos sobre la vibración y la electricidad

Astrosofía o ciencia de las correlaciones entre la vi-da en la Tierra y los astros:Inti (Sol)Killa (Luna)Katuilla (Mercurio)Chaska (Venus)Aukayok (Marte)Pirua (júpiter)Aucha (Saturno)Planetas más alejados de Saturno y sus nuevas de-nominaciones kichuas

La Sabiduría del Kóndor / 139

Page 140: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 141: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

EPÍLOGO

d

Vivimos un tiempo signado por el cambio. Los refe-rentes ideológicos del mundo cambian con rapidez.

Los vaticinios del mundo occidental que hace solocinco años hablaban del fin de las ideologías ahora reco-nocen su error. Los cambios se están operando y marcanun nuevo tiempo.

Occidente, como consecuencia de la ley que domi-na los ciclos del tiempo se desmorona en inevitable oca-so.

Ya pocos podrán seguir defendiendo las tesis queconsideraban válidas hasta hace pocos años y se encuen-tran a la búsqueda de otro horizonte.

¿ Pero cuál podrá ser ese horizonte? ¿Acaso la Cien-cia y la Técnica?

Obviamente la ciencia occidental dejó de ser la uto-pía que alimentaba los sueños de los hombres y se haconvertido en la agorera de un futuro mecánico y deshu-manizado, de lo cual proviene una sensación de incerti-dumbre y desaliento en muchos.

El paradigma científico y las concepciones de la mo-dernidad han dado sus frutos. Debemos reconocer todocuanto de positivo hay en ellos para conjugarlos con unarenovada visión del Cosmos y de la Vida.

¿Mas, cuál es esa concepción?

Page 142: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Para nosotros, los andinos, la Madre Naturaleza es laEscuela de la Vida, la Gran Universidad.

El conocimiento de los Principios y Leyes de la Na-turaleza es el primero y más importante paso en el reen-cuentro de la ciencia ancestral de los Andes.

Somos conscientes que hemos comenzado el cami-no de restauración de la Ciencia andina, pero también es-tamos conscientes que el proceso de renovación y reela-boración de las ciencias y técnicas integradas del Ande nolo podemos hacer al margen de las innovaciones técnicasde Occidente.

Y aunque dichas innovaciones son producto de laaplicación unilateral del intelecto, nosotros podemos de-volverlas a la condición de medios idóneos para la vidahumana y esto solamente se logrará retornando a la Pa-chamama, el escenario donde se descubre al Gran Espíri-tu.

El Xº PACHAKUTIK trae la fuerza del cambio, tiem-po de germinación y rápida transformación, no solo delas formas y estructuras sociales sino de las concepcioneshumanas.

Estamos conscientes que hemos empezado a reco-rrer el camino, pero el derrotero ha sido trazado. Que es-te libro contribuya a este cambio en la Historia y siguien-do nuestra filosofía ancestral (KIPA-KAI-ÑAUPA), a edifi-car el futuro en el presente.

OCTAVO AÑO DEL Xº PACHAKUTIKERA DEL SABER ABIERTO

142 / Germán Rodriguez

Page 143: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

BIBLIOGRAFÍA

d

ALVAREZ LÓPEZ JOSÉ.1987 Reconstrucción de Atlántida. Editorial Kier.

ANDRADE REIMERS, LUIS

1978 La Verdadera Historia de Atahualpa. Editorial Casa de laCultura Ecuatoriana, Quito.

1985. La Campaña de Athaulpa contra el Cuzco. Editorial Ca-sa de la Cultura Ecuatoriana, Quito.

ANICETO LUGO, FRANCISCO

1978 Las Civilizaciones Ignoradas, Tomo III: Emisarios deOtros Mundos. Editorial Diana.

1978 Las Cuatro Grandes Catástrofes Cósmicas Mundiales.Editorial Orión.

BROTHER, PHILIP1987 El Secreto de los Andes. Editorial Kier.

BRUGGER, KARL1976 La Crónica de Akakor. Editorial Pomaire.

BURGOS STONE HÉCTORs/f Amáraka. Mundo Sin Tiempo. Ediciones Hirana Padme.

DIOSES Y HOMBRES DE HUAROCHIRí1975 Francisco de Avila. Traducido por José María Argüedas.

Siglo Veintiuno Editores.

DORESTE, TOMÁS1987 El Mundo de lo Insólito. Editorial Diana.

Page 144: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

GIFFORD, DOUGLAS - SIBBICK, JOHN1987 Guerreros, Dioses y Espíritus de la Mitología de América

Central y Sudamérica. Editorial Anaya .

GONZáLEZ, FEDERICO1989 Los Símbolos Precolombinos. Editorial Obelisco.

HEINDEL, MAX1912 Concepto Rosacruz del Cosmos. Editorial Kier.

HUSEMANN, FRIEDRICHs.f La Imagen del Hombre. Editorial Antroposófica, México.

JINARAJADASA, C.1976 Fundamentos de Teosofía. Editorial Kier. Buenos Aires.

LOZANO, ALFREDOs/f Ciudad Andina. Concepción Cultural. Implicaciones

simbólicas y Técnicas.

MORALES Y ELOY, JUANs/f Atlas Histórico-Geográfico del Ecuador. Ministerio de Re-

laciones Exteriores. Quito.

MURGUEYTIO, REINALDO1966 Yachay Huasi. Cuarta Edición. Editorial de la Casa de la

Cultura Ecuatoriana. .

OVIEDO, MAKARIOS1992 Breve Reseña de la Ocupación y Permanencia de Améri-

ca. Editado por Makely Comunicaciones.

PAZ WELLS, SIXTO1994 El Umbral Secreto (Donde el Corazón es el Guía). Edito-

rial Siembra Olmeca. México.

PONCE DE LEÓN, ANTÓN1990 Y...El Anciano Habló. Editorial Errepar.

ROCHA, FRANZ1991 Resúmenes Andinos. Cuadernos “Mallku”.Tunupa.

144 / Germán Rodriguez

Page 145: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

RODRIGUEZ , GERMAN - TATZO, ALBERTO.s/f La Faz Oculta de la Medicina Andina. Editorial Abya-Ya-

la. Quito-Ecuador.s/f La Visión Cósmica de los Andes. Editorial Abya- Yala.

Quito-Ecuador.s/f Hacia una Nueva Ciencia. Editorial Abya-Yala. Quito-

Ecuador.

RODRIGUEZ, JAIME1996 El Fenómeno O.V.N.I. Andina Ediciones.

SCHURE, EDUARDO1970 Los Grandes Iniciados. Editorial Olimpo.

SEPÚLVEDA, PINO HERNÁNs/f Ensayos marxistas sobre la sociedad colombiana. Edicio-

nes Los Comuneros.

STEINER, RUDOLFs/f La Crónica del Akasha. Editorial Antroposófica.

TATZO, ALBERTO1990 El Yachag y el Levantamiento Indígena. Entrevista reali-

zada por Hernán Ramos.

TRISMEGISTO, HERMES1994 La Atlántida, Su Existencia y Desaparición. Editorial Hu-

manitas.

VARGAS MARTINEZ, GUSTAVO1996 América en un Mapa de 1489. Editorial Ex Libris.

VIDAL, BENITO, R.1993 El Enigma del Hombre Americano. Editorial Arcana.

VON HAGEN, VÍCTOR1981 Los Incas, Pueblo del Sol. Editorial Joaquín Mortiz, S.A.

La Sabiduría del Kóndor / 145

Page 146: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository
Page 147: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

I N D I C E

d

AGRADECIMIENTO AL CREADORY A LA MADRE NATURALEZA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

AGRADECIMIENTO AL PROYECTO EBI DE LA GTZPOR LA COLABORACION PRESTADA PARA LA REALIZACION DE ESTA OBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

DEDICATORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

ORIGENES DE LA SABIDURIA ANDINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

PRIMERA PARTE DIFERENCIAS ENTRE LA COSMOVISION OCCIDENTAL Y LA VISION COSMICA DE LOS ANDES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Ciencia Occidental y Ciencia Andina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21La ciencia occidental y sus aplicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24Ciencias antiguas y ciencias modernas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25Religión versus ciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 27La desacralización de la Vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Retornando a la Sabiduría Andina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30Analogía, simbolismo y síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32La deculturción de nuestros pueblos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32Nociones sobre la vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33Nociones sobre el tiempo y el espacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35La dialéctica del Kóndor y el Águila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38Síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Page 148: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Diferencias entre la tecnología occidental y la técnica tradicional del Ande . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

Resultados de las ciencias y técnicas del mundo andino . . . . . . . . . 43Sinopsis de las principales ciencias y técnicas integradas del mundo andino antiguo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

Las técnicas del Hanan Pacha (Mundo Superior) . . . . . . . . . . . . . . . 45Agronomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 46Genética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Diferencias con la tecnología occidental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49Agricultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50Genética moderna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51Usos de las energías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54Eros y Tanatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

SEGUNDA PARTE PACHOSOFIA: LA SABIDURIA ANDINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

Hermenéutica de los símbolos andinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59El saber andino y los Tres mundos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

1. Uku Pacha: mundo de los fenómenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61Etnociencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Principios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 642. Hanan Pacha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68Los Siete Mundos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74Cosmología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77Epidome . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 843. Kai Pacha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84Las Leyes de la Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86Ley del Movimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86Ley del Amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86Ley de la Evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87Ley de los Ciclos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87Ley de Finalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88Ley de Jerarquía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88Ley de Armonía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89Ley de Adaptación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90Ley de Selección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

148 / Germán Rodriguez

Page 149: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

Ley de Herencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92Ley de Analogía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92Ley de Contrarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93Ley de Causa y Efecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94Ley de Necesidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96Ley de Desigualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96Ley de Recapitulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98Mito, Rito e Iniciación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

TERCERA PARTEREHACIENDO LA CIENCIA ANDINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Discontinuidad de la Ciencia Andina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109De la reconstrucción de la Sabiduría Andina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111¿cuál es ese criterio? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

Ambitos concéntricos del Saber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112Ciencias de la Madre Tierra (Allpamama Yachay) . . . . . . . . . . . . . . . 115

Allpamama Yachay (estudio general de la Tierra) . . . . . . . . . . . . 115Reino Mineral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116Ciencias de la vida vegetal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118Ciencias del Reino Animal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

Ciencias del Hombre - Runa Yachay . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123Primera Esfera: Origen del ser humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

Antropogénesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123Origen del hombre amerikano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125Antropología Física . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125Anatomía y Fisiología humanas de acuerdo a la visión andina . . 126

Segunda EsferaEl hombre en la Historia y la Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

Tercera EsferaEl hombre dentro de la Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136

Ciencias del CosmosPachamama Yachay . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

La Sabiduría del Kóndor / 149

Page 150: LA SABIDURÍA DEL KÓNDOR - UNM Digital Repository

EPÍLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

150 / Germán Rodriguez