la ruta 1p65 - periodicovictoria.cu · title: la ruta 1p65.p65 author: emilio created date:...

1
AS sistemÆticas precipitaciones que desde mayo estÆn presentes en el Municipio han puesto en tensión la actual campaæa de siembra de granos, viandas y hortalizas como garantía del 70 por ciento de los alimentos del agro a los pineros el venidero aæo. Poblados como Julio Antonio Mella, La Reforma y Argelia Libre, por citar las zonas con menos escasas precipitaciones, han visto colmadas sus Æreas. Pero siempre que llueve escampa y es en ese oreo de los campos donde todo debe estar dispuesto para recuperar de los atrasos en la preparación de tierras, principal escollo en este momento, cuando las fuerzas se asuman con la responsabilidad y eficiencia que requieren estos tiempos en pos de sacarles el mÆximo provecho a los equipos, muchos incorporados como parte del Plan de Desarrollo Integral. El empeæo es tener a punto maquinaria, combustible, fertilizantes y una programación que funcione como un reloj, generando confianza entre los productores de las diferentes formas productivas. Lo importante ahora estÆ en sementar en el tiempo previsto, si las lluvias amainan, las 26 750,2 hectÆreas con Ønfasis en las viandas, hortalizas y granos, y donde los frutales y el alimento animal ocupan espacios significativos, este œltimo para amortiguar la falta de pienso. Esa estrategia es premisa ineludible para avanzar en el autoabastecimiento territorial, que deberÆ aportar las 30 libras per cÆpita mensual de productos agrícolas para el consumo del pueblo. Tengo la oportunidad de participar en los encuentros organizativos de cada domingo desde el inicio de los trabajos con las formas productivas y directivos de las entidades, y lejos de temer a las dificultades, se aprecia la disposición de las granjas avícolas y porcinas y del colectivo de la apicultura por materializar sus compromisos. Ahora es necesario poner en prÆctica la experiencia de muchos y solventar los imprevistos con iniciativas, sin dejar de tener en la mira que es una etapa decisiva para garantizar una alimentación balanceada a la población, a la cual se debe este sector productivo. Al parecer este invierno lluvioso darÆ la tregua para entrar con la maquinaria en los campos y prepararse para el intenso combate, donde la disciplina, organización y entrega son factores imprescindibles. Por PEDRO BLANCO OLIVA Foto: YESMANI VEGA `VALOS / /$ SUPLEMENTO ESPECIAL Por una Isla próspera y sostenible SÆbado 17 de noviembre de 2018 Nueva Gerona Isla de la Juventud

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • AS sistemáticas precipitaciones quedesde mayo están presentes en elMunicipio han puesto en tensión la

    actual campaña de siembra de granos, viandas yhortalizas como garantía del 70 por ciento de losalimentos del agro a los pineros el venidero año.

    Poblados como Julio Antonio Mella, La Reformay Argelia Libre, por citar las zonas con menosescasas precipitaciones, han visto colmadas susáreas.

    Pero siempre que llueve escampa y es en eseoreo de los campos donde todo debe estardispuesto para recuperar de los atrasos en lapreparación de tierras, principal escollo en estemomento, cuando las fuerzas se asuman con laresponsabilidad y eficiencia que requieren estostiempos en pos de sacarles el máximo provecho

    a los equipos, muchos incorporados como partedel Plan de Desarrollo Integral.

    El empeño es tener a punto maquinaria,combustible, fertilizantes y una programación quefuncione como un reloj, generando confianza entrelos productores de las diferentes formas productivas.

    Lo importante ahora está en sementar en el tiempoprevisto, si las lluvias amainan, las 26 750,2hectáreas con énfasis en las viandas, hortalizas ygranos, y donde los frutales y el alimento animalocupan espacios significativos, este último paraamortiguar la falta de pienso.

    Esa estrategia es premisa ineludible para avanzaren el autoabastecimiento territorial, que deberáaportar las 30 libras per cápita mensual de productosagrícolas para el consumo del pueblo.

    Tengo la oportunidad de participar en los

    encuentros organizativos de cada domingo desdeel inicio de los trabajos con las formas productivasy directivos de las entidades, y lejos de temer alas dificultades, se aprecia la disposición de lasgranjas avícolas y porcinas y del colectivo de laapicultura por materializar sus compromisos.

    Ahora es necesario poner en práctica laexperiencia de muchos y solventar los imprevistoscon iniciativas, sin dejar de tener en la mira que esuna etapa decisiva para garantizar unaalimentación balanceada a la población, a la cualse debe este sector productivo.

    Al parecer este invierno lluvioso dará la treguapara entrar con la maquinaria en los campos yprepararse para el intenso combate, donde ladisciplina, organización y entrega son factoresimprescindibles.

    Por PEDRO BLANCO OLIVAFoto: YESMANI VEGA ÁVALOS/

    /$�

    SUPLEMENTO ESPECIAL

    Por una Isla próspera y sostenible

    Sábado 17 de noviembre de 2018Nueva GeronaIsla de la Juventud