la revista nº 45 - septiembre de 2009

48
Irta: Entre picos y acantilados En ruta: El camino del pueblo Septiembre 2009 Número 45 LA REVIST A D E C A S T E L L Ó N Y P R O V I N C I A Rincones Mágicos: La Virgen de la Ortisella, guía de Benafigos Comienza el curso Benicàssim Audioguías para “rutear” Onda Mejoras en el castillo Radio Castellón Comienza el I Torneo de Padel por Empresas Vila-Real 156 años de Policía Local

Upload: radiocastellon

Post on 23-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Número 45 de la Revista de Radio Castellón

TRANSCRIPT

Page 1: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

Irta: Entre picos y acantilados En ruta: El camino del pueblo

Septiembre 2009

Número 45LA REVISTAD E C A S T E L L Ó N Y P R O V I N C I A

Rincones Mágicos: La Virgen de la Ortisella, guía de Benafi gos

Comienza el curso

BenicàssimAudioguías para “rutear”

OndaMejoras en el castillo

Radio CastellónComienza el I Torneo de Padel por Empresas

Vila-Real156 años de Policía Local

Page 2: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009
Page 3: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

Nuevo curso escolarComienza nuevo curso y lo hace marcado por las ca-rencias. Faltan colegios e institutos, también guarde-rías públicas y … sobran barracones. Además, la Es-cuela Ofi cial de Idiomas está “en la cuerda fl oja” desde que el conseller de Educación anunciara que si no hay un mínimo de 15 alumnos por aula no se impartirán idiomas.

Investigaciones en Alcalá 8 y 9

Rincones Mágicos16 y 17

El alcalde de Alcalá de Xivert (PP) acumula denuncias y demandas por su gestión al frente del Ayuntamiento. Tiene que responder, entre otros, por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad docu-mental, prevaricación y tráfi co de infl uencias.

Entre picos y acantilados20 y 21

156 años de policía en Vila-real28 y 29

A 2,5 kilómetros de Benafi gos, en dirección a Vista-bella, se enclava la ermita de la Virgen de la Ortisella. Pertenece a la comarca de l´Alcalatén. Muy recomen-dable la ruta a pie entre la Ortisella y Culla. Es posible que encontremos animales tan difíciles de ver como las cabras montesas, las águilas y los buitres.

Les invitamos a recorrer la Serra d´Irta, desde sus mon-tañas hasta la orilla del mar. La Serra d´Irta es una de las últimas franjas vírgenes de cordillera mediterránea que ha conseguido escaparse de las edifi caciones. Son 15 kilómetros de fachada litoral desde la que contem-plar el mar y la montaña del Baix Maestrat.

La andadura de la policía local de Vila-real se remon-ta al siglo pasado. Desde el 12 de enero de 1853, la ciudad cuenta con un cuerpo de seguridad local tal y como hoy conocemos. Nos cuenta su historia el archi-vero municipal, Vicent Gil.

En portadaEdita:

Grupo Radio CastellónCalle Moyano 512002 Castellón

Teléfono: 964 72 31 30Fax: 964 23 08 85

e-mail: [email protected]

CONSEJO EDITORIAL:

Presidente:Juan José Quesada

Consejero delegado:Fidel Gutiérrez

Director:Jesús López

Subdirectora:Elena Rincón

Redacción:Jessica ParraClara Parra

Luis Sánchez

Fotografía:Antonio Pradas

Diseño y Maquetación:Gráfi cas Castañ

Publicidad:Moyano 5

12002 Castellón 964.72.31.30

Imprime:Gráfi cas Castañ

Depósito Legal:CS-145-2004

Page 4: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

4

Nuevo curso escolar: mismos barracones y faltan plazasComienza un nuevo curso escolar, marcado un año más por las carencias. Faltan colegios e insti-tutos, también guarderías públicas y lo que sobran son barracones. Además, la Escuela Ofi cial de Idiomas está “en la cuerda fl oja” desde que el conseller de Educación anunciara que harán falta, al menos, 15 alumnos por aula para la permanencia de las enseñanzas de lenguas extranjeras.

Los sindicatos de la en-señanza denuncian la

falta de inversión del con-seller de Educación, Ale-jandro Font de Mora, en la red de colegios e institutos públicos de la provincia de Castellón. Critican que aún no se han ejecutado varios centros planifi cados en Castellón en 1996 y que el Consell tampoco ha inicia-

Texto: Elena RincónFotos: La Revista

do las obras de ninguno de los 22 institutos de secun-daria previstos en la provin-cia por el plan Creaescola de 2004.El responsable de Educa-ción en UGT, Laureà Puig, dice que los datos demues-tran que a la Conselleria de Educación no le interesa que funcione la enseñanza pública.Por su parte, la repre-sentante de la federación educativa de Comisiones Obreras en Castellón, Xelo

Los sindicatos de la enseñanza denuncian la falta de inversión en educación.

La escuelas de idiomas están en peligro de extinción.

Page 5: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

5

Valls, se ha pronunciado en términos similares.Los sindicatos esperaban que el Consell favoreciese la obra pública ante la crisis económica, con un incre-mento notable en licitacio-nes de centros educativos. Sin embargo, advierten que en los últimos meses apenas se han producido adjudica-ciones y subastas de obras. Censuran la falta de voluntad del Consell por solucionar el confl icto de las escasas in-fraestructuras educativas.

LA EDUCACION EN DATOS (Según sindicatos y oposición)

1. Todavía no han fi nalizado las obras en 2 centros de primaria y 2 institutos, que estaban contemplados en el mapa escolar de 1996.

2. Por lo que respecta al Plan Creaescola, presentado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en 2004, sólo se ha ejecutado el 14 por ciento de los 55 centros de infantil y primaria previstos en la provincia

3. No ha comenzado la construcción de ninguno de los 22 institutos de se-cundaria planifi cados.

4. Hay 400 barracones que albergan alrededor de 7.000 alumnos de toda la provincia

5. La tasa de fracaso esco-lar en la provincia de Caste-lló en el 40%, lo que la con-vierte en la cuarta provincia con peores resultados de todo el Estado

6. Hay toda una generación de jóvenes, como los alum-nos del IES Bovalar, que han empezado y acabado sus estudios sin conocer un aula normal

ESCUELAS DE IDIOMAS, EN PELIGRO DE EXTINCION

La directora de la Escuela Ofi cial de Idiomas en Cas-tellón, Gloria Almela, afi rma que la oferta de lenguas y niveles de enseñanza va a disminuir después de que la Conselleria de Educación haya ratifi cado que no ha-brá cambios en las ratios mínimas de 15 alumnos por idioma. Almela mues-tra su preocupación por la postura de la Conselleria y reclama que garantice los derechos de los alumnos a concluir sus estudios.El departamento que diri-ge Alejandro Font de Mora insiste en el mínimo de 15 alumnos para poder ense-ñar una lengua o nivel, y se muestra contrario a con-ceder un periodo de tran-sición de 3 a 5 años para que las EOI se adapten a la normativa. Tampoco ac-cede a variaciones en las ratios mínimas dependien-do de la población. Almela explica que la Conselleria no puede pedir un mínimo

El responsable de Educación en UGT, Laureà Puig, dice que los datos de-muestran que a la Conselleria de Edu-cación no le interesa que funcione la en-señanza pública.

La tasa de fracaso escolar en la provincia es del 40%.

Los docentes reclaman que la educación sea un objetivo prioritario.

Page 6: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

6

Extranjeros escolarizados

Escuela e institutos han acabado el curso 2008/2009 con 14.100 alumnos extranjeros, 379 más que el año ante-rior. En la Comunitat la cifra asciende a 94.214, de los que 1.798 se han incorporado con las clases iniciadas.

La curiosidadde 15 alumnos en Valencia y lo mismo en Castellón, ya que es más fácil alcanzar la cifra en la capital del Turia.La directora de la Escue-la Ofi cial de Idiomas en Castellón reconoce que la Conselleria de Educación debe optimizar recursos, pero también debe garan-tizar, dice, el derecho de los alumnos a concluir sus estudios. Agrega que no puede darse el caso de que en primer curso se den los alumnos mínimos para en-señar una lengua, y que en segundo ya no se imparta porque el aula no llegue al cupo mínimo de alumnos establecido.La directora de la Escuela Ofi cial de Idiomas en Caste-llón también recalca que es necesario mantener las dis-tintas escuelas de la provin-

cia. Dice que la Conselleria tiene previsto aplicar la or-den en el curso 2010-2011, y reclama un cambio para que no desaparezcan idio-mas y niveles a enseñar.

UNIVERSIDAD, MASCARRERAS

La UJI ofertará a partir del curso 2010-2011 un total de 11 nuevas titulaciones, incluidas en el nuevo mapa

adaptado al Espacio Euro-peo de Educación Superior, un proceso de convergen-cia europeo que comenzó a fraguarse en 2001. Entre el nuevo catálogofi guran las tres titulaciones de la nueva área de Ciencias de la Sa-lud (Medicina), Enfermería y Fisioterapia. La Jaume I dispondrá así de 31 titula-ciones, algunas de las cua-les empiezan a impartirse este curso.

Las novedades son Periodis-mo e Historia y Patrimonio (en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales); Eco-nomía, y Finanzas y Conta-bilidad (Ciencias Jurídicas y Económicas); Biotecnología e Ingeniería Telemática (Es-cuela Superior de Tecnolo-gíay Ciencias Experimenta-les) y las tres de Ciencias de la Salud. Además, los dos títulos propios que ya impar-tía la UJI, como son Seguri-dad y Ciencias Policiales, y Matemática Computacional, pasan a ser ofi ciales. Entre las titulaciones que desaparecen destaca Psi-copedagogía, que se con-vierte en máster, y las dos de Magisterio que pasan a tener la denominación de Maestro en Educación Pri-maria y Maestro en Educa-ción Secundaria.

La provincia de Castellón tiene 400 barracones que albergan 7000 alumnos, según los sindicatos.

Los centros de formación precisan de más medios y tecnología, según los sindicatos de educación en la provincia de Castellón.

Page 7: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

7

Page 8: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

8

El alcalde de Alcalá de Xivert (PP) acumula numerosas denuncias y demandas por su gestión al frente del Ayuntamiento. Tendrá que responder, entre otros, por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental, prevaricación y tráfi co de infl uen-cias. Esta es la crónica de los hechos.

Alcalá, en el punto de mira

8

El Ayuntamiento de Al-calá de Xivert está go-bernado por el Partido Popular, con 7 conceja-les. En la oposición está el PSPV con 4 ediles, 1 el Partido Liberal y otro concejal del grupo in-dependiente.

EL DATO

El Tribunal de Cuentas auditará al Ayuntamiento de Alcalá de Xivert después de que un ex funcionario

denunciase un posible delito de malversación de fon-dos públicos. Según la denuncia, el Ayuntamiento vendió suelo pú-blico y destinó el dinero obtenido para incrementar los salarios de los funcionarios de forma irregular y sin res-petar el límite establecido por la ley. En su decisión el Tribunal de Cuentas desestima el re-curso de súplica interpuesto por el Ayuntamiento de Alcalá de Xivert.

dendosSegblicsalapetaEnEn s scursAlca

1

nto de

2La fi scalía pide imputar

al alcalde de Alcalá por los presuntos delitos de prevaricación, tráfi co de infl uencias y malversación de fondos públicos. Según la resolución de la fi scalía, el alcalde, Francisco Juan Mars podría haber desti-nado a gasto corriente 1 millón de euros que cobró por una parcela pública y que debería haber rein-vertido en patrimonio mu-nicipal de suelo. La fi scalía añade que podría haberse utilizado presuntamente ese dinero por la venta de suelo público a aumentar

el sueldo a los funciona-rios públicos de forma

irregular.Texto: Elena RincónFotos: Antonio Pradas / Elena Rincón

La torre campanario de Alcalá de Xivert.

Page 9: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

9

3

4

5

Vecinos de Cap i Corb (en la zona ma-rítima de Alcalá de Xivert) afi rman en

una denuncia que el Ayuntamiento falseó documentación para poder edifi car aparta-mentos en esa zona. Según la demanda, la zona donde se pretende acometer el pro-yecto urbanístico carece de servicios míni-mos, y las conexiones de servicios urbanos más próxima se encuentra a 2,4 kilómetros. El proyecto urbanístico, según los denun-ciantes, se pretende hacer sobre suelo no urbanizable protegido y en el que se elevan además cuatro bienes de interés patrimo-nial. Radio Castellón ha tenido acceso a la denuncia vecinal por un presunto delito de prevaricación y otro de falsifi cación de do-cumento público.

Roban en dos ocasiones en el Ayunta-miento de Alcalà de Xivert. Los ladro-

nes entraron en el consistorio y se llevaron el ordenador personal del alcalde, Francis-co Juan Mars, y diversa documentación. El robo fue descubierto por el alguacil; declaró que todos los despachos estaban abiertos y desordenados. Los supuestos ladrones entraron por el tejado.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert gastó casi 10.000 euros

en seis meses durante el año pasa-do en tratamientos odontológicos para sus funcionarios. Además, en sólo 8 meses el consistorio pagó 320.000 euros en productividad a los 140 funcionarios locales. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sigue un contencioso administrativo con-tra el Ayuntamiento de Alcalà por estas retribuciones. El interventor municipal, según la misma do-cumentación, informó hasta en 8 ocasiones con reparo de esos in-crementos en el gasto durante el año pasado. Los funcionarios de Alcalà pueden cobrar el 100% del complemento de productividad si faltan cinco días a su puesto sin causa justifi cada durante un cua-trimestre, o aun sin cumplir el ho-rario normal de trabajo.Alcalà de Xivert tiene 132 fun-cionarios para una población de 8.500 habitantes, mientras que Castellón tiene 1.200 para 178 mil vecinos. Es decir, que Alcalà tiene un funcionario por cada 64 vecinos, y Castellón uno para cada 141 habitantes.

Interior del pueblo de Alcalá de Xivert.

Torre de Capicorb del siglo XV.

Ermita de Sant Antoni del siglo XVIII.

Terrenos sobre los que se pretende elevar edifi caciones.

Page 10: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

10

Cazadores de setas Texto: La RevistaFotos: Antonio Pradas

Algunas de los tipos de setas que se pueden en-contrar en el Penyagolosa son los lactarius (entre los que se encuentra el conocido robellón); los bo-letus, que son aquellos con la base más ancha y muy utilizados para cocinar por su sabor; también podemos encontrar camaseca, ceps, coalbres, re-bozuelo, trufas o pies de rata, también muy cono-cido por los afi cionados.

EL DATO

1. Que se trate de una seta joven, que vea-mos que haya salido hace poco tiempo.

2. Aquellas setas que no conozcamos, no se deben recoger.

Reglas Básicas

Unas botas, una cesta, algo de ropa de abrigo y una brújula. Es todo lo que necesitan los busca-dores de setas para emprender la búsqueda. En la geografía castellonense son varios los puntos en los que se encuentran setas con facilidad, especialmente, en las zonas de alta montaña.

Todavía quedan días por delante antes de que se

inicie la temporada, pero los buscadores de setas saben que la producción de este

fruto dependerá del tiempo que a fi nales de este mes. La falta de lluvias y la baja humedad son los principa-les enemigos de los hongos,

y de estos factores depen-derá la cosecha en otoño. Si llueve pronto y bien podrían encontrar robellones hacia fi nales de este mes de sep-tiembre y hasta principios

de noviembre.

El Massís de Penyagolosa es uno de los más impor-tantes. De hecho, según los expertos, es uno de los cin-co lugares con más setas de toda España; hasta cin-cuenta especies distintas, de las que la mayoría son

Setas catalogadas para una exposición. Los buscadores conocen las zonas de producción.

10

Page 11: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

11

Existen varias rutas posibles para buscar setas en el Massís de Penyagolosa. Cuatro de las rutas más cono-cidas de acceso al Massís son las que se refi eren a los cuatro puntos cardinales respecto a la montaña. Por el oeste, Puertomingalvo, ya en la provincia de Teruel, por el norte Vistabella, por el este Chodos y por el sur Villa-hermosa del Río. Ojo, porque tener tantas posibilidades puede dar pie a desorientarse y perderse en el bosque.

Rutas y especiescomestibles o al menos, no tóxicas. Eso sí, tam-bién cinco o seis especies que son venenosas, así es que cuidado. Buscar robellones es para unos un placer, para otros un entretenimiento y para otros un negocios. Desde años los buscadores más avispados memorizan en

su GPS las coordenadas de las zonas donde hay más setas, En otoño el robellón llega a precios más que interesantes. En el interior puede adquirir-se a 8 euros el kilo mien-tras que en Almassora los 8 euros se han pagado por una cuarta parte. Con 80 kilómetros de diferen-cia la seta multiplica su valor.

Los robellones llegan a precios altos en otoño.

Exposición de setas y robellones.

Page 12: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

12

Subasta de armasen Castellón

Texto: Jessica ParraFotos: La Revista

¿Sabían ustedes que la Guardia Civil de Cas-tellón subasta armas una vez al año? Aunque parece poco común así es. Recientemente una de las salas de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital de la Plana albergó el evento.

Los precios oscilan en-tre los 2,50 euros hasta los 100 euros.

EL DATO

Se trata de una cita anual curiosa, para muchos,

pero con bastantes adep-tos y multitud de ejem-plares, que llegan bien de propietarios que quieren deshacerse de ellas o de armas confi scadas por las fuerzas de seguridad, y pueden ser adquiridos úni-camente por aquellos que tienen permiso de armas y presentan su DNI en la In-tervención de Armas de la Benemérita. La Revista de Radio Caste-llón, en su visita contabilizó

Se subastaron 465 ejemplares en la última subasta, pro-cedentes de propietarios o de las fuerzas de seguridad.

La curiosidad

Clara Parra con el agente.

Las armas salen a subasta con precios desde 2,50 Euros.Exhibición de armas en la comandancia de la Guardia Civil.

Los interesados buscan su mejor ejemplar.

Page 13: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

13

465 ejemplares, cuyos pre-cios oscilaban entre los 2,50 euros hasta rondar los 1000 euros. Así, una vez conoci-dos los precios de salida… arrancan las apuestas.

Cada uno a lo que pueda, y confi ar en que nadie me-jore la oferta ya que las su-bastas de la Guardia Civil son muy distintas a las que conocemos habitualmente. Se hacen en sobre cerrado. De hecho, primero se visita la exposición, posteriormen-te se rellena un formulario, se apuesta por el arma que queremos adquirir, fi jamos el precio que pagaríamos por ella y… se cierra el sobre. A partir de ahí todo es in-certidumbre ya que debe-rán pasar unos cinco días para descubrir si se es o no el afortunado. Llegado el día las apuestas salen a la luz. Los más arriesgados se llevan su apuesta a casa, otros deberán esperar al próximo año para tener me-jor suerte.

En la última edición se subastaron465 ejemplares.

13

Page 14: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

14

En ruta

El camino del pueblo

Es un Camino de Santiago por las tierras de habla catalana que discurrirá por España, An-dorra, Francia e Italia. Los artífi ces de El Camí –así se denomina esta ruta en proyecto– ya han completado el tramo que atraviesa varios pue-blos catalanes del Montseny. Ahora, ultiman el tramo que pasa por la provincia de Castellón y que recorre l’Alt Maestrat y Els Ports.

Esta ruta está diseñada “por la gente del pueblo”,

como explica el coordinador de la Asociación Pas Amics

Texto: Laura MuñozFotos: La Revista

de El Camí, Ramón Mar-tí. Son los vecinos de cada pueblo los que deciden por dónde debe pasar. De esta

manera, “se recuperan ca-minos rurales antiguos”. La asociación entrevista a los vecinos de cada localidad y

de ellos obtiene anécdotas, historias, leyendas y perso-najes o peculiaridades lin-güísticas que en otro caso

De Vilafranca a Portell. Excursionistas haciendo el camino.

Circuito del camino por tierras de habla catalana.

Camino a Portell.

Page 15: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

15

se perderían al morir los ha-bitantes más mayores. Una vez se haya terminado de trazar el tramo que va desde Benassal hasta Morella, pa-sando por localidades como Albocàsser, Tírig o Vilafran-ca, se editará la guía de l’Alt Mestrat- Els Ports.

Lo que tiene en común con la ruta jacobea es que El Camí está pensado para realizarse en etapas. Según los cálculos de Martí, si se hiciera de una sola vez se tardaría ocho meses en completarlo. Los caminantes dispondrán de un carné en el que constarán las fases que vayan completando. Para 2010 ya se podrá emprender el primer tramo cas-tellonense. Los siguientes en la provincia serán los de Peñagolosa y La Plana Alta y La Plana Baixa.

EL DATO

Alt Maestrat-Els ports: con este proyecto se recuperan caminos rurales de la provincia.

Molino: la historia y la cultura locales confi guran el eje vertebrador de esta ruta.

Forcall era la locali-dad natal de Tomàs Peñarroya, un guerri-llero carlista conoci-do como El Groc por su cabello pelirrojo y cuyo mote da nombre a la asociación de jubilados del pueblo. Sabremos también que en Vilafranca las mujeres cazaban ser-pientes venenosas y las vendían para su uso farmacéutico.

Curiosidades

Page 16: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

16

La Virgen de la Ortisella,La Virgen de la Ortisella, g

Texto: Patricia MirFotos: Antonio Pradas

A 2,5 km de Benafi gos en dirección Vistabella se enclava la ermita de la Virgen de la Ortise-lla. Pertenece a la comarca de l’Alcalatén.

La Virgen de la Ortisella es la única ermita dedi-

cada a esta virgen de toda la provincia de Castellón. Además, es la patrona de Benafi gos. Recibe el nom-bre por su ubicación geo-gráfi ca, la partida de la Orti-sella. Los vecinos y vecinas siempre han recurrido a esta Virgen cuando han ne-cesitado de su protección.

En 1813 y más tarde en 1917 pidieron que evitara la sequía. En 1844 se trataba de una epidemia tifoide y la amenaza del cólera. “Delos mares sois estrella y de las almas guía”, cantan en Benafi gos.El relato del hallazgo dice que la virgen se le apare-ció a un labrador en 1566 en una zona de huertos. El campesino era dueño de la masía de Escrig de Benafi -gos y al descubrirla la llevó

Festividad: El primer domingo

de mayo, el lunes de Pentecostés,

con reparto de la fogasseta, y el 8 de

septiembre, donde todos los presen-

tes reciben el pa amb oli bendecido.

Benafi gos ofrece múltiples posibilidades de senderismo.

Estandarte con la Virgende la Ortisella.

Rincones mágicos

Page 17: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

17

la, guía de Benafigosa, guía de Benafi goscorriendo a la masía y avi-só al cura de Benafi gos. Al regresar en compañía del párroco descubrieron que la virgen había vuelto al lu-gar de su hallazgo. Por ello, entendieron que era en ese mismo lugar donde la Mare de Déu quería que se eri-giera su ermita.El templo data de fi na-les del siglo XVI. Sobre la puerta del edifi cio de estilo renacentista hay un cuadro de azulejos que represen-tan el hallazgo de Nuestra Señora. En 1853 se añadió al edifi cio original la es-paciosa sacristía con una puerta al exterior. De la pa-red cuelgan centenares de exvotos. El templo no tiene coro, pero destaca un bal-cón en su interior. El altar mayor es sencillo y está

Senderismo: muy reco-mendable la ruta a pié entre la Ortisella y Culla. Es posible que encontremos animales tan difíciles de ver como las cabras montesas, las águilas y los buitres.

presidido por la Virgen de la Ortisella. Finalmente, la fachada es de piedra, color rojizo, y tiene grabada la fecha de 1651. El edifi cio culmina con una espadaña con campana (siglo XIX),

que llama a misa. Frente a la ermita hay un corpulen-to y viejo olmo milenario, del que se cuenta que en su tronco hueco podían ju-gar a las cartas hasta ocho personas. La comarca ofrece vistas muy bellas.

La virgen se apareció a un labrador.

Detalle de los muros de la ermita.

Frente a la ermita un olmo milenario.

Page 18: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

18

Page 19: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

1919

Con estoescribían mis abuelos

Texto: Luis SánchezFotos: La Revista

El castellonense Joaquín Serrano publica un libro en el que hace un repaso por los distintos aspectos de una herramienta en peligro de extinción, la máquina de escribir.

Joaquín Serrano Yuste, tertu-liano de Radio Castellón, ha

publicado un libro en el que rin-de tributo a “un viejo aliado”. En la dedicatoria ya se intuye quien será la protagonista de su obra, y es que dice: “Con la esperanza de que nuestros hijos conozcan con que escribían sus abuelos.”En el Libro “Máquinas de escri-bir. Colección AF&S”, Joaquin Serrano hace un repaso por dis-tintos aspectos de las máquinas: los sistemas de reproducción, los precursores, los tipos de máqui-nas de escribir, una defi nición de mecanografía, y los museos y colecciones de máquinas.Al principio, la concepción inicial del libro consistía en catalogar y estudiar brevemente una colec-

ción de máquinas de escribir, pero al ir profundizando en el tema y con el paso del tiempo, se ha convertido en un tratado. Una colección de máquinas de escribir que nació por casuali-dad. Joaquin Serrano cuenta como siempre le ha “relajado el sonido de las máquinas de es-cribir” y que en su despacho, “había alguna máquina de es-cribir como elemento decorati-vo”. “Adquirí varios ejemplares más, luego otros tantos, hasta que fi nalmente he conseguido una colección importante”, ex-plica Joaquín. Una afi ción que nació por ca-sualidad y una breve recopila-ción que ha culminado en un volumen de 225 páginas. Un libro del que Joaquín espera “publicar una segunda e inclu-so una tercera edición”.

Page 20: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

20

Irta: Entre picosIrta: Entre picosy acantiladosy acantilados

Texto y fotos: Elena Rincón

Si cierra los ojos se siente en el rostro una bri-sa propia de estar a 572 metros sobre el nivel del mar. Se distingue el aroma del romero, el tomillo y el espliego. Ésta puede ser una de las muchas sensaciones que ofrece estar en lo alto la Serra d'Irta, en el norte de Castellón, entre los municipios de Peñíscola, Santa Mag-dalena de Pulpis y Alcalá de Xivert. Pero tam-bién podemos disfrutar la vista de este paraje desde sus acantilados y calas. Son muchas, son únicas… son para perderse.

Algunos escritores, ad-mirados por el encanto de este macizo monta-ñoso, han coincidido en bautizar la Serra d’Irta como el Mirador del Mediterráneo.

EL DATO

La Serra d'Irta es una de las últimas franjas vírge-

nes de cordillera medite-rránea que ha conseguido escaparse de las las edifi ca-ciones. Son quince kilóme-tros de fachada litoral desde la que contemplar el mar y la montaña del Baix Maestrat.

Este paraje natural conjuga la belleza del mar y la mon-taña. Desde sus picos más altos –Monte de Irta, Monte Campanetes, La Palma y La Bota– se pueden con-templar acantilados de 40 metros de altura que con-ducen a calas de arena fi na y campos de dunas. El pal-mito, el nebro y el lentisco son propios de estas tierras,

Irta ofrece posibilidades para hacer snorkel.

La belleza de las calas es única.

Las aguas son turquesas en Irta.

20

Page 21: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

21

Bajo el mar extensas praderas de poseidonia bailan al son de las corrientes y entre ellas nadan pajeles, dora-das, sargos, mabras… Y cangrejos.

La curiosidad

sin dejar de lado los olivos y los algarrobos silvestres.De la fauna de la serra des-tacan las aves que encuen-

tran su refugio en losacan-tilados. Muchas aves están catalogadas en la Lista Roja de los vertebrados de Es-

Algunos escritores coinciden en bautizar a la Serra d’Irta como el mirador del Mediterráneo.

paña. Al atardecer no es extraño observar el revo-loteo de los murciéla-gos. Todas estas ma-ravillas justifi can que la Serra d'Irta constituya el último parque natural prote-gido por la Generalitat Valenciana en 2002, des-pués de haberse constitui-do como arma de lucha de las asociaciones ecologistas de Castellón.

Page 22: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

22

Una ermita en ruinas Texto y fotos: La Revista

El soportal de la entrada está vallado por el temor a que pueda producirse algún desprendimiento.

EL DATO

La ermita de Sant Roc comenzó a construirse en 1704.

Nuevos daños aparecidos en la ermita.

La ermita de Sant Roc de Vilafranca puede caerse en cualquier momento. Un edifi cio que co-menzó a construirse en 1704 y sobre el que se han detectado nuevas grietas y humedades. Así lo asegura el cura párroco de la localidad, Monseñor José Aparisi. El mal estado del tejado es lo que desata mayor preocupación.

Aunque el estado de rui-na de la ermita viene

de lejos, los nuevos daños apreciados hacen temer por la integridad de la construc-ción. El Ayuntamiento de Vilafranca denuncia que la Generalitat no tiene dinero para llevar a cabo una ac-tuación de emergencia. Un técnico de Patrimonio ha visitado la ermita y ha certifi cado que los muros sobre los que se sustenta están en buen estado, pero no así las tejas y el tejado en general, así como las vigas de madera que sostienen la estructura.En Vilafranca ya tuvo éxito la comisión pro-restaura-ción de la iglesia de Santa María Magdalena. En cinco años se ha conseguido re-habilitar el tejado, cambiar la instalación eléctrica, res-taurar la Torre del Conjurar y recientemente cambiar el pavimento de la iglesia. Aportaciones privadas y de diferentes ad-ministraciones han conseguido el obje-tivo fi nal. La única actuación reciente que se ha llevado

a cabo consistió en reforzar una parte de los cimientos del edifi cio. No obstante, no fue sufi ciente para evitar el mal estado general del edifi cio que, en su día, ya fue vaciado y declarado en estado de ruina.

El deterioro es apreciable.

Page 23: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

23

O N D A

Felices 100 años!El Ayuntamiento de Onda ha rendido ho-

menaje a Dómina Presentación García Fernández, al cumplir cien años. El acto se celebró en el Centro Especializado de Aten-ción a Mayores (CEAM) con la presencia de su junta directiva, miembros de la Corpora-ción Municipal y la numerosa familia de la homenajeada.El alcalde, Enrique Navarro, ha dicho que Dómina Presentación, nacida en Yeste, se ha destacado por su trabajo y por la tenacidad para superar todas las difi cultades.

Un castillo “consolidado”Ya están en marcha las obras de la primera fase de la consolidación de la ladera sur del Castillo de Onda, que fueron adjudicadas por el Ayun-tamiento a fi nales de mayo, con un presupues-to de 2.603.000 euros. El plazo de ejecución previsto en principio es de seis meses.

Está obra está fi nanciada en un 70 por ciento por

el Ministerio de Adminis-traciones Públicas (MAP) a través del Fondo Euro-peo de Desarrollo Regio-nal (FEDER), al igual que la adecuación de la “Casa dels Mestres” para local de Asociaciones y el apar-camiento en el solar del antiguo cine Paraíso, que se encuentran en avanza-da fase de construcción. “Estas tres actuaciones, incluidas en el proyecto FEDER, repercutirán de forma positiva en el desa-rrollo del Centro Histórico y en el mantenimiento de la actividad económica”, ha indicado el teniente de al-calde de urbanismo y Me-dio Ambiente, Juan Miguel Salvador.

Texto y fotos: La Revista Las obras se iniciaron con una máquina excavadora con compresor que está tro-ceando la piedra principal y se continuó así con los ele-mentos sueltos más gran-des. También hay un grupo de trabajadores especiales que, sujetados con arneses, están soltando las rocas más pequeñas y apuntalando la parte alta de la ladera. En el primer espigón se dejará una puerta y un túnel para acceder a la cueva del “al-gepsar”.Antes de que fi nalicen estas obras de la primera fase de la consolidación de la ladera sur del Castillo, se iniciarán los trabajos de la segunda fase de consolidación de la alcazaba. Para ello se ha con-seguido una subvención de 473.225 euros, aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento cultural.

Las obras comenzaron con el troceado de la piedra principal.

Vista aérea de la zona del castillo.

Page 24: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

24

Cultural

ARTE

CINE

Acto:Acto: Exposición “Transfi guraciones”.Autor:Autor: Luis Eduardo Aute.Lugar:Lugar: Mucbe de Benicarló.Días:Días: Hasta 20 de septiembre.

Acto:Acto: Inauguración de la exposición “La via Augusta al Pla de l´Arc”.Lugar:Lugar: Centre Cultural Palau de Vivel de Vall d´Uixó.Días:Días: 11 al 26 de septiembre.Horario:Horario: Martes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos, de 18.00 a 20.00 horas.

Acto:Acto: Proyección de “Liverpool”. V.O.S.Lugar:Lugar: Espai Cinema del Espai d´Art Contemporani de Castelló.Día:Día: 8 de septiembre.Horario:Horario: 20.00 horas.

TEATRO

Día:Día: 19 de septiembre. Lugar:Lugar: Teatro Municipal de Benicàssim.Obra:Obra: Canvi climàtic, con Pot de Plom NR – 13 anys.Horario:Horario: 23.00 horas.

Día:Día: 25 de septiembre.LugarLugar: Teatro Municipal de Benicàssim.Obra:Obra: Mans Quietes! de Albe-na Teatre.Horario:Horario: 22.30 horas.

Acto:Acto: Imposición de bandas rei-nas Magdalena.Lugar:Lugar: Teatro Principal.Organiza:Organiza: Junta de Fiestas.Hora:Hora: 20.00 horas.

Page 25: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

25

LITERATURA

EXCURSIONES

DEPORTES

Acto:Acto: V Premi Internacional de Literatura de Viatges Ciutat de Benicàssim.Plazos:Plazos: Entregar antes de 1 de octubre y el veredicto el noviembre.Originales:Originales: En el Ayuntamiento de Beni-càssim.Importe del premio:Importe del premio: 6.000 euros.

Todos los libros de texto, universitarios y UNED los encontrarás en Argot al mejor precio.

5% de descuento con la tarjeta Argot. Acto:Acto: VII Campeonato de Europa de Rally Aéreo.Lugar:Lugar: Aeroclub de Castellón.Días:Días: 6 al 12 de septiembre.

Acto:Acto: Excursión al Bartolo.Organiza:Organiza: Centre Excursionista de Be-nicàssim.Día:Día: 20 septiembre.Salida:Salida: 10 horasdesde la Font del Senyor, frente la Iglesia.Distancia:Distancia: 4,5 kilómetros.

Día:Día: 22.30 horas.Acto:Acto: Festival de Jazz a la Tardor. Actúa:Actúa: Jazz Chansongs.Lugar:Lugar: Jardines del centro cultural Palau de Vivel Vall d´Uixó.Horario:Horario: 22.30 horas.

Día:Día: 20 septiembre a 3 de octubre.Acto:Acto: XXV Ciclo de conciertos de música clásica Ciudad de Peñíscola.Horario:Horario: 20.30 horas.Lugar:Lugar: Salón gótico del castillo y Palau de Congressos.

MÚSICA

Page 26: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

26

B E N I C À S S I M

Benicàssim rebajará el IBI Benicàssim ha anunciado me-didas fi scales para afrontar la

crisis. La medida más destacada sería la reducción del tipo im-positivo del Impuesto de Bienes Inmuebles que ayudaría a paliar los efectos de la revisión catastral. Además, se hablará con la Direc-ción General del Catastro para que revise el efecto de la crisis en los valores catastrales.Medidas que se suman a algunas ya puestas en marcha como la eliminación la tasa de basuras, las bonifi caciones fi scales para familias numerosas o para los que apuesten por el aprovechamiento de la energía solar, el fracciona-miento de los pagos del IBI.

Audioguías para las villas, el centro y el desert

Se han adquirido 50 re-productores que se

ubicarán en la Ofi cina de Turismo de la Casa Abadía. Los visitantes y turistas que quieran utilizar este servicio deberán cumplimentar un formulario, presentar el DNI o pasaporte y dejar una fi an-za que se le devolverá en el momento en que devuel-van el reproductor. Existe la posibilidad de descargar la audioguía directamente de internet a los reproducto-res Mp3 o teléfonos móviles personales, desde la página web de Benicàssim, y que también se puede acudir personalmente a la ofi cina de turismo y descargar en una memoria USB el conte-nido de las guías.

Benicàssim ha puesto en marcha el nuevo servicio de audioguías turísticas que incluye informa-ción de tres rutas: la ruta de las Villas, el Centro Histórico y el Desert de les Palmes. Una iniciativa pionera que se presenta en un soporte digital, un Mp4, con imágenes y audio y está disponible en 6 idiomas (castellano, inglés, valenciano, francés, alemán e italiano).

Texto y fotos: La Revista

La audioguía de la Ruta de las Villas rememora el prin-cipios del siglo XX, en los que la burguesía valenciana y castellonense se instaló en

Benicàssim. La ruta, que comienza en la Torre de San Vicente y fi naliza en el hotel Voramar, ofrece explicacio-nes de cerca de 30 villas

como Villa María, Santa Ana, Villa del Mar, Villa Amparo, Villa Elisa, etcétera. En la ruta del Desierto de las Pal-mas, el lugar que los carme-litas adoptaron lugar de retiro espiritual, la audioguía nos conduce por fuentes, mira-dores y ermitas, el Castillo de Montornés, el Monsaterio de los Carmelitas Descalzos y el Monasteri Vell. Por último, la ruta del Centro Histórico nos explica de forma amena la historia y curiosidades de Benicàssim, ofreciendo un recorrido por la Fuente del Señor, la Iglesia de Santo Tomás, el Ayuntamiento, la plaza de los Dolores, el Tea-tro Municipal, el Puente de Hierro y el Museo y Bodega Carmelitano.

Vista aérea del Desert de les Palmes.

Page 27: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009
Page 28: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

28

V I L A - R E A L

Texto: Clara ParraFotos: La Revista

156 años de Policía LocalLa andadura de la Policía Local de Vila-real se remonta al siglo pasado. Desde el 12 de enero de 1853, la ciudad cuenta con un cuerpo de seguridad local tal y como hoy conocemos. Nos cuenta su historia el archivero municipal, Vicent Gil.

Gil nos cuenta que la ciudad tiene un servi-

cio de protección “espe-cial” desde el 25 de febrero de 1308. Una fecha en la que el rey Jaume II privile-gió a la ciudad de Vila-real con la fi gura de Justicia, un órgano que entre sus fun-ciones se encontraba la de proteger y asegurar la tran-quilidad de las vila-reales. “Hacía lo mismo que hace hoy en día la Policía Local salvando la función represi-va de la época. La Justicia nombraba a cuatro guar-dias o guatiers para cada una de las parroquias y es-

Vicent Gil (centro de la foto) archivero municipal.

Un agente dirigiendo el tráfi co. Agente con casco. Marzal delante de la biblioteca.

Page 29: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

29

V I L A - R E A L

tos a su vez elegían a dos vecinos para tener protegi-da a la ciudad. El número de vigilantes ha pasado de unos 12 en aquella época a los 140 de la actualidad”,comenta Gil.Hacían cumplir los bandos, actuaban como policía ju-dicial, controlaban los frau-des y actuaban en acciden-tes y catástrofes. De hecho,

Vicent Gil comenta que en 1581 evitaron una catástro-fe tras advertir a los vecinos del desbordamiento del río Mijares.

La evoluciónLa ciudad fue creciendo y la fi sionomía de los guar-das también. En 1853 se conformaron como guar-dias municipales siendo

las verdaderas raíces de la actual Policía Local. “Se ha cambiado sobre todo en las armas y el vestuario ya que de los garrotes y el bastón hemos pasado a las espo-sas y la armas”, explica el archivero.Además, en 1981 Vila-real también ocupó las porta-das de los medios de co-municación al ser el primer

cuerpo de Policía Local que incorporaba en sus fi las a una mujer. Gil recuerda que “fue una auténtica re-volución”.En la actualidad, la Policía Local de Vila-real ha diver-sifi cado, al igual que en el resto de municipios, sus funciones. A pesar de ello recuerdan durante estos meses sus orígenes.

La policía con las festeras de Sant Pasqual. Los vehículos que antes utilizaba la policía.

Formados en el hall como guardias urbanos.

Page 30: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

30

B U R R I A N A

Cien por cien deportistas Texto y fotos: La Revista

Las pistas de atletismo Llombai de Burriana

acogieron la IV edición de la prueba de relevos 100 x 100 organizada por el Club Esportiu Amics del Clot.El objetivo de la prueba es correr 100 kilómetros entre cien atletas de ma-nera consecutiva. A las 9 de la mañana se dio la la salida al primer corredor, Albert Romero, y aproxi-madamente a las 4 de la tarde llegaba el corredor número cien, consiguién-dose así el propósito de la carrera.La prueba no tiene ca-rácter competitivo, pero hay que destacar que el récord de esta edición lo estableció Carlos Tortosa, con un tiempo de 3'06'.

Los participantes muestran su diploma. Momento de la inscripción.

La prueba no es competitiva. Participantes con sus dorsales.

Rotondas en mal estadoLas glorietas de entrada a la localidad que se encuen-tran en la intersección con la CV-18 son las que se en-cuentran peor acondiciona-das de todo el término.La mayoría de las glorietas que dan acceso a la po-

blación de Burriana en la intersección con la ronda de la CV-18 se encuentran en un lamentable estado de conservación. La mayoría no están ajardinadas, y si lo están, no se mantienen en el estado adecuado.

Page 31: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

31

L ’ A L C O R A

Los pequeños aprenden técnicas romanas sobre cerámica

Alrededor de 1.500 jóvenes de l’Alcora han disfrutado del taller didáctico “Terra Sigillata” en el Museo de la Cerámica del municipio. El objetivo no es otro que acercarles a una de las técnicas de fabricación, y decoración, más conocidas del mundo de la artesanía cerámica, la terra sigillata.

Texto y fotos: Clara Parra

Los talleres didácticos del Museo de la Cerá-mica de l’Alcora se ini-ciaron hace seis años y desde entonces cada año un nutrido grupo de jóvenes tienen la oportunidad de cono-cer más a cerca de uno de los grandes valores con los que cuenta el municipio.

EL DATO

Las actividades del museo permiten a los jóvenes cono-cer desde los talleres alfareros del siglo XVI al estudio de un ceramista contemporáneo, pasando por las salas de decoración y moldes de la Real Fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII, entre otros.

La curiosidad

Se trata de una técnica que se conoce popular-

mente como cerámica fi na de mesa procedente del antiguo Imperio Romano.De la mano de monitoras, los escolares han podido elaborar su propio cuenco a través de un molde con la decoración en bajo relieve, y posteriormente la aplica-ción de la “barbotina” rojiza que aporta a este tipo de cerámica un brillo y una fi -nura característicos.Durante el transcurso del taller, han pasado por las aulas de formación del mu-seo cerca de setenta gru-pos la mayoría de ellos de l’Alcora, aunque también procedentes de otras lo-calidades cercanas como Castellón, Burriana, Almas-sora, Llucena, Benicàssim e incluso dos grupos de escolares franceses que se

encontraban de visita en la provincia de Castellón.Desde el museo recuerdan el potencial pedagógico y creativo que posee el barro. Además consideran que se trata de un material apro-piado para introducir con-ceptos y conocimientos de distintas asignaturas como la plástica, la física, la quí-mica, geografía e incluso la historia.

El taller acercó la técnica de cerámica fi na. Los niños disfrutaron de la cerámica.

Los jóvenes conocen los talleres alfareros del siglo XVI.

Page 32: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

32

M O N C O F A

Una villa romana en MoncofaTexto y fotos: La Revista Moncofa podría con-

tar con una villa romana igual o mejor conservada que la de Benicató en Nules en los terrenos del PAI del golf. Así se desprende de las declaraciones efec-tuadas por el arqueó-logo de l´Institut Català d´Arqueologia Clàssica, Ramón Jarreta, durante los trabajos de prospec-ción llevados a cabo en

l´Alqueria local. El al-calde de Moncofa, José Vicente Isach, ha se-ñalado que “en cuanto arranque el PAI Golf de Moncofa se destinarán 3 millones de euros para que sigan las excavacio-nes y el Ayuntamiento incluirá una partida pre-supuestaria con el fi n de poder descubrir toda la zona”. Para Isach, el he-cho que este municipio

cuente con hallazgos tan antiguos “es realmente importante, porque es otro atractivo turístico, teniendo en cuenta que los turistas y visitantes piden más alternativas a las ya conocidas de sol y playa”.El lugar concreto de los hallazgos es el camino de Xilxes, a la altura del límite con el término mu-nicipal de Xilxes.

Trabajos de prospección llevados a cabo en l’Alqueria local.

Los hallazgos se han producido en el camino de Xilxes. El ayuntamiento quiere invertir en el hallazgo.

Un grupo de trabajo del Departamento de His-toria, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I ha llevando a cabo catas arqueológicas en el término de Moncofa, en concreto en la zona denominada L’Alqueria. La decisión de iniciar estas prospecciones y trabajos se fraguó en los indicios previos que existían sobre la posible existencia de instalacio-nes agropecuarias de época romana.

EL DATO

Page 33: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

33

A L M A S S O R A

Nunca es tarde Texto y fotos: La Revista

Los mayores de Almassora aprenden a no olvidar. La residencia de la tercera edad de Almas-sora ha acogido una nueva edición del taller de memoria desarrollado por el departamento de Servicios Sociales. El programa, que tan buena acogida ha tenido desde su primera edición, ha congregado a una decena de alumnos que recibieron un título acreditativo.

Este proyecto formativo tendrá continuidad a

partir del próximo octubre, dado que se ha consolida-do como una oferta más dentro de la residencia de la tercera edad. Un servi-cio que ha tenido una gran acogida desde el primer día y que ha permitido a dece-nas de vecinos de la locali-dad aprender técnicas para retener conocimientos.La primera de las ediciones se puso en marcha ya hace casi un año, según Eugenia Gómez, psicóloga del centro municipal. Ella ha sido la tu-

tora de estos alumnos cuyas edades superan la franja de los 65 años y sufren algún tipo de trastorno de memo-ria asociado a la edad o un deterioro cognitivo leve. Cer-ca de medio centenar de ve-cinos han aprendido, en dos ciclos diferenciados, a rela-jarse para, posteriormente, revisar tareas y comentar aspectos importantes de la memoria. El objetivo ha sido, tal y como ha manifes-tado la psicóloga, aprender técnicas y estrategias para activar la memoria y mejorar los fallos. Los alumnos recibieron un título acreditativo.

Treinta años dedocencia

El colegio Cardenal Cisneros de Almas-sora ha despedido a uno de sus maes-

tros más veteranos. Vicente Martí, maes-tro desde hace más de 30 años y profesor del centro educativo de Almassora desde 1979, recibió el calor de sus compañeros de profesión.Todos agradecieron al docente los años de enseñanza entregados a miles de alumnos que hoy ya son adultos y ejercen su pro-fesión con los conocimientos adquiridos durante su etapa en el colegio.

Peques en plena naturaleza

Cerca de 2.000 alumnos han pasado este año por

el Aula de Natura de Almas-sora. Un importante número de participantes que han for-mado parte de una apuesta que entró en marcha hace doce años con el fi rme pro-pósito de promover la edu-cación ambiental entre los más jóvenes de la localidad.

Los resultados de la última campaña han hecho posi-ble que 1.840 estudiantes descubrieran la riqueza del Millars.Dirigidos a la población es-colar de entre los 3 y los 18 años, el Aula de Natura ha programado una serie de iti-nerarios que han registrado un éxito de participación.

Page 34: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

34

N U L E S

Maria José Gavara Navarro es la reina de la Vila de 2009, mientras que Adriana Reinés

Palau es la reina infantil. Además, acompañan a la primera como damas Denis Vera Alegria –dama de Cultura–, Gloria Gascó Garcia –dama de la Clemenules–, Noelia Gómez Miralles -dama de la Caja Rural San José-, y Mónica Roselló Re-catalá, dama del Club Esportiu Fútbol Nules.Mientras, las damas infantiles son Yolanda Vi-llaescusa Climent, Ángela Molés Chicharro, Lau-ra Monlleó Flores, Esther Bruno Portalés, Nadia Cubedo y Marta Peris Rubert.

Maria José y Adriana, las reinas de Nules

Muchos niños, pocas plazas

Texto: La RevistaFotos: Antonio Pradas

Los padres de Nules piden que se habiliten nuevos espacios como guarderías ante la falta de plazas. En la actualidad Nules solo dispo-ne de una escuela pública de 0 a 3 años, Los Gorriones.

El Ayuntamiento de Nu-les no habilitará ningún

espacio como guardería pública, a pesar de que numerosos padres así se lo han solicitado, ante la falta de plazas en la única guar-dería que funciona en al actualidad en el municipio, Los Gorriones. El grupo de padres se diri-gió al consistorio para que abriera las antiguas instala-ciones de Frater para aco-ger a sus hijos y otros niños de 0 a 3 años para los que ya no había plaza en Los Gorriones. El Ayuntamiento descartó la iniciativa pro-puesta por los padres ale-gando que las instalaciones de Frater porque no cum-ple los requisitos. Desde el consistorio se reconoce que hace falta una nueva guar-dería y de hecho vienen tra-

bajando en ello pero dicen que es un proceso lento. El Ayuntamiento les explicó que este tipo de proyectos se deben programar de an-temano, requieren un lugar, fi nanciación y profesorado, y carecen de estos factores. Cabe recordar que casi me-dio centenar de niños se ha quedado sin plaza para el próximo curso escolar en Los gorriones. La escasa oferta afecta especialmen-te a los niños y niñas de

Vista de la galería Los Gorriones.

un año, ya que la guardería sólo ofrece 14 plazas para esta edad. Sin embargo, se han contabilizado más de 400 solicitudes.

Respecto a los niños de 2 años, la guardería abrió el plazo de matrícula con 60 plazas y ha recibido 80 so-licitudes.

Los Gorriones es la única guardería pública de Nules.

Page 35: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

35

L A V A L L D ’ U I X Ó

Dudas sobre el PGOU

El Consell opina que al desarrollo urbanístico previsto en Vall d’Uixó le sobran 3 millones de metros cuadrados

EL DATO

El Ayuntamiento calcula que la población crecerá en 20.000 habitantes en 15 años, y el Consell dice que sólo en 6.000.

La curiosidad

La Conselleria de Medio Ambiente ha rechazado el concierto previo del Plan General de Orde-nación Urbana de Vall d’Uixó por su excesivo desarrollo porque el Consistorio que dirige la alcal-desa del PP, Isabel Bonig, preveía en el documento un crecimiento de 4.7 millones de metros cuadrados para los próximos 15 años, con alrededor de 20.000 habitantes más

Texto: Miguel Ángel CamposFotos: La Revista

El Consell opina que al desarrollo urbanístico

previsto por el ejecutivo del PP en Vall d’Uixó le sobran 3 millones de metros cua-drados, y que la población se incrementará en 6.000 habitantes como máximo.Además, la Conselleria de Medio Ambiente reprocha a Bonig que no haya elabo-rado los estudios ambien-tales, de inundabilidad y aquellos que justifi quen la existencia de recursos hí-dricos sufi cientes para las urbanizaciones.En concreto, Medio Am-biente considera “excesivo”

En los tribunalesLa alcaldesa de Vall

d´Uixó, Isabel Bonig (PP), y otros dos conce-jales de este partido de-clararon en lo juzgados por el supuesto boicot a la huelga de basuras. Los tres acudieron al juzgado por la deman-da del sindicato CCOO por un supuesto delito de vulneración de los drechos fundamentales y derechos al honor “al

boicotear la huelga con-tra la privatización de las basuras”, según la orga-nización sindical. Agrega CCOO que “la alcaldesa manejó a su antojo y de forma abusiva las potes-tades públicas”. CCOO ha recurrido la sentencia favorable a Bonig. Ade-más un juzgado de Nu-les admitió a trámite una querella contra la alcal-desa y otros dos conce-

jales de su partido por un supuesto delito de preva-ricación. Dos empresas les acusan de permitir la

actividad de un vertedero ilegal en el polígono Bel-caire Sur, cuando habían ordenado su cierre.

el desarrollo previsto en la zona residencial entre los barrios Toledo y Carbonaire, y que existen “dudas sobre la necesidad de los desa-rrollos” del sector 1 Rande-ro, de uso residencial, del sector 2 Pontet y el sector 6 Corral Blanc, ambos de uso terciario, así como el sector 8, Belcaire D, de uso industrial.La Conselleria pide al Ayun-tamiento de Vall d’Uixó que “elabore el informe de sos-tenibilidad ambiental y que remita nuevamente la do-

cumentación para superar la fase de concierto previo”.Así mismo, reclama la elabo-ración de los informes nece-sarios “sobre la sufi ciencia de recursos hídricos” por-que “el texto echa en falta un estudio de inundabilidad

y un estudio de recursos hí-dricos que justifi que los cre-cimientos propuestos”. El Consell también exige “un informe o memoria de sos-tenibilidad económica” que argumente el planeamiento previsto.

El desarrollo urbanístico de la Vall d’Uixó es desproporcionado según informes del Consell.

Page 36: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

VI Edición de los Premios Radio Castellón-SEREl próximo 22 de octubre

el Teatro Principal de Castellón acogerá la VI Edi-ción de los Premios Radio Castellón Cadena SER. El jurado que se encarga de fallar estos galardones man-tendrá la última reunión el próximo mes de septiembre entre todos los candidatos de las diferentes catego-rías. Radio Castellón-Cade-na SER implantó en el año 2004 los premios “Radio

Castellón” con el objetivo de reconocer públicamente a las empresas radicadas en el ámbito territorial de la provincia de Castellón, así como a personas que por su labor profesional y per-sonal hayan ayudado al de-sarrollo económico o social de la provincia.Radio Castellón adjudicará una escultura conmemora-tiva en el acto de entrega de los premios. La gala se celebró en el Auditorio por los 75 años de Radio Castellón.

EnhorabuenaEnric NomdedéuNuestro tertuliano y concejal del Bloc

en el Ayuntamiento de Castellón, En-ric Nomdedéu, fue padre de una preciosa hija, Gala, que a los pocos días de na-cer, ya visitaba las instalaciones de Radio Castellón.

Page 37: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

Radio Castellón reunió a todos suscolaboradores Radio Castellón Cadena SER reunió en

torno a una mesa a sus colaboradores y tertulianos para despedir la temporada radio-fónica y celebrar los 41.000 oyentes que ob-tuvo en el último Estudio General de Medios. Tertulianos y colaboradores de los diferentes programas de Radio Castellón brindaron junto a los conductores de cada uno de nuestros programas: Hoy por Hoy Castellón, A vivir que son dos días, La Tertulia de Radio Castellón, Ser Deportivos….

I Torneo de Padel por EmpresasRadio Castellón

Del 17 al 27 de sep-tiembre Radio Cas-

tellón Cadenas SER orga-niza el I Torneo dePadel por Empresas en las pistas de Torre Bellver de Oropesa del Mar. Las inscripciones pueden formalizarse ya a través de nuestra página web:

www.radiocastellon.com

Tras el éxito obtenido del I Torneo de Padel que Radio Castellón organizó el pasado mes de abril, Radio Castellón se lan-za ahora a organizar un campeonato por empre-sas. Suerte!

La familia de Radio Castellón al completo.

Colaboradores del Hoy por Hoy Castellón. Los colaboradores de deportes. Colaboradores del A vivir que son dos días.

El campeonato será en Torre Bellver. Ganadores de la primera edición.

Page 38: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

38

El partido ¿se juega en casa?Tres hermanos, tres partidos. Viven en Castellón desde pequeños, aunque ninguno nació aquí. Tienen un nexo de unión. Les apasiona la política, y la viven aunque cada uno desde partidos bien distintos: PP, PSOE y UPiD. Ellos son Romain, Florent y Fabrizio Muzzati.

De padre italiano y ma-dre francesa, los tres

recalaron en Castellón cuando eran pequeños. El mayor, Romain, nació en Madrid. En la actualidad es coordinador del partido de Rosa Díez (UPiD) en Caste-llón, aunque su interés por la política le viene ya de la época de estudiante. En-tonces ya se movía por las fi las de Partido Popular. Es director comercial de Gama Decor y profesor universita-rio, pero saca tiempo para organizar actos, mítines y reuniones para dar a cono-cer el mensaje de su parti-do. Ve el lado bueno de los políticos: no todos son igua-les, y las cosas se pueden cambiar.El segundo de los hermanos Muzzati es Florent. Nació en Guinea Ecuatorial, aunque reside en Castellón desde joven. A los 25 años, en 1993, es elegido presiden-te local del Partido Popular en Moncofa, donde es con-cejal en la actualidad, ade-más de ser vocal del comité

De izquierda a derecha, Romain, Alberto Suárez, Fabrizio y Florent.

ejecutivo provincial. Trabaja en el sector azulejero, pero buena parte de su tiempo lo dedica a debatir en plenos, preparar mociones y asistir a procesiones… Es lo que tiene ser político de un pe-queño municipio.Y el tercero de los herma-nos es Fabrizio Muzzati. Nació en Jérez de la Fron-tera (Cádiz), aunque desde los 3 años reside primero en Moncofa, luego en Cas-telló y fi nalmente en Beni-càssim. Ya desde joven sus inquietudes le llevaron a ser representante de todos los estudiantes del instituto de Nules en el Consejo Es-colar y tras su paso por la universidad de periodismo trabajó en diversos medios de comunicación antes de recalar en Les Corts Va-lencianes, como jefe de prensa del grupo socialista y luego como asesor en la vicepresidencia de la Mesa de Les Corts. En la actuali-dad es el director de comu-nicación del PSPV-PSOE en Castellón. Trabaja codo con

codo con políticos y consi-dera que no son `tan malos´ como se piensa.La cuarta hermana, la pe-queña, Alexandra Muzzati, no ha “heredado” la pasión

por la política, pero sí por los animales y la familia. Es veterinaria y vive en Monco-fa, y su secreto mejor guar-dado es a quien vota en las elecciones.

Page 39: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

39

Ex alumnos del Obispo Climent, juntos de nuevoAntiguos alumnos y

alumnas del colegio Obispo Climent de Caste-llón han hecho llegar a la Revista de Radio Castellón

estas fotografías. Se trata de un feliz reencuentro. Los que fueron alumnos de este colegio hace aho-ra 25 años vuelven a verse

las caras y lo hicieron en torno a una comida de hermandad en la que –a buen seguro- no faltaron los buenos recuerdos. Vi-

sitaron el colegio donde se encontraron con la actual directora, y además deja-ron una placa conmemo-rativa del momento.

Estudiantes del Torrenovaen Radio Castellón

Un grupo de jóvenes que durante el verano han realizado un curso en el colegio Torre-

nova de Betxí visitaron las instalaciones de Radio Castellón. Conocieron de cerca todos los estudios desde lo que se realizan programas: 40 Principa-les, Dial, M-80 y también el estudio principal des-de el que se realizan en directo cada día progra-mas como Hoy por Hoy Castellón, Informativos, Tertulias, A vivir que son días, Ser Deportivos….

Page 40: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

40

……Buddha, en plena playa del Gurugú de Castellón, acogió

la Fiesta 40 Principales. Lleno absoluto para disfrutar de la noche del verano, de buena música… y de la presen-cia indirecto de Rafa Méndez, llegado directamente desde

Ana Sanz junto colaboradores de Radio Castellón

Furious Dancers.

Rafa Méndez, de Fama fue la gran estrella de la noche en la fi esta 40 Principales que se celebró en Buddha.

Los amigos de 40 disfrutaron de la noche.

FiestaFiesta

40

Page 41: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

41

por todo lo altopor todo lo alto…Fama. Además, la fi esta contó con espectáculos en vivo, coreografía y animación con Furious Dancers… También hubo espectáculos pirotécnicos y buena compañía, la ami-gos, oyentes, colaboradores y tertulianos.

No faltaron espectáculos de todo tipo. Amigos de Radio Castellón.

Rafa Méndez hizo estragos.

Los Furious Dancers con asistentas a la fi esta de 40.

41

Page 42: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

42

Éxito rotundo del I Campeonato de Karting or-ganizado por los 40 Principales de Castellón. 400 afi cionados ̀ al asfalto´ compitieron en este evento que se desarrolló en las pistas de Mar-lon Karts, en Oropesa del Mar.

I Campeonato d

Jóvenes y mayores, afi -cionados y algunos

más expertos, decidieron participan en esta inicia-tiva organizada por los 40 Principales de Castellón. Numeroso público se con-gregó además en las insta-laciones para disfrutar de unas carreras que resulta-ron más que apasionantes. Los pilotos sintieron ̀ el calor

del asfalto´ y su corazón se puso a mil en todas y cada una de las curvas, especial-mente en la conocida como la curva de Los 40. Los tres primeros clasifi ca-dos ganaron un Netbook Hacer Aspire One D150, y los 400 participantes se llevaron un grato recuerdo de un fi n de semana inol-vidable.

Participantes en el I Campeonato de Karting.Los vencedores en el podium.

Page 43: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

43

to de Karting

Los participantes calientan motores.

Los vencedores descorchando el champagne.

Los coches están listos.

Page 44: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

44

José Pablo Calvi (en el centro) fue el ganador del campeonato. Jorge Herrera fue el segundo en la clasifi cación.

Nacho Pérez fue el tercero en la clasifi cación. La curva 40 Principales.

Patrocinadores y personal de Radio Castellón antes de comenzar el campeonato.

Page 45: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

45

Los participantes reciben instrucciones. Todo listo para comenzar a disfrutar.

El campeonato fue todo un éxito. Marlon Kart acogió el evento de los 40 Principales.

Los participantes demostraron su pericia al volante. Numeroso público en Marlon Kart.

Page 46: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

46

Rosa Mari, de Muebles Forés, con Lara Expósito. El campeonato se desarrolló durante todo un fi n de semana.

Las instalaciones de Marlon Kart acogieron el evento. Algunos participantes en la parrilla de salida.

Los karts se deslizan por el circuito. Momento de la llegada de los karts.

Page 47: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009

47

Page 48: La Revista nº 45 - Septiembre de 2009