la responsabilidad social corporativa en la empresa

6
Técnica Industrial 285 / Febrero 2010 66 La responsabilidad social corporativa en la empresa Carla Vintró-Sánchez, Jordi Fortuny-Santos y Josep Comajuncosa-Casabella RESUMEN La responsabilidad social corporativa (RSC) es una herra- mienta de gestión que integra aspectos sociales y medioam- bientales en la estrategia y procesos de la empresa. Con esta nueva herramienta, a los objetivos tradicionales de ven- tas y rentabilidad deben unirse los de responsabilidad social y medioambiental. Las normas y guías sobre RSC facilitan su implantación e integración con otros modelos de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral. En la actualidad, existen distintas normas, como la AA 1000:2003, la SGE-21:2008 y la SA8000, el modelo EFQM:2003 e ISO 9000:2008, y en un futuro próximo la norma ISO 26000. Su filosofía de prevención por encima de la corrección es una de las bases de esta gestión ética, que ha ido ganando aceptación en los últimos años entre empresas como Red Eléctrica de España, Bankinter, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Inditex y Ferrovial, que han empezado a adoptar prácticas de RSC, en sus sistemas integrales de gestión. ABSTRACT Corporate social responsibility (CSR) is a management tool which integrates social and environmental aspects into the strategy and operations of a company. With this new tool, social and environmental responsibility must be added to the traditional objectives of sales and profitability. The regu- lations and guidelines which govern CSR facilitate its imple- mentation and integration alongside other models of quality, environmental, safety and occupational health management. Various regulatory standards currently exist such as AA1000:2003, SGE-21:2008, SA8000, the EFQM:2003 and ISO 9000 :2008 models, and the future implementation of the ISO 26000 standard. The CSR philosophy of prevention being better than cure is one of the cornerstones of ethical management which has gained increasing acceptance in recent years among companies such as Red Electrica de España, Bankinter, Telefonica, BBVA, Iberdrola, Inditex and Ferrovial, which have begun to adopt CSR policies as part of their integrated management systems. REVISIÓN Companies and Corporate Social Responsibility Palabras clave Responsabilidad social corporativa, calidad, medio ambiente, seguridad, salud laboral, sistemas de gestión integrada. Keywords Corporate social responsibility, quality, environment, safety, occupatio- nal health, integrated management systems.

Upload: others

Post on 30-Jun-2022

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La responsabilidad social corporativa en la empresa

Técnica Industrial 285 / Febrero 201066

La responsabilidad socialcorporativa en la empresaCarla Vintró-Sánchez, Jordi Fortuny-Santos y Josep Comajuncosa-Casabella

RESUMENLa responsabilidad social corporativa (RSC) es una herra-mienta de gestión que integra aspectos sociales y medioam-bientales en la estrategia y procesos de la empresa. Conesta nueva herramienta, a los objetivos tradicionales de ven-tas y rentabilidad deben unirse los de responsabilidad socialy medioambiental. Las normas y guías sobre RSC facilitansu implantación e integración con otros modelos de gestiónde calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral. Enla actualidad, existen distintas normas, como la AA 1000:2003,la SGE-21:2008 y la SA8000, el modelo EFQM:2003 e ISO9000:2008, y en un futuro próximo la norma ISO 26000. Sufilosofía de prevención por encima de la corrección es unade las bases de esta gestión ética, que ha ido ganandoaceptación en los últimos años entre empresas como RedEléctrica de España, Bankinter, Telefónica, BBVA, Iberdrola,Inditex y Ferrovial, que han empezado a adoptar prácticasde RSC, en sus sistemas integrales de gestión.

ABSTRACTCorporate social responsibility (CSR) is a management toolwhich integrates social and environmental aspects into thestrategy and operations of a company. With this new tool,social and environmental responsibility must be added tothe traditional objectives of sales and profitability. The regu-lations and guidelines which govern CSR facilitate its imple-mentation and integration alongside other models of quality,environmental, safety and occupational health management.Various regulatory standards currently exist such asAA1000:2003, SGE-21:2008, SA8000, the EFQM:2003 andISO 9000 :2008 models, and the future implementation ofthe ISO 26000 standard. The CSR philosophy of preventionbeing better than cure is one of the cornerstones of ethicalmanagement which has gained increasing acceptance inrecent years among companies such as Red Electrica deEspaña, Bankinter, Telefonica, BBVA, Iberdrola, Inditex andFerrovial, which have begun to adopt CSR policies as part oftheir integrated management systems.

REVISIÓN

Companies and Corporate Social Responsibility

Palabras claveResponsabilidad social corporativa, calidad, medio ambiente, seguridad,salud laboral, sistemas de gestión integrada.

KeywordsCorporate social responsibility, quality, environment, safety, occupatio-nal health, integrated management systems.

Page 2: La responsabilidad social corporativa en la empresa

Técnica Industrial 285 / Febrero 2010 67

Pictelia

IntroducciónEn un entorno dinámico y turbulento,las empresas se ven obligadas a apostarpor formas de gestión que les permitanuna continua adaptación a los cambiosque se producen.

Las demandas de los clientes indus-triales, los consumidores finales y lasociedad en conjunto no se limitan aproductos y servicios de calidad y cos-tes bajos, sino que sus expectativas sehan ampliado hacia un servicio integralde calidad, de respuesta rápida y quecumpla con los plazos de entrega, queapueste por el respeto hacia el medioambiente y que contribuya a la mejorade la sociedad en general.

Las empresas buscan encontrar lamanera de diferenciarse de sus compe-tidores y ganar la confianza de los con-sumidores, pero ya no es suficiente condisponer de avanzadas tecnologías, desistemas de información que unifiquenel flujo de información y faciliten lacomunicación dentro del sistema empresay con el entorno en el que ésta opera, ode métodos productivos que mejorenlos resultados. Evidentemente, estosaspectos son clave, pero por sí solos soninsuficientes, pues en la actualidad, lagestión desarrolla un papel cada vezmás relevante.

En décadas pasadas, la estrategia quese adoptaba se regía por los vectores fle-xibilidad y eficiencia, pero el contextoactual requiere hacer frente también alos nuevos retos de futuro, entre los queocupan un lugar relevante la responsa-bilidad social y medioambiental.

La inquietud por estas nuevas res-ponsabilidades ha originado un cambioen la visión de las empresas, y la con-ciencia moral de los directivos ha ido enaumento. Los aspectos éticos afloran enlas organizaciones porque la personasigue siendo persona en la empresa, lodemanda la sociedad y, además, segúndiversos estudios, puede ser fuente deventajas competitivas (Guillén, 2006).La empresa no es sólo responsable antesus accionistas (shareholders), sino anteuna serie más amplia de partes interesa-das (stakeholders) como los trabajadoreso la sociedad en su conjunto.

De este modo, a los objetivos tradi-cionales de maximizar las ventas (gene-rar valor para el consumidor) y la renta-bilidad (valor para el accionista), debenunirse los de responsabilidad social ymedioambiental, por lo que se hacenecesaria la integración de la triplecuenta de resultados: económicos, socia-les (cuantifica la acción social interna yexterna de la empresa) y medioambien-

tales (minimización de cualquier dañosobre el medio ambiente).

Tanta es la importancia que se con-cede a la responsabilidad social, que seconsidera una potente herramienta degestión que debe integrarse en la estra-tegia, misión y valores de la empresa.Además, la responsabilidad social, segúnlos principales textos internacionalessobre el tema, incluye, además de actua-ciones sociales, aspectos como la pro-tección del medio ambiente, la seguri-dad y salud e, incluso, la calidad, quedeben compatibilizarse con la consecu-ción de beneficio económico.

En el presente trabajo se analizanlos aspectos más destacados de la res-ponsabilidad social y de la responsabili-dad medioambiental, y se aborda laposibilidad y conveniencia de integrarla responsabilidad social con los siste-mas de gestión, principalmente de cali-dad, medioambiente y seguridad y saludlaboral, muy habituales en las empre-sas, para conjugar los objetivos econó-micos, medioambientales y sociales.

La responsabilidad social de las empresasPara entender el concepto que se englobabajo el término responsabilidad socialcorporativa (en adelante RSC) debe

Page 3: La responsabilidad social corporativa en la empresa

aclararse en primer lugar qué se entiendepor “responsabilidad” y qué relacióntiene con los “valores corporativos”.Responsabilidad es toda obligación queel ser humano tiene, desde un punto devista ético y moral, condicionada poruna serie de principios o valores. Losvalores corporativos son el conjunto devalores que las personas de una organi-zación comparten, de manera que actúanen armonía y bajo unos principios comu-nes. Si el ser humano a modo indivi-dual tiene unas responsabilidades, porextensión del concepto, el conjunto depersonas que forman una organizacióntambién tiene unas responsabilidades,que, vistas como un todo, pueden tra-ducirse como unas responsabilidadesde la organización o corporación frentea la sociedad. Precisamente, el con-junto de estas responsabilidades consti-tuye la RSC.

El concepto RSC no es nuevo. Seremonta a 1950 —aun cuando algunoslo situarían en el s. XXI, atribuyéndolo alas prácticas de empresarios modélicoscomo Owen y Cadbury (Bestratén yPujol, 2004)— y se reaviva en la décadade 1970. No obstante, ha sido en laúltima década cuando las organizacio-nes han mostrado un mayor interés porel tema y, actualmente, el término RSCpodría resumirse como “un concepto através del cual las organizaciones inte-gran aspectos sociales y medioambien-tales en sus operaciones y negocios, yen su interacción con las partes intere-sadas, de manera voluntaria” (UniónEuropea, 2001).

El término RSC implica una gestiónética y socialmente responsable porparte de la empresa, basada en criteriosde legitimidad, y que adopta valorescomo respeto, honradez, transparencia,responsabilidad y solidaridad. La RSCno debe, en ningún caso, basarse única-mente en acciones filantrópicas comola creación de una fundación o la cola-boración con organizaciones no guber-namentales, sino que el número de accio-nes posibles es muy grande y abarcatoda la empresa, desde la contrataciónde personas de colectivos desfavoreci-dos hasta la puntualidad en las entregasy en los pagos.

En España, la RSC tiene buena acep-tación: es el cuarto país del mundocon más entidades informantes GRI(GRI o global reporting initiative es unametodología para elaborar memoriasde sostenibilidad en función de la tri-ple cuenta de resultados) y es el segundocon más entidades —más de 300— fir-

mantes del Pacto Mundial de las Nacio-nes Unidas.

Dado que la formalización de docu-mentos (manual de gestión ética) y laconservación de evidencias permiten alas organizaciones demostrar el cum-plimiento de las normas y, además, faci-litan su implantación e integración conotros modelos de gestión existentes, sehan desarrollado normas y guías sobreRSC al estilo de las bien conocidas porlas empresas como las de calidad ISO9000. Actualmente, pueden seguirsedistintas normas para la implantaciónde un sistema de gestión de la RSC,entre las cuales se incluyen la normaAA 1000:2003, la norma SGE-21:2008,la norma SA8000 y, en un futuro pró-ximo, la norma ISO 26000. Otros siste-mas de gestión que proponen procedi-mientos y procesos para integrar losámbitos de la responsabilidad social enla gestión de la empresa son el modeloEFQM:2003 e ISO 9000:2008.

El sistema de gestión ética debe incluirprincipios de respeto y preservación delmedioambiente, aseguramiento de losderechos humanos y de prevención deriesgos laborales, transparencia, y res-peto de los derechos de los consumido-res (figura 1).

La responsabilidad medioambientalLas actividades que desarrolla la empresapueden tener importantes repercusio-nes en el medio ambiente, ya sea enforma de generación de residuos, decontaminación ambiental, de degrada-ción del entorno o de despilfarro derecursos limitados. Estas repercusionesen el entorno se agravan dependiendode la actividad, por lo que ciertos secto-res industriales pueden tener másimpacto que empresas de servicios.

La preocupación por el medioambiente es un reto que las empresasdeben afrontar desde hace décadas,pero en los últimos años, las exigenciasde las distintas Administraciones y lapresión social han ido en aumento.

El origen del interés puede situarsepor temas medioambientales en elinforme de Bruntland de 1987, en elque se promulga la primera definiciónde desarrollo sostenible como aquelque satisface las necesidades del pre-sente sin comprometer las necesidadesde las futuras generaciones. Años mástarde, la publicación del reglamentoEMAS (1993) y de los estándares degestión medioambiental ISO 14001(1996) o del Libro Verde de la Comi-

sión Europea para el fomento de la res-ponsabilidad social de las empresas(2001), junto con una creciente presiónnormativa en aspectos como residuos ocontaminación, han marcado vías paraactuaciones más responsables con elmedio ambiente.

Así es que la visión de gobiernos,instituciones, empresas y sociedad engeneral en torno al medioambiente hacambiado, y han empezado a tomarmás consideración acerca del conceptode desarrollo sostenible, bajo la pre-misa de que el crecimiento económicoy la adopción de actividades respetuo-sas con el entorno son dos términoscompatibles (World Commission onEnvironment and Development, 1987).

Como mínimo, las empresas debencumplir la legislación ambiental y adop-tar una serie de medidas preventivasque les eviten unas sanciones y un dete-rioro de su imagen. A partir de ahí, cual-quier empresa puede contribuir en tér-minos de sostenibilidad y de respeto almedio ambiente diseñando actuacionesrespetuosas con el entorno y adoptandouna gestión medioambiental que incluyala mejora continua y vaya más allá delsimple cumplimiento de la legislación.

Debe tenerse en cuenta que el res-peto por el medio ambiente es uno delos principales indicadores de RSC, porlo que puede considerarse que la res-ponsabilidad medioambiental quedaincluida en las bases de la RSC. Ade-más, si nos remitimos a la definición deRSC de párrafos anteriores, se observaque bajo este concepto se vincula laresponsabilidad social con la medioam-biental.

La introducción de la RSC en la estra-tegia de la empresa ha ido ganandoaceptación en los últimos años. Así, fir-mas de gran reputación comercial hanempezado a adoptar prácticas de RSC ynombres como Red Eléctrica de España,Bankinter, Telefónica, BBVA, Iber-drola, Inditex y Ferrovial (Garralda,2008) han incluido los resultados alcan-

Técnica Industrial 285 / Febrero 201068

Figura 1. Objetivos sociales y medioambientales.

Los nuevos objetivos empresariales:– Sostenibilidad– Respeto al medio ambiente– Respeto y aseguramiento de los

derechos humanos– Respeto de los derechos de los

consumidores– Prácticas laborales justas

Responsabilidad social y medioambiental

Page 4: La responsabilidad social corporativa en la empresa

zados en sus memorias anuales. Ade-más, se han empezado a medir distintosaspectos de RSC (entre los que se inclu-yen aspectos medioambientales), por loque no cabe duda de la conveniencia deintegrar la RSC en el sistema de ges-tión general de la corporación, comoaños atrás se hizo con la calidad.

Gestión e integración de la responsabilidad social ymedioambientalEl interés por la responsabilidad socialy medioambiental ha aumentado durantelos últimos años, tanto por parte delpúblico en general como del sectorindustrial. Por otro lado, la Organiza-ción Internacional para la Estandariza-ción (ISO), en el estudio The ISO sur-vey of ISO 9000 and ISO 14000certifications: 2003, ha identificado ambasáreas como estratégicas en cuanto aimpacto en la estandarización interna-cional en un futuro inminente.

El objetivo en términos de RSC esque el interés por temas sociales ymedioambientales que manifieste laorganización genere un conjunto depolíticas, procedimientos y programasque den respuesta a dichas inquietudes

a la par con el desarrollo de las opera-ciones de la entidad. La RSC se orientahacia la excelencia a largo plazo y debeperseguir la formalización de una opi-nión positiva del cliente sobre la corpo-ración.

Para asegurar el máximo aprovecha-miento de sus acciones, la responsabili-dad social (y, por, tanto la responsabilidadmedioambiental), no debe gestionarsecomo una serie de prácticas independien-tes del resto de actividades de la empresa,sino que éstas deben integrarse en todoslos procesos operativos, estratégicos y desoporte de la organización. Esta integra-ción puede llevarse a cabo mediante unsistema de gestión.

Los sistemas de gestión empezarona popularizarse con la edición de 1994de las normas de calidad ISO 9000, queespecificaban cómo debe ser un sistemapara gestionar la calidad y qué docu-mentación debe desarrollarse. Su apli-cación es voluntaria desde un punto devista legal, aunque las exigencias delmercado han hecho que en la mayoríade casos su aplicación sea obligatoriaen términos competitivos. Los sistemasde gestión proporcionan metodologíaspara afrontar los nuevos retos del mer-

cado actual y, al mismo tiempo, ayudana centrar, organizar y sistematizar losprocesos de gestión y de mejora. Losbeneficios que se derivan de su implan-tación han hecho que aumentara elinterés de las empresas por los sistemasde gestión y éstos se han extendido alcampo de la gestión medioambiental ya la gestión de la seguridad y salud labo-rales. Ahora es el turno de la gestiónética y socialmente responsable.

Unas empresas simplemente gestio-nan cada sistema por separado, perootras aprovechan que una serie de requi-sitos son comunes y que existen siner-gias entre sistemas, por lo que la inte-gración de los sistemas de gestión decalidad, medio ambiente y salud y segu-ridad laboral ha ido en aumento durantelos últimos años. La integración de laRSC como cuarto vértice de los siste-mas integrados de gestión (figura 2) esrelativamente nueva. Sin embargo, sonnumerosas las sinergias que puedenencontrarse entre la RSC y las discipli-nas de calidad, medio ambiente y segu-ridad y salud laboral:

En primer lugar, la RSC se puedeconsiderar un modelo integral de ges-tión empresarial (Peddle y Rosam, 2004)

Técnica Industrial 285 / Febrero 2010 69

Page 5: La responsabilidad social corporativa en la empresa

Técnica Industrial 285 / Febrero 201070

que adopta la alta dirección para actuaren beneficio de los distintos grupos deinterés de la empresa, mediante el cum-plimiento de obligaciones y compromi-sos legales y éticos en las actividadesque realiza, orientadas a la satisfacciónde las necesidades y expectativas dedichos grupos de interés (propietarios,empleados, proveedores, clientes, etcé-tera) y al cuidado y preservación delentorno, incorporando las dimensioneseconómica, social y medioambiental enla planificación de las operaciones.

En segundo lugar, debe señalarse lafacilidad de integración del sistema degestión de la RSC con las estructurasde los demás sistemas de gestión y lafilosofía común de priorizar la preven-

ción por encima de la corrección queadoptan estos sistemas.

Finalmente, debe destacarse que losrequisitos de los sistemas de gestión decalidad, medioambiente y seguridad ysalud laboral tienen muchos puntos encomún con las bases en las que se fun-damenta la RSC:

– RSC y calidad: el concepto que seengloba bajo el término RSC tiene unaclara relación con la calidad, puestoque ambos planteamientos se sustentanen la idea de “hacer las cosas bien” (Ped-dle y Rosam, 2004).

– RSC y medioambiente: el LibroVerde de la Unión Europea define, ensu segundo punto, RSC como “un con-cepto a través del cual las organizacio-nes integran aspectos sociales ymedioambientales en sus operaciones ynegocios, y en su interacción con laspartes interesadas, de manera volunta-ria”. La definición del Libro Verde vin-cula RSC y medio ambiente.

– RSC y seguridad y salud laboral:desde el punto de vista de la RSC, laprevención de riesgos laborales, que nopuede faltar en el código de conductade la empresa, se considera no como lasimple reducción de daños, sino comoel compromiso con las personas y lamejora continua.

Un ejemplo de la conveniencia de laintegración de la RSC con los sistemasde gestión puede encontrarse en elLibro Verde de la Unión Europea, en

el que se relata el caso de una empresacuyo punto de partida para la RSC fuela gestión de la seguridad y salud labo-ral, la calidad y el medio ambiente,para los que disponía de los respectivossistemas de gestión según normas inter-nacionales. En la actualidad, dichospuntos siguen siendo el núcleo de suactividad en RSC puesto que la socie-dad concede gran importancia a estosaspectos.

La integración de sistemas bajo unúnico sistema de gestión, al que habi-tualmente nos referimos como sistemaintegrado de gestión, tiene como obje-tivo obtener mejores resultados empre-sariales, tales como una mejora de laseficiencias, una reducción de riesgos yuna mejora de la imagen de la compa-ñía, anticipándose a las necesidadespresentes y futuras de todos los gruposde interés o stakeholders de la organiza-ción. Al mismo tiempo, la implantaciónde un sistema integrado de gestiónimplica implícitamente una utilizaciónmás eficiente de los recursos, lo que,desde el punto de vista de la sostenibili-dad, aumenta la competitividad de lasempresas.

La integración puede conseguirsepor medio de dos vías principales: inte-gración basada en un enfoque de cali-dad total y mejora continua como elmodelo de excelencia de la EuropeanFoundation for Quality Management(EFQM), o integración basada en los

Figura 3. Modelo Europeo para la Excelencia Empresarial (EFQM).

Figura 2. Integración de sistemas.

Page 6: La responsabilidad social corporativa en la empresa

requisitos especificados en los están-dares adoptando una integración porprocesos.

El modelo EFQM es un modelo euro-peo de gestión de la calidad total (TQM)basado en distintos criterios, con pon-deraciones asignadas (figura 3). Incluye,además de la satisfacción del cliente(sexto criterio) y de los empleados (sép-timo criterio), los resultados sociales dela empresa (octavo criterio) “qué logrosse están alcanzando con relación a lasatisfacción y expectativas de la comu-nidad local, nacional e internacional…Se incluye en este criterio cómo se per-cibe el modo en que la organizaciónentiende la calidad de vida, el entorno yla conservación de los recursos natura-les…” (Membrado, 1999), por lo que sepuede considerar un modelo compro-metido con la RSC desde 1991. Ade-más, en los últimos años esto se ha sis-tematizado y se ha hecho operativo yEFQM ha desarrollado una herramientade gestión denominada Framework forCorporate Social Responsibility, aline-ada con el modelo de excelencia (Wert,2006).

En una integración por procesos, lossistemas de gestión están totalmenteincorporados en las actividades operati-vas, y los requisitos se integran en todoslos procesos. Esta integración mini-miza los documentos y registros nece-sarios, los costes de mantenimiento yde estructura interna y los posiblesconflictos entre disciplinas. En cuantoa la documentación, la idea se resumeen integrar en el mayor grado posible,a través de: una política integrada decalidad, medio ambiente, seguridad ysalud laboral, y RSC que marque losobjetivos de la empresa; un único manual,y procedimientos e instrucciones comu-nes en la medida de lo posible.

Las bases de la integración por pro-cesos se sustentan en el ciclo de mejoracontinua PDCA (plan, do, check, act),consistente en aplicar cuatro pasos per-fectamente definidos (figura 4):

– Plan (planificar): decidir objetivosy metas, estableciendo los métodosadecuados, técnicas, responsables yprogramas. Consiste en planificar aconciencia aquello que se desea mejo-rar (qué, cuánto, quién, dónde, cómo ycuándo).

– Do (hacer): llevar a cabo lo que seha planificado en la fase anterior, efec-tuando la oportuna formación.

– Check (comprobar): comparar losresultados obtenidos en la fase anteriorcon los objetivos que se habían pre-

visto. Si no se han alcanzado los objeti-vos deseados, debe comenzarse de nuevola fase de planificación.

– Act (actuar): extraer conclusionesbasadas en la experiencia adquirida enla fase de verificación y establecer nue-vas propuestas hasta que la mejora sehaya implantado y el proceso se hayaconsolidado. Se deben tomar las deci-siones correspondientes en lo referentea acciones correctivas, acciones preven-tivas y estandarización.

Sea cual sea la estrategia de integra-ción escogida para los sistemas de ges-tión, la inclusión de la RSC debe serrelativamente sencilla, puesto que laresponsabilidad social y la gestión éticadeben ser una filosofía o manera deentender el funcionamiento de laempresa y deben ser omnipresentes entodas las actividades y decisiones que seadopten.

BibliografíaBestratén Belloví, M., Pujol Senovilla, L. NTP 643:

Responsabilidad social de las empresas (I): con-ceptos generales. Instituto Nacional de Seguridade Higiene en el trabajo, 2004.

Garralda, J. (2008). Prácticas consolidadas de res-ponsabilidad corporativa en las empresas delIBEX 35. Informe 2007. Madrid: Centro PwC & IEResponsabilidad Corporativa.

Guillén, M. Ética en las organizaciones. Constru-yendo confianza. Madrid: Prentice-Hall, 2006.

ISO (2003). The ISO survey of ISO 9000 and ISO14000 certifications: 12th cycle. ISO, Génova.

ISO/WD 26000 (2006). Guía sobre Responsabili-dad Social (borrador).

Membrado, J. La gestión empresarial a través delmodelo europeo de excelencia de la E.F.Q.M.Madrid: Díaz de Santos, 1999. 133-166 p.

Peddle, R., y Rosam, I. “Finding the balance”. QualityWorld, 2004. Vol. 16 p.18-26.

SGE 21:2005. Sistema de la gestión ética y social-mente responsable.

Unión Europea. Libro verde: fomentar un marco

europeo para la responsabilidad social de lasempresas. Bruselas: Comisión de las Comunida-des Europeas, 2001.

Wert, J. I. “El modelo EFQM como generador deresultados”. En: III Foro de excelencia empresa-rial Logroño, (9 de noviembre de 2006). EuropeanFoundation for Quality Management.

“World Commission on Environment and Develop-ment, 1987. Our Common Future”. New York:Oxford Univ.

Técnica Industrial 285 / Febrero 2010 71

� � ��� � �

Figura 4. Ciclo PDCA del sistema integrado de gestión: ética y sostenibilidad son dos vectores rectores.

Carla Vintró Sá[email protected] en organización industrial. Ingeniera técnicaindustrial, especialidad Mecánica. Doctorada por laUniversidad Politécnica de Cataluña en Sistemas deGestión en el programa de Recursos Naturales yMedioambiente. Master en Prevención de RiesgosLaborales. Profesora de Ingeniería de la Calidad, Pre-vención de Riesgos Laborales y Organización y Ges-tión de Empresas en la Escuela Politécnica Superiorde Ingeniería de Manresa - Universidad Politécnicade Cataluña.

Jordi Fortuny [email protected] técnico industrial, especialidad Electrici-dad. Ingeniero industrial, especialidad Organización.Doctor ingeniero por la Universidad de Lleida. Masteren Prevención de Riesgos Laborales. Ha compagi-nado el ejercicio libre de la profesión con la actividaddocente. Actualmente es profesor laboral y jefe desección del Departamento de Organización deEmpresas en la Escuela Politécnica Superior de Inge-niería de Manresa.

Josep Comajuncosa [email protected] técnico industrial, especialidad Electrici-dad. Ingeniero industrial. Doctor ingeniero industrialpor la Universidad Politécnica de Cataluña. Compa-ginó la actividad profesional como director de calidaden una empresa industrial multinacional con la docen-cia universitaria. Actualmente, es profesor jubiladodel Departamento de Organización de Empresas dela Universidad Politécnica de Cataluña, donde haimpartido docencia de primer y segundo grado y pro-gramas de master y posgrado.