la presión venosa central es la presión sanguínea

21
La presión venosa central es la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha y la vena cava, estando determinada por el volumen de sangre, estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular. Es una técnica cruenta y se realiza introduciendo un catéter en los grandes vasos, vena yugular o subclavia y mediante un traductor es conectado al monitor dándonos la presión venosa central de forma continua. PRESION VENOSA CENTRAL

Upload: gabriel-jasso

Post on 07-Aug-2015

419 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: La presión venosa central es la presión sanguínea

La presión venosa central es la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha y la vena cava, estando determinada por el volumen de sangre, estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular. Es una técnica cruenta y se realiza introduciendo un catéter en los grandes vasos, vena yugular o subclavia y mediante un traductor es conectado al monitor dándonos la presión venosa central de forma continua. 

PRESION VENOSA CENTRAL

Page 2: La presión venosa central es la presión sanguínea

Los valores normales son:6 a 12 cm H2O en vena cava.0 a 5 cm H2O en la aurícula derecha. Unos valores por debajo de lo normal nos indicarían un descenso de la volemia y la necesidad de administrar líquidos, mientras que unos valores por encima de lo normal nos indicarían un aumento de la volemia.

Page 3: La presión venosa central es la presión sanguínea

describe la presión de la sangre en la vena cava superior, cerca de la aurícula derecha del corazón. PVC refleja la cantidad de sangre que regresa al corazón y la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el sistema arterial. Es una buena aproximación de la presión auricular derecha, que es un principal determinante del volumen diastólico final ventricular derecho".

PRESION VENOSA CENTRAL

Page 4: La presión venosa central es la presión sanguínea

La monitorización invasiva es responsabilidad directa y exclusiva de la enfermera, por ello, debemos actualizar los conocimientos sobre los nuevos dispositivos y técnicas; para, así saber identificar, evaluar y responder con eficacia ante cualquier suceso que pueda suponer un riesgo para el paciente.

Page 5: La presión venosa central es la presión sanguínea

Los catéteres venosos centrales son aquellos cuyo extremo proximal quedará ubicado en la unión de la vena cava superior y la aurícula derecha con fines diagnósticos (administración de soluciones hiperosmolares e hipertónicas, nutrición parenteral total, fármacos muy flebotóxicos y vasoactivos) o terapéuticos (extracción de muestras sanguíneas, medición de la presión venosa central e inyección de contrastes para estudios radiológicos).

Page 6: La presión venosa central es la presión sanguínea

Existen varios tipos de catéteres para acceso venoso central, que variaran según: 

sus dimensiones o numero de luces; el lugar de punción (yugular,

subclavia, femoral o acceso periférico);   la técnica empleada para su inserción

(percutánea o técnica quirúrgica); el tiempo estimado para su

permanencia (corto plazo o permanentes).

Page 7: La presión venosa central es la presión sanguínea

CATETER CENTRAL

Page 8: La presión venosa central es la presión sanguínea

CATETER CENTRAL PERIFERICOes un catéter muy largo que se inserta a través de alguna de la venas de grueso calibre (cefálica, basílica, radial accesoria o dorso de la mano) que habitualmente hay en el miembro superior (bien derecho o bien izquierdo).

Page 9: La presión venosa central es la presión sanguínea

Para determinar y valorar, la volemia del paciente, y tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen.

¿PARA QUE SE TOMA LA PVC?

Page 10: La presión venosa central es la presión sanguínea

1. Volumen sanguineo circulante

2. Acción de la bomba cardiaca.

3. Tono vascular.

Cuando dos  de estos fallan o en el peor de los casos los tres, la toma de la PVC es de vital importancia dado que indica la habilidad que tiene el miocardio para expulsar el volumen que le llega.

¿DE QUE DEPENDE EL MANTENIMIENTO DE UNA

CIRCULACIÓN ADECUADA?

Page 11: La presión venosa central es la presión sanguínea

Hay algunas ocasiones en que resulta de gran utilidad para el diagnóstico y el control terapéutico del enfermo crítico el disponer de una monitorización constante de las presiones que soporta la circulación pulmonar. El registro permanente de estos datos permite seleccionar la terapéutica ideal y valorar sobre la marcha los resultados.

Page 12: La presión venosa central es la presión sanguínea

Actualmente logramos esta información gracias al catéter de Swan-Ganz (SG). Éste, previa introducción por una vía venosa, atraviesa las cavidades derechas del corazón y aloja su extremo en una rama de la arteria pulmonar. Dicho catéter, además de captar la presión en aurícula derecha (AD), ventrículo derecho (VD), arteria pulmonar (AP) y capilar pulmonar (CP), es útil para:

Page 13: La presión venosa central es la presión sanguínea

* medición del gasto cardiaco* determinación de la saturación de oxígeno en arteria pulmonar* medición de la temperatura central* extracción de muestras sanguíneas* electroestimulación cardiaca secuencial. Sólo en el caso de que lleve un electrocatéter incorporado

Page 14: La presión venosa central es la presión sanguínea

Es un catéter radiopaco de 110 cm de longitud que consta de:

*Una luz proximal (color azul) que tiene su salida a 30 cm del extremo del catéter. Tras colocarse el Swan-Ganz debe quedar ubicada en aurícula derecha. Por ella captamos la presión de esta cavidad y, además, es por ella por donde introducimos el suero frío para medir el gasto cardiaco.

Puede usarse para administrar medicación, si bien no es aconsejable para evitar su manipulación.

Page 15: La presión venosa central es la presión sanguínea

*Una luz distal (color amarillo) que vierte en el extremo del catéter. Su ubicación correcta es en una gran ramificación de la arteria pulmonar. Por ella recibimos la presión arterial pulmonar y la presión capilar pulmonar.

No debe usarse para la administración de medicación, y la extracción de sangre a su través solo debe realizarse por indicación específica.

Page 16: La presión venosa central es la presión sanguínea

Sistema de inflación del balón. En su extremo externo presenta una válvula que permite bloquear la entrada o salida de aire. Tiene una jeringa de 1,5 cm incorporada. A unos 2 cm del final del catéter se encuentra el balón el cual, al hincharse, posibilita el enclavamiento y, con ello, la medición de la presión capilar pulmonar.

Se introducirá por su través únicamente aire o CO2, nunca líquidos. La cantidad máxima para el modelo 7F es de 1,5 cm si bien no se llegará a esta cifra si con menor cantidad conseguimos que enclave. El desinflado debe ser pasivo.

Page 17: La presión venosa central es la presión sanguínea

*Cable del termistor. En su extremo externo presenta una conexión que le permite adaptarse a un monitor para el registro térmico continuo y para el cálculo del gasto cardiaco. A 4 cm. del final del catéter presenta un sensor de temperatura (termistor).

Page 18: La presión venosa central es la presión sanguínea
Page 19: La presión venosa central es la presión sanguínea

Figura 15. Tipos de catéteres de la arteria pulmonar (AP). (A) Catéter de 4 lúmenes. (B) Catéter de 5 lúmenes que incluye unpuerto de infusión venoso adicional o para la introducción de un catéter marcapasos (CM). (C) Catéter de 7 lúmenes que incluyelúmenes adicionales para la medición del gasto cardíaco (CT), o la medición del gasto cardíaco en forma contínua (GCC) a travésde la información brindada por un filamento térmico, y la saturación de oxígeno venoso mixto continuo (conector de la fibraóptica). Una opción adicional es combinar el uso del filamento del GCC y el monitoreo del tiempo de respuesta del termistor paracalcular el volumen del fin de diástole.

Page 20: La presión venosa central es la presión sanguínea
Page 21: La presión venosa central es la presión sanguínea