la preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempose trata con la preparación a la...

15
La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempo M 4 Rosario LIMON MENDJZABAL* “El jubilado recibe el capital de su tiempo libre, pero si no sabe cómo invertirlo y mejorar su calidad de vida, se con- vierte en una carga, más que en una oportunidad”4Mora- gas, 1989, p. 63) 1. El fenómeno de la jubilación: cambios que se dan al término de la vida laboral La jubilación no es algo que haya existido siempre. Nos recuerda U. Lehr (1988) cómo en el pasado la jubilación no tenía lugar, al ser las fami- lias los núcleos centrales de producción. A lo largo de todo el siglo XIX y gran parte del XX los ancianos no se jubilaban, lo normal era abandonar el trabajo cuando ya no se podía realizar por motivos de capacidad y salud. El impacto de las nuevas tecnologías y el incremento de la productivi- dad con menos costo en concepto de mano de obra, la objeción a la idea de que la gente esté empleada toda su vida en la misma empresa o indus- tria y, por último, cl crecimiento de las pensiones y el problema del desempleo de los más jóvenes (Phillipson, 1990) nos sitúan en una pers- pectiva radicalmente distinta. Se avanza más y más hacia una reducción de la vida laboral. Se suele pensar que la jubilación es un fenómeno moderno, impuesto en la sociedad actual, y que su implantación como obligatoria y retribuida a edades cada vez más tempranas, es un indicador de desarrollo y de pro- greso. En España la jubilación se producía obligatoriamente al cumplir los 70 anos de edad, hasta que en Agosto de 1984. al entrar en vigor la Ley de la Función Pública, se rebajó a los 65. Esta medida fue muy criticada en Departamento de Teoría e Historia de a Educación, Universidad Complutense Revisto (?ooiplute,ssú de Fiduc.-cwie5n. voL. 4(1). 53-67, Ed. Universidad Complutense, Madrid, 1993

Upload: others

Post on 13-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

La preparacióna la jubilación:nueva ocupacióndel tiempo

M4 RosarioLIMON MENDJZABAL*

“El jubilado recibeel capital de su tiempo libre, pero si nosabe cómoinvertirlo y mejorar su calidad de vida, se con-vierte en una carga, másque en una oportunidad”4Mora-gas, 1989,p. 63)

1. El fenómenode la jubilación: cambiosquese danal términodelavida laboral

La jubilación no es algo quehayaexistido siempre.Nos recuerdaU.Lehr (1988)cómoen el pasadolajubilación no teníalugar,al serlas fami-lias los núcleoscentralesde producción.A lo largo de todo el siglo XIX ygranpartedel XX los ancianosno sejubilaban,lo normaleraabandonareltrabajocuandoyano se podíarealizarpor motivosde capacidady salud.

El impactode las nuevastecnologíasy el incrementode la productivi-dadconmenoscostoen conceptode mano de obra, la objecióna la ideade que la genteestéempleadatodasu vida en la mismaempresao indus-tria y, por último, cl crecimientode las pensionesy el problemadeldesempleode los másjóvenes(Phillipson, 1990) nossitúan en unapers-pectivaradicalmentedistinta. Se avanzamásy máshacia una reducciónde lavida laboral.

Se suele pensarque la jubilación es un fenómenomoderno,impuestoen la sociedadactual, y quesu implantacióncomoobligatoriay retribuidaa edadescadavez mástempranas,es un indicadorde desarrolloy de pro-greso.

En Españala jubilación se producíaobligatoriamenteal cumplir los 70anosde edad,hastaqueen Agosto de 1984.al entraren vigor la Ley delaFunción Pública, se rebajó a los 65. Estamedidafue muy criticadaen

Departamentode Teoríae Historiade aEducación,UniversidadComplutense

Revisto (?ooiplute,ssú de Fiduc.-cwie5n. voL. 4(1). 53-67, Ed. UniversidadComplutense,Madrid, 1993

Page 2: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

54 M0 RosarioLimón Mendizábal

cuantoal profesoradouniversitarioy la magistratura,porquese privabaala sociedadde estos profesionalesprecisamentecuandosu mayor expe-rienciay madurezhacíanquesu función fueramásperfectay másútil. Poresto,se ha llegadoal acuerdode queen estasprofesionesse restablezcalajubilación obhgatoriaa los 70 años,y seaopcionalapartir delos 65.

Actualmente,por razonesde crisis económica,se estánaplicandofór-mulas dejubilación anticipaday así nos encontramoscon personasque alos 55 añoso antesabandonanel mundolaboral; la jubilación se vive mástempranoy, portanto,másalejadadc la fasequelos psicólogosevolutivosdenominansenectud.

La jubilación es parael sujeto unanuevarealidadque implica unreplanteamientode la experienciavital en el uso del tiempo, en las expe-rienciasfísicas,en la dedicaciónintelectualy en el significadosocialde lapersona,y todo ello suponeuna respuestapsíquicaglobal del individuo(Moragas,1989,p. 42).

Pareceexistir unacoincidenciageneralizadaen quela jubilación marcaun momentotrascendenteparala vidade unapersonay un cambiocualita-tivo quele afectaentodossusaspectos.Suvidaya no se organizaatravésdcl trabajo, sino del tiempo libre. Quizálos dos aspectosmás signiftcati-vos sean,por unaparte,la disminucióndel nivel de ingresos,queen algu-nos casospuedehacerque los jubilados tenganquedependerdc los des-cendienteso de otras personaso instituciones;y, por otra, queel indivi-duo, al jubilarse,sientequeha perdidoya su funciónsocial.

El trabajo,ademásdc serun mediode subsistencia,ofreceotra seriedeelementoscomo organizacióndel tiempo(día, semana,año)y del espacio(lugar de trabajo), status,contactossociales,actividad e identidadperso-nal. El trabajoes un todo organizado.

Al dejarel trabajo,se pierde una importanteocasiónde contactoconlos compañeros.SegúnLehr (1988), la disminución de contactossocialessuele ir siempreasociadaa vivenciasnegativas,mientrasquecon laampliaciónde contactossucedelo contrario. También en estesentidoKalish (1983) mantieneque las relacionessocialesen cl ámbito laboralson uno de los factoresquemásinciden en la satisfacciónpersonaly supérdidaes unade las másgravesquese sufre.

Atendiendoa criteriossocio-psicológicos,sepuedeseñalarquecuandoel trabajodesaparecese manifiestaa menudoun sentimientode “desen-ganche”social, que generavivenciasde inutilidad, no sólo desdela pers-pectivadel jubilado, sino tambiéndesdela perspectivadel restode lasociedad.

Uno de los bienesprincipalesde quepuededisponerel jubilado es eltiempo, del que carecíaen su vida activa, pero estetiempo no es “oro”paraél si no sabecómoutilizarlo. Y en estepuntonosenfrentamosal pri-

Page 3: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

La preparacióna la jubilación: nuevaocupacióndel... 55

merproblemaquese le planteaa muchosjubiladoso personaspróximasajubilarse“queno estánpreparadasparadisponerde esetiempo”.

El problemay la desventajadel hombreactual es que no ha hechodurantetoda su vida másque trabajary la mayoríade las vecesen tareasalienantesy no escogidasvocacionalmente.Desdepequeños,noshanpre-paradoy educadoparala etapalaboral, nos han formadopara trabajar,pararendir, paracompetir.No es normal quenoshayandadouna prepara-ción adecuadaparaunautilización del ocio y tiempolibre en unadimen-sión creativa.Por ello, no nos tienequeextrañarque la mayoría de losjubilados sólo vean ante sí un panoramavacío,un tiempo interminable,maspropicio al aburrimientoquea otra cosa.Estaidea de la “no prepara-ción parael ocio y tiempo libir” de las personasqueestánviviendoya sujubilación fue expresadareiteradamenteen el Seminariode trabajosobre“el ocio y tiempo libre en la TerceraEdad” que se celebróen Expo-Ocioen 1990. Recuerdola intervenciónde un jubilado quemanifestaba’:“nadienosha enseñadocómohayque vivir durantela etapadejubilación,dondeuno tienecadadía las 24 horas libres por delante”.

Así vemoscómoel tiemporecobradono supone,paraunagran mayo-ría de personasdeTerceraEdad,un tesoroquevengaa enriquecersuexis-tencia,sino un interrogantedesalentador.

Si el tiempoen blanco, sin hacernada,es fuentede ociosidaden todaedad,“origen de todoslos vicios” se decíaantes,durantela TerceraEdades puertaabiertaa procesospsíquicosy físicos indeseables,a sedentaris-mos anquilosantesy otros malesque, puedenanulara la personade edadavanzada.

La jubilación debeser “un tiempo paravivir”, aunque,de hechono loes del mismomodoparatodos:paraunos,es la ocasiónparagozarde todolo buenoquetiene la vida, paraotros es el tiempodel aburrimiento;paraunoses el tiempo de las relacionesinterpersonales,la convivenciay lacomunicación,paraotros es el tiempode la soledady el replieguesobreuno mismo; paraunos es el tiempo de nuevosproyectosy de solidaridadsoctal,paraotros es el tiempo de la marginación;para unoses el tiempode seguirsiendoútil a la familia y a lasociedad,paraotrosesel tiempodeno hacernada.En definitiva, la jubilación es paraunosel tiempo de laliberaciónde las ataduras,de la presenciay protagonismosocial, elmomentopara“añadir vida a los años”,peroparaotros es el tiempode ladesilusióny de la pasividad;

De aquíse deriva la importanciade motivar y de enseñara los jubila-dos y también a los pre-jubiladosa vivir el tiempo libre. SeñalaAndrésEscarbajal(1991,p. 95) que “lo importanteesqueen el tiempode ociodenuestrosmayoresnospropongamospotenciar susmotivacionese intere-sespor la cultura, promoviendonuevasformasdeanimaciónsocio-cultu-ral en las quela participacióndirecta de los hombresy mujeresde la Ter-

Page 4: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

M~RosarioLimón Mendizábal

cera Edad sea el estandartemotivador Así, el tiempo libre del ancianoserátiempode vitalidadpersonal”.

Dar contenidoa esetiempo libre consistiráen vivirlo de forma creati-va, de maneraque facilite la autorrealizaciónpersonal,favorezcala saludy propicie la participaciónen la dinámica social. Por ello, “la ocupacióndel tiempo” es uno de los temasprincipalesen los Cursosde Preparacióna la Jubilación.

Cuatropeligros separano caeren ellos:

puedendar en la jubilación quehay queconocer

Cuadro 1Cuatropeligrosen la jubilación

Peligros Manifestaciones Remedios

INMOVILISMO . Quietud ACTIVIDADFíSICO Pasividad

Inactividad

Apoltronamiento

INMOVILISMO Desinterés INFORMACIONMENTAL • Melancolía FORMACION PERMA

Aburrimiento NENTE

Desmotivacton

INMOVILISMO Soledad CONVIVENCIAAFECTIVO . Minosvaloración INTECIRACION CRUPAI,

Déficit relacional:pérdida ASOCIACIONISMOde gruposDepresiones

INMOVILISMO Desvinculación PARTICIPACIONSOCIAL Aislamiento COMPROMISOSOCIAL

Automarginación

Trabajoy ocio sondos carasde una misma moneda:la vida. Por esonuestrasociedadensalzay buscael tiempodedicadoal trabajoproductivoy a la vez, ellamismageneracadadía mástiempolibre. Sin embargo,hoyescaseanlos dos aspectos;falta trabajoy no sabemosqué hacercon cltiempolibre.

Antonio Galaen uno de sus últimos escritossobre“El reciénjubilado”(1992, p. 114) dice: .... Me observodemasiadodesdela jubilación; y me¿la miedocaeren la melancolla. Soyademásconscientede queempiezoapreocuparmepor mis enférmedades,por trastornosqueantesmeu’aían al

56

Page 5: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

Lapreparacióna la jubilación:nuevaocupacióndel... 57

fresco,Ahora que me quedapoco tiempo, tengodemasiadotiempolibre,Para mí todo el tiempo: ¡Qué cambiazo.

Es sumamenteimportanteque los jubilados tomenconcienciade quetienentodavíaun papelquedesempeñaren la sociedad,quese sientanúti-les,vivos, activos,conilusiones,conaspiraciones,conesperanza.

La actitud máso menosfavorablehacia la jubilación parecedependerno de uno sinode múltiplesfactorescomola edad,la vidalaboralanterior,el trabajopresente,la situaciónfamiliar, la visión de futuro y las caracte-rísticaspersonalesde cadaindividuo (Lehr y Dreher 1969,en Parker,1982).

SeñalanSerra,Dato y Leal (1988) que no es la jubilación en sí mismalo importante,ni la edaden que se produzca,sino la valoraciónquesehacede ella, asícomo la actitudcon queel sujetose enfrentaa la misma.De aquí la importanciade conseguirunavisión positiva de la jubilación.Los mediosadecuadosson: un acercamientoa través de la reflexión, lainformacióny la estimulación,a esafutura experiencia,descubriendoenellala posibleriquezade valorespositivosqueconLiene.

Se trata con la preparacióna La jubilación de realizarcon éxito unatransiciónde objetivosvitales, del trabajo, aotros quellenende sentidolavida del jubilado y obtenerunamejorcalidadde vidaparanuestraTerceraEdad.

2. Preparaciónala jubilación: programas

La preparacióna la jubilación viene aserunade las etapasde la forma-ción permanentey como señalael ProfesorMoragasconstituyeun proce-so esencialmenteeducacional,ya queenseñaa la personalos conocimien-tos útilesparaunanuevaetapavital y sobretodoconsigueun aprendizajede hábitosnuevose interesesparaunafasetan importantede lavidacomocualquierotra.

El contenidoque seofreceen los programassueleajustarsea las nece-sidadesde aquellosa quienesvandirigidos. Pero,en general,un programadepreparacióna lajubilación debeabarcartrescampos:

• Ingresos,finanzasy pensiones.• Salud.• Dimensióneducativa,cultural y del ocio, relacionessocialesy acti-

vidades.

A esterespecto,la Comisión de las ComunidadesEconómicasEuro-peas,emitió al Consejo(Bruselas)el 25 de Julio de 1986, unaRecomen-dación paraqueen los próximos añosse prestaseatenciónespeciala losprogramasde preparacióna la jubilación centrándoseen los siguientes

Page 6: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

58 M0RosarioLimónMendizábal

temas:a) preocupacionesmateriales,b) utilización del tiempo libre, c)problemasde salud.También se apuntaen ella la posibilidadde que losjubiladosrealicentrabajosatiempo parcial.

En relaciónal contenidode los Programas,no bastacon la transmisiónde conocimientos,sino que requiereunaimplicacióndel sujeto,quehagasuyala información,la interioricey adaptea ella su conducta.

Esimportantequeel jubiladodiseñesuplande vidaen:

• hábitospositivosde salud• ejerciciofísico suficiente• nutriciónequilibrada• vidaafectivasatisfactoria• potenciaciónde interesesvitales• fortalecimientode la personalidad

Estosprogramasde preparacióna la jubilación debeniniciarseaproxi-madamenteen el períodoinmediatamenteantesde la jubilación, entre2 y5 años.La mayoríade los cursos queactualmentese desarrollantienenlugar en estaetapa(60-65 años).En el Seminariocelebradoen Frankfuram Main (Octubrede 1988) sobre“Preparacióna la Jubilaciónen los Pai-ses de la ComunidadEuropea”se hacereferenciaa otros dos posiblesperíodosdeformación (1989,Pp 16-17).El primerose llevaríaa cabodiezañoso másantesde lajubilación. Phillipson y Strang(1983)recomiendanque la planificaciónde la jubilación comienceprecisamenteen edadmediana,alrededorde los 40-50 años.Consideroqueno es tanto unapre-paraciónparala jubilación como unapreparaciónparala vida en la edadadulta. Y el otro período seria el denominado,de reflexión, despuésdelcomienzode lajubilación.

Estosprogramasdebenserimpulsadosy respaldadospor el Estado.Ycanalizarsebien a travésde tos DepartamentosSocialeso de Formaciónde las Empresaso bien a travésde Institucionesde la Comunidad,Sindi-catos,Colegiosprofesionales,etc.

Entre los profesionalesimplicadosen el desarrollode estosprogramasdestacamosal pedagogosocial,expertoen pedagogíade adultos,dinámicade gruposy técnicasparticipativas,a médicos,dietistas,abogados,econo-mistas,etc. Tambiénen algunoscursosparticipanjubilados quenarransuexperienciavivida.

Con respectoala dinámicade los cursosse imponeunatécnicaactivacon la mayorparticipación.En estesentido,puedenutilizarsecuantastéc-nicas seannecesarias(audiovisuales,psicodramade grupos,desempeñode roles, etc.).Parececomprobadala eficacia de los gruposde discusiónsobrepresentacionesmagistralesde los temaspara obtenerun mayorconocimientosobrelos aspectosrelativosa la jubilación(Parker,1982).

Page 7: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

59Lapreparacióna la jubilacion: nuevaocupacióndel...

En los cursos de preparacióna la jubilación es interesanteque no lorealicesólo el trabajadorpróximo a jubilarse,sino quedebeextenderseatodo el ambienteque le rodea,al grupofamiliar quetambiénse ve afecta-do (especialmentedebeparticiparel cónyuge).Una buenarelaciónconyu-gal durantela jubilación, es condición indispensableparaque se de unaadaptaciónpositiva(Serra,Dato y Leal, 1988). Con la jubilación del cón-yuge y su entradadefinitiva en el hogar puedensurgir conflictos. Unaciertaproporcióndemujerestemela jubilación del maridoporla molestiaqueéstesupondráal ordenamientode la casay la rutinay costumbresdia-rias; muchasparejasde matrimoniosal llegar a esta edadse tienenquevolver a readaptarde nuevo,por todo ello se aconsejala participaciónconyugal(Moragas,1989; Varios, 1991).

En cuantoa las fórmulas de los cursospuedensernumerosas,perofundamentalmentepuedehablarsede dos tipos: cursos intensivosy nointensivos.Estosúltimos sonmásadecuadospara unaprogresivaasimila-ción de los contenidos.

El número de horasde un cursooscila desdeseis a ocho horashastacuarentao mashoras.Rives y Siegel (1980, en Phillipsony Strang, 1983)opinanqueel tiempoque se dedicaa los cursosesextremadamentecortoy sugierenque,en general,el tiempo de adaptaciónque se necesitaesmayor.

Comoejemplode Cursode Preparacióna la Jubilacióntranscribodosprogramas:

Anexo1. Programadel Prof’. Dr. RicardoMoragas(1989, PP 159-162),uno de los pionerosdel trabajoe investigaciónen temasde TerceraEdaden Españay quedesdehacevariosañosimpartejunto con un equipodeprofesionales“Cursosde preparacióna la Jubilación”.

AnexoIi. El otroprogramaquetranscriboes el de la FundaciónCastroVerde, estese lleva desarrollandodesdeel curso 1990-91 y partió de lainquietudde personasvinculadasal mundode la educacióny de la culturay sensibilizadaspor la problemáticade las personasmayoresen la socie-dadactual.

La preparaciónparala jubilación constituye un fenómenominoritarioen todaEuropa,se calcula que solamenteun 6% de los trabajadorestienecierto tipo de preparación.Sorprendela escasezde trabajadoresque lasiguen,mientraslos expertosdefiendenla necesidadde preparara losfuturosjubilados.

La falta depreparaciónparala jubilación en el mundooccidentalcons-tituye un reflejo de la ausenciade interés de nuestrassociedadespor laetapade la vida no productiva,que lleva a no considerarinteresanteunaatencióna las personasquevan a entraren dichaetapa.Quizáestareali-dad estácambiandolentamente;se puedeafirmar que vandespertándoseinquietudestanto en los sujetosindividuales,comoen el mundoempresa-

Page 8: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

60 M0RosarioLimón Mendizábal

rial, en los gruposactivosen la comunidad,y en la institucióneducativa.El queestostres últimos vayaninterrogándosesobresu responsabilidadaestenivel,hace preverprogresosnotablesque sin dudairán satisfaciendoestaimportantey cadavez másnotoriademandadeformacion.

El ParlamentoEuropeoha declaradoel año 1993 “Año Europeode laspersonasde edadavanzaday de lasolidaridadintergeneracional”,tambiénla Organizaciónde las NacionesUnidas declaróel día 1 de Octubre“DíaInternacionalde los Mayores”. ¡Ojalá sirvanparaque todosseamoscons-cientesdel importantepapelsocial queunapoblaciónjubiladapuededesa-rrollar, comocolectivo activoy participativo!.

Comoexpresiónde la inquietudde institucioneseducativaspor formarprofesionalesespecializadosen TerceraEdad, la Facultadde EducacióndeestaUniversidadrecogeen el Plan de Estudiosde la Diplomaturade Edu-caciónSocial, cuyo primer cursocomienzaeste año (curso académico1992-93), aLgunasde las asignaturasoptativasrelacionadascon el temadel TiempoLibre y TerceraEdadcomoson:

• GerontologíaSocial• Pedagogíade laTerceraEdad• Pedagogíadel ocioy tiempolibre• Recreación:organizacióny gestióndel tiempolibre• Técnicasindividualesy de grupoen educaciónsocial• Educaciónparala salud• Programasde animaciónsocio-cultural(obligatoria)

El trabajocon la terceraedades un campoprofesional importanteparael pedagogosocial.

La educaciónparael tiempolibre en laTerceraEdadse apoyaen hacerrealidadel artículo50 de nuestraConstitución:

“Los poderespúblicos garantizaránmediantepensionesadecua-das, la suficienciaeconomícade los ciudadanosdurante la TerceraEdad.Asimismo,y con independenciade las obligacionesJamilia—res, promoveránsu bienestarmedianteun sistemade ServiciosSocialesque atenderánsusproblemasespecíficosde salud. euítuiy¡y ocio’’ -

Referenciasbibliográficas

CASTRO, A. (1990).La TerceraEdad,tiempodeocio y cultura. Madrid: Narcea.

COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS . Informe de la Comisión alConsejosobrela aplicacióndc la Recomendacióndel 10.12.1982relativaa lajubilación. Bruselas,25 deJulio de 1986,COM (86)365 final.

Page 9: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

La preparacióna la jubilación: nuevaocupacióndei... 61

COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1989). Preparacióna lajubilación en los Paísesde la ComunidadEuropea.Luxemburgo:Oficina depublicacionesOficialesdelas ComunidadesEuropeas.

ESCARBAJAL DE HARO, A (1991). Un campoconcretode actuaciónpara eltrabajosocial: la TerceraEdad.PedagogíaSocial,6,87-101.

FIINDACION CASTRO VERDE (1992). Curso de preparacióna la jubilación.Programa.Madrid.

GALA, A. (1992). El reciénjubilado. Diario EL PAIS dominical, julio, p.l 14. AQUIEN CONMIGO VA.

KALISH, R (1983). La vejez.Perspectivassobreel desarrollo humano.Madrid:Pirámide.

LEI-IR, U. (1988). Psicologíade la senectud.Procesoy aprendizajedelenvejecimiento.Barcelona:Herder,segundaedición.

LIMON, MR. (1990).Reflexionessobrela educaciónen laTerceraEdad.RevistadeEducación,291,225-236.

LIMON, M.R. (1992).Característicaspsico-socialesde la TerceraEdad.PedagogíaSocial, 7, 167-178.

MORAGAS, R. (1989). Lajubilación. Un enfoquepositivo.Barcelona:Grijalbo.

PARKER,5. (1982>. Workandretirenzent.London:Alíen & Unwin.PHILLIPSON, C. (1990). “Prospectivade la preparaciónparala jubilación:

expectativas,vigenciay coordenadasde futuro”. En La prejubilación en España.Barcelona:FundaciónCajadePensiones.

PHILLIPSON, C. y STRANG, P. (1983>. The impaelofpre-retirementedw’ation.Dpto. Adult Education.University of Keele.

Preparaciónpara la jubilación. JornadasInternacionalescelebradasen Noviembrede 1990 en Palmade Mallorca. Madrid: Unión Democráticade PensionistasyJubiladosde España.ColecciónCaminar,n0 1.

Seminario “Ocio y tiempo libre en la TerceraEdad” (1990).Expo-Ocio. Madrid:Ministeriode AsuntosSociales.

SERRA, DATO y LEAL (1988). Jubilación y nido vacío: ¿principio o fin?.Valencia:NauLlibres.

VARIOS (1992) . El jubilado antesufuturo. Plan de preparacióna la jubilación.Madrid: Narcea.Ministeriode AsuntosSociales.Endesa.

Anexo1Curso “Preparación para la jubilación”

Prof. MoragasPrograma

1. Introducción1. Lajubilación,unaetapavital.

Page 10: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

62 M~RosarioLimón Mendizáhal

2. Un acontecimientocomplejo:físico, psíquico,económicoy social.3. Mitos y hechossobrelajubilación.4. Preparaciónactivay positivaparaunaetapavital5. Saludglobal y calidadde vida integral.

II. Saludfísica

1. La salud,derechoy obligaciónindividual.2. Valoracióny rediseñode hábitossaludables.Organosy sistemas.3. Nutrición. Ejerciciofísico. Sueño.Vida sexual.Estilo devida.4. Prevenciónde la enfermedady los accidentes.Rehabilitación.5. Asistenciasanitaria.Medicación.SeguridadSocial.Segurosprivados.

III. Saludmental

1. Personalidad.Tipos y reacciones.2. Interesesy motivaciones,emocionesy afectos.3. Inteligencia.Memoria.Capacidaddeaprendizaje.Sentidos4. Autoconcepcióny etapasvitales.5. Prevenciónde la enfermedad.Desarrollopersonaly equilibrio mental.

IV. Saludsocial

1. Familia y relaciones.Esposos.Hijos. Nietos. Parientes.Cooperaciónyconflicto.

2. Gruposde relación:amigos,vecinos,colegas.Redesderelación.3. Ambitos: vecindario,clubes,hogares,centros.Asocíacionismo.4. Soledad.Aislamiento.Marginacióny relacionessociales.5. Prevencióny rehabilitaciónde las enfermedadessociales.Alcoholismo

y toxicomanía.

Y.Tiempolibre

1. Intereses.Aficiones. Actividades: intelectuales,manuales,estéticas,recreativas.Identificacióny desarrollode hábitos.

2. Ocupaciones:creativas,artesanas,estéticas.3. Educacionales:culturales4. Recreativas:juegos,deportes,espectáculos,viajes.5. Ideológicas,políticas,religiosas.Voluntariado.Trabajoparala comuni-

dad.

VI. Medio ambiente

1. Vivienda. Casa.Hogar.Residencia.Alternativasy posibilidades.

Page 11: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

La preparacióna la jubilación: nuevaocupacióndel... 63

2. Estabilidado mudanza.Valoración.Criterios. Acondicionamiento.3. Aprovisionamiento.Almacenajes.Funcionalidad.Valoración.4. Movilidad y barreras.Transportehabitual.Viajes.5. Serviciospúblicos. Serviciosa domicilio públicosy privados.

VIL Economíay Derecho

1. Pensiones.Sistemas.Revisiones.Inflación y nivel de vida.2. Nivel de renta.Nivel económico.Calidadde vida.3. Previsiónprivada. Fondosde Pensiones.Seguros.Vitalicios. Ahorro.

Propiedadmobiliaria e inmobiliaria.4. Rentasdiversas.Actividades.Ocupaciones.

VIII. Enfoque positivo

1. Definición del objetivo vital: planparala jubilación.2. Aplicación de los objetivosala realidad.El planen funcionamiento.3. El fin del trabajoactivo y el inicio de actividadesen lajubilación. Los

vasoscomunicantesentreocupaciones.4. Preparaciónparala jubilación. Integraciónde la personalidady de los

objetivosvitales.5. Lajubilación, unaetapavital a vivir positivamente.

Anexo IICurso “Preparación para la jubilación”

Fundación CastroverdeContenidos

Introducción

~Por quéprepararsepara la jubilación?. Cambios, oportunidadesyajustesde actitud.

• Cambios.El cesede la actividadlaboraly susconsecuencias.• Oportunidades.El tiempolibre comoespaciocreativo.• Ajustesde actitud.Expectativasy actitudeshaciala jubilación.

Salud. Estrategiascontra el envejecimiento

Sistemascorporalesmásafectadospor elpasodel tiempo.• Sistemacardio-respiratorio.• Sistemaosteo-articular.• Sistemaneuronalo cerebral.

Page 12: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

64 M~RosarioLimón Mendízóbal

La ayudamédica.Exámenessistemóticosychequeo.Medidascontrael envejecimiento.La actividad corporal• ¿Paraquéhacerejercicio?• Tipos de actividad (paseo,gimnasia,deporte,etc) y su incidenciaen

la prevenciónde las distintasenfermedades.La alimentación• Principiosgeneralesde dietética.• Los alimentosy su función.• El desequilibrioen laalimentacióny susconsecuencias.• La dietaequilibrada

Alternativas residenciales

La viviendaen la nuevasituación• La nuevadimensióndel barrioy el entornoresidencial.• La nueva vida en la vivienda de siempre.Laposibilidaddel cambioresidencialOtroshábitatsLa relaciónvivencial en el mismohogarconotrosfamiliaresDiferentesposibilidadesresidenciales• Viviendapropiae independiente• Vivienda propiacompartida• Viviendapropiaconasistencia• Viviendaajenacompartida(tambiénmodalidad“adopción”)• Viviendaajenacompartiday asistida• Lasresidencias• Los sistemascooperativosy de cogestión

Aspectosjurídicos y económicosen torno a la jubilaciónAspectosjurídicos• La disposiciónde los bienes• La administración de los bienes

AspectoseconomicosFuentesde ingresosLasprestacionesde la SeguridadSocialExamenespecialde lajubilación y viudedad• Cálculosobrela basereguladora• Determinaciónde la pensión• Mínimosgarantizados

Page 13: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

65La preparacióna la jubilación: nuevaocupacióndel...

• Máximos concedidosIncompatibilidades

El voluntario como caucede actividad

Sentidode laAcción VoluntariaMarcoen el queseencuadra• Solidaridad• Desarrollohumano• Progreso• Democracia• Descentralización• CoordinaciónAspectosa teneren cuenta• Una opciónpor el individuo, porlapersona.• Una visión críticade la realidad.• Un métodoparala acción.• Tareade la Acción: Comprendera la comunidad,analizarlay actuar

sobreella.Dimensionesquedansentidoa laAcción Voluntaria• Dimensiónsociológica• Dimensióneducativa• DimensiónteleológicaEl trabajovoluntariocomo“conductahumana”• Fomentalas relacionesinterpersonales• Da oportunidadesa las personasde desarrollaractividadesde parti-

cipación,de servicio,de utilidad.Injórmaciónsobrecaucesde voluntariadoEvolucióndel voluntariadoen EspañaQuiénessonhoy los voluntariosenEspañaAlgunasO.N.G. conpropuestasde voluntariado• Platafonnaparalapromocióndel voluntariadoen España• Cruz Roja• Cáritas• ProyectoCulturaly Solidaridad• Otras

Cultura y ocio

Ocio-negocio,tiempolibre, tiempoútil... el valor del tiempo.El “hacer” al serviciodel “ser”

Page 14: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

66 M9 RosarioLimónMendizóbal

Cultivar nuestrotiempolibre• Cine• Literatura• Arte• Música• Viajes• Otrasaficiones

Las dimensionesde persona

Relaciónconuno mismo• Tipo de personaquepodemossera partir de la jubilación• Comunicación,soledady aislamiento• La madurezde la personalidadLa relacióncon losdemás• Comunicaciónen la pareja.La sexualidaden la madurez• Relaciónconla familia. El diálogogeneracional• La personamaduray suentornosocial

Relaciónconla trascendencia• El sentidode la vida• La personay sudimensiónreligiosa• La culturade la esperanza

Formación continuadaEl conceptode aprendizajeRazonesparaseguiraprendiendoPosiblesofertas• El asociacionismoy susposibilidades• Las aulasparala terceraedady otrasactividades(cursos,conferen-

cias,seminarios,exposiciones,etc.)• Los Medios de ComunicaciónSocial

- Su importancia- Cómo serun expectadorcrítico

Resumen

La preparacióna la jubilación vienea serunade las etapasde la forma-ción permanentey constituyeun procesoesencialmenteeducacional,yaqueenseñaa la personalos conocimientosútiles para unanuevaetapavital y sobretodo consigueun aprendizajede hábitosnuevose intereses.

Page 15: La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempoSe trata con la preparación a La jubilación de realizar con éxito una transición de objetivos vitales, del trabajo,

La preparacióna la jubilación: nueraocupacióndel... 67

1-la predominadoen laeducacióntradicionalla preparaciónparael tra-bajo,parael rendimientoútil, y cuandoéstedesaparecemuchaspersonassufrenunagrandesorientaciónen suvida.

Con los programasde preparacióna la jubilación se tratade realizarconéxito una transiciónde objetivos vitales,del trabajoaotrosquellenende sentidola vidadel jubilado. Lajubilación implica unanuevaocupacióndel tiempoy exigeunapreparaciónadecuadaparaello.

Summary

Retirementpreparationrepresentsoneof the stagesof the permanenteducation,and it mainly consistsof an educationalprocess,sinceit teachsto the personuseful knowledgesfor a new vital stageand it obtainsespeciallyan apprenticeshipof new habitsandinterests.

In traditional education,the work preparationfor useful output hasprevailed,andwhenit disappearsmanypersonshavea greatconfussioniniheir lives.

With the retirementpreparationprogrammsis intendedto achievesuccesfullya transitionof life-giving goals,of work to otherones,whichfilí up with sensethe life of aretired person.Retirementimplies a new useof timeandrequiresanappropiatepreparationfor it.