la prensa 2014

60
1 LA PRENSA

Upload: fernando-cerro

Post on 01-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA DE INFORMACIÓN GENERAL AÑO 1 – NÚMERO 1 EDICIÓN ESPECIAL FIESTAS DE SAN BUENAVENTURA DE MORALEJA

TRANSCRIPT

Page 1: LA PRENSA 2014

1

LA PRENSA LA PRENSA

Page 2: LA PRENSA 2014

LA PRENSA LA PRENSA

2

Page 3: LA PRENSA 2014

3

LA PRENSA LA PRENSA

Cuando éramos niños no faltaba el periódico en casa. Nuestro hogar no sería el mismo si no hubiera un rincón privilegiado en el que acumular los tres, cuatro, cinco periódicos mas recientes. El resto, los más atrasados, pasaban a un lugar menos escogido de la casa por si resultaba necesario consultar algunas de las noticias con las que nos obsequiaban los periodistas de la época. Pasado un tiempo prudente, he de reconocerlo, aquellos viejos periódicos llenos de noticias caducas protagonizaban un sinfín de utilidades inenarrables; en el mejor de los casos podían envolver los chorizos y morcillas que viajarían camino de Barcelona y, en el peor, contribuirían a la higiene íntima y personal de cualquier miembro de la familia.

En plena revolución de los Android,

CARTA DEL DIRECTOR

Aviones de papelSmartphones, Ipad o Iphone, ahora que toca leer en digital, apostamos por la resurrección del papel y sacamos a la luz LA PRENSA, una revista para aquellos que buscan la magia que nunca tendrían en un formato digital. Sin ánimo de tocar conciencias ni caer en la nostalgia, pensamos en el público que añora las viejas revistas de casa, esos que por edad, desgana o cualquier otro motivo no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Esta revista es, sobre todo, informativa. No podía ser de otro modo si partimos de la base de que está hecha por periodistas profesionales. Su periodicidad estará sujeta a las circunstancias del momento y verá la luz en distintas ediciones especiales con motivo de hechos relevantes. Ahora es el momento de informar de cuanto sucede en las Fiestas de San Buenaventura de Moraleja, pero también de adelantarse a los acontecimientos con noticias de nuestro más inmediato futuro, pues de nada sirve contar lo que ha pasado si no acertamos a narrar con acierto lo que vendrá.

LA PRENSA está en sus manos como herramienta informativa, periodística y festiva que contribuye al fomento de la cultura, el ocio y el entretenimiento. Déjenla en un lugar privilegiado de su hogar una vez leída. Sólo cuándo pasen los años sabrá valorar la importancia de las cosas viejas. Y en el peor de los casos, utilícenla para hacer aviones de papel. Al fin y al cabo, las palabras se las lleva el viento, y las letras, también.

EDITAGRUPO ÍCARO DE COMUNICACIÓN

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y

PUBLICIDADAvda. de Pureza Canelo, 45-2º

10840 Moraleja (Cáceres)Teléfono: 927 51 60 60

Fax: 927 51 62 18e-Mail: [email protected]

DIRECTORISIDORO CAMPOS GONZÁLEZ

REDACCIÓNMÓNICA PASCUAL GÓMEZ, JERÓNIMO CAMPOS, LUCÍA

SEMEDO, TERRY C.

FOTOGRAFÍATERRY C., I. CAMPOS, ÍCARO

COMUNICACIÓN

PUBLICIDADJUAN RAMÓN NEGRO GALÁN,

ÍCARO

DISEÑO E IMPRESIÓN www.tuimprenta.es

DEPÓSITO LEGALCC-0196-2014

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 4: LA PRENSA 2014

LA PRENSA LA PRENSA

4

Page 5: LA PRENSA 2014

5

LA PRENSA LA PRENSA

Los problemas geotécnicos de los tramos El Batán-Coria y Coria-Moraleja Este obligaron a paralizar las obras, que se encontraban en compás de espera desde el verano de 2010. Finalmente, una inversión adicional de 21,7 millones de euros permitirá resolver el desplazamiento de terrenos, consecuencia de una mala planificación técnica de la anterior Administración regional. Las obras se encuentran en estos momentos a pleno rendimiento.

El 22 de junio de 2012, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguraba dos nuevos tramos de la autovía autonómica EX A1, concretamente el que une Coria con Moraleja Este y el cinturón entre Moraleja Este y Moraleja Oeste.

En opinión de Monago, esta infraestructura “supone también un nuevo atractivo para los inversores, un nuevo recurso estructural que añadir al mapa de nuestra región y que será un imán para la localización de empresas, como ya ocurre

Moraleja, cada vez más cerca del resto de España y de Portugal

con los proyectos de polígonos industriales en Casatejada o Malpartida de Plasencia”.

La mejora de las comunicaciones contribuye a acortar distancias y anima a consolidar el tejido empresarial. En este sentido, cabe destacar la importancia de disponer de ejes de comunicaciones en una región que está convirtiéndose en líder en sectores como las energías renovables o el sector agroalimentario y que está experimentando un crecimiento de las exportaciones sin precedentes. Y es muy importante tener en cuenta esta zona del norte de Extremadura, bien comunicada con la capital de España pero que carece de conexiones adecuadas con Portugal.

El Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Moraleja coinciden en la necesidad de completar la conexión con Portugal, una actuación que estaba contemplada en la Cumbre Hispano Portuguesa de 2009 pero que se convirtió en una promesa incumplida que estas Administraciones

se han propuesto retomar. No obstante, hay que ser realistas y comprender que la situación de crisis por la que atraviesa Portugal transforma esta pretensión en todo un reto difícil de lograr a corto plazo.

Monago ya dijo en su visita que el gran potencial que tiene Extremadura no servirá de nada si no contamos con una frontera permeable, que facilite el tránsito de los ciudadanos de ambos lados de la raya y de productos que reactiven nuestro comercio.

Desde Extremadura se ha buscado la solución tanto técnica como económica para acometer el tramo que resta para completar el trazado de autovía autonómica del norte de Extremadura Navalmoral de la Mata-Monfortinho. Ahora es necesario que las distintas Administraciones se impliquen para favorecer un clima de diálogo con Portugal que permita hacer realidad

un proyecto que beneficiará a ambas zonas.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, consideró que la apertura al tráfico de los nuevos tramos de autovía convertían la jornada “en un día de prosperidad, de desarrollo y futuro” y añadió que trabajando juntos “se puede conseguir que en un futuro no muy lejano nuestras comarcas sean el punto neurálgico del norte de la región”.

El protocolo de colaboración suscrito entre Moraleja e Idanha-a-Nova y las excelentes relaciones existentes entre ambas Administraciones locales puede ser el punto de partida para sentar las bases de un proyecto que tiene por objetivo acercar dos zonas que durante muchos años se han dado la espalda y que ahora atraviesan un momento de esplendor en cuanto a relaciones sociales, económicas, culturales y empresariales.

El Gobierno de Extremadura tiene previsto abrir al tráfico dentro de 10 meses el trazado completo de la autovía autonómica EX-A1 que enlaza Navalmoral de la Mata con Monfortinho y que permitirá estar más cerca de España y de Portugal.

Monago y los alcaldes en el acto inaugural de la autovía EX-A1.

Page 6: LA PRENSA 2014

6

LA PRENSA LA PRENSA

- Moraleja en fiestas. ¿Qué sensaciones le provocan a usted, que las ha vivido con especial intensidad, primero como concejal de festejos y ahora como alcalde?

- Moraleja en fiestas es igual a San Buenaventura, y San Buenaventura es igual a días de disfrute y diversión, días en los que aparcamos las preocupaciones y pasamos unas agradables y placenteras fiestas con amigos, vecinos, familiares y forasteros, compartiendo la alegría, el jolgorio, la jarana en nuestras reconocidas peñas.

- ¿Resulta complicado elabo-rar un programa a gusto de la mayoría en una situación como la actual?

- Al igual que en otros municipios, debido a las dificultades económicas y teniendo que cumplir con las medidas legislativas económicas interpuestas, nos vimos obligados a reducir la partida económica de festejos y similares en los presupuestos municipales, ante todo para no desatender las necesidades básicas de la población. Moraleja no es ajena a la situación actual, pero ello no significa que las fiestas en honor a nuestro Patrón, San Buenaventura, hayan perdido participación o popularidad, porque con ilusión, trabajo e imaginación todo se consigue.

- Se cumplen tres años de su gestión al frente del Ayuntamiento de Moraleja ¿Qué valoración hace?

- Podemos decir que estamos culminando esta legislatura, de

PEDRO CASELLES MEDINA, ALCALDE DE MORALEJA

“Me siento satisfecho de haber estadosiempre al lado quienes más lo necesitan”

hecho estas serán las últimas fiestas de San Buenaventura de este periodo y como presidente de la Corporación y alcalde he de decir que me siento bastante satisfecho, aunque no con total plenitud.

- ¿A qué cambios significa-tivos que haya experimentado Moraleja desde su llegada a la alcaldía se debe esa satisfacción?

- Estoy satisfecho por haber conseguido el sosiego y la calma política en nuestro pueblo, por haber saneado las arcas municipales, por haber controlado el déficit pagando a proveedores, amortizando deuda y obteniendo superávit en el pasado año, y al mismo tiempo marcando el camino a seguir en materia económica en nuestro consistorio, con una única fórmula: no gastar más de lo que se tiene.

Estoy satisfecho por haber estado siempre al lado de los que más necesitan, poniendo en práctica diferentes medidas sociales como ayudas de emergencia social, renta básica, bolsa local de empleo social, el abono de cheques bebé, viviendas sociales o becas escolares sociales. Y satisfecho por lo avanzado en diferentes materias como la ampliación de la oferta educativa, la promoción turística, el apoyo y promoción empresarial y comercial, el plan local de juventud o la promoción cultural, deportiva y festiva.

Estoy satisfecho también por la implantación de nuevos proyectos y servicios en Moraleja como la planta de tratamiento de residuos, la Oficina Veterinaria, la Escuela

Oficial de Idiomas, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, el Centro de Ferias y Exposiciones, la sustitución de redes de agua, el aparcamiento de autocaravanas, la ampliación del cementerio, el arreglo de acequias y caminos municipales, las mejoras acometidas en el Polígono Industrial “El Postuero”, haber conseguido ser la sede fija de la Feria Rayana o la puesta en servicio de la Autovía EX–A1. Satisfecho asimismo por situar a Moraleja en el mapa con la celebración de diferentes eventos nacionales o autonómicos, como la final regional de las Olimpiadas Matemáticas, la final provincial de los JEDES, el encuentro diocesano Jóvenes, la final del Trofeo Diputación de Baloncesto, la III Ruta BTT, la I Concentración Nacional de autocaravanas, o el campeonato de España de Vela.

Tengo que reconocer que me siento satisfecho por la gran labor que realizan todos los concejales del Equipo de Gobierno, que día a día trabajan con tesón, ilusión y gran dedicación por el bienestar de los vecinos de nuestro pueblo, por el desarrollo y progreso de Moraleja. Y en definitiva, satisfecho porque ha sido un periodo de eficiencia y eficacia, un año en el que este equipo de Gobierno ha hecho más con menos y todo ello teniendo en cuenta la situación económica por la que atravesábamos todas las administraciones y teniendo que cumplir las medidas legislativas económicas interpuestas.

- ¿Qué nuevos proyectos tiene previstos para Moraleja?

- Aunque la valoración es positiva, hay que decir que es insuficiente, uno de los mayores proyectos que debemos tener todas las administraciones para el futuro debería ser en materia de empleo para intentar de una vez por todas ir adelgazando las listas del paro. No obstante, en los últimos meses se ha invertido la tendencia de destrucción de trabajo y se está empezando a generar empleo; por ello somos conscientes de que hay que seguir trabajando en esa línea para consolidar estas cifras y saber que no podemos bajar la guardia en la lucha contra el paro.

Y tratando proyectos más concretos que próximamente serán una realidad en nuestro municipio, podemos citar la aprobación inminente del Plan General Municipal, la apertura, el próximo año, de la piscina cubierta, la mejora de la calidad del agua en la piscina natural, una nueva promoción de viviendas sociales, nuevas pistas deportivas, la culminación d la nueva ampliación del cementerio, el nuevo Centro de Día “Aspace”, la continuidad en el proceso de sustitución de las redes de agua, la mejoras de las redes viales de accesos al municipio, la puesta en marcha de medidas de eficiencia y ahorro energético, la obtención de la titularidad del antiguo cuartel de la Guardia Civil, la adecuación y mejora de los Charcones, o la finalización del aparcamiento de camiones.

Page 7: LA PRENSA 2014

7

LA PRENSA LA PRENSA

Pero dos de los proyectos más ambiciosos en los que trabajamos para el futuro y muy importantes para el desarrollo económico-social de Moraleja son la aprobación y ejecución del Proyecto de Ampliación del IES Jálama, ya que apostar por la educación es invertir en nuestro futuro como municipio y sociedad; y la redacción del proyecto y ejecución de las obras del tramo de Autovía EX–A1 Moraleja-Portugal y materializar las conversaciones mantenidas con cargos públicos de Portugal para que inicien el proyecto de Autovía Castelo Branco-España, lo que sería el revulsivo y desarrollo económico-empresarial-social de toda la comarca y en especial de nuestra localidad Moraleja, convirtiéndonos en el epicentro neurálgico del Noroeste de Extremadura.

- Moraleja es el eje comercial de la comarca de Sierra de Gata. ¿Qué supone esto para el municipio?

- Moraleja, cruce de caminos, situada geográficamente en lugar estratégico, enclave privilegiado a las faldas de Sierra de Gata, municipio transfronterizo, puerta de entrada a multitud de destinos. Moraleja Capital del Comercio, como un gran pueblo de servicios, donde el vecino y el forastero comprueban día a día la calidad profesional de nuestros emprendedores, de nuestros comercios, de nuestras pymes.

Moraleja es la puerta de entrada a nuestra comarca de Gata, sin la que nuestro pueblo no tendría la identidad y el sello comercial que portamos y tenemos. Moraleja y sus gentes somos comarca de Gata, no se entendería nuestra idiosincrasia como pueblo, sin nuestros queridos vecinos de la Sierra de Gata.

- El 30 de abril de 2013, Moraleja se convirtió en el primer municipio de Extre-madura en ser declarado como zona

de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales, para aquellos domingos en que se celebre el mercadillo artesanal y los coincidentes con la celebración de eventos comerciales o turísticos. ¿Qué ha supuesto esta declaración?

- Gracias al gran trabajo del equipo de gobierno y de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, Moraleja fue el primer municipio en adoptar esos horarios comerciales, Moraleja es comercio, y esta declaración es otro plus de reconocimiento a nuestros emprendedores, empresas, pymes, comercios y, en definitiva, otra distinción más a Moraleja como Capital del Comercio.

- Después del éxito de la Feria Rayana, ¿qué iniciativas están en marcha para aumentar la relación con los municipios portugueses y especialmente con Idanha-a-Nova?

- Tras la firma hace dos años del convenio-protocolo de colaboración entre Moraleja e Idanha a Nova, son muchos los proyectos conjuntos desarrollados, además de la reconocida Feria Rayana. También se está trabajando en la promoción turística y comercial conjunta, en el desarrollo cultural y social y en diversas acciones en materia socio-sanitaria. Igualmente estamos manteniendo contacto con otro municipio, Caldas da Rainha, en el que estamos promocionando Moraleja comercial y turísticamente.

- ¿Qué proyecto destaca desde su llegada a la alcaldía?

- No podría destacar uno en concreto, creo que desde la llegada del equipo de gobierno que dirijo al Ayuntamiento de Moraleja, nuestro pueblo y nuestros vecinos han ganado en calidad de vida, en la mejora de su bienestar, incrementando servicios en diferentes materias y progresando

como municipio en distintos ámbitos como el educativo, el apoyo social, empresarial, comercial, la estabilidad económica, el servicio sanitario, la promoción turística, en materia de juventud o en programación cultural, deportiva y festiva.

Pero sobre todo, desde mi llegada a la alcaldía, me siento

satisfecho por haber conseguido que nuestro municipio sea un pueblo saneado y estable económicamente hablando, y sea un pueblo en paz.

Y como suelo terminar, pido a nuestro patrón, San Buenaventura, que nos dé su protección durante todo el año. ¡Viva San Buenaventura!

Pedro Caselles, alcalde de Moraleja.

Page 8: LA PRENSA 2014

LA PRENSA LA PRENSA

8

Page 9: LA PRENSA 2014

9

LA PRENSA LA PRENSA

El protagonismo de las fiestas de San Buenaventura recae indiscutiblemente en el toro y en las actividades taurinas, que son las más esperadas por todos aquellos que cada año se animan a vivir estos días llenos de actividad y tradición en Moraleja. Vecinos y visitantes aprovechan el furor de las fiestas para ser partícipes de la tradición local que determina toda la cultura del municipio.

Una de las citas que ponen en valor el programa de San Buenaventura son los encierros tradicionales que se celebran a la 13:00 horas, un elemento llamativo y único que no hace otra cosa que demostrar la afición de los moralejanos por el arte taurino. Este año, un total de cuatro encierros amenizarán la primera hora de la tarde con 14 ejemplares entre el sábado, domingo y lunes a los que se suman dos toros de Sánchez Cobaleda el martes. A estos encierros les precede la suelta al estilo tradicional de dos vacas cada jornada.

Los encierros de las 05:00 de la madrugada se convierten en punto clave para seguir disfrutando de la fiesta de la mano de los ejemplares que recorren las calles moralejanas con la participación de dos astados de la ganadería Isaías y Tulio Vázquez durante el sábado, y uno más de Pérez Escudero el domingo.

En la jornada de lunes las miradas están puestas sobre un ejemplar de la ganadería de Enrique Serrano, mientras que el domingo los aficionados disfrutan de una última

El toro bravo, protagonista de las fiestas de San Buenaventura de Moraleja

propuesta con un toro de Antonio Román. Todas estas citas culminan con la   lidia del toro del aguardiente que congrega cada año a cientos de aficionados y amantes del arte taurino. 

No hay que olvidar el encierro tradicional de apertura de las fiestas que tiene lugar después del pregón y el chupinazo, con dos vacas que recorren las calles del recinto para dar la bienvenida a San Buenaventura, lo que hacen un total de nueve encierros. 

La organización tampoco ha querido alejarse de los amantes del toro de menor edad y ha preparado, para el último día, un encierro infantil en el que los más pequeños tomen el relevo y demuestren su afición. 

Durante las fiestas de San Buenaventura toma un protagonismo destacado el rejoneo, una actividad de la que gran cantidad de

jóvenes se hacen partícipes. Este año nombres propios como López Bayo y Manuel Moreno abren los eventos taurinos de la tarde del sábado con cuatro novillos de la ganadería Monteviejo. 

Los actos continúan el domingo con una novillada mixta,   que contará con la participación de los novilleros Lama de Góngora y Abel Robles junto con la rejoneadora portuguesa Ana Rita. Estos profesionales se enfrentarán a seis novillos de las ganaderías Carmen Valiente y Dehesa de Portezuelo. 

Los aficionados al arte taurino cuentan con grandes ofertas en esta edición, entre las que no faltan las ocho sueltas de reses al estilo tradicional. El sábado los asistentes pueden disfrutar con un astado de la ganadería Serano donado por “Autónomos de Moraleja” mientras que el

domingo otro ejemplar de la misma ganadería recorre las calles del recinto. Este toro ha sido donado por la Comisión Popular de Festejos, pregoneros de las fiestas de este año. 

El lunes es el turno de un toro de Juan Albarrán, donado por la Finca Las Pedrizas, Isidro Cañado y Francis Clemente mientras que el domingo son dos ejemplares de Sánchez Cobaleda los que ponen fin a los eventos taurinos de San Buenaventura. 

Las calles de Moraleja no sólo cuentan con la animación de los festejos taurinos, sino que la Charanga Clave de Sol llenará de música la localidad, animando a todos los participantes a sumarse a la celebración junto a las verbenas Estrella Show, Golden, La Dama y Venus para que la diversión no cese ni un solo minuto. 

Detalle de un encierro de San Buenaventura.

Page 10: LA PRENSA 2014

LA PRENSA LA PRENSA

10

Page 11: LA PRENSA 2014

11

LA PRENSA LA PRENSA

- Moraleja celebra unas fiestas que atraen a cientos de visitantes foráneos. ¿Qué factores tienen en  cuenta  a la hora de elaborar un programa de festejos atractivo para vecinos y forasteros?- Primero respetar los espectáculos tradicionales, la gente que entramos nueva en un cargo como el de concejal de festejos tendemos a innovar a dar nuestro toque personal, yo he aprendido que lo que funciona es mejor no tocarlo, así que mi labor en este área es respetar la esencia e ir involucrando a gente nueva para que el arraigo no se pierda, como en este caso la comisión popular de festejos.- Durante estos días saldrán a  las calles  de Moraleja 23 toros de distintas ganaderías. ¿El componente taurino sigue siendo esencial?- Sigue siendo muy esencial, San Buenaventura no se entendería sin toros en las calles. Sé que hay moralejanos que no son taurinos y que les daría igual que el número de toros fuera menor, pero aquí todo el mundo entiende esa pasión por el toro y el que no es taurino lo respeta. Estoy segura que hay gente a la que todavía les parecerá pocos.- En la presente edición, los pata blanca de Victorino Martín repiten en Moraleja pero en lugar de cerrar las fiestas, prácticamente las abren. ¿A qué obedece el cambio en el programa?- No tiene ningún significado especial, se quiere retransmitir un encierro el domingo en directo y pensamos que la

MERCEDES GONZÁLEZ, CONCEJALA DE FESTEJOS

“Mi labor al frente de la concejalía se hacentrado en respetar la esencia de las fiestas”

cantidad de cabezas de reses que participan en el tiene importancia, los patas blancas son cuatro para rejones y para la corrida a pie son 6, es cuestión de cantidad.- ¿Qué es lo más complicado a la hora de elaborar el programa de fiestas?- Poner a toda la gente que participa de acuerdo y tener la información a tiempo para imprimir la programación, los que donan los toros tienen que aportar una foto del toro elegido y determinar cuándo se suelta, hay cuatro tardes hay que ponerlos de acuerdo

y que estén contentos con su día, este año la comisión popular realiza otras actividades además de donar un toro, primero se tienen que poner de acuerdo entre ellos y después que yo lo pueda aceptar, eso es lo mas complicado.-  ¿Cómo se puede innovar año tras año en unos festejos tan tradicionales y consolidados?- Pues es complicado, innovar poco, hacerlo con mucho cariño y pasión para que la gente que esta esperando durante un año esta fecha,

reconozca su fiesta y la disfrute.En esta legislatura creamos la comisión popular de festejos que este año han innovado un poco donando además de un toro una actuación del DJ Víctor Redondo el lunes por la noche y un concurso de dibujo para los niños. Tengo que reconocer que hay margen porque alguna idea nueva hay pero se queda en el tintero, no hay economía para ello, es mejor que los festejos que se realizan tengan calidad, y no que tengan carencias por meter cosas nuevas.- ¿Qué destacaría de las fiestas de 2014?- Sobre todo la buena gestión que se está haciendo en el ayuntamiento, el hecho de poder haber tapado huecos, habrá encierro todos los días a las 13:00 h., y todas las madrugadas habrá toro del aguardiente. En las anteriores fiestas del 2013 la situación económica era muy complicada y tengo que reconocer que no estaban a mi gusto 100%, de todas maneras estoy orgullosa de cómo salieron y también deseando que las del 2014 empiecen.Este año en el encierro del martes 15 se lidian dos toros de Sanchez Cobaleda, los últimos toros de lidia de la finca Santa María. Así como el toro del aguardiente de la madrugada del sábado es uno de los últimos toros del hierro de los hermanos Escudero. Se cierran ciclos y yo estoy muy agradecida que “la despedida” sea en Moraleja. Todo mi cariño hacia su persona y su trabajo en el mundo del toro de lidia.

Mercedes González, concejala de Festejos.

Page 12: LA PRENSA 2014

12

Día 1 de Julio: Presentación del programa de festejosExhibición de baile flamenco “homenaje a Paco de Lucía” a cargo de  los grupos de Vegaviana de Esther AbujetaHorario: 22:30 horas - Lugar: pista de “las vegas”

Día 2 de Julio: V Gala del Deporte de MoralejaHorario: A las 22:30 horasLugar: Pista “Las Vegas” - Organiza: P.M.D. Moraleja 

Día 3 de Julio: Exhibición de sevillanasEscuela de Ana Mª  Pérez Tejeda.Horario: 23:00 horas Lugar: Pista “Las Vegas”

Día 4 de Julio: Representación teatral adultosGrupo: “Verbo Producciones” - Obra: “los gemelos”Entrada: 2 €, a beneficio de la comisión popular de festejos San  Buenaventura 2014Horario: 23:00 horas - Lugar: Pista “Las Vegas” Día 5 de Julio: Concierto de músicaGrupo: “Barbas de Oro”Horario: 23.00 horas - Lugar: Pista “Las Vegas”

Día 6 de Julio: Teatro musical Grupo: “Paspié danza” - Obra: “Pinocho”Entrada: 2 €, a beneficio de la comisión popular de festejos San  Buenaventura 2014Horario: 23:00 horas Lugar: Pista “Las Vegas”

Día 7 de julio: Exhibición del grupo de flamenco “Entre cirios y volantes”Horario: 23:00 horas.Lugar: Pista “Las Vegas”

Programación cultural

Día 8 de Julio: Exhibición de folkloreGrupo: “Jóvenes Extremeños” de Clara Blanco Iglesias.Horario: 23:00 horasLugar: Pista “Las Vegas”

Día 9 de Julio: Exhibición de flamencoGrupo: “Esencia Flamenca”Horario: 23:00 horas.Lugar: Pista “Las Vegas”

Día 10 de julio: Día de los niñosTalleres (marionetas, abalorios, chapas, figuras de felpa, etc...)Castillos hinchablesCastillos hinchables acuáticosHorario: 18:30 horas.Lugar: Parque fluvial “Feliciano Vegas”

Page 13: LA PRENSA 2014

13

Día 29 de Junio: XXXIV Certamen de Pesca “San Buenaventura”Horario: Mañana - Lugar: Charco del Puente – Rivera de GataOrganiza: A.D. Pescadores “Virgen de la Vega” Categorías Alevín e Infantil

Día 2 de Julio: V Gala del Deporte de MoralejaHorario: A las 22:30 horasLugar: Pista “Las Vegas” - Organiza: P.M.D. Moraleja 

Días del 1 al 3 de Julio: X Copa de Frontenis “Villa de Moraleja” Horario: De mañana.Lugar: Frontón del Complejo Deportivo Municipal.Organiza: P.M.D. Moraleja. 

Día 4 de Julio: IX Torneo de Natación “San Buenaventura”Horario: 14:00 horasLugar: Piscinas Municipales - Organiza: P.M.D. Moraleja 

Día 5 de Julio: VII Open de Rescate - Pruebas de Relevos y BanderaHorario: 10:30 horas - Lugar: Piscinas MunicipalesOrganiza: Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo Categoría Sub – 16.

Días 4, 5 y 6 de Julio: II Torneo de Frontenis “San Buenaventura” Horario: De mañana y de TardeLugar: Frontón del Complejo Deportivo Municipal.Organiza: A.D. Frontenis “Villa de Moraleja” 

Día 6 de Julio: XXXIV Certamen de Pesca “San Buenaventura”Horario: Mañana. - Lugar: Pantano de BorbollónOrganiza: A.D. Pescadores “Virgen de la Vega” 

Días del 7 al 9 de Julio: III Torneo de Pádel “San Buenaventura” Horario: De mañana. Lugar: Complejo Deportivo Municipal

Día 19 de Julio: XXV Torneo Infantil de Ajedrez “San Buenaventura” Horario: Tarde, según encuentros.Lugar: Hostal El Volante Organiza: A.D. Moralejana de Ajedrez 

Día 20 de Julio: XXV Torneo Sénior de Ajedrez “San Buenaventura” Horario: Mañana y Tarde, según encuentros. Lugar: Hostal El Volante  Organiza: A.D. Moralejana de Ajedrez 

Día 27 de Julio: XXXIV Certamen de Pesca “San Buenaventura”Horario: Mañana. Lugar: Charco del Puente – Rivera de GataOrganiza: A.D. Pescadores “Virgen de la Vega” 

Agosto: Trofeo de Fútbol “San Buenaventura”Horario: Tarde. Lugar: Campo de Fútbol “La Vega”Organiza: C.P. Moraleja

Programación deportiva

Page 14: LA PRENSA 2014

14

LA PRENSA LA PRENSA

VIERNES, 11 DE JULIO14:00 h Traslado de los bueyes a caballo desde la Dehesa a la Plaza de Toros

17:30 h Charanga “Clave de Sol” Lugar de salida: Hostal Delphos hasta Plaza de España.

19:00 h Pregón y Chupinazo Lugar: Plaza de España.Pregonero Oficial San Buenaventura 201, Comisión Popular de Festejos

21:00 h Encierro y posterior suelta de 2 vacas al estilo tradicionalLugar: Calles del recinto.

00:00 h Gran Verbena Popular “ESTRELLA SHOW”Lugar: Pista de las Vegas.

SABADO, 12 DE JULIO 04:00 h Charanga “Clave de Sol” Lugar: salida del Hostal Delphos

05:00 h Encierro de un toro Lugar: Recorrido del encierro.Ganadería Isaías y Tulio Vázquez

SeguidamenteLidia de 1 toro del Aguardiente al estilo tradicional.Lugar: Plaza de toros y calles del recinto.

13:00 h Encierro de 4 novillos Lugar: Recorrido del encierro.

SeguidamenteSuelta de una vaca al estilo tradicional Lugar: Plaza de los toros.

19:30 h Corrida de RejonesGanadería: 4 novillos de MonteviejoRejoneadores: López Bayo, Manuel Moreno

21:30 h Suelta de un toro al estilo tradicional donado por “Autonomos de Moraleja”Lugar: Calles del recinto.Ganadería: Serrano

00:00 h Gran Verbena Popular “GOLDEN”Lugar: Pista de las Vegas.

DOMINGO,13 DE JULIO04:00 h Charanga “Clave de Sol” Lugar: salida del Hostal Delphos

05:00 h Encierro de un toro Lugar: Recorrido del encierro.Ganadería: Pérez Escudero

PROGRAMA OFICIAL FIESTAS DE SAN BUENAVENTURA 2014

SeguidamenteLidia de 1 toro del Aguardiente al estilo tradicional.Lugar: Plaza de toros y calles del recinto.

13:00 h Encierro de 6 novillos Lugar: Recorrido del encierro.

SeguidamenteSuelta de una vaca al estilo tradicional Lugar: Plaza de los toros.

19:30 h Novillada MixtaGanadería: 6 novillos de Carmen Valiente y Dehesa de PortezueloNovilleros: Lama de Góngora, Abel RoblesRejoneadora: Ana Rita

21:30 h Suelta de un toro al estilo tradicional donado por “Comisión Popular de Festejos”Lugar: Calles del recinto.Ganadería: Serrano

Page 15: LA PRENSA 2014

15

LA PRENSA LA PRENSA

00:00 h Gran Verbena Popular “LA DAMA”Lugar: Pista de las Vegas.

LUNES 14 DE JULIO04:00 h Charanga “Clave de Sol” Lugar: salida del Hostal Delphos

05:00 h Encierro de un toro Lugar: Recorrido del encierro.Ganadería: Serrano

SeguidamenteLidia de 1 toro del Aguardiente al estilo tradicional.Lugar: Plaza de toros y calles del recinto.

11:00 h Misa y posterior procesión en honor a San BuenaventuraMayordomos: Peña Los Amigos

13:00 h Encierro de 4 novillosLugar: Recorrido del encierro.

SeguidamenteSuelta de una vaca al estilo tradicional Lugar: Plaza de los toros.

20:00 h Concurso Nacional de RecortadoresGanadería: Carmen Valiente

21:30 h Suelta de un toro al estilo tradicional donado por finca las pedrizas (El Vasco), Isidro Cañada y Francis ClementeLugar: Calles del recinto.Ganadería: Juan Albarrán

00:00 h Gran Verbena Popular “VENUS”Lugar: Pista de las Vegas.

00:00 h Actuación DJ Víctor MonteroLugar: Plaza del AyuntamientoOrganiza: Comisión Popular de Festejos

MARTES,15 DE JULIO04:00 h Charanga “Clave de Sol” Lugar: salida del Hostal Delphos

05:00 h Encierro de un toro Lugar: Recorrido del encierro.Ganadería: Antonio Román

SeguidamenteLidia de 1 toro del Aguardiente al estilo tradicional.Lugar: Plaza de toros y calles del recinto.

11:00 h Encierro infantilLugar: Salida calle centro de salud

13:00 h Encierro de 2 toros Lugar: Recorrido del encierro.

20:00 h Suelta de un toro al estilo tradicional Lugar: Calles del recinto.Ganadería: Sánchez Cobaleda

21:00 h Suelta de un toro al estilo tradicional Lugar: Calles del recinto.Ganadería: Sánchez Cobaleda

00:00 h Fin de fiesta, Gran Espectáculo de Fuegos artificiales “Pirotecnia Santa Barbará”Lugar: Parque Fluvial Feliciano Vegas

NOTA:I Concurso de dibujo San BuenaventuraOrganiza: Comisión Popular de Festejos Tema: San BuenaventuraEdad: 3 a 12 añosRecogida: 24 junio al 7 de julio Oficina de Turismo y Excmo. Ayuntamiento de Moraleja

Page 16: LA PRENSA 2014

16

LA PRENSA LA PRENSA

Los “patas-blancas” de Victorino Martín forman parte de la tradición más reciente de las fiestas de San Buenaventura en Moraleja y en la edición de 2014 serán los protagonistas del primer encierro, que tendrá lugar el sábado 12 de julio.

Cada año, miles de personas se desplazan a Moraleja para presenciar los encierros de estos testarudos astados que se caracterizan por su trapío y casta. Los toreros prefieren no lidiarlos, de hecho llegaron a llamarles los “Gremlins”. Y el que fuera mayoral de la Plaza de las Ventas de Madrid, Florencio Fernández Castillo, Florito, se quejaba constantemente del genio de estos toros.

Para Victorino Martín, lo importante es no olvidar que es un toro de calidad.

Los “patas-blancas” de Victorino Martín abrirán los encierros de San Buenaventura

Su idea como ganadero siempre ha sido conseguir un toro completo, tan encastado como noble. Este encaste lo han toreado figuras como Manolete o El Cordobés y son historia de la tauromaquia.

Esta ganadería se inició en julio de 1995 tras la compra a Arturo Cobaleda de la mitad de las 167 vacas mayores de 3 años de la ganadería, todos ellos de  origen Barcial, encaste Vega-Villar. Los ejemplares de la vacada se dividieron en dos lotes, lo más igualados posible. Se sortearon en presencia de Simón Carreño (afamado profesional del mundo de los toros y fiel colaborador de la casa Chopera).

Como es una ganadería en formación, sus números son muy variables. La intención de la familia Martín es

LA GANADERÍA SE HA CONVERTIDO YA EN UN ELEMENTO TRADICIONAL DE LAS FIESTAS

estabilizarse con alrededor de 100-120 vacas de vientre, lo que supondrá alrededor de 80-100 crías por camada y alrededor de cinco o seis corridas anuales de este encaste.

Todas las reses de esta ganadería de toros bravos tienen su hábitat en la explotación ganadera de Las Tiesas. De ahí a Moraleja, apenas unos pasos. El público, como siempre, permanecerá expectante porque sus encierros, salvo sorpresa, suelen prolongarse más de lo debido. Eso viene sucediendo año tras año en Moraleja con estos toros; unas veces porque se niegan a salir de los corrales, otras porque dan media vuelta a mitad de recorrido y otras porque se despistan ante la llamada de cualquier aficionado que reclame su atención.

Page 17: LA PRENSA 2014

17

LA PRENSA LA PRENSA

Ganadería Monteviejo, Nº 21, Guarismo 1

Ganadería Monteviejo, Nº 31, Guarismo 1

Ganadería Monteviejo, Nº 17, Guarismo 1

Ganadería Monteviejo, Nº 25, Guarismo 1

Page 18: LA PRENSA 2014

18

No es la primera vez que Alfonso López Bayo tiene la oportunidad de estar en la Plaza de Toros de Moraleja. En esta ocasión, saldrá al ruedo con el andaluz Manuel Moreno Castillo y lidiará dos astados de la ganadería local de Monteviejo.

López Bayo nació en mayo del año 1986 en Guadalajara, aunque ha confesado en varias ocasiones sentirse oriundo de la Chiloeches, también en la provincia de Guadalajara. La alternativa la tomó en julio del año 2007, aunque previamente tuvo la ocasión de protagonizar una presentación en público en la Plaza de Toros de Torija el 10 de julio de 2004.

De manos de Pablo Hermoso de Mendoza y con el rejoneador Leonardo Hernández como testigo, López Bayo tomó su alternativa en la Plaza de Toros de Teruel con toros de Jódar y Ruchena.

Este rejoneador ha tenido la oportunidad de formar parte del denominado Grupo Especial de Toreros a Caballo durantes tres temporadas consecutivas, es decir, desde el año 2008 y hasta 2010.

Aseguran que en los últimos años, Alfonso López Bayo ha optado por la calidad de los festejos y no por la cantidad a la hora de organizar la temporada. De este modo, se ha centrado más en la búsqueda en la profundidad que en el número de festejos.

A pesar de las dificultades que entraña el albero de Moraleja para los rejoneadores, López Bayo ha apostado una temporada más por incluir este municipio en los festejos en los que estará presente.

El rejoneador López Bayo repite en la Plaza de Toros de Moraleja

MANO A MANO PARA EL FESTEJO DEL SÁBADO

Page 19: LA PRENSA 2014

19

El rejoneador Manuel Moreno Castillo comenzó a descubrir su pasión por los caballos en la localidad sevillana de Herrera. Nació en Osuna en mayo de 1996 y con tan sólo 9 años y gracias a su padre se interesó por el mundo de los caballos de tal manera que acabó convirtiendo este hobbie en una profesión.

Con sólo 10 años adquirió su primer caballo, un hispano árabe llamado Lotus con el que empezó a demostrar su gran destreza como jinete. Fue tal la pasión de Manuel que llegó a entrenar más de 12 horas diarias bajo la batuta de su padre que desde el primer momento se convirtió en el apoyo de este rejoneador.

Manuel Moreno antes de debutar en público tuvo la oportunidad de formarse en la finca de Diego Ventura, en Puebla del Río, un paraje natural con las marismas del Guadalquivir como testigo.

Finalmente, Moreno Castillo debutó en la población salmantina de Cantalpino. Fue el 15 de agosto de 2012, compartió cartel con Iván Herrero, lidió novillos de Emilio Galán y consiguió cortar dos orejas y rabo en su presentación en público.

Manuel se ha hecho con una cuadra corta pero compensada y desarrolla un rejoneo puro que incluso sorprende a los aficionados. Ahora en la Plaza de Toros de Moraleja tiene la oportunidad de demostrar su valía en el arte del rejoneo con astados del hierro Monteviejo y compartiendo cartel con Alfonso López Bayo.

Manuel Moreno, nuevo en Moraleja, lidiará astados de Monteviejo

ESTRENO EN UNA PLAZA COMPLIDADA

Page 20: LA PRENSA 2014

20

Los toros del

Número 38. Ganadería de Carmen Valiente. (Proc. Marqués de Domecq)

Número 20. Ganadería de Carmen Valiente. (Proc. Marqués de Domecq)

Número 12. Ganadería de Carmen Valiente. (Proc. Marqués de Domecq)

Page 21: LA PRENSA 2014

21

domingo 13 de Julio

Número 1. Ganadería Dehesa de Portezuelo. (Proc. Marqués de Domecq)

Número 16. Ganadería Dehesa de Portezuelo. (Proc. Marqués de Domecq)

Número 18. Ganadería Dehesa de Portezuelo. (Proc. Marqués de Domecq)

Page 22: LA PRENSA 2014

22

LA PRENSA LA PRENSA

El novillero sevillano Francisco Lama de Góngora pisará el albero de Moraleja para lidiar novillos de la ganadería de Carmen Valiente y Dehesa de Portezuelo. Lo hará en el marco de una novillada mixta en la que comparte cartel con el también novillero Abel Robles y con la rejoneadora lusa Ana Rita.

Lama de Góngora nació en septiembre de 1992 en Sevilla, fue alumno de la Escuela Taurina de la capita andaluza y como becerrista se hizo en julio de 2012 con tres orejas en la segunda novillada de promoción en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Lama consiguió abrir la Puerta del Príncipe tras 18 años sin que saliera un novillero sin picadores por ella. Le precedía Luis Reinoso, “El Cartujano”.

Este joven andaluz tuvo su debut como novillero en una corrida con picadores celebrada en marzo de 2013 en la plaza pacense de Olivenza con astados de la ganadería de El Freixo, compartió cartel con Miguel Ángel Silva, José Garrido y Posada de Maravillas y consiguió cortar una oreja.

Además, Francisco Lama de Góngora, fue proclamado triunfador de l I Certamen Prensa Taurina después de la final celebrada en la finca del ganadero onubense Gerardo Ortega. Se sevillano se impuso a los otros cinco finalistas y como premio se le hizo entrega de un trofeo taurino y un capote de brega, además de su inclusión e n una novillada sin picadores en la temporada 2012.

Los novilleros del domingo, día 13 de julioAbel Robles sostiene que “se puede ser torero y catalán”

Lama de Góngora, de la Puerta del Príncipe a la Plaza de Moraleja

Page 23: LA PRENSA 2014

23

LA PRENSA LA PRENSA

El novillero Abel Robles, alumno de la Escuela de Taurina de Cataluña, nació en la población gerundense de Olot en octubre del año 1990. Tuvo su debut en público en abril de 2011 y lo hizo con picadores en la localidad pacense de Puebla de Alcocer.

Su debut con picadores ha sido reciente, en abril de este año, con un cartel formado por Curro Damián y Emilio Martín con novillos de la ganadería de Carriquirri.

En su trayectoria, este novillero ya ha conseguido el Trofeo Maestro Nimeño que se disputó en la localidad francesa de Bellagarde con una fantástica actuación que le permitió desorejar a sus dos novillos. Los cuajó tanto de muleta como de capa, estuvo certero en la espada, motivos más que suficientes para que fuera designado como vencedor de este ciclo taurino.

En más de una ocasión el de Olot ha declarado públicamente que se “puede ser torero y catalán” y nunca ha escondido las dificultades que supone ser torero en una comunidad autónoma donde la Fiesta Nacional está prohibida, donde plazas tan emblemáticas como la de Barcelona ya no existen y donde tampoco hay ganaderías para entrenar. Robles ha confesado que con este ambiente se encuentra prácticamente solo, porque “apenas hay gente del toro” en Cataluña.

La rejoneadora lusa Ana Rita dos Santos Costa repite en la Plaza de Toros de Moraleja. Llega desde Cartaxo, población portuguesa donde se encuentra su cuadra de caballos.

Nació en Vila Franca de Xira, en el corazón del Ribatejo, en marzo del año 1989 y desde su infancia demostró la pasión que siente por los caballos y los toros. Ana Rita se presentó como rejoneadora en público en Sao Francisco (Portugal) en mayo de 2003 y su debut en España fue en el certamen de Atarfe en 2008.

La rejoneadora lusa tomó la alternativa en el país vecino, en Redondo, en agosto de 2011 con Manuel Jorge de Oliveira como maestro y padrino, y Antonio Telles, Luis Rouxinol, Tito Semedo y Marcos Bastinhas como testigos. Esa misma temporada llegó a actuar en 24 festejos en los que consiguió 39 orejas y 4 rabos. Un año más tarde, en 2012, confirmó su alternativa en la catedral del caballo de Campo Pequeño y participó en 32 festejos, 25 en España y 7 en tierras lusas. Se hizo con 49 orejas y 4 rabos.

Ana Rita dos Santos Costa ha confesado que en la plaza de toros disfruta de una “sensación única, de victoria y alegría, es un sueño duro, pero realizado”.

La rejoneadora lusa Ana Rita pisa de nuevo el albero de Moraleja

funden juventud con el deseo de triunfar

Page 24: LA PRENSA 2014

24

LA PRENSA LA PRENSA

La afición a los festejos con reses bravas en Moraleja ha permitido que esta localidad cuente con algunos de los recortadores más conocidos de España. De hecho, esta población cacereña ha acogido en los últimos años varios concursos nacionales en los que estos jóvenes han demostrado cómo se puede “torear” una res con la única ayuda del cuerpo o algún artilugio como puede ser un palo o una garrocha.

Los recortadores han proliferado de forma llamativa en las zonas de nuestro país donde perdura la tradición de soltar toros, novillos o vaquillas para que sean lidiados por los aficionados al estilo más tradicional. Existen distintas zonas de la geografía nacional, donde el “arte del recorte” se está convirtiendo en un espectáculo capaz de llenar los tendidos de las plazas de toros. Son los casos de la Comunidad Valenciana, Madrid o Extremadura.

El recorte taurino, una tradición centenaria en EspañaClaro ejemplo es Moraleja, una población donde

desde hace aproximadamente más de una década los espectáculos y campeonatos de recortadores consiguen prácticamente lleno total en la plaza de los toros. Es tal la repercusión que suscita la salida al albero de los recortadores, que este festejo se ha convertido en un clásico en la programación de San Buenaventura.

Los recortadores normalmente son jóvenes aficionados a los toros desde la niñez  que con la única ayuda de su cuerpo o con algún artilugio simple como puede ser un palo a modo de  pértiga o   garrocha, realizan con pericia piruetas ante la embestida del toro o  vaquilla,  como son recortes, saltos por encima, o quiebros laterales, ajustándose a la cintura los pitones de toros. Uno de los aspectos más llamativos y que suscita más emoción es que todo se realiza sin capa o ésta liada al brazo.

El “arte del recorte” es una tradición española centenaria que, tal y como apuntan algunos de los estudios realizados al respecto, empezó con las primeras tauromaquias y se realiza en festejos populares en calles o plazas de toros.

Lo cierto es que existen concursos para nominar al mejor recortador y que los recortadores necesitan mucha habilidad, forma física, flexibilidad y valor para demostrar todas sus capacidades frente al animal bravo.

Aseguran los entendidos en la materia que el mejor recorte es aquel en el que, al paso del toro, el recortador permanece más tiempo parado tras haber realizado el quiebro, y la salida resulta siempre airosa, sin apenas correr. El quiebro se puede realizar a pie quieto, esperando la embestida del toro y quebrarle, o también a la carrera, saliendo al encuentro con el toro y llegado el cruce es el momento de realizar el quiebro.

El acuerdo de colaboración en distintas materias suscrito por el Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova ha permitido entremezclar en los últimos años también arte y cultura. Los máximos mandatarios de ambas instituciones. Pedro Caselles y Armindo Jacinto, respectivamente, parten de la necesidad de que la cooperación hispano-lusa no ha de centrarse exclusivamente en la celebración de la Feria Rayana en sus distintas ediciones en Moraleja e Idanha-a-Nova. Fruto de ese acuerdo son los espectáculos de fusión de fados y flamenco que se han celebrado en las noches de feria en las dos últimas ediciones, o la exhibición de recortes que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Idanha-a-Nova en julio de 2013, en el marco de la última edición de la feria.

Page 25: LA PRENSA 2014

25

LA PRENSA LA PRENSA

Ganadería: Carmen ValienteNº 8, Guarismo 1

Ganadería: Carmen ValienteNº 11, Guarismo 1

Ganadería: Carmen ValienteNº 24, Guarismo 0

Ganadería: Carmen ValienteNº 3, Guarismo 0

Page 26: LA PRENSA 2014

LA PRENSA LA PRENSA

26

Page 27: LA PRENSA 2014

27

LA PRENSA LA PRENSA

Page 28: LA PRENSA 2014

28

LA PRENSA LA PRENSA

Page 29: LA PRENSA 2014

29

LA PRENSA LA PRENSA

Page 30: LA PRENSA 2014

30

LA PRENSA LA PRENSA

Page 31: LA PRENSA 2014

31

LA PRENSA LA PRENSA

Page 32: LA PRENSA 2014

32

LA PRENSA LA PRENSA

Page 33: LA PRENSA 2014

33

LA PRENSA LA PRENSA

Page 34: LA PRENSA 2014

34

LA PRENSA LA PRENSA

Page 35: LA PRENSA 2014

35

LA PRENSA LA PRENSA

Toros del Aguardiente

Page 36: LA PRENSA 2014

36

Toros de las tardesLos aficionados podrán disfrutar de cinco toros duran-

te las tardes de las fiestas de San Buenaventura, uno cada jornada el sábado, domingo y lunes, y dos astados para la tarde del martes. La tarde del sábado se dará suelta por las calles a un toro de la ganadería de Enrique Serrano, que repetirá durante la jornada del lunes. La tarde del martes habrá dos toros, ambos de la ganadería de Sánchez Coba-leda. La tarde del domingo se soltará un toro negro de la ganadería de Juan Albarrán con guarismo 0 que sustituye al salinero inicialmente elegido, que presentaba un defec-to en un ojo.

Page 37: LA PRENSA 2014

37

Page 38: LA PRENSA 2014

38

LA PRENSA LA PRENSA

Uno de los aspectos más destacados de San Buenaventura son las peñas. Los grupos de amigos se reúnen en torno a un local dispuestos a vivir las fiestas en un ambiente distendido con las personas de su círculo más cercano.

Uno de los distintivos de los miembros de cada peña son las camisetas del mismo color en las que aparece el nombre del grupo y, en muchos casos, un lema o frase cómica que defina a todos los miembros. El fin de esta tradición es poder distinguir a los socios de cada uno de estos grupos, favoreciendo la creación de una “colorida marea” que contribuye a animar el espíritu de las fiestas de San Buenaventura.

NIÑOS, JÓVENES Y MAYORES SE DAN CITA EN LUGARES DE ENCUENTRO PARA CONVIVIR ESTOS DÍAS

Las peñas, ingrediente esencial de las fiestas de San Buenaventura de Moraleja

Pero la contribución de las peñas no se resume al carácter lúdico de estos festejos, sino que cada año es común ver a los distintos grupos ejerciendo labores de mayordomía en la misa tradicional o aportando toros para los encierros. Este año, “Los Amigos” serán los encargados del correcto desarrollo de la profesión de San Buenaventura.

Las peñas cobran un valor muy importante durante estos días y se convierten en verdaderos estandartes de la localidad. No son sólo los mayores los que buscan participar, sino que los jóvenes toman enseguida el relevo consolidando agrupaciones que, en muchos

Page 39: LA PRENSA 2014

39

LA PRENSA LA PRENSA

casos, llevan activas desde las primeras celebraciones de esta cita tradicional.

Su misión más importante, sin embargo, no deja de ser llenar de vida y celebración Moraleja y contribuir a dar la bienvenida a todos aquellos visitantes que se animan a acercarse a la localidad durante estos días de junio.

Este año, el pregón de las fiestas cuenta con una particularidad; será todo un grupo quien lo ofrezca. Desde el consistorio han determinado la Comisión Popular de Festejos de San Buenaventura 2014 serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al programa para recompensar su labor a la hora de ayudar en la organización de San Buenaventura.

Esta agrupación la conforman los moralejanos Ángel Luis Álvarez, Ismael Ramos, Miriam Blanco, Rocío Torero, Miguel Puja y Steven

Martin que representan a los habitantes de la localidad, especialmente a los más jóvenes del municipio y trasladas los intereses de todas las peñas al consistorio,

con el fin de realizar un programa completo que beneficie a todos.

Con su trabajo, esta comisión ha aportado un toro de la Ganadería Serrano que

recorrerá las calles de esta villa cacereña. También destaca, en su interés por animar a los jóvenes del municipio, la actuación del DJ Víctor Montero durante la noche del lunes y la organización del I Concurso de Dibujo San Buenaventura pensado especialmente para los más pequeños del municipio. Así, este colectivo apuesta por inculcar el espíritu de San Buenaventura desde la cuna.

De la mano de este colectivo han surgido propuestas como el Festival Moraleja Suena II o la venta de pañoletas verdes de San Buenaventura con el fin de recaudar fondos y que los propios moralejanos muestren su apoyo por estos festejos.

Llegan momentos de diversión en los que niños, jóvenes y mayores se dan cita en sus habituales puntos de encuentro para convivir y pasar las fiestas de otra manera junto a los demás.

Chicas integrantes de una peña moralejana.

Page 40: LA PRENSA 2014

LA PRENSA LA PRENSA

40

LA PRENSA LA PRENSA

La Câmara Municipal de Idanha-a-Nova y el Ayuntamiento de Moraleja van a suscribir un nuevo protocolo de colaboración en el área de la Educación que permitirá a los jóvenes de este municipio cacereño matricularse en la Escola Superior de Gestão de la Cámara lusa en condiciones especialmente ventajosas, disfrutando de una beca que contribuya a sufragar sus gastos de aprendizaje.

La Escuela de Administración (ESGIN), con sede en Idanha-a-Nova, es una unidad orgánica de enseñanza e investigación que depende del Politécnico de Castelo Branco. Su misión es la calificación, de alto nivel, de los estudiantes en las áreas de Ciencias Sociales y Administración, en materia cultural, científica, técnica y profesional. Trabaja para la producción y difusión del conocimiento en estas áreas, lleva a cabo actividades de investigación e investigación aplicada

Idanha oferta una oportunidad de movilidad internacional para los jóvenes de Moraleja

y desarrolla una labor encaminada a la prestación de servicios a la comunidad cuyo intuito es el de mejorar el desarrollo regional y los intercambios culturales, científicos y técnicos con instituciones

nacionales e internacionales similares. Cuenta hoy con cerca de 650 estudiantes y 31 profesores. Ofrece cursos de grado, máster, especialización y posgrado.

Los alumnos de Moraleja interesados

INICIATIVA PIONERA SIMILAR A LAS BECAS ERASMUS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Pedro Caselles y Armindo Jacinto, alcaldes.

Page 41: LA PRENSA 2014

41

LA PRENSA LA PRENSALA PRENSA LA PRENSA

en participar pueden hacerlo en distintas materias relacionadas con la Organización y Gestión de Eventos; Gestión Hotelera de Restauración y Bebidas; o entonces pueden optar por otras áreas científicas como el Turismo u otros Grados, Postgrados, e incluso otro tipo de titulaciones que ahí se ofrecen.

El curso para la Organización y Gestión de Eventos permite la cualificación de técnicos especialistas que, de forma autónoma o integrados en un equipo, dominen diversas áreas interdisciplinares asociadas a las acciones relacionadas con el desarrollo, concepción y organización general de eventos.

El curso de Técnico Especialista en Gestión Hotelera de Restauración y Bebidas está dirigido a alumnos que requieran un aprendizaje centrado en la dirección, coordinación y control de las actividades y operaciones del Servicio de Alimentos y Bebidas en establecimientos de restauración y bebidas integrados en unidades hoteleras, garantizando la calidad del servicio y la optimización de los recursos para obtener la máxima rentabilidad.

El importe total de la matrícula en ambos casos es de 750,00 euros (500,00 euros el primer año y 250,00 euros el

segundo año), cantidades que pueden abonarse hasta en siete plazos. No obstante, los alumnos de Moraleja que decidan matricularse y opten por fijar su residencia en Idanha-a-Nova durante el curso escolar, tendrán una beca del 50% del coste total de la matrícula, de modo que sólo abonarán 375,00 euros por su aprendizaje en una de las materias de moda que existen hoy en día. Para los

hoteleros, conjuntos y empresas de desarrollo turístico, hoteles y casas rurales, campings, establecimientos de restauración y bebidas, así como en empresas de organización de eventos y de animación turística, entre otras.

El Ayuntamiento de Moraleja considera que la firma de este nuevo protocolo de colaboración con la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova es, en realidad, una beca al estilo “Erasmus” que facilita el intercambio de ideas en materia educativa, poniendo al alcance de los alumnos una nueva oportunidad de aprendizaje en un municipio muy próximo a Moraleja donde, además de formarse para el futuro, tienen la posibilidad de aprender o perfeccionar el idioma portugués.

La escuela se encuentra en una mansión del siglo. XIX, reformada y adaptada para las actividades académicas. El campus incluye excelentes aulas, varios laboratorios de informática, una biblioteca, despachos de profesores, espacios de estudio para los alumnos, un auditorio y una residencia de estudiantes, además de la posibilidad de alojamiento en tres villas de huéspedes, así como restaurante-bar.

casos del grado serán 840 por año.En este centro educativo de Idanha-

a-Nova también pueden obtenerse grados de tres años de Gestión Hotelera o Turística que ofrecen numerosas salidas laborales en establecimientos

Escola Superior de Gestão.

Page 42: LA PRENSA 2014

42

LA PRENSA LA PRENSA

La Feria Rayana cumple en la presente edición 18 años de vida y lo hace en su mejor momento. Las relaciones entre Moraleja e Idanha-a-Nova son excelentes, el certamen se ha recuperado del olvido tras siete años sin celebrarse y se encuentra plenamente consolidado, y además se han establecido esquemas y estructuras de trabajo que garantizan su permanencia.

La apuesta de estos dos municipios por la continuidad del certamen ha quedado plasmada, no sólo en un protocolo de colaboración suscrito en un papel, sino en una realidad que se lleva desarrollando casi tres años y que ha permitido un acercamiento entre Idanha-a-Nova y Moraleja difícil de imaginar hace tan sólo un lustro.

El 13 de septiembre de 2012, el Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha a Nova ratificaron el acuerdo de promoción y colaboración entre las dos entidades que se había firmado una semana antes en la Câmara portuguesa.

El acto tuvo lugar una hora antes de la inauguración

La Feria Rayana cumple su mayoría de edad en su mejor momento a pesar de la crisis

oficial de la XVI edición de la Feria Rayana con el fin de establecer las líneas de trabajo y apoyo conjunto en áreas como el turismo, la cultura, el deporte o a nivel empresarial y educativo.

Durante la firma estuvieron presentes, además del primer edil de Moraleja, el entonces presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Álvaro Rocha; Armindo Jacinto, en aquel

año vicepresidente de la Câmara Muncipal de Idanha-a-Nova; Saturnino López Marroyo, vicepresidente 2º de la Diputación de Cáceres y Rubén Blanco, primer teniente de alcalde de Moraleja.

Desde entonces, y gracias a este protocolo, se ha fomentado el intercambio de experiencias, así como de publicidad turística entre ambas poblaciones para

estrechar vínculos. Según palabras de Pedro Caselles, alcalde de Moraleja, “se trata de plasmar de manera formal un acuerdo ya existente”, que permitirá “conseguir los objetivos de forma más fácil si se unen esfuerzos y recursos”.

La relación transfronteriza es, desde entonces, un “beneficio para todos los ciudadanos” y en el protocolo firmado se engloban muchas

EL CERTAMEN HISPANO-LUSO LLEGA A LOS 18 AÑOS DE TRAYECTORIA Y SE CONSOLIDA

Público asistente a la XVI edición de la Feria Rayana de Moraleja.

Page 43: LA PRENSA 2014

43

LA PRENSA LA PRENSA

web y la comunicación directa con los expositores de la feria a través de cuentas de correo oficiales.

La nueva Feria Rayana ha contribuido al acercamiento de ambos lados de La Raya, ahora más cerca que nunca. En la edición de 2012, celebrada en Moraleja, creció de forma significativa el número de expositores portugueses presente en el certamen y, por primera vez, se contó con

el servicio de un restaurante de prestigio del país vecino durante todos los días de feria.

Asimismo, en la edición de 2013, celebrada en Idanha-a-Nova, se batió el récord de participación extremeña en la Feira Raiana de Portugal, con la participación de una treintena de empresarios de Moraleja, Coria y otros municipios extremeños, que buscaron en aquel país nuevas oportunidades de negocio.

La edición de 2014 será, sin embargo, todo un referente. Ha sido tal el éxito cosechado por la feria que la organización ha multiplicado por tres la superficie de exposición, y la presencia portuguesa será tan abultada que, una vez más, volverán a superarse todas las previsiones de participación. Resulta difícil encontrar una institución ferial que, a falta de dos o tres meses para la inauguración del certamen, haya comercializado más del 90% por ciento de los espacios disponibles y, en algunas secciones, se haya agotado la superficie de exposición.

Y es que en la actualidad, la Feria Rayana de Moraleja ha logrado abrirse un hueco importante entre los grandes certámenes feriales de Extremadura hasta convertirse en una de las más visitadas de la región, con una afluencia estimada del orden de las 50.000 personas.

actuaciones que tienen “como fin y meta la cooperación y la colaboración”. Dicho acuerdo fue aprobado por los organismos competentes “de acuerdo con el sistema jurídico de cada país”. Dentro de esta iniciativa también se incluye un apartado para colaborar de manera conjunta en la organización cada año de la Feria Rayana con el objetivo de fomentar la cooperación transfronteriza entre ambos territorios de la raya.

El resultado de este convenio ha sido la puesta en marcha de acciones conjuntas de promoción que tienen su mayor eco, cada año, en la Feria Rayana, un certamen que se celebra de forma alterna en Idanha-a-Nova (en el mes de julio los años impares) y Moraleja (en septiembre todos los años pares).

En su nueva etapa son muchos los cambios que se han llevado a cabo para consolidar la feria, que no disponía de logotipo, página web o registro oficial. Una de las primeras acciones llevadas a cabo por ambas instituciones locales fue proceder al registro oficial de la marca “Feria Rayana” en la Oficina Española de Patentes y Marcas, algo que no se había hecho a pesar de que habían transcurrido 18 años desde la primera edición. De este modo, se evitaba que esta reconocida marca quedase en manos de cualquiera que, de forma sencilla, hubiese

pretendido apropiarse de ella.Del mismo modo se

registró el dominio de Internet “feriarayana” en todas sus extensiones para evitar, como ha sucedido en otras ferias, la apropiación indebida por parte de terceros que, tras consolidar sus derechos de propiedad, tienden a ofrecérselo a sus legítimos creadores a precios desorbitados. Esto permitió la puesta en marcha de un sitio

Las autoridades recorren los stands de la feria en 2012.

Cientos de personas visitan la feria en la XVI edición.

Page 44: LA PRENSA 2014

44

LA PRENSA LA PRENSA

Coincidiendo con la celebración de la XVIII edición de la Feria Rayana, Moraleja acogerá el certamen gastronómico y agroalimentario PALADAR PLUS +, una muestra que contará con la participación de medio centenar de expositores de Extremadura y diversas regiones del centro y sur de Portugal.

Todos los expositores agroalimentarios y gastronómicos que en ediciones anteriores ocupaban un stand en la carpa empresarial de la Feria Rayana, en la presente edición irán ubicados en el espacio PALADAR PLUS +, que funcionará mediante el sistema de tickets. El precio de cada ticket será de 0,50 euros y se comercializarán en cartones de 10 tickets al precio de 5,00 euros. En este espacio está prohibida la degustación gratuita.

El expositor gozará de libertad para determinar el precio que ha de pagar el consumidor por cada degustación, siempre que el

Llega a Moraleja PALADAR PLUS +, la feria hispano-lusa de los sabores y los sentidos

importe se contabilice por tickets completos, es decir, de 0,50 en 0,50 euros.

La infraestructura ferial en PALADAR PLUS + será en carpas

cónicas de 3x3 metros cuadrados que irán provistas de toma eléctrica para alumbrado y conexión de red. Estas carpas irán ubicadas en la zona de césped y arboleda

Show-cooking en la última edición de la Feria Rayana.

EL CERTAMEN GASTRONÓMICO ACOGERÁ 50 EXPOSITORES Y SE REGIRÁ POR EL SISTEMA DE TICKETS

existente entre el Río Rivera de Gata y la piscina natural de Moraleja, e irán provistas de tarima y mostrador.

Además, y dado que ya se

Page 45: LA PRENSA 2014

45

LA PRENSA LA PRENSA

encuentran comercializados todos los espacios cubiertos de esta superficie de exposición, la organización de la feria ha autorizado a los expositores interesados la posibilidad de alquilar únicamente suelo, lo que les permitirá participar en el certamen con su propia infraestructura ferial. En todos los casos, la organización ha requerido a los participantes para que aporten fotografías de las carpas o caravanas con las que tienen previsto asistir a la feria para proceder a su visto bueno y autorización.

Para compensar el precio reducido de los stands –la feria PALADAR PLUS +, al igual que la Feria Rayana, se vende por debajo del precio de coste para contribuir a la consolidación del tejido empresarial-, de cada ticket comercializado, la cantidad de 0,40 euros serán para el expositor y 0,10 euros para la organización. La venta directa podrá realizarse con total libertad y no estará sujeta al sistema de tickets. En todos los casos, para diferenciar una de otra, hay que tener en cuenta que la venta directa será por piezas completas y la organización no percibirá importe alguno por ello.

Cada jornada, los expositores habrán de contabilizar los tickets vendidos durante el día y dirigirse a las oficinas de la organización de la feria, donde se realizará un nuevo recuento y se abonará al expositor la parte proporcional correspondiente a las degustaciones vendidas.

En el certamen gastronómico y agroalimentario de Moraleja se podrán degustar, de 11.00 de la mañana a 23.00 horas, de forma ininterrumpida, quesos de cabra y oveja, embutidos, jamones ibéricos, vinos extremeños y portugueses, bocadillos, pizzas, hamburguesas, crepes, carne de porco (cerdo) elaborada con rulo, frango (pollo) en sus distintas modalidades, licores, chupitos de frutas, batidos naturales, caipirinhas, dulces artesanales, pasteles y numerosos productos más que prometen convertir la zona en un paraíso para el paladar.

La organización de la feria ha pensado en todos los detalles para atraer la atención de expositores y público; de ahí que haya limitado la presencia de participantes del mismo sector para evitar una excesiva competencia entre expositores y una falta de interés

del público, que encontrará la más variada gama de productos gastronómicos de España y Portugal que jamás se haya presentado en Extremadura.

 Pero además, PALADAR PLUS + abrirá un hueco a los talleres, catas, degustaciones y jornadas de show cooking (cocina en vivo) todos los días de feria. Los

expositores participantes en la feria ofrecerán, dentro de programa, lo mejor de sus productos en talleres gratuitos que se celebrarán varias veces al día. El público asistente no necesitará tickets ni dinero en efectivo para participar en estas sesiones, que tendrán acceso limitado.

Page 46: LA PRENSA 2014

LA PRENSA LA PRENSA

46

- Es teniente de alcalde, concejal de Empresa, Empleo y Régimen Interior, de Deportes y Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana. ¿Cuál de estas responsabilidades le ocupa la mayor parte de su tiempo?

- En primer lugar tengo que decir que son concejalías bastante diferentes entre sí pero, todas con actividad intensa y continúa. La Concejalía de Deportes, por

RUBÉN BLANCO, TENIENTE DE ALCALDE DE MORALEJA

“La Feria Rayana es conocimiento empresarial y supone la apertura de un mercado cercano”

mi vinculación estrecha con el mundo de la actividad física y deportiva, tiene un componente especial, donde hemos realizado importantes inversiones, algunas más que van a llegar y donde uno de los principales objetivos es inculcar la el deporte en los más jóvenes.

La de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, abarca problemáticas y cuestiones del día a día del municipio,

así como dispositivos para todas las actividades que se celebran a lo largo del año y que supone un trabajo de coordinación con otras Concejalías para que todo transcurra perfectamente, desde cortes de tráfico, horarios, dispositivos de evacuación, etc. Como puede observar en esta Concejalía tengo un contacto constante con los vecinos para dar solución a problemas o sugerencias que aparecen diariamente.

Por último, la Concejalía de Empresa, Empleo y Régimen Interior, siempre es importante pero, en estos tres años, ha tenido más peso debido a la atención directa que presto a los ciudadanos en materia de empleo, pieza clave para el Equipo de Gobierno, donde se ha puesto en marcha una bolsa social de empleo y donde abordamos los problemas de los vecinos en materia laboral. En esa línea hemos mantenido contacto con diferentes sectores para la implantación en Moraleja de empresas, con las diferentes administraciones, para desarrollar programas del Gobierno de Extremadura y de la Diputación de Cáceres, así como conseguir inversiones, por ejemplo 300.000€ del Ministerio de Industria, para mejoras en el Polígono

Rubén Blanco, teniente de alcalde de Moraleja.

Industrial el Postuero, que ayuden a mejorar la actividad empresarial en nuestro municipio.

Podría seguir desgranando el trabajo que hacemos en las Concejalías pero, quiero aprovechar también estas páginas, para agradecer el la labor que realizan los empleados públicos del Ayuntamiento de Moraleja, ya que sin ellos sería imposible alcanzar los objetivos y desarrollar todos los expedientes, que son muchos, que permiten esa actividad incansable. Lo que no puedo ponderar, es qué Concejalía ocupa la mayor parte de mi tiempo, lo que si le manifiesto es que lo primordial es que todas las iniciativas salgan adelante, y que desde las Concejalías que tengo delegadas consigamos dar respuesta a los vecinos de nuestro pueblo.

- En materia empresarial, ¿con qué iniciativa se quedaría de las que han ejecutado en los tres últimos años?

- Es difícil destacar una única iniciativa porque en estos tres años de legislatura con mucho trabajo se ha conseguido que más de doce nuevas empresas se instalen en Moraleja, se ha conseguido la firma para la cesión de

Page 47: LA PRENSA 2014

47

LA PRENSA LA PRENSA

una nueva sede para la Asociación de Empresarios, reivindicación histórica del colectivo, culminaremos el proyecto de Centro de Ferias y Exposiciones sito en Avenida Lusitania; está próximo el desenlace para la instalación de la planta de biomasa, así como la instalación en Moraleja de una empresa para la distribución de gas natural, dos inversiones de mucho calado que generarán empleo en el municipio y hemos aprobado la supresión de la tasa para la obtención de la Licencia de Apertura para nuevas empresas. Un trabajo muy intenso, que hace que cada todo sea importante.

- El equipo de gobierno del que forma parte ha abierto una puerta a Portugal. ¿Qué avances se han producido en materia de cooperación transfronteriza?

- Hemos abierto una puerta que en el campo empresarial lleva abierta muchísimo tiempo y que la administración local debería haber abierto mucho antes. En un mundo globalizado, donde no hay fronteras, no tiene sentido que vivamos de espaldas a un país vecino, del que nos une más de lo que nos pensamos en el ámbito social, empresarial y cultural.

En 2011, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moraleja, empezamos a trabajar con Portugal, concretamente, con la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, lo que nos ha permitido reducir esa distancia en poco más de tres años, donde hemos conseguido firmar convenios de colaboración para la

puesta en marcha de iniciativas sociales, turísticas, empresariales y culturales, para avanzar en el desarrollo de los dos territorios rayanos, que tienen mucho que ofrecer y creo que aún con iniciativas emprendedoras de futuro no explotadas en estos ámbitos, que permitan fijar nuestras poblaciones. Prueba de ello es la recuperación después de más de siete años de un evento como la Feria Rayana, abandonada desde el 2003 al 2010 y que hoy, como consecuencia de la firma de esos convenios, tiene sede fija en Idanha-a-Nova y Moraleja, siendo escaparate para la consolidación de empresas a ambos lados de la raya, escenario para nuestras tradiciones y espacio para consolidar nuestras culturas; esto ha sido posible gracias a la sintonía, entendimiento y objetivos comunes de la Cámara y el Ayuntamiento de Moraleja.

- ¿Qué ha supuesto la Feria Rayana para Moraleja y su entorno?

- La Feria Rayana para Moraleja y su entorno supone en primer lugar, que hay otra forma de hacer las cosas, con trabajo, esfuerzo, dedicación y objetivos comunes de las dos administraciones se puede consolidar un certamen que estaba olvidado.

Supone conocimiento, conocimiento empresarial y apertura de un mercado cercano y accesible. Esto debe traducirse en la posibilidad de generar actividad económica que produzca riqueza, y que se traduzca en crecimiento de las empresas y con ello consigamos generación de empleo.

Supone conocimiento cultural, que permite reconocer formas de vivir, expresiones artísticas y una historia con mucho en común. Y por último supone conocimiento de una comarca rayana con una oferta turística muy rica, interesante pero, a la vez desconocida. A través de la Feria Rayana damos a conocer este territorio, cuyo centro neurálgico a este lado de la raya es Moraleja pero, el conocimiento, la proyección y los beneficios llegan a toda la comarca de la Sierra de Gata y a comarcas cercanas.

- ¿Qué novedades presentarán en la edición de 2014, que se celebrará dentro de unas semanas?

- Lo primero que me gustaría poner de manifiesto es que el año 2014 sea el de la consolidación de la Feria en Moraleja. Para ello desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento hemos dado pasos firmes, como registrar el nombre de la Feria Rayana, registrar los dominios de internet, puesta en marcha de una página web oficial donde se puede acceder a todo el contenido e información de la feria y por último dotarla de un logo oficial; todo ello en coordinación con la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova. Todo este trabajo estaba por hacer, con ello demostramos el compromiso con un evento en el que no se creía, prueba de ello es que este trabajo estaba por hacer, con lo que no existía compromiso, ni estabilidad.

La edición de 2014 presenta varias novedades destacables con respecto a 2012, en primer lugar triplicamos el

espacio, pasando de una superficie de 10.000 a 30.000 m2. Encuadrándose la feria dentro del Parque Fluvial Feliciano Vegas. En segundo lugar la carpa empresarial de 800 m2 estará dividida en dos carpas de 400 m2, ofreciendo espacios más versátiles y abiertos para el expositor y visitante. En tercer lugar, en esta edición todos los expositores, incluido el sector de maquinaria y automoción estarán en el mismo espacio que el resto de expositores. Otra novedad importante en este año, será la reunificación en un único espacio del sector agroalimentario, lo que conlleva el nacimiento de PALADAR +, I feria agroalimentaria de Moraleja y que en el futuro podrá convivir con la Feria Rayana o iniciar una andadura en solitario. En el espacio de PALADAR +, se dispensarán tapas por el sistema de tickets, además de poder adquirir los productos que los expositores utilicen para elaborar dichas tapas.

Seguiremos apostando por un empresariado fuerte y un amplio abanico de actividades durante el día, para acabar cada jornada con un concierto que ponga de manifiesto nuestras tradiciones; en este sentido nos visitará María Toledo, la Orquesta de la Excma. Diputación de Cáceres y nuestra artista más internacional, Soraya Arnelas.

Un trabajo de más de un año que esperemos mejore y consolide un certamen que aspira a superar los más de 45.000 visitantes de la edición de 2012.

Page 48: LA PRENSA 2014

48

LA PRENSA LA PRENSA

Soraya , es sin duda la artista nacional más contratada en 2012 y 2013. Éxitos como Dreamer, Feeling You, Con Fuego o su nuevo disco Universe in mi, son requeridos tanto en las discotecas más elitistas, como en las fiestas más importantes por parte de ayuntamientos, eventos privados y grandes marcas. Y es que su show gusta a todos los públicos y su carisma conquista todos los corazones.

Consciente del tirón, la popularidad y el carisma de la cantante de Valencia de Alcántara, la organización de la XVIII edición de la Feria Rayana ha apostado por Soraya Arnelas para poner el broche de oro al certamen. Será a las 11.30 de la noche del domingo día 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura, en el recinto ferial del Parque Fluvial Feliciano Vegas y con entrada gratuita.

Con 10 años de carrera, Soraya Arnelas ha publicado varios trabajos: en 2006 Ochentas, en 2007 Dolce Vita, en 2008 Sin Miedo, en 2010 Dreamer, en 2011 Dreamer Reloaded, en 2012 Con Fuego, y en 2013 Universe in Me.

Soraya pondrá el broche de oro a la XVIIIFeria Rayana con una actuación estelar

Soraya siempre ha presumido de sus orígenes, de su tierra y sus gentes. Y encarna a la perfección el espíritu rayano. Su pueblo mantiene vínculos muy estrechos con Portugal y ella se crió en un ambiente de contacto permanente con el país vecino.

Desde sus primeros pinitos en Radio Interior Valencia de Alcántara (99.8 FM) a principios de la década del 2000, Soraya ha experimentado una progresión vertiginosa. Sus permanentes inquietudes, su carácter abierto y sencillo y su gran carisma han sido baluartes indispensables en una carrera plagada de éxitos. En 2005 apareció Soraya para aportar algo distinto a la música española. Su paso por el famoso programa de televisión Operación Triunfo reflejaba una naturalidad diferente e inédita, que hacía presagiar que ella se quedaría para siempre con nosotros.

“La vida me regaló aquella oportunidad y no lo dudé… Sin ninguna razón especial. Era lo que buscaba y simplemente salió. Unos días antes de entrar en la academia llamé al que hasta entonces era mi director (en el trabajo que tenía entonces) y pedí el finiquito, intuí que una nueva etapa se abría para mí”, dice con

Page 49: LA PRENSA 2014

49

LA PRENSA LA PRENSA

una cierta nostalgia. Con la misma sencillez recogió en 2005 las mieles de su primer disco Corazón de Fuego consiguiendo un disco de Platino con este su álbum debut, que permaneció más de 20 semanas en listas. El comienzo soñado.

Ha pasado el tiempo y la cantante de Valencia de Alcántara ha tenido una extensa gira de conciertos el pasado verano, pero seguirá girando durante todo 2014, compaginando los conciertos, los nuevos proyectos y la promoción de su disco. Su primer single, “Plastic”, ha sido todo un éxito, y su segundo corte, “Neon Lovers”, aún suena con fuerza en emisoras de radio de todo el país.

Pero además Soraya se arriesga en 2014, con el cine y la televisión. El videoclip “Con fuego”, forma parte de una movie, un corto fantástico de misterio llamado On fire, que rompe con todas las previsiones.

El videoclip “Plastic” ha sido realizado por Suspiria Producciones, protagonizado por Soraya Arnelas y dirigido por David McNicholl, que ha trabajado anteriormente con artistas como Los Secretos o Nacha Pop, entre otros. Rodado en Madrid, el videoclip cuenta con un gran equipo profesional del sector de la publicidad; la post-producción estuvo a cargo de Javier Arenas y David Paredes, y en el equipo encontramos nombres tan importantes como Ximo Michavila (colorista de películas como Lucía

y el sexo y Habitación en Roma, entre otras). Conceptualmente, el vídeo está inspirado en el mundo de la moda y la publicidad que se fusiona con el mundo de la música, y el resultado es un sorprendente y original videoclip que habrá que ver más de una vez para no perder detalle.

Pero la verdadera Fuerza de Soraya, se encuentra en el directo. Nadie como ella, para hacer bailar a miles de personas de diferentes edades. Sabe cómo hacer que el público no pierda ni un momento la atención hacia el escenario. Su nuevo show incluye músicos en directo, bailarinas y una corista.

“En todo este tiempo he ido definiendo más mi estilo. La verdad que las pistas de baile me han abierto muchas posibilidades y me siento cada vez más segura encima del escenario. Aunque sé que me queda mucho por dar y al público más aún por descubrir”, dice Soraya.

“He recorrido las mejores discotecas del mundo y he compartido escenario con gente como David Gueta, Juan Magán, Brian Cross, entre otros. Aunque también noto que ha llegado el momento de subir un peldaño más en mi carrera”. Y sin duda que ese peldaño lo subirá. Porque Soraya es una mujer que siempre cumple todo aquello que se propone.

Page 50: LA PRENSA 2014

50

LA PRENSA LA PRENSA

La deportista natural de Moraleja Alba Sánchez ha sido galardonada con uno de los Premios Extremadura del Deporte 2013, que otorga la Dirección General de Deportes del Ejecutivo regional y ha sido reconocida como Mejor Deportista Absoluta Femenina.

La ganadora, internacional del club de voleibol Extremadura Arroyo, ha manifestado su satisfacción por este galardón que reconoce especialmente los éxitos de su carrera en el último año y ha agradecido el apoyo que le han brindado tanto en el club Extremadura Arroyo como el Ayuntamiento de Moraleja, institución que propuso su candidatura.

Alba Sánchez ha mostrado públicamente su alegría tras conseguir el galardón “que no imaginaba que podía llegar a ganarlo”, afirmó. Asimismo, la deportista ha indicado que está “muy orgullosa” y que ha agradecido las felicitaciones de familiares, amigos y compañeras de equipo. 

Desde el consistorio de Moraleja aseguran que la decisión del Gobierno de Extremadura es una buena noticia para la localidad y es un gran reconocimiento a la importante

La moralejana Alba Sánchez, nombrada mejor deportista absoluta femenina de Extremadura

Page 51: LA PRENSA 2014

51

LA PRENSA LA PRENSA

trayectoria de Alba Sánchez, que comenzó a despuntar en el voleibol con sólo ocho años en las Escuelas Deportivas del Patronato Municipal de Deportes de Moraleja.

Sánchez ha jugado con la A.D.Moraleja C.B, y ha sido en reiteradas ocasiones pieza clave de la Selección Extremeña de Voleibol, desde su categorías infantiles hasta la selección absoluta con la que participa en diferentes campeonatos de España.

En su trayectoria deportiva ha pasado

por diferentes clubes como  A.D Moraleja C.B, Medina Cauria, Club Voleibol Benidorm, C.V Diego Porcelos U.Burgos, - UCAM Voley (Universidad de Murcia) y el Arroyo Voley, club con el que juega en la actualidad.

En 2006 pasó   a formar parte de la Selección Española Junior y ha disputado torneos en distintos países europeos como Hungría, Bélgica o Francia. En abril de 2011   fue convocada   para formar parte de la Selección Española Absoluta a la que se

incorpora en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y en diciembre de 2013 fue convocada por la selección absoluta para jugar el PRE-mundial que se ha disputado el pasado enero en Polonia.

Como reconocimiento local, la deportista Alba Sánchez fue premiada con Mención Especial, como mejor Deportista de Elite, en la  primera edición de la Gala del Deporte de Moraleja. Una carrera repleta de éxitos para una luchadora incansable.

Page 52: LA PRENSA 2014

52

LA PRENSA LA PRENSA

El Ayuntamiento de Moraleja apuesta por el turismo ornitológico como uno de los motores económicos para la localidad y comarca. Desde el consistorio se ha destacado la importancia de este recurso a la hora de impulsar turísticamente no solo Moraleja, sino también Sierra de Gata. En este sentido, desde el consistorio se apunta a que además de explotar la amplia variedad ornitológica de la zona, es muy importante promocionar la riqueza paisajística con que cuenta Moraleja, lo que supone un complemento muy valioso para los visitantes.

Con el fin de lograr estos objetivos, Moraleja participó por primera vez con un stand propio en FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, evento que se celebra anualmente en el Parque Nacional de Monfragüe.

El principal reclamo que Moraleja ofreció en FIO fueron las colonias de grullas que anidan en esta comarca, en parajes como El Chorrerón, Las Cañadas o en el cercano embalse de Borbollón, así como ofrecer el resto de recursos turísticos de la localidad, y ayudar a potenciar el sector de la hostelería y turismo de Moraleja.

Cabe destacar que FIO es un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza. Esta feria internacional ha puesto a Extremadura en el mapa europeo del turismo de naturaleza, se ha convertido en una referencia para el sector dentro y fuera de España y está considerada como la mayor feria de su género en el sur de Europa.

Moraleja se posiciona como nuevo destinopara el turismo ornitológico y de naturaleza

En el área de Moraleja, la mejor época del año para poder disfrutar de las grullas son los meses de otoño e invierno, donde pasan por el lugar miles de estas aves, reconocibles por su envergadura y su característico canto, donde transitan desde los comederos hasta la zona de los dormideros en el embalse del Borbollón. Este paraje está declarado como Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA), en cuyo islote “Parra chica” suelen pernoctar. Este enclave pertenece al “Club Birding de Extremadura”, que promueve la Dirección General del Turismo del Gobierno Extremeño.

Desde el Ayuntamiento de Moraleja se valora muy positivamente la promoción del turismo ornitológico, ya que los interesados en este tipo de turismo suelen realizar viajes largos que fomentan las pernoctaciones y las estancias prolongadas no solo favorecen al sector dedicado al turismo ornitológico, sino que también dinamizan la economía hostelera.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura pretende impulsar el turismo ornitológico como una de las alternativas a la tradicional oferta de sol y playa en España. Desde el ejecutivo se apunta que más de 20.000 turistas visitan cada año a Extremadura atraídos por la ornitología y dejan en la región unos seis millones de euros. El 65 por ciento de ellos son españoles --la mayoría de Madrid--, pero también acuden británicos, holandeses, alemanes y belgas. En este sentido, cabe destacar que tres cuartas partes del territorio

UNO DE SUS PRINCIPALES RECLAMOS SON LAS COLONIAS DE GRULLAS

Page 53: LA PRENSA 2014

53

LA PRENSA LA PRENSA

extremeño están incluidas en las áreas importantes para observar aves en España. En los últimos años se han batido récords en Extremadura en cuanto al tamaño de las poblaciones de águila imperial ibérica, cigüeña negra y buitre negro.

Desde la administración regional se señala que, se trata de un sector turístico con un gran potencial, sobre todo si se hace una

orientación no solo hacia los turistas especializados, sino a los observadores de aves naturistas y los ocasionales. El crecimiento del turismo ornitológico es muy importante para el desarrollo turístico de determinados destinos con el fin de equilibrar el modelo turístico español en el medio rural, además de para distanciarnos del modelo de sol y playa.

Dos grullas en las inmediaciones de Moraleja, con el municipio de La Moheda de Gata al fondo.

Page 54: LA PRENSA 2014

54

LA PRENSA LA PRENSA

Moraleja se convirtió en el primer municipio de la región que fue declarado como Zona de Gran Afluencia Turística, tras la publicación de la resolución de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 30 de abril de 2013.

Con esta distinción, las tiendas y empresas de la localidad pueden abrir sus establecimientos en domingos y festivos que sean de interés para el municipio, como es el caso de los primeros domingos de mes, que coinciden con el mercadillo mensual o bien aquellos domingos en que se programen eventos u otro tipo de celebraciones de interés.

La solicitud para que Moraleja haya recibido esta calificación fue planteada al consistorio por parte de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata a principios de 2012 para que fuera el

Moraleja, primer municipio de la regióndeclarado Zona de Gran Afluencia Turística

propio Ayuntamiento de Moraleja quien tramitara el proceso ante el Gobierno de Extremadura. La medida fue aprobada por el pleno municipal por unanimidad, y junto con el proceso burocrático pertinente, fue necesario realizar un informe exhaustivo sobre la importancia del mercado y de los reclamos turísticos del municipio.

Finalmente, fue el Consejo Regional de Comercio el que acordó, por unanimidad de todos sus miembros, la declaración de zona de gran afluencia turística, lo que permite la ampliación paulatina de los horarios comerciales en la localidad.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, celebró el acuerdo alcanzado con el sector y agradeció a todos los miembros del Consejo Regional de Comercio su sentido de responsabilidad y voluntad de consenso para lograr este

acuerdo en un momento tan complicado. La consejera destacó que aunque el Ejecutivo regional tenía la posibilidad de tomar la decisión sobre la apertura en domingos y festivos, decidió que fuera el Consejo Regional de Comercio, órgano consultivo, el que tomara una decisión que fuera vinculante.

El Consejo Regional de Comercio contó con la participación de todos sus miembros, entre los que se encuentran las entidades representativas del sector. Así, además de la vicepresidenta y el entonces director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, entre otros responsables de la administración regional, estuvieron representados la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura, la Federación de Comercio, Servicio e Industria de la provincia de Badajoz, las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, la

LAS EMPRESAS PUEDEN ABRIR AL PÚBLICO DOMINGOS Y FESTIVOS CONSIDERADOS DE INTERÉS

Page 55: LA PRENSA 2014

55

LA PRENSA LA PRENSA

Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Extremadura, la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución de la región.

También participaron en la reunión el resto de miembros del consejo, que son la Unión de Consumidores de Extremadura, la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, la Asociación de Supermercados de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, entre otros.

El Ayuntamiento de Moraleja ha puesto en marcha varias campañas de promoción del tejido comercial y empresarial de la localidad para animar a los empresarios a crear nuevos negocios en la localidad para beneficiarse de las ventajas la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

El consistorio moralejano ha afirmado que esta declaración será un gran impulso para la pequeña y mediana empresa, además de una fuente de creación de empleo para el municipio, dado que Moraleja es un sitio idóneo para ubicarse por su cercanía con Portugal y Sierra de Gata.

Page 56: LA PRENSA 2014

LA PRENSA LA PRENSA

56

Page 57: LA PRENSA 2014

57

LA PRENSA LA PRENSA

En octubre de 1999 comenzó sus emisiones Radio Interior a través de sus frecuencias de Moraleja (92.8 FM) y Valencia de Alcántara (99.8 FM). Un nuevo estilo de radio se coló en la vida de las gentes que jamás antes habían disfrutado de una programación cercana, directa y profesional.

La licencia le fue adjudicada a la empresa concesionaria en el concurso oficial convocado por la Administración autonómica en el año 1997. Pese a competir con importantes grupos de comunicación consolidados a nivel nacional, Radio Interior obtuvo la licencia de Moraleja junto con la de Valencia de Alcántara. Un recurso judicial posterior añadió a este grupo de comunicación una frecuencia más, la de Jaraíz de la Vera, pero cuando faltaban unas semanas para comenzar las emisiones,

Radio Interior cumple 15 años de presenciaen las comarcas del norte de Extremadura

la Administración regional comunicó a Radio Interior que se había producido un error en la suma de puntuaciones y que la emisora inicialmente adjudicada a esta emisora debía ser, en realidad, para Luis del Olmo. Este procedimiento aún no se ha sustanciado.

Ubicada en uno de los municipios más importantes de Extremadura por número de habitantes, Moraleja, la emisora que cubre informativamente el norte de Extremadura emite para toda la zona de Coria, Sierra de Gata, Valle del Alagón, Hurdes, Valle del Ambroz, y las comarcas próximas a Plasencia y Portugal. Comprende una amplia zona de cobertura de entre 150 y 190 kilómetros a la redonda.

La existencia en la zona de cobertura de importantes núcleos de población como

LA EMISORA INICIÓ SUS EMISIONES EN EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 1999

Isidoro Campos, fundador de Radio Interior, en unos Sanjuanes.

Coria (13.300 habitantes), Moraleja (8.200) y Plasencia (38.000 habitantes), convierten a Radio Interior en un excelente medio de difusión que alcanza un área geográfica de, aproximadamente, el 10% de

la población de Extremadura y el 80% del territorio de la provincia de Cáceres. Desde el inicio de sus emisiones se ha caracterizado por conceder especial protagonismo a los servicios informativos

Page 58: LA PRENSA 2014

58

LA PRENSA LA PRENSA

y al entretenimiento como principales baluartes de su oferta programática, marcándose como reto el incrementar su cada vez mayor audiencia.

La emisora de Valencia de Alcántara se encuentra sola en un panorama radiofónico en el que no existen más frecuencias y goza de una excelente popularidad en este municipio, en San Vicente de Alcántara, en toda la comarca de Sierra de San Pedro-Los Baldíos y en el área geográfica más próxima de Portugal.

Radio Interior es un auténtico ejemplo de adaptación de las empresas ubicadas en zonas rurales a la denominada Sociedad de la Información y es considerada un auténtico referente informativo. Precisamente para paliar las limitaciones impuestas por su cobertura en FM, y con el ánimo de alcanzar un mayor número de oyentes, Radio Interior decidió tres años después de su entrada en funcionamiento comenzar sus emisiones a través de internet. Así, el viernes, 15

de noviembre de 2002, a las 17.30 horas aproximadamente, Radio Interior comenzó a emitir en periodo de pruebas a través de internet. Radio Interior se convirtió en la emisora pionera en emitir por internet en la comunidad autónoma de Extremadura, de forma ininterrumpida, las 24 horas del día.

El martes, 17 de diciembre de 2002, a primera hora de la tarde, se colgó en internet el

Mónica Pascual, con Los Chunguitos en Fitur 2014.

portal de noticias que contenía información local, comarcal, regional, nacional e internacional. Extremadura disponía de un auténtico portal de noticias en internet que se actualizaba varias veces al día y que contenía información útil para los oyentes, que además tenían la posibilidad de navegar de forma simultánea. Actualmente, el portal www.radiointerior.es es un ejemplo en el sector de la radiodifusión en Extremadura,

pues, además de las emisiones en directo a través de internet, ofrece información actualizada con textos e imágenes de todo lo que sucede, de forma especial, en la comunidad autónoma.

Un ejemplo de la relevancia que tiene lo encontramos, de forma notoria, en las transmisiones especiales que realiza la emisora con motivo de las Fiestas de San Buenaventura. Desde el inicio de sus emisiones, Radio Interior ha contabilizado miles de registros de visitas a la web de la emisora, que se convierte en un baluarte indispensable para acercar la realidad de Extremadura a las personas que se encuentran en otras comunidades autónomas e, incluso, en el extranjero.

El grupo de comunicación sigue creciendo. Desde hace más de un año y medio también gestiona Onda Cero Plasencia (87.6 FM) y desde enero de 2014, las emisoras de Radio Interior ya suman tres cabeceras radiofónicas, líderes en sus respectivos ámbitos de cobertura.

Page 59: LA PRENSA 2014

59

LA PRENSA LA PRENSA

Page 60: LA PRENSA 2014

60

LA PRENSA LA PRENSA