la marea miercoles 21 marzo 2012

24
2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MIÉRCOLES 21 MARZO DEL 2012 • AÑO V • Nº 152 30 CENTAVOS Cerca de ti DILUVIO EN CALCETA SOLOS EN EL HOSPITAL PÁG. 7 PÁG. 6 UN JUEZ DICTAMINÓ QUE LOS CINCO HOMBRES DETENIDOS EN UN TALLER MECÁNICO CONTINÚEN PRESOS. ELLOS SON ACUSADOS DE PERTENECER A UNA BANDA DEDICADA AL ROBO DE CARROS. EN EL LOCAL FUERON ENCONTRADOS TRES VEHÍCULOS ROBADOS. LA POLICÍA DICE QUE TIENEN NEXOS CON “LOS CHONEROS”. PÁG. 5 PRESOS POR ROBACARROS

Upload: ediasa

Post on 09-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | miÉrcoLes 21MARZO DEL 2012 • AÑO V • Nº 152

30Centavos

Cerca de ti

DILUVIO EN CALCETA

SOLOS EN EL HOSPITAL

PÁG. 7

PÁG. 6

UN JUEZ DICTAMINÓ QUE LOS CINCO HOMBRES DETENIDOS EN UN TALLER MECÁNICO CONTINúEN PRESOS. ELLOS SON ACUSADOS DE PERTENECER A UNA BANDA DEDICADA AL ROBO DE CARROS. EN EL LOCAL FUERON ENCONTRADOS TRES VEHíCULOS ROBADOS. LA POLICíA DICE QUE TIENEN NEXOS CON “LOS CHONEROS”. PÁG. 5

PRESOSPOR ROBACARROS

Page 2: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

LAS MÁS INTERESANTES 2

Japón. Cuatro hombres se ponen a cuatro patas, se levantan sus vestidos y se lanzan varios pedos. Los muros se derrumban por el maloliente huracán desatado, y los desprevenidos habitantes salen corriendo, envueltos en la fétida nube. Se trata de una de las más llamativas ilustra-ciones del “pergamino de las batallas de pedos”.

dibujo antiguo. El pergamino fue dibujado en torno a 1810, y representa un imaginativo muestrario de batallas y duelos en los que los pedos son el único arma utilizada: pedos de un jinete desde su caballo hacia un peatón, duelos de dos pedorros contra dos, cómo hacer levitar a un gato con un pedo o a un monje con sendos pedo-chorros femeninos, cómo almacenar pedos en sacos como armas de destrucción olfativa, y así hasta agotar el catálogo de situaciones risibles del tercer capítulo del género universalmente divertido del “caca, pedo, pis”, versión nipona.

En 1810 hubo concurso de pedos

CASTRO CONCUERDA CON BILL CLINTON

1998, Fidel Castro considera buenas las medidas del Presidente Clinton para aliviar el embargo cubano.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

Ayer en La India

Toman foto de una cobra con cinco cabezas

La imagen fue tomada en la India. La persona que la captó, antes de correr a esconderse, logró sacar la fotografía de este extraño reptil con cinco cráneos en el medio del bosque, informó Cronica.com.ar.

Un día como hoy

Se pone 50 calzones a la vez

Roba planta de tomate por droga

Se casó con la novia de su hermano

Estados Unidos. Janine Keblish es una chica que, en vez de quitarse los calzones, se pone uno tras otro para batir un récord mundial. Ella ha logrado ponerse 50 calzones, para una causa en la que lleva tiempo involucrada; la llama “el día de las chicas”, y surgió de una experiencia que tuvo cuan-do viajó a Kenia con tres amigas. Allí comprobó en un orfanato la falta de productos de higiene femenina, incluidas com-presas y prendas íntimas en cuestión, con resultado de muchos problemas sanitarios y de infecciones.

Estados Unidos. Dos mujeres detuvieron a un adolescente en las afueras de una escuela en Florida. Una de ellas aseguró que hace varias noches vio salir a un joven por el patio posterior de su casa y cargando una maceta con una planta.Luego de la detención, el adolescente de 17 años fue llevado ante las autoridades, y admitió haber cometido el delito, pero que lo hizo porque pensaba que se trataba de una planta de marihuana. El menor quedó detenido.

Inglaterra. En 1949, Ralph Evas conoció a la bella June, la novia de su hermano gemelo Ronald. Ralph se enamoró perdi-damente de la joven, pero no sabía cómo acercarse a ella. Fue entonces cuando Ralph decidió hacerse pasar por su hermano y acudir a una cita con la bella June, quien no dio cuenta de lo que sucedía y terminó casándose con el gemelo de su original novio. Cuando Ronald se dio cuenta, sólo se hizo a un lado, conoció a otra chica y se casó también.

Agenda

cancILLERía

EL REFUGIOPor recordarse el Día de la erradicación de la discrimi-nación, se realiza el taller “El refugio en Ecuador”.Lugar: Hotel Mar AzulHora: 9h00

fILmE

RObO En EL cInE“Robo de altura” es uno de los estrenos en las salas de Supercines.Lugar: El Paseo ShoppingHora:17h15/19h30/21h45

Personaje

cLasEs

InIcIan matRícULasArranca el periodo de matrículas en la escuela “Nuestra Señora de la Santa Esperanza”.Lugar: Av. 4 y calle 14Hora: 8h30

EntREnamIEnto

EscUELa EntREnaIntegrantes de la escuela de fúbol de Delfín entre-nan para torneos locales.Lugar: Playa de TarquiHora: 16h00

Hugo Ávila es uno de los profesores en la escuela de fútbol de Santa Martha.

32 años tiene Ávila, quien considera al fút-bol como una pasión y el mejor deporte del mundo.

Comenzó a rebuznardesde que seembarazó

Estados Unidos. Todos conocen los famosos “antojos” de las embarazadas. Que si chocolate, que si fresas a las tres de la mañana, etc. Pero también hay quienes tienen caprichos aún más raros tras quedarse encinta. Es el extrañísimo caso de la joven Cody Hagel, de 18 años. A los cinco meses de quedarse embarazada, comenzó a tener un extraño tic. El de rebuznar. Como unas 30 veces al día, imitando, sin darse cuenta, a los burros de la granja de sus padres. Además, comenzó a gritar “¡Sí!” y “Ja Ja” repenti-namente, sin justificación alguna.

Page 3: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

AL DÍAFERNANDO ASPIAZU, MÁS SONADO DEL PAÍS

Uno de los casos más sonados de insolvencia en el país fue el de Fernando Aspiazu, expropietario del Banco del Progreso, acusado de perjudicar a miles de depositantes durante la crisis bancaria de 1999.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

3 RECUERDE

Muertos financierosuna mujer cuenta que fue declarada insolvente en el 2010, y eso le ha impedido tener cier-tos beneficios como ciudadana.

Manta. Cuando a Rosa Vera Zambrano le dije-ron hace tres años que se encontraba en la central de riesgos, no le tomó mucha importancia, pero ahora se arrepiente.En aquel entonces, una vecina le explicó que reali-zando compras en efectivo el problema se soluciona-ría automáticamente, pero aquello no ocurrió, por lo que fue declarada una persona insolvente.La insolvencia es para toda la vida, y es cuando una persona que mantiene una deuda no cumple con los pagos. El insolvente puede tener bienes con los cuales cubrir esas obligaciones, y en la mayoría de los casos se embargan y rematan para que, con el dinero del remate, se paguen sus deudas.Si los bienes son suficien-tes se extingue la deuda, pero si no cubren el valor de los créditos, se declara a la persona como insolven-te o falta de dinero.

prohibiciones. Rosa Vera dijo que se enteró de la insolvencia en diciem-bre del 2010, cuando pre-tendía comprar un equipo de sonido en un almacén.“La chica del almacén me explicó que yo no podía hacer ningún tipo de crédito ni firmar papeles, porque en la computadora aparecía que yo era una persona que no tenía dine-ro”, afirmó.

Ella cuenta que no puede tener cuenta de ahorro, realizar ningún tipo de compra a crédito, tener una casa, endeudarse con algún banco, ni tener medidor de luz o agua a su nombre, hasta que solucione el problema.Entre risas, Vera señala que, si algún día se llega a separar de su esposo, él se quedaría con todo, ya que los electrodomésticos y enseres de su vivienda están registrados a nom-bre de él.

restricciones. El abogado Freddy Romero detalló que la insolven-cia también se le puede declarar a las empresas, cuando se declaran en bancarrota.Romero dijo que los due-ños de empresas que son declaradas insolventes no pueden salir del país, y tampoco vender sus bie-nes. Además se declara una quiebra civil, lo que implica que está económi-camente “muerto”, ya que se le cierran las cuentas bancarias y no se le permi-te abrir otra.

autodeclaración. Romero explicó que cuan-do una persona o empresa se declara en autoinsolven-cia se le borran todas las deudas, pero existen otras consecuencias negativas, ya que automáticamente manchan su reporte de crédito. Este tipo de insolvencia (autodeclaración) queda

registrada por 10 años, quitándole por completo a la persona o empresa la posibilidad de optar a algún tipo de crédito.“La persona insolvente puede arreglar su situa-ción, pero en caso de que vaya a una entidad ban-caria y pida un crédito, lo más seguro es que se lo nieguen, porque apa-rece el antecedente de la insolvencia”, finalizó el abogado.

en manta. Según los

antecedentes del Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de Manta, en esta ciudad hay 19 casos de personas que han sido declaradas insolventes, y tres empresas en igual situación.En la secretaría de este Juzgado se explicó que en todos estos casos las perso-nas implicadas están reali-zando el trámite jurídico para salir de ese estado.En diciembre del año pasado, la Corporación Nacional Financiera (CFN)

planteó 108 juicios de insolvencia, de los cuales 15 fueron en Pichincha y 93 en Guayas.Los procesos se realizan

porque las deudas tienen más de 10 años, y los montos van desde los 100 mil hasta los 18 millones de dólares.

fotografía • LA MAREAredacción

[email protected]

10AñOS

dura la insolvencia, cuando una persona o empresa hace la autodeclaración.

19cASOS

de personas insolventes se registran en Manta, y el número de empresas

es de tres.

Los problemas económicos, en la mayoría de los casos, afectan la

psicología de las personas

15 DE MARZO

17 DE MARZO

18 DE MARZO

20 DE MARZO

21 DE MARZO

Page 4: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

“Sólo esperamosun milagro de Dios”el joven de 20 años herido en el barrio san josé está al borde de la muerte. tiene un pulmón perforado.

Manta. Ana Mero entró a la Unidad de Cuidados Intensivos y, cuando vio a su hijo conectado a varias máquinas, tomó su mano y le dijo: “Sé fuerte”.Luego, Rubén Darío Barcia apretó los dedos de su madre y comenzó a parpa-dear. Él es el joven de 20 años que recibió tres tiros en el pecho y un roce de bala en la barbilla el lunes en la tarde, en el callejón San Gregorio del barrio San José. El herido está grave, debi-do a que una bala perforó uno de sus pulmones. En el ataque también resul-tó afectado, de manera inocente, Byron Reyes Camacho, de 20 años, al recibir un bala perdida en el glúteo. La balacera se produjo el lunes a las 14h30, cuando los delin-cuentes viajaban en una motocicleta.

sin ayuda. Ana Mero dijo que al escuchar la balacera salió de su casa a ver lo que pasaba, y encontró a su hijo herido

pidiendo ayuda. “Yo estaba desesperada, y como pude le di los pri-meros auxilios a mi hijo, porque en el barrio nadie me quiso ayudar”, expresó la señora. Ella dijo que los médicos le dan pocas posibilidades de vida por su gravedad, y lo único que los doc-

tores le han informado es que tiene que esperar sólo un milagro de Dios. El herido de 20 años no puede hablar ni mover su cuerpo.Su familia no sabe por qué lo quisieron asesinar. Hace varios años estuvo preso por andar con “mala junta”, dijo su madre.

Ana Mero (centro) sólo espera un milagro para que su hijo se salve de la muerte

edmundo zambrano•LA MAREAredacción [email protected]

pArA sAber

Manta El sicario, antes de dispararle a Rubén Darío Barcia, le dijo: “A ti te vengo a matar”. El de-lincuente y su cómplice no fueron reconocidos, porque andaban con cascos de seguridad.

Balas entre policías y delincuentes en un roboManta. La mañana de ayer se produjo una balacera entre cuatro delincuentes y varios policías en la avenida 4 de Noviembre, en un robo frustrado.El hecho ocurrió cuando los ladrones interceptaron a un abogado para robarle 600 dólares en monedas.Durante el enfrentamiento, el ladrón que llevaba la bolsa de dinero recibió un disparo en la pierna, y dejó abandonados los 600 dólares.Inmediatamente los agen-tes realizaron un operati-vo y capturaron a dos de los presuntos delincuentes que participaron en el frustrado robo, cuando escapaban en una moto-cicleta negra frente al comando de la Policía.El abogado, quien evitó dar su nombre, informó

que iba conduciendo una furgoneta blanca con dirección al centro de Manta, a depositar el dinero al Banco Comercial de Manabí. El hecho se produjo cuando la luz del semáforo ubicado en el sector de la Datsun cambió a rojo. Él paró la marcha del carro y, de pronto, uno de los delincuentes quebró el vidrio de la ventana del carro y sacó la bolsa de dinero.La víctima, además, dijo que fue amenazada de muerte por los otros dos ladrones para que no pusiera resistencia.La Policía informó que el cabecilla de este robo sería Franklin Andrade, quien fue capturado con otro joven. Ambos integrarían una banda en Cuba.

Un policía conversando con la víctima

Page 5: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

Presos tendrían nexos con “Los Choneros”los detenidos serán presentados hoy en el comando de la policía. ellos fueron capturados en un taller.

Manta. La Policía inves-tiga si los cinco hombres detenidos dentro de un desguazadero de carros en el barrio Altamira tienen vínculos con la banda de “Los Choneros”.Los sospechosos fueron capturados el lunes en el patio de una casa, donde funcionaba un taller de autos. En el lugar encon-traron tres carros robados y dos vehículos desman-telados.Además, había piezas de motores de camionetas, puertas de autos, tren delantero, varias llantas y una máquina soldadora, que posiblemente era uti-lizada para desarmar los

carros.Los agentes de la Unidad de Inteligencia informaron que el líder de la banda sería Juan Diego Alcívar, alias “Cara de Niño”.La Policía investiga si los hombres detenidos tienen nexos con la banda de “Los Choneros”, porque uno de los detenidos tendría antecedentes penales y ha sido señalado antes como

integrante de esa organi-zación.

los robos. El coronel Edwin Gómez informó que los cinco detenidos se han especializado en robar carros en la vía Montecristi-Jipijapa, para luego des-mantelarlos en el taller.Esta organización estaría conformada por al menos 15 hombres.Los sospechosos fueron capturados el lunes, luego de que se robaron un carro en la vía que condu-ce a Jaramijó, informó la Policía. La entidad arma-da realizó el operativo y luego ingresó. Al realizar el allanamiento, los agentes encontraron a los sospe-chosos desmantelando un auto Nissan rojo.

presentados. La Policía además informó que la organización tam-bién se ha especializado en robar carros en los alrede-dores de la iglesia Divino Niño.Al ejecutar los robos, de manera inmediata ingre-saban los autos al taller, que lo ocultaba un portón de madera y varios árboles ubicados en la entrada de un garaje.Ayer, los detenidos fueron trasladados a la audiencia de formulación de cargos, donde el juez dictó prisión preventiva para todos los acusados.Los procesados serán pre-sentados hoy a las 9h00, en una rueda de prensa en el Comando de la Policía de Manta.

Tres de los acusados cuando iban a la audiencia en el Palacio de Justicia

redacció[email protected] 5

hombresacusados de integrar

una organización están presos en los calabozos

de Tarqui.

B Breves

asaltan dentro de escuela josé peralta

cuerpo de japonés está en la morgue

accidente en la calle 11 dejó dos heridos

Dos delincuentes armados asaltaron a varias personas que se encentraban en el interior de la escuela José Peralta, ubicada en la ciudadela Montalván.El director encargado contó que el lunes a las 13h40 ingresaron los delincuentes con armas, y se llevaron cuatro celulares de diferen-tes marcas, dos carteras y una computadora portátil. Los ladrones salieron corriendo del lugar. Los hampones eran jóvenes.

El cuerpo del japonés que murió dentro de su departamento en el centro de Manta continúa en la morgue del cementerio Parques del Recuerdo. El cadáver estará en uno de los frigoríficos de la morgue hasta que los familiares inicien el proceso de repatriación en la embajada de Japón. El fallecido es Michiharu Hisadome, de 57 años. Él trabajaba en Manta como maquinista de una embarcación pesquera.

Dos menores que se mo-vilizaban en dos bicicletas resultaron heridos, luego de que se chocaran contra un auto que estaba estaciona-do. El hecho se registró el lunes a eso de las 16h00, en la intersección de la calle 11 y la avenida 23. Ambos fueron atendidos por miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes los trasladaron al hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Uno de ellos presentaba una fractura en el brazo derecho.

Mecánico tiene graveproblema de saludManta. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Rafael Rodríguez Zambrano se encuentra internado Alipio Delgado, de 48 años, quien presenta problemas en su salud. Él, quien es dueño de un taller de mecánica en la parroquia Eloy Alfaro, es un conocido deportista, ya que juega campeonatos de indorfútbol y fútbol en la ciudad. Aracelly Loor Chávez, espo-sa de Delgado, indicó que todo empezó el martes de

la semana pasada, cuando presentaba un fuerte dolor en el abdomen, por lo que lo operaron de los intestinos.“Desde el jueves su cuadro se complicó, por lo que fue ingresado a UCI. Los médicos me dicen que está evolucionando poco a poco, y espero que se recupere pronto”, dijo Loor, quien tiene seis hijos con él. Walter Moreira, uno de los amigos, sostuvo que Delgado es muy conocido en la ciudad.

Alipio Delgado seencuentra internado

Page 6: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

leonardo ceballos [email protected]

Abandono que duele dos ancianos están solos en el hospital rafael rodríguez zambrano. sus familiares no aparecen.

Manta. Manuel Anchundia y Luis Izquierdo parecen ataca-dos por la misma plaga. La diabetes que les arrebató una pierna, y el abandono que se les está llevando el alma. A Manuel le atormenta un delirio de locura, pero más de soledad. Su carác-ter fuerte aumenta aquel resentimiento de padre abandonado por sus hijos. Tiene 64 años de edad, más de seis décadas bien puestas y vividas de una forma desordenada, lo que ahora cree le está pasando factura. ¿Por qué nadie lo ha venido a visitar? “Es que la gente es así de ingrata, ni un perro llega por acá. Tuve ocho hijos, pero ni mierda. Cuando uno tiene

plata todo mundo le sigue, pero es aquí donde tú sabes si estás solo o no”. Eso dice. Sus respuestas parecen estudiadas. Dijo lo mismo por lo menos tres veces durante la entrevis-ta. Manuel llegó en enero al Rodríguez Zambrano, y hasta ahora nadie ha llegado a visitarlo. “Arribó solo; estaba enfer-mo, lo ingresamos, y espe-rábamos que un familiar llegara, pero hasta ahora eso no ha sucedido”, dice Yolanda Ormaza, trabaja-

dora social del hospital. Manuel dice que ya per-donó a todo mundo. A sus dos esposas, que no sabe dónde están, sus her-manos, que espera se les renueva la conciencia, y a sus ocho hijos. “A esos sólo espero verlos antes de que muera”.

El caso dE luis. En el área de cirugías hay un cuarto sólo para Luis Izquierdo. El anciano está siendo consumido por una diabetes que hace seis

años le quitó la pierna derecha, y ahora se le llevó los cinco dedos de la izquierda. Así pasa sus días, lisiado, pero con fuerzas. Con la seguridad de que él vive solo en este mundo. ¿Hijos? “Están lejos”. ¿Mujer? “Me abandonó”. ¿Hermanos? “¡No seeee!”, grita, “¿que no entiende que estoy solo?”, dice. “No tengo familia, lo único que tenía eran mis padres, pero murieron hace ya muchos años, allí se acabó todo”. Luis cuidaba carros frente al hospital. Una mañana entró a emergencias con una llaga en la pierna, y de allí no ha vuelto a salir. Es más, no tiene fecha de reti-rada. Al igual que Manuel, su vida está ligada a una cama. Ambos se pregun-tan quién se los llevará primero, sus familiares o la enfermedad.

Manuel Anchundia se halla en el tercer piso del hospital Luis Izquierdo tuvo que ser operado debido a la diabetes

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

F

Trabajadores reclaman pago de sueldo Al menos 50 trabajadores (foto) denunciaron ayer a la empresa Conservas Tropical porque, según ellos, no les ha cancelado tres semanas de sueldo y aún no les paga el decimocuarto sueldo.Raisa Saldarriaga dijo que llevan varios días reclamando su dinero, pero los directivos de la empresa no les han otorga-do una respuesta. “Es por eso que hoy hemos decidido no trabajar y declararnos en paralización”, expresó. Adrián Delgado dijo que trabajan más de ocho horas al día, y aunque dicen que les pagan horas extras, hasta ahora no reciben ni siquiera la quincena. Ellos piden la ayuda de las autoridades de trabajo.

criTican falTa de aTención a vía

La calle ubicada tras la fábrica Inepaca es considerada por choferes y moradores del barrio La Ensenadita como una de las peores de la ciudad. Fernando Vera, morador del sector, manifestó que la vía está llena de huecos y da mucha pena que, siendo ésta una calle muy transi-tada, se encuentre en esta situación. “Es increíble, no sé qué espera el municipio para reconstruirla”, dijo.

Flashes

realizan Taller enel hoTel mar azul

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizará un taller de capacitación sobre “El Refugio en el Ecuador”. El evento será hoy a partir de las 09h00, en el Hotel Mar Azul. El acto se desarrolla por la ocasión de recordar el Día Internacio-nal de la Erradicación de la Discriminación.

sigue campaña en club de leones En el Club de Leones Manta -Tarqui continúa la campaña médica, que desde inicios de este año realizan doctores cubanos. Ellos atienden problemas cardiovasculares, gastro-intestinales, afecciones de colon, respiratorios, circulatorios, hígado, vías biliares, quistes y tumores. La consulta cuesta cinco dólares.

23de enero

ingresó Manuel Anchundia al hospital. Desde esa

fecha nadie ha llegado a visitarlo. Él espera que

alguien le ayude.

Realizan limpieza de calle principal del barrio Jocay, ésta se halla llena de lodo

Manta. Al menos 20 personas, entre obreros municipales y moradores, retiraron el lodo de la calle principal del barrio Jocay. Ellos trabajaban con el apoyo de las volque-tas del Municipio.El sector se encuentra así desde hace dos semanas, cuando se registró el desbordamien-to del río Burro, que destruyó al menos 15 viviendas en el barrio y a otras las dejó llenas de lodo.

OtROS DatOS

estadísticas Cada mes, al hospital Rafael Rodríguez Zambrano llegan dos casos de personas que han sido abandonadas. Sus familiares pocas veces llegan a llevárselas.

Page 7: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

1.244 damnificados en un solo cantónel presidente correa llegó ayer a chone. Un fUerte agUace-ro lo acompañó hasta los albergUes de los damnificados

Bolívar. Un nuevo “record” ha dejado el invierno en Manabí. En el cantón Bolívar 1.244 personas han sido ubica-das en albergues luego de que sus casas quedaran atrapadas con el agua. Este problema se registra desde el fin de semana donde la evacuación de 230 metros cúbicos de agua por segundo desde la represa La Esperanza hasta el Río Carrizal, ha origina-do el problema. Los Barrios San Felipe, La Carina y San Bartolo son los más afectados. Aquí la mayoría de los habitantes han tenido que dejar sus viviendas para acudir a los refugios o simplemente acudir a casa de familiares. En las calles en cambio, se observa que no transi-tan carros ya que ahora el transporte en Calceta es fluvial. José Laz, es dueño de una canoa y ofrece sus servi-cios por hora para el tras-lado de pasajeros. “Cobro 5 dólares para llevarlos desde la San Felipe al cen-

tro o hasta el hospital” comentó el hombre.En el municipio se habla de que la afectación en el cantón afecta a más de 4 mil personas.

El prEsidEntE. Rafael Correa llegó ayer a Chone en un helicóptero para visitar a los damnificados

del invierno. Pero cuando el manda-tario circulaba en una caravana de carros, fue testigo de un torrencial aguacero. Sin embargo, el presiden-te decidió visitar a los albergados. Las aulas estaban adecen-tadas y limpias, aunque

a las ventanas le falta-ban los cristales, “por allí entran los moscos”, dijo Maribel ortiz.Los ministros del Agua, Walter Solis y de Salud, Karolina Vance, acompa-ñaron a Correa.El número de damnifica-dos aumentan en toda la provincia.

Así se encuentran varias casas inundadas en el cantón Bolívar

foto•LA MAREAredacció[email protected]

Piden la renuncia de concejalesPuerto López. En los habitantes de Puerto López hay indignación luego de haber observado el vídeo en donde seis de los 7 concejales del cantón reciben, supuestamente, bultos de billetes por parte de de Ramón Mera Moreira, contratista de la obra Socio-Barrio.“Es una sinvergüenzada que no debe quedar en la impunidad y los conceja-les, si tienen un poco de decencia, es preferible que renuncien”, dijo Carmen Mero, moradora de la ciudadela Jonás González, barrio que iba a cambiar de imagen con la obra. Ayer los miembros de la Unión de Barrios, presidi-do por Roberth Mero, se reunieron para analizar el tema. En el video, grabado en el 2010, se observa a Mera entregando supues-tamente dinero a Carlos Vásquez, luego a Rosendo Pincay, después a Violeta

Mero y William Lucas. Día después recibieron dinero Margarita Garcia y Eduardo Barcia. “No son diez dólares lo que reciben los concejales, sino que se estima que son más de 8 mil”, indicó el vicealcalde José Rivera.Mero pide a la Contraloría

que inicie, por oficio, una investigación de los más de 300 mil dólares que recibió Mera como antici-po por parte el Municipio para iniciar los trabajos en los seis barrios, que debie-ron estar concluidos el año pasado.

Una de las calles que debió ser regenerada el año pasado

La lluvia no deja sonreir mucho a Correa

Page 8: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

Para llegar al barrio La Floreana, se lo puede hacer por la vía Interbarrial. Este barrio pertenece a la parroquia Eloy Alfaro. Por el lugar pasan las líneas 3 y 7 de los buses urbanos.

El cauce del ríoestá azolvado

Moradores de la floreana teMen una nueva inundación. piden la liMpieza del cauce.

Habitantes caminan por un costado del cauce del río BurroED

MUN

DO Z

AMBR

ANO•

LA M

AREA

Manta. Perder sus pocos electrodomésticos debido a las lluvias es el segundo dolor más fuerte que ha tenido Óscar Rivera.El primero fue perder a su esposa a causa de un infarto, hace 8 años.Él vive en el barrio La Floreana, lugar donde las fuertes lluvias que han caído han causado estragos a todos sus habitantes.Rivera perdió con la inun-dación nevera, cocina, juego de comedor y varios articulos más.“Las cosas que perdí nadie me las va a pagar, me costó sacrificio adquirirlas, y de la noche a la mañana que se pierdan es una injusti-cia de la vida”, manifestó Rivera.Agregó que con lamentos no saca nada, y desde ya, a sus 71 años, tiene que pen-sar qué hacer para volver a comprar, o por lo menos mandarlas a reparar, en caso de que se pueda.

Lo que sí pide es la aten-ción de las autoridades.

Piden dragado. Por el lugar pasa el río Burro, el cual es causa de cons-tantes problemas para los habitantes.Tatiana Villafuerte, pre-sidenta del sector, mani-festó que es urgente que se realice una limpieza

en el río, ya que por las constantes bajadas que ha tenido se ha llenado de lodo, lo que ha dejado el cauce reducido.“Anteriormente el cauce era más profundo, y aún así nos inundamos, no queremos pensar qué pasará si hay una lluvia más fuerte; esto será peor, e incluso puede haber pér-

dida de vidas humanas”, indicó Villafuerte.

esPera que le cum-Plan. Villafuerte tiene casi tres años en la presi-dencia, durante ese perio-do indicó que se siente contenta, ya que ha con-seguido varias obras.“La verdad es que el alcal-de Jaime Estrada sí nos ha ayudado, y le estamos agradecidos, pero tam-bién nos prometió una cancha y estamos a la espera de que esa obra se concrete”, aseveró Villafuerte.Pero aunque necesitan de esta obra para que se diviertan los jóvenes, lo primordial para ellos en la actualidad es la lim-pieza del río.

UBICACIÓN

LO BUENO

UnidosEn los constantes problemas que han tenido por las lluvias, los vecinos se han ayudado para juntos salvar los enseres que más pueden.Además, se unen para pedir a las autoridades municipales que les hagan varias obras que necesitan con mucha urgencia.

El único puente peatonal de hormigón armado que existe en el lugar. Los moradores quieren que se construyan dos más

8

LO MALO

El caucePor causa de las cons-tantes lluvias, el cauce del río se ha llenado de lodo y de basura; quienes habitan en este lugar piden que se haga una limpieza urgente. Además, hay muchos mosquitos y se teme que proliferen enferme-dades como el dengue y paludismo.

EL PERSONAJE

Adolfo, el vecinoAdolfo Loor Briones tiene 63 años de vida, de los cuales 8 tiene viviendo en el barrio La Floreana.Adolfo se siente contento en este sector, pese a los múltiples inconvenientes por las lluvias que han tenido en los últimos días.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

AL BARRIO LA FLOREANAComunidad

cómo llegar

A causa de las lluvias

hemos perdido muchos de nues-tros artefactos,

y nadie nos brinda la ayuda que necesitamos».

ÓSCAR RIVERAMORADOR

En el sector existen mu-

chos mosquitos, por lo que es urgente que se

haga una fumigación para evitar enfermedades».

Albán ChElEMORADOR

Tenemos muchos

problemas, pero lo principal es que se haga una

limpieza en el río, para que no haya más inundaciones».

noVI bRAVoMORADOR

ExPRESIONES PASO

Más puentes En el barrio La Floreana existe un puente de hormigón armado, también varios de caña hechos por los mismos habitantes. Ellos quieren que se les haga al menos dos más.

TIENDAS DosFAMILIAS 50

HABITANTES 200ESCUELAS No hayPANADERÍA Una

TALLER Uno

NÚMEROSgonzAlo lÓ[email protected]

Page 9: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que en la ciudad se está brindando un buen servicio de alumbrado público?

Pongo como ejemplo el sector

donde yo vivo, en la manzana K-2 de la ciudadela Urbirríos; aquí tenemos tres postes, pero de éstos sólo dos tienen lámparas, y para el colmo están dañadas, es decir, no tenemos nada. Esto es muestra del mal servicio que da la Cnel».

TERESA VINCESAMA DE CASA

NO Éste es un pro-blema de todos

los barrios de Manta. Las calles permanecen oscuras y el peligro nos acecha. En Los Jardines, por ejemplo, recién se inauguraron obras, pero no tenemos nada de alumbrado público. Estamos desprotegidos».

GLORIA CAGUACIUDADANA

NO Por las noches las personas deben

permanecer encerradas en sus casas, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia a causa de la falta de alumbrado público. Esto es un problema de años, que los funciona-rios de la empresa eléctrica no han podido solucionar ni solucionarán».

ALEXANDRA MACÍASCIUDADANA

Porque hasta en el centro de Manta

se observan varias calles oscuras. Y esto sin mencionar las vías como Circunvalación e Interbarrial, don-de las únicas luces que hay son las de los propios carros. La verdad es que hay mal servicio de la empresa eléctrica en la ciudad».

ÉDISON MENÉNDEZTRABAJADOR

NO Esto no se pregunta, porque todo está

evidente. Manta vive a oscuras y las autoridades no hacen nada por mejorar este problema. Los barrios necesitan de buenas lámparas que aporten a la seguridad de la gente. Pero viviendo en la oscuridad sólo aumentan los robos».

CARLOS ZAMBRANOCOMERCIANTE

Vende panes todos los días

José y sus panes para Santa MónicaJosé Delgado es muy reconocido en el sector por la actividad que desempeña cada tarde, ya que se dedica a la venta de panes recorriendo el barrio y calles aledañas en un triciclo.El olor de panes frescos y calientes y el silbido para avisar de su llegada, son una constante por las calles del barrio Santa Mónica.Esta labor, según contó, le ha permitido conocer a muchas personas que poco a poco se han convertido en amigos, pero a quienes no fía el producto que expende. Delgado no tiene panadería. Él compra los panes en 7 centavos para poder venderlos en 10, y así ganar algo cada día.Su trabajo sólo es de 3 de la tarde a 7 de la noche, contó.Este habitante de la avenida 29 y calle 16 manifiesta que el sector donde vive, y donde además trabaja, es tranquilo, lo que le ha permitido mantenerse y no cambiar de actividad, como realmente sucede con muchas personas ante la falta de fuentes de empleo.

“pAGUÉ pOR UN TRABAJO DE LA CNEL”

El viernes por la noche me quedé sin luz en mi casa, debido a que un árbol se cayó y arrancó los cables. Acudí el sábado a la Empresa eléctrica para que me solucionaran el proble-ma, pero recién ayer fue un carro con dos obreros. Los señores no hicieron el trabajo, porque señalaron que no podían bajar con el carro hasta donde queda mi casa, que es el sector 6 de Marzo. Yo les dije que como eran hombres podían coger la escalera y caminar, pero no lo hicieron. La placa del carro es MBB-1625. Me tocó pagarle a un particular para que arreglara el daño.

Cartas

DOLORES MERODenunciante

¿HASTA CUÁNDONO ARREGLANLAS CALLES?

Muchos ciudadanos y conductores estamos can-sados de pedir al municipio que por favor arregle las vías, especialmente en La Pradera, Divino Niño y El Palmar, que sirven para descongestionar el tránsito.No sé qué esperan. La calle de La Pradera 1 hacia Divino Niño da pena.Es la peor calle de Manta.Otra vía que está en pésimo estado es la calle que va desde Elegolé hasta El Palmar.En esta ciudad no hay quién reclame, hasta los conceja-les de PAIS tienen miedo de decir algo.

JHONNY VÉLEZConductor

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

TRABAJAR pOR EL BIEN DE LA CIUDAD

Hace varios días me informé un poco más sobre la polémica que existió, o mejor dicho existe, entre varios dirigentes barriales de la ciudad. Unos acusan a los otros de que han sido elegidos por presión de funcionarios municipales, mientras que éstos se defienden desmintiendo dicha acusación. Creo que lo más importante de todo esto no es crear más problemas; una directiva ya está elegida, así que hay que trabajar por Manta.

Denuncia

VICENTA CHÁVEZCiudadana

NOSOTROS SóLO TRABAJAREMOS

La polémica fue por la legíti-ma elección de la nueva directiva de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, pero nosotros como buenos dirigentes no haremos caso a resenti-mientos que sólo buscan retrasar el desarrollo de la ciudad. Justo el pasado lunes nuestra directiva fue posesionada legítimamen-te. La primera gestión que realizaremos en beneficio de la parroquia es gestionar la construcción del mercado y la sede para la federa-ción, así como integrar a los dirigentes de las comunidades que constitu-yen la parroquia Eloy Alfaro. Esperamos contar con el apoyo de las autoridades.

MIRELLA CÁRDENASPresidenta de parroquia Eloy Alfaro

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Franklin Palacios

Franklin Palacios es el gerente del Casino Fantasy del hotel Oro Verde, que funcionó hasta el viernes en Manta.

¿Se ha contactado a los exempleados por parte del Gobierno para ofrecerles trabajo? No. Hasta el viernes nadie del

Ministerio de Trabajo llegó a capacitarnos ni a hablar sobre opciones de trabajo.

¿Se cancelaron las liquidaciones a los exempleados? Con varios días de anticipación, Casino Fantasy depositó al Ministerio de Trabajo las liquidaciones

para todos los empleados.

¿Cuántas personas se quedaron sin trabajo? 60 personas en Fantasy, y cerca de 200 entre los 3 casinos de Manta.

En Manta, ¿cuántas personas llegaban al casino por día? Unas 300 personas por día, 10 mil al mes.

Usted advirtió que se iban a crear casinos ilegales, y en Portoviejo supues-tamente ya hay uno. Ya pasó en países

como Venezuela y Brasil, donde con el cierre de casino legales se fomentaron los ilegales, y la entrega de dinero a mandos medios corruptos para que los dejen funcionar.

¿Desde cuándo funcionó Casino Fantasy? Desde el 15 de octubre de 1998.

¿Cuánto pagaban por alquiler al hotel Oro Verde? 13 mil dólares mensuales.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de Manta. Editor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuli MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

NO NO

Línea directa con La marea

Vocero de Aso. de Casinos

Page 10: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

ECUADOR PAREJA MUERTAEN UN CAMINO

Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron hallados a las 23h00 del lunes, en el camino lastrado de una guardarraya del recinto Bodeguita, cantón Yaguachi, provincia del Guayas.

10 CRIMEN

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

Ecuador. La marcha indígena llegará mañana a Quito, y los dirigentes señalan que lo harán ”con o sin permiso de las auto-ridades”. Resueltos a luchar contra la gran minería y por sus derechos al agua y a la tierra, indígenas con las caras pintadas y portan-do lanzas marchaban a Quito, adonde llegarán mañana para hacer oír sus reclamos al gobierno de Rafael Correa.Los caminantes ingresa-rán el jueves 22 por el sur y norte, confirmó Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)Mesías Tatamuez, presi-dente del Frente Unitario de Trabajadores, aclaró que no compiten con el Gobierno. Esta marcha es pacífica, según dijo. “Queremos reclamar el fin del decreto 813, sobre renuncias obligatorias. Los mejores hombres serán conocidos sin necesidad de esta marcha”.

los simpatizantes. Los dirigentes de PAIS

afinan detalles de lo que han denominado “Vigilia por la democracia”, que se realizará en respuesta a la marcha indígena.Se trata de un “apoyo masi-vo que tendrá el Gobierno Nacional, la Revolución Ciudadana y el presidente de la República, Rafael Correa”, sostuvo Galo Mora, presidente Ejecutivo del movimiento oficialis-ta. Los permisos para la con-centración ya fueron trami-tados ante la Intendencia

de Policía de Pichincha, en Quito. Mora indicó, además, que los partidarios del Gobierno llegarán a Quito en vehículos pri-vados, a propósito de la prohibición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de que las unidades de transporte incumplan con sus frecuencias. “Si son 500, nosotros sere-mos 50.000”, ha adver-tido el presidente Rafael Correa, quien es favorable a la minería a gran escala,

como se acaba de forma-lizar con la concesión a la china Ecuacorriente, para explotar a cielo abierto cobre en El Pangui.

A un día de Quitola marcha llegará mañana a quito; simpatizantes de correa están en la capital.

REDACCIÓ[email protected]

Indígenas marchando hasta Quito

API•LA MAREA

OTROS DATOS

Apoyo Correa, quien no descarta la reelección hasta 2017 y cuenta con un apoyo mayoritario se-gún encuestas, sostiene que detrás de la marcha hay fines “desestabiliza-dores”.

Correa, el día que le lanzaron gases

Indultan a dos agentesde la revuelta policial Quito. Tras casi 17 meses de haber anunciado un posible indulto a los uniformados de la revuelta policial del 30 de septiem-bre de 2010, el presidente Rafael Correa firmó ayer el indulto en favor de Luis Bahamonde y Jaime Paucar.Bahamonde fue acusado de haber rociado gas pimienta en el rostro del mandatario, en el

Regimiento Quito Nº 1, durante la sublevación policial. Permanecía detenido desde el 15 de octubre del 2010. Paucar fue acusado de haber intentado quitarle la más-cara antigás al presidente. Se entregó a las autorida-des el 3 de diciembre del 2010, asegurando haber sido él quien estuvo cerca de Correa, y no su compa-ñero Geovanny Chancusig.

Pelea verbal entre Laray Samán en un aviónManta. El asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Galo Lara, y el pre-sidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, se enfrentaron ayer verbal-mente durante su vuelo con destino a Quito.Ambos viajaban en un avión de Aerogal, desde Guayaquil, cuando Lara llamó la atención de Samán por el caso del levantamiento de la inmu-nidad parlamentaria del legislador independiente, Enrique Herrería.El parlamentario le increpó que, en lugar de promover aquello, debería responder por la compra de un yate en Estados

Unidos.Ante esto, Samán señaló que lo espera el 10 de mayo para arreglar el tema como hombre, pero el asambleísta de la oposición le dijo que eso se arregle en ese momento.Pese a que Samán estaba con su seguridad, ésta no intervino en el enfrenta-miento verba, y más bien una azafata le solicitó compostura, detalla diario La Hora.La Asamblea Nacional negó autorizar el inicio de la causa penal en contra de Herrería, quien acusó de “nuevo rico” a Samán, motivo por el cual el fun-cionario le sigue un juicio por injurias.

Galo Lara (izq) y Camilo Samán discutieron en un avión

Page 11: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

Uruguay. El Gobierno está tratando de entender qué puede haber llevado a una pareja de enfermeros a darle muerte a al menos 16 pacientes de dos hos-pitales de Montevideo. Los dos enfermeros fue-ron acusados el domingo de asesinato. Una tercera persona -otra enfermera- fue acusada por encubri-miento.La defensa sostiene que practicaban la eutanasia.

El juez que adelanta la investigación afirmó que los dos enfermeros -de 40 y 46 años de edad- habían confesado su responsabili-dad en la muerte inducida de los internados, lo cual fue corroborado también por los abogados de los acusados.El caso conmocionó a la sociedad uruguaya, e impactó en los titulares de muchos medios de comunicación de todo el mundo, debido a la gran cantidad de víctimas fatales.Además, según los inves-tigadores, el número de muertos podría aumentar cuando se conozcan los resultados de los estudios que se efectúan sobre

un importante número de pacientes que califi-can dentro del rango de muerte sospechosa. Los enfermeros de uno de los hospitales donde ocurrie-ron las muertes emitieron un comunicado, en el que manifestaron su asom-bro porque se trata de “personas que jamás ima-ginamos fuesen capaces de hacer lo que hicieron, durante años y frente a nosotros” .

la defensa. De acuerdo a los abogados de los dos enfermeros acusados de homicidio, el motivo de sus acciones era terminar con el dolor y sufrimiento de las víc-timas.

La abogada de uno de ellos, Inés Massiotti, señaló -en declaraciones difundidas por el diario uruguayo El País- que su representado “confesó

diciendo que, después de 20 años de trabajar en el CTI (hospital), no pudo soportar más el estrés de estar entre la vida y la muerte.

MUNDOOBAMA VISITARÁ FRONTERA DE COREAS

El presidente Barack Obama realizará, el domingo, su primera visita a la zona desmilitarizada. Será una forma de mostrar apoyo a Seúl, luego de que Pyongyang anunciara el lanzamiento de un cohete.

11 EE.UU.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

Los ciudadanos salieron asustados a las calles

Terremoto de 7,8 grados sacude a México

Miles de personas en funeral de papa

México. Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió a México, según el Servicio Sismológico Nacional.El terremoto estremeció con más fuerza a edificios de Acapulco.En todo caso, la Presidencia de México dio a conocer un comunicado, donde afirma que no se registraron daños ni víctimas.

“No tenemos muertes que lamentar”, dijo en rueda de prensa el presidente Felipe Calderón. Hasta ahora, el único incidente de consideración ha sido el desplome de un puente peatonal en la capital, que cayó sobre un microbus que no llevaba pasajeros.En el estado de Guerrero, donde se ubicó el epicen-tro, unas 500 viviendas sufrieron daños.

Temen que el asesino vuelva a acTuarEl asesino de Toulouse, al que las autoridades fran-cesas atribuyen la muerte a tiros de siete personas, entre ellas tres niños y un adulto de la escuela judía de esa ciudad del sur de Francia, “puede volver a ac-tuar”, según aseguró ayer el fiscal jefe de París, François Molins. “Estamos ante un individuo extremadamente determinado, con mucha sangre fría y con objetivos definidos”, afirmó el fiscal.

capriles rechaza amenaza El candidato presidencial opositor en Venezuela, Henrique Capriles Radons-ki, dijo ayer que no sabe si la denuncia que hizo el mandatario Hugo Chávez sobre un supuesto plan para atentar contra su vida es una “advertencia o una amenaza”. “Estaban diciendo de un atentado contra mí. Les digo honestamente, uno no sabe si es una advertencia o una amenaza”, expresó.

Cientos de miles de cristia-nos coptos asistieron ayer a los funerales del Papa Shenouda III, patriarca de la Iglesia Copta de

Egipto, fallecido el fin de semana pasado, tras una larga lucha contra varias enfermedades que le aque-jaban.

N Notas

Los enfermeros fueron capturados por la Policía

agencias •LA MAREA

agencias [email protected]

Enfermeros matan a 16 pacientesla defensa señala que fue eutanasia.

5DE lAS 16

víctimas que fueron asesinadas se hallaban en

la unidad de cardiología del hospital.

País: Uruguay Población: 3’356.584 HabExtensión: 176.215 KM2Capital: Montevideo

¿DÓNDe?

Page 12: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

LA MAREA | MANTA | Miércoles • 21 • Marzo • 201212

Page 13: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

LA MAREA | MANTA | Miércoles • 21 • Marzo • 2012 13

Page 14: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 201214

Detienen a un terrorista peruanoGuayas. Un presunto integrante del grupo terro-rista peruano “Sendero Luminoso” fue detenido en el cantón Naranjal, en la provincia del GuayasSe trata de Luis Alberto Vieyra Terranova, a quien la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional le seguía la pista desde hace varios meses, indicó la página web CRE.“A partir de la información obtenida durante las últimas semanas, se logró determinar fehacientemen-te dónde estaba su domici-lio”, explicó el ministro del Interior, José Serrano.Y es que Vieyra residía en Naranjal desde hace nueve años con una mujer, con la que procreó dos hijos.Extraoficialmente se cono-ció que el detenido enfren-ta una orden de captura en su país por terrorismo, por atentar contra un cuartel de Policía y por asesinar a varios uniformados.

Abigael Guzmán, el líder del grupo, cumple prisión en Perú

Page 15: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

50% DE MUJERES NO ESTÁ CONFORME

Más del 50% de las mujeres que trabajan están insatisfechas con su trabajo. La mayoría de ellas permanecen en sus empleos, aunque no las llenen del todo, según un estudio.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

15 Familia para saber

Ahorreagua

1 boteLLas. Debe colocar dos botellas llenas de agua dentro de la cisterna, y aho-rrará de 2 a 4 litros cada vez que la use. No emplee el inodoro como papelera.

2 grifo. Es nece-sario que cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse, y no lo deje abierto mientras realiza toda la actividad. En esta acción puede ahorrar hasta 10 litros.

3 ducha. Es necesario que se duche en un deter-minado tiempo, y que cierre la llave cuando se esté enjabonando.

4 arregLos. Se recomienda que arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.

5 pérdidas. Si tiene plantas debe regarlas al anochecer, para evitar pérdidas por evaporación.

6 La Lavado-ra. Llenando la lavadora y el lava-vajillas es donde más agua se gasta. El agua del segun-do enjuague de su ropa puede emple-arla para regar sus plantas.

7 Lejía. No abuse de la lejía o cloro, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utilice detergentes ecológi-cos, sin fosfatos.

8 pLantas. Escoja plantas autócto-nas para su jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su manteni-miento.

9 consumo. Coloque difusores y demás mecanis-mos de ahorro en los grifos, apro-vechará mejor el agua reduciendo su consumo.

si aplica estos con-sejos su planilla por consumo de agua se reducirá.

Manta. En las diferentes activi-dades que realice en su casa puede aprovechar para ahorrar agua, y así lograr que su economía pueda mejorar.Este líquido es necesario no sólo para consumo personal, sino tam-bién para su aseo, para lavar, para bañarse y muchas otras activida-des.Pero ¿qué haría usted si en su hogar le faltara el agua? Seguramente no imagina su vida sin ella, por ello es importante que la ahorre.

valeria [email protected]

Page 16: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

natali estoda unabellezaManta. Natali Revoredoes la hermosa Sirena de hoy.Considera que su profe-sión es muy importante para establecer vínculos con la gente.Le gusta ir al karaoke, patinar y practicar natación.Su cabello es castaño rojizo y su cuerpo tonificado. Si quiere ser Sirena, llame al 2620-666.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las oficinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

Los integrantes del grupo Spondylus

La danza manabita a Cali

el grupo spondylus participará en festival

internacional.

Manta. Los integrantes del grupo mantense Spondylus volverán a pisar tierras extranjeras para represen-tar al país, esta vez en el festival Internacional de danza “Encuentro de otros pueblos”.El mismo se realizará en Cali, Colombia, desde el sábado 24 de marzo al sába-

do 31 del mismo mes.Jessy Sánchez, directora, asegura que tienen listas coreografías referentes a la cultura manabita.

la danza. Y es que según Sánchez, a través del cuerpo representarán las danzas folclóricas de la costa ecuatoriana.“Presentaremos el pasi-llo ‘Manabí’, ‘Romance a una Tejedora’, ‘Odas al

General’, ‘Cabalga Alfaro’, ‘Es Manabí’, ‘Montubito’, ‘Amorfino no seas loco’, ‘Iguana’, ‘Viva el Montubio’, ‘Playita Mía’, entre otros”, mencionó.Estas coreografías serán expuestas en plazoletas, colegios y la Universidad de Santiago de Cali.Compartirán escenarios con las delegaciones de Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Colombia.

Spondylus anteriomente se presentó en Guatemala.

delegados. La dele-gación que viajará este fin de semana está conforma-da por: Juliana Mendoza, Parvati Pabón, Andrea Mendoza, Stefanía y Juri Rivas, Kenia Quijije, Wimnie Palma, Melanie Bello, Sixto Figueroa, Lenín Arteaga, Jean Carlos Rodríguez y Jessy Sánchez.

ámbar [email protected]

EspEctáculos 16

BANDAEFRAÍN Y DIEGO EN LA MÚSICA

Efraín Ruales y Diego Spotorno se han unido para formar una banda de rock llamada “Rocket”.

MANTACASTING PARA CONCURSO ONDA LATIN

Hombres y mujeres desde los 16 años pueden participar en el Miss y Míster Onda Latin. Los ganadores locales participarán a nivel nacional. Quienes estén interesados, enviar los datos a [email protected].

SHOWMIÑO CANTA A CONSULTORAS

Yanbal prepara un concierto para la fuerza de venta en Manabí. El cantautor Fausto Miño y Daniel Betancourth serán los encarga-dos de animar a las vendedoras de Yanbal en el coliseo Lorgio Pinargote, mañana a las 18h00.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

Z Zona rosa

mañana llegan artistasEl concierto que Ecuavisa prepara por sus 45 años de aniversario traerá a Manta artistas nacionales e interna-cionales, como Magic Juan (foto), Fulanito, Juan Fernando Velasco, Tercer Mundo, Candela y Son, Rocko & Blasty, Jhonny Lexus, entre otros. La llegada está prevista mañana. Además, el programa “En Contac-to” transmitirá en vivo desde El Murciélago jueves y viernes, informaron.

“ViCerita”: 20 añOs HaCienDO reír

El payaso “Vicerita” hoy estará más feliz de lo normal. Cumple 20 años de carrera

artística.Durante este tiempo he hecho reír a niños y adultos, “pero la culpa fue de mi papá, mientras yo dormía con mi madre, él llegaba y me decía ‘hazte payasito’”,

manifestó sin dejar su sentido del humor. Él anima eventos y pone a disposición del público su número: 262 6708.

Page 17: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

EspEctáculos CONCIERTO“LUISMI” SE MOSTRÓ SIMPÁTICO

Luis Miguel se mostró bastante simpático con el público de Caracas, al ofrecer un concierto el domingo, regalando rosas blancas a sus fans y dándoles la mano. Hasta se dejó besar en la mejilla, aunque sólo de una.

FAMACLOONEY SE SINTIÓ HUMILLADO

George Clooney asegura que estar tras las rejas “fue una cosa profundamente humillante” para él. “Estar en una celda con estos chicos fue realmente duro, ya se imaginarán”, señaló el artista que protestaba por la paz.

FIESTAKATY HUYE DE SU EX

Katy Perry, literalmente, salió huyendo de un pub en Londres cuando escu-chó que Brand estaba de camino.

17LA MAREA | MANTA

Miércoles • 21 • Marzo • 2012

Regresa

al showbeyoncÉ alista sus

presentaciones.

Estados Unidos. Beyoncé se alista para volver al escenario por primera vez, desde que dio a luz a su hija Blue Ivy.La cantante ganadora del Grammy ofrecerá tres con-ciertos en Nueva Jersey en mayo, para inaugurar el flamante centro turístico Revel Resorts de Atlantic

City el fin de semana, feriado por el Día de los Caídos en Guerra, dijo Revel. El recinto donde actuará Beyoncé fue diseñado por el equipo de pro-

ducción de “Cirque du Soleil”, y costó más de 2 mil millones de dólares.Recientemente Beyoncé lució un vestido azul para participar en un evento en compañía de la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y del actor Robert de Niro en Locanda Verde, el restaurante que éste tiene en Nueva York.

paseó con su hija. Como toda buena madre moderna, la cantante sabe combinar su faceta maternal con un entorno urbano y agitado.Se captó a la nueva mamá paseando con su pequeña Blue Ivy por las calles de “La Gran

Manzana”.Pero Beyoncé no dio el paseo a solas, su madre Tina la acompa-ñó por las calles de la ciudad, quien aseguró que la niña está perfectamente. “La bebé está estupenda y preciosa. Ser abuela es fantástico, y es el segundo mejor trabajo que he tenido nunca”, comentó.

agencias LA MAREA

Z Zona rosa

eL PRiMeR DiscURsO De caTaLinaHabía una gran expectación por escuchar el primer discurso de la duquesa de Cambridge en un acto oficial. Fue recibida por los miembros de la organiza-ción benéfica Each, que ofrece cuidado a familias con menores que sufren enfermedades graves. Con ritmo pausado, voz clara y una sonrisa, pronunció un discurso hecho de frases cortas que llevaba escrito en un papel.

ZaPaTa nO es TOMaDa en cUenTa

Laura Zapata quiere trabajar en telenovelas, pero no le hacen ofrecimientos. Hace dos años que no actúa en

televisión, dice, y se cues-tiona el porqué. “Parece que ya me les olvidé (a los productores), hay que preguntarles por qué no me contratan, sobre todo a la cadena Televisa, que es la que ha sido o fue mi casa, ya no sé”, declaró molesta en entrevista con Notimex.

Casper en la tienda

Beyoncé estuvo en la inauguración del restaurante de Robert de Niro

cAspERgAstA 12 MiLEn RELojEE.UU. Casper Smart, el joven novio de Jennifer López, fue sorprendido de compras en la tienda Michael Kors en Beverly Hills, California. El bailarín disfruta de su nueva vida de lujos y con-fort, y aprovechó su día libre para elegir un nuevo reloj. Según la prensa local, Casper se gastó, en menos de 20 minutos, más de 12 mil en un reloj.

La canción... Ven conmigo, de Daddy Yankee y Prince RI see you walk in the club,

showing up her sexy flow (sexy flow).Una chiquita caliente,

me enamoré de sus ojos (de sus ojos).

Y ahora se va,y ahora no sé si regresará-

Y ahora se va,I gotta get that, gotta get that,y le caigo atrás, le caigo atrás.

Ay mami ven conmigo,es muy temprano pa’ regresar a la

disco,mami ven conmigo, I gotta get that,

gotta get that,quédate conmigo.

(Daddy Yankee)Ven conmigo, y póngase en ambienteque llegué señorita, tenemos lo que

necesita.Pide lo que quiera, hazme el favor

y guarde esa carterita, que la casa invita.

Dónde está la mesa, lista para toda la belleza,

vamo’ a ver la noche ahora es que empieza,le damos traviesa, esto

es pa’ que mueva todas la piezas,

duro de lo pies a la cabeza.

Sigue, no pares,muévelo, como tú

lo haces.No pares,

muévelo, como túlo haces.

¡Suena la alarma!

(Prince Royce)Ay mami ven conmigo,

es muy temprano pa’ regresar a la disco,

mami ven conmigo, I gotta get that, gotta get that,

quédate conmigo.

Gotta go, gotta go yeah,you know how this thing go,

tengo la nave afuera, vamos a mi planeta.

Prepare el nuevo, tráigalo sin apuro,los de la NASA, estamos en la casa.

(Daddy Yankee) Sigue, no pares,

muévelo, como túlo haces.No pares, muévelo, como túlo haces.

La rumba está buena, morena,echa paca paca zumbacon todo lo que tengas,

y ataca ataca rompe ese bumper duro,rakataka taka, vamo’ a robarnos este

show,saca saca la fiera, los quedados se van

pa’ la siesta,en este party hacemos lo que quiera,porque los duros estamos en la fiesta,

¡despierta!

La rumba está buena, morena,echa paca paca zumba con

todo lo que tengas, y ataca atacarompe ese bumper duro, rakataka taka,

vamo’ a robarnos este show,dale opaca opaca,

this is so good, cuz I’m so hood,tomando las gatas más que Tiger

Woods,I’m so hot, ilumino el spot, fresh so

cleany seguimos en el top.

(Prince Royce)Baby you know this is

candela,king Daddy, and Royce.

Ay mami ven conmigo,es muy temprano pa’

regresar a la disco,mami ven conmigo,

I gotta get that, gotta get that,

quédate conmigo.

All the ladys, hasta abajo,all the ladys, hasta abajo, all the ladys, hasta abajo,hasta abajo, hasta abajo.

Beyoncé cargando a su hija Blue Ivy

Page 18: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012 ENTRETENIMIENTO18

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

¿Cómo es un amor platónico?

Es un amor en el que la ilusión es al alimen-to que mantiene siempre encendido el de-seo y la esperanza, son amores que no son impulsivos, es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual y so-bre todo se encuentra fuera del tiempo: no envejece.

¿Cuánto dura una erección?

La erección puede durar desde unos segun-dos hasta una media hora. En forma gradual los músculos que rodean la base del pene se empiezan a relajar y la sangre vuelve a fluir normalmente. Entonces el miembro se ablanda y recupera su tamaño original. Esto puede ocurrir por sí sólo, pero también luego de una eyaculación.

¿Es doloroso el procesode la diálisis?

En sí el proceso de la diálisis no es doloroso salvo por lo de la inserción de las agujas, pero algunos pacientes que padecen otros males, como la diabetes o la “famosa” fibro-mialgia sí experimentan molestias y hasta dolores. Lo mejor que una persona puede hacer es llegar con una buena predisposi-ción para que no sienta dolor.

¿Por qué se nos erizala piel?

Lo que causa “la piel de gallina” es la contracción de unos músculos diminutos llamados arrectores pilorum que están en la base de cada vello. En animales más peludos, como ratas, gatos y chimpancés, esa reacción al frío tiene un propósito real: hacer que el pelaje sea más tupido para dar más resguardo.

A

CENTRO | SANTO DOMINGO

Miércoles • 21 • Marzo • 2012 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Hoy será mejor que permanezca atento-a a todo lo que ocurra alre-dedor, también, deberá tener cui-dado con sus impulsos. Tendrás-

muchas ideas innovadoras.

Tauro/abril 20-mayo 19/ ¿Quién le saca de quicio, Tauro?, cuando dejamos que algo o alguien nos altere suele ser porque hay al-gún conflicto en nosotros relacio-

nado con eso.

Géminis/mayo 21-junio 20 / ¡Vaya!, parece que todo lo bue-no de ayer, por desgracia, se ha acabado, y hoy ya no se encontra-rá tan inspirado-a, más bien todo

lo contrario.

Cáncer/junio 21-julio 22/Hoy todas las áreas relacionadas con el crecimiento personal se le darán muy bien, algo que podrá ayudarle en su carrera profesio-

nal. Tendrá que ser prudente en los comentarios.

Leo/julio 23-agosto 22/ Hoy tendrá mucha fortaleza, especial-mente, en el terreno sexual, así que buscará saciar sus deseos sexuales, pero si no lo consigue,

podría acabar sufriendo problemas emocionales.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ El ner-viosismo de hoy podrá hacer que su humor oscile entre dos puntos bien distantes; con esta situación, la co-municación con las personas del en-

torno podría verse afectada negativamente.

Libra/sept. 23-oct 22/ Hoy su poca diplomacia y paciencia po-drían hacer que tenga un enfren-tamiento con alguien en el traba-jo: tiene que calmarse un poco,

para que no se enfrente con todo el mundo.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/ Sigue con el sector del dinero muy activado, y además, no solamente la suerte estará de su parte, sino que también sabrá ingeniártelas para sa-

car oro de debajo de las piedras.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/ De-berá tener cuidado a la hora de firmar contratos o hacer acuerdos hoy, pues no será un buen día para ello. En el plano mental podría sentir amor pla-

tónico por una persona.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Necesita dejar en el pasado algunos sentimientos y formas de actuar, Ca-pricornio, ya que pueden llevarle a tro-pezar de nuevo con la misma piedra.

También necesita perdonarse a si mismo-a.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Esas convicciones tan fuertes que tiene, en algunos casos le ayudan, pero en otros muchos le perjudican. Es una persona muy romántica. No se mues-

tra demasiado racional y distante con los demás.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / La intuición de hoy podría ha-cer aparecer sus miedos, pero no debe dejarse llevar por ellos. Si le gusta tanto sentirse inde-

pendiente, no vaya ahora a ser prisionero-a.

Page 19: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

LA MAREA |Miércoles 21 de marzo del 2012

MAREASManta

Primera Pleamar 03h06Primera Bajamar 09h13Segunda Pleamar 15h27 Segunda Bajamar 21h41 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 03h11 Primera Bajamar 09h24

Segunda Pleamar 15h33Segunda Bajamar 21h51 Puerto LóPeZPrimera Pleamar 03h00Primera Bajamar 09h07 Segunda Pleamar 15h31Segunda Bajamar 21h35

LUNAS

Miércoles 21 de marzo del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 8 marzo al 13 de marzoDel 22 marzo al 28 de marzo

Del 30 de febrero al 7 de mar.Menguante

Del 14 de marzo al 21 de mar.

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 3900-020registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL

poILIcíA

101 102boMbERoS

AERoLíNEAS

bUSES INtERpRoVINcIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMAcIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 3905052-2380868íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

17 de MarZo aL 23 de MarZoFIaMIta # 2 Vía a San Mateo 052623463CaSa BLanCa CaLLe 321 aV. 214 052926524MarIuXI InterBarrIaL S. 10 de aGoSto 052921566KeLLY CdLa. urBIrríoS CaLLe 323 092155023

Soluciónanterior

Page 20: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012 PUBLICIDAD20

Page 21: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

21Deportes LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

ITALIAJUVENTUS ELIMINA AL MILÁN

Juventus eliminó al Milán y avanzó a la final de la Copa Italia, al empatar 2-2 y sellar un 4-3 final.

BRASILROUSSEFF DEFIENDE APOYO DE ESTADO

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió ayer la participación del estado en las obras para el Mundial del 2014, aunque aclaró que no se gastarán recursos públicos en la construcción de estadios.

ESPAÑANADAL MOLESTO POR DOPAJE

El tenista Rafael Nadal admitió que como deportista profesional tiene miedos y dudas, pero advirtió de que no acepta que lo etiqueten como “dopado”, y rechazó toda sospecha de no haber pagado sus impuestos.

Real Madrid debedespejar dudasEspaña. El Real Madrid buscará hoy en El Madrigal una victoria que le permita retomar el paso y despejar la dudas de su liderato ante el Villarreal.Los blancos llegan a este partido con un empate ante el Málaga en el últi-mo minuto.Por su parte, el Villarreal estrenará como técnico a Miguel Ángel Lotina, tras la salida de José Francisco Molina por malos resul-tados.El submarino amarillo acumula cinco partidos sin conocer la victoria, en los que sólo ha sumado un punto de 15 posibles, lo que le mantiene en el

puesto decimoséptimo, a tres puntos de la zona de descenso.En cuanto al cuadro meren-gue, no puede permitirse un tropiezo, ya que está a sólo cinco unidades del Barcelona, que ayer ganó 5-3 al Granada.Entre tanto que el por-tugués Fabio Coentrao quedó por segunda vez consecutiva fuera de la convocatoria del Real Madrid por decisión técnica, justo el día en que salió a la luz pública una fotografía en la que se le ve fumando.El técnico José Mourinho está contrariado por esa situación.

El brasileño Kaká (d) saluda a su entrenador, José Mourinho

El delantero azulgrana Lionel Messi

efe•LA MAREA

Messi, históricolionel messi superó en goles de partidos oficiales a césar rodríguez, con 234.

España. Lionel Messi no se cansa de romper los mar-cas en el Barcelona.Messi superó ayer el récord goleador del Barça, al mar-car tres tantos en el partido que su equipo le ganó 5-3 al Granada por la liga españo-la de fútbol. De esta manera, el argentino sumó 234 goles y dejó en segundo lugar al legendario César Rodríguez, quien en la década de 1950 había marcado 232 tantos.Un cuarto de hora tardó Messi ante el Granada en igualar la histórica marca. Sin embargo, el esperado segundo tanto se hizo espe-rar hasta el minuto 66.

Antes del final del partido, el diez del Barça firmó un triplete para llevarse un nuevo balón a casa.

estudio revela goles. Aunque al llegar a esta jornada a Messi aún le faltaban cuatro goles para igualar la marca, un estudio publicado por el diario “La Vanguardia” y

refrendado por el Centro de Documentación y Estudios del Barcelona, detectó una serie de errores en el recuen-to de los goles de César, que habría marcado 232 goles en lugar de los 235 que se suponían.

por otro récord. Ya consagrado como el máximo goleador en parti-dos oficiales de la historia azulgrana, Messi tiene ahora el reto de atrapar a Paulino Alcántara, quien ostenta el récord absoluto del club con 369 goles en 357 partidos, entre oficiales y amistosos.Con los partidos amistosos, Messi suma 253 goles. El rosarino podría batir el récord de Alcántara en cerca de dos años.

redacció[email protected] 34

gOLESlleva el delantero argenti-no Lionel Messi en la liga española, uno más que

Cristiano Ronaldo.

Havelange con infección bacterialUn médico que atiende a Joao Havelange dijo que el expresidente de la FIFA tiene una seria infección bacterial, y permanece hospitalizado en condición grave.El brasileño de 95 años tiene artritis séptica, que es una peligrosa infección bacterial que puede provo-car discapacidad si no es tratada adecuadamente.

liga inglesa Hará revisión médicaLa Premier League anunció que revisará sus procedi-mientos médicos, después de que el futbolista inglés del Bolton Fabrice Muamba se desplomara inconsciente el sábado, tras sufrir un ataque cardiaco durante un partido de la Copa ante el Tottenham.

F Flashes

Page 22: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

22 DEPORTESLA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

Guayaquil. Lanús es el verdugo de Emelec en la Copa Libertadores.Ayer los granates derro-taron a domicilio a los eléctricos 2-0.El uruguayo Mario Regueiro fue el verdugo de los azules, con sus dos anotaciones en los prime-ros minutos del cotejo y en las instancias finales del encuentro, disputado en el estadio George Capwell.

gol tempranero. Los visitantes se pusieron rápidamente en venta-ja con la anotación de Regueiro a los 5 minutos. En un tiro libre, el volante uruguayo aprovechó la llegada del balón al área para enviarlo a las redes, con un zurdazo que dejó sin reacción a la defensa azul y al portero Esteban

Dreer.Fue el gol 1.001 que marcó un equipo extranjero a un equipo ecuatoriano por Copa Libertadores.La ocasión de igualar estuvo a disposición del argentino Luciano Figueroa, quien tras recibir un pase desde el borde del área, envió la pelota afuera cuando estaba a centímetros de la portería y con el arquero Agustín Marchesín en el suelo, sin posibilidad de reacción, al minuto 13.Fueron escasas las llegadas

eléctricas para alcanzar el empate en el resto de la primera etapa.

siguió sin llega-das. La tendencia conti-nuó en la segunda parte del cotejo, con escasas lle-gadas millonarias. Fleitas probó con el ingreso de Pablo Palacios en lugar de Ángel Mena, y Efrén Mera por Fernando Gaibor, pero faltó conexión en el juego local para producir las esperadas llegadas.En la otra orilla la situa-ción fue similar, aunque los gauchos aprovecharon un contragolpe y el defen-sa Óscar Bagüí le cometió penal a Mariano Pavone, para que Regueiro decre-tara el 2-0.Con esta derrota, los millo-narios quedan últimos en el grupo 2 con tres puntos y al borde de la elimina-ción, mientras que Lanús es puntero con 7. Luciano Figueroa (d), de Emelec, disputa el balón con Luciano Balbi, de Lanús

efe•LA MAREA

La ilusión azul se desvaneceEmElEc pErdió anochE con lanús por la libErtadorEs, y sE complica En El grupo 2.

4de

abril jugará Emelec la quinta fecha del grupo 2 con Flamengo, en el

estadio Capwell.

redacció[email protected]

El guardametas de Barcelona, Máximo Banguera

Giovanni Caicedo, nuevo jugador morlaco

Banguera tendrá tres semanas de baja

“Cuchara” Caicedo jugará en Deportivo Cuenca

Guayaquil. El arquero de Barcelona, Máximo Banguera, tiene una rotura muscular y estará fuera de las canchas al menos tres semanas.Según el doctor Bosco Mendoza, la lesión la reve-ló una resonancia magné-tica a la que fue sometido el jugador.El guardameta realizó una actividad física de calentamiento antes de

empezar el entrenamiento del sábado, y sufrió un dolor intenso en su muslo derecho. “Después de chequearlo nos dimos cuenta de que no estaba en condiciones de viajar a Ambato”, dijo Mendoza, quien anticipó que la recuperación del futbolista durará tres semanas. El portero Damián Lanza seguirá en el arco amarillo.

Cuenca. Julio León, presidente de Deportivo Cuenca, en diálogo con Rumba Deportiva informó que el acuerdo con el zaguero Giovanni Caicedo existe, y que se espera la llegada del jugador para que firme y se incorpore a las prácticas.El domingo la dirigencia cuencana llegó a un acuerdo económico con Caicedo, y hoy en horas

de la tarde estaría llegan-do a Cuenca para vincu-larse al club. “Nosotros intentamos tenerlo desde que quedó sin equipo, pero lamentablemente se dio preferencia al fútbol internacional”, comentó León.Los cuencanos medirán este viernes a Emelec por la octava fecha del torneo local, a las 20h00 en el Alejandro Serrano Aguilar.

Nazareno no participará en la primera fase del torneo

Guayaquil. El defensa Geovanny Nazareno quedó descartado para la primera fase del campeonato, a la espera de una sanción tras dar positivo en una prueba antidoping.En la Federación Ecuatoriana de Fútbol se confirmó ayer que el zaguero conocería su castigo el próximo 20 de mayo, cuando se reúna la Conmebol en Paraguay.Pero el libro de pases de la Ecuafútbol se cerrará el próximo 3 de abril.

Paredes también irá al Valle del chotaArmando Paredes es otro de los nuevos refuerzos que tendrá Valle del Chota, y se unirá a Jaime Iván Kaviedes, confirmó Agustín Delgado, principal del equipo. “El Tín” sentenció a medios ibarreños que con Paredes ya está todo arreglado, y firmaría contrato por un año.Por último, expresó que ninguno de los dos jugadores tendrá condiciones ni presión en sus contratos, porque con-fía en ellos, además eso les permitirá estar bien consigo mismo.

C Cortos

chullas entrenan en buenos airesEl Deportivo Quito al fin pudo entrenar ayer en Buenos Aires, luego de haberse suspendido el entrenamiento del lunes por una granizada muy fuerte en la ciudad.Los chullas reconocerán hoy la cancha del estadio José Amalfitani, donde jugarán mañana ante Vélez Sarsfield a las 17h45.

Page 23: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

DEPORTES 23LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Marzo • 2012

Gómez quiere jugardefensa se recuperó de lesión. manta entrena hoy.

Manta. Bolívar Gómez el año pasado fue titular indiscuti-ble en el Manta, sin embargo, en esta temporada una lesión lo ha tenido alejado de las can-chas. En el 2011

Gómez actuó en todos los

p a r t i d o s , m e n o s en uno, p o r q u e

acumuló cuatro tarjetas amarillas. “Recuerdo que el partido que no jugué el año pasado fue ante El Nacional”,

dijo. Pero este año el defen-

sa no ha tenido oportu-nidad de ingresar siquie-ra unos minutos en un

partido oficial. Una lesión en el muslo derecho lo dejó ausente, y aunque ya se recupe-ró, aún no adquiere el nivel futbolístico necesa-rio para ser tomado en cuenta por el entrenador Armando Osma. El zaguero admite que en este año la defensa está bien liderada por los centrales Santiago Calle y el colombiano Enrique Romaña, sin embargo espera su oportunidad. “Sé que ellos están hacien-do un excelente trabajo,

pero también aspiro tener mi oportunidad”, indicó el jugador atunero.En la fecha pasada, cuan-do Manta jugó ante El Nacional, Gómez fue tomado en cuenta por el entrenador, pero a pesar de estar convocado, sólo vio el partido desde el banco.

entrenamientos. El equipo mantense juga-rá este fin de semana con el Independiente José Terán.El zaguero Víctor Chinga sigue lesionado, por lo que seguiría en la titulari-dad Jefferson Sierra.Los atuneros viajarán entre viernes o sábado a Quito, para medir ese día a las 18h00 al Independiente José Terán de Sangolquí, en el estadio Rumiñahui.Hoy entrenan a las 8h00 en el complejo deportivo de Fishcorp.

El defensa Bolívar Gómez

gabriela vé[email protected] 34

añostiene el defensa del Manta

Bolívar Gómez. Inició su carrera deportiva en

El Nacional.

Los partidos se realizan en el club Zanahoria

Mañana se juegancuatro partidosManta. Mañana se juegan cuatro partidos por el torneo de indorfútbol Sub-40 nocturno del club Zanahoria, que se realiza en la parroquia Eloy Alfaro de Manta. Los encuentros correspondientes a la tercera fecha inician a las 19h50. Sporte Palma recibe a Pacific 40. A las 20h00, Santa Ana mide a Amigos del Cholo, a las 21h30 Generación 83

recibe a Alquiequipo, y a las 22h20 La Fabril juega con Los Geranios.Luego de los encuentros, se jugarán este viernes también cuatro partidos. Zanahoria vs. Amigos de Frank, Real Madrid vs. 20 de Mayo, Florestal vs. 26 de septiembre y Boca Junior vs. Nueva Unión. Los partidos se juegan los martes, jueves y viernes.

El torneo será de fulbito

inepacaalista torneoManta. Este sábado, los trabajadores de Inepaca participarán del campeo-nato interno de fulbito.El certamen, que se desa-rrollará en el complejo de Inepaca, ubicado en el barrio Marbella, iniciará a las 14h00.En la inauguración se ele-girá al equipo mejor uni-formado. Habrá premios para los tres primeros puestos.

C Cancha

nadadores reciben reconocimientoEstefany Guadamud, María Fernanda Dolor y otros nadadores de la Liga De-portiva Cantonal de Manta recibieron reconocimiento por sus actuaciones en esta disciplina. Los deportistas, que son guiados por el entrenador cubano Ramón Del Toro, se alistan para las demás competencias de este año. Con los cursos vacacio-nales, los entrenadores de Liga Cantonal aspiran obtener a nuevos talentos para que integren el club Miraflores.

delFÍn entrena HoY en la PlaYa Delfín entrena hoy a las 9h00 en la playa de Tarqui. Los dirigidos por Néxar Zambrano se alistan para medir al Peñarol de Chone, en su séptimo amistoso previo al inicio del campeo-nato de Ascenso. Los delfi-nistas han ganado cinco de los seis partidos jugados y uno empataron. El primer rival en el Ascenso será La Paz.

Habrá torneo sub-40 en los Bajos

Manta. Equipos de Manta están invitados a participar en el campeo-nato Sub-40 que organiza Vicente Delgado Bello.El torneo se llevará a cabo en el complejo del Fortín, ubicado en Los Bajos del Pechiche.El evento será inaugurado el 14 de abril a las 14h00. El torneo será masculino y femenino.

Page 24: La Marea Miercoles  21 Marzo 2012

Cerca de ti

MANTA | MIÉRCOLES 21MARZO DEL 2012 • AÑO V • Nº 152

30Centavos

MESSI SUPERA RéCORD.

DEfEnSA RECUPERADO.

UNA LEYENDA

BOLÍVAREspERA

PÁG. 23

CAsI ELIMINADO

UN MANjAR

PÁG. 21

EMELEC PERDIÓ DE LOCAL COn LAnÚS, Y LAS POSIBILIDADES DE CLASIfICAR En LA COPA LIBERTADORES SOn ESCASAS. LOS ELéCTRICOS DIEROn Un POBRE ESPECTÁCULO.

PÁG. 22

PÁG. 16