la marea miercoles 16 de diciembre del 2009

24
El cadáver de Erick Castillo (19) fue devuelto por el mar. El joven se ahogó en la playa El Murciélago. Un niño también murió ahogado en una piscina en Jaramijó. El mar lo devolvió Pág. 6 Pág. 7 Pág. 6 Págs. 4 y 5 FALTAN 100 POLICÍAS EN MANTA PADRES NO QUIEREN A DIRECTORA DE JARDÍN MUJER QUE RESUCITÓ MUERE 4 DÍAS DESPUÉS EXÁMENES HACEN PERDER DINERO AL HOSPITAL 25 Centavos DICIEMBRE DEL 2009 • AÑO 3 • Nº 54 Manta | Miércoles 16 Cerca de ti Cerca de ti LÍNEA DIRECTA Pág. 3

Upload: ediasa

Post on 27-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

El cadáver de Erick Castillo (19) fue devuelto por el mar. El joven se ahogó en la playa El Murciélago. Un niño también murió ahogado en una piscina en Jaramijó.

El marlo devolvió

Pág. 6 Pág. 7 Pág. 6

Págs. 4 y 5

faltan 100 policíasEn manta

padrEs no quiErEna dirEctora dE jardín

mujEr quE rEsucitómuErE 4 días dEspués

ExámEnEs hacEn pErdEr dinEro al hospital

25centavos

DICIEMBRE DEL 2009 • AÑO 3 • Nº 54

manta | miércoles 16

Cerca de tiCerca de ti

línEa dirEcta

Pág. 3

Page 2: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Las más interesantes 2Un día como hoy

EL PRIMER VUELO EN AVIÓN

En 1903 se realiza el primer vuelo en un avión impulsado a motor de combustión.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

España, LM. Un obispo de España dijo que la Iglesia autoriza el uso de la píldora a las monjas misioneras en países en guerra como un método de autodefensa ante una posible violación.

EN dEfENsA. Durante una conferencia Episcopal Juan Antonio Reig, señaló que el uso de la píldora para las monjas es un acto de defensa ante una agresión. Además el Papa pidió a los obispos que hagan todo lo posible para alentar a las mujeres embarazadas a llevar adelante la gestación y que no aborten.

Monjas violadas usan la píldora

Gana el concurso de gritos

Tailandia, LM. Sergey Savelyev fue el ganador de un concurso de gritos realizado en Tailandia.El ruso, que ganó la com-petencia, logró establecer más de 116 gritos.El curioso hombre ganó 900 dólares, él fue uno de los 11 finalistas de un total de mil 500 concursantes.Los participantes se valie-ron de varias estrategias para destacar la potencia de sus cuerdas vocales, algunos llegaron a vomitar en el suelo.

Venderán órganos

EE.UU., LM. Una empresa de Estados Unidos creará un apara-to que servirá para crear y vender órganos.La máquina será comercializada a partir de 2010, en el curioso estudio participaron los centros dedicados a la investigación de la reparación y sustitución de órganos.

La agenda El rostro taLLer

Código de la NiñezSe realiza un seminario Jurídico sobre el Código de la Niñez que organiza la fundación Richard Briones.Lugar: facultad de Jurispruden-cia de la Universidad Eloy AlfaroHora: 18H00

cIne

EventoLa cinta que proyectan hoy es: La huérfana.Lugar: El Paseo shoppingHora: 15h00/18h00/21h00

ULeam

InscripcionesContinúan las inscripciones para los aspirantes que desean ingresar a estudiar a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.Lugar: ULEAMHora: 21H00

deportes

NataciónContinúa las prácticas de natación en la piscina de la Liga Cantonal de Manta.Lugar: Avenida Malecón Hora: 15h00

chinto torres es el vocalista del grupo musical Los hijos del tamarindo.desde hace cuatro años se desempeña como compositor de la banda que inte-gra y de otros cantantes.

9 meses tiene de casado.

La organización de derechos humanos cumple 40 años de campañas a favor de los pueblos indíge-nas. Por primera vez, las tribus no contactadas son objeto de la atención de todo el mundo.

Tribus y su campaña

Revelan que es buenomeditar

La meditación podría transformarse en una herramienta médica de rutina para los problemas del corazón. Un estudio realizado en Estados Unidos revela que las personas con enfermedad de las arterias y que practican meditación, tienen un riesgo casi el 50 por ciento menor de sufrir paros cardíacos, infartos cerebrales y muerte.

Regalo sorpresa para tu mascota

por navidad

TELF.: 092494930 / 081337030 / 087210358TELF.: 092494930 / 081337030 / 087210358

SE VENDE CACHORRO FRENCH POODLE

SE VENDE CACHORRO FRENCH POODLE

¡POR LA COMPRA DE TU COMPUTADOR OBTEN UN BONO DE $ 25 DÓLARES!y preséntanos a un clientey por su compra obten un

bono para ti de $ 25 dólares¡Además este Viernes y Sábado nos visita PAPA NOEL! Sorpresas, dulces y regalos para todos quienes nos visitan.

¡ESTO SI ES NAVIDAD, NAVIDAD ES COMPARTIR!ACEPTAMOS TARJETAS DE CREDITOACEPTAMOS TARJETAS DE CREDITO

Page 3: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Al díaAccidentes

CUATRO CARROS EN EL TALLER

Dos patrulleros que fueron chocados, otro que se dañó y un bus que la semana pasada se volcó son los únicos que no funcionan por ahora. Esos vehículos están en mantenimiento.

LA MAREA | MANTAMiércoles •16 • Diciembre • 2009

3

con necesidadesUna Policía La Policía cuenta con una central

telefónica con 12 operadores para recibir las llamadas.

Manta, LM. La Policía de Manta cuenta con 24 patru-lleros que no son suficientes para una ciudad de más de 220 mil habitantes.La normal internacional establece 4 asesinatos por 100 mil habitantes, en Manta ese porcentaje se superó al mil por ciento, reconoce Carlos Julio Logroño, jefe de la Policía.Los carros que el Gobierno entregó, en septiembre del año pasado, han trabajado sin parar desde ese enton-ces.“Necesitamos más patrulle-ros para que los que tenemos no se nos dañen tan rápido porque están trabajando las 24 horas”, dijo el oficial.El ex Ministro de Gobierno,

Fernando Bustamente, entregó a la Policía de Manta patrulleros, chalecos, cascos, radios de comunicación. En ese entonces el Gobierno invirtió 320 millones de dólares a nivel nacional para la institución armada, de los cuales 23 millones fueron distribuidos en Manabí.

máS POLiCíAS. Logroño dijo que la Policía del can-tón lo que más requiere es personal.La ciudad cuenta con 635 uniformados. Quince más se encuentran trabajando en las calles desde hace 15 días. Se necesitan por lo menos de unos 100 policías más.“Hemos trabajado bien a pesar de estar corto de personal, pero hay veces que toca trabajar el doble, señaló”.

El oficial dijo que desde octubre el acompañamien-to de los militares, por el estado de excepción, ha sido importante ya que ahora sólo tres policías viajan en los patrulleros, en cambio antes andaban cinco y por lo que habían ciertas zonas que se quedaban sin ser vigiladas.

ESPECiALES. Manta, Quito y Guayaquil son las

tres únicas ciudades del país en las que trabaja el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).“La permanencia del grupo en la ciudad es muy impor-tante ya que se han deteni-do y desarticulado banda completas y sus miembros han sido detenidos”, asegu-ró Logroño.

LOS POLiCíAS. A parte de los 24 patrulleros, la Poli-

cía también cuenta con dos buses, dos cuadrones para patrullar las playas de El Murciélago y Playita Mía.Se cuenta también con más de 40 motos y bicicletas para los parques.

OTROS imPLEmENTOS. En las dos bodegas del Co-mando de la Policía se en-cuentran guardados toletes, cascos, visores, chalecos an-tibalas y otros accesorios.

La central telefónica, cuen-ta con 12 computadoras para receptar las llamadas y cinco bases para, cuando se confirma la emergencia, co-municarse con el patrullero más cercano y éste acuda al sitio del hecho.“El tiempo de reacción de los policías es cuestión de segundos y el uniformado pueda llegar donde se lo requiere en el mínimo tiem-po”, indicó Logroño.

redacción LA MAREA

En las bodegas de la Policía hay chalecos antibalas, cascos, toletes y otros accesorios

edmundo zambrano • LA MAREA

100POLiCíAS

Se necesitan para cubrir toda la ciudad y para que los patrullajes

sean más constantes.

24PATRULLEROS

Hay en Manta, los mismos que trabajan las 24 horas. Dos de esos patrulleros y un bus están chocados.

Las armas Todos los policías de Manta cuentan con una pistola Glock.El armamento fue entrega-do en marzo de este año a los entonces 540 policías, por el presidente Rafael Correa.

Dos cantones Carlos Julio Logroño dijo que también está a cargo de dar seguridad a Jaramijó, donde hay dos patru-lleros y un cuadrón; y a Montecristi que tiene un patrullero y dos motos.

recuerde

Page 4: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

4 LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009 Al día

El mar devolvió a las 24 horas a traductorEn febrero el cuerpo de un guayaquileño, que se ahogó en El Murciélago, apareció detrás del hotel Costa del Sol.

Manta, LM. El cuerpo de Erick Castillo, de 19 años, fue encontrado 24 horas después de haber desapare-cido mientras se bañaba en la playa El Murciélago.Castillo, quien era traductor, fue encontrado por buzos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), cuando salían del agua, luego de haberlo buscado por la mañana.El cuerpo fue hallado sobre la arena atrás del hotel Costa del Sol a las 13h00.

sE bañaba. El occiso desapareció el lunes a las 13h00 mientras se bañaba con un amigo conocido como “Ruso”.Jhonny Mero, uno de los bañistas, señaló que la pareja de amigos estaban conversando en la arena, pero luego de unos minutos ambos se metieron al agua.

“Al rato sólo salió el que tenía apariencia de extran-jero, agarró su camiseta, sus zapatillas y se fue como si nada”, dijo Mero.

trabajo. Erick Casti-llo, padre del occiso, señaló que su hijo salió a las 11h00 de su casa, ubicada en la avenida 7 y calle en el ba-rrio Córdova, ya que se iba a ver con un amigo porque necesitaba una persona que supiera hablar inglés y como Castillo era traductor, era la persona indicada. Recordó que su hijo salió y le comentó que en un par

de horas volvía, porque te-nía que hacer ese trabajo.Castillo señaló que su hijo era surfista y que casi nun-ca se metía al mar sin su tabla.

EN EL sECtor. Ayer, luego de que el cuerpo de joven fue encontrado los familiares llegaron al lugar. La Policía de Criminalística realizó el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a la morgue del cementerio Parques del Recuerdos para practicarle la autopsia.En la búsqueda participa-ron miembros del Cuerpo

de Bomberos, Defensa Ci-vil, Cruz Roja, GIR, y de la Armada Nacional.El viernes 27 de febrero de este año fue encontrado en el mismo lugar, atrás del hotel Costa del Sol, el cuerpo de Joel García de 19 años quien había desapare-cido desde el miércoles 25 mientras se bañaba en la playa El Murciélago.García había llegado con su familia desde Guayaquil a pasar en Manta las festivi-dades de Carnaval.Su cuerpo fue encontrado a las seis de la mañana en la arena por sus padres.Patricio Mora, capitán del Puerto de Manta, dijo que hoy termina el aguaje que se ha presentado en las cos-tas del país.Mora pidió a los bañistas te-ner cuidado al momento de bañarse, ya que habrán olas de hasta cinco metros que pueden ahogar fácilmente a una persona que no sepa nadar.

redacción LA MAREA

El cuerpo de Erick Castillo fue cubierto con un plástico negro y permaneció cerca de media hora en la arena

fotografía • LA MAREA

otro caso Édgar López casi se ahoga el domingo a las 16h00 en El Murciélago. El afectado fue llevado al hospital Rafael Rodríguez Zambra-no en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos.

pArA SAbEr

pErsoNasSe salvaron de ser arras-tradas el fin de semana

en El Murciélago, según el reporte de la Cruz Roja.

5

se encuentra internada en el hospital y necesita ayuda

Una mujer llegó ayer en la mañana al hospital Rafael Rodríguez Zambrano quejándose de dolores en el estómago.María Mina señaló que necesita ayuda ya que en la ciudad no cuenta con familiares y que es oriunda de Esmeraldas. Aunque ella no lo quiso confirmar, los médicos del hospital señalaron que ella formó parte de las personas que hace dos semanas fueron desalojadas del sector de La Poza por la Policía.

b

se quitó la vida por que no lo dejaban salir Vicente Olmedo Marín, de 77 años, se quitó la vida la madrugada de ayer en su casa ubicada en el barrio 15 de Septiembre. Fanny Marín, hija del occiso, señaló que su padre decidió ahorcarse porque no lo dejaban salir de la casa.La mujer recordó que el 13 de noviembre su padre fue atropellado por un auto lo que provocó que su tobillo izquierdo se fracturara. “Él debía descansar y no mover el pie, pero como le gustaba salir y caminar se deprimió”, señaló la mujer. Marín será sepultado hoy. Con este ya son tres los casos de personas que se han quitado la vida en este mes.

Furgoneta se pasó la señal del disco pare

Ayer a las 14h00 se regis-tró un leve accidente entre una furgoneta amarilla y un taxi de la cooperativa Taxcium.La furgoneta circulaba por la avenida seis, pero al llegar a la intersección con la calle 14 se pasó la señal del disco pare.El taxi giró hacia la izquier-da, pero fue impactado. En la parte trasera del taxi viajaba una señora que se golpeó la cabeza.

Breves

sufrió una caída desde cuatro metros

El lunes en la tarde un obrero se cayó mientras trabaja en una construcción en San Mateo. Luis Alberto Loor López estaba colocan-do unos ladrillos, perdió el equilibrio y cayó.El hombre se fracturó el tobillo derecho por lo que fue intervenido quirúrgica-mente. Loor se recupera en el hospital de Manta.

se llevaron enseres y ropa de una casaDos televisores, un equipo de sonido y varias prendas fueron robadas de la casa de Tatiana Pachay, en el barrio Miraflores.La afectada denunció que el domingo en la madru-gada varios delincuentes ingresaron a su vivienda y se llevaron los enseres.Ella estima que lo robado supera los mil dólares.

Page 5: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

CONVERSA CON JESÚSConversa con Jesús todos los días durante 9 días¡Jesús mío!Yo deposité en Ti toda mi confianza. Tú lo sabes todo, eres el Rey de Reyes. Tú que hiciste al paralítico andar, al muerto volver a vivir; al leproso sanar. Tú que ves mis angustias y mis lágrimas; sabes bien, Divino amigo, cómo necesito alcanzar de Tí esta grande gracia.Se le pide la graciaMi confianza está contigo, maestro, dádme ánimo y alegría para vivir.Sólo de Tí espero con confianza.Se pide la gracia con fe.Haz Niño Jesús, que antes de terminar esta conversación que tengo contigo durante 9 días, alcance esta gracia que pido con fe, ilumina mis pasos así como el sol brilla e ilumina todos los días el amanecer y da testimonio de nuestra conversación. Jesús, tengo confianza en Ti y cada vez aumentará mi fe.Con gratitud publicar esta oración para que otros que necesiten de Ti, aprendan a tener fe y confianza en tu misericordia.Agradezco las gracias alcanzadas.

TU DEVOTO:H. S. A.

Manta, LM. La audiencia de juzgamiento en contra de cuatro hombres, acusa-dos de asesinar a José León Murillo en enero de este año, se volvió a suspender.Los acusados: Carlos Cedeño Rodríguez, Darwin Andrade Panchana y Jonathan Panchana llegaron en una buseta y resguardados por más de siete guías peni-tenciarios vestidos de civil. Ellos están recluidos en la cárcel El Rodeo.Leodan Macías Villamar, alias “Lan” también estuvo

en el lugar porque es acusa-do de haber participado en esa muerte. Macías cumple arresto domiciliario.

suspendida. Marcos Zambrano, presidente en-cargado del Sexto Tribunal

Penal de Manabí, aceptó la suspensión de la audiencia pedida por la Fiscalía ya que no se encontraba el médico legista, Gabriel Díaz que le practicó la au-topsia a León. “La versión del médico es importante para la Fiscalía”, señaló el fiscal César Ponce. Cuando la audiencia había sido suspendida llegó Díaz, pero el juez Zambrano dijo que ya era muy tarde. Los tres detenidos fueron tras-ladados nuevamente a El Rodeo y “Lan” se retiró del Palacio de Justicia.Fue la octava suspensión de la audiencia.

Al día 5LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

suspenden audiencia por muerteMédico legista no se presentó a tiempo y la Fiscalía pidió la suspensión de la diligencia.

redacción LA MAREA

Los tres detenidos mientras esperaban la buseta para ser trasladados a El Rodeo

fotografía • LA MAREA

en varias ocasiones La abogada de la

parte defensora mostró su malestar ya que la audiencia ha sido suspendida más de ocho veces. Ella dice que sus clientes son inocentes.

pArA sAber

denuncia represalias contra sus dos hijos Manta, LM. Leonor Ortega, denunció que profesores del Colegio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) han tomado represalia contra sus dos hijos.Ella señaló que sus hijos debían vender unos boletos para una obra de teatro organizada por el colegio, pero como ella se negó a entregar el dinero los profesores le pusieron baja notas.Ella asegura que los menores son buenos alumnos. Leonor Ortega, denunciante

niño de cuatro años se ahogó en piscina

Rosana recibirá ayuda de un grupo de médicos

Jaramijó, LM. Un niño de cuatro años cayó a una piscina en el sitio Punta Blanca de Jaramijó y murió.El hecho ocurrió el domingo a las 13h00.Francisco Alcívar, padre de Jhon Alcívar de cuatro años, le dijo a la Policía que a las 9h30 fue a la casa de su ex-esposa en la ciudadela Las Cumbres en Manta a ver a su hijo para llevarlo a pasear. El hombre contó

que a las 11h30 llegó a una casa en el sitio Punta Blanca donde unos primos cuidan una casa en la que hay piscina. El hombre con-tó que su hijo se fue a jugar con la hija de sus primos. Después de un rato la niña llegó corriendo diciendo que el niño se había caído a la piscina. El padre lo llevó a la clínica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), pero estaba muerto.

Manta, LM. Un grupo de médicos de Manta chequea-rá a Rosana Macías para posiblemente operarla. Florinda Alcívar, madre de la niña que se quemó el 80 por ciento de su cuerpo hace dos años cuando la casa en la que vivían en la ciudadela Las Cumbres se incendió, dijo que un médico que trabaja en la clínica Centeno junto con otros colegas prometió

ayudarla. “Mi hija está feliz”, dijo. Ayer Rosana, que tiene tres años, recibió juguetes y su madre varios víveres. Alcívar dijo que un comerciante de Tarqui colocó un cartón en un supermercado en el que los clientes colocan dinero según su voluntad. Una señora le regaló 20 dólares. Una señora también le en-vió juguetes de Portoviejo.

La casa en la que se ahogó el menor está en Punta Blanca

Rosana Macías, de tres años, recibió juguetes ayer en la mañana

Page 6: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

6 LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009 Manta

Padres piden posesión de nueva directora Manta, LM. Los padres que tienen sus hijos en las escuela Richard Macay, de la Universidad Eloy Alfaro, se tomaron ayer el plantel. Ellos solicitaban la integra-ción de la nueva directora Liliana Salazar designada por el Consejo Universitario, pero esto no se ha podido realizar porque la ex direc-tora Mary Delgado no lo ha permitido, aseguran. Salazar manifestó que ella debería estar posesionada desde el año pasado, pero la actual directora no ha dejado que esto sea posible.

Señaló que ha ganado cerca de cuatro impugnaciones que ha impuesto Mary Del-gado para impedirle asumir la dirección. “Lo único que espero es que las auto-ridades intervengan para solucionar este problema”, indicó. Los padres de familia manifestaron que la ex directora lleva seis años ocupando ese puesto que debió dejarlo el año pasado. Mary Delgado evito dar declaraciones sobre las acusaciones que formularon los padres. Hasta eso las clases siguen suspendidas.

Los padres de familia se aglomeraron ayer en los exteriores de la escuela

Madres retiran pensión alimenticia adicional Manta, LM. La afluencia de las madres en el cobro de la pensión alimenticia en el Juzgado de Niñez y la Adolescencia fue ayer masiva.Decenas de madres acu-dieron a cobrar la pensión adicional.Gina Soza, encargada del Juzgado Cuarto de la Niñez y la Adolescencia, explicó que algunos padres hasta ayer tenían plazo para cancelar lo que establece la ley como una pensión adicional que se deriva del décimo tercer sueldo que cobran los padres. Nancy Linez, madre sepa-rada y de tres hijos, recibió 114 dólares.

Madres cobrando la pensión

F Flashes

Alumnos presentaninvestigación médicaManta, LM. De los 290 estudiantes de la escuela Abraham Lincoln, el 30 por ciento tiene problemas de desnutrición, obesidad y falta de hierro.Los resultados lo dieron a conocer un grupo de estudiantes de endocrino-logía de la Universidad Eloy Alfaro ayer.Susana Peñafiel, parte de los cuatros estudiantes que realizaron la investigación, dijo que los problema de salud se le informó a los padres mediante charlas.

Además se le entregó medi-camentos como vitaminas, desparasitantes y también hierro.Peñafiel indicó que una vez presentado los resultados llevarán un monitoreo a los niños.Los evaluados serán envia-do también a un subcentro de Salud para su atención medica y control.Estrella Triviño, fue de las madres que supo mediante la evaluación que su hijo de 11 años de edad tenía anemia. Padres recibiendo las charlas

leonardo ceballosPERIODISTA LA MAREA

Más de 90 pruebas no son retiradas Pacientes ingresan por el área de emergencia para atenderse más rápido.

Manta, LM. Más de 90 exámenes de laboratorios no son retirados cada mes en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano.Son los que se realizan varias de las personas que ingresan a través del área de emergencias sin tener realmente alguna dolencia que amerite ser atendida de forma urgente. Victor Traverso, director (e) del hospital, manifestó que esto es considerado una perdida de tiempo y dine-ro ya que se desperdicia materiales de laboratorio y papeles en la emisión de resultados. Desde el uno de noviembre hasta el uno de diciembre no fueron retirados 91 exá-menes, de este número 36

son de orina y cinco de VIH/SIDA. Traverso señaló que no había ninguna necesidad de que estos pacientes ingre-sen por emergencia para realizarse estas pruebas que se las pueden hacer en centros de Salud como el Daniel Acosta Rosales o el Área de Salud.

colAPsA. Esta es una de las causas para que el área de emergencias se

colapse a cada momento. “Siempre se ha dicho que no todo los que ingresan por esta área es urgente, pero la ciudadanía no entiende”, expresó Wagner Sornoza quien es médico residente.Sornoza dijo que incluso esto causa que existan pacientes que no pueden ser atendidos ante la pre-sencia masiva de gente. En emergencia atienden cuatro médicos y cuatro internos que laboran en turnos rotativos de ocho y atienden a cerca de 500 pacientes al día. Mercedes Lucas, manifestó que la atención que brin-dan en esta área no es del todo buena. Ella lle-vaba más de media hora esperando que atiendan a su hijo de siete años que presentaba fiebre. En el área de laboratorio se realiza varios tipos de exámenes

edmundo zambrano •LA MAREA

Más de cinco mil exámenes En el labora-torio del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano se realizan entre cinco y seis mil exámenes cada mes derivados de consulta externa.

otros datos

higiene

Realizan limpieza del río Manta Maquinaria Municipal realizó ayer el dragado y limpieza del río Manta.Estos trabajos se los ha efectuado desde el barrio 15 de Septiembre y en estos días se realiza a la altura del barrio 4 de No-viembre. En los próximos días se lo hará en otros sectores.

FeSTeJO

Navidad en las escuelas sólo 24 de diciembre Las escuelas y colegios festejarán la Navidad el día 24 de diciembre.La disposición la esta-blece el Ministerio de Educación. Esperanza Zambrano, supervisora de la Unidad Territorial de Educación (UTE), señaló que este es un acuerdo que tienen que respetar.

Page 7: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Manabí 7LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

A profesor lo mató uno de “Los Choneros”Chone, LM. La Policía de Chone, mediante boletín de prensa, indicó que el autor de los disparos que termina-ron con la vida del profesor Amable Alcívar Zambrano sería José Luis Arteaga Orellana, alias “Cuchillo” y miembro de la banda de “Los Choneros”.La balacera, en la que murió Zambrano, ocurrió el lunes al mediodía en el sector El

Vergel.El documento dice que, “Cuchillo” buscaba a Jimmy Rodríguez, quien supues-tamente fue el autor de la muerte de uno de sus fami-liares, sin embargo por error disparó al profesor, mientras que Rodríguez quedó herido. Para evitar que lo mataran, Rodríguez ingresó a la casa donde estaba Zambrano y fue ahí donde lo mataron. La casa donde fue velado el profesor

Muere al cuarto día de ser velada Una mujer que estaba viva era velada por su familia.

El Carmen, LM. Los fami-liares de María Cevallos (67) viven una cruda reali-dad, pues a los cuatro días de haberla velado dentro de un ataúd se comprobó que recién la tarde de ayer murió. Cevallos era oriunda de Rocafuerte y hace 45 años se radicó en la comunidad Las Delicias, de la vía El Carmen-Santo Domingo de los Tsáchilas, donde pro-creó 13 hijos. Aunque hace 5 años empe-zó a padecer de diabetes, la vida y salud de María Virginia aparentaban ser normales, pero el pasado viernes ella dijo que sentía una dolencia en el pecho y brazo izquierdo, por lo que fue llevada a una clínica de Santo Domingo, donde los galenos expresaron que tenía coágulos de sangre en el corazón.Estando asilada en la clí-nica, aproximadamente las 5h00 del sábado la señora empezó a sentir asfixia, por lo que quienes la acompa-ñaban alertaron a los médi-cos, quienes se encerraron con ella y después de un rato dijeron que Cevallos había fallecido a causa de un paro cardíaco.

regresAron A LA CAsA. Sus hijos contrata-ron la funeraria y la regre-saron a su casa dentro de un ataúd hasta Las Delicias, para velarla y sepultarla. Al transcurrir las horas

del velatorio, el cuerpo de Cevallos continuó con el mismo semblante que tuvo en vida, lo que hizo que la familia empezara a rumorar sobre si en verdad estaba muerta y si se debía sepultarla o no. El sepelio debió realizarse el domingo, pero el cuerpo de Cevallos continuó tibio, y con aparentes signos vita-les. Los tres médicos que fueron llevados para exami-narla aseguraron que esta-ba muerta, pero el párroco del lugar contradecía esa aseveración, indicando que la señora estaba viva.

estAbA vivA. Ayer martes era el cuarto día que María Cevallos estaba siendo velada y mantenía la misma apariencia, por lo que ya en la tarde su familia decidió llevarla a Santo Domingo para salir de toda duda. Cuentan, quienes la transportaban en la ambulancia, que en el trayecto cambió su sem-blante y precisamente el especialista que luego le realizó el correspondiente examen manifestó que hacía pocos minutos ella había fallecido.

redacción LA MAREA

Los familiares velando a Cevallos

fotografía•LA MAREA

resignados Resigna-dos con el veredicto final del médico, la familia de la Cevallos retornó para continuar su velación hasta hoy miércoles que será sepultada en Las Delicias.

dato

Page 8: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Comunidad El templo está ubicado en el barrio Jocay. Esta zona pertenece a la parroquia Tarqui; la línea de bus urbano número 10 circula por el sector.

San Martín de Porres ysu trabajo solidarioLa iglesia cuenta con un subcentro de Salud y una farmacia.

Varios niños mientras reciben las capacitaciones en la iglesia San Martín de Porres

FOTOGRAFÍA •LA MAREA

Manta, LM. La iglesia San Martín de Porres es como un libro lleno de aventuras.Tres minutos antes de empezar la terapia con un paciente, Carlos Calderón habla sobre los beneficios que brinda el templo ubica-do en el barrio Jocay.La iglesia tiene un subcen-tro de Salud que cuenta con médicos familiares y especialistas en cardiología y odontología.Al lugar llegan más de 50 pacientes, algunos son de Montecristi, Santa Ana y la mayoría de Manta.Carlos señala que el Departamento de Terapia tiene máquinas y equipos especializados para realizar masajes y ejercicios a las personas que no pueden caminar.

farMacia. En la entra-da de la iglesia se encuentra la farmacia comunitaria;

Maricel Pincay es quien la atiende.Ella, mientras despacha una receta, explica que la iglesia San Martín de Porres ayuda a personas que no tienen dinero para comprar los medicamentos.

aventura. En la capi-lla hay más de 25 niños que reciben capacitación sobre

la lectura y ejercicios de matemáticas por las tardes.Érika González y Javier Gutiérrez son de España, ambos llegaron a Ecuador hace cinco meses por inter-cambio de estudiantes.Ellos se comunican con sus familiares a través de la internet.“Aquí en Manta doy clases a los niños, y junto con los

compañeros de la iglesia es-tamos impulsando la crea-ción de huertos para que las familias cultiven frutas y legumbres y puedan alimentarse sanamente”, explicó González. Añadió que cultivando fru-tas, los habitantes ahorran dinero y se cosecha hortali-zas sin químicos. Susana Riso dijo que hace dos meses los niños que reciben las capacitaciones en el templo crearon un periódico comunitario donde las feligreses pueden conocer las actividades a realizarse en la parroquia.

MiSaS. La Iglesia San Martín de Porres tiene 27 años en el barrio Jocay, y celebra las misas de martes y domingos. El costo de un bautizo es de 15 dólares, de matrimonio 30 dólares y las misas para los difuntos tie-nen un valor de 15 dólares. La iglesia está a cargo de las capillas que hay en Los Geranios, 20 de Mayo y Las Cumbres.

manuel moreiraPERIODISTA LA MAREA

8LA MAREA | MANTA

Miércoles • 16 • Diciembre • 2009

CÓMO LLEGAR

a La iGLeSia San MartÍn De POrreS

ELLoS noS cuEntan

Lo niños que reci-

ben las capac-itaciones han creado un

periódico para informar las actividades”.

susana risoCOLABORADORA

Me comu-nico con

mis familiares a través de la internet. Estoy

contenta de estar en Manta”.

Érika gonzÁlezESTUDIANTE

Al dis-pensario

llegan 50 pa-cientes al día. La mayoría

están contentos con los servicios”.

maricel pincayENCARGADA DE LA FARMACIA

uBIcacIÓn

Lo BuEno

MisasLas celebraciones en la iglesia San Martín de Porres se realizan de martes a domingos a las 19h30.Por este mes la capilla donará alimentos como arroz, azúcar, fideo y atún a las familias pobres de Manta.

Lo MaLo

MedicamentoAlgunos pacientes se quejaron porque la farmacia comunitaria no cuenta con todo los medicamentos. Algunos pacientes deben acudir al centro del barrio Jocay. Otro de los problemas es que hace falta un médico pediatra.

EL PERSonaJE

carlos y su servicioCarlos lleva más de 15 años realizando terapias a los pacientes que no pueden caminar o las personas que presentan golpes e hinchazón en el cuerpo.Las terapias cuestan 5 dólares.

entraDaS UnaSaLa De SeSiÓn Una

cOLaBOraDOreS DiezeScueLaS cercanaS Una

ÁreaS De SaLuD UnafarMaciaS Una

datoS dE La IgLESIa San MaRtín dE PoRRES

ayuda Los colabora-dores que ayudan a ca-pacitar a los niños son: Sonia Anchundia, Lili Coveña, Cinthia Constan-te, Susana Riso, Javier Gutiérrez, Érika Gonzales e Inés Quisphe.

otRoS datoS

Carlos Calderón, en el departamento de Terapia, mientras realiza un masaje a un paciente

Page 9: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Pregunta del día ¿Cree usted que existe explotación laboral en Manta?

Las autoridades deben encarar

a los empleadores que no respeten los derechos de los trabajadores. Algunos les sue-len dar horarios de entrada, más no de salida, lo cual debe cambiar o en tal caso, pagar horas extras».ÁNGEL ZAMBRANOComerciante

SÍ Hay fábricas en las que

irrespetan a los trabajadores. No pagan horas extras y en ocasiones cuando se las pagan, no son completas. Claro que también hay empresas que sí cumplen, pero son muy pocas».LUIS MACÍASCiudadano

SÍ Los dueños de empresas no

se acogen a los reglamentos actuales, el Gobierno debe ejercer controles para que éstos cumplan con lo que dice la ley con respecto a las remuneracio-nes de los trabajadores. Todos tenemos deberes y derechos».RODOLFO CHÁVEZ Mensajero

Existen muchas fábricas en las

que explotan a los emplea-dos. Los contratan y cuando ya no les sirven los botan sin ninguna explicación. Las autoridades deben controlar que no se violen los dere-chos».JUAN CORTÉZ Ciudadano

SÍ Conozco la realidad de

las fábricas en la ciudad. Los trabajadores no reciben justas remuneraciones y son despedidos sin liquidación. La inspectoría de Trabajo debe hacer más por garantizar los derechos de los trabajadores».ROLANDO PAREDES Empleado de seguridad

En los días festivos trabaja en la playa

Mery y los bocaditos de JaramijóMary Delgado tiene tres trabajos. Por las mañanas es voluntaria en una guardería de Jaramijó, por las tardes vende bocaditos en el bar del colegio particular Emanuel y los fines de semana vende de “todo”, afuera del cementerio. Para ella la razón de la vida está en luchar por lo que se quiere y trabajar “duro” para conseguirlo. Señala que es así como logró ubicar su propio negocio cerca del cementerio. Pero ahí no termina su vida de trabajo, durante los días festivos o feriados traslada su negocio a la playa donde vende bebidas y comida para a los turistas. Se describe como una persona emprendedora y “buena” a la hora de preparar comida. Conserva una marca en su piel. Cuando era niña se quemó el brazo derecho mientras preparaba colada. Este incidente no redujo el amor que tiene al momento de preparar la comida. Tiene cuatro hijos que son quienes le dan la fuerza para seguir adelante y le ayudan en la venta de sus productos. En el colegio le dicen “Tía Mary”; la conocen por los “deditos” de harina que prepara.

Las Piñas piden mejoras turísticas

Las personas que vivimos en Las Piñas hemos solicitado a las autoridades de Manta que mejoren el aspecto de este sector en beneficio del turismo. Es necesario crear un muelle, arreglar las calles principa-les y trabajar en conjunto con todos los dueños de los comedores que hay en la entrada, para que los turistas se lleven una mejor impresión del lugar.La pesca es el trabajo de mayor salida, pero los pes-cadores no tenemos apoyo. Trabajamos por nuestros propios medios sin apoyo de las autoridades.

Cartas

LUIS GARCÍAPescador

Dos derrames de aceite en las calles

No es posible que en la salida del puerto de Manta no exista el control nece-sario para los tanqueros que transportan aceite de palma por las calles.El 8 de diciembre a las 20h00 sufrí un accidente de tránsito. Las llantas de la moto que estaba condu-ciendo se resbalaron por el aceite que se derramó a la altura del redondel de Inepaca. El viernes 11 en el madrugada en el redondel del Atún vi otro derrame. Las autoridades deben prohibir que los carros con estos productos circulen por las calles céntricas.

KLÉBER POZO LÓPEZCiudadano

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Los niños enNavidad vuelven a las calles

En Navidad los niños vuelven a trabajar en las calles. También hay otros menores que en este mes mendigan.En diciembre los niños son explotados abiertamente, a pesar de que se ha reducido el número de menores que laboran, siguen existiendo padres sin conciencia y los siguen exponiendo al peligro.Creo que las campañas que se han desarrollado para controlar el trabajo infantil han quedado a medias.

Denuncia

DAVID ZAMBRANOCiudadano

“500 niños que trabajaban ahora están estudiando”

Manta enfrenta el reto de la erradicación progresiva del trabajo infantil en la parro-quia Tarqui, avenida Flavio Reyes, Malecón Escénico y Playita Mía.Falta muy poco para poder catalogar a Manabí como provincia libre del trabajo infantil en basurales y hoy el compromiso es de todos para lograr el éxito de esta campaña.Como resultado está lo que ocurrió en el botadero municipal donde ya no hay menores laborando. Se llegó al mercado de Tarqui donde 540 niños laboraban, 500 de los cuales ahora estudian y han sido alejados del trabajo en ese sector.

CLEMENCIA ARAMBURÚRepresentante de UNICEF

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

Respuesta7 preguntas a... Marlene Vera

Marlene Vera es la coordinadora de la Funda-ción Corazón de María fundada por Zoila Vera.

¿Cómo funciona esta institución? Es una fundación que trabaja con adultos mayores. Se hace terapias y ayudamos

a que vivan de la mejor manera sus últimos años.

¿Con cuántos adultos mayores trabajan? Tenemos a 350 personas de 65 años en adelante. Generalmente

ellos no padecen de enfermedades, vienen para distraerse.

¿Dónde se encuentra la fundación? Estamos ubicados en los bajos de la iglesia Perpetuo Socorro. Ya tenemos

nueve años de creación.

¿Qué día se reúnen? Nos reunimos todos los jueves desde las 15h00 hasta las 18h00.

¿Cómo se financian? Por autogestión. Pedimos colaboraciones a nuestros amigos y conocidos. Las personas

pueden unirse a este acto de solidaridad.

¿Cuáles son los proyectos? Uno de los principales es tener una casa propia, contamos con el terreno. Necesitamos

la aprobación y el apoyo de ciertas institu-ciones.

¿Qué actividades realizarán próxima-mente? El 17 de diciembre realizare-mos un agasajo por Navidad a las

10h00.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009La opinión Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Ligia Elena MendozaDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

LíNEA DiRECTA CoN LA mAREA

Fundación Corazón de María

Page 10: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

EcuadorCAPTURA

ECUATORIANAS DETENIDAS EN CALI

Cuatro ecuatorianas fueron detenidas durante un registro de rutina en un autobús que se dirigía a Cali (Colombia). Se encontró en su poder 1.366 cartuchos para ametralladoras rusas PKM.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

10

P País

Denuncian presiones para endurecer AtpdeaEcuador denuncia presiones para endurecer preferencias arancelarias, así lo advirtió el viceministro de Comercio, Julio Oleas, quien, no obstante, resaltó la aprobación de la extensión por un año de las preferencias arancelarias por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU., aunque aún falta la venia del Senado.“El tema del Atpdea (por sus siglas en inglés) es sumamen-te sensible. En este momento ha sido aprobado por la Cámara de Representantes”, señaló Oleas. No obstante, “existe un petitorio planteado por dieciocho asociaciones y firmas, remarcó Oleas, sin dar detalles.

Ecuador completa flota de seis aviones

Ecuador completó la flota de seis aviones Mirage-50 cedidos por Venezuela con la llegada al país de las tres últimas aeronaves, informó ayer la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Los aparatos arribaron el lunes a la base de Manta, dijo el capitán Víctor López, portavoz de la institución.

Un año de muerte de Febres Cordero

Con una misa en la Iglesia de la Catedral, en Guaya-quil, los familiares del ex presidente de la República, León Febres Cordero, recordarán un año de su fallecimiento.Febres Cordero falleció a la edad de 77 años víctima de un cáncer y enfisema pulmonar producidos por su adicción al cigarrillo.

Accidente de tránsito deja cinco heridosLa explosión de una llanta del vehículo en que se movilizaba el gobernador de Esmeraldas Jorge Luis García, junto a una comiti-va, provocó el estrellamien-to contra una palmera a la altura del kilómetro 40 en la vía Esmeraldas-La Concordia. Los acompañan-tes también resultaron con golpes y laceraciones.

Los ataques dejaron pérdidas

“Salario de300 dólares esinconveniente”Guayaquil LM. ”En Ecuador es improbable un salario básico de 300 dólares porque ocasionaría desempleo”, dijo la ministra coordinadora de la produc-ción, Nathalie Cely. Una comisión integrada por empresarios y representan-tes del gobierno, mantiene reuniones con el objetivo de fijar un nuevo salario, monto que los trabajadores esperan que sea de 300 dólares mensuales. El nue-vo salario debe ser fijado hasta el 31 este mes.

Rector de la Central acudirá a FiscalíaQuito, LM. El proceso legal, iniciado por la Universidad Central del Ecuador (UCE), luego del ataque sufrido el pasado martes, sigue su curso. Édgar Samaniego, rector de dicha universidad, rendirá sus versiones en la Fiscalía este viernes.Ese mismo día, Marcelo Rivera, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), tendrá su audiencia. Rivera es el principal acusado de los desmanes ocurridos en la Universidad Central.

Quito, LM. La Comisión que investiga el denomina-do “caso Angostura” admi-tió ayer haber cometido un error al incluir en su informe que el ex minis-tro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea habría ayudado a salir de Ecuador a Nubia Calderón, considerada miembro de la Comisión Internacional de las FARC.El presidente de la Comisión, Francisco Huerta, reconoció “no tener constancia” de que Larrea o Juan de Dios Parra, secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), “intervinieron en sacar del país a Nubia

Calderón”, porque, admi-tió, “ni siquiera” se sabe si ella “fue sacada del país”.

CREADA. La Comisión de Transparencia y Verdad, creada este año por el Gobierno para estudiar el bombardeo colombiano en Angostura, presentó el pasado jueves su informe final, en el que no encuentra vinculación del Estado con las FARC, aunque advierte

de presuntos nexos entre ex colaboradores del régimen.El bombardeo colombia-no al campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura, ocurrido el 1 de marzo de 2008, causó la muerte de 26 personas, entre ellas la del entonces vocero internacional de las FARC, alias “Raúl Reyes”, Además, el ataque derivó en la ruptura de relacio-nes diplomáticas, ya que el Gobierno consideró a esa operación colombiana, eje-cutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía territorial. Ambos países intentan recomponer su relación mediante un diálogo polí-tico.

redacciónLA MAREA

Francisco Huerta (izq), presidente de la Comisión de Transparencia del caso Angostura

Error en el informe Reconoce que no tiene pruebas contra Larrea.

FOTO API•LA MAREA

Procesos legales Ignacio Chauvín y María Augusta Calle rechazaron el lunes las vinculacio-nes con las FARC y anun-ciaron procesos legales contra los comisionados.

otRos datos

Page 11: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Suiza, LM. El acuerdo cierra después de 16 años la disputa comercial más larga de la historia comunitaria. La Unión Europea puso fin ayer a la llamada guerra del banano abierta con los países de América Latina desde hace 16 años, des-pués de que los embaja-dores de ambas partes llegaran a un acuerdo en una reunión celebrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en

Ginebra, según informó la Comisión Europea en un comunicado. Se cierra así el contencioso comercial más largo de la historia comu-nitaria.

aranceles irÁn reduciendo. Según los términos del acuerdo, que se percibe como un impulso a la ronda de Doha sobre

liberalización del comercio mundial, la Unión Europea irá reduciendo gradualmen-te el arancel comunitario sobre las importaciones de banano latinoamericano de los 256 dólares por tonelada actuales hasta situarlo en los 166 dólares muy pronto en 2017 y hará el recorte mayor (40 dólares por tone-lada, hasta los 215) al prin-cipio, una vez que todas las partes hayan firmado el acuerdo. Como contrapartida, los países latinoamericanos se comprometen a no solicitar más recortes en el arancel y por lo tanto, la UE no los rebajará más cuando se retomen las conversaciones de la Ronda de Doha en los próximo días.

agencias LA MAREA

Uno de los beneficiados del acuerdo será Ecuador que exporta este producto

Fin a la guerra del banano Los aranceles irán bajando de a poco.

agencias •LA MAREA

País: SuizaPoblación: 7´264. 370 HabExtensión: 41´290 KM2Capital: Berna

¿DÓnDe?

apoyo Además seguirán prestando su apoyo a los productores de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que podrán beneficiarse de un acceso libre de impuestos.

otros Datos

MundoHONDURAS

MicHelleTi dice Que no renunciarÁ

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que no renunciará, como ha pedido el mandatario electo en busca de alternativas para dejar atrás la crisis que divide al país.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

11

Presos de Guantánamo irán a illinois El Gobierno del presidente Barack Obama anunció ayer la adquisición de una prisión perteneciente al estado de Illinois donde serán recluidos algunos de los supuestos terroris-tas detenidos ahora en Guantánamo, indicaron ayer medios de prensa.La cadena National Public Radio señaló que funciona-rios del Gobierno federal harán el anuncio oficial en la Casa Blanca entre hoy y mañana.

evacúan a 20 mil personas por volcán El volcán más activo de las Filipinas despidió lava y columnas de humo ayer y obligó a miles de personas a evacuar sus hogares y enfrentar la posibilidad de pasar las fiestas navideñas en refugios en medio de la incertidumbre. Los vulcanó-logos oficiales elevaron el nivel de alerta por el volcán Mayón después que despi-dió ceniza a borbotones.

F Flashes

copenhague progresa muy lentamenteDinamarca, LM. Las negociaciones en la cumbre de Copenhague están progresando muy lentamen-te, advirtió el secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.Yvo de Boer dijo que todavía quedaba por hacer “una enorme cantidad de traba-jo” antes de que se pueda firmar un acuerdo final.“Durante la última semana hemos visto progreso en diversas áreas, pero no lo suficiente. Todavía queda mucho trabajo por hacer y temas que cubrir para que

esta conferencia ofrezca los resultados que la gente espera”, manifestó el funcionario. De Boer hizo estas decla-raciones en momentos en que cerca de 120 jefes de Estado y gobierno están llegando a la etapa final de la Cumbre de Cambio Cli-mático en Copenhague, que tiene como objetivo sellar un acuerdo que ponga freno al calentamiento global.En la capital danesa se han producido ya más de 1.300 arrestos por protestas contra esta conferencia, que termina el viernes.

La cumbre terminará este viernes

acusan a la prensa de fomentar el odioItalia, LM. El peligro de que la mayoría conservadora instrumentalice la agresión al jefe del Gobierno Silvio Berlusconi para criminalizar a la oposición, los medios e incluso a Internet empieza a cuajar. La sesión del Congreso ha dado un inquietante ejem-plo. Lejos de bajar el tono, la mayoría conservadora ha acusado a los jueces y a los periodistas críticos con la política del Gobierno de fomentar el odio contra el mandatario.

El primer ministro Silvio Berlusconi

Page 12: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

EN ESTA NAVIDAD POR UNA TORTA Y UN PAN DE PASCUACON CHISPA DE CHOCOLOATE SOLO PAGAS $ 10

EN ESTA NAVIDAD POR UNA TORTA Y UN PAN DE PASCUACON CHISPA DE CHOCOLOATE SOLO PAGAS $ 10

EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE TU PLAN SOLO PAGAS EL 50%

EN LA INSTALACIÓN

12 Al finalLA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

Las FARC está en ManabíManavisión realiza investigación sobre guerrilla colombiana.

Portoviejo, LM. Un trabajo periodístico de Manavisión, canal 9, revela que guerrilleros de las FARC ingresan a Manabí en busca de reclutas para que for-men parte de sus tropas. El trabajo periodístico empezó tras el hallazgo del labora-torio de droga, encontrado en el sitio Maíz del cantón Chone el martes de la sema-na anterior, donde perso-nal policial sostuvo que la instalación fue hecha por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).La televisora pudo contac-tar con un ciudadano que

conocía parcialmente las actividades que realizaban los guerrilleros que ingre-saban a Chone y que para evitar ser descubiertos por la Policía se asociaban con comerciantes ecuatorianos.

eL LAboRAtoRio. El entrevistado asegura que los guerrilleros se dedican en Manabí a construir labo-ratorios para el tratamien-to de droga, además de contactar con jóvenes para reclutarlos al movimiento subversivo. Las FARC es considerada una agrupación terrorista por 31 Estados. Se le atri-buyen actividades ilícitas de narcotráfico, secuestro y asesinato de civiles.

REDACCIONLA MAREA

Las FARC supuestamente tienen nexos en la provincia

ARCHIVO•LA MAREA

Seis horas sin energía, hoy en varios sectores de Manta

Desde las 6h00 hasta las 12h00 no habrá hoy energía eléctrica en varios sectores de Manta debido a los trabajos para interconectar la estación de Miraflores con la turbina a gas que fue traída del exterior la semana anterior.Los sectores afectados con el apagón serán la parroquia Tarqui, parte de Los Esteros, Clínica San Gregorio, ciudadela El Palmar, y Altagracia. También barrio 5 de Junio, 15 de Septiembre, Santa Martha, Abdón Calderón y Barbasquillo.

Page 13: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009
Page 14: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Familia 14LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

El ambiente para ejercitarse es importante por eso prepare un CD con sus canciones favoritas y escúchelas mientras se ejercita. La música ayudará a sentir mayor relajación.

hOY:EJERCICIOS

LA MÚSICA ES ALIADA AL EJERCICIO

E Entérese

paRa SabER

Las sandalias, ventajas y desventajas Usar sandalias tiene su beneficio, ya que si se trata de la transpiración, algunas vienen con plantillas que ejercen la función de absorber la humedad del pie, aunque algunos también aseguran que este tipo de sandalias fomentan la aparición de hongos.

EStudIO

Genes provocan el gris en el cabelloLos genes son la causa de que el pelo cambie a gris. Un estudio realizado en 200 mujeres revela que, las mujeres que no comparten genes tienen importantes diferencias mientras que las que sí lo comparten tenían el mismo color gris en el cabello.

bEllEza

Barro y arcilla para estar siempre bella El barro y la arcilla han sido sinónimo de belleza en las mujeres de culturas ancestrales. En Egipto y México las mujeres de la época anti-gua se bañaban en arcilla o barro para rejuvenecer su piel, curar algunos males y para mantener la juventud.

Manta, LM. Una mane-ra divertida y nueva de hacer ejercicios es la gim-nasia de tubo, también conocida como “Pole Fitness”. Este ejercicio sólo tiene como requisito tener un tubo y la disposición de ejercitarse.Las mujeres que quieren hacer algo diferente ya pueden optar por hacer la tuboterapia que les ayuda a tonificar y fortalecer su cuerpo a través de la técnica y la práctica. Esta es una gimnasia que requiere de mucha destreza, según la ins-tructora de Pole Fitness,

Denisse Carbo.La persona debe tener mucho cuidado a la hora de hacerlo ya que puede sufrir alguna lesión. Además tome en cuenta que su piel esté libre de aceites o de lociones ya que hacen que el tubo se quede grasoso y res-baladizo, lo que lo hace peligroso.

OtROS CONSEJOS. No debe tener ningún tipo de joyas antes de hacer este ejercicio ya que puede lastimarse. Tome en cuenta que si tiene problemas en la columna, condiciones cardíacas, embarazo o lesiones recientes en cualquier parte del cuer-

po no puede hacer la tuboterapia.Luego de que tome en cuenta estas recomen-daciones debe iniciar haciendo unos 10 minu-tos de calentamientos para luego empezar con la actividad.Después empiece soste-niéndose del tubo con las dos manos y de vueltas con las piernas abiertas de izquierda a derecha y viceversa.Este ejercicio se recomien-da hacerlo dos veces por semana. Otra opción también es que lo haga con las manos sueltas y sólo sujetándose con las pierna.

valeria mendozaPERIODISTA LA MAREA

tubo

Ellos nos cuEntan

Es necesa-rio hacer

ejercicios para mantener una bonita figura y

liberarse del estrés, ade-más es muy saludable.

Érika delgadoESTUDIANTE

la tubo-terapia es

una forma nueva de hacer ejer-

cicios que le permite fortalecer los músculos.

adrián vÉlezESTUDIANTE

Una buena ropa Cuando usted vaya a realizar

la tuboterapia lo principal será ves-

tir ropa cómoda, lo mejor es que

utilice licras y un buen top.

V invertida Se ejecuta desde el piso y requiere de mucha fuerza de abdomen para lograr la inversión. Ya que su cabeza quedará hacia el piso y se sujetará con las piernas.

Descendiendo Lo primero que debe hacer es que con las manos sueltas se agarre del tubo con un pie hacia arriba y la cabeza hacia abajo.

La

Page 15: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Familia

Manta, LM. Para algunos padres es preocupante que sus hijos estén en contacto con la suciedad. Como medida de protec-ción les impiden jugar en lugares abiertos acostum-brándolos a estar siempre limpios. Por lo general los niños que reciben cuidados extre-

mos de higiene se vuelven susceptibles a las enferme-dades, ya que sus cuerpos se adaptan a la limpieza y no desarrollan sus defensas.Al respecto se han realizado algunos estudios en los cua-les se ha puesto en evidencia el hecho de que un pequeño criado en un ambiente exce-

sivamente limpio tiene muchas más posibilidades de sufrir algún tipo de alergia, ya que su sistema

inmunitario necesita unas mínimas dosis de microbios para estar activo y sano. Esto no significa vivir en la suciedad; más bien,

es permitir a los hijos disfrutar del ambiente

y a los padres tener más tiempo para

e n t r e t e n e r s e con ellos sin estar pensan-do en las posi-bles enferme-

dades que puedan adquirir.

ZONA RURAL Y URBANA.

Las enfermedades que pade-cen los pequeños de las zonas urbanas y rurales son diferentes por el entorno en el que viven. Es así que las defensas de un niño de la zona rural, que está en contacto con la naturaleza y todos sus microorganismos, serán más fuertes porque sus cuerpos desarrollan agentes protectores de las enfermedades. Pero un niño que viva en la ciudad es más vulnerable ya que ha vivido bajo la protec-ción de los padres.

ReSISTeNCIA. Cuando un niño está en contacto con el polvo y la suciedad, su cuerpo se adapta a esta situación y desarrolla defen-sas contra algunas alergias y enfermedades. El jugar con lodo, polvo o agua sucia, es común e instintivo entre ellos. Los adultos deben estar atentos y permitir este comporta-miento siempre y cuando no sea perjudicial. Aquellos niños que se relacionan con la suciedad desde temprana edad desa-rrollan más defensas ante las alergias y otras enfermedades. Esto lo aseguran los especialistas en medicina y psicología que aseguran que la suciedad es parte importante en un menor.

DIANA CABRERAPERIODISTA LA MAREA

15LA MAREA | MANTA

Miércoles • 16 • Diciembre • 2009

Para eliminar los barritos en la espalda, sólo basta partir una pera en la mitad y darse un masaje en la zona afectada. Se debe dejar que el jugo seque y luego enjuagar.

consejo

PARA eLIMINAR LOS BARROS

Un poco de suciedad

La limpieza excesiva no permite que el niño se desenvuelva con libertad.

Adquirir enfermeda-des por la suciedad, en ocasiones,

depende del organismo de cada niño”

JESSICA LÓPEZAMA DE CASA

en algunos casos la

suciedad hace que el niño desarrolle

defensas contra enfer-medades y alergias.”

MARTHA MACÍASESTUDIANTE

ELLAs nos cuEntAn

Límites No limitar el juego de sus hijos por temor a que se ensucien. Ellos deben jugar futbol, saltar en los charcos, caminar por el lodo, jugar con la arena, remover la tierra o buscar insectos.

Rechazo Los adultos le transmitimos a los niños que la suciedad es negativa. “Pero no toda la suciedad lo es, incluso la necesitamos”, asegura un estudio realizado en Inglaterra.

Sobreprotección No es bueno sobreproteger a los niños. Se los debe controlar con prudencia sin impedirles que realicen actividades.

Page 16: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Una voz de Manta en Matecaña

Manta, LM. Talentos man-tenses, como Billy Aroca, han logrado alcanzar sus sueños de proyectarse a nivel nacional e internacional. Billy tiene 26 años y es parte de la orquesta colombiana Matecaña Internacional.De los 17 músicos de la orques-ta Matecaña seis son ecuato-rianos y Billy es el único man-tense en ella. Él es vocalista.

pOR LA pAsión. Sobre su gusto por la música Billy dijo que éste es innato y espon-táneo gracias al amor que le inculcó su abuelo y su padre, ya fallecidos.Pero fue a los 18 años que em-pezó a tocar y cantar profesio-nalmente al integrar la Banda Dominguera, donde fue el vocalista principal, luego pasó a Milleniun Tropical, de Mon-

tecristi, y desde hace cuatro años cuando pasó la audición es parte de Matecaña.

sU pROpiA OR-qUestA. Entre los proyectos de Billy está el formar su propia orquesta y paralelo a ello con-tinuar su carrera de Odontología.Billy señaló que lo peor de su vida como cantante ha sido alejarse de la familia por mucho tiempo, pues Matecaña desde ya varios años tiene su sede en Quito.Sus próximas presenta-ciones serán este fin de semana en Cuenca, el 31 de diciembre en Quito y del 1 al 5 de enero se pre-sentarán en los carnavales de Pasto, Colombia.

Billy Aroca, de Manta, es integrante de

la orquesta Matecaña

Internacional.

redacciónLA MAREA

El cantante mantense Billy Aroca

Hoy se elige Reina de “presidente Alfaro”Manta, LM. Seis candidatas aspiran ser hoy la Reina de la escuela Presidente Alfaro, de la parroquia Eloy Alfaro.Ariana Mendoza, Maoly Arteaga, Mavis Iturralde, Kassandra Bravo, Milena Tumbaco y María Quimís, son quienes van por la corona. Ellas desfilarán con un solo traje y demostrarán a los asistentes su desenvolvi-

miento escénico y belleza.El acto está programado iniciar a las 10h00. Se elegirá Reina, Virreina y Simpatía.Habrá participaciones artísticas por parte de los alumnos de todos los cursos del plantel.El evento es realizado por conmemorar los 8 años de creación de la escuela que está ubicada en la calle 322.

Cinco de las candidatas que se presentarán

Espectáculos LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

16

CeLeBRiDAD GARneR nO pUeDe estAR sin sUs AMiGAsLa actriz Jennifer Garner dijo que puede hacer frente a la ausencia de su esposo, pero no podría soportar estar lejos de sus amigas.

FiestAVAnessA CeLeBRó sUs 21 AÑOs

La actriz Vanessa Hudgens festejó sus 21 aniversario al lado de su novio, el actor Zac Efron. Después de cenar, la pareja se fue a un antro de Los Ángeles a celebrar con sus amigos. Ella lució muy sexy.

pOLÉMiCApRisCiLA nieGA estAR eMBARAZADA

Priscila Tomalá, reportera del pro-grama de farándula de “Vamos con todo” negó rotundamente que se encuentra en estado de gestación. “No tendría por qué ocultar un embarazo”, sentenció la también conductora.

G Gente

Kandela & son tiene propuesta para una películaEl grupo Kandela & Son, tiene una propuesta para realizar una película.“Se la han hecho a Loly (Ochoa), nuestra represen-tante. No es para ninguna de las integrantes en particular, es para el grupo. Nosotras así trabajamos. Habrá que ver qué ocurre” dijo la cantante Jasú Monte-ro para revista Expresiones.

Carlos José regresó de sus vacacionesCarlos José Matamoros, presentador de Vamos con todo, regresó de sus vacaciones. Desde el lunes se incorporó al espacio farandulero.Sobre los rumores de que se quiere casar con su novia extranjera, aún no confirma nada.

Fernando Lara

FeRnAnDO FUe ReCiBiDOpOR FAnsGuayaquil, LM. El porto-vejense Fernando Lara, quien se ubicó en el quinto lugar de los finalistas del programa Latin American Idol, llegó al país. Fue recibido por muchas fans con pancartas de apoyo.El cantante manifestó que tiene muchas propuestas “Tengo buenas propuestas en Perú, en EE.UU. y en otros lados. Por lo pronto tengo presentaciones en República Dominicana y Costa Rica. Será una gira con los finalistas de Latin American Idol. En Ecuador estaré para el mes de marzo” agregó.

priscilaes la Criolla Bonita

Priscila Irrizarry fue proclamada el pasado lunes como Criolla Bonita de la fundación Caritas Alegres, en un desfile benefico donde participaron reinas, presentadoras de televisión y demás personajes públicos de la pro-vincia. En el acto se proclamó también a la Miss Chica Linda, Lennys Briones y a Isabela Heredia como Princesa de Navidad.

Page 17: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

FARÁNDULALINDSAY VENDE SU ROPA USADA

La actriz Lindsay Lohan venderá en su sitio web, LohanHouse.com, ropa y carteras que ha utilizado.

SUCESOFALLECIÓ CANTANTE PERUANO

El cantante peruano Nicanor León, conocido como “El conquis-tador del folclore peruano”, fue asesinado por impactos de bala tras acudir a una fiesta el domin-go pasado en Lima. Su hermano dijo que él no tenía problemas.

MODELAJEEL VIERNES SE GRADÚAN MODELOS

Este viernes se realizará la clausura e incorporación de la décimo octava promoción de la academia Surprice.El acto será en la Plaza Cívica a las 17h00. Se elegirá a la mejor modelo.

Espectáculos LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

17

España, LM. Lo hizo públicamente. Cristiano Ronaldo, uno de los juga-dores más codiciados del mundo mostró sus admira-bles abdominales.Cristiano se quitó la camisa al celebrar un gol que hizo a favor de su equipo Real Madrid, a pesar de tenerlo prohibido, eso le costó una tarjeta amarilla.El portugués admitió man-tenerse en tan buen estado físico gracias a los abdomi-nales que siempre realiza.

EJERCICIO. Este imper-tinente, pero delicioso des-

nudo no ha sido otra cosa que responder en vivo y en directo a las habladurías. Para colmo, desde el en-torno de Cristiano se ha filtrado su obsesión por el cuerpo, las comidas sin calorías, y su ritual de 3 mil abdominales diarias.Sus compañeros de plan-tilla no entendían cómo el portugués podía rendir tan-to y su estado de forma era envidiado.Pero los 3 mil abdomina-les de un superdotado del deporte tampoco quedan tan lejos de los 2 mil que se le atribuyen a José María Aznar, un político español, quien no dudó en lucir sus músculos en una de las pla-

yas de España.Bernardino Lombao, en-trenador del ex presidente del Gobierno, declaró que su cliente hace mil abdomi-nales menos que el jugador del Real Madrid.

El futbolista Cristiano Ronaldo hace 3 mil abdominales diarios.

agenciasLA MAREA

El portugués Cristiano Ronaldo

Mariela estará “hippie”Guayaquil, LM. Este año, la presentadora de TC Televi-sión, Mariela Viteri, quiere celebrar su cumpleaños 41 al estilo hippie en Canoa durante 2 días. Pero la presentadora de TC Televisión aclaró que será sin excesos de ningún tipo. “Sólo deseo relajarme,

disfrutar de la playa. Amor y paz con el mundo”. Sus hi-jos la acompañarán en esta experiencia en el último fin de semana del 2009.Su onomástico es el 27 de diciembre.El año pasado lo celebró en esta misma zona de Manabí.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las oficinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

LA SIRENA DE hOY ES VICTORIA Manta, LM. La bella Victoria Vanucci nace en la ciudad de Ituzaingó, en Buenos Aires. Desde muy pequeña de-mostró un gran interés por la actuación, el baile y el canto, que con los años la llevarían a las pasarelas en los desfiles de moda. Sus medidas son: 89-60-90.Hoy engalana la contrapor-tada de La Marea.

La canción... Su nombre en mi cuaderno, de Makano [Makano] Ahora se va

Porque sus padres decidieron cambiarlo de escuelaPara que aprenda más

Pero de algo no se dieron cuenta

De que tú lo querías (de que tú lo querías)De que tú lo adorabas (que tú lo adorabas)

Amiga sé muy fuerteYa no sufras más

[Joselin] “¿Makano, cómo puedo olvidarlo si lo extraño tanto?”

Todavía llevo su nombre en mi cuaderno (en su cuaderno)Para que sepas que yo aún lo estoy queriendo (tú lo estás

queriendo)Todavía llevo su nombre en mi

cuaderno (oh no)Para que sepas que yo aún

estoy sufriendo

[Makano] “¿Qué te pasa Joselin?”

[Joselin] Pero dime ¿cómo hagopara sacarlo de mi mentesi su recuerdo está latente

Dentro de mi corazón?

Yo quiero olvidarPero lo que hago es recordar

Todas las noches sólo sé llorarMakano ¿dime cómo puedo olvidar?

[Makano] “Te lo voy a decir Joselin”

[Joselin] Todavía llevo su nombre en mi cuadernoPara que sepas que yo aún lo estoy queriendo (tú lo estás

queriendo)Todavía llevo su nombre en mi cuaderno (oh no)

Para que sepas que yo aún estoy sufriendo.

[Makano] “Escucha”

Lo que te está pasando a tiTambién me pasó a mi

Tú debes de seguir no te vas a morirSi no yo no estuviera hoy aquí cantando junto a ti baby (y no

te miento)

Escucha lo que te digoÉl también quiere estar contigoTristemente así es el destino

El dolor se te pasará (no te miento)

[Joselin] Yo no puedo sacarlo de mi mente (claro que puedes)

Yo no puedo olvidarme de su amor (sí lo puedes hacer)[Makano] yo comprendo y entiendo lo qué sientes

Pero pronto se te pasará el dolor.

[Joselin] Todavía llevo su nombre en mi cuadernoPara que sepas que yo aún lo estoy queriendo

Todavía llevo su nombre en mi cuadernoPara que sepas que yo aún estoy sufriendo.

La publicidad del concurso

CONCURSO DE bAILE JUVENILES MAñANAManta, LM. El gran concurso de baile juvenil que organiza Ivanna Ozaeta, reportera de Club TV, será mañana. La competidores no profesionales bailarán el género musical a su elección. El concurso se desarrollará a las 19h00 en la discoteca Temátik. El costo de la entrada es de 5 dólares para hombres y 3 para mujeres. Habrá premio en efectivo y órdenes de compra en Fittos Pizza.

¡Qué abdomen!

Page 18: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

S Consultorio sexual M Consultorio

médico L Consultorio legal

Consultorio del amor

Olvidar el pasado

Es muy común que al discutir, aunque sea por pequeñeces, broten cosas del pasado que a lo mejor ni vienen al caso, pero que sirven como dardos para darle donde más le duele al otro. Sin embargo, si se analizan bien las cosas, lo único que están haciendo es dañarse a sí mismos, y maltratar esa relación con dudas y fantasmas que la pareja mismo se inventa. Ambos deben madurar y alejarse de aque-llos fantasmas del pasado.

Bríndele confianza en la intimidad

Es fundamental brindar seguridad a la mujer en la intimidad. Si el hombre deja de propor-cionar el apoyo emocional que la compañera necesita, o hace que ella se sienta siempre insegura, a través de sospechas de que le es infiel o no le gusta su cuerpo, es muy pro-bable que no se abandone a la experiencia erótica cuando se encuentre teniendo rela-ciones. Ella, muchas veces necesita saber que todo fluye naturalmente, sin prejuicios, ni apresuramientos.

¿Cómo prevenir el cáncer de garganta?

Para prevenir el cáncer de garganta se re-comienda reducir o evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol. También es muy importante consultar con el médico si tiene síntomas de cáncer, es-pecialmente ronquera o cambio de voz sin causa obvia que se prolonga por más de una semana. Asimismo, consultar si encuentra una tumo-ración en el cuello que no desaparece en dos a tres semanas.

Ley Orgánica de Régimen Municipal

El artículo 63. (XVI) 27 A continuación. Cuando se inicie el período del alcalde, el presupuesto se aprobará hasta el 10 de febrero de ese año, con los mismos efectos señalados en el inciso anterior, si el concejo no lo aprueba en el plazo indicado.28º.- Aprobar la liquidación presupuestaria del año inmediato anterior, con los respecti-vos anexos, hasta el 31 de marzo de cada año.

A

LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009 Entretenimiento18

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/Tus relaciones sentimentales atravie-san un periodo muy activo y posi-tivo. Respecto a tu salud; en este momento tienes gran interés en

estar más atractivo.

Tauro/abril 20-mayo 19/No tienes que llegar a compromisos con tu pareja que te sean difíciles de cumplir. Respecto a tu salud; evita cualquier conflicto con perso-

nas de tu trabajo y calma tus nervios.

Géminis/mayo 21-junio 20 /Tendrás que superar ciertos de-safíos en tus relaciones, sean del tipo que sean. Hoy es un día para que te lo tomes con el máximo

relax o acabarás con dolor de cabeza.

Cáncer/junio 21-julio 22/En asuntos de amor estarás muy activo y además disfrutarás, quizá porque estés viviendo algo dife-rente. Respecto a tu salud, hoy te

encontrarás pletórico.

Leo/julio 23-agosto 22/Respec-to a tu salud te encuentras lleno de energía, pero lo fundamental es que la encauces de la forma adecuada y no la malgastes. En

asuntos de dinero lograrás lo que deseas.

Virgo/agosto 23-sept. 22/Hoy vi-virás intensamente cada sentimiento y cada momento del día. Con relación al dinero estás dentro de un ciclo de expansión. Un nuevo contacto te va a

beneficiar, aprovéchalo al máximo.

Libra/sept. 23-oct 22/Ahora tienes una gran capacidad crea-tiva y comunicativa en el amor, por lo que de ti depende el que la sepas aprovechar. Respecto a tu

salud; lo importante es que te sepas relajar.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/En asunto de amor confía en tu ingenio y dale rienda suelta a tu imaginación. Respecto a tu salud; quizás necesites cambiar la visión de tus responsabili-

dades. No exageres de ciertas bebidas.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Tendrás ganas de aventura y serás más impulsivo, pero quizá menos diplomático. Respecto a tu salud, es importante que tu centro emocional

esté a la altura de las circunstancias.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Hoy es un día muy propicio para que puedas encontrar a alguien que tenga un significado especial para ti. Respec-to a tu salud debes intentar estar más

en contacto con la naturaleza.

Acuario/enero 20-feb. 19/Estás viviendo un momento excelente para vivir cualquier tipo de romance o para darle a la relación existente un alicien-te nuevo. Respecto a tu salud; piensa

en mantener el orden en algunos aspectos.

Piscis/febrero 20-marzo 20 /Tu escala de valores persona-les se potenciará con nuevos puntos de vista a través de tus relaciones sentimentales. Hay

necesidad de hacer nuevos planteamientos.

Page 19: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

gLA MAREA |Miércoles| 16 de diciembre del 2009

MAREASManta

Primera Bajamar 03h21Primera Pleamar 09h41 Segunda Bajamar 16h01Segunda Pleamar 22h04Bahía de Caráquez

Primera Bajamar 03h37Primera Pleamar 10h01

Segunda Bajamar 16h08Segunda Pleamar 22h21

Puerto LóPezPrimera Bajamar 03h20Primera Pleamar 09h31Segunda Bajamar 15h54Segunda Pleamar 22h04

LUNAS

Miércoles 16 de diciembre del 2009

Llena

Creciente

nuevaDel 31 diciembre al 6 de ene.Del 16 dic. al 23 de dic.

Del 24 dic. al 30 de diciembreMenguanteDel 7 ene. al 14 de enero.

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 2622-590registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL

cRUz RojA

131 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINcIALES

101coMANdo poLIcIAL

SERVItAXI

FARMAcIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 2632429-2621857íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

del 12 al 18 de diciembredanilo 2 Calle 104 y av. 109 2623-370 Santa Martha 3 Calle 11 y av. 14 2613-673Ximena 5 P. eloy alfaro calle 319 2628-004

A continuación le presentamos las cartelera del Supercine en las ciudades de Manta y Portoviejo.

El ratón Pérez 2Manta: 15h10/17h10/19h10/21h10 Portoviejo: 15h20/17h20/19h20/ 21h20

Camino ala redención MANTA: 14h45/17h00/19h15/21h30 PORTOVIEJO: 15h00/17h15/19h30/21h45

Año Uno MANTA: 16h25/20h50PORTOVIEJO: 15h50/20h30

Te Amo BrotherMANTA: 16h00/18h15/20h40PORTOVIEJO: 14h00/16h15/18h30/20h50

El Nido VacíoMANTA: 15h20/19h30PORTOVIEJO: 15h10/19h2

Julie y JuliaMANTA: 14h00/18h20PORTOVIEJO: 17h50

Luna NuevaMANTA: 16h20/19h00/21h40PORTOVIEJO: 16h10/18h50/21h30 La maldición de las hermanas

MANTA: 17h20PORTOVIEJO: 17h10

La huérfanaMANTA: 21h50PORTOVIEJO: 21h40

2012 MANTA: 15h00/18h00/21h00PORTOVIEJO: 15h15/18h15/21h15

Los fantasmas de ScroogeMANTA: 14h30/16h30/18h30/20h30PORTOVIEJO: 14h45/16h45/18h45/20h45

C CARTELERA DEL CINE

PROMOCIÓN POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO: Por una Curación, la segunda gratis. Promoción válida hasta el 10 de Enero.

No importa que este en la central de riesgo, crédito al instante. LLAMAR: 099485859 / 080829198

BANDA ANCHA MOVIL CON EQUIPO INCLUIDO. EN TUS PLANES PERSONALES EL DOBLE DE MINUTOS CON

EQUIPO GRATIS. RECARGAS ELECTRONICAS CUOTITAS DESDE $ 11.20 SOLO CON CUENTA BANCARIA

AL ACTIVAR TU PLAN RECIBES UN OBSEQUIO

Page 20: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

MIERCOLES 13h10 La Casa Española

13h12 Iglesia Universal del Reino de Dios: Pare de sufrir13h30 Noticias 214h00 Clave 9 15h00 Obituarios15h05 La Ballena Tv

15h20 La Feria del 916h55 La Casa Española17h00 Centro Naturista Chino Koreano17h30 Musicales17h45 Buenas noches Teo18h00 Comando Deportivo

18h30 Consultorio TV19h00 Noticias 320h00 Cruz del Norte20h30 Hablemos del Campo21h00 Deportes Manavisión21h30 De Frente22h00 En Agenda

23h00 Noticias 423h30 Obituarios23h35 La Ballena TV23h50 Minutos con Dios Himno Nacional00h00 Concepto (Mega Store)00h30 La Feria del 9

05h50 Casa Naturista Lebinson06h00 Noticias 108h00 Consultorio TV08h30 Con Sabor09h00 Obituarios09h05 La Ballena Tv09h20 La Feria del 9

10h20 La Casa Española10h25 Musicales10h35 Sabiduría Indígena del Putumayo11h05 Centro Naturista Chino Koreano11h35 Musicales

M A Ñ A N A T A R D E N O C H E

VENTA POR CATÁLOGO UNIMODASi quieres estar a la moda en Navidad

y Fin de Año, vístete en Unimoda.Ropa para damas, caballeros y niños. Grandes comisiones en sus ofertas.

ÚNICO PUNTO DE VENTA AUTORIZADO

Page 21: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

085821117

En esta Navidad regálale una mascota a tu ser más querido

Deportes LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009

21

JUGADORNISTELROOY FUE OPERADO CON ÉXITO

Ruud Van Nistelrooy, delantero holandés del Real Madrid, fue operado ayer con éxito de un proble-ma en las amígdalas, informó el club blanco.

FÓRMULA UNORENAULT TENDRÁ RUEDA DE PRENSA

Renault revelará el futuro de su equipo de Fórmula Uno hoy en una rueda de prensa en París, finalizando con las semanas de especulaciones sobre que pla-neaban vender una participación mayoritaria de la escudería.

FÚTBOLROBERTO CARLOS ESTARÍA EN EL REAL

El brasileño Roberto Carlos se ofreció al Real Madrid para sustituir al portugués Pepe, lesio-nado para toda la temporada, y aseguró que rompería su compro-miso con el Corinthians si el club blanco considera la propuesta.

Juventus irá porGago para ficharlo

Apoyo a candidatura para el Mundial 2018

Kahn: “Jens Lehmann debe retirarse”

La Juventus ya mueve ficha para reforzarse de cara al mercado de fichajes, según publicó ayer el Diario italiano La Gazzetta dello Sport.Sin embargo, y pese al gran interés del club de Turín, el Real Madrid ha asegurado que no quiere deshacerse del argentino.

El gobierno británico anunció ayer su apoyo financiero, por valor de unos 530 millones de dólares, a la candida-tura de Inglaterra para la organización del Mundial del 2018. “Estoy muy contento por el esfuerzo realizado por los ministros”, manifestó el ministro de deportes del Reino Unido, Gerry Sutcliffe.

El ex futbolista inter-nacional con Alemania Oliver Kahn (foto), de 40 años declaró al periódico muniqués AZ de ayer que el portero del Stuttgart, Jens Lehmann, implicado en una polémica con los dirigentes de su club, debería retirarse lo antes posible y no espe-rar al final de la temporada.

S Sport

MULTAS POR USAR LÁSER EN EL FÚTBOL

FORLÁN FUENOMBRADO EMBAJADOR

Italia, LM. El Cagliari y el Bari, de la Serie A italiana, recibieron multas de 21 mil y 19 mil dólares, respecti-vamente, debido a que sus aficionados usaron láseres para apuntar a jugadores rivales durante los partidos del fin de semana.El centrocampista brasileño de la Juventus Diego fue apuntado en el ojo antes de fallar un penalti en la derro-ta por 3-1 de su equipo en su visita al Bari, aunque al acabar el partido aclaró que no le había afectado en su disparo.

España, LM. La secretaría iberoamericana (SEGIB) designó ayer al futbolista uruguayo Diego Forlán como embajador iberoamericano del Deporte por su trayec-toria y “su compromiso con el futuro de los jóvenes iberoamericanos”. Forlán, de 30 años, es delantero internacional uruguayo.

Debut con triunfo Estudiantes de la Plata ganó y es el primer finalista del Mundial de Clubes.

Abu Dhabi, LM. El Estudiantes de la Plata vol-verá a pelear el próximo sábado, 39 años después de disputar su última final de la Copa Intercontinental, por el título de mejor equi-po del Mundo.Ayer se impuso por 2-1 a un Pohang Steelers corea-no que acabó el duelo con ocho jugadores y el delan-tero brasileño Denilson como portero. El rival de Estudiantes saldrá hoy del ganador entre el Barça y el Atlante mexicano.El mediocampista Leandro Benítez abrió el marcador para los sudamericanos ya finalizado el primer tiempo (47) y completó un doble-te en el 53. El brasileño Denilson, que terminó jugando de arquero por expulsión del titular, des-contó en el 71.El segundo tiempo comen-zó con claro dominio estu-diantil, por lo que a nadie extrañó que tras un balón dividido entre Rodríguez y el arquero, que el primero lanzó por alto, apareciera de nuevo Benítez para anotar desde posición sesgada 2-0, a los 53 minutos. El técnico del Pohang, Sergio Farías, comenzó a rotar su efectivo. Los surcoreanos se que-daron con ocho por doble amonestación de Jung

Kyum Kim (56) y Jae Sung Kim (72), y una roja direc-ta exagerada a Shing (77) por falta a un delantero. Con los cambios agotados, Denilson, que había ano-tado en posición dudosa el gol del descuento de zurda (71 minutos), tuvo que ocu-par la valla.

BARçA. El Barcelona se enfrentará hoy contra el Atlante mexicano a las 11h00 (Ecuador), con el firme objetivo de cerrar un año espectacular de éxitos, al que sólo le queda el título intercontinental.Para el cotejo, Lionel Messi es duda, aunque todo apun-

ta a que finalmente sus pro-blemas físicos le apartarán de la alineación con vistas al presumible partido final

del torneo, en el que el Bar-celona espera encontrarse con el Estudiantes argenti-no.

agencias LA MAREA

Los jugadores del Estudiantes de la Plata Leandro Benítez (d) y Juan Verón (i) celebran un gol

El centrocampista Diego

El uruguayo Diego Forlán

agencia efe•LA MAREA

JUEGAAtlante vs. Barcelona

donde saldrá el rival del equipo argentino Estudian-

tes de La Plata.

11H00

Fuera de lugar El árbitro italiano, Roberto Rosetti, dio por válido el gol del Pohang Steelers a pesar de que cuatro jugadores del conjunto coreano se encontraban fuera de juego.

dato

Manchester le gana a Wolverhampton en Liga inglesa

El Manchester United derrotó 3-0 al Wolverhampton Wanderers en su estadio Old Trafford por la jornada 17 de la Liga inglesa de fútbol. Luis Antonio Valencia por los diablos rojos y Segundo Alejandro Castillo por los lobos, el primero volante ofensivo y el segundo de contención, se midieron por primera vez desde que ficharon por los cuadro ingleses. Valencia fue titular indiscutible en el Manchester United y el autor del ultimo gol de su equipo; a diferencia de Castillo que de a poco se ha metido entre los once abridores.

Page 22: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Guayaquil, LM. Luis “Cocacho” Macías ya puede dormir tranquilo. Barcelona adquirió el cin-cuenta por ciento de sus derechos deportivos con contrato de cinco años a Liga de Portoviejo.El 30 por ciento es de Macías y sólo el 20 por ciento se quedó con Liga.El jugador manabita está contento porque ya puede concentrarse en el trabajo luego de solucionado el tema entre Barcelona y su ex equipo.El valor cancelado no fue hecho público ni por Barcelona ni por Liga.Macías se encuentra

desde hace más de dos semanas en Guayaquil.

banguera, nazareno y montenegro. Los juga-dores nacionales Máximo Banguera, Geovanny Naza-reno y el juvenil Jonathan Montenegro, arreglaron con la dirigencia torera y firmaron contrato.La firma se dio cerca de las 12h00 de ayer, y se afirmó que en los próximos días se anunciarán nuevas contra-taciones para el Ídolo del Astillero.Con esto Barcelona puso fin a una serie de comenta-rios sobre los fichajes de los mencionados jugadores.

garcés y palacios con permiso. El asistente técnico del cuadro canario, Jorge Gabrich, expresó que los delanteros Pablo Palacios y Luis Miguel Gar-cés están en los planes del

equipo y no han laborado con el resto del plantel

porque tienen per-miso.

Gabrich indicó que Palacios tiene permiso porque aún debe tratarse la lesión en su rodilla, mien-tras que a Garcés se le dio un tiempo para que pueda

arreglar problemas per-sonales.Aún hay varias opcio-nes de jugadores que maneja Barcelona, pero es decisión de la dirigencia contra-tarlos o no.Barcelona no clasi-ficó a la liguilla en el 2009 y por poco

desciende.

22 LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009 Deportes

agenciasLA MAREA

Luis “Cocacho” Macías, jugador de Barcelona

compraron la mitad del “cocacho”Barcelona firmó con Banguera, Nazareno y Montenegro.

24años

Tiene el delantero manabi-ta Luis “Cocacho” Macías, quien jugará en Barcelona

por cinco años.

C Cancha

independiente se sigue reforzando para el 2010 El Independiente José Terán continúa reforzándose para la próxima temporada con la incorporación del arquero paraguayo, Daniel Azcona, y el joven volante Edwin Caicedo.Los directivos del Inde-pendiente confirmaron la contratación de Azcona, de 25 años, quien esta temporada militó en Liga de Loja. Edwin Caicedo es un joven volante de 20 años que se ganó la titularidad en el Técnico Universitario.

macará contrató al “gordo lucho”El presidente de Macará, Germánico Holguín, confirmó la contratación del mediocampista ecuatoriano Luis Caicedo, así como ha ratificado a los argentinos César Albornoz, Gabriel Fernández y Juan Carlos Ferreira. Caicedo es la principal

novedad del equipo ambate-ño para el 2010. Víctor Marchessini fue quien solicitó la contratación del volante.

“no hay prisa de contratar al técnico”El volante de la selección ecuatoriana de fútbol, Edi-son Méndez, manifestó que “no hay prisa” por contratar al nuevo entrenador del combinado nacional.“Depende de lo que quiera la selección, deben de estar pensando en la Copa América en el 2011”, dijo.

Page 23: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

¡MEJORAMOS CUALQUIER COTIZACIÓN!

LA MAREA | MANTAMiércoles • 16 • Diciembre • 2009Deportes 23

Escalada y Méndez, casi listos para el Manta

Se premiaron a los ganadores profesionales

Manta, LM. De no darse la contratación del uruguayo Nicolás López, el argentino Luis Miguel Escalada estaría en el Manta como delantero para el 2010.La dirigencia se encuentra en conversaciones con los representantes del jugador. Escalada jugó en Emelec y Liga de Quito.Otro que también está en la mira del club celeste es el volante zurdo del Olmedo Gabriel Méndez.Por ello, los dirigentes celestes Robert Vélez y

Jun Sugahara viajaron a Argentina en búsqueda de sus servicios.Escalada y Méndez, junto al colombiano Rolando Ramírez, serían tres de los cuatro extranjeros del Manta para el 2010, ya que el defensa argentino Pablo Saucedo está a punto de fichar por el Deportivo Quito, equipo que le haría los trámites de nacionali-zación y lo contrataría. Con esto le faltaría un cupo de extranjero disponible a los atuneros.

Manta, LM. El viernes fue la premiación de los décimos segundos juegos Interpro-fesionales que organizaron los Ingenieros Comerciales.Los gremios que se ubicaron entre los cuatro mejores de cada disciplina recibieron trofeos, medallas y menciones de honor, dijo la comisión organizadora que la comandó Pablo Macías, Marcelo Vásquez y

José Changkuon.Los próximos organizadores serán los Ingenieros indus-triales, quienes mostraron un vídeo sobre los prepa-rativos para la siguiente temporada.El campeonato duró cerca de cinco meses, se dis-putaron las disciplinas de fútbol, voleibol, baloncesto, cuarenta, billar, bola ocho, ajedrez y tenis de mesa.

Luis Miguel Escalada (der) está en planes del Manta

Los Ingenieros Comerciales fueron los organizadores de la lid

C Cortos

DELFÍN. Reuniones para formar dirigenciaJugadores de Delfín se han reunido en los últimos días con Ítalo Flores, doctor del equipo cetáceo, para con-formar una nueva dirigencia del club para el 2010 en el campeonato de Ascenso.Entre los jugadores estarán Beimer García, Johnny Cantos, César Barre, entre otros.

AMATEUR. Suspenden a Santa Martha

El equipo Santa Martha fue suspendido del torneo Amateur Sub-16 por haber hecho jugar a Carlos Senge, jugador que está inscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el equipo Mélmoni. Con esto los cuadros Aucas Estudiantil y Marañón disputarán la final del campeonato.

Manta, LM. Dos estrellas del tenis Sudamericano exhibi-

rán su mejor juego en Manta.

El ecua-

toriano Nicolás Lapentti y el chileno Nicolás Massú serán protagonistas del amistoso denominado “Juegos de las Estrellas” que se disputará en el Umiña Tenis Club este sábado a las 16h30.Según el organizador del duelo, Luis Adrián Morejón, todo está concre-tado. “Ambos tenistas acep-taron el desafío y están

muy entusiasmados con dicho partido”,

manifestó Morejón. ‘Tenemos el respal-do del Municipio de

Manta, así como de importantes empresas

que se han unido a este evento”, añadió.El partido tiene un fondo social ya que parte de lo recaudado será utilizado para obras benéficas en la fundación Río Manta.

Ex “Top 10”. El palma-rés de ambos jugadores crea da desde ya una expectativa en la ciudad, pues se trata

de dos tenistas que estuvie-ron en el “top 10” del ran-king ATP y que han logrado triunfos importantes en sus carreras deportivas.Antes del encuentro, los “Nicos” compartirán el viernes su experiencia y anécdotas con 120 tenistas infantiles y juveniles de Manta.Lapentti como Massú arri-barán a la ciudad el viernes, luego participarán en la rueda de prensa en el Mu-nicipio, a las 11h00, y en la tarde dictarán las charlas en el Umiña.

ENTRADAS EN EL cLUb. Las entradas al espectáculo tenístico se ven-den en la sede del Umiña Tenis Club con un precio de 10 dólares. Habrá s e g u r i d a d en los alre-dedores del e s c e n a r i o deportivo.

Tenis de alto nivel en MantaNicolás Lapentti enfrenta a Nicolás Massú el sábado, a las 16h30, en el Umiña Tenis Club.

120TENiSTAS

Infantiles participarán de las charlas que repartirán

Lapentti y Massú el viernes 18.

Nicolás Lapentti Gómez Nació el 13 de agosto de 1976 en Guayaquil. “Nico” Lapentti, como lo conocen popularmente, es un tenista de grandes cualidades, posee cinco títulos ATP y su mejor ranking en singles fue número 6 del mundo en 1999 luego de llegar a las semi-finales de Roland Garros. También alcanzó los cuartos de final en Wimbledon 2002. Para el año 2009 cuenta ya con 15 años en el tenis profesional.

redacciónLA MAREA

Nicolás Massú Nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de octubre de 1979.Es el único tenista de la historia en conseguir dos medallas de oro para su país en una olimpíada; en Atenas 2004. Una la obtuvo en singles y la otra en dobles junto a Fernando González. Su mejor puesto en el ranking ha sido el número 9 en septiembre de 2004.

Page 24: La Marea Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Manta | Miércoles 16DICIEMBRE DEL 2009 • AÑO 3 • Nº 54

fotografía la marea

Un duelo de “Nicos” habrá el sábado en el Umiña Tenis Club. El ecuatoriano Nicolás Lapentti y el chileno Nicolás Massú se enfrentarán en un encuentro con fin benéfico. El espectáculo deportivo iniciará a las 16h30.

Pág. 23

Tenis de lujo

Al agua con

Victoria

Manta mira a Escalada

Pág. 17

Pág. 22