la madera y las fibras vegetales en la vida cotidiana

10
LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA MEDIEVAL. EL EJEMPLO DE LA HABITACIÓN 34 DE L’ESQUERDA (MASIES DE RODA - RODA DE TER, BARCELONA) THE WOOD AND THE VEGETAL FIBRES IN THE MEDIAEVAL LIFE. THE EXAMPLE OF ROOM 34 OF L’ESQUERDA (MASIES DE RODA-RODA DE TER, BARCELONA) CARMEN CUBERO CORPAS 1 , IMMA OLLICH I CASTANYER 2 (1) Fundació Privada l’Esquerda, Bac de Roda, 6, 08510 Roda de Ter, [email protected] (2) Facultat Geografia i Història. Universitat de Barcelona. Montalegre, 6. 08001 Barcelona RESUMEN Presentamos el análisis de los vestigios antracológicos de la habitación 34 de l’Esquerda. Esta estructu- ra, situada en el poblado medieval, fue destruida por incendio durante la segunda mitad del siglo XIII. En su interior hemos recuperado madera carbonizada proveniente de lanzas, elementos muebles, vigas, cubierta o techo, estora aislante y zonas dispersas. Su determinación e interpretación ha dado luz sobre el aprovechamiento de los recursos forestales, el uso específico de unas maderas y de unas fibras de acuerdo con sus cualidades mecánicas, e indirectamente, la composición del bosque circundante de la zona y asimismo sobre comercio de materias vegetales. ABSTRACT The analyses of anthracological remains from the room 34 of l’Esquerda is presented. This structure, placed in the mediaeval village, was destroyed by fire during the second half of the 13th century. From the inside we have retrieved carbonized woods coming from lances, furniture, beams, roof or ceiling, insulating mat and disperse zones. Its determination and interpretation has brought information about exploitation of forest resources, use of some specific vegetal fibres in accordance with their mechanical properties, and indirectly, about the composition of the nearby forest of the zone, and trade of vegetal matter. Palabras clave: Cataluña, siglo XIII, antracología, arqueología medieval, recursos forestales, construc- ción, artesanía. Key words: Catalonia, 13th.c, anthracology, medieval archaeology, forest resources, construction, craftsmanship. VII CIA – S1: BIOMATERIALES 180

Upload: others

Post on 13-Jan-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANAMEDIEVAL. EL EJEMPLO DE LA HABITACIÓN 34 DE L’ESQUERDA(MASIES DE RODA - RODA DE TER, BARCELONA)

THE WOOD AND THE VEGETAL FIBRES IN THE MEDIAEVAL LIFE. THE EXAMPLEOF ROOM 34 OF L’ESQUERDA (MASIES DE RODA-RODA DE TER, BARCELONA)

CARMEN CUBERO CORPAS1, IMMA OLLICH I CASTANYER2

(1) Fundació Privada l’Esquerda, Bac de Roda, 6, 08510 Roda de Ter, [email protected](2) Facultat Geografia i Història. Universitat de Barcelona. Montalegre, 6. 08001 Barcelona

RESUMEN

Presentamos el análisis de los vestigios antracológicos de la habitación 34 de l’Esquerda. Esta estructu-ra, situada en el poblado medieval, fue destruida por incendio durante la segunda mitad del siglo XIII. Ensu interior hemos recuperado madera carbonizada proveniente de lanzas, elementos muebles, vigas,cubierta o techo, estora aislante y zonas dispersas. Su determinación e interpretación ha dado luz sobreel aprovechamiento de los recursos forestales, el uso específico de unas maderas y de unas fibras deacuerdo con sus cualidades mecánicas, e indirectamente, la composición del bosque circundante de lazona y asimismo sobre comercio de materias vegetales.

ABSTRACT

The analyses of anthracological remains from the room 34 of l’Esquerda is presented. This structure,placed in the mediaeval village, was destroyed by fire during the second half of the 13th century. From theinside we have retrieved carbonized woods coming from lances, furniture, beams, roof or ceiling, insulatingmat and disperse zones. Its determination and interpretation has brought information about exploitation offorest resources, use of some specific vegetal fibres in accordance with their mechanical properties, andindirectly, about the composition of the nearby forest of the zone, and trade of vegetal matter.

Palabras clave: Cataluña, siglo XIII, antracología, arqueología medieval, recursos forestales, construc-ción, artesanía.

Key words: Catalonia, 13th.c, anthracology, medieval archaeology, forest resources, construction,craftsmanship.

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

180

Page 2: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

I. INTRODUCCIÓN

El estudio arqueológico que desde hace treinta años se lleva a cabo en el poblado medieval de l’Esquerdacomporta, entre otros aspectos, la comprensión paisajística del entorno del yacimiento1. En esta presen-tación exponemos el estudio antracológico de materiales de la habitación 34: una estructura de 5,30 x5,50 m de lado que conforma un espacio interior útil de unos 29 m2. Como la mayoría de las construc-ciones de l’Esquerda, se trata de un espacio construido con zócalo piedra y pared de tapia y cubierto auna sola pendiente con vigas y tejas. La pequeñez del espacio queda compensada por el uso de un alti-llo habitable situado por la parte más alta del tejado. El suelo es la roca viva. La puerta se abre hacia elnorte delante de una calle pequeña. La estancia está situada en medio del poblado medieval y fue des-truida por incendio durante la segunda mitad del siglo XIII (figura 1).

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

181

1. Este estudio ha sido posible gracias al proyecto de la DGICYT PB 94-0842: Arqueología experimental. Estructuras de almace-namiento agrícola y construcción en la Edad Media que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de l’Esquerda (Masies de Roda- Roda de Ter).

Figura 1. Vista del área medieval de l’Esquerda.

Tres son los niveles arqueológicos documentados: el superficial, el de derrumbe y el de ocupación. El nivelde ocupación mostraba un estrato de tierra quemada con restos de las vigas y del entramado de lacubierta, tejas tipo imbrex, cerámica de cocción reductora y vidriada, algún fragmento de vidrio, mone-das y lanzas, además de restos vegetales entre los que destaca una estera (figura 2).

El análisis de los restos carbonizados y el estudio de dispersión de los materiales han permitido rehacercasi totalmente el contenido de este lugar en el momento de su destrucción. Así, en la esquina NE de lacámara se localizaba un hogar sobre la roca con bastantes restos de cerámica gris fragmentada en suentorno (ollas y cazuelas para cocinar y jarras para líquidos). El análisis del contenido de cenizas de unade las ollas indica que en ella estaban cociendo habas (Tresserres Juan, inédito). Apoyadas en la pared,cerca de la esquina SE de la cámara había dos lanzas de hierro, además de puntas de ballesta y algunaspiezas de hierro que pueden corresponder a ballesta.

Page 3: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

Cubriendo la mitad sur de la estancia aparecieron unos restos carbonizados sobre el suelo de piedra for-mando una especie de estera trenzada que aislaba de la humedad de la roca del suelo. Por encima deesta estera y en medio del nivel de incendio se pudieron localizar restos de mobiliario: una llave y unacerradura de arqueta y restos de tablones de madera, tal vez de una mesa baja, restos de vidrio, unabotellita, algunas plaquetas de bronce que pueden formar parte del vestuario o de uso personal. Todo ellonos indica un uso doméstico como zona de trabajo y de descanso (Ollich y de Rocafiguera, 2001).

II. METODOLOGÍA

El estudio antracológico comportó una estrategia de muestreo adaptada a las particularidades de laestructura, y un submuestreo a nivel cuantitativo. Por muestreo puntual hemos recuperado maderas car-bonizadas provenientes de objetos (mango de lanza, cerradura de un mueble) y por muestreo extensivorestos de vigas, estera y elementos muebles. El número mínimo de fragmentos visualizado por muestraha estado supeditado a la cantidad de carbones presentes y al tamaño de los mismos. En el caso queuna muestra constituyese una unidad hemos realizado un submuestreo representativo de 10 fragmentosen varias partes para verificar que todos ellos perteneciesen a una única especie.

Para muestras de sedimento superiores a un litro de volumen —extraído de las unidades estratigráficasfértiles— hemos procedido a la medición precisa en ml. y al cribado con agua en columna de tamices de10, 5, 2 y 0,5 mm luz de malla de la tierra.

Una vez separados los fragmentos de madera carbonizados del resto de los componentes hemos pro-cedido a su identificación analizando las secciones transversal, longitudinal radial y longitudinal tangencial,siguiendo los parámetros de la claves dicotómicas, la consulta de atlas especializados (Cambini, 1976 ay b; Giordano, 1981; Nardi Berti, 1979; Schweingruber, 1990) y de la colección de referencia2. Tambiénhemos prestado atención a indicios de desgaste, diámetro de ramas o troncos, señales de elaboración,restos de corteza, marcas de uso, grado de degradación por hongos o insectos, etc.

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

182

Figura 2. Planta de la habitación 34.

2. La infrastructura microscópica ha estado proporcionada por los Musei Civivi di Como (Laboratorio di Archeobiologia) en Como,por el Museu d’Arqueologia de Catalunya (laboratorio físico-químico) en Barcelona y por el laboratorio de Optica del Departamentode Cristalografia de la Facultad de Geologia de la Universitat de Barcelona. Queremos agradecer a todos ellos estas facilidades.

Page 4: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

III. RESULTADOS

Las muestras analizadas han sido 26, correspondientes a 2 unidades estratigráficas diferentes, el núme-ro de fragmentos visualizado asciende a 600 y los taxones determinados han sido 13. La determinaciónse ha conseguido en diferentes grados de precisión (especie, género, grupo de especies o familias).

Hay una fuerte presencia de ramas y ramitas (en 17 de las 26 muestra analizadas aparecen). El diámetrode las ramitas va de 7 a 50 mm. Los fragmentos informes tienen un bajo desgaste. La incidencia de crip-tógamas o insectos xilófagos es muy baja. Hay fragmentos con partículas incrustadas en la superficieexterior, hecho normal debido al contacto con el sedimento, y también hay concreciones que llegan alinterior y dificultan la precisión en la determinación.

En la UE 38053, una muestra extensa recogida a lo largo de toda la superficie de ocupación del recinto,se recupera mayoritariamente boj y nogal; en el ángulo SE aparece Prunus de tipo difuso (Prunus lusita-nica o Prunus laurocerasus) junto con los reiterados nogal y boj. La coordenada 27 ha proporcionadonogal, Quercus sp. roble, laburno, boj y fresno (figuras 3 y 4).

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

183

Figura 3. Determinaciones realizadas en la UE 38053.

Figura 4. Representación gráfica de los resultados obtenidos en la muestra UE 38053.

GENERAL SE C. 27 C. 29 C. 89 L 10-M 10 TOTAL

Buxus sempervirens 28 4 16 5 1 54

Laburnum anagyroides/alpinus 3 16 19

Juglans regia 2 4 2 4 12

Quercus sec. ROBUR 3 3 6

Prunus tipo avium/cerasus 3 3

Quercus sp. 1 1 2

Fraxinus excelsior 1 1

Pomoideae 1 1

Prunus tipo difuso 1 1

Indeterminado 1 1

TOTAL 30 9 29 7 17 11 103

Page 5: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

184

Figura 5. Determinaciones realizadas en la UE 38061.

La UE 39061 es la unidad estratigráfica que cuenta con más muestras. Algunas de ellas corresponden aubicaciones de un cuadro, otras a coordenadas dentro de un cuadro preciso. La coordenada 86 tiene bojcomo único componente; en el cuadro L8 coordenada 87 aparece nogal y haya. En los cuadros L 9-L 10se recupera roble, Pomoideae y boj. En el cuadro L 10, coordenada 88 se documenta boj y Prunus sp(melocotonero, albaricoquero, cerezo, ciruelo). También en el cuadro M 12 coordenada 83 aparece boj(figuras 5 y 6).

Comparando los resultados de la muestra UE 38053 cuadros L 10-M 10 y la muestra UE 38061 cuadrosL 10-M 10 observamos diferencias en los resultados: en la primera hay nogal y roble y Prunus tipoavium/cerasus, mientras que en la segunda determinamos boj y chopo. Esta última muestra está en con-sonancia con las otras de la misma unidad estratigráfica.

Figura 6. Representación gráfica de los resultados obtenidos en la muestra UE 38061.

L9 / L10 / M8 / N 8-N 9/ N10 /

ESTERA L10 M10 M9 O8-O8 N10 M11 M12 O10 c. 86 L8 L10 c.89 c.90 TOTAL

Palmaceae 350 350

Buxus sempervirens 13 27 21 16 4 30 18 2 30 3 1 164

Quercus sec. ROBUR 2 40 42

Populus sp. 4 12 1 17

Salix sp. 9 9

Juglans regia 1 1 3 5

Prunus sp. 2 1 3

Fagus sylvatica 2 2

Quercus sp. 1 1

Pomoideae 1 1

Fraxinus excelsior 1 1

corteza 2 2 4

TOTAL 363 30 25 30 5 30 28 2 3 30 5 4 1 44 600

Page 6: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

Las siguientes referencias son posibles restos de la cubierta: UE 38061 cuadros M 8-M 9, cuadros L 10-M 10, M 11, coordenadas 76, 78, 79, 80, 81, cuadro M 12 coordenada 82, cuadro N 8-N 9 / O 8- O 9,cuadro N 10 y cuadros N 10-O 10 coordenada 84. La madera mayoritariamente recuperada es la de boj.También se constata nogal, chopo, sauce y Prunus.

La mitad de la superficie de la habitación 34 estaba cubierta por una estera formada por fibras de hojasde palma trenzadas o tejidas (figura 7). La estera se veía erosionada y deshilachada por la combustión uotros efectos post-deposicionales. Hemos podido llegar a la determinación de la familia, pero no al nivelde especie de palma. La alfombra sería una capa plana, grande como para albergar el cuerpo de una odos personas adultas. Puntualizamos que la muestra estaba compuesta por un 99% de restos dePalmaceae. El boj representa una pequeña proporción en la muestra, seguramente caída por el derrum-be del piso superior.

Por la ubicación de los restos de recuperados, alguna madera u objeto realizado en chopo estaba situa-do en los cuadros M 8-M 9 y M 10 y madera de sauce en el cuadro M 11 de la UE 38061. La coorde-nada 89 (interior de la lanza 2) de esta unidad estratigráfica es la muestra aportada por la restauradoradespués de la limpieza y consolidación de la lanza metálica. El material utilizado para la larga empuñadu-ra es fresno. La muestra UE 38061 coordenada 90, z: 178 (arca pequeña) está compuesta mayoritaria-mente por Quercus sec. ROBUR (Quercus petrae, Quercus robur, Quercus humilis) (Cambini, 1976 a y b)es decir, de roble. Así, hay una grande posibilidad que la pequeña arca fuera de roble. También está pre-sente el boj.

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

185

Figura 7. Detalle de la estera de palma.

IV. INTERPRETACIÓN

Los tipos de maderas recuperadas, en estado fresco, tienen ciertas cualidades que nos pueden ayudara comprender mejor su utilidad en el yacimiento (Bergós, 1951; Sanchez Sanz, 1984). Hasta hace pocasdécadas de las hojas de las palmeras se hacían diversos trabajos tejidos: esteras, bolsas, cuerdas, som-breros, serones, moldes de quesos, esportones… De las hojas de Palmaceae, especialmente

Page 7: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

Chamaerops humilis L (palmito) se hacen objetos de cestería y escobas. Las ramas verdes cortadas ydespojadas de los folíolos se secan a la intemperie. Una vez secas se pueden hacen las empleitas (tren-zado fino de varios tallos en número impar de tres a once ramas). A partir de las empleitas se elaborantrabajos finos. Con las hojas retorcidas se hace una especie de cuerda denominada tomisa. Las esterasson piezas planas, normalmente cuadradas o rectangulares, que protegen el pavimento, se pueden usarcomo lecho en el suelo y a manera de alfombra.

El boj tiene una madera adecuada para tornería y escultura, se usa en artesanía, grabados, pequeñosmuebles, figuras de ajedrez. Pero el boj tiene un crecimiento lento y no es muy rentable a nivel de pro-ducción forestal. No descartamos la posibilidad de un aprovechamiento selectivo de esta madera o ramascon hojas para finalidad constructiva, como un entramadazo de ramas similar a los encañizados de lostechos, de ahí su abundancia en forma de ramas y ramitas por toda la superficie de la estancia (Figura 8).

La madera de roble (Quercus sec. ROBUR) es de elaboración fácil, además dura muchos años, tienebuen aspecto y se sierra bien cuando está fresca. Contiene taninos que en contacto con minerales comoel hierro forma manchas negro-azuladas en la superficie. Si el árbol ha crecido vigorosamente, tiene ani-llos anuales amplios y la porción de madera de otoño da una madera dura y pesada apropiada para laconstrucción de casas o incluso naval. En cambio, si la madera de primavera tiene los anillos de creci-miento pequeños, la madera puede ser más tierna y ligera y más apropiada para elaborar muebles deinterior, vigas o tableros. Se usan también como leña y carbón.

Las maderas del género Salix son ligeras, de poca densidad y poco valoradas en carpintería, además conel inconveniente que fácilmente son atacadas por insectos (Fenaroli, 1984). Las ramas flexibles se apro-vechan para trabajos de cestería y entramados varios.

Las maderas de Populus se manipulan y trabajan sin dificultad, pero duran poco. No tienen un uso espe-cifico en carpintería a excepción de destinarlas a zuecos —como también el sauce—, o cerillas, embala-jes de cajas de fruta y secundariamente como leña.

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

186

Figura 8. Características y usos de las maderas determinadas.

ÁRBOL/ARBUSTO CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA USOS ACTUALES USOS EN L'ESQUERDA

Palmaceae flexible y poco duradera estoras, cestería, escobas aislante

Boj muy densa, pesada, crecimiento lento artesanía, grabado, tallas construcción

Roble densidad alta, larga duración construcción, muebles, vigas construcción, vigas, muebles

Sauce/álamo ligera, poco densa tablas, zuecos tablas o objetos domésticos?

Laburno poco valor soporte de viña, tornería, leña leña

Noguera densidad media, muy duradera muebles, tornería, combustible posiblemente mueble

Prunus semidura y elástica en general muebles, ebanistería muebles

Pomoideae depende de cada especie carpintería, combustible leña

Fresno semidifusa, resistente, elástica aperos agrícolas, obj. deportivos enmangue de lanzas

Haya fácil de trabajar muebles, construcción posiblemente mueble

Page 8: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

La madera de Laburnum anagyroides Med (laburno) tampoco es especialmente valorada, como máximose usa en pequeñas piezas torneadas o como soporte para viñas. Una cualidad destacada es su eleva-do poder calorífico, apreciable a la hora de iniciar un fuego.

El nogal es de gran valor por sus características físicas (madera duradera, de densidad media a dura),mecánicas (trabajo fácil, resistente) y estéticas (susceptible de un buen acabado y pulido). Por todo elloes seleccionado para la elaboración de muebles de calidad, pavimentos, tallas y tornería y como exce-lente carbón.

De acuerdo con el origen de las muestras y los restos analizados hemos realizado la interpretación deusos que se muestra en la figura 8.

De entre los fragmentos recuperados hemos observado una serie de ellos que parecen presentar trazasde elaboración. Prunus, boj, nogal y haya presentan evidencias de elaboración y formas que no respon-den a una fractura natural, sino mas bien a redondeamientos y cortes intencionados, seguramente rela-cionados con objetos de mobiliario o estructuras concretas.

Un fragmento de Prunus tipo difuso de la UE 28053 parece cortado en ángulo recto como formando partede una tabla. En la UE 38061 N 10-O 10 un resto de Prunus presenta una forma similar a la descrita ante-riormente. En la UE 38053 coordinada 89 hemos localizado un fragmento de boj tallado por cuatro carasque semeja una pieza para encajar en otra. Otro fragmento también de boj de la UE 38061 L 9-L 10 pre-senta tres cortes rectos y una cara redondeada, que difícilmente podría ser debida a una fractura natural.

Un fragmento de nogal de la UE 38053 L 10-N 10 presenta una fractura recta por los cuatro lados; dosfragmentos más de la misma especie tienen dos caras rectas de manera aparentemente intencionada.

Remarcamos que estos restos de nogal que presentan indicios de elaboración podrían corresponder auna sola entidad. Aventuramos la posible ubicación de un mueble de nogal, por el área de dispersión delos carbones en L 9-M 9-N 9 y L 10-M 10-N 10 de la UE 38053.

El haya de UE 38061 L 8 coordenada 87 tiene forma cuadrada con los ángulos redondeados, similar alas patas de las sillas y mesitas actuales.

El paisaje vegetal en el que se enmarcaría l’Esquerda en la segunda mitad del siglo XIII concuerda con lavegetación climácica de la zona, tanto de la montaña media como de las orillas del río Ter. Es decir, noshallamos ante el robledal seco de Quercus pubescentis-petraeae (Buxo-Quercenion) y el bosque de ribe-ra de Populetalia albae (Folch i Guillem, 1986). El robledal seco submediterráneo se instala en la zona porefectos de la inversión térmica. En caso de no darse ésta, la formación climácica seria el encinar. El roble-dal es una comunidad vegetal de transito entre la vegetación mediterránea y la vegetación medio-euro-pea. Es un bosque alto y denso dominado en el estrato arbóreo por Quercus pubescents. Salix salviifo-lia, Salix cinerea subsp oleifolia, Salix purpurea o saulic, Salix fragilis L son frecuentes en bosques de gale-ría del piso montano y zonas mediterráneas. La asociación Populetalia albae cuenta entre sus compo-nentes con Populus nigra o Populus alba que forman los bosques de ribera del piso montano de la mayorparte del país.

Además de por la madera, hay especies que pueden ser muy preciadas por su fruto. Nos referimos alnogal, cultivado y naturalizado tanto en el piso mediterráneo como en el montano, Pomoideae, que com-prende árboles frutales cultivados o Prunus, que puede estar representado por especies cultivadas comoPrunus dulcis, Prunus persica, Prunus armenica, Prunus avium o Prunus domestica.

Un caso de especial interés es la presencia de palma. La palma que se puede hallar de manera naturalen la franja litoral de Cataluña es el palmito (Chamaerops humilis), que vive en máquias, zonas espinosas

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

187

Page 9: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

y lugares rocosos de las zona mediterránea seca marítima. No pensamos en la palmera dactilífera(Phoenix dactylifera) o en la palmera de Canarias (Phoenix canariensis) ambas introducidas. El hallazgo dela estera de palma en el yacimiento comporta un transporte de la materia prima desde lugares relativa-mente distantes donde la planta crece o un comercio del material ya elaborado en forma de estera.Pensamos que la ausencia del vegetal de manera natural en la zona incide también en el posible desco-nocimiento de las técnicas de su manipulación y trenzado. Por ello consideramos factible que fuera laestera la comprada en vez de únicamente la materia vegetal como materia prima, y que comerciantes iti-nerantes mercadeaban con estos productos.

V. CONCLUSIONES

A nivel de habitación, podemos hacer las valoraciones que siguen. Hay una abrumadora abundancia depalma, que es usada como aislante en el suelo de la estancia y proporciona un cierto confort (figura 9).

Cuantitativamente le sigue el boj presente en forma de ramas y relacionado con estructuras de construc-ción como paredes y techos. En la construcción de la casa también se usaron vigas de roble. El mangode las lanzas es de fresno. Seguramente las maderas manufacturadas de Prunus, nogal y haya corres-ponden a objetos de mobiliario. Consideramos que hay una elección consciente de las maderas segúnsus cualidades para unos usos determinados.

En líneas generales, la madera arqueológica muestran concordancia con la vegetación climácica de lazona, tanto de la montaña media como de la ribera del río, respectivamente el robledal seco de Quercuspubescentis-petraeae (Buxo-Quercenion) y la asociación Populetalia albae. Hay presencia de especiescultivadas como nogal y algunos Prunus.

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

188

Figura 9. Reconstrucción de la habitación 34.

Page 10: LA MADERA Y LAS FIBRAS VEGETALES EN LA VIDA COTIDIANA

Un caso de especial interés es la presencia de palma. Su hallazgo comporta un transporte desde la costamediterránea sea como materia prima no elaborada o ya tejida o trenzada. Indirectamente nos hace pen-sar en un comercio a media o larga distancia.

La abundancia de boj presente en forma de ramas y ramitas, parece estar relacionada con paredes, techoy estrucuras de combustión. La madera de fresno está usada para el enmangue de la lanza. Seguramentelas maderas manufacturadas de Prunus, nogal y haya estarían en relación con objetos de mobiliario. Lafibras de palma son la materia con la que se elaboró la estera. En todo ello vemos una selección cons-ciente del material vegetal para unos usos determinados, en concordancia con su cualidades.

Si bien el boj se puede recuperar por toda el área de la habitación, la estera de palma ocupa una super-ficie delimitada por unos ocho metros cuadrados, la madera de nogal se localiza en los cuadros L 9- M9 –N 9 y L 10- M 10 –N 10 y la de chopo aparece en los cuadros M 8 –M 9 y M 10; por último, el saucese ubica en el cuadro M 11.

Además de la madera, algunos árboles y arbustos recuperados pueden proporcionar otros productos deinterés para la comunidad humana: los frutos de nogal, haya, Prunus y Pomoidea, la leña o el carbón deroble o haya, o facilitar el encendido de los hogares como el laburno.

BIBLIOGRAFÍA

CAMBINI, A. 1967a: Micrografia comparata dei legni del genere Quercus. Consiglio Nazionale delleRicerche. Istituto Nazionale del Legno. Roma.

CAMBINI, A. 1967b: Riconoscimento microscopico del legno delle querce italiane. Consiglio Nazionaledelle Ricerche. Istituto Nazionale del Legno. Roma.

BERGOS, J. 1951: Maderas de construcción, decoración y artesanía. Gustavo Gili. Barcelona.

FENAROLI, L. 1984: Guida agli alberi d’ Italia Ed. Giunti Martello. Firenze.

FOLCH i GUILLEN, R. 1986: La vegetació dels Països Catalans. Ed Ketres. Barcelona.

GIORDIANO, G. 1981: Tecnologia del legno vol. I. La materia prima. Ed. U.T.E.T. Torino.

NARDI BERTI, P. 1979: La strutura anatomica del legno ed il riconoscimento del legnami italiani di piùcorrente impiego. Consiglio Nazionale delle Ricerche. Istituto Nazionale del Legno. Firenze

OLLICH, I.; de ROCAFIGUERA, M 2001: L’ Esquerda 2500 anys d’ història 25 any de recerca. Fundacióprivada l’Esquerda. Roda de Ter.

SANCHEZ SANZ, M.E.1984: Maderas tradicionales españolas. Editora nacional. Madrid.

SCHWEINGRUBER, F.H. 1990: Mikroscopische Holzanatomie. Anatomie microscopicque du bois.Microscopical Word anatomy. Structural variability of ítem and twigs in recent and subfossil woods fromCentral Europe. Swiss Fed. Inst. For. Res., Birmensdorf. Edition Zürcher. Zug.

TRESSERES JUAN, J. (inédito): Estudio del contenido de los recipientes cerámicos de la habitación 34de l’ Esquerda. Les masies de Roda de Ter- Roda de Ter.

VII

CIA

– S

1: B

IOM

ATE

RIA

LES

189