la madera informe

71
LA MADERA La madera: Es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. 04/12/201 ESTRUCTURA DE LA MADERA ? Composición Celular de la madera : formada por células que conforman una estructura tubular hueca ? Celulosa ? Lignina ESTRUCTURA DEL TRONCO DE ARBOL Corteza exterior: Es la capci exterior que actúa como protector de lo* demás tejidos. Corteza interior: Es la capa interior que tiene por objetivo conducir el alimento elaborado por las hojas hacia las ramas, tronco y raíces. Cámbium: Es la capa que sigue a la corteza y constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. La madera o xilema: Es la parte maderable o leñosa del tronco, se puede distinguir en ella la albura, el duramen y la medula. Albura: Es la zona más viva, saturada de savia y sustancias orgánicas. Duramen: Formada por tejidos que han alcanzado su máximo desarrollo y resistencia.

Upload: leonardo-reyes

Post on 08-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

informacion clave de la madera

TRANSCRIPT

LA MADERA

La madera: Es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol.

Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.

Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

04/12/201

ESTRUCTURA DE LA MADERA

? Composición Celular de la madera :

formada por células que conforman una estructura tubular hueca

? Celulosa

? Lignina

ESTRUCTURA DEL TRONCO DE ARBOL

Corteza exterior: Es la capci exterior que actúa como protector de lo* demás tejidos.

Corteza interior: Es la capa interior que tiene por objetivo conducir el alimento elaborado por las hojas hacia las ramas, tronco y raíces.

Cámbium: Es la capa que sigue a la corteza y constituye la base del crecimiento en espesor del árbol.

La madera o xilema: Es la parte maderable o leñosa del tronco, se puede distinguir en ella la albura, el duramen y la medula.

Albura: Es la zona más viva, saturada de savia y sustancias orgánicas.

Duramen: Formada por tejidos que han alcanzado su máximo desarrollo y resistencia.

Médula: Parte central del tronco, constituida por tejido flojo y poroso, de la que parten radios hacia la corteza o peridermis.

ESTRUCTURA ANATOMICA DE LA MADERA

La parte maderable del árbol tiene tres funciones básicas: Conducción de agua, almacenamiento de sustancias dé reserva y resistencia mecánica.

Para cumplir con estas funciones en !a madera se distinguen tres tipos de tejidos:

Tejido vascular: cumple la función de conducción.

• Tejido parenquimático: Cumple la función de almacenamiento

• Tejido Fibroso: cumple la función de resistencia.

ESTRUCTURA MICROSCOPICA DE LA MADERA

La estructura microscópica de la madera trata de los diferentes tipos y características de las células que forman los tejidos de ia madera

Según la estructura celular las especies maderables se dividen en dos grandes grupos: Las maderas latifoliadas y las maderas coniferas.

ESTRUCTURA SUBMICROSCOP1CA

En la estructura de la fibra o célula leñosa, esta presente una cavidad central denominada lumen, delimitada por la pared celular propiamente dicha. La pared presenta fres capas:

I

Lamina media: Llamada capa intercelular porque une células adyacentes y esta compuesta principalmente de lignina 860 a 90 % de la pared celular).

Pared primaria: Es la capa exterior de la célula compuesta principalmente de lignina y pectina distinguiéndose de la lamina media por la presencia de un 5 % de celulosa en forma de fibrillas.

• Pared secundaria: compuesta principalmente por celulosa o fibrillas, llegando a alcanzar el 94 %. Esta formada por tres capas que se distinguen por la orientación de las fibrillas. La capa central es la de mayor espesor y sus fibrillas se orientan casi paralelamente al eje de la célula (entre 10° y 30° de desfase). Consecuentemente esta orientación es fundamental en ia resistencia de la fibra. Las fibrillas están formadas por la unión de las microfibrillas. Las microfibrillas están compuestas de micelas o cristalinos, las mismas que están constituidas por cadenas moleculares de celulosa.

ESTRUCTURA MACROSCOPICA

Se observan las siguientes características:

Anillos de crecimiento: Son capas de crecimiento que tienen la forma de

circunferencia, el último anillo siempre se extiende desde el extremo inferior del árbol hasta la copa. En las zonas templadas donde las estaciones están bien marcadas, todos los árboles tienen anillos bien definidos. En las zonas tropicales, en donde las estaciones nos están muy marcadas, los anillos de crecimiento no siempre se distinguen claramente, debido al crecimiento casi continuo del árbol.

Radios medulares: Los radios son líneas que van desde el interior hacia el exterior del árbol, siguiendo la dirección de los radios del circulo definido por el tronco. Los radios están constituidos por células parenquimáticas, es por ello que son líneas débiles de la madera y durante el secado se producen grietas a lo largo de ellos.

Parénqima longitudinal: Formado por tejido paranquemático, constituye parte del sistema longitudinal del tronco, su disposición tiene importancia en la identificación de la especie- El parénqima longitudinal tiene un color más claro que el tejido fibroso.

ANILLOS DEL CRECIMIENTO

? La edad del árbol.

? La dureza de la madera.

? Datos climatológicos.

? Epoca de formación

r

/

04/12/2014

CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LA i MADERA

i

? Olor

? Textura

? Veteado

? Orientación de Fibra o Grano

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MADERA

? La madera es porosa, combustible, higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, hongos, insectos y otros seres vivos

PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA

a) Humedad: La madera contiene agua bajo tres formas:

? Agua libre: Que se encuentra llenando las cavidades celulares-

• Agua higroscópica: Se halla contenida en las paredes celulares.

? Agua de constitución: Se encuentra formando parte integrante de la estructura molecular.

El contenido de humedad (CH) es el porcentaje en peso que tiene el agua libre mas el agua hiogroscopicacon respecto al peso de la madera anhidra.

CH % = Peso húmedo - Peso anhidro x 1 00 Peso anhidro

El peso anhidro se obtiene secando la madera húmeda en un horno a 103 +-2°C

b) .- Densidad: La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56.

c) .- Contracción e Hinchamiento : La madera cambia de volumen según la humedad que contiene.

d) .- Dureza: La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular.

e) .- Hendibilidad: Se llama también facilidad a la raja y es la aptitud de las maderas a dividirse en el sentido longitudinal bajo la acción de una cuña.

f) .-Conductividad: La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no así cuando esta húmeda.

g) .- Dilatación térmica: El coeficiente de dilatación lineal de la madera es muy pequeño, pudiendo ser despreciado.

h) .- Duración: La duración de la madera varía mucho con la clase y medio.

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA

? RESISTENCIA A LA COMPRESION PARALELA A LAS FIBRAS

Este esfuerzo es bastante grande porque las fibras están orientadas con su eje fongitudinal en esa dirección, siendo esta resistencia aproximadamente la mitad que su resistencia a la tracción.

? RESISTENCIA A LA COMPRESION PERPENDICULAR AL EJE DE LAS FIBRAS

Este esfuerzo de compresión no afecta mayormente porque tiende a comprimir las pequeñas cavidades contenidas en las fibras, aumentando su densidad y también su capacidad para resistir mayor carga.

RESISTENCIA A LA TRACCION

Este esfuerzo es el doble de compresión paralela, siendo su esfuerzo de rotura de 500 a 1,500 Kg/cm2, que es afectado significativamente por Ja inclinación con el eje longitudinal del grano;

asi para una inclinación de 1 en 8 (7o), este esfuerzo de rotura es aproximadamente el 75% del paralelo al grano, para una inclinación de 1 en 4 (T 4o) e! esfuerzo de rotura es solo del 45%.

i

El esfuerzo de rotura por tracción perpendicular al grano (90°) es del 2 al 5% del esfuerzo de rotura paralelo al grano.

RESISTENCIA AL CORTE

Esta resistencia se produce cuando las piezas están sometidas a flexión.

Como la madera se orienta en fibras longitudinales, presenta distintas resistencia al corte, asi la menor es aquella fibras y que proviene de la capacidad del "cementante” de las fibras de lignina a este esfuerzo. Perpendícuíarmente a las fibras de resistencia es de tres a cuatro veces mayor que en la dirección paralela.

Este esfuerzo al corte aumenta con la densidad aunque en menor proporción que la resistencia a la compresión.

04/12/2014

? COMBUSTION

La combustión constituye el sistema mes empleado para el aprovechamiento de residuos leñosos, representando cifras relativamente importantes dentro de la

estructura de consumo energético de los países menos desarrollados, siendo en este caso mas favorecidos el medio ambiente al ser menores las emisiones de C02 al compararlas con las de los combustibles fósiles.

a PIRÓLISIS

La pirólisis puede llevarse a cabo a distintas velocidades de calentamiento, distinguiéndose así la pirólisis lenta, rápida, la pirólisis flash y la reactiva. La primera conocida también como la pirólisis convencional o carbonización, ocurre a temperaturas entre 400 y 600*C, con tiempos de resistencia de horas y días la carbonización y hasta 30 minutos la pirólisis convencional; donde los productos principales son sólidos.

? Gasificación incompleta

La gasificación al igual que la pirólisis ofrece una mayor versatilidad que la

»

combustión como método de aprovechamiento de los residuos Ügnoceiulósicos ya que la combustión tiene como único objetivo la obtención de energía.

04/12/2014

? Maderas de coniferas (Madera Blanda)

Existen en las zonas fría y templada, proporcionan las mejores calidades de madera de construcción, en cuanto se refiere a características de trabajo y resistencias mecánicas.

Económica y de rápido crecimiento. Utilizada frecuentemente en exteriores. Protección óptima con protectores.

El uso de productos recomendados dependerá siempre del tipo de estructura.

? El Abeto

Madera poco resinosa, idónea para construcciones en jardín. Madera propensa al azulado.

• El Pino

Veteado intenso de color entre blanco amarillento y rojizo. Madera clásica para muebles.

04/12/201

• La Pícea

Madera blanca con poco veteado, pero con

canales resiníferos, uso exclusivo para exteriores. Propensa al azulado.

• La Douglasia o Pino de Oregón

Madera resinosa con color desde marrón amarillento a rojizo. Para todo tipo de construcciones de madera maciza .El duramen es resistente al ataque de hongos e insectos.

• El Alerce

Similar al pino con veteado más marcado.

Resistente al ataque de hongos e Insectos.

Util para construcciones de madera maciza

Única conifera autóctona que

proporciona madera dura.

04/12/2014

q Maderas exóticas (Madera Dura)

Proceden de bosques tropicales. Maderas duras que muestran una superficie cerrada, cuya protección es altamente efectiva.

Sólo requieren aceites regeneradores para su cuidado y mantenimiento.

? Meranti

I! Existe el Merantu Pálido y el Meranti Rojo. Grandes poros irregulares .Uso interior. Aspecto puro y noble.

• Bangkiraí

Se obtiene mediante gestión forestal sostenible.

Estructura discreta, con no desde amarillento rrón claro .

? Teca

Se obtiene casi exclusivamente de plantaciones del sudoeste

asiático. Resistente al ataque de termitas y a la intemperie.

• Eucalipto

De color marrón a marrón rojizo. Se obtiene mediante gestión forestal sostenible.

• Ipe

j Se encuentra en América central y América del Sur.De color blanco amarillento en la albura.

De color pardo aceituna en el duramen.

• Iroko

De color entre pardo amarillento y pardo oscuro. Fibra entrelazada e irregular. Textura gruesa, ligera, de gran durabilidad. Carece de efecto decorativo.

GRUPOS TECNOLOGICOS DE MADERAS

Las agrupamos según sus cualidades de utilización, mencionamos algunas cualidades y ejemplos de cada grupo:

? Herramientas agrícolas, vehículos, mangos de herramientas y utensilios, elementos deportivos, etc. EJEMPLOS: Fresno, Olmo

k

? Construcción naval. Cada parte del barco necesitará una madera con distintas propiedades pues está sometida a distintos agentes agresivos.

? Estructuras de construcción. EJEMPLOS: Coniferas en general, Encina y Haya, Pino, Tornillo.

? Traviesas, postes, cercas. EJEMPLOS: Haya, Pinos, Roble,

Iroko y Akoga.

? Carpintería exterior. EJEMPLOS: Caoba y Cedro.

? Suelos. EJEMPLOS: Roble, Fresno y Pino.

? Muebles y carpintería fina para interiores.

EJEMPLOS: Nogal, Caoba, Cedro, Teca, Sapeli y Haya.

? Escalaborne para armas de fuego. EJEMPLOS: Nogal y Fresno.

? Instrumentos científicos y profesionales. EJEMPLOS: Caoba, Peral y Boj,

? Pilotajes, puentes.

Madera en Construcción

Tipos de madera :

Tenemos dos grupos grandes para realizar una construcción en madera: las blandas y las duras.

Las últimas son las más costosas por ser las más resistentes u duraderas; su manipulación para ser trabajadas es más complicada debido a que poseen varias irregularidades, es por eso que debemos utilizar una maquinaria especial. La gran ventaja que posee es su excelente y fino acabado.

? Tornería, talla y escultura. EJEMPLOS: Ciruelo,

Acacia, tbano y Laoba.

? Madera para chapas, tableros contrachapados, tableros de fibras, compuestos, etc.

? Madera para la obtencion de celulosa o pasta de

madera, Se emplea madera fibrosa.

? Es una construcción seca, que sumada a la aislación térmica que se incorpora según los requerimientos de los habitantes, produce un importante ahorro de energía en calefacción y brinda un sobresaliente nivel de habitabilidad.

c El comportamiento sísmico de las construcciones en madera es sobresaliente, ya que el bajo peso y rigidez de la estructura permite disipar rápidamente los esfuerzos sísmicos. Es decir, son muy seguras.

? La producción de madera demanda la menor energía entre los materiales de construcción y dado que mientras el bosque crece captura cantidades considerables de C02, la hacen ser un material único, beneficioso para el medio ambiente.

Construcción :

La construcción con madera, adopta por lo regular, cualquiera de las siguientes dos formas: la construcción con marcos ligeros y la construcción con estructura pesada. La construcción con marcos ligeros, utiliza miembros delgados muy cercanos entre sí para formar muros, pisos y techos, en un sistema llamado construcción con estructura de plataforma.

La construcción con estructura pesada utiliza miembros más grandes, dispuestos con un sistema de postes y vigas. La construcción con marcos ligeros de madera o la construcción con estructura pesada se pueden combinar con estructuras de mampostería, para obtener un incremento en la resistencia al fuego y la capacidad de carga.

CONCEPTO

La madera se comercializa por volumen, siendo expresada en m3 y en varios países andinos se comercializa en pies tablares o pies cuadrados.

El pie tablar equivale a una pieza cuadrada de 1 pie de lado (12” = 30,48 cm) y 1” (2,54 cm) de grosor o espesor.

e = 1" = 2,54 cm

I = 1 pie = 30,48 cm

I = 1 pie = 30,48 cm

? 1 pie tablar = 30,48 cm x 30,48 cm x 2,54 cm = 2360 cm3

• 1 pie tablar = 12 pulgadas x 12 pulgadas x 1 pulgada = 144 pulg3

• Volumen en pie tablar = a (ancho) x e (espesor) x I longitud/2360 cm3

EQUIVALENCIAS

i 1 pie tablar es igual a :

? 144 pulgadas cúbicas

? 2,36 litros

? 0,0023597 metros cúbicos

Problema 2: Se desea encofrar cuatro columnas de 24 cm x 24 cm de sección, con una altura de 2.50 m. Si se colocaran barrotes de refuerzo de 2” x 2" cada 50 cm, cuantos pie cuadrados serán necesarios para encofrar las cuatro columnas. Las tapas es de 1” de espesor

04/12/2014

ESCUADRIAS O DIMENSIONES COMERCIALES

ESCUADRIAS

Están definidos por normativa. Hay escuadríasgrandes, medianas y pequeñas, y madera aserrada para construcción; dentro de estas cuatro categorías se engloba ei resto de los términos.

Por supuesto, en este caso nos estamos refiriendo sólo a madera maciza; los tableros manufacturados a partir de virutas y productos(de madera son otra cosa, y tienen su propia denominación y clasificación.

Pequeñas escuadrías:

» . -V ;=:x: - •.. ? ?? ...... ;?.... --

I las piezas más pequeñas dentro [a clasificación. Las dimensiones de | estas de los listones van desde los

Í

los 40 mm de ancho, y su grosor

ién está entre los 1 0 y los 40 mm.

anto a las tablillas, su ancho oscila

los 50 y los 90 mm, y su grosor,

h los 10 y los 40 mm, como el de

j stones.

Las tablas son las piezas que conforman el grupo de las escuadrías medianas.

Son el formato más habitual en el que solemos encontrar la madera, y es el que se emplea habitualmente para suelos, escaleras, frisos de pared, estanterías, muebles.

Las dimensiones de la testa de una tabla oscilan entre los 20-40 mm de grosor, y los 100-200 mm de ancho.

Las tablas pueden ser de una sola pieza o de madera alistonada (rabias o tableros realizados con multitud de pequeños listoncillos encolados entre si).

Escuadrías medianas:

? Los tablones se utilizan habitualmente para grandes superficies, como paneles de pared, laterales de armarios, encimeras de mesas grandes.

• Son piezas más complicadas de encontrar, y no suelen venderse en los centros de bricolaje, salvo excepciones; es más común irlos a buscar a las serrerías y almacenes de madera. Las dimensiones de las testas de los tablones están entre los 50 y 100 mm de grosor, y los 100 y 300 mm de ancho.

Grandes

escuadrías:

DIMENSIONES COMERCIALES O DIMENSIONES REALES

Las dimensiones reales de la escuadría son las que se usan en el diseño y las que deben tener al momento de la construcción.

Definición

El mortero es la mezcla de uno o mas aglomerantes junio con agua y arena, pudiéndose añadir también otros componentes o aditivos para mejorar las propiedades, y sirve como elemento de unión entra materiales, y como revestimientos en enlucidos o enfoscados.

i

Cada tipo de mortero se nombra como el nombra de aglomerante empleado en su elaboración, hablándose de mortero de yeso, de cemento, de cal etc. y cuando hay dos aglomerantes se denominan morteros bastardos.

Los principios básicos ds comportamiento de los morteros se derivan ds la estructura que presenta este materia!, todo mortero está formado por un volumen de pasta, un volumen de sólidos (arena), y un volumen de

MORTEROS

Morteros de acuerdo a su aplicación en la construcción:

El mortero es una mezcla de cemento o cal con arena y agua. Comúnmente, dependiendo de las características de la masa, se distinguen tres tipos de morteros:

EL MORTERO BASTARDO

Se llama Mortero Bastardó o Mixto al compuesto por Cemento, Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone más Cemento que Cal será más resistente y si la cantidad de Cal es mayor será más flexible.

Se emplea en enlucidos en proporciones variables según se trate de paredes (.1:3:1) o techos (2:3 :1).

La adición de un volumen de cal igual al.del yeso en el agua necesaria para obtener una pasta plástica, da lugar a un mortero bastardor.cu'ya propiedad principal es su resistencia a la intemperie.

Este mortero, que es de poco uso en nuestro medio, puede emplearse también para la protección de paramentos exteriores, ya que sin ser impermeable la humedad no lo reblandece y no lo pudre o agrieta.

Aunque es de fraguado mas lento, posee mucha mas resistencia y permite superficie.-mas tersa y brillante que el mortero simple así, a tos lados exteriores recubiertos- con'fnortero bastardo se les aplicara una pintura final de tipo impermeable con lo,.--que .tendrán superficies de mayor protección y mejor acabado. /

c) Morteros de cemento

Se definen los morteros -de cemento como la masa constituida por árido fino, cemento y agua.

Eventualmeníi, puede contener algún producto de adición para mejorar alguna de sus propiedades, cuya utilización deberá haber sido previamente aprobada por el supervisor de la obra.

FUNCION DEL MORTERO DE Al BAÑILERIA

© La función principal del mortero de junta es actuar como agente de ?vinculación o adherencia que integre a las unidades de albañilería, permitiendo que trabajen en forma monolítica

® Acomoda variaciones dimensionales y características físicas de fas unidadés, deben lograr un efecto sellante entre éstas, impidiendo el paso Tanto del agua como del aire

© Proporciona resultados estéticos satisfactorios en albañiiería que requiere dejar las unidades expuestas. .

® El cumplimiento íntegro de las funciones antes descritas depende fundamentalmente del comportamiento'' adecuado que presenten sus distintas propiedades-,-"en especial la adherencia, la cual debe ser tuerteóte)tal y por sobre todo durable.

PROPIEDADES DEL MORTERO EN ESTADO FRESCO

® Trabaíabilidad

> La trabajabilidad es la propiedad más importante del mortero de junta en estado rresco.

> Se considera que las que tienen mayor incidencia en la trabajabilidad. son: consistencia, fluidez, caDacidad de retención de agua y tiempo de fraguado.

> La trabaíabilidad es generalmente una característica definida per el albañil.

> La consistencia es el grado de fluidez de! mortero .. fresco aue depende funaamentaimente de la fase. ' líquida y del contenido y características de los

componentes solidos.

* Retentiyídad

> Es la capacidad'del mortero de retener el agua de amasado ante solicitaciones externas de absorción o succión por parte de las unidades de albañilería.

> Cuando un'•-...mortero presenta una buena retentividad es posible controlar el fenómeno de exudación.

> La retentividad adquiere mayor importancia cuando las unidades de albañilería utilizadas presentan una alta absorción. Esto incide en la adherencia mortero - unidad.

> Es destacabíe la importancia que ejerce ,Aa composición granuíométrica de la arena '.en la retentividad del mortero. ' ••

? Contenido de aire

> E¡ contenido de aire del mortero es, una propiedad de gran importancia que permite explicar, en muchos casos, el comportamiento que tenga éste tanto en. su estado fresco como endurecido,

> A medida que aumenta el contenido en aire, mejora la trabajabilidad y la resistencia.

> De forma contraria, disminuye la resistencia mecánica, la adherencia y la impermeabilidad.

® Ccrccrerísticas de las unidades, esto es: succión, contenido y es:ructura de poros capilares, textura de la superficie de la cara de asiento y contenido de humedad.

® Calidad- del proceso constructivo: tiempo de interrupción, acabado y presión aplicada a la capa de mortero durante la colocación de las unidades.

© La adherencia tiene dos aspectos, la tensión de adherencia y la extensión de la adherencia o punto de adherencia.

© El proceso por el que se logra la unión mecánica entre el mortero y la unidad, puede resumirse en cuatro etapas que a continuación se detallan:

> Succión de agua por parte dé la unidad al mortero, la cual comienza inmediatamente después que ambos entran en contacto. Este proceso puede durar desde minutos hasta pocas horas de producido el contacto, dependiendo de la estructura de poros de la unidad.

> Transporte de material cementicio por parte del agua'' succionada.

> Introducción de ios materiales cementicios en Jo's ? poros capilares de la unidad por medio del agua succionada.

PROCESO DE ABSORCIÓN

© Se señala que, para distintos tipos de mortero, la máxima adherencia se encuentra en tas zonas cercanas a una succión de la unidad de 20 g/cm2 x min, para luego caer cuando la succión alcanza sus valores más altos.

© La mano de obra es un factor importantísimo para asegurar la adherencia.

© La presión de asentado contribuye substancialmente,'' quizá más que ningún otro factor individual;'" a aumentar la tensión de adherencia ?

VARIACIONES DE VOLUMEN

>9

® El tipo y magnitud de estas variaciones está afectada en, forma importante por las condiciones ambientales de humedad y temperatura existentes, y también por ios componentes presentes en la atmósfera.

® Tres tipos de variaciones de volumen

> Retracción hidráulica

> Retracción térmica

> Retracción por carbonatación

© La retracción hidráulica de los morteros aumenta cuando la arena contiene mayor cantidad de finos, la cantidad, de conglomerante (especialmente el cemento) -es mayor o el mortero tiene baja retentividad de agua.

® Recomendaciones tendientes a disminuir los efec+os de la retracción hidráulica en los morteros:

> Cuidar la distribución.granulométrica de las arenas, evitando el empleo de áridos excesivamente fimos

> Utilizar cementos de bajo contenido de C3A (Alumínate tricálcico) y de bajo calor de hidratacicn.

> Disminuir la dosis de cemento y de agua.

> Disminuir los espesores de las juntas (tendel y llaga).

> Cuidar las condiciones de curado, manteniendo el'"’ mortero en un ambiente de alta humedad' y evitando cambios de temperatura, el ..mayor tiempo posible.

RETRACCIÓN HIDRÁULICA

PERMEABILIDAD AL AGUA

0 El agua puede incorporarse en la masa dei mortero, y en general en las albañiierías, por medio de dos mecanismos o procesos diferenles: presión hidrostática y capiiaridad. En el primero, el agua tiende a,atravesar la masa del mortero.

En la capiiaridad, el. desplazamiento del- agua se produce debido a ía-.existencia de microfisuras de tamaño capilar.

® Un análisis simplificado de estos.dos mecanismos lleva a concluir que:

> Los aportes derivados de la capiiaridad sort/' significativos cuando existen conductos ..de pequeño diámetro (inferiores a 0,5 rh-rryf'í' de inclinación cercana a la horizontal /

> El aporte de permeabilidad por presión hidrostática es importante mientras mayor sea el diámetro del conducto (superiores a 0,5 rnm) y la presión de agua, es decir, depende fundamentalmente de la velocidad del viento actuante. '••• ’

> Los aportes derivados de la permeabilidad por presión hidrostática son. significativamente mayores que los producidos por capiiaridad.

> La filtración en las albañiierías generalmente se produce debido a que el agua escurre través de canales ubicados en la inferíase mortero unidad.

Durabilidad

® Se relaciona ..con unidades dimensionalmente estables y un mortero que permita conseguir una permanente y completa adherencia

® Lps principares, factores que. influyen en la durabilidad son:

> Eflorescencias. ’ \

> Efecto de la congelación.

> Permeabilidad

® El requisito de durabilidad resulta difícil de fijar, por ello, resulta habitual que para, garantizar un adecuado comportamiento de durabilidad, se especifique dosis mínimas de cemento, razón' agua/cemento máxima y, en algunos casos dolis máxima de conglomerante.

V'

PROPIEDADES EXCLUSIVAS DE LAS ARENAS PARA MORTERO

® La arena- debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma "Aridos para morteros y hormigones" a excepción de la composición granulométrica, la cual se esíablece en.Ja norma.

i

@ Esta norma establece dos criterios:

El primero de ellos corresponde al cumplimiento de requisitos granulométricos-.por comportamiento del mortero, eT que señala que puede ser utilizada una arena, cualquiera sea su granulometría, si se demuesira mediante ensayos ae laboratorio, que el mortero fabricado con ella cumple con los requisitos establecidos en el proyecto.

El segundo criterio, es el cumplimiento de bandas granulométricas, el que señala que puede utilizarse

cualquier arena que Pu^i5^r^[íJS,í,^nciqs''cíue se muesrran en las tabla de la granulometria.,--

LA CAL

® La cal es un polvo* generalmente impalpable; su superficie específica es superior a (a del cemento.

® Las principales , razones pera la superioridad de los morteros que contienen cal sobre los que contienen sólo cemento, para producir una adherencia más íntima y durable, está en que la cal hace que éstos sean más plásticos y trabajábles, a diferencia del cemento ..(que endurece con rapidez al - reaccionar químicamente con el agua), la cal endurece muy lentamente, reaccionando químicamente con el anhídrido carbónico de ia atmósfera hasta volver a formar el carbonato de calcio del que originalmente proviene.

® El proceso de carbonatación produce en los morteros virtudes de sellado autógeno: se facilita el sellado de las / fisuras que inevitablemente ocurren en el mortero y en Jo inferíase mortero-unidad, las repara el carbonato de. cafcio que se forma. /

® Esta es una de las propiedades más valiosas de los morteros que contienen cal, pues ésta provee durabilidad a la adherencia, mejorando la integridad e impermeabilidad de la albañilería.

® Los morteros que contienen cal pierden alrededor de un 50 % menos de agua, por concepto de succión de las unidades, que los morteros que no la contienen.

® Una de las principales desventajas del uso de cal en morteros.es la pérdida de resistencia (inicial):, debido a su baja velocidad de endurecimiento.

® Considerando !o anteriormente expuesto, resulta óptimo confeccionar morteros de cemento y caí, de tal manera que se aprovechen las propiedades adhesivas de la cal (producto del aumento de" la retentividad) y las propiedades cohesivas del cemento.

COMPOSICION Y DOSIFICACION DE LOS MORTEROS

® Mortero de cem'ento: Dos proporciones de cemento y tres de arena. (2:3).

® Mortero de bastardo: Dos proporciones de cemento, tres de cal y cuatro de arena. (2:3:4).

® Mortero deyeso: Se utiliza orincipalmente para paredes (1:3:l) y techos (2:3:1).

® Mortero de cemento cola: se utiliza para azulejos y rasillas, para levantar tabiques. (1:1:1).

® Morteros refractarios: Se usa en chimeneas, por su contenido de arena volcánica.

® r

® Mortero aislante: Para recubrir zonas que soportan" poco peso ?

® Se preparan en relación 1:3 - 1:5, pudiéndose añadir una ? pequeña cantidad de caí, y puede considerarse una variante de hormigón que carece de grava.

® Su principal ventaja respecto a otros tipos de argamasa es suí" gran resistencia y la rapidez con la que se seca y endurece. Sin embargo, como es poco flexible, es fácil., que se resquebraje.

PREPARAR MORTERO

® El mortero se prepara con arena de río o de duna de buena calidad y cemento.

NUEVOS MORTEROS

@ Existen morteros de bajo modulo de elasticidad, reduce el riesg'o de la aparición de eflorescencias, estos morteros son los que llamamos "nuevos morteros" entre los que tenemos los "morteros de larga vida".

jQUESON MORTEROS D£ LARGA VIDA?...

Es un mortero industrial, cuyos componentes se preparan o dosifican en peso y se entregan en obras listos para su uso.

El mortero de larga vida esta compuesto por ligantes ? de arena, agua y aditivos, que lo. mantienen ^ trabajable durante unos determinados espacios de,/' tiempo, en los cuales mantiene todas $us características en estado húmedo, sin disminuidlas propiedades requeridas del mortero endurecido.

VENTAJAS DE LOS MORTEROS DE LARGA VIDA

® Dosificación en peso, permite disponer de mortero fresco, listo para ser usado en cualquier momento.

® Colocación eri:-cubilotes o contenedores, los cuales son llevados por la hormigonera al lugar de trabajo. Al poder almacenarse en estado fresco durante 24,48 ó 72 .horas, la obra siempre cuenta con mortero fresco.

® Aumenta el rendimiento de la obra, pues no se pierde tiempo en la preparación de mortero.

® Menor desperdicio de los materiales en obra.

® Mayor higiene, es ideal para su uso en reformas, en lugares como hospitales, supermercados, etc.; donde- Ja higiene tiene prioridad en la ejecución de ia obra.

ADITIVOS QUE SE UTILIZAN PARA LA FABRICACION DE MORTEROS,-DE LARGA VIDA

Sikaíard y Sikanoí,-producidos por Sika Argentina SIAC, ios cuales son un sistema de productos que estabiliza los morteros, otorgándoles una larga trabajabilidad en el tiempo, _ otorgan a los morteros de cemento la plasticidad y retención de agua necesarios para su uso en morteros de albañileria, incorporan aire _ y reducen la exudación, y las resistencias _ finales son ?adecuadas al uso del mortero, se tiene un mayor--'' rendimiento por metro cúbico de mortero. .

© S1KATARD:

* Aditivo retardádcr de fraguado y platificante.

* Libre de cloruros.

* Produce retrasos de fraguados de hasta 72 horas.

* Dosis: 0,5-1,5%

MOTA;

£3 mortero de vida no requiere njas precauciones que Jas necesarias pa3"2 morteros tradlclionaJes, entre las que podemos mortero cuando no se este

utilizando (con pSásíleos por ejemplo), mantener Simples los contenedores, lavarlos fnmsdiatamente. cuando ..sé agote su conteni^0J_ 2f agregar círo tipo tí© material o permitir contarrají3ac’ísne3*

® SIKANOL:

* Aditivo incorporador de aire y retardador de agua.

* Ubre de cloruros.

* Dosis: 0,5-1,0%

UNIDADES DE ADOBE Y DE ALBAÑILERIA

ADOBE

Se define adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. Adobe estabilizado es aquel al cual se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, ca!, etc.) con ei fin dn mejorar sus condiciones de resistencia a la compresión y estabilidad ante la presencia de humedad.

Requisitos generales

La gradación del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 15-25% y arena 55-70%, no debiéndose utilizar suelos orgánicos. Estos rangos pueden variar cuando se fabriquen adobes estabilizados. El adobe debe ser macizo y sólo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento, cara mayor, que no representen más de 12% del área bruta de esta cara.

El adobe deberá estar libre de materias extrañas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad.

Formas y dimensiones

Los adobes podrán ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ángulos diferentes de 90°, de formas especiales.

Sus dimensiones deberán ajustarse a las siguientes proporciones:

a. Para adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho.

b. La relación entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1.

c. En los posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

RECOMENDACIÓN PARA LA ELECCION DE LA MATERIA PRIMA Ensayo N°1

Realizar el “ensayo de resistencia seca1’ - con el suelo elegido hacer por lo menos tres bolitas de barro de aproximadamente 2 cm de diámetro. Una vez se han secado (24 horas), aplastar cada bolita entre el dedo pulgar e índice. Si ninguna de las bolitas se rompe, el suelo contiene suficiente arcilla como para ser usado en la construcción de adobe, siempre que se controle la microfisuración del mortero debida a la contracción por secado. Si algunas de las bolitas

pueden ser aplastadas, el suelo no es adecuado, ya que carece de la cantidad suficiente de arcilla y debería ser descartado.

Ensayo N°2

Es una alternativa para elegir el suelo en el campo. Usando ambas manos, hacer un pequeño rollito de barro. Si la longitud sin romperse del rollito producido está entre 5 y 15 cm, el suelo es adecuado. Si el rollito se rompe con menos de 5 cm, el suelo no debe ser usado. Si la longitud sin romperse del rollito es mayor de 15 cm, se debe añadir arena gruesa.

Aditivos:

1. Paja:

Especialmente al preparar el mortero, añadir al barro la máxima cantidad de paja posible que permita una adecuada trabajabilidad. Si no se dispone de paja, realizar el “ensayo de control de microfisuración''. Hacer dos o más emparedados de adobe (dos bloques de adobe unidos con mortero).

Después de 48 horas de secado en la sombra, los emparedados se abren cuidadosamente y se examina el mortero. Si el mortero no muestra fisuraclón visible, el suelo es adecuado para la construcción de adobe. Cuando la íisuración es notoria y abundante, usar arena gruesa (de 0.5 a 5 mm de tamaño aproximadamente) como aditivo para controlar ía microfisuración debido a la contracción por secado.

2. Arena gruesa:

La proporción más adecuada suelo - arena gruesa se determina realizando el ensayo de control de microfisuración con por lo menos 8 emparedados fabricados usando morteros con diferentes proporciones de suelo y arena gruesa.

Se recomienda que las proporciones suelo-arena gruesa varíen entre 1:0 (sin arena) hasta 1:3 en volumen.

El emparedado con la mínima cantidad de arena que no muestra microfisuración visible al ser abierto luego de 48 horas de haber sido fabricado, índica la proporción suelo:arena gruesa que se deberá usar en la construcción de adobe

PROCESO DE ELABORACION Y ASENTADO DEL ADOBE

“Dormido’’ del barro: el efecto positivo de almacenar el iparro durante uno o dos días antes de la fabricación de las unidades de adobe o del mortero es una práctica tradicional en Perú Este procedimiento permite una mayor integración y distribución del agua entre las partículas de arcilla, logrando de esta manera activar sus propiedades cohesivas.

Eliminar todos los elementos ajenos al barro; mezclar meticulosamente tan uniformemente como sea posible, secar los bloques de adobe a ¡a sombra; limpiar los adobes antes de asentarlos, hacer juntas de mortero uniformes y totalmente llenas; y asegurar que el muro esté a plomo.

Humedecer las unidades de adobe antes de ser asentadas. Todas la caras que estarán en contacto con el mortero deberían ser humedecidas superficialmente. Esto se puede lograr salpicando agua.

COMPORTAMIENTO SISMICO DE LAS CONSTRUCCIONES DE

ADOBE

_as fallas de las estructuras de adobe no reforzadas, debidas a sismos, son frágiles. Usualmente la poca resistencia a la tracción de la albañilería produce Sa falta del amarre de los muros en las esquinas, empezando por la parte superior: esto a su vez aísla los muros unos de otros y conduce a una pérdida de estabilidad lateral, produciendo el desplome de! mismo fuera de su plano.

Si se controla la falla de las esquinas, entonces el muro podrá soportar fuerzas sísmicas horizontales en su plano las que pueden producir el segundo tipo de falla que es por fuerza cortante En este caso aparecen las típicas grietas inclinadas de tracción diagonal. Las construcciones de adobe deberán cumplir con las siguientes características generales de configuración:

> Suficiente longitud de muros en cada dirección, de ser posible todos portantes. *

:> Tener una planta que tienda a ser simétrica, preferentemente cuadrada.

> Los vanos deben ser pequeños y de preferencia centrados.

?- Dependiendo de la esbeltez de los muros se definirá un sistema de refuerzo que asegure el amarre de las esquinas y encuentros.

La humedad y la erosión producidas en los muros, son principales causantes del deterioro de las construcciones de tierra, siendo necesaria su protección a través de:

> Recubrimientos resistentes a la humedad

> Cimientos y sobrecimientos que eviten el contacto del muro con el suelo

> Veredas perimetrales

> Aleros

> Sistemas de drenaje adecuados

Refuerzos Especiales

De acuerdo a la esbeltez de ios muros que se indican en la Tabia 4 se requieren refuerzos especiales. Estos tienen como objetivo mejorar la conexión en los encuentros de muros o aumentar la ductilidad de los muros.

Dentro de los refuerzos especiales más usados se tienen caña, madera o similares, malla de alambre y columnas de concreto armado. Se detallarán especialmente los anclajes y empalmes de los refuerzos para garantizar su comportamiento eficaz.

> Caña madera o similares;

Estos refuerzos serán tiras, colocadas horizontalmente cada cierto número de hiladas (máximo cada 4 hiladas) y estarán unidas entre sí mediante amarres adecuados en los encuentros y esquinas.

Podrán usarse en ios encuentros y esquineros de los muros o en toda la longitud de los muros; dependiendo de lo indicado en la Tabla 4. En el caso de que se utilicen unidades cuya altura sea mayor de 10 cm, las tiras de caña tendrán un espaciamiento máximo de 40 cm. Las tiras de caña o similares se colocarán necesaria mente coincidentes con el nivel superior o inferior de todos los vanos. Se colocarán cañas o elementos de características similares como refuerzos verticales, ya sea en un plano central entre unidades de adobe (Ver Figura 3), o en alvéolos de mínimo 5 cm de diámetro dejados en los adobes (Ver Figura 3).

Lo palabra piedra se usa en e< lenguaje común, en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia. Los geólogos utilizan roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende otros más blandos.

Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición. Existen varios ejemplos arquitectónicos hechos de piedra y que podemos ver que su estructura sigue intacta como Machu Picchu, Sacsayhuamán, la ciudadeia de piedra en Manchay, entre otras

Todo empezó desde la edad piedra, teniendo en las rocas un arma de defensa y herramienta personal como hachas, cuchillos y otros, así como material de ornamentación,

En el Imperio incaico la piedra ha sido utilizada en la construcción de santuarios y templos como: Machu Picchu, Sacsayhuamán, entre otros; así como en la construcción de puentes y canales, etc.

La piedra es el material de construcción noble por excelencia, y su demanda no cesa de aumentar.

Desde el punto de vista de la bioconstrucción, la piédra reúne yarias ventajas:

® Larga vida, con poco mantenimiento y reparaciones sin mucha frecuencia.

M Buen aislamiento acústico.

® Buena inercia térmica, que disminuye la oscilación de la temperatura interior - siempre que las paredes igualan o superan los 50 cm.

<$ Buena protección contra el calor del verano.

En contraposición, las desventajas de la construcción a base de piedra incluyen:

® Construcción más lenta ® Mayores costes de mano de obra.

® Resistencia al fuego: Las piedras han de estar libre de carbonato calcico, óxidos de hierro, y minerales con coeficiente de expansión térmica. Las rocas de ignición presentan desintegración debido al cuarzo el cual se desintegra en pequeñas partículas a temperaturas de 575 °C. La caliza, sin embargo, puede resistir temperaturas un poco mas elevabas: alrededor de 800 °C se desintegra.

® Densidad: la densidad de todas ias piedras es de 2.3 a 2.5 Kg/dm3.

® Movimiento térmico: pueden causar problemas por ejemplo en uniones cuando aparece la lluvia. El mármol tiene variaciones cuando está expuesto al calor se expande, al enfriarse no vuelve al estado inicial.

® Deterioro y Durabilidad de la Piedra

® Lluvia: La lluvia afecta tanto físicamente como químicamente a la piedra. La acción física es debido a la erosión y capacidad de transporte de la descomposición, oxidación e hidratación de los minerales presentes en la piedra.

® Heladas: el agua interna de las piedras se congela y al expandirse produce fisuras.

»

® Viento: El arrastre de partículas sólidas produce abrasión.

® Cambio de Temperaturas: Si ¡as rocas están producidas con minerales de diferentes coeficientes lineales de expansión, puede ocurrir un deterioro

® .Vegetales: los materiales orgánicos e Inorgánicos en contacto con humedad o agua de lluvia puede producir el comienzo de un proceso bacteriológico, lo que produce una descomposición.

® Descomposición Mutuo: la utilización de diferentes tipos de piedras a la vez, produce la descomposición mutua. Por ejemplo, la arenisca de utiliza bajo la caliza, el agua de lluvia que cae sobre la caliza es arrastrado a la arenisca y se descompone.

a Agentes Químicos: hongos, ácidos, hongos ácidos en la atmósfera deterioran la piedra, las piedras compuestas de CaC03, MgC03 son afectadas negativamente.

Durabilidad de la Piedra.

Entre los ensayos se podrían destacar la densidad, absorción de agua, resistencia a la heladas, resistencia al ambiente (que podría ser ácido), y la resistencia a compresión que se deberán de determinar para evitar el deterioro de la piedra y ampliar su durabilidad. Piedras con capacidad muy alta de absorción de agua no deben utilizarse, o estar expuestas a ambientes de hielo- deshielo. La piedra porosa es menos durable que la piedra densa. Las piedras con poros tortuosos son mas perjudiciales que los que tienen la misma porosidad pero con los poros rectos

•' usos

La utilización déla piedra depende de la naturaleza del trabajo, ya sea en construcción civil o en acabados decorativos.

2.1 PARA USO EN CONSTRUCCION CIVIL

Cimentaciones.- En cimentaciones, son básicamente rocas metamórficas provenientes de las riveras de los ríos, las que llamamos piedras de canto rodado, y que mientras más golpes hayan recibido en su formación, mejor calidad tendrá para su uso.

Piedra de zanja y de cajón Las piedras de zanja, son piedras de forma angulosa o redondeada que se añaden al concreto de los cimientos. Pueden medir hasta 25 cm de lado o de diámetro.

La piedra de cajón, se adiciona al concreto de los sobrecimientos. (10 cm como máximo). Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas.

Piedra Chancada Es el agregado grueso obtenido por trituración artificial de rocas o gravas cuyas dimensiones son de W, VV’, 1" 1 W ,2", 2 1/2” y 3”. Para seleccionarías por tamaños, se usa ei tamizado. Ésta piedra debe >ser de consistencia dura, es decir, no debe romperse fácilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto

® 2.2 PARA USO EN ACABADOS Y DECORACIONES

2.2.1 EXTRACCIÓN La extracción de las rocas se hace normalmente a cielo abierto. En rocas sueltas o blandas y en explotaciones de poca importancia el arranque puede hacerse a mano con picos, palas, azadas, etc. Cuando la instalación es de mayor importancia se requieren medios mecánicos, tales como excavadoras, dragalinas, etc. La explotación, en cualquier caso, suele hacerse de arriba a abajo, haciendo circular los productos de la excavación por gravedad hasta la plataforma de trabajo.

UNIDADES DE ALBAÑILERIA

J Son para efectos de la presente norma, las unidades ímacizas, perforadas o tubulares) fabricadas para construir muros al disponerlas convenientemente y que deben cumplir los requisitos de durabilidad, resistencia, economía y otros requisitos relacionados con las condiciones de uso y e! material que ia constituyen.

Estas se elaboran de materias primas diversas: de arcilla, de concreto de cemento Pcrtland y de la mezcla de sílice y cal.

* Se forman mediante moldeo, empleado en combinación con diferentes métodos de compactación o por extrusión.

Finalmente, se produce en condiciones extremadamente disimiles: en sofisticadas fábricas bajo estricto control de calidad industrial, o en precarias canchas, muchas veces provisionales, incluso al pie de obra donde será producida, mediante procedimientos rudimentarios y sin ningún control de calidad.

^ Las unidades de aibañilería se denominan ladrillos o bloques. Los ladrillos se caracterizan por tener dimensiones (particularmente el ancho) y pesos que lo hacen manejables con una sola mano en el proceso de asentado. El ladrillo tradicional es una pieza pequeña que usualmente tiene un ancho mayor de 12 a 14 cm, y cuyo peso no excede los 4 kilos.

s Los bloques están hechos para ser manipulados con las dos manos, lo que ha determinado que en su elaboración se haya tomado en cuenta el que puedan pesar hasta unos 15 kilos, que el ancho no sea definido basándose en condiciones ergonómicas y que se provean , más bien, alveolos o huecos, que permitan asirlos y manipularlos sin maltratarse los dedos o la mano. Estos alveolos, a su vez, sirven para permitir la colocación de armadura, y luego de concreto liquido.

s La tipología de las unidades de aibañilería se realiza casi universalmente basandose en el area neta, medida en proporci6n a la superficie bruta de la cara de asiento, y en las características de los alvéolos. La tipología no tiene que ver ni con el tamaño de las unidades, es decir, para el mismo tipo pueden haber ladrillos o bloques, ni con la materia prima con que se elaboran.

TIPOS DE UNIDADES DE ALBAÑILERIA

> Unidades solidas o macizas:

En estas unidades los alveolos necesariamente perpendiculares a la cara de asiento, no deben alcanzar mas del 30% del area de la sección bruta. En otras palabras, las unidades solidas no son solo aquellas que no tienen alveolos, sino que son también aquellas que los tienen hasta un limite determinado. En la aplicación de este tipo de unidades se consideran, para todas las propiedades, las de la sección bruta; el area, el modulo resistente y el momento de inercia se, calculan en función del espesor y el largo de la unidad, sin tener, en cuenta los alveolos.

Unidades huecas:

En ia unidad hueca eí area aiveolar excede el 30% del area bruta, y ¡os alveolos tienen dimensiones tales que pueden llenarse con concreto liquido En este caso todas las propiedades de la sección corresponden a las de la sección neta. Cuando los alveolos de estas unidades, en su aplicación, se llenan integramente con concreto liquido, la albafiileria pasa a ser tratada como sólida.

- Unidades perforadas:

Las unidades perforadas tienen, como las unidades huecas, mas del 30% del área bruta ocupada per alveolos: se diferencian de ellas por el hecho de que los tamaños de los alveolos son reducidos (menores de 4 x 5 mm), y, consecuentemente, no pueden alojar armadura y llenarse con concreto liquido.

- Unidades tubulares:

En estas unidades los alveolos no son como en las unidades sólidas, huecas o perforadas, perpendiculares a la cara de asiento de la unidad, sino paralelos a ia misma, El tamaño de los alveolos y la proporción del area de los mismos con relación al area bruta de la cara lateral de la unidad varían grandemente en la producción industrial.

FABRICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERIA

El formado de las unidades de aibañilería se realiza para todas las materias primas (arcilla, concreto y sllice-cal) mediante el moldeo, acompañado y asistido por algún método de compactación compatible con cada material.

En el caso exclusivo de la arcilla se utiliza también la extrusión. El método de formado define decisivamente la calidad de la unidad de albañileria. la variabilidad de sus propiedades y su textura.

Producción industrial controlada:

> El formado mediante moldeado con asistencia de presión elevada se emplea para las mejores arcillas y para la sílice-cal. Las unidades producidas son las más perfiladas y de dimensiones y propiedades mas uniformes.

La textura de estas unidades tiende a ser suave y de poro cerrado. Este método de formado produce unidades sólidas, huecas y perforadas.

> Las unidades moldeadas con asistencia de presión y vibración son de concreto. Si la graduación y dosificación del agregado es correcta, ellas serán bien perfiladas, con poca variación de dimensiones en planta. Este método de formado produce unidades macizas y huecas.

> Las unidades extruidas son, como se ha dicho siempre de arcilla. Dependiendo de la calidad de éstas, se puede obtener dimensiones de sección transversal con poca variación. Este método de formado produce unidades macizas, perforadas y tubulares.

> Las unidades de arcilla son usualmente ladrillas, y se les llama ladrillos de arcilla o ladrillos cerámicos. Se fabrican ladrillos de arcilla solidos, perforados y tubulares. El formado de las unidades de arcilla se realiza por todos los métodos de moldeo, con la asistencia de presión (no es posible fabricar unidades de arcilla por moldeo asistido con vibración), y por extrusión. En consecuencia, la gama de productos, su calidad y su variabilidad son prácticamente ilimitadas. El color de las unidades de arcilla va normalmente del amarillo a! rojo.

> La materia prima básica son arcillas compuestas de silice y alumina con cantidades variables de oxidos metálicos y otros ingredientes. Las arcillas se presentan en ia naturaleza puras, derivadas directamente de ia degradación natura! de las rocas Ígneas o de ¡es feldespatos o en depositos aluviales a eolicos, mezcladas con cantidades apreciables de arena y limo.

> En general, las mejores arcillas para fabricar ladrillos son las impuras, con alrededor de 33% de arena y limo, pues estos reducen las contracciones y agrietamientos al momento del secado y la quema.

Aspectos importantes dei proceso de fabricación:

> Cuando las unidades van a ser moldeadas a presión elevada se añade una cantidad muy reducida de agua (usualmente no más de!’ 10% en peso), para producir una consistencia seca y tiesa.

> En todos los métodos de formado debe tenerse en cuenta el hecho de que las unidades, al secarse, se contraerán (entre 4 y 16% en volumen), por lo que las unidaaes crudas se hacen de un tamaño mayor que despues del secado y quemado el producto firtal tenga un tamaño apropiado

> Las unidades recien prensadas o extruidas tienen exceso de agua, que debe ser removida antes del quemado. Esta operación se puede hacer en hornos de secado a temperaturas del orden de 200°C ó, tomando mas tiempo, al aire libre.

> El quemado es ia etapa centra! del proceso de fabricación. Los hornos pueden ser artesanales o muy sofisticados, de producción continua. La quema se efectúa a temperaturas entre 900 y 1300°C y dura entre dos y cinco días, dependiendo de las propiedades de la arcilla, e! tipo de unidad y las especificaciones de! producto terminaco.

FABRICACION DE LAS UNIDADES DE CONCRETO

> Las unidades de concreto pueden ser ladrillos y bloques. Se producen en los tipos solido y hueco. El formado de las unidades de concreto se hace exclusivamente per moldeo asistido

por presión o vibración, o por una combinación de ambas. El color de las unidades es gris o gris verdoso.

> Las unidades se hacen casi exclusivamente de cemento portland; agregados graduados y agua. Dependiendo de los requisitos específicos, las mezclas pueden contener también otros ingredientes, taies como pigmentos y agregados especiales.

> El arte de producir unidades de concreto consiste en obtener una resistencia adecuada con la mínima densidad y con el mínimo contenido de cemento, de modo que sea posible reducir al mínimo el costo de los materiales y ei riesgo de producir unidades con excesiva contracción de fragua.

Aspectos importantes del proceso de fabricación:

> Debido al relativamente bajo contenido de cemento utilizado en la mezcla, y por !a necesidad de que esta esté lo suficiéntemente cohesionada, es importante que el concreto sea mezclado de forma totalmente homogenea.

> En el caso de máquinas sofisticadas, ponedoras o estacionarias, la máquina distribuye automáticamente el concreto en el molde, lo compacta y lo desmolda repitiendo el cicio.

> El largo y el ancho de las unidades están controlados por las dimensiones dei molde, y solo se variarán con e! desgaste de este. La altura, sin embargo, es sensitiva a la ooeración de! cabezal de la máquina y a su nivel de caída.

^ Los ingredientes de los ladrillos silico-calcareos son la cal (viva o hidratada), arena natural o roca triturada o una combinación de ellas.

- Para ser adecuadas, la arena o roca triturada utilizada deben tener un contenido razonable de sílice (normalmente mas de 75%), dado que el endurecimiento depende de la reacción química entre la cal y las superficies libres de la sílice.

^ La graduación de la arena o de la roca triturada es de suma importancia desde que afecta la resistencia potencial, la textura, la porosidad y la contracción de las unidades.

La cal puede ser viva o hidratada. La proporción de cal es usualmente pequeña: si es cal viva, entre 5 y 9% del peso total; si es hidratada, de 8 a

12%.

En términos generales la mezcla húmeda de cal y agregado es formada en moldes a presión elevada, usando prensas mecánicas o hidráulicas. Las unidades asi formadas son endurecidas por el curado a vapor a alta presión (entre 8 y 17 atmosferas, pera mas usualmente entre 12 y 15) en autoclaves. Durante este tratamiento la cal reacciona químicamente con la sílice superficial de los agregados para producir silicatos cálcicos hidratados, que actúan como un agente cementante fuerte y durable que une las partículas de la arena y otros agregados.

UNIDADES APILABLES

> La construcción convencional de aibañilería utiliza unidades asentadas con mortero. Este cumple la función de asumir las inevitables irregularidades de las unidades y. sobre todo:lde unir o adherir las unidades para formar un conjunto impermeable, con alguna resistencia a la tracción y con estabilidad en el proceso constructivo. La realidad es que el mortero es un adhesivo pobre y cumple mai dichos objetivos. Las unidades de aibañilería apilables son aquellas que no requieren del uso de mortero.

> Las unidades son disenadas y fabricadas especificamente para su apilado y, en muchos casosl con alveolos verticales y canales horizontales donde se puede colocar armadura difundida bidireccionsl y luego concreto liquido para formar muros de aibañilería armada convencional. Los ensayos realizados muestran reducción sustancial del agrietamiento en los muros de albañileria armada de unidades apiladas en comparación con los de unidades asentadas este hecho es de particular importancia para el buen comportamiento sísmico de las edificaciones de albaniler+ia. Mas aún: esta característica debe propiciar su utilización, en territorios

sísmirns

PROPIEDADES DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERIA

Las propiedades principales de las unidades de aibañilería deben entenderse en su relación con el producto terminado, que es la aibañilería. En ese contexto las principales propiedades relacionadas con la resistencia estructural son:

> Resistencia a la tracción, medida como resistencia a la tracción indirecta o a la tracción por flexión.

> Variabilidad dimensional con relación a la unidad nominal, o, mejor, con relación a la unidad promedio y, principalmente, la variabilidad de la altura de la unidad.

> Alabeos, medidos como concavidades o convexidades en ¡as superficies de asiento.

> Succión o velocidad inicial de absorción en ¡a cara de asiento.

> Textura de la cara de asiento.

Las principales propiedades relacionadas con ia durabilidad son: Resistencia a la compresión.

Absorción.

Absorción máxima.

Coeficiente de saturación.

RESISTENCIA ALA COMPRESION

La resistencia a ia compresión es. por si sola, ¡a principal propiedad de la unidad de la aibañilería. Los valores altos de la resistencia a la compresión seña'an buena calidad para todos los fines estructurales y de exposición. Los valores bajos, en cambio, son muestra de unidades que producirán aibañilería poco resistente y poco durable.

La resistencia a ia compresión, tai como se mide actualmente en el ensayo de compresión estandar, es función no solo de la resistencia intrínseca de la masa, sino de la altura del testigo y de su forma. Consecuentemente, los valores obtenidos son solo indicativos generales del comportamiento estructural de diferentes unidades cuando integran la aibañilería asentadas con mortero y/o llenas con concreto liquido.

RESISTENCIA A LA TRACCION

En un muro sometido a compresión, la falla ocurre por tracción transversal de la unidad de aibañilería, mientras ella se encuentra en una situación de cargas triaxiales Dos ensayos son usuales:

1o El ensayo de tracción indirecta.

2° Ensayo de tracción por flexión o módulo de ruptura.

VARIABILIDAD DIMENSIONAL

La variabilidad dimensional define la altura de las hiladas, ya que se manifiesta, con mayores variaciones, en la necesidad de aumentar ei espesor de la junta de mortero por encima de lo estrictamente necesario por adhesión, que es de 9 a 12 mm. conduciendo a una aibañilería menos resistente en compresión.

SUCCION

> La succión es la medida de la avidez de agua de la unidad de albañileria en la cara de asiento y es la característica fundamental para definir la relación mortero-unidad en la interfase de contacto, y, por lo tanto, la resistencia a tracción de la albañileria.

> Cuando la succión es muy alta, el mortero, debido a la rapida perdida del agua (que es absorbida por la' unidad), se deforma y endurece lo que impide un contacto completo e íntimo con la cara de la siguiente unidad. Ei resultado es una adhesión pobre e incompleta, dejando uniones de baja resistencia y permeables al agua.

> Se considera que para succiones mayores de 40 gramos por minuto en un area de 200 cm2 es requisito indispensable del proceso constructivo que las unidades se humedezcan, siguiendo técnicas adecuadas, para modificar la succión de asentado,

DURABILIDAD

> El efecto de la exposición a la interperie de las unidades de albañileria es dependiente del índice de ¡ntemperismo, que equivale al producto del promedio anual de días con ciclos de congelamiento y el promedio anual de la precipitación invernal medida en pulgadas.

> La mejor manera de establecer la durabilidad para situaciones con ¡ntemperizacíón severa es someter a las unidades de aibañilería a ciclos alternados de hielo y deshielo. Para las zonas con intemperización moderada es suficiente determinar las características de absorción, en adición a la resistencia, de la unidad de aibaiiilería.

ENSAYOS DE UNIDADES DE ALBAÑILERIA NTP ITINTEC

ENSAYO DE VARIACION DE DIMENSIONES

Como se ha indicado anteriormente, en términos generales ningún ladrillo conforma perfectamente con sus dimensiones especificadas, por cuanto existen diferencia en el largo, ancho y altura de ia unidad de aibañilería por lo que se hace necesario la realización del ensayo de variación dimensional de acuerdo a la Norma ITINTEC 331.018 de octubre de 1978 - Elementos de arcilla cocida-ladrillos de arcilla cocida usados en aibañilería -Métodos de ensayo, la cual pasamos a describir:

Norma a consultar

¡I ITINTEC 331.017 Elementos de arcilla cocida-ladrillos de arcilla usados en aibañilería - Requisitos.

é ITINTEC 331,019 Elementos de arcilla cocida - Ladrillos de arcilla cocida usados en aibañilería - Muestreo y recepción.

% ITINTEC 821.003 Sistema Internacional de Unidades y Recomendaciones para el uso de sus múltiplos y algunas otras unidades

Objeto

La presente norma establece los métodos de ensayo para determinar la variación de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresión, densidad, modulo de rotura, absorción, absorción máxima, coeficiente de saturación, succión y eflorescencia de los ladrillos de arcilla usados en aibañilería.

Método de ensayo

Variación de dimensiones Aparato:

Una regla graduada al milímetro, de preferencia de acero inoxidable, de 300 mm. de longitud o un calibrador de mordaza paralelas provistas de una escala graduada entre 10 mm. y 300 mm. y con divisiones correspondientes a 1 mm. Muestra:

Estará constituida por ladrillos secos enteros, obtenidos según la norma ITINTEC 331.019.

Procedimiento:

Se mide en cada espécimen el largo ancho y alto, con la precisión de 1 mm. Cada medida se obtiene como promedio de las cuatro medidas entre los puntos medios de los bordes terminales de cada cara.

Expresión de resultados:

Se calcula la variación en porcentaje de cada dimensión restante de cada dimensión especificada en valor obtenido de promediar la dimensión de todas las muestras, dividiendo este valor por la dimensión especificada y multiplicada por 100.

DE - MP

V = x 100

DE

En donde:

V = Variación de dimensión en porcentaje

DE = Dimensiones especificadas, en milímetros.

MP = Medida promedio en cada dimensión, en mm.

VISTA DE PLANTA DE LAS UNIDADES Y SE APRECIA, CLARAMENTE EL LARGO DE LA MISMA

VISTA DE PERFIL DE LAS UNIDADES

ENSAYO DE ALABEO

El ensayo de alabeo es otro ensayo que se realiza en las unidades de aibañilería debido a las imperfecciones y deformaciones que se producen en ellas y que se ensayaran de acuerdo a la norma de ensayo ITINTEC 331.018 1/1978- Elementos de arcilla cocida-Ladrillos de arcilla usados en albañilería-Métodos de ensayo y que a continuación describimos:

Método de ensayo Aparatos:

Dos cuñas de acero graduadas al medio milímetro de las características que se aprecia en la foto.

Muestra:

Estará constituidas por ladrillos secos enteros, obtenidos según la norma ITINTEC 331.019. Pueden usarse los mismos ladrillos usados en la determinación de dimensiones. Procedimiento:

Según el alabeo se presenta como concavidad o convexidad, seguir el procedimiento que para cada caso se detalla a continuación en las dos caras del ladrillo.

Medición de concavidad:

Se coloca el borde recto de la regla ya sea longitudinalmente o sobre una diagonal de una de las caras mayores del ladrillo. Se introduce la cuña en el punto correspondiente a la flecha máxima. Se efectúa la lectura con la precisión de 1 mm. y se registra el valor obtenido.

Medición de convexidad:

Se emplea uno de los procedimientos siguientes:

»

Se coloca el borde recto de ia regla sea sobre una diagonal o bien sobre dos aristas opuestas de una de las caras mayores del ladrillo.

Se introduce en cada vértice una cuña y se busca el punto de apoyo de la regla sobre la diagonal, para el cual en ambas cuñas se obtenga la misma medida.

Se apoya el ladrillo por la cara a medir sobre una superficie plana, se introduce cada una de las cuñas en dos vértices opuestos diagonalmente o en dos aristas, buscando el punto para el cual en ambas cunas se obtenga la misma medida.

Expresión de resultados:

Se indica el promedio de los valores correspondientes a concavidad y/o convexidad obtenidos en milímetros enteros.

ENSAYO DE DENSIDAD

La densidad es una propiedad que a partir de los ensayos realizados se irá estableciendo que tiene una relación estrecha con las otras propiedades. A mayor densidad mejores propiedades de resistencia y de perfección geométrica, el mismo que lo pasamos a describir:

Método de ensayo Aparatos:

® Balanza con capacidad no menor de 2 Kg. y que permita efectuar pesadas con una precisión de 0.5 gramos.

® Recipiente de agua que puede contener las muestras completamente sumergidas.

® Horno con libre circulación de aire que permita mantener una temperatura entre 110° C y 115o C.

Muestra:

Estará constituida por ladrillos secos enteros, obtenidos según la norma ITINTEC 331,019.

Procedimiento:

Se calientan los especímenes en el horno entre 110° C y 115° C y se pesan luego de enfriarlos a temperatura ambiente. »

Se repite el tratamiento hasta que no se tenga variaciones en el peso obteniéndose (G 3).

Nota: Para enfriar los especímenes se recomienda colocarlos sin amontonarlos en un espacio abierto; con libre circulación de aire, manteniéndolos a temperatura ambiente durante 4 horas.

Se coloca el espécimen en un recipiente lleno de agua destilada hirviendo, disponiéndolo de modo que el liquido puede circular libremente por los costados, manteniéndolo durante tres horas en ebullición.

Se pesa el espécimen sumergido (G 2), equilibrando previamente la balanza con el dispositivo de suspensión y el espécimen sumergido.

Se retira el espécimen del recipiente secando ei agua superficial con un trapo húmedo y se pesa (G 1}.

Expresión de resultados:

El volumen del espécimen será:

V = G 1 - G 2 En donde:

V = Es el volumen en centímetros cúbicos.

G1 = Es la masa del espécimen saturado (3 horas de ebullición), en gramos.

G2 = Es la masa del espécimen saturado sumergido en gramos.

G3 = Es la masa del espécimen seco en gramos.

La densidad será:

G 3

D =

V

En donde:

D = Es la densidad del espécimen en gramos por cm3.

G3 = Es la masa del espécimen seco en gramos.

EBULLICION DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERIA PARA LUEGO DETERMINAR SU PESO SUMERGIDO

SUMERGIDO (G-2 A LA IZQUIERDA), PESO SATURADO ¡G-l, A LA DERECHA)

ENSAYO DE SUCCION

El ensayo de succión emplea testigos secados al horno cuando se trata de ensayos de investigación, y unidades en su estado natural cuando se trata de ensayos para evaluar la succión para un proceso constructivo.

Para la realización del ensayo de succión se utilizará la norma ITINTEC 331.018 de octubre de 1978-Elementos de arcilla cocida-Ladrillos de arcilla usados en albanilería-Métodos de ensayo, el cual pasamos a describir:

Método de ensayo

Aparatos:

Una bandeja o recipiente para agua, con una profundidad de no mayor de 12,5 mm. y de un largo y ancho tales que resulte un área de no menor se 2 000 cm2.

La base de la bandeja debe ser plana y horizontal. Se debe incorporar a la bandeja un dispositivo que permita mantener el nivel de 0,25 mm. por encima de los soportes.

Soporte para los ladrillos: se usará dos barras idénticas de metal no corrosible, con sección rectangular de 5 mm. de altura y de un ancho no mayor de 10 mm.

Balanza: Con capacidad no menor de 2 Kg y que permita efectuar pesadas con una precisión de 0,5 gr.

Horno: Con libre circulación de aire que permita mantener una temperatura comprendida entre 110° C y 115° C.

Sala de temperatura constante: Ambiente que mantenga una temperatura de 21a C + - 2,0° C.

Cronometro: Calibrado en segundos, que indique un periodo de un minuto.

Muestra:

Ladrillos enteros o mitades de ladrillos que estén secos.

Procedimiento:

Se secan los especímenes en el horno a una temperatura de 110°C y 115° C y se pesan luego de enfriarlos a temperatura ambiente. Se repite el tratamiento hasta que nos se tenga variaciones.

Se miden con una precisión de 1 mm, el largo y ancho de la superficie del espécimen que estará en contacto con el agua. Se pesa el espécimen con una aproximación de 0,5 g. variaciones.

Se monta la bandeja para la prueba, en la sala de temperatura constante. Se horizontaliza el fondo de la bandeja mediante un nivel de burbuja. Se coloca el espécimen encima de los soportes contando como tiempo cero el momento de contacto del ladrillo con el agua.

Durante el periodo de contacto, un minuto + - 1 segundo se mantiene el nivel de agua en el original agregando agua según sea necesario.

Se pesa el espécimen con una precisión de 0,5 g.J.a pesada se realiza en un lapso no mayor de 2 minutos después de su retiro del contacto con el agua.

Expresión de resultados:

La diferencia en peso en gramos entre la pesada final y la inicial, es el peso de agua absorbida por el ladrillo durante un minuto de contacto con el agua. Si el área de contacto del ladrillo no difieren +- 2,5 % de 200 cm2, se dará como resultado el aumento de peso en gramos.

Si el área del espécimen difiere en más de 2,5 % de 200 cm2 se corregirá el peso mediante la formula siguiente:

A = 200 W / Lb

En donde:

W = Es el aumento de peso en gramos.

L = Es el largo promedio de la superficie de contacto en cm. b = Es el ancho promedio de las superficies de contacto én cm.

A = Es el aumento de peso corregido en gramos.

Se indica como succión del lote de ladrillos el promedio del peso de agua absorbida por los especímenes individualmente obtenidas en gramos sin decimales.

ENSAYO DE ABSORCION

En el presente ensayo de absorción se miden la absorción de la unidad sumergida en el agua fría durante 24 horas, la absorción máxima de la unidad que corresponde al hervido de la misma durante cinco horas y el coeficiente de saturación, que es la relación entre la absorción y la absorción máxima, para lo cual utilizaremos la norma ITINTEC 331.018 de octubre de 1 978-Elementos de arcilla cocida- Ladrillos de arcilla usados en albañilería-Métodos de ensayo, la cual pasamos a describir:

Método de ensayo

Aparatos:

Balanza con capacidad no menor de 2 Kg y que permita efectuar pesadas con una precisión de 0,5 g.

Recipiente de agua que pueda contener la muestra completamente sumergidas.

Horno con libre circulación de aire que permita mantener una temperatura comprendida entre 110o C y 115° C.

Muestra:

Medios ladrillos secos, obtenidos por corte perpendicular al largo del espécimen. El corte se hará por cualquier método que no los destroce y que de superficies planas, y paralelas.

\

Procedimiento:

Se calientan los especímenes en el horno entre 110° C y 115o C y se pesan luego de enfriarlos a temperatura ambiente. Se repite el Tratamiento hasta que no se tenga variaciones en el peso obteniendose G 3.

Nota: Para enfriar los especímenes se recomienda colocarlos sin amontonarlos en un espacio abierto con libre circulación de aire manteniéndolos a temperatura ambiente durante 4 horas.

Se introducen los especímenes secos en un recipiente lleno de agua destilada, manteniéndolos completamente sumergidos durante 24 horas, asegurando que la temperatura del baño esté comprendida entre 15° C y 30a Transcurrido el lapso indicado, se retiran los especímenes del baño, secando el agua superficial con un trapo húmedo y se pesan, obteniéndose G 4.

Los especímenes deben pesarse dentro de los 5 minutos a partir del instante en que se extraen del recipiente.

Expresión de resultados:

El contenido de agua absorbida se calcula con la siguiente ecuación:

G 4 - G 3

A = x 100

G 3

En donde:

A = Es el contenido de agua absorbida, en porcentaje.

G3 = Es la masa del espécimen seco en gramos.

G4 = Es la masa del espécimen saturado luego de 24 horas de inmersión en agua fría, en gramos.

VACIADO DEL AGUA DESTILADA PARA EL ENSAYO DE ABSORCION

ENSAYO DE EFLORESCENCIA

Como es sabido en nuestro medio es preocupante la aparición de salitre y otras sales en la aibañilería, por lo que se hace necesario la realización de este ensayo, el mismo que a continuación describimos:

Método de ensayo

Aparatos:

Bandeja metálica que permita operar con una profundidad de por lo menos 25 mm.

Cámara de humeada, que permita operar con una humedad relativa comprendida entre el 30 % y 70 %, estando exenta de corrientes de aire y que mantenga una temperatura de 24° C +- 5,5° C.

Horno provisto de libre circulación de aire y que permita mantener constante una temperatura comprendida entre 110° C y 115° C.

Muestra:

Estará constituido por ladrillos enteros, obtenidos según la norma ITINTEC 331.01 ?-Elementos de arcilla cocida-Ladrillos de arcilla usados en albañilería-Muestreo y recepción.

Procedimiento:

Se ensayan los especímenes en series de 6 a 10 ladrillos separados en dos grupos de 3 ladrillos o 5 ladrillos, que se acondicionaran y ensayaran del modo siguiente:

Se colocan los especímenes de canto dentro de una bdndeja en grupos de ladrillos espaciados entre sí, con intervalos no menores de 5 cm.

Se coloca en forma similar el otro grupo de especímenes dentro de la bandeja y se agrega agua destilada por los bordes del recipiente, asegurando que la profundidad del liquido sea de aproximadamente

2,5 cm.

Se llevan ambas series de especímenes en sus respectivas bandejas a la cámara de humedad y se mantienen durante 7 aías.

Se retiran ambos recipientes de la cámara al cabo del lapso indicado y se hace escurrir los especímenes. Se llevan ambas serie de especímenes al homo dejándolas secar entre 110° C 115 0 C durante 24 horas.

Nota: se vacía y se limpia los recipientes luego de cada prueba. Con un periodo de 72 horas de secado se preparan los especímenes para otros ensayos (compresión, modulo de rotura o absorción) que pueden ejecutarse posteriormente.

No se recomienda ensayar simultáneamente los ladrillos de diferentes fuentes por la contaminación de sales entre ellos.

ENSAYO DE COMPRESION

La resistencia a la compresión es, por si sola, la principal propiedad de la unidad de albañileria. Los valores altos de la compresión señalan buena calidad para todos los fines estructurales y de exposición. Los valores bajos, en cambio, son muestra de unidades de que producirán aibañilería poco resistente y poco durable.

Para la realización del ensayo de compresión se usará la Norma Técnica Nacional ITINTEC 331.018 de Octubre de 1978 - Elementos de Arcilla Cocida - Ladrillos de Arcilla Cocida Usados en Aibañilería - Métodos de Ensayo, la cual pasamos a detallar:

Normas a Consultar

ITINTEC 331.017 Elementos de arcilla cocida. Ladrillos de arcilla cocida usados en aibañilería. Requisitos.

ITINTEC 331.019 Elementos de Arcilla cocida. Ladrillos de arcilla usados en aibañilería. Muestreo y recepción.

ITINTEC 821.003 Sistema Internacional de Unidades y Recomendaciones para el uso de sus múltiplos y algunas otras unidades.

Objeto:

La presente norma establece los métodos de ensayo para determinar la variación de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresión, densidad, modulo de rotura, absorción, absorción máxima, coeficiente de saturación, succión, y eflorescencia de los ladrillos de arcilla usados en aibañilería.

, I

Métodos de Ensayo

Resistencia a la compresión (enteros y medios)

Aparatos:

Cualquier maquina de las empleadas en el laboratorio para ensayos de compresión debiendo estar provista para la aplicación de la carga de un rodillo de metal endurecido de asiento esferico y solidario con ei cabezal superior de la maquina.

El Centro de la superficie del casquete esférico debe coincidir con el centro de la superficie del bloque que se pone en contacto con el espécimen. Dicho bloque se mantiene inmóvil en su asiento esférico, pero puede girar libremente en cualquier dirección. El diámetro de la superficie del bloque de apoyo debe ser mínimo de 12.50 cm.

Sobre la mordaza inferior, bajo el espécimen se coloca una plancha metálica de una dureza Rockwell C 60 (número Brinell 620) cuya desviación con respecto a u plano horizontal no es mayor de 0,03 mm.

Si el área del bloque de apoyo es menor que la cara del espécimen que debe estar en contacto con el, debe intercalarse una plancha de acero que cumpla iguales condiciones de horizontabiliaad que la descrita en el párrafo anterior y cuyo espesor sea por lo menos igual a un tercio de la distancia entre el punto de contacto y la arista más alejada del espécimen.

Expresión de resultados:

Se calcula la resistencia a la compresión con la siguiente ecuación: f' b = P/A En donde:

f‘b = Es la resistencia a la compresión del ladrillo en daN/cm2.

P = Es la carga de rotura aplicada indicada por la maquina en daN.

A = Es el promedio de las áreas brutas superior e inferior del espécimen.

NOTA 1: Para la determinación del área en el caso de ladrillos perforados, será necesario calcular el volumen del espécimen tal como se realiza en el ensayo de densidad y aplicar la siguiente ecuación.

A = V/h En donde:

A = Es el área del ladrillo dado en cm. cuadrados.

V = Es el volumen del ladrillo en cm. cúbicos, h = Es la altura del ladrillo en centímetros.

ENSAYO DE COMPRESION DE PRISMAS (PILAS)

Dentro de los ensayos de compresión axial en prismas de aibañilería, se puede analizar dos posibilidades de epsayo que son:

Ensayos de prismas de unidades de aibañilería cuyos orificios han sido toponeados con mortero.

Ensayos de prismas de unidades de aibañilería cuyos orificios no han sido toponeados con mortero.

Para nuestra investigación utilizamos la opción b), por ser la forma más frecuente de uso de las unidades de aibañilería en nuestro medio.

Métodos de ensayo

Los métodos que se emplearon para el desarrollo del presente trabajo de investigación fueron los concernientes a lo que disponen las normas para el ensayo de unidades de aibañilería, complementado por lo que indica el capitulo II del Titulo VII, en lo que respecta al diseño de albañiiería - Determinación de la resistencia en prismas de aibañilería.

Aparatos:

El equipo de ensayo utilizado es el mismo que se utilizo para realizar Jos ensayos de compresión de las unidades de aibañilería, con la salvedad de que para el ensayo de los prismas se utilizo dos planchas auxiliares de acero que fueron colocadas en la parte superior e inferior de los prismas, para obtener un mejor distribución de esfuerzos, de dimensiones ligeramente mayores que las superficies en contacto.

Muestras:

Las muestras estuvo constituida por ladrillos enteros en pilas, formando prismas de aibañilería de 3 hiladas, juntas verticales de 1 cm. y altura de la pila de 33.5 cm. en promedio.

La altura de la pila fue determinada por la distancia vertical de las

mordazas de la maquina de ensayo de compresión la cual tiene una abertura máxima de 40 cm., cumpliendo con el requisito mínimo que establece el Reglamento Nacional de Construcción que es de 30 cm, habiéndose preparados 5 muestras.

Mortero:

El mortero empleado en la preparación de los prismas es de cemento arena en la proporción 1:5 y 1:4.

Procedimiento:

El prisma de aibañilería se coloca sobre su base, de faKmanera que se encuentre centrado con respecto al eje vertical de la maquina de ensayo.

Una vez centrado el espécimen, se hace descender el vastago solidario con el cabezal, maniobrando suavemente hasta obtener contacto perfecto con la superficie superior del espécimen, en seguida se aplica la carga a velocidad constante y uniforme, con una velocidad aproximada de 10 000 Ib/minuto.

Expresión de resultados:

Se calcula la resistencia a la compresión de la aibañilería con la siguiente ecuación:

f ‘ m = P/A’

En donde:

f'm = Es la resistencia a la compresión de la aibañilería.

P = Es la carga de rotura obtenido de la lectura del dial de carga de la maquina de ensayo.

A' = Es el promedio de las áreas de las caras de asiento de las unidades de aibañilería.

INICIO DE APLICACION DE CARGA A LAS MUESTRAS EN PILAS

CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERIA

Las unidades de aibañilería se clasificaran en cinco tipos de acuerdo a sus propiedades (ver Tabla 01 y Tabia 02):

Tipo I: Resistencia y durabilidad muy bajas, apto construcciones de aibañilería en condiciones de servicio con exigencias mínimas.

Tipo II: Resistencia y durabilidad bajas: apto para construcciones de aibañilería en condiciones de servicio moderadas.

Tipo III: Resistencia y durabilidad media: apto para construcciones de aibañilería de use general.

Tipo IV: Resistencia y durabilidad altas; apto para construcciones de aibañilería en condiciones de servicio rigurosas.

Tipo V: Resistencia y durabilidad muy altas: apto para construcciones de aibañilería en condiciones de servicio particularmente rigurosas.

CONDICIONES GENERALES El ladrillo Tipo 111, IV y tipo V deberá satisfacer las siguientes condiciones generales. Para el ladrillo Tipo I y Tipo II estas condiciones se consideraran como recomendaciones. (

El ladrillo no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nodulos de naturaleza calcárea.

El ladrillo estará bien cocido, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico.

El ladüllo no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia.

El ladrillo no tendrá excesiva porosidad, ni tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo

CANTIDAD DE LADRILLOS POR METRO CUADRADO

® Para muro de Soga: m2

N° =

(l+j) (h+J)

Para muro de cabeza: m2

. n° =

(a+j)(h+j)

N° = numero de ladrillos

m2 = metrado o un metro cuadrado

a = ancho del ladrillo

I = longitud del ladrillo

h = altura de ladrillo

j = junta o llaga

® Ejemplo: Se desea saber cuantos ladrillos se requieren para construir un muro de soga de 2,20 m de altura y 25 met(os de largo, considerar una columna de 0.25 x 0.15 m cada 4 metros y un desperdicio de 5%. El ladrillo tiene las siguientes dimensiones: I = 0,25 m, a = 0,15 m, h = 0,09m , junta j= 1,5cm Solución:

s Para 25 metros de muros se requerirán mínimo 7 columnas, y descontando dicha área tendríamos: 0.25 x 2.20 x 7 = 3.85 m2. Aplicando la formula para ladrillo de soga:

m2 ( 55 m2 - 3,85 m2) 51,15 m

N° = = =

(l+j)(h + j) ( 0.25 + 0,015) (0,09 + 0,015) (0,265)(0,105)

51,15 m

N° = = 1 827 ladrillos mas 5% de desperdicio

0,028 la cantidad de ladrillos es: 1,918 u.

? Ejemplo 2: Se desea construir un ambiente de 5 m de fachada y 20 metros de longitud, Si en la fachada tendrá una puerta de 1 metro de ancho por 2,40 m de aito y una ventana de 2.00 m x l,50m, cuantos ladrillos se necesitaran si la altura de los muros serán de 2,40m. Tener en cuenta que solo la fachada será de muro de cabeza y el ambiente tendrá columnas de 0,25 m x 0.25 m cada 4 metros. Considerar un desperdicio de 5% en la cantidad de ladrillo.

s Ejemplo 3: Se desea construir un ambiente para una oficina de 6 m de fachada y 10 metros de longitud, Si en ia fachada tendrá una puerta de 0.90 metro de ancho por 2,40 m de alto y una ventana de 1.20 m x 1,50m, cuantos ladrillos se necesitaran si la altura de los muros serán de 2,40m. Tener en cuenta que el ambiente tendrá columnas de 0,25 m x 0.15 m cada 4 metros.

PREPARACION DE LADRILLOS SEMINDUSTRIAL

CERNIDOR DE MATERIAL AJENO A LA MATERIA PRIMA DE

LAS UNIDADES

rocedimiento:

Se mide en cada espécimen el largo ancho y alto, con la precisión de 1 mm. Cada medida se obtiene como promedio de las cuatro medidas entre los puntos medios de los bordes terminales de cada cara.

Expresión de resultados:

Se calcula la variación en porcentaje de cada dimensión restante de cada dimensión especificada en valor obtenido de promediar la dimensión de todas las muestras, dividiendo este valor por la dimensión especificada y multiplicada por 100.

DE - MP

V = x 100

DE

En donde:

V = Variación de dimensión en porcentaje

DE = Dimensiones especificadas, en milímetros.

MP = Medida promedio en cada dimensión, en mm.

VISTA DE PLANTA DE LAS UNIDADES Y SE APRECIA, CLARAMENTE EL LARGO DE LA MISMA

04/12/2014

VISTA DE PERFIL DE LAS UNIDADES

ENSAYO DE ALABEO

El ensayo de alabeo es otro ensayo que se realiza en las unidades de albañilería debido a las imperfecciones y deformaciones que se producen en ellas y que se ensayaran de acuerdo a la norma de ensayo ITINTEC 331.018 1/1978- Elementos de arcilla cocida-Ladrillos de arcilla usados en albañilería-Métodos de ensayo y que a continuación describimos:

ENSAYO DE DENSIDAD

La densidad es una propiedad que a partir de los ensayos realizados se irá estableciendo que tiene una relación estrecha con las otras propiedades. A mayor densidad mejores propiedades de resistencia y de perfección geométrica, el mismo que lo pasamos a describir:

Método de ensayo Aparatos:

® Balanza con capacidad no menor de 2 Kg. y que permita efectuar pesadas con una precisión de 0.5 gramos.

® Recipiente de agua que puede contener las muestras completamente sumergidas.

® Horno con libre circulación de aire que permita mantener una temperatura entre 110° C y 115o C.

Muestra:

Estará constituida por ladrillos secos enteros, obtenidos según la norma ITINTEC 331,019.

Procedimiento:

Se calientan los especímenes en el horno entre 110° C y 115° C y se pesan luego de enfriarlos a temperatura ambiente. »

Se repite el tratamiento hasta que no se tenga variaciones en el peso obteniéndose (G 3).

Nota: Para enfriar los especímenes se recomienda colocarlos sin amontonarlos en un espacio abierto; con libre circulación de aire, manteniéndolos a temperatura ambiente durante 4 horas.

Se coloca el espécimen en un recipiente lleno de agua destilada hirviendo, disponiéndolo de modo que el liquido puede circular libremente por los costados, manteniéndolo durante tres horas en ebullición.

Se pesa el espécimen sumergido (G 2), equilibrando previamente la balanza con el dispositivo de suspensión y el espécimen sumergido.

Se retira el espécimen del recipiente secando el agua superficial con un trapo húmedo y se pesa (G 1}.

04/12/2014

Expresión de resultados:

El volumen del espécimen será:

V = G 1 - G 2 En donde:

V = Es el volumen en centímetros cúbicos.

G1 = Es la masa del espécimen saturado (3 horas de ebullición), en gramos.

G2 = Es la masa del espécimen saturado sumergido en gramos.

G3 = Es la masa del espécimen seco en gramos.

La densidad será:

G 3

D =

V

En donde:

D = Es la densidad del espécimen en gramos por cm3.

G3 = Es la masa del espécimen seco en gramos.

EBULLICION DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERIA PARA LUEGO DETERMINAR SU PESO SUMERGIDO

ENSAYO DE SUCCION

El ensayo de succión emplea testigos secados al horno cuando se trata de ensayos de investigación, y unidades en su estado natural cuando se trata de ensayos para evaluar la succión para un proceso constructivo.

Para la realización del ensayo de succión se utilizará la norma ITINTEC 331.018 de octubre de 1978-Elementos de arcilla cocida-Ladrillos de arcilla usados en albanilería-Métodos de ensayo, el cual pasamos a describir:

Método de ensayo

Aparatos:

Una bandeja o recipiente para agua, con una profundidad de no mayor de 12,5 mm. y de un largo y ancho tales que resulte un área de no menor se 2 000 cm2.

La base de la bandeja debe ser plana y horizontal. Se debe incorporar a la bandeja un dispositivo que permita mantener el nivel de 0,25 mm. por encima de los soportes.

Soporte para los ladrillos: se usará dos barras idénticas de metal no corrosible, con sección rectangular de 5 mm. de altura y de un ancho no mayor de 10 mm.

Balanza: Con capacidad no menor de 2 Kg y que permita efectuar pesadas con una precisión de 0,5 gr.

Horno: Con libre circulación de aire que permita mantener una temperatura comprendida entre 110° C y 115° C.

Sala de temperatura constante: Ambiente que mantenga una temperatura de 21a C + - 2,0° C.

Cronometro: Calibrado en segundos, que indique un periodo de un minuto.

Muestra:

Ladrillos enteros o mitades de ladrillos que estén secos.

Procedimiento:

Se secan los especímenes en el horno a una temperatura de 110°C y 115° C y se pesan luego de enfriarlos a temperatura ambiente. Se repite el tratamiento hasta que nos se tenga variaciones.

Se miden con una precisión de 1 mm, el largo y ancho de la superficie del espécimen que estará en contacto con el agua. Se pesa el espécimen con una aproximación de 0,5 g. variaciones.

Se monta la bandeja para la prueba, en la sala de temperatura constante. Se horizontaliza el fondo de la bandeja mediante un nivel de burbuja. Se coloca el espécimen encima de los soportes contando como tiempo cero el momento de contacto del ladrillo con el agua.

Durante el periodo de contacto, un minuto + - 1 segundo se mantiene el nivel de agua en el original agregando agua según sea necesario.

Se pesa el espécimen con una precisión de 0,5 g.J.a pesada se realiza en un lapso no mayor de 2 minutos después de su retiro del contacto con el agua.

Expresión de resultados:

La diferencia en peso en gramos entre la pesada final y la inicial, es el peso de agua absorbida por el ladrillo durante un minuto de contacto con el agua. Si el área de contacto del ladrillo no difieren +- 2,5 % de 200 cm2, se dará como resultado el aumento de peso en gramos.

Si el área del espécimen difiere en más de 2,5 % de 200 cm2 se corregirá el peso mediante la formula siguiente:

A = 200 W / Lb

En donde:

W = Es el aumento de peso en gramos.

L = Es el largo promedio de la superficie de contacto en cm. b = Es el ancho promedio de las superficies de contacto én cm.

A = Es el aumento de peso corregido en gramos.

Se indica como succión del lote de ladrillos el promedio del peso de agua absorbida por los especímenes individualmente obtenidas en gramos sin decimales.

MEDICION DE LA SUCCION DE LAS UNIDADES DE ALBANILERIA DE 18 HUECOS

ENSAYO DE ABSORCION

En el presente ensayo de absorción se miden la absorción de la unidad sumergida en el agua fría durante 24 horas, la absorción máxima de la unidad que corresponde al hervido de la misma durante cinco horas y el coeficiente de saturación, que es la relación entre la absorción y la absorción máxima, para lo cual utilizaremos la norma ITINTEC 331.018 de octubre de 1 978-Elementos de arcilla cocida- Ladrillos de arcilla usados en albañilería-Métodos de ensayo, la cual pasamos a describir:

Método de ensayo

Aparatos:

Balanza con capacidad no menor de 2 Kg y que permita efectuar pesadas con una precisión de 0,5 g.

Recipiente de agua que pueda contener la muestra completamente sumergidas.

Horno con libre circulación de aire que permita mantener una temperatura comprendida entre 110o C y 115° C.

Muestra:

Medios ladrillos secos, obtenidos por corte perpendicular al largo del espécimen. El corte se hará por cualquier método que no los destroce y que de superficies planas, y paralelas.

\

Procedimiento:

Se calientan los especímenes en el horno entre 110° C y 115o C y se pesan luego de enfriarlos a temperatura ambiente. Se repite el Tratamiento hasta que no se tenga variaciones en el peso obteniendose G 3.

Nota: Para enfriar los especímenes se recomienda colocarlos sin amontonarlos en un espacio abierto con libre circulación de aire manteniéndolos a temperatura ambiente durante 4 horas.

Se introducen los especímenes secos en un recipiente lleno de agua destilada, manteniéndolos completamente sumergidos durante 24 horas, asegurando que la temperatura del baño esté comprendida entre 15° C y 30a Transcurrido el lapso indicado, se retiran los especímenes del baño, secando el agua superficial con un trapo húmedo y se pesan, obteniéndose G 4.

Los especímenes deben pesarse dentro de los 5 minutos a partir del instante en que se extraen del recipiente.

ENSAYO DE EFLORESCENCIA

Como es sabido en nuestro medio es preocupante la aparición de salitre y otras sales en la albañilería, por lo que se hace necesario la realización de este ensayo, el mismo que a continuación describimos:

Método de ensayo

Aparatos:

Bandeja metálica que permita operar con una profundidad de por lo menos 25 mm.

Cámara de humeada, que permita operar con una humedad relativa comprendida entre el 30 % y 70 %, estando exenta de corrientes de aire y que mantenga una temperatura de 24° C +- 5,5° C.

Horno provisto de libre circulación de aire y que permita mantener constante una temperatura comprendida entre 110° C y 115° C.

Muestra:

Estará constituido por ladrillos enteros, obtenidos según la norma ITINTEC 331.01 ?-Elementos de arcilla cocida-Ladrillos de arcilla usados en albañilería-Muestreo y recepción.

Procedimiento:

Se ensayan los especímenes en series de 6 a 10 ladrillos separados en dos grupos de 3 ladrillos o 5 ladrillos, que se acondicionaran y ensayaran del modo siguiente:

Se colocan los especímenes de canto dentro de una bdndeja en grupos de ladrillos espaciados entre sí, con intervalos no menores de 5 cm.

Se coloca en forma similar el otro grupo de especímenes dentro de la bandeja y se agrega agua destilada por los bordes del recipiente, asegurando que la profundidad del liquido sea de aproximadamente

2,5 cm.

Se llevan ambas series de especímenes en sus respectivas bandejas a la cámara de humedad y se mantienen durante 7 aías.

Se retiran ambos recipientes de la cámara al cabo del lapso indicado y se hace escurrir los especímenes. Se llevan ambas serie de especímenes al homo dejándolas secar entre 110° C 115 0 C durante 24 horas.

Nota: se vacía y se limpia los recipientes luego de cada prueba. Con un periodo de 72 horas de secado se preparan los especímenes para otros ensayos (compresión, modulo de rotura o absorción) que pueden ejecutarse posteriormente.

No se recomienda ensayar simultáneamente los ladrillos de diferentes fuentes por la contaminación de sales entre ellos.

04/12/2014

Muestra:

Estará constituida por medios ladrillos secos, obtenidos por corte perpendicular al largo del espécimen. El corte se hará por cualquier método que no los destroce y que dé superficies planas y paralelas.

Puede usarse para esta prueba los medios ladrillos remanentes del ensayo del Modulo de rotura. La forma de la muestra esta especificada en la Norma ITINTEC 331.019.

Recubrimiento de la muestra: Si las caras del espécimen presentan irregularidades se rellenan con una capa de cemento Pórtland, que se dejará fraguar 24 horas antes de aplicar el recubrimiento, por medio de uno de los dos procedimientos que se detallan a contini'ación. a) Recubrimiento de yeso:

Se cubre ambas caras opuestas del espécimen con solución alcohólica de gomalaca, dejándola secar perfectamente.

Se aplica una capa delgada de pasta de yeso cocido extendiéndola hasta obtener una superficie plana y uniforme.

Se repite el procedimiento en la otra cara del espécimen.

Se comprueba de que ambas caras sean aproximadamente paralelas y se esperará por lo menos 2 horas antes de efectuar el ensayo.

b) Recubrimiento con azufre:

Se usa una mezcla que contenga 40% a 60% de azufre en poivo (en masa) completándose con arcilla refractaria cocida u otro material inerte apropiado que pasa por el tamiz ITINTEC N° 100 (149 mm).

Se aceita liaeramente el molde y se vierte 0,5 cm de azufre calentado y fluido.

Se coloca inmediatamente el líquido sobre la superficie del ladrillo que se va a recubrir, sosteniendo el espécimen de tal manera que el recubrimiento sea uniforme.

Procedimiento:

Se coloca el espécimen con una de sus caras mayores sobre el apoyo de la maquina y se hace descender el vastago solidario al cabezal, maniobrando suavemente la rotula hasta obtener un contacto perfecto sobre la cara superior del espécimen, asegurando que el eje de la misma coincida con el eje longitudinal del espécimen.

Se aplica la carga cuidando que la velocidad del cabezal de la maquina no sea mayor de 1,27 mm/minuto.

Expresión de resultados:

Se calcula la resistencia a la compresión con la siguiente ecuación: f' b = P/A En donde:

f‘b = Es la resistencia a la compresión del ladrillo en daN/cm2.

P = Es la carga de rotura aplicada indicada por la maquina en daN.

A = Es el promedio de las áreas brutas superior e inferior del espécimen.

NOTA 1: Para la determinación del área en el caso de ladrillos perforados, será necesario calcular el volumen del espécimen tal como se realiza en el ensayo de densidad y aplicar la siguiente ecuación.

A = V/h En donde:

A = Es el área del ladrillo dado en cm. cuadrados.

V = Es el volumen del ladrillo en cm. cúbicos, h = Es la altura del ladrillo en centímetros.

ENSAYO DE COMPRESION DE PRISMAS (PILAS)

Dentro de los ensayos de compresión axial en prismas de albañiiería, se puede analizar dos posibilidades de epsayo que son:

Ensayos de prismas de unidades de albañiiería cuyos orificios han sido toponeados con mortero.

Ensayos de prismas de unidades de albañiiería cuyos orificios no han sido toponeados con mortero.

Para nuestra investigación utilizamos la opción b), por ser la forma más frecuente de uso de las unidades de albañiiería en nuestro medio.

Métodos de ensayo

Los métodos que se emplearon para el desarrollo del presente trabajo de investigación fueron los concernientes a lo que disponen las normas para el ensayo de unidades de albañiiería, complementado por lo que indica el capitulo II del Titulo VII, en io que respecta al diseño de albañiiería - Determinación de la resistencia en prismas de albañiiería.

04/12/2014

Aparatos:

El equipo de ensayo utilizado es el mismo que se utilizo para realizar Jos ensayos de compresión de las unidades de albañiiería, con la salvedad de que para el ensayo de los prismas se utilizo dos planchas auxiliares de acero que fueron colocadas en la parte superior e inferior de los prismas, para obtener un mejor distribución de esfuerzos, de dimensiones ligeramente mayores que las superficies en contacto.

Muestras:

Las muestras estuvo constituida por ladrillos enteros en pilas, formando prismas de albañiiería de 3 hiladas, juntas verticales de 1 cm. y altura de la pila de 33.5 cm. en promedio.

La altura de la pila fue determinada por la distancia vertical de las

mordazas de la maquina de ensayo de compresión la cual tiene una abertura máxima de 40 cm., cumpliendo con el requisito mínimo que establece el Reglamento Nacional de Construcción que es de 30 cm, habiéndose preparados 5 muestras.

Mortero:

El mortero empleado en la preparación de los prismas es de cemento arena en la proporción 1:5 y 1:4.

Procedimiento:

El prisma de albañiiería se coloca sobre su base, de taKmanera que se encuentre centrado con respecto al eje vertical de la maquina de ensayo.

Una vez centrado el espécimen, se hace descender el vástago solidario con el cabezal, maniobrando suavemente hasta obtener contacto perfecto con la superficie superior del espécimen, en seguida se aplica la carga a velocidad constante y uniforme, con una velocidad aproximada de 10 000 Ib/minuto.

Expresión de resultados:

Se calcula la resistencia a la compresión de la albañiiería con la siguiente ecuación:

f ‘ m = P/A’

En donde:

f'm = Es la resistencia a la compresión de la albañiiería.

P = Es la carga de rotura obtenido de la lectura del dial de carga de la maquina de ensayo.

A' = Es el promedio de las áreas de las caras de asiento de las unidades de albañiiería.

INICIO DE APLICACION DE CARGA A LAS MUESTRAS EN PILAS

CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERIA

Las unidades de albañilería se clasificaran en cinco tipos de acuerdo a sus propiedades (ver Tabla 01 y Tabla 02):

Tipo I: Resistencia y durabilidad muy bajas, apto construcciones de albañilería en condiciones de servicio con exigencias mínimas.

Tipo II: Resistencia y durabilidad bajas; apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio moderadas.

Tipo III: Resistencia y durabilidad media: apto para construcciones de albañilería de use general.

Tipo IV: Resistencia y durabilidad altas; apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosas.

Tipo V: Resistencia y durabilidad muy altas; apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio particularmente rigurosas.

CONDICIONES GENERALES El ladrillo Tipo 111, IV y tipo V deberá satisfacer las siguientes condiciones generales. Para el ladrillo Tipo I y Tipo II estas condiciones se consideraran como recomendaciones. (

El ladrillo no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nodulos de naturaleza calcárea.

El ladrillo estará bien cocido, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico.

El ladüllo no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia.

El ladrillo no tendrá excesiva porosidad, ni tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo

CANTIDAD DE LADRILLOS POR METRO CUADRADO

® Para muro de Soga: m2

N° =

(l+j) (h+j)

Para muro de cabeza: m2

. n° =

(a+j)(h+j)

N° = numero de ladrillos

m2 = metrado o un metro cuadrado

a = ancho del ladrillo

I = longitud del ladrillo

h = altura de ladrillo

j = junta o llaga

® Ejemplo: Se desea saber cuantos ladrillos se requieren para construir un muro de soga de 2,20 m de altura y 25 met(os de largo, considerar una columna de 0.25 x 0.15 m cada 4 metros y un desperdicio de 5%. El ladrillo tiene las siguientes dimensiones: I = 0,25 m, a = 0,15 m, h = 0,09m , junta j= 1,5cm Solución:

s Para 25 metros de muros se requerirán mínimo 7 columnas, y descontando dicha área tendríamos: 0.25 x 2.20 x 7 = 3.85 m2. Aplicando la formula para ladrillo de soga:

m2 ( 55 m2 - 3,85 m2) 51,15 m

N° = = =

(l+j)(h + j) ( 0.25 + 0,015) (0,09 + 0,015) (0,265)(0,105)

51,15 m

N° = = 1 827 ladrillos mas 5% de desperdicio

0,028 la cantidad de ladrillos es: 1,918 u.

04/12/2014

? Ejemplo 2: Se desea construir un ambiente de 5 m de fachada y 20 metros de longitud, Si en la fachada tendrá una puerta de 1 metro de ancho por 2,40 m de alto y una ventana de 2.00 m x l,50m, cuantos ladrillos se necesitaran si la altura de los muros serán de 2,40m. Tener en cuenta que solo la fachada será de muro de cabeza y el ambiente tendrá columnas de 0,25 m x 0.25 m cada 4 metros. Considerar un desperdicio de 5% en la cantidad de ladrillo.

s Ejemplo 3: Se desea construir un ambiente para una oficina de 6 m de fachada y 10 metros de longitud, Si en la fachada tendrá una puerta de 0.90 metro de ancho por 2,40 m de alto y una ventana de 1.20 m x l,50m, cuantos ladrillos se necesitaran si la altura de los muros serán de 2,40m. Tener en cuenta que el ambiente tendrá columnas de 0,25 m x 0.15 m cada 4 metros.

PREPARACION DE LADRILLOS SEMINDUSTRIAL

CERNIDOR DE MATERIAL AJENO A LA MATERIA PRIMA DE

LAS UNIDADES