la leyenda iroquesa de los pacificadores - mondo …la leyenda iroquesa de los pacificadores por...

1
40 La leyenda iroquesa de los pacificadores por Tamera Nadal Algunos dicen que Hiawatha fue un mohawk y otros dicen que sus padres eran onondagas. Nació hace mucho tiempo en lo que hoy es el estado de Nueva York. La mayoría de su pueblo creía en la venganza violenta contra sus enemigos, pero Hiawatha amaba la paz. Un guerrero lleno de odio llamado Tadodaho desafió la gentileza de Hiawatha. Era el jefe de la nación onondaga. La ira crecía del cuero cabelludo de Tadodaho en forma de serpientes siseantes e inspiraba un miedo enorme. Sin ninguna razón, este chamán mató a la esposa y a las hijas de Hiawatha. Hiawatha huyó a la selva a llorar su muerte. Llegó a un lago que tenía un fondo cubierto de conchas. Hiawatha las recogió e hizo cadenas de conchas llamadas wampum como símbolos de su pena. Siguió vagando y se encontró con un hurón llamado Deganawidah, el pacificador. Deganawidah aconsejó paz y supo cómo curar el dolor de Hiawatha. le colocó el wampum y realizó un ritual que enjugó las lágrimas y el dolor de Hiawatha. Trabajando juntos, Hiawatha y Deganawidah rompieron barreras y crearon una confederación entre las cinco tribus iroquesas en guerra: los cayuga, los oneida, los mohawk, y finalmente los onondaga y los seneca. La confederación era como un cinturón wampum que conectaba a las Cinco Naciones y llevó de nuevo la paz. La leyenda cuenta que Hiawatha incluso se reconcilió con Tadodaho y lo convenció para que renunciara a sus formas violentas. Él y el pacificador ayudaron a sanar la mente y el cuerpo de Tadodaho, y lo persuadieron para que permitiera a los onondaga unirse al consejo de paz. Algunos dicen incluso que Hiawatha peinó las serpientes de su cabello.

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

40

Mondo Shared Reading Collection • G5 Fiction • (3R) page proofs • Batch: 06 Theme: 12 pp35–40 06/10/14 kf

La leyenda iroquesa de los pacificadores

por Tamera NadalAlgunos dicen que Hiawatha fue un mohawk y otros dicen que sus

padres eran onondagas. Nació hace mucho tiempo en lo que hoy es el estado de Nueva York. La mayoría de su pueblo creía en la venganza violenta contra sus enemigos, pero Hiawatha amaba la paz.

Un guerrero lleno de odio llamado Tadodaho desafió la gentileza de Hiawatha. Era el jefe de la nación onondaga. La ira crecía del cuero cabelludo de Tadodaho en forma de serpientes siseantes e inspiraba un miedo enorme. Sin ninguna razón, este chamán mató a la esposa y a las hijas de Hiawatha.

Hiawatha huyó a la selva a llorar su muerte. Llegó a un lago que tenía un fondo cubierto de conchas. Hiawatha las recogió e hizo cadenas de conchas llamadas wampum como símbolos de su pena. Siguió vagando y se encontró con un hurón llamado Deganawidah, el pacificador. Deganawidah aconsejó paz y supo cómo curar el dolor de Hiawatha. le colocó el wampum y realizó un ritual que enjugó las lágrimas y el dolor de Hiawatha.

Trabajando juntos, Hiawatha y Deganawidah rompieron barreras y crearon una confederación entre las cinco tribus iroquesas en guerra: los cayuga, los oneida, los mohawk, y finalmente los onondaga y los seneca. La confederación era como un cinturón wampum que conectaba a las Cinco Naciones y llevó de nuevo la paz.

La leyenda cuenta que Hiawatha incluso se reconcilió con Tadodaho y lo convenció para que renunciara a sus formas violentas. Él y el pacificador ayudaron a sanar la mente y el cuerpo de Tadodaho, y lo persuadieron para

que permitiera a los onondaga unirse al consejo de paz. Algunos dicen incluso que Hiawatha peinó las

serpientes de su cabello.

SRC_NF_G5.12_3R_SP.indd 40 8/5/15 12:59 PM