la innovación en servicios de creación de empresas en el ámbito

14
CASES STUDY LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO EL CASO DEL INSTITUTO IDEAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA JOSÉ MILLET ROIG MÓNICA ARROYO VÁZQUEZ Mª DOLORES GARZÓN BENÍTEZ Mª JOSÉ RAMÍREZ SELLENS JOSÉ CARLOS AYATS SALTS (*) Instituto IDEAS. Universidad Politécnica de Valencia La denominada Tercera Misión de la universidad implica el desempeño de actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de su entorno. Esta nueva consideración de la universidad como emprendedora requiere de un rediseño de su estra tegia global, de modo que ésta le permita cumplir con los retos impuestos por su nuevo papel en la sociedad. En este sentido, los Programas de Apoyo a la Creación de Empresas (PACE), como servicios universitarios, suponen un pilar fundamental en el cumplimiento de los objetivos de cualquier universidad emprendedora, entendida ésta como la que combina e integra las tradicionales actividades de educación e investiga- ción con la contribución al desarrollo económico y social (Etzkowitz, 1998; Goddard, 1998). La importancia de estos servicios para el cumplimento de los objetivos relacionados con la Tercera Misión de la Universidad se refleja en varios factores: promueven la cultura emprendedora en todos los ámbitos; apo- yan la creación de nuevas empresas innovadoras y/o de base tecnológica; apoyan el desarrollo de empre- sas recién creadas; ofrecen formación relacionada con la creación y gestión de empresas y promueven las relaciones universidad-empresa, entre otros facto- res (Arroyo-Vázquez and Van der Sijde, 2008). El rediseño de la estrategia global de la universidad como emprendedora, implica también una remode- lación de la estrategia de los servicios universitarios, los cuales deben adaptarse también a los nuevos reque- rimientos y a las necesidades de sus usuarios, especial- mente si estos servicios tratan con emprendedores y promueven la creación de empresas. En este artículo se muestra un caso de éxito de im- plantación de la innovación en servicios públicos: el Instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia, que nació en 1992 (1) siendo el primer servi- cio de apoyo a la creación de empresas en el ámbi- to universitario español. Desde su creación, la innova- ción en los servicios prestados ha sido una constante en su día a día, que se ha visto reflejada en la implan- tación de un proceso de apoyo al emprendedor, arro- jando resultados tangibles que corroboran el éxito del proceso seguido. En cuanto a la estructura del trabajo, en el primer apartado se muestra el marco teórico que sustenta el artículo, en el ámbito de innovación en servicios y universidades emprendedoras. Posteriormente, se >Ei 125 374 >Ei

Upload: vuphuc

Post on 17-Dec-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

CASES STUDY

LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS DECREACIÓN DE EMPRESAS EN EL

ÁMBITO UNIVERSITARIO EL CASO DEL INSTITUTO IDEAS DE LA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

JOSÉ MILLET ROIG

MÓNICA ARROYO VÁZQUEZ

Mª DOLORES GARZÓN BENÍTEZ

Mª JOSÉ RAMÍREZ SELLENS

JOSÉ CARLOS AYATS SALTS (*)

Instituto IDEAS.Universidad Politécnica de Valencia

La denominada Tercera Misión de la universidad implica el desempeño de actividades quecontribuyan al desarrollo económico y social de su entorno. Esta nueva consideración de launiversidad como emprendedora requiere de un rediseño de su estra tegia global, de modoque ésta le permita cumplir con los retos impuestos por su nuevo papel en la sociedad.

En este sentido, los Programas de Apoyo a la Creaciónde Empresas (PACE), como servicios universitarios,suponen un pilar fundamental en el cumplimiento delos objetivos de cualquier universidad emprendedora,entendida ésta como la que combina e integra lastradicionales actividades de educación e investiga-ción con la contribución al desarrollo económico ysocial (Etzkowitz, 1998; Goddard, 1998).

La importancia de estos servicios para el cumplimentode los objetivos relacionados con la Tercera Misión dela Universidad se refleja en varios factores: promuevenla cultura emprendedora en todos los ámbitos; apo-yan la creación de nuevas empresas innovadoras y/ode base tecnológica; apoyan el desarrollo de empre-sas recién creadas; ofrecen formación relacionadacon la creación y gestión de empresas y promuevenlas relaciones universidad-empresa, entre otros facto-res (Arroyo-Vázquez and Van der Sijde, 2008).

El rediseño de la estrategia global de la universidadcomo emprendedora, implica también una remode-

lación de la estrategia de los servicios universitarios, loscuales deben adaptarse también a los nuevos reque-rimientos y a las necesidades de sus usuarios, especial-mente si estos servicios tratan con emprendedores ypromueven la creación de empresas.

En este artículo se muestra un caso de éxito de im-plantación de la innovación en servicios públicos: elInstituto IDEAS de la Universidad Politécnica deValencia, que nació en 1992 (1) siendo el primer servi-cio de apoyo a la creación de empresas en el ámbi-to universitario español. Desde su creación, la innova-ción en los servicios prestados ha sido una constanteen su día a día, que se ha visto reflejada en la implan-tación de un proceso de apoyo al emprendedor, arro-jando resultados tangibles que corroboran el éxito delproceso seguido.

En cuanto a la estructura del trabajo, en el primerapartado se muestra el marco teórico que sustentael artículo, en el ámbito de innovación en servicios yuniversidades emprendedoras. Posteriormente, se

>Ei 125374 >Ei

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 12:02 Página 125

J. MILLET ROIG / M. ARROYO VÁZQUEZ / M.D. GARZÓN BENÍTEZ / M.J. RAMÍREZ SELLENS / J.C. AYATS SALTS

describe el caso del Instituto IDEAS como servicioinnovador en las diferentes áreas así como los resul-tados obtenidos con esta gestión. Para finalizar semuestran las conclusiones y aprendizajes extraídosdel caso del Instituto IDEAS como servicio innovador.

MARCO TEÓRICO

El estudio de las universidades emprendedoras demayor éxito a nivel mundial ha dado lugar a unaextensa producción literaria relacionada tanto con suscaracterísticas como con el modo en el que las uni-versidades pueden convertirse con éxito en empren-dedoras. Algunos de estos trabajos se pueden encon-trar en O’Shea et al. (2007); Etzkowitz (1983, 2004);Clark (1998), entre otros. Según estos autores, la univer-sidad emprendedora puede ser entendida como unaorganización flexible que interactúa con su entornosocial y económico adaptándose a los cambios ybuscando recursos adicionales de financiación. Asípues, para atender adecuadamente las demandasde la sociedad y ser reconocida como universidademprendedora es necesaria una fase de transforma-ción no sólo en cuanto a objetivos y estrategias de launiversidad, sino en su propio comportamiento y cultu-ra, tanto a nivel institucional como personal.

Esta transformación de la universidad tradicional haciauna emprendedora ha sido estudiada por Clark enuniversidades tanto europeas (Clark 1998) como delresto del mundo (Clark 2004), identificando cinco ele-mentos comunes que favorecen dicha transforma-ción, entre los que cabe destacar la existencia de unacultura emprendedora integrada tanto en la institucióncomo en la actitud de sus integrantes y la forma enque sus agentes desempeñan sus actividades.

Esta misma filosofía es perfectamente aplicable alcaso de los servicios universitarios, ya que la transfor-mación de la universidad en emprendedora nopuede darse sin la transformación de los servicios ydel resto de agentes que la componen. Por tanto,debemos encontrar la base de la innovación en losservicios universitarios en los factores que identificana una universidad como emprendedora. En estesentido, la definición de «organización flexible queinteractúa con su entorno social y económico adap-tándose a los cambios y buscando recursos adicio-nales de financiación« y la de «cultura emprende-dora integrada tanto en la institución como en laactitud y la forma en que sus agentes desempeñansus actividades» (Clark 1998), son totalmente válidospara el caso de un servicio universitario que quieraimplementar la innovación en sus procesos.

Esta extrapolación de la definición de universidad em-prendedora a la de servicio universitario innovador

está en perfecta sintonía con los cuatro rasgos típicosdel sector servicios identificados en la literatura (Evan-gelista y Sirilli, 1995) que tienen implicaciones a la horade definir y analizar la innovación en servicios:

La interacción estrecha entre producción y consu-mo. Este hecho conlleva que una gran parte de lasactividades de innovación en servicios esté orienta-da a la adaptación de los servicios a las necesida-des de los clientes o usuarios.

El contenido intensivo en información de las acti-vidades de servicios y de producción. Este factorconfiere una gran importancia a la generación y usode las Tecnologías de la Información en las activida-des de innovación de las empresas de servicios.

El papel fundamental de los recursos humanos comofactor básico de competitividad. El papel funda-mental del factor humano en la organización y pro-visión de los servicios se asocia a grandes inversionesen recursos humanos y, por ello, las actividades deformación de las empresas deben ser consideradascomo fuente de mejora de las capacidades tecno-lógicas de las empresas de servicios

La importancia de los factores organizativos en elrendimiento de las empresas. Cada vez hay másevidencia de que la actividad innovadora en servi-cios es de esta naturaleza (Gallouj, 1998; Sundbo yGallouj, 1998; Miles, 1994; Teece, D.J. 1996).

En este sentido, la implementación de la innovaciónen los PACE, como servicios universitarios, precisaincorporar y adoptar estas características, influyendoconvenientemente en los aspectos mencionados.

EL CASO DEL INSTITUTO IDEAS

El Instituto IDEAS, creado en 1992, es el servicio de laUniversidad Politécnica de Valencia responsable dela creación y desarrollo de empresas innovadoras yde base tecnológica. Desde su creación, este servi-cio ha ido evolucionando para adaptarse a lasnecesidades de sus usuarios, las de la propia univer-sidad y en definitiva su entorno. La evolución delInstituto IDEAS, a lo largo de sus 17 años de vida, haseguido una trayectoria que ha permitido la transi-ción paulatina y la incorporación de nuevos serviciosa medida que los usuarios los demandaban o lapropia universidad lo requería.

La misión del Instituto IDEAS es fomentar y desarrollarla cultura emprendedora en la universidad, sensibili-zar y dinamizar a la comunidad universitaria en lacreación y soporte de nuevas empresas, y apoyar ala creación y desarrollo de empresas innovadoras y

126 374 >Ei

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 126

LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS…

de base tecnológica en general y spin-off en parti-cular, todo ello en consonancia con la misión de laUPV como universidad emprendedora (InstitutoIDEAS 2006; 2007)

La estructura organizativa actual del Instituto IDEAS serefleja en la figura 1 donde podemos diferenciar entrelos servicios destinados a la gestión y relación con lapropia universidad y los servicios prestados a empren-dedores y empresas.

En cuanto a los recursos, el Instituto IDEAS cuenta confinanciación de la Universidad Politécnica de Valencia(2) . No obstante, como servicio innovador y, según ladefinición dada en los antecedentes teóricos, este ser-vicio es consciente de la necesidad de buscar finan-ciación adicional. Para ello, el Instituto IDEAS disponede un gestor de proyectos cuya misión es detectarposibles vías de financiación alternativas a través desubvenciones, colaboraciones, contratos, etc. En estesentido, desde 2007 las actividades del Instituto IDEAScuentan también con el patrocinio de una entidadfinanciera, lo que supone una importante inyección derecursos. De este modo, la estructura financiera actualdel servicio se divide equitativamente en tres fuentesde financiación: la dotación de la propia universidad;proyectos y contratos; patrocinio de empresas.

Respecto a la flexibilidad de los servicios, el InstitutoIDEAS tiene como vocación ayudar al emprendedorcon todos los medios disponibles. Como servicio uni-versitario tiene un horario de atención al público, sinembargo, la cultura emprendedora integrada en losmiembros del equipo humano y técnicos de IDEAS,flexibiliza este horario para que, se puedan atendera emprendedores fuera del mismo, siendo cons-cientes de las limitaciones de tiempo y horario denuestros usuarios.

En cuanto al tipo de servicio prestado también ofre-cemos flexibilidad. Efectivamente, los emprendedo-

res tienen siempre problemas distintos para los quehay explorar soluciones distintas y, en ocasionesinnovadoras. En el Instituto IDEAS intentamos reinven-tar constantemente nuestros servicios para que seadapten a sus necesidades y, en el caso de nopoder satisfacerlo adecuadamente, se ponen encontacto con las personas o entidades apropiadas.

En definitiva, el Instituto IDEAS puede considerarse unservicio emprendedor e innovador. Para demostraresta afirmación emplearemos el cuadro 1 (en páginasiguiente), en la que se muestran los requisitos estable-cidos en la literatura y puestos de manifiesto en elapartado anterior, indicando la forma en la que elInstituto IDEAS ha adoptado cada uno de ellos.

Sensibilización y promoción de la culturaemprendedora

El proceso IDEAS de apoyo a la creación de empre-sas comienza inevitablemente con las actividades desensibilización y promoción de la cultura emprendo-ra. Estas actividades se centran, por un lado, en elproceso de dinamización (Castro Martínez et al.,2001) de los agentes implicados hacia un comporta-miento emprendedor en el ámbito de la creación ydesarrollo de empresas y, por otro, en el acercamien-to a dicho ámbito de las actividades de investigacióny enseñanza relacionadas con el emprendedurismo ytemas afines. En esta definición queremos destacarque el concepto «dinamización» es entendido comoaquel cambio de comportamiento que «mueve aalguien a hacer algo» (Castro Martínez et al., 2001).

De acuerdo con estos autores, se deben promoverdos actividades dentro del proceso de dinamización:la sensibilización y la motivación, por una parte, y laprovisión de recursos y facilidades (servicios) por otra.En este sentido, el Instituto IDEAS lleva a cabo unamplio abanico de actividades de sensibilización y

374 >Ei 127

FIGURA 1

ESTRUCTURA ORGANIZATIVADEL INSTITUTO IDEAS

FUENTE:Instituto IDEAS, 2006; 2007.

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 127

J. MILLET ROIG / M. ARROYO VÁZQUEZ / M.D. GARZÓN BENÍTEZ / M.J. RAMÍREZ SELLENS / J.C. AYATS SALTS

motivación tales como Jornadas de Motivación Em-presarial, stands informativos, programa propio detelevisión, vídeos, información a través de Web corpo-rativa, participación en el Día del Emprendedor y forosde empleo, Charlas y conferencias en aulas y sema-nas culturales, etc (Instituto IDEAS, 2006; 2007)] El obje-tivo de estas actividades es, por una parte dar a cono-cer los servicios del Instituto IDEAS y por otra, inculcar elespíritu emprendedor para que, tal vez en un tiempoflorezca entre los usuarios ese carácter emprendedory se planteen la posibilidad de crear su propia empre-sa y entonces acudan a nuestro servicio.

El planteamiento de las actividades de sensibilizaciónen el Instituto IDEAS hace que por sí mismo sea inno-vador, máxime si tenemos en cuenta que se trata deun servicio universitario público. Desde un principio sehan planteado estas actividades como una inversióna largo plazo. La sensibilización en el Instituto IDEASforma parte de la política estratégica del servicio, inte-grada dentro de la de la propia universidad. No setrata sólo de atender a los emprendedores que llegana nuestras oficinas, sino de conseguir que cada vez lle-guen más emprendedores, más motivados y con máspreparación.

Para ello, la planificación de las acciones de sensibi-lización se concibe, no sólo en diseñar actividadespara que durante este año acudan más emprende-dores, sino en definir e implementar actividades quepermitan crear una cultura emprendedora en lasociedad y en la propia comunidad universitaria. Deeste modo, sabemos que si a una Jornada deMotivación Empresarial acuden personas muy jóve-nes, estamos sembrando una semilla para el futuro.Tal vez en ese momento preciso, dicho alumno no seplantee la posibilidad de crear una empresa, perodentro de unos años, tras haber acabado la carreray trabajado durante un tiempo en una empresa, seplanteará acudir a nuestras oficinas para que le ase-soremos. Esto habrá ocurrido porque recordará quevino a una actividad cuando era estudiante. Tal vezsi no hubiéramos desarrollado esa actividad, estealumno no se hubiera planteado crear una empresao no hubiera acudido a nosotros.

Pero la verdadera innovación en las actividades desensibilización proviene de conseguir un efecto mul-tiplicador. En este sentido el Instituto IDEAS implica alos agentes de la propia universidad en su tarea desensibilización, por ejemplo, apoyándose en profe-

128 374 >Ei

Búsqueda alternativa de financiación

Financiación no sólo de la UPV, sino también:– Proyectos, contratos y subvenciones– Patrocinio de otras entidades y empresas

Organización flexibleLa estructura organizativa, los horarios y los servicios se han flexibilizado para poder adaptarse a las necesi-dades de los usuarios, por un lado, y permitir la interactuación con el resto de agentes y la generación denuevos procesos y procedimientos, por otro.

Interacción con el entorno

Colaboración con otros agentes del entorno, como:– Entidades públicas– Empresas y asociaciones empresariales– Entidades financieras e inversores– Parques científicos, tecnológicos y universidades

Cultura emprendedoraintegrada

Fomento de la creatividad, compromiso e innovación en la forma de atender a los emprendedores yempresas. Para poder atender los requerimientos del servicio, actualmente existe una cultura emprende-dora integrada en las propias personas que ofrecen el servicio y que ha sido fruto de un proceso llevadoa cabo desde los inicios del programa.

Adaptación a las necesidades de los usuarios

El Instituto IDEAS posee una carta de servicios que evoluciona constantemente para adaptarse a lasnecesidades de los usuarios. La filosofía no es «esto es lo que ofrecemos», sino «qué es lo que el empren-dedor necesita y cómo lo podemos satisfacer». Constantemente surgen nuevos servicios a partir de unanecesidad de algún emprendedor o empresas.

Empleo de las tecnologías de la información

Desde sus comienzos las TIC se han considerado prioritarias. Se cuenta con servicios on-line, con progra-mas informáticos para el asesoramiento, con un centro comercial virtual, programa de televisión propio,herramientas de videoconferencias, implantanción de las últimas tendencias (web 2.0, blogs interactivos,etc.). Actualmente, atendiendo a las necesidades de los emprendedores también se ha adaptado elasesoramiento para que, a través de las nuevas tecnologías se puedan intercambiar información, e inclu-so asesorar on-line para evitar desplazamientos innecesarios a los emprendedores.

Formación y capacitación de RRHH

El equipo técnico del Instituto IDEAS recibe formación constante y capacitación relacionada con sus acti-vidades. Además de la formación continua que ofrece la propia universidad, desde IDEAS se promueve laasistencia a conferencias, charlas y cursos por parte del personal técnico para que su formación redundeen una mejora de los servicios y, por ende de los resultados finales.

CUADRO 1IMPLEMENTACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE SERVICIOS INNOVADORES EN EL INSTITUTO IDEAS

FUENTE Elaboración propia.

Característica Aplicación al caso del Instituto IDEAS

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 128

LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS…

sores para que difundan la cultura emprendedoraentre sus alumnos, consiguiendo así llegar a unmayor número de emprendedores.

El diseño del proceso de sensibilización, al igual queel de atención al emprendedor que veremos a con-tinuación, debe tener en cuenta las característicasde los usuarios. En este sentido, desde el año 2006en el Instituto IDEAS se tipifica al emprendedor oequipo emprendedor, con el propósito de propor-cionarle una serie de servicios diferenciadores queresponda mejor a sus necesidades, inquietudes, etc,y a su vez le proporcione un mayor grado de satis-facción y co-habitabilidad. Así, por ejemplo, se handiseñado procesos distintos para el caso de alum-nos y para el caso de investigadores. Ello ha supues-to una reorganización de recursos y actividades queestán dando unos excelentes resultados en cuantoal número de investigadores que utilizan los serviciosdel Instituto IDEAS.

Siguiendo con la definición de la profesora Castro, ladinamización requiere también de la puesta a dis-posición de una serie de servicios y herramientas. Enlos siguientes apartados se tratan los servicios que elInstituto IDEAS pone a disposición de los emprende-dores y empresas.

La atención al emprendedor: innovación constante

Uno de los pilares fundamentales en los que se cen-tra la actividad del Instituto IDEAS es, sin lugar adudas, la atención al emprendedor. Su objetivo esayudar a generar nuevas empresas innovadoras,principalmente de base tecnológica que contribu-yan al crecimiento del tejido empresarial valencia-no. Este servicio de asesoramiento a los emprende-dores es la respuesta de la UPV a la cada vez mayornecesidad de creación de empresas innovadoras yde generación de empleo que tiene la ComunidadValenciana en el entorno de la nueva economía.

Todo el conjunto de procesos y actividades queengloba el servicio de atención al emprendedorque ofrece IDEAS, están comprometidos y dirigidos alograr materializar, de la forma más eficaz, su princi-pal misión; conseguir que cualquier personaemprendedora de la comunidad valenciana, y enespecial de la UPV, con una idea empresarial inno-vadora, cuente con el apoyo de la universidad parael inicio de su andadura empresarial.

Desde el nacimiento del Instituto IDEAS su servicio deapoyo al emprendedor ha evolucionado, crecido einnovado en sus procesos de atención y asesora-miento como entidad comprometida con la cali-dad y la excelencia.

Este progresivo esfuerzo de crecimiento e innovaciónen la atención al emprendedor ha sido clave para daruna adecuada respuesta a un entorno en continuocambio, a una sociedad inmersa en el marco de unanueva economía donde las nuevas empresas debeninnovar para sobrevivir en el nuevo paradigma empre-sarial cada vez más global y competitivo.

La sociedad actual evoluciona al acelerado ritmo deavance de la tecnología. El empleo de la tecnologíacomo motor de las iniciativas empresariales juega unpapel relevante en el proceso innovador de cualquierpaís. En un entorno cada vez más globalizado y com-petitivo, el uso de la tecnología como base de lasnuevas oportunidades de negocio es un factor deter-minante para el desarrollo económico de cualquierregión.

Por ello, como motor de impulso a la creación deempresas innovadoras y de base tecnológica, ha sidoimprescindible que el Instituto IDEAS se haya involucra-do en un proceso de crecimiento, adaptándose yespecializándose para poder ayudar con éxito a reo-rientar y redirigir las iniciativas emprendedoras haciaesta nueva cultura innovadora de base tecnológica.

El papel del emprendedor en la economía adquierecada vez mayor relevancia. El perfil del emprendedortambién ha ido evolucionando al ritmo de los cam-bios del entorno socio-económico y con él el InstitutoIDEAS avanza, innova y se especializa día a día paraofrecer un servicio de calidad que se adapte y res-ponda a las nuevas necesidades emprendedoras.Toda esta evolución ha ido en sintonía con un aumen-to de la creatividad y del espíritu de iniciativa de la pro-pia UPV.

El Instituto IDEAS tras sus primeros años de estableci-miento, dirigió su atención principalmente a em-prendedores estudiantes de la UPV, tanto a los quese encontraban en sus últimos años de carrera,como a los que se encontraban en una fase de for-mación postgrado. Este enfoque ha ido cambian-do, ampliándose el campo de actuación al focali-zar sus esfuerzos también hacia los egresados de laUPV que quieran crear una empresa después deuna etapa de experiencia laboral, que les propor-ciona una serie de habilidades y experiencias técni-cas que les permiten estar más preparados al iden-tificarse con nuevas oportunidades de negocio en elmercado. Además, el Instituto IDEAS siempre haestado abierto a acoger emprendedores con opor-tunidades de negocio innovadoras aunque no pro-vengan del entorno de la UPV, en consonancia conla vocación de servicio a la sociedad valenciana.

Uno de los grandes retos y a la vez, una de las mayo-res satisfacciones personales y profesionales que ca-

374 >Ei 129

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 129

J. MILLET ROIG / M. ARROYO VÁZQUEZ / M.D. GARZÓN BENÍTEZ / M.J. RAMÍREZ SELLENS / J.C. AYATS SALTS

racteriza al verdadero emprendedor, es quizás hoyen día, llevar a la práctica una buena idea de nego-cio, realizar un sueño o dar vida a su propio puestode trabajo. Al cumplir esta meta no sólo se está for-jando su futuro, sino que está generando empleo,progreso y bienestar, contribuyendo a la construc-ción de una sociedad mejor.

Disponer de toda la información necesaria y aseso-rarse adecuadamente sobre la creación de unaempresa es de vital importancia para aumentar lasposibilidades de éxito del emprendedor. En ese sen-tido es clave y determinante prever y planificar todoslos pasos que se tienen que ir dando, así como losdiferentes factores que van a influir en su desarrollo:cualidades y formación del emprendedor, la viabili-dad de la idea de negocio, el entorno y el merca-do donde van a operar, la competencia, los recur-sos y financiación necesaria, ayudas y subvencio-nes, la forma jurídica adecuada, etc.

Para dar respuesta a todo este amplio abanico denecesidades de asesoramiento que requiere unemprendedor para ser guiado y tener éxito en suaventura empresarial, el Instituto IDEAS tiene estructura-da actualmente una metodología de atención dividi-da en varias etapas y procesos, que por la experien-cia y los resultados obtenidos, son imprescindibles ysatisfactorios para que el emprendedor obtenga éxito.Durante el curso académico 2008/09, todos los pro-cesos de atención al emprendedor han sido ademásnormalizados dentro de un sistema de informaciónque facilita la excelencia en el desempeño del aseso-ramiento al emprendedor.

La atención al emprendedor se sujeta en la laborconstante de un equipo de profesionales con una altamotivación y preparación. Un equipo multidisciplinar

comprometido en aportar valor añadido y conoci-miento, adquirido en experiencias emprendedorasprevias, en la fase de desarrollo del proyecto empre-sarial del emprendedor. Debido a la cada vez mayornecesidad de especialización e innovación en el tra-tamiento de los proyectos empresariales, el InstitutoIDEAS ha ido incorporando técnicos de diferentes dis-ciplinas para satisfacer dichas necesidades y acome-ter con eficacia y eficiencia los proyectos empresaria-les con mayor grado de innovación (EBT, spin-off,empresas de sectores «high-tech», etc.).

El objetivo fundamental de todo el proceso es ayu-dar al emprendedor a hacer de su idea de negocioun proyecto empresarial viable a través de la infor-mación y el asesoramiento personalizado y conti-nuo. Cada oportunidad de negocio y cada proyec-to de empresa tiene unas características diferentes,por lo que se da un asesoramiento empresarial es-pecífico y personalizado a cada emprendedor sobrela viabilidad de su propuesta.

Un rasgo común que caracteriza a la mayoría de losemprendedores que se lanzan a la aventura decrear una empresa, sobre todo de base tecnológi-ca, es que presentan un perfil centrado principal-mente en aspectos técnicos. Sin embargo, mues-tran una acentuada carencia de formación y expe-riencia en las áreas de gestión de empresas. Estefactor supone una de las principales barreras paramuchos emprendedores, que aún contando conuna buena oportunidad de negocio, no llegan adespegar en el mercado debido a la falta de expe-riencia empresarial y comercial.

Desde que el emprendedor visita por primera vez lasinstalaciones del Instituto IDEAS para solicitar aseso-ramiento en la puesta en marcha de su idea de

130 374 >Ei

FIGURA 2PROCESO DE CREACIÓN DE

EMPRESAS DELINSTITUTO IDEAS

FUENTE:Instituto IDEAS, 2006; 2007.

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 130

LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS…

negocio, hasta que constituye legalmente su em-presa, pasa por un proceso (ver figura 2) estructura-do en las siguientes etapas:

Primera visita y análisis de pre-viabilidad de la ideade negocio. El primer contacto de IDEAS con el em-prendedor se basa en conocer e identificar el perfilde la persona o personas que conforman el equipo,la idea de negocio y el grado de definición, cono-cimiento y desarrollo de la misma hasta el momen-to, con sus características innovadoras y de basetecnológica. De esta manera, IDEAS asigna al tutor otutores especializados más adecuados a la nueva ypotencial oportunidad de negocio concreta. Estaelección se basa principalmente en criterios talescomo si la idea de negocio presenta una baja,media o alta tecnología, el nivel de experiencialaboral o de conocimientos de gestión empresarialdel equipo emprendedor, etc.

La fase inicial del proceso de creación de una empre-sa es cada día más necesaria. Una empresa surge deuna idea inicial, como consecuencia de la detecciónde una oportunidad de negocio. Pero es imprescindi-ble hacer un análisis de pre-viabilidad de la idea, paradeterminar si es factible o no llevar adelante el proyec-to de empresa. No todas las ideas con las que acudeun emprendedor a IDEAS resultan ser una oportunidadde negocio. Esta primera etapa es clave para ladeterminación de las posibilidades de continuidad delproyecto de empresa.

Es necesario guiar al emprendedor para capacitar-lo al ejercicio de reflexión que le permita profundizaren la idea y en sus principales condicionantes. Así seestablece, a lo largo de varias sesiones, un análisisde previabilidad donde se evalúan, desde un puntode vista más cualitativo que cuantitativo, los tres pila-res básicos de toda oportunidad de negocio. Es loque en IDEAS se ha venido denominando Célula deOportunidad de negocio

La capacidad emprendedora del promotor o equi-po emprendedor es imprescindible para la creaciónde una empresa. Una labor fundamental consiste enmotivar y concienciar a los emprendedores delgrado de importancia y compromiso con el desarro-llo de todo el conjunto de habilidades y aptitudesque deben reunir como futuros empresarios. No soloes necesaria una buena oportunidad de negocio,sino un espíritu emprendedor adecuado para sercapaces de llevarla a cabo.

No existe un perfil ideal de emprendedor, pero sí sepueden identificar actitudes y aptitudes de éxito quefavorecen al mismo. De esta manera, IDEAS ayudaen esta etapa a diagnosticar las pautas del compor-tamiento emprendedor de cada equipo.

Se hace hincapié en la capacidad de iniciativa,creatividad y espíritu innovador, compromiso, moti-vación, capacidad de asumir riesgos, capacidadde establecer relaciones interpersonales en el entor-no de la empresa, capacidad para trabajar enequipo, etc. Fruto de este diagnóstico se trabajan lospuntos fuertes y débiles de cada equipo y se acon-seja la formación más adecuada que les ayude adesarrollar las carencias que presentan. IDEAS com-plementa su servicio con el área de formación,poniendo a disposición de los emprendedores, talle-res de generación de oportunidades de negocio,basados en técnicas de brainstorming que poten-cian la creatividad.

Uno de los elementos de motivación que lleva alemprendedor a constituir una empresa de base tec-nológica es la pasión por el trabajo que desarrolla,unida a la percepción de una oportunidad de nego-cio. Pero debemos destacar una de las barreras fun-damentales que frena la creación de nuevas empre-sas en España principalmente. Es precisamente elarraigado miedo al fracaso a la hora de crear unaempresa, y una carencia de cultura emprendedoraacusada. Más aún que la propia preocupación por elmodo de conseguir la financiación. Como entidadresponsable y comprometida con el apoyo al em-prendedor, IDEAS centra su atención en minimizar esterasgo. El emprendedor debe ser capaz de asumir ries-gos calculados y saber cómo afrontarlos.

Se analizan también los roles principales que el equi-po emprendedor va a necesitar desempeñar parala correcta puesta en marcha y funcionamiento dela empresa. Los perfiles, funciones, responsabilida-des, habilidades y capacidades que va a requerircada rol. La capacidad para complementar los dis-tintos roles entre los componentes del equipo pro-motor es otro factor clave a tratar para asegurar unequipo cohesionado y de éxito.

Con este primer diagnóstico se detectan los aspec-tos clave de la capacidad emprendedora del equi-po, que van a ser necesarios potenciar y desarrollary de los que va a depender la futura viabilidad de laoportunidad de negocio.

Se evalúa si la idea se va a poder transformar en unaoportunidad de negocio. La idea de negocio debecrear nuevas necesidades o aportar soluciones a ne-cesidades no cubiertas o no suficientemente satisfe-chas. El emprendedor debe clarificar el valor añadidoque su idea de negocio aporta a los clientes existen-tes o potenciales.

Se analizan de forma detallada las líneas de nego-cio con potencial de diferenciación o innovación enel mercado y la existencia o no de una demanda

374 >Ei 131

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 131

J. MILLET ROIG / M. ARROYO VÁZQUEZ / M.D. GARZÓN BENÍTEZ / M.J. RAMÍREZ SELLENS / J.C. AYATS SALTS

suficiente. Es la etapa más crítica para el emprende-dor, una de las que más orientación requiere y laque sienta las bases de las posibilidades de éxito dela idea.

Se identifican los recursos técnicos, humanos y eco-nómico-financieros necesarios para arrancar laempresa con éxito. En este sentido se mide la dispo-nibilidad de recursos, las deficiencias y necesidadesconcretas.

Con esta primera etapa previa, IDEAS valora los pun-tos fuertes y débiles del análisis de previabilidad. Si elgrado de cumplimiento de cada condición de pre-viabilidad alcanza un nivel suficiente, se aconseja alemprendedor abordar un análisis más profundo conla ayuda del desarrollo del plan de empresa. Encaso de no ser así, se desestima el proyecto o serecomienda reforzar los puntos más débiles.

Asesoramiento plan de empresa. El plan de empresaes un documento fundamental para determinar enprofundidad la viabilidad técnica, comercial y econó-mico-financiera de la idea de negocio. Ayuda al em-prendedor a reflexionar sobre los aspectos básicos yla estructura futura de la empresa. Se analizan lasvariables de las que dependerá el éxito del funciona-miento de la empresa. Identifica, describe y analizauna oportunidad de negocio y desarrolla todos los pro-cedimientos y estrategias necesarias para convertir laoportunidad en una realidad.

El asesoramiento que ofrece el instituto IDEAS en estaetapa es fundamental, pues la mayoría de empren-dedores desconoce estos conceptos y sus habilida-des para acometerlos son limitadas. Este desconoci-miento de los beneficios de la planificación, sitúa alemprendedor en una postura inicial reticente al con-siderar el plan de empresa como una tarea ardua ypesada a lo largo de la cual, muchos emprendedo-res acaban abandonando el proyecto.

IDEAS centra gran parte de su estrategia y metodo-logía en esta etapa. Se consigue formar en la impor-tancia de planificar antes de materializar la empre-sa, para evitar errores y poder corregir desviaciones.IDEAS ofrece una tutorización individualizada dondese facilita, asesora y acompaña al emprendedor enel desarrollo de cada sección del plan de empresa,adaptándolo y personalizándolo a cada caso con-creto. El plan de empresa siempre debe ser elabo-rado por los propios promotores del proyecto. Debeser coherente, contener estimaciones realistas ydemostrar la rentabilidad y las posibilidades de futu-ro de la empresa.

IDEAS cuenta, además, con una herramienta de apoyoque facilita la elaboración y seguimiento del plan de

empresa. Esta herramienta ha ido evolucionando ymejorando a lo largo del tiempo, para adaptarse alas necesidades del emprendedor. Pretende dar res-puesta a las dificultades planteadas por los empren-dedores a la hora de organizar la información quevan recopilando para elaborar su plan de empresa.Es una herramienta dinámica de reflexión, que pro-porciona una visión organizada de los distintos apar-tados de su plan.

En el proceso de innovación constante por el que haapostado el Instituto IDEAS en la actualidad y dentrodel desarrollo del plan de negocio, se ofrece un ase-soramiento en tecnologías de la información para lagestión empresarial. Hoy en día es imprescindible elaprovechamiento de Internet como nuevo nicho demercado y como nueva herramienta de marketing.

Se ofrece también un nuevo servicio de orientaciónpara ideas de negocio de base tecnológica que ne-cesitan ser protegidas por su grado de innovación. Seorienta en las características y beneficios de la propie-dad industrial o intelectual de las ideas.

Para el estudio de la viabilidad comercial, el empren-dedor requiere hacer un análisis exhaustivo del merca-do donde va a posicionar sus productos y/o servicios.Se trata de otra tarea crítica donde más apoyo solici-ta el emprendedor. El Instituto cuenta con profesiona-les que orientan y asesoran en el análisis e investiga-ción del mercado para ideas de negocio de basetecnológica o de nuevos productos: búsqueda deinformación de mercado (competencia, demanda,clientes potenciales), vigilancia tecnológica y pros-pección e investigación empírica. Para todo ello, sedispone de bases de datos de apoyo, tanto a nivelnacional como internacional, para facilitar el accesoa las fuentes adecuadas de información y que elemprendedor pueda tomar las decisiones idóneas.

Además de su valor interno, el plan de empresa tieneun gran valor de cara al exterior, a la hora de presen-tar el proyecto a terceras personas. Supone su «tarjetade presentación» ante terceros. Es imprescindible parademostrar la viabilidad del proyecto ante las entida-des financieras, organismos públicos u otros inversores.

En este sentido, el instituto IDEAS asesora también parala búsqueda de la financiación necesaria que requie-re un proyecto empresarial para poder arrancar en elmercado. Suele representar una de las debilidadesmás comunes a las que se enfrenta una iniciativaemprendedora, y por tanto, es necesario informar yorientar adecuadamente, para elegir la mejor opciónexistente.

Cada vez aparecen más iniciativas desde las univer-sidades y la administración pública para apoyar a

132 374 >Ei

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 132

LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS…

los emprendedores. Cada vez son más las institucio-nes que se animan a convocar concursos o premiospara impulsar las iniciativas empresariales innovadorasde origen universitario. La UPV de la mano del InstitutoIDEAS, se ha sumado a dicha iniciativa. El premio, sisupone una ayuda económica, no es lo más significa-tivo, es el reconocimiento al trabajo bien hecho por losequipos emprendedores y las ventajas que les aporta:visibilidad, acceso a financiación, networking y acuer-dos comerciales, y colaboraciones.

Desde IDEAS se presta un asesoramiento específicoa los mejores proyectos innovadores que desarrollanlos emprendedores, para la presentación de planesde empresa de calidad a las convocatorias de pre-mios y concursos. El objetivo no es únicamente elpremio, sino que el emprendedor adquiera la expe-riencia necesaria para exponer su proyecto empre-sarial, de forma comercial, ante un jurado exigentedesde el punto de vista empresarial.

Finalmente, se emite un informe al emprendedorbasado en la valoración del estudio de viabilidaddel proyecto. Se revisa que las conclusiones seanrealistas, sólidas, objetivas y aseguren una estrategiaclara de posicionamiento de la empresa en el mer-cado. Una empresa no sólo debe crearse, sino con-solidarse en el mercado.

Asesoramiento para la puesta en marcha de laempresa. Si el plan de empresa demuestra que elproyecto es viable y los promotores están convenci-dos de que pueden llevarlo a cabo, el camino decreación de la empresa se habrá iniciado. Es impor-tante seguir una serie de pasos para formalizar lanueva empresa.

La elección de la forma jurídica sobre la que susten-tar una actividad tiene muchas implicaciones labo-

rales, fiscales, contables y financieras. Un buen ase-soramiento antes de iniciar una actividad puede su-poner un ahorro social y fiscal importante.

IDEAS ofrece información actualizada y asesora-miento sobre las formas jurídicas más adecuadas encada caso, los trámites legales necesarios para laconstitución de la empresa, las obligaciones fiscalescon las que se va a enfrentar el futuro empresario y,en general, sobre cualquier cuestión relacionadacon la puesta en marcha y funcionamiento de lafutura empresa.

De la experiencia en la atención a emprendedorespara la creación de empresas, se suele observar unalto porcentaje de personas que acuden a IDEAS enbusca únicamente de una subvención o ayuda. Estehecho es un riesgo y se debe corregir, ya que elemprendedor no debe basar su idea de negocio osu viabilidad económica en ninguna ayuda o sub-vención. La obtención de una posible subvención esun incentivo más que no se debe descartar, pero noes la base del éxito. IDEAS mantiene informados a losemprendedores, de forma continua, de todas lasconvocatorias de ayudas y subvenciones existentesen cada momento.

Todo este proceso de asesoramiento al emprendedory las innovaciones que, gradualmente se han ido intro-duciendo en el mismo, han generado importantesresultados en cuanto a solicitudes de información (3)(gráfico 1) y Empresas creadas (gráfico 2, en páginasiguiente).

Una vez creada la empresa, IDEAS no se desvinculadel emprendedor. El éxito de este proceso no es sólocrear empresas viables, sino que éstas se puedanconsolidar. Por ello, es necesario destinar recursos yesfuerzos en hacer un buen seguimiento del nego-

374 >Ei 133

GRÁFICO 1

SOLICITUDES DEINFORMACIÓN DE

EMPRENDEDORES Y EQUIPOSRECIBIDAS EN IDEAS

FUENTE:Elaboración propia..

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 133

J. MILLET ROIG / M. ARROYO VÁZQUEZ / M.D. GARZÓN BENÍTEZ / M.J. RAMÍREZ SELLENS / J.C. AYATS SALTS

cio para su correcta consolidación y mejora conti-nua frente a un mercado dinámico. El emprendedorpasa a ser atendido por el área de asesoramiento aldesarrollo de empresas que IDEAS tiene estructuradopara ofrecer el seguimiento adecuado.

APOYO AL DESARROLLO DE EMPRESAS

Desde sus comienzos, el Instituto IDEAS se ha centra-do en prestar un servicio de excelencia en el aseso-ramiento de emprendedores en la fase de desarro-llo de su plan de empresa y la puesta en marcha deactividad, pero siempre ha sido consciente de quedebía ir más allá y facilitar algunas herramientas deapoyo a los nuevos empresarios en su andaduraempresarial.

Con esa finalidad pone en marcha su área de De-sarrollo Empresarial, a través de la cual presta los si-guientes servicios:

� Asesoramiento en facetas posteriores de la em-presa: definición de nuevas líneas de negocio, reo-rientación de estrategias, políticas comerciales, etc.

� Apoyo en la búsqueda de financiación en con-fección del resumen ejecutivo y plan económico-financiero que el empresario empleará tanto parasolicitar financiación bancaria como para captarrecursos procedentes de ayudas y subvenciones,herramientas públicas de apoyo a la innovación oinversores privados (business angel y capital riesgo).

� Intermediación con inversores privados, cuyo pro-ceso comienza por explicar claramente al empren-dedor las ventajas e inconvenientes de tener unsocio capitalista en el proyecto empresarial, quétipo de cesiones deberá hacer, y valorar tanto si elemprendedor como el proyecto son adecuados y

están preparados para tener un inversor privado ensu capital. Pasada esa etapa y elaborado el resu-men ejecutivo, desde IDEAS se presentan a inverso-res los proyectos de mayor potencial, se hace segui-miento de la negociación y se revisa el pacto desocios a firmar entre las partes.

� Incubación virtual en el parque empresarial virtualParque Innova (4), que nació en 2003 para prestar elservicio de incubación virtual de empresas por dosrazones fundamentales: la imposibilidad de ofrecer-les incubación física y la confianza en el potencialde la presencia en internet. El pilotaje de la platafor-ma se hizo con 10 empresas y actualmente hay 58empresas de 7 sectores diferentes alojadas en ella.Realizada sobre software libre, está concebida para:

� Facilitar a las empresas IDEAS la presencia enInternet

� Apoyarles para que aprovechen las ventajas ysuperen las dificultades que ofrece la red

� Facilitarles el comercio electrónico

� Ofrecerles un servicio gratuito: durante los prime-ros años de la empresa no hay costes de hosting, serealiza por ellos el marketing digital, la promoción denoticias, el posicionamiento en buscadores y se lesofrece una pasarela de pagos.

Todas las empresas alojadas disponen de dominiopropio, cuentas de correo y una aplicación Web 2.0(con tienda online, gestor de contenidos, extranetpara clientes, blogs, etc.)

En definitiva, las empresas tienen en Parque Innovasu escaparate en Internet que le permite cursarpedidos y realizar transacciones electrónicas, conlos únicos costes de su tiempo y buscar un diseña-

134 374 >Ei

GRÁFICO 2

HISTÓRICO DE EMPRESASCREADAS EN EL INSTITUTO

IDEAS

FUENTE:Elaboración propia..

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 134

LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS…

dor o programador que le ayude (si no cuenta conél). Para compensarlos, desde IDEAS se les asesorasobre ayudas existentes para el desarrollo de tiendasvirtuales, webs, marketing digital y elaboración decontenidos para la red.

La formación, un servicio que acompaña alemprendedor

Desde que el emprendedor tiene una idea y conside-ra que puede llevarla adelante hasta convertirla enun negocio viable, se enfrenta a un sinfín de obstácu-los que pasan por la falta de cultura emprendedoraa su alrededor, impedimentos familiares, falta deconocimientos y consecuente inseguridad en el terre-no empresarial, falta de recursos, etc. El camino no esfácil, sobre todo si consideramos el emprendeduris-mo no como un evento de un solo acto, sino comoun proceso continuo en la cultura empresarial.

Los obstáculos que los emprendedores percibencomo más importantes se agrupan básicamente enaspectos institucionales y gerenciales, pero la forma-ción del emprendedor demanda de mucho máspara que éste pueda pasar de ser un gran especia-lista en su trabajo a ser además un empresariocapaz de decidir sobre su futuro y dar los pasos ade-cuados que le lleven a él. Al poner en marcha suproyecto empresarial habrá numerosas tareas mássobre las que tendrá que aprender: liderazgo, técni-cas de negociación, técnicas de presentación, ges-tión del tiempo, etc. El emprendedor tendrá que for-marse y desarrollar nuevas actitudes en su faceta deempresario. Su mayor adaptación debe ser a nivelinterno desarrollando nuevas pautas de comporta-miento, actitudes y experiencias.

Cuando el emprendedor pone en marcha su pro-yecto empresarial debe analizar sus pautas de com-portamiento emprendedor. En el caso del empren-dedurismo colectivo, es muy importante estudiar laspautas de comportamiento de cada uno de losmiembros y analizar la complementariedad de losperfiles, ya que puede darse el caso de que las pau-tas en las que alguno de ellos presente carencias,las ponga a menudo en práctica alguno de suscompañeros. Esta complementariedad se tendráen cuenta al distribuir las tareas y responsabilidadesentre los miembros para optimizar las capacidadesde cada uno de ellos.

Convencidos de la importancia de dichas pautasde comportamiento y su influencia directa en eléxito de la aventura empresarial, en el Instituto IDEASse han llevado a cabo numerosos estudios sobre laactitud emprendedora. Tras unos años trabajandocon emprendedores en la elaboración de sus pla-

nes de empresa, en 1996 técnicos del Instituto IDEASse cuestionaron por qué algunos planes de empre-sa de los que se esperaban excelentes resultados nolos alcanzaban al ponerse en marcha la empresa, ypor qué otros no tan esperanzadores, al llevarse almercado funcionaban mejor de lo previsto. La pre-gunta que se formularon fue la siguiente: “¿qué fac-tores pueden influir en este hecho?”. La respuestaobtenida fue: “entre otros factores, es determinantela actitud del propio emprendedor”.

Desde entonces, en IDEAS se ha trabajado concien-zudamente para que los emprendedores desarro-llen las pautas de comportamiento necesarias decara a su aventura empresarial. En un primermomento, dicho comportamiento se analizómediante entrevistas personales a los emprendedo-res, pero para evitar desviaciones debidas a la sub-jetividad del entrevistador, la posible timidez delentrevistado al responder ante un desconocido o eltemor a la reacción ante sus respuestas, en 1998 sedesarrolló una herramienta objetiva basada en laexperiencia del profesor McClelland (1961). Dichaherramienta identifica 10 pautas de comportamien-to emprendedor agrupadas en tres grandes grupos(pautas del logro, de la planificación y del poder),que pueden estudiarse aisladamente (una a una) omediante las interrelaciones entre ellas.

Desde el Instituto IDEAS se ha llevado a cabo unestudio empírico en el que se han analizado y com-parado las pautas de comportamiento de 1.163emprendedores y a 47 empresarios innovadores.Las principales conclusiones alcanzadas son lassiguientes:

� La puesta en práctica de cada una de las pautasde comportamiento no es igual antes o después dehaber creado una empresa, varía desde que se tra-baja sobre una idea a cuando se interactúa con elresto de agentes del entorno.

� Para ninguno de los dos colectivos «Fijar Metas» esla pauta con mayor puntuación.

� Los emprendedores sitúan la «Persistencia» porencima de «Fijar Metas», los empresarios no.

� Las pautas «Persistencia» y «Búsqueda de Oportu-nidades e Iniciativa» obtienen puntuaciones muy simi-lares entre los empresarios, pero no entre los em-prendedores.

� Ninguno de los dos grupos estudiados muestranque exista relación entre las pautas «Correr Riesgos»y «Autoconfianza e Independencia».

� En ambos grupos existe cierta dependencia entre lapauta «Correr Riesgos» y «Búsqueda de Información».

374 >Ei 135

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 135

J. MILLET ROIG / M. ARROYO VÁZQUEZ / M.D. GARZÓN BENÍTEZ / M.J. RAMÍREZ SELLENS / J.C. AYATS SALTS

� Hay cuatro pautas de comportamiento significativa-mente diferentes en los dos colectivos: «Búsqueda deOportunidades e Iniciativa», «Eficiencia y Calidad»,«Autoconfianza e Independencia» y «Planificación Sis-temática y Seguimiento». Las tres primeras son rasgosdefinitorios del carácter del empresario; la última esimportante para ambos perfiles aunque los empresa-rios la ponen en práctica más a menudo que losemprendedores.

Una vez conocidas las fortalezas y debilidades de losemprendedores de cara a afrontar la puesta enmarcha de su proyecto empresarial, desde elInstituto IDEAS se consideró imprescindible ir un pasomás allá y darles apoyo en la potenciación de suspuntos más fuertes y en la compensación de susaspectos más débiles. Adquiere por tanto una granimportancia el hecho de ayudar a los emprendedo-res a interiorizar buenas prácticas y hábitos. De estaforma, al convertirse en nuevos empresarios “de cali-dad”, serán catalizadores de las mismas hacia sussocios, empleados, proveedores y clientes.

Desde ese momento se desarrolla en IDEAS un planformativo de contenidos muy prácticos y variadospara emprendedores, clasificados en tres grandesáreas, que permite a los emprendedores trabajar suspautas de comportamiento emprendedor y conse-guir así que su perfil se parezca cada vez más alcaracterístico de los empresarios de éxito: desarrollopersonal, gestión empresarial y habilidades directivas.

«Formando Emprendedores» desde sus orígenes esun plan formativo muy flexible compuesto por cursosde corta duración, que permite la adaptación a lasnecesidades concretas de cada emprendedor.

Sin embargo, a lo largo de los años y gracias a la retro-alimentación de los propios emprendedores que han

asistido a los cursos, el enfoque dado a la formaciónen el Instituto IDEAS ha evolucionado. Como se puedeobservar en la figura 3, actualmente ofrecemos unplan formativo gradual y muy práctico, que va desdetalleres muy prácticos en los que el propio emprende-dor trabaja activamente, a cursos en profundidad,pasando por formación especializada en otros forma-tos como jornadas o seminarios.

Los talleres se encuentran en un primer nivel de la ofer-ta formativa, y hay tres tipos diferentes de talleres:generadores de oportunidades de negocio (TON),orientados a la gestión de pymes y para hacer planesde empresa online. Las tres categorías han demostra-do ser un éxito en todas sus ediciones dado el volu-men de asistentes con los que cuentan.

Respecto a los cursos en profundidad, el InstitutoIDEAS hace una apuesta clara por la formación muypráctica, cercana a la realidad y completamenteactualizada con información de mercado. Por ellose apuesta por docentes con perfil emprendedor yempresario a la vanguardia de sus sectores, quepueden transmitir en su calidad de expertos cómofuncionan sus sectores.

Igualmente IDEAS trata de ofrecer contenidos deinterés sobre sectores emergentes, nuevas tenden-cias, y siempre en función de la demanda de lospropios emprendedores. En estos momentos, lasprincipales apuestas del Instituto giran en torno aInternet, el Emprendedor 2.0, energías renovables yherramientas prácticas para la gestión empresarial.

CONCLUSIONES

La consideración de los servicios universitarios comoinnovadores, está vinculada a las definiciones y es-

136 374 >Ei

FIGURA 3

PLANFORMATIVO

OFRECIDO POREL INSTITUTO

IDEAS

FUENTE:Elaboración propia.

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 136

LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS…

pecificidades (sobre todo en lo relativo a la gestión)de la Universidad Emprendedora. En este ámbito, seha demostrado que el Instituto IDEAS es un serviciode apoyo a la creación de empresas que cumplecon los requisitos necesarios para considerarse inno-vador ya que, desde su creación ha diseñado unaestrategia basada fundamentalmente en la flexibili-dad organizativa (a pesar de pertenecer a unaadministración pública), la implantación de una cul-tura emprendedora en la organización y la orienta-ción al emprendedor, todo ello, en consonanciacon los valores que rigen la organización a la quepertenece, la Universidad Politécnica de Valencia,definida como universidad emprendedora.

El caso del Instituto IDEAS expuesto en este trabajo,nos permite inferir que la para la creación congarantías de un PACE innovador, se precisa imple-mentar y promover la creatividad y la innovación entodas y cada una de sus actividades: desde la ges-tión al asesoramiento para la creación y desarrollode empresas, pasando por la sensibilización y la for-mación de emprendedores. Enfatizando las habili-dades que permitan adaptarse de forma eficiente,a las necesidades cambiantes de los emprendedo-res, en concepto y en tiempo.

Afortunadamente, el conjunto de universidades es-pañolas que dispone de un PACE ha aumentadosustancialmente en los últimos años (Fundación CyD2007). Sin embargo, la forma de concebirlo, gestio-narlo, estructurarlo e implementarlo en cada una deellas es muy diversa, como también lo son los resul-tados y alcance obtenidos. Esperamos que la expo-sición y resultados presentados, junto a las reflexio-nes planteadas, puedan contribuir en mayor omenor medida, como guía para la mejora continuade estos servicios, indispensables en la universidadactual y futura, que no es otra que una universidademprendedora.

(*) Los autores quieren expresar su gratitud a todas y cadauna de las personas que han trabajado y colaborado conel instituto IDEAS a lo largo de los 17 años de supervivencia.

NOTAS

[1] Entonces se denominaba Programa IDEAS y estaba integra-do dentro del Centro de Transferencia de Tecnología.Actualmente se denomina Instituto IDEAS para la Creacióny Desarrollo de Empresas y se integra en la DirecciónDelegada de Empleo.

[2] El Instituto IDEAS figura como un capítulo de gasto en lospresupuestos de la Universidad Politécnica de Valencia

[3] Emprendedores que acuden al Instituto IDEAS solicitandoinformación y asesoramiento

[4] http://www.parqueinnova.com

BIBLIOGRAFÍA

ARROYO-VÁZQUEZ, M; VAN DER SIJDE, P.C. (2008): «Entre-preneurship encouragement and business development supportat universities and science parks». Industry and Higuer Education,vol. 22 (1) pp.37-48

CASTRO MARTÍNEZ, E.; FERNÁNDEZ DE LUCIO, I.; GUTIÉRREZGRACIA, A. Y AÑÓN MARÍN, M.J. (2001): «La Estrategia deDinamización en la Cooperación Investigación-Empresa:Desarrollo Conceptual y Aplicaciones». XI Seminario Internacionalde Gestión Tecnológica ALTEC 2005. Salvador de Bahía, Octubrede 2005

CLARK, B. (1998): Creating Entrepreneurial Universities: Or-ganizational Pathways of Transformation. Oxford: Pergamon Press.

ETZKOWITZ, H. (1983): «Entrepreneurial scientists and entrepre-neurial universities in American academic science». Minerva,Vol.1, no.2-3; pp.198-233.

ETZKOWITZ, H. (1998): «The norms of entrepreneurial science:cognitive effects of the new university-industry linkages». ResearchPolicy, Vol.27, no.8; pp.823-833.

ETZKOWITZ, H. (2004): «The evolution of entrepreneurial univer-sity». International Journal of Technology and Globalisation, Vol.1,no.1; pp.64-77.

EVANGELISTA, R. Y G. SIRILLI (1995): «Measuring innovation inservices». Research Evaluation, 5 (3), pp. 207-215

GALLOUJ, F. (1998): «Innovation in Reverse Services and theReverse Product Cycle», SI4S Topical Paper nº 5, STEP Group.

GODDARD, J. (1998): «The role of universities in regional deve-lopment». Working paper for CRE-Columbus. Paris, 1 de agostode 1998

MCCLELLAND, D. (1961): The Achieving Society. Princeton, NJ:Van Nostrand

MILES, I. (1994): «Innovation in Services». Part 2: Sectoral andIndustrial Studies of Innovation en The Handbook of Industrial Inno-vation. M. Dodgson y R. Rothwell (editores), pp. 243-256.EdwardElgar, Gran Bretaña.

O’SHEA, R.P.; ALLEN, T.J.; MORSE, K.P.; O’GORMAN, C. Y ROCHE,F. (2007): «Delineating the anatomy of an entrepreneurial univer-sity: the Massachusetts Institute of Technology experience». R&DManagement, Vol.37, no.1; pp.1-16.

SUNDBO, J. Y F. GALLOUJ (1998): Innovation in Services. SI14SProject Synthesis, WP 3-4. Tether, B., C. Hipp e I. Miles (1999).Standardisation and Specialisation in Services: Evidence fromGermany. CRIC Discussion Paper nº 30, CRIC, University of Man-chester, Gran Bretaña.

TEECE, D.J. (1996): «Firm organization, industrial structure andtechnological innovation”. Journal of Economic Behavior and Or-ganization, Vol 31(2) pp. 193-224.

374 >Ei 137

12 MILLET Y OTROS 23/12/09 11:13 Página 137